chicago blues fest 2009 - lya.fciencias.unam.mxlya.fciencias.unam.mx/hml/bole-382.pdf · título...

8
Reviel Netz y la historiografía de las matemáticas griegas 3 Revisión planes de estudio de la Carrera de Matemáticas 4 Acuerdos del CDM 5 La quimera del oro 7 Becarios ilustres: Mariel Vázquez 8 Murakami, corredor 8 Chicago Blues Fest 2009. Cartel diseñado por Spike Press.

Upload: hadat

Post on 17-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Reviel Netz y la historiografía de las matemáticas griegas 3

Revisión planes de estudio de la Carrera de Matemáticas 4

Acuerdos del CDM 5

La quimera del oro 7

Becarios ilustres: Mariel Vázquez 8

Murakami, corredor 8Chicago Blues Fest 2009. Cartel diseñado por Spike Press.

Reviel Netz y la historiografía de las matemáticas griegas

J. Rafael Martínez E.

Entre la comunidad especializada de los historiadores de las matemáticas, o de la ciencia en general, el nombre de Reviel Netz (n.1968) llama la atención por primera vez cuando aparece publicada su edición –traducción y comentarios- de los textos de Arquímedes (The Works of Archimedes (2004)) que viene, de alguna manera, a actualizar la historiografía sobre el sabio de Siracusa, depen-diente desde la primera mitad del siglo XX de las ediciones de J. L. Heiberg, T. L. Heath y E. J. Dijksterhuis. Más tarde vendría el éxito de ventas que bajo el título The Archimedes Codex: How a Medieval Prayer Book Is Revealingthe True Ge-nius of Antiquity’s Greatest Scientist (2007) –publicado en español como El Código Arquímedes (2007)- relata la historia de pérdidas y hallazgos del palimpsesto que Heiberg identificó en la primera década del siglo pasado como la única copia restante del texto en el que Arquímedes revelaba un método heurístico mediante el cual generaba resultados matemáticos a partir de razonamientos basados en el equilibrio de cuerpos físicos.

Perdido una vez más, este palimpsesto (así se denomina a un manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada –no del todo- expresamente para dar lugar, superpuesta, a la que aho-ra existe) reapareció en la década de los 90, y adquirido por un muy generoso personaje que aún permanece anónimo, fue “prestado” al Walters Art Museu-men Baltimore para que fuera estudiado, analizado físicamente, restaurado y exhibido en dicho sitio.

Los resultados de esta titánica labor, en la que participó de manera destacada Reviel Netz, acaban de aparecer en dos volúmenes maravillosos bajo el título genérico de The Archimedes Palimpsest (2011). El primer volumen contiene un catálogo compuesto por capítulos donde se detallan diferentes aspectos de las labores de recuperación del texto, además de cometarios y detalles técnicos de los procesos de restauración a los que se vio sujeta la obra. El segundo volumen contiene tanto la reproducción facsimilar del método de Arquímedes como una traducción al inglés.

El que Netz participara en este proyecto no ha sido producto de la casualidad o de su buena estrella. Una serie de publicaciones previas, como The Transforma-tion of Mathematics in the Early Mediterranean World: From Problemsto Equations (2007) y Ludic Proof: Greek Mathematics and the Alexandrian Aesthetic (2009), y sobre todo The Shaping of Deduction in Greek Mathematics (1999), lo colocan como una de las mentes más originales y fructíferas en el análisis del pensamiento matemático griego. No se exagera al afirmar que junto con Wilbur Knorr († 1997) e Ian Mueller († 2010), Netz ha sido uno de los estudiosos de la matemáti-ca griega que más ha contribuido a revelar las insuficiencias de la historiografía tradicional. Y como resultado de las contribuciones de todos ellos parece estar en puerta una nueva perspectiva desde la cual reescribir la historia de las ma-temáticas griegas, refiriéndome con ello no a la revelación de nuevos textos o al establecimiento de una nueva cronología, sino al hecho de que al iluminar de manera diferente muchos de los elementos ya conocidos se descubren nuevas facetas de lo que se puede considerar la formación y evolución del pensamiento de una disciplina dada, en este caso de las matemáticas.

