coca cola 2011

51
COCA-COLA Coca-Cola es la bebida refrescante más vendida en la historia, además de ser el producto más popular en el mundo. Creada en Atlanta, Georgia por John S. Perberton, Coca-cola fue la primera bebida en ser ofrecida en una fuente de soda mezclando jarabe de Coca-_Cola con agua carbonatada. Coca-Cola fue registrada como marca en 1887 y ya en 1895 era vendida en todo el territorio de Estados Unidos. Coca-Cola es una bebida universal que trasciende todas las culturas. Una Coca-Cola bien fría nos hace disfrutar de cada instante de nuestras vidas de una forma especial. Por su sabor único y su carácter refrescante y auténtico, Coca- Cola añade magia a cada momento, sobre todo cuando nos estamos divirtiendo con nuestros amigos. La Compañía Coca-Cola ha sido creada para beneficiar y refrescar a todos aquellos que sean tocados por nuestro negocio. Fundada en 1886, nuestra compañía es el principal fabricador, vendedor y distribuidor en el mundo de concentrado de bebida refrescantes, usada para producir más de 300 marcas de bebidas. Nuestra sede principal esta en Atlanta, con operaciones en 200 países alrededor del mundo. HISTORIA DE COCA- COLA ORIGENES La historia de Coca-Cola inició en el patio trasero de una casa de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, a sólo unos pasos de la actual sede la compañía. 1886: Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton

Upload: johanna-orjuela-acevedo

Post on 03-Jul-2015

1.230 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: coca cola 2011

COCA-COLACoca-Cola es la bebida refrescante más vendida en la historia, además de ser el producto más popular en el mundo. Creada en Atlanta, Georgia por John S. Perberton, Coca-cola fue la primera bebida en ser ofrecida en una fuente de soda mezclando jarabe de Coca-_Cola con agua carbonatada.

Coca-Cola fue registrada como marca en 1887 y ya en 1895 era vendida en todo el territorio de Estados Unidos.

Coca-Cola es una bebida universal que trasciende todas las culturas. Una Coca-Cola bien fría nos hace disfrutar de cada instante de nuestras vidas de una forma especial. Por su sabor único y su carácter refrescante y auténtico, Coca-Cola añade magia a cada momento, sobre todo cuando nos estamos divirtiendo con nuestros amigos.

La Compañía Coca-Cola ha sido creada para beneficiar y refrescar a todos aquellos que sean tocados por nuestro negocio. Fundada en 1886, nuestra compañía es el principal fabricador, vendedor y distribuidor en el mundo de concentrado de bebida refrescantes, usada para producir más de 300 marcas de bebidas.

Nuestra sede principal esta en Atlanta, con operaciones en 200 países alrededor del mundo.

HISTORIA DE COCA- COLA

ORIGENES La historia de Coca-Cola inició en el patio trasero de una casa de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, a sólo unos pasos de la actual sede la compañía. 1886: Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo. 1891-93: - En 1891 otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca. En cuatro años consiguió que Coca-Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país. 1899: - Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennesee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.

Page 2: coca cola 2011

1880: El farmacéutico John S. Pemberton, después de innumerables intentos, crea un jarabe color caramelo que, al mezclarse con agua y hielo, adquiría un sabor único. Así debutó el"Vino Coca Pemberton",una bebida exclusiva de la fuente de sodas de la farmacia Jacobs.

1886: El 8 de mayo, Pemberton mezcla el jarabe con agua carbonatada, obteniendo el sabor característico de la bebida. Ese mismo año, su socio Frank M. Robinson sugiere el nombre de Coca-Cola y diseña el inconfundible logotipo que se conoce hoy en día en todo el mundo.

1887: En el primer año, las ventas de Coca-Cola alcanzaron un promedio de nueve botellas al día, un inicio bastante modesto para un producto que actualmente disfrutan cientos de millones de personas al día.

1888: El Dr. Pemberton jamás se enteró del enorme potencial de su bebida. Muere en este año y los derechos fueron adquiridos por el Dr. Asa G. Candler, hombre de negocios y farmacéutico establecido en Atlanta, quien obtiene el control total de Coca-Cola en 1891.

1892: El Sr. Candler y sus socios fundan The Coca-Cola Company e inician una campaña publicitaria que se tradujo en un incremento sorprendente en las ventas. En el centro de su estrategia estaba hacer de Coca-Cola un producto accesible y provocar el deseo de beberla en todo momento.

1893: La marca Coca-Cola se registra en la oficina de patentes de Estados Unidos. Por esas fechas, Candler recibe una docena de botellas llamadas Hutchinson que tenían la particularidad de que en el vidrio se grababa el

Page 3: coca cola 2011

nombre de la empresa comercializadora. Las acepta , sin notar la importancia de este suceso. Se registra oficialmente el logotipo.

1895: Coca-Cola se empieza a vender en todos los estados de la Unión Americana.

1898: Coca-Cola entra a los mercados de México y a Canadá.

1899: Benjamín F. Thomas y Joseph B. Whithead tienen la idea de embotellar comercialmente la bebida y, para hacerlo, solicitaron a Candler un contrato, que se cerró por tan sólo un dólar. Este año también inicia la producción a gran escala con un sistema que, hasta la fecha, continúa: proporcionar el jarabe a los distribuidores de The Coca-ColaCompany, quienes se encargan de su fabricación y distribución.

1906: Cuba y Panamá son los primeros países, fuera de Estados Unidos, con embotelladoras de Coca-Cola.

1915: Para evitar imitaciones, Benjamín F. Thomas piensa en crear una botella exclusiva que pudiera ser reconocida hasta en la oscuridad, una botella única en el mundo. La Root Glass Company diseñó el envase conocido como Mae West, debido a que sus líneas curveadas hacían recordar a la estrella cinematográfica del mismo nombre. Botella que, hasta hoy en día, identifica plenamente a nuestro producto.

1919: La Coca-Cola Company es vendida por 25 millones de dólares a Ernest Woodruff, banquero de Atlanta, y a un grupo de inversionistas.

1926: Surgen las primeras embotelladoras en México.

1928: Coca-Cola hace su primera aparición en las Olimpiadas de Ámsterdam, ya que mil cajas acompañaron al equipo olímpico de los Estados Unidos.

1929: 64 embotelladoras en 28 países distribuyen la bebida en todo el mundo.

1933: Surge el dispensador automático de Coca-Cola en la Feria Mundial de Chicago, cuestión muy importante para uniformar la bebida en las fuentes de soda.

1955: Se introducen al mercado otros tamaños de Coca-Cola con gran éxito. Fanta es lanzada al mercado en Nápoles, Italia. Hoy en día es el refresco de naranja más vendido en el mundo.

1960: Las latas de metal, similares a las que fueron enviadas al ejército durante

Page 4: coca cola 2011

la Guerra de Corea, se introducen en los estantes de los supermercados.

1961: Sprite, la bebida de lima-limón, se introduce al mercado.

1982: Surge Diet Coke, refresco bajo en calorías.

1988: Una investigación independiente, realizada a nivel internacional, confirma que Coca-Cola es la marca mejor conocida y más admirada en el mundo.

MISION

Ofrecer a todos quienes consumen bebidas gaseosa la posibilidad de escoger entre toda la variedad de productos, logrando asi desarrollar bebidas no alcoholicas dando un gran valor a la compañía al igual que aquienes contribuyen a que COCA – COLA se conviertan en la mas apetecida por primera vez y lograr dar cada vez mas valor a nuestros productos.

Refrescar el mundo: en cuerpo, mente y espíritu. Para que se identifiquen con nuestra marca y nuestros productos.

Inspirar momentos de optimismo gracias a nuestras marcas y nuestras acciones.

Crear valor y marcar la diferencia en todo lo que hacemos, para asi promover y aumentar el desarrollo de los paises en donde se consuma COCA- COLA. Como hasta ahora se ha venido haciendo.

