boletín no. 9 mayo, 2014

29

Upload: redes-de-tutoria

Post on 02-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación mensual de Redes de Tutoría.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín No. 9 Mayo, 2014
Page 2: Boletín No. 9 Mayo, 2014

Redes de Tutoría SC.Boletín mensualEdición DigitalAbril, 2014© Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría S.C.

Venacho 40-14Fraccionamiento Coyuya, Del. IztacalcoMéxico D.F., C.P. 08320+52 55 5912 8411

Page 3: Boletín No. 9 Mayo, 2014

www.redesdetutoria.org

Boletín Num. 1 agosto 2013

@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

Talleres de Tutoría para preescolar en el estado de GuanajuatoLuis Gerardo Cisneros Hernández

Del 7 al 10 de abril, se llevaron a cabo en el estado de Guanajuato dos talleres de tutoría. El primero estuvo dirigido a figuras educativas de preescolar rural y el segundo a preescolar alternativo. En ambos talleres el propósito fue compartir la forma de trabajar en relación tutora; durante dos días en cada taller, los y las participantes – en su mayoría mujeres-, vivieron la experiencia de recibir tutoría e identificar los principios y características de esta propuesta de trabajo, a partir de reflexionar en mesas y en la reunión plenaria sobre tres preguntas guía: ¿Qué relación se establece entre el tutor y el aprendiz?, ¿qué hace el tutor para que el estudiante aprenda?, ¿qué papel juega el contenido en esta relación? Además de compartir opiniones sobre las preguntas, la constante fue reflexionar y valorar sobre

las condiciones que requiere y posibilidades que propone esta forma de estudio para potencializar el trabajo de asesoría con las educadoras y los niños de preescolar. Fue sumamente grato iniciar el primer taller con el documental Maravillas y escuchar los comentarios y reflexiones del Dr. Gabriel Cámara, quien usando un lenguaje sencillo y directo pasó de la conferencia a charlar con los participantes, destacando la importancia del trabajo que realizan los coordinadores regionales, de zona y educadoras orientadoras de preescolar al trabajar con una población llena de energía, entusiasmo y creatividad donde aprender a partir del juego es una constante.

Page 4: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les

El Dr. Gabriel invitó a los participantes a realizar cosas nuevas en cuanto a la asesoría, la formación de las educadoras y, en los salones de clase, innovaciones que produzcan mejoras y advirtió que, por las características de estos cambios, al inicio se producirán desequilibrios hasta que en un proceso de re-acomodo los nuevos elementos que se incorporan encuentren su lugar.

El Dr. Gabriel centró su intervención en la función de las asesoras como formadoras y las estimuló a trabajar a partir del interés de los niños y a aprovechar la curiosidad de los pequeños en esta edad, curiosidad que, sumada al estudio por interés, deberían de prolongarse al nivel de primaria y secundaria, terminó diciendo.

En el primer taller después de ver Maravillas y de escuchar las reflexiones del Dr. Gabriel, se creó un ambiente de mucha sensibilidad, aspecto positivo para iniciar el trabajo de tutoría en las 8 mesas que se organizaron.

En el segundo taller el documental logró el propósito de mostrar un botón del trabajo de la relación tutora. Fue más evidente el proceso

de sensibilización en el segundo taller ya que se tuvo el acierto de vivir primero la relación tutora y después ver el documental. De esa manera los participantes contaron con más elementos y referentes para entender la manera en que se inicia una relación tutora y la red de tutoría. Las participaciones en las mesas de trabajo fueron más abundantes y específicas, siendo la mayoría preguntas centradas en proponer estrategias para adaptar la relación tutora a las necesidades de las educadoras y los niños de preescolar.

El trabajo en cada una de las mesas fue diferente en cuanto a los temas de estudio que se ofrecieron, en los que sobresalieron los ejercicios de matemáticas, los cuentos y poesías. El común denominador fue el trabajo de tutoría a partir del diálogo constante y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje que se vivieron plasmados en los registros de estudio y los guiones de tutoría.

Al final del segundo taller, la plenaria se sustituyó por reflexiones en las mesas de trabajo con la intención de motivar la mayor participación que se genera en los grupos pequeños. Se transcriben algunas conclusiones:

Page 5: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

La tutoría es un conjunto de estrategias amables que nos muestran una manera de estudiar diferente a la que estamos acostumbrados, en donde se parte del diálogo y de la comprensión de diferentes textos desarrollando la lectura, escritura y el desarrollo de la oralidad. Competencias básicas para aprender a aprender, independientemente del nivel, que los principios de la tutoría son los mismos.

El taller mostró lo importante que es partir del diálogo constante con los niños, fomentar en todo momento su curiosidad y dejar que ellos lleven la iniciativa en la resolución creativa de situaciones cotidianas. De igual manera, incorporar en todo momento la reflexión de lo que se aprende y cómo se aprende.

Lo que enseña la relación tutora es el comportamiento ético en el salón de clases: enseñar sólo lo que se sabe, respetar al otro, seguir el interés y ritmo de los estudiantes, escucharlos, argumentar y respetar la diversidad de opiniones.

La relación tutora es una experiencia gratificante que ayuda a reflexionar sobre las cosas que se están haciendo mal en la escuela. El taller fue una toma de conciencia de que debemos cambiar para mejorar nuestro trabajo profesional.

