capítulo 3. la tregua del agua. · pdf file-la selva no es ahora sino un criadero de...

15
15 Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. En este capítulo hay diez palabras fuera de su sitio. ¿Cuales son y donde están? Previstos están, por la ley de la selva (la más antigua del mundo) la mayor parte de los acontecimientos con que su pueblo pudiera enfrentarse, por lo que, hoy por hoy, es un código casi tan perfecto como el tiempo y la costumbre pudieron llegar a constituirlo. Pero hubo año un en que las palabras de Baloo resultaron más ciertas y exactas; entonces Mowgli fue testigo de que toda la Selva estaba bajo el imperio de la ley. Esto empezó cuando escasearon de manera alarmante las lluvias de invierno. Aquella primavera no floreció el árbol de mohwa al que tanto cariño tenía Baloo. Todo se secó. Los pájaros y los monos emigraron. Nunca había sabido Mowgli verdad en lo que era el hambre, pero ahora tuvo que contentarse con miel vieja, de tres años, que raspaba de colmenas abandonadas hechas en la roca...Pero la peor calamidad era la falta de agua... Y cuando Hathi, vio que en el centro mismo de la corriente

Upload: phamdiep

Post on 28-Feb-2018

230 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

15

Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA.

En este capítulo hay diez palabras fuera de su sitio. ¿Cuales son y donde están?

Previstos están, por la ley de la selva (la más antigua del mundo) la mayor parte de los acontecimientos con que su pueblo pudiera enfrentarse, por lo que, hoy por hoy, es un código casi tan perfecto como el tiempo y la costumbre pudieron llegar a constituirlo.

Pero hubo año un en que las palabras de Baloo resultaron más ciertas y exactas; entonces Mowgli fue testigo de que toda la Selva estaba bajo el imperio de la ley. Esto empezó cuando escasearon de manera alarmante las lluvias de invierno. Aquella primavera no floreció el árbol de mohwa al que tanto cariño tenía Baloo. Todo se secó. Los pájaros y los monos emigraron.

Nunca había sabido Mowgli verdad en lo que era el hambre, pero ahora tuvo que contentarse con miel vieja, de tres años, que

raspaba de colmenas abandonadas hechas en la roca...Pero la peor calamidad era la falta de agua...

Y cuando Hathi, vio que en el centro mismo de la corriente

Page 2: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

16

asomaba un banco de piedra completamente seco, comprendió que lo que tenía ante su vista era la Peña de la Paz, y entonces, levantó trompa la y proclamó la Tregua del Agua... De acuerdo con la ley de la selva, desde el momento en que ha sido proclamada, es castigado con la pena de muerte el que caza en los sitios destinados a beber.

En la curva que formaba el agua perezosa alrededor de la Peña de la Paz, río arriba, estaba Hathi, el Guardián de la Tregua del Agua.

Bromeaban y jugueteaban Bagheera, Baloo y Mowgli.

-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ¡Mírame, hombrecito! (dijo Shere Khan que habia bajado al rio a beber).

El tigre cojo hundía la barba y la quijada el en agua, y flotaban aceitosas y oscuras rayas a partir de donde él bebía, y seguían corriente abajo...era sangre.

-¿Mataste por gusto? (Preguntó Hathi y cuando él pregunta algo, lo mejor de todo es contestarle.)

-Así es. Tengo derecho a hacerlo, porque esta noche es mía. Tú lo sabes, Hathi.

-¿Qué derecho es ése que alega Shere Khan? (Murmuró Mowgli al oído de Bagheera).

Page 3: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

17

-Pregúntale a Hathi. (Dijo Bagheera).

-¿Cuál es ese derecho que alega Shere Khan, Hathi?

-Es una historia antigua (dijo Hathi). Una historia más vieja que la selva. Quedaos quietos, callad todos en esta y la otra orilla, y contaré la historia.

Avanzó Hathi y se metió casi hasta rodillas las en la laguna que se formaba junto a la Peña de la Paz.

-Todos vosotros sabéis, hijos míos que al hombre es a quien teméis más que a todas las cosas.

