ciudades inventadas - una o muchas propuestas de escritura en primer ciclo (1)

3
Un día un profesor de otro grado irrumpió misteriosamente en la clase de primero con una botella en una mano y un mapa enrollado en la otra. Me la entregó diciendo que era para los niños y se fue. Los niños me miraron con desconcierto. Y miraron aún más la botella que parecía contener un mensaje adentro. No sabían todavía que ese mensaje sería el puntapié inicial para un largo recorrido de lecturas y escrituras. El mensaje fue más bien una carta y la carta más bien una invitación. Un señor que decía haber vivido hacía muchos años los convidaba con su mayor secreto: el descubrimiento de un territorio subterráneo dividido en ciudades increíbles que se encuentran bajo nuestros pies. Hermenegildo Sánchez Curioso, así firmaba, también los invitaba a iniciar un viaje por aquella extraña geografía. Al día siguiente comenzamos el recorrido. Empezamos por mirar el mapa que nos había llegado con la botella. Se trataba de un mapa con la división política de las ciudades, en el cuál los niños irían ubicando el nombre de cada ciudad en el terreno correspondiente a medida que las Una o muchas propuestas de escritura en primer ciclo Un viaje por un mundo desconocido constituye el punto de partida para leer, imaginar y escribir textos literarios sobre ciudades que sólo existen en el universo de la imaginación. Ciudades inventadas 4 En el aula íbamos visitando. El tour comprendería once ciudades increíbles: Isadolina, Micronia, Animalosia, Agustasia, Morania, Lentonia, Invisibilis, Oscurasia, Reversópolis, Golosinia y Octavia . Un texto descriptivo, leído por el maestro, abría cada semana la puerta de una nueva ciudad. La primera parada la hicimos en Isadolina, una ciudad submarina. Luego de leer el texto que nos contaba sobre la ciudad y tras haberla ubicado en el mapa, comenzamos a pensar, imaginar y 1 ISADOLINA Hoy van a enterarse la verdad sobre Isadolina, la ciudad submarina. Dicen que hace mucho tiempo Isadolina no estaba bajo el mar: era una ciudad como cualquiera. Todos los días, los chicos isadolinos caminaban hasta sus escuelas. Allí se sentaban en sus bancos y escribían con sus lápices largas cuentas de sumar. Pero una noche de luna, una ola gigantesca devoró a Isadolina de un solo mordiscón. La gran ola se llevó todas las cosas de los isadolinos, y la ciudad se llenó de peces, pulpos, estrellas de mar... Y por supuesto, agua de mar. Ahora, las cosas en Isadolina son parecidas pero diferentes. Al salir el sol, los chicos isadolinos nadan hasta sus escuelas. Allí se sientan en enormes caracoles marinos y escriben historias de abajo del agua con tinta de calamar.

Upload: mackena

Post on 11-Aug-2015

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudades Inventadas - Una o Muchas Propuestas de Escritura en Primer Ciclo (1)

Un día un profesor de otro grado irrumpiómisteriosamente en la clase de primero con unabotella en una mano y un mapa enrollado en laotra. Me la entregó diciendo que era para los niñosy se fue. Los niños me miraron con desconcierto. Ymiraron aún más la botella que parecía contenerun mensaje adentro. No sabían todavía que esemensaje sería el puntapié inicial para un largorecorrido de lecturas y escrituras.

El mensaje fue más bien una carta y lacarta más bien una invitación. Un señor que decíahaber vivido hacía muchos años los convidaba consu mayor secreto: el descubrimiento de unterritorio subterráneo dividido en ciudadesincreíbles que se encuentran bajo nuestros pies.Hermenegildo Sánchez Curioso, así firmaba,también los invitaba a iniciar un viaje por aquellaextraña geografía.

Al día siguiente comenzamos el recorrido.Empezamos por mirar el mapa que nos habíallegado con la botella. Se trataba de un mapa conla división política de las ciudades, en el cuál losniños irían ubicando el nombre de cada ciudad enel terreno correspondiente a medida que las

Una o muchas propuestas de escritura en primer ciclo

Un viaje por un mundo desconocido constituye el punto de partida para leer, imaginar y escribir textosliterarios sobre ciudades que sólo existen en el universo de la imaginación.

