cie-wp007a-es-p, fabricación inteligente

9
Fabricación inteligente Benecios de la inteligencia incorporada y nuevas fuentes de información para conectar y optimizar la empresa Actualmente las empresas líderes en fabricación están inmersas en un período de profundos cambios, con la confusión, las oportunidades y las presiones competitivas que ello conlleva. Internet de la cosas (IoT ) es una de varias tecnologías que están provocando una disrupción y ofreciendo a las empresas la oportunidad de incorporarse a la fabricación inteligente, Smart Manufacturing. Empresas pioneras ya han aceptado el concepto y adoptado tecnologías que mejoran sus procesos y la respuesta de su personal, y como resultado han expandido su conectividad y eficiencia. IoT y otras innovaciones tecnológicas, junto a iniciativas gubernamentales a nivel mundial –Advanced Manufacturing Partnership 2.0, Industrie 4.0, Made in China 2025, Manufacturing Innovation 3.0, Usine du Futur, por mencionar solo algunas– están cambiando el ambiente industrial de manera fundamental. Los fabricantes deben hacer que sus sistemas de tecnología de la información (IT) y de tecnología de operaciones (OT) converjan en una sola infraestructura de red unificada. Asimismo, deben identificar oportunidades para utilizar las tecnologías de IoT para que las personas, los procesos y los activos se conecten de forma transparente y compartan información. Además deben asegurarse de poder gestionar de forma eficiente enormes cantidades de datos, de forma que puedan tomar más rápidamente decisiones empresariales mejor informadas. Esto incluye utilizar la inteligencia de los dispositivos IoT, la conectividad en la nube y el análisis de datos para gestionar los grandes grupos de datos necesarios y poder balancear las actividades de producción según los inventarios disponibles y la demanda.

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

Fabricación inteligenteBeneficios de la inteligencia incorporada y nuevas fuentes de información para conectar y optimizar la empresa

Actualmente las empresas líderes en fabricación están inmersas en un período de profundos cambios, con la confusión, las oportunidades y las presiones competitivas que ello conlleva. Internet de la cosas (IoT) es una de varias tecnologías que están provocando una disrupción y ofreciendo a las empresas la oportunidad de incorporarse a la fabricación inteligente, Smart Manufacturing. Empresas pioneras ya han aceptado el concepto y

adoptado tecnologías que mejoran sus procesos y la respuesta de su personal, y como resultado han expandido su conectividad y eficiencia. IoT y otras innovaciones tecnológicas, junto a iniciativas gubernamentales a nivel mundial –Advanced Manufacturing Partnership 2.0, Industrie 4.0, Made in China 2025, Manufacturing Innovation 3.0, Usine du Futur, por mencionar

solo algunas– están cambiando el ambiente industrial de manera fundamental.

Los fabricantes deben hacer que sus sistemas de tecnología de la información (IT ) y de tecnología de operaciones (OT) converjan en una sola infraestructura de red unificada. Asimismo, deben identificar oportunidades para utilizar las tecnologías de IoT para que las personas, los procesos y los activos se conecten de forma transparente y compartan información. Además deben asegurarse de poder gestionar de forma eficiente enormes cantidades de datos, de forma que puedan tomar más rápidamente decisiones empresariales mejor informadas. Esto incluye utilizar la inteligencia de los dispositivos IoT, la conectividad en la nube y el análisis de datos para gestionar los grandes grupos de datos necesarios y poder balancear las actividades de producción según los inventarios disponibles y la demanda.

Page 2: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

2 | Fabricación inteligente

Fabricación inteligenteLa fabricación inteligente ofrece un potencial prácticamente ilimitado, y comienza al establecer lo que en Rockwell Automation conocemos como The Connected Enterprise, como fundamento para aumentar la conectividad y compartir mejor los datos.

Este y otros programas forman parte de la evolución industrial de la fabricación inteligente: empresas que aprovechan todos sus conocimientos y en las que los dispositivos y los procesos están optimizados para mejorar la productividad, la seguridad, la fiabilidad, la sostenibilidad y el rendimiento. La fabricación inteligente ofrece nuevos modos de crear valor, y requiere su atención inmediata.

