colaboradores - bci.cl · colaboradores • bci decidió espontáneamente entregar un incremento...

16

Upload: others

Post on 16-Oct-2019

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hace doce años Florencia Molina llegó a Bci para hacer un reemplazo como secretaria durante unos meses. Sin embargo, por su positivo desempeño se quedó y hoy es la Especialista II de la Gerencia de Desarrollo de Personas del banco.

Vinculada al área social de Bci, Florencia es la encargada de canalizar los beneficios que reciben los miles de empleados de la institución. Gracias a su dedicación y calidad de servicio, el año 2005, fue distinguida con el Premio a la Excelencia Administrativa. “Fue una emoción muy grande y una tremenda sorpresa”.

Los valores y la entrega que Florencia ha aportado a la empresa fueron claves

a la hora de destacarla con la Excelencia Administrativa. Su trabajo fue premiado con un viaje para dos personas a cualquier destino de América. Ella eligió México, y durante una semana disfrutó esta experiencia junto a su hermano. “Todo fue de primera calidad, me sentí en las nubes”.La familia de Florencia pudo compartir su emoción cuando recibió una carta de felicitaciones de parte del Presidente del Banco, Luis Enrique Yarur. “Es muy gratificante saber que reconocen tu trabajo. Me encanta trabajar aquí”.

Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial

85

03ColaboradoresLa antigüedad promedio de los colaboradores de Bci es otra consecuencia del alto grado de compromiso de los trabajadores con la Corporación

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial87

Los Colaboradores en Bci

Un pilar fundamental en que se sustentan los éxitos del Banco son los colaboradores de la empresa y sus familias. Bci considera parte de su misión como empresa el procurar que todos los colaboradores tengan una vida digna, un trabajo estable y con posibilidades de desarrollo personal. Asimismo, la Corporación se define, y su accionar es muestra elocuente de su consecuencia, como una empresa familiarmente responsable, en términos que se encuentra comprometida a compatibilizar las labores profesionales de sus colaboradores con su vida personal y familiar.

En las empresas Bci trabajan actualmente cerca de 8.000 personas, lo que implica que si se consideran los respectivos grupos familiares, alrededor de 30.000 personas reciben directamente los beneficios que entrega la Institución.

Bci ha definido distintos conceptos que ha denominado “Nuestro Compromiso”, en el que se establecen las directrices bajo las cuales se adecuan las relaciones con los colaboradores de la empresa. Estos criterios son los siguientes:

03

• Mantener relaciones de trabajo estables con aquéllos que desempeñen sus funciones con responsabilidad, calidad, capacidad y compromiso con los resultados de la Corporación.

• Propender a una mejoría de la calidad de vida de los colaboradores y de sus familias. El énfasis se pondrá siempre en permitir a todos quienes colaboran en la empresa un nivel de vida personal y familiar digno.

• Dar oportunidades y proponer desafíos profesionales a las personas que trabajen en la Corporación, de acuerdo con sus competencias y méritos personales.

• Realizar un esfuerzo permanente en la formación y capacitación de los colaboradores, tendiendo a completar sus conocimientos y habilidades e incentivar, al mismo tiempo, su crecimiento como personas.

• Incentivar, reconocer y premiar el esfuerzo, el progreso y la capacidad individual.

• El compromiso del Banco reconoce las necesarias limitaciones del mercado en el cual se desenvuelve.

• Toda persona que trabaje ocupando un cargo de planta en la Corporación lo hará sujeta a un contrato de trabajo.

Con el fin de velar por el estricto cumplimiento de los criterios establecidos en la Misión y el Marco Valórico de la Corporación, existe un Comité de Desarrollo de Personas, cuyo principal objetivo es definir las directrices y políticas que permitan vincular, explícitamente, el rendimiento de las personas, sus conductas, competencias y estilo, con los objetivos estratégicos y resultados comprometidos en el balanced scorecard corporativo, dentro del conjunto de principios y valores por los que se rige Bci.

Este Comité se reúne mensualmente y se encuentra integrado por el Gerente General, Gerente Comercial y Filiales, Gerente Banca de Personas, Gerente de Finanzas e Internacional, Gerente Áreas de Apoyo, Gerente de Marketing, Gerente de R iesgo Corporat ivo, Gerente de Desarrollo de Personas y Gerente de Desarrollo Organizacional.

Colaboradores

El extraordinario incremento de la dotación que se observa el año 2004, obedece a la adquisición de Banco Conosur, hoy Banco Nova, y dos sociedades complementarias de su giro.

