calidad docente en la universidad del pacífico

5
Diplomado en Docencia Universitaria Planificación y Gestión Docente. Unidad 5 CALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO: SOPORTE PARA UN PROCESO Clarisa ahumada Fonseca La educación superior ha ido cambiando de paradigma a través del tiempo, evolucionando, en un intento por dar respuesta a una realidad cambiante y multifacética, de donde surge la necesidad de innovar; se espera que participe en la construcción del futuro de las sociedades; todo lo cual impone grandes y variadas exigencias. Esta responsabilidad ha llevado, a la educación superior a transformaciones y adecuaciones en su forma de pensar, de hacer y de ser; y a interesarse por la calidad de estos procesos como única forma de aspirar a la excelencia y responder adecuadamente a los requerimientos que se le hacen. La calidad de esta educación “es un concepto pluridimensional que comprende todas las funciones y actividades que se desarrollan en la universidad” (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI 1998, p.17) a fin de ofrecer una educación con sentido de excelencia, equidad y pertinencia social. Es así como, la evaluación de la calidad de la educación superior, va tomando fuerza, siendo materia de revisión, discusiones y de interés para la investigación. Es un tema complejo, amplio, que incorpora una cantidad importantes de variables; llegando a determinar y agrupar criterios en diferentes esquemas.

Upload: clarisa-ahumada

Post on 18-Aug-2015

59 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Calidad docente en la universidad del pacífico

Diplomado en Docencia Universitaria Planificación y Gestión Docente. Unidad 5

CALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO:

SOPORTE PARA UN PROCESO

Clarisa ahumada Fonseca

La educación superior ha ido cambiando de paradigma a través del tiempo, evolucionando, en un intento por dar respuesta a una realidad cambiante y multifacética, de donde surge la necesidad de innovar; se espera que participe en la construcción del futuro de las sociedades; todo lo cual impone grandes y variadas exigencias. Esta responsabilidad ha llevado, a la educación superior a transformaciones y adecuaciones en su forma de pensar, de hacer y de ser; y a interesarse por la calidad de estos procesos como única forma de aspirar a la excelencia y responder adecuadamente a los requerimientos que se le hacen. La calidad de esta educación “es un concepto pluridimensional que comprende todas las funciones y actividades que se desarrollan en la universidad” (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI 1998, p.17) a fin de ofrecer una educación con sentido de excelencia, equidad y pertinencia social.

Es así como, la evaluación de la calidad de la educación superior, va tomando fuerza, siendo materia de revisión, discusiones y de interés para la investigación. Es un tema complejo, amplio, que incorpora una cantidad importantes de variables; llegando a determinar y agrupar criterios en diferentes esquemas.

Dentro de este amplio campo, la evaluación docente ocupa un lugar central; el docente es clave para materializar, crear y recrear las transformaciones pertinentes a su tarea, contribuyendo al tránsito exitoso, en los nuevos caminos encomendados y descubiertos. En lo específico de esta evaluación, creo que es necesario incorporar criterios generales y otros específicos, atendiendo a lo que cada establecimiento pretende perfilar en su modelo educativo.

En cuanto a las áreas a ser evaluadas, considero que las agrupadas por Serrano, Stella en su artículo “Calidad Docente del Profesor Universitario” (2007), tocan un espectro amplio en relación al saber, al hacer y al ser del docente, ellas son: - La preparación docente para la enseñanza. - Cualidades humanas del docente. - Programación de la actividad de la

Page 2: Calidad docente en la universidad del pacífico

enseñanza. - La creación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje. - La valoración global del estudiante.

En cuanto a la incorporación de los estudiantes a esta evaluación resulta relevante su opinión acerca de la calidad de la docencia; cabe hacer notar que las investigaciones señalan que la autoevaluación docente y la que realizan los estudiantes no son coincidentes, pero ambos grupos consideran que ambas son de utilidad para: “la mejora continua de la enseñanza, la mejora continua del aprendizaje, la sanción social de los resultados de los alumnos” (Rocha, Reynaldo. La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores, 2012).