Uno de los elementos que más han contribuido a cimentar la importancia de la historia del pensamiento matemático griego es que tradicionalmente ha sido considerado como poseedor de componentes que descansan tanto en la filoso-

Nota. Estimados lectores, con mucho gusto presentamos a continuación una nueva co-laboración del profesor Rafael Martínez. En ella Rafael nos pone al tanto de la reciente aparición de “The Archimedes Palimpsest”. Este trabajo consta de dos volúmenes, apa-reció en el año 2011 y fue realizado por uno de los historiadores de las matemáticas más importante: Reviel Netz.La muy interesante reseña de Rafael nos permite comprender un poco mejor lo que hoy conocemos como “las matemáticas griegas”. Al parecer todos coincidimos en la gran importancia que tiene esta etapa en el desarrollo de las matemáticas. Lo atractivo del asunto es que todavía hay mucho por descubrir y debatir sobre la forma en que los griegos hacían y comunicaban resultados matemáticos. El aporte de Reviel Netz en este estudio es muy importante.Agradecemos muchísimo a Rafael el envío de este trabajo.A los interesados les comentamos que en los números 279 y 361 de este Boletín pueden consultar otras colaboraciones del profesor Rafael Martínez.

fía como en la matemática misma. Y esto no tiene porqué sorprender: poder seguir el nacimiento de un sistema en el que la acumulación sucesiva de conocimiento certero es una tarea que reviste un gran valor en la historia de la cognición humana. Y mirada como un sistema cogni-tivo, la matemática griega –se puede decir– consiste de dos elementos: diagramas en los que se incluyen letras y un lenguaje al que se califica de matemático. Al primer elemento es al que los historiadores prestaron poca, si no es que nula, atención. Y básicamente así fue durante los dos últimos siglos en las que se puede decir se fueron ge-nerando las nuevas escuelas de historias del pensamiento occidental … hasta que Reviel Netz se ocupó del asunto, básicamente en su manifiesto The Shaping of Deduction…

Pensado como un sistema cognitivo las matemáticas grie-gas consisten de dos tipos de elementos: un lenguaje ma-temático y diagramas que incluyen letras. Una gran parte de lo que se conoce de las matemáticas griega se refiere a cuestiones geométricas, y éstas, siendo expresadas en for-ma retórica –ie, en forma de oraciones– vienen usualmen-te acompañadas de diagramas que incluyen letras que identifican componentes de dichos diagramas. La expre-sión verbal que identifica o explica el asunto matemático se refiere sólo a algunos elementos de los que aparecen en el diagrama, y éstos constituyen el límite o universo de cada proposición matemática. Los elementos restantes que articulan la estructura del diagrama no participan en el discurso particular cuya verdad se busca establecer. Sólo aquellos elementos incluidos en la proposición y en el diagrama juegan un papel en el discurso que se presen-ta ante nuestra vista o imagen mental.

A diferencia de las matemáticas modernas en las que las operaciones con símbolos constituyen la porción más grande de su objeto de estudio, la geometría griega siem-pre discurre sobre diagramas y figuras. En estos casos, al referirse al “punto A”, el “cateto K” o el “ángulo Ω”, éstos no son símbolos sobre los cuáles se va a operar, sólo re-presentan a los objetos matemáticos y no son los objetos de estudio. Lo que hace Netz en The Shaping of Deduction es hacer patente que los argumentos matemáticos griegos, las más de las veces, tienen como referentes de las propo-siciones que reconocemos como teoremas o problemas a figuras o diagramas en las que las letras aparecen como mediadoras entre texto y diagramas. Es decir, la geome-tría griega, a diferencia de lo que sucede en grandes áreas de las matemáticas modernas en las que su característica principal es consistir de operaciones sobre símbolos, las griegas se ocupaban de diagramas y figuras.

Netz analiza la manera como los textos griegos están es-critos con un lenguaje semiartificial, con un vocabulario muy restringido con el que se construyen expresiones elípticas y las más de las veces haciendo referencia im-plícita –al asignar letras a distintos elemento que se usan en la expresión verbal- a diagramas. De paso muestra, al clasificar las referencias a estos elementos como “especi-

ficadas”, “medianamente especificadas” y “en absolutos especificadas”, cómo es que el diagrama es imprescindi-ble para la geometría griega. Gracias a los diagramas y las letras que los acompañan se puede fijar el objeto geo-metrico reduciendo las configuraciones geométricas a las que el texto aislado podía dar lugar, a un número finito de figuras, líneas y puntos, y con ello los argumentos adquie-ren la claridad necesaria para aprehender el propósito de la proposición.

Adoptando la postura de que los textos matemáticos de la antigüedad griega no escapan a la cultura en la que se gestan, Netz recurre a la noción de formulae usada en los estudios ‘homéricos’ para caracterizar el lenguaje mate-mático griego. La idea surge del hecho de que, una vez más, en este último caso aparecen expresiones que se re-piten en forma consistente –expresiones tales como “Sea la recta L paralela a M y que pasa por P”, “con centro en O trazar el círculo OK”, etc. Netz plantea que existen al-rededor de un ciento de expresiones ‘tipo’ que integran este conjunto de formulae y que describen ya sea objetos (líneas, puntos, polígonos…) su construcción (“a partir de A extiéndase la recta AB”) argumentación (“por lo tan-to el triángulo ABC es semejante al triángulo AKL”) y la relación entre las partes en una proposición (tales como enunciado, construcción, demostración, conclusión) y las conexiones entre proposiciones. Las formulae se presen-tan anidadas jerárquicamente en el registro de la geome-tría griega y sirven para otorgar claridad a la estructura lógica de los textos.

