celebrar los momentos especiales

16
Celebrar los momentos especiales por Barry Fischer, C.PP.S. D esde el último número de El Cáliz se han producido dos ocasiones especiales para la celebración: la creación del nuevo Vicariato de la C.PP.S. en la India, el 19 de febrero y la canonización de Santa María de Mattias el 18 de mayo en Roma. Son dos ocasiones muy distintas, ¡pero ambas son causa de enorme alegría y de celebración! Dada la importancia de estos dos acontecimientos para nuestra Congregación y para toda la Familia de la Preciosa Sangre, hemos decidido modificar el formato de este número de El Cáliz para poder compartir con nues- tros lectores algunos elementos de estos acontecimientos especiales. Inten- taremos captar su significado espiritual y al mismo tiempo revivir algunos de esos momentos mediante fotografías. Este número está dividido en dos sec- ciones: la primera dedicada a la canon- Nueva estatua de Santa Maria De Mattias en Acuto, Italia Estoy sinceramente agradecido por haber sido invitado a presidir esta Eucaristía de Acción de Gracias por la canonización de María De Mattías. En verdad me siento en casa entre ustedes porque yo soy hijo de San Gaspar, quien en 1822 predicó una santa misión en Vallecorsa, durante la cual María De Mattías se apa- sionó de la Sangre de Cristo. Es emocionante cómo se refiere ella al apostolado de San Gaspar en su ciu- dad natal, cuando habla de “la mis- ión de nuestro padre.” Yo pertenezco a la Congregación del Padre Giovanni Merlini que creyó en la joven de Vallecorsa y se con- virtió en su guía espiritual. María De Mattías, a quien se dedicó él tanto, es hoy una Santa. Giovanni Merlini sigue siendo Venerable Siervo de Dios. Sin embargo, seguramente desde los cielos se regocija por el honor de los altares otorgado a su hija favorita. A mi llegada a Roma, mi Moderador General, me dio una tarjeta de Santa Palabras del Santo Padre durante la Misa de Canonización 6 Saludo del Santo Padre a los peregrinos 7 Manteniendo vivo el sueño por Barry Fischer, C.PP.S. 8 La C.PP.S. en la India: una visión histórica por Francesco Bartoloni, C.PP.S. 11 Ver página siguiente Ver página 16 Tras los pasos de Santa María De Mattías HOMILÍA CON OCASIÓN DE LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS por Erwin Krãutler, C.PP.S El Cáliz de la Nueva Alianza MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE No. 15, Octubre 2003

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Celebrar los momentos especiales

Celebrarlos momentos

especialespor Barry Fischer, C.PP.S.

Desde el último número de El Cálizse han producido dos ocasiones

especiales para la celebración: lacreación del nuevo Vicariato de laC.PP.S. en la India, el 19 de febrero yla canonización de Santa María deMattias el 18 de mayo en Roma. Sondos ocasiones muy distintas, ¡peroambas son causa de enorme alegría y decelebración! Dada la importancia deestos dos acontecimientos para nuestraCongregación y para toda la Familia dela Preciosa Sangre, hemos decididomodificar el formato de este número deEl Cáliz para poder compartir con nues-tros lectores algunos elementos de estosacontecimientos especiales. Inten-taremos captar su significado espiritualy al mismo tiempo revivir algunos deesos momentos mediante fotografías.

Este número está dividido en dos sec-ciones: la primera dedicada a la canon-

Nueva estatua de Santa Maria De Mattias en Acuto, Italia

Estoy sinceramente agradecido porhaber sido invitado a presidir estaEucaristía de Acción de Gracias porla canonización de María DeMattías.

En verdad me siento en casa entreustedes porque yo soy hijo de SanGaspar, quien en 1822 predicó unasanta misión en Vallecorsa, durantela cual María De Mattías se apa-sionó de la Sangre de Cristo. Esemocionante cómo se refiere ella alapostolado de San Gaspar en su ciu-dad natal, cuando habla de “la mis-ión de nuestro padre.”

Yo pertenezco a la Congregación delPadre Giovanni Merlini que creyóen la joven de Vallecorsa y se con-virtió en su guía espiritual. María DeMattías, a quien se dedicó él tanto,es hoy una Santa. Giovanni Merlinisigue siendo Venerable Siervo deDios. Sin embargo, seguramentedesde los cielos se regocija por elhonor de los altares otorgado a suhija favorita.

A mi llegada a Roma, mi ModeradorGeneral, me dio una tarjeta de Santa

Palabras del Santo Padredurante la Misade Canonización 6

Saludo del Santo Padrea los peregrinos 7

Manteniendovivo el sueñopor Barry Fischer, C.PP.S. 8

La C.PP.S. en la India:una visión históricapor Francesco Bartoloni, C.PP.S. 11

Ver página siguiente ☛

Ver página 16 ☛

Tras los pasos de Santa María De Mattías

HOMILÍA CON OCASIÓN DE LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

por Erwin Krãutler, C.PP.S

ElCálizde la Nueva Alianza

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRENo. 15, Octubre 2003

Page 2: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

2222

y enviados por Dios. Si ella ha sidoproclamada santa, significa que sucamino es recomendado por laiglesia para todos nosotros.

DEVOCIÓN:TRAS LOS PASOSDE MARÍA

No obstante, la devoción a unasanta no se puede limitar solamentea la admiración de sus virtudes y asus esfuerzos en los pequeñosEstados Pontificios durante laprimera mitad del siglo XIX. Ladevoción a la santa no se puedelimitar sólo a la admiración por lafundación de su Instituto de lasAdoratrices de la Sangre de Cristoen Acuto en 1834, ni a las sesentacomunidades con doscientas her-manas que existían el 20 de agostode 1866, fecha en que murió a laedad de sesenta y un años, víctimade la tuberculosis que contrajocuidando a sus hermanas enfermas;o cuando en las calles de Roma elpueblo exclamó “ha muerto lasanta”. La veneración a María DeMattías no puede significar admirarsólo su “parresia”, su “arrojo”,

“ La devoción y elamor a Santa MaríaDe Mattias es, enprimer lugar, se-guir sus pasos,recorrer la mismaruta, aceptar suplan de vida.”

Peregrinos polacos en la canonización

“firmeza”, “confianza”, “tran-sparencia”, “osadía”, y “valor”, delos que hablan los Hechos de losApóstoles y las epístolas a los cris-tianos de Éfeso y a los Filipenses.(Hch. 28:31; Hch 19:8; Ef 6:19; Flp

María De Mattias con una oraciónespecial en el reverso. Cuando re-leo la carta en la que la SuperioraGeneral, Hermana Vittoria, comu-nicó la alegre noticia de la canon-ización, me di cuenta de que estaoración está basada en el propioprefacio tan bonito aprobado parala fiesta de Santa María DeMattías.

