campus 481

16
ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 4 octubre de 2012 481 Ruptura y más velocidad en ciencia y tecnología: Enrique Villa Rivera Educación ciudadana en México Escriben sobre ciencia y tecnología

Upload: campus-milenio

Post on 13-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Campus 481

TRANSCRIPT

Page 1: Campus 481

EspEcial

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 4

octubre de 2012 481

Ruptura y más velocidad en ciencia y tecnología: Enrique Villa Rivera

Educación ciudadana en México

Escriben sobre ciencia y tecnología

Page 2: Campus 481

Encabeza la UAM la V Reunión del Consorcio Internacional World Cities World class (WC2)

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma Metropolitana encabezó la V Reunión del Consorcio Internacional World Ci-

ties, World class (WC2), el cual agrupa a varias instituciones de educación superior del mundo.

En esta ocasión, discutieron en torno a cinco temas princi-pales de alta prioridad para la viabilidad de las ciudades de gran tamaño: transporte, salud global, sustentabilidad, econo-mía e industrias culturales.

Este espacio de reflexión nació en 2010 por iniciativa de la City University London, con el pro-pósito de pensar nuevas opcio-nes para resolver los problemas de las grandes urbes del mundo, esfuerzo al que se han sumado al menos las voluntades de diversas universidades de prestigio ubica-das en 10 megaciudades del orbe, entre ellas la UAM.

En un mensaje de bienvenida a los participantes, Enrique Fer-nández Fassnacht, rector gene-ral de la UAM, resaltó la labor de la red, al señalar que en dos años ha logrado conformar grupos de trabajo interuniversitario en torno a temas relevantes para la viabilidad de las ciudades.

Indicó que si bien muchas de las zonas urbanas de todos los países enfrentan problemas y obstáculos plurales asociados a estos temas, en las megaciudades, como la de México, tienen especial impacto debido a la dinámica acelerada de expansión que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas.

Por ejemplo, en cuanto al tema del transporte en ciudades como las nuestras, las distan-cias son excesivas y un ciudada-no gasta una cantidad conside-rable de su jornada en diversos traslados, lo que causa una serie de repercusiones dinámicas y de necesidades económicas, so-ciales y culturales únicas en los espacios de este tipo de urbes.

En relación con el tema de la salud, dijo, las megaciudades suelen concentrar centros es-pecializados de salud que otras urbes no tienen, lo que genera movimientos migratorios no definitivos pero continuos, que abren retos en materia de servi-cios complementarios para los que no siempre existe infraes-tructura suficiente.

Por su parte los problemas asociados a la sustentabilidad ante dinámicas urbanas tan aceleradas y en sociedades hi-perconsumistas, demandan productos de toda índole en for-ma creciente y a tal punto que comprometen la disponibilidad de recursos y el cuidado del me-dio ambiente.

Luego de referirse a la impor-tancia de la dinámica de la activi-dad económica de las megaciu-dades y a su carácter de polos de atracción naturales por sus pro-puestas culturales, Fernández Fassnacht dijo que todos los temas del consorcio son vitales para en-tender la dinámica de las ciuda-des de gran tamaño y para generar alternativas de solución ante sus problemas más apremiantes.

En la reunión participan uni-versidades como la de Berlín, Sao

Paulo, Nueva York, Tokio, Londres y las universidades politécnicas de Milán y San Petersburgo.

Reflexiones a fondoDurante su intervención, Dinos Arcoumanis, rector de la City Uni-versity London, señaló que la meta principal de la WC2 es la reflexión sobre las diversas problemáticas que enfrentan las megaciudades, concebidas como aquellas en las que habitan cinco millones o un número mayor de habitantes y que se han convertido en importantes centros culturales y financieros de los países.

En ese sentido, afirmó, “tra-tamos de invitar a las universi-dades ubicadas en el centro de estas ciudades mundiales con el fin de compartir problemas similares que enfrentan gobier-nos locales y organizaciones civiles que discuten las proble-máticas de las megaciudades, entre los que se destacan los re-lacionados con el transporte, la salud, la empresa y la cultura.

Entre los más de 30 espe-cialistas participantes en esta

V reunión se encuentran Toby Miller, de la City University of London; Raul Machado, de la Universidad de Sao Paulo; Ro-bert Lowndes, de la Northeas-tern University, Estados Unidos;  Etsuko Katsu de la Meiji Univer-sity, Japón; Gabriele Müller, de la Techsniche Universiat Berlín.

Asimismo, Dimitri Arseniev, de la St Petersburg State Po-lytechnical University; Chiara Montanari, del Politecnico di Milano, así como los profesores María Moreno Carranco, Geor-ge Laidenberger, Alberto Rivera Márquez, María Magdalena Sa-leme Aguilar, Eduardo Peñalosa y Abelardo González Aragón, de la Universidad Autónoma Me-tropolitana, entre otros.

Problema metropolitanoPor su parte, el Profesor Distin-guido de la Universidad Autóno-ma Metropolitana (UAM), Rober-to Eibenschutz Hartman, sostuvo que el fenómeno metropolitano debe incorporarse como tema de fundamental importancia en la agenda legislativa.

Incluso debe impulsarse su inclusión en la Constitución ante los retos que implica para el desarrollo de la ciudad y su zona conurbada, “en la zona centro del País existen megalópolis que aglutinan a más de 30 millones de personas”, lo que reafirma la importancia del tema.

Durante su participación en la V Reunión del Consorcio World Ci-ties World Class University (WC2), organizado por esta casa de estu-dios, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Fe-deral señaló que una de las metas, como estudiosos de los fenómenos metropolitanos, es colocar el tema urbano y metropolitano en el inte-rés nacional, particularmente de los legisladores, pues se trata de un problema que afecta “en gran medida la vida del País”.

Al exponer un panorama general sobre la problemática y los retos que enfrenta el Área Metropolitana de la Ciudad de México, el maestro en urbanis-mo e integrante del Programa de Estudios Metropolitanos indicó que “si nos proponemos como reto el desarrollo susten-table de la zona metropolitana”, es necesario impulsar  y lograr la coordinación metropolitana, pues “aunque parece elemental, no existe ni siquiera en la legis-lación federal”.

La V Reunión del Consorcio World Cities World Class Uni-versity, fue organizada con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, y fue clausu-rada, en el auditorio Pedro Ra-mírez Vázquez, de la Rectoría General.

UaM

Instituciones de educación

superior integrantes

del Consorcio Internacional WC2 analizaron temas prioritarios para

la viabilidad de las ciudades de

gran tamaño, incluyendo

el fenómeno metropolitano

El rector de la UAM, Enrique Fernández Fasnacht, resaltó el especial impacto de las problemáticas asociadas a las megaciudades en la ciudad de México, debido a su acelerada expansión.

Una de las metas de los estudiosos de los

fenómenos metropolitanos es colocar el

tema en el interés nacional e impulsar la

coordinación para esta meta, ya que el tema

ni siquiera existe en la legislación federal

nota de la semana

02 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 481

No publicar ni trasmitir basuraEl lector exigente se volvió prescindible

Gabriel Zaid, Periodismo Cultural,

en Letras libres, marzo de 2006

…Y ese tipo de televidentes

y radioescuchas exigentes que el escritor Gabriel Zaid echaba ya en falta en los medios escri-tos, no existen. O así parece. Se permite —permitimos— que nos avallasen a porquerías y vulgaridades de conductores, animadores, locutores y toda la ralea de comentaristas que cir-culan en las programaciones de los medios electrónicos.

Tomo primero un ejemplo que les puede parecer pueril, por todo lo que se escucha y se ve. Durante la transmisión del juego de las Chivas contra el Pachuca, hace unos pocos días, la primera vez que escu-ché la palabra, tal vez quise que no fuera cierto y preferí pensar que había escuchado mal, pero la segunda vez que se profirió la palabra “padrote”, me con-vencí de que sí, que el ex juga-dor de futbol, y ahora comen-tarista deportivo de Televisión Azteca, Luis García, la había dicho y la repetía para que no se dudara de su intención deni-gratoria contra alguien.

Claro que ésta y otras pa-labrejas que le son comunes, suenan a bendiciones ante las que Brozo, el payaso tenebro-so, acreditado a ratos como analista polít ico en “Tercer Grado”, arroja todos los días en su “Mañanero”; no se diga ante las bajezas y estulticias que se lanzan en varios progra-mas basura que cubren todo el espectro televisivo.

Las interjecciones, los uuu-tas de varios connotados con-ductores de radio, son nada. “Matutino express”, “Guerra de chistes”, de Telehit, están toda-vía varios escalones más abajo en cuanto a vulgaridad de sus animadores.

La existencia misma de per-sonajes en la televisión, como Facundo, nos hablan no sólo de la pobreza del estado del arte de la industria de la radio y la tele-

visión, sino de la pobreza cul-tural de una buena parte de la sociedad que los acepta y hasta los admira.

A eso se atienen los directi-vos de las televisoras que tie-nen bien medidos los niveles educativos de la sociedad. De eso se jactan hace años. De controlar a la sociedad y a los funcionarios de las áreas que deberían reglamentar ese tipo de abusos y transgresiones a la moral pública. Les miden an-sias y apetencias.

Pero, además, ¿quién cree que va a tener éxito en alguna exigencia de ponerle coto a tan-ta majadería si hasta desde la iz-quierda liberal se defiende todo esa basura como libertad de expresión, a fin de que ésta sir-va como escudo ante sus irres-ponsabilidades informativas y sus frecuentes linchamientos a priori contra personajes de la vida pública?

¿Pero qué podrán aducir, además, si el ex activista estu-diantil de 1968, Salvador Mar-tínez della Roca, alias El Pino, actual secretario de Cultura del gobierno del Distrito Federal, va a una conferencia de prensa con motivo del 2 de octubre, y da la nota con sus lenguaje de carbonero? Y claro, risas gene-ralizadas del respetable. ¿Quién le va a decir algo al Pino? Más risas generalizadas.

Pero a los que lo recuerdan mal, poco o nada, es el mismo

Pino que se hizo cargo de hacer la operación de “rescate” de los bribones, que en 1973, toma-ron con metralleta en mano la rectoría de la UNAM, en uno de los actos más denigrantes or-ganizados contra esta casa de estudios por el gobierno de Luis Echeverría, quien obligó a Pablo González Casanova a presentar su renuncia.

Repositorio del odio y la maldad

Escr ibe Gabr iel Za id en este mismo texto, harto reco-mendable: “En las reuniones amistosas, por cortesía, el nivel de la conversación desciende hasta donde sea necesario para no excluir a nadie. Una sola persona puede hacer que las demás cambien de tema o de idioma. No es fácil que suceda lo contrario. Cuando la mayo-ría no tiene interés más que en chismes y chistes, una persona interesada en algo más, difícil-mente puede hacer que suba el nivel de la conversación, y hasta se expone a parecer pe-dante. Si a la cortesía se suman el mercado, los intereses de los anunciantes y la lógica finan-ciera, el peso hacia abajo puede arrastrarlo todo. La televisión y hasta la prensa (que ahora imi-ta a la televisión) descienden al más bajo interés del respetable público, aunque así descienda el nivel de la conversación y se degrade la vida pública”.

Leer a Zaid —que tal vez ten-drá algo más que decir seis años después de que lo escribió— es una señal que nos indica que no vamos por el camino equi-vocado todos aquellos que aun solemos horrorizarnos cuando oímos a los chicos, ahora a las chicas blandiendo con igual competencia la igualdad de gé-nero— expresarse con palabras altisonantes, profiriendo vul-garidades a diestra y siniestra.

Invadidos por el lenguaje ruin, ya aceptado y admitido en las mesas de restaurantes, en los cines y en todos los espacios públicos, es un verdadero ejer-cicio de tolerancia leer lo que se transmite en las redes. Hasta no hace mucho el Twitter y en el Facebook, algo de respeto había. El anonimato en su for-ma más vil, encontró la manera más fácil y barata de blasfemar, calumniar, denigrar, insultar, mentir, y dañar la dignidad de las personas.

Más allá del uso personal que con fines políticos o económi-cos que contra alguien se le da a este anonimato, preocupa que la red se haya convertido ya en repositorio del odio, el resenti-miento y la maldad, que es lo manifiestan infinidad de expre-siones que circulan por la red.

Todo este daño que se advier-te en el cuerpo social es el más evidente fracaso de la educa-ción en nuestro país. Que varios, no uno, de los anónimos de la

red, hayan escrito que a Adela Micha no se le debería haber lanzado huevos, sino granadas, en la entrega de un doctorado Honoris causa por una univer-sidad creada recientemente por el gobierno de Veracruz, al mismo tiempo que avergüenza, condensa ese fracaso.

He ahí un hecho que desde sus orígenes muestra la debili-dad de la vida pública ante el uso incorrecto del poder. Acto seguido a esta decisión ha se-guido la simulación como vía de legitimación de esa univer-sidad. El sábado pasado, el acto de entrega del doctorado a la conductora, creó la oportuni-dad para la provocación, el acto reproductor de las regresiones sociales y de las calamidades del progreso y la convivencia civilizada.

Así va el país. Derrumbando las estructuras morales e insti-tucionales.

Peña y los científicos

tEl encuentro entre el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con la comunidad científica y organismos impulsores de la innovación, ha po-sicionado en el centro del debate el tema de la ciencia y la tecnología, cada vez mas importante en la vida pública del país.

Una cosa sí les puedo anticipar: la desig-nación de Francisco Bolívar Zapata, como encargado de la transición en estos temas, garantiza que se tomarán decisiones es-tratégicas basadas en los criterios de la comunidad científica, como se le reconoce hoy a los sabios mexicanos. Pero también augura el peso específico que tendrá el

premio Príncipe en la designación de quién o quiénes serán los responsables de la ciencia y la tecnología en los próximos años.Y por cierto, esta designacion del doctor Bolívar, ha sido bien acogida en diversos medios. Por principio, ayuda a romper los prejuicios que puedan existir entre Peña Nieto y la comunidad científica y académica.

MO

isÉs paBlO

Salvador Martínez Della Roca.

Enrique peña Nieto, con el investigador Francisco Bolivar Zapata.

Reeligen a Gasca Pliego en la AMCDPE

tLuego de reconocer el trabajo que ha venido realizando el rector de la Universidad Au-tónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego al frente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarro-llo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz precisó que “una sociedad virtuosa entre aca-demia, gobierno y empresa, en la cual cada quien haga lo que le toca, permitirá ayudar a los pequeños negocios a crecer y no sólo a sobrevivir el primer año”.

En el marco de la 13ª Conferencia Nacional de la AMCDPE, que se realizó el pasado fin de semana en Monterrey, el Consejo Con-sultivo de esta agrupación y que encabeza Eduardo Gasca, fue reelecto por un periodo de dos años más.

¿Quién cree que va a tener éxito en

alguna exigencia de ponerle coto a

tanta majadería si hasta desde la izquierda

liberal se defiende todo esa basura como

libertad de expresión, a fin de que ésta sirva

como escudo ante sus irresponsabilidades

informativas y sus frecuentes linchamientos a

priori contra personajes de la vida pública?”

JORGE MEDINA [email protected]

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

Jueves 4 de octubre de 2012 o03 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 481

Redacción [email protected]

Con el objetivo de promover la creatividad de profesores investigadores y estudiantes en el campo de la ciencia,

la Universidad Juárez Autóno-ma de Tabasco (UJAT), puso en marcha la ‘Semana de Difusión y Divulgación Científica 2012’ en cuyo marco se dieron a conocer cerca de 400 proyectos y avances científicos generados en las 11 divisiones académicas. 