Por último, en una de las mesas se dijo que “[…] es necesario tener disposición para afrontar el reto de incorporar los principios de la relación tutora a nuestro trabajo profesional: propiciar constantemente el interés del tutorado, dominar el tema para poder compartirlo, respetar el ritmo de aprendizaje y atender las necesidades del tutorado. Para lograr integrar esto a nuestra práctica, es necesario romper con la cultura de formación impersonal y sin diálogo que se ha venido promoviendo[…] Es necesario comprometerse más de lo exigido institucionalmente, hacer un mayor esfuerzo para conocer los temas en profundidad y seguirse formando teóricamente […]”

1. Laura Meneses Chico, asesor de Redes de Tutoría SC: Reporte del taller Abril 2014.

1

Page 6: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

INTERCAMBIO ACADÉMICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CELEBRADO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “JAIME TORRES BODET”

El intercambio comenzó con palabras de bienvenida, a cargo del profesor José Manuel Padilla Díaz, Director de la escuela telesecundaria “Jaime Torres Bodet”, anfitriona del intercambio académico. Mencionó que la intención de este intercambio nació de la curiosidad y el interés de aprender otra metodología como herramienta de trabajo por parte docentes de la comunidad de El Fuerte, Villanueva, especialmente del maestro Rodolfo de la Cruz de Luna, auxiliar de la escuela anfitriona. Se destacó el hecho de que por primera vez esta escuela se ve involucrada en un evento de esta naturaleza, cuyo propósito fue cultivar y fomentar el conocimiento en los estudiantes, así como inculcar valores humanos, acercándolos a la construcción de su propio aprendizaje.

Al intercambio asistieron aproximadamente 150 participantes, entre alumnos, docentes, padres de familia e invitados especiales, entre ellos: Álvaro de Ávila Aguilar, Asesor Académico de Redes de Tutoría, la profesora Laura Edith Mayorga Arellano, Directora de la escuela de Laguna del Carretero, el profesor Luis Rendón Ortiz, Director de la escuela telesecundaria de Santa Rosa, los profesores Juan Francisco Rodríguez y Rodolfo de la Cruz de Luna, director y auxiliar respectivamente de la escuela telesecundaria de El Fuerte, el profesor Cesario Jasso del Rio, docente y auxiliar de la escuela anfitriona, la maestra Diana Griselda Villarreal Escobedo, Directora del jardín de niños Elías Amador de esta comunidad, el profesor Gabriel de León Sánchez, Director de la escuela telesecundaria de Presa de Maravillas, alumnos y asesores de las comunidades de la Colonia Felipe Ángeles, Santa Rosa, Laguna del Carretero, Presa de Maravillas, Francisco R. Murguía y el cargadero Jerez; asistieron también alumnos invitados de la comunidad de El Fuerte, Villanueva, y padres de familia.

A continuación, se describen algunas actividades y comentarios hechos durante la realización de los trabajos desarrollados durante la jornada:

Durante el intercambio con la comunidad de Francisco Murguía, escuela que comenzó durante este ciclo escolar 2013-2014 con la metodología de comunidades de

José Manuel Padilla Díaz y Cesario Jasso del Río

Nac

iona

les

Page 7: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

aprendizaje, la comunidad de El Fuerte se interesó en trabajar con tutoría, a raíz de comentarios vertidos entre maestros y alumnos en un sentido favorable sobre avances y logros académicos en la escuela “Jaime Torres Bodet”.

A las actividades previstas se agregó el objetivo de que los tutores registraran el desarrollo de la tutoría, detectando dificultades y el apoyo específico brindado.

Se observaron minuciosamente los trabajos de tutoría efectuados por parte de los docentes de Murguía y de Álvaro de Ávila Aguilar, Asesor Académico de Redes de Tutoría, nuestro invitado especial.

Llamaron la atención varias tutorías desarrolladas, pero vale destacar el caso de la alumna Clementina Carrillo Esparza que tutoró al Profr. Juan Francisco Rodríguez Curiel, Director de la escuela telesecundaria de la Comunidad de El Fuerte. Se observó una amplia conversación entre ambos y el dominio del tema por parte de la alumna; el Profesor mostró deseo de conocer más la Comunidad de Aprendizaje. El diálogo fue tan consistente que el docente dio su testimonio final de haber aumentado su convencimiento sobre esta metodología, las estrategias mostradas y logros de obtenidos con esa práctica.

En el encuentro se pudo denotar cordialidad, convivencia, diálogo de calidad, trato humano entre tutores y tutorados y, sobre todo, interés por aprender y enseñar entre

los participantes. Se pudo apreciar que aunque hay jóvenes recién integrados a la metodología, se nota que en sus grupos asumen un papel importante dentro de la tutoría, impulsando la integración de nuevos temas y la ampliación de catálogos en las asignaturas (rastreamos algunos como: La electricidad,La estructura de materia, Juices, El movimiento, Áreas y Perímetros, entre otros).Se llevaron a cabo algunas demostraciones al final de la jornada.

En su mensaje final, Álvaro de Ávila habló sobre sus experiencias en Comunidades de Aprendizaje en los distintos niveles educativos, -que siempre se ha buscado romper con una educación ordinaria llena de simulaciones, que como dice el investigador Ángel Pérez Gómez, podría estar llegando a un nivel inclusive de aburrimiento, por eso se busca alternativas, para que la escuela sea placentera y el mejor espacio de aprendizaje para todos.

En plenaria los profesores conversaron algunas ideas:

Juan Francisco Rodríguez Curiel, Rodolfo de la Cruz de Luna y Luis Rendón Ortiz, primerizos en esta observación de la práctica de la comunidad de aprendizaje, coincidieron en lo positivo de este tipo de encuentros y cómo la forma de estudio mostrada representa una de las herramientas más útiles que permiten al alumno encaminarse a la autonomía y compartir sus búsquedas y logros académicos.

Nacio

nales

Page 8: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Parlamento juvenil Parlamento juvenil en Villanueva, Zacatecas

Profr. Antonio Félix Acosta

Con el propósito de generar espacios de análisis, reflexión y propuestas entre las y los jóvenes zacatecanos sobre temáticas que incluye la Convocatoria, especialmente de desarrollo social, cada año se realiza el Parlamento Juvenil en la zona escolar 10 de telesecundarias en Villanueva, Zacatecas.