Page 5: coca cola 2011

VISION

COCA- COLA COMPANY lo que buscaba y en la actualidad tiene es reformar su visión de tal manera que en la actualidad somos una marca

· Ser una Compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados del continente Sur Americano.· Mantener un compromiso integral con el consumidor en cuanto a la calidad, la innovación y la excelencia en el servicio.· Proyectar una Compañía ágil, eficiente, flexible, que asegure el desarrollo humano y el compromiso de sus colaboradores con los objetivos y valores.· Lograr un crecimiento sostenido con un adecuado retorno sobre la inversión y participar en nuevos negocios que estén de acuerdo con su Misión, Principio y Valores.

Ser una empresa dentro del sector de bebidas refrescantes no alcohólicas, de categoría mundial con posicionamiento en términos de generación de valor, calidad, productividad, competitividad y mejoramiento continuo, e coeficiencia y prevención de la contaminación, gestión humana y responsabilidad en la seguridad y salud ocupacional de las personas que tienen acceso al sito de trabajo, y compromiso ambiental, mediante la certificación en Normas Técnicas Colombianas, tales como ISO 14001 y OHSAS 18001.

Page 6: coca cola 2011

VALORES CORPORATIVOS

DEVOCION POR LA SATISFACCION DEL CLIENTE:

La compañía siempre hace lo que esté al alcance para que el cliente se sienta satisfecho ofreciéndole productos de la más alta calidad y con las características que lo desea para calmar su sed o para acompañar sus buenos momentos.

DEVOCION PERMANENTE POR LA INOVACION Y LA EXCELENCIA:

La empresa está en todo momento buscando producir las bebidas más novedosas y con las características que mas llamen la atención para que el consumidor nos siga viendo como el número uno en calidad e innovación.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PAIS:

La compañía ha implementado diferentes programas de responsabilidad social para que los niños de pocos ingresos y oportunidades tengan la oportunidad de cumplir sus metas y ayudar a sus familias y generen ese cambio que tanto anhelamos los colombianos.

AÑO $ %

20102009200820072006

VENTAS COCA COLA ULTIMOS CINCO AÑOS

Page 7: coca cola 2011

GATORADE

PRESENTACION UNIDADES DE VENDIDAS PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL600 Cm 7189000 1.458$ 10.481.562.000$ 500 Cm 6765000 1.198$ 8.104.470.000$ 1000 Cm 2245000 2.272$ 5.100.640.000$ TOTAL 16199000 23.686.672.000$

PRESENTACION UNIDADES VENDIDAS PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL600 Cm 7038031 1.458$ 10.261.449.198$ 500 Cm 6622935 1.198$ 7.934.276.130$ 1000 Cm 2197855 2.272$ 4.993.526.560$ TOTAL 15858821 23.189.251.888$

PRESENTACION UNIDADES VENDIDAS PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL600 Cm 6911346 1.452$ 10.035.428.466$ 500 Cm 6503722 1.193$ 7.759.514.177$ 1000 Cm 2158294 2.263$ 4.883.538.145$ TOTAL 15573362 22.678.480.788$

PRESENTACION UNIDADES VENDIDAS PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL600 Cm 6807676 1.447$ 9.850.299.899$ 500 Cm 6406166 1.189$ 7.616.370.539$ 1000 Cm 2125919 2.255$ 4.793.449.075$ TOTAL 15339762 22.260.119.514$

PRESENTACION UNIDADES VENDIDAS PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL600 Cm 6685138 1.366$ 9.131.306.809$ 500 Cm 6290855 1.122$ 7.060.436.421$ 1000 Cm 2087653 2.128$ 4.443.565.640$ TOTAL 15063646 20.635.308.870$

VENTAS 2007

VENTAS 2006

VENTAS 2008

VENTAS 2009

VENTAS 2010

Page 8: coca cola 2011

Gatorade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrolitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Quaker Oats Company, una división de PepsiCo.

En un principio fue elaborada sólo para atletas. Sin embargo, debido a su mal sabor (en un principio) y a otros problemas con algunos ingredientes, la bebida fue reformulada. La nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor.

Debido a su buen sabor y a su gran aporte nutricional, la bebida comenzó a consumirse como bebida común. Y, gracias a ese impulso comercial, la marca Gatorade, lanzó al mercado diferentes productos para atletas, que buscan tener la misma función original, rehidratar al atleta. Aunque Gatorade es la bebida más conocida a nivel mundial, tiene muchos competidores, como Powerade, All Sport, entre otras bebidas deportivas o isotónicas.

La marca hoy tiene institutos de ciencias, donde se realizan pruebas que permiten comprobar el desempeño del gatorade en los atletas y permitir el desarrollo de nuevos productos para la hidratación del atleta.

HISTORIA

Gatorade fue creado por el Dr. Robert Cade, la Dra. Dana Shires, el Dr. H. James Free y el Dr. Alejandro de Quesada1 inicialmente para el equipo del fútbol americano de la Universidad de Florida en el año 1965. El nombre del equipo era Florida Gators, por lo que después adoptó el apodo atlético de la universidad, "the Gators".2

Inicios

La historia cuenta que el entrenador del equipo de fútbol Florida Gators, le hizo una pregunta al Dr. Robert Cade que cambiaría las vidas de mucha gente. La pregunta fue la siguiente: "Doctor, ¿por qué mis jugadores no pueden orinar después de cada juego?". Debido a ello, el Dr. Cade, un excelente científico empezó a realizar estudios. Durante esos exámenes, determinó que en un juego de 3 horas, cada jugador perdía hasta cerca de 8 kg. Es decir, que entre el 90 y 95% de ese peso, se encontraba el agua del cuerpo que se perdía. Los jugadores al sudar, perdían los electrolitos sodio, cloruro y potasio, que no eran reemplazados, causando trastornos en el delicado equilibrio químico en su cuerpo.3 1 Sin embargo, la primera bebida de Gatorade sabía a esos químicos que se usan para limpiar sanitarios. Los jugadores lo vomitaban. La esposa del Dr. Cade, sugirió que le añadieran jugo de limón, al hacerlo, la bebida que hoy conocemos como Gatorade, había nacido.3

Impulso comercial

Page 9: coca cola 2011

El impulso comercial del gatorade, se inició en 1966 cuando el periódico The Miami Herald en su sección de deportes, escribió un artículo acerca de "una solución liquida que sabe como la menta y funciona como un milagro”. A partir de ese entonces, la marca Gatorade, se introdujo a la prensa y al poder de la publicidad.4

En el año 1967, uno de los estudiantes del Dr. Cade, obtuvo un trabajo en la Universidad de Indiana. Fue allí donde conversó con uno de los vicepresidentes de la compañía envasadora de frutas y vegetales de Indianapolis Stokely-Van Camp, Inc. (S-VC) acerca de Gatorade. Desde ese momento, Stokely-Van Camp garantizó los derechos de Cade y sus compañeros, como los inventores, para así iniciar la comercialización a nivel nacional Gatorade.3

Ese mismo año, ocurrió algo que impulsaría la comercialización de Gatorade. Durante el "Orange Bowl" de ese año, uno de los tazones colegiales más importantes de Estados Unidos, el equipo de Florida Gators se enfrentaban al equipo Georgia Tech. Al medio tiempo, el entrenador en jefe Ray Graves les dio Gatorade de tomar a "the Gators". Sucedió que en la segunda mitad del partido, los jugadores de Georgia Tech se veían lentos en sus movimientos y cansados, a diferencia de "the Gators" quienes aparentaban lo contrario, parecían que acababan de iniciar el partido. Florida Gators ganó 27-12. De esta manera, obtuvo su primer título del "Orange Bowl"5

Al final, al entrenador en jefe Bud Carson de Georgia Tech, al haber perdido con el equipo de Florida Gators, le preguntaron por qué habían perdido, él contestó: “No teníamos Gatorade, esa fue la diferencia.” Este comentario valió más que muchos millones de dólares en publicidad, apareciendo en revistas tales como Sports Illustrated y dándole la vuelta al mundo. Debido a ello, algunos entrenadores como Hank Stram, Entrenador en Jefe de Kansas City Chiefs, aseguraron grandes cantidades de Gatorade para sus jugadores.5 La bebida llegó a ser popular entre las personas no atletas.