“Padre, manantial de vida y fuentede santidad, en tu amor providen-cial Tu has elegido a Santa MaríaDe Mattías y la has adornado condones del Espíritu para que sea, enla Iglesia, una voz profética de laPalabra de Luz, mensajera de lareconciliación y la paz, unavalerosa apóstol de la PreciosaSangre de Cristo, y testigo de lagloria salvífica de la cruz.

En su vida, Padre, nos has ofrecidoun signo de tu amor por los pobresy por los pecadores, por los mar-ginados y excluidos.”

Cada palabra de este prefacio noslleva a contemplar el misterio de lallamada de Dios a María DeMattías, y su envío al mundo. EnMaría De Mattías somos llamados

1:20) El amor por la nueva santano se debe reducir a pedir su inter-cesión para obtener milagros.

La devoción y el amor a SantaMaría De Mattías es, en primerlugar, seguir sus pasos, recorrer lamisma ruta, aceptar su plan devida, continuar en estos días laacción que el Espíritu Santo hizonacer por medio de ella hace cien-to setenta años.

Page 3: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

3333

De Mattías. En la actualidad setrata de reconciliación entre pueb-los y naciones, entre culturas y religiones. Según el camino deMaría De Mattías, estamos llama-dos a contribuir hoy con la elimi-nación de las barreras que separana las razas y a las culturas; estamosllamados a proclamar la vidadonde otros siembran la muerte, ya promover la paz donde otrosdeclaran la guerra. No pedimos lapaz de los cementerios, lo quequeremos es la paz que nace comofruto del trabajo por la justicia. Esla paz prometida por Jesús: “Lesdejo la paz, mi paz les doy; no se ladoy como la da el mundo. No seturbe su corazón ni se acobarde”(Jn 14:27)

La paz que nos da Jesús implicarespeto por la dignidad de todos los hombres y mujeres, como hijose hijas de Dios; implica el respetopor los derechos humanos, por las diferencias culturales y por las convicciones religiosas detodos los pueblos. La paz que Jesús nos da no está basada encualquier tipo de amor, sino en elamor de un nuevo mandamiento:“Ámense unos a otros como yo los he amado. En esto conocerántodos que son mis discípulos.”(Jn 13:34-35) Este amor que genera la paz exige que dejemos a un lado el manto de nuestra arrogancia e importancia que nos damos en el primer mundo,y que nos arrodillemos ante nuestros hermanos y hermanas de otros continentes, razas, cul-turas y religiones para lavarles los pies.

VALEROSA APÓSTOLDE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO

¡Cómo amaba la Sangre de Cristo! ¡Cómo la inspiraba laSangre de Cristo en momentos dealegrías y de tristezas, durante losmomentos de aparente derrota!“Estuvo a los pies de la cruz deJesús” como “María, su Madre”(Jn 19:25), de manera especialdurante la enfermedad que acabócon su vida. Era la Sangre deCristo la que la hacía ser una“apóstol valerosa”. Como SanPablo ella también exclamó:“Predicar el Evangelio no es paramí ningún motivo de gloria; es másbien un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no predico elEvangelio!” (1 Cor 9:16) MaríaDe Mattías puede decir: “Ay de mí si no predico la Sangre deCristo”.

Los apasionados por la Sangre deCristo no pueden quedarse quietosnunca más, no pueden descansarnunca más. Los que se sienten apa-sionados por la Sangre de Cristopueden enfrentarse a todo. María,ya en 1822 durante la misión pred-icada por San Gaspar, descubrióque la Sangre de Cristo es ¡amortotal, amor sin medida, sin límites.Sin fronteras! Cuando descubrióesto dice: “Creía que mi corazóniba a estallar”.

Los apóstoles de hoy o bien exper-imentan esto y se apasionan por elamor total que es la Sangre deCristo, o sólo serán “bronce queresuena o címbalo que retiñe.”(1 Cor 13:1)

“ [Él] amor que genera la paz exige que deje-mos a un lado el manto de nuestra arro-gancia e importancia que nos damos en elprimer mundo, y que nos arrodillemos antenuestros hermanos y hermanas de otroscontinentes, razas, culturas y religionespara lavarles los pies.”

“ La Sangre de Cristo,Amor “hasta el fin”derrota a la muerte,triunfa sobre elodio, acaba con laviolencia, eliminalas injusticias, detie-ne las guerras, con-sigue la paz, salvaal mundo y perdo-na el pecado.”

UNA VOZ PROFÉTICA

Santa María De Mattías: “adornadacon los dones del Espíritu para ser,en la Iglesia, una voz profética dela Palabra de Luz”.

¿Qué quiere decir “voz profética”?Una voz profética es una voz queno habla en su propio nombre sinoque deviene la voz de Dios en elmundo. “El Señor alargó su manoy tocó mi boca y me dijo:‘Mira que he puesto mis palabrasen tu boca.’” (Jer 1:9) En laprimera lectura leemos que el pro-feta Jeremías narra la historia de suvocación. Es la energía de Dios laque llena el corazón de María DeMattías y le permite hablar de “lapalabra de luz”. La Luz no emanade ella. Ella refleja la luz de Dios.La luna nunca brillaría si el solmajestuoso no la iluminara congenerosidad. Dios es el sol; Dios esla luz; y nosotros nos convertimosen luz si reflejamos la luz de Dios y proclamamos “la palabra de luz”.

MENSAJERADE LA RECONCILIACIÓNY LA PAZ

En nuestros tiempos, el mensaje de la reconciliación y la pazadquiere un valor extraordinario.No se trata sólo de reconciliaciónentre las personas y entre familiasenzarzadas en luchas fratricidascomo ocurría en época de María

Page 4: Celebrar los momentos especiales

4444

“¡Todo está cumplido!” (Jn 19:30)Amor “hasta el fin” no significasólo amor hasta el final cronológi-co sino amor hasta las últimas con-secuencias. Es un “ vivir perma-nentemente a la sombra de la cruz”lo que da a María la fuerza y elvalor para consagrar su vida al ser-vicio del Reino.