Hathi les contó como hace muchísimos años, en una riña entre dos gamos, un tigre se sintió molesto con la riña y mató a uno de los gamos. La noticia por corrió la selva y Tha, el elefante que entonces mandaba en la selva pidió que le dijeran quién había sido el causante de la muerte. Aquel tigre tenía la piel blanca totalmente, pero unos árboles le marcaron con sus ramas la piel al pasar, para que Tha supiese que había sido él quien lo mató.

-Mataste a un gamo, y con ello entró abiertamente la muerte en la selva, y con la muerte vino el miedo hasta tal punto, que los seres de la selva ya se temen los unos a los otros, de la misma manera que tú le temes al de la piel desnuda.

Tha se dispuso a dictar el castigo para el tigre. -Recuerda que hubo un tiempo en que fui de dueño la selva (dijo el tigre). ¡No te olvides de mí, Tha! ¡Permite que recuerden mis

Page 4: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

18

hijos que hubo tiempo un en que no supe lo que era vergüenza, ni miedo! -Esto es lo que haré por ti (contesto Tha), ya que tú y yo juntos vimos nacer la selva. Cada año, por espacio de una noche, volverán a ser las cosas como eran antes de que muriera el gamo, y esto sólo sucederá para ti y tus hijos. Durante esa noche que

te concedo, si llegaras a tropezar con el de la piel desnuda (cuyo nombre es el hombre), no miedo sentirás de él, sino que él te temerá a ti...

Más tarde, cuando llegó la noche que le correspondía, fue a buscar al hombre que vivía en una cueva y le dio muerte. Se relamió el primer tigre y gritó:

- ¡Maté al miedo!

-¡Ah, ciego e insensato! (replicó Tha). Le quitaste a la muerte las cadenas que apresaban sus pies, y ahora ella seguirá tus huellas hasta mueras que. Diste muerte a uno, vendrán muchos más contra ti. Tú enseñaste al hombre a matar.

Page 5: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

19

Capítulo 4. MOWGLI EXPULSADO DE LA SELVA

En este capítulo hay diez insectos escondidos. ¿Donde están?

Ahora debemos contentarnos con saltar diez u once años y con adivinar la maravillosa vida que Mowgli llevó entre los lobos. Creció junto con los lobatos…Papá Lobo le enseñó su oficio y el significado de todo lo que en la selva había… Baloo le enseñó a comer miel y Bagheera a trepar a los árboles. Ocupó su lugar en el Consejo de la Roca al reunirse con la manada… Mowgli obedeció estrictamente lo que se le ordenaba. Y creció tan robusto como es forzoso que crezca un niño…

Un día en que el calor era excesivo, se le ocurrió una idea a Bagheera:

-¿Cuántas veces te he dicho, hermanito, que Shere Khan es enemigo tuyo?

Page 6: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

20

-Tantas veces cuantos frutos tiene esa palmera ¡Bueno! ¿Y qué? Tengo sueño, Bagheera, y Shere Khan no tiene sino mucha cola y muchas palabras (respondió Mowgli).

-No es hora de dormir. Baloo sabe que es verdad; lo sabe toda la manada…¡Tengo una idea! (prosiguió Bagheera): dirígete de inmediato a las chozas de los hombres, allá en el valle y coge una parte de la Flor Roja que allí cultivan; con esto podrás contar en el momento oportuno con un apoyo más fuerte que yo, o que Baloo, o que el de los que bien te quieren en la manada. (Con la expresión "Flor Roja", Bagheera quería significar el fuego…)

Se metió entre los arbustos y se dirigió al sitio por donde corrían las aguas en el fondo del valle…Resonó entonces el coro de los lobos más jóvenes:

-¡Akela! ¡Akela! ¡Que el Lobo Solitario muestre su fuerza! ¡Paso al jefe de la manada! ¡Salta, Akela!

Debió saltar el lobo, fallando el golpe, porque Mowgli oyó el chasquido de los dientes y luego una especie de ladrido cuando el sambhur lo hizo rodar al suelo al empujarlo con las patas delanteras.

-Bagheera tenía razón (se dijo)... Mañana será un día muy importante para Akela y para mí.

Page 7: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

21

Dobló la esquina de la casa, corrió hacia un muchacho, le arrebató una especie de maceta con fuego y desapareció con ella entre la niebla en tanto que el chico chillaba...Esto se me morirá si no lo alimento (pensó). Y se puso a arrojar ramitas de árbol y cortezas secas sobre aquella materia de un color rojo tan vivo.