Empresas pioneras ya han acogido este nuevo paradigma: han invertido en tecnología capaz de impulsar la eficiencia de sus fábricas. No obstante, muchos ejecutivos siguen tratando de definir en qué consiste la fabricación inteligente y qué ventajas puede aportar a sus organizaciones, a sus clientes y a sus

proveedores. Para empezar, estos ejecutivos deben revisar sus objetivos operativos y evaluar cómo la fabricación inteligente puede ayudar a conseguirlos.

La fabricación inteligente representa la integración de tres factores clave para la productividad: automatización, información sobre operaciones y análisis avanzado de datos. Las máquinas y los equipos se unen con plataformas abiertas capaces de gestionar esos factores, permitiéndoles así “pensar”, es decir, creando sistemas capaces de interactuar entre sí, de analizar datos para predecir fallos, de autoconfigurarse sin ayuda y de adaptarse a los cambios dentro del propio proceso de fabricación. El objetivo final es mejorar la productividad operativa y extender esa mejora a toda la cadena de valor, y así aumentar la visibilidad y el acceso a la información contextual relacionada con procesos y productos, esto es, conseguir que la gente adecuada obtenga la información necesaria al momento preciso.

Objetivo de las operaciones

Ventajas de la fabricación inteligente Beneficios

Mejora de calidad

La fabricación inteligente saca partido de la inteligencia integrada en la maquinaria y en los equipos para automatizar operaciones, como inspecciones de calidad en tiempo real, reacciones inmediatas en respuesta a materiales/productos defectuosos, procesos a prueba de errores en apoyo a la producción interna, y mejora de calidad de proveedores externos.

• Disminución de la tasa de devoluciones en 75%, con importantísimos ahorros mensuales

Mejora de productividad

La monitorización de la producción en tiempo real ofrece a los gerentes conocimientos detallados de las operaciones, como, por ejemplo, información sobre equipos, materiales y patrones de uso de los operadores. Esta información permite depurar el flujo de trabajo, además de reducir aquellos tiempos y procesos que no aportan valor. También, al poder predecir y evitar el fallo de equipos, es posible desplegar los recursos necesarios para el mantenimiento predictivo, lo que reduce tiempos improductivos imprevistos.

• Aumento de efectividad y productividad general de los equipos en 50%

• Aumento de la capacidad de producción en 65%

Mitigar la falta de personal especializado

Desde que, a principios del siglo XX, Sakichi Toyoda inventara un mecanismo para detectar las hebras rotas en telares automáticos, los equipos han sido diseñados para aumentar la calidad y la productividad, minimizando al mismo tiempo la intervención humana (“jidoka”). La inteligencia incorporada expande y digitaliza este concepto y simplifica el proceso al ofrecer instrucciones claras en las órdenes de trabajo y aumentar las capacidades a prueba de error de los sistemas. Eso permite que no haya que dedicar tantos recursos a la capacitación de operadores y, además, que puedan monitorizar y operar varias máquinas simultáneamente de forma segura y recibir, de ser necesario, apoyo remoto de especialistas.

• Aumento de eficiencia de producción del 45% al 85%

Page 3: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

Fabricación inteligente | 3

Objetivo de operaciones

Ventajas de la fabricación inteligente Beneficios

Mejora de satisfacción de clientes

La fabricación inteligente les permite a los clientes industriales monitorizar y actualizar sus operaciones en tiempo real, dar seguimiento a materias primas, trabajos en curso y artículos finalizados, y también coordinar entregas más rápidas, y hacer llegar a los clientes productos de mayor calidad justo cuando los necesitan. También permite que los fabricantes capturen datos de uso para aumentar la innovación, la calidad y el rendimiento para todo tipo de clientes.

• Reducción de tiempos de ciclo en 28%

Reducción de riesgos comerciales

Las mejores estrategias de seguridad del mercado no se limitan a comprobar que las operaciones cumplan las normas, sino que introducen ese cumplimiento en la propia cultura corporativa: los entornos de producción con inteligencia incorporada aplican tolerancia cero en el cumplimiento normativo ambiental, de salud y de seguridad (EHS). En estos entornos se previenen accidentes y se investigan aquellos que han estado a punto de suceder, se controlan en detalle los temas relacionados con cuestiones energéticas y ambientales, se solucionan vulnerabilidades de seguridad y se despliegan capacidades de seguimiento y localización, por lo que para reducir los riesgos se refuerzan los sistemas en funcionamiento.