Al inaugurar la iniciativa en representación del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, el Secre-tario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, señaló que la universidad se asume con este

evento que cumple 25 años de tradición, como un eje impulsor de la generación y aplicación del conocimiento.  

“Atrás han quedado los tiempos en que la universidad se concebía como un sitio aislado, ahora, las puertas del saber están abiertas a todos los sectores que fungen como aliados fundamentales del cum-plimiento de sus funciones sustan-tivas”, consideró el funcionario.

Por otra parte, el Director de Difusión, Divulgación Científica y Tecnológica, Fabián Chablé Fal-cón, informó que la convocatoria del evento se abrió para todos los campos del conocimiento.

“Nuestra invitación es que los participantes realicen una reflexión sobre su trabajo o su percepción de temas que afec-

tan nuestro pre-sente, desde un punto de vista crítico y bajo el rigor del méto-do científ ico”, dijo. 

Señaló que para esta edi-ción de la Sema-na de Difusión y Div ulgación Cient í f ica, se s u m a r o n 1 1 categorías que buscan acercar-se al estudio de la ciencia desde

perspectivas diferentes, a fin de involucrar a los participantes de manera más íntima y directa con su trabajo.

Dichas categorías fueron las siguientes: Cápsulas radiofóni-cas; prototipo de software y cien-tífico, ecotecnias, productos in-novadores, video, fotografía, en-sayo y cartel científico; producto innovador, idea de negocios y experimento demostrativo, mis-mos que fueron seleccionados de acuerdo al perfil de los estudian-tes de cada división académica.

Durante la ceremonia de in-auguración estuvieron presen-tes el director de la DACS, Raúl Guzmán León; y la directora General de Planeación y Eva-luación Institucional, Clara Luz Lamoyi Bocanegra.

Peña Nieto y la comunidad científica: entusiasmo,

compromiso y realidades

Redacción [email protected]

Luego de entregar constan-cias a 244 docentes de los diferentes subsistemas de bachillerato del país

que obtuvieron su certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Na-cional (IPN), la titular de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que esta capacitación constituye una estrategia que privilegia a la educación media superior como un bien social, factor de equidad y de desarrollo social y cultural de México.

En una ceremo-nia efectuada en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPD-CE), en Zacatenco, Bustamante Díez re-saltó que la educación de calidad es el motor que genera el progreso de las naciones, a par-tir de la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de su preparación integral.

Tras felicitar a los docentes certificados, la Directora Gene-

ral del IPN resaltó que culmina un largo proceso que inició con su participación en el Diploma-do de Competencias Docentes

en el Nivel Medio S u p e r i o r ,

y que fructifica con la entrega de constancias de certificación

que, más allá de un protocolo, evidencia el compromiso que cada uno hizo con su actualiza-ción como docente.

Bustamante Díez afirmó que actualmente existe un propósito

nacional sostenido por elevar la calidad de la educación que se inscribe en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el que se definen propó-sitos comunes a este nivel

de enseñanza en México de instituciones que velan por su calidad.

“Por ello, esto es fru-to de muchas horas de

lectura, análisis, re-flexiones, de trabajo de campo, individual y en equipo, que hoy ven c u mpl ida su

meta como docentes certificados en este

nivel con el profesio-nialismo, compromiso

y responsabilidad que merece nuestro alumnado

y la comunidad entera”, dijo.La titular del IPN subrayó

que se espera que estas accio-nes se vean reflejadas en nuevos esquemas de atención perso-nalizados, profesionalizados y atentos al aprendizaje de calidad de los alumnos.

Reconoce la directora del ipNa docentes que obtienen certificación

Realiza la UJaT Semana de Difusión Científica 2012

En las cuatro décadas transcurridas entre la formalización de la política nacional de ciencia y tecnología (con la creación del Conacyt) y la reunión sostenida el jueves pasado entre sectores de esa comunidad y el Presidente electo, nunca

se había suscitado un entusiasmo de tal nivel entre los primeros y los compromisos tan esperanzadores como los del segundo.

En campaña, los ocho Presi-dentes de la República, elegidos desde 1970, habían prometido el oro y el moro en ese terreno a la comunidad científica y a la ciudadanía del país. Echeverría lo hizo con gran despliegue de figuras y escenografía, pero también con enorme congruencia: en las primeras semanas de su mandato creó el Conacyt. Con menos aparato, pero también con menores realizaciones, los Presidentes comprendidos entre López Portillo y Zedillo también prometieron pero poco pudieron hacer. Quizá la excepción sea De la Madrid, quien ante la enorme crisis económica y aunque no lo hubiese planteado en campaña ni en el programa sectorial correspondiente, “se sacó de la manga” la creación del SNI, acción que hasta la fecha se le reconoce enormemente.

El mérito de incrementar el financiamiento para el sector, jurídica pero no presupuestal-mente, le corresponde a Fox. Con su secretario Reyes Tamez, pugnó porque la Ley de Ciencia y Tecnología de 2004 incorpo-rara el criterio de que el uno por ciento del PIB dedicado a ese ámbito fuese la proporción indispensable para la ciencia y tecnología de todo el país. El precepto correspondiente obli-gaba por igual al Presidente de la República, quien anualmente presenta el proyecto de pre-supuesto federal de egresos, vía el secretario de Hacienda, pero también a los diputados a quienes corresponde, en última instancia, la autorización de dicho proyecto.

El Presidente Calderón, ya con el carácter de electo, se reunió con universitarios y científicos y les ofreció llegar a esa –ahora considerada casi mágica—pro-porción. En el Programa Es-pecial de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Plan Nacional de Desarrollo, quedó un compromiso especí-fico: “incrementar en términos reales la inversión en ciencia, tecnología e innovación” para, en otra parte del documento, afirmar enfáticamente que la meta sería la de llegar al 1.2 del PIB en 2012.

En aquél año (2008) la pro-porción nacional se situaba en el 0.47. El dato para este 2012 es de 0.44 del PIB. Lejano...

muy lejano de lo ofrecido, pero también muy distante de lo que podría ser “incrementar en términos reales...”

Con este apretado marco de antecedentes es que podemos volver a las frases de inicio (“entusiasmo y compromiso”) que no son gratuitas ó líricas. La asignación de recursos fe-derales en cualquier sector del gasto público tiene su natural limitación en la manera como se conforma el presupuesto federal de ingresos. Dependiente en buena medida del petróleo (38-40 por ciento), salvo excep-ciones (y en sectores del gasto que eran muy pequeños, como seguridad), la inercia domina las asignaciones anuales. El gasto federal en ciencia y tec-nología, que ronda los 50 mil millones de pesos, tiene pocas posibilidades de incrementos relevantes. Inclusive, podría decirse que el Presidente Cal-derón distinguió a ese sector frente a otros. Pero, el principio adaptado de la frase de inspira-ción bíblica referente a que “la mies es poca pero muchos los operarios” sigue prevaleciendo en la materia. Parece difícil pensar que ocho Presidentes de la República en línea (y por lo menos cinco legislaturas) no hayan tenido la voluntad o la convicción para incrementar los recursos del sector.

En ese sentido, las declara-ciones de Enrique Peña Nieto, el diagnóstico formulado y las acciones enumeradas en esa reunión del jueves 27 son valiosas y generan entusiasmo. Pero, inevitablemente, su compromiso de “asignar una mayor inversión al sector”, complementado por la frase de “encabezar un gobierno que ‘encante’ por la obtención de resultados medibles”, pasa por las políticas públicas que envuelven a la de ciencia y tec-nología, las de un mejoramiento notable en las finanzas públicas y una reforma hacendaria de profundo calado. Aunque hasta el momento son compromisos de orden político (palabras al fin y al cabo), el entusiasmo se ve confirmado por una acción muy significativa: el nombramiento de Francisco Bolívar Zapata para dirigir la estrategia de ciencia y tecnología en el llamado equipo de transición. A esto me referiré la próxima semana.

UJaT

La Universidad Juárez autónoma de Tabasco busca el trabajo conjunto de las diferentes categorías científicas.

EspEcial

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 481

Un horizonte para la investigación científica

Redacción [email protected]

Para consolidar la eco-nomía de las regiones y del país en general, es necesario inyectar

más recursos a los programas de apoyo a las PyMES y a las instancias que impulsan su fortalecimiento, coincidieron el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca Pliego.

En el marco de la 13ª Conferencia Nacional de la AMCDPE “La vinculación universidad-empresa en un contexto internacional”, que tuvo como sede la ciudad de Monterrey, ante el rector de la Universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), Je-sús Ancer Rodríguez, el rec-tor de la UAEM hizo un lla-mado para trabajar a favor de este sector, porque con ello “se contribuirá a forta-lecer la economía nacional y la competitividad del país”.

Puntualizó que sólo con la colaboración entre insti-

tuciones educativas —pú-blicas y privadas—, gobier-no e industria, es posible consolidar un modelo que favorezca el sector econó-mico de México e impulse el desarrollo.

Luego de reconocer la labor de Gasca Pliego al frente de la AMCDPE, Medina de la Cruz sostu-vo que las PyMES “no han sido debidamente apoya-das por el Gobierno Fede-ral, a pesar de que hacen parte de su trabajo, al ge-nerar empleos y coadyuvar para presentar referentes sólidos en la generación de riqueza para el país”.

Asimismo, el rector de la UAEM refirió que 99 por ciento de los negocios en México se encuentran en la categoría de PyMES, las cua-les generan alrededor de 80

por ciento de los empleos de todo el país.

En el Centro Universi-tario “Colegio Civil” de la UANL, donde también se dieron cita la secretaria de Extensión y Vinculación, Yolanda Ballesteros Sen-tíes, así como directores de centros universitarios y unidades académicas profesionales de la insti-tución mexiquense —en cuyos espacios existe una i nc ubadora de empre-sas—, el rector de la UAEM opinó que “la competen-cia empresarial demanda, en el contexto internacio-nal, de centros de apoyo para los emprendedores, en especial para los micro y pequeños, que represen-tan una alternativa viable para el desarrollo empre-sarial mexicano”.

impulsa UaEM Mayores recursos para PyMES

El texto es producto de un trabajo en seminario en el que participaron funciona-rios del sector universitario y científico del país, así como académicos renombrados y especialistas en distintas áreas. Lo suscriben más de sesenta organismos y la primera nota relevante es que los participantes en este colectivo hayan conseguido ponerse de acuerdo en temas de no fácil conciliación como, por ejemplo, las responsabilidades que competen al gobierno, a las entidades académicas y a la iniciativa privada para impulsar el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en México.

Desde el enunciado del objetivo estratégico “para una política de Estado 2012-2018”, el documento acusa una fuerte impronta de la hipótesis según la cual el conocimiento científico es un factor crucial para la reactivación económica. Dicho objetivo propone: “Hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.”

Sin querer o a propósito se trata de una fórmula anfibológica, es decir que admite más de una interpretación: ¿de qué depende la consecución de los propósitos sociales y políticos indicados, del conocimiento y la innovación, del crecimiento económico sostenible, o de la implicación del segundo por el primero? De cualquier manera, colocar como primer término de la ecua-ción científica al “desarrollo económico sostenible”, deja entrever por dónde va la cosa: el conocimiento, y la innovación, son importantes porque su cultivo promete beneficios económicos primarios, y bene-ficios sociales y políticos concomitantes.

Esta perspectiva también está presente en varias de las líneas de política cientí-fica y tecnológica que se sugieren en el documento. La más clara: “Un objetivo fundamental es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de una amplia labor de traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo” (pág. 8-9). Nada menos que el modelo de triple hélice formulado, desde los años sesenta, por Etzkowitz y Leydesdorff, cuya definición simplificada consiste en generar estructura e incentivos para articular iniciativas de los sectores académico, gubernamental y empresarial en torno a programas y proyectos de de-sarrollo científico, adaptación tecnológica y experimentación de innovaciones en productos y procesos.

¿Tiene algo de malo el paradigma de la triple hélice? Básicamente que es un modelo inestable en el tiemplo. Supone estabilidades en los sistemas económico, político y académico, equilibrio que no

siempre se alcanza, que no perdurara indefinidamente, al estar sujeto a los ciclos de la economía, a los vaivenes del régimen democrático y las variables condiciones de productividad académica de las insti-tuciones productoras de conocimiento.

Como herramienta de política pública, la “triple hélice” alcanzó una gran aceptación, casi dogmática, en el optimista contexto histórico de entre siglos. Es decir, en una fase de crecimiento económico sostenido. Hacia el año 2000 la flamante Unión Europea buscó explícitamente adoptar las bases del paradigma mediante la concertación de un estilo de política económica e industrial sustentado en el desarrollo del conocimiento científico. En marzo del último año del siglo XX, el 2000, el Consejo de Europa suscribió un consenso para el desarrollo económico regional centrado en tres objetivos:

Preparar la transición hacia una so-ciedad y una economía fundadas sobre el conocimiento por medio de políticas que cubran mejor las necesidades de la sociedad de la información y de la inves-tigación y desarrollo, así como acelerar las reformas estructurales para reforzar la competitividad y la innovación y por la conclusión del mercado interior;

Modernizar el modelo social europeo invirtiendo en recursos humanos y luchando contra la exclusión social;

Mantener sana la evolución de la eco-nomía y las perspectivas favorables de crecimiento progresivo de las políticas macroeconómicas.

A este esquema, popularizado como la “agenda de Lisboa”, se fueron añadiendo algunos otros temas o propósitos tales como: mejorar la inversión en redes y en conocimiento; reforzar la competitividad de la industria y de los servicios; y promover la prolongación de la vida activa. Además se apoyó la creación de espacios regionales para lograr las sinergias propuestas en el modelo conceptual. Fue el caso del Espacio Europeo de la Educación Superior y sobre todo del Espacio Europeo de Investigación.

La sacudida de la crisis de 2008, que en Europa no da muestras de retroceder sino al contrario, ha llevado a replantear la estrategia de desarrollo. Como se indica en una de las conclusiones de diagnóstico y propuesta “La UE no necesita una estrategia de competitividad, sino una estrategia de prosperidad sostenible.” Hoy la prioridad la ocupa la recuperación del empleo y el combate a la crisis, y se propone replan-tear, en ese marco, los alcances de una política científica y tecnológica regional que derive, principalmente, en mayores niveles de empleo y en mejores condiciones para el desarrollo humano.

Ante la crisis de la triple hélice importa seguir discutiendo ¿qué planteamiento de política científica es el adecuado para las condiciones y retos de México en el futuro inmediato?

UaEM

Eduardo Gasca pliego, Rodrigo Medina de la cruz y Jesús ancer Rodríguez con otros directores de centros y unidades.

El rector puntualizó que la competencia empresarial demanda apoyos para los emprendedores.

A María Elena Gómez Guerra

El pasado 27 de septiembre se reunió el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con un conjunto importante de autoridades de universidades y centros de investigación, así como representantes de asociaciones académicas y líderes del sector empresarial del país. El motivo del cónclave fue la entrega al próximo

titular del Ejecutivo Federal del documento titulado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación”.

Para el rector de la UAEM y presidente de la

AMCDPE, solo con la colaboración entre instituciones

educativas, gobierno e industria será posible

impulsar el desarrollo de México consolidando a la

vez un modelo favorable para el sector económico,

panorama

OPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

UNaM. instituto de investigaciones sociales.

Jueves 4 de octubre de 2012 o05 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 481

La academiaen deterioro

Redacció[email protected]

La Vicerrec-tor ía de Formación y Cultura

de la Universidad Popular Autó-noma de Puebla (UPAEP) realizó la entrega de 17 Premios Águila, distinción que se otorga a los estudiantes de la Comunidad Universitaria que han tenido una distinguida y extraordi-naria participación con base en los resultados obtenidos del periodo escolar otoño 2011 al verano del 2012.

