boletín hdq notes 25 copia-2 2 · 㾎el incremento del número de pacientes que ingresan a los...

13
HDQ NOTES Hospital Design & Quality BOLETIN 25 OCTUBRE 2018 Centros de referencia y su articulación con el MIAS y las RIAS Pag.3 Calidad y eficiencia asistencial, ¿como lograrlas? Pag.6 El evento mundial de Fármacovigilancia en Colombia Pag.10 EXCELENCIA “La búsqueda de la excelencia es una decisión consciente; se debe definir, planificar, proyectar y asumir.” Colombia Colombia Evento Internacional

Upload: dodang

Post on 08-Dec-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HDQ NOTESHospital Design & Quality

BOLETIN 25 OCTUBRE 2018

Centros de referencia y su articulación con el MIAS y las RIAS

Pag.3

Calidad y eficiencia asistencial, ¿como lograrlas?

Pag.6

El evento mundial de Fármacovigilancia en Colombia

Pag.10

EXCELENCIA “La búsqueda de la excelencia es una decisión consciente; se debe definir,

planificar, proyectar y asumir.”

Colombia

Colombia

Evento Internacional

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

Nota editorial

PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, UN ENFOQUE ÚNICO, NO ES SUFICIENTE, LOS MODELOS INTEGRADORES SON LA CLAVE

La búsqueda de la excelencia es una decisión consciente; se debe proyectar, definir, planificar, asumir sus compromisos, renuncias y costos políticos.

El primer paso es definir el tipo de cultura organizacional que deseamos y los valores corporativos, los cuales debemos asumir con toda la seriedad y rigor necesarios. Posteriormente se seleccionar las competencias corporativas y técnicas que buscaremos y desarrollaremos en nuestro personal; todo esto dentro de un marco filosófico creíble y aterrizado en un PLAN DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO que se encargue de buscar, seleccionar, reclutar, retener y gestionar a las personas que atenderán a nuestros pacientes, sus familiar y a nosotros mismo en caso necesario. De lo contrario seguiremos dando vueltas en un circulo eterno de búsqueda de la calidad y seguridad del paciente desde la perspectiva y actividades equivocadas.

Es una obligación de las gerencias de nuestras organizaciones de salud, proporcionar a la operación las personas adecuadas y competentes. Definitivamente si contratamos y planeamos el recurso humano de nuestras organizaciones fundamentados en la cobertura de cuadros de turnos o cuadros de nomina. Luego gastaremos miles de millones de pesos tratando de que las personas incorrectas hagan las cosas correctas.

Luego elegir el modelo de gestión adecuado; es el gran reto. Los modelos únicos no son la ruta más expedita hacia la excelencia, a está no se llega a través de una escalera de varios pasos, más bien por medio de un puente que conecta varios pilares (iniciativas). Es posible tomar de cada uno de estos modelos todo lo bueno; armonizarlo, encontrar sus transversalidades y así construir un MODELO INTEGRADOR PROPIO. Posteriormente dar prioridad a las actividades que agregan VALOR y no requieren de nuevas inversiones (se hacen con las mismas personas es simplemente mejora de procesos), luego se estructura un plan lógico, creíble y alcanzable para las actividades que requieren de inversiones en infraestructura, recursos humanos y/o tecnología.

Autor: MD. Héctor Mario Mejía, Gerente de Hospital Design & Quality [email protected], www.hdq.com.co, +57 3155695458, Colombia.

2

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

CENTROS DE REFERENCIA Y SU ARTICULACIÓN CON EL MIAS Y LAS RIAS

Las instituciones que prestan servicios de salud son las entidades que atiende directamente a los pacientes y resuelven las necesidades de salud de los mismo; por lo tanto, su papel dentro del sistema es esencial e indispensable. Lo cual ha favorecido que año tras año el incremento de estas empresas en el mercado ha tenido un comportamiento de ascenso constante y considerable en todo el país.

Por otro lado, para poder ofrecer servicios salud, estas instituciones tienen que cumplir con una serie de requisitos normativos que por ser empresa le compete alinearse a los requisitos comerciales y tributarios y por prestar servicios de salud requieren de acatar los requerimientos emitidos por este sistema; los cuales acarrean grandes retos que van a afectar directamente el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de estas organizaciones.

