codex callis ianvs

40
CODEX CALLIS IANVS -SINOPSIS- CODEX CALLIS IANVS (El Origen del Camino) El sendero de Jano, el "Callis Ianus", es el antecedente del actual Camino de Santiago. Octavio Augusto, en su identificación con los héroes Eneas y Rómulo, y con la valiosísima colaboración de su colega Marco Agrippa, llevó a cabo una gran expedición para llevar la Luz hacía el territorio de Occidente. Eneas y Rómulo fundaron Roma. Octavio Augusto fundó la nueva Ciudad Sagrada. El Emperador tenía el destino de fundar una nueva Roma aeterna, desde donde se gobernarían los pueblos mediante la justicia y la equidad.

Upload: reccaredus-flavius

Post on 11-Aug-2015

97 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Codex Callis Ianvs

CODEX CALLIS IANVS

-SINOPSIS-

CODEX CALLIS IANVS(El Origen del Camino)El sendero de Jano, el "Callis Ianus", es el antecedente del actual Camino de Santiago. Octavio Augusto, en su identificación con los héroes Eneas y Rómulo, y con la valiosísima colaboración de su colega Marco Agrippa, llevó a cabo una gran expedición para llevar la Luz hacía el territorio de Occidente.Eneas y Rómulo fundaron Roma. Octavio Augusto fundó la nueva Ciudad Sagrada. El Emperador tenía el destino de fundar una nueva Roma aeterna, desde donde se gobernarían los pueblos mediante la justicia y la equidad.El destino de los jóvenes Octavio y Agrippa se comenzó a forjar en la Academia de Apolonia,el aprendizaje que en ella realizaron les permitió realizar su tarea desde el conocimiento directo de la tradición primordial. La Ciencia Sagrada fue el instrumento para su conquista, su cometido fue hacer que volviera el Orden y la Armonía a la ciudad, siendo ésta la representación de la Cosmogonia. La Ciudad Sagrada de Augusto fue el nuevo Centro del Mundo y como tal, la

Page 2: Codex Callis Ianvs

representación de la Casa de la Divinidad.El Emperador hace posible que todos los hombres, ciudadanos y peregrinos, puedan realizar su camino hacía la Luz a través del "Callis Ianus", el sendero que rememora el primordial "Sendero de Anu".El sendero del aprendizaje espiritual que permite al hombre la consecución de la "sabiduria" interior."Vitrum" es el nombre del libro sagrado. En él, el Emperador mandó describir como debía ser construido el Templo, cual es el Sendero para llegarhasta sus Puertas y cual es la Gran Obra que permite a los hombres obtener la Piedra Filosofal. -La Gran Obra-.·.V I T R U M

Page 3: Codex Callis Ianvs

El texto del "Códice del Sendero de Jano" (1) consta de cinco libros. Los cuatro primeros tienen cinco capítulos cada uno, y el libro quinto - el principal -, consta de seis. Los tres primeros libros describen, brevemente, los antecedentes del estudio que seexpone en los libros cuarto y quinto. En el primero: el nombre de Dios; en el segundo: su Palabra y en el tercero: sus Maestros. En el cuarto libro trato los hechos que hicieron posible el surgir del Camino en Occidente, Camino que ya estaba trazado en las cartas del firmamento pero que alcanzó su trazado en la tierra,igual que en el cielo.Y por último, en el libro quinto, te hablo de lo que he visto en las orillas del Camino,de los símbolos que permanecen ocultos entre las silvas, de las líneas trazadas con escuadra sobre la tierra y de los círculos que en el cielo señalan la venida de la Luz, ya que de ello soy testigo.Páginas: 145 .·. Imágenes: 65

(1) La forma latina compuesta por dos nominativos, Callis: sendero y Ianus: Jano es el origen de varios nombres propios: Callistianus, Calixtinus, Calistiano, Calistino, Calisto y Cagliano.

Page 4: Codex Callis Ianvs

-PREFACIO-Y si, por casualidad, todavía hubiera entre nosotros un individuo que guardara intacta esta facultadtan valiosa de abrevarse en el manantial de las aguas puras del Sol y de la Luna, o que la hubiera reencontrado tras una larga búsqueda, ¿qué suerte le reservaríamos?

CONJUNCION DE LOS ASTROS"Quizá existen todavía, sobre la tierra adormecida, algunos hombres que velan y que interrogan a los astros como los magos de antaño. Para éstos escribimos estas líneas, exclusivamente para ellos, pues han recibido el don del cielo de poder creer lo increíble"E. d'Hooghvorst

-LIBER I-EL SEÑOR DE LA LUZ

"La esencia de Dios es semejante a una rueda (...)cuanto más la contempla uno, tanto más comprende su forma,y cuanto más la comprende, tanto más se deleita en ella (...)"J. Boehme

Page 5: Codex Callis Ianvs

-I-

ANUEn el principio de la historia, durante la civilización del Sumer (4.500 a.C.) el dios Anu, que tiene el origen de su nombre en la palabra "an" que significa cielo en sumerio, tuvo un papel principal en el panteón como demiurgo y dios original del universo. Su culto queda reflejado en el mito de la creación: al principio de los tiempos, el mundo era un caos dominado por Tiamat, la diosa del mar (el mar era signo de caos y destrucción para un pueblo que no tenía ningún conocimiento de navegación) y fue Anu quien la derrotó y, con su cuerpo, creó el universo. Esta victoria le otorgaba la preeminencia sobre los otros dioses sumerios.

