bs dic 2010

52
Dr. Manuel Eduardo Sáenz Madrigal Apasionado de la vida Retos para la detección temprana del Cáncer de Mama Mitos y realidades sobre la morfina Una medicina preventiva Por el Dr. Mauricio González Brenes El impacto del dolor Medicina, Vida y Bienestar Revista Informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Año II • Volumen XIX • Diciembre 2010 PP-475

Upload: colegio-de-medicos

Post on 30-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Buena Salud diciembre 2010

TRANSCRIPT

Page 1: BS Dic 2010

Dr. Manuel Eduardo Sáenz MadrigalApasionado de la vida

Retos para la detección temprana del Cáncer de Mama

Mitos y realidades sobrela morfina

Una medicina preventiva

Por el Dr. Mauricio González Brenes

El impactodel dolor

Medicina, Vida y BienestarRevista Informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Año II • Volumen XIX • Diciembre 2010

PP-4

75

Page 2: BS Dic 2010
Page 3: BS Dic 2010

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

UMED Revista Posgrados2.pdf 1 11/26/10 6:17 PM

Page 4: BS Dic 2010

4 Diciembre 2010

40Más allá de la Medicina• Leonardo Da Vinci

El anatomista

Indice

Junta de GobiernoCorreo electrónico: [email protected]

Presidente: Dr. Roulan Jiménez Chavarría

Vicepresidente: Dr. Juan José Solis Vargas

Secretaria: Dra. Julia Fernández Monge

Tesorero: Dr. Roy Ledezma Ramírez

Fiscal: Dr. Marino Ramírez Carranza

Vocal I: Dr. Christian Ramírez Chacón

Vocal II: Dr. Manuel Vindas Montero

Gerente Médico Dr. Oscar Ricardo Fallas Camacho

Dirección Académica Dra. Daisy Corrales Díaz, MSc

Publicación informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Teléfono: 506 + 22 10 22 00www.medicos.cr

Dirección General Dra. Daisy Corrales Díaz, MSc

Edición y producción General Altea Comunicación [email protected]

Publicidad Mariana Castro Borbón [email protected] 506+ 22 10 22 74 Celular: 506+ 88 32 91 54 Virya Castro Contreras [email protected] 506 + 22 10 22 73

Buena Salud es una publicación informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de su Directora.

El Colegio de Médicos no se hará responsable de errores tipográficos de la fuente.

Los lectores deberán evaluar por cuenta y riesgo propio la conveniencia o inconveniencia del uso de esta infor-mación para la toma de decisiones.

Las opiniones expuestas en los artículos o comentarios de esta publicación son de exclusiva responsabilidad de sus autores, así como las pautas publicitarias. La redac-ción se reserva el derecho de editar artículos.

Medicina, Vida y Bienestar

39

38

5

10 14

30

20

Editorial• Una elección

exitosa6

De la Dirección• Habilidades médicas

para el tratamiento y control del dolor

Desde el Tribunal• Retos para la

detección temprana del cáncer de mama

En Regla • El trabajo y el

hombre

16Mitos y Realidades• Sobre la morfina

Gran Reportaje• El impacto del dolor

Al Instante• La disnea

Una llamada de atención de nuestro organismo

Buena Salud• Sugerencias

nutricionales para evitar la migraña

Desde el Colegio• LXXII Congreso

Médico Nacional

Page 5: BS Dic 2010

Esta participación demues-tra el creciente interés de los médicos por la institu-ción y, lo más importante,

refleja un entusiasmo que se manifiesta y pasa a ser activo, porque es un interés que lleva a la reflexión y a pronunciarse en-tre las diferentes opciones pre-sentadas para elección de los miembros, con ideas razonadas y con libertad democrática.

Agradezco a todos su participación y me complace expresarles que, al dar por finalizado el proceso de designación del presidente nú-mero 99 de la historia de nuestro Colegio, la elección ha sido amplia en candidatos y en ideas, limpia en ejecución y clara en resultados.

Me da gusto saber que la elec-ción también alcanzó una gran satisfacción general de los elec-tores, lo cual siempre es un buen signo del dinamismo de la parti-cipación compartida, en el senti-do de que el Tribunal promueve el proceso; y los participantes di-rectos del mismo, sean los gru-pos proponentes o los electores activos, lo llevan a su dimensión

humana con total responsabili-dad y compromiso democrático.

Pese a la contingencia que pro-vocó el traslado de la fecha de la elección, el proceso transcurrió limpio en logística, transparen-te y, con gran dicha, ha sido bien aceptado por todas las partes in-volucradas, razones por las cuales me permito calificarlo de exitoso, ya que se logró la convocatoria, la participación y la habilidad de abrir todas las unidades receptoras de votos con total funcionamiento, hasta llegar a un conteo y un resul-tado satisfactorio.

Todos los detalles de un proceso complejo son importantes y re-quieren de mucho esmero. Solo el padrón electoral, un documento aparentemente sencillo por ser un listado de nuestras bases de datos, requiere de un esfuerzo cuidadoso por parte del organismo electoral, para poder basar la elección en un documento veraz y efectivo.

Otra característica importante es que tenemos un sistema electoral de voto directo en todos los pun-tos de acceso.Esto implica que el

médico vota en cualquier centro de sufragio el día de la elección y, para mayor beneficio, este año ampliamos el número de puertos de acceso, con el fin de ampliar el espectro geográfico, con el propó-sito de facilitar y llamar a los electo-res a involucrarse en el proceso sin preocupación de desatender sus responsabilidades por un costo de traslado demasiado grande.

En cuidado de todos los aspec-tos, confirmo que la experiencia ha sido bien llevada y que hemos anotado las zonas de oportuni-dad que tenemos para mejorarlo y hacerlo cada vez más grande en alcance e impacto de partici-pación. Con esto quiero decir que el Tribunal confía en que la ten-dencia de la participación crezca en los próximos períodos y que sea también el reflejo del mayor involucramiento de todos los mé-dicos en la vida del Colegio.

Aprovecho este espacio para ma-nifestar el aprecio por el trabajo de todos los delegados electora-les que trabajaron con tanto en-tusiasmo para alcanzar la meta y, con especial mención, felicito a los grupos participantes por el afecto mostrado hacia el Colegio y por el respaldo a la instituciona-lidad del Tribunal.

Hemos presentado ante la asam-blea un resultado legítimo de la in-tención de los electores y esto nos complace a todos porque la de-mocracia no es solo una estructu-ra jurídica o un régimen electoral; la democracia es también un sis-tema de vida en comunidad, algo que es muy importante entre los médicos, pues sabemos que nos corresponde continuar con el lide-razgo necesario para mantener el desarrollo del país.

Dr. Enrique Poveda Esquivel Presidente del Tribunal de EleccionesColegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

El Tribunal de Elecciones del Colegio de Médicos y Cirujanos se siente extraordinariamente complacido con el proceso de elección de sus nuevos directivos. En especial, porque hemos asistido a la elección con mayor participación de los últimos años, según nuestros registros, lo cual asumo como un gran respaldo del cuerpo médico nacional a las actividades convocadas por el Colegio.

Una elección exitosa

Diciembre 2010

Editorial

5

Page 6: BS Dic 2010

6 Diciembre 2010

De la Dirección

Tanto a nivel mun-dial como en nuestro país, se ha avanzado en forma importante,

contándose actualmente con especialistas en el tra-tamiento del dolor y tecnolo-gía de punta. Sin embargo, la experiencia sensorial y nada placentera producto de numerosos síntomas y sig-nos, convierten al dolor en una entidad de difícil mane-jo, dependiente en gran me-dida del tratamiento integral

que el paciente reciba. La misión del médico general y del especialista, como un equipo articulado en el tra-tamiento del dolor, requiere una comunicación fluida, considerando el importante soporte de la medicina ge-neral cercana al paciente para hacer efectivo el plan de tratamiento propuesto por el ámbito especializado, logrando restablecer dentro de lo posible la calidad de vida del paciente.

Hemos considerado de gran importancia hacer del conocimiento de ustedes la publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud titulada Evaluación de la Escalera Analgésica de la OMS en su 20º aniver-sario; sabemos que será de gran provecho para su ejer-cicio profesional en benefi-cio de un alto porcentaje de los pacientes.

Habilidades médicaspara el tratamiento y el

control del Dolor

Dra. Daisy Corrales Díaz, MscDirectora Académica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

El mes de diciembre, por motivo de la celebración de la Navidad, tiene una connotación diferente al resto del año; nos embarga un sentimiento universal que nos hace percibirlo que en otras épocas del año no sentimos, es tiempo de reflexión sobre lo actuado y tiempo de idear planes para el año siguiente. Esta época nos deja un espacio que en muchos casos es dedicado a la lectura; por esta razón, la revista Buena Salud, Medicina, Vida y Bienestar, aprovechando esta oportunidad con nuestros lectores y considerando la importante labor que el médico desempeña diariamente con los pacientes que sufren dolor por múltiples causas, ha dedicado esta edición al tratamiento y control del dolor que es sufrido por millones de personas en el mundo y que motiva un alto porcentaje de las consultas médicas.

Page 7: BS Dic 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

7Diciembre 2010

Evaluación de la escalera analgésica de la OMS en su 20º aniversario Una entrevista con Kathleen M. Foley, MD*

P: Hace veinte años, la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) publicó Alivio del dolor en el cáncer, el libro que sentó las ba-ses para el manejo del dolor en cáncer, que incluían la utilización de la escalera anal-gésica de 3 peldaños. ¿En qué contexto se desarrolló esa escalera de la OMS?

R: La escalera de la OMS surgió como resultado de los esfuerzos de la Unidad Oncológica de la OMS para el desarrollo de programas de control oncológi-co nacionales a nivel mundial. La mayoría de pacien-tes en ambientes con pocos recursos suelen presen-tar cánceres avanzados y no rúnen los requisitos para acceder ni a terapias de prevención ni curativas. Estos pacientes con estadios avanzados de la enfermedad muestran numerosos síntomas, normalmente dolores agudos, y son candidatos para servicios paliativos y de internamiento. La OMS expuso que todos los programas de control oncológico nacionales deben incluir servicios de cuidados paliativos y poner las técnicas de alivio del dolor al alcance de todos los pacientes en estado avanzado de la enfermedad.

P: ¿Cuáles son los principios clave del mé-todo de la OMS para el manejo del dolor del cáncer?

R: El método de la OMS puede resumirse en 5 fases: administración “por vía oral”, administración “reloj en mano”, “escalera analgésica”, administración “según el sujeto” y “atención al detalle”. Estas cinco expresiones abarcan el concepto de que la terapia con analgésicos es esencial para el tratamiento del dolor en la mayoría de pacientes con cáncer y que un opioi-de fuerte es absolutamente necesario para controlar dolores agudos en la mayoría de las personas.

P: ¿Qué representan los peldaños de la es-calera?

R: Los peldaños ilustran el proceso de selección de un fármaco específico para un tipo de dolor determi-nado en función de la intensidad del mismo. Cada peldaño representa los fármacos que son eficaces para dolores leves, dolores moderados y dolores agudos. Por ejemplo, un paciente con dolor leve debería empezar el tratamiento con paracetamol, as-pirina o con uno de los fármacos anti-inflamatorios no esteroides. En cada peldaño de la escalera el

analgésico puede combinarse con un coadyuvan-te. Los coadyuvantes son fármacos que pueden no ser principalmente analgésicos en sus mecanismos de acción pero que presentan efectos analgésicos en ciertos casos de dolor. El término adyuvante también se utiliza para describir los fármacos que pueden resultar útiles para el control de los efectos secundarios de los opioides.

P: ¿Y el peldaño 2?

R: El peldaño 2 describe a los pacientes que sufren dolores moderados en los que se debería probar un opioide moderado. Por ejemplo, en un paciente que sufre dolores moderados debidos a una neuropatía periférica, la codeína debería combinarse con un antidepresivo tricíclico o un anticonvulsivo. Exis-ten fármacos en el peldaño 2, como la codeína, el propoxifeno, tramadol, oxicodona de baja dosis y buprenorfina. Existen estudios que demuestran que la combinación de un opioide con una sustancia no opioide como la aspirina ofrece efectos analgési-cos añadidos. Así pues, la combinación de un no-opioide con un opioide puede ofrecer un alivio más efectivo que cualquier medicamento por sí solo.

P: ¿Por qué algunos autores cuestionan la utilidad del 2º peldaño de la escalera?

R: En un examen sistemático reciente (véase resu-men pág. 5), los opioides moderados no resultaron ser superiores a dosis completas de AINES. Este estudio, entre otros, ha llevado a plantearse la pre-gunta de si es necesario que haya una categoría de 2º peldaño o si bastaría con ampliar la categoría de dolor “de leve a moderado” como primer peldaño y dolor “agudo” como segundo. Esta pregunta es fun-damentalmente académica. En términos prácticos, los clínicos han descubierto la utilidad de disponer de 3 peldaños de dolor y una gama de opciones.

P:¿Es esta una prueba suficiente para igno-rar el segundo peldaño de la escalera como han sugerido algunos críticos?

R: El tratamiento “según el sujeto” es un principio fundamental de las pautas de la OMS y de los trata-mientos paliativos. Cuando utilizan la escalera, los profesionales médicos deben tener en cuenta que la respuesta de un paciente concreto frente a un opioi-de particular está determinada por una infinidad de factores: intensidad del dolor, exposición previa a los opioides, edad del paciente, estado del cáncer y enfermedades concurrentes.

P: ¿Quiere decir que los requisitos en cuan-to a analgésicos varían en función del pa-ciente?

R: Sí, la dosis correcta de analgésico es aquélla que alivia el dolor, no hay dosis estándares para los opioi-des. Una dosis de morfina oral puede oscilar entre tan poco como 5 mg y más de 1.000 mg cada cuatro horas.

P: ¿La morfina es el analgésico más impor-tante del tercer peldaño para pacientes que necesitan un opioide fuerte?

R: Al principio la morfina se escogió como el opioi-de fuerte preferido. Sin embargo, cada vez se utilizan más la oxicodona, la hidromorfona, el fentanilo y la metadona para dolores agudos en países de todo el mundo. En estudios clínicos farmacológicos, la morfina ha sido el estándar de oro con el que se comparaban todos esos fármacos (ver resumen pág. 6), pero hacen falta estudios basados en población para enfocar la pregunta: ¿cuál es el mejor fármaco para un paciente que sufre dolores agudos? Hasta la fecha no existen estudios al respecto.

P: Algunos autores han cuestionado la utili-zación de los términos “opioide moderado” y “opioide fuerte” en la escalera de la OMS.

* La Dra. Kathleen M. Foley es neuróloga del Servicio de alivio del dolor y tratamientos paliativos en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Es Profesora de neurología, neurociencia y farmacología clínica en la Facultad de Medicina Weill de la Universidad de Cornell, y Presidenta de la Sociedad del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering para investigación del dolor en el cáncer. Fue Presidenta del Comité de Expertos de la OMS en Alivio del Dolor en el Cáncer y Cuidados de Apoyo Activo (1982-1998).

Page 8: BS Dic 2010

8 Diciembre 2010

R: Los términos “opioide moderado” y “opioide fuerte” los utilizaban mucho los farmacólogos clí-nicos en los 70 y los 80 para clasificar fármacos para estudios farmacológicos clínicos. La escalera se basaba en esos estudios farmacológicos y es por eso que esos términos se utilizaron en la escalera de la OMS. Para entender la farmacología, resulta útil distinguir entre un agonista completo (un fármaco completamente vinculado a receptores transmisores de dolor) y un agonista parcial, o entre un opioide de suministro inmediato y un opioide de suminis-tro controlado. Los agonistas completos deberían estar disponibles para todos los pacientes que los necesiten.

P: ¿Cómo actúa la morfina para el trata-miento de dolores agudos en comparación con otros opioides?

R: En función de los datos disponibles, la morfina es tan efectiva como la hidromorfona, la metadona, el fentanilo y el levorfanol. Con el desarrollo de nue-vos métodos de administración de fármacos, como las preparaciones de administración sostenida y continua, actualmente hay un amplio abanico en el coste de estos fármacos. Desde la perspectiva de la OMS, cada país debería tener a su disposición un opioide fuerte al que los pacientes pudieran ac-ceder con facilidad y que se utilizará en todas las situaciones clínicas, desde el hospital al cuidado a domicilio.