Para nadie es desconocido que para sobrevivir en el sistema y buscar la consolidación empresarial se requiere ser competitivo en el mercado estableciendo diferenciadores que agreguen valor. Esto quiere decir que además de cumplir con los mínimos legales las entidades tienen que establecer elementos que los distingan sin poner en riesgo la operativización del servicio, es decir, que vaya más allá de un tema tarifario puntual a un componente de calidad que impacte en los resultados de desenlaces positivos en donde todos los actores del sistema se beneficien.

La pregunta es: ¿Por dónde empezar y que hacer para establecer el diferenciador?

Este artículo sugiere como primera medida que hay que identificar al interior de la entidad la atención en salud que ofrece o quiere ofrecer con mayor integralidad para con eso determinar cómo este está relacionado con los lineamientos establecidos para la conformación de las rutas integrales de atención de salud (RIAS), estableciendo con esto el punto de partida y el plantear el camino a seguir para poder ser parte de una ruta y de una red de atención a futuro. Esto teniendo como base el marco normativo.

Pero para establecer el punto diferenciador y esa promesa de valor que le permita competir, la segunda sugerencia está en articular la metodología de la RIA con los estándares de calidad y seguridad del paciente que promulgan los centros de cuidado clínico o centros de excelencia, como son conocidos en el medio.

3

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

¿Pero que son los centros de excelencia?

Es un programa de salud cuya oferta de valor se sustenta en los mejores resultados clínicos y altos niveles de seguridad del paciente comparables con los mejores referentes.

Se basan en un modelo de salud que se especializa en el manejo de una patología en particular o la realización de un procedimiento especifico, manejado por un equipo interdisciplinario de especialistas cuyo manejo se centra en los más altos estándares de seguridad y calidad para el paciente, logrando los mejores desenlaces clínicos centrados en el paciente, familia y cuidador. Estos son monitoreados a través de indicadores de proceso, resultado y desenlace

Los centros de excelencia conllevan de por si los siguientes beneficios:

✓La estandarización del proceso de atención de los pacientes entre los diferentes profesionales que participan en la atención de este.

✓El incremento de los índices de satisfacción del paciente a través de su participación dentro del proceso de atención.

✓El fortalecimiento del trabajo interdisciplinario del equipo de profesionales, logrando mayor integración en el manejo del paciente.

✓La racionalización de costos en el manejo integral de la patología.  

✓El costo efectividad frente a los pagadores ya que la estandarización del proceso impacta en mejores desenlaces (menor índice de infecciones, menores complicaciones asociadas a la patología, racionalización de días de estancia del paciente si este lo requiere, etc).

✓Resultados comparables con los mejores referentes nacionales e internacionales.

✓El Fortalecimiento de los procesos de investigación clínica, educación y publicación de artículos referenciados que impactan en el mejoramiento del proceso de atención de los pacientes.

✓El Incremento del número de pacientes que ingresan a los diferentes modelos a partir de los procesos de referencia interna de los pacientes.

Un punto clave, es que estos centros son certificados por Joint Commission Internacional cuando el programa cumple con los estándares de calidad que ellos promulgan los cuales se agrupan en las metas internacionales de seguridad, liderazgo del programa y uso de evidencia científica, adecuado cuidado clínico, educación y auto cuidado del paciente, adecuado manejo de la información médica y mediciones de los procesos y mejoramiento de los mismos. Siendo esto una gran oportunidad, permitiendo con esto ser visibles a nivel local pero también internacionalmente.

4

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

Volviendo a la propuesta de integrar las RIAS con la de los centros de excelencia, el punto de enlace esta en que ambas abordan una patología en forma integral permitiendo con ello alinear la metodología de la ruta con los estándares de JCI siendo esto una ventaja al momento de demostrar con cifras, datos y hechos el diferenciador que le permitirá ser atractivo al momento que las aseguradoras nacionales y/o los operadores logísticos internacionales estén conformando la red de atención para sus usuarios.

Están cambiando las condiciones para prestar servicios de salud y el adaptarse oportunamente a estos incidirá en su permanencia y ubicación dentro del sistema. Hay que iniciar ya con el cambio.