Anu es el más viejo de los dioses babilónicos, el padre de todos y el dueño de la regla del cielo y del destino, el dios solar que, con su fuerza y poder, hizo posible la creación.

SIMBOLO DE ANU

Su reino era la extensión de los cielos; su símbolo, una rueda solar con cuatro rayos ondulados en sus diagonales; su número sagrado el 60 - base del sistema numérico sumerio -, es decir, se representaba como la perfección absoluta; su ideograma, en caracteres cuneiformes, servía también para describir la palabra "dios". En la tradición

Page 6: Codex Callis Ianvs

babilónica estaba unido a la diosa Antu y el centro de su culto fue la antigua ciudad de Uruk.

El dios tenía astronómicamente asociado a su culto el "Sendero de Anu", la región de la bóveda celeste coincidente con el ecuador y comprendida entre ambos trópicos.

La posición de los astros del cielo estaba dividida en tres regiones celestes y, cada región, pertenecía a una de las divinidades de una tríada sagrada formada por los dioses principales del panteón: Enlil, Anu y Ea.

Las estrellas de Enlil, dios del aire, eran las situadas al norte del Trópico de Cáncer; las de Anu, dios del cielo, las comprendidas entre los dos trópicos y las de Ea, dios de las aguas, aquellas situadas al sur del Trópico de Capricornio. La sucesiva presencia de las estrellas en la bóveda celeste, a lo largo del año, describía para los sumerios, los tres senderos celestiales: al norte, el sendero de Enlil; al sur, el de Ea y, entre los trópicos, indicado por el ecuador, el sendero de Anu.

El significado simbólico del sendero de Anu era similar al de un mapa celeste que permitía descifrar la realidad cósmica. El sendero de Anu marcaba la dirección hacía el oeste, entre los dos trópicos; su sentido permitía comprender el caminar del dios solar durante el día y donde éste residía en la noche, indicando la casa del dios principal, su sendero representaba un camino iniciático de comprensión sobre sus misterios.

El año solar sumerio se iniciaba en el mes de Marzo. Fueron ellos quienes determinaron la división del año solar en 12 meses y, para ellos, el ciclo solar comenzaba el 25 de Marzo, fecha del equinoccio de primavera y el momento en que, en el horizonte del sendero de Anu, se podía observar al planeta Venus. Este planeta, que brilla como una estrella con luz propia, era el que marcaba, con su presencia en el horizonte, el inicio del año solar y el inicio del sendero celeste de Anu en la noche, correspondiéndose con la posición equinoccial del Sol durante el día.

ESTELA SUMERIA

Page 7: Codex Callis Ianvs

El sendero de Anu señalaba en el cielo el calendario sagrado de las fechas del dios. Estos hitos se recogían en los "Enuma Anu", de los que se han encontrado más de 7.000. Eran observaciones de fenómenos celestes y conocimientos astronómicos (salidas de estrellas, conjunciones planetarias, meteorología), y donde se recogían varias salidas y puestas heliacas de Venus así como varios eclipses de Sol.

El sendero de Anu se presentaba como un camino de conocimiento y saber para sus devotos, que tuvieron su santuario más importante en la ciudad sagrada de Uruk. Su templo se encontraba situado en el centro de la ciudad, en la cima del zigurat y únicamente el sumo pontífice tenía acceso a ese lugar: la cúspide del edificio, donde realizaba el ritual sagrado de Anu, dios del cielo.

Las ciudades eran entendidas como puertas que permitían la comunicación con el dios y a través de sus templos, el sacerdote, como mediador, hablaba con éste. Durante la civilización babilónica, Anu tuvo su templo principal en Babilonia, nombre que significa "puerta del cielo". En su zigurat, la torre de Babel, se había construido el lugar en donde los hombres se comunicaban con su dios.

-II-

ATUM - RA - ATONEn el panteón egipcio el dios solar adoptó tres formas diferentes, en función del momento del ciclo del Sol: Atum, el sol poniente; Ra, el sol en su cenit y Atón, el sol de la mañana.

Atum es "aquel que existe por sí mismo"; el dios primordial y creador, según la doctrina de Heliópolis, que sustituyó a la serpiente Imy-uaf para poner en marcha la creación y que retornará a la forma de serpiente al final de los tiempos. Se creía que era la primera forma divina del Sol. Así, en el mito solar, es identificado con el Sol poniente y con el Sol que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego, al amanecer.

Page 8: Codex Callis Ianvs

ATUMSe le representa como un hombre ceñido con la doble corona o como hombre viejo con barba; también aparece como hombre y serpiente. Es el primer dios-humano de los egipcios. Su nombre significa "El todo" o "El perfecto", pero deriva de una palabra que se empleaba, tanto para designar "ser completo", como para "poner fin".