P: El dolor producido por el cáncer no siempre progresa según el modelo de peldaños que sugiere la escalera de la OMS. ¿Se pueden utilizar los opioides del tercer peldaño, en al-gún caso, como tratamiento de primera línea?

R: Los nuevos pacientes deberían comenzar el trata-miento en el peldaño de la escalera correspondiente a la intensidad del dolor que sufren. Si un paciente sufre dolor agudo, se le debe administrar un fárma-co para el tratamiento del dolor agudo, y no empezar con uno del grupo del primer peldaño.

P: Se ha criticado que la escalera afirme que el 90% de los pacientes que sufren cáncer puede obtener un tratamiento paliativo a traves de terapias sistémicas sin pruebas suficientes para esta petición. ¿Podría co-mentar este tema?

R: Esta crítica es errónea. Los estudios de valida-ción de la escalera analgésica de la OMS demues-tran que utilizando este enfoque el alivio del dolor puede llegar a entre el 77% y el 100% de los pa-cientes con dolores provocados por cánceres avan-zados. La escalera de la OMS se probó en ensayos clínicos, pero es esencial que se realicen estudios

basados en población que establezcan qué pacien-tes responden a qué fármacos y en qué dosis.

P: ¿Qué nuevos datos sobre opioides son re-levantes para la escalera de la OMS?

R: Sabemos que existe una gran variedad entre individuos al respecto de su reacción hacia los opioides. Estas variaciones sugieren que algunos pacientes pueden no obtener un alivio del dolor tras tomar su analgésico o que los efectos adversos pueden limitar la dosis. Dado que la eficacia y los efectos secundarios son diferentes entre fármacos e individuos, debería haber varios opioides disponi-bles para que los pacientes puedan cambiar a uno diferente si fuera necesario.

La rotación de opioides ayuda a que algunos pa-cientes logren un mejor control del dolor con menor toxicidad. Además, deberían existir fármacos adyu-vantes en cada peldaño de la escalera para tratar los efectos secundarios de los analgésicos o para proporcionar analgesia adicional.

P: ¿Cuáles son los fármacos adyuvantes que deberían estar disponibles?

R: Los antieméticos, laxantes, agentes antidiarrei-cos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, corticosteroides, ansiolíticos y psicoestimulantes son categorías de fármacos importantes para el ali-vio del dolor en casos de cáncer y de SIDA.

P: ¿Existe una lista de la OMS de fármacos analgésicos y adyuvantes necesarios para el alivio del dolor en casos de cáncer y SIDA?

R: La lista-modelo de fármacos esenciales más re-ciente publicada por la OMS en marzo de 2005 in-cluye algunos, no todos, de los analgésicos y adyu-vantes importantes para el alivio del dolor de cáncer y de SIDA. Actualmente la OMS está desarrollando una lista de medicamentos esenciales para los trata-mientos paliativos, a fin de ayudar a los países que se encuentran elaborando estrategias de tratamien-tos paliativos para cáncer, SIDA, enfermedades cró-nicas, enfermedades geriátricas y pediátricas.

P: ¿Debería incluirse en la escalera un cuar-to peldaño con terapias de intervención?

R: No, la escalera se centra en el enfoque farma-cológico del control del dolor. Los debates sobre las terapias de intervención deberían tenerse en consideración al mismo tiempo que la utilización de la escalera, y pueden resultar apropiados para pacientes con dolor leve, moderado y agudo. La es-calera se basa en la intensidad del dolor y no en la estrategia del tratamiento. Pueden utilizarse técnicas de intervención en cada peldaño, dependiendo de las necesidades del paciente.

P: Se ha elogiado la claridad de la escalera de la OMS: utiliza un lenguaje inequívoco, define los términos con precisión y utiliza un modo de presentación que se sigue con facilidad.

R: Sí, en muchos aspectos, la escalera de la OMS se ha convertido en un icono, y los iconos determinan nuestra manera de pensar en problemas clínicos. Los principios de la OMS que guían la utilización de opioides siguen siendo claros: se administran por vía oral, la dosis se personalizan en función del paciente y se repiten para prevenir que regrese el dolor, y no existe un límite superior arbitrario. La escalera sigue siendo una herramienta útil para la enseñanza ya que su enfoque es sencillo e intuitivo.

P: Por otra parte, se ha criticado el méto-do de la OMS por ser demasiado simplis-ta. ¿Lo es?

R: El método de la OMS fue diseñado para enseñar a profesionales sanitarios en distintas circunstancias y paí-ses a controlar el dolor con instrumentos que se pueden obtener con facilidad, así que su diseño fue sencillo. El Comité de Expertos tenía muy claro que con la utilización de los iconos de una escalera y un reloj, se simplificaba el complejo sistema de las dosificaciones. La analgesia opioide funciona mejor cuando los pacientes reciben atención individualizada y una supervisión cercana, motivo por el que hemos incluido las expresiones clave “según el sujeto” y “atención al detalle”.

P: La escalera también ha sido criticada por ignorar modalidades no farmacológicas para el control del dolor, por ejemplo las intervenciones psicológicas. ¿Qué puede comentar al respecto?

R: El método de la OMS contiene mucha más infor-mación que esta escalera analgésica de 3 peldaños. Los profesionales sanitarios deben consultar las pautas de la OMS en su totalidad en lugar de basar su práctica clínica solamente en la ilustración de la escalera de tres peldaños. Las pautas de la OMS afirman que “el alivio de los problemas psicológi-cos, sociales y espirituales es de suma importan-cia. Intentar aliviar el dolor sin tener en cuenta las preocupaciones no físicas del paciente es probable que lleve a la frustración y al fracaso.” Si bien la mayor parte del libro se centra en la elección del analgésico, la combinación del enfoque físico con el psicológico utilizando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos también se incluye.

P: Hace 20 años, la noción de una medi-cina basada en pruebas no estaba tan en boga como lo está hoy. ¿Podría comentar las principales limitaciones de las pruebas científicas disponibles entonces y ahora?

De la Dirección

Page 9: BS Dic 2010

9Diciembre 2010

R: La metodología ha avanzado considerable-mente desde la publicación de la escalera analgé-sica de la OMS y los métodos utilizados hoy para crear una directriz son mucho más rigurosos, codificados en gran parte a través del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (ver Cancer Pain Release Vol. 18, Nº 2-3, 2005). Sin embargo, las pruebas existen-tes hoy en día siguen siendo limitadas en cuanto a los analgésicos en la escalera ya que son muy pocos los estudios de dosis múltiples. La mayo-ría de estudios son mono-dosis y en pacientes que se observan durante un periodo de tiempo muy breve.

P: La escalera analgésica de la OMS sigue siendo una herramienta muy valiosa para la práctica clínica. También se ha dicho que es una herramienta para cambiar políticas. ¿Cómo?

R: Sí, la escalera de la OMS sigue siendo una he-rramienta importante para permitir a los médicos obtener los opioides que necesitan sus pacientes, ya que crea conciencia de la utilización apropiada de los opioides para el tratamiento del dolor. A escala mundial, el control del dolor ha sufrido un desarro-llo relativamente lento debido a la falta de acceso adecuado a los opioides en algunos países. Como resultado, muchos pacientes con cáncer de todo el mundo todavía sufren dolor. Los profesionales sani-tarios y los representantes gubernamentales deben colaborar para desarrollar políticas que permitan el acceso de los pacientes a esos opioides.

P: Sin un acceso a los opioides, ¿la escalera analgésica de la OMS resul-ta inútil?

R: El acceso a los opioides es obligatorio para que los médicos puedan primero conseguir experiencia en su utilización. Una vez adquirida esa experien-cia con la utilización de los opioides, los médicos pueden poner en práctica las directrices de la OMS correctamente y estar en disposición de mejorar el tratamiento del dolor a largo plazo en la mayoría de pacientes con cánceres avanzados.

Referencia BibliográficaOrganización Mundial de la Salud. Evaluación de la es-calera analgésica de la OMS en su 20º aniversario. Una entrevista con Kathleen M. Foley. Centro Colaborador de la OMS para legislación y comunicación sobre el cuida-do del cáncer. Madison, Wisconsin, EE.UU. Cancer Pain Release. 2006: 19(1). Consultado en: http://www.cuida-dospaliativos.org/archives/Evaluacion%20de%20la%20escalera.pdf

1. El dolor del cáncer se puede y se debe tra-tar.

2. El sistema óptimo para la evaluación y el tratamiento del dolor del cáncer es el de trabajo en equipo.

3. Se empezará por hacer una historia clí-nica detallada y examinar minucio-samente al paciente con el fin de saber si el dolor: • Es causado por el cáncer,

relacionado con éste, pro-viene del tratamiento anti-canceroso, o tiene su origen en otro trastorno;

• Es parte de un síndrome espe-cífico;

• Es nociceptivo, neuropático o de am-bos tipos a la vez.

4. El tratamiento empezará por una explica-ción y combinará intervenciones físicas y psicológicas con tratamientos medicamen-tosos y no medicamentosos.

5. Es útil preparar una secuencia de objetivos específicos como: • Aumentar el número de horas de sueño

sin dolor; • Aliviar el dolor cuando el paciente está

descansando; • Aliviar el dolor cuando el paciente está

de pie o se encuentra activo.

6. Los medicamentos por sí solos suelen proporcionar un alivio suficiente del dolor del cáncer, siempre y cuando se adminis-tre el medicamento apropiado, en la dosis correcta y con los intervalos que corres-pondan.

7. “Por vía oral”: la vía oral es la preferida para los analgésicos, incluida la morfina.

8. “Reloj en mano”: en los casos de dolor persistente los medicamentos se adminis-trarán “reloj en mano” y no “cuando haga falta”.

9. “Escalera analgésica”: • Salvo que el paciente tenga dolores

agudos, se empezará por prescribir un fármaco no opioide y se ajustará la do-

sis, de ser necesario, hasta el máximo recomendado.

• Si ese tratamiento no es eficaz o deja de serlo, se prescribirá un medicamento opioide además del no opioide.

• Si un opioide para el dolor de leve a mo-derado (por ejemplo la codeína) no es eficaz o deja de serlo, se lo reemplazará por un opioide contra el dolor de mode-rado a agudo (por ejemplo, la morfina).

10. “Administración según el sujeto”: la dosis adecuada de un analgésico es la que alivia el dolor. La dosis de morfina oral puede ir de sólo 5 mg a más de 1000 mg.

11. Los fármacos coadyuvantes se deben pres-cribir de la manera indicada.

12. Contra los dolores neuropáticos el analgé-sico óptimo es un antidepresivo tricílico o un anticonvulsivo.

13. “Atención al detalle”: es esencial estar al tanto de la respuesta del paciente al trata-miento para asegurarse de que se obtiene el beneficio máximo con el menor número posible de efectos adversos.

* Fuente: OMS. Alivio del dolor en el cáncer. Segunda edición. Con una guía para la dispo-nibilidad de los opioides, Ginebra: OMS, 1996: 36-37.

Principios clave del método de la OMS para el alivio del dolor en Cancer

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Page 10: BS Dic 2010

Desde el Tribunal

Colaborador Dra. Lucía Solano SolanoTribunal de Ética Médica

10 Diciembre 2010

Retos para la detección temprana del Cáncer de Mama

El 10 de octubre se celebró el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama; con motivo de esta fecha, durante ese mes se organizaron muchas actividades en las que se recalcó la importancia del examen mensual de mamas, tanto en mujeres como en hombres, y se hizó hincapié en la importancia de la detección temprana mediante mamografía o ultrasonido, dependiendo de la edad de la mujer y los factores de riesgo.

Page 11: BS Dic 2010

C omo parte de mi trabajo en una clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social, me corresponde revisar los reportes de las mamografías, y lo usual es que entre el

40% y el 50% de los reportes son clasificados como BIRADS-O y se requiere ultrasonido com-plementario, con el agravante de que al ser en-viado éste a las usuarias, se les informa que van a quedar en una lista de espera, que luego serán llamadas, y en el mejor de los casos se les otorga citas para practicar el ultrasonido a un año plazo.

A raíz de lo anterior, siento una incomodidad, una mezcla de desilusión e impotencia, lo cual em-peoró al leer la carta publicada en La Nación el 23 de octubre de 2010, enviada por Allan Mata Quirós, quien aparentemente habita en Turrialba, Cartago. Esto me hace concluir que el problema de resolución diagnóstica es a nivel nacional, puesto que yo trabajo en Heredia.

La carta del señor Mata Quirós se titula ¿Qué pasa en la Caja?; y dice lo siguiente: “Con gran indignación leí una entrevista con la señora Eric-ka Monge, símbolo del Avenidazo Rosa por la lu-cha contra el cáncer de mama. Ella cuenta que cuando se detectó una anomalía en su pecho, acudió a la CCSS y el médico le indicó que no era nada. No obstante, pudo acudir a un médico pri-vado, quién le detectó de forma temprana el cán-cer. Qué triste pensar que son pocas personas en Costa Rica que tienen posibilidad de pagar un médico privado para tener una buena atención”.

Sobre el mismo tema se publicó otra carta titula-da Más allá de la campaña y un comentario sobre el informe Proceso Social del Cáncer de Mama en Costa Rica, elaborado por la Universidad Na-cional, en el que se indica lo siguiente: “Desde que a una tica se le detecta una masa anormal en sus senos hasta el momento en el que se le hace una cirugía para extirpar un tumor, puede pasar un año y medio”.

Hemos venido hablando del articulado del Códi-go de Ética Médica, y en esta oportunidad men-cionaré los artículos 4, 5, 6, 7, 13, 19, 24, 34, 36 y 43, los cuales tienen relación, puesto que se refieren a la responsabilidad del médico a nivel social, laboral, personal y ante el paciente.

Quisiera ir un poco más allá y enfocar la impor-tancia que desde mi punto de vista tiene el Cole-gio de Médicos a través de la Junta de Gobierno, al ser garante del rumbo que debe seguir el país en materia de salud en su concepto más amplio.

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

11Diciembre 2010

Page 12: BS Dic 2010

12 Diciembre 2010

Desde el Tribunal

La Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos con-templa parte de lo antes men-cionado en los artículos 3 y 20.

Por todo lo anterior, es mi cri-terio que el Colegio de Médi-cos y Cirujanos debe velar porque las condiciones en que laboran sus agremiados sean acordes con el Código de Éti-ca, y parte de su misión debe-ría ser tener mayor beligeran-cia al respecto.

Nuestro país tiene índices de Pri-mer Mundo en materia de salud, pero con una capacidad revolu-tiva de Tercer Mundo en cuanto a enfermedades como el cáncer, que se sabe que son muy onero-sas, por lo que se debe estimular la participación de todos los sec-tores involucrados para buscar los mecanismos que permitan la detección temprana y el trata-miento oportuno, de tal manera que no se lesione ninguno de los artículos antes mencionados del Código de Ética.

Todos en algún momento nos hemos preguntado acerca del objeto de nuestra vida; el no en-contrar respuesta nos deja sin dirección ni razón de ser. En la sociedad moderna sufrimos el estrés de una vida acelerada, que se magnifica por condicio-nes laborales hostiles o frus-trantes, lo cual puede llevar a la desesperanza que se vería pro-yectada hacia el usuario de los servicios de salud, perdiendo el propósito de vivir que hace so-portable casi cualquier cosa.

Espero que estas líneas es-timulen a los actores de los diferentes escenarios que tie-nen que ver con el abordaje del cáncer a abrazar la causa de dar las condiciones ade-cuadas para detectarlo pre-cozmente y dar esperanza; que no suceda lo del artículo del Dr. Jacques Sagot y se nos tache de cafres, vampi-ros, usureros del dolor huma-no o criminales por inacción u omisión.

La Sala Constitucional, para definir la naturaleza jurídica de los colegios profesionales, acude a un análisis del derecho ampa-rado en los siguientes tér-minos:

“… los colegios profesio-nales son corporaciones sectoriales que se cons-tituyen para defender pri-mordialmente los intereses privados de sus miembros, pero que también atienden a finalidades de interés pú-blico de las cuales se con-figuran legalmente como personas jurídico–públicas o corporaciones de dere-cho público”…

La Sala Constitucional emite un criterio del cual transcribo una parte: “… el fin inmediato de una corporación lo constituye la atención de los interés de sus miembros, que es predominantemente lo pro-pio de este tipo de perso-nas jurídicas. Por ello lo propio de los Colegios es defender los ámbitos com-

petenciales de las respecti-vas profesiones y aún (sic) procurar extenderlas, lu-char contra el ejercicio in-debido y las competencias desleales, perfeccionar las condiciones de ejercicio profesional, promover la cooperación y ayuda entre sus miembros, la protec-ción mutual y la asistencia social de los miembros y sus familiares, desarrollar su formación y promoción, etc”.