El reconocimiento es por su trayectoria a lo largo de su vida universitaria en los ámbitos de la cultura, el deporte y la proyec-ción social por su impacto en la formación.

El excapitán del equipo de rápido varonil en el periodo Oto-ño 2010-Primavera 2012, Junior Mauro Espinoza de los Montero, fue distinguido por su trayectoria en la que fue doble subcampeón nacional en 2009 y 2011. También estuvo comprometido con la ac-

ción social y realizó aportaciones a Casas Hogar.

Diana Luna Sánchez, inte-grante del equipo de natación y alumna de la Licenciatura en Fi-sioterapia, fue premiada por su doble medalla de oro en el Cam-peonato Nacional de la CONA-DEIP, además de su presea en la Olimpiada Nacional.

El equipo de Taekwondo fe-menil, conformado por Gloria Marlen Corrales Ocampo,  Ma-ría del Mar Martínez Landero, Pamela Andrea Santos Sánchez, Dayna Zúñiga Montes, Coral Mata y Karla Guevara fue galar-donado por su tricampeonato Nacional de la CONADEIP en el ITESM Monterrey, donde consi-guieron cinco medallas.

En cuanto al área de las artes, fue reconocida con el Premio Águila por su trayectoria en la mú-sica, la alumna Dafne Viridiana Guerrero, quien estudió la Licen-ciatura en Diseño y Producción Publicitaria con promedio de 9.6.

En su participación, Alfre-do Miranda López, rector de la UPAEP, agradeció a todos los presentes, entre ellos, a todos los directivos que lograron lle-var a los jóvenes premiados a los triunfos que se suscitaron, “Es-tamos hablando de la potencia-lidades del hombre, la inteligen-cia, la voluntad y la capacidad de amar, que en muchas de las actividades que reconocemos, se presenta en la pasión por ella, el deporte y por el ser”.

Distingue la UpaEp a alumnospor su trayectoria universitaria

Redacción [email protected]

Al poner en marcha los trabajos de construcción de lo que será la primera obra sustentable, desde

el punto de vista ecológico, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Unidad de Semi-narios será un nuevo ícono de modernidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Pue-bla (BUAP).

Junto con otras obras, como la Biblioteca Central, el Estadio Uni-versitario y el Complejo Cultural Universitario, la Unidad de Semi-narios se suma como ejemplo de

que en la BUAP hay crecimiento y modernidad, dijo.

Prevista para terminarse el próximo año, la Unidad de Semi-narios será la primera obra susten-table que se edificará en Ciudad Universitaria, ya que el proyecto arquitectónico considera aspec-tos ambientalistas, como muros y azoteas verdes, así como el uso de energía solar.

Destinada para apoyar a todas las unidades académicas que no cuenten con un auditorio propio, la Unidad de Seminarios será un edificio de dos plantas, con un área total intervenida de 7 mil 969.43 metros cuadrados, cuyos recursos para su construcción están asegu-

rados, ya que se trata de apoyos fe-derales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Agüera Ibáñez señaló que ta-les fondos federales se destinan a la BUAP no sólo por su capacidad para desarrollar proyectos tras-cendentes, sino además por la con-fianza que existe en la Institución en cuanto a la aplicación correcta y transparente de los recursos.

De acuerdo con el proyecto, en la planta baja se ubicarán un auditorio, dos aulas magnas, una sala de exposición, oficinas, y una cafetería, además de mó-dulos de sanitarios.

El auditorio que podrán uti-lizar las unidades académicas que así lo soliciten, tendrá una capacidad de 496 butacas, ocho para minusválidos y 74 butacas de gradería de primer nivel, lo que hace un total de 578 espacios disponibles. Las aulas magnas, a su vez, conta-rán con 120 sillas.

Además de la gradería del auditorio, en el primer nivel se ubicarán una cabina de audio y video, dos aulas magnas, una sala de exposición y dos ofici-nas, y en la azotea habrá una cafetería, en éste que será el primer edificio sustentable des-de el punto de vista ecológico, como ha sido trazado en el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria.

construye BUap primera obrade infraestructura sustentable

Hace apenas unos meses, 152 jóvenes que regresaron al país con su doctorado no conseguían entrar a ninguna institución académica. Hace unas semanas se abrieron tres plazas en una prestigiada institución de ciencias

sociales, y se presentaron al concurso algo más de 130 doctores.

A una joven doctora en historia por la Universidad de Cambridge le ofrecieron una clase con re-muneración de $50.00 pesos la hora. Los postdocs no pueden ser contratados en el mismo lugar. En un instituto de investigación, el becario que formaron no pudo ganar la plaza, porque se presentó un doctor que estudió en Berkeley. Algunos meses después dejó su puesto para irse a trabajar al gobierno.

Un doctor en ciencia política, recién repatriado, fue contratado por honorarios como asociado B en una universidad de prestigio. Lo pusieron a dar clases por más de 20 horas a la semana con una remuneración de, aproximada-mente, $11,000 pesos, más su beca por $ 4,000 pesos. Tres años después, le pidieron cuentas de su investigación: había publicado un libro, tenía otro en prensa, un par de artículos en “journals”. En difusión tenía textos en un diario de circulación nacional, conferencias, congresos, etc. etc. Tuvo una carga excesiva de trabajo. Pagó su noviciado. Concursó por su plaza, pero uno de los dictaminadores descalificó sus contribuciones académicas mediante un párrafo lapidario de tres líneas. Resultado, perdió el concurso y la universidad un buen prospecto.

Hace dos años, en el Sistema Nacional de Investigadores, una investigadora presentó dieciocho productos bien publicados en el período a evaluar. La comisión de ciencias sociales respondió que la bajaban de nivel 2 a 1 por haber tenido una producción insuficiente de sólo dos publicaciones. ¿La comisión no sabe contar? Es una persona ampliamente reconocida por sus pares. Una decisión injusta. No pudo reconsiderar a tiempo por estar en el extranjero. Las autoridades del CONACYT no res-pondieron. El daño estaba hecho.

Actualmente, un grupo de investigadores nacionales en el área de ciencias sociales está reclamando que varios investiga-dores, con una elevada produc-ción, fueron sacados del SNI o bajados de nivel. Un investigador con 23 productos en el período, entre artículos, capítulos de libro, coordinaciones de libros, como en el caso anterior, fue bajado de nivel 2 a nivel 1 con el argumento de que su producción había disminuido en el período.

Hay muchos ejemplos en que los dictámenes no responden a lo

que el investigador produjo. Los que estoy mencionando ilustran que algo está mal: dictáme-nes escuetos, criterios rígidos, evaluación por computadora, demasiados expedientes y un número de dictaminadores que no puede atender el volumen, discusiones colegiadas que no se están dando con tiempo y forma.

En otra institución, académicos de humanidades y ciencias sociales, del más alto prestigio en la misma, con una trayectoria de más de treinta años, reconocidos aquí, allá y acullá, fueron bajados de nivel en sus becas al desempe-ño. Hay molestia porque en una misma institución existen distintos criterios de evaluación para un mismo caso. Algunos afectados llegaron a la conclusión de que a los investigadores les va mal cuando en las comisiones dictaminadoras hay mayoría de profesores y a los profesores les va igualmente mal cuando el dictamen está a cargo de investigadores.

En suma, lo que está ocu-rriendo muestra, una vez más, que el sistema de evaluación del trabajo académico tiene la perversidad de deteriorar las relaciones humanas entre los académicos. Unos castigan, excluyen, a los otros. “Sí te toca alguien en la comisión que no te quiere, estás perdido”.

Hay arbitrariedad en los juicios, competencia tramposa, indig-nación, corrosión del trabajo y deterioro de la vida académica. Las exigencias aumentan y se diversifican. Cada vez es más difícil cumplir. Los académicos no tienen tiempo, están haciendo su labor para hacer puntos, no para contribuir.

El “publicar o perecer” no sirve. Cada vez se publica más y se lee menos. La oferta de trabajos rebasa los medios que hay para publicar en el padrón. La calidad de los trabajos no se puede juzgar por la revista o la editorial. Las editoriales que han publicado los libros de los investigadores son devaluadas por ellos mismos.

Las instituciones son las que dejan que todo esto pase. Son ellas las que salen perdiendo en el juego: dejan de llenar los indicadores y sus académicos molestos y mal-tratados pierden compromiso con lo que hacen. La forma de evaluar el trabajo académico ya se agotó. Y cada vez somos más quienes no queremos heredar a los jóvenes académicos este sistema repleto de simulación.

UpaEp

El Premio Águila distingue a los estudiantes con una participación extraordinaria durante el periodo escolar.

EspEcial

El proyecto considera el uso de muros y azoteas verdes así como el uso de enrgía solar.

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

UNaM. seminario de Educación superior, iis. profesor de la Fcps.

panorama

06 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 481

JORGE MEDINA VIEDAS DirECtorcARLOS REYES sUbDirECtor EDitoriAl · RIcARDO REYES OcHOA DisEño

SALVADOR MEDINA ARMIENTA rEPortEro

NÉSTOR OJEDA CoorDinADor DE sUPlEMEntos

cONSEJO EDITORIAL

RAúL ARIAS LOVILLO Universidad veracrUzana • JOSÉ cARREñO cARLóN Universidad iberoamericana • ENRIquE AGüERA IbáñEz benemérita Universidad aUtónoma de PUebla • JOSÉ MARTíNEz VILcHIS Universidad aUtónoma del estado de méxico • EDuARDO

GAScA PLIEGO Universidad aUtónoma del estado de méxico • RAúL GODOY MONTAñEz Universidad aUtónoma de YUcatán • ALfRE-DO DáJER AbIMERHI (UadY) • LuIS MIER Y TERáN Universidad aUtónoma metroPolitana • HuMbERTO MuñOz GARcíA Universidad

nacional aUtónoma de méxico • JOSÉ LEMA LAbADIE Universidad aUtónoma metroPolitana • fELIPE MARTíNEz RIzzO (Uaa) • RAúL TREJO DELARbRE (Unam) • fERNANDO PÉREz cORREA Universidad nacional aUtónoma de méxico • JOSÉ áNGEL PEScADOR OSuNA el colegio de sinaloa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz Universidad nacional aUtónoma de méxico • ENRIquE VILLA RIVERA institUto Politécnico nacional • JOSÉ ANTONIO DE LA PEñA (Unam) • cARLOS cALDERóN VIEDAS (Uas) • ALEJANDRO cANALES (Unam) • LuIS

GONzáLEz DE ALbA (Unam) • OTTO GRANADOS ROLDáN (itesm) • GILbERTO GuEVARA NIEbLA (Unam) • ROLLIN kENT SERNA (bUaP) • RO-DRIGO LóPEz zAVALA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUies) • ADRIáN DE GARAY (Uam) • cARLOS PALLáN fIGuEROA (Uam) • RObERTO

RODRíGuEz GóMEz (Unam) • MA. HERLINDA SuáREz z. (Unam) • SYLVIE DIDOu AuPETIT (cinvestav) • LIbERATO TERáN OLGuíN (Uas) • fRANcIScO J. MARMOLEJO (conahec, UniversitY of arizona)

(+) JESúS D. GONzáLEz o FUnDADor

fRANcIScO A. GONzáLEz PrEsiDEntE

fRANcIScO D. GONzáLEz A. DirECtor gEnErAl

JESúS D. GONzáLEz A. DirECtor gEnErAl ADjUnto

cARLOS MARíN irECtor gEnErAl EDitoriAl

cIRO GóMEz LEYVA DirECtor EDitoriAl ADjUnto

HuGO cHAPA GAMbOA DirECtor EjECUtivo

VALERIA GONzáLEz DirECtorA CrEAtivA

RObERTO LóPEz sUbDirECtor EDitoriAl

NÉSTOR OJEDA sUbDirECtor EDitoriAl

HÉcTOR zAMARRóN sUbDirECtor EDitoriAl

RObERTO VELázquEz EDitor En jEFE MilEnio tElEvisión

RAfAEL OcAMPO lA AFiCión

JOSÉ MANuEL EcHEVERRY EDitor En jEFE MilEnio.CoM

MIGuEL áNGEL VARGAS DirECtor DE EnlACE EDitoriAl

ROSA ESTHER JuáREz DirECtorA DE DEsArrollo PErioDístiCo

PEDRO GONzáLEz DirECtor ADMinistrAtivo y FinAnzAs

JAVIER cHAPA DirECtor DE nEgoCios

ADRIANA ObREGóN DirECtorA CoMErCiAl

LuIS REzA DirECtor rElACionEs institUCionAlEs

GAbRIEL NAVARRO DirECtor intErnEt

MAuRIcIO MORALES DirECtor DEsArrollo CorPorAtivo

fERNANDO RuIz DirECtor ProDUCCión

ADRIáN LOAIzA DirECtor sistEMAs

áNGEL cONG DirECtor sErviCios CorPorAtivos

MARcO A. zAMORA DirECtor ProyECtos EsPECiAlEs

Redacción [email protected]

La Universidad de Gua-dalajara entregó los premios a la Vinculación Universidad Sociedad

2011, que reconoce a los me-jores proyectos que generan bienestar para diversos sec-tores de la comunidad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, presidida por Enrique Solorzano, coordina-dor de Vinculación y servicio social y a la que asistieron fa-miliares y colegas de los pre-miados, el jefe de la Unidad de Vinculación de la UdeG, Avelino Rubio afirmó que las instituciones de educación superior deben mantener re-laciones con todos los sectores sociales sin identificarse con ninguno, de manera exclusiva.

Dijo que el trabajo de vin-culación es esencial para las universidades para man-tener nexos estratégicos y proyectos de de trabajo co-laborativo entre la sociedad y los sectores sociales que deriven en beneficios para los ciudadanos.

En la categoría de Univer-sidad sector productivo fue elegido el proyecto fortale-cimiento de la apicultura en la región valles, del Centro Universitario de los Valles, con sede en el municipio de Ameca, que ofreció progra-mas de capacitación admi-nistrativa y técnica a 75 los productores de la región para mejorar la calidad de la miel y generar otros tipo de bienes como shampos y cosméticos.

En la categoría de Uni-versidad sector social fue premiado el programa de

auto cuidado y prevención de la violencia sexual en po-blación adolescente realiza-do por el Centro Universita-rio Ciencias de la Salud, en las que se diagnosticó que 50 por ciento de los jóvenes encuestados refieren haber sufrido violencia de sexual en alguna de las áreas en las que se desempeñan, por lo que se emprendió un pro-yecto de educación y pre-vención.

En la categoría de Uni-versidad sector público re-sultó ganador el proyecto de estudio "La investigación y la vinculación en la produc-ción e industrialización de la leche", del Centro Univer-sitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, trabajo pre-sentado por María del Refu-gio Torres Vitela de manera individual.

Entrega la U de G premios Vinculación Universidad Sociedad 2011

La transición, la secretaría de C y T,

los recursos y… lo que falta

En la compleja organización del equipo de transición que anunció el presidente electo el 4 de septiembre no hubo espacio para el sector. Las dos coordinaciones generales, tres vicecoordinaciones y múltiples y variadas coordinaciones no dieron lugar al área científica, pero sí a turismo, protección civil o deporte. En ese entonces causó extrañeza y desazón la omisión de un responsable.