RARa es representado como un hombre con cabeza de halcón y el disco solar abrazado por el ureo. Este dios representa el sol del mediodía en su máximo esplendor. En el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo, rector del primer tribunal de ultratumba, cuya competencia se extiende a todos los muertos. Es el primitivo juez del difunto, antes del desarrollo de la religión osiriana. Desde la V Dinastía llegó a ser el dios oficial de los faraones, protector de reyes y dios jefe del Estado.

Atón es representado por el disco solar en su forma física. La forma que toma, en las inscripciones que lo nombran, es de un disco solar con rayos que salen de él y terminan en manos, que pueden estar sosteniendo el símbolo del Ankh (la cruz egipcia), que es el

Page 9: Codex Callis Ianvs

símbolo de la vida, indicando que es precisamente Atón el que, con sus rayos, proporciona la vida. Siempre fue un dios menor pero, a partir de la Dinastía XVIII, empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Akhenatón), que le rindió un culto, casi monoteísta, que no duró mucho tiempo. Después de este periodo, volvió a sumirse en un periodo de casi completo olvido.

ATONAtón es el dios que representaba al disco solar en el firmamento, en el momento del amanecer. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis. Es un dios autocreado. Se le llamó creador del hombre y de los animales y espíritu que alimenta al mundo. Antes de la reforma religiosa de Amenhotep IV, Thutmes IV y Amenhotep III, ya le habían rendido culto, si bien, no era un culto monoteísta. En los primeros tiempos de Akhenatón se le representó como hombre con cabeza de halcón, como Ra, pero después, fue sólo un disco solar con un ureo del que se desprendían unos rayos con manos que se extienden sobre todas las criaturas vivas; cuando una de estas manos está sobre el rey o la reina lleva el ankh.

En tiempos de Akhenatón, se convirtió en el único dios. Su santuario principal estaba en la ciudad sagrada de Akhetatón (Amarna).

Akhenatón escribió el Himno a Atón, una de las maravillas literarias de la cultura faraónica. El Himno comienza así:"¡Oh Atón viviente, eterno Señor, apareces resplandeciente! Eres radiante, perfecto, poderoso, Grande es tu amor, inmenso. Tus rayos iluminan todos los rostros, Tu brillo da vida a los corazones, Cuando llenas las Dos Tierras con tu amor. Venerable Dios, autocreado, Tú creaste todas las tierras y todo lo que en ellas existe, A los hombres, el ganado y los rebaños, Todos los árboles que crecen de la tierra; Viven cuando amaneces por ellos. Eres madre y padre de cuanto has creado...."

Page 10: Codex Callis Ianvs

-III-

APOLOApolo, dios de la música, de las artes y de la poesía, primitiva divinidad solar, como lo demuestran los calificativos que ordinariamente se le atribuyen: FoiboV (Fóibos), el Brillante; LukeioV (Lýkeios), el Luminoso; XanqoV (Xanzós), el Rubio; CrusokomhV (Jrysokómes), el de la Rubia Cabellera.

Nacido en Delos, "la Isla Brillante", de Zeus, dios de la Luz, y de Letona, personificación de la noche.

Apolo, el dador de luz, dios solar, el de los rayos ardientes, arquero celeste, dios alejador de males que curaba las enfermedades, dios de la música: su habilidad en tocar la lira no tiene rival.

Page 11: Codex Callis Ianvs

APOLOEstas habilidades artísticas del dios se fueron generalizando y terminó siendo el dios de todas las artes, de las cuales las musas eran la encarnación y fueron consideradas como emanación de la divinidad.

Sus fiestas se celebraban en primavera y en otoño y se distinguían por su carácter artístico y cultural.

De la misma manera que, en el mundo antiguo, se concebía al Sol como el que daba la luz, a Apolo se lo percibió como el dios que logra encender la luz interior. "Conócete a ti mismo" era la inscripción a la entrada de su templo en Delfos, y esto realzaba la importancia que tenía el dios como símbolo de la conciencia. A este dios no se lo entendía como al Sol físico que se ve en el cielo, él era el portador del Sol, el que lo llevaba del este al oeste cada día en su carroza de oro. El Sol físico era lejano e intocable; era "lo Unico", la esencia de la vida misma, imposible de alcanzar o de comprender acabadamente.

Apolo es también el cosmocrator, el "Dueño del Mundo", el centro alrededor del cual gira el sistema solar. Es así como, a menudo, el arte antiguo suele retratarlo, como sosteniendo la rueda del zodíaco, ya que éste es el símbolo de la eclíptica -el camino aparente que recorre el Sol alrededor de la Tierra-, una forma en sí imaginaria que refleja un ciclo de desarrollo y que se percibe, con el paso de las estaciones y en los multifacéticos ciclos de nuestra vida personal.

El zodíaco es una aportación sumeria que los griegos desarrollaron ampliamente y que coincide, en el tiempo, con el crecimiento del poder del culto de Apolo, que tuvo lugar en el siglo V a. C.

La Astrología y el culto al dios Apolo están muy ligados entre sí y ambos reflejan la misma percepción básica del orden cósmico. El movimiento sistemático del cosmos

Page 12: Codex Callis Ianvs

depende de la imagen de Apolo que lleva, el propósito y la inteligencia de la luz divina del Sol. Y es, gracias a su forma de razonar, por lo que logra mantener a los planetas en sus órbitas.

Apolo trae consigo a la cultura e inspira creativamente a los humanos, gracias a la intervención de las Musas.