Este año, el evento se realizó el 10 de abril de 2014, con la anuencia del H. Ayuntamiento de Villanueva, en la casa de la cultura “Antonio Aguilar”, con una participación de 14 jóvenes que fueron acompañados por sus padres de familia.

Las autoridades municipales reconocieron los trabajos de docentes y alumnos de estas escuelas e invitaron a corresponsales de comunicación de diarios del estado de Zacatecas..

En el diario NTR el día 11 de abril de 2014 se destaca que, mientras el Profr. Pedro Pitones Arévalos, coordinaba los trabajos del Parlamento Juvenil en un aula, los docentes recibían talleres de Español y Ciencias en otras dos aulas, impartidos por Álvaro de Ávila Aguilar y Héctor Campos Fernández, asesores académicos de Redes de Tutoría, quienes dieron asesoría con énfasis en la práctica del modelo relación tutora a los maestros

y padres de familia que acompañaron a estos estudiantes, que en su momento se encontraban debatiendo su juicio temático.

Debemos insistir que la Comunidad de Aprendizaje (CA) en Villanueva sigue latente y prepositiva, como sucedió en días pasados en la comunidad de Francisco R. Murguía, donde se llevó a cabo una capacitación sobre este modelo de aprendizaje a la comunidad de El Fuerte, Villanueva.

En la Casa de la Cultura, los maestros que participaron en el taller mientras transcurría el Parlamento, manifestaron de una u otra manera que se llevaron un nuevo concepto de cómo se puede aprender mejor, gracias al apoyo de los asesores Álvaro y Héctor.

Y, aunque el sistema educativo en el estado la mantenga por ahora un poco detenida, esta revolución vive e incluso está presente en muchos documentos de la reforma educativa. Lo destacable de este evento fue que los alumnos y maestros utilizaron el tiempo de acuerdo a lo que establece dicha reforma, todos supieron cumplir con el horario oficial, e involucraron a los padres de familia. Como lo dijo Richard Elmore de la escuela de Santa Rosa, Villanueva, Zac. “es una revolución que nadie podrá parar”.

Nac

iona

les

Page 9: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Felicidades a la ganadora de la escuela telesecundaria de Francisco Villa, alumna de segundo grado, Cristal Vázquez Camacho, quien se sintió entusiasmada de representar a Villanueva en la etapa estatal Cristal dijo que se preparará mejor para ser digna de llegar al Poder Legislativo del estado de Zacatecas, para hacer notar su propuesta.

Agradecemos a todos los maestros, alumnos y padres de familia, por su valiosa colaboración y la participación de Álvaro y Héctor, el Prof. Pedro Pitones Arévalos y a todos los maestros ya que sin su asistencia el evento no hubiera logrado sus objetivos.

-“Es una revolución que nadie podrá parar”-. Richard Elmore

Nacio

nales

Page 10: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Desde noviembre de 2013, en la telesecundaria Netzahualcóyotl de la comunidad de San Ignacio, municipio de Progreso, Yucatán, se construye una comunidad de aprendizaje basada en redes de tutoría personalizada, con el objetivo de mejorar el logro educativo de los alumnos. Esta experiencia forma parte de la estrategia operativa que decidieron implementar el equipo de asesores de Redes de Tutoría, la maestra Martha Simá Calam, Jefa del Departamento de Telesecundaria, y los asesores de la Mesa Técnica, con la finalidad de constituir un lugar que funcione como Centro de Capacitación en Tutoría, a donde puedan acudir los maestros que deseen conocer la experiencia de estudiar un tema con el apoyo de un alumno tutor.

San Ignacio es el espacio estratégico donde se hace visible la relación tutora, teniendo como contexto la vida cotidiana escolar y comunitaria con sus fortalezas y dificultades.

La telesecundaria de San Ignacio, Progreso, Yucatán.

La telesecundaria empieza a ser visitada por los padres de familia de la comunidad y algunos maestros que buscan ser tutorados por los hasta ahora 15 alumnos tutores que ofrecen un catálogo de entre dos y cinco temas de matemáticas, español, historia y ciencias. Se tiene el plan con la Jefa del Departamento de Telesecundaria para que los maestros asistan con más frecuencia, a partir de mediados de mayo.

La relación tutora se inserta y fortalece el trabajo que la escuela ya realiza.

La experiencia de tutoría que se construye en San Ignacio ha implicado esfuerzo de gestión con las autoridades educativas y diálogo constante entre los maestros, alumnos y asesores de Redes de Tutoría para organizar el trabajo en la escuela. En todo momento se ha tratado de avanzar, tanto en la tutoría como en la construcción de condiciones para fortalecer la red tutora, aspecto que implica

1.Todos los alumnos han recibido tutoría, son menos los que han tutorado y son 15 los que están más avanzados en el dominio de la estrategia de tutoría.

1

Las comunidades de aprendizaje se construyen a partir de las fortalezas de cada escuela.

Luis Gerardo Cisneros Hernández

Nac

iona

les

Page 11: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

contar con un diagnóstico claro de la escuela y de los distintos agentes que se relacionan al interior de ella, para detectar cuáles son estas fortalezas y cuáles los obstáculos a sortear. En esta experiencia, los asesores hemos aprendido que no existe la escuela ideal que cuente con todas las condiciones para implementar las redes de tutoría. En la realidad, los asesores trabajamos en escuelas que tienen características específicas que las hacen diferentes entre sí, en donde, en ocasiones, estas características representan un obstáculo para la relación tutora y en otras una oportunidad para desarrollarla. La experiencia nos ha dicho que la práctica de la relación tutora va creando su propio espacio para desarrollarse de manera gradual, esto siempre y cuando quienes la implementen cuiden el interés personal, la calidad de la tutoría y fomenten el diálogo y la reflexión como medio para aprender.