Autor: Enf. Claudia Blanco, Consultora internacional en calidad, consultora en Hospital Design & Quality [email protected]

5

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

CALIDAD Y EFICIENCIA ASISTENCIAL Lineamientos iniciales para lograr este doble objetivo

Los líderes de hospitales, clínicas, centros médicos y en general todas las IPS tienen un objetivo que parece sencillo – ofrecer un servicio de alta calidad de la manera más eficiente posible. Sin embargo, en la búsqueda de este objetivo los prestadores se enfrentan con grandes retos operativos y financieros. Relacionados con calidad, se busca contratar talento humano altamente calificado y ofrecer la mejor y última tecnología, mientras deben cumplir con numerosos lineamientos de habilitación, complejos protocolos de seguridad y exigentes estándares de productividad. Relacionados con eficiencia, las IPS tienen grandes presiones en la consecución y uso de sus recursos – fuerte competencia por pacientes, presiones en las tarifas y demoras en el pago de pagadores, gasto en insumos cuyo costo aumenta más que los ingresos, entre otras. En su operación diaria, el manejo de estos retos (y muchos más) hace que ese sencillo objetivo pierda protagonismo.

6

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

Según expertos en gestión en salud , los servicios asistenciales deben perseguir simultáneamente tres dimensiones (denominada la “triple meta”):

1. Mejorar la experiencia del paciente, incluyendo calidad y satisfacción

2. Mejorar la salud de sus pacientes, y

3. Reducir el costo per cápita de la atención

Estos objetivos son importantes y los prestadores se deben organizar para prestar el mejor servicio, mejorando la salud de sus pacientes y reduciendo el costo. Las IPS necesitan mejorar la eficiencia mientras atienden cada vez mayor volumen y buscan mejorar la calidad. ¿Pero esto cómo se logra en el complejo escenario de prestación de servicios de salud en el que las IPS deben ser rentables para sobrevivir?.

¿Cómo se mejora la eficiencia?

Por eficiencia nos referimos a prestar un servicio a más pacientes con menos recursos, sin comprometer la calidad de la atención. Se usa la productividad como función del costo. Mejorar la eficiencia aumentar la productividad manteniendo (o reduciendo) el costo, o viceversa – mantener (o aumentar) la productividad reduciendo el costo. Los siguientes lineamientos representan algunos de los preceptos básicos para lograr aumentar la eficiencia del servicio prestado:

Establecer una línea de base y objetivos a futuro: Se debe saber dónde están hoy y hacía dónde quieren ir mañana. Existen varias metodologías y filosofías que ayudan a los prestadores en salud a ser más eficientes. Se debe empezar por lo básico, entender qué tenemos, a dónde queremos llegar y qué hay que hacer para lograrlo. Esto no significa complejos planes estratégicos que se demoran 2 años en desarrollar y terminan en la biblioteca de la gerencia. Lo que se busca es entender el universo en el que se encuentra el prestador para encontrar soluciones prácticas de sencilla aplicación que generen valor en el proceso de atención.

Convertir el mejoramiento continuo en un objetivo institucional: Las grandes mejoras en productividad y eficiencia son casi evidentes, y por eso mismo es raro encontrar instituciones donde no se han implementado. Usualmente, las IPS se enfrentan a una operación donde no hay evidentes oportunidades de mejora, y se resignan a continuar haciendo las cosas “como siempre se han hecho”. El mejoramiento continuo se trata de abordar todos los procesos de una institución con una mirada crítica, curiosa y analítica, buscando oportunidades de mejora en cualquiera de las tres dimensiones de la triple meta. Este proceso iterativo y fluido resulta en pequeñas, pero significativas formas de hacer que el trabajo sea más eficientes, y que la calidad y satisfacción de los pacientes y trabajadores sea cada vez mayor.

Fomentar la innovación y el trabajo en equipo: La búsqueda de mayor eficiencia es un proceso continuo que requiere de liderazgo, trabajo en equipo, empoderamiento de todos sus

7

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

miembros y atención al detalle. Cuando se hace bien, cualquier miembro de la organización puede identificar oportunidades para generar eficiencias y aportar ideas innovadoras. Cualquier miembro del equipo puede identificar puntos débiles, procesos redundantes o potenciales sinergias – con un poco de guía e imaginación, se pueden generar grandes cambios a partir de pequeños esfuerzos. Crear la visión y un ambiente de trabajo que fomente esta dinámica – sirviendo de ejemplo para los demás y comunicando la visión a través de la institución – tiende a lograr ese objetivo.

