boletín 01 ccpp enero 2016

25
Boletín CCPP Información, Análisis, Opinión y Denuncia de Contratos Colectivos de Protección Patronal en México 1 Año 1 / Número 1 / Segunda Época / enero 2016 El Convenio 98 y el trabajo digno en México

Upload: boletin-de-la-campana-ccpp

Post on 03-Aug-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nueva época de la Campaña contra los Contratos de Protección Patronal. Enero de 21016

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín 01 CCPP enero 2016

Boletín C C P P

Información, Análisis, Opinión y Denuncia de Contratos Colectivos de Protección Patronal en México

1Año 1 / Número 1 / Segunda Época / enero 2016

El Convenio 98 y el trabajo

digno en México

Page 2: Boletín 01 CCPP enero 2016

E d i t o r i a l

Sindicatos independientes y organizaciones de la sociedad civil, han mantenido durante años la exigencia ante el gobierno mexicano para que ratifique el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para contribuir a abatir la firma de los Contratos Colectivo de Protección Patronal, sin que hasta la fecha rinda frutos su esfuerzo. Ante un escenario laboral dominado por este modelo (CCPP), la ausencia de libertad sindical y de bilate-ralidad en la negociación colectiva y diálogo real y efectivo entre los factores de la producción, la Unión Nacional de Trabaja-dores y al Fundación Friedrich Ebert en México, organizaron el 5 de noviembre de 2015, la mesa debate El Convenio 98 y el trabajo digno en México, con el propósito de abordar de manera plural, entre legisladores, autoridades, empresarios y sindicatos, el tema sobre el trabajo, sus características y la situación de la negociación colectiva en el marco de la Cam-paña Internacional por el Trabajo Decente (digno), y cono-cer los avances que el gobierno federal ha realizado para la ratificación del Convenio 98, ya que como lo informó la STPS a la la Central Sindical Internacional (CSI) el pasado 9 de

México en único páis de Latinoamérica sin ratificar el Convenio 98

Trabajadores y trabajadores de Lexmark de Ciudad Juárez, México en lucha por el reconocimiento de su sindicato, diciembre 2015

Luego de una pausa involuntaria, el Boletín CCPP reinicia su publicación con este ejemplar, el número uno de la segunda época, por lo cual informa que atendiendo a su carácter plural, estamos abiertos a la publicación de colaboraciones, notas informativas, de opinión, análisis, crónicas, relatos, cartones y fotografías, de trabajadores, sindicatos, académicos y miembros de las sociedad civil, que tengan el propósito de aportar al objetivo de este medio indepen-diente de información, análisis, opinión y denuncia de Contratos Colectivos de Protección Patronal en México.

1

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

marzo de 2015, el dictamen se encontraba en proceso de ratificación, hecho que en su momento “contribuirá a enri-quecer la reforma en materia laboral aprobada en México en 2012”. También, en acciones separadas en 2015, ocho marcas internacionales de ropa casual y deportiva (Adidas Group, American Eagle Outfitters, New Balance, Nike, Pata-gonia, Puma, PVH y The Walt Disney Company) manifesta-ron al gobierno de México su postura a favor “reformas adi-cionales a la Ley Federal del Trabajo de 2012 para cumplir con el Convenio 87 de la OIT.”. Durante este evento quedó sin respuesta la pregun-ta del por qué México se resiste a ratificar este Convenio cuando ya lo han hecho todos los países de Latinoamérica. Cabe destacar la presencia del subsecretario del Tra-bajo , Rafael Avante Juárez, quien dejó ver que en este 2016 podría haber avances rumbo a la ratificación del Convenio 98.

Page 3: Boletín 01 CCPP enero 2016

Mesa debate:El Convenio 98

Para abordar de manera plural (legisladores, autoridades y sindicatos) el tema sobre el trabajo, sus características y la si-tuación de la negociación colectiva en el marco de la Campaña In-ternacional por el Trabajo Decente (digno), y conocer los avances que el gobierno federal ha realizado para la ratificación del Con-venio 98, ya que como lo informó la Central Sindical Internacional (CSI) el pasado 9 de marzo de 2015, el dictamen se encontraba en proceso de ratificación, se llevó a cabo la mesa debate El Convenio 98 y el trabajo digno en México, convocado por la Fun-dación Friedrich Ebert y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el pasado 5 de noviembre en la Ciudad de México.