Apolo, el profeta. Sus profecías están absolutamente emparentadas con el Sol astrológico. Por su relación intima con el astro solar, Apolo es capaz de ver, con antelación, lo que va ocurrir y enunciarlo a través de los adivinos de sus santuarios.

Apolo fue la divinidad a la que se dedicaron muchas de las nuevas colonias griegas, fundadas en la época clásica. Estas ciudades fueron sede de importantes templos del dios solar y algunas de ellas recibieron, en su honor, el nombre de Apolonia.

-IV-

LUGHLa Tène es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro, estructurada en cuatro períodos. Se desarrolló entre la Hallstatt y la conquista romana (800 a 50 a.C.). Aquéllos, que compartieron esta civilización, se destacaron por la elaboración de elementos comunes como: fuertes espadas, grandes escudos, hebillas destacadas y fíbulas. Construían sus fortificaciones de piedra en las zonas altas de su territorio.

Estos pueblos europeos ocuparon la Galia, la Germania y el norte de Italia. Tuvieron vínculos, aún no del todo desentrañados, con los pueblos de Irlanda, Gales y Escocia así como también con los del norte de Hispania, los llamados Galaicos, los Cántabros, los Astures y los Bacheos.

Page 13: Codex Callis Ianvs

LUGHTodos ellos poseían unos cultos religiosos ancestrales, comunes con otros pueblos de Europa central. En su religión, un dios ocupaba el más alto escalafón: Lugus era el nombre galo; Lugh, el irlandés y Lleu, el galés.

Lugh, regente del universo y rey de los dioses; dios de todas las artes y las ciencias, de la tierra, del comercio, de los viajes, de la invención, de la acuñación de moneda. Lugh es el dios que ve lo oculto, "el que ve mas allá de las paredes" La palabra "lugos", de donde derivó el nombre del dios, quería decir también cuervo y, se creía, que el lugar donde eran edificadas sus ciudades eran señaladas por el vuelo de estos pájaros.

Lugh era diestro con la honda y con su lanza mágica de cinco puntas, que rugía y echaba fuego, y que fue traída desde la sagrada ciudad de Gorias. Su arco, era el arco Iris, y la Vía Láctea era llamada en Irlanda, la cadena de Lugh.

Lugh era representado en muchas ocasiones con símbolos dobles: dos hojas a ambos lados de su cabeza y, en algunos casos, como una serpiente de doble cabeza.

Lugh era el dios-rey de su pueblo, soportaba el equilibrio del universo, dios de las artes. Tenía la posibilidad de ver el futuro además de presidir las celebraciones equinocciales y solsticiales, entre éstas, el festival más importante de la tradición celta, denominado en lengua celta antigua: "Lugunastada" y en irlandés: "Lugnasad". Era la gran festividad de la recolección de los frutos y se celebraba el día 1° de Agosto. El Lugunastada era una asamblea religiosa, a la que asistían en congregación, en un bosque sagrado de robles, los druidas de toda la Galia y donde se celebraba el casamiento de Lugh con la gran diosa, la madre tierra. Era momento de diversión y juegos, y se celebraban matrimonios.

Lugh fue fundador de muchas ciudades señaladas a los augures por el vuelo de las aves. Sirvan como ejemplo, en la Galia la principal: Lyon o Lugu-dunum, (dunon significa "fortaleza" por lo que la ciudad recibía el nombre de "la fortaleza de Lugh"), pero también da su nombre a Laon , Leignitz (Silesia) o Leiden (Holanda)

Page 14: Codex Callis Ianvs

-V-

IANUSIanus, el dios principal de la mitología etrusca - latina, recibía tres nombres, en función de su rito mistérico. Un nombre de carácter sacerdotal: Ianus (Jano); un nombre público o profano: Quirinus (Quirino) y un tercero, secreto y de carácter iniciático, que nunca se divulgó de manera explícita: Arkho - Arkhanus (El Oculto).

Como personaje, en la mitología romana, el dios Jano-Quirino es hijo de Apolo y Creuza. En tanto primer rey de Roma, condujo a una colonia etrusca y la instaló sobre una colina del Lacio, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano), donde más tarde se levantaron los muros de Roma.

Page 15: Codex Callis Ianvs

Jano es el dios solar etrusco, que ocupaba el punto más alto del escalafón, entre los dioses antiguos etruscos-latinos.

IANUSCuando Saturno es expulsado del Olimpo, por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los dominios de Jano-Quirino, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En agradecimiento, el dios olímpico le dotó de una especial facultad: la de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir para regirse, con sabiduría, en las circunstancias del momento.

Jano-Quirino es el dios de la Astronomía y de la Arquitectura y, en su honor, se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales, correspondientes a la apertura de las dos mitades: ascendente y descendente, del ciclo zodiacal; es decir, a los puntos del año que, en el simbolismo astronómico, representan las puertas de las vías celestial e infernal (Janua Coeli y Janua Inferni).

Jano es mediador entre los mortales y los inmortales, el que eleva las plegarias de los hombres a los pies de las divinidades. En el curso de su tratado sobre los Fastos, Ovidio hace decir a Jano: "me penes est unum vasti custodia mundi". Lo caracteriza como, aquél que, él sólo, custodia el universo. Jano posee una relación especial con el universo, centrada sobre el mantenimiento de la armonía cósmica y sobre los ritmos que la expresan.