Ciudades inventadas

4

En el aula

íbamos visitando. El tour comprendería onceciudades increíbles: Isadolina, Micronia,Animalosia, Agustasia, Morania, Lentonia,Invisibilis, Oscurasia, Reversópolis, Golosinia yOctavia .

Un texto descriptivo, leído por el maestro,abría cada semana la puerta de una nueva ciudad.

La primera parada la hicimos en Isadolina,una ciudad submarina. Luego de leer el texto quenos contaba sobre la ciudad y tras haberla ubicadoen el mapa, comenzamos a pensar, imaginar y

1

ISADOLINAHoy van a enterarse la verdad sobre Isadolina,la ciudad submarina.Dicen que hace mucho tiempo Isadolina noestaba bajo el mar: era una ciudad comocualquiera. Todos los días, los chicos isadolinoscaminaban hasta sus escuelas. Allí se sentabanen sus bancos y escribían con sus lápices largascuentas de sumar.Pero una noche de luna, una ola gigantescadevoró a Isadolina de un solo mordiscón. Lagran ola se llevó todas las cosas de losisadolinos, y la ciudad se llenó de peces,pulpos, estrellas de mar... Y por supuesto, aguade mar.Ahora, las cosas en Isadolina son parecidaspero diferentes. Al salir el sol, los chicosisadolinos nadan hasta sus escuelas. Allí sesientan en enormes caracoles marinos yescriben historias de abajo del agua con tintade calamar.

Page 2: Ciudades Inventadas - Una o Muchas Propuestas de Escritura en Primer Ciclo (1)

escribir distintos aspectos de la vida de sushabitantes. Incluso tratamos de resolver ciertosproblemas que las características de cada ciudadles traían. En el caso de Isadolina el desafíoconsistió en pensar y escribir: ¿Cómo son lasescuelas en Isadolina? ¿Qué usa la maestra depizarrón? ¿Con qué se escribe? ¿Con qué borran?¿Qué cosas se enseñan? Los chicos tambiéndiseñaron un parque de diversiones para estaciudad, dibujando y describiendo en parejas, losjuegos que podían encontrar en él. De ahí salieronla calesita de caballitos de mar, toboganes de aguay los autitos chocadores submarinos.

Si la ciudad está colgando, ¿cómo hará la

pescar esos objetos y devolverlos a sus dueños.

En Agustasia no se puede mover los

pies ni levantarse del piso, la única forma de

trasladarse de un lugar a otro es manejando. Todo

allí tiene ruedas: si quieren ir de casa a la escuela,

deberán manejar su casa hasta llegar. Y, si una vez

Los chicos escribieron listas con losobjetos que se podían encontrar en esa tienda.Luego, entre todos, fuimos construyendo latienda, pegando sobre un afiche los objetosdibujados de las listas, con sus descripciones enuna etiqueta, en la que se incluía el nombre dequién lo había perdido y en qué situación.

La semana siguiente, el destino elegidofue Agustasia.

5

Sacapuntas

En el aula

gente para trans-portarse?, pregunta-mos ingenuos. Paralos chicos esta pre-gunta tuvo claras res-puestas: carretas ypatinetas voladoras,barr i letes que lollevan a uno por laciudad y hasta unaespecie de mochila“que te la ponés yv o l á s p o r d o n d eq u e r é s ”, f u e r o nalgunas de ellas.

Nuestro viaje

continuó por Morania. Leímos: entre las puntas de

las dos montañas cuelga una soga gruesa, fuerte y

resistente. Y de esa soga madre cuelga la ciudad:

cuelgan las casas, cuelgan los negocios, árboles y

edificios.