Participaron Luisa Alcalde Luján, quien cuestionó la tardanza en la consulta que dijo “lleva tres años en consultas para ratificar el Convenio 98 ¿esto es muestra de una voluntad política, tres años tratando de conciliar?, demuestra falta de interés y voluntad”.

Asimismo, destacó la necesidad ajustar la Ley Federal del Trabajo a todos los Convenios Internacionales de la OIT, entre ellos el 154 aún sin ratificar, que, dijo, va de la mano del 98, ya que se trata del fomento de la contratación colectiva en los centros de trabajo y la no injerencia de los patrones en las decisiones del sindicato.

Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindi-cato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que fuera de México el gobierno se manifiesta a favor de la ratificación del Convenio 98, pero al interior parecer estar en contra.

Destacó que “el 90 por ciento de los sindicatos está con-trolado por las mafias sindicales”, como el caso de Ramón Gámez que no obstante ser prófugo de la justicia continua firmando con-tratos colectivos como lo hizo con la empresa América Móvil.

Finalmente, señaló quienes se oponen a la ratificación del Convenio 98 son la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), principalmente bajo el argumento que la cláusula de exclusión en sus contratos colectivos es una prerrogativa de sus sindicatos. Por su parte el Senador Alejandro Encinas afirmó que la obligación forzosa de afiliación y la cláusula de exclusión continúan siendo dos piezas fundamentales del charrismo sindical. Hoy, dijo, tenemos a verdaderos delincuentes con contratos colectivos de trabajo como Ramón Gámez, al que recordó “lo metimos a la cárcel cuan era jefe de gobierno del D.F. Y por una jugarreta el secretario de acuerdos se le dictó un auto de libertad, y hoy sigue firmando contratos de protección siendo prófugo de la justicia. Es la forma que alientan los gobiernos neoliberales”.

El Senador Encinas también hizo un balance de la situación del Convenio 98, siendo México el único país de Latinoamérica que no lo ha ratificado y del que afirmó, la eventual adopción de este

instrumento internacional ensanchará el ámbito de libertad sindical y la protección del derecho a la sindicación en México, abriendo camino para comenzar a atender graves problemas como el de la proliferación de los contratos de protección”.

En su oportunidad, la Senadora Martha Angélica Tagle, cuestiónó el porqué un convenio que data de 1949 ha tenido tantas resistencias para ratificarse? Se han tenido en el Senado puntos de acuerdo donde el Secretario Navarrete Prida ha informado a Sharon Burrows, secretaria general de la Central Sindical Interna-cional (CSI) en marzo de 2015, que se está en vías de la firma, que falta el punto de vista de la concejería jurídica del gobierno federal, sin embargo a partir de esa fecha no se ve que avance. Finalmente, señaló la importancia de impulsar una iniciativa para incluir en la LFT el artículo 388-bis que obligará a las dirigencias sindicales a consultar con las y los trabajadores los contratos colec-tivos antes de ser firmados, lo que evitaría los Contratos Colectivos de Protección Patronal.

Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo afirmó “hay quienes utilizan el espacio sindical como escenario de abuso, privilegio y desprecio al trabajador, y como oportunidad de enri-quecimiento y eso ha contaminado la percepción de la sociedad hacia los sindicatos”. Por lo que señaló se deben tener políticas que nos permitan empoderar al trabajador para que sea él y nadie más quien opte por el sindicato bueno del malo y dejar de estar secuestrado por los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP). Asimismo señaló que “uno de los objetivos de la Secreta-ría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es avanzar en los derechos de los trabajadores y que no existan convenios OIT pendientes, como el tema de los menores trabajadores, de la edad mínima para trabajar y el de la libertad sindical. Estamos cami-nando en ese objetivo” Respecto de la ratificación del Convenio 98, afirmó “es un tema de congruencia, de respetar los derechos de los trabajado-res. Vamos a trabajar integralmente en el asunto. Porque somos unos convencidos que las cosas tiene que caminar con absoluto diálogo, de la mano de los actores de la producción patrones y trabajadores”.