El dios Quirino y Rómulo, que se divinizó en él, son los fundadores mitológicos de la ciudad de Roma. Su rito regía la fundación de las ciudades etruscas y romanas y, al igual que el dios que poseía tres nombres de características complementarias, las ciudades fundadas, según su rito, recibían tres nombres: uno publico o profano, un segundo sacerdotal y un tercero secreto e iniciático. En el caso de Roma, el nombre secreto era Amor, el sacerdotal Flor y el público Roma.

Existía una raíz común para los términos, quirites, curia y quirinus: la raíz co-virio, que significa colectividad, conjunto de individuos o personas y, por extensión, ciudad. Fue Rómulo el creador de las curias, como estamento principal de la organización social de los romanos, función que cumple el dios Jano-Quirino, como protector de los habitantes de las ciudades. Quirites, era el nombre que se daba a los ciudadanos romanos, en su calidad de no soldados, en tiempos de paz. Al nombre quirites, pues, se le contrapone el nombre milites (ejército, soldados).

Page 16: Codex Callis Ianvs

Jano Quirino es un dios paralelo a Marte y contrapuesto a él. Jano Quirino, al venir de quirites, es el dios tranquilo, opuesto al dios de la guerra. En algunos textos se le considera como un dios simétrico a Marte, incluso se le menciona como "Marte pacífico", por eso está su templo dentro de la ciudad, a diferencia del templo de Marte que se encuentra a extramuros. Dice Vitruvio: "A Marte dándole su templo fuera de la ciudad no habrá guerras y discordias civiles".

Quirino vela por los ciudadanos. Era honrado en la antigua colina del Quirinal, la mas alta de las siete de la ciudad de Roma, mediante unas fiestas llamadas Quirina.

El templo de Jano Quirino estaba situado, en el siglo I d.C., en el centro del Foro, cercano a la Curia.

TEMPLO DE JANO EN ROMAEl edificio era de forma perfectamente cúbica, con una dimensión de 20 codos (8,88 m) en altura y en cada uno de los lados de su planta cuadrada. El recinto central del templo estaba remarcado por las doce columnas, que equivalían a los doce signos zodiacales. En el mosaico central, delante de la figura del dios, se presentaba la rueda cósmica. El pavimento del templo poseía mosaicos alegóricos a los cuatro elementos principales: fuego, agua, tierra y aire y, en lugares específicos, el símbolo de la svástica doble protegiendo el conjunto. La figura del dios, situada sobre un pedestal en el eje central del edificio, miraba simultáneamente a oriente y occidente y ostentaba en la mano derecha el número 300 y en la izquierda el 65, como alusión exacta a la totalidad de la duración del año, o sea, el "anillo" del tiempo. Su posición permitía que, en el momento en que las puertas del templo estuvieran abiertas, el dios podía influir, de manera directa, en la actividad de los hombres. Por ello, en tiempo de guerra (la máxima expresión de kaos), el templo permanecía con sus puertas abiertas, como plegaria para la intermediación del dios para la consecución del nuevo equilibrio de la paz.

Octavio Augusto escribió en su "rex gestae": "El templo de Jano Quirino, que nuestros ancestros deseaban permaneciese clausurado cuando en todos los dominios del pueblo romano se hubiera establecido victoriosamente la paz, tanto en tierra cuanto en mar, no había sido cerrado sino en dos ocasiones desde

Page 17: Codex Callis Ianvs

la fundación de la Ciudad hasta mi nacimiento; durante mi Principado, el Senado determinó, en tres ocasiones, que debía cerrarse."

Los Pontífices, era el colegio sacerdotal sobre el que giraba el culto romano. Vigilaban de la correcta ejecución de los templos y lugares sagrados, por los integrantes de los Collegia fabrorum; de los cultos en ellos practicados e incluso de las ofrendas en ellos presentadas, y, a ellos, se les confiaba especialmente la custodia del templo de Jano-Quirino. Los Pontífices elegían entre ellos al "Pontifex Maximus". Era un cargo vitalicio y estaba considerado como el auténtico jefe de la religión en Roma: controlaba todos los demás colegios sacerdotales.

El Pontífice Máximo celebraba el "agonium" del 9 de enero, la fiesta propia del dios Jano: "Janus Agonali luce piandus erit". En tal período el rex sacrorum sacrificaba un carnero negro, en la Regia, el edifico del Foro.

El templo de Jano, debido a las características mistéricas de su culto, se respetaba como lugar de iniciación y conocimiento para sus devotos. El dios era el protector de los astrónomos y de los arquitectos, practicantes de disciplinas que, en la tradición, han estado ligadas y comparten un carácter iniciático. El camino que conducía hasta su templo, un sendero de uso exclusivo peatonal, era la representación de un camino de iniciación a misterios y conocimientos interiores, que ligaban al devoto con el cosmos. Este sendero recibía el nombre de "Callis Ianus" (Sendero de Jano) y era utilizado como camino de culto e iniciación personal. El ritual comprendía que, al final del camino, el devoto se introducía en el templo por la puerta de oriente, realizando un recorrido en sentido de las agujas del reloj y, tras rodear la imagen del dios, salir por la puerta de occidente. De esta forma, purificaba su espíritu al contacto directo con el eje del mundo.