Primeros problemas

En octubre de 1969, solamente un año después de la introducción comercial del Gatorade, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), emitió un comunicado donde se indicaba que, a partir del 1 de enero de 1970, quedaría prohibido el uso de ciclamato sódico en bebidas y alimentos. Esto presentó un gran problema para Stokely-Van Camp, puesto que el ciclamato sódico, era uno de los ingredientes iniciales de Gatorade. Inmediatamente, el Dr. Cade y su grupo iniciaron una investigación para sustituir al ciclamato. Finalmente, lograron reemplazarlo, reduciendo la rápida asimilación de la glucosa, pero no así el azúcar, y añadiendo un disacárido dulce, la fructosa. De esta manera, dejaron un poco de la energía rápida disponible mediante la oxidación del azúcar, para proporcionar dulzor.6

Ya para 1973, el Dr. Cade junto con la Stokely-Van Camp, tenía ventas por cientos de miles de galones de Gatorade anualmente. Debido a ello el interés por los derechos de propiedad fue aumentando. A partir de ese año en

Page 10: coca cola 2011

adelante se iniciaron una serie de controversias jurídicas. Finalmente para los últimos meses de 1973 se llegó a una acuerdo entre la Universidad de Florida y los inventores originales - conocidos como the Gatorade Trust -, donde cada quién recibiría regalías comerciales. Desde entonces, la Universidad de Florida recibe más de 80 millones de dólares por los derechos de Gatorade.3

Cambios

En 1983 la Quaker Oats Company compró la Stokely-Van Camp, después de una batalla con su rival Pillsbury. Este cambio, según el Profesor de Marketing Richard Lutz, "lanzó a Gatorade de una pequeña marca soñolienta al superestrellato". La Quaker Oats Company ha sido capaz de asegurar más del 80 por ciento del mercado de bebidas deportivas, para Gatorade. Desde ese año, Gatorade ha tenido un índice de crecimiento anual sin precedentes del 20 por ciento de las ventas. Ha crecido desde aproximadamente 100 millones de dólares en 1983 a más de 2.200 millones de dólares en 2001.3

La Quaker Oats Company inició negociaciones con PepsiCo. Con ello, se licenció la fabricación de Gatorade en algunos mercados mundiales. Sin embargo, en 1998 Quaker demandó a Pepsi en Australia. La Quaker alegaba que Pepsi estaba usurpando los secretos comerciales de Gatorade para fabricar su propia bebida para los deportes, All Sport. Quaker Oats Company ganó el caso.

Ese mismo año, Gatorade dejó de usar envases de vidrio en Estados Unidos y en algunos países, sin embargo, aún hay países en donde aún se emplean los envases de vidrio. Para agosto de 2001, PepsiCo adquirió a la Quaker Oats Company, después de otra gran batalla por una oferta, esta vez con su archi rival The Coca-Cola Company. Ambas compañías valoraron a Quaker en gran manera debido a la marca Gatorade.3

Gatorade en 2008

En el 2008 Gatorade, junto a Johnson & Johnson, es uno de los patrocinadores de fundación National Athletic Trainers's Association (Asociación de los Entrenadores Nacionales Atléticos). Tan solo en Estados Unidos es la bebida deportiva "oficial" de National Football League, Major League Baseball, National Basketball Association, Women's National Basketball Association, NBA Development League, National Hockey League, US Soccer Federation, Major League Soccer y muchos equipos deportivos.

Así mismo, Gatorade se encuentra en más de 80 países a nivel mundial, en los cuales es patrocinador de muchos Equipos, Ligas Deportivas y Federaciones de Deportes. Incluso en la Fórmula 1 es patrocinador del equipo Honda Racing F1 Team a partir del año 2007.7

Ingredientes

Page 11: coca cola 2011

Desde el ingrediente en mayor cantidad al menor, los ingredientes son: agua, jarabe de sacarosa, jarabe de alta fructosa de maíz (jarabe de glucosa-fructosa), ácido cítrico, saborizantes naturales y artificiales, sal, citrato de sodio, fosfato de monopotasio, éster de glicerol de colofonia de madera, acetato isobutirato de sucrosa, aceite vegetal bromurado y varios colorantes, como Amarillo 5 ó 6 y Rojo 40, dependiendo del sabor.

Composición

Gatorade

Tamaño de porción 8 fl oz (240 mL)

Energía 50 kcal 210 kJ

Carbohidratos 14

 • Azúcares 14

Grasas 0

Proteínas 0

Potasio 30 mg (1%)

Sodio 110 mg (7%)

% CDR diaria para adultos.

La fórmula original de Gatorade contiene agua, sacarosa (azúcar de mesa) y jarabe de glucosa-fructosa, ácido cítrico, cloruro de sodio (sal de mesa), citrato de sodio, fosfato monopotásico, e ingredientes saborizantes y colorantes. Para proporcionar estabilidad al sabor de la emulsión de Gatorade es usado un poco de aceite vegetal bromurado en los saborizantes.8 Gatorade provee 127 mg/L de potasio y 464 mg/L de sodio, y 59 g/L de carbohidratos (bajo la forma de azúcares). En los paneles del Gatorade actual (2006), se asegura que Gatorade rehidrata mejor a los atletas que el agua, porque el sabor lo hace más fácil de beber. Puesto que Gatorade no contiene cafeína y cantidades normales de azúcar (según los valores nutricionales 16% de Valor Diario), proporciona energía sin causar insomnio.

Page 12: coca cola 2011

Otros productos de Gatorade

Gatorade ha introducido en el mercado otros productos diferentes a la bebida original, creados para diferentes facetas del ámbito deportivo. Los productos van desde bebidas con fórmulas diferentes, hasta barras energéticas, introducidos en el mercado desde 1999. Algunos de ellos son:

Alimentos

A mediados de los años 80 se introdujo en el mercado Gatorgum. Una goma de mascar con sabor a Gatorade, venía en sabores de Lima-Limón y Naranja.

En 1999, Gatorade reveló su línea de Barras Energéticas. Estas barras energéticas eran la primera incursión de Gatorade en los alimentos sólidos, como competencia contra PowerBar (barras energéticas de Nestlé) y de Clif Bar (Empresa norteamericana que vende alimentos energéticos). Las Barras Energéticas Gatorade contienen una gran proporción de proteínas además de sus carbohidratos. La barra se compone principalmente de granos inflados y jarabe de maíz, componentes comunes en las barras energéticas. Gatorade significa rehidratar la pérdida esencial de agua a través del cuerpo como resultado del sudor aminoácido.

Bebidas

En el año 2000, Gatorade también sacó al mercado una Energy Formula (o Fórmula de Energía). Esta bebida contiene más monosacáridos y carbohidratos para las necesidades de energía rápida disponible durante competencias atléticas. Consecuentemente, esta fórmula es más dulce que el Gatorade regular. Viene en botellas plásticas de 12 oz (340 ml) en los Estados Unidos.

Igualmente en el año 2000, Gatorade introdujo la bebida Propel Fitness. Propel Fitness Water (Agua Propulsora de Ejercicio) es endulzada con jarabe de sucrosa, de sucralosa y acesulfame potásico. Propel tiene los mismos electrólitos que Gatorade, junto con algunas vitaminas, lo que la hace similar al Vitamin Water. Sin embargo, en 2006 se añadió un nuevo ingrediente a la bebida, introduciendo Propel Fitness Water con calcio.

Gatorade también sacó una Endurance Formula (o Fórmula de Resistencia). La fórmula de resistencia, introducida en 2004, contiene más de los electrólitos (como calcio y magnesio) que la fórmula típica de Gatorade. Los electrólitos adicionales reemplazan los que suda el cuerpo durante extensos períodos de esfuerzo físico, especialmente en climas cálidos. Debido a esto, la fórmula de resistencia sabe más salada que el Gatorade original.