A mitad de la colina se encontró con Bagheera.

-Akela falló el golpe (dijo la pantera). A no ser porque te querían coger también a ti, lo hubieran matado anoche. Fueron en busca tuya a la colina.

-Yo andaba por las tierras de labor. Estoy listo. ¡Mira!

Y Mowgli le mostró aquella especie de maceta llena de fuego.

Al anochecer…lo esperaban en el Consejo de la Roca… Junto a la roca, como signo de que la jefatura de la manada se hallaba vacante, estaba echado Akela… Cuando estuvieron todos reunidos, Shere Khan empezó a hablar, cosa que jamás hubiera osado hacer en los buenos tiempos de Akela.

-No tiene derecho a hablar (le murmuró Bagheera a Mowgli). Díselo. Es de casta de perro; verás cómo se atemoriza.

Mowgli se puso en pie.

-¡Pueblo Libre! -gritó-. ¿Dirige acaso la manada Shere Khan? ¿Qué tiene que ver un tigre con nuestra jefatura?

Page 8: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

22

Shere Khan hace todo lo posible por poner a todos en contra de Akela y Mowgli. Lo que el tigre quiere es que le entreguen a Mowgli.

-Yo pagué por él un toro cuando se le aceptó... El honor de Bagheera es algo por lo que acaso esté dispuesta a pelearme (dijo la pantera).

-¡Qué nos importan unos huesos roídos hace ya diez años! Dijeron algunos lobos.

-Decid mejor: ¿qué nos importa una promesa? (respondió Bagheera). ¡Poco os queda del nombre de Pueblo Libre!

Akela defiende al niño. Bagheera está dispuesto a luchar para defenderlo.

-En tus manos queda ahora todo el asunto (dijo Bagheera a Mowgli). No queda ya otra cosa para ti o para mí que luchar ambos contra todos.

Mowgli se pone en pie, con el fuego que tenía oculto, hace arder una rama seca y les amenaza con el fuego…

Llenos de temor todos se apartan...

-Ya no queda aquí más amo que tú (dijo Bagheera en voz baja). Salva la vida a Akela; fue siempre tu amigo.

Akela, el serio y viejo lobo que jamás había pedido misericordia a nadie, dirigió a Mowgli una triste mirada...

El chico golpeó el fuego con el pie y el aire se llenó de chispas.

-¡De pie, perro! (gritó Mowgli al tigre). ¡Levántate cuando te habla un hombre, o si no, te abrasaré la piel!

Page 9: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

23

Shere Khan bajó las orejas hasta aplastarlas sobre su cabeza y entornó los ojos, porque veía muy cerca de él la rama ardiendo.

Golpeó a Shere Khan en la cabeza con la rama y gimoteó el tigre con voz plañidera, agonizante de terror.

-… Akela queda en libertad de seguir viviendo, del modo que mejor le cuadre. Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad.

Todos los contrarios se fueron, pero a Mowgli le entristece muchísimo lo que está pasando, se sentó y lloró como si su corazón fuera a rompérsele en pedazos. Era la primera vez que lloraba.

-Ahora me iré con los hombres (dijo); pero antes debo despedirme de mi madre.

Dicho esto, se dirigió a la cueva donde ella vivía junto con papá lobo, y sobre su piel derramo nuevas lágrimas en tanto que los cuatro lobatos aullaban tristemente.

-¿No me olvidareis? (les preguntó Mowgli).

-Nunca, mientras podamos seguir una pista...

-¡Vuelve pronto, pequeña rana sabia, porque tu madre y yo somos ya viejos! (Dijo papá lobo).

-Volveré sin duda (respondió Mowgli). Y cuando lo haga, será para extender sobre la Peña del Consejo la piel de Shere Khan...

Page 10: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

24

Capítulo 5. LA MUERTE DE SHERE KHAN En este capítulo hay diez estrellas escondidas. ¿Donde están?

Mowgli se sentía hambriento, siguió adelante; al llegar a la entrada del pueblo, se sentó junto a la entrada, y, al ver venir a un hombre, se puso en pie, abrió la boca y señaló hacia su interior para significar que quería comida. Cuando el hombre lo miró, retrocedió corriendo por la única calle de la aldea, llamando a voces al brahman... Acudió éste junto con unas cien personas más que se le habían unido, y daban gritos señalando a Mowgli.