• Aumento inmediato de detección y resolución de incidentes

• Reducción de tiempo de validación, de dos semanas a dos horas

Expansión de oportunidades del mercado

La fabricación inteligente está generando, de forma rápida y eficiente, mercados completamente nuevos a medida que los fabricantes, los operadores y las empresas de alta tecnología convergen e innovan, dando lugar a nuevas oportunidades de servicio y a nuevos modelos comerciales con márgenes muy atrayentes. Algunas organizaciones han comenzado a vender tiempo de producción en vez de maquinaria, mientras que otras están utilizando la inteligencia incorporada para aportar nuevo valor a sus clientes.

• Reducción de tiempo de desarrollo de proyectos en 50%

¿Está preparada su empresa para la fabricación inteligente?Según muchas encuestas en la industria, la mayoría de las organizaciones todavía no están preparadas para la fabricación inteligente. Incluso tras años de mejoras en automatización mediante sensores y controles, las empresas apenas están comenzando la transición y están muy lejos de estar preparadas para IoT (p. ej., hacer que las “cosas” industriales y de fabricación se comuniquen directamente entre sí y sacar partido a los datos generados en el proceso más allá de procesarlos en tiempo real).

¿Por qué? Muchas empresas desconocen cómo hacerlo: solo el 11 por ciento de ellas ha implementado una estrategia para aplicar las tecnologías IoT a sus procesos de producción, y solo el 12 por ciento lo ha hecho para incorporar las tecnologías IoT a sus productos. ¿Qué se interpone? Según un informe de IndustryWeek, al 76% de los fabricantes les preocupa la seguridad de la red y al 74% la privacidad de los datos.1

Además, la mitad de los fabricantes todavía está lidiando con la tarea básica de definir qué son y cómo implementar las estrategias de IoT y de fabricación inteligente (Figura 1).2

Una estrategia de IoT –dónde y cómo aplicar la tecnología para sacar el máximo partido posible a la información que aporta la inteligencia incorporada– requiere mayor conectividad y resulta básica para las estrategias de la

fabricación inteligente. Por rudimentarias que sean, las implementaciones de IoT generan retornos a la inversión que permiten financiar los siguientes pasos de esta tecnología. Sin embargo, existen otros obstáculos que se interponen en el camino de las iniciativas de IoT y de la fabricación inteligente:

Page 4: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

4 | Fabricación inteligente

Aplicación las tecnologías de IoT a procesos

Incorporación de tecnologías de IoT a productos

Estrategia en marcha – implementada 10.9% 12.0%

Estrategia en marcha – no implementada todavía 22.7% 20.3%

Se planea desarrollar una estrategia

32.5% 30.4%

Sin planes de desarrollo de una estrategia

33.9% 37.3%

Figura 1. Implementación de estrategia de IoT (% de fabricantes)

• Tecnología anticuada: Los sistemas de automatización antiguos y fragmentados pueden ser una barrera para implementar una estrategia de fabricación inteligente. Muchas plantas utilizan equipos de automatización comprados hace más de 20 años. Pocos fabricantes pueden cambiar al mismo tiempo todo su equipamiento de sensores y controles. Los gerentes de esas empresas, además, deben decidir qué inversiones priorizar en períodos determinados. Por desgracia, muchas empresas también deben enfrentarse al desfase en sus tecnologías de la información lo antes posible: la mitad de los fabricantes debe actualizar sus infraestructuras de red y de seguridad de forma masiva o revisar sus redes para poder adaptar las comunicaciones máquina a máquina y máquina a empresa.3