Situándonos específicamente en la Universidad del Pacífico, ésta ha sido y es activa en su transformación. Valora ampliamente la evaluación de la calidad, dando gran importancia a la calidad docente; tornándose un principio fundamental. Tiene un lugar preponderante tanto en la Misión, como en el Modelo Educativo de la Universidad. “La Universidad tiene por misión contribuir a la formación de profesionales y graduados, emprendedores, flexibles y éticamente responsables orientados al desarrollo de una sociedad de oportunidades. Se apoya en un modelo educativo innovador que potencia una comunidad de aprendizaje estrechamente vinculada al medio, en un proceso continuo de evaluación y aseguramiento de la calidad.”

Entretanto su Modelo Educativo “apuesta por una comunidad de aprendizaje en un proceso continuo de evaluación y aseguramiento de la calidad. Propone un modelo educativo cognitivo contextualizado con una mirada integradora y holística, que participa de un currículo flexible y reconoce las diferencias de sus estudiantes y centra en ellos el aprendizaje”. (Modelo Educativo UPA: 2009).

En este modelo educativo se le asigna un nuevo rol al docente universitario; administrador y gestor, difusor o promotor, investigador e innovador y creador en alguna de sus formas. Espera de él o de ella que: - Se comprometa con el desarrollo integral del ser humano. - Estimule procesos formativos para un aprendizaje colaborativo, autónomo y emprendedor. - - Promueva aprendizajes significativos y favorezca metodologías activas e innovadoras. - Sea capaz de evaluar continuamente su quehacer y participe de la reflexión pedagógica colectiva a través de comunidades pedagógicas.

Considera que la evaluación es el primer paso para asegurar la calidad de la enseñanza superior, trabaja por una cultura evaluativa para mejorar el nivel de su calidad académica y así perfeccionar el servicio universitario que presta al país. Cuando hablamos de cultura evaluativa, nos estamos refiriendo a un principio que marca caminos, que orienta y que está sustentado por un valor hacia la calidad docente.

Este modelo educativo que se centra en el estudiante tiene un perfil de egreso de altas expectativas: espera un profesional formado integralmente, que se desempeñe adecuadamente en los tres saberes ( saber, hacer y ser), siendo innovador, emprendedor e investigador, que sepa dar respuestas oportunas y creativas frente a diferentes situaciones que le corresponda enfrentar, en su vida profesional.

Page 3: Calidad docente en la universidad del pacífico

El docente trabaja en torno a los tres ejes que propicia este modelo y es, en este quehacer, donde plasma lo que la universidad sustenta, es allí donde la evaluación debe concretarse, considerando todos los aspectos declarados como aspiraciones de la universidad y donde el docente tiene responsabilidad, pero no es el único actor a considerar; también los estudiantes; la interacción entre ambos es un ámbito a considerar.

Los docentes aparecen vinculados a estas ideas, y se muestran activos en incorporar lo necesario para seguir su desarrollo. Cuando la universidad les propone que participe de la comunidad pedagógica, los motiva a un camino de avance con otros; facilitando así que se acerque a lo que ella aspira como perfil docente. Además, está dando curso a un proceso, que va en concordancia con la evaluación docente. Por etapas, en forma creciente aumentan las exigencias de calidad, agregando nuevos indicadores, en cada una de las dimensiones ya descritas. Así el docente estaría motivado y encaminado a mirar su accionar e ir introduciendo las mejoras pertinentes, apoyado en esta cultura de calidad, en comunidades pedagógicas, en oferta de formaciones, en autoevaluaciones y de los alumnos; todo lo cual impulsa, como proceso continuo la mejoría de la calidad.

En la Universidad del Pacífico, como se ha descrito, existe un soporte, para ir desarrollando este proceso de mejoramiento continuo de la calidad docente. Se trata de un proceso ya iniciado y con un camino que le permite hacer evaluaciones que señalen caminos a seguir, áreas a estudiar, redefiniciones, tomando todo lo necesario. Es así como esta universidad responde a las inquietudes de la educación superior en el área de la calidad.

Referencias Bibliográficas:

Molina, E. Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa.En Revista de educación, núm. 337 (2005). España: Universidad de Granada

Rocha, R. La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores. En Revista Innovación Educativa.Vol.12 núm. 58 (enero-abril 2012). México.

Serrano, S. (2007).Calidad docente del profesorado universitario. Venezuela: Universidad de Los Andes

Universidad del Pacífico. (2009). Modelo educativo de la Universidad del Pacífico.