Además menciona: “Los colegios profesionales po-seen fines públicos que han sido otorgadas por el Esta-do, para cuyo cumplimiento éste dota a las corporacio-nes de funciones de regula-ción y de policía, funciones que normalmente pertene-cen y son ejercidas por el mismo Estado. Dentro de las funciones administrati-vas desempeñadas por los citados Colegios están las de fiscalización y control respecto del correcto y efi-ciente ejercicio profesio-nal”.

Naturaleza jurídica colegios profesionales

En un artículo sobre el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, se menciona que para dar con el sentido de la vida, él

apuntaba tres caminos:

Primero, los valores de la experiencia: el goce estético y la capacidad de experimentar el amor de y hacia otra persona.

Segundo, valores creativos: abrazar una causa y com-prometerse con un proyecto de vida.

Tercero, valores actitudinales: asociados a la compasión, la valentía, y una actitud esperanzadora y trascendental frente a la adversidad.

Menciona el artículo que el amor y el trabajo, como partes de la misión personal y la contribución a la sociedad, y el valor para afrontar las dificultades, nos salvan del vacío vital.

Los médicos representados por el

Colegio de Médicos y los sindicatos, junto

con todas las personas inmersas en la

prestación de servicios de salud, tenemos

una gran responsabilidad en cuanto a

dotar de significado nuestra existencia,

motivación primaria del ser humano.

No tiene sentido querer ser inmortales

si nuestra vida carece de un propósito;

nuestra finitud biológica debe incentivar un

proyecto vital.

Page 13: BS Dic 2010

Contáctenos

Mariana Castro Borbó[email protected]

Comunicación & MercadeoTeléfono: 506+ 22 10 22 74

Celular: 506+ 88 32 91 54

Virya Castro Contreras [email protected]

Comunicación & MercadeoTeléfono: 506+ 22 10 22 73

6.000 ejemplares distribuidos en el

cuerpo médico nacionalRevista que promueve

la Atención Integral de la Salud de la

Población en General

Medicina, Vida y BienestarRevista Informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos

Haga valer su inversión, llegue donde quiera

llegar!! Paute en la revista que no solo llega al gremio

médico nacional sino también a sus pacientes.

Page 14: BS Dic 2010

En Regla

El trabajo y el hombre

El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre sobre la tierra. Las ciencias dedicadas al estudio del hombre -la antropología, la paleontología, la historia, la sociología, la psicología, etc.-, testimonian de manera irrefutable esa realidad.

El trabajar es el fenómeno propio del hombre. La actividad laboral, como esfuerzo físico o de la mente (o am-bos), que se entrega a cambio de

un salario, no siempre ha tenido la estima-ción positiva que hoy le otorgamos.

En los inicios de la tradición judeocristia-na, lo consideraban como un castigo im-

Colaborador Comité de Bioética Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

14 Diciembre 2010

Page 15: BS Dic 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

puesto por Dios al hombre por el pecado de la desobediencia, para luego conside-rarlo en su correcta dimensión de un bien arduo.

Hoy en día se reconoce que el trabajo hu-mano es una clave, quizás la clave esen-cial, de toda la cuestión social, si trata-mos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre. La so-lución gradual de la cuestión social, que se presenta de nuevo constantemente y se hace cada vez más compleja, debe bus-carse en la dirección de la vida humana más humana; entonces, la clave que es el trabajo humano, adquiere una importan-cia fundamental y decisiva.

Si bien es cierto que hoy en día la fatiga de las manos y de los músculos es alivia-da por máquinas y dispositivos cada vez más perfeccionados, no se puede negar que EL SUJETO PROPIO DEL TRABAJO SIGUE SIENDO EL HOMBRE. Esta es una afirmación fundamental para el análisis ético del trabajo.

Es un hecho, por otra parte, que a veces la técnica puede transformarse en ADVER-SARIA DEL HOMBRE, en vez de aliada, como cuando la mecanización del traba-jo “suplanta” al hombre, quitándole toda satisfacción personal y el estímulo de la creatividad y la responsabilidad, cuando quita el puesto de trabajo a muchos tra-bajadores antes ocupados, o cuando me-diante la exaltación de la máquina reduce al hombre a ser su esclavo.

El hombre, es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es su-jeto del trabajo. Como persona él realiza las acciones pertenecientes al proceso del trabajo; estas acciones, independien-temente de su contenido objetivo, han de servir todas ellas a la realización de su humanidad, al perfeccionamiento de esa vocación de persona.

Por todo lo anterior, el fundamento para determinar el valor del trabajo humano no es en primer lugar el tipo de trabajo que realiza, sino el hecho de que quien lo

ejecuta es una persona. El primer funda-mento del valor del trabajo es el hombre, su sujeto. El trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del tra-bajo. El trabajo es un bien del hombre –es un bien de la humanidad-; mediante él, el hombre no solo transforma la naturaleza, adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hom-bre; en cierto sentido “se hace más hom-bre”.

La transformación de la naturaleza me-diante el trabajo, hace que también la ma-teria sea ennoblecida. De ahí el valor que se le da a las obras del hombre; pero se debe cuidar que en este ennoblecimiento de la materia, el hombre mismo no sufra mengua en su propia dignidad, ni en sus derechos inalienables.

Todo esto hace que el hombre concilie su más profunda identidad humana con la pertenencia a la nación, y entienda tam-bién su trabajo como incremento del bien común elaborado conjuntamente con sus compatriotas, dándose cuenta así de que por este camino multiplica el patrimonio de toda la familia humana.

Algunos trabajos pueden tener un valor objetivo más o menos grande; sin embar-go, cada uno de ellos se debe medir con el metro de la dignidad del sujeto mismo del trabajo, o sea, la persona, el hombre que lo realiza. Todo trabajo –tanto mate-rial como intelectual- está vinculado inevi-tablemente a la fatiga.

“Entonces miré todo cuanto habían hecho mis manos y todos los afanes que al ha-cerlo tuve…”, decía el autor de uno de los Libros Sapienciales. No existe un hombre en la tierra que no pueda hacer suyas es-tas palabras.

A pesar de todo, existe siempre el peligro de considerar el trabajo como una “mer-cancía”, o como una “fuerza’’ necesaria para la producción (se habla incluso de fuerza-trabajo), especialmente cuando toda la visual de la problemática econó-mica esté caracterizada por las premisas del ECONOMISMO MATERIALISTA. Esto da como resultado un desarrollo de la ci-vilización unilateralmente materialista, en

la que se da importancia primordial a la dimensión objetiva del trabajo, mientras que la subjetiva –todo lo que se refiere indirecta o directamente al mismo sujeto del trabajo- permanece a nivel secundario, llegándose a considerar al ser humano como un instrumento de producción. Por el contrario, el trabajo no debe ser una vivencia puramente económica. Es cierto que la ideología de la ganancia no se pue-de excluir de un esquema laboral; pero en el existir del hombre, encontramos otros elementos que también ofrecen un exu-berante material para la autoformación humana y que contribuyen al enriqueci-miento de la personalidad del trabajador.

Hay que recalcar el principio fundamental: la jerarquía de valores y el sentido profun-do del trabajo mismo exigen que el capital esté en función del trabajo y no el trabajo en función del capital.

Sin esta personalización del trabajo, la existencia puede ser vacía e inútil.

15Diciembre 2010

El fundamento para determinar el valor del trabajo humano no es en primer lugar el tipo de trabajo que realiza, sino el hecho de que quien lo ejecuta es una persona.

Page 16: BS Dic 2010

Mitos y Realidades

Mitos y realidades de

la morfinaLa morfina, Papaver somniferum, es el principal alcaloide derivado de las cápsulas del opio. Fue aislado en 1803 y su aplicación en el manejo del dolor crónico es vital en la recuperación del paciente y el mejoramiento de su calidad de vida.

16 Diciembre 2010

Colaboradores:Dr. Yang Alexander Lin Lu, Coordinador de la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

Bharley Quirós NavarroPeriodista

Page 17: BS Dic 2010

Mito: la morfina mata y hace que la enfermedad progrese.Realidad: asociar la palabra morfina con muerte es un error. Su administración aplicada correctamente permite al paciente mante-ner su autonomía y capacidad cognitiva, aliviando el dolor y mejoran-do su calidad de vida.

La morfina es un analgésico derivado del opio, que actúa sobre los re-ceptores mu, kappa y delta, que son inhibidores del dolor, y no interfie-re en ningún otro proceso que pueda “matar a la gente”. Así lo indica el Dr. Yang Alexander Lin Lu, coordinador de la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

En criterio del especialista, una de las consideraciones que podrían apoyar la creación de ese mito es que la morfina tiene un potencial de inducir dependencia, por lo que los médicos hemos tratado de aplicar la morfina solo en casos donde haya expectativa de vida limitada, lo cual coincide con pacientes que pierden peso y que están más débi-les; es decir, pacientes que sufren síntomas propios de su enferme-dad, y es muy probable que la gente los asocie equivocadamente a la morfina.

En la actualidad se sabe que dosificada correctamente, la morfina ali-via el dolor en cualquier etapa de la vida del paciente. Así mismo, le ayuda a dormir mejor, alimentarse y mantenerse activo. El uso correc-to de la morfina aumenta la calidad de vida de un paciente con dolor crónico sin alivio.

17Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Aunque su eficacia en el alivio del dolor crónico ha sido demostrada en múltiples estudios, existen una serie de mitos sobre la morfina, que se fundamentan

principalmente en creencias que se han desa-rrollado a lo largo de los años y que no toman en consideración los últimos avances y expe-riencias.

Desde hace décadas, el dolor crónico se ha convertido en un problema de salud pública, de manera que las posibilidades de información que eduquen a los pacientes sobre las caracte-rísticas, peligros y beneficios de medicamentos como la morfina, podrán crear sentimientos de mayor confianza y tranquilidad en su aplicación.

A continuación se describe algunos mitos en relación con la morfina, y las verdades que los rodean.

Mitos relacionados

Page 18: BS Dic 2010

18 Diciembre 2010

Mitos y Realidades

Mito: la morfina no se puede combinar con otros medicamentos.Realidad: al contrario de lo que se piensa, la morfina sí se puede aplicar con otros medicamentos; de hecho, es incon-veniente que la morfina u otros opiáceos se usen solos.

“Cuando se usa con otros analgésicos, se logra una acción conjunta que bloquea dife-rentes vías del dolor, lo que permite al mé-dico administrar pequeñas dosis de morfina apenas suficientes para controlar el dolor y retardar efectos de dependencia”, explicó el Dr. Lin Lu.

Mito: la persona niega el dolor por temor a recibir morfina.Realidad: según el Dr. Lin Lu, los médicos deben manejar un gran respeto a las propiedades de inducir dependencia y adicción que tienen estos medicamentos, por lo que aplicar las dosis adecuadamen-te es fundamental. Explica, además, que el miedo a la morfina se debe a la aplicación inapropiada y los manejos descontrolados de esta en el pasado. Sin embargo, con la creación de clínicas especializadas, como la Clínica del Control del Dolor, y con la consolidación de consultas especializadas en este tema, se ha logrado controlar el uso de la morfina y no inducir a la depen-dencia a poblaciones inadecuadas.

“El dolor crónico se ha vuelto un proble-ma de salud; la población sufre cada vez más de dolores que no se pueden resolver quirúrgicamente, como por ejemplo la os-teoartrosis, las artrosis severas de cadera o rodillas, o síndromes que son muy dolo-rosos aún después de cirugías de espal-da y neuropatías; entonces, es importante tratar este tipo de dolor para no disminuir la productividad de la persona y su calidad de vida”, explicó el Dr. Lin Lu.

Page 19: BS Dic 2010

Mito: los efectos secundarios de la morfina pueden ser peores que el dolor.Realidad: si las dosis de la morfina y otros opiáceos no son bien aplicadas, pueden aparecer efectos secundarios de cuidado, ta-les como: trastornos en el sistema nervioso central, en el sistema gastrointestinal, en el sistema urinario, y puede incluso producir un fallo ventilatorio.

Sin embargo, en la teoría del manejo del do-lor actual, se dice que la morfina y otros opiá-ceos “no tienen techo”, es decir, un máximo de miligramos; sino que el techo de estos me-dicamentos va a depender de la habilidad del médico tratante de manejar los efectos secun-darios de ese paciente en particular.

Otras fuentes consultadas: • Rivera Brenes, R. Sedación y analgesia: una revisión. Acta Pediátrica Costarri-

cense: 2002; 16 (1): 06-21. • Organización Mundial de la Salud. Medicamentos: accesos a los medicamen-

tos fiscalizados (sustancias narcóticas y psicotrópicas). Nota descriptiva no. 336. Centro de Prensa. 2010. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs336/es/index.html

19Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Mito: la administración de morfina significa que el paciente morirá pronto.Realidad: lo que se acostumbra es aplicar morfina para el manejo del dolor crónico, generalmente a pacientes con esperan-za de vida limitada. Sin embargo, existen excepciones donde se controla dolores intensos y crónicos que no responden a ningún otro esquema de analgésicos y donde el médico tratante decide recurrir a la aplicación de morfina, lo cual no significa que la vida del paciente esté limitada.

“Si bien desde un dolor de muelas se puede tratar con morfina, no es ese el objetivo; se debe aplicar en pacientes que presenten do-lores oncológicos y en los casos de dolores agudos, como los de edema agudo de pulmón o de algunas cirugías; pero por tiempos cortos”, concluyó el Dr. Lin Lu.

Page 20: BS Dic 2010

20 Diciembre 2010

Gran Reportaje

El impacto del dolor

Page 21: BS Dic 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

21Diciembre 2010

“Conforme la sociedad enve-jece, la medicina del dolor y cuidados paliativos se en-grandece”. Estas palabras,

señaladas por uno de los pioneros en este campo dentro y fuera de nuestras latitu-des, el Dr. Isaías Salas Herrera, Director del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarri-cense del Seguro Social, reflejan un poco el panorama de lo que ha ocurrido en las últimas décadas.

Ha sido una lucha incesante, que poco a poco empieza a dar sus frutos.

“En el pasado nadie le tomaba interés a la medicina paliativa, pero conforme se ha ido avanzando y se envejece, esta área se engrandece, porque tengo a mi papá y a mi hermano, por ejemplo, que no puede caminar, que tiene una enfermedad neuro-degenerativa donde se requiere de un es-pecialista con una visión diferente”, apunta el Dr. Salas Herrera.

El dolor es un abanico que encierra diver-sas interrogantes que se debe evaluar y analizar adecuadamente para lograr un buen diagnóstico clínico. Su aparición no solo significa una señal de alerta en el or-ganismo, sino que pone en el tapete la importancia de la buena relación médico-paciente, del conocimiento y del abordaje que se le haga, para mejorar la calidad de

Con avancessignificativos en los últimos

años, el mundo se enfrenta a la necesidad de mejorar el control

del dolor, desde la formación académica, la atención y el

abordaje, hasta la sensibilización de los profesionales y la

población, para entender que vivir

sin dolor es un derecho

humano posible.

Colaboradores:Dr. Isaías Salas Herrera,Director del Centro Nacional del Control de Dolor y Cuidados PaliativosCaja Costarricense del Seguro Social

Dr. Cristian Blanco Chang,Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Latina y Coordinador Regional de la Maestría en Oncología Molecular, de la Escuela Europea de Oncología.

Dr. Luis Guillermo Cambronero Moraga,Especialista en Ortopedia y Traumatología Ma. Martha Mesén C.Periodista

Page 22: BS Dic 2010

Un gran acierto:• 1991: abre sus puertas la primera Clínica de Control

del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Calderón Guardia.

