clase n 11. aparato respiratorio inferior tríquea bronquios y pulmones

23
2015 Aparato Respiratorio Inferior Ojeda Guerrero Rosa Ines Ordinola Cordova Francis Ortiz Aquino Bryant Manuel Morfofisiologia II Dr. Pedro Delgado

Upload: rosa-ines-ojeda-guerrero

Post on 22-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

medicina humana -histologia

TRANSCRIPT

Page 1: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

2015

Ojeda Guerrero Rosa InesOrdinola Cordova Francis

Ortiz Aquino Bryant Manuel

Morfofisiologia II

Dr. Pedro Delgado

Page 2: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

INTRODUCCION

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras muy diversas que tiene como finalidad común el llevar a cabo la compleja tarea de la respiración,

entendiendo por respiración todos aquellos pasos necesarios para conseguir que el oxígeno atmosférico consiga penetrar hasta la última de las células del organismo, y al mismo tiempo eliminar de este el anhídrido carbónico (CO2)

resultante del proceso respiratorio, al realizar un ejercicio constante se mejora este proceso y se oxigena el organismo dando un mejor estímulo y respuesta.

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64

millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a

menudo no llegan a diagnosticarse. En nuestro país, el incremento de las enfermedades respiratorias se debe a múltiples razones, fundamentalmente a

factores como: la polución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la

explotación industrial; el consumo de tabaco, considerado el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas; el auge de enfermedades infecciosas: la

aparición de nuevas enfermedades como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así mismo, el rebrote de enfermedades infecciosas que se creían erradicadas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de

enfermedades del aparato respiratorio.

Page 3: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

LAS VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS O INFERIORES

Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

1. TRÁQUEA La tráquea está revestida con una mucosa respiratoria típica. En la lámina propia es de 16 -20 anillos en forma de C del cartílago hialino que mantienen a la luz traqueal abierto y numerosas glándulas seromucosas que producen un fluido el moco más. Los extremos abiertos de los anillos cartilaginosos se encuentran en la superficie posterior de la tráquea. Un ligamento fibroelástico y el paquete de obligar a la musculatura lisa del pericondrio y el puente de los extremos abiertos de los cartílagos en forma de C. El ligamento evita la sobredistensión de la luz, y el músculo permite la regulación de la luz (el espacio interior delimitado por una pared de tejido es la luz del órgano).

La contracción del músculo y la reducción resultante de la luz traqueal están involucradas en el reflejo de la tos. Cuanto más pequeño orificio de la tráquea después de la contracción se prevé el incremento de velocidad de aire espirado, lo que ayuda a despejar el paso del aire.

2. ARBOL BRONQUIAL La tráquea se divide en dos bronquios principales que entran en los pulmones en el hilio. En cada hilio, las arterias entrar y salir de los vasos linfáticos y venas. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo denso y forman una unidad llamada la raíz pulmonar.

Page 4: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

Después de entrar en los pulmones, los bronquios principales hacia abajo y luego hacia afuera, dando lugar a tres bronquios en el pulmón derecho y dos en el pulmón izquierdo, cada uno de los cuales proporciona un lóbulo pulmonar. Estos bronquios lobares se dividen en varias ocasiones, dando lugar a bronquios más pequeños, cuya terminal de las ramas se llaman bronquiolos. Cada bronquiolo entra en un lóbulo pulmonar, donde se bifurca para formar cinco-siete bronquiolos terminales. Los lóbulos pulmonares están en forma de pirámide, con el vértice dirigido hacia el hilio pulmonar. Cada lóbulo está delimitado por un tejido conectivo delgado tabique, el mejor visto en el feto. En los adultos, estos tabiques son con frecuencia incompletos, lo que resulta en una mala delimitación de los lóbulos. Los bronquios primarios generalmente tienen el mismo aspecto histológico como la tráquea. Avanzando hacia la parte respiratoria, la organización histológica de ambos el epitelio y la lámina propia subyacente se simplifica. Cabe destacar que esta simplificación es gradual, sin transición brusca se pueden observar entre los bronquios y bronquiolos. Por esta razón, la división del árbol bronquial en los bronquios, los bronquiolos, etc, es, en cierta medida artificial, aunque esta división tiene tanto valor pedagógico y práctico.