La fabricación inteligente requiere que las tecnologías de IT y OT converjan en un sola, y así sacar partido de las opciones de computación escalable para aportar valor en diferentes etapas de la operación e impulsar mayor visibilidad, colaboración y eficiencia en el interior de las

plantas y de las instalaciones, así como entre ope-raciones y a través de distintas cadenas de valor. El valor puede aumentar cuanta más información se comparta entre los sistemas empresariales, los de información y los de automatización de la planta de fabricación. No obstante, muchas compañías se enfrentan a un obstáculo muy importante: los antiguos sistemas de desarrollo y propiedad de la propia empresa, sin estandarización ni protocolos abiertos, que impiden la adopción de métricas comunes en sus distintas instalaciones. Y eso no es lo peor: las empresas también deben gestio-nar la falta de personal especializado a medida que aquellos que entienden esos sistemas de su propiedad se van jubilando. Un estudio del Banco Mundial señala que hasta el año 2022 se necesi-tarán 220,000 nuevos ingenieros cada año para

conectar todos aquellos dispositivos que actualmente no están conectados.4

• Falta de alineación corporativa: Incluso en el caso de que la empresa cuente con las tecnologías necesarias, la fabricación inteligente puede provocar problemas de encaje con objetivos, prácticas y funciones, especialmente en el caso del personal de OT y de IT. Apenas la mitad de los ejecutivos de fabricación consideran que sus departamentos de IT y de OT colaboran para resolver cuestiones técnicas de operaciones.5

Este desfase en las visiones de ambos departamentos, OT e IT, puede acabar con las iniciativas de IoT antes de que comiencen. ¿Quién se encarga de la gestión de la infraestructura de red IT/OT? ¿Quién define el capital de datos de trabajo (como, por ejemplo, la nueva información que debe aprovecharse por el bien de la organización)? ¿Quién instala y mantiene los dispositivos inteligentes?

Para implementar con éxito la fabricación inteligente es crítico que toda la organización esté alineada y que se definan claramente las prioridades adecuadas. Una transforma-ción de este tipo, tan amplia y que afecta a toda la empresa, debe estar auspiciada por

Page 5: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

Fabricación inteligente | 5

la alta dirección y gestionada por un grupo multifuncional de agentes del cambio. En palabras de Peter Drucker: “La cultura corporativa desayuna estrategias”. 6 Una cultura no lo suficientemente bien establecida puede acabar con cualquier arquitectura basada en

estadísticas, por buena y flexible que esta sea.

• Escasez de talento: La adopción de la fabricación inteligente supera, en muchos casos, la propia capacidad de las empresas de adoptar, aplicar y sacar partido de la compu-tación escalable (p. ej., computación móvil, en el borde, en la nube, inalámbrica, a través de teléfonos celulares, de acceso remoto, de seguridad) y de las tecnologías de análisis de datos. Casi un tercio de los fabricantes indica que su mayor reto es la falta de personal con capacitación en IoT. Tampoco ayuda que mu-chos fabricantes todavía no entienden bien qué significa IoT: el 42% solo lo comprende de forma limitada y el 24% no sabe nada sobre este.7

• Percepción de falta de retorno de la inversión: Muchas empresas están todavía tratando de comprender los beneficios que pueden obtener de invertir en IoT y en iniciativas de fabricación inteligente. Además, paralizadas por temor a lo desconocido, frenan las iniciativas de IoT porque les preocupa la seguridad de sus datos. Lo que deberían hacer es preocuparse más por accesos no autorizados a sus equipos actuales, a los PLC y a los controladores antiguos, y por su falta de normas y de programas de seguridad.

Las compañías temerosas y las que se resisten a invertir deberían enfocarse en una visión de su propia fabricación inteligente (y en su potencial retorno de la inversión), crear su propia ruta hacia esa visión e identificar las áreas donde iniciar el proyecto. Por ejemplo, al aprovechar los datos de los sensores para predecir el desgaste de los equipos, los fabricantes podrían reducir los costos de mantenimiento en hasta el 40% en algunos casos. También podrían reducir el tiempo improductivo imprevisto con planes de mantenimiento predictivos y preventivos. Las empresas que ya invierten en IoT están disfrutando de grandes mejoras en productividad y de reducciones en sus costos operativos.