Los cuestionamientos al olvido del sector fueron inmediatos. En ese enton-ces la justificación fue que se trataba de un primer anuncio de integrantes del equipo de la transición y que posteriormente habría más nombres. La demora fue de casi un mes –un tercio del periodo de transición— y quizás para restañar la omisión inicial y la posterior dilación, las promesas aumentaron de volumen.

Efectivamente, el pasado 27 de septiembre en un encuentro con varios integrantes de la comunidad académica en Ciudad Universitaria, el presidente electo presentó al respon-sable del área de ciencia y tecnología del equipo de la transición: Francis-co Bolívar Zapata. Un reconocido científico universitario en el área de biología molecular y biotecnología, investigador emérito y ganador del premio Príncipe de Asturias.

Además, en el encuentro, el presi-dente electo recibió un documento: “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación” y también reaccionó a algunas de las propuestas expresadas ahí mismo.

El documento reúne un diagnóstico relativamente conocido del sector, así como una propuesta de visión que plantea “Hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sus-tentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional”.

Según el documento, la propues-ta fue consensada con más de un centenar de representantes de más de 60 organizaciones (académicas, sociales, empresariales, gubernamen-tales) e incluye más de una docena de propuestas, incluido el tema de los recursos financieros (1 por ciento del PIB) y el de gobernanza.

En lo que concierne al asunto de la gobernanza, en el documento se sugiere la creación de una Agencia Nacional de Innovación y el de se-cretaría de Estado, la cual podría tener una de dos modalidades: una estructura administrativa solamente para el sector científico y tecnológico,

o bien, incluir en ella a la educación superior. La primera opción es la que se argumenta. Un dato interesante que contrasta con lo que predominaba en la comunidad de investigadores hace unos meses.

Por su parte, el presidente electo, en referencia al documento y a las intervenciones de los participantes, enfáticamente dijo que reiteraba su compromiso para que el Estado tomara el liderazgo de una mayor inversión pública en la materia, la cual, y esto también contrastó con los tiempos de campaña, debía ser medible y valorarse en su periodo de gestión. Entonces el incremento será gradual pero apreciable.

Todavía más relevante fue la posi-ción sobre el tema de la gobernanza. Peña Nieto recordó que en el periodo de campaña se comprometió a crear una “Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología”. Entonces seguramente la creación de una nueva agencia de innovación tendrá lugar.

Lo notable es que Peña Nieto tam-bién recordó que en la reunión con rectores, en Anuies en mayo pasado, había manifestado su negativa a la creación de una nueva secretaría, pero ahora dijo: “déjenme llevarme esta propuesta, déjenme valorarla y analizarla”. La posibilidad es todavía mayor si se considera que en estos días la especulación es que el equi-po de transición planea enviar una propuesta al Congreso para crear no una, si no seis nuevas secretarías.

Todavía restan dos meses para que tome posesión la nueva administración y nada garantiza que los planteamientos actuales se materialicen después. Es suficiente recordar lo que ocurrió con los equipos de transición de Vicente Fox en la misma etapa. No obstante, lo cierto es que hoy la declaración de intenciones de Peña Nieto mudó de parecer y lo mismo ha ocurrido en el sector académico. Nada menos.

UDEG

Los proyectos ganadores buscan generar beneficios para diversos sectores de la sociedad.

Lo que va del actual periodo de transición ha sido suficiente para modificar las posiciones, tanto de la comunidad académica como del próximo mandatario. Si en el periodo de campaña el hoy presidente electo había manifestado una clara reserva a la creación de una

nueva secretaría para el sector, actualmente otra es su declaración y otra la de los investigadores.

todavía restan dos

meses para que

tome posesión la nueva

administración y nada garantiza

que los planteamientos actuales

se materialicen después.

Es suficiente recordar lo

que ocurrió con los equipos

de transición de vicente

Fox en la misma etapa”

panorama

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

UNaM-iisUE/sEs.

Jueves 4 de octubre de 2012 o07 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 481

entrevista

Ruptura y más velocidad en cienciay tecnología: Enrique Villa Rivera

Jorge Medina [email protected]

El “mantenimiento” no es suficiente: es necesaria la ruptura con las inercias en el sistema de ciencia y

tecnología, aseguró Enrique Villa Rivera, Director General de Conacyt.

Para él, nuestro país ha transitado siempre en una línea donde nunca se ha podido elevar el gasto en investigación, en ciencia, en tecnología e innovación por encima del 0.5 por cien-to del PIB.

El ex director del Institu-to Politécnico Nacional alar-ma con las proyecciones: si se sigue así, México tardaría alrededor de 50 años para lle-gar en forma inercial al 1 por ciento del PIB.

Villa Rivera, aunque apo-ya y está de acuerdo con el movimiento de científicos por la creación de una Secre-taría de Ciencia, Tecnología e Innovación, no ve factible que esto se produzca.

“Una secretaría en un inicio de un sexenio que probablemente tenga otras prioridades, lo veo difícil, lo veo complicado”, apuntó.

“Me parece que si pon-go estos dos aspectos en una balanza, yo me iría por una definición mucho más clara del presupuesto cre-ciente, de los arreglos insti-tucionales modificados que se puedan dar. Efectiva-mente, el Conacyt requiere una reingeniería, requiere ser mucho más eficaz, mu-cho más eficiente, requiere posicionarlo de manera mucho más importante en las esferas de la admi-nistración publica federal; requerimos probablemente crear esa agencia nacional de innovación”, aseveró el científico mexicano.

Con Villa Rivera hay que colocar a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación en el centro de la conversación. No se desvía a otros temas, ubica la pro-blemática humana, política y social del sector científico en el contexto actual y lo confronta con las realidades de la industria mexicana.

Pone el acento en la di-mensión de los retos que enfrenta como país al reza-garnos ante otras naciones. No oculta su contrariedad, cuando cita las políticas y ac-ciones en ciencia y tecnología en otras partes del continen-te. Nos recuerda que Brasil acaba de enviar a doctorarse a 100 mil jóvenes en distintas áreas del conocimiento.

Enfatiza que en varios países han modificado notablemente sus tendencias en función de de-cisiones políticas que han toma-do en su momento y eso es lo que hay que hacer en México.

No pierde la tranquilidad, sin embargo. En la conversación con Campus, Villa Rivera hace oír su voz metálica, franca, convincente.

En nuestro país, explica el científico sinaloense, lo que se ha hecho es seguir una tendencia inercial, que ha consistido en for-talecer, en la medida de lo posible, las capacidades que tenemos.

Y no está mal: se ha aumenta-do el número de laboratorios, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Investigadores, se han establecido 26 centros Conacyt, y otros tantos por los sectores de energía, trans-porte, agropecuario.

Pero lo cierto es que no hemos dado un proceso de ruptura con esa inercia de “mantenimiento del sistema”, afirmó.

Ruptura y velocidadEl también ex director del Ins-tituto Mexicano del Petróleo, considera que, en efecto, el sis-tema de ciencia y tecnología e innovación en nuestro país ha crecido y las estrategias seguidas no han sido malas en términos de los diferentes programas que se han establecido, pero el tema ahí ha sido ruptura y velocidad.

Velocidad para ir a una prisa mayor en la formación de recursos

humanos, en la capacidad de ar-mar grupos de científicos, de tec-nólogos y asociados con empresas, de innovadores que permitan dar valor agregado a la economía del país, pero por otro lado asociados al desarrollo cultural y social de nuestra gente”, apuntó.

Desde esa visión, pero acotado en su condición de Director del Conacyt hasta el 30 de noviembre de este año, se planteó enfrentar y buscar resolver los múltiples problemas que vienen siendo manifestados por la comunidad científica y tecnología del país, los cuellos de botellas, los rezagos y pendientes, etc.

Pero explica: “eso no signifi-caba ruptura, simplemente for-talecer y modificar la eficacia y la eficiencia de los programas, ter-minar posicionando al Conacyt

en el plano de la divulgación cien-tífica, la colaboración internacio-nal, el apoyo a las empresas con recursos eficientes y crecientes, si se podía, para que tuviéramos un impacto mayor”.

El acotado margen y la inme-diatez que exigían estas acciones, sin embargo, no le ha impedido atender los temas mayores en diversas instancias: hacia dónde va la ciencia y la tecnología, hacia donde se debe de dirigir, en fun-ción de un proyecto de nación.

Sobre ello versó la conversa-ción con Villa Rivera.

La ciencia a largo alientoPara el Director General del Co-nacyt, México no están dadas las condiciones para que sé en el país la competitividad, la globa-lización, la innovación, en parte,

porque los hombres de Estado no vislumbran la proyección que puede tener la ciencia.

Villa Rivera explica que, por un lado, más del 95 por ciento de los establecimientos empresariales son micro, pequeñas y medianas empresas, muy orientadas hacia el tema de los servicios, con una baja competencia tecnológica y poca capacidad de absorción, en términos de recursos humanos que le permitieran, por supuesto, ser la primera actividad asociada al fortalecimiento tecnológico de las empresas.

Y por lo tanto, dice, esperar que de ahí, de la estructura actual como se tiene, haya una deman-da creciente por conocimientos científicos, tecnológicos que im-pacten en la empresa para poder ser competitivos, dista mucho.

En ese sentido, hablar del tema de innovación en el siste-ma empresarial en México, es un tema que a veces es amplia-mente incomprendido. Porque no se sabe bien a bien cómo abordarlo, a pesar de que las evi-dencias muestran que invertir en innovación, es una decisión muy rentable, dado que nues-tro país se ha abierto, comenta el funcionario.

Por otro lado, está el tema de la visión del político, quien funcio-na por decisiones que van orien-tadas a obtener un beneficio en muy corto tiempo. La ciencia, la tecnología, innovación son pro-

salvaDOR MEDiNa

necesitamos hacer crecer la capacidad

de infraestructura, tener más centros

de investigación probablemente con una

orientación hacia el tema de innovación; de

los 26 centros, ampliarlos en cada uno de los

estados favoreciendo la vocación regional,

incrementar el número de personas que

estamos formando en México en el extranjero”

El titular de Conacyt enfatiza la necesidad de romper con la tendencia inercial que se ha mantenido en nuestro país en materia de ciencia y tecnología.

08 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 9: Campus 481

cesos de largo aliento, consolidar una capacidad científica en un país requiere mucho más de un sexenio o dos sexenios.

Y los periodos de los políticos, comenta Villa Rivera, se acortan a tres años para un presidente municipal y un diputado; a seis años, para el Ejecutivo Federal, y entonces no perciben el benefi-cio, no se apropian de ese esfuer-zo de apoyar la ciencia, la tecnolo-gía y la innovación porque no le es aparentemente muy redituable.

“Los políticos y los gobiernos, que han asumido un proceso di-ferente, han obtenido resultados en el largo plazo, con políticas crecientes, continuas. Ejemplos de esta naturaleza hay muchos: Singapur, India, Brasil, España que está pasando ahora por un proceso difícil, etc., que han in-vertido y se han dado cuenta que tener una capacidad científica y tecnológica establece una co-rrelación directa en el desarrollo económico del país y en el posi-cionamiento del país y en el en-torno internacional”, considera.

Y más allá de las inercias, se dice convencido de que las cosas pueden cambiar. Los pronuncia-mientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, van en ese sentido, comenta, de estar muy cerca de la actividad científica e, incluso de presidir, el Consejo General de Investigación Cientí-fica y Tecnológica y decidir, desde ahí, una política sustentable de mediano y largo plazo en las prin-cipales problemáticas que tiene México en este momento.

Las directrices a futuroCuando Enrique Villa Rivera pone en la mesa su perspectiva como científico, pero también como director del Conacyt, de los escenarios que vienen los próximos años, así como las lí-neas prioritarias que en ciencia, tecnología e innovación, debe-ría aplicar el Estado mexicano, habla de tres.

En principio, la política sus-tentable en ciencia, tecnología e innovación debe estar soporta-da en tres columnas vertebrales, la primera es una estrategia que permita favorecer la generación de conocimiento. Sin ello, plan-tea, es imposible pensar en apli-cación e innovación.

“Por lo tanto, necesitamos hacer crecer la capacidad de infraestructura, tener más cen-tros de investigación probable-mente con una orientación ha-cia el tema de innovación; de los 26 centros, ampliarlos en cada uno de los estados favoreciendo la vocación regional, incremen-tar el número de personas que estamos formando en México en el extranjero.

“Este año vamos a llegar a te-ner casi 47 mil becarios formados a través de los programas de be-cas del Conacyt, nunca los había tenido este país”, apunta.

Generar conocimiento signi-fica crear un ambiente, explica Villa Rivera, un caldo de cultivo para que eso pase: más infraes-tructura, más científicos, más universidades, más centros de investigación, pero si nada más

hiciéramos eso, la política que-da parcialmente definida.

“La otra parte, la otra estructu-ra, tiene que ver en cómo trasla-damos el conocimiento científico y tecnológico que está generan-do beneficio social y beneficio económico; cómo hacer que las empresas aprovechen ese recur-so, como hacer que los grupos de investigación resuelvan proble-mas de alimentación, de salud, de medio ambiente, de cambio climático, cómo hacer para que esa orientación se dé”, dice.

Y una tercera parte de esta po-lítica sustentable tiene que estar orientada hacia la internaciona-lización. La ciencia y la tecnología son procesos complejos comparti-dos entre pares, por lo tanto debe de favorecer su internacionaliza-ción. Así lo plantea el sinaloense.

Una nueva secretaría:¿más burocracia?En otro asunto, justo cuando el tema vuelva a posicionar-se en la discusión nacional, el Director General del Conacyt comenta que la sola creación de la secretaría de Ciencia, Tecno-logía e Innovación no resuelve el arreglo institucional, no con-duce a que haya solución a los problemas de congruencia, de articulación, de definición de prioridades, de articulación con las secretarías de estado que tie-nen recursos para tecnología e innovación, de articulación con las empresas.

“Si no tenemos una percep-ción clara del gobierno federal sobre el tema y una congruencia que se muestre en incrementos crecientes para el presupuesto para ciencia, tecnología e in-novación, la creación de una secretaría no tiene ningún sen-tido, probablemente aumente la burocracia”, comenta.

Por eso es mucho más impor-tante que se manifieste en una postura clara y que se vea en los hechos un crecimiento, si se quie-re paulatino, del presupuesto para llegar en los próximos años al 1 por ciento.

“Me parece que es mucho más importante este esfuerzo y segu-ramente va a llegar un momento en que el arreglo institucional ya no dé, ya sea necesario porque ya se articularon todos los elemen-tos del sistema y se requiere un nuevo proceso de configuración institucional para todo el tema de ciencia, tecnología e innovación”, argumenta Villa Rivera.

Lo importante, insiste, es se haga lo necesario para que crez-ca el sistema, la infraestructura científica y tecnológica del país. Se requieren recursos para ubicar a los más de 15 mil doctores que se forman en la actualidad.

“Necesitamos más centros de investigación, más centros de innovación para poder apoyar de manera más decidida a las em-presas que innovan; necesitamos más recursos; por lo tanto, este recurso incremental seria orien-tado a ese esfuerzo, la sustancia la veo ahí”, enfatiza.

Y es que antes de pensar en una nueva estructura, es un he-cho, dice, que efectivamente, el Conacyt requiere una reinge-niería, necesita ser mucho más eficaz, más eficiente, requiere po-sicionarse de manera mucho más importante en las esferas de la administración pública federal.

“En este momento la estructu-ra del Conacyt hay que redimen-sionarla y hacerla más orientada a lo que hacen los ONCYT, los or-ganismos nacionales de ciencia y tecnología del mundo, que dé realmente un impulso importan-te, comparativamente con lo que venimos haciendo”, expresa.