2

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 4: Boletín 01 CCPP enero 2016

Los 20 países que no han ratificado el Convenio 98

Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Brunei Darussalam, Canadá, China, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, República Islámica de Irán, Islas Cook, Islas Marshall,

República Democrática de Laos, MEXICO, Myanmar, Omán, Palau, Qatar, Tailandia, Tuvalu, Viet Nam

3

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 5: Boletín 01 CCPP enero 2016

El Convenio 98 y el Trabajo Digno en México

Tenemos muchos pendientes en el mundo laboral, entre ellos el tema salarial, el tema de la justicia laboral y el de la contra-tación colectiva. La contratación colectiva y los contratos colectivos son el corazón, el centro del mundo laboral, porque son el medio de los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida en lo salarial, en jornadas de trabajo, vacaciones, etc. La contratación colectiva es central para la vida de los trabajadores, porque es el elemento que tiene para enfrentarse al patrón y mejorar sus condiciones de vida. Esa es la importancia del Convenio 98. El gran problema de México es que la contratación colectiva está secuestrada por los llamados CONTRATOS CO-LECTIVOS DE PROTECCIÓN PATRONAL que los patrones eligen el que les resulte más barato para los patrones son los que firman. “El secuestro a través de los sindicatos y de loscontratos de protección patronal no han permitido mejoras en las condiciones de trabajo” Tiene importancia el tema del Convenio 98 a la luz del caso de la automotriz alemana VMW, que recién llegó a México y acaba de firmar un contrato con la CTM y cuando lo cuestionaron sobre ese contrato tan raquítico, prácticamente a términos de ley, lo más bajo. La respuesta de VMW fue que le dieron a elegir y eligió lo más barato. “Ese es el mundo laboral que vivimos hoy en México, donde los patrones eligen a los sindicatos y secuestran la posibilidad de una verdadera contratación colectiva ”

Otro ejemplo de contrato de protección es lo que sucede en el poder judicial federal, donde un trabajador de nuevo ingreso, en automático, de su pago le descuentan la cuota sindical, sin que le hayan preguntado su parecer de pertenecer al sindicato En la práctica sigue operando la cláusula de exclusión porque los patrones quieren tener a los trabajadores sindicaliza-dos con el sindicato que ellos previamente eligieron. Entonces, los trabajadores no tienen la posibilidad, dado que ya están amarrados a ese sindicato de formar sindicatos independientes. El Convenio 98 lo firmó el gobierno mexicano, pero no lo ha ratificado, como si lo han hecho 154 países incluyendo to-dos los de América Latina, a excepción de México que ha puesto como pretexto la existencia de la cláusula de exclusión (por separación). En 2001, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional los artículos 395 y 403 de la Ley Federal del Trabajo relativos a la cláusula de exclusión. A partir de ahí pasaron 11 años para que en la reforma laboral de 2012 se eliminara esa cláusula. Y llevamos tres años consultando a los diversos sectores para ver si estamos de acuerdo en firmar un Convenio de primor-dial importancia para México como es el de la contratación colec-tiva. Y sin duda esto tiene con ver con la voluntad política para hacerlo, ya que la reforma laboral se aprobó entres semanas, que reformas como la energética se aprobaron en unas cuantas horas. Y en este tiempo sobran los abusos que se viven todos los días. Dos casos emblemáticos son el de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que duraron más de cuatro años solicitando el recuento, cuatro años en que los trabajadores fueron despedidos, encarcelados, se involucró el gobierno en asuntos sindicales, a presionarlos y se dio un recuento donde 800 trabajadores a pesar de todas las presio-nes votaron a favor del STUHM. 800 contra 1300. Si hubiese una legislación distinta otro sería el resultado. Lo mismo sucede en el caso de Sandak, que llevamos

MARíA LUISA ALCALDE LUJÁN

Apuntes de la Mesa Debate efectuada el pasado 5 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México

4

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 6: Boletín 01 CCPP enero 2016