Emplear el costo-beneficio como criterio base: La asistencia en salud es compleja, y el tiempo de cada empleado de una institución es limitado y valioso. No podemos dedicarle mucho tiempo a la identificación de ineficiencias u oportunidades de mejora. Por eso, la identificación de oportunidades debe enfocarse en aquellas que tengan el mayor impacto en términos de costo-beneficio. Un área de interés común es el talento humano -¿estoy usando mi talento humano de la forma más eficiente? El peso de la nómina en los gastos de la institución hace que el uso del personal se convierta en un tema importante. Para evaluarlo objetivamente, existen herramientas sencillas que miden el tiempo empleado en actividades diarias para determinar si hay redundancia de procesos en diferentes cargos, si las personas están movilizándose más de lo necesario, o incluso cosas tan sencillas como si la impresora está localizada en el lugar adecuado. Estas herramientas resaltan ineficiencias repetitivas que al eliminarse pueden ahorrar mucho tiempo o crear codependencias que incrementen la productividad.

¿Y la calidad?

La calidad del servicio, y la satisfacción de los pacientes con el mismo, son temas ampliamente tratado en conferencias, cursos y en las mismas instituciones de salud. Al igual que la eficiencia, existen numerosas dimensiones, indicadores, metodologías y filosofías empleadas a diario por instituciones de salud en el mundo para mejorar la calidad. Este tema podrá tratarse en un siguiente artículo, sin embargo vale la pena recalcar la relación entre la eficiencia y la calidad.

Todos los preceptos para aumentar la eficiencia mencionados en este artículo aplican igualmente al objetivo de mejorar la calidad del servicio. La búsqueda de mejor calidad está estrechamente ligada a la eficiencia. Como se ha mencionado, para mejorar la eficiencia es imperativo medirla. Esto incluye conocer la experiencia actual del paciente – qué busca al acudir al servicio y cuáles son las dificultades que afrontan al accederlo. Identificar y evaluar el flujo de pacientes es una forma lineal de conocer el recorrido de los pacientes, los momentos donde se está agregando valor dentro de la atención, qué tanto tiempo están esperando y en dónde hay oportunidades de mejora. Muchas de las medidas para aumentar la eficiencia tienen un impacto positivo en el flujo del paciente y, por ende, en su percepción del servicio y satisfacción con el mismo.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso es tomar una decisión de encausar la organización en la búsqueda de la mayor calidad y eficiencia. Con esto, se pueden reclutar los “patrocinadores” de este objetivo al interior de la institución y comenzar a conformar los equipos funcionales que aplicarán la filosofía del

8

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

mejoramiento continuo. La gran mayoría de las ideas que se aplican en procesos de mejoramiento vienen del equipo de trabajo que está atendiendo los pacientes día a día. Ellos conocen las dificultades del sistema y ven posibles soluciones que no han logrado comunicar para hacer procesos más eficientes.

Los invito a hacer un ejercicio alentador – vayan hoy al área asistencial de su institución. Pregúntenle a cualquier trabajador (el señor de seguridad, la Jefe del servicio, el técnico en radiología, la persona en la caja, etc.) qué piensan ellos que se podría cambiar para hacer el proceso más eficiente. Se sorprenderán con la practicidad de las respuestas y la fácil implementación de la solución. Este simple ejercicio puede ser el primer paso hacia el mejoramiento continuo de la institución – la excelencia en calidad y eficiencia deben ser el resultado de todos los involucrados en la atención.