Acto seguido Netz analiza porqué la necesidad de las de-mostraciones y porqué lo demostrado sobre una figura parece ofrecer certeza sobre la validez general del resulta-do. Muestra además que cada etapa en una demostración utiliza uno de los siguientes recursos:

i) lo que ha sido demostrado previamente y que cabe con-siderar como hecho ‘recientemente’, es decir, uno, dos o tres pasos antes,ii) lo que se puede entender a partir del diagrama,iii) resultados generales más o menos conocidos por los lectores, como el teorema de Pitágoras, la obtención de la media proporcional de dos magnitudes dadas, la ‘aplica-ción’ de un área dada sobre una recta dada, etc. Este tipo de resultados no pasan de una centena en la matemática griega y, para cualquier matemático de la época, eran par-te de la herramienta de uso común.

Gracias a estas tres características el proceso de una de-mostración se revelaba como algo relativamente sencillo y la ruta de la demostración casi se va insinuando con-forme se va construyendo. Gracias a ello la demostración encarna el ideal de la estrategia de persuasión que guia-ba al orador tan importante para la cultura griega y tan desarrollado por el ejercicio de la democracia en la plaza pública, los tribunales o los órganos de gobierno.

Al mismo tiempo, este estilo de ar-gumentación imponía límites es-trictos al tipo de temas que podían ser manejados por la matemática, haciendo de este ejercicio algo con poca flexibilidad, una colección de silogismos sobre objetos simples, con poco atractivo para quienes no se interesaban por las acrobacias intelectuales y que por ende no go-zaban del ensimismamiento típico de quienes permanecen ajenos al mundo real (Tales de Mileto ca-yendo a un pozo mientras gozaba del firmamento, Arquímedes no prestando atención al soldado que lo amenaza…), ni del azoro provo-cado por entender una verdad que previamente eludía la comprensión. Así se forjaba la primera imagen o estereotipo de la matemática o de la ciencia en general.La dualidad que en la matemática griega se expresa a través del con-traste entre lo oral y lo escrito es característica básica de esta peculiar actividad del intelecto. Esta mate-mática se construyó, nos dice Netz, como una colección de argumentos que se formulaban sobre diagramas cuyos contenidos no se podían ex-presar, o por lo menos no se plan-teaban, en términos puramente verbales, de ahí la inevitabilidad del diagrama. Así, la dualidad plantea-da por lo oral y lo escrito, lo escrito y lo dibujado, entre lo democrático y lo aristocrático –el maestro era ‘su-perior’, pero sus dichos podían ser refutados por el o los alumnos con el diagrama como apoyo o testigo de una verdad–, existía desde el mismo principio de la matemática griega.Contemplar a la matemática griega bajo la nueva perspectiva que ofrece Netz en The Shaping of Deduction… es como pasear sobre un paisaje que uno pensaba conocer de antaño, pero que ahora ofrece un espectácu-lo en el que las facetas ofrecen una mayor definición, mostrando articu-laciones y detalles nunca antes per-cibidos, y el colorido pasa del tono mate al de los aceites de los pintores flamencos del siglo XV. La matemá-tica y la cultura griega ya no serán las mismas.

Revisión planes de estudio de la Carrera de Matemáticas

En referencia a la convocatoria en curso del Consejo Departamental de Matemáticas, para llevar a cabo una revisión de los planes de estudio de la carrera de matemáticas, es pertinente (para no recorrer el mismo camino dos veces) recordar que a raíz de múltiples reuniones que se llevaron a cabo en el año 2011 para este propósito, en el mes de octubre del mismo año, un numeroso y plural grupo de profesores, la mayoría de carrera, firmaron el siguiente documento:

Consejo Departamental de MatemáticasPresente

Los abajo firmantes tenemos las consideraciones siguientes respecto al proceso de Revisión del Plan de Estudios de la Carrera de Matemáticas:

1. El proceso se inició hace aproximadamente un año y la participación ha sido bastante escasa.2. Propuestas como la de eliminar espacios vectoriales del primer semestre di-fieren del contenido de los programas de carreras de matemáticas en universi-dades de prestigio.3. El plan de estudios vigente (aprobado en 2005), fue discutido ampliamente, modificó no la estructura de las materias obligatorias y optativas, pero sí los programas. En las discusiones, a veces difíciles, siempre se tuvo presente el in-terés de los alumnos en el sentido de prepararlos para las materias lógicamente consecutivas (aunque no sean seriadas).4. La diversidad de nuestras materias optativas, incluidas las de los primeros semestres, permite que los estudiantes se introduzcan en distintas areas.5. No creemos que haya el sentir de que el plan vigente ha dejado de ser ade-cuado, se está atendiendo la obligación de revisar el plan de estudios, pero como bien puede decirse, con fundamento, que los estudiantes salen bien pre-parados, no vemos la necesidad de cambiar por cambiar.6. Seguramente vale la pena actualizar la bibliografía, y parece muy adecuado hacer explícitos cuáles materias optativas forman una cadena que permita a un alumno interesado en una cierta área prepararse bien para dedicarse a ella.

Creemos que para las dos propuestas del último punto puede convocarse a todos los especialistas de las distintas áreas a que se manifiesten y tendríamos la revisión concluida en poco tiempo.

AtentamenteDEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS: Ana Irene Ramírez, Antonio Lascurain, Luis Briseño, Guillermo Sienra, Jefferson King, Lourdes Esteva, Pilar Alonso, José Antonio Flores, Arturo Nieva, Pablo Barrera, Humberto Carrillo, Javier Páez, Margarita Chávez Cano, César Guevara, Guilmer González Flores, Eugenio Garnica, Begoña Fernández, Agustín Ontiveros, Rodolfo San Agustín, Luis Antonio Rincón, León Kushner, Jorge Martínez Montejano, Oscar Palmas, Gabriela Campero, Ángel Tamariz, Ana Meda Guar-diola, Fidel Casarrubias.INSTITUTO DE MATEMÁTICAS: Francisco Larrión, Mónica Clapp, Luz de Teresa, Ale-jandro Illanes, Mario Eudave, Hugo Arizmendi, Carlos Prieto, Carlos Hernández Garcia-diego, Jorge Urrutia, Eugenia O´Reilly, Gerardo Acosta, Michel Barot, Juan Montellano, Verónica Martínez de la Vega, Octavio Mendoza, Jorge Luis Arocha, Antonio Capella, Francisco Marcos López García, Chiristoff Geiss, Nils Ackermann, Laura Ortiz Bobadilla, Sergio Macías, Adalberto García Máynez, Ricardo Strausz, Ricardo Gómez, Ángel Carri-llo, Ernesto Rosales.IIMAS: Gilberto Flores, Gustavo Cruz, Antonmaría Minzoni, Jorge Ize, Arturo Olvera, Panayiotis Panayotaros, Clara Hume, Arturo Vargas, Ma. Del Carmen Jorge y Jorge, Ra-món Plaza.PROFESORES DE ASIGNATURA: Melisa Gutiérrez Vivanco, Juan Martín Barrios Var-gas, Santiago Valente Vargas, Fanny Jasso Hernández.

Responsable del escrito: Dr. Antonio Lascurain.

Acuerdos del consejo

depArtAmentAl de mAtemáticAs

Sesión del 14 de agosto de 2012

Estando presentes:Mat. Margarita E. Chávez CanoCoordinadora GeneralDra. Elisa Viso GurovichCoordinadora InternaAct. Jaime Vázquez AlamillaCoordinador de la Carrera de ActuaríaMat. Salvador López MendozaCoordinador de la Carrera de Ciencias de la ComputaciónDr. Octavio Páez OsunaCoordinador de la Carrera de MatemáticasM. en C. Lourdes Velasco ArreguíConsejera TécnicaDra. Rita E. Zuazua VegaConsejera Técnica

Se tomaron los siguientes acuerdos:Solicitante: Martha L. Sandoval Miranda y Gonzalo Pérez de la Cruz.Asunto: Solicitan renovación de auto-rización para ocupar un espacio en el cubículo de becariosAcuerdo: Se turna a la Coordinadora Interna, Dra. Elisa Viso Gurovich.Solicitante: Dra. Begoña Fernández.Asunto: Informa que el curso de posgra-do, Finanzas Matemáticas I y Derivados en tiempo discreto, lo impartirá en un salon del IIMAS, por tanto, el que tenía asignado queda desocupado en el hora-rio correspondiente.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado y turna copia del escrito de la Dra. Begoña Fernández a la Coordinadora de Posgrado, Dra. Ma. de Lourdes Esteva Peralta.Solicitante: Dr. Hugo Arizmendi P.Asunto: Informa que acepta participar en las votaciones para la Comisión Dictaminadora del Departamento de Matemáticas.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez.Asunto: Informa que el Consejo Técnico aprobó la justificación de tres horas de las nueve obligatorias, como lo estipula el E. P. A., de los siguientes profesores: Alvarado Alejandro, Aranda Oscar, Avella Diana, Baltazar Fernando, Chávez Margarita, Gasca Ma. de Luz, Hernández Sergio, Iturrarán Ursula, Ló-pez Salvador, Martínez Adame Carmen, Martínez de la Escalera Nieves, Miranda Favio, Páez Octavio, Sandoval Ma. de los Ángeles, Vázquez Jaime y Zapata Paloma.