También, en 2006, Gatorade introdujo su línea Rain Flavor (Sabor de Lluvia), que ofrece un gusto más ligero y acuoso, similar a su línea Propel pero que viene en una botella de la forma y tamaño del Gatorade original.

Para finales del 2007 fue introducida una nueva línea de bebidas de bajas calorías, conocidas como G2.9

Page 13: coca cola 2011

Gatorgum

A finales de los años 70 y a principios de los años 80 (así como finales de los años 90 y a principios del año 2000), Gatorade vendió un tipo de chicle llamado Gatorgum. El producto fue fabricado por Fleer Corporation, estaba disponible en los sabores originales de Gatorade (Limón y Naranja) y era más bien ácido en comparación con los chicles normales.

A finales de los años 1970, Stokley-Van Camp (el propietario de Gatorade antes de 1983) negoció un contrato a largo plazo con Swell and Vicks para vender "Gator Gum". La goma, que no tenía ninguna funcionalidad o ingredientes de Gatorade Thirst Quencher, fue descontinuada en 1989 después de que el contrato expiró. Sin embargo, Mueller Sports en Wisconsin fabrica una goma llamada Quench. Está basado en "Gator Gum", pero no es el mismo que Stokley-Van Camp creó.

El paquete de Gatorgum traía un anuncio: "Ayuda a quitar la sed". En realidad, como todos los chicles, el producto no rehidrata el cuerpo por sí solo. Sin embargo, contenía electrólitos para ayudar al cuerpo humano con el proceso de hidratación.

G2: La nueva Generación

G2, conocido de otra manera como "Gatorade 2" es la siguiente generación de bebidas de Gatorade. Se debe a que tiene bajas calorías, bajo azúcar, y es una bebida de electrólito. G2, anunciado a principios de 2008, se comenzó con tres sabores: Naranja, Fruit Punch y Uva. El objetivo principal de Pepsi de sacar al mercado este producto, es para compensar las pérdidas de las ventas de los productos carbónicos.

La diferencia entre Gatorade y G2, es que G2 es para fuera del partido, o entre juegos, prácticas, y entrenamientos. Está diseñada con una combinación exacta de sabores, electrolitos y calorías, que permiten al atleta mantenerse hidratado por 24/7 (24 horas, 7 días), y estar preparado para las competencias.10

COMPETENCIA

Gatorade tiene una gran cantidad de competencia a nivel nacional (en Estados Unidos). Sin embargo, la competencia principal de Gatorade es POWERADE, producido por Coca-Cola, archirrival de PepsiCo. Y también donde GATORADE era líder en el mercado de bebidas rehidratantes en otros países , POWERADE entro con un gran éxito a corto plazo.

También existen otras compañías que compiten contra Gatorade con sus propias bebidas. Por ejemplo, Kool-Aid también sostiene que una parte justa de consumidores potenciales de bebidas deportivas. Otra bebida, CeraSport, producida por Cera Products Inc., es una bebida sin glucosa, a base de arroz, para la rehidratación oral y el funcionamiento.

Page 14: coca cola 2011

Una competidora muy conocida por Gatorade es All Sport es otro competidor producido por The Monarch Beverage Company, de Atlanta, Georgia. All Sport era producida en principio por PepsiCo hasta 2001, cuando el fabricante de Gatorade, Quaker Oats Company, fue adquirida por PepsiCo. All Sport fue vendida a The Monarch Beverage Company poco después.

Fuera de los Estados Unidos, Lucozade energy drink (fabricado desde 1927 por la empresa farmacéutica ahora conocida como GlaxoSmithKline) compite con Gatorade y Powerade. La formulación de Lucozade se diferencia en que esta usa principalmente la glucosa y contiene cafeína. Aun así, Lucozade energy drink es el competidor más directo a Gatorade y Powerade, sin embargo, mientras Powerade y Lucozade están extensamente disponibles en el Reino Unido, Gatorade es todavía una rareza y está sólo disponible en ciertas máquinas expendedoras de Pepsi.

GSSI: Gatorade Sports Science Institute

El GSSI, o Instituto de Ciencia Deportiva Gatorade, es una instalación para investigar el atletismo y la hidratación. La oficina central está en Barrington, Illinois y fue establecida en 1988. La instalación tiene laboratorios para estudiar sobre todo la nutrición, la fisiología de ejercicio, y la bioquímica. Cuenta también con un Laboratorio Fisiológico del Ejercicio, un Laboratorio de Bioquímica y un Laboratorio de Evaluación Sensorial del Ejercicio Físico.

LOGO

CARATERISTICAS

Page 15: coca cola 2011

Gatorade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrólitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Quaker Oats Company, una división de PepsiCo.

Gatorade cumple con estas tres promesas básicas:

Rehidrata: El sabor en Gatorade permite que consuman mayor cantidad de líquidos durante la actividad, asegurando la rehidratación, además la concentración de carbohidratos (6%) asegura la mayor velocidad de absorción de fluidos del organismo.

Repone: En el sudor perdemos electrolitos como sodio, potasio y cloruro. Gatorade ayuda a reponer estos electrolitos en la relación que el sudor.

Reactiva: Gatorade, a diferencia del agua, contiene carbohidratos que son la fuente principal de energía para los músculos en movimiento. El consumo de Gatorade ayuda a combatir la fatiga. Sentirse menos fatigado incide en que los atletas tengan ventaja mental frente a otros oponentes.

En un principio fue elaborada sólo para atletas, sin embargo, debido a su mal sabor (en un principio) y a otros problemas con algunos ingredientes, la bebida fue reformulada. La nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor.

Debido a su buen sabor y a su gran aporte nutricional, la bebida comenzó a consumirse como bebida común. Y, gracias a ese impulso comercial, la marca gatorade, lanzó al mercado diferentes productos para atletas, que buscan tener la misma función original, rehidratar al atleta. Aunque el gatorade es la bebida más conocida a nivel mundial, tiene muchos competidores, como POWERADE y All Sport, entre otras bebidas deportivas.

IMAGEN DEL PRODUCTO

Page 16: coca cola 2011

La imagen que quiere dar GATORADE a sus consumidores es la de ser la bebida numero para la hidratación de su cuerpo con un estilo de packaking que hace que el consumidor lo escoja para practicar sus actividades deportivas por su fácil manipulación y por qué se puede llevar a cualquier lugar para hidratar al deportista en cualquier ocasion.

CLASIFICACION MUNDIAL

32: cervezas, aguas, gaseosas y otras bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

NIVELES DE SATISFACCION

Page 17: coca cola 2011

DISEÑO: El empaque de GATORADE es un tipo de packaking que brinda un doble beneficio su etiqueta tiene un diseño que muestra los colores corporativos de la marca que so el naranja que significa los diferentes frutas que se utilizan para la elaboración de la bebida, el color verde que significa que los sabores son naturales y además que pensamos en el medio ambiente a la hora de elaborar este producto, el rayo significa que esta bebida va a generar un estado de poder y que el consumidor que lo vea se va a interesar por que el beneficio que va a recibir por tomar esta bebida.

CALIDAD: El mejor beneficio que va obtener el consumidor es que lo va a hidratar lo va a rehidratar, lo va a reponer y los va a reactivar por que al momento de consumir esta bebida el individuo en verdad va a sentir esta sensación.

GARANTIA: La garantía que le da GATORADE al cliente es que es la única bebida que tiene su propio laboratorio donde son científicamente comprobados los efectos que produce en el cuerpo y también se prueban en personas que practican deportes que requieren de gran esfuerzo para obtener los resultados.

EMBALAJE: El embalaje en el que se distribuye GATORADE es en pacas de doce para su mayor manipulación.

CANALES DE DISTRIBUCION: GATORADE se distribuye directamente por la empresa en su flota de camiones que es la más avanzada de Latinoamérica a las grandes superficies y también a depósitos y a tiendas donde se encargan de distribuírselo al consumidor.