Por ejemplo, en el grupo de tercer año se ha superado la manera mecánica de entender la relación tutora. La maestra Genny, responsable del grupo, desde el inicio había

dicho que no trabajaría en el proyecto, ahora participa de manera activa. El antecedente era que ella y sus alumnos –ahora ya egresados- habían vivido la relación tutora de una manera mecánica a base de preguntas y respuestas tipo cuestionario. Pasaron días, semanas e incluso un mes repitiendo un mismo tema de estudio: “me cansé, los alumnos se aburrieron porque siempre era lo mismo y no se veía avance”. Ahora la maestra Genny -después de ser tutorada-, ha reconocido la importancia de aprender mediante el diálogo y la reflexión, y junto con el grupo están dándose la oportunidad de re-entender la tutoría estudiando textos retadores como la medición que hace Eratóstenes de la tierra, algunas traducciones de inglés y han empezado a estudiar libros originales como México bárbaro de John Kenneth Turner, entre otros.

Un taller de tutoría impartido al grupo de tercer año sobre temas de historia de México abrió la puerta para detonar varios proyectos. Los alumnos se entusiasmaron y se dieron a la tarea de recuperar la historia de la comunidad, mediante entrevistas a los viejos de San Ignacio e investigaciones en diferentes fuentes. Para el mes de mayo,

Karen inicia la sesión de tutoría con alumnos de 1ro. y 2do. grado

La maestra Gaby trabajando con sus alumnos

Nacio

nales

Page 12: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

tienen planeado diseñar y elaborar una línea del tiempo en todo el salón que contenga los temas de los dos libros de historia. Por iniciativa de los alumnos, y con el apoyo de la maestra, se organizaron dentro y fuera del horario de clase para apoyarse en el estudio de las guías de ingreso a la preparatoria.

Otro ejemplo es el del maestro Bernardino, director de la escuela y profesor del grupo de primer grado, quien ha empezado a trabajar poniendo mayor atención al trabajo individual de sus alumnos y fomentando el trabajo en equipo, mientras tres de sus alumnos han empezado a trabajar la tutoría con sus compañeros. Es interesante observar la convivencia de diferentes prácticas educativas dentro del salón de clase.

A la telesecundaria de San Ignacio asisten 50 alumnos que viven la jornada escolar en un clima de armonía y de respeto entre maestros y alumnos, que es el reflejo de una comunidad pequeña y tradicional con menos de 1000 habitantes, donde se privilegia el trato personal . En la telesecundaria los maestros han hecho que los alumnos participen activamente; por ejemplo, dentro del grupo de segundo grado de la maestra Gaby hay un equipo responsable de la biblioteca escolar encabezado por Delia, que presta los libros y se encarga de su control. Los libros no están “guardados (escondidos) para cuidar que no se maltraten” como lo están en algunas escuelas que hemos visitado. Aquí, quien desee leer o consultar un libro lo puede hacer sin el menor problema. Esto favorece la relación tutora. Son los alumnos de segundo grado quienes elaboran la revista escolar “TV Entérate”, en donde Rosendo, el director y su equipo, organizan las secciones de la revista. Los alumnos también se encargan de organizar la feria de los libros, que consiste en

que cada alumno presenta el libro que leyó y, de manera previa, elabora un cartel para invitar a su lectura. Algo parecido pasa con el espacio destinado a escribir y leer poesía. Estas actividades fomentadas por la maestra Gaby alientan la relación tutora, y al mismo tiempo la tutoría las va afinando.

Una de las últimas actividades organizada por los tres maestros fue el inicio del proyecto “Pedazos de historia de San Ignacio”, donde los tres grupos se dividieron las actividades: diseñaron las preguntas para entrevistar a los viejos de la comunidad, visitaron las casas para recuperar información, investigaron en libros, periódicos y películas, se reunieron para sistematizar la información (que después se dio a conocer en la revista TV Entérate), elaboraron las presentaciones en power point y participaron activamente en la Conferencia que se dio en la biblioteca Eligio Ancona de Progreso, entre otras actividades.

El principal indicador de que la propuesta de redes de tutoría avanza por buen camino se puede observar en la cara de satisfacción que se les ve a los jóvenes y el entusiasmo con que hablan de las actividades que realizan. Quieren asistir a la escuela, quieren aprender y apoyar a sus compañeros de estudio, se motivan con la responsabilidad que implica ser tutor. Todos estos elementos han creado un nicho rico en posibilidades para desarrollar la relación tutora.

Dos son los conflictos a superar para que la experiencia en la telesecundaria siga creciendo. El primero es el dilema generado entre los maestros al ver los temas de estudio al ritmo que marca el programa o el catálogo de tutoría al ritmo de cada estudiante. El segundo, íntimamente relacionado con el

Nac

iona

les

Page 13: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

anterior, se refiere al uso del tiempo para la clase y para la tutoría durante la jornada escolar.

Con respecto a la primera dificultad, los maestros y asesores estamos trabajando en la superación de la visión que presenta al trabajo de tutoría escindido del trabajo cotidiano en el salón de clases, donde se ve a la tutoría como “algo ajeno” (por los temas y la manera de estudiarlos) al trabajo que se realiza dentro del salón de clase, como una especie de “chipote”. La manera en que se ha empezado a superar la tensión es a partir de proponer temas de tutoría que se verán en el futuro próximo en clase, con lo cual los maestros preparan la clase del tema en tutoría y de la misma manera lo han empezado a compartir en el salón. Es así como se ha empezado a crear un puente amable entre el temario de estudios y el catálogo de temas trabajados en relación tutora.