Políticas de estabilidad en el empleo. La antigüedad promedio de los colaboradores de Bci es otra consecuencia del alto grado de compromiso de los trabajadores con la Corporación. Éste es un sentimiento que, por cierto, no surge del azar, sino que se encuentra íntimamente vinculado a las políticas de estabilidad laboral desarrolladas por el Banco, las que se encarnan en los compromisos ya mencionados. Esto ha permitido que:

• La antigüedad media de los principales ejecutivos de la Corporación es de 21 años.

• El 14% de los colaboradores tienen una antigüedad promedio superior a 20 años.

• El 23% de los colaboradores tienen una antigüedad promedio superior a 15 años.

• El 34% de los colaboradores tienen una antigüedad promedio superior a 10 años.

• La rotación laboral de Bci es un 15% menor que la de su competencia relevante.

Este estudio no considera la dotación de Banco Nova y de sus dos sociedades complementarias del giro.

2000 2001 2002 2003 2004 2005

8.000

7.500

7.000

6.500

6.000

5.500

5.000

4.500

4.000

3.500

3.000

Evolución dotación colaboradores Corporación Bci

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial89

La mujer en BciEl rol de la mujer al interior de la Corporación ha aumentado significativamente durante los últimos 10 años. Si bien parte de este fenómeno es atribuible a cambios en la sociedad chilena en su conjunto, no es menos cierto que las políticas de bienestar dirigidas a la mujer establecidas al interior de Bci han contribuido significativamente a ello.

Evolución proporcional de mujeres sobre la dotación total de colaboradores

50,0%

40,0%

30,0%

20,0%

10,0%

0,00%1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Evolución número de jefaturas ocupadas por mujeres en Bci

18016014012010080604020

01994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

El número de puestos de jefatura ocupados por mujeres asciende al 22,5% del total.

Dentro del ámbito familiar, especial atención ha tenido incentivar la inserción de la mujer en la Corporación, de forma tal que pueda compatibilizar sus responsabilidades familiares y profesionales. Para ello, Bci ha buscado entregar a sus colaboradoras los medios que permitan al Banco seguir contando con su valioso aporte, sin que esto les signifique un deterioro en su vida personal y familiar.

Con este fin se ha establecido el programa “Familia Mujer”, al cual tienen acceso todas las colaboradoras de la Corporación.

Entre las medidas destinadas a facilitar el doble rol de madres y colaboradoras se encuentran:

Colaboradores

• Flexibilidad horaria para que las madres y padres compartan más tiempo con sus hijos. Para esto, una vez al mes las madres con niños menores de dos años pueden retirarse a sus hogares dos horas antes. El día del cumpleaños del hijo o del marido, se pueden retirar a las 14 horas. Existe flexibilidad horaria para llevar los hijos al médico y asistir a eventos de fin de año, del colegio o jardín en que estudian.

• Incentivo de prácticas deportivas, entregando pautas para una adecuada alimentación y programas de prevención de consumo de alcohol y drogas. Para ello, mediante charlas, talleres y cursos, se trabaja con todo el grupo familiar.

• Se creó un bono especial, llamado Cuidado Hijos en Domicilio, de $600.000 brutos, pagadero en tres cuotas cuatrimestrales de $200.000 cada una, para las colaboradoras que por decisión personal no utilicen el beneficio de la Sala Cuna.

• Programa Teletrabajo, a través del cual las colaboradoras pueden realizar sus labores profesionales desde su hogar.

Remuneraciones, bonos, incrementos de renta

Los criterios de compensación al interior de la Corporación se basan en el reconocimiento y desarrollo de los colaboradores, otorgando niveles de retribución y beneficios que propendan a un nivel de vida digno, que permitan atraer a las personas que mejor se ajusten a las necesidades del negocio y a los valores del Banco y retener e incentivar a los colaboradores de buen desempeño.

Las variables más relevantes en la determinación de las compensaciones, tanto de la alta administración de Bci como de todos sus funcionarios, son las siguientes:

•Toda persona que trabaje en la Institución a tiempo completo debe tener una remuneración que le permita llevar una vida digna.

• Resultados de la Corporación.

• Nivel de responsabilidad del cargo (equidad interna).

• Evolución de remuneraciones del mercado competitivo (equidad externa).

• Desempeño individual. Incluye tanto la obtención de resultados, objetivos y metas, como el desarrollo de las competencias y principios corporativos.