Pero la cruz se entiende en sudimensión pascual. “Todo estácumplido” significa que Jesús “amóhasta el fin”. Las palabras “cumpli-do” y “hasta el fin” tienen la mismaraíz en griego. La Sangre de Cristo,Amor “hasta el fin” derrota a lamuerte, triunfa sobre el odio, acabacon la violencia, elimina las injusti-cias, detiene las guerras, consigue lapaz, salva al mundo y perdona elpecado. “¡Salve, Oh Cruz, únicaesperanza!” “¿No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrarasí en su gloria?” (Lc 24:26) dijoJesús Resucitado a los discípulos deEmaús. No es la cruz-patíbulo, lacruz-ejecución, la “spes unica”,“única esperanza”, sino que es la “gloria salvífica de la Cruz”la razón de nuestro ser cristianos, lacausa de nuestro gozo, la fuerza quenos impele a dar nuestra vida, elprofundo misticismo que nos apoya“hasta el fin”, quizás al martirio, siesa es la voluntad de Dios, como lesocurrió a las cinco Adoratrices deLiberia. “Debemos estar inclusodispuestos a dar nuestra vida, paraque la Divina Sangre sea adorada yalabada por todos”, exige María DeMattías a sus hijas. (la Regla de1838). Solamente un apasionado“testigo de la gloria salvífica de laCruz” que haya “visto al Señor”puede hablar así.

UN SIGNO DE AMORPOR LOS POBRESY LOS MARGINADOS

Santa María De Mattías: “en suvida, Padre, nos has ofrecido unsigno de tu amor por los pobres ylos pecadores, por los marginadosy los excluidos.”

nio de una persona que puedeexclamar como María de Magdala:“¡He visto al Señor!” (Jn 20:18)Aquí reside el secreto de su aposto-lado. La palabra proclamada y eltestimonio surgen del mismo mis-ticismo, de la Sangre de Cristo –Amor total. “Habiendo amado a supropio hijo, los amó hasta el fin”(Jn 13:1) Con estas palabras sanJuan introduce la historia delcamino del Calvario que culminacon la última exhalación de Jesús.

TESTIGODE LA GLORIA SALVÍFICA DE LA CRUZ

La palabra proclamada sin testimo-nio no convence, ni tampocoinfluye o tiene poder. Una procla-mación así son palabras que selleva el viento; son fenómenos quequizás lleguen a los tímpanos dealguna persona pero no a sucorazón. Y la palabra proclamadade María De Mattías era el testimo-

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

La Hermana Vittoria Tomarelli, Superiora General de las Adoratrices, trasportando las reliquias de santa María

ASAMBLEA GENERAL 200413 a 24 de septiembre de 2004 - Roma

Page 5: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

5555

“ En el rostro de losmás pequeños, delos jóvenes, de losindígenas, de losnegros, las muje-res, los ancianos,los desfiguradospor la pobreza, laviolencia o la negli-gencia encontra-mos el rostro san-griento de Cristoque nos llama ynos propone undesafío.”

Los gorros rojos indican a los hijos y las hijas de Santa María en la Plaza de San Pedro

sonas en la calle, arrojados a losmárgenes de la sociedad, sin hogar,sin un techo, sin nada. Están clava-dos a infinitas cruces, pero no pidencolgar de la cruz para siempre.Quieren resucitar y participar en el“banquete de la vida” que Dios hapreparado para todos sus hijos ahijas. (ver Juan Pablo II, SollicitudoRei Socialis, 39)

Esta es la pregunta que nos hacemostodos los días: ¿somos “un signo delamor del Padre por los pobres, lospecadores, los marginados y losexcluidos”? ¿Vivimos la Sangre deCristo – Amor “hasta el fin”?

En su primera epístola san Juan nospresenta la vocación y el camino,la opción y el misticismo paratodos nosotros, los que adoramosla Sangre de Cristo: En esto hemosconocido lo que es amor: en que éldio su vida por nosotros.

También nosotros debemos dar lavida por los hermanos.” (1 Jn 3:16)

Santa María De Mattías, ¡ruega pornosotros!

Amén.

Roma, Iglesia de San GregorioVII,19 de mayo de 2003. ◆

Nuestra vida religiosa es contem-plación y acción al mismo tiempo.La contemplación diaria de laSangre de Cristo, Amor “hasta elfin”, nos impulsa a ir hacia lospobres, los pecadores, los margina-dos y los excluidos. María DeMattías habla de “Caridad conDios y con el prójimo”, el “queridoprójimo”, y entiende que existe un único e igual amor. Sólopodemos amar de verdad a Dios siamamos también a nuestro próji-mo. San Juan escribe: “Quien noama a su hermano, a quien ve, nopuede amar a Dios a quien no ve ...quien ama a Dios, ame también asu hermano.” (1 Jn 4:20-21) “Y¿quién es mi prójimo?” (Lc 10:29)es la pregunta del doctor de la ley.María De Mattías no necesita haceresta pregunta. Ella conocía a suprójimo, los favoritos de Dios;amaba a los pobres y a los margi-nados.

Nuestra Congregación está llama-da hoy a continuar esta misión,ir adonde nadie se atreve a ir, aaceptar a aquellos que el mundorechaza, a acoger a aquellos que la sociedad actual considera super-fluos o que son rechazados. En el

rostro de los más pequeños, de losjóvenes, de los indígenas, de losnegros, las mujeres, los ancianos,los desfigurados por la pobreza, laviolencia o la negligencia encon-tramos el rostro sangriento deCristo que nos llama y nos proponeun desafío.

Hay millones de hombres y mujereshambrientos, hoy, o que están enfer-mos y sin posibilidad de acceder ala medicina; hay millones de per-

Page 6: Celebrar los momentos especiales

6666

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

“El que permanece en mi y yo enél, ese da mucho fruto “ (Jn 15: 5;ver Aclamación del Evangelio).Las palabras de Jesús dirigidas alos Apóstoles al final de la ÚltimaCena son también una conmovedo-ra invitación a nosotros, sus dis-cípulos del tercer milenio. Sóloaquellos que están íntimamenteunidos a él – injertados en él comoel sarmiento a la vid – recibe el ali-mento vital de su gracia. Sólo losque viven en comunión con Diosproducen frutos abundantes de jus-ticia y santidad.

Los Santos a quienestengo el gozo de canon-izar en este quintodomingo de Pascua sonun testimonio de estaverdad fundamental delEvangelio. Dos de ellosprovienen de Polonia:Joseph SebastianPelczar, Obispo dePrzemysl, Fundador delas Sirvas del SagradoCorazón de Jesús;Ursula Ledóchowska,virgen, Fundadora delas HermanasUrsulinas del SagradoCorazón de JesúsAgonizante; las otrasdos santas son ital-ianas: María DeMattías, virgen,Fundadora de lasReligiosas Adoratricesde la Sangre de Cristo;Virginia CenturioneBracelli, laica,Fundadora de lasHermanas de NuestraSeñora del Refugio deMonte Calvario y de

Cruz y fundó el Instituto de lasAdoratrices de la Sangre de Cristo”bajo el emblema de la DivinaSangre. El amor por Jesús crucifi-cado se expresaba en su pasión porlas almas y la humilde devoción asus hermanos y hermanas, “susqueridos prójimos”, como gustabadecir. “Animémonos unos a otros”,insistía, “a sufrir con disposiciónpor amor a Jesús, quien con tangrande amor derramó su sangre pornosotros. Trabajemos arduamentepara ganar almas para el cielo”.