3. BRONQUIOS Cada bronquio se divide en ramas primarias dicotómicas, y cada rama es cada vez más pequeña hasta que alcanza un diámetro de unos 5 mm. Excepto para la organización de cartílago y músculo liso, la mucosa de los bronquios es estructuralmente similar a la mucosa de la tráquea. Los cartílagos bronquiales son más de forma irregular a los encontrados en la tráquea, en las porciones más grandes de los bronquios, los anillos cartilaginosos rodean por completo la luz. Como bronquial disminuye el diámetro, los anillos cartilaginosos son reemplazados por placas aisladas, o islas de cartílago hialino. Por debajo del epitelio, en la lámina propia bronquial, es una capa de músculo liso que consiste en entrecruzan haces de músculo liso dispuestas en espiral. Haces de músculo liso más prominente cerca de la zona respiratoria. La contracción de la capa muscular después de la muerte es el responsable de la aparición plegado de la mucosa bronquial observada en la sección histológica. La lámina propia es rica en fibras elásticas y contiene una gran cantidad de glándulas mucosas y serosas cuyos conductos se abren en la luz bronquial. Numerosos linfocitos se encuentran tanto dentro de la lámina propia y entre las células epiteliales. Nódulos linfáticos están presentes y son especialmente numerosos en los puntos de ramificación del árbol bronquial.

Page 5: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones
Page 6: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones
Page 7: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

4. BRONQUIOLOS Bronquiolos, las vías respiratorias intralobulares con un diámetro de 5 mm o menos, no tienen ni cartílago ni glándulas de la mucosa, sólo hay dispersas células caliciformes en el epitelio de los segmentos iniciales. En los bronquios más grandes, el epitelio es ciliado columnar pseudoestratificado, lo que disminuye en altura y complejidad para convertirse en simple cilíndrico ciliado o epitelio cúbico en los bronquiolos terminales más pequeños. El epitelio de los bronquiolos terminales también contiene células de Clara, que carezcan de los cilios, tienen gránulos secretores en su ápice, y se sabe que segregan proteínas que protegen el revestimiento bronquiolar contra los contaminantes oxidativo y la inflamación.

Los bronquiolos también presentan regiones especializadas llamadas cuerpos neuroepiteliales. Estos están formados por grupos de 80 a 100 células que contienen gránulos de secreción y recibir terminaciones nerviosas colinérgicas. Su función es poco conocida, pero probablemente son quimiorreceptores que reaccionan a los cambios en la composición del gas dentro de la vía aérea. Ellos también parecen implicados en el proceso de reparación de las células epiteliales de las vías respiratorias de renovación después de la lesión.

Page 8: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

La lámina bronquiolar propia está compuesta en gran parte del músculo liso y fibras elásticas. La musculatura de ambos los bronquios y los bronquiolos está bajo el control del nervio vago y el sistema nervioso simpático. La estimulación del nervio vago disminuye el diámetro de estas estructuras, la estimulación simpática produce el efecto contrario.

5. Bronquiolos respiratorios Cada bronquiolo terminal se subdivide en dos o más bronquiolos respiratorios que sirven como zonas de transición entre la realización y las porciones de las vías respiratorias de las vías respiratorias. La mucosa bronquiolar respiratorio es estructuralmente idéntica a la de los bronquiolos terminales, con la excepción de que sus paredes son interrumpidas por numerosos alvéolos en forma de saco donde se produce el intercambio gaseoso. Las porciones de los bronquiolos respiratorios están alineados con las células ciliadas epiteliales cuboidales y células de Clara, pero en el borde de las aberturas del epitelio alveolar bronquiolar se continúa con la mucosa alveolar células escamosas (las células alveolares de tipo I, véase más adelante). Procedimiento distalmente a lo largo de estos bronquiolos, los alvéolos en gran medida el aumento en el número y la distancia entre ellos se reduce notablemente. Entre los alvéolos, el epitelio bronquiolar se compone de epitelio cúbico ciliado, sin embargo, los cilios pueden estar ausentes en más porciones distales. Músculo liso y tejido elástico conectivo se encuentran por debajo del epitelio de los bronquiolos respiratorios.