Acuerdo: Se toma nota.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez.Asunto: Informa que el Consejo Técnico aprueba la propuesta de normatividad para las opciones de: Titulación por alto rendimiento académico y Titulación por ampliación y profundización de conocimientos.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dra. Ana Meda Guardiola.Asunto: Insiste en que se le de atención a la página del Departamento.Acuerdo: La Coordinadora General, Mat. Margarita Chávez C., atiende el caso.Solicitante: Dra. Rita E. Zuazua Vega.Asunto: Solicita por quince días, espacio para profesores invitados.Acuerdo: Se apoya. Se autoriza el uso del cubículo 031, el cual está disponible para este tipo de solicitudes.Solicitante: M. C. C. Emelia Lorenzana, Profesora de Asignatura.Asunto: Informa que su ayudante no asistirá a sus clases el 14, 16, 21 y 23 de agosto y explica los motivos.Acuerdo: El Coordinador de la carrera de Actuaría toma nota y el Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Comisión Especial integrada por la Dra. Edith Corina Sáenz Valadez, Dra. Rita E. Zuazua Vega y por el M. en C. J. Rafael Martínez Enríquez.Asunto: Entregan opinión con respecto a la solicitud de recontratación del Dr. Octavio Páez Osuna.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: Comisión Especial integrada por la Mat. Margarita Chávez Cano, Dra. Ma. del Pilar Alonso Reyes y por el M. en C. Miguel Lara Aparicio.Asunto: Entregan opinión con respecto a la solicitud de recontratación del Act. Jame Vázquez Alamilla.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: M. en C. J. Rafael Martínez E.Asunto: Entrega consideraciones soli-citadas por el Comité Académico de la licenciatura en Ciencias de la Compu-tación, con respecto a una tesis de la licenciatura antes mencionada.Acuerdo: El Consejo Departamental lo turna al Comité Académico de la licen-ciatura en Ciencias de la Computación.Solicitante: Dr. Francisco Hernández Q.Asunto: Solicita apoyo del Consejo Departamental para que un proyecto personal pueda ser considerado y en su caso aprobado dentro de los proyectos PAPIIT, convocatoria 2013.

Acuerdo: Se aprueba. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: M. en C. Guillermo Gómez Alcaraz.Asunto: Informa de su reincorporación a sus actividades, luego de un semestre sabático. Anexa Informe de Actividades.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: Marco Antonio Jiménez S.Asunto: Solicita dispensa de créditos para poder ser ayudante de una asig-natura.Acuerdo: Lo atiende el Coordinador de la carrera de Matemáticas, Dr. Octavio Páez Osuna.Solicitante: Alumnos de la licenciatura en Actuaría.Asunto: Informan de la situación con respecto a la ayudante de Profesor, Ana Pamela Gutiérrez Martínez.Acuerdo: Lo atiende el Coordinador de la licenciatura en Actuaría, Act. Jaime Vázquez Alamilla.Solicitante: Profr. Angel Godoy Aguilar.Asunto: Solicita autorización para que el Act. Diego Gustavo Contreras M. pueda asistir como profesor suplente, debido a los asuntos que en su escrito expone.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado. Se autoriza.Solicitante: M. en C. Paloma Zapata L.Asunto: Solicita el préstamo de un proyector digital, para la impartición de su curso en un salón del edif. Tlahuiz-calpan.Acuerdo: El proyector puede solicitarlo directamente a los técnicos académicos del Tlahuizcalpan.Solicitante: M. en C. Alejandro Bravo M.Asunto: Solicita un salón de Seminarios para el entrenamiento de la Olimpiada de Matemáticas.Acuerdo: Se turna a la Coordinadora Interna, Dra. Elisa Viso Gurovich.Solicitante: Dra. Carmen Gómez L., Dr. Javier Páez C. y Mat. Luis A. Briseño A.Asunto: Solicitan se justifiquen las horas correspondientes de las nueve que esti-pula el E. P. A.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: Dr. A. León Kushner S.Asunto: Solicita cambio de horario en el salón de seminarios S-102.Acuerdo: Se turna a la Coordinadora Interna, Dra. Elisa Viso Gurovich.Solicitante: Dra. Ma. de Lourdes Esteva Peralta.Asunto: Solicita viáticos y permiso para ausentarse del 10 al 13 de septiembre, con el objeto de participar en el MPDE