Santa María De Mattías entregahoy este mensaje a sushijos e hijas espiri-tuales, e incita a todosa seguir al Cordero quese entregó a si mismoen sacrificio pornosotros, y a llegarincluso a entregar susvidas.

¡Que podamos experi-mentar en nuestrasvidas la eficacia de laseguridad en Jesús!¡Que María. Reina delos Santos y modelo deperfecta comunión consu divino Hijo, nosayude! ¡Que nosenseñe a seguir “per-maneciendo” en Jesús,unidos a él como lossarmientos a la vid, y ano separarnos nunca desu amor! De hecho, sinél nada podemos hacer,porque nuestra vida esCristo, vivo y presenteen la Iglesia y en elmundo. Por los siglosde los siglos. ¡Seaalabado Jesucristo! ◆

las Hijas de Nuestra Señora en elMonte Calvario.

“Este es su mandamiento, quecreamos .. y que nos amemos unosa otros “ (I Jn 3: 23). El ApóstolJuan nos exhorta a aceptar el amorsin límites de Dios, que para la sal-vación del mundo entregó a su Hijounigénito (ver Jn 3: 16). Cristoexpresó este amor de una manerasublime cuando derramó su Sangrecomo “precio infinito de reden-ción” para toda la humanidad.María De Mattías fue arrebatada ensu interior por el misterio de la

PPPPaaaallllaaaabbbbrrrraaaassss ddddeeeellll SSSSaaaannnnttttoooo PPPPaaaaddddrrrreeeedddduuuurrrraaaannnntttteeee llllaaaa MMMMiiiissssaaaa ddddeeee CCCCaaaannnnoooonnnniiiizzzzaaaacccciiiióóóónnnn

11118888 ddddeeee mmmmaaaayyyyoooo ddddeeee 2222000000003333

Juan Pablo leyendo la homilía durante la Misa de Canonización

Page 7: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

7777

La canonización de María De Mattías esuna ocasión favorable para conocer conmás profundidad su lección de vida ypara obtener de su ejemplo pautas útilespara nuestra vida. Estoy pensando enprimer lugar en ustedes, queridasHermanas Adoratrices de la Sangre deCristo, que se regocijan de ver a suFundadora glorificada, y en todos ustedes devotos de ella y que forman sufamilia espiritual.

El mensaje de la Madre De Mattías espara todos los cristianos, puesto queindica una prioridad y un compromisoesencial: “mantener los ojos fijos enJesús” (Heb 12: 2) en todo momento dela vida, sin olvidar nunca que él nos haredimido con el precio de su sangre: “Ello dio todo”, solía repetir la santa, “lodio por todos”.

Mi esperanza es que muchos otros siganel ejemplo de la nueva santa. Durante suvida luchó para difundir el mandamientocristiano del amor, curando las heridas yaliviando las situaciones difíciles y lascontradicciones de la sociedad de sutiempo. Es fácil ver lo oportuno que eshoy este mensaje. ◆

SALUDODEL SANTO PADREA LOS PEREGRINOS

19 de mayo de 2003

Juan Pablo II dirigiéndose a los peregrinos en el Aula Nervi

El obispo Erwin Kräutler saludando al Papa

El Moderador General saluda al Santo Padre

Page 8: Celebrar los momentos especiales

8888

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

para suplicar la bendición de Diospara el futuro aquí. Estamos con-tentos y agradecidos por la presenciade todos ustedes, que han venido acelebrar este importante momentocon nosotros.

NUESTRA IDENTIDAD C.PP.S.

Hay tres elementos básicos que car-acterizan a nuestra Congregación yque conforman nuestra identidadcomo Sociedad de Vida Apostólica.

Un carisma misionero. Estamosllamados a ser personas en

sabilidad. En este momento en quenuestra presencia en la Indiaadquiere el estado de Vicariato, unaresponsabilidad cada vez mayorrecae en los misioneros indianos paracontinuar el sueño de San Gaspar ydiscernir las formas de concretarnuestro carisma en estas tierras.

Nos reunimos con alegría para laacción de gracias por todo lo con-seguido desde que los primerosMisioneros de la Preciosa Sangrepusieron su pie en estas tierras, y

Los fundadores de Congregacionesreligiosas eran personas carismáti-cas: hombres y mujeres encendidoscon la visión de que querían pasarsus vidas en el servicio a Dios y a laIglesia como respuesta a las necesi-dades de su tiempo y lugar en el quevivieron.

San Gaspar del Bufalo, sacerdoteromano, no fue una excepción. Eraun hombre con la gracia y el don dela predicación, que deseaba comu-nicar el mensaje de la PreciosaSangre a todos los pueblos. Supasión y su celo atrajeron a otroshombres que se le unieron y fundó,el 15 de agosto de 1815 laCongregación de los Misioneros dela Preciosa Sangre en Italia.

Muy pronto la Congregación sedifundió en lo que eran en aquellostiempos los Estados Pontificios,mientras Gaspar daba forma y unadirección concretas a la nueva comu-nidad. Pero él soñaba también conser misionero en otras tierras, inspi-rado por el ejemplo de San FranciscoJavier por quien tenía una especialdevoción y bajo cuya protecciónhabía colocado a la Congregación.El deseo personal de Gaspar de ir atierras extranjeras nunca se concretópero dijo una vez que tenía un sueño:“vio un ejército de misioneros repar-tiéndose por todo el mundo, con uncáliz en las manos, ¡aplicando losméritos de la Preciosa Sangre!”

Nos reunimos hoy para celebrar elpermanente concreción de aquelsueño. Los Misioneros de laPreciosa Sangre trabajan hoy endiecinueve países en todo el mundo.Aquí en la India, evangelizada unavez por el gran San Francisco Javier,los hijos de San Gaspar han echadoraíces. La planta ha crecido y lasraíces son más firmes. Hoy, nuestrajoven comunidad C.PP.S. celebra unrito de pasaje.

Esta comunidad nuestra ha adquiridoya un nivel de madurez y de respon-

por Barry Fischer, C.PP.S.