Toda persona que trabaje en la Institución a tiempo completo debe tener una remuneración que le permita llevar una vida digna

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial91

Bci ha adoptado un sistema de puntuación por categorías, que constituye el soporte de todos los procesos de Desarrollo de Personas en Bci. Los principios de equidad interna y competitividad externa, se cuidan administrando las remuneraciones de los colaboradores a través de una escala que considera los grados jerárquicos internos provistos por la evaluación de cargos y el posicionamiento competitivo de las remuneraciones para los cargos de cada nivel, homologados con el mercado.

Es política de Bci revisar la escala de remuneraciones al menos una vez al año, de acuerdo a la evolución de las remuneraciones en el mercado, para los cargos comparables.

A continuación se detalla la evolución de la composición de las remuneraciones de los principales ejecutivos de Bci para el año 2005.

TIPO CARGO PERSONAS REMUNERACIÓN FIJA

REMUNERACIÓN VARIABLE

Gerente General y Gerentes Reporte Directo 14 67,2% 32,8%

Otros Gerentes 95 82,8% 17,2%

Otros Ejecutivos 2.052 89,8% 10,2%

Administrativos y Servicios 1.878 94,3% 5,7%

Nota: No incluye colaboradores provenientes de Banco Nova

Las sumas totales desembolsadas por la Corporación durante los últimos cinco años por concepto de remuneraciones y beneficios a sus colaboradores son las siguientes:

AÑO (MILES DE PESOS)

2001 49.750.992

2002 51.860.157

2003 53.986.473

2004 59.837.950

2005 71.573.384

Considerando los principios ya mencionados, que conforman la política de remuneraciones de Bci, durante 2005 los éxitos de la empresa se tradujeron en acciones concretas en beneficio de los colaboradores de la Corporación, siendo algunas de ellas las siguientes:

Colaboradores

• Bci decidió espontáneamente entregar un incremento especial de renta del 5% para todos los colaboradores con rentas inferiores a $550.000 brutos. Este beneficio alcanzó a 1.540 personas.

• Se aumentó el salario mínimo a la suma de $ 310.000 para todos los colaboradores a jornada completa y con renta fija pertenecientes a Bci, y a la cantidad de $255.000 para todos aquellos colaboradores provenientes de Banco Nova.

• Las medidas indicadas precedentemente tienen un costo anual de $850.000.000.

• Se profundizó aún más la política de revisión anual de rentas del 100% de los funcionarios. A lo largo del año 2005, un 38% de la dotación se vio beneficiado con incrementos salariales. En 2004, este porcentaje ascendió al 20% de los colaboradores.

• A partir de junio de 2005, la Corporación comenzó a entregar un bono extraordinario de UF59, pagadero en tres años, a todas las personas que tengan una renta bruta inferior a $1.000.000.

• Durante los últimos diez años la dotación del Banco aumentó en un 42%. Sin embargo, el gasto en remuneraciones se incrementó, en términos reales, en un 53%.

En materia de compensaciones, todos los colaboradores que cumplan sus objetivos de desempeño, de negocios o estratégicos, ya sea que correspondan a personal de servicio, administrativos o ejecutivos, perciben bonos por cumplimiento de metas. Durante el último año, 2.245 colaboradores de Bci y filiales recibieron incentivos por este concepto, totalizando un desembolso de $5.579 millones. Igualmente, de acuerdo a una encuesta realizada anualmente por una empresa consultora especializada, 7,4 de cada diez colaboradores de Bci pertenecientes a las escalas administrativa y de servicios tienen remuneraciones por s o b re l as re n t as de l m e rcado.

Desarrollo y capacitación

Es política de Bci brindar oportunidades para que cada persona que trabaje en la Corporación progrese y se desarrolle de acuerdo a sus características personales, competencias individuales, capacidades y méritos.

La gestión de formación es uno de los pilares básicos de la estrategia de desarrollo de personas de Bci, que equilibra la incorporación de talentos profesionales con el desarrollo interno de las personas que trabajan en la organización. Durante 2005, cada colaborador del Banco recibió en promedio 52 horas de capacitación, lo cual significó invertir recursos por $1.374 millones.

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial93

INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN 2003 2004 2005

Número de horas por colaborador 40 32 52

Colaboradores de Santiago capacitados/ Dotación Santiago 69,02% 87,18% 85,30%

Colaboradores de Regiones capacitados/ Dotación Regiones 74,77% 95,63% 97,88%

Colaboradores capacitados/ Dotación Total 70,81% 89,46% 89,22%

Bci cuenta con un Departamento de Capacitación propio que cumple un rol fundamental, permanente y sistemático en la formación de todos los colaboradores de la empresa en las nuevas tendencias del mercado y en las nuevas tecnologías que van surgiendo. Este departamento cuenta con una infraestructura que comprende salas de clases, medios audiovisuales y laboratorios computacionales, existiendo además, múltiples otros canales de aprendizaje, virtuales y presenciales.