Solicitante: Dr. Emilio E. Lluis Puebla.Asunto: Solicita viáticos y permiso para ausentarse para participar en el XLV Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, a celebrarse en Querétaro del 28 de octubre al 2 de noviembre.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Gerardo Chávez y a Rosa María Flores para los respectivos trámites.Solicitante: M. en C. Ma. de Lourdes Velasco Arreguí.Asunto: Solicita segundo ayudante para su curso de Cálculo Diferencial e Integral I.Acuerdo: Lo atiende el Coordinador de Matemáticas.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez.Asunto: Informa que el Consejo Técnico tuvo conocimiento de la carta que los estudiantes del grupo 6100, Economía I., en la que manifestaron preocupación por las inasistencias del Dr. Sergio Her-nández Castañeda.Acuerdo: Se toma nota.Solicitante: Lic. Francisco Galván de la Peña.Asunto: Informa que no es posible compactar el horario de Karina Aquino Ramírez y de Laura C Hernández P.Acuerdo: Se toma nota.Solicitante: Dr. León Kushner S.Asunto: Solicita un salón de seminarios con horario diferente al que se le había autorizado.Acuerdo: Se turna a la Coordinadora Interna.

estipula el E. P. A., a los siguientes Pro-fesores Asociados: Aceff Sánchez Flor, Campero Arena Gabriela, Flores Peñalo-za David, Guevara Aguirre Mucuy-kak, Hernández Ayuso Ma. del Carmen, King Dávalos Jefferson, López Mendoza Salvador, Madrid Ríos I. Rafael, Mantilla Beniers Natalia, Martínez Montejano Jorge, Martínez Torres Wilfrido, Rojas Barbachano Rafael, González Cosío Ana Luisa.Acuerdo: Se toma nota. Se pegó la relación en el pizarrón de la planta baja y en las puertas de las oficinas auxiliares 1 y 2.Solicitante: Dr. Javier Páez Cárdenas, Dra. Carmen Gómez Laveaga, M. en C. Agustín Ontiveros Pineda, M. en C. José Luis Navarro Urrutia.Asunto: Solicitan se les justifique tres de las nueve horas obligatorias, estipuladas en el E. P. A.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite correspon-diente.Solicitante: Martha Luz García Campos.Asunto: Solicita la renovación del uso del espacio en el cubículo de becarios.Acuerdo: Se turna a la Coordinador Interna, Dra. Elisa Viso Gurovich.Solicitante: Dra. Ma. de los Ángeles Sandoval Romero.Asunto: Solicita el salón de seminarios S-102.Acuerdo: Se turna a la Coordinadora Interna, Dra. Elisa Viso Gurovich.

12 Models in Population Dynamics an Ecology, que se realizará en Santa María, Brasil.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Gerardo Chávez y a Rosa María Flores para los respectivos trámites.Solicitante: Dra. Patricia Pellicer C.Asunto: Solicita viáticos y permiso para ausentarse de 3 al 7 de septiembre, para participar en la 8ª. Gran Semana Nacio-nal de la Matemática, a celebrarse en la Universidad de Puebla ( BUAP).Acuerdo: Se turna a Gerardo Chávez y a Rosa María Flores para los respectivos trámites.Solicitante: Dra. Patricia Pellicer Cova-rrubias, Dra. Rita e. Zuazua Vega y Dr. Luis Antonio Rincón Solís.Asunto: Solicitan viáticos y permiso para ausentarse del 28 de octubre al 2 de noviembre, para participar en el XLV Congreso Nacional de la SMM, que se realizará en Querétaro.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Gerardo Chávez y a Rosa María Flores para los respectivos trámites.

Sesión 21 de agosto de 2012

Estando presentes:Mat. Margarita E. Chávez CanoCoordinadora GeneralDra. Elisa Viso GurovichCoordinadora InternaAct. Jaime Vázquez AlamillaCoordinador de la Carrera de ActuaríaMat. Salvador López MendozaCoordinador de la Carrera de Ciencias de la ComputaciónDr. Octavio Páez OsunaCoordinador de la Carrera de MatemáticasM. en C. Lourdes Velasco ArreguíConsejera Técnica