Ahí las dos posturas: la sus-tancia está en este lado, en el in-cremento, en el contenido, la re-orientación, la definición de orien-taciones a mediano y largo plazo con presupuestos crecientes.

“Tratemos de que las propues-tas que se hagan en la próxima coyuntura política, sumemos muchos logos, que significa consensos, y la mayor cantidad de instituciones, agrupaciones, colegios, etc. Y ahora la propues-ta, efectivamente tiene muchos logos, más de 60 organizaciones, instituciones y centros de inves-tigación”, puntualiza.

Ésa es la fortaleza de la pro-puesta, que al menos está obli-gando que la lean con cuidado y por supuesto tiene una fuerza específica importante. “Por pri-mera vez nos hemos puesto de acuerdo en lo esencial”, reconoce.

Y es que antes, se le presen-taban propuestas divergentes y dispersas al Presidente electo en turno. Ahora el esquema cambia esa inercia.

“Ahora estamos unidos, esa fortaleza que hemos logrado, yo creo que ese es el valor de un consenso sobre temas muy pun-tuales como hacer para que en la agenda nacional de ciencia, tec-nología e innovación, se den los primeros pasos con este nuevo gobierno federal”, señala.

El país que queremos,la ciencia que necesitamosPara el ex director del IPN, si no hay una política clara, definida en el tema del desarrollo indus-trial, difícilmente la alineación de capacidades humanas va a tener algún sentido.

“Vamos a formar más ingenie-ros, en qué, si el país define, si la estrategia del país es definir su camino, los nichos de oportuni-dad que tendría serían la biotec-nología, la nanotecnología, todos los aspectos relacionados con la productividad”, explica.

Es decir, toda la robótica aso-ciada a los sistemas de produc-ción industrial, todos los aspec-tos relacionados con el agro, eso daría una idea de hacia dónde se tiene que enfocar la política de formación en recursos huma-nos, desde la licenciatura hasta los nuevos investigadores.

“Por lo tanto, lo que necesi-tamos en el corto plazo es defi-nir hacia dónde vamos, y ya que hayamos definido hacia dónde vamos en el tema del desarrollo económico y desarrollo social, cuales son los instrumentos que el gobierno y el país tienen y nece-sitan”, apunta Villa Rivera.

Y si se parte de que el país de-manda formación de recursos humanos, fortalecimiento en la infraestructura, más centros de investigación, entonces el si-guiente paso es definir hacia dón-de se van a crear esos centros de investigación e innovación.

Por ejemplo, si se apunta hacia el tema de la energía, se requiere un centro de investigación solar, en geotermia, en biomasa, en oceánica, cuatro nichos impor-tantes para crear infraestructura y poder alojar, incluso, a los cien-tíficos que se están formando.

“Pero también nece-sitaremos seguramente en el tema de sustentabi-lidad agro-alimentaria, aumentar la capacidad de fortalecer los centros que ya tenemos, pero ne-cesitamos atender pro-blemas relacionados con la salud.

“Y ahí tenemos que for-talecer el sistema de salud, ahí está el PIB del asunto, definir para donde vamos y en función de adonde, tenemos que crear un cen-tro de investigación que nos cuesta 500 millones de pesos en los primeros 3 o 4 años, si pero más para lo mismo o más para el cam-bio”, comenta.

Para el funcionario, ése es el tema, generar centros de investigación, infraes-tructura, capacidad cien-tífica, “siempre y cuando hayamos definido para dónde vamos, y ése es el rumbo que tenemos que precisar”, añade.

Un rumbo en el que debe insertarse una socie-dad del conocimiento que tiene que ver con personas bien formadas; de ahí la importancia de acercar el conocimiento a la mayor cantidad de jóvenes que están en edad de estudiar la educación superior.

“Teniendo un 30 o 31 por ciento de cobertura, o sea de cada 100 sólo trein-ta y tantos ingresas, es imposible, necesitamos incrementar, pasar al 60 o 70 por ciento; solamente de esa manera podemos hablar de la sociedad del conocimiento.

“Tener de la matricula total solamente entre el 6 y el 8 por ciento dependiendo del año analizado, inscrito en programas de alta espe-cialidad como son los pro-gramas de maestría o doc-torado, no vamos a lograrlo, necesitamos tener una pro-porción más alta, del 40 o 45 por ciento”, apunta.

Lo demás, advierte, es retórica. Si de verdad se quiere accesar a la socie-dad del conocimiento, se requieren recursos huma-nos crecientes formados con excelente calidad en la educación superior, posg raduados en u na mayor cantidad, recur-sos para hacer ciencia, empresas que estén con-vencidas de invertir en el tema de innovación.

“Si no se dan estos com-ponentes, vamos a seguir hablando de que otros paí-ses en 20 o 25 años ya nos dieron la vuelta, ya nos re-basaron y que hemos ale-targado el proceso de de-sarrollo en nuestro país y, por supuesto, su inserción en las nuevas tendencias mundiales que son la so-ciedad del conocimiento” finaliza.

Villa Rivera considera esencial ampliar la cobertura en educación superior.

Jueves 4 de octubre de 2012 o09 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 481

Educación ciudadana en México(segunda parte)

Gilberto Guevara Niebla*

La escuela Por muchos años el Civismo o la Educación Ciudadana fueron ex-cluidos de las escuelas primaria y secundaria. El civismo fue recu-perado en 1992 de una manera, como todos sabemos, muy tibia, y no fue sino hasta 1999 que el go-bierno decidió “agarrar el toro por los cuernos” y formular un primer programa de lo que llamó “Forma-ción Cívica y Ética” en donde con claridad se decía que un contenido importante, un propósito impor-tante, era formar la personalidad moral del alumno. Una misión educativa que había sido omitida durante muchos gobiernos “revo-lucionarios” del siglo pasado.

La recuperación de la forma-ción cívica y ética fue una buena noticia; pero su puesta en práctica, todavía hoy deja mucho que desear. Entendemos que la formación de ciudadanos no es asunto exclusivo de una materia, sino que se asimi-la a través del total de experiencias escolares y no escolares que vive el niño o el adolescente. El punto cla-ve es el conjunto de la vida escolar. Se necesita reconstruir las relacio-nes sociales dentro de la escuela y permitir que el alumno participe activamente en las decisiones de la escuela y en la definición de su propio aprendizaje. La clave de so-lución para estos problemas reside en la experiencia de las llamadas “escuelas democráticas” de las cua-les existen varios modelos (Delval, 2006; Gil Villa, 1997; Crémieux, 1997; Rueff-Escoubes, 1997; Apple y Beane, 1997)

Cuando pensamos en educa-ción ciudadana dentro de la escue-la nos referimos a la institución que realiza el esfuerzo más sistemático de educación de las nuevas gene-raciones. Pero el éxito de la educa-ción escolar es hoy materia de con-

troversia y hay quienes hablan, sin reparos, de “crisis de la educación”.

El malestar educativo se nu-tre, principalmente, de los bajos resultados de aprendizaje obteni-dos por los alumnos mexicanos en exámenes estandarizados como PISA (OCDE), Excale (INEE) y EN-LACE (SEP). Estos resultados indi-can que los niños no están adqui-riendo, por ejemplo, competencias para pensar por sí mismos, para construir juicios de manera autó-noma, para utilizar el pensamien-to crítico, para reflexionar antes de actuar; etc. Los niños difícilmente adquieren en la escuela un sentido amplio de respeto hacia las per-sonas diferentes por sexo, raza o clase social, en cambio, persisten dentro de las aulas prejuicios y ac-titudes sectarias sumamente pre-ocupantes. Por otro lado, también hay un fenómeno de violencia (bu-llying) que ha sido documentado de diversas maneras (INEE, 2007).

Algunos estudios de carácter sociológico como el de Rodríguez Mackeon (2009), García S. (1990) y el de Gómez (1992) muestran que las escuelas son escenarios lamentablemente, de un alto grado de violencia, no solamen-te violencia física, perceptible principalmente en las zonas po-pulares, sino también violencia simbólica (verbal) y situaciones en donde se atropellan de mane-ra recurrente los derechos de los

niños. Junto a eso, la pedagogía que se practica en ella es de tipo tradicional: memorista, libresca, profesor-centrada, etc.

La prensa acaba de dar una noticia de abusos contra estu-diantes en el Estado de México. Por ejemplo, durante el periodo 2000-2006, se presentaron ante la CNDH 805 quejas contra la SEP y 4,932 quejas por supuestas viola-ciones a los derechos humanos contra el sector educativo del es-tado de México. La educación del estado de México se convirtió así en una de las tres instituciones con mayor número de denuncias con ese motivo. Hay que reconocer, sin embargo que se trata de “quejas” no siempre comprobadas, aunque en muchos casos se trata abusos que cometen maestros contra los estudiantes (Lozano T, 2007). En-tonces, la escuela es un escenario en donde se están formando los futuros ciudadanos, pero esa for-mación ha sido insuficientemente estudiada. He aquí los resultados que obtienen los estudiantes en el examen Excale. “El el ciclo escolar 2005-2006 se aplicó el examen Ex-cale 03 a alumnos de tercer grado de primaria y entre las áreas eva-luadas se encontraba la Educación Cívica. Los resultados de Excale 03 en educación cívica muestran, entre los principales aprendizajes, que 39 por ciento de los alumnos, a nivel nacional, se encuentran en

el nivel por debajo del básico, 28 por ciento en el nivel básico, 29 por ciento en el medio y 4 por ciento en el avanzado. Por debajo del nivel básico se encuentra 50 por ciento de los alumnos de educación indí-gena, 44 por ciento de los alumnos de escuelas rurales, 39 por ciento de las escuelas urbanas públicas y 20 por ciento de las escuelas priva-das. Asimismo las niñas obtienen mejores resultados, a nivel nacio-nal, y en algunos estratos, que los niños… En lo que respecta a las habilidades y conocimientos que dominan los estudiantes, en pri-mer lugar se encuentran los que se relacionan con el sentido de perte-nencia a la comunidad, la nación y la humanidad; en segundo lu-gar, los relativos a conocimientos y comprensión de los derechos y deberes ciudadanos, así como a formación de valores. En último término se ubican los conoci-mientos y habilidades relaciona-dos con organización política del estado mexicano, con democracia y participación ciudadana….En 2008 se aplicó Excale 09 a alum-nos de tercer grado de secundaria e incluyó la evaluación de la asig-natura Formación Cívica y Ética. De acuerdo con los resultados reportados por esta evaluación, el 17 por ciento de los estudiantes a escala nacional se encuentran en el nivel por debajo del básico, 61 por ciento en el nivel básico, 20 por ciento en el nivel medio y sólo 2 estudiantes de cada 100 se encuentran en el nivel avanzado” (Luna E. M. E., 2012: 157-158)

Una fuente de información proviene de las investigaciones cualitativas. Por ejemplo, El tra-bajo de Cecilia Fierro y de Patricia Carvajal (2003) de la Universidad Iberoamericana de León nos ayudó muchísimo a compren-der lo que podríamos llamar el currículum oculto de la escuela

primaria. Su trabajo nos permitió comprobar que toda práctica de enseñanza transmite valores. El maestro de primaria ocupa una buena parte de sus energías y tiempo en conservar la discipli-na dentro de la escuela, pero que tiene un comportamiento “erráti-co” ante el asunto de las normas. Dicen Fierro y Carbajal refirién-dose a esto: “A veces llamaban constantemente la atención a sus alumnos y hacían un seguimien-to del cumplimiento de la nor-ma, pero en ocasiones dejaban pasar los incumplimientos de los niños sin llamarles la atención. (Otras veces) el docente llamaba la tención, amenazaba con una sanción, pero cuando el alumno volvía cometer la falta no se le co-rregía. Las constantes interrup-ciones en clase, como las salidas de los maestros, avisos, venta de alimentos, etc. originaban un constante relajamiento de las normas que el docente había es-tablecido con anterioridad. Cuan-do el docente estaba ocupado en una actividad ajena al quehacer del grupo, las normas se incum-plían abiertamente por parte de los alumnos y el docente perma-necía concentrado en su activi-dad, haciendo caso omiso del in-cumplimiento” (pp. 28-29). Estas situaciones crean en el alumno una imagen de relatividad de las normas y de inconsistencia sistemática en su aplicación. A veces se crea confusión, como en el caso en el cual el docente grita a un alumno para que éste deje de gritar. Fierro y Carvajal, desarrollaron un conjunto de instrumentos conceptuales para analizar “la oferta valoral” de los docentes, entre ellos analizaron: el comportamiento normativo (parámetros que establece el do-cente para regular la conducta de los alumnos); el comportamiento

Por mucho tiempo se excluyó al civismo

de la educación básica, no fue hasta 1999

cuando se manifestó claramente en un

programa educativo su propósito de formar la

personalidad moral de los alumnos

Algunos estudios muestran que las escuelas son escenarios de un alto grado de violencia, física y verbal, en situaciones en donde se atropellan los derechos infantiles.

MOisÉs paBlO

Los niños difícilmente

adquieren en la escuela la

capacidad de pensar por sí mismos o un

sentido de respeto hacia los demás.

¿Cómo pretender formarlos

integralmente si estos problemas vienen desde los

mismos maestros?

el estado de la educación superiorel estado de la educación superior

10 o Jueves 4 de octubre de 2012

Page 11: Campus 481

afectivo (regaño, afecto, repre-sión, comprensión, etc.) y la conducción de los procesos de enseñanza (cuando la clase es pedagógicamente eficaz, hay orden en ella). Ellas descubrie-ron que cuando la actividad pedagógica desplegada por el docente llegaba a cautivar la atención de los alumnos, los problemas conductuales prácticamente desaparecían del todo. No importa que se en-señe, no importa que materia se enseñe, sea matemáticas, español, ciencias, la relación maestro-alumno, es una rela-ción en donde con frecuencia domina el regaño, la llamada de atención, en vez de privar en la escuela, la prevención o la explicación, la reflexión compartida maestro alumno, etc. El maestro generalmen-te interviene para sancionar la trasgresión a las normas, y esta sanción se hace con acti-tudes afectivas o disposiciones afectivas que no contribuyen al aprendizaje de la norma o del aprendizaje en cuestión sino que por el contrario inhi-ben ese aprendizaje. Por otro lado, entre los intersticios del conocimiento o de la parte in-telectual de los conocimientos que el profesor transmite están permanentemente presentes valores morales. Entonces este trabajo es ilustrativo sobre lo que está pasando en las escue-las (Fierro y Carvajal, 2003).

El problema de la educación moral y ciudadana tiene que ver también con la formación cívica y ética que han recibido los maestros. Una encuesta pu-blicada por la revista Este País (Abril, 2005) trató de explorar los valores morales de los do-centes de educación primaria y secundaria y los resultados que arrojó son, al menos, pre-ocupantes. Por un lado, los en-cuestados confesaron tener un alto aprecio por su profesión; por otro se desinteresaban por la vida sindical y juzgaban que las evaluaciones oficiales que les hacen son injustas. El 58 por ciento de los docentes juzga que la riqueza de los ricos proviene “de abusos”. El 94 por ciento cree en Dios y el 63 por ciento en los milagros. Mostraron tener una tolerancia limitada (el 40 por ciento de los maestros no acep-taría que un homosexual vivie-ra en su casa). Solo uno de cada

tres maestros reconoce que al salir de secundaria los jóvenes actúan con respeto respecto a sus semejantes y que toleran las diferencias de las personas. Se percibe entre los maestros una cultura cívica débil y un postura laxa ante la ley. Conocen poco sus derechos y obligaciones: sólo 29 por ciento menciona como obligación ciudadana el respeto a la ley y 18 por ciento el respeto al derecho ajeno. El 28 por ciento acepta que la gente se haga justicia por propia mano en caso de sufrir violaciones. En cuanto a corrupción, tres de cada cinco maestros reco-nocen la venta de plazas como parte del sistema para obtener un puesto y seguridad en el em-pleo. Dos de cada cinco maes-tros admiten verse obligados a modificar calificaciones de al-gún alumno por presiones de la familia. Ellos muestran una sa-tisfacción relativa con la demo-cracia (regular, 48 por ciento; poco satisfecho, 29 por ciento) y sólo el 50 por ciento privilegia el voto como instrumento para influir en el gobierno.