Con igual fin, Bci ha impulsado la creación del programa Bci Aprende, un nuevo modelo de capacitación basado en el entrenamiento a distancia, modalidad en que cada colaborador puede acceder a un portal exclusivo de capacitación ubicado en la red de comunicación interna del Banco.

Número de cursos a distancia (finalizados en cada mes)

900800700600500400300200100

0Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Desde allí, cada persona puede administrar su entrenamiento, visualizar y practicar los cursos que tiene asignados, hacer un seguimiento sobre el avance de su plan de formación, consultar sobre los cursos finalizados y sobre aquéllos que estén en desarrollo, los puntajes obtenidos, fechas de inicio y finalización, y acceder a toda la información sobre otros cursos de la malla curricular o bien solicitar cursos adicionales.

2005 2004

Clima laboral

El compromiso con los colaboradores y la sistemática preocupación por la mantención de políticas y beneficios, es apreciado por la gran mayoría de los colaboradores de la organización. Esto queda reflejado en los resultados que arrojó la encuesta de clima organizacional, a la que respondieron 4.702 colaboradores y que se aplica a través de la Universidad Católica en conjunto con una empresa especializada.

Los resultados de la última encuesta efectuada en diciembre 2005, muestran un promedio de respuestas positivas de 78,6%, superior al 71% obtenido la última vez que se realizó esta misma medición (diciembre 2003). De igual manera, el índice de satisfacción general con la empresa registró un 94,1% de respuestas positivas, lo que supera el 91% del año 2003.

Sobre la base de los resultados de la encuesta, se desarrollan planes corporativos de mejoramiento transversal en toda la Corporación y planes de acción específicos, dependiendo de los aspectos particulares detectados en las distintas áreas.

Como corolario de estos estudios, cabe mencionar la encuesta que desde el año 2001 formula Great Place to Work Institute, donde Bci es considerado una de las mejores empresas para trabajar en Chile, en opinión de sus propios colaboradores.

Red Social Interna

Bci posee una extensa red social interna, que proporciona apoyo y soluciones a las contingencias sicológicas, familiares, laborales, sociales y de salud que puedan afectar a sus colaboradores. A continuación se proporciona un breve resumen de los beneficios entregados durante los años 2004 y 2005 a los colaboradores de la Corporación.

CONCEPTO $ (2004) $ (2005) VARIACIÓN

vivienda y transporte 1.086.479.412 1.234.225.619 13,6%

Educación 1.845.060.822 1.744.137.367 (5,5)%

Bonos y aguinaldos* 3.091.242.870 4.065.043.144 31,5%

Salud y seguros 781.602.095 1.063.893.258 36,1%

Asignaciones varias 1.737.405.705 1.692.742.356 (2,6)%

TOTAL 8.541.790.904 9.800.041.744 14,7%

* En este rubro no se consideran los bonos por cumplimiento de metas, ya que sólo se refieren a beneficios particulares en dinero entregados por Bci a sus colaboradores en determinadas fechas del año.

Colaboradores

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial95

Vivienda: Dentro de los beneficios más significativos se encuentra el Programa de Ahorro para la Vivienda, que se destaca entre las empresas en Chile, al ser Bci pionero en instaurar beneficios específicos de esta naturaleza.

En 14 años de implementación de este programa, 1600 colaboradores cumplieron con el sueño de la casa propia, haciendo uso del subsidio especial que otorga Bci y que permite completar el ahorro previo y solventar los gastos involucrados en la compra de una vivienda.

Los colaboradores reciben, además, un crédito hipotecario con una comisión preferencial para la compra de su primera casa habitación.

Junto al subsidio, se entrega un aguinaldo habitacional de 41,89 unidades de fomento a los colaboradores que adquieren una vivienda.

Educación: Bci otorga bonos de escolaridad por 10 unidades de fomento a los colaboradores que cursan una carrera afín al giro bancario.

