cátedra:electricidad y magnetismo unidad nº …ingmartinez132.com/eym bolilla 1.pdf ·...

18
Cátedra:Electricidad y Magnetismo Unidad Nº 1:ELECTROSTATICA Estructura de la materia. Átomos. Electrones. Carga eléctrica. Conductores y aisladores. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Intensidad de campo. Líneas de fuerza. Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales. Diferencia de potencial. Unidades. Aplicaciones con PC. Bibliografía 1)Principios de Electricidad y Magnetismo Héctor Barco Ríos, Edilberto Rojas Calderón, Elisabeth Restrepo Parra Estructura de la materia Estructura atómica y configuración electrónica. Electrones, Protones y Neutrones Demócrito, s. V a. C. : la naturaleza está formada por partículas muy pequeñas e indivisibles = ATOMOS Dalton, 1808, formuló la TEORÍA ATÓMICA = principio de la era moderna en química 1. La materia está formada por partículas indivisibles que no pueden crearse ni destruirse, a las que llamaron átomos. 2. Los átomos de un elemento son idénticos entre sí con el mismo peso y propiedades. 3. Los átomos de distintos elementos pueden combinarse entre sí formando compuestos o moléculas. Los átomos pueden combinarse en distintas proporciones formando compuestos distintos. 4. Una reacción química constituye solo un reordenamiento de átomos, nunca la creación o destrucción de los mismos. Aproximadamente en el año 600 A.C, los griegos sabían que al frotar el ámbar con lana éste adquiría la propiedad de atraer cuerpos livianos como pequeños pedazos de tela o paja. Los cuerpos que adquirían esta propiedad se denominaron electrizados o cargados eléctricamente; ya que en griego elektron significa " ámbar". Después de muchos experimentos y estudios, se ha llegado a la conclusión de que la electrización por frotamiento no representa un proceso de creación de electricidad, sino más bien una separación de dos tipos de electricidad que ya se encontraban presentes en cantidades iguales en el material "neutro" En este capítulo se presentan algunas nociones fundamentales de electricidad, tipos de carga eléctrica y cálculo de fuerzas electrostáticas para diferentes tipos de sistemas de cargas y para diferentes distribuciones de carga discreta o continua. --- Electrostática Tiene por objeto el estudio las fuerzas eléctricas existentes entre cargas eléctricas en reposo y los estados de equilibrio determinados por dichas fuerzas. En general, si dos cuerpos diferentes se frotan entre sí, ambos se electrizan, es decir, ambos se cargan eléctricamente. Los experimentos anteriores conducen a la Ley Fundamental de la Electrostática la cual establece que: "Cargas eléctricas del mismo signo ejercen una fuerza de repulsión y cargas eléctricas de diferente signo ejercen una fuerza de atracción La materia está formada por cantidades enormes de átomos, y por lo general, es eléctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de protones y de electrones.

Upload: trannhan

Post on 21-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cátedra:Electricidad y Magnetismo

Unidad Nº 1:ELECTROSTATICA

Estructura de la materia. Átomos. Electrones. Carga eléctrica. Conductores y aisladores. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Intensidad de campo. Líneas de fuerza. Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales. Diferencia de potencial. Unidades. Aplicaciones con PC.

Bibliografía 1)Principios de Electricidad y Magnetismo Héctor Barco Ríos, Edilberto Rojas Calderón, Elisabeth Restrepo Parra

Estructura de la materia

Estructura atómica y configuración electrónica. Electrones, Protones y Neutrones Demócrito, s. V a. C. : la naturaleza está formada por partículas muy pequeñas e indivisibles = ATOMOS Dalton,

1808, formuló la TEORÍA ATÓMICA = principio de la era moderna en química 1. La materia está formada por partículas indivisibles que no pueden crearse ni destruirse, a las que llamaron átomos.

2. Los átomos de un elemento son idénticos entre sí con el mismo peso y propiedades. 3. Los átomos de distintos elementos pueden combinarse entre sí formando compuestos o moléculas. Los átomos pueden combinarse en distintas proporciones formando compuestos distintos. 4. Una reacción química constituye solo un reordenamiento de átomos, nunca la creación o destrucción de los mismos.