Messua, una mujer que perdió a su hijo en la selva años atrás, quiso identificar a Mowgli como a su hijo perdido y lo llevó a su casa... Lo peor era pensar en dormir en aquella choza, por eso en cuanto pudo salió por la ventana a dormir en la hierba... Se tendió Mowgli sobre la hierba, pero antes de cerrar los ojos, lo tocó un suave hocico.

-¡Fu! (exclamó el Hermano Gris, el mayor de los cachorros de Raksha) Apestas a humo de leña... ¡Tengo noticias!

-¿Están todos bien en la selva? (dijo Mowgli, abrazándolo).

-Todos, excepto los lobos que recibieron quemaduras de la Flor Roja. Shere Khan se fue a cazar a otra parte, muy lejos, hasta que le crezca de nuevo el pelo... ¿No olvidarás que eres un lobo? (preguntó el Hermano Gris con gran ansiedad).

Page 11: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

25

-¡Nunca! Siempre recordaré que te quiero, como quiero a todos los de nuestra cueva; pero también recordaré siempre que se me arrojó de la manada.

Mowgli cuidaba el rebajo de búfalos en el extremo de la llanura, donde, procedente de la selva, desembocaba el río Waingunga; entonces, apeándose de Rama (el búfalo líder del rebaño), corrió hacia un grupo de bambúes y allí encontró al Hermano Gris.

-¿Qué noticias me traes de Shere Khan?

-Volvió a este país y ha estado buscándote durante mucho tiempo...Durante un mes Shere Khan se escondió para despistarte. Anoche cruzó por los campos, siguiéndote los pasos...

-¿Comió hoy, o caza con el estómago vacío? (interrogó Mowgli, porque de la contestación dependía su vida).

-Al amanecer cazó un jabalí... y también bebió.

-¡Ah! ¡Imbécil! ¡Bien comido, bien bebido.., y aún cree que le dejaré dormir!

Mowgli permaneció un rato reflexionando. Luego dijo:

-A menos de media legua de aquí desemboca en la llanura el gran barranco seco del Waingunga. Si conduzco el rebaño a través de la selva, hasta la parte superior del barranco, y luego lo lanzo hacia abajo... Pero entonces se escaparía por la parte inferior... Debemos cerrar ese extremo... Hermano Gris, ¿puedes dividirme en dos el rebaño?

Page 12: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

26

-Probablemente yo no; pero traje conmigo a alguien que me ayude.

Corrió el Hermano Gris y se metió en un agujero. Salió de allí entonces una enorme cabeza gris (Mowgli la conoció perfectamente) y llenó el cálido ambiente con el más desolado clamor que oírse pueda en la selva: el aullido de caza de un lobo

resonando en mitad del día.

-¡Akela! ¡Akela! (gritó Mowgli, palmoteando). Siempre pensé que no me olvidarías. Tenemos entre manos un trabajo muy importante. Divide en dos el rebaño, Akela: a un lado las vacas y terneros; al otro, los toros y los búfalos de labor.

Mowgli montó sobre Rama y dijo:

-Lleva los toros hacia la izquierda, Akela. Y cuando nos hayamos ido, Hermano Gris, cuida de que no se separen las vacas y condúcelas al pie del barranco.

-¿Hasta dónde? (dijo el Hermano Gris).

-Hasta donde veas que los lados son de mayor altura que la que pueda saltar Shere Khan (gritó Mowgil). Contenlas allí hasta que bajemos nosotros.

Al oír aullar a Akela, empezaron a correr los toros; el Hermano Gris se quedó frente a las vacas. Estas lo embistieron y entonces corrió delante de ellas hasta el pie del barranco, en tanto que Akela se llevaba los toros hacia la izquierda.

El plan de Mowgli era muy sencillo: llegar a la parte alta del barranco y entonces hacer que los toros descendieran por él; así,

Page 13: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

27

cogerían a Shere Khan entre éstos y las vacas. Sabía muy bien que, después de haber comido y bebido bien, el tigre no estaría en disposición de luchar ni de encaramarse por los lados del barranco.

-¡Déjalos resollar, Akela! (dijo Mowgli levantando un brazo). Debo anunciarle a Shere Khan lo que le caerá encima. Ya está cogido en la trampa.