Gran Reportaje

22 Dicieambre 2010

Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y su Red de ApoyoCentro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos

1. Hospital San Juan de Dios2.Área de Salud San Marcos de Terrazú3. Hospital Escalante Pradilla, Pérez Zeledón4. Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes5. Hospital de la Mujer*** Area de Salud Puriscal - Turrubares

15. Hospital Max Peralta, Cartago 16. Hospital William Allen, Turrialba 17. Área de Salud La Unión** Área de Salud El Huarco

18. Hospital San Vicente de Paúl y Área de Salud San Rafael de Heredia19. Área de Salud Belén - Flores y Santa Bárbara** Área de Salud Horquetas de Sarapiquí

20. Área de Salud Cañas21. Área de Salud de Tilarán22. Hospital Anexión Nicoya23. Área de Salud Hojancha35. Hospital de Liberia** Área de Salud Filadel�a** Área de Salud Las Juntas** Área de Salud Bagaces** Área de Salud Nandayure

31. Área de Salud Cariari, Pococí32. Área de Salud Siquirres33. Hospital Tony Facio, Limón34. Hospital Guápiles

6. Hospital San Francisco de Asis, Grecia.7. Clínica Alfaro Ruiz, Zarcero8. Hospital Valverde Vega, San Ramón9. Hospital San Carlos10. Hospital Upala11. Área de Salud Atenas12.Área de Salud Naranjo13. Clínica Guatuso14. Hospital Los Chiles** Hospital San Rafael** Área de Salud Alajuela Oeste**Área de Salud Orotina**Área de Salud Garabito (Jacó)** Área de Salud Palmares

Alajuela Heredia

Puntarenas

Guanacaste

Limón

CartagoSan José

1

2

3

45

6

7

8

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

31

34

35

32

33

27

28

29

30

Alajuela

Guanacaste

Limón

Cartago

Heredia

San José

** Áreas de Salud pendientes de capacitar por éste Centro Nacional.

Cuentan con pasantía en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos

Page 23: BS Dic 2010

• Su apertura se da con la llegada al país del Dr. Isaías Salas Herrera, quien venía especializado de Inglaterra y recibe el apoyo del Director de ese centro médico.

• 1994: otros médicos se unen al trabajo y reciben capacitación en este tema.

La incidencia del dolor oncológico es de más de un 50%.

Fuente: CNCDCP

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

23Diciembre 2010

vida de quien lo padece, sin importar las causas de ese do-lor angustiante e incesante.

A pesar de los avances sustan-ciales en la investigación del dolor, diversas organizaciones mundiales y especialistas con-sultados señalan la necesidad y la prioridad de ahondar en el historial clínico y la evaluación, y que puedan dar luz sobre la na-turaleza del dolor.

“Lo anterior, especialmente cuando es un paciente que ha deambulado por diversos con-sultorios en busca de respues-tas ante esta manifestación”, indica el Dr. Luis Guillermo Cambronero Moraga, especia-lista en Ortopedia y Traumato-logía.

Un mal abordaje no solo impli-ca una afectación en la calidad de vida del paciente, sino que viene aparejado también con altos costos debido a estan-cias hospitalarias largas, inca-pacidades y el impacto a nivel social y familiar en la vida del individuo.

“Lo afectamos no solo desde el punto de vista psicológico, sino inmunológico también, y eso tiene otras repercusiones, ya que ese paciente con dolor no puede trabajar, disminui-mos el ingreso económico de esa familia, y eso a su vez re-presenta millones de colones para el Estado”, enfatiza el Dr. Salas Herrera.

Realidad nacional

Aunque la prevalencia del do-lor crónico en el país no se conoce, se cree que es muy alta, según explica el Dr. Salas Herrera.

“No tenemos mucha estadística; lo que tenemos es mucha neuri-tis postrauma (accidentes auto-movilísticos y heridas de armas de fuego), donde a pesar del manejo y la atención, el pacien-te continua con dolor, y es un paciente que significa un costo para el Estado; en eso ha habido un poco de descuido”.

“Una necesidad que debe so-lucionarse, es que el país no cuenta con la epidemiología del dolor benigno, y esa infor-mación es vital poseerla”.

Y es que, ¿cuánto le ahorraría-mos al país, controlando ade-cuadamente el dolor y la pre-vención de síntomas? “Con un solo tipo de dolor oncológico, por lo menos se ahorraría se-senta millones diarios para la seguridad social”, apunta el Dr. Salas Herrera.

Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y su Red de ApoyoCentro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos

1. Hospital San Juan de Dios2.Área de Salud San Marcos de Terrazú3. Hospital Escalante Pradilla, Pérez Zeledón4. Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes5. Hospital de la Mujer*** Area de Salud Puriscal - Turrubares

15. Hospital Max Peralta, Cartago 16. Hospital William Allen, Turrialba 17. Área de Salud La Unión** Área de Salud El Huarco

18. Hospital San Vicente de Paúl y Área de Salud San Rafael de Heredia19. Área de Salud Belén - Flores y Santa Bárbara** Área de Salud Horquetas de Sarapiquí

20. Área de Salud Cañas21. Área de Salud de Tilarán22. Hospital Anexión Nicoya23. Área de Salud Hojancha35. Hospital de Liberia** Área de Salud Filadel�a** Área de Salud Las Juntas** Área de Salud Bagaces** Área de Salud Nandayure

31. Área de Salud Cariari, Pococí32. Área de Salud Siquirres33. Hospital Tony Facio, Limón34. Hospital Guápiles

6. Hospital San Francisco de Asis, Grecia.7. Clínica Alfaro Ruiz, Zarcero8. Hospital Valverde Vega, San Ramón9. Hospital San Carlos10. Hospital Upala11. Área de Salud Atenas12.Área de Salud Naranjo13. Clínica Guatuso14. Hospital Los Chiles** Hospital San Rafael** Área de Salud Alajuela Oeste**Área de Salud Orotina**Área de Salud Garabito (Jacó)** Área de Salud Palmares

Alajuela Heredia

Puntarenas

Guanacaste

Limón

CartagoSan José

1

2

3

45

6

7

8

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

31

34

35

32

33

27

28

29

30

Alajuela

Guanacaste

Limón

Cartago

Heredia

San José

** Áreas de Salud pendientes de capacitar por éste Centro Nacional.

Cuentan con pasantía en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos

Page 24: BS Dic 2010

Un gran acierto:• Para ese período, el cáncer constituía la segunda causa

de muerte en el país y la incidencia alcanzaba la cifra de 2 800 nuevos pacientes por año.

“En este panorama actual, uno de los grandes aciertos ha sido el establecimiento de un Cen-tro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos”, menciona por su parte el Dr. Cristian Blanco Chang, Direc-tor de la Escuela de Medicina de la Universidad Latina.

“Este centro tiene una política muy clara; la parte de abordaje de cuidados paliativos y la par-te de clínica de control del do-lor; es una fortaleza de nuestro sistema de salud”.

Como parte de la necesidad y evolución que han tenido el control del dolor y los cuida-dos paliativos en el país, se

estableció una red que permita brindar la asistencia médica y el apoyo necesario a nivel mul-tidisciplinario.

¿Cómo funciona?

Según el Dr. Salas Herrera, lo que se busca es ir supliendo las necesidades de quienes tienen dolor de difícil control y manejo, sea o no de tipo onco-lógico. De esta manera, el pa-ciente que llega al centro viene con una referencia y se le da cita; si sufre de cáncer, la cita se le otorga para el mismo día, y si no padece de cáncer y se tiene espacio, se le atiende al día siguiente.

Entre los avances que ha te-nido el Centro, está la imple-mentación de la Red Nacional de Apoyo, que busca brindar atención oportuna a los pa-cientes con patologías relacio-nadas y que pueden ser aten-didos en un Ebais.

“Parte del trabajo que estamos desarrollando es la capacita-ción de los médicos generales de atención primaria. Nosotros sabemos que si no capacita-mos al Ebais, podemos tener hasta una torre y un edificio, pero no resolvemos el proble-ma”, apunta el Dr. Salas He-rrera.

Diciembre 201024

Gran Reportaje

“El avance ha sido importante. Tenemos más tecnología de punta

y también ha habido más interés de las universidades públicas y privadas

en desarrollar este tema, que antes era un tabú y no había interés de los

profesionales de la salud. Pero todavía falta más profesionales comprometidos con que el dolor es una respuesta ante

un problema médico que existe en el fondo y que hay que solucionarlo, por

todas las repercusiones que tiene”. Dr. Isaías Salas Herrera, Director del

Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja

Costarricense del Seguro Social”.

Page 25: BS Dic 2010

• En ese momento, en Latinoamérica, entre un 70% y hasta un 90% de los pacientes con cáncer, se diagnostican en forma tardía.

• Demanda: se comienza a atender pacientes que provienen de otras áreas de atracción del hospital. Esto refleja un aumento en los gastos de medicamentos.

Por este motivo, existe un pro-grama de Educación Médica Continua donde se capacita a los primeros niveles de aten-ción primaria del Área Metro-politana con mayor incidencia de cáncer. Estos niveles son: Desamparados, Guadalupe, Aserrí, San Pedro y Tibás.

En el caso de que un pacien-te sea referido por el Ebais, y al ser atendido en el Centro se considera que puede ser manejado en el primer nivel de atención, “le hacemos la contrarreferencia al paciente y le damos apoyo al médico del

Diciembre 2010 25

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Uno de los planteamientos actuales que señalan los especialistas, es sobre la conceptualización del do-lor, ya que es una experiencia subjetiva del individuo.

“Hemos tenido problemas a nivel internacional en cuanto a la conceptualización del dolor crónico ver-sus el dolor agudo, y del planteamiento que se hace a nivel mundial”, indica el Dr. Cristian Blanco Chang.

Según comenta él, desde 1986 la Organización Mun-dial de la Salud divulgó una publicación denominada Métodos o Pautas para el Abordaje del Dolor Oncoló-gico: Un problema importante. Asimismo se ha pro-ducido mucho material en función del dolor producido por neoplasias o cáncer. Pero hay dolores crónicos sobre los que no existen guías adecuadas a nivel in-ternacional, o existen pero no están validadas.

¿Qué ocurre?

En palabras del Dr. Blanco Chang, casi toda la for-mación mundial actualmente gira en torno a ese do-cumento de la OMS de hace más de veinte años, el cual no ha tenido una actualización importante des-de entonces. Por lo tanto, “ha habido una confusión entre lo que es la escalera analgésica del dolor de la OMS como instrumento y paso del método, y lo que es el método completo. La escalera analgésica de esta organización se hace en función del manejo y la validación en el uso de los opioides. Muchas ve-ces hay profesionales que utilizan la escalera como si fuera la estrategia a seguir en el tratamiento del dolor, cuando por sí sola no constituye la estrategia; es parte de toda la estrategia”.

Una de las preocupaciones de la OMS es el acce-so en los diferentes países a opioides o analgésicos efectivos para el control del dolor. Además, a nivel internacional, la mayor parte de investigaciones clí-nicas en el manejo del dolor son, por ejemplo, de

monodosis y estudios por corto tiempo; no son es-tudios de períodos largos ni con dosis múltiples. De manera que se valida un estudio clínico y un solo fármaco, a una sola dosis. Tiene buenos resultados, pero no se sabe si se va a hacer en comparación con otros fármacos, a dosis diferentes, o a seguirlo por mayor cantidad de tiempo, especialmente en el caso del dolor crónico. “Eso es parte del problema, del paradigma de cómo se ha hecho todo en función del manejo del dolor oncológico; los demás dolores quedan fuera del trabajo”, indica el especialista.

En el dolor oncológico se sabe que existe un mo-mento de acción que se tiene que hacer terapéuti-camente para evitar que la enfermedad avance. Y entonces, ¿qué sucede? Que las neuropatías peri-féricas de años de evolución no están incluidas en ese estudio.

Cuestionamiento de los niveles

Otra de las críticas a la escalera analgésica es que tiene tres niveles que se realizan en función del dolor que presenta el paciente.

El especialista Blanco Chang indica que existen dolores de tal intensidad que es impensable que el

Interrogantes del manejo del dolor

Continúa en la página 27

Page 26: BS Dic 2010

• Atención: se ve la necesidad de que la atención multidisciplinaria llegue también a los pacientes con dolor crónico no oncológico.

Ebais, para que él sepa cómo debe tratarlo, que esté tran-quilo”, explica Salas Herrera, Director del Centro.

Otra de las herramientas uti-lizadas es la telemedicina, como fuente de capacitación para analizar casos clínicos en diversas zonas del país.

A futuro, está prevista la cons-trucción de una torre constitui-

da por cuatro plantas, con el fin no solo de mejorar a nivel de infraestructura hospitalaria la atención al paciente, sino también en poder trabajar en la divulgación y educación con profesionales sobre el dolor, y hacer más conciencia. El cuar-to piso estará dedicado al pro-grama de Educación Médica Continua.

¿Qué falta?

Los especialistas consultados coinciden en que falta sensi-bilizar aún más a los profesio-nales de la salud y a la pobla-ción, y hacerles entender que el dolor se debe controlar, que la gente no debe sufrir dolor.

“Se debe hacer mayor con-ciencia a las personas de que existen profesionales en esta

área preparados para contro-lar el dolor”, manifiesta el Dr. Isaías Salas Herrera.

De acuerdo con el especialista, pese al mayor interés que existe en la actualidad, surge una ne-cesidad mayor. Las universida-des públicas y privadas deben incluir más los temas del dolor y los cuidados paliativos, al igual que el Colegio de Médicos, y de-sarrollar más cursos.

Una de las mayores necesida-des es la formación académi-ca en este campo. “Yo soy el Coordinador del Postgrado en la Universidad de Costa Rica, y en el programa de cuarto y quinto año, el porcentaje está entre un 2% y un 3%”, indica Salas Herrera.

“Es necesario que el dolor como síntoma sea maneja-do en la atención primaria, que el médico general de un Ebais pueda manejar bien a un paciente con episodios de dolor; y también hace falta la especialización en el mane-jo del dolor, porque el dolor no necesariamente requiere de un especialista. El médico general debe saberlo manejar muy bien, porque la gran falla en todas las carreras de Me-dicina de todas las universi-dades es en la evaluación del dolor. Y ese es el punto prin-cipal; si se falla ahí, se falla en el tratamiento y en el pro-nóstico”, indica el Dr. Cristian Blanco Chang, quien también es Coordinador Regional de la Maestría en Oncología Mole-cular, de la Escuela Europea de Oncología.

26 Diciembre 2010

Gran Reportaje

“Es necesario cambiar el curriculum del estudiante en la carrera de Medicina

para introducir el tema del dolor y los cuidados paliativos que vamos

a trabajar”, señala el Dr. Isaías Salas Herrera, Director del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Un gran acierto:

Page 27: BS Dic 2010

• Ante la demanda para ampliar el área de cobertura, se establece la Fundación Nacional pro Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.

• 1999: la fundación presenta ante autoridades de la CCSS, la solicitud de establecer la clínica como el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos (CNCDCP).

Evaluar adecuadamente

En criterio del Dr. Cristian Blanco Chang, el médico muchas veces no pregunta todo lo que tiene que preguntar con respecto al inicio real del episodio de dolor, a los síntomas adicionales que tiene el paciente, a la naturaleza del dolor, o a la localización del dolor. “Hay un campo de acción que abarca todos los síndromes asociados al sistema simpático, donde los dolores son muy raros y no responden a los opioides, sino a los antidepresivos, que tienen que ver más bien con el estrés. En el curriculum de las escuelas de Medicina no hay realmente un porcentaje ade-cuado en cuanto al manejo del dolor. No se evalúa bien al pa-ciente; debemos fortalecer eso. Si usted no trata la causa de for-ma adecuada, no se responde”, señala Blanco Chang.

Para contrarrestar esta situa-ción, en el caso de la Univer-sidad Latina, están haciendo una actualización del curricu-lum porque todo ha variado en los últimos años. “Hemos co-menzado a enfocar aspectos importantes, porque el dolor es un punto transversal”.

La mayoría de personas llegan a consulta por dolor oncológico de difícil control.

Fuente: CNCDCP

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

27Diciembre 2010

paciente pase por los tres escalones, ya que podría necesitar fármacos del segundo escalón. Además, la escalera es básicamente farmacológica, y hay críti-cas que dicen que se debe incluir un cuarto escalón de medidas invasivas.

No obstante, la OMS ha negado incluir ese cuarto escalón, pues afirma que esos tres escalones son suficientes al estar basada en fármacos, y ese cuarto escalón es otro tema.