-LIBER II-LA PRIMERA PALABRA

Page 18: Codex Callis Ianvs

"Las palabras encierran dentro de sí la memoria de si mismas.Acuñadas como las monedas, guardan en el jeroglífico de su figurala historia y el relato de todo cuanto pueden evocar y sugerir..."Eugenio Trías

-I-

EL ALIENTO DIVINOExiste un monema común a los seres vivos superiores que, aun careciendo de valor

Page 19: Codex Callis Ianvs

simbólico para algunas especies, hace referencia a una experiencia sensorial principal. Esa interjección común es el sonido producido por los seres vivos en su respiración, en concreto, a la explosión de aire hacia fuera, que en castellano se llama "aspiración". Ese sonido, común a todos los animales superiores, permite, a través de la experiencia de los individuos de una comunidad, comprobar la existencia de "vida" en cada individuo y, su no-recepción, la confirmación de la experiencia "muerte" en él.

Es fácil comprobar el sonido que produce la aspiración tras la carrera de un caballo, de un perro, de un león o de un hombre. Es el sonido de la vida.

El simbolismo que, a lo largo de la historia, este fonema ha tenido, está ligado directamente a la vida en el hombre sobre la tierra. La desaparición paulatina de su pronunciación, por un congénere o por un animal, significaba la retirada de la vida en su poseedor. Este sonido fue definido, en la tradición primordial, como: el aliento de dios, cedido temporalmente a los seres vivos; el aliento de dios que permite la vida en la tierra.

Ese fonema original es el denominado "Fricativo-Velar-Sordo", representado por el dígrafo "KH". Sabemos que lo estamos pronunciando correctamente cuando, al hacerlo, oímos "ja", pero, a la vez, generamos una onda expansiva, que apaga de golpe la llama de una vela, situada a doce centímetros de la boca y un poco hacía abajo. La "KH" del sánscrito suena como k, seguida de una pequeña explosión de aire. En castellano disponemos de este fonema: nuestra fricativa velar sorda es la "j". En francés e inglés, que no tienen este sonido, tratan de acercarse a él mediante el dígrafo "KH", con la oclusiva-velar-sorda K, más la aspirada-sorda H. Sus correspondencias coptas son: x(s)y 4(B). En código ASCII se escribe como "x".

Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos, durante el milenio IV a.C. Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea, fácilmente sugerida por su contemplación.

RUEDA DE ANU

El símbolo del dios súmero, Anu, era una rueda solar, con cuatro rayos con forma de estrella y cuatro rayos ondulados entre ellos. Su representación, es la más antigua conocida de un dios solar y, su esquema simbólico, fue asumido por los posteriores dioses solares. El símbolo de Anu representa al Sol, como emisor de aliento vital en forma de rayos solares; el responsable de la vida en la tierra. Posteriormente, Anu fue sustituido por el dios Enlil, como creador de la humanidad

Los súmeros identificaban la palabra del dios Enlil con su espíritu. Una liturgia sumeria

Page 20: Codex Callis Ianvs

decía: "La pronunciación de tu boca es viento benéfico, el aliento de vida de los campos". Para los súmeros, el aliento de Dios, era un cálido torrente de luz.

-II-

Page 21: Codex Callis Ianvs

ANKHEn Egipto se identificó el aliento divino, procedente del dios Sol Atón, con un ideograma. En el imperio medio, el dibujo del disco solar, cruzado por líneas horizontales, significa el aliento de la vida. Este ideograma es una abstracción del disco solar y de los rayos que emite, vistos por quien los recibe. Una sencilla y esquemática interpretación de la visión del hombre, que recibe la benefactora influencia.

SONIDO "KH" EGIPCIO

Este ideograma, representaba el sonido del fonema "Fricativo-Velar-Sordo", representado por el dígrafo "KH". Era el ideograma del aliento de vida

JEROGLÍFICO CON IDIOGRAMA "KH

El aliento solar cedido a los hombres y generador de toda vida en la tierra.

TABLA DE ESCRITURA

El sencillo ideograma, representante de la benefactora influencia vital, evolucionó posteriormente y se materializó en un nuevo objeto que dio, como resultado, el fonograma ankh.

Los rayos solares, que hasta ese momento eran intangibles y que solo pertenecían al dios solar representado por el disco, se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar, el símbolo del Ankh, la llave del aliento de vida.

LA FAMILIA DEL FARAÓN RECIBE EL ALIENTO DE VIDA

Page 22: Codex Callis Ianvs

Sin embargo, la nueva representación del aliento de dios, conservó el sonido característico del aliento, recogido por el dígrafo "KH", que el nuevo jeroglífico mantuvo.

Su signo jeroglífico significa vida y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia.

SÍMBOLO ANKH

El Ankh es representado como un objeto, con procedencia directa desde el disco solar, que es ofrecido a los dioses o al faraón, para que puedan administrar el aliento de vida entre los hombres.