Asimismo, se otorgan 50 becas anuales para financiar la educación superior de los hijos de los colaboradores, por un monto de 50 unidades de fomento cada una. Además, se otorgan premios a los hijos con mejor rendimiento escolar, que consisten en material de apoyo y estímulos monetarios, así como becas de intercambio a jóvenes que se hayan destacado, ofreciéndoles

la oportunidad de residir en el extranjero aprendiendo un idioma y creciendo como personas. Del mismo modo, Bci otorga becas a colaboradores que cursan estudios universitarios, financiándoles el 50% del arancel anual, que puede ser renovado año a año.

Bci también ofrece estudios de post grado y MBA para el perfeccionamiento de los ejecutivos profesionales de niveles medios. Durante el año 2005, 44 ejecutivos de Bci realizaron programas de post grado.

Finalmente, como una manera de asegurar la educación de los hijos de los colaboradores fallecidos, la Corporación aporta al cónyuge sobreviviente 10 unidades de fomento anuales por cada hijo en edad escolar, hasta el momento en que egresen de la educación media.

Bci posee una extensa red social interna, que proporciona apoyo

y soluciones a las contingencias sicológicas, familiares, laborales, sociales y de salud que puedan

afectar a sus colaboradores

Salud: Bci proporciona apoyo a los colaboradores y su grupo familiar en las contingencias de salud. Hoy día existen una serie de convenios especiales con Isapres y se otorga una ayuda para el financiamiento de la prima de un seguro de vida que cubre 200 unidades de fomento. En el caso del personal administrativo y de servicios, el aporte que deben hacer no excede del 2% de su remuneración, contribuyendo el Banco con el saldo del valor de la prima.

Por su parte, los colaboradores del cuerpo de vigilantes cuentan con un seguro de vida por muerte accidental de 1.000 unidades de fomento, compatible con cualquier otro que ya tengan contratado.

Además, existe un completo seguro complementario de salud, cuya prima es compartida entre el Banco y sus colaboradores, que se extiende a 3.791 colaboradores. Este seguro comprende el reembolso de gastos médicos y medicamentos, previa deducción del reembolso de la respectiva Isapre, hasta un monto de 500 unidades de fomento. Igualmente, durante 2005 se implementó un seguro de vida y de salud complementario que se extiende al cónyuge del colaborador que también trabaja, manteniéndose el aporte del Banco. Esta cobertura permite un reembolso adicional de hasta 500 unidades de fomento.

Colaboradores

Los trabajadores de Bci tienen la opción de contratar un seguro catastrófico adicional, el cual se ofrece en condiciones preferenciales.

Bci también ha creado distintos fondos para atender casos especiales, como los siguientes:

• Fondo para mejorar los planes de salud de los colaboradores de menores ingresos.

• Fondo de alto riesgo que apoya a las familias ante el fuerte impacto económico que significa asumir una enfermedad catastrófica. • Fondo de donaciones especiales para casos graves de salud que exceden los recursos de financiamiento del grupo familiar.

• Fondo de catástrofes naturales, para situaciones en que por efecto de la naturaleza, las viviendas de los colaboradores sufren daños materiales.

Cuidando las condiciones de salud y seguridad de los colaboradores, se ha instaurado un programa único en el país, con la colaboración de la Mutual de Seguridad, de apoyo a los colaboradores en caso de asaltos, especialmente en sucursales, que entrega atención y apoyo psicológico y médico inmediato.

Bci ha presentado en forma consistente la menor tasa de accidentes laborales de la banca

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial97

Jornada Laboral

Durante 2005 Bci dispuso nuevas acciones orientadas a cumplir el objetivo de hacer compatibles las funciones laborales con la vida personal y familiar. Las medidas más significativas fueron:

• Se redujo la jornada semanal de trabajo en una hora, de 45 a 44 horas. Cabe recordar que en 2003, dos años antes de la entrada en vigencia de la disposición legal que redujo la jornada laboral en el país, Bci ya la había disminuido por iniciativa propia, de 48 a 45 horas semanales.

• Además, se estableció que entre los meses de noviembre y febrero, la jornada de trabajo del día viernes se reduce en una hora adicional, para alcanzar un total de 43 horas semanales.

• Se otorgan los siguientes permisos especiales por los motivos que se indican; 5 días de permiso de post natal para padres por nacimiento de un hijo; 5 días por operación de cirugía mayor de cónyuge; en caso que la cirugía afecte a un hijo se otorgan 5 días hábiles para la madre y 2 días hábiles para el padre; 5 días por fallecimiento de cónyuge o hijos; 2 días por fallecimiento de los padres; 1 día por fallecimiento de hermanos o suegros; 5 días hábiles por matrimonio; 2 días por cambio de domicilio; 5 días por traslado; 3 días por examen de grado.