El tiempo y su uso

Los que nos dedicamos a fomentar la relación tutora sabemos que el tiempo es un bien muy apreciado. Siempre estaremos solicitando contar con mayor tiempo para estudiar los temas en profundidad. Aquí hay que detenerse a reflexionar y entender que la ampliación del tiempo por sí sola no genera cambios en el proceso educativo. Lo que genera cambios es la manera en que se usa el tiempo, la manera en que el maestro y los alumnos establecen relaciones personales y usan el tiempo para aprender.

En las tutorías que se realizan cuando se visitan escuelas, el tiempo falta porque la relación tutora se ve como una actividad diferente a la que realiza el maestro dentro de la clase. Mientras estas dos acciones se vean separadas, cada una reclamará tiempo para

realizar su propósito. La solución empieza a vislumbrarse si se toma el criterio del uso del tiempo para aprender y ambas actividades se integran: el maestro trabaja en relación tutora los temas del programa de estudio. Así la tutoría será la forma de trabajo cotidiana dentro del salón de clase durante la jornada escolar, entonces no faltará tiempo. Y la ampliación de la jornada escolar será un beneficio para aprender, en tanto que se use para eso.

En San Ignacio los asesores y maestros hemos empezado la reflexión y acordar pequeñas acciones para sortear las dificultades ya mencionadas. Por ejemplo, estudiar en tutoría un texto interesante y retador que sea clave en el temario y que requiera la lectura del libro de telesecundaria para complementar conceptos. O trabajar el tema en el libro de telesecundaria problematizando e integrando nuevos elementos, a partir de otros materiales que impliquen retos intelectuales. Estos temas se preparan y comparten en relación tutora. También se ha logrado avanzar al reconocer que la relación tutora, implementada en tiempos más amplios de estudio, favorece el aprendizaje.

Rosendo tutorando “El eclipse” a la Dra. Martha Baquedano

Nacio

nales

Page 14: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Algunas conclusiones:

La relación tutora y las redes de tutoría se modelan y construyen de forma gradual, no deben verse como un acto mágico que soluciona todo o casi todo. Es la práctica educativa constante, que implica el diálogo y la reflexión, la que afina la tutoría y la hace transitar de etapas híbridas a situaciones innovadoras de aprendizaje por cuenta propia, gratificantes para quien estudia.

El reto en las escuelas es iniciar y sostener las redes de tutoría hasta que se haya generado la suficiente experiencia en un equipo de asesores estatal, regional o escolar, para que el trabajo pueda prosperar de forma autosuficiente y sea la relación tutora, enriquecida con los intercambios, encuentros y festivales de aprendizaje, uno de los medios más apreciados para aprender a aprender.

En tutoría con la maestra Gaby responsable de segundo grado

Fernanda y Jorge en tutoría

Nac

iona

les

Page 15: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Reflexión en torno al concepto de autonomía en el diálogo tutor desde la perspectiva social, indígena e intercultural.San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Román Fuentes

Hace poco menos de un mes que llegué al estado de Chiapas. A pesar de haber conocido otros estados y haber trabajado en diversas comunidades, no había visto antes la complejidad que muestran la gente y el ambiente en el sureste. La reflexión que ahora comparto surge de la lectura de dos textos: Learning for life in Mexican rural communities, de Gabriel Cámara, y Socialización y aprendizaje infantil en un contexto intercultural, de Marina Bermúdez y Kathia Núñez. Es un ejercicio bastante informal, pero me ha ayudado a entender un poco mejor la perspectiva que debemos adoptar en los proyectos que recién comienzan.

El primer texto referido nos habla de la labor realizada en las Comunidades de Aprendizaje en Posprimaria, donde se comenzó a explorar la fuerza del diálogo tutor y las posibilidades que pueden surgir del contexto. El valor de este proyecto, y la razón por la que se trae a colación, tiene que ver con la forma en que los participantes en el proyecto se las ingeniaron para mediar entre una sana toma de distancia con los estándares oficiales, y un fuerte y honesto acercamiento al contexto de cada comunidad.

Lo que se buscaba no era que el estudiante memorizara los contenidos oficiales y pudiera de esa manera acreditar una evaluación u obtener un certificado, sino que alcanzara plena autonomía en su forma de aprender, integrando conocimientos y habilidades útiles. Por tal razón, había flexibilidad con los horarios, los programas, los exámenes, etcétera. Las demostraciones públicas de lo aprendido hacían las veces de evaluaciones, pero con un agregado: lo aprendido se compartía con la comunidad y así los estudiantes hacían suyos los procesos.

La estrategia no requirió más inversión que un cambio de perspectiva: centrarse, no en las carencias o en lo que hacía falta, sino en las potencias y los intereses de la comunidad; se aceptó que las condiciones eran limitadas, pero se intentó hacer algo al respecto: empoderar a las personas para tener más opciones en la vida y tomar control de sus destinos, dándoles oportunidad de enfrentar más y mejor las condiciones desfavorables en las que se encontraban.

1. El proyecto Posprimaria surge en CONAFE, fue pionero en la construcción de Comunidades de Aprendizaje y estuvo operando entre 1996 y 2001, aportando a cientos de estudiantes de comunidades rurales las herramientas para Aprender a aprender con la ayuda de un instructor/tutor.

1

Exp

eriencias

Page 16: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Así, el objetivo final era lograr que los estudiantes fueran autónomos en su aprendizaje. Pero, ¿qué significa ser autónomo en el aprendizaje? Marina Bermúdez y Kathia Núñez nos dan algunas ideas para pensar el tema; trataremos de cerrar la reflexión a partir de la caracterización que hacen de la socialización en las comunidades indígenas al hablar de la formación de la autonomía.