tres meses con el secretario general Gustavo Labastida encarce-lado y presionado para que los trabajadores cesen en su lucha de defender su fuente de trabajo. Y para liberarlo le piden una fianza superior a los 4 millones de pesos. O renuncia a su lucha o se que-da encarcelado. Este es el mundo laboral que vivimos hoy en día. Qué hacer, cómo enfrentar este panorama. Uno, sin duda es que tenemos que involucrarnos más en esta campaña para la ratificación del Convenio 98, porque eso va a abrir las puertas del modelo de la contratación colectiva y el modelo colectivo laboral. Los legisladores de izquierda en el Senado en 2012 y organizaciones sindicales como la UNT lograron meter un artícu-lo, el 388-BIS, que en su parte medular decía que no se podían firmar contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, se les tiene que consultar previamente a la firma de cualquier contrato colectivo. El artículo pasó en el Senado pero los diputados no lo aprobaron. Sin embargo necesitamos trabajar por la vía legislativa para que se hagan estas modificaciones. Necesitamos que la contratación colectiva tenga sentido en este país, porque a partir de ella vamos a mejorar salarios, jornadas, etc. El Convenio 98 va de la mano y es complementario del Convenio 154 que tampoco está ratificado por México, que es el relativo al fomento de la contratación colectiva. Necesitamos que México ratifique ambos convenios y se respete la no injerencia de los patrones en los sindicatos, para que no sean ellos quienes decidan los sindicatos que van a tener los trabajadores.

La ratificación del Convenio 98 es un tema en que se hace la diferencia para hacer un país mejor para los mexicanos, o un país sumido en las desigualdades y en la mediocridad. Los gobiernos mexicanos tienen dos políticas en relación a los Convenios internacionales, hacia fuera siempre dicen que están de acuerdo con los convenios internacionales y casi siempre muestran su disposición a ratificar estos acuerdos. Internamente es lo contrario, es a no ratificar los convenios. Yo creo que esta contradicción está en vías de resolverse porque ahora es más necesario que se suscriban los acuerdos, el sólo hecho de participar en la Organización Internacional del Tra-bajo obliga, independientemente de su ratificación o no, a cumplir estos acuerdos. El problema fundamental, independientemente de la ratificación, aunque hay que ir creando las condiciones que nos ayuden a ir mejorando las condiciones de los trabajadores, fundamentalmente creo que tiene que ver con la capacidad de los trabajadores y del sindicalismo para generar la fuerza y la condición para cambiar el estado de cosas en este país. Ustedes deben saber que el 90 por ciento de los sindica-tos están controlados por el gobierno, o por las empresas o por las mafias sindicales. Me parece que esto es un ejemplo que puede ser suficientemente claro del problema que estamos enfrentando. Ustedes deben saber que nosotros trabajamos para una empresa que es Teléfonos de México, que pertenece a un grupo

FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

5

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 7: Boletín 01 CCPP enero 2016

económico que se denomina Grupo Carso, que es el grupo más poderoso de este país. Y se ha señalado por quienes le siguen de cerca la huella al grupo y a sus accionistas que tienen alrededor de mil empresas constituyendo este grupo, Teléfonos, América Móvil, Sanborns, Sears, etc. Hay algunos biógrafos que dicen que ustedes consumen algo por alguna vía que hace más rico a quienes son parte de este grupo. De esas mil empresas que constituyen el Grupo Carso, el único sindicato que no controlan es el Sindicato de Telefonistas, los otros 996 contratos están férreamente controlados por ellos “No se mueve la hoja de un árbol, si ellos no lo permiten”. Y esto, obviamente determina que por ejemplo en el caso de América Móvil o Telecel, que es el parámetro con el que pudié-ramos compararnos Teléfonos – Telcel. Nosotros tenemos a 32 mil trabajadores y alrededor de 20 mil jubilados; Telcel tiene 25 mil trabajadores y no tiene jubilación, el promedio salarial de Telcel es de cinco salarios mínimos, el promedio salarial nuestro es de 20 salarios mínimos, el contrato colectivo de Telcel tiene 25 cláusulas y no tiene jubilación, el contrato colectivo nuestro tiene 200 cláusulas con jubilación. Pero lo que hace la mayor diferencia es que el contrato colectivo nuestro se revisa cada año y mejora sus condiciones laborales cada año y sin agraviar a nadie es uno de los mejores contratos colectivos de este país. El contrato colectivo de América Móvil está igual que en 1996. Cuando viene el tiempo de revisión del contrato de América Móvil, el señor Ramón Gámez, que ya no se presenta físicamente. Pero obviamente está atrás de esto porque es el zar de los contratos de protección en México, ya sabe su despacho que trabaja para ellos, presenta el pliego petitorio, presenta el emplazamiento a huelga, ya saben los dueños de la empresa que se tienen que reunir con el en un lugar donde puedan comer y tomar bien y hacen su acuerdo económico, el despacho y el abogado reciben el dinero acordado y una vez que hay el arreglo, el despacho y Ramón Gámez retiran el emplazamiento a huelga, retiran el pliego petitorio y este queda igual. Es decir, ni siquiera tiene la sensibilidad para tratar de mejorar algo el contrato colectivo de América Móvil, está igual que en 1996. Normalmente ellos (Grupo Carso) compran empresas ya constituidas que están pasando por problemas financieros, las compran baratas, las ponen a funcionar con muy buenos resulta-dos por lo general, pero inmediatamente que compran la empresa, lo primero que le piden a la empresa que vende es que liquide la antigüedad de los trabajadores con los que se va a quedar, por-que ellos solo adquieren trabajadores sin antigüedad, obligan a recortar el contrato colectivo en sus prestaciones fundamentales para que quede apenas arriba de la ley, obviamente reajustan los salarios. Es una estrategia perfectamente definida. El conflicto más fuerte con nosotros los telefonistas es que somos el contrato colectivo y la nómina más cara de su grupo. No obstante que sí es una empresa muy exitosa, que llegó a ser considerada la mejor empresa telefónica del mundo, que tuvo excelentes utilidades. Ahorita estamos, no en crisis, no estamos con pérdidas pero obviamente la nueva regulación nos ha puesto en problemas muy serios, se desapareció el cobro de larga distancia, el de interconexión, en fin, estamos enfrentando algunos problemas pero para mi eso es inadmisible porque Teléfonos de México al darnos estos salarios y estas prestaciones no ha sido a costa de su salud financiera, ni de su desarrollo como empresa. Es decir, fuimos los únicos que tuvimos posibilidades de obligar a que dis-tribuyeran los beneficios que obtenían de sus empresas, lo que no tienen otros trabajadores. Y, obviamente, muchos compañeros de las propias