“La interpretación de la escalera es un instrumento, no es una estrategia; la estrategia tiene cinco fases; y el mantenimiento de la vía oral, por el tema far-macocinético, no es un método invasivo; no es lo mismo que mantener una vía subcutánea con admi-nistración de reloj en mano, siguiendo horarios. Ha pasado que se le dice al paciente que debe tomar el tratamiento cuando tenga dolor; pero no hay que esperar a que el paciente tenga dolor para tomar un analgésico, hay un mal manejo de eso; los contro-les deben ser estrictos. El cuarto nivel existe y eso está reconocido por la OMS; es la administración al sujeto; hay una gran variabilidad en la respuesta de opioides del individuo que dependen de recibir un tratamiento previo, dependen de la enfermedad por la cual se está presentando el síntoma, dependen del tipo de fármaco que se la haya administrado y de la dosis que haya recibido. La atención al detalle tiene que ver con la transdisciplinariedad en el abor-daje del dolor, porque en el caso del dolor crónico hay profesionales que hacen un aporte valiosísimo que debemos comenzar a fortalecer, y también re-conocer que resulta bastante positivo para la calidad de vida del paciente”, dice Blanco Chang.

En Costa Rica, de este método de cinco fases, algunos toman solo la escalera. El primer nivel son analgésicos sencillos más medicamentos adyuvantes y coadyuvantes que tratan los sínto-

mas secundarios a partir de los fármacos y los coadyuvantes que potencializan el efecto de los analgésicos, entre los que se cuentan los antide-presivos y los ansiolíticos. El segundo nivel son opioides débiles, y en el tercer nivel están los opioides fuertes como la morfina, la metadona y el fentamilo. De manera que a nivel internacional se le ha criticado a la tabla no solo la ausencia del cuarto nivel (las medidas invasivas), sino además porque el segundo nivel es como una transición innecesaria; según los críticos de la tabla, en el primer escalón deberían estar el dolor leve y el moderado, para luego pasar inmediatamente a dolores severos en el segundo. Pero la OMS ha sido muy clara en que no va a hacer modificacio-nes y mantendrá esas categorías.

“Aún así, la OMS tiene un planteamiento interesante con respecto al cuarto nivel, el de las medidas inva-sivas, porque dice que no debería ser como un nivel consecutivo más, sino que dichas medidas pueden intervenir en cualquiera de los escalones. Yo creo que tienen razón, porque si uno espera a que surja un dolor de tipo crónico benigno y recurre a grandes dosis de opioides fuertes, se puede crear dependen-cia fisiológica. Es una consideración válida, mencio-na el Dr. Blanco Chang”.

Interrogantes del manejo del dolor

Viene de la página 25

Page 28: BS Dic 2010

“A nivel nacional contamos con los fármacos adecuados, pero tenemos que saber cómo

utilizarlos”, indica el Dr. Cristian Blanco Chang.

Un gran acierto:

• Nuevo edificio: se cuenta con quince millones de dólares, el terreno lo consiguió la Fundación a través de la Junta de Protección Social, recientemente se entregó de forma simbólica el cheque, y a la fundación

Entre estos aspectos figu-ra implementar un 20% en el curriculum del futuro profesio-nal, en materia de dolor. No obstante, esto estará previsto hasta dentro de un año, po-siblemente, por lo que se ha establecido, entre otras me-didas, seminarios y talleres complementarios en temas de abordaje del dolor en atención primaria, que le permitan al futuro médico general cómo trabajarlo. Un conocimiento sólido en grado.

“El médico muchas veces se li-mita a preguntar si existe dolor y cuánto le duele. Nada más valora la presencia del síntoma y la intensidad, lo cual es algo muy subjetivo. Pero las carac-terísticas propias del dolor y el momento de su aparición nun-ca se valoran. Fallamos en la evaluación y se hace por ende un mal diagnóstico, con todo lo que eso implica. El pacien-te con dolor primero va a estar ansioso y muy deprimido; se

estima que entre un 25% y un 30% de los pacientes con do-lor sufren depresión”, señala Blanco Chang.

De acuerdo con el Dr. Isaías Salas Herrera, entre las refor-mas que hay que hacer, es im-portante que las universidades entiendan que una maestría en este campo no hace especia-listas. La especialidad de Me-dicina Paliativa conlleva una serie de abordajes teóricos y prácticos de varios años para lograrlo.

“En las maestrías sí se da la formación, pero no es suficien-te; se debe fortalecer. Eso ha sido tema de debate. Se debe fortalecer la formación en gra-do y posgrado”, indica el Dr. Blanco Chang.

En cualquiera de las dos es-feras del tipo de dolor, éste debe estar controlado y mane-jado. “En el pasado no había interés, porque se decía que el dolor formaba parte del ser humano y era parte del sufri-miento”, indica Salas Herrera.

Ahora, en los últimos quince años, ha habido toda una re-volución. “De hecho, en Ingla-terra, el doctor que comenzó a introducir el tema en los curri-culum vitae, tomó al dolor y a los cuidados paliativos como algo importante y lo incluyó en todos los curriculum vitae, de los programas, al punto que todas las universidades de Inglaterra lo tienen en sus programas. Algo interesante, también, es que en Estados Unidos ningún cirujano del

Diciembre 201028

Gran Reportaje

Page 29: BS Dic 2010

le queda entre cuatro y seis meses para que le haga entrega a la CCSS.

• Costa Rica ocupa el segundo lugar después de Cuba en Medicina Paliativa y Control del Dolor; le sigue Chile.

Fuentes: • Dr. Isaías Salas Herrera, Director del Centro Nacional de Control del

Dolor y Cuidados Paliativos• Caja Costarricense del Seguro Social. Centro Nacional del Control del

Dolor y Cuidados Paliativos: Historia. Sitio web de la CCSS. Consultado en: http://www.ccss.sa.cr/html/organizacion/gestion/gerencias/medica/c_dolor/quienes/historia.html

estado de California se puede graduar si no lleva seis meses de control del dolor y cuidados paliativos”, apunta Salas He-rrera.

Según el especialista, en Cos-ta Rica se necesita hacer una reforma curricular fuerte; “hay que hacerla, así se ha ido ga-nando todo”.

En la actualidad, el Centro Na-cional atiende a unos diecio-cho mil pacientes más al año, debido a que tienen pacientes de diversos tipos: sobrevivien-tes de cáncer que necesitan apoyo de tipo emocional, el paciente con cáncer con do-lor oncológico, el paciente con dolor de difícil control (heridos con armas de fuego y armas punzantes, por ejemplo), etc.

Lo ideal

La meta es fortalecer la red; en este momento se cuenta con apenas diez plazas. Ade-más, se debe aumentar el número de especialistas por parte del Centro de Desarro-llo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), así como del postgrado.

Otro factor de peso es trabajar con la población, sensibilizar-la. “Por ningún lado se ve en dónde está la red, eso debe di-vulgarse a nivel de institución. Ahora estamos viendo que se habla de pacientes en fase ter-minal, porque hay un montón de dinero para eso. Si no hu-

biera dinero no habría ningún anuncio. Antes de que se ha-blara de pacientes en fase ter-minal, era muy necesario que la población conociera a dón-de acudir. Si usted está en una fase terminal, puede ir a este lugar”, menciona Salas.

“Si bien en la actualidad el Centro Nacional cuenta con diez médicos especialistas, el objetivo es poder abrir más plazas a nivel de la red, don-de la gente está trabajando con nosotros, pero a su vez maneja consulta de otro tipo; es polifuncional. Necesitamos plazas para médicos, enfer-meras y trabajadores sociales para fortalecer la red, porque entonces tendríamos una red de control de dolor y cuidados paliativos, una red oncológica y una red geriátrica, que es la que debe funcionar en todo el país”, enfatiza el Dr. Salas He-rrera.

El avance que ha tenido el país ha sido notorio, al punto que la Organización Mundial de la Salud realizó un recono-cimiento a Costa Rica, porque el control del dolor y cuidados paliativos solamente existe en un uno por ciento en América Latina, y el país ha tomado el liderazgo.

Sin duda, todos los avances en materia de reforma acadé-mica y en la Educación Médica Continua serán en beneficio de la calidad de vida de las personas para vivir sin dolor.

Diciembre 2010 29

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Otras fuentes consultadas:

• Amon, J.; Lohman, I.; Schleifer, R. El acceso al tratamiento del dolor como de-recho humano. iMedPub Journals 2010: 6(2:1). Consultado en: http://imedpub.com/ojs/index.php/archmed/article/viewFile/152/165

• Organización Mundial de la Salud. Evaluación de la escalera analgésica de la OMS en su 20º aniversario. Una entrevista con Kathleen M. Foley. Centro Co-laborador de la OMS para legislación y comunicación sobre el cuidado del cáncer. Madison, Wisconsin, EE.UU. Cancer Pain Release. 2006: 19(1). Con-sultado en: http://www.cuidadospaliativos.org/archives/Evaluacion%20de%20la%20escalera.pdf

Page 30: BS Dic 2010

30 Diciembre 2010

Al Instante

Colaboradores:Dr. Agustín Solís BlancoCoordinador del Servicio de Cardiología del Hospital Max Peralta de Cartago.

Dr. Emilio Guevara JiménezJefe de la Clínica de Neumología del Hospital Calderón Guardia.

Bharley Quirós NavarroPeriodista

Una llamada de atención

de nuestro organismo

La disneaAunque la disnea puede manifestarse en el cuerpo como una simple dificultad al respirar, este síntoma puede ser -en algunos casos- una señal de alerta de que algo no anda bien en el organismo.

Page 31: BS Dic 2010

Así lo consideran los especialistas con-sultados, quienes indican que esta sen-

sación de dificultad respira-toria o falta de aire, puede manifestarse por acciones cotidianas como subir esca-leras. No obstante, esta “sed de aire” también puede ocu-rrir en momentos de reposo, lo que podría significar una alerta del organismo de que algo no anda bien.

Las causas de la disnea gene-ralmente se asocian con pro-blemas en el aparato respira-torio o con enfermedades de origen cardiovascular, según lo indican los especialistas.

“Si bien la disnea tiene dife-rentes grados de afectación, la disnea nocturna o ortop-nea es la más peligrosa, ya que generalmente se asocia con problemas cardiacos; de ahí la necesidad de que el médico tratante busque con severidad las causas de la misma”, explicó el Dr. Agus-tín Solís Blanco, Coordinador del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

El principal motivo que des-encadena la disnea son los bajos niveles de oxígeno en la sangre; generalmente, cuando esa ausencia llega a niveles críticos, la persona comienza a sentir ese es-fuerzo respiratorio, según explica el Dr. Emilio Guevara Jiménez, Jefe de la Clínica de Neumología del Hospital Cal-derón Guardia.

¿Qué sucede?

“A nivel pulmonar, todos tene-mos unos ‘receptores’ que se activan cuando existe un pro-blema, haciendo que la disnea

aparezca; constituye un meca-nismo de defensa que tiene el organismo para advertir que algo no anda bien”, detalló el Dr. Guevara Jiménez.

Causas principales

Enfermedades como el asma, el enfisema y la bron-

quitis son causantes de dis-nea respiratoria; y cuando el origen es cardiaco, los infar-tos, la insuficiencia cardiaca producida por hipertensión arterial, las lesiones de las válvulas cardiacas, las en-fermedades del endocardio, el pericardio y el miocardio (mini-infartos) y enfermeda-

des congénitas del corazón, son las causas principales.

En relación con la disnea de esfuerzo, es probable que esta se deba a una falta de acondicionamiento físi-co. Una persona sedentaria con exceso de peso, que de pronto comience a subir es-

31Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

• La disnea de esfuerzo: aparece al realizar grandes, medianos o pequeños esfuerzos, generalmente mayores a los cotidianos.

• La disnea respiratoria: provocada por complicaciones en el sistema respiratorio.

• La disnea de reposo u ortopnea: es mucho más severa, ya que se manifiesta cuando la persona se despierta súbitamente porque siente que se ahoga y necesita levantarse y sentarse para poder respirar con normalidad.

Fuente: Dr. Agustín Solís Blanco, Coordinador del Servicio de Cardiología del Hospital Max Peralta de Cartago.

Fundamentalmente se puede catalogar en tres tipos:

Page 32: BS Dic 2010

caleras, tenderá a agitarse y sentir esa pérdida de aire; es un tipo de disnea que no es tan grave y que se puede co-rregir más fácilmente.

En los casos donde el especia-lista sospeche de disnea respi-ratoria, este deberá descartar cualquier posibilidad de que el paciente sufra problemas en su sistema respiratorio.

Según el Dr. Guevara Jimé-nez, es responsabilidad del médico tratante descartar cualquier problema, ya sea en la caja torácica, por de-bilidades o parálisis muscu-lares, pero también proble-mas pleurales, ya que puede haber líquido dentro de las pleuras o complicaciones en las vías respiratorias al-tas como laringe, tráquea,

bronquios, bronquiolos y al-véolos.

“De igual forma, la disnea de origen cardiovascular puede deberse a múltiples causas; pero, generalmente está aso-ciada a la presencia de líquido acumulado en los pulmones; al existir un problema cardia-co, el corazón de la persona no bombea bien la sangre,

ocasionado que esta se en-charque dentro de los pulmo-nes y que estos se inflamen”, menciona el especialista.

Y si el paciente es fumador, las posibilidades de presen-tar una disnea respiratoria grave aumentan, ya que po-dría desarrollar la enferme-dad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

32 Diciembre 2010

Al Instante

“Una persona que no padece disnea y comienza a sufrir los síntomas de forma regular, podría estar manifestando cáncer”, afirma el Dr. Solís Blanco. Esto sucede porque si el cáncer ocupa mucho espacio en el pulmón, o si esta obstruyendo una vía respiratoria muy grande, el pulmón no puede oxigenarse adecuadamente. También el cáncer puede invadir la pleura, producir líquido y comprimir los pulmones.

Es importante realizar una historia clínica completa del paciente, la cual permitirá conocer las razones de la manifestación de la disnea y determi-nar su causa, según lo indican los especialistas consultados.

Exámenes como radiografía de tórax, para verificar las funciones res-piratorias, examen de gases arteriales que descarten alteraciones en el intercambio gaseoso, electrocardiograma, ecocardiograma, TAC de tórax, oximetría de pulso, prueba de esfuerzo y detección de anemia, serán importantes en esta búsqueda.

La disnea y el cáncer Un diagnóstico eficaz

Page 33: BS Dic 2010

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea, la expectoración anormal y la tos crónica. La Organización Mundial de la Salud calcula que existen doscientos diez millones de personas con EPOC, y solo en 2005 fue la causa de muerte de tres mi-llones de personas.

“Si bien en promedio un 70% de los pacientes que aten-demos en consulta por inci-dencia de disnea es debido a problemas con asma, un 10% presentan síntomas de EPOC, y el resto se distribu-ye entre fibrosis pulmonares, inflaciones y cáncer”, resaltó el Dr. Guevara Jiménez.

“Es un signo o una alerta del cuerpo que la persona no debe dejar pasar y debe to-marlo como algo serio”, con-cluyó el Dr. Solís Blanco.

Otras fuentes consultadas:• Cascante Rodrigo, José Anto-

nio. Tratamiento paliativo de la disnea. Sociedad Vasco Nava-

rra de Patología Respiratoria. 2010. Consultado en: http://www.svnpar.com/disnea.pdf

• Organización Mundial de la Salud, Centro de prensa. Nota descriptiva Nº 315: “Enfer-medad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”. Noviembre, 2009. Consultado en: http://www.who. in t /med iacent re /factsheets/fs315/es/

33Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

La edad tampoco es limitante para la disnea, ya que es un síntoma que se puede presentar a cualquier edad.

En los niños que aún no hablan, se debe estar atento a la presencia de respiraciones rápidas y profundas y a la manifestación de cianosis, una coloración azulada de la piel que es síntoma de baja oxigenación en la sangre.

Si se está padeciendo de disnea, se debe buscar la causa y así deter-minar si son problemas leves y tratables, o algo más grave que requie-ra cuidados especiales.

Es una experiencia subjetiva de dificultad respiratoria, que se origina a partir de la interacción de factores fisiológicos, psí-quicos, sociales y medioambientales en el individuo, y engloba sensaciones cualitativamente distintas y de intensidad variable. En otras palabras, la disnea es la sensación desagradable que aparece cuando la respiración se hace consciente.

Fuente: Cascante Rodrigo, José Antonio. Tratamiento paliativo de la disnea. Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria. 2010. Consultado en: http://www.svnpar.com/disnea.pdf

La disnea y los niños Sobre la Disnea

Page 34: BS Dic 2010

34 Diciembre 2010

Puede salvarle la vida

Una actitud de alertaAl Instante

El cáncer constituye una de las prin-cipales causas de mortalidad a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyen

7,9 millones de muertes (aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurri-das en 2007. Lo anterior según la Nota des-criptiva Nº 297: Cáncer. 2010, publicada por

esta entidad.