Desde la tradición, tendemos a ver al estudiante, especialmente si es un niño, como un adulto en potencia, como un ser que necesita aprender de nosotros, interiorizar la cultura (o el sistema) en el que vive y así cumplir las expectativas que de él o ella se tienen. Esta perspectiva fue criticada fuertemente en el siglo XX, pues la sociología, la psicología y la lingüística proponen pensar al niño como un agente activo en el proceso de aprendizaje de la cultura, pensarlo siempre en contexto, con sus propias herramientas para aprender, con intuiciones y reflexiones propias.

En el proceso de socialización, el niño es un sujeto activo “que aprende su cultura y también construye una cultura propia en la que puede reproducir, cuestionar, transformar y crear su realidad.” Al estudiar con un niño en Relación Tutora, tratamos de promover que éste sea activo, que escriba su propio proceso, que descubra su propia forma de aprender, tratándolo como un sujeto contemporáneo,

como parte de la interacción cultural que los adultos también vivimos, pero como agente activo, no como un “adulto chiquito”, un adulto que todavía no es.

En este sentido, una valiosa lección puede provenir de algunas comunidades chiapanecas, en las que las formas de organización son flexibles y permiten que la participación infantil se dé siempre con el aval y el respeto de quienes tienen más experiencia. Hablamos del concepto de participación guiada, que es la valorización adulta de las actividades realizadas por los niños, un proceso en el que los papeles están entrelazados: las interacciones dan al niño la oportunidad de conocer varias formas de aprendizaje, pero éstas no dependen del adulto y sus habilidades para “enseñar” al niño, sino de la libertad y confianza se le otorga para ir adquiriendo autonomía, pues ésta está vinculada fuertemente con el resto de los valores que sustentan la comunidad.

La labor que tenemos como tutores implica premisas que empatan claramente con lo anterior, pues en una Comunidad de Aprendizaje facilitamos al otro las condiciones para que, a partir del diálogo, construya un conocimiento nuevo y desarrolle competencias a partir del equilibrio alcanzado entre su libertad para actuar y nuestra capacidad para orientarlo. Hemos aprendido, sin duda

2. Bermúdez y Núñez, Socialización y aprendizaje infantil en un contexto intercultural, p. 29.

2

Exp

erienc

ias

Page 17: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

alguna, que son los niños y las niñas quienes terminan por enseñarnos mucho más de lo que creíamos, pues la interacción social con ellos trastoca nuestra propia realidad.

Entonces ¿qué significa aprender a aprender? ¿Cómo estamos logrando que los estudiantes sean autónomos? Las premisas éticas que promovemos nos permiten, en lo teórico, sostener que lo estamos haciendo bien, pero la práctica intercultural no es un asunto sencillo. Necesitamos reflexionar respecto a qué tanto otorgamos a nuestros tutorados y tutoradas la confianza y la libertad para que adquieran, a su vez, autonomía. No se trata sólo de formar Comunidades de Aprendizaje y enseñar amablemente a las personas a ejercer prácticas autónomas. No.

La autonomía, social y pedagógica se construye, se comparte y atraviesa toda la estructura cultural del grupo; hay que pensar desde el contexto, tutorar aprendiendo y potenciar las características de las comunidades, teniendo siempre en cuenta la valiosa formación que también estamos recibiendo.

En un contexto tan rico y diverso como el chiapaneco, iremos encontrando y promoviendo la forma de aprender desde la interculturalidad, a construir la autonomía situada en un grupo social, en una escuela, en una comunidad. Al interés por aprender y al interés por compartir, agreguemos la libertad y la confianza para construir(se) autónomamente.

Al interés por aprender y al interés por compartir, agreguemos la libertad y la confianza para construir(se) autónomamente.

Exp

eriencias

Page 18: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

erienc

ias

A menudo varias personas me preguntan por qué siento tanto entusiasmo a raíz de que “viví la experiencia de la relación tutora”. Las razones son diversas; primeramente, porque siento gran interés por implementar con los grupos, a largo plazo, esta nueva forma de trabajo, donde encontré y sigo encontrando diferentes áreas de oportunidad para intervenir de manera coherente, dando atención a las necesidades educativas; pero mi principal respuesta a la cuestión antes expuesta es simple: la causa de mi motivación es que he podido ir descubriendo que todo deriva de un proyecto con un alto sentido humano, integral y sumamente real. El “Documental Maravillas” es un parteaguas; gracias a él siento una singular identidad que desató una enorme curiosidad en mi persona; al conocer y convivir con parte de los testimonios del documental hace unos meses en el municipio de Jilotepec, Estado de México, la experiencia se volvió más significativa. Derivado de lo anterior, la distancia no fue obstáculo para establecer canales de comunicación, lazos de amistad y la invitación a visitar Zacatecas.

Aproveché las vacaciones de Abril y emprendí mi viaje a aquel contexto que tanto ha llamado mi atención. Mientras viajaba en el autobús leía parte de un libro que describía a Zacatecas como “un bello lugar de cantera rosa por fuera y corazón de plata” e imaginaba todas las experiencias que me aguardaban en la capital; pero, sobre todo, en las comunidades aledañas.

“Mi primer visita a Presa de Maravillas”Por Reynalda Miranda Noguez

Entre los principales propósitos de mi visita estaban el cumplir la promesa de reencontrarme con los zacatecanos, a quienes conocí durante su estancia en Jilotepec, así como convivir e intercambiar experiencias y conocer a otros miembros inmersos en el proyecto que radican en este sitio; por supuesto, recorrer los escenarios reales del documental y también, de ser posible, vivir nuevas experiencias de relación tutora. El martes 15 de Abril llegué a Zacatecas por la mañana y después de un recorrido por algunos lugares representativos, con ayuda de Álvaro de Ávila y el maestro Gabriel de León, organizamos un plan para aprovechar al máximo mi visita. Inicié con Osvaldo quien muy amablemente me recibió en su hogar junto con sus familiares; pasamos una tarde agradable, disfruté acompañarlo a realizar algunas de sus labores en el campo, conocer parte de su vida o escucharlo tocar la guitarra.