Page 9: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

6. Los conductos alveolares Procedimiento distalmente a lo largo de los bronquiolos respiratorios, el número de aperturas en la pared alveolar bronquiolar se hace cada vez mayor hasta que la pared consiste en otra cosa, y el tubo que ahora se llama un conducto alveolar. Tanto los conductos alveolares y los alvéolos están revestidos con células alveolares muy atenuada escamosas. En la lámina propia que rodea el borde de los alvéolos es una red de células musculares lisas. Estos haces de músculo liso sphincterlike aparecen como botones entre los alvéolos adyacentes. El músculo liso desaparece en los extremos distales de los conductos alveolares. Una matriz rica en fibras elásticas y reticulares proporciona el único apoyo de la vía y sus alvéolos.

Page 10: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

Los conductos alveolares se abren en las aurículas que se comunican con los sacos alveolares, dos o más de los que surgen de cada atrio. Fibras elásticas y reticulares forman una compleja red que rodea las aberturas de las aurículas, sacos alveolares y alvéolos. Las fibras elásticas permiten que los alvéolos se expandan con la inspiración y al contrato de forma pasiva con vencimiento. Las fibras reticulares servir como un soporte que evita la sobredistensión y el daño a los capilares delicados y finos tabiques alveolares.

7. Alvéolos Los alvéolos son evaginaciones en forma de saco (a unos 200 m de diámetro) de los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y los sacos alveolares. Los alvéolos son responsables de la estructura esponjosa de los pulmones. Estructuralmente, los alvéolos se

Page 11: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

asemejan a pequeñas bolsas que se abren por un lado, similares a los panales de miel de una colmena. Dentro de estas estructuras de forma de copa, O2 y el CO2 se intercambian entre el aire y la sangre. La estructura de las paredes alveolares se ha especializado para mejorar la difusión entre los ambientes internos y externos. En general, cada pared se encuentra entre dos alvéolos vecinos y por eso se llama un tabique interalveolares, o en la pared.Un tabique interalveolares consta de dos delgadas capas epiteliales escamosas entre las que se encuentran los capilares, las fibras elásticas y reticulares, y la matriz del tejido conectivo y células. Los capilares y tejido conectivo constituyen el intersticio. En el intersticio del tabique interalveolares se encuentra la más rica red de capilares en el cuerpo.

Page 12: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones
Page 13: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

De aire en los alvéolos se separa de la sangre capilar por tres componentes: el revestimiento de superficie y el citoplasma de las células alveolares, la lámina basal fundido de la aposición alveolar y las células endoteliales de cerca, y el citoplasma de las células endoteliales. El espesor total de estas capas varía entre 0,1 y 1,5 µm. En el tabique interalveolares, anastomosis capilares pulmonares son apoyados por una malla de fibras elásticas y reticulares. Estas fibras, que están dispuestos a permitir la expansión y la contracción del tabique interalveolares, son el principal medio de soporte estructural de los alvéolos. La membrana basal, leucocitos, macrófagos y fibroblastos también se puede encontrar en el intersticio del tabique. La fusión de dos láminas basales producida por las células endoteliales y las epiteliales (alveolar) las células del tabique interalveolares forma la membrana basal. O2 del aire alveolar pasa a la sangre capilar a través de la "barrera de aire”, se difunde de CO2 en la dirección opuesta. La liberación de CO2 de H2CO3 es catalizada por la anhidrasa carbónica enzima presente en los eritrocitos. Los aproximadamente 300 millones de alvéolos en los pulmones aumentan considerablemente su superficie de intercambio interno, que se ha calculado en aproximadamente 140 m2.

Las células endoteliales capilares son muy delgadas y se puede confundir fácilmente con el tipo que las células epiteliales alveolares. El recubrimiento endotelial de los capilares es continua y no fenestrado. La agrupación de los núcleos y otros organelos permite que las áreas restantes de la célula para convertirse en extremadamente delgada, el aumento de la eficiencia del intercambio gaseoso. La característica más destacada del citoplasma en las porciones aplanado de la célula es numerosas vesículas de pinocitosis.