Cuando un grupo de células pro-ducen un crecimiento descon-trolado y anormal en el orga-nismo, se puede originar una

enfermedad cancerígena. Las células cancerígenas

pueden desarrollarse en cualquier órga-

Colaboradores Dr. Mauricio González BrenesEspecialista en cirugía oncológica del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

Dr. Guillermo Guzmán AmaroEspecialista en cirugía oncológica y cirugía general laparoscópica, Hospital La Católica.

Bharley QuirósPeriodista

Una actitud vigilante de auto cuidado, sumada a los hábitos que nos conduzcan

por una vida saludable, podría contribuir no solo a darle calidad de vida sino a ganarle la

batalla a las enfermedades cancerosas.

Page 35: BS Dic 2010

no. En el momento en que estas crecen y se multiplican, forman una “masa anormal” que se le denomina tumor. A partir de ese momento, son las características de ese tumor las que definirán su grado de peligrosidad y las me-didas diagnósticas, curativas y preventivas a seguir.

“El cáncer es un crecimiento anormal de un grupo de célu-las en un determinado órgano, donde hubo una falla en el sis-tema codificado de nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico). Esto crea una célula con propieda-des anormales, la cual pierde el control y comienza a reproducir-se de una forma inapropiada y acelerada con capacidades de poder destruir tejidos cercanos, además de invadir vasos linfáti-cos y diseminarse hacia otros ór-ganos”, explicó el Dr. Guillermo Guzmán Amaro, especialista en cirugía oncológica y cirugía ge-neral laparoscópica del Hospital La Católica.

“Identificar cualidades como: in-vasión, migración y adhesión de un tumor, permitirán valorar si este es maligno o benigno”, se-ñaló el especialista.

El proceso que lleva a una célula normal a transformarse en una célula maligna, generalmente está asociado a diversos facto-res que impactan de forma parti-cular a cada individuo.

“Se debe tomar en cuenta fac-tores de tipo genético, que pue-den ser hereditarios, externos -como exposición a la radiación, sustancias químicas como el as-besto, o el humo del cigarrillo-, malos hábitos de alimentación, el sedentarismo y el envejeci-miento, entre otras causas”, ex-plicó el Dr. Mauricio González Brenes, especialista en cirugía oncológica del Centro de Detec-ción Temprana de Cáncer Gás-

trico, ubicado en el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

Cifras para reflexionarDatos de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) atribuyen 7,9 millones de muertes por cán-cer (aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007, según una Nota Descriptiva publicada por esta entidad, citada anterior-mente.

En Costa Rica, en una publicación denominada Incidencia y Mortali-dad del Cáncer en Costa Rica: 1995-2005, el Ministerio de Salud afirma que esta enfermedad cons-tituye la segunda causa de muer-te, representando más del 20% de todas las defunciones.

Ese mismo documento estima que para este año, más de diez mil nuevos casos de cáncer se-rán diagnosticados. De ellos, los que tendrán más incidencia en las mujeres serán el cáncer de piel y de mama, este último con un promedio de 40,7 por cada cien mil. De tercero se ubica el cáncer de estómago.

En el caso de los hombres, los tumores más frecuentemente diagnosticados en la última dé-cada son los tumores de prósta-ta y de piel, seguidos por el de estómago.

Para el Dr. González Brenes, la presencia desde hace quince años del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, ubicado en el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago, ha sido vital para mejorar la calidad de vida de la población. No obstante, a pesar de estos logros, el Dr. González Brenes advierte que la lucha por la detección temprana del cáncer debe ser constante y una respon-sabilidad de cada persona.

En el caso del cáncer de mama,

el Dr. González Brenes señala que si bien el autoexamen es de gran relevancia, es importante acompañar este, de otros es-tudios tanto a nivel radiológico como la consulta oportuna con un especialista.“Lamentablemente, las lesiones que una mujer puede ‘detectar’ en un autoexamen por lo general superan los dos cen-tímetros, y ya estamos tratando con un tumor avanzado. Además, agrega que el tratamiento es me-nos agresivo si se localiza en etapas más tempranas, algo que se aplica no solo para el tumor de mama, sino para la mayoría de los tipos de cáncer, apunta el Dr. González Brenes.

Ambos especialistas concuer-dan en que el cáncer no solo es prevenible sino curable, siempre y cuando se logre detectar en etapas tempranas.

“Debemos ir cambiando la cul-tura de las personas, para que inviertan en su salud; pero no cuando se sientan enfermos, sino cuando estén sanos, por-que ese examen (detección temprana) es lo único que nos permitirá descubrir una lesión oncológica a tiempo y que sea curable”, advierte el Dr. Guzmán Amaro.

Una actitud vigilante de auto-cuidado, donde tomemos en cuenta nuestra historia familiar, el lugar donde vivimos, y donde apliquemos un estilo de vida sa-

ludable, es decir, cero fumado, no abusar del alcohol, realizar treinta minutos de ejercicio dia-rio, una dieta de comidas altas en verduras, frutas, legumbres y disminuir comidas “chatarras”, son las recomendaciones reales que puede prevenirnos de esta enfermedad.

“Las personas deben perder el miedo a realizarse los exáme-nes de detección temprana y comprender que ese diagnóstico precoz o temprano puede signifi-car la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó el Dr. Guzmán Amaro.

Otras fuentes consultadas:• Organización Mundial de la Salud,

Centro de Prensa. Nota descriptiva Nº 297: Cáncer. 2010. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html

• Caja Costarricense del Seguro So-cial. Costa Rica reduce incidencia y mortalidad por cáncer gástrico. Comunicado de prensa. 23 de fe-brero, 2010. Consultado en:http://www.ccss.sa.cr/html/comunicacion/noticias/2010/02/n_1157.html

• Vargas Alvarado, R. M., Ortiz Barbo-za, A., Muñoz Leiva, G. Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Costa Rica: 1995-2005. Ministerio de Salud, Di-rección Vigilancia de la Salud, Uni-dad de Estadística, Registro Nacional de Tumores. 2007. Consultado en: http://www.ministeriodesalud.go.cr/inicio/cancer/cancer2005/introduc-cion.pdf

35Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

“Hay dos formas de prevenir el cáncer; la primera es lo que cada persona

pueda hacer por sí misma, y la segunda es lo que la ciencia médica, a través de los estudios de tamizaje

(detección temprana), pueda revelar”, enfatiza el Dr. Guzmán Amaro.

Page 36: BS Dic 2010

Las primeras fueron re-lacionadas con agentes infecciosos, como la gran Peste Negra, que con la

evolución de la medicina y el descubrimiento de las bacterias y los antibióticos, fue una batalla ganada; pero no así la guerra por la salud. Una vez controladas las enfermedades infectoconta-giosas, la esperanza de vida au-mentó, y con ella, otro grupo de “enemigos ocultos” afloraron co-brando cada vez más vidas hu-manas; me refiero en este caso a las enfermedades cardiovas-

culares. Esta última es la causa más frecuente de muerte no re-lacionada con trauma en nuestro país. El entendimiento de esta enfermedad, así como de sus factores de riesgo, han permiti-do un avance significativo en la esperanza de vida de la perso-na que sufre de alguna de estas enfermedades. Lo interesante es que tanto las enfermedades infectocontagiosas, como las enfermedades cardiovasculares, comparten una característica común, y es que de una u otra forma presentan algún grupo de

síntomas tempranos: cefalea, náuseas, vértigo y dolor precor-dial, en el caso de las cardiovas-culares. Pero este “aviso previo” no se cumple en el caso del otro enemigo oculto: el cáncer.

¿Por qué enemigo oculto?

La respuesta es sencilla y ate-morizante; el cáncer, en sus eta-pas tempranas, cuando es trata-ble y en muchos casos curable, NO DA SÍNTOMA ALGUNO, así como tampoco en sus etapas intermedias. La triada conocida

Al Instante

Una medicina preventiva

Colaborador:Dr. Mauricio González BrenesEspecialista en Oncología del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, Hospital Dr. Max Peralta de Cartago

36 Diciembre 2010

A lo largo de su historia, la humanidad ha sido atacada

una y otra vez por diferentes epidemias a las que se les dio el nombre de “enemigos ocultos”.

Page 37: BS Dic 2010

37Diciembre 2010

comúnmente de astenia (can-sancio), adinamia (pereza de hacer las cosas) y pérdida de peso, no solo es inespecífica de los tumores malignos, sino que además, cuando se relaciona con éstos, suelen estar corres-pondidos con enfermedades en estadios clínicos avanzados donde el tratamiento curativo ya es muy difícil.

Prevención o medicina vigilante

El concepto “prevención” signifi-ca que una acción determinada evitará un efecto no deseado; sin embargo, la situación del cáncer es compleja, ya que son muchos y muy variados los estí-mulos que pueden llevar a que un cáncer se desarrolle en un órgano en particular, haciendo la salvedad en el caso de algunos tumores muy particulares (como el cáncer relacionado con el vi-rus del papiloma humano o VPH, y el cáncer de piel producido por exposición a la radiación solar). Si bien el concepto de preven-ción no es posible como tal para esta enfermedad, lo cierto es que un estilo de vida saludable es la única forma conocida para prevenir la exposición a facto-res de riesgo de prácticamente cualquier enfermedad conocida, entre ellas el cáncer. Afirmar al día de hoy que el cáncer se puede prevenir (exceptuando los tipos mencionados) aun es una utopía. Lo que sí es cierto, es que una actitud vigilante puede ayudarnos a detectar esta enfer-medad en estadios clínicos tem-pranos, , cuando apenas está empezando y así lograr un mejor control de la enfermedad y has-ta la curación en el mejor de los escenarios.

Este concepto es trascenden-tal en la lucha contra el cáncer, debido a que como el cáncer no da ningún síntoma temprano fa-

llamos en el diagnóstico precoz a menos que exista la vivencia de un control sin enfermedad aparente alguna, esta filosofía es trascendental en la lucha de un enemigo, que como se ha comprobado previamente, está realmente oculto. El segundo ejemplo del éxito en la actitud vi-gilante es el tamizaje de cáncer de cérvix con técnica de Papa-nicolau, la cual definitivamente ha rendido sus frutos en la de-tección de lesiones pre malignas y tempranas del cuello uterino. Según datos del Registro Nacio-nal de Tumores del Ministerio de Salud de Costa Rica en el año 1990 la incidencia de cáncer de cérvix in situ y el del cáncer in-vasor era prácticamente la mis-ma, con una ligera ventaja del grupo avanzado (22.67 vs 22.8 por 100.000 mujeres) y con una mortalidad que alcanzaba el 9.95 por 100.000 mujeres, pero en el año 2004 se alcanzó un au-mento en detección de Cáncer In situ (29 por 100.000 mujeres) y simultáneamente una dismi-nución a 14 por 100.000 muje-

res en avanzados. Desde luego hubo disminución en la mortali-dad por esta enfermedad a 6.32 por cada 100.000 mujeres.

El segundo gran problema que aun nos acarrea este “enemigo oculto”, es la moderada com-prensión que se tiene del proble-ma; es decir, la medicina moder-na ha logrado conocer “qué es lo que pasa” para que se desarrolle una enfermedad maligna, se ha descrito vías de carcinogénesis, y se ha estudiado modelos ge-néticos de alta complejidad, así como modelos epidemiológicos. Incluso se ha llegado a proponer factores que aumentan el ries-go de sufrir esta enfermedad en cada uno de los tipos de cáncer. Pero lo que aún no se ha logrado es determinar, en la mayoría de los casos, cuál es la razón por la que a un grupo de personas les afecta un hecho específico y a otras no, a pesar de estar ex-puestos al mismo ámbito. Otro de los puntos aún oscuros es el llamado caso “de novo”, es decir, cuando se presenta el cáncer y

no existen factores de riesgo re-lacionados.

Lo que si queda muy claro, es que la detección temprana de esta entidad es, hasta el momen-to, el método que ha demostrado una mejoría franca en el manejo de los tumores sólidos, y que su tratamiento debe ser definitivo desde el primer momento, cuan-do se encuentra en un estadio clínico inicial, utilizando la modali-dad terapéutica adecuada según cada caso. Cuando el diagnós-tico es temprano, se ha logrado alcanzar éxito de manejo de más del 98% en algunas patologías.

Para concluir esta reflexión, qui-siera reforzar que el camino es esperanzador, y el entendimien-to que lleva a la curación de esta patología es cada vez más gran-de, pero mientras tanto, es preci-so mantener una actitud vigilan-te, y la consulta de adulto sano es la que nos ofrece las mejores condiciones para luchar contra este enemigo realmente oculto.

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Page 38: BS Dic 2010

38 Diciembre 2010

Desde el Colegio

En el majestuoso escena-rio del Teatro Nacional se desarrolló el acto de inauguración del LXXII

Congreso Médico Nacional, el II Congreso Médico de Centroa-mérica y el Caribe, y el II Congre-so Médico Social de la Confede-

ración Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), el cual contó con diversos invita-dos del sector salud de este país y médicos de amplia trayectoria académica y profesional.

Este congreso, señalado de interés

público y nacional, contó con un amplio intercambio de conocimien-to para mejorar la práctica médica, tanto en el desarrollo tecnológico como en el abordaje y aplicación de conocimientos y destrezas para la educación médica continua del gremio.

Así lo indicó el Dr. Charles Gourzong Taylor, Secretario General del congreso, quien señaló su complacencia ante el desarrollo de una actividad científica de este nivel.

Por su parte, la Dra. Daisy Co-rrales, Directora Académica del Colegio de Médicos y Ci-rujanos de Costa Rica, indicó la importancia que tienen este tipo de actividades para enal-tecer el quehacer médico, e ir de la mano con los avances de la ciencia y la tecnología, vita-les para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

Exitoso LXXII Congreso Médico NacionalCon una gran participación de médicos generales y especialistas, así como expositores de alto nivel, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica cerró con broche de oro sus actividades académicas en este 2010.

El acto cultural estuvo a cargo del Coro del Colegio de Médicos, quienes deleitaron a los presentes con sus voces y canciones muy costarricenses como Caña Dulce, entre otras.

Durante la semana en que se realizó el Congreso Médico Nacional, el gremio pudo conocer sobre los avances y nuevos procedimientos quirúrgicos en el desarrollo de las ciencias médicas.

Ma. Martha Mesén C.Periodista

Encuentre en la próxima edición un especial sobre el acontecer del Congreso Médico Nacional.

Page 39: BS Dic 2010

39Diciembre 2010

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

Colaboradoras:Dra. Jazmín Chotocruz Ortizmédica y cirujana

Dra. Marianne Monteil Vidal, especialista en Nutrición

Recetas Saludables

Para el adecuado tratamiento de la migraña es necesario identificar los factores precipitantes, que pueden ser alimenticios, genéticos, químicos, emocionales (como el estrés o el enojo), insomnio y tensión muscular, entre otros.

Sugerencias nutricionales para evitar la migraña

Existen alimentos que tienen un efecto inflamatorio y precipitan la migraña, y otros que son antiinflamatorios, los cuales ayudan a disminuirla o prevenirla. Es recomendable evitar los alimentos que aumentan el dolor, sobretodo en esos días en que el ataque es más fuerte.

Recomendaciones:1. Es importante comer cinco veces al día y no dejar pasar más de tres horas entre una comi-

da y otra. Esto ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre y evitar los consecuentes dolores de cabeza.

2. Realice algún tipo de actividad física, por lo menos treinta minutos al día. Es recomendable hacer ejercicios de relajación muscular y respiración.

3. Disminuya su carga de trabajo y realice una actividad recreativa todos los días. 4. Suplementos nutricionales como el magnesio y las vitaminas del complejo B, masajes,

acupuntura y plantas como el jengibre, pueden ayudarle a mejorar.

Fuente consultada:Kathlenn L; Escott S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 9ª Edición. México 1999.

Alimentos a evitar:1. Lácteos, sobre todo los quesos duros y fermentados

(cheddar, suizo, gouda).2. Chocolate, café, té y gaseosas.3. Glutamato monosódico (se encuentra en alimentos en-

vasados o enlatados), es un saborizante que dilata las papilas gustativas.

4. Productos light que contengan aspartame u otros edul-corantes artificiales.

5. Harinas refinadas (blancas).6. Nueces y maní.7. Alcohol: cerveza, whisky, vino y brandy.8. Si hay intolerancia al gluten, evitar cualquier harina de

trigo o avena, tanto blanca como integral.