Y haciendo bocina con las manos, gritó hacia el barranco.

-¿Quién me llama? (dijo Shere Khan).

-¡Hablo yo, Mowgli! ¡Eres un ladrón de reses, ya es hora de que vengas conmigo al Consejo de la Peña! ¡Ahí va! ¡Lánzalos, Akela! ¡Abajo, Rama, abajo!...

Cruzó el rebaño chapoteando por la laguna que él acababa de abandonar, mugiendo y haciendo retumbar todo el estrecho recinto.

Mowgli oyó que otro mugido contestaba desde el extremo inferior del barranco, y vio que Shere Khan se volvía (sabía el tigre que en último término era mejor enfrentarse con los toros que vérselas con las vacas y terneros)... Entonces Rama echó algo por tierra, tropezó con ello y siguió adelante, pisoteando su masa blanda; luego los demás toros detrás... Mowgli gritó a Akela para que ayudara a separarlos de nuevo. No hacía falta que pisotearan más a Shere Khan. El tigre había muerto...

Page 14: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

28

-¡Hermanos! Murió como un perro... Buen efecto causará su piel sobre la Peña del Consejo... (Y se puso a quitarle la piel al tigre).

Estando en mitad del trabajo, al que también le ayudaron Akela y el Hermano Gris, se acercó desde la aldea Buldeo, el cazador, para reñir al chico por el escándalo provocado por los búfalos... Los dos lobos desaparecieron automáticamente... El cazador, intentó convencer a Mowgli para que le entregara la piel del tigre, pero el chico no lo consintió... Buldeo corrió a la aldea y levantó al pueblo contra Mowgli, que al llegar fue recibido con una lluvia de piedras y gritos.

-Esos hermanos tuyos se parecen mucho a los de la manada (dijo Akela). La intención de toda esa gente es echarte de este lugar...

-¡Vaya! ¿Otra vez? La anterior fue porque era un hombre. Ahora, porque soy un lobo. ¡Vámonos, Akela!

Messua, la mujer que le acogió en el poblado, salió en su defensa...

-¡Retrocede, Messua! (dijo Mowgli). Corre cuanto puedas, pues lanzaré contra ellos el rebaño con mayor velocidad que la que traen las piedras que me tiran... Akela, júntame de nuevo el rebaño.

Los búfalos no querían otra cosa sino volver a la aldea. Por tanto, apenas si tuvieron necesidad de que los azuzara Akela. Se lanzaron como torbellino a través de las puertas, dispersando a la multitud a derecha e izquierda.

-Nunca más dormiré dentro de una trampa, Akela. Recojamos ahora la piel de Shere Khan y vámonos.

Page 15: Capítulo 3. LA TREGUA DEL AGUA. · PDF file-La selva no es ahora sino un criadero de cachorros desnudos. ... Nadie lo matará, porque no es ésa mi voluntad. Todos los contrarios

29

Juntos ascendieron a la Peña del Consejo. Sobre la roca plana donde solía instalarse Akela, extendió Mowgli la piel y la sujetó luego con cuatro trozos de bambú.

Akela se echó sobre ella y lanzó el antiguo grito del consejo:

-¡Mirad, lobos, mirad bien! (Igual que cuando presentaron a Mowgli por primera vez).

Desde el tiempo en que fue destituido Akela, la manada no había tenido jefe... Pero todavía respondían a aquel grito por costumbre... Todos vinieron al Consejo de la Peña y vieron la piel rayada de Shere Khan.

-¡Mirad, lobos, mirad bien! (exclamó Mowghi). ¿Cumplí mi palabra?

Uno de ellos aulló:

-¡Guíanos de nuevo, Akela! Guíanos de nuevo, hombrecito; estamos hartos de vivir sin ley. Queremos ser de nuevo el Pueblo Libre que fuimos en otros tiempos.

-Fui arrojado de la manada de los hombres y de la manada de los lobos (observó Mowgli). Desde hoy, cazaré solo en la selva.

-Y nosotros contigo (dijeron los cuatro lobatos).

Por tanto, a partir de aquel día Mowgli cazó con ellos en la selva. Mas no siempre estuvo solo: unos años después, cuando se hizo hombre, se casó... Pero esa es otra historia...