El ambiente moral que vi-ven los alumnos se relaciona asimismo con la forma en que se gobierna la escuela el sistema educativo. Los estilos de gestión escolar son fuente constante de valores y antivalores. Lo mismo ocurre en la solución de los pro-blemas laborales. ¿Qué valores —nos preguntamos— fomenta en la escuela el carácter anti-democrático, corrupto, cor-porativo y clientelar del SNTE? (Ornelas C., 2012). Otro tanto pasa con la gestión del sistema que tiene –como se sabe—un carácter burocrático, vertical y centralista. En las decisiones de política educativa, currículum, calendarios, horarios, méto-dos de enseñanza, materiales, equipo, etc. no participan ni los maestros ni los padres de fami-lia ni los ciudadanos. No puede darse una educación democrá-tica en un sistema escolar que tiene una gestión autocrática. Esa influencia es nugatoria de los valores democráticos.

México vive una transición democrática, pero es obvio que si bien se han conquistado instituciones que garantizan el sufragio efectivo y la libre opi-nión pública, persiste en México una cultura política pre-demo-crática, por llamarla de alguna

manera, una cultura forjada en siglos de dominación de los re-gímenes presidencialistas cor-porativos y de partido oficial. La educación ciudadana, está pues, a la orden del día. Pensa-mos que la ciudadanía está lla-mada a recuperar el poder de contrapeso, vigilancia y control de amplias áreas de la gestión pública y a hacer realidad el principio de la soberanía popu-lar. El caso del sector educativo es sólo un ejemplo, un ejemplo ilustrativo de la exclusión y la poca atención que ha recibido la educación ciudadana. En textos como este, lo que hacemos es in-terpelar al sector público recor-dándole sus responsabilidades en este campo que creemos que es determinante para el futuro de la democracia y en general para el futuro de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA Apple M. W. y Beane J. A. (1997). Escue-las democráticas. Morata. Madrid. Bobbio N. (1984). El futuro de la demo-cracia. Fondo de Cultura Económica. México.Cremieux, C. (1997). La citoyenneté a l’école. Syros. Paris.Delli Carpini, M. X. (2005). “La impor-tancia del conocimiento político para la democracia y su construcción en Esta-dos Unidos y en México” en Demos ante el espejo. Análisis de la cultura política y las prácticas ciudadanas en México. UNAM. México. Delval, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Morata. Madrid.Dorrel, S. (2001) “Educating for Citizen-ship” en Alton. D. Citizen 21. Citizenship in the New Millenium. HarperCollins Pu-blishers. London. Rueff-Escoubes (1997). La democratie dans l’école. Syros. Paris. Fierro M. C. y Carbajal P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores. Gedisa-Universidad Latinoamericana. México. Fundación Este País (2005). “Valores y creencias en la educación. Encues-ta nacional a maestros y padres de familia” en Este país, No. 169, Abril de 2005. García Salord, S. y Vanella L. (1992). Normas y valores en el salón de clases. Ediciones Siglo XXI. México. Gil Villa, F. (1997). La participación de-mocrática en la escuela. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia. Gómez, A. (1992). “La violencia en la escuela: un estudio de caso”. Tesis de maestría. Instituto José Ma. Luis Mora. México.Guttman E. (1987, 2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Paidós. Barcelona.IFE (2008). Programa estratégico de educación cívica 2005-2010. México. INEE (2007). Disciplina, violencia y con-sumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. México SER, SEGOB, Gobierno Federal: Informe ENCUP 2008. (www.encup.gob.mx)Lozano T. J. (2007). “Los maestros y los derechos de los niños”. Educación 2001 No. 144. México. Luna E. ME. (2012. « La evaluación de la formación cívica y ética” en AFSEDF, La formación cívica y ética en la edu-cación básica: retos y posibilidades en el contexto de la sociedad globalizada. Serie: Teoría y política curricular de la educación básica. MéxicoOutlet F. (2004). Quelle formation pour l’education á la citoyenneté ?. Les Pres-ses de L’Univeresité de Laval. Quebec. Rabell R. C. (2009). Tramas familiares en el México contemporáneo. Una pers-pectiva socio-demográfica. IISzUNAM y Colegio de México. México. Rodríguez Mc Keon, L. (2009). La con-figuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria. UPN, México. Schattschneider E. (1960, 1980) The Semisovereign People: A Realist's View of Democracy in America. Holt, Rine-hart and Winston. U.S. A. Straw et al (2001). Citizenship in the New Milenium. Harper &Collins. Londres.Vergara, J. et al (2008). Formación para la ciudadanía. Un reto de la sociedad

educadora. Ariel. Barcelona.

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de

la UNAM y director de la revista Educación 2000.

Es necesario reconstruir las relaciones sociales dentro de la escuela para que el alumno participe activamente en las decisiones de su propio aprendizaje

MiNNiE villaMaR

CENEVAl

opinión

La certificación de conocimientos y competencias adquiridos fuera del recinto escolar, con base en el Acuerdo 286 expedido

por la SEP en 2000, ha permitido que cientos de miles de adultos se hayan sometido a un proceso de evaluación para acreditar conocimientos equiva-lentes a la secundaria, el bachillerato o la licenciatura adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral. Esta opción para obtener un certificado o un título universitario es relativamente nueva en nuestro país si se le compara con otras naciones; en Estados Unidos, por ejemplo, desde 1942 el Examen de Desarrollo Educativo General posibilita la certificación a quienes poseen las habilidades y los conocimientos equivalentes a los de High School. Desde su creación, más de 15 millones de estadounidenses han obtenido su certificado por este mecanismo (uno de cada 20 alumnos de primer año de universidad). Chile, Noruega, Francia y Holanda cuentan con mecanismos similares.

Solo en 2001, 5 mil 500 personas se suscribieron al primer proceso de evaluación para acreditar la educación media superior, y 400 para acreditar la educación superior en 19 licencia-turas. En la actualidad más de 100 mil personas recurren anualmente a este mecanismo para acreditar la educación secundaria, media superior y superior. Para el diseño de un instrumento de evaluación con estas características es necesario disponer de gran cantidad de sustentantes, pues se debe efec-tuar una valoración psicométrica de

cada uno de los reactivos a efecto de tomar decisiones en cuanto al diseño y extensión de la prueba. Cuando no se cuenta con la cantidad suficiente de sustentantes –lo cual suele ocurrir en muchos perfiles profesionales que se imparten de las instituciones de edu-cación superior del país–, el desarrollo de los instrumentos se complica.

En el caso de la licenciatura, este proceso de acreditación estuvo diri-gido hasta el año pasado a quienes deseaban obtener su certificado en una de las 33 profesiones más solicitadas en el país, las cuales concentran una cantidad significativa de demandantes (alrededor de 80%). Sin embargo, el elemental criterio de equidad de-mandaba de parte de las autoridades educativas extender los beneficios de este programa a otras licenciaturas con menor demanda.

Durante los últimos dos años el Centro ha diseñado diferentes exámenes cons-truidos con el mismo rigor metodológico que los exámenes de opción múltiple, pero basados en preguntas abiertas que se califican mediante rúbricas con el apoyo de expertos. Esto no es nuevo: la sección de habilidad en la expresión escrita y argumentativa del examen para acreditar el bachillerato con base en el acuerdo secretarial 286, por ejemplo, desde hace una década contrata grupos de especialistas para la calificación.

La tabla muestra los perfiles profe-sionales susceptibles de ser evaluados mediante el acuerdo 286, así como el porcentaje de créditos requeridos para suscribirse a este programa.

Nuevos exámenes para acreditar la licenciatura

licenciatura porcentaje de créditos requerido Evaluación prácticaadministración 60 NoBiología 70* síciencias agrícolas (ciencias agronómicas agroindustria, Fitotecnia, Zootecnia) 70 síciencias computacionales 60 Nociencias de la comunicación 0 Nociencias de la Educación 50 Nocomercio y Negocios internacionales 50 Nocontaduría 70 NoDerecho 70 NoEconomía 50 NoEducación Física (nuevo examen) 50 NoEnfermería (licenciatura) 70* síEnfermería (Técnico) 0 síFilosofía (nuevo examen) 0 NoHistoria (nuevo examen) 0 Noinformática 60 Noingeniería civil 70 Noingeniería computacional 60 Noingeniería de software 60 Noingeniería Eléctrica 70 Noingeniería Electrónica 70 Noingeniería industrial 70 Noingeniería Mecánica 70 Noingeniería Mecánica Eléctrica 70 Noingeniería Mecatrónica 0 Noingeniería Química 70 Noingeniería Topográfica (nuevo examen) 70 NoMatemáticas (nuevo examen) 70 NoMedicina General 70* síMedicina veterinaria y Zootecnia 70* síMercadotecnia 50 NoNutrición 70* síOdontología 70* sípedagogía 50 No psicología 60* NoQuímica síQuímica clínica 70* síQuímico Farmacéutico Biólogo(ciencias Farmacéuticas) 70* sísociología (nuevo examen) 0 NoTrabajo social 0 NoTurismo 50 No

* En los perfiles profesionales que pertenecen al área de la salud es indispensable demostrar que se tiene acreditado el porcentaje de créditos señalado en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada, para que la solicitud de aceptación al proceso de acreditación de conocimientos pueda ser atendida. En los demás casos, si no se cubre el porcentaje establecido, los documentos que avalen la experiencia laboral y académica y que constituyan las evidencias de los conocimientos adquiridos se remitirán al colegio de profesionistas, el cual formulará su opinión sobre la procedencia o improcedencia para iniciar el proceso de evaluación.

CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 481

entrevista

Los arreglos políticos truncanel proyecto educativo: Aurora Loyo Brambila

Carlos [email protected]

En el sistema educativo de México, se negocia, en gran medida, a través de conflictos y alianzas entre

grupos políticos y sindicales. Ése es el derrotero que se ha seguido en los últimos años, y el que man-tiene a este sector sin avances de consideración.

Desde ahí parte la visión de Guadalupe Aurora Loyo Bram-bila, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Un esquema que se refleja en la inestabilidad que ha enfren-tado la Secretaría de Educación Pública en el actual sexenio.

Las pugnas internas en los mandos medios y superiores y el cambio de titular tres veces, es so-lamente el reflejo de esos pactos que truncan los objetivos inicia-les de los programas y las políticas educativas.

Y es que, como lo argumenta la especialista, no todo lo que pasa en la educación pasa por las polí-ticas educativas. A reserva de que en los últimos años, han existido políticas consistencia en los pro-yectos que modifique los asuntos más graves que enfrenta el sistema educativo: la equidad y la calidad.

La desproporción del poderDe acuerdo con Aurora Loyo Brambila, si bien no todo lo que ocurre en la educación es produc-to de las políticas educativas, la última década ha sido gris. No han existido políticas suficien-temente consistentes como para configurar un horizonte de cam-bio en los temas que más atención merecen: equidad y calidad.

“La educación no fue una prio-ridad ni durante el gobierno de Vicente Fox ni en el de Felipe Cal-derón y las constricciones políti-cas de la gestión gubernamental arrojaron, como uno de sus prin-cipales resultados, un aumento

desproporcionado del poder y la injerencia del SNTE”, comenta.

Pero, más allá de críticas des-mesuradas en torno al tema, la investigadora reconoce también que hubo ciertos cambios, ge-nerados en su mayor parte fuera del sistema educativo, que en su conjunto permiten albergar un moderado optimismo.

El crecimiento de la demanda educativa en los niveles básicos, dice, se ha amortiguado y el suel-do del magisterio ha alcanzado niveles razonables. En suma, no aparecen riesgos que amenacen el letárgico ritmo de mejoramien-to del que dan cuenta los indica-dores educativos.

Un segundo aspecto, más pro-misorio consiste en que, como sociedad, en el país se han dado pasos sin retorno hacia una ma-yor exigibilidad del derecho a la educación.

“Pensar y sobre todo actuar a partir del reconocimiento de que la educación básica no es una dá-diva ni un mero servicio público, sino que es un derecho constituye un cambio de enfoque muy rele-vante”, expresa.

E incluso, en términos pu-ramente institucionales, orga-nismos como el IFAI, la ASF y el Ceneval ejercen, cada uno en el ámbito de su competencia, tareas de control y vigilancia sobre la manera en la que se utilizan parte de los cuantiosos recursos que se dedican al sector educativo.

La difusión educativaMención aparte, apunta Loyo Brambila, quien es licenciada en Sociología por la UNAM y maestra por la Universidad de la Sorbona, en París, merece el INEE que ha realizado una labor encomiable al generar y difundir información relevante sobre el sistema educativo.

Igualmente, se cuenta hoy con otros puntos de referencia, como por ejemplo los provenientes de la OCDE, que a través del examen PISA y de diversas bases de datos e informes, ha generado plantea-mientos sobre políticas de amplia resonancia pública.

Por otra parte, comienza a ob-servarse un interés por utilizar el twitter y otras redes sociales para difundir e intercambiar puntos de vista sobre la realidad educativa.

Sin embargo, donde e inte-rés de la sociedad se aprecia más en la proliferación de or-ganizaciones de la sociedad civil. En este territorio, aclara, salvo “Mex icanos Primero”, que posee grandes recursos, la mayor parte de los organis-mos civiles están “presentes en las escuelas y ausentes en las políticas educativas”.

“De cualquier manera, no cabe duda que hoy estamos ante un cúmulo mucho mayor de da-tos confiables, de controles, de presiones y de actores interesa-dos que, sin embargo, no han sido suficientes para hacer una dife-

rencia en la calidad de la gestión educativa”, comenta.

La inestabilidady las pugnasY es que, como lo establece Loyo Brambila, quien trabaja en acto-res y políticas educativas como líneas de investigación, sostiene que la Secretaría de Educación Pública ha sufrido, en los últimos seis años, de inestabilidad y pug-nas internas en sus mandos me-dios y superiores. Tres secretarios del ramo y un impasse de varios meses representan, añade, un cuadro difícil de sobrellevar en una organización tan compleja como esta dependencia federal.

“Hemos visto una autoridad federal con déficit de control y le-gitimidad y por tanto incapaz de hacerse cargo a cabalidad de las funciones rectoras que la Ley Ge-neral de Educación le adscribe. La educación pública básica se ne-gocia en gran medida a través de conflictos y alianzas entre grupos políticos y sindicales”, enfatiza.

Quizá por esto, explica la in-vestigadora, la SEP ha perdido una parte de lo que fue suyo por décadas: la confianza irrestricta de la ciudadanía.

“Iniciativas interesantes y valiosas se pierden en medio de encuentros y desencuentros en los que no se juegan sino inte-reses, y los escándalos se acre-cientan o se les pone sordina, siguiendo también dinámicas

que poco tienen que ver con la mejora educativa. El mejor ejemplo de esto último es el programa de Enciclomedia”, apunta.