MMMMAAAANNNNTTTTEEEENNNNIIIIEEEENNNNDDDDOOOO VVVVIIIIVVVVOOOO EEEELLLL SSSSUUUUEEEEÑÑÑÑOOOOPPPPaaaarrrraaaa llllaaaa ccccrrrreeeeaaaacccciiiióóóónnnn ddddeeeellll NNNNuuuueeeevvvvoooo VVVViiiiccccaaaarrrr iiiiaaaattttoooo ddddeeee llllaaaa IIIInnnnddddiiiiaaaa,,,, 11119999 ddddeeee ffffeeeebbbbrrrreeeerrrroooo ddddeeee 2222000000003333

Estatua del patio central de St. Gaspar Ashram

Page 9: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

9999

movimiento, siempre dispuestos aresponder a las necesidades de nues-tro tiempo y de las personas a las quequeremos servir. Vamos haciadelante predicando la Palabra deDios sin hacer distinciones de per-sonas, pero sobre todo a las personasmás necesitadas. El centro del men-saje que predicamos está alimentadopor la común espiritualidad quecompartimos.

Dicho de otro modo, nuestras activi-dades no se detienen. Estamos lla-mados a estar siempre abiertos a losnuevos desafíos a los que nosenfrentamos según los tiempos ynecesidades en constante cambio delas sociedades en las que trabajamos.El Papa Juan Pablo II, dirigiéndose alos delegados de nuestra últimaAsamblea General, nos propuso eldesafío de “¡ser osados y valientescomo lo fue nuestro fundador,respondiendo a las necesidadesactuales e ir adonde nadie quiere ir oadonde hay pocas esperanzas deéxito!”

La espiritualidad de la PreciosaSangre. Fue a los pies de la Cruzdonde San Gaspar aprendió lasabiduría del amor de Dios. Allí, enla contemplación del Señor Crucifi-cado quien abrió sus brazos en ungesto de eterno abrazo amoroso atodos los pueblos, conoció SanGaspar cuánto lo amaba Dios y loprecioso que era a los ojos de Dios.Darse cuenta de esto lo llevó a acer-carse a los más empedernidos pe-cadores, dirigirse a los delincuentesy a los marginados de su tiempo paraanunciarles lo que les dijo una vezJuan Pablo II a los prisioneros deuna ruinosa y abarrotada cárcel enSan Pablo, Brasil: “La PreciosaSangre nos habla de la mayor detodas las alegrías; ¡la alegría desaber que somos amados por Dios!”

Este es el mensaje que encendía elalma de Gaspar y que lo llevaba sindescanso a realizar sus viajesmisioneros. El pecador más empe-dernido, el que está solo, el enfermo,los ancianos, los que son rechazadospor la sociedad y arrojados a losmárgenes, las víctimas de prejuiciosy odio, se duelen en su corazón ynecesitan oír la Buena Nueva delEvangelio de la Sangre de Cristo.

CONCLUSIÒN

Hermanos míos del Vicariato de laIndia, la capa ha pasado a sus manos.Al igual que Eliseo recibió el mantodel gran profeta Elías, ustedes hanrecibido el carisma de San Gaspar yson ahora los responsables de man-tenerlo vivo y de darle raíces cada vezmás profundas en su propia cultura, yencontrar nuevas expresiones paravivirlo respondiendo a las necesi-dades específicas y desafíos del tiem-po y lugar en los que viven y trabajan.

Durante una de mis visitas anterioresa la India visité una granja de ele-fantes y aprendí lo que significa¡poner un ronzal a un elefante! Elelefante, acostumbrado a tener supata atada desde sus primero años,no se da cuenta nunca de su fuerza.Yo, como Moderador General denuestra Congregación, estoy anteustedes hoy y les suplico que ¡desat-en el carisma de San Gaspar en estahermosa tierra que Dios les ha dado!

¡Nuestro mundo necesita oír urgen-temente el mensaje de la PreciosaSangre de Jesucristo! Nuestrassociedades rotas y fragmentadas sus-

Gaspar nunca cejó en su esfuerzo decomunicar este mensaje y literal-mente entregó su vida y murió como“un víctima de la caridad.”

Somos una comunidad de sacer-dotes y hermanos misioneros. Lacomunidad era un elemento impor-tante de la idea de Gaspar. Nos uni-mos para animarnos mutuamente,para nutrirnos mutuamente en laoración y la amistad, para discernirjuntos las necesidades y los gritos denuestros hermanos y hermanas, ypara buscar juntos las maneras en lasque podemos responder. Como dijeantes, encontramos la base de nuestravida comunitaria en la PreciosaSangre, la Sangre de la Alianza, la

“ Estamos llamados aser personas en movimiento, siempredispuestos a respon-der a las necesidadesde nuestro tiempo yde las personas a lasque queremos servir.”

“ Que sus vidas sean como cálices abiertos, lle-nados cada día en la mesa Eucarística con lavida de la Preciosa Sangre de Cristo derrama-da por nosotros, para ser alimento y bebidapara todas las personas que encuentren en elcamino de la compasión y la solidaridad.”

Sangre de la Reconciliación, quedemuele los muros que nos separan yque “ nos hace uno en el amor deCristo.” Vivir juntos como hermanosy superar nuestras diferencias, ymorir a nuestros propios prejuiciosexige de nosotros una conversiónpermanente, para obtener esa comu-nión en la diversidad posibilitada porla Preciosa Sangre de Jesús. Queseamos uno, para que el mundo creaque el Señor nos ha enviado (cfr.Juan 17:21). De esta manera, dandotestimonio con nuestra propia vidadel amor fraterno en el vínculo de lacaridad, el mensaje que anunciamosserá creíble.

piran por el mensaje de la Sangre deCristo que reconcilia la división ycura los corazones heridos. Muchoshombres y mujeres, niños yancianos, pobres y rechazados gritanpor el reconocimiento de sus dere-chos y la defensa de su dignidad. Loshambrientos, los que no tienen unhogar, los marginados necesitan serincluidos por medio de la Sangre deCristo en el círculo del amor de Diosy disponer de un sitio justo en elbanquete de la vida.

¡No los decepcionemos! Como Mi-sioneros, dijo san Gaspar, “no somosestatuas.” Vayan con valentía y

Page 10: Celebrar los momentos especiales

11110000

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

entusiasmo, con fuego y con pasióncomo lo hizo nuestro Fundador, parallevar el tesoro del amor de Dios atodos los que suspiran por el.

Que sus vidas sean como cálicesabiertos, llenados cada día en lamesa Eucarística con la vida de laPreciosa Sangre de Cristo derramadapor nosotros, para ser alimento ybebida para todas las personas queencuentren en el camino de la com-pasión y la solidaridad.