Las células tipo I, o escamosas células alveolares, son muy atenuada células que recubren la superficie alveolar. Las células tipo I representan el 97% de la superficie alveolar (células tipo II constituyen el 3% restante). Estas células son tan delgadas (a veces sólo 25 nm) que el microscopio de electrones que se necesitaba para probar que todos los alvéolos están cubiertos con un revestimiento epitelial. Orgánulos como el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y las mitocondrias se agrupan alrededor del núcleo, reduciendo el espesor de

Page 14: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

la "barrera de aire” y dejando grandes extensiones de citoplasma virtualmente libre de orgánulos. El citoplasma en la parte fina contiene abundantes vesículas de pinocitosis, que puede jugar un papel importante en el volumen de negocios de surfactante (descrito más adelante) y la eliminación de pequeñas partículas contaminantes de la superficie externa. Además de los desmosomas, todo tipo que las células epiteliales tienen oclusión uniones que impiden la filtración de líquido tisular en el espacio de aire alveolar. La principal función de estas células es proporcionar una barrera de grosor mínimo que es fácilmente permeable a los gases.

Las células tipo II se intercalan entre las células alveolares de tipo I con el que han de oclusión y cruces desmosomal. Las células tipo II son células redondeadas que se encuentran generalmente en grupos de dos o tres a lo largo de la superficie alveolar en los puntos en que las paredes alveolares se unen y forman ángulos. Estas células, que descansan sobre la membrana basal, forman parte del epitelio, con el mismo origen que el tipo que las células que recubren las paredes alveolares. Se dividen por mitosis para reemplazar su propia población, así como el tipo I de la población. En los cortes histológicos, presentan un citoplasma espumoso o vesicular característica. Estas vesículas son causados por la presencia de cuerpos lamelares que se conservan y evidente en los tejidos preparados para microscopía electrónica. Cuerpos lamelares, que miden en promedio de 2 µm de diámetro, contienen láminas concéntricas o paralelas limitado por una membrana de la unidad. Los estudios histoquímicos indican que estos organismos, que contienen fosfolípidos, glicosaminoglicanos y proteínas, son continuamente sintetizados y liberados en la superficie apical de las células. Los cuerpos lamelares dar lugar a un material que se extiende sobre la superficie alveolar, proporcionando una capa alveolar extracelular, surfactante pulmonar, que disminuye la tensión superficial alveolar.

Page 15: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones
Page 16: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

La capa consiste en un surfactante, proteico hypophase acuosa cubiertos con una capa de fosfolípidos monomolecular que está compuesto principalmente de dipalmitoil fosfatidilcolina y fosfatidilglicerol. El surfactante también contiene varios tipos de proteínas. surfactante pulmonar desempeña varias funciones importantes en la economía de los pulmones, pero sobre todo ayuda a reducir la tensión superficial de las células alveolares. La reducción de la tensión superficial significa que la fuerza inspiratoria se necesita menos para inflar los alvéolos, y por lo tanto el trabajo de la respiración se reduce. Además, sin surfactante, los alvéolos se tienden a colapsarse durante la espiración. En el desarrollo fetal, tensioactivo aparece en las últimas semanas de gestación y coincide con la aparición de cuerpos lamelares en las células tipo II.

La capa de surfactante no es estática sino que se está volteando constantemente. Las lipoproteínas son gradualmente eliminadas de la superficie de las vesículas de pinocitosis de las células epiteliales escamosas, por los macrófagos, y por las células alveolares tipo II. Revestimiento alveolar líquidos también se eliminan a través de la realización de los pasajes como consecuencia de la actividad ciliar. Como las secreciones pasan a través de las vías respiratorias, se combinan con el moco bronquial, formando un líquido broncoalveolar, que ayuda en la eliminación de partículas y componentes nocivos del aire inspirado. El líquido broncoalveolar contiene varias enzimas líticas (por ejemplo, la lisozima, colagenasa-glucuronidasa) que se deriva probablemente de los macrófagos alveolares. Los macrófagos de pulmón Los macrófagos alveolares, también llamadas células de polvo, se encuentran en el interior del tabique interalveolares y se ven a menudo en la superficie de los alvéolos. Muchos de carbono y los macrófagos cargados de polvo en el tejido conectivo alrededor de los vasos sanguíneos mayores o en la pleura, probablemente son las células que nunca han pasado por el revestimiento epitelial. Los restos fagocitados dentro de estas células era más probable pasar de la luz alveolar hacia el intersticio por la actividad pinocitosis de las células alveolares de tipo I. Los macrófagos alveolares que limpiar la superficie externa del epitelio en la capa de surfactante se llevan a la faringe, donde son tragadas.