Aproximadamente en el año 600 A.C, los griegos sabían que al frotar el ámbar con lana éste adquiría la propiedad de atraer cuerpos livianos como pequeños pedazos de tela o paja. Los cuerpos que adquirían esta propiedad se denominaron electrizados o cargados eléctricamente; ya que en griego elektron significa " ámbar".

Después de muchos experimentos y estudios, se ha llegado a la conclusión de que la electrización por frotamiento no representa un proceso de creación de electricidad, sino más bien una separación de dos tipos de electricidad que ya se encontraban presentes en cantidades iguales en el material "neutro"

En este capítulo se presentan algunas nociones fundamentales de electricidad, tipos de carga eléctrica y cálculo de fuerzas electrostáticas para diferentes tipos de sistemas de cargas y para diferentes distribuciones de carga discreta o continua.

---

Electrostática

Tiene por objeto el estudio las fuerzas eléctricas existentes entre cargas eléctricas en reposo y los estados de equilibrio determinados por dichas fuerzas.

En general, si dos cuerpos diferentes se frotan entre sí, ambos se electrizan, es decir, ambos se cargan eléctricamente.

Los experimentos anteriores conducen a la Ley Fundamental de la Electrostática la cual establece que: "Cargas

eléctricas del mismo signo ejercen una fuerza de repulsión y cargas eléctricas de diferente signo ejercen una fuerza de atracción

La materia está formada por cantidades enormes de átomos, y por lo general, es eléctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de protones y de electrones.

Los electrones de los átomos se encuentran ligados a sus núcleos por fuerzas relativamente intensas. Sin embargo los electrones más externos del átomo están más débilmente ligados y con fuerzas de atracción fácilmente superables

Por lo tanto, estos electrones pueden pasar de un cuerpo a otro cuando se ponen dos sustancias en contacto estrecho. Es por ello que al frotar dos objetos, se pueden transferir muchos electrones de un cuerpo a otro. Cuando esto sucede, uno de los cuerpos tendrá exceso de electrones, mientras que el otro tendrá deficiencia de ellos. Entonces el que tenga exceso de electrones se hallará cargado negativamente y el otro se cargará positivamente, pero ambos cuerpos tendrán la misma cantidad de carga eléctrica neta

Si se denota la carga del electrón por -e, entonces la carga del protón es +e. La magnitud de la carga del electrón es e = 1.60210 x 10'19 Coulombs.

Ley de Coulomb

En 1784, el físico francés Charles Augustín Coulomb, descubrió la ley cuantitativa de las fuerzas entre dos cargas puntuales, midiendo las fuerzas de atracción o de repulsión, utilizando una balanza de torsión como se muestra en la figura 1.4. Cargas puntuales son aquellas cuyas dimensiones geométricas son despreciables comparadas con las distancias de separación entre ellas. Es decir, las cargas se pueden considerar com o puntos cargados eléctricamente.

El razonamiento que hizo Coulomb fue el siguiente. Ante todo, las observaciones indican que las fuerzas de acción recíproca de las cargas están dirigidas según la recta que une las cargas. Variando la distancia r entre las esferas A y B, a las cuales se les ha comunicado unas cargas invariables (Fig 1,5a), como demuestra la experiencia, las fuerzas de acción recíproca varían en razón inversa al cuadrado de la distancia r

Para comparar las magnitudes de dos cargas Q1 y Q2 medimos las fuerzas F1 y F2 de acción recíproca de estas dos cargas con una tercera carga determinada Q0 colocándolas consecutivamente a una misma distancia r0 de ésta tercera carga Q0 (Fig 1.5b) y la (Fig 1.5c). Para ello le colocamos consecutivamente a la esfera A las cargas Q., y Q2 y la carga de la esfera B la conservamos invariable e igual a Q0. La experiencia demuestra que la relación F1/F2 de las fuerzas no depende de la magnitud Q0 de la tercera carga, ni de la distancia r0 a las que se colocan las cargas Q1 y Q2 de ésta tercera carga. Por lo tanto, el valor de la relación F1/F2 de las fuerzas lo determinan solamente las propias cargas Q1 y Q2.