Seguridad en el trabajo

A lo largo de los últimos 10 años, Bci ha presentado en forma consistente la menor tasa de accidentes laborales de la banca. Esto es otro reflejo de la preocupación existente al interior de la Corporación por contar con puestos de trabajo que permitan a los colaboradores desempeñar sus funciones en forma sana y segura.

Bci posee la proporción más baja de personas accidentadas en relación con su dotación de colaboradores. Su promedio anual es considerablemente inferior a los que registran la industria de servicios financieros y la banca nacional.

6,0%

5,0%

4,0%

3,0%

2,0%

1,0%

0,0%

Accidentes del trabajo Bci % Promedio anual accidentes Bci

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 20051,53% 1,48% 1,31% 1,21% 1,09% 0,98% 1,16% 1,57% 1,37% 1,19% 1,31% 1,04% 1,23%

Promedio industria servicios financieros: 4,60%

Promedio banca nacional: 2,50%

Promedio Bci: 1,27%

Colaboradores

Programa de contratación de discapacitadosComo apoyo a las personas discapacitadas, Bci materializó un programa de capacitación en conjunto con el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis y Chile Capacita, instituciones que preparan a personas con discapacidad física de distinto tipo, para reinsertarlos en el mundo laboral.

Durante 2005 se incorporaron discapacitados visuales al área de teleservicios de Bci, que se desempeñan en la Institución sin otra diferencia con el resto de los colaboradores de la organización, que no sea contar con un sistema lector de pantalla y haber recibido capacitación especial para personas de su condición.

Opción sobre acciones Bci de primera emisión (Stock Options)

Con el propósito de incrementar el patrimonio de los colaboradores y fortalecer el alto compromiso que han asumido con la empresa, Bci hizo uso de las disposiciones de la Ley de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), permitiendo a sus colaboradores optar a un derecho de suscripción preferente para acciones de primera emisión de la Institución.

Este programa, iniciado el año 2001, que transformó a Bci en la primera empresa del país en ponerlo en práctica, permitió que 1.528 colaboradores del Banco y de sus sociedades filiales se constituyeran en accionistas de la Institución. A través de este proceso de participación accionaria, los colaboradores de Bci poseen un 1,36% de la propiedad de la empresa. Esta resolución se fundó en la filosofía empresarial de Bci, que entiende la relación entre la empresa y sus colaboradores, como una relación de mutua cooperación, en la que se une el objeto de la organización y el destino profesional de su gente.

B A N C O C R E D I T O I N v E R S I O N E SGobierno Corporativo y Responsabilidad Social Em

presarial99

El programa de participación en la propiedad de Bci, se estructuró a través de dos iniciativas, en un plan que se extiende hasta el año 2006:

• Una oferta general de suscripción de acciones a todos los colaboradores. De esta manera, 738.082 acciones fueron suscritas con recursos propios de los trabajadores de la Corporación.

• Un plan especial de compensaciones, destinado a más de 1.200 colaboradores que cumplían determinados requisitos, a los que se les ofreció adquirir 1.059.635 acciones mediante un pacto de pago anticipado de indemnizaciones y la opción de destinar a la compra de acciones el pago de bonos a que tuvieren derecho en el mediano plazo.

De esta forma, los colaboradores adquirieron 1.797.717 acciones, representativas del 1,82% de la propiedad de la empresa. A valor bursátil estas acciones equivalen a alrededor de $23.000 millones al 31 de diciembre de 2005.

Es necesario destacar que con el fin de maximizar el alcance de este plan de participación para los colaboradores de Bci, Empresas Juan Yarur S.A.C., accionista controlador del Banco, renunció a su derecho de opción preferente de suscribir el aumento de capital aprobado por la Junta de Accionistas, con lo que se acrecentó significativamente el total de acciones disponibles para este programa.La iniciativa patrimonial que se informa es una muestra más de la firme convicción de la administración de Bci y de su accionista controlador en el sentido de valorar la participación de las personas que trabajan en la empresa, sin las cuales cualquier objetivo de rentabilidad y eficiencia resulta insustentable. Asimismo, el interés demostrado al momento de la suscripción de las acciones incluidas en este plan es una muestra clara del aprecio y compromiso que han adoptado los colaboradores de Bci por su empresa, y es también una señal de confianza en el Directorio y en el equipo que dirige la Institución.

Durante 2005 se incorporaron discapacitados visuales al área de teleservicios de Bci, que se

desempeñan en la Institución sin otra diferencia con el resto de los

colaboradores