MANTENIMIENTO: El mantenimiento que hace la empresa es la de recibir las devoluciones que realizan nuestros distribuidores por cambio mano a mano.

SERVICIO POST VENTA: El servicio que hace la empresa es la de entregarle muebles y neveras donde se verá más llamativo el producto para la vista del consumidor.

Page 18: coca cola 2011

CICL O DE VIDA DEL P RODUCTO

TENDENCIA DEL PRODUCTO

Las ventas de GATORADE tienden a aumentar al correr de los años porque cada día más los jóvenes se interesaran por el deporte y utilizaran bebidas que le den capacidad de aumentar su capacidad física, además en el país cada día mas el futbol retoma más fuerza nace una cancha sintética cada día mas en cualquier lugar del país.

Page 19: coca cola 2011

AÑO PRESENTACION UNIDADES MILLLONES EN VENTAS% DE

CRECIMIENTO600 Cm 7189000 10.481.562.000$ 0,20%500 Cm 6765000 8.104.470.000$ 0,20%1000 Cm 2245000 5.100.640.000$ 0,20%

TOTAL 16199000 23.686.672.000$ 0,20%600 Cm 7232134 10.544.451.372$ 0,60%500 Cm 6805590 8.153.096.820$ 0,60%1000 Cm 2258470 5.131.243.840$ 0,60%

TOTAL 16296194 23.828.792.032$ 0,60%600 Cm 7340616 10.702.618.143$ 1,50%500 Cm 6907674 8.275.393.272$ 1,50%1000 Cm 2292347 5.208.212.498$ 1,50%

TOTAL 16540637 24.186.223.912$ 1,50%600 Cm 7480088 10.905.967.887$ 1,90%500 Cm 7038920 8.432.625.744$ 1,90%1000 Cm 2335902 5.307.168.535$ 1,90%

TOTAL 16854909 24.645.762.167$ 1,90%600 Cm 7637170 11.134.993.213$ 2,10%500 Cm 7186737 8.609.710.885$ 2,10%1000 Cm 2384956 5.418.619.074$ 2,10%

TOTAL 17208862 25.163.323.172$ 2,10%600 Cm 7835736 11.424.503.036$ 2,60%500 Cm 7373592 8.833.563.368$ 2,60%1000 Cm 2446964 5.559.503.170$ 2,60%

TOTAL 17656293 25.817.569.575$ 2,60%600 Cm 8055137 11.744.389.121$ 2,80%500 Cm 7580053 9.080.903.142$ 2,80%1000 Cm 2515479 5.715.169.259$ 2,80%

TOTAL 18150669 26.540.461.523$ 2,80%

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Page 20: coca cola 2011

AÑO0

2000000

4000000

6000000

8000000

10000000

12000000

1 2 3 4 5 6 7

AÑO

Lt

% DE CRECIMIENTO

TARGET

El target de GATORADE son los deportistas profesionales que requieren de gran hidratación para practicar su actividad física.

Page 21: coca cola 2011

SEGMENTACION N1

GEOGRAFICA: El segmento geográfico de GATORADE está en todo Bogotá incluyendo su zona metropolitana.

DEMOGRAFICO: EDAD: 20-25 años.

SEXO: hombre.

ESTADO CIVIL: soltero.

RELIGION: católica.

INGRESOS: $800000 - $1000000

ETNIA: blanca.

NIVEL DE ESTUDIO: universitarios.

ESTRATO: 4.

PROFESION: deportista.

PSICOGRAFICO: es una persona que habitualmente se la pasa en el gimnasio haciendo ejercicios para mantener su cuerpo en forma, es un individuo alegre que le gusta diferenciarse de los demás por su figura y tiene un gran sentí do de pertenencia a la hora de hidratarse puesto que busca la bebida que mas le

Page 22: coca cola 2011

de fuerzas al mismo tiempo que sea de buena calidad el también vive pensando siempre que si no cuida adecuadamente su cuerpo puede perder oportunidades de salir adelante en su carrera deportiva.

CONDUCTUAL: esta persona encuentra en este tipo de bebida el alivio para su cansancio y deshidratación en ese momento el quiere seguir practicando su actividad física y el estado de ánimo aumenta por que ve el cambio que esta bebida genera en su cuerpo y siempre lo tendrá en cuenta para realizar sus actividades físicas.

SEGMENTACION N 2

GEOGRAFICO: todas las ciudades del país excluyendo la amazonia.

DEMOGRAFICO: EDAD: 26-30 años.

SEXO: hombre.

ESTADO CIVIL: soltero.

RELIGION: católica.

INGRESOS: $1000000 - $1200000.

ETNIA: blanca.

NIVEL DE ESTUDIO: universitarios.

ESTRATO: 5.

PROFESION: deportista profesional.

PSICOGRAFICO: este tipo de persona por lo generar son dedicados a mantener su físico en un estado excelente, son activos en todo momento de su vida siempre quieren hidratarse con bebidas que proporcionen la energía suficiente para no detenerse que habitualmente la toman por que es la preferida por ellos y no la cambian que no necesitan respaldar sus decisiones con la opinión de los demás, que se preocupan poco por el precio independiente mente de su nivel socioeconómico.

CONDUCTUAL: Este individuo quiere seguir haciendo deporte, se siente con más fuerza y al mismo se da confianza para juzgar a los demás por no tener el mismo físico que el, también toma actitudes como la de llamar la atención por tomar una bebida que no todos pueden comprar tiende a ser exitoso en todas

Page 23: coca cola 2011

actividades deportivas que practica y siempre va a buscar este tipo de bebida para sentirse bien.

PARTICIPACION EN EL MERCADO EN LITROS DE BEBIDA

TIPO DE MERCADO PARTICIPACION EN LTMERCADO REAL 9940000MERCADO META 10953880

MERCADO POTENCIAL 4060000MERCADO TOTAL 14000000

CIRCULO DE MERCADO

Page 24: coca cola 2011

M E R CADO R E AL9940000 L t

M E R CADO M E TA10953880 L t

M E R CADO P OT E NCI AL4060000

M E R CADO TOTAL 14000000

CUADRO DE VENTAS DE BEBIDAS ISOTONICAS

% DE PARTICIPACION PRODUCTO LITROS PESOS71 GATORADE 9940000 29.820.000.000$ 14 POWERADE 1960000 5.880.000.000$ 11 SQUASH 1540000 4.620.000.000$

4 SPORADE 560000 1.680.000.000$

Page 25: coca cola 2011

PARTICIPACION EN ELMERCADO DE GATORADE EN LITROS

9940000

1960000

1540000

560000

GATORADE

POWERADE

SQUASH

SPORADE

ANALISIS GENERAL DE LA COMPETENCIA

En este momento la competencia de nuestro producto está haciendo muchas campañas para ganar más participación en el mercado, en cuanto a los precios se refiere todos nuestros competidores están utilizando esta herramienta como una oportunidad para el éxito, nuestras competencia cada dia ganan nuevos consumidores por el precio que tienen sus productos y como en la actualidad esta es una de las cosas que más miran los consumidores.

Page 26: coca cola 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES

COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

PUNTOS DEBILES PUNTOS FUERTES

SQUASH

poco reconocimiento por parte de los clientes; pocas fuentes de publicidad; no tiene divesidad de producto.

es un producto de una empresa reconocida; tiene muy buenos canales de distribucion; estan compiendo con precios bajos.

POWERADE no tiene diversificacion de producto.

es un producto de una empresa reconocida y ademas es multinacional; tienen target muy bien definido; estan compitiendo con precios bajos; tienen muy buenos canales de distribucion.

SPORADE

no ha tenido fuentes de publicidad; no tiene reconocimiento; tiene una participacion en el mercado bastante baja.

esta compitiendo con precios demasiado bajos; estan creciendo muy rapidamente.

AGUAS CON GASno es muy apetecida por algunos deportistas; no le da la bastante enegia a los consumidores.

muy buenos canales de distribucion; tiene buena participacion en el mercado; son muy reconocidas en el mercado.