empresas del Grupo Carso nos reconocen como algo que ellos quisieran ser o tener y se acercan a nosotros y nos dicen queremos que ustedes nos apoyen para poder tener u sindicato como ustedes o estar como ustedes, para tratar de mejorar nuestras condiciones laborales. Y cuando van a nuestro sindicato la empresa siempre los vigila, los graba y automáticamente los corre. Cómo no se van a violar sistemáticamente a nivel nacional los derechos humanos de los trabajadores, si se violan siste-máticamente los derechos laborales de los trabajadores, que son derechos humanos en todo el país, en todos los estados, todos los días, de todos los trabajadores. Salvo un puñado de sindicatos que han logrado mantener su libertad y su independencia. En este país, la cuestión laboral parece una cuestión marginal. En este país el gobierno y los empresarios tienen como un tema central en lo laboral: el control de los sindicatos, el control de los trabajadores, es decir, la vía para que las políticas neoliberales, las políticas de contención salarial, las políticas de desigualdad puedan ser posibles. Sólo manteniendo sindicatos controlados se puede lograr que los trabajadores tengan un salario 70 por ciento menos del valor que tenía hace 30 años, y estamos considerados como uno de los países con los salarios más bajos del mundo, solo porque en Méxio apenas hay un puñado de sindi-catos buscando que las cosas sean mejor para los trabajadores. En general, los trabajadores en México están en esta enorme desventaja. La propia OIT que es un organismo que integran empresarios, sindicatos y gobiernos, dice y reconoce que los tra-bajadores sin sindicato están en desventaja frente a las empresas y al gobierno, estamos hablando de los criterios que internacio-nalmente se han definido para que haya más igualdad entre los factores de la producción. Yo estoy convencido de que con este estado de cosas vamos en una pendiente donde cada vez se descompone el país y no va a parar y el pronóstico es que en el 2018 se va a poner muy difícil.

6

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 8: Boletín 01 CCPP enero 2016

El Convenio 98 es un tratado que lleva décadas de estarse discutiendo y que lamentablemente el gobierno mexicano se ha negado ha ratificarlo. Yo considero que el Convenio 98 sí debe ser ratificado y más aún después de la reforma laboral (2012). Este convenio ayudaría a defender derechos fundamentales como el de libertad sindical y el derecho a la permanencia en el empleo de los trabaja-dores, independientemente de su filiación sindical. Este Convenio que esta vigente desde el año 1951, falta de ser ratificado por 22 países, entre ellos México, siendo el único país de América Latica que falta de ratificarlo Este Convenio tiene dos elementos esenciales, el derecho de defensa adecuada contra todo acto de discriminación y, un segundo, el derecho de las organizaciones sindicales de su cons-titución, funcionamiento y administración. Es decir el derecho a la sindicalización y el derecho a la autonomía de las organizaciones gremiales de los trabajadores. Al suprimir en la reforma laboral de 2012 la cláusula de exclusión, los argumentos del gobierno mexicano para negarse a suscribir el Convenio 98 ya no existen. El gobierno federal anunció que en este año (2015) se iniciaron platicas entre la comisión del senado de la cual forma parte y la STPS para que sea en esta administración que se inicien las gestiones ante el senado para que sea ratificado.