Y el recorrido por Morania siguió con lalectura de este texto: Si uno está en Morania y

mira hacia abajo puede observar una enorme

montaña. Si por casualidad uno tuviese un

largavistas a mano podría llegar a ver la variedad

de objetos que la componen. La montaña crece día

a día y se alimenta de todas aquellas cosas que se

les caen a los habitantes de esta ciudad tan

particular. Por eso el gobernador decidió crear la

tienda de objetos perdidos, en la que se dedican a

en la escuela, desean

acercarse al escritorio de

la maestra a preguntarle

algo, simplemente deben

manejar su silla hasta

llegar a ella. También los

semáforos y los carteles

tienen ruedas que los

llevan de un lugar a otro y

hasta en la plaza, la

hamaca tiene ruedas que

la mueven hacia atrás y

adelante. ¡Eso sí! con

tantas ruedas en todos

lados, los autos ya casi han

dejado de usarse.

Aquí la pregunta fue: “Si los autos han

dejado de usarse como transporte ¿para que se

usarán ahora?” Las respuestas que escribieron los

chicos fueron de lo más variadas: “Para pensar

ahí”, “para esconderse cuando jugás a la

escondida” o incluso “como guardería para sapos”.

Otras respuestas tan o más elocuentes

surgieron cuando preguntamos a los chicos qué

pasará cuando hay mucho viento en Agustasia,

qué pueden hacer sus habitantes para que no

ruede todo de un lado para otro en esos días.

“Comer muchas comidas y ponerse pesado” o

“llamar a un superhéroe y que agarre todo con sus

manos” fueron algunas de las soluciones para el

problema planteado.

Page 3: Ciudades Inventadas - Una o Muchas Propuestas de Escritura en Primer Ciclo (1)

Y el viaje siguió entonces por Invisibilis,

una ciudad a la que si alguna vez llegan,

Después de

recorrer esta ciudad los chicos que pensaron cómo

hará la gente para no chocarse para ver la tele

reconocerse o saber dónde dejan cada cosa

También imaginaron que haría cada uno de ellos si

se volviese invisible.

Nuestro viaje continuó por Lentonia,

donde todo transcurre lentamente, en donde los

chicos inventaron y describieron los deportes

típicos de esa ciudad. También visitamos

Animalosia, en donde los habitantes son mitad

objeto y mitad animal, que nos invitó a pensar y

describir cuáles podían ser algunos de ellos.

Luego dimos una vuelta por Reversópolis, la

difícilmente se den cuenta, porque como su

nombre lo indica, allí todo es invisible.

Difícilmente vean casas, autos y calles. Ni trenes,

semáforos o escuelas. Salvo que llueva. Cuando

llueve y las cosas se mojan e Invisibilis deja de ser

una ciudad invisible para llenarse de siluetas

delineadas por el agua. Al entrar en contacto con

el agua, todos los objetos de esta ciudad toman los

colores del arcoíris. Negocios rojos, perros azules,

personas violetas, autos amarillos, hospitales

verdes, los colores más hermosos tiñen todo lo

descolorido en los días lluviosos.

, ,

.

ciudad en la que todo es al revés, y no nos quisimos

perder Oscurasia, la ciudad en la que siempre es

de noche.

Y así podríamos haber continuado

eternamente, porque creemos que hay territorios

en nuestra imaginación dignos de ser

descubiertos. Pero, como todo debe tener un fin y

este viaje no es la excepción decidimos ir

emprendiendo la vuelta. Y nos pareció que para

ello era oportuno que fueran los mismos chicos los

que escribieran con sus propias palabras la última

ciudad, cuyo nombre les dijimos, era: Golosinia.

Para esta labor fue imprescindible ayudarlos a

traer a su memoria aquello que habíamos

explorado en las otras ciudades para pensar entre

todos las preguntas que inspirarían el relato sobre

Golosinia:

fueron las

primeras de una larga lista. La invención de esta

ciudad fue el fin del largo viaje a través de

Imaginaria.

¿Cómo son las casas? ¿Cómo son los

autos? ¿Cómo son las personas?

Mariana Álvarez

Federico Milman

(1) Los textos que describen las ciudades fueron escritos por los

maestros inspirándose en el libro de Ítalo Calvino.Ciudades invisibles

6

En el aula