Mejora de calidad de productos 57.9%

Aumento de velocidad de operaciones 57.3%

Disminución de costos de fabricación 57.0%

Mejora del mantenimiento/tiempo productivo 46.5%

Mejora de información para análisis de datos comerciales 41.6%

Mejora de agilidad y de capacidad de respuesta 41.0%

Mejora de información para tomar decisiones de producción 40.7%

Mejora de coordinación con clientes 39.5%

Mejora de coordinación con proveedores 34.9%

Desarrollo de capacidades de monitorización remota 33.7%

Disminución de costos energéticos 29.1%

Mejora de seguridad 27.9%

Mejora de cumplimiento normativo (especificaciones de clientes o normativas)

24.7%

Desarrollo de capacidades de visualización 18.9%

Otros 1.2%

Ninguno de los anteriores 5.5%Figura 2. Objetivos de la fabricación inteligente (% de fabricantes)

Page 6: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

6 | Fabricación inteligente

Estabilidad en las operacionesConnected Enterprise ayuda a los fabricantes a crear de forma fiable productos de alta calidad de mejor, más rápida y más económica manera que nunca. Comience por identificar los requisitos y las áreas de enfoque de acuerdo a su rendimiento en el pasado (p. ej., productos rechazados por los clientes, rendimientos de producción, accidentes laborales, tiempo improductivo y paros en el trabajo). Evalúe cuáles son los sistemas de automatización anticuados, los equipos de conexión obsoletos, poco fiables y difíciles

de conectar, y cuáles son las áreas en las que los sistemas de IT están poniendo trabas a la productividad, la agilidad y la innovación.

Luego designe prioridades al rediseño de equipos y procesos (p. ej., para reducir el tiempo de inac-tividad, desarrollar procesos a prueba de errores, mejorar la seguridad y ergonomía de los trabaja-dores e implementar tareas y mensajes de alerta automáticos). Pregunte a sus trabajadores acerca de sus tiempos inactivos, cómo harían que los procesos fueran más fáciles de entender, dónde pierden el tiempo buscando cosas como planos, instrucciones de pedidos de trabajo, etc. Pregunte a sus gerentes de producción dónde sería mejor añadir máquinas más inteligentes para tener más visibilidad y control en procesos de producción complejos.

Saque partido de la inteligencia incorporada para recopilar datos –estado de los equipos, informes basados en excepciones– y conozca en tiempo real sus tiempos inactivos, su uso energético, su grado de cumplimiento normativo, su seguridad y su calidad.

En tercer lugar, tome acción. Implemente la fabricación inteligente aunque solo sea en parte de sus operaciones (en una sola línea de producción o en una sola celda). Instituya los sistemas de producción que haya diseñado, y utilice el retorno previsto de dicha inversión (p. ej., mejor rendimiento de producción, menores costos de garantía, menores primas de seguros y mayor capacidad de la planta) para presupuestar sus gastos de capital, o bien, céntrese en proyectos en los que, al principio, el gasto pueda ser administrado como gasto operativo.

Asegure su infraestructuraLos negocios apenas pueden hacer frente a la infinidad de amenazas de seguridad que atacan sus redes y su información. Es cierto que los riesgos, provenientes tanto de fuentes internas como externas, aumentan con cada nuevo dispositivo inteligente que se conecta, y que aparecen amenazas capaces de interrumpir la productividad, la seguridad, la operación del sistema y de dejar desprotegidos los activos, la maquinaria y la información. Se trata, además, de amenazas capaces de comprometer la reputación de la empresa e incluso su viabilidad a largo plazo. A menos que las empresas realicen inversiones en sistemas de control industrial seguros, es probable que se vean expuestas a riesgos innecesarios a medida que capitalizan las oportunidades que ofrece Connected Enterprise.

Por eso, cuando su empresa comience a actualizar sus tecnologías de automatización para que se ajusten a las normas actuales de la industria en cuanto a interoperabilidad y trabajo en común, sus especialistas de red tendrán que estar al pendiente de posibles amena-zas. Una infraestructura de red robusta y confiable le permitirá a sus técnicos gestionar las instalaciones de software, los parches y las actualizaciones de los próximos años sin comprometer su seguridad. Fortalezca también los procedimientos de seguridad para otras tecnologías, incluidas las operaciones de maquinaria y sus políticas BYOD (traiga su propio dispositivo). Las empresas, si siguen estos consejos, pueden ir creando su propia cultura sostenible sobre seguridad, realizar evaluaciones de seguridad completas e ir desplegando una infraestructura de red robusta que incorpore tanto la automatización como equipos de IT industriales.