Sin embargo, con estas limi-taciones, sorprende que “los con-troles y la exigibilidad avancen” y que se haya generado un cierto consenso en torno a la necesidad de evaluar, de dar a conocer los resultados y mejorar la formación de los maestros.

En ese sentido y pese a que dos de los “logros” más publicitados del sexenio, el examen de ingreso al magisterio y la llamada Evalua-ción Universal han resultado par-cialmente fallidos, sí consiguie-ron posicionarse como temas de agenda y sobre todo, como asignaturas pendientes ante la opinión pública.

Las reformas curriculares, ahonda Loyo Brambila, en ense-ñanza básica han sido también severamente cuestionadas por los investigadores educativos. Aquí, existe la percepción de que la voz de la academia ha perdido peso en la última década.

“La participación de investiga-dores en comisiones y otros órga-nos de consulta ha sido mas formal y ritualista que efectiva”, comenta.

Quizás por ello, argumenta, los cambios al Artículo Tercero Constitucional, para incluir al preescolar, y más recientemente, al nivel medio superior, han sido decisiones políticas importantes que amplían derechos, “pero no rompen con la tradición de san-cionar de jure lo que de facto no puede ser asegurado”.

Rescatar los avancesY si bien, por citar un ejemplo de esa falta de consistencia en los últimos años, las políticas enca-minadas a atender la diversidad cultural, que en el gobierno de Vicente Fox tuvieron desarrollos interesantes, se dejaron caer.

“Pero algo queda aún de las experiencias truncadas y de los arreglos políticos que castran los objetivos iniciales de políti-cas y programas. Y es que la di-versidad cultural, el combate a la desigualdad educativa, la mejora en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes no pueden seguir posponiéndo-se”, advierte.

Son déficits que, “ahora lo ve-mos mucho más claro que hace diez años, no podrán subsanar-se si se continúa privilegiando la lógica política y el amiguismo en este importante ámbito”, señala.

Y hacia delante, puntualiza la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, acotar el poder del sindi-cato y nombrar funcionarios que por su trayectoria sean portadores de experiencia y conocimiento en el sector educativo son, “desde mi punto de vista, dos condiciones necesarias, aunque no suficientes para salir del grisáceo panorama de la última década”. z

MiNNiE villaMaR

Para la investigadora

de la UNAM, los pactos, alianzas

y amiguismos políticos terminan

truncando los objetivos de

los programas educativos que,

para empezar, no son prioritarios

para los gobiernosDinámicas educativas como la del programa Enciclomedia poco tienen que ver con la mejora educativa.

Aurora Loyo Brambila.

EspEcial

Para la investigadora del iis de la

Unam, es prioritario dejar de anteponer

los intereses políticos a los educativos,

así como nombrar funcionarios que

aporten experiencia al sector educativo

12 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 481

OPINIÓN

[email protected] twitter: @munozoliveira

luIS MuñOz OlIVEIRA*

Días de facultad

Redacción [email protected]

Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Uni-versidad, expuso el tema "Internacionalización de la

Educación Superior: Tendencias y Perspectivas" en Kaifeng, China.

La ponencia tuvo lugar du-rante los festejos del centenario de Henan University, en donde el Directivo participó como parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Rectores.

En su presentación, León García

señaló que la competitividad global ha llegado para quedarse. "Esto re-sulta claro al ver las tendencias de internacionalización de las univer-sidades y de las experiencias de los alumnos", expresó.

León García mencionó que según datos de la OECD, la movilidad estu-diantil ha aumentado a 3.7 millones.

Explicó que entre las principales tendencias se encuentran: periodos cortos de intercambio; oportuni-dad de cursar Dobles Grados; uso de tecnología; oportunidad de realizar prácticas; y el aprendizaje mediante el servicio social.

También indicó que una encues-ta reciente de la International Asso-ciation of Universities (IAU), arrojó que los principales motivos de la internacionalización son: mejorar la preparación de los estudiantes; in-ternacionalizar el currículo y realzar el perfil global de la institución.

En cuanto a los esfuerzos del CETYS en el tema de internaciona-lización, León García destacó que la universidad es la única en México acreditada por la Western Associa-tion of Schools and Colleges (WASC).

Además, más del por ciento de todos los graduados cuentan con una experiencia internacional.

"Tenemos numerosos progra-mas de movilidad, incluyendo Do-bles Grados con Estados Unidos; ac-tualmente los graduados del CETYS se encuentran en 26 países", destacó León García.

La visita de León García a China es parte de los esfuerzos que realiza la institución mexicana para inter-cambiar experiencias en torno a la educación superior.

Asimismo, sirve para fortalecer los lazos de cooperación con otras instituciones educativas de varias latitudes.

Redacción [email protected]

Todo el personal que tenga una responsabilidad dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)

debe estar capacitado para ga-rantizar la calidad y la eficiencia de las labores desarrolladas en el sistema bibliotecario, dijo el rector Luis Tomás Castro Hidalgo.

Lo anterior, al inaugurar el curso sobre el “Sistema de Clasificación

Decimal Dewey”, en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

El curso estuvo orientado a la capacitación del personal adminis-trativo y académico que opera en las bibliotecas de la UJED, mismo que fue impartido por María Patricia de la Rosa Balgañón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, den-tro del proceso de certificación del Sistema Bibliotecario Universitario.

En ese sentido, Castro Hidalgo agregó que la capacitación cons-tante de los cuadros académicos

y administrativos que operan los planes, proyectos y programas en los que está comprometida la Máxi-ma Casa de Estudios, es una de las principales preocupaciones de la comunidad universitaria.

Además, se busca mantenerse dentro de los indicadores que mar-can los procesos de certificación para seguir ubicados en los niveles de excelencia que exigen un trabajo sin descanso y una autoevaluación permanente.

De la Rosa Balgañón compartió sus conocimientos con el perso-nal del servicio bibliotecario de la Universidad, con el cual su trabajo adquirirá una mayor certidumbre y pertinencia, y así podrán realizar sus tareas diarias con una mayor capacidad y adiestramiento.

El Rector hizo notar el esfuer-zo que hace la administración central para que estos beneficios lleguen a quienes forman parte de la Máxima Casa de Estudios en Durango, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

imparte rector del cETYs Universidad conferencia en China sobre educación superior

inaugura la UJED cursode capacitación para bibliotecarios

convoca UaZ a Premio Nacionalde Poesía Ramón lópez velardeRedacción [email protected]

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lanzó su convocatoria para el Premio Nacional de Poesía

Ramón López Velarde a todos los poetas de habla española que residan en la república mexicana.

El premio consta de 150 mil pe-sos y la vigencia del certamen con-cluye el 26 de octubre de 2012. Los participantes deben enviar cuatro tantos del libro, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

Asimismo, deberán suscribirse con seudónimo y, en sobre cerra-do que ostente el mismo, adjuntar

los siguientes datos, relativos a la identificación de su autor: nombre completo, domicilio, número tele-fónico y/o correo electrónico.

El Jurado Calificador emitirá su fallo el 26 de noviembre y la ins-tancia organizadora lo notificará al poeta triunfador enseguida, divulgándolo además por los di-versos medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

E l liberalismo, me comentaba mi adjunto, es el ene-migo de muchos multiculturalistas de la facultad. Y sí, es el diablo: dicen “liberalismo” y se ponen serios e indignados, lo nombran como si Rawls,

Nussbaum, Sen, fueran Bush, el FMI o, para mexicanizar la cosa, Salinas, qué se yo.

Hace muy poco fui a un coloquio de estudiantes, que son como el laborato-rio de un genetista loco, uno puede toparse especies muy interesantes y también disparates alucinantes. Una de las ponencias, muy bien expuesta, se refería al libe-ralismo como una teoría que busca la homogeneización de la cultura: una cultura igual para todos. Para afirmar eso es necesario no haber abierto nunca el liberalismo político de Rawls. Vean: en la página 12, que es como la segunda de la introducción (se llega a ella después de leer 2 minutos) Rawls dice: “una sociedad democrática moderna […] se caracteriza por una pluralidad de doctrinas comprehensivas religiosas, filosóficas y morales”. Y más adelante se pregunta (página 13): “¿cómo es posible que pueda persistir en el tiempo una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales que andan divididos por doc-trinas religiosas, filosóficas y morales razonables?” En fin, el autor busca en su obra un acuerdo de distintos, no homogeneizarlos cultural-mente. Es un disparate.

Luis Villoro, a quien le debe-mos muchísimo en el debate multicultural, a sabiendas de lo que enfrentaba, postuló la siguiente equivocación en la que caen los defensores del pluralismo: “Liberalismo, sin

embargo, suele entenderse en un sentido más restringido como una doctrina econó-mica y política específica que, en algunos países, se tilda de “neoliberalismo” o de “liberalismo basado en la neutralidad”. Sí, muchos liberalismos postulan la neu-tralidad o el agnosticismo del Estado, sin embargo, esto no implica la búsqueda de la homogeneización cultural, en todo caso lo que significa es que en el espacio público los acuerdos entre las personas sean los mínimos necesarios para ordenar la sociedad de manera justa. Para hallar estos mínimos, Rawls, por ejemplo, postula la necesidad de ser imparcial a la hora de escogerlos (no es espacio para hablar en detalle de las restricciones razonables del acuerdo). Pero Nussbaum, por ejemplo, prescinde de la idea del acuerdo y de la necesidad de que las partes sean independientes e iguales y por ello no necesita de la imparcialidad. Y es liberal, bien liberal.

El libre comercio, quitar regulación a los mercados, es liberalismo económico, no político. La diferencia es abismal.

Los filósofos y los estudian-tes de filosofía tendrían que desechar los prejuicios de la argumentación, nada fundado en un prejuicio puede ser una buena razón.

EspEcial

Muchos liberalismos postulan la neutralidad o el agnosticismo

del Estado, sin embargo, esto no implica la búsqueda de la homogeneización cultural”

cETYsUJED

La internacionalización de las universidades es ya una tendencia creciente.

El curso se enfocó a personal administrativo y académico de la UJED.

profesor de la Facultad de Filosofía y letras de la UNaM, Es becario del programa

jóvenes creadores 2011-2012 del Fondo Nacional para la cultura y las artes.

panorama

Jueves 4 de octubre de 2012 o13 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 481

Los medios mexicanos tienen una gran y creciente des-ventaja: el consumidor está cada vez más empapado de

productos de entretenimiento que vienen del extranjero y que poseen una alta calidad creativa y estética.

Ya no es como antes. Las nuevas tecnologías han abierto a los espectadores de televisión y cine a una nueva gama de al-ternativas que generan mayores expectativas y una necesidad real de productos que nutras el mercado nacional, un mercado ávido de renovación.

Es cierto, se están haciendo esfuerzos de diversas formas, buscando que la baraja de ar-tistas y productores que tie-nen el privilegio de contar con un espacio en televisión, sean personas con la capacidad de entender a un público educa-do y cada vez más exigente. Sin embargo, México sigue estando lejos de consolidarse como un país donde la libertad creativa en los medios sea un requisito.

Seguimos, por desgracia, do-minados por medios temerosos al cambio, con poca motivación para mejorar sus productos y así buscar recuperar a un público que los está dejando.

Es cierto, muchas personas siguen sintonizando progra-mas reciclados y de muy baja calidad que buscan el rating con el menor esfuerzo posible, así como se siguen vendiendo boletos para películas que no hacen nada por renovar y nutrir el raquítico cine mexicano. Pero

eso no es excusa para creer que todos los consumidores quieren lo mismo.

Actualmente, la televisión es-tadounidense está dando el ejem-plo al mundo entero. Entendie-ron pronto que la apertura de los medios iba a poner en contacto al espectador con formas diversas de concebir el entretenimiento. Eso provocó que directivos y je-fes de canal, se abrieran a nuevos creadores que pudieran entender los nuevos tiempos.

Todo comenzó con HBO y su búsqueda por nutrir su progra-mación con series de alta ca-lidad. Surgieron así The Wire, Six Feet Under, The Sopranos.

Poco a poco, la crítica y los tele-videntes comenzaron a poner atención.

Se dieron cuenta entonces, que existían opciones para lle-nar espacios de esparcimiento necesarios. Eso provocó que otros canales, sobre todo de televisión de paga, buscaran igualar el éxito que significaron los primeros esfuerzos. Y las re-compensas llegaron.

La televisión entonces tenía sangre nueva. Se nutrió de per-sonas que habían esperado este tipo de oportunidades, de crear, a través de trabajar con absolu-ta libertad, productos pensados para el siglo XXI, algo que en México no parecemos entender.

Dexter, Mad Men, Boardwalk Empire, Homeland, Lost, todas series de una calidad nunca vis-ta, han cambiado a la televisión para siempre. La pantalla chica solía ser la última salida para es-trellas de Hollywood. Algo así como una isla donde los sueños van a morir. Hoy, nada podría estar más alejado de la realidad.

Desde directores de la ta-lla de Martin Scorsese y Mike Nichols, hasta actores de la trayectoria de Alec Baldwin, Al Pacino y Cate Blanchett, la televisión cada vez está atra-yendo mayor talento. Y es que si consideramos que el mismo año que Pacino tuvo un papel en la nefasta comedia Jack y Jill de Adam Sandler, apareció como el polémico doctor Jack Kevorkian en una película para televisión, la alternativa suena refrescante.

La televisión ha evolucionado a tal nivel, que en los premios Emmy de este año, ninguna de las cade-nas abiertas tuvo nominaciones en la categoría de Mejor Serie Dra-mática. Éste es un síntoma claro de que los medios han cambiado. Y el espectador, también.

El cine, sin embargo, se ha aferrado a sus viejas fórmulas. Muchos ejecutivos y produc-tores siguen buscando la for-ma fácil de generar ingresos. México no es la excepción. Pero puede serlo.

Hoy más que nunca, el cine mexicano es un ejemplo de ta-lento. Sin embargo, está desper-diciado por una industria con poca capacidad de respuesta y una nula difusión y compe-tencia. No es casualidad, que los cineastas más destacados de México, hayan enfocado sus mayores esfuerzos en Hollywo-od y otros países.

A lg unos v isionarios han entendido el enorme poten-cial que representa captar a espectadores que ven en el en-tretenimiento extranjero una alternativa real a los medios convencionales. La apertu-ra mediática sólo podrá traer dividendos. La calidad nunca estará peleada con los ingre-sos. Otros países han probado lo contrario.

El entretenimiento en Méxi-co tiene poco tiempo antes de que los espectadores abran los ojos y descubran las alternati-vas que hay allá afuera. El ta-lento está ahí. Pero muy pocos quieren encontrarlo.

El estado del entretenimiento en MéxicoA pesar de la

sobrevivencia de la programación de baja calidad y

producción ínfima, los espectadores de televisión y de cine cuentan hoy con un universo

de opciones provenientes de todo el mundo,

lo que pone a la industria nacional

en una encrucijada: renovarse o morir

hoy el cine

mexicano es

una muestra de

talento, se ve

atrapado dentro

de una industria

con nula difusión y

competencia. de ahí

la fuga de cineastas

hacia hollywood

EspEcial

EspEcial

Hoy más que nunca, el cine y la televisión nacional deben de romper con sus viejas fórmulas para lograr competir con la multitud de opciones que de todo el mundo llegan al espectador.

Antes, la pantalla chica era la última parada de las estrellas de cine. Hoy el talento y calidad de este medio hace temblar al cine.