Su forma recoge especialmente esta característica, por el extremo que es ofrecido. Se presenta como un rayo de luz, la prolongación del rayo solar que emana del disco divino. Por el extremo opuesto, por donde es recogido, se presenta como una llave que es asida y que determina propiedad y uso.

LA LLAVE DE LA VIDA

El Ankh, la llave de la vida, aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los dioses, frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida" o, como chorros de luz, en forma de Ankh, que fluyen sobre el rey durante la purificación ritual.

Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representado en las paredes de templos en estelas y aparece, grabado en piedra, en los dinteles de las puertas de los templos, señalando así los lugares donde se produce el contacto entre hombres y dioses. El Ankh, deja de ser solo el símbolo del aliento divino que permite la vida de los hombres en la tierra y pasa a ser señal de la divinidad entre los hombres, marcando, con

Page 23: Codex Callis Ianvs

su presencia en templos: estelas, bajos y altos relieves, como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar.

PILON CON EL ANKH

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales. Son muy numerosos los grabados y las esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto, el portador de la llave en forma de cruz, insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.

Como marca de la influencia del aliento divino, a través del dígrafo KH, existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema como referencia al dios. AKH-EN-ATON: El significado del nombre de Akhenaton es "Simbolo Vivo de Aton" TUT-ANKH-AMON: El significado del nombre de Tutankhamon es: "Imagen Viviente del señor dios Amón"

-III-

Tras la conquista del imperio Egipcio por los griegos muchas de las creencias y conocimientos egipcios fueron recogidas por los conquistadores. El aliento divino que, durante siglos, fue recogido por el sonido representado por el dígrafo "KH" (el sonido "del aliento de vida" egipcio) fue recogido por la letra del alfabeto griego chi (X).

Page 24: Codex Callis Ianvs

LETRA CHI GRIEGA

La letra con forma de cruz representa fonéticamente el mismo sonido que el ideograma primitivo egipcio.

Así pues, la cruz de la letra griega asumió el valor sagrado que el jeroglífico Ankh tenía y su utilización en algunas palabras griegas hizo referencia al aliento sagrado de la tradición egipcia.

La letra chi griega pasó a representar la escritura de la luz, la manifestación de su movimiento y la afirmación de su realidad, pasó a ser la firma misma de la divinidad.

La letra chi griega hace, pues, referencia a un aspecto intrínseco del jeroglífico egipcio de la cruz ankh; representa en la tierra a la divinidad suprema, como origen de todas las cosas.

En Grecia, el origen del pensamiento racional se inicia con un hombre, Tales de Mileto, que vivió entre el 624 y el 546 a. C., en Jonia. Tales busca el principio de la realidad última de las cosas, prescindiendo de toda fundamentación religiosa o mística. Busca la sustancia primordial, aquello que es el fundamento de todo: "Yo, Tales, busco el origen de las cosas. Y lo busco con un instrumento: mi pensamiento, mi razonamiento. No voy más allá de mí mismo. El poder del conocimiento está en mí. La realidad está ordenada, responde a leyes que yo voy a descubrir; simplemente lo que tengo que hacer es observar, razonar y saber cuáles son estas leyes que gobiernan la realidad".

Tales, para nombrar ese principio de todas las cosas, utiliza el término griego: el , que significa "origen". Tales de Mileto es el primero que se pregunta por el principio

originario desde la razón, la causa primaria, la causa de las causas, por el , el origen de todas las cosas, el principio originario común a todas las cosas, a la vez, fuente de donde todo surge y fin o término hacia donde todo se dirige o vuelve.

Al nombrarlo con este término, Tales no pudo abstraerse de la tradición que, durante siglos, había contestado a este pregunta con un sencillo sonido. El principio de las cosas es el aliento de dios, representado por el sonido del dígrafo "KH" y que forma, de

manera principal, la palabra griega que lo nombra: . La palabra griega posee en su corazón la letra chi, el fonema del dígrafo "KH".

El , como concepto filosófico, utiliza la letra chi, la cruz, para vincular su significado con la pregunta por el principio originario, la causa primaria, la causa de las causas, el Arkhé, que es el origen de todas las cosas.

Page 25: Codex Callis Ianvs

-IV-

EL CHILos chinos llaman al Chi, "el aliento del dragón cósmico del Universo", el aliento, la energía vital que se recibe por la respiración y como energía o fuerza de la vida está en el aire, circulando constantemente a nuestro alrededor e influyendo en cada momento de nuestra vida.

Page 26: Codex Callis Ianvs

Los chinos tienen un gran concepto de la unidad y la armonía de todas las cosas, basadas en el chi, energía vital, a través de la cual, todas las cosas en el Universo se manifiestan y se relacionan. La enfermedad es la disipación del chi, y su ausencia, es la muerte física. Por esto, los chinos, siempre han pensado que las personas deben nutrir y cuidar su chi, para garantizar su fortaleza física y espiritual.

En términos simbólicos, el chi es el aliento cósmico del dragón, la fuente de la buena salud, la prosperidad.

Construir en zonas donde el chi se acumula, deviene en una vida con muchos beneficios para sus moradores. En cambio, vivir en lugares donde el chi desaparece rápidamente, solo nos traerá desgracias y enfermedades.