El miércoles 16 de Abril, desde muy temprano nos levantamos para caminar juntos Osvaldo, su hermana y yo, hasta llegar a “Presa de Maravillas”, perteneciente al municipio de Villanueva. La comunidad me pareció realmente bella, al conocerla en vivo, en ese lugar arenoso, entre mezquites y nopales, en el corazón del sitio la presa reflejaba reluciente el sol de la mañana, rodeados de un paisaje montañoso. “Maravillas” es un nombre perfecto para lo que observaba a mi alrededor; justo antes de que atravesáramos

Page 19: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

eriencias

Me siento muy afortunada por haber estado ahí, al interior de la telesecundaria “Pedro

Vélez, aunque sólo fue un día; ahora las palabras expresada por el maestro Gabriel

en el documental al manifestar que él anhelaba ver una “construcción”, cobran

mayor significado, al ser testigo de que eso ya es palpable; y no me refiero sólo al aula

de cuatro paredes con la que ahora cuentan, sino a la otra construcción, basada en las relaciones humanas, la confianza entre

alumnos, maestro y comunidad; así como la libertad y el interés centrados en los

aprendizajes significativos.

Por la tarde, pude recorrer por fuera las instalaciones de la primaria “Ramón López Velarde”, donde les prestaban aquella aula de piso azul que no puedo olvidar, el lugar original en que se grabó el documental. El maestro Gabriel me contaba diferentes anécdotas en conjunto con Osvaldo, mientras yo recorría cada rincón tomando fotografías, no podía creer que efectivamente estaba ahí. Otra cosa que me encantó fue cómo las personas de la comunidad que pasaban se acercaban y saludaban con aprecio al maestro. Así fue como pude conocer a exalumnas y otros familiares, incluso a pequeños que todavía van en primaria, también pude ver cómo algunos pobladores regresaban con su ganado por la tarde después de pastorear. Fue una experiencia hermosa.

por el borde de la presa para llegar a la escuela, vimos pasar en moto al maestro Gabriel quien nos saludó con emoción. Ésta aumentó cuando entramos al aula nueva que les construyeron recientemente. Poco a poco comenzaron a llegar más alumnos con quienes me fui presentando, me integré simplemente como una aprendiz más para participar activamente en la “Comunidad de Aprendizaje”; me encantó la forma en que se ejecutó el trabajo, pues el maestro es único; así como habla en el documental con una franqueza evidente, se desempeñó con empatía y un estilo inigualable, se nota la confianza que existe al interior del grupo. Lo que más me sorprendió fue la actitud de los adolescentes para el trabajo, pues sin tomar en cuenta el día y la hora acudieron ante el llamado de su profesor con gran disposición a estudiar; uno de los temas en que se profundizó fue de ciencias sobre “las ondas”, en vinculación con otros contenidos. Como detalle extra me compartieron también algunas demostraciones públicas de sus temas favoritos presentadas anteriormente. Por mi parte, también tuve la oportunidad de intercambiar algunos procedimientos diferentes en matemáticas y ayudarles en el uso de la computadora para hacer presentaciones electrónicas.

Page 20: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Al día siguiente por la mañana pude convivir y platicar con el maestro Pablo Cabral que muy amablemente me ayudó a desplazarme al hogar del maestro Gabriel; quien generosamente me abrió no sólo las puertas de su casa, sino de su vida en general, al permitirme convivir con su familia y conocer más sobre él, compartiéndome otras experiencias y consejos, e incluso tutorarme. No me queda duda de la vocación del maestro Gabriel de León y de lo convencido que está de seguir impulsando esta metodología. Ojalá hubiera más maestros como él, que siguieran su ejemplo con el entusiasmo a flor de piel, es muy fácil poner en práctica cierta metodología por un tiempo, pero el maestro Gabriel es el ejemplo real del compromiso, constancia y esfuerzo que se transparenta en cada una de sus acciones, poniendo su empeño intelectual, una actitud sumamente positiva, pero también el corazón.

Finalizo este texto parafraseando un escrito, autoría del maestro Gabriel que me permitió leer; al recorrer cada línea me declaro admiradora de su filosofía sencilla y profunda a la vez. Él expresa que las “Redes de tutoría” transforman vidas, pues, a su parecer, son como un enorme circuito eléctrico, donde cada persona que se da la oportunidad de transitar por ellas viviendo la experiencia, simula la energía eléctrica que se desplaza aprisa por los cables hasta lograr encender un foco, el cual simboliza la luz que algunas personas necesitan para iluminar sus vidas, encontrando esa chispa que les hace falta al darse cuenta que todos podemos enseñar y aprender en un clima de diálogo, confianza y calidad humana.

Exp

erienc

ias

Page 21: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Reflexión acerca del cambio de roles en la relación tutora

María Isabel Carmen Ramírez AquinoNaucalpan, Edo. de México.

Mi experiencia en este trabajo de relación tutora ha sido muy enriquecedora. Me he dado cuenta que he aprendido mucho como tutorada o tutora y con el intercambio de opiniones y puntos de vista sobre algún tema en específico he ampliado conocimientos que han enriquecido mi aprendizaje.