De aquí que sea natural el tomar la relación Q.,/Q2 de las cargas igual a la relación F1/F2 de las fuerzas. De ésta manera obtenemos el método para medir la relación Q/Qg de dos cargas.

De ésta manera ya se puede formular definitivamente la ley de Coulomb: La magnitud de la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Se encuentra que la dirección de la fuerza se ejerce a lo largo de la recta que une las dos cargas, como se muestra en la figura 1.6. Matemáticamente, la ley de Coulomb se expresa como:

r = |r - R'| » R-R' donde, Q-,, Q2: Cargas puntuales, r : Distancia de separación entre las cargas. Ü r : Vector unitario en la dirección de la recta que une las cargas y en el sentido de la fuerza. K: Constante de proporcionalidad.

SISTEMA MKS. F : Newton Q : Coulomb (coul) r : Metro donde, K =(1/4πεo )= 9 x 109 = [nw.m2/coul2]εo : Constante de permitividad eléctrica en el vacío y su valor es: e0

= 8.85 x 10'12 coul2/nw.m2 (vacío) COULOMB: Es la cantidad de carga eléctrica que al actuar sobre otra igual ejerce una fuerza de 9 x 109 nw cuando están separadas un metro de distancia.

PROBLEMAS RESUELTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS

Conductores y aisladores

Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas eléctricas.

Conductores

Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. Ejemplos de conductores son el cobre y el aluminio. Aisladores Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Ejemplos de aisladores son el plástico y la cerámica. Semiconductores y superconductores

Además de los conductores y los aisladores encontramos otros dos tipos de elementos: los semiconductores y los superconductores. En los semiconductores el valor de la resistencia es alto o bajo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el material, mientras que los superconductores no tienen resistencia

Fuerza Eléctrica: En 1785, Charles Agustín de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento, presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes puntos:

Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse. El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas.

La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo.

La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día como la ley de Coulomb.

La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente

proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une.

F=K⋅Q⋅qr2

donde:

F es la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. En el S.I. se mide en Newtons (N).

Q y q son lo valores de las dos cargas puntuales. En el S.I. se miden en Culombios (C).

r es el valor de la distancia que las separa. En el S.I. se mide en metros (m).

K es una constante de proporcionalidad llamada constante de la ley de Coulomb. No se trata de una constante universal y depende del medio en el que se encuentren las cargas. En concreto para el vacío k es aproximadamente 9·109 N·m2/C2 utilizando unidades en el S.I.

Si te fijas bien, te darás cuenta que si incluyes el signo en los valores de las cargas, el valor de la fuerza eléctrica en esta expresión puede venir acompañada de un signo. Este signo será:

positivo. cuando la fuerza sea de repulsión (las cargas se repelen). ( + · + = + o - · - = + )

negativo. cuando la fuerza sea de atracción (las cargas se atraen). ( + · - = - o - · + = - )

Por tanto, si te indican que dos cargas se atraen con una fuerza de 5 N, no olvides que en realidad la fuerza es -5 N, porque las cargas se atraen.

Expresión vectorial de la fuerza eléctrica

La fuerza eléctrica descrita en la ley de Coulomb no deja de ser una fuerza y como tal, se trata de una magnitud vectorial que en el Sistema Internacional de Unidades se mide en Newtons (N). Su expresión en forma vectorial es

la siguiente: F→=K⋅Q⋅qr2⋅u→r

donde el nuevo valor u→r es un vector unitario en la dirección que une ambas cargas. Observa que si

llamamos r→ al vector que va desde la carga que ejerce la fuerza hacia la que la sufre, u→r es un vector que nos

indica la dirección de r→

donde el nuevo valor u→r es un vector unitario en la dirección que une ambas cargas. Observa que si

llamamos r→ al vector que va desde la carga que ejerce la fuerza hacia la que la sufre, u→r es un vector que nos

indica la dirección de r→

u→r=r→r/

En esta dirección podrás “ver” casos en un gráfico https://www.fisicalab.com/apartado/ley-de-coulomb#contenidos

Date cuenta que la fuerza eléctrica siempre tiene la misma dirección que el vector unitario u→r y el mismo sentido si tienen el mismo signo y sentido opuesto si tienen signo distinto.