La alimentación debe ser lo más sencilla posible, por ejemplo:

1. Frutas y verduras crudas.2. Granos integrales, como

arroz y leguminosas.3. Miel o azúcar integral para

endulzar.4. Alimentos bajos en grasa.5. Mucha agua.

Page 40: BS Dic 2010

Más allá de la Medicina

40 Diciembre 2010

Durante la Edad Media, era poco lo que se sabía sobre la estructura anatómica del cuerpo humano, salvo algunos conocimientos

muy generales provenientes de la Edad Antigua, tales como los aportados por Galileo e Hipócrates. Pero ya en los días del Renacimiento, la anatomía comenzó a ser un tema importante de investigación, a pesar de las serias persecuciones inquisi-toriales de que eran objeto quienes practi-caban disecciones en cadáveres. Además, en esa época no había un concepto claro de las ciencias, y todos los conocimientos estaban interpretados dentro del marco de la filosofía.

Leonardo da Vinci, en ese momento histó-rico tan importante, introduce el concepto de que la anatomía tenía que entenderse como la relación física existente entre los distintos elementos corporales, y no como elementos separados.

La imagen de los tejidos humanos como un elemento integral, es el concepto in-troducido por Leonardo en el campo del dibujo. Según él mismo, la representa-ción de los elementos anatómicos, para efectos didácticos, tiene más valor que la disección como tal. Después de múltiples disecciones, realizó las imágenes para que sirvieran como base para la enseñan-za de la anatomía a las siguientes gene-raciones.

Un aspecto muy importante para la época y para Leonardo, era que en la ciencia y en el arte, el pensamiento renacentista estu-

vo dominado por el concepto de armonía, lo que consiste en la relación proporcio-nal entre todas las partes de un conjunto. Desde este punto de vista, la anatomía ba-sada en la separación diseccional de las partes del cuerpo humano es opuesta al concepto de armonía integral.

Durante el Renacimiento, otros artistas también realizaron imágenes anatómicas para ilustrar los tratados de los científi-cos, pero como simples instrumentos ma-nuales de esos autores. Lenardo Da Vinci sobrepasaba esa condición: era al mismo tiempo artista y científico.

Destacando la importancia de las imáge-nes presentadas con criterio científico y con finalidad didáctica, el mismo Leonar-do dice: “…y tú, que quieres demostrar con palabras la figura del hombre con todos los aspectos de sus miembros, re-mueve de ti esa opinión, porque cuanto más minuciosamente describes tanto, más confundirás la mente del lector y más lo removerás del saber de la cosa descri-ta: por lo que es necesario dibujar y des-cribir” (1).

En síntesis: Leonardo no es un artista que pinta lo que los anatomistas le dicen para ilustrar sus publicaciones, sino que crea todo el concepto del carácter científico con que se debe proceder a esa produc-ción y el carácter de enseñanza que debe tener.

(1) Pedretti, C. & cols. Leonardo L’ Anatomia. Giunti Editore. Milano, Italia. 2005. P. 17.

El anatomistaLeonardo da Vinci, entre sus otros extraordinarios perfiles, fue un gran anatomista.

Leonardo Da VinciCultura

Dr. Arturo Robles AriasColaboradorMédico cirujano

Natacha Robles Cordero

Page 41: BS Dic 2010

Estudio de los músculos del brazo, de la espalda y del cuello, y osteología del pie. (Leonardo Da Vinci 1510).

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

41Diciembre 2010

Page 42: BS Dic 2010

Más allá de la Medicina

42 Diciembre 2010

Page 43: BS Dic 2010

En suelo mexicano

Al fenecer su mandato, viajó a México, donde residió durante dos meses, para luego trasladarse a vivir a la ciudad de New York, contrayendo matrimonio por segunda ocasión en junio de 1947 con la señorita Rosario Fournier Mora, después de

haber firmado los documentos de divorcio con doña Ivonne Clays, en 1946.

Para las elecciones de febrero de 1948, se postuló por el llamado Bloque de la Victoria, enfrentándose al periodista Otilio Ulate Blan-co, proceso eleccionario cuyo resultado desembocaría en la Guerra Civil de 1948, y que provocaría su ostracismo en México, así como el triste e injustificado retiro de su óleo presidencial (confeccionado por el ilustre pintor costarricense Gonzalo Morales) de la pinacoteca legislativa, en virtud del Acta no. 1 (articulo 11) de enero de 1949, emitida por la Asamblea Nacional Constituyente elegida en ese año.

En suelo mexicano vivió en la Avenida Chapultepec no. 512, hasta que en 1955, el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, por medio de la Secretaría de Salubridad y la empresa Petróleos Mexica-nos (Pemex), le concedieron una plaza de médico, y se trasladó a la Avenida Ejército Nacional no. 17.

Dos años más tarde, en marzo de 1957, el Plenario Legislativo de-rogó el infausto decreto constituyente de 1949, y ordenó la recoloca-ción de su retrato en la pinacoteca.

En junio de 1958, y gracias a la invitación que en ese sentido le refi-rió el Presidente de la República don Mario Echandi Jiménez, el Dr. Calderón Guardia pudo regresar a Costa Rica, en medio del clamor popular y una algarabía general de miles de costarricenses que se aglomeraron en las instalaciones del antiguo aeropuerto de La Saba-na para recibirlo.

Ese mismo año, liderando la papeleta de su agrupación, resultó elec-to como diputado, para el cuatrienio 1958-1962, y se postuló como candidato presidencial por el Partido Republicano Nacional, en las elecciones de 1962. Luego fue nombrado como Presidente del Direc-torio Central de este grupo político.

Bajo la administración del Presidente José J. Trejos Fernández, se le designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Lujo, en México, recibiendo de inmediato el beneplácito del presidente de dicha nación, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

Finalmente el Doctor (como cariñosamente se le conocía) falleció en el salón 18 de la pensión especial Echandi del Hospital San Juan de Dios, en horas de la mañana del martes 9 de junio de 1970. Por de-seo expreso suyo, no se realizó ningún tipo de honra fúnebre oficial, sino tan solo la emisión de un decreto ejecutivo de tres días de duelo nacional.

Ese mismo día, las autoridades administrativas de la Caja Costarri-cense del Seguro Social dispusieron designar con su nombre las ins-talaciones de su hospital ubicado en Barrio Aranjuez.

En este año 2010, y con motivo de celebrarse el 110 aniversario del natalicio del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, acaecido el 10 de marzo de 1900, se presenta a los distinguidos integrantes del gremio médico del país una retrospectiva acerca de la vida y obra de uno de los mas egregios y eximios presidentes de Costa Rica.

Un médico notable

Tomás Federico Arias Castro ColaboradorProfesor y Coordinador de la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Costa Rica

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

43Diciembre 2010

Segunda Parte

Page 44: BS Dic 2010

Más allá de la Medicina

44 Noviembre 2010

Tres días más tarde, al mediodía del viernes 12 de junio, sus honras fúnebres se verificaron en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, luego de lo cual, su féretro fue trasladado al Cementerio General de San José, en hombros de una inmensa muchedumbre. Una vez en dicho camposanto, y en medio de un torrencial aguacero, fue final-mente sepultado hacia las cuatro de la tarde, en una sobria tumba de mármol blanco, ubicada en las inmediaciones del costado norte de dicho lugar de reposo mortuorio.

Benemérito de la Patria

En abril de 1974 y por medio del Acuerdo Legislativo no. 1410, se le declaró Benemérito de la Patria y se inauguró dos meses después una estatua de bronce en su honor, obra del escultor Francisco Zúñi-ga, colocada en el interior de un conjunto arquitectónico confeccio-nado por el arquitecto Hernán Jiménez, en la explanada frontal del Hospital México en La Uruca.

Posteriormente, y para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, en 1980, se develó un busto y una placa conmemorativa en su honor, en los jardines exte-riores de dicho centro de estudios superiores. Asimismo, se creó un museo dedicado a su persona, en el interior de su antiguo domicilio en Barrio Escalante, en 1991, y se bautizó con su nombre al recinto de la UCR de la ciudad cartaginesa de Paraíso, en 1993.

Se erigió otras esculturas en su recuerdo, en los jardines de la Asamblea Legislativa, en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, y en el parque homónimo en San José, ubicado detrás de las actuales oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social. Actualmente, en una de las vitrinas del Museo Nacional, se conserva la pluma fuente que le perteneció en vida y con la que firmó el decreto de creación de las Garantías Sociales.

Vida y obras insignes, que a ciento diez años de su naci-miento, lo han colocado como uno de los más destacados integrantes del gremio médico nacional y como uno de los más emblemáticos y distinguidos presidentes de Costa Rica.

Bibliografía:

• Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. Conmemoración del 25 aniver-sario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. San José. Imprenta Nacional. 1965.

• Arias Castro, Tomás Federico. De la Universidad de Santo Tomás a la Universi-dad de Costa Rica. 165 años de historia de la Facultad de Derecho. Revista IUS Doctrina no. 2. Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica. San José. 2008.

• Arias, Raúl. Del Protomedicato al Colegio de Médicos y Cirujanos: 145 años de historia. Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. 2002.

• Arias Sánchez, Raúl. Médicos y cirujanos en la historia de Costa Rica. San José. Ministerio de Salud. 2002.

• Asamblea Legislativa. Acta de la sesión extraordinaria no. 189. Diario Oficial La Gaceta no. 42. San José. 1958.

• Asamblea Nacional Constituyente. Actas (tomo II). San José. Imprenta Nacional. 1952.

• Blanco Odio, Alfredo. Los médicos en Costa Rica. San José. Imprenta y Litografía Mundo Gráfico S.A. 1997.

• Bonilla, Harold. Los Presidentes, tomo I. San José. Editorial Costa Rica y Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. 1979.

• Cabezas, Edgar. La medicina en Costa Rica. San José. Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social. 1990.

• Colección de Leyes y Decretos de Costa Rica (1940, 1941, 1942, 1943 y 1944). San José. Imprenta Nacional.

• Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Memoria del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (1857 – 2008). San José. 2008.

• Consejo Municipal de Paraíso. Acta de la sesión ordinaria no. 284. Municipalidad de Paraíso. Cartago. 1993.

• Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Acta de la sesión extraor-dinaria no. 3983. Gaceta Universitaria no. 32. San José. 1993.

• Datos biográficos del Dr. Rafael ?ngel Calderón Muñoz. Revista Religión y Patria no. 16. San José. 1930.

• Edgerton, Lilly. Las médicas en la historia de la salud de Costa Rica. San José. Asociación de Médicas de Cosa Rica. 2002.

• Fernández A., Joaquín; Sáenz Carbonell, Jorge F. y Muñoz Castro, Maria G. Las Pri-meras Damas de Costa Rica. San José. Instituto Costarricense de Electricidad. 2001.

• Grub Ludwig, Udo. Diccionario cronológico y genealógico del Poder Ejecutivo de Costa Rica (1821 – 1998), Tomo II. San José.

• Hidalgo Brenes, Mario. Dr. Rafael ?ngel Calderón Guardia: reformador social de Costa Rica. San José. Litografía e Imprenta Borrase S.A. 1983.

• Junta de Protección Social de San José. Nuestros Presidentes y Jefes de Estado (1821-1986). San José. 1986.

• Malavassi Vargas, Guillermo y Gutiérrez, Pedro R. Diccionario biográfico de Costa Rica. San José. Universidad Autónoma de Centroamérica. 1992.

• Martín Carranza, Gregorio. Guía de la Universidad de Costa Rica. San José. Ana-les de la Universidad de Costa Rica, no. 4, 1942.

• Mata Oreamuno, Alberto. Ramillete de recuerdos a la grata memoria del Dr. don Rafael ?ngel Calderón Guardia en el aniversario de su sentida muerte. San José. 1971.

• Miranda Gutiérrez, Guido, La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. San José. Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social. 1994.

• Museo Histórico Dr. Rafael ?ngel Calderón Guardia. El legado de la Gran Reforma Social. San José. Museo Calderón Guardia. 2004.

• Obregón Loria, Rafael. Hechos militares y políticos. Museo histórico cultural Juan Santamaría. Alajuela. 1981.

• • Obregón Loria, Rafael y Molina de Lines, María. Algunos acontecimientos impor-

tantes que contribuyeron a la creación de la Universidad de Costa Rica. Folleto Rectores de la Universidad de Costa Rica. s.f.

• Periódico La Prensa Libre. El Dr. Calderón Guardia. Marzo, 2010. • Sáenz Carbonell, Jorge F. Historia diplomática de Costa Rica (1910 – 1948), tomo

II. San José. Editorial Juricentro. 2000.• Sáenz Carbonell, Jorge F. y Cascante Segura, Carlos H. Diccionario biográfico de

la diplomacia costarricense. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica e Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta. San José. 2006.

• Salazar Mora, Jorge Mario. Calderón Guardia. San José. Editorial de la Universi-dad Estatal a Distancia. 1980.

• Tinoco Castro, Luis Demetrio. La Universidad de Costa Rica: trayectoria de su creación. San José. Editorial Costa Rica. 1983.

• Universidad de Costa Rica. ?lbum Conmemorativo (1941). San José. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2006.

Más allá de la Medicina

Page 45: BS Dic 2010

¿El perdón es la clave; hay mucha gente en diferentes par-tes del mundo que sufre por no haber aprendido a perdo-nar. Esta enfermedad ataca a las personas y destruye sus vidas, y muchas de ellas ni siquiera se han dado cuenta de que sus problemas se originan en su falta de perdón.

El rencor, la amargura y la falta de perdón forman una prisión que encierra a la gente y la mantiene cautiva, perturbada y amargada. Pero Dios ha provisto una sali-da: el poder maravilloso y sanador del perdón.

Dios llama a todos sus hijos al lugar del arrepentimiento y el perdón. Los cielos se abren de par en par porque la gente descubre que la misericordia triunfa sobre el juicio. Muchos están dispuestos a hacer lo que mandó Jesús: perdonarse unos a otros, dar gracia unos a otros, y amarse unos a otros.

Si quiere ver el poder sanador de Dios fluyendo en los individuos, comience con la importancia del perdón, y su vida será totalmente transformada.

Aliento e inspiración para cuando más lo necesitas. Cuando parece que ya no quedan esperanzas ni tam-poco sabes qué hacer, ¿a dónde debes acudir? Me-diante las palabras de Jesús, descubre el secreto del triunfo en la etapa final del sufrimiento, y revela cómo recuperar la esperanza en medio de situaciones apa-rentemente imposibles. Al centrar tu atención en este libro, hallarás esperanza y ayuda para manejar las

pruebas que se te crucen en el camino. Te sentirás esti-mulado e inspirado con historias verídicas de individuos que superaron desafíos increíbles. Te fortalecerás co-nociendo estas historias de valor e integridad aún fren-te a la angustia del colapso financiero o la infidelidad matrimonial. Esperanza para un día sin esperanza no solo te brinda ánimo para soportar, sino que también te incentiva a triunfar.

Está publicación invita a hacer diaria-mente un alto en el camino para dialogar con nosotros mismos y así emprender la senda del autoconocimiento, a fin de que nada nos robe la alegría de vivir.

De forma amena, metódica, rigurosa y directa, apoyado por test y ejercicios,

el autor -todo un fenómeno en su país de origen, Uruguay-, nos enseña cómo desterrar el miedo, el resentimiento, la culpa y la desesperanza, a favor de una buena autoestima. Todo empieza por hacer un hueco en su agenda y dialogar consigo mismo.

Carol & John Arnott

La importancia del perdón

Jack W. Hayford

Esperanza para un día sin esperanza

Walter Dresel

Toma un café contigo mismo

Lectura

Fuente: Editorial Norma

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

45Diciembre 2010

Page 46: BS Dic 2010

Más allá de la Medicina

46 Diciembre 2010

Con un exitoso y amplio curriculum, que lo ha llevado a trascender en muchas facetas, este médico, maestro, académico, impulsor y abnegado padre, motiva, cura, enseña y ante todo inspira a otros a seguir adelante, sin mirar atrás.

Semblanza

Apasionado de la vida

Page 47: BS Dic 2010

Su vida ha sido un aba-nico de gratas sorpre-sas, luchas y pruebas de que para lograr los

objetivos en la vida, se necesi-ta de tesón y decisión para ir tras cada uno de ellos, como él mismo dice. Y no es para me-nos; siempre ha sido inquieto, persistente y consciente de que para llegar lejos se debe investigar, estudiar y entender que cada día es una lección aprendida y una vida fortale-cida.