AGUAS SIN GASno tiene sabores para el gusto de los clientes.

tienen un segmento bastante grande; tienen muy buenos canales de distribucion.

JUGOS NATURALESno quitan la sed; tienen otro target especifico.

tienen un segmento bastante grande; tienen muy buenos canales de distribucion.

GASEOSAS

no quitan la sed como las bebidas isotonicas; no son recomendables para todos los ementos de mercado.

tienen un segmento bastante grande; tienen muy buenos canales de distribucion; son muy reconocidas en el mercado.

MALTAS

no quitan la sed como las bebidas isotonicas; no son recomendables para todos los ementos de mercado.

tienen un segmento bastante grande; tienen muy buenos canales de distribucion.

NECTAREStienen precios muy altos; no hay diversificacion de producto.

tienen un segmento bastante grande; tienen muy buenos canales de distribucion.

TE HELADOStiene muy poca paticipacion en el mercado.

tiene oportunidad de agrandar el segmento; tienen buenos canales de distribucion.

ENERGIZANTESno esta recomendado para todo tipo de personas; tienen precios muy altos.

tiene gran efecto en las personas que lo consumen; tienen oportunidad de agrandar su segmento; tiene buenos canales de distribucion.

INSTANTANEOS

perdida de tiempo en la preparacion; son muy poco recomendables para todo tipo de consumidor.

tienen buen canal de distribucion; son practicos de usar.

D

I

R

E

C

T

A

I

N

D

I

R

E

C

T

A

Page 27: coca cola 2011

D.A.F.O DE POSTOBON S.A

DEBILIDADES FORTALEZAS-Competencia a nivel internacional introducción de nuevos productos por el TLC.-La población se inclina a consumir gaseosas carbonatadas relegando la gaseosa más natural que produce la empresa.-El mercado que se tiene a nivel internacional es menor al nivel multinacional.

-Certificación ISO 9000.-La diversidad de productos y sabores.-La aceptación de los productos en el mercado.-Nuestra moderna flota de trasporte para la distribución de los productos.-Contamos con la más alta tecnología garantizando que los productos se mantengan bajo control.-Nuestras políticas de reciclaje y reutilización.

AMENAZAS OPORTUNIDADES-Inconvenientes en cuanta ala distribución de productos en algunas zonas del país debido al conflicto armado.-Paros.-Protestas.-La introducción de nuevas bebidas al mercado.

-Mayor competitividad por implementación de normas como la ISO 14000 y la OSHA 18000.-Una de las oportunidades es la demanda que ejercen los consumidores sobre los productos.-La expansión de nuevos mercados.-La trayectoria y la experiencia (el tiempo de funcionamiento).- contamos con la mas alta tecnología garantizando que los productos se mantengan bajo control.-Nuestras políticas de reciclaje y reutilización.

Page 28: coca cola 2011

D.A.F.O DE GATORADE

DEBILIDADES FORTALEZAS-Competencia de nivel nacional.-competencia de nivel internacional.-La población se inclina a consumir bebidas con un precio mas bajo y de menor cantidad.

-Certificación ISO 9001 a localidad.-Líder en el mercado en bebidas hidratantes.-La trayectoria que se tiene en el mercado de estas bebidas.-Pioneros en los nuevos sabores de este tipo de bebidas.-Grandes canales de distribución con presencia en todos los departamentos del país.

AMENAZAS OPORTUNIDADES-Paros.-Protestas.-El conflicto armado que se vive actualmente en el territorio nacional.

-Mayor competitividad por mayor implementación de la tecnología.-liderar el mercado nacional con una gran ventaja sobre las demás competencias.-La apertura de nuevos mercados a nivel nacional.

Page 29: coca cola 2011

D.A.F.O DE COCA-COLA

DEBILIDADES FORTALEZAS-Capital de trabajo mal utilizado.-Deficientes habilidades gerenciales.-Segmento del mercado contraído.-Problemas con la calidad.-Falta de capacitación.

-Experiencia de los recursos humanos.-Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización.-Grandes recursos financieros.-Características especiales del producto que se oferta.-Cualidades del servicio que se considera de alto nivel.

AMENAZAS OPORTUNIDADES-Competencia muy agresiva.-Cambios en la legislación.Tendencias desfavorables en el mercado.-Acuerdos internacionales.

-Mercado mal atendido.-Necesidad del producto.-Fuerte poder adquisitivo.-Regulación a favor del poder nacional.

Page 30: coca cola 2011

DAFO DE AJEGROUP COLOMBIA S.A CON SU PRODUCTO SPORADE

DEBILIDADES FORTALEZAS-El nivel de preferencia del consumidor por Sporade es menor a su participación de mercado siendo este su principal problema en cuanto al la percepción de la marca dentro de su publico objetivo.-Estrecha correlación de la marca con el nivel de ingreso familiar lo cual le dificultaría sus intenciones de expansión hacia mercados de niveles A y B.-actualmente cuenta con cierta estacionalidad en sus ingresos, situación que se espera se vea reducida una vez que alcance su madures en el mercado Colombiano que cuenta con picos de ventas en los meses que tradicionalmente se reducen las ventas de bebidas isotónicas en Suramérica.

-Precios competitivos.-El sistema de distribución en alianza con pequeños comercializadores regionales y el uso de envases desechables le permite a las bebidas de industrias AJEGROUP estar en puntos en los que sus principales competidores no están.-La estructura de costos de la empresa le permite tener márgenes por arriba del promedio de la industria a pesar de vender sus productos por de bajo del promedio.

OPORTUNIDADES AMENAZAS-Aceptación de las presentaciones de gran litraje que tienen mayor rendimiento para el consumidor y menores costos de producción y distribución.-Desarrollo del fenómeno del niño, situación que acorta el invierno en Colombia, con lo que el periodo de mayores ventas se alarga.-Expansión hacia mercados extranjeros.

-La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de los productos hacen que las márgenes de utilidad de las empresas de el sector sean muy reducidas.-La principal amenaza para las empresas es que continúe la guerra de precios.-Ingreso de bebidas isotónicas económicas al mercado.

Page 31: coca cola 2011

D.A.F.O DE SQUASH DE POSTOBON S.A

DEBILIDADES FORTALEZAS-Las promociones y actividades diseñadas para realizarse a nivel nacional aplican únicamente a un consumidor muy joven.-Infraestructura deteriorada de al imagen en la realización de eventos (Dumiles, Vallas, Tarimas, etc.).-a diferencia de COCA-COLA para POSTOBON se han implementado programas de distribución que afectan los ingresos de los contratistas.-agotados de productos ya que la capacidad instalada en algunas épocas del año no alcanza para suplir la de manda nacional.

-Posicionamiento y trayectoria como bebida internacional lo cual a conllevado al reconocimiento por los consumidores.-Tenemos el grupo de distribuidores con mayor experiencia y años de trabajo en la compañía.-Gran respaldo económico de la compañía en la asignación de de presupuestos robustos para la negociación con clientes y las participación en eventos y actividades a nivel nacional.-Mayor cubrimiento del mercado.

OPORTUNIDADES AMENAZAS-Crecimiento de la población juvenil.-Participación activa de las marca en actividades relacionadas con el consumo de estas bebidas.-Diversificación de la economía generando ingresos durante el año.-Disposiciones prácticas y eventos gubernamentales asociados a este tipo de bebidas.

-Presencia de grupos al margen de la ley los cuales dificulten la distribución del producto.-Incremento en el consumo de bebidas al más bajo costo.-Agotamiento de los recursos de los recursos económicos por inestabilidad laboral de la población.-Entradas de nuevas bebidas y refrescos al país.-Diversificación de productos y aumento de nuevas presentaciones de bebidas y refrescos.-Reorganización territorial en las diferentes capitales y municipios.

Page 32: coca cola 2011

POLITICA DE PRODUCTO

Para la elaboración de GATORADE la empresa se basa en estándares muy altos de calidad, además tomando como referencia los procesos que se hacen en el INSTITUTO DEL DEPORTE que es el que nos da las pautas de cuáles son los ingredientes adecuados que debemos emplear en la producción de esta bebida.