Vivir el mensaje de la Sangre de Cristoy encarnarlo en nuestras vidas, nues-tras comunidades, y en nuestra activi-dad misionera es una misión repleta dedesafíos y dificultades. El CardenalSuenens dijo una vez: “Felices los quesueñan sueños, y están dispuestos a

pagar el precio de que esos sueños sehagan realidad.” Sí, debemos pagar unprecio, el mismo precio que pagóJesús en la Cruz. Debemos pagar tam-bién el precio de derramar nuestra san-gre diariamente, en una vida entregadapor los otros con un amor generoso yaltruista.

Jesús no sólo anunció que sufriría-mos por la causa como lo hizo El,sino que también prometió estar connosotros y no abandonarnos nunca.¡Nunca caminamos solos! Nos te-nemos los unos a los otros. Comocomunidad, unidos como hermanosde sangre en Cristo, cumplimos lamisión que se nos ha encargado. Nosanima igualmente el número cada vezmayor de hombres y mujeres laicosque comparten la espiritualidad de laPreciosa Sangre y encuentran en ellasu manera de seguir a Cristo y devivir el Evangelio. Y María, nuestraSeñora de la Preciosa Sangre, noscubre con su protección maternal.

El sueño de San Gaspar ha seguidodesplegándose en maneras y enlugares que seguramente no imaginóaquel 15 de agosto de 1815 cuandoun pequeño grupo de misioneros sereunió por primera vez en el aban-donado monasteriao de San Félix, enUmbria, Italia. Mientras ustedes

Niños de la India

“ Vivir juntos comohermanos y superarnuestras diferen-cias, y morir a nues-tros propios prejui-cios exige de noso-tros una conversiónpermanente.”

RRRRRREEEEEETTTTTTIIIIIIRRRRRROOOOOO 22222200000000000044444411 a 17 de julio

San Felice, Giano

P. JOSEPH NASSAL,C.PP.S.

Maestro de Retiros

Celebración delVigésimo quinto aniversario

de la Canonización de san Gaspar

siguen desatando el carisma aquí enla India y en toda Asia nosotros sólopodemos confiar en la proteccióncontinua de nuestro Fundador, en lainspiración de San Francisco Javier,y en el cuidado maternal de NuestraSeñora de la Preciosa Sangre. ElEspíritu sopla donde quiere creandoy renovando siempre. Sólo podemosmirar al pasado con gratitud y haciael futuro con esperanza y serenidad,sabedores de que se seguirán presen-tando ante nosotros nuevos y renova-dos caminos, siempre que permanez-camos abiertos al movimiento delEspíritu en y entre nosotros. ◆

Page 11: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

11111111

Los días 19 y 20 de febrero fueronfechas importantes para los her-manos de la India.

El 19 de febrero, a las seis de la tardey en la cripta de la capilla de St.Gaspar Ashram de Bangalore, laMisión de la India fue elevada a lacategoría de Vicariato. El ModeradorGeneral leyó la carta de creación ofi-cial del Vicariato durante el rezo delas vísperas y en medio de fraternaalegría.

Todos los miembros y estudiantesdel Vicariato estaban allí presentes,junto con el Moderador General, P.Barry Fischer, los padres FrancescoBartoloni y Jerome Stack, de laCuria General, el Director Provincialde la Provincia Italiana, y los padresGiandomenico Piepoli y Antonio

LLLLaaaa CCCC....PPPPPPPP....SSSS.... eeeennnn llllaaaa IIIInnnnddddiiiiaaaa::::uuuunnnnaaaa vvvviiiissssiiiióóóónnnn hhhhiiiissssttttóóóórrrr iiiiccccaaaa

dirigida por el Moderador Generalantes de la primera asamblea delVicariato donde se elegiría a losnuevos líderes del mismo. En estareflexión el Padre Fischer subrayó elsignificado de la autoridad y su ejer-cicio en conformidad con los TextosNormativos de la Congregación. Alas 11 de esa misma mañana, losveintitrés Misioneros del Vicariatose presentaron para comenzar laasamblea electoral.

El Padre Amaladoss Mariasusai fueelegido primer Director delVicariato. Después de la oración enla capilla para la asunción del mano yel intercambio de buenos augurios,se eligieron a los otros cuatro miem-bros del Consejo: Padres John BoscoSantiago, Susaiappan Madalaimuthu,Michael Peter’s y David Jayasingh.

Calabrese del Consejo ProvincialItaliano. También estuvo presente elpadre Vincent Boselli, Director delVicariato de Tanzania.

También asistieron a este aconte-cimiento el obispo retirado deBangalore, Alphonsus Mathias, ymuchos otros invitados – feligreses,miembros de congregaciones reli-giosas, sacerdotes, seminaristas yamigos. Tras la liturgia se celebróuna recepción con una deliciosacomida y una obra de teatro prepara-da por los estudiantes.

El 20 de febrero a las 9 de la mañanalos miembros del Vicariato sereunieron otra vez en la capilla parala oración y para una reflexión

Los líderes del Vicariato de la India recientemente elegidos: Padres Susaiappan Madalaimuthu, John Bosco Santiago, Amaladoss Mariasusai (Director del Vicariato), David Jayasingh, Michael Peter’s

por Francesco Bartoloni, C.PP.S.

Page 12: Celebrar los momentos especiales

11112222

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

La invocación al Espíritu Santomarcó el final de este histórico día enel que se creó el Vicariato de la Indiacomo la unidad más reciente denuestra Congregación.

LOS COMIENZOS

La Misión de la India nació, segúnsu fundador y primer animador,P. Giuseppe Montenegro, el 25 dediciembre de 1983, cuando dos se-minaristas se trasladaron a Italia parasus estudios de teología. Al año si-guiente llegaron otros cuatro y en1985 un sacerdote diocesano, elPadre Daraiswamy Narala, se sumóa los seminaristas en Italia para ini-ciar un programa de formación conel fin de ingresar en la Congre-gación. La llegada de estos jóvenes aItalia para estudiar teología y pro-fundizar sus conocimientos sobre laCongregación marcó el comienzodel intento por difundir nuestraespiritualidad en Asia.

En 1985 se tomó la decisión decomenzar con la formación de losseminaristas en Bangalore, India,

bajo la dirección del Padre Durai-swamy Narala, como miembro yadefinitivamente incorporado. La ca-sa que se alquiló con este objetivofue adquirida más tarde por laProvincia Italiana y pasó a ser la casamadre de la misión de la India.

El 16 de agosto de 1991, se dedicósolemnemente el seminario de laCPPS de Bangalore con el nombrede St. Gaspar Bhavan. Ese mismoaño los primeros seminaristas quehabía ido a Roma volvieron a laIndia como sacerdotes: los padresAmaladoss M. Susai y AnthonyPaikad.

LA SITUACIÓN ACTUAL

El Vicariato de la India está formadopor siete casas: cuatro parroquias,dos seminarios (filosofía y teología)y una capellanía. Existen proyectosde desarrollo social asociados a estasresidencias como por ejemplo escue-las, orfanatos, centros de ancianos ycasas para enfermos de lepra.