La trayectoria que está detrás del Dr. Manuel Eduardo Sáenz Madrigal, cardiólogo con una subespecialidad en interven-ción cardiovascular percutá-nea, es sinónimo de esfuerzo y aprendizaje continuo. Mien-tras su ritmo cardíaco bombea y fortalece cada peldaño al-canzado, cada vida recupera-da y cada sueño cumplido, el Dr. Sáenz se acerca más a lo suyo: construir un centro es-pecializado en la prevención y tratamiento de enfermeda-des cardiovasculares para la población indígena y afrocari-beña de Limón. Para él, más que una tarea pendiente, es el inicio de un gran trabajo de prevención y ayuda.

La vida del Dr. Sáenz Madrigal ha estado pintada de esfuerzo y voluntad, de querer siempre ayudar a otros. Oriundo de un pueblito en el cantón de Pu-riscal, aprendió desde niño la satisfacción que representa el involucrarse con los más ne-cesitados. Sus padres, Emil-ce Madrigal y Manuel Sáenz, maestros de profesión y vo-cación, le enseñaron a tener

ese “tesón y amor por lo que se hace”.

Recuerda que siendo niño, siempre estaba pendiente de ayudar a los animales, espe-cialmente si alguno estaba he-rido. “Estaba pendiente cuan-do mi madre mataba gallinas para poder verles el corazón”, señala. En aquel entonces, solo había un médico en Pu-riscal, en la Unidad Sanitaria. Esa energía que lo ha carac-terizado desde siempre lo mo-tivó a trabajar ayudando a los médicos, limpiando el consul-torio y aprendiendo un poquito de lo que hacían.

Fue así como le enseñaron a tomar la temperatura, y esa “espinita” lo impulsó a estar en la Cruz Verde, donde maneja-

ba el botiquín de la escuela. Ahí aprendió primeros auxilios, y posteriormente estuvo en un grupo de Guías y Scouts, don-de era el encargado de esos menesteres.

“Luego, estando en el colegio, más decidido y consolidado, hacía amistad con todos los médicos que llegaban al pue-blo y les ayudaba a atender el consultorio y a los pacientes. A veces tenía la oportunidad de acompañarlos a las giras y a los distritos; siempre trataba de estar cerca”, recuerda.

Haciendo camino

Una vez concluido el colegio, tuvo la oportunidad de irse de intercambio a Oregon, Estados Unidos, donde aprovechó para

“Ser de un pueblo de Puriscal y haberme costado las cosas en mi vida -desde niño trabajé como mesero en un restaurante para ayudar a mis papás, viajé a caballo con ellos cuando tenían que dar clases en zonas alejadas, muchas veces vivíamos en las escuelas porque estaban en zonas bien alejadas-; el haber crecido con todo eso, y sobre todo el deseo de superación, me motiva a ayudar y seguir adelante”.

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

47Diciembre 2010

Ma. Martha Mesén C.Periodista

Page 48: BS Dic 2010

conocer las unidades sanitarias y los hospitales de lugares cir-cunvecinos. Al regresar a nues-tro país ingresó a la Universidad de Costa Rica, y paralelamente se fue a trabajar al Ministerio de Educación como maestro de primaria. En aquella época, era usual que los jóvenes se convir-tieran en educadores. Trabajó un año en la Escuela de San Blas de Jicaral, donde le impar-tía lecciones a seis grupos.

Aún no estudiaba Medicina, pero no perdía su meta de lo que quería forjar a futuro. Siendo maestro, le tocó involucrarse en una serie de actividades de bien social que le permitieron ayudar con el desarrollo de la zona.

“Puentes, calles y otros, aunque estaba también en la enseñan-za; atendía tres grupos de es-cuela en la mañana y tres en la tarde. Recuerdo que me llamaba mucho la atención cuando al-guien tenía paperas, o me gus-taba poder auxiliar a alguien con

una mordedura de serpiente o alguna herida, y llevarlo a Jica-ral, que era más o menos a tres horas a caballo, en aquel enton-ces”, apunta.

Siendo aún maestro, había un programa denominado “Escuela para Todos”, donde aprovechó la oportunidad para pedir direc-ciones de escuelas de Medicina en el mundo. “Me respondieron como treinta universidades, es-cribí a varias y a raíz de contac-tos que había hecho, logré irme a estudiar Medicina. Cuando me fui a estudiar al exterior, fue con la ayuda de mis padres, un esfuerzo muy grande porque vengo de una familia humilde, sencilla”.

Así, egresó en 1975 de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México como médico ciruja-no. Luego hizo su internado en Costa Rica y después regresó a México, donde trabajó por un período de un año. “Hice el servicio social en el Área

de la Cordillera la Mixteca, un sitio árido, altamente indígena, campesino, con pocas fuentes de trabajo. Fue muy bonito porque pude estar en la mon-taña ayudando a la gente. Muy poca gente hablaba el español donde yo estaba. A veces ha-bía que trasladarse en avione-ta a pueblitos cercanos. Des-pués de ahí terminé y regresé al país”, cuenta el doctor.

Sumando méritos

Una vez en suelo costarricen-se, trabajó en el Hospital de San Carlos en la parte de do-cencia, y también se desempe-ñó en el Colegio Nocturno de San Carlos como profesor de Química y Física, en una cola-boración con el colegio, pues había pocos profesores.

“Trabajé un año en el Hospital de San Carlos y me presenté a hacer el examen de residen-cia, el cual aprobé, y comencé mis estudios de medicina inter-

Más allá de la Medicina

48 Diciembre 2010

El Dr. Sáenz es docente

del Colegio de Médicos, del

Programa Central y Regional de

Educación Médica Continua para

Médicos de Atención Primaria

de la Salud.

• Satisfacciones profesionales: Cuando ayudo a un paciente a salir adelante; como docente-académico veo que lo enseñado a los médicos tiene sus frutos.

• Como persona: desde el punto de vista humano, lo más grande es el nacimiento de mis hijos.

• Un momento difícil: la muerte de mi madre, una persona que admiro, al igual que a mi padre; ellos me dieron su tesón de ver para adelante, de no echarse para atrás, de crecer.

• Ser médico: se lleva en la sangre, el médico siempre se entrega al paciente, es una profe-sión que compromete la parte humanista, siempre trabaja de más. Es una profesión muy gratificante devolverle a un paciente su bienestar, siempre con el apoyo de Dios ante todo.

• Frustraciones: sí, cuando no se puede ayudar a un paciente, o cuando su corazón trabaja a un 10% y sé que no hay posibilidades de ayudarlo y que no es candidato a un trasplante; eso me produce frustración, dolor.

• Cuida su corazón: hago ejercicios dos o tres veces por semana, desde correr hasta spin-ning; usualmente en la mañana desayuno bien, no me gusta almorzar (me da sueño), si acaso como alguna fruta, y ceno al final del día.

• Carácter: tengo un buen humor, pero tengo mi carácter.

• ¿Qué lo irrita?: el abandono, el descuido.

• Un reto como cardiólogo: la prevención.

Entre líneas

Page 49: BS Dic 2010

na y cardiología, entre 1978 y 1982”, explica el Dr. Sáenz.

Decidido a convertirse en cardiólogo, fue a obtener un posgrado en intervención he-modinámica e intervención cardiovascular y ecocardiogra-fía, en el Instituto de Medicina y Cirugía Cardiovascular de Argentina. Regresó al país en 1985.

BS: ¿Y qué hizo entonces, al regresar a Costa Rica?

Dr. MS: Como no había pla-zas para trabajar, comencé en la Clínica de San Rafael de He-redia; estando ahí interpretaba los electrocardiogramas de la provincia de Heredia porque no había cardiólogo. Luego, el Dr. Miguel Ángel Cortés, Director del Hospital de Heredia, me tras-ladó a esa institución y me tocó abrir la Unidad de Cardiología y de Rehabilitación Cardiaca, la primera en el país y en Centro-américa.

BS: ¿Cómo llega al Hospital Calderón Guardia?

Dr. MS: Del Hospital de Here-dia fui trasladado al Hospital Calderón Guardia como car-diólogo, hasta convertirme en Jefe de la Clínica de Cardio-logía y Jefe de la Unidad de Hemodinamia e Intervención Cardiovascular, donde trabajo actualmente.

BS: ¿Existe un fuerte ligamen con la docencia?

Dr. MS: Sí, me gusta mucho;

actualmente llevo más de doce años ininterrumpidos de dar cla-ses a los médicos residentes de forma ad honorem, de seis a sie-te de la mañana, donde compar-to con los estudiantes y con los médicos internos su formación.

BS: ¿Qué vino después?

Dr. MS: Con los años, me tocó en su momento crear el Instituto de Educación Médica Continua de la Universidad de Iberoamé-rica (UNIBE), donde trabajé por un espacio de seis años, el cual ha sido un éxito académico en el

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

49Diciembre 2010

Lo más preocupante de la salud cardiaca de los costarricenses es la deserción terapéutica, el abandono del paciente de su tratamiento. Muchas veces el paciente no cree que le pueda pasar algo referente a su organismo; se subestima la enfermedad, y eso se debe trabajar más a nivel escolar, para detectar los factores de riesgo. Son necesarias campañas nacionales y efectivas.

Page 50: BS Dic 2010

país. Actualmente trabajo en la Escuela de Medicina de la Uni-versidad de Costa Rica, tanto en pregrado como en posgrado.

Docencia y servicio

Para el Dr. Sáenz, la academia ha sido su pilar. “Comencé por ahí y lo he vinculado con la me-dicina. Doy las clases en el Hos-pital Calderón Guardia”, indicó.

Sin duda existen muchas satis-facciones en su carrera docente; de hecho, señala que “lo más gratificante ha sido poder inte-grar la docencia con la medicina, porque ambos son apostolados, ‘enseñar y curar’, e integrarlos a

algo que le permite a uno tener un humanismo y una identifica-ción con el paciente”.

En su andar, una de sus priori-dades ha sido la atención para ayudar a los pacientes afrocari-beños y al paciente indígena. “El paciente de raza negra tiene ma-yor predisposición a la hiperten-sión arterial, a la diabetes y a la enfermedad cardiaca”, explicó.

Cuenta que desde hace tiempo, realiza las Jornadas de Buena Vo-luntad a Talamanca, como él mis-mo las denominó. “La última vez fuimos a Gran Telire; la única forma de llegar ahí es en helicóptero. Con la ayuda de casas comerciales y el

Hospital La Católica, que me pagó el helicóptero, lo he podido lograr”.

BS: ¿Con quiénes va?

Dr. MS: Generalmente vamos en Navidad; llevo a un grupo conformado por mis hijos, en-fermeras y médicos que se apuntan a ayudar. Lo hemos hecho también en Buenos Ai-res, en pueblitos marginados. Eso es lo que más me apasio-na. La meta es crear la Fun-dación para el Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovas-culares de la población afroin-dígena de Limón; estamos tra-bajando desde hace un año en su consolidación. La idea es llevar ayuda a una población que es muy marginada, toman-do en cuenta que los pacientes tienen que durar entre cuatro y seis horas para trasladarse.

BS: ¿Una zona de poco acceso?

Dr. MS: Sí, estoy trabajando con el Gran Telire, en Alta Tala-manca, porque ahí los indígenas no tienen servicios, no hay elec-tricidad, no tienen teléfono, no tienen agua potable, y cuando alguien se enferma tienen que caminar tres días para poder llevarlo a un lugar; hasta ahora esta entrando un helicóptero.

BS: ¿Existe mucha prevalen-cia de enfermedad cardiovas-cular?

Dr. MS: La enfermedad car-diovascular es prioritaria en la población negra e indígena. Si bien existen otros tipos de enfermedades, como la des-nutrición, la parasitosis y las enfermedades congénitas, la enfermedad cardiovascular ocupa un espacio importante.

BS: ¿Qué está haciendo para lograrlo?

Más allá de la Medicina

50 Diciembre 2010

Con esas palabras se refiere el Dr. Sáenz Madrigal al incendio del Hospital Calderón Guardia, donde vio de cerca la muerte. Ese 12 de julio de 2005 quedó guardado en las páginas de su vida como algo duro que aprendió a superar, pero le dejó una huella como ser humano.

Y no es para menos; ese día realizaba una intervención quirúrgica; el paciente tenía bloqueada la arteria coronaria derecha por un coágulo; llegó con mucho dolor y gracias a la atención oportuna salió de una situación de crisis. Sin embargo, como dice el Dr. Sáenz, la alegría duró muy poco: cuando se disponía a cerrar la arteria, percibió un calor inusual y escuchó un ruido extraño. En escasos segundo, una nube negra no les permitía ver más allá de cincuenta centímetros. Pudieron salir a pesar de la enorme dificultad, y poco después de haber salido, vieron ardiendo en llamas la sala en donde recién había estado.

“Para morir solo hay que estar vivo”.

Page 51: BS Dic 2010

Dr. MS: Me he reunido con per-soneros de Japdeva, con diputa-dos, con la gente de Recope y con autoridades de la Alcaldía de Talamanca para coordinar la obtención de datos y ayudas cuando voy para allá, y obtener más material de información para fortalecer la fundación y lograr mayor respaldo interna-cional, dada la crisis económica actual. Es un área muy margina-da y segregada.

BS: ¿Desde niño tiene esa convicción?

Dr. MS: Mi mamá, quien murió hace dos años, me inculcó desde siempre ayudar a los demás y a los más desprotegidos; siempre que vamos a Talamanca lleva-mos ropa, juguetes y medicinas, y siempre que puedo reunir a otros médicos y enfermeras para que vayan, lo hago también. Se trata de ayudar, de colaborar, de darles una consulta.

“Siempre voy a Talamanca, también estuve dando con-sulta en Los Cuadros (en la última década), y luego estuve trabajando con las Brigadas de Buena Voluntad y los viernes con drogadictos; los recogía-mos y los bañábamos en Plaza Víquez”, explica el Dr. Sáenz.

Zonas marginadas

BS: ¿Han faltado esfuerzos para ayudar en esas zonas?

Dr. MS: Los esfuerzos de los gobiernos han sido insuficientes, pero sin embargo la seguridad social cada vez está llegando más lejos. Una limitante en esos lugares ha sido las vías de co-municación; hay más médicos en el país, pero los recursos son limitados. La población indíge-na ha sido marginada; pero no intencionalmente, sino por los difíciles accesos.

BS: Cuénteme sobre la fun-dación.

Dr. MS: La idea es tener una sede que estará en Limón y otra en San José, y redirigir una campaña de prevención y tratamiento con una mejor logística con las instituciones que se dedican a la salud. Ver un paciente que llegó hincha-do y ahogándose, y que lue-go se puede reincorporar a la sociedad, constituye algo muy satisfactorio.

Vida familiar

Entre las múltiples facetas del Dr. Sáenz Madrigal, la más gratificante es la de ser el pa-dre de Eduardo, Xotchil, Van-nesa, Penélope y Manuela. Él vive con sus hijos y cuenta que gracias al uso de las tecnolo-gías, “la ventaja ahora es que todos tienen celular, pasan co-municados todo el día”.

Un día normal en la vida de este cardiólogo -a quien lla-man con el mote de “gato eléc-trico” sus compañeros de tra-bajo en el Hospital Calderón Guardia-, arranca a las cinco

de la mañana. A las seis está dando clases; de siete a once brinda consulta en el Hospital La Católica y luego vuelve al Calderón Guardia. Y cerrando la tarde, vuelve a su consulta privada y a ver pacientes hos-pitalizados.

“De manera que llego a la casa, me reúno con mis hijos, a las siete de la noche, ya a esa hora sé en dónde están, cenamos y luego hago otras cosas ligadas con el trabajo”.

Y es que el Dr. Sáenz Madrigal siempre está buscando qué hacer; “no concibo perder el tiempo. Me gusta leer, estu-diar, compartir con mis hijos, cocinar, hago espaguetis, y lo que más me gusta es ha-cer churrasco; me gusta hacer arroz, es lo primero que hago; lo aprendí de mi madre; carne con papás me encanta. Cuan-do tengo tiempo, voy a Puris-cal; eso lo disfruto mucho”.

Así es la vida de este doctor, un ser humano que, como dice él mismo, “es alguien que ama lo que hace, simple y sencillo, como el gallo pinto”.

Buena Salud Medicina, Vida y Bienestar

51Diciembre 2010

Page 52: BS Dic 2010