Ki, en japonés, significa: corazón, éter, aliento, soplo, vapor, temperamento, pero, en general, se refiere al fluido vital o energía que emana de la fuente universal, para dar vida a todo lo existente.

IDEOGRAMA DEL KI

EL ideograma, con el que se identifica este concepto, se compone de dos signos: la parte superior representa el vapor, el éter, como sinónimo de la energía o espíritu que vivifica la creación y la parte inferior representa el astro brillante, de donde el aliento de vida procede.

El ideograma oriental recoge el ideograma egipcio y el signo en cruz de la chi griega, mostrando la procedencia común de las tres representaciones.

"La fuente de vida del nacimiento y del cambio es el Ki, todo lo que existe bajo el cielo y la tierra obedece a esta ley. El Ki de la periférica envuelve al cosmos, el Ki del interior lo activa todo

-IV-

El latín carece del sonido representado por el dígrafo "KH", sin embargo, las influencias filosóficas griegas fueron asumidas por los pensadores romanos y unidas a las creencias

Page 27: Codex Callis Ianvs

de origen etrusco de los pueblos latinos.

En Roma en el siglo I a.C. existieron, en los tiempos del final de la república y durante el principado de Augusto, influencias de pensamiento que tenían sus orígenes en la Grecia clásica. Las escuelas, que recogían la antigua herencia de las escuelas de los padres de la filosofía como: Tales, Pitágoras, Sócrates y Platón, tenían nuevas expresiones a través de nuevos movimientos filosóficos, los neopitagóricos. La influencia de la escuela de Apolonia, fundada por Anaximandro, discípulo de Tales; las corrientes de pensamiento patrocinadas por Cicerón y las influencias de los filósofos estoicos, permitieron enunciar nuevas creencias basadas en la tradición Griega y que provenía de Egipto y los pueblos caldeos.

A través de las influencias de la escuela greco-latina de Apolonia, se formula una nueva filosofía que intenta dar explicación a las fuerzas cósmicas que actúan sobre la vida, en la tierra, y un concepto, pretende aunar logos y mitos y dar explicación y causa a todas estas fuerzas.

Esta palabra hace referencia a un origen común de todas las cosas, con un carácter

divino, , el primero, la formulación del ente superior, del que emana todo lo que existe. Conservando la etimología presocrática, que viene determina por el .

es la respuesta a la pregunta que Tales formuló siglos antes.

Para los discípulos de la escuela de Apolonia, que alcanzan el gobierno de Roma, a través de la figura de Octavio Augusto, es la respuesta al origen de las cosas; es el

dueño y causa del , como su aliento y causa de todas las cosas.

En la Roma del siglo I a.C. las enseñanzas de la escuela de Apolonia fueron las predominantes. Sus alumnos principales, prominentes hombres de gobierno, como: Octavio, Agripa y Mecenas, desarrollaron en el Imperio Romano, y a lo largo de casi sesenta años, una nueva doctrina que aunaba las creencias de la tradición, desde el Sumer hasta Grecia.

TETRAGRAMA SIMBOLO DEL PRIMERO

La señal de su doctrina, como anteriormente lo fueron el disco de Anú, el Ankh o la

cruz de la letra chi, fue la rueda solar de , que presentaba en un monograma las cuatro letras griegas de la causa inicial de todas las cosas o ser supremo, mostraba, ante los hombres, la invocación simultánea del aliento de dios y su luz.

De este modo se consigue concebir la unidad de los dos pensamientos. El es la fuente indiferenciada, de la que surgen mito y logos.

Page 28: Codex Callis Ianvs

-LIBER III-LOS MAESTROSI. Sumer y Babilonia.·. II. Egipto.·. III. Grecia.·. IV. Celtas.·. V. Roma

Page 29: Codex Callis Ianvs

"...un Estado de ningún modo será feliz alguna vez, a no ser que su plano esté diseñado por los dibujantes que recurren al modelo divino."Platón

Page 30: Codex Callis Ianvs

-AUTOR-

CARLOS SANCHEZ-MONTAÑA(Lugo - 1959)Arquitecto-Titulación en la especialidad de Proyectos, Historia y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España. Como alumno participó de las enseñanzas de destacados profesionales de la arquitectura internacional como Oriol Bohigas, Albert Viaplana, Enric Miralles, Jaume Bach, Josep María Montaner, los hermanos Solá-Morales y personalidades de la cultura como Eugenio Trias y Josep Quetglas.- Estudios de Curso de Doctorado en la Universidad da Coruña. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. La arquitectura antigua en Galicia- Trabajos de investigación:Análisis geométrico de la muralla bajo imperial de Lucus Augusti.Santa Eulalia de Bóveda, Santuario de la Diosa Cibeles en Lucus Augusti.El anfiteatro de Lucus Augusti y su proyecto urbano.Arqueografía Urbana. La forma urbana de Lucus Augusti.Arkhitekton, EL obrero del primero. Orbis Terrarum. El Círculo de la tierra.Lares y Viales.Cibeles, la Magna Mater, en la Gallaecia.La arquitectura de los sesenta en la ciudad de Lugo.Cuando Lugo quiso ser moderno. La arquitectura de la segunda republica.

- Tesis doctoral en curso:- La ciudad sagrada de Augusto. Arqueografía Urbana en Lucus Augusti