Page 7: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

Fabricación inteligente | 7

Mejore la producciónEl equipamiento capaz de cumplir las más altas normas de calidad, seguridad y confianza es solo el fundamento de The Connected Enterprise. En realidad, lo que hace aumentar sus ventas y beneficios es lo usted hace con dicho equipamiento. Las tecnologías más avanzadas y los dispositivos inteligentes pueden monitorizar en tiempo real todas las especificaciones de un producto, provengan de los clientes o de la normativa. Utilice esa información para identificar rápidamente defectos y variaciones, para acelerar el flujo de artículos y materias primas, para mejorar el grado

de cumplimiento a tiempo y para satisfacer a sus clientes. Por ejemplo, si su empresa entrega artículos a sus clientes en dos semanas y cumple los plazos de entrega al 100%, ¿por qué no conseguir los mismos resultados en la mitad del tiempo y disponer así de una semana adicional de capacidad de producción?

Además, al mejorar el control y la transparencia de los procesos de fabricación también se crean oportunidades para mejorar la productividad y la rentabilidad. Identifique cómo la información y los análisis en tiempo real pueden ayudarle a reducir costos (p. ej., reducir inventarios y mejorar el rendimiento de su personal y uso de activos). Expanda la inteligencia a todas las funciones en la empresa –finanzas, recursos humanos,

investigación y desarrollo– y llévela incluso a la cadena de suministro (p. ej., demanda de clientes finales, predicciones, planificaciones) y a los clientes (p. ej., estado de pedidos, datos para prototipos de productos) al tiempo que monitoriza internamente el rendimiento de las entregas y la calidad del proceso.

Tome mejores decisionesLa información que circula en The Connected Enterprise –dentro de las plantas de los proveedores, en sus operaciones internas y en los sitios de los clientes– ofrece información estratégica para:

• Identificar fortalezas y debilidades en la operación

• Analizar procesos y planificar iniciativas de mejora

• Diseñar e implementar mejores sistemas de producción

• Desarrollar programas específicos de capacitación

• Establecer sistemas de gestión de rendimiento.

Su nuevo capital de datos de trabajo y el análisis escalable de datos le permitirán optimizar los activos en sus plantas de fabricación y en toda su empresa. Por ejemplo, al aumentar la productividad, contará con capacidad adicional, lo que redundará en menor inversión de capital. También podrá asignar gastos de capital dentro de un contexto de datos de rendimiento de su planta (¿qué procesos e instalaciones ofrecen el mejor retorno de la inversión si instalamos nuevos activos?) y de competencias clave de su empresa (¿deberíamos producir esto internamente o subcontratarlo?) permitiendo así la transición de un entorno de gastos de capital restrictivo a otro de gastos operativos más flexible. Y no olvide involucrar a sus clientes: la inteligencia comercial que comparta con ellos aumentará el valor de los servicios y productos que compren, además de fortalecer sus relaciones comerciales.

Page 8: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

8 | Fabricación inteligente

Aplicación de dispositivos inteligentes o de inteligencia

incorporada en el equipamiento y en los procesos de

producción

Aplicación de dispositivos inteligentes o de inteligencia

incorporada en el equipamiento y en los procesos que no son de

producción

Aumento significativo 13.5% 9.8%

Aumento ligero 62.5% 56.2%

Sin cambios 23.2% 33.7%

Disminución ligera 0.3% 0.0%

Disminución significativa 0.6% 0.3%

Empiece a trabajar con Rockwell AutomationLa inteligencia comercial puede mejorar ahora los procesos, los productos y el rendimiento de su empresa; su competencia ya lo está haciendo. Tres de cada cuatro ejecutivos de empresas de fabricación indican que el grado de aplicación de dispositivos inteligentes y/o inteligencia incorporada de sus empresas aumentará en los próximos dos años (Figura 3), y más de la mitad esperan que ese esfuerzo se traduzca en mejor calidad, mayor velocidad operativa y menores costos.