No olvides que debes incluir el signo de las cargas cuando utilices la expresión de la ley de Coulomb.

Constante dieléctrica o permitividad del medio

Dado que la constante la ley de Coulomb K depende del medio, esta suele expresarse en términos de otra constante denominada constante dieléctrica o permitividad del medio (ε):

En el caso del vacío se cumple que ε=ε0, donde la permitividad del vacío (ε0) equivale a 8.85·10-12 N·m2 / C2.

Para medios distintos del vacío, se utiliza una magnitud adimensional denominada constante dieléctrica relativa o permitividad relativa (εr), que se obtiene por medio del cociente entre la permitividad del medio (ε) y la permitividad del vacío (ε0):

εr = εε0

Permitividad Relativa de algunos medios a 20ºC

Medio εr

vacío 1

Aire seco (sin CO2) 1.00054

Etanol 25.3

Agua 80.1

Sal Común 5.9

Vidrio 4 - 10

PVC 3.4

Ejemplo ¿Cuál es la distancia a la que debemos colocar dos cargas puntuales en el agua, q1 = 4 µC y q2 = -4 µC, para que se atraigan con una fuerza de 4.8 N? (Datos: permitividad relativa del agua: εr = 80.1 - permitividad del vacio: ε0=8.9·10-12 C2/N·m2)

Resolución

Para calcular la distancia a la que deben encontrarse ambas cargas para que experimenten una fuerza de 4.8 N, basta con emplear la expresión del módulo de la ley de Coulomb:

F=K⋅q1⋅q2r2

Despejando la distancia, obtenemos que:

r=√(K⋅q1⋅q2)/F√=raiz

Conocemos la fuerza eléctrica y el valor de las cargas, sin embargo ¿cuanto vale K?. Para calcularla haremos uso de la expresión de la constante de la ley de Coulomb:

K=14⋅π⋅ε

Si las cargas se situan en el vacío, la permitividad ε es exactamente la permitividad del vacío, cuyo valor es ε0=8.9·10-12 C2/N·m2, sin embargo nuestras cargas se encontrarán en el agua, que tiene una permitividad relativa εr= 80.1 C2/N·m2. Sabiendo que:

εr = εε0

Entonces:

K=14⋅π⋅ε ; εr = εε0 ⇒K=14⋅π⋅εr⋅ε0

Sustituyendo los valores que conocemos, obtenemos que la constante K vale:

K=14⋅π⋅εr⋅ε0⇒K=14⋅π⋅80.1⋅8.9⋅10−12⇒K=1.11⋅108 N⋅m2/C2

Ahora ya estamos en disposición de calcular la distancia de las cargas:

r=√(1.11⋅108⋅4⋅10−6⋅−4⋅10−6)/−4.8 ⇒r=0.02 m

Importante: Recuerda que si la fuerza es atractiva, su valor debe ir acompañado de un signo - y si la fuerza es repulsiva acompañado de un signo +.

Ficha de fórmulas

Ley de Coulomb, módulo de la Fuerza Eléctrica

F=K⋅Q⋅qr2

Ley de Coulomb, Fuerza eléctrica

F→=(K⋅(Q⋅q)/r2)⋅u→r

Constante de la ley de Coulomb

K=1/(4⋅π⋅ε)