En la actualidad hay 33 miembros enel Vicariato. Más de cien seminaris-

tas están realizando sus estudios defilosofía y teología. Parte de su cur-rículum de estudios está destinado ala obtención de una licenciatura enfilosofía o teología o en alguna disci-plina secular para que los Misio-neros puedan adquirir conocimientosy profesionalidad en las diferentesactividades pastorales que se llevan acabo en el Vicariato en estosmomentos o en el futuro. Para elVicariato es esencial crear su propiofuturo.

Las necesidades de la población conla que trabajamos en la India definennuestro futuro en esta zona. Nuestroapostolado es un apostolado de evan-gelización silenciosa por la delicadasituación que se vive en estosmomentos. La mayoría de lapoblación no es Cristiana y haygraves obstáculos para cualquier tipode conversión. Se trata de una evan-gelización realizada en la caridad,con la seguridad evangélica de que elque siembra no es el que cosecha.Según el Padre Giuseppe, losMisioneros también llevan a cabo lareevangelización de los cristianos,profundizando y articulando la for-mación religiosa en la iglesia y en lafamilia. Algunos Misioneros estánya muy bien preparados parapredicar misiones populares, ejerci-cios espirituales, retiros, y la predi-cación tradicional de triduos y nove-nas – que ya forma parte de la reli-giosidad indiana en gran medida.

El trabajo social hace que la evange-lización sea creíble. NuestrosMisioneros prestan atención sani-taria y médica en los barrios pobres,presentes en todo el territorio indiano, y acogen huérfanos y niñosde la calle.

SUEÑOS DE LOS CANDIDATOSPARA EL FUTURO

Me impresionó mucho el oír hablar anuestros estudiantes. Hablé con casitodos ellos, y me contaron que sussueños para el desarrollo de la mi-sión de la CPPS en la India son tra-bajar pastoralmente entre las clasesmás abandonadas, especialmente enel campo, adonde nadie quiere ir. Poresta razón a muchos de ellos les gus-

St. Gaspar Bhavan, Bangalore

“ Se trata de una evangelización realizada en lacaridad, con la seguridad evangélica de queuno es el que siembra y otro el que cosecha.”

Page 13: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

11113333

“ Los Misioneros están comprometidos demanera concreta y real con el hecho desuperar las diferencias entre las castas yregiones que han carcomido al país duran-te miles de años.”

taría adquirir competencias profe-sionales, además de sus estudiosteológicos, de modo de poder aliviary dar soluciones a la pobreza mate-rial así como la espiritual.

Los jóvenes estudiantes deseanpoder recorrer todo el país cuandohaya un número adecuado deMisioneros para abrir casas en elnorte de la India. La actividadmisionera parece ser más difícil ytambién más arriesgada a causa delfundamentalismo hindi. Ver estadisponibilidad y entusiasmo haceque uno tenga esperanzas de que eljoven Vicariato se desarrolle de talmanera que dé testimonio del men-saje universal del amor de Dios queha derramado su sangre para la sal-vación y reconciliación de todos.

ofrecida al pueblo es la fuente de re-novación de todo. Hay dos aspectosimportantes de esta espiritualidad:por una parte la contemplación delmisterio del Amor misericordiosoque nos ha amado hasta derramar suSangre, y por otra parte el amor acti-vo, puesto que nosotros tambiéndebemos entregar nuestra Sangre pornuestros hermanos y hermanas.

LA SANGRE DE CRISTO: UNA ESPIRITUALIDADPARA LA INDIA

La espiritualidad de la Sangre deCristo parece atraer a la gente y se hainstituido la Unión de la Sangre deCristo a nivel familiar. Un sólidogrupo de laicos colabora con losMisioneros y adquieren de ellos laespiritualidad para vivirla en suslugares de trabajo y en la educacióndentro de la familia.

Los Misioneros que trabajan enactividades pastorales adaptan sushorarios a las necesidades de lagente con la que trabajan. Se damucha importancia a la oración

Además de su trabajo específico, losMisioneros están siempre dispuestosy abiertos a todo tipo de apostoladoen las parroquias vecinas y en lasdiócesis. Gozan de gran estima enesas diócesis y a menudo se les pideque colaboren en diversas áreas. Porejemplo, un Misionero trabaja en eltribunal matrimonial de Bangalore.

Parte integral de la formación de nues-tros seminaristas es la práctica en eltrabajo pastoral y en la predicación enel seminario y en las parroquias veci-nas, así como en el apostolado en losbarrios pobres, en las casas paraancianos y en los orfanatos.

El ritmo de vida en nuestras casas esel ritmo de la oración. La espirituali-dad de la Preciosa Sangre vivida y

Miembros y estudiantes de la C.PP.S. en una improvisada foto en St. Gaspar Ashram

Page 14: Celebrar los momentos especiales

11114444

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

comunitaria así como a la oraciónpersonal: a la adoración, al día men-sual de retiro, y a los ejercicios espir-ituales prescritos en las constitu-ciones y en los estatutos del nuevoVicariato. De gran ayuda para la vidacomunitaria son las reuniones comu-nitarias que los Misioneros celebranregularmente.

Los Misioneros están preparados aasumir todo tipo de responsabili-dades en la comunidad, tanto para ladirección como para la tarea de

administración de los bienes. Elnuevo equipo de líderes reciente-mente elegido para el Vicariato,compuesto por miembros prove-nientes de diferentes estados de laIndia, es una prueba clara de ello.Para ser sinceros, la vida comuni-taria tiene también sus dificultades,pero se pueden superar con diálogo,con el compartir experiencias diaria-mente, y con la planificación en con-junto del futuro que desean crear.Los Misioneros están comprometi-dos de manera concreta y real con elhecho de superar las diferenciasentre las castas y regiones que hancarcomido al país durante miles deaños. Esta nueva realidad en la Indiadebe convertirse realmente en unsigno de unidad y comunión para losdemás. Este debe ser el gran ideal ynuestros hermanos de la India másjóvenes no deben alejarse de él.

Nuestra presencia misionera en laIndia está formada por jóvenesMisioneros, que intentan adquirir yvivir el modelo de vida y el entusias-mo por el trabajo que tenía nuestrofundador, san Gaspar. No se trata deun proceso rápido o fácil, requieretiempo, perseverancia y fidelidad,Habrán éxitos y fracasos, pero elespíritu de comunión debe ser másfuerte que cualquier inconveniente.Todo comienzo tiene sus dificul-tades, y nuestro Vicariato también

las tendrá, pero con tiempo y sobretodo con experiencia de vida sepueden superar.