Se tomaron los siguientes acuerdos:Solicitante: M. C. C. Emelia Lorenzana Quintero.Asunto: Informa que solicitará cambio de ayudante, por tanto, pide se anule lo que solicitó en su escrito anterior.Acuerdo: Se toma nota.Solicitante: M. en I. José Antonio Cli-ment Hernández.Asunto: Turna copia de la solicitud de revisión del equipo de cómputo del aula de enseñanza de Actuaría, que entregó al Jefe del Laboratorio de Cómputo del edificio Tlahuizcalpan.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, como Presidente del ConsejoTécnico.Asunto: Informa que el Consejo Técnico aprobó la justificación de tres de las nueve hrs. obligatorias de docencia que

Por Marco Antonio Santiago

Comentarios: [email protected], @pollocinefilo

La quimera del oro

La película por la que Chaplin quería ser recordado es, con pleno derecho, una obra maestra. Es probable que aunque mucha gente no haya visto la película, conozca varias de sus secuencias y gags visuales, debido a que és-tos han sido repetidos y parodiados hasta la saciedad. A pesar, pues, de que The gold rush (Charles Chaplin, 1925) se ha convertido en un clásico en el peor sentido de la pa-labra, es decir, una película que es innecesario ver porque ya todos saben de que trata, su poder evocativo, cómico y catártico sigue estando presente en cada minuto de la cinta.Si agregamos a eso el hecho de que su inspiración se encuentra en tragedias verdaderas (las expediciones al Klondike en 1896-1898, con sus horrorosas condiciones climáticas, y la historia de la expedición Donner, un grupo de inmigrantes obligados sobrevivir alimen-tándose de sus zapatos y de cadáveres humanos al quedar atrapados en la Sierra Nevada) tendremos una idea muy clara de las capacidades de Chaplin y de su manera de ver la comedia.

Debemos recordar que este hombre, años después, construirá dos comedias virulentas en torno a figu-ras que podrían calificarse de varias cosas antes que cómicas: Adolf Hitler, en El gran dictador (1940), y el asesino serial Henry Landru, en Monsieur Verdoux (1947). Se dice que una de las ideas artísticas básicas de Chaplin es que creía que la comedia y la tragedia están mucho más cerca de lo que se piensa, siendo en el fondo, géneros análogos. Muchos años después, el inimitable Quino recalcaría esta idea en una de sus tiras, donde un publico cinematográfico observa una escena de La quimera, y mientras los ricos en los palcos superiors se desternillan de risa, en las butacas infe-riores los pobres lloran a lágrima tendida.

La anécdota de La quimera del oro es muy simple. Char-lot, el eterno personaje de Chaplin, es en esta ocasión un gambusino pobre que explora las montañas y después de algunas peripecias, se ve obligado a compartir una des-tartalada cabaña con dos personajes dispares, un criminal fugitivo y otro gambusino, que ha encontrado una mina riquísima y, obligado a abandonarla por la falta de provi-siones, comparte la suerte del criminal y Charlot. El grupo sobrevive, y Chaplin regresa a la civilización para vivir una aventura romántica con una bailarina pobre de can-tina.

La suerte, siempre esquivándolo, le dará al final un respi-ro, dejándolo millonario y dueño del corazón de la fémi-na. A partir de estas líneas de acción, se teje frente a noso-tros una comedia con un ritmo trepidante, que abunda en momentos clásicos. El director ocupa un recurso extraño para ayudar a su personaje a mantener el imperturbable mutismo a que nos tiene acostumbrados. En lugar de le-treros explicativos, el mismo narra la acción y da diálogos a más de un personaje, en una suerte de narración en “off” subjetiva, donde el cronista se desconcierta y enoja con la historia que nos está contando.

Son muchos los estudios críticos y reseñas que se han realizado sobre esta película. Lo que me deja a mi sim-plemente con la tentación de colocar mi granito de arena para homenajear una de las mejores cintas de todos los tiempos (y hay en ella un pollo fílmico, faltaría más) que tiene, a despecho de los adoradores del cine grave, un her-moso e ingenuo final feliz.

POSDATA Más Chaplin, no hay remedio. En pleno auge del cine sonoro, nuestro entrañable Charlot protagonizo una de las películas más divertidas y conmovedoras de la historia Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931). La his-toria de la violetera ciega y el vagabundo, sigue arrancando lágrimas 80 años después de haber sido filmada. Cualquier cosa que diga de ella solo será redundar en el tema. Así que disfrúten-la, de preferencia con pañuelos de papel al lado.La recomendación de esta semana del pollo cinéfilo.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.COORDINADORA GENERAL margarita elvira chávez cano - COORDINADORA INTERNA elisa viso gurovich - COORDINADOR DE LA CARRERA DE ACTUARíA jaime vázquez alamilla - COORDINADOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIóN salvador lópez mendoza - COORDINADOR DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS octavio páez osuna.