Autor:

María Fernanda Navarro MD MPH, es médica cirujana especializada en gerencia hospitalaria, y cuenta con más de 15 años de experiencia como ejecutiva de instituciones asistenciales. Actualmente trabaja como asesora experta en eficiencia hospitalaria, mejoramiento de procesos y flujo de pacientes. [email protected]

9

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

CONGRESO MUNDIAL DE FARMACOVIGILANCIA Por primera vez en Colombia

De acuerdo a la Organización Mundial de La Salud (WHO) la farmacovigilancia es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de diversos efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con los mismos. La Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP por sus siglas en inglés) es un organismo internacional independiente, sin fines de lucro, integrada y administrada por miembros voluntarios que desean contribuir al desarrollo, seguridad y estudio del uso seguro de los medicamentos.

Se enfoca en los principales intereses de los pacientes expuestos a intervenciones farmacéuticas en todos los sistemas de salud a nivel mundial, ofreciendo una plataforma para los profesionales con diferentes habilidades y experiencia. La ISoP actualmente cuenta con presencia en más de 75 países en los 5 continentes.

En la reunión anual de ISoP se abordan temas que competen a profesionales de la salud y demás profesionales y actores involucrados en el sector salud desde las temáticas de farmacovigilancia, uso seguro y adecuado de medicamentos, todo esto enfocado a la seguridad del paciente, haciendo énfasis en los retos y oportunidades que se presentan en este campo para las nuevas generaciones de equipos de servicios de salud.

El programa científico cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales en ponencias magistrales y paneles de discusión.

En años anteriores la reunión anual de ISoP se ha llevado a cabo en Reino Unido, India, Republica Checa, China, entre otros, este año la reunión anual se desarrollará en Ginebra Suiza.

El evento solo ha estado en Latinoamérica en dos ocasiones, en Argentina, 2008 y en México 2012. La reunión anual de ISoP 2019 se celebrará del 06 al 09 de noviembre del próximo año en las instalaciones del hotel Grand Hyatt Bogotá.

Estará dirigida a todos los involucrados con el uso de medicamentos, profesionales de las áreas de la salud, industria farmacéutica, integrantes de las unidades de Farmacovigilancia, Cámaras y Asociaciones.

10

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

Los ejes temáticos a tratar en esta edición de la reunión anual son:

• Errores de Medicación

• Comunicación del riesgo

• Educación en Farmacovigilancia

• Impacto de las redes de Farmacovigilancia

• Detección de señales y planes de manejo del riesgo

• Entre otros

Este importante evento mundial se logró traer a nuestro paps gracias a la labor y dedicación de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y a su presidenta la Dra. Ángela Caro Rojas, quien con el apoyo de d iversas inst i tuc iones colombianas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Bureau de Bogotá, instituciones educativas y así como con apoyo internacional brindado por diferentes redes en el uso seguro de medicamentos en Lat inoamérica, posicionaron a Bogotá como el lugar ideal para realizar el evento.

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia invita a todas las personas interesadas, a unirse al evento.

Mayores informes: www.asofarmacovigilancia.org, tel: (+57) 319 696 8614

Contacto: Q.F. Angela Caro, Consultora internacional en gestión de medicamentos y presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia. [email protected]

11

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

12

HDQ NOTES Hospital Design & Quality

13

NUESTROS CLIENTES MAS RECIENTES EN HDQ

PROYECTO ALENTA MEDICAL CARE BOGOTÁ COLOMBIA asesoría médico arquitectónica para quirófanos y diseño arquitectónico especializado en salud para área de procedimientos.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA BOGOTÁ COLOMBIA HDQ en asocio con HANA INVERSIONES Y ESTRATEGIAS elaboración de estudio de mercados en salud, modelo de atención y programa médico arquitectónico (PMA) de nuevo edificio ambulatorio.

CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS MANIZALES COLOMBIA diseño arquitectónico del centro de atención para adicciones de niños y adolescentes.

CLÍNICA ANDALUCIA MÉXICO asesoría médico arquitectónica, asesoría en procesos para COFEPRIS e inicio de operación.

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ BOGOTÁ COLOMBIA asesoría médico arquitectónica, planificación hospitalaria y evaluación de cumplimiento de requisitos de infraestructura para habilitación.

CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS LA CEJA ANTIOQUIA COLOMBIA asesoría médico arquitectónica, planificación hospitalaria y evaluación de cumplimiento de requisitos de infraestructura para habilitación.

HOSPITAL SAN JOSE MÉXICO asesoría en planificación hospitalaria y diseño arquitectónico de nueva torre.