La empresa lanzo al mercado GATORADE en presentaciones personales con sabores como uva, mandarina, maracuyá, frutas tropicales, y naranja que han sido de mucho agrado, además con precios que fueron de mucho interés para los consumidores de este tipo de bebidas. La empresa ha mantenido siempre su interés por la atención al cliente haciendo ella misma todos los sistemas y su proceso de distribución, con su flota de camiones además GATORADE va a venderse siempre en todos los lugares en donde se practiquen actividades deportivas y otros lugares en donde sea de fácil acceso para los clientes de este producto.

Nuestra empresa les da a sus clientes la posibilidad de crecer su negocio con la donación de neveras en donde podrán exhibir todos los productos de la empresa de manera más agradable y que le despierte al cliente una gran intriga por consumir nuestros productos. Además con la decoración del negocio con material POP que genere en el cliente la recordación de marca.

POLITICA DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE

Escuchar atentamente a las necesidades del cliente y mantener una comunicación constante son la piedra angular de nuestra política de atención al cliente. Asimismo, la interacción con nuestra red de expertos nos permite reunir elementos de primera para garantizar el éxito de sus proyectos.

En concordancia con esto la empresa lo que quiere es tener al cliente siempre como primer factor de crecimiento es por esto que la empresa en los últimos años ha buscado fidelizar a nuevos clientes y así llegar a ser una de las compañías productoras y comercializadoras de bebidas más grandes del mundo.

Con diferentes campañas de Postobon S.A y su marca GATORADE han hecho que los clientes sigan comprando este producto además todo los consumidores que se tienen de esta marca la empresa les da muchas oportunidades de

Page 33: coca cola 2011

recibir alguna recompensa por tenerla como su primera opción a la hora de comprar una bebida para hidratarse, estos premios que la empresa entrega son totalmente legales y no están engañando al cliente para que compre, en los últimos años la empresa ha estado actualizando sus formas de atención al cliente como lo son por internet y por teléfono que son los mayores aliados y permiten tener esa cercanía con al cliente y también que ellos no se sientan sin calor de marca en los próximos años Postobon S.A seguirá innovando sus formas de atender las necesidades del cliente para que ellos nos coloquen como la empresa líder en el mercado.

POLITICA DE PRECIOS

CANAL DE DISTRIBUCION PRECIO BRUTO DESCUENTO PRECIO NETOT.A.T 1.600$ 18% 1.312$

500 CC GRANDES SUPERFICIES 1.600$ 31% 1.104$ CASAS DE FUTBOL 5 1.600$ 15% 1.360$

T..A.T 1.830$ 19% 1.482$ 600 CC GRANDES SUPERFICIES 1.830$ 29% 1.300$

CASAS DE FUTBOL 5 1.830$ 13% 1.593$

T.A.T 2.900$ 22% 2.262$ 1000 CC GRANDES SUPERFICIES 2.900$ 28% 2.088$

CASAS DE FUTBOL 5 2.900$ 15% 2.465$

CANALES DE DISTRIBUCION

Page 34: coca cola 2011

La empresa tiene tres canales de distribución que son los más importantes para que la maraca GATORADE llegue a refrescar toda la sed de Colombia estos canales son:

1. TIENDAS DE BARRIO

Este siendo el canal más importante de la compañía para distribuir este producto en este canal la empresa pone sus mayores esfuerzos por mantenerse como la principal opción para los deportistas que sedientos buscan una bebida que los rehidrate. En este canal la empresa siempre ha sido el líder indiscutible por ser el primer producto que los consumidores encontraron y lo colocaron en el lugar en donde hoy se encuentra.

POLITICAS DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE

- Primero la empresa manda a cada tienda a los preventistas a hacer los pedidos.

- Después estos pedidos llegan ala empresa a la sección de despachos.- Luego de esto los operarios se encargan de alistar los pedidos de cada

tienda.- Después los operarios cargan los camiones que al otro día irán a repartir

estos pedidos.- Y finalmente los operaros de cada camión llevan a dada tienda el pedido

correspondiente dejando consigo un factura en la que ellos podrán rectificar si el pedido les llego bien y en perfectas condiciones.

- Al final después de todo esto a la próxima visita del preventista este hará una lista de las observaciones que tenga el tendero sobre el pedido.

2. GRANDES SUPERFICIES

Esta canal es el segundo más importante para la compañía pues es en este en donde se puede hacer la mayor publicidad posible y también donde recurren un gran número de consumidores que fácilmente pueden adquirir este producto y fidelizarse con él, además estas cadenas de almacenes tienen la ventaja de tener muy bien especificadas cada una de sus áreas para que los consumidores puedan comprar más fácil sus productos.

Page 35: coca cola 2011

POLITICAS DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE

- Primero la empresa recibe el pedido vía internet o vía fax de cada uno de los almacenes.

- Luego de esto se alista la mercancía que cada almacén desea.- Después se cargan los carros.- Y por último se llevan a cada una de los puntos de venta.- Cuando los operarios de los camiones distribuidores van a cada punto

de venta ellos hacen los cambios que haya que hacer con cada una de las cadenas para no tener inconvenientes con la acumulación de averías o de vencidos.

3. CASAS DE FUTBOL 5

Este siendo el canal mas novedoso y en el que la compañía espera poner mucho de esfuerzos pues son los nuevos lugares preferidos por los amantes del futbol para practicar este deporte además GATORADE es el patrocinador oficial del torneo de futbol cinco a nivel nacional siendo así este canal una muy buena fuente de fidelizacion de deportistas.

POLITICA DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE

- Los preventistas van a cada punto de venta y toman los pedidos.- El área de despachos se encarga de alistar el pedido.- Después de esto los operarios de los carros van a cada casa de estas y

deja el pedido para que ellos lo surtan en las neveras adecuadas para este producto y los otros de la empresa.

- Y por ultimo después de todo esto los preventistas cada vez que van a hacer el nuevo pedido hacen una breve lista de todas las observaciones que tienen ellos sobre la rotación del produc

Page 36: coca cola 2011

FUERZA DE VENTAS

LA FUERZA DE VENTAS ESTA COMFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA:

GERENTE DE MARCA:

GERENTE DE MARCA

JEFE DE VENTAS

2 COORDINADORES

100PREVENTISTAS

JEFE DE VENTAS

3VENDEDORES

5MERCADERISTAS

10IMPULSADORAS

JEFE DE VENTAS

6MERCADERISTAS

CASAS DE FUTBOL 5GANDES SUPERFICIES

T.A.T

Page 37: coca cola 2011

Esta persona es la encargada de planear las diferentes actividades que se harán en pro del posicionamiento del producto osea de la marca GATORADE

IMPORTANCIA DEL LA GERENCIA DE MARCA DE GATORADE   El gerente de marca es el foco central de toda la información relativa a un producto o a una línea de productos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de sus productos, el planeador, el controlador y generador de las utilidades. Es el centro de una gran esfera de influencia de productos que penetra en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, necesarias para el cumplimiento de su principal obligación: El éxito de la presentación, de la comercialización y venta de productos costeables y la constante revisión y análisis de sus productos o líneas de productos, para asegurar su constante crecimiento costeable, y una buena participación en el mercado.   El Gerente de marca debe estar preparado para desempeñar un papel importante en el éxito de la operación de la administración de productos. Debe ser capaz y estar listo para ser un vendedor personal. Esto es indispensable para su eficacia general y más especialmente debe tener una gran influencia en ciertas áreas específicas.   Cuando la empresa empieza a crear y manejar varias líneas de productos y dentro de ellas una gama de artículos dirigidos a diferentes mercados como la Colgate, Procter & Gamble, Nestlé, etc., es muy común encontrar a encargados de diseñar programas específicos para cada producto.   Podemos decir, que los objetivos principales de la Gerencia de Marca son:   a) Que el producto se posiciones en la mente del consumidor y satisfaga sus necesidades. b) Que dé a la empresa la máxima utilidad. c) Que sea líder dentro de su segmento de mercado.