RESPONSABLES DEL BOLETíNCOORDINACIóN héctor méndez lango y silvia torres alamilla - EDICIóN ivonne gamboa garduño - DISEñO ma. an-gélica macías oliva y nancy mejía morán - PÁGINA ELECTRóNICA j. alfredo cobián campos - INFORMACIóN consejo departamental de matemáticas - IMPRESIóN coordinación de servicios editoriales de la facultad de ciencias - TIRAJE 500 ejemplares. Este boletín es gratuito y lo puedes obtener en las oficinas del CDM.NOTA: Si deseas incluir información en este boletín entrégala en el CDM o envíala a: [email protected]

Murakami, corredor

Tenía treinta y tres años cuando em-pezó. No era un muchachito y le costó muchísimo desarrollar los músculos que se requieren para correr maratones. Además, fumaba como loco: sesenta cigarros diarios. Olía, dice, a nicotina desde lejos. Dejar el tabaco fue una consecuencia natural de correr, pues nadie puede correr y toser al mismo tiempo. Luego, como es novelista, o sea un fantasioso, decidió correr veintiséis millas en Grecia, en Maratón, donde ocurrió la batalla célebre de los griegos contra los persas, en el año 490 A. C. Hay que recordar que el soldado enviado por el general Milcíades a Atenas para avisar que los griegos habían triunfado, murió de agotamiento al llegar.Murakami recorrió la misma ruta, rodeado de peseros que le dejaron los pulmones como a un chilango, esqui-vando basura, perros atropellados y baches. El sol era, como dicen los libros, inclemente: evaporaba el sudor apenas le brotaba, y lo obligó a beber agua como un camello.Cuando llegó a la meta sentía que ya no sabía moverse, no digamos correr. El detalle murakamiano fue el señor de una gasolinera a quien, con señas, le explicó lo que acababa de hacer. El grie-go arrancó unas flores de una maceta y, con una reverencia, se las regaló.

Verónica Murguía

Becarios ilustres: Mariel Vázquez

Apasionada de la biología molecular desde la preparatoria, a Mariel también le gustaban muchísimo las matemáticas pero no sabía cómo combinar ambos campos del conocimiento. Finalmente, se decidió por estudiar la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias y se convirtió en becaria del Instituto, pensando en que al tener más interés en las matemáticas puras se alejaba cada vez más de la biología. Un día, mientras estudiaba el segundo año de la carrera, se encontró con un cartel que anunciaba una serie de conferencias que De Witt Sumners impartiría sobre aplicaciones de las matemáticas —en especial, de la topología— al estudio del ADN. Dicho encuentro, en palabras de la propia Ma-riel, la hizo entender hacia dónde quería dirigir su vida académica.Desde entonces, el camino interdisciplinario que abordó le tendría reservados muchos éxitos. Así, en 1994 presentó en el XXVII Congreso Nacional organiza-do por la Sociedad Matemática Mexicana y realizado en la ciudad de Queréta-ro, la ponencia “Nudos y ADN”. Se graduó en 1995 con la tesis “Aplicaciones de la teoría de nudos al estudio del ADN” dirigida por el Dr. Max Neumann. Entre 1997 y 1998, impartió diversas conferencias sobre este tema, tanto en el Instituto, como en el CIMAT Guanajuato y en la sesión especial de Geometría Diferencial y Topología del Encuentro AMS-SMM en Oaxaca. Mariel obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Florida dirigida por De Witt Sumners en 2000, usando modelos de la Teoría de Nudos (ovillos) para tratar de entender la forma en que las enzimas cambian la topología del ADN cerrado. Luego realizó estudios posdoctorales en la Universidad de California, Berkeley, y, fi-nalmente, obtendría una posición de profesora en la Universidad Estatal de San Francisco, donde trabaja hasta la fecha.El trabajo de Vázquez está relacionado con entender cómo el ADN está em-pacado en la célula; dicha investigación usando sofisticadas herramientas ma-temáticas es crucial para comprender a los seres vivos y podría, por ejemplo, afectar el diseño de antibióticos y medicamentos usados para el tratamiento del cáncer. Además, Mariel está comprometida con enseñar a los jóvenes y niños cómo las matemáticas sirven para resolver problemas cotidianos e imparte cla-ses y cursos para ellos en San Francisco.Por todo lo anterior y dada su trayectoria académica —en la que ha recibido ya diversas distinciones—, la National Science Foundations la nominó para recibir el 23 de julio de 2012 el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (PECASE), máximo reconocimiento destinado a jóvenes científicos en Estados Unidos.La comunidad del Instituto de Matemáticas, UNAM, se une a la felicitación para Mariel Vázquez y confía en que su ejemplo sirva de estímulo a todos nues-tros becarios.

Tomado de la página del IMATE, UNAM, http://www.matem.unam.mx