Las acciones de Dios sólo se llevan acabo con un compromiso interiorfuerte, pero también con una baseeconómica sustancial. La economíadel Vicariato es coherente con lasituación local. Ya cuenta con algu-nas propiedades y recibe ingresos delas actividades que son el trampolínhacia la autosuficiencia. La Provin-

“ Los obispos nosinstan a liberar alos pobres de laopresión, funda-mentalmente a losDalit (la clase máspobre y marginal,los “intocables”) ya las poblacionestribales que hansido explotadas yque han experi-mentado la discri-minación.”P. José Montenegro, fundador y primer

animador del Vicariato de la India

Niños huérfanos de Kolar Gold Fields

Page 15: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

11115555

a la que con justicia se llama sub-continente. Es una tierra de miles derostros, con una civilización muyantigua, de grandes ideales y almismo tiempo una tierra llena decontradicciones, pobreza y muchosproblemas aún por resolver.

La maravillosa experiencia que tuveen la India en los meses de enero yfebrero, y mi encuentro con nuestrosMisioneros y jóvenes seminaristasme aseguran que todo aquello noquedará en simple idealismo sinoque alcanzará su concreción gracias

cia Italiana, no obstante, seguirádándoles una contribución sustancialdurante algunos años para que elapoyo económico del nuevo Vicaria-to sea más estable.

MIRAR HACIA EL FUTURO

Quiero concluir mi artículo conalgunas reflexiones del PadreGiuseppe sobre cómo se realizará laexpansión futura del Vicariato de laIndia. Estas reflexiones han sidoextraídas de su informe presentado ala Asamblea de la Provincia en elque se solicitaba la elevación de laMisión de la India a Vicariato.

Indica el padre que en un documen-to publicado en 2002, los obispossubrayaron dos palabras clave: diá-logo y servicio. Nuestros Misionerosya están comprometidos en un diálo-go que abarque a todas las culturasde la India y por sobre todo el diálo-go con los pobres y marginados. Losobispos nos instan a liberar a lospobres de la opresión, fundamental-mente a los Dalit (la clase más pobrey marginal, los “intocables”) y a laspoblaciones tribales que han sidoexplotadas y que han experimentadola discriminación. La Iglesia debeser “no sólo la Iglesia para lospobres sino la Iglesia de los pobres.”

El Vicariato ha recibido peticionesde los obispos para trabajos pas-torales en sus diócesis. La prepara-ción de nuestros Misioneros tieneque ver no sólo con el estudio y lainvestigación sino con la práctica dela predicación y en la preparaciónpara el trabajo social. En los próxi-mos cinco años el Vicariato planeaabrir casas en Goa, Mumbai, Calcut-ta, Kerala y Andhra Pradesh.

Sólo nos resta decir “Enhorabuena”y “Ad Maiora” a esta nueva unidadde nuestra Congregación, alVicariato de la India. La Congrega-ción y la Provincia Italiana sabenbien que tamañas empresas tienehermosos ideales y aspiraciones alcomienzo. El compromiso de toda laCongregación será el de apoyar aestos hermanos en el inicio de sucamino, un camino difícil y entusias-ta, en esta gran nación que es India,

Vigésimo quinto aniversariode la Canonización

de san Gaspar del Bufalo1954 - Junio 12 - 2004

a un trabajo permanente y tranquiloque nuestros Misioneros harán diaria-mente a medida que vayan ganadoexperiencia y responsabilidad.

Algunos de aquellos jóvenes que sehicieron cargo de las palabras delPadre Giuseppe y que creyeron en elideal misionero de nuestro fundadory en la espiritualidad de la Sangre deCristo han sido elegido ahora comolíderes en el nuevo Vicariato. Vayana ellos y a todos los miembros delVicariato nuestras oraciones y nues-tro reconocimiento. ◆

Page 16: Celebrar los momentos especiales

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

11116666

El Cáliz de la Nueva AlianzaUna Publicación de la Curia General C.PP.S.

Viale di Porta Ardeatina, 66 - 00154 RomaI T A L I A

web site: http://www.mission-preciousblood.org

Printed by Stilgraf Cesena - Italy

ización de santa María de Mattias,Fundadora de las Adoratrices de laSangre de Cristo; y la segunda a la his-toria del nuevo Vicariato de la India ylo ocurrido en torno a su creación.

¿Cómo concentrar las festividades dela canonización en unas pocas pági-nas? Tarea imposible, a decir verdad.Sin embargo, queremos subrayar ennuestro primer artículo la inspiradorahomilía de nuestro obispo C.PP.S. deXingú en Brasil, Erwin Kräutler, pro-nunciada al día siguiente de la canon-ización durante la Misa de Acción deGracias celebrada en la Iglesia de SanGregorio VII cerca del Vaticano. Fueuna llamada especial a todos nosotrosa “hacer nuestra” la palabra de SantaMaría de Mattias y a seguir sus pasosy llevar a cabo, hoy, la acción que elEspíritu Santo comenzó en ella haceunos 170 años. Publicamos el texto ensu totalidad porque nos muestra aMaría de Mattias como modelo einspiración para nuestros días.

Publicamos además las palabras pro-nunciadas por el Santo Padre tanto enla propia ceremonia de canonizaciónen la Plaza de San Pedro el 18 demayo como sus breves palabras a losperegrinos reunidos en la sala de audi-encias el 19 de mayo después de laMisa de Acción de Gracias.

La segunda parte de este número de ElCáliz centra nuestra atención en lapresencia de la C.PP.S. en la India. ElPadre Francesco Bartoloni, Vice-Ge-

neral de los Misioneros, hace una pre-sentación histórica de la nueva fun-dación en la India y nos describe lasituación actual de los miembros y suscompromisos en aquel país.

Finalmente, publicamos también lahomilía que yo mismo pronuncié en laceremonia oficial celebrada en St.Gaspar Ashram en la que se leyó laproclamación solemne de creación delnuevo Vicariato. Con este nuevoVicariato los Misioneros de la

Preciosa Sangre cuentan ahora consiete provincias, tres vicariatos, y dosmisiones oficiales, así como la misión“ad experimentum” de Guinea Bissau.Nuestros Misioneros trabajan endiecinueve países en todo el mundo.

Junto con las Adoratrices de la Sangrede Cristo, nos unimos a Santa Maríade Mattias en su himno de alabanza ycantamos: “¡Aplaudan todos los pueb-los, aclamen al Señor con cantos dejúbilo y alegría!” ◆

Próxima edición: ABRIL 2004“El Carisma de San Gaspar hoy”

Hermana Vittoria Tomarelli entrega un gorro rojo al Papa

☛ Viene de pág. 1