Rockwell Automation ha operado con éxito durante años su propia Connected Enterprise como apoyo a sus estrategias de fabricación inteligente. Gracias a nuestra experiencia directa y a la estrecha colaboración con otras empresas, estamos activamente involucrados con consorcios industriales y en grupos normativos, y continuamos demostrando el verdadero valor de la interoperabilidad. Asimismo hemos apoyado iniciativas de Connected Enterprise en todo el mundo, y hemos ayudado a todo tipo de empresas a entrar en la era de la fabricación inteligente haciéndoles responder cuatro preguntas clave:

1. ¿Cuál es el nivel de inteligencia hoy en día de sus operaciones? Realizar una evaluación de línea base es un primer paso esencial. El trayecto hacia The Connected Enterprise comienza con la evaluación de todas las facetas de las capacidades de IT/OT de la organización –infraestructura de información (hardware y software), controles y dispositivos que procesan datos, redes que transmiten información– así como de las políticas de red y de seguridad. Esté consciente del estado actual y futuro de sus operaciones. Considere sus objetivos en cuanto a calidad, tiempo improductivo y eficacia total de los equipos (OEE), entre otras cosas. Identifique objetivos clave, problemas y métricas que pretenda cambiar, y considere dónde puede encontrar las mayores mejoras en eficiencia. Podemos dirigirle en esta evaluación, ayudándole a identificar y a catalogar todas estas cuestiones.

2. ¿En qué áreas debería aumentar la inteligencia de sus operaciones hoy en día? Un reto para muchas organizaciones es la enorme cantidad y variedad de controles y redes anticuados que deben actualizarse o sustituirse. Le ayudaremos a:

• Identificar áreas de primera prioridad (seguridad de operaciones, seguridad de datos).

• Desarrollar un plan centrado en reemplazos y actualizaciones, resaltando cómo dicha evolución puede favorecer al personal, los procesos y la tecnología, y mejorar la convergencia entre IT y OT.

• Crear equipos multifuncionales que incluyan representantes de distintos lugares, funciones, etc. para definir prioridades y llegar a un consenso en toda la organización.

Page 9: CIE-WP007A-ES-P, Fabricación inteligente

Fabricación inteligente | 9

3. ¿Cuál deberá ser el nivel de inteligencia de sus operaciones en el futuro? Una estrategia IoT efectiva incorpora datos de dispositivos, activos y aplicaciones, y los convierte en información que permite tomar mejores decisiones, mejorar el rendimiento y aumentar la productividad de las operaciones. Le ayudaremos a comprender los nuevos datos, ahora accesibles, y a identificar las acciones necesarias para crear un nuevo capital de datos de trabajo. Con un plan efectivo que saque partido a los datos de los dispositivos de toda la empresa, podrá utilizar la información crítica sobre rendimiento para tomar

mejores decisiones en tiempo real.

4. ¿Cómo puede usted optimizar las capacidades de Connected Enterprise? Le ayudaremos a convertir los datos en decisiones estratégicas que aumenten sus ventas y dispararen sus resultados. También podemos expandir The Connected Enterprise a sus proveedores y clientes, y crear así un entorno capaz de anticipar las actividades, con mayor capacidad de respuesta no solo ante las operaciones actuales, sino también ante los eventos externos, las actividades de los clientes y proveedores, las tendencias comerciales y las cambiantes condiciones del mercado. Se creará así una nueva capacidad de predicción

en la empresa, lo que le permitirá planificar de manera más eficiente la producción y la gestión de activos, cumplir pedidos a tiempo y sin picos, mejorar la calidad y depurar el rendimiento de ubicación a ubicación.

Ya hemos ayudado a otros en su trayecto y estamos listos para hacerlo con usted cuando se decida. ¿Qué espera?

Visite www.rockwellautomation.com/connectedenterprise si desea obtener más información.

1 Informe Manufacturing Connectivity and Data Integration de IndustryWeek (2015)

2 Internet of Things Study de MPI, MPI Group, diciembre de 2015.3 Ibid.

4 ICT For Greater Development Impact,” BancoMundial (junio de 2012); Previsiones económicas globales de la Comisión Europea

5 Ibid.6 Peter Drucker7 Ibid.

Publicación CIE-WP007A-ES-P – Julio 2016 Copyright © 2016 Rockwell Automation, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los EE.UU.

Allen-Bradley, Rockwell Automation, Rockwell Software y TechConnect son marcas registradas de Rockwell Automation, Inc.EtherNet/IP es una marca registrada de ODVA Inc.

www.rockwellautomation.com/connectedenterprise