JEFES DE VENTAS

Los jefes de ventas de la marca GATORADE son los encargados de la supervisión de los preventistas mercaderistas y demás miembros de la fuerza de ventas además son los principales aliados del gerente en cuanto a la comunicación esto quiere decir que los jefes de ventas son los encargados de

Page 38: coca cola 2011

dirigir cada equipo que este a su responsabilidad además de hacerles el examen de desempeño a cada miembro.

COORDINADORES

Ellos tienen a su mando todos los preventistas del equipo tienda a tienda y al mismo tiempo realizan el trabajo de supervisión de este grupo, también tiene la función de organizar los ruteros que son las guías para cada preventista al momento de efectuar un pedido ya que son los que le indican la dirección exacta donde se encuentran aquellas tiendas que son de mucha importancia para la venta de GATORADE.

PREVENTISTAS

Los preventistas son los encargados de realizar el pedido tienda atienda y también se en cargan de comunicar a la empresa sobre las actividades de la competencia en este canal de distribución. Los preventistas son el mayor enlace entre la empresa y el cliente puesto que ellos son los que están siempre en campo viendo como rota el producto cómo se comporta frente a la competencia y comunicándose a la empresa.

VENDEDORES

Los vendedores de la marca GATORTADE son los encargados de negociar los espacios y las promociones de el producto en las grandes superficies, ellos se encargan de manejar la línea de productos de GATORADE al mismo tiempo de que esté ubicado en el mejor lugar posible para que los clientes lo lleven y lo conozcan, ellos deben mirar la forma de hacerle publicidad puesto que estos puntos de ventas son muy frecuentados y son una muy buena fuente de comunicación visual ante los consumidores y potenciales clientes.

MERCADERISTAS

Page 39: coca cola 2011

Los mercaderistas son los encargados de visitar los diferentes puntos de ventas y revisar si los productos de la línea GATORADE están surtidos y también que tengan el espacio correspondiente estos miembros de la fuerza de ventas se encarga de revisar si el producto está bien rotado en el punto de venta y de avisar al encargado de la sección de los agotados para que este se encargue de surtir y hacer la respectiva rotación.

IMPULSADORAS

Estas personas que en lo general van a ser niñas que tengan un aspecto agradable son las encargadas de impulsar el producto y de hacer que el cliente lo lleve bien sea para que lo conozca o para que se familiariza con el ellas son las encargadas de hacer que los clientes siempre lleven nuestro producto y no el de la competencia para esto ellas están muy bien capacitadas con un argumento de venta perfecto.

Page 40: coca cola 2011

CUADRO DE LOS EVENTOS QUE HAREMOS DE MES A MES EN EL2011

Page 41: coca cola 2011

ENERO

1 COPA GATORAD

E DE FUTBOL 5

1. CUÑAS RADIALES-CARACOL RADIO-RCN RADIO2. PROPAGANDAS EN TV:- CANAL CITY TV- CANAL UNO- CANAL 6 DE TRELMEX3. PUBLICIDAD EN INTERNET

CUÑAS RADIALES:

RCN RADIO:- EN LA TRASMISION DE LOS PARTIDOS - PROGAMAS DEPORTIVOS

CON UNA INTENSIDAD DIARIA DE 3 MINUTOS EQUIVALENTES A: $ 2.400.000

CARCOL RADIO:- EN LA TRAMISION DE PARTIDOS DE FUTBOL - EN LA TRASMISION DE PROGRAMAS DEPORTIVOS

CON UNA INTENSISDAD IDARIA DE 4 MINUTOS EQUIVALENTES A.$ 2.900.000

CANALES DE TV

CITY TV

-ESPECIAL FUTBOL COLOMBIANO CON

PRESENTACION EN TODOS LOS PROGRAMAS QUE

CUESTAN: $ 9.000.000

TELMEX

--LA PREVIACON UNA INTENSIDAD DE TRES COMERCIALES POR PROGRAMAE EQUIVALENTES A:$ 5.300.000 - LOCA PASION:CON UNA INTENSIDAD DE 2 NINUTOS POR PROGRAMAEQUIVALENTES A:$ 10.800.000

CANAL UNO

SIENDO LOS PATROCINADORES DE LAS NOTICIAS DEPORTIVAS ESTO TIENE UN COSTO DE :$ 5.000.000 POR MES

EN INTERNET SPOTS PUBLICITARIOS EN PAGINAS DEPORTIVAS EL COSTO DE ESTOS AVISOS ES DE

1 COPA GATORADE DETENIS

1. CUÑAS RADIALES-CARACOL RADIO-RCN RADIO2. PROPAGANDAS EN TV:- CANAL CITY TV- CANAL UNO- CANAL 6 DE TRELMEX3. PUBLICIDADA EN INTERNET

CUÑAS RADIALES

CARACOL RADIO

-PROGRAMAS DEPORTIVOS CON UNA INTENSIDAD DE 4 CUÑAS POR PROGRAMAS CON UN COSTO DE:$ 6.000.000 EN EL MES

RCN RADIO

- PROGRAMAS DEPORTIVOS CON UNA INTENSIDAD DE 4 CUÑAS POR PROGRAMAS CON UN COSTO DE:$ 5.000.000

CANALES DE TV

CITY TV

COMERCILALES EN HORARIOS DE PROGRAMAS DEPORTIVOS EQUIVALENTES A UN MINUTO POR DIA QUE TIENE UN COSTO DE:$ 9.000.000

TELMEX

EN PROGRAMAS DE DEPORTES CON UNA INTENSIDAD HORARIA DE 2 MINUTOS EQUIVALENTESA:$3.200.000CANAL

UNO

PROPAGANDAS EN PROGRAMAS DE DEPORTES CON UNA INTENSIDAD DE 2 MINUTOS DIARIOS QUE EQUIVALEN A:$ .2.500.000

SPOTS EN INTERNET EN PAGINAS DE

DEPORTES PARA MOTIVAR A LOS

DEPORTISTAS CON UN PRECIO

DE:

FEBRERO

1 COPA GATORADE DE FUTBOL

5

1. CUÑAS RADIALES-CARACOL RADIO-RCN RADIO2. PROPAGANDAS EN TV:- CANAL CITY TV- CANAL UNO- CANAL 6 DE TRELMEX3. PUBLICIDAD EN INTERNET

CUÑAS RADIALES

CARACOL RADIO

EN PROGRAMAS DEPORTIVOS CON UNA INTENSIDAD DE 2 MINUTOS POR DIA CON UN COSTO DE:$ 12.000.000

RCN RADIO

EN LA CABALGATA GILLETE CON UNA DE:$ 10.000.000

CANALES DE TV

CITY TV

EN PROGRAMAS DE DEPORTES FAVORITOS POR LOS BOGOTANOS CON UNA INVERSION DE:$ 12.000.000

TELMEXLOCA PASION CON UNA INVERSION DE

$15.000.000

CANAL UNO

EN PROGRAMAS DEPORTIVOS CON UNA

INVERSION DE:$ 11.000.000

SPOTS EN INTERNET

1 COPA GATORADE

DETENIS

C1. CUÑAS RADIALES-CARACOL RADIO-RCN RADIO2. PROPAGANDAS EN TV:- CANAL CITY TV- CANAL UNO- CANAL 6 DE TRELMEX3. PUBLICIDAD EN INTERNET

CUÑAS RADIALES

RCN RADIO

EN PROGRAMAS DE DEPORTES CON UNA INVERSION DE $ 4.000.000

CARACOL RADIO

EN PROGRAMAS DE DEPORTES CON UNA INVERSION DE $ 6.000.000

CANALES DE TV

CITY TVCRITICAS AL DEPORTE CON UNA INVERSIONDE $ 12.000.000

TELMEXEN

HORARIOS

CANAL UNO

SPOTS EN INTERNETCARACOL

TV

HORARIO TARDE INVERSION

Page 42: coca cola 2011