Constante dieléctrica relativa al vacío

εr = εε0

Carga eléctrica

La materia se compone por átomos y la carga eléctrica es una propiedad fundamental de algunas partículas que componen el átomo. Los átomos tienen un núcleo de protones (que tienen carga positiva) y de neutrones (que tienen carga neutra). En la periferia del átomo se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo órbitas alrededor del núcleo. En equilibrio electrostático, un átomo tiene igual cantidad de protones que de electrones, por lo tanto su carga total es neutra. Los electrones de las órbitas más alejadas (electrones libres) pueden abandonar el átomo y agregarse a otro cercano. El átomo que tiene un electrón menos queda cargado positivamente, mientras el átomo que ganó un electrón tiene carga negativa. Los átomos o la materia con carga del mismo signo se rechaza mientras que cuando su signo es opuesto aparece una fuerza de atracción. De la misma manera podemos decir que un material está cargado eléctricamente si sus

átomos cedieron o aceptaron electrones. Por ejemplo cuando se frotan dos materiales distintos como plástico y vidrio ocurre eso con muchos de sus átomos, liberan y aceptan electrones, por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivamente (sus átomos liberaron electrones) y el otro negativamente (con más electrones).

Ley de conservación de la carga

La ley de conservación de cargas dice que dado un sistema aislado no hay cargas que se creen ni se destruyan, sino que la carga se conserva.

Unidades de carga eléctrica

En el Sistema Internacional la carga eléctrica se mide en coulomb. Un coulomb es una unidad de carga grande por lo que es común usar submúltiplos como el micro coulomb (1 μC = 1 10 -6 C). El signo de la carga eléctrica indica si se trata de carga negativa o positiva. Carca eléctrica del electrón La carga eléctrica de un electrón es aproximadamente 1,6 x 10 -19 coulomb. La carga eléctrica de un material siempre es múltiplo de la carga eléctrica de un electrón.

Fuerza eléctrica

Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

La fuerza entre dos cargas se calcula como:

FE = Fuerza eléctrica [N] q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2 [C] d = Distancia de separación entre las cargas [m] La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar la dirección y el sentido. Dirección de la fuerza eléctrica Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. Sentido de la fuerza eléctrica El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario. Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace una suma de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.

Campo eléctrico

El campo eléctrico existe cuando existe una carga y representa el vínculo entre ésta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carácter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de líneas de campo. Si la carga es positiva, el campo eléctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

La unidad con la que se mide es:

La letra con la que se representa el campo eléctrico es la E. Al existir una carga sabemos que hay un campo eléctrico entrante o saliente de la misma, pero éste es comprobable únicamente al incluir una segunda carga (denominada carga de prueba) y medir la existencia de una fuerza sobre esta segunda carga.

Algunas características

En el interior de un conductor el campo eléctrico es 0. En un conductor con cargas eléctricas, las mismas se encuentran en la superficie.

Determinación del campo eléctrico

Existen básicamente dos formas de determinar el valor del campo eléctrico. La primera es utilizando una carga de prueba y la segunda es conociendo el valor de la carga que lo genera y la distancia a la misma. Con una carga de prueba Un primer caso es aquel donde no sabemos cual es la carga que genera el campo ni a que distancia se encuentra, entonces utilizamos una segunda carga de prueba. Por lo tanto, si sabemos que hay un campo generado por otra carga que no conocemos, ponemos una segunda carga cuyo valor conocemos y medimos la fuerza actuante sobre la misma. Debemos utilizar una carga (que por convención es positiva) muy pequeña de tal manera de que no modifique el campo eléctrico que medimos. Valor del campo

E = Valor del campo eléctrico en ese lugar [N/C] F = Módulo de la fuerza que obtenemos [N] q0 = Valor de la carga de prueba [C] Dirección del campo

El campo tiene la misma dirección que la fuerza eléctrica.

Sentido del campo

Sabemos que los campos eléctricos son salientes de cargas positivas y entrantes a cargas negativas. Por lo tanto si la carga de prueba que estamos usando es positiva, la fuerza eléctrica tendrá el mismo sentido que el campo (alejándose de la carga positiva que lo genera).

Conociendo la carga que lo genera Si conocemos la carga que genera el campo y a qué distancia se encuentra, podemos determinar el campo a una determinada distancia de la misma.