8. LOS POROS ALVEOLARES El tabique interalveolares contiene poros, 10â € "15 m de diámetro, que conectan los alvéolos vecinos. Estos poros igualar la presión del aire en los alvéolos y promover la circulación colateral de aire cuando un bronquiolo está obstruido.

Alveolar-Guarnición Regeneración La inhalación de NO2 destruye la mayor parte de las células que recubren los alvéolos (tipo I y tipo II de las células). La acción de este compuesto o de otras sustancias tóxicas con el mismo efecto es seguido por un aumento en la actividad mitótica de las restantes células tipo II. La tasa de rotación normal de las células tipo II se estima en 1% por día y los resultados en una renovación continua de su tanto de la población y la de tipo I las células.

Page 17: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

9. LOS VASOS SANGUÍNEOS PULMONARES La circulación en los pulmones incluye arterias y venas pulmonares que representan la distribución funcional. Las arterias pulmonares son de paredes delgadas como consecuencia de las bajas presiones (25 mm Hg sistólica, 5 mm Hg en la diastólica) se encuentran en el circuito pulmonar. En el pulmón de la arteria pulmonar, que acompaña al árbol bronquial. Sus ramas están rodeadas por la adventicia de los bronquios y bronquiolos. A nivel del conducto alveolar, las ramas de esta arteria formar una red capilar en el tabique interalveolares y en estrecho contacto con el epitelio alveolar. El pulmón se ha desarrollado la red capilar de las mejores en el cuerpo, con capilares entre todos los alvéolos, incluidos los de los bronquiolos respiratorios.

Las vénulas que se originan en la red capilar se encuentran solos en el parénquima, un tanto alejado de las vías respiratorias, que son apoyados por una fina capa de tejido conectivo y entrar en el septo interlobular. Después de las venas dejar un lóbulo, que siguen el árbol bronquial hacia el hilio.

10. LOS VASOS LINFÁTICOS PULMONARES Los vasos linfáticos siguen los bronquios y los vasos pulmonares, sino que también se encuentran en el septo interlobular, y todos ellos desembocan en los ganglios linfáticos en la región del hilio. Esta red linfática se denomina la red profunda para distinguirla de la red superficial, que incluye los vasos linfáticos de la pleura visceral. Los vasos linfáticos de drenaje

Page 18: CLASE N 11. Aparato Respiratorio Inferior Tríquea Bronquios y Pulmones

de la red superficial hacia el hilio. O bien seguir toda la longitud de la pleura o penetrar en el tejido pulmonar a través del septo interlobular. Los vasos linfáticos no se encuentran en las porciones terminales del árbol bronquial o más allá de los conductos alveolares.

11. LOS NERVIOS Tanto y simpática eferente fibras parasimpáticas inervan los pulmones, las fibras aferentes viscerales generales, llevar a sensaciones de dolor mal localizado, también están presentes. La mayoría de los nervios se encuentran en los tejidos conectivos que rodean las vías aéreas.

12. PLEURA La pleura es la membrana serosa que cubre el pulmón. Se compone de dos capas, parietal y visceral, que son continuas en la región del hilio.Ambas membranas están compuestas de células mesoteliales que descansa sobre una capa de tejido conectivo fino que contiene fibras colágenas y elásticas. Las fibras elásticas de la pleura visceral se continúan con las del parénquima pulmonar. Las capas parietal y visceral definir una cavidad completamente llena de células escamosas mesoteliales. En condiciones normales, esta cavidad pleural contiene sólo una película de líquido que actúa como un lubricante, facilitando el deslizamiento de una superficie sobre la otra durante los movimientos respiratorios. En ciertos estados patológicos, la cavidad pleural puede convertirse en una cavidad real, con un contenido líquido o aire. Las paredes de la cavidad pleural, al igual que todas las cavidades serosas (peritoneal y pericárdico), son muy permeables al agua y otros substancesâ € "por lo tanto, la alta frecuencia de la acumulación de líquido (derrame pleural) en esta cavidad en condiciones patológicas. Este líquido se deriva del plasma sanguíneo por exudación. Por el contrario, bajo ciertas condiciones, líquidos o gases en la cavidad pleural puede ser rápidamente absorbida.