SAlVADOR MEDINA [email protected]

opinión

14 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 481

La educación sirve también para la reinserción

Llegaron las noticias. Desde el Senado de la República, se comenzó a conformar el escenario en el cual los rectores de las instituciones de educación superior van a convivir y, como se ve el asunto, sobrellevar en los próximos seis años. Una vez conformadas las comisiones ordi-narias de trabajo, de la incipiente legislatura, las posibilidades de interlocución, los estilos y las formas en que se darán ya se atisban.

La negociación y el acuerdo. Pero vayamos por partes, para que se entienda lo ominosa que puede ser la ruta de la concertación legislativa para la educación superior del país. En medio de los acuerdos entre los principales partidos políticos, la Co-misión de Ciencia quedó en manos del PRI, cuando en la anterior legislatura estaba en manos del PRD:

Desconocido al frente. La res-ponsabilidad recayó en el zacatecano Alejandro Tello Cristerna. ¿Ex rector? ¿Ex funcionario educativo estatal o municipal? ¿Miembro de algún sindi-cato universitario? ¿Pariente de algún personaje ligado a las universidades? ¿Integrante de la misma comisión en alguna legislatura anterior? ¿Hombre de ciencia? Nada de eso. Un com-pleto desconocido en estas lides de la generación del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Difícil trato. Con estas cartas de presentación, los rectores tendrán que empezar literalmente de cero. Tello Cristerna dejó en el camino al ex gobernador de Guanajuato y ex direc-tor de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; al ex titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mario Delgado; y a Óscar Román Rosas González, con experiencia docente de toda la vida. Todos quedaron ahora como secretarios de la Comisión de Ciencia.

Explicación no pedida. Así las cosas para las universidades. Muchos rectores preferían a Romero Hicks en esa posición. La situación fue distinta y en los seis años por venir el priísta será el interlocutor. La buena noticia, si es que la hay en esta designación, es que Tello Cristerna podría dejar el cargo antes de que concluya la legislatura. Sus aspiraciones están en otro lado.

De vuelta a Zacatecas. Y es que, quienes lo conocen, saben que su llegada al Senado puede ser fructí-fera en su carrera política. Su último cargo, antes de subirse a las campa-ñas electorales, fue la Secretaría de Finanzas del gobierno de Zacatecas, y uno de los hombres de confianza del gobernador, Miguel Alonso Reyes. Desde ahora, saben que es uno de los aspirantes a ocupar ese sitio, una vez que concluya, en 2016, la gestión del ex perredista en la gubernatura.

La otra posición en buenas manos. En contrapeso, quien sí hizo válidas las especulaciones fue el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. No llegó a la Comisión de Ciencia, pero sí lo hizo a la Comisión de Educación. Pese a las diferencias que ha tenido en ciertos momentos con algunos rectores, la mayoría lo ve con buenos ojos. Sabe del tema, los conoce, con muchos mantiene una relación más allá de lo institucional. Una buena relación que puede dar dividendos a las universidades.

El resto de los integrantes. Ahí mismo, respaldando al guanajuaten-

se, se ubicaron el priísta Daniel Amador Gaxiola, sinaloense y ex secretario de la Sección 53 del magisterio; y el perredista Raúl Morón Orozco, ex dirigente de la beligerante sección 18 del SNTE, en Michoacán. En los tres casos, más allá del sello que le van a dar al diálogo con los rectores, el tema no les será ajeno.

El problema al interior. Y aunque esta comisión está más sólida en su conformación, cuando menos en el papel, en los espacios directivos, el resto de los integrantes no parecen ser un soporte confiable para los rectores. Si bien el presupuesto se discute en la Cámara de Diputados, es un hecho que en el senado hay muchos temas e iniciativas que de-mandan la atención que no le van a dar los integrantes de esa comisión.

Un vistazo cuando menos. Y si no, pensemos por un momento qué pueden aportar en el tema educativo personajes como los ex gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma; o Javier Corral Jurado, por el PAN; o Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, más dado a temas de telecomunicaciones; o Fidel Demesis Hidalgo, del PRD, metido en la anterior legislatura en asuntos agrícolas. Con qué material humano le van a entrar lo senadores a las comparecencias. Por eso el panorama no es muy alentador para las universidades públicas. Ahora, en unos días más, viene la definición en la Cámara de Diputados.

Noticias lamentables. Por cuestiones de salud, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, presentó su renuncia definitiva al Consejo Universitario, quedando en su lugar el secretario general, Alberto Salgado Rodríguez. Se trata de un grave padecimiento que le imposibilita cumplir con su gestión.

Nuevas elecciones. En su lugar, Salgado Rodríguez tendrá que ser ratificado en los próximos días, y de acuerdo al estatuto de la institución, deberá convocar a un nuevo proceso para elegir rector, luego de que estará en el cargo tres meses como máximo. Se espera que en el mes de enero se convoque a la elección.

Jugar con fuego. Lo que no se permite, en todo este asunto, es que algunos quieren ver en esta decisión parte de una crisis de gobernabilidad en la Autónoma de Guerrero, y una salida fácil y falsa para Villegas Arrizón. De buena mano sabemos que el ex rector no juega con los asuntos de la salud y sí pasa momentos complejos. Así que las especulaciones son bastante incómodas en este caso.

Alistan propuestas en Puebla. En la Benemérita Universidad Au-tónoma de Puebla (BUAP) alista ya lo que será, la semana entrante, el viernes 12 de octubre, la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la cual se espera se conozca la propuesta presupuestal con la que van a entrar al debate legislativo en los próximos días. Por allá se espera la asisten-cia del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien presentará el balance sexenal que hace unod días compartiera con el Consejo Nacional.

Los reclusorios en México acaparan con frecuencia las primeras planas de los medios de comunicación,

en buena medida por los he-chos violentos y degradantes que ocurren intramuros, los cuales delatan la fragilidad de un sistema penitenciario y de una seguridad que hace agua por todos lados, porque su fun-ción de readaptar a los presos a la vida social, simplemente no se cumple.

En ese marasmo de trage-dias y desilusión nos entera-mos de una pequeña luz que ayuda a pensar que las cosas pueden ser mejores. Por un lado, un recluso en Pachuca, capital del estado de Hidal-go, se tituló como Licenciado en Derecho, y en el fronterizo estado de Baja California un grupo de 10 internos del pe-nal conocido como El Hongo, en el municipio de Tecate, se titularon como licenciados en educación.

De no creerse. Es cierto que así continuaron sus estudios muchos de los presos políticos de 1968, pero eso es otra cosa.

Justo es señalar que estos son presos comunes y que así como se subrayan los errores del sistema, hay que subra-yar los aciertos, que nada nos cuesta. Por eso, es de celebrar y tomar como ejemplo el caso de Salvador Juárez Noyola, de 40 años de edad, quien se convirtió en el primer preso en Hidalgo en obtener un tí-tulo profesional. En las imá-genes se puede ver al hom-bre vestido de traje, rodeado por periodistas y familiares, sentado frente a una compu-

tadora y proyector, que con las ventajas de las nuevas tecnologías, vía videocon-ferencia realizó su examen profesional.

Él estaba en el reclusorio de Hidalgo, mientras que sus sinodales interactuaban desde la Universidad Siglo XXI de Guadalajara, Jalisco. Juárez Noyola tiene una con-dena de 20 años, lleva apenas ocho y de ellos, cinco los usó para estudiar a distancia y ti-tularse el pasado 28 de sep-tiembre. El reo acusado de secuestro, luego de tres horas de examen recibió su grado, pero sobre todo el respeto de propios y extraños.

Por su parte, en Baja Cali-fornia se titulaba la primera generación de licenciados en educación luego de cinco años y medio de estudios, gracias al convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública de ese esta-do y la Universidad Autónoma de Baja California, pero sobre todo gracias a la perseverancia de los presos que sí quieren re-integrarse a la sociedad.

Resaltan casos como el de Christian Ponce Medrano, quien en las palabras de ho-nor citó a Ortega y Gasset. En ese sentido deberían apoyarse más los programas que gene-ren productividad expansiva, pues se apoya al reo, a sus fa-milias, y a la sociedad prepa-rando a un ciudadano para re-ingresar a la vida social quien, en su segunda oportunidad, la enfrentará con una mejor armadura.

Orgullosos deben estar esos 10 presos de Baja Califor-nia, como Juárez Noyola en Hi-

dalgo, al igual que sus familias y las autoridades que sí traba-jaron para que se dieran estas circunstancias.

Allá adentro, en prisión, se ganaron el mote de “cimarro-nes”, la identidad de los estu-diantes de la UABC.

Además, con las buenas noticias de que los presos que deseen seguir los pasos de sus compañeros de celda (dos de esos 10 ya habían cumplido su sentencia cuando concluyeron sus estudios), pueden hacerlo en la licenciatura en Ciencias de la Educación, y ahora tam-bién en Deporte.

Es un pequeño paso en la vida de los reclusorios de México, donde ni estas bue-nas noticias opacan el loda-zal que se da alrededor con casos como las múltiples fu-gas, los asesinatos al interior, la violencia con la que se vive, la injusticia que se trasmina en las paredes porque mu-chos de los que están allí más allá de ser o no inocentes, no tuvieron la oportunidad de un proceso justo.

Y también, porqué no de-cirlo, es un ref lejo de la so-ciedad contemporánea, que ubica ahora en los reclusorios nuevos elementos que desean prepararse. La educación y las universidades en su conjunto tienen la oportunidad para trabajar en favor de la ciuda-danía una vez más.

Ya algunos trazaron el ca-mino. Hay que seguir por esa pista en búsqueda de otros que quieran ser mejores. México los espera.

Escritor y consultor de medios.

CARlOS REYES reglade tres

[email protected]

RAfAEl G. VARGAS [email protected] Twitter: @rvargaspasaye

opinión

Jueves 4 de octubre de 2012 o15 milenio o CaMpuswww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 481

Redacción [email protected]

El Centro de Investiga-ciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio de colaboración con el

Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que tendrá entre sus beneficios la puesta en marcha de eventos conjuntos, co-dirección de tesis, producción y edición de obras conjuntas, movilidad estudiantil e intercambio de académicos.

El convenio fue signado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el director general del Cinvestav, René Asomoza Pa-lacio, en la sala de juntas de la Rectoría.

En su intervención, Arias Lovillo expuso que con este convenio de colaboración no existe la menor duda de que se multiplicará la capacidad de crecimiento de la Universidad.

“El convenio que estamos firmando es una puerta funda-mental para la UV del futuro, creo que debemos tener más puertas abiertas, pero no de-pende del Cinvestav, depende absolutamente de nosotros.

 ”Construyamos los proyec-tos que nos permitan abrirnos otras puertas de los 28 depar-tamentos y ocho unidades que tiene el Cinvestav”, destacó.

Incluso, dijo que la propuesta de los científicos respecto a es-tablecer un instituto de investi-gaciones biomédicas conjunta-mente entre la UV y el Cinvestav “es una alternativa que también podemos valorar”.

La generación de conocimiento Por su parte, René Asomoza des-tacó que los hechos confirman que la UV hace el trabajo que toda institución superior debe cumplir, “generar conocimien-to, aplicarlo, darles opciones a los jóvenes, y que ellos se pue-dan relacionar con el entorno”.

 Calificó a la Veracruzana como una institución “dinámica y com-prometida”, con 121 por ciento de incremento de investigadores adheridos al Sistema Nacional de Investigadores, 46 programas en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad; 10 nuevos centros de investigación y cuatro institutos, por citar algunos logros.

 “Creo que será una alianza ga-nadora por parte de los dos”, recalcó.

En el acontecimiento estuvie-ron presentes, por parte del Cin-vestav: Arturo Ortega Soto, jefe del Departamento de Genética y Biología Molecular, y los investi-gadores Arnulfo Albores Medina, Esther López-Bayghen Patiño y Bulmaro Cisneros Vega.

Por la UV, estuvieron presentes: Mario Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Bio-médicas; Enrique Meza Alvarado, coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas, y Rossana Citlali Zepeda Hernández, aca-démica del posgrado en mención.

Los objetivos del convenioArturo Ortega Soto, jefe del De-partamento de Genética y Bio-logía Molecular del Cinvestav, dijo que la idea de este convenio es buscar un beneficio mutuo y aprovechar el gran potencial de los estudiantes de la UV.

“Tanto en nuestros posgrados como en estas acciones de movi-lidad, y pensar un poco a futuro en acciones más trascendentes, como el establecimiento de pro-gramas conjuntos de investiga-ción”, subrayó Ortega Soto.

 Por su parte, Mario Caba Vi-nagre, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UV, detalló que los objetivos espe-cíficos del convenio son realizar proyectos de investigación de ma-

nera conjunta, brindar asesorías científicas y técnicas de manera mutua, obtener recursos financie-ros de manera conjunta, e inter-cambiar personal académico, mo-vilidad de estudiantes y optimizar los recursos humanos, técnicos y de infraestructura.

Además, realizar codireccio-nes de tesis de maestría y docto-rado, publicaciones conjuntas de obra científica y de divulgación, y organizar foros de intercambio y de divulgación científica.

“El beneficiario directo, en buena medida, es el Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se ex-tiende por tres regiones de la Uni-versidad, en los campus Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba”, acentuó Caba Vinagre.

En la f irma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de la Rectoría, Le-ticia Rodríguez Audirac; el abo-gado general, Enrique Córdoba del Valle; el director general de Investigaciones, César Ignacio Beristain Guevara, y el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Carlos Cuervo Vera.

Además, el director de Vin-culación General, Samuel Cruz Sánchez; el asesor de la Recto-ría, Guillermo de León Adams; el titular del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Ángel Tri-gos Landa; el coordinador acadé-mico de la Secretaría Académica, Jorge Manzo Denes, en represen-tación del secretario académico Porfirio Carrillo Castilla; y el ase-sor de la Secretaría de la Rectoría, Julio César Cruz Sala.

reporte

Las funciones del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV

La UV y el Cinvestavunen capital académico y científico

realizar proyectos investigación de manera conjunta, ofrecer asesorías científicas y técnicas y la búsqueda de recursos financieros de manera

conjunta son algunos de los principales objetivos del convenio

Departamentos científicos de las dos instituciones

firmaron un convenio de

colaboración. La alianza buscará el

aprovechamiento del potencial conjunto

y la generación de conocimiento

El Doctorado en ciencias Biomédicas, impartido en tres campus de la Uv, resultará beneficiado con la unión de ambos centros de investigación.

tEl Centro de Investigaciones Biomédicas es una entidad de la Universidad Veracruzana, adscrita a la Dirección General de Investiga-ciones, cuya función sustantiva es la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el campo de la biomedicina y a la formación de investigadores con perfil de exce-

lencia a través del Doctorado en Ciencias Biomédicas, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

tSu director, Mario Caba Vina-gre, es egresado de la Facultad

de Biología de la UV, ingresó a la misma como investigador en 1980 y tiene el grado de Maestría en Ciencias y Doctor en Biología de la Reproducción otorgados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

tHa realizado estancias de inves-tigación en el Institute of Animal

Behavior (Rutgers University, Newark, New Jersey), en la Columbia Uni-versity (New York) y en el Institut National de la Recherche Agrono-mique (Tours, Francia); es miembro de la Society for Neurosciences, de la Society for Behavioral Neu-roendocrinology y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

tCaba Vinagre cuenta con 31 publicaciones, 16 en revistas especializadas indexadas y seis capítulos de libros publicados en México y el extranjero. Ha impartido 48 ponencias en reuniones académicas y con-gresos nacionales y 36 en el extranjero.

EspEcial

Uv

El rector Raúl arias lovillo y el director general del cinvestav, René asomoza palacio.

16 o Jueves 4 de octubre de 2012 CaMpus o mileniowww.campusmilenio.com.mx