Valor del campo

E = Valor del campo eléctrico en ese lugar [N/C] q = Valor de la carga que genera el campo [C] d = Distancia a la carga [m]

Sentido y dirección del campo

Si la carga que lo genera es positiva el campo es radial y saliente. En cambio si es negativa es radial y entrante.

Potencial eléctrico

El potencial eléctrico en un punto representa el trabajo que debe realizar un campo eléctrico para mover una carga entre ese punto y otro punto tomado como referencia o bien el trabajo que debe realizar una fuerza para mover una carga en contra del campo eléctrico, desde el punto de referencia hasta el punto para el cual se mide el potencial. Cómo punto de referencia muchas veces se toma el valor de tierra. Normalmente se habla de diferencia de potencial o de tensión eléctrica, en dónde en vez de tomar un punto de referencia se toman dos puntos de un campo eléctrico.

Diferencia de potencial o tensión

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde el punto A hasta el punto B. La unidad en la que se mide el potencial es el voltio o volt.

Unidad de potencial Al ser una medida del trabajo por unidad de carga, una forma de definir al voltio es como joule / coulomb. Es decir que existe una diferencia de potencial de un voltio, cuando para mover un coulomb de carga entre dos puntos se debe realizar un trabajo de un joule.

Es posible también expresar al voltio con otras realciones, como por ejemplo potencia eléctrica sobre corriente eléctrica. De esta manera:

Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de potencial están unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargas eléctricas generando una corriente eléctrica. Fuerza electromotriz Cuando se tiene una diferencia de potencial entre dos puntos, es decir una capacidad de producir corriente eléctrica y por lo tanto energía, se la suele denominar fuerza electromotriz (FEM). Se la mide en voltios.

Potencial y campo

Se puede establecer una relación entre el potencial eléctrico y el campo eléctrico. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico (el trabajo necesario para mover la carga de uno al otro) se puede definir también como el producto escalar del campo por la distancia.

ΔVAB = Diferencia de potencial entre los puntos A y B [V] E = Campo eléctrico [N/C] d = Distancia entre A y B [m] θ = Ángulo entre el vector campo eléctrico y el vector distancia [grad. o rad] El campo eléctrico siempre apunta en sentido contrario al que crece el potencial.

Si introducimos una carga q' en el seno de un campo eléctrico, la carga sufrirá la acción de una fuerza eléctrica y

como consecuencia de esto, adquirirá cierta energía potencial eléctrica (también conocida como energía potencial

electrostática). Si lo vemos desde una perspectiva más simple, podemos pensar que el campo eléctrico crea un

área de influencia donde cada uno de sus puntos tienen la propiedad de poder conferir una energía potencial a

cualquier carga que se sitúe en su interior.

A partir de este razonamiento, se establece una nueva magnitud escalar propia de los campos eléctricos

denominada potencial eléctrico y que representa la energía potencial electrostática que adquiere una unidad de

carga positiva si la situamos en dicho punto.

El potencial eléctrico en un punto del espacio de un campo eléctrico es la energía potencial eléctrica que

adquiere una unidad de carga positiva situada en dicho punto.

V=Epq'

donde:

V es el potencial eléctrico en un punto del campo eléctrico. Su unidad en el S.I. es el julio por culombio (J/C)

que en honor a Alesandro Volta recibe el nombre de Voltio.

Ep es la energía potencial eléctrica que adquiere una carga testigo positiva q' al situarla en ese punto.

El hecho de que todas las magnitudes sean escalares, permite que el estudio del campo eléctrico sea más sencillo.

De esta forma, si conocemos el valor del potencial eléctrico V en un punto, podemos determinar que la energía

potencial eléctrica de una carga q situada en él es:

Ep=V⋅q

Si introducimos una carga q' en el seno de un campo eléctrico, la carga sufrirá la acción de una fuerza eléctrica y

como consecuencia de esto, adquirirá cierta energía potencial eléctrica (también conocida como energía potencial

electrostática). Si lo vemos desde una perspectiva más simple, podemos pensar que el campo eléctrico crea un

área de influencia donde cada uno de sus puntos tienen la propiedad de poder conferir una energía potencial a

cualquier carga que se sitúe en su interior.