Al ser tutorada me sentí muy cómoda, porque fui muy bien atendida; mi tutora siempre estuvo al pendiente de mi proceso para resolver un problema de matemáticas, creando un ambiente de confianza. Al principio estaba un poco angustiada, porque las matemáticas siempre han representado para mí un gran reto y me daba pena que me fuera a encontrar en una situación difícil para resolver el problema.

Cuando me tocó cambiar el rol, me sentí preocupada por el gran compromiso que tenía como tutora; por lo que me preparé para iniciar mi trabajo volviendo a leer mi

guión de tutoría, mi proceso de aprendizaje y el cuento “Diles que no me maten”, actividad que me dio mayor seguridad para iniciar la tutoría.

Al principio de este trabajo de relación tutora, me di cuenta qué tan importante es contar con el guión de tutoría porque es el documento rector para dirigir una sesión de tutoría. Sobre la marcha del proceso me sentí más segura y con mucha confianza para dirigir este trabajo. Durante el proceso me preocupaba que siempre mantuviera la atención y el interés de mi tutorada, aspecto que considero primordial.

Considero que estoy aprendiendo a ser tutora, un oficio que se va adquiriendo a través de la práctica y la experiencia; es un rol emocionante que nos permite conducir un tema y lograr que otra persona aprenda y pueda ampliar sus conocimientos.

Exp

eriencias

Page 22: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Aprender libertadCon este título escribió Gustavo Esteva un reporte sobre su experiencia educativa el verano pasado en las comunidades autónomas de Chiapas (San Pablo Etla, agosto 2013, no publicado) que ofrece paralelos con lo que hacemos en las redes de tutoría y ayuda a entender mejor lo que se logra.

[La experiencia] tendría lugar del 11 al 16 de agosto de 2013. Los comunicados explicaron que los maestros del curso no

serían profesores certificados y se carecería de pedagogos expertos. No se cumpliría

ninguno de los requisitos formales de un salón de clases o un espacio académico.

No se trataría de aprender sobre el mundo sino del mundo, y de aprender de aquell@s

que están haciendo el mundo nuevo.

Como más adelante explica Esteva,

Hace tiempo los zapatistas observaron que cambiar el mundo era muy difícil, quizás imposible; lo que era posible, en cambio,

era hacer un mundo nuevo.

El problema, como lo explica con una cita de John Berger, es cambiar la visión habitual en la que no nos damos cuenta de lo que inhibe nuestra creatividad y lo que podríamos hacer con ella,

El poeta John Berger observó que si se viera forzado a usar una palabra para expresar lo que pasa en el mundo pensaría en “prisión”. En ella

estamos incluso quienes pretendemos estar libres.

El primer rasgo común de la “escuelita zapatista”, como se llamó la experiencia educativa este verano, con las redes de tutoría es que la actividad se establece sobre el supuesto igualitario de que todos somos capaces de enseñar y de aprender. Entre los asistentes a la escuelita estuvo no sólo

Mirad

as

Page 23: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Gustavo Esteva, sino estuvieron intelectuales como Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y otros académicos reconocidos.

Otro rasgo es proponer que para cumplir el supuesto igualitario tenemos que crear un nuevo entorno educativo en el que sea posible recuperar la libertad para enseñar y aprender. Si se violenta el principio de que el docente debe ofrecer sólo lo que domina y el estudiante escoger lo que lo desafía e interesa, no habrá buen aprendizaje. Continuará la “prisión” de la que habla Berger, sin darnos cuenta de que al no haber verdad ni confianza en el encuentro de maestro y aprendiz, la educación formal nos encarcela, no nos libera para aprender.

La verdad de la relación tutora está en que lo que se ofrece al estudiante sea valioso, asequible y visible en el maestro. Los maestros de la escuelita ofrecieron enseñar lo que viven cotidianamente, la organización social en la que todos participan conciente y libremente.

Finalmente, el acompañamiento personal, rasgo imprescindible en una relación tutora, se evidencia en que cada asistente gozó todo el tiempo de su estadía de un tutor, un “votan”, del que aprendía en diálogo constante, que a su vez mostraba el respeto y cuidado con el que se debe ofrecer un servicio educativo,

Cada un@ de nosotr@s, l@s estudiantes, tuvimos un votán, un guardián o guardiana, que no sólo se ocupaba de atendernos y cuidarnos, sino que era también tutor(a) pedagógic@ para resolver nuestras dudas, ampliar información y guiarnos en la lectura de los libros de texto y en otras actividades.

Mirad

as

Page 25: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

AVISOSTe invitamos a participar en el boletín

de Redes de Tutoría S.C.

* Envía artículos, notas informativas, experiencias, sugerencias de libros, películas y artículos de interés sobre la relación tutora.

*Escribe a: [email protected] y comparte tus inquietudes, sugerencias y dudas. Gracias

Page 26: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Recomendaciones

*Pensar la infancia desde América Latina Un estado de la cuestiónValeria Llobet. [Compiladora]

*Pedagogías decoloniales, Prácticas insurgentes de resistir (re) existir y (re) vivirCatherine Walsh

Page 28: Boletín No. 9 Mayo, 2014

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

AgendaChiapas

MayoCierre de Procesos de certificación en la Norma Tutoría Académica para el aprendizaje autónomo a través de textos para la conformación del grupo de evaluadores expertos.

3 de mayo Inicia diplomado “Competencias para Impulsar el Fortalecimiento a través de tutoría con énfasis en el manual del maestro-tutor, Guía para la Práctica Educativa en Comunidad de Aprendizaje”.

Guanajuato6 de mayoComunidad Regional Irapuato

7 y 8 de mayo Comunidad de Aprendizaje Ampliada

12 de mayoTrabajo con ATPs

21 y 22 de mayoComunidad de Aprendizaje equipo base

Page 29: Boletín No. 9 Mayo, 2014

www.redesdetutoria.org