A partir de este razonamiento, se establece una nueva magnitud escalar propia de los campos eléctricos

denominada potencial eléctrico y que representa la energía potencial electrostática que adquiere una unidad de

carga positiva si la situamos en dicho punto.

El potencial eléctrico en un punto del espacio de un campo eléctrico es la energía

potencial eléctrica que adquiere una unidad de carga positiva situada en dicho punto.

donde:

V es el potencial eléctrico en un punto del campo eléctrico. Su unidad en el S.I. es el julio por culombio (J/C)

que en honor a Alesandro Volta recibe el nombre de Voltio.

Ep es la energía potencial eléctrica que adquiere una carga testigo positiva q' al situarla en ese punto.

El hecho de que todas las magnitudes sean escalares, permite que el estudio del campo eléctrico sea más sencillo.

De esta forma, si conocemos el valor del potencial eléctrico V en un punto, podemos determinar que la energía

potencial eléctrica de una carga q situada en él es:

El potencial eléctrico del campo eléctrico creado por una carga puntual q se obtiene por medio de la siguiente

expresión:

donde:

V es el potencial eléctrico en un punto.

K es la constante de la ley de Coulomb.

q es la carga puntual que crea el campo eléctrico.

r es la distancia entre la carga y el punto donde medimos el potencial.

Si observas detenidamente la expresión puedes darte cuenta de que:

Si la carga q es positiva, la energía potencial es positiva y el potencial eléctrico V es positivo.

Si la carga q es negativa, la energía el potencial es negativa y el potencial eléctrico V es negativo.

Si no existe carga, la energía potencial y el potencial eléctrico es nulo.

El potencial eléctrico no depende de la carga testigo q' que introducimos para medirlo.

Ejemplo: ¿Cuál es el potencial eléctrico creado por una carga puntual de -2 mC en un punto situado a 5

metros de ella en el vacío? Solución:

Potencial eléctrico creado por varias cargas puntuales

Si el campo eléctrico es creado por varias cargas puntuales, el potencial eléctrico en un punto sigue el principio de

superposición: El potencial eléctrico originado por n cargas puntuales en un punto de un campo eléctrico es la

suma escalar de los potenciales eléctricos en dicho punto creados por cada una de las cargas por separado.

O lo que es lo mismo:

Diferencia de Potencial Eléctrico

Si dos puntos de un campo eléctrico poseen distinto potencial eléctrico, entre ambos puntos existe lo que se

denomina una diferencia de potencial o tensión, ΔV. Este valor se encuentra íntimamente relacionado con

el trabajo eléctrico. Por definición, el trabajo que debe realizar un campo eléctrico para trasladar una carga q desde

un punto A a otro B dentro del campo se obtiene por medio de la siguiente expresión:

Si aplicamos la definición de potencial eléctrico, obtenemos que:

Potencial Eléctrico y el Movimiento de las Cargas

Si analizamos detenidamente la expresión de la diferencia de potencial:

Tal y como vimos en el apartado del trabajo eléctrico, el trabajo realizado por una fuerza eléctrica para desplazar

una carga q desde un punto A a otro B, sin presencia de fuerzas externas, es un valor positivo. Si estudiamos que

ocurre si la carga q es positiva o negativa, obtenemos que:

Por tanto:

Las cargas positivas se mueven desde zonas de mayor potencial eléctrico a zonas de menor potencial

eléctrico.

Las cargas negativas se mueven desde zonas de menor potencial eléctrico a zonas de mayor potencial

eléctrico.

Teniendo en cuenta que tal y como estudiamos en el apartado de intensidad del campo eléctrico, las cargas

positivas se mueven en el sentido de dicha intensidad entonces, la intensidad de campo eléctrico se dirige siempre

desde zonas de mayor potencial a zonas de menor potencial.

La intensidad de campo eléctrico apunta siempre hacia potenciales decrecientes.