En la reforma laboral de 2012 se conculcaron derechos fundamentales de los trabajadores al eliminar el derecho a la estabilidad y la permanencia en el empleo y establecer jornadas por hora, día, semana, contrataciones a prueba y capacitación, lo

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS

7

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 9: Boletín 01 CCPP enero 2016

cual “anula prácticamente el derecho a la estabilidad y la perma-nencia” Dicha reforma laboral abrogó el derecho a una jornada laboral de ocho horas y el derecho a un salario remunerador. Al abrirse la posibilidad de haber jornadas de hasta una hora y pago de salarios mínimo, que lo ganan en México unos 7 millones de personas. La subcontratación atenta contra la materia fundamental de trabajo al delegar en otras empresas el pago de prestaciones sociales para los trabajadores. Por lo anterior resulta importante ratificar el Convenio 98 ya que no existe ninguno de los viejos argumentos de la autoridad y menos ahora cuando la mayor parte de los Contratos Colectivo que se están firmando se están convirtiendo en Contratos de Pro-tección. La reforma laboral hizo lo que no pudieron hacer otros. Derrotar al charrísimo sindical, solo que los convirtieron en Contratos de Protección y hoy tenemos a verdaderos delincuentes firmando el mayor número de contratos de protección en el país como este señor (Ramón) Gámez. Cuando yo era jefe de gobierno del DF lo metimos a la cárcel cuando hubo un conjunto de denuncias por pederastia. Y hoy sigue firmando contratos de protección a pesar de que está prófugo de la justicia. Para que nos demos

La situación del Convenio 98 en México México se encuentra entre los 22 países que no han ratificado el Convenio. Esto significa que habiéndose adoptado, el gobierno mexicano no ha enviado el texto del mismo al Senado de la República. El gobierno mexicano adoptó, desde principios de los años cincuenta el Convenio 87 relativo a la libertad sindical, un documento de la mayor importancia vinculado y complementario al Convenio 98 de la OIT. Sin embargo, dejó claro desde entonces que no suscribiría el Convenio 98 manifestando la existencia en la Ley Federal del Trabajo de la denominada cláusula de exclusión por separación que, de incluirse en los contratos colectivos, obligaba a los patrones a separar a los trabajadores que renunciaran o fueran expulsados del sindicato. Esta cláusula contenida en el segundo párrafo del artículo 395 fue suprimida en el texto de la nueva Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1º de diciembre de 2012. Por tanto, como afirma el experto Arturo Alcalde Justiniani, al des-aparecer la materia de la reserva, ya no hay argumentos, al menos no públicamente esgrimidos, para no suscribir el Convenio. La cláusula de exclusión fue una figura del derecho la-boral mexicano que permitía los sindicatos pactar en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos ley, una cláusula en la cual le daba facultades para pedir al patrón la separación del empleo del trabajador expulsado del sindicato al que pertenece. Tras se-tenta años de vigencia, la cláusula fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 17 de abril de 2001, al considerarla violatoria de los artículos 5, 9 y 123 de la Ley Federal del Trabajo y luego derogada a partir de la nueva LFT. Varios puntos de acuerdo han sido aprobados por el Se-nado de la República y la Comisión Permanente sobre el parti-cular. Destacan los presentados por las senadoras María Alejan-dra Barrales Magdaleno y Dolores Padierna Luna, a fin de que el Ejecutivo realice las acciones conducentes a la ratificación del Convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva número 98 de la OIT.

8

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

cuenta de los intereses que están en juego de esta forma de desarrollo sindical. Deahí la importancia de la firma de este con-venio en la defensa de los derechos de los trabajadores que hoy están conculcados. Más aún, la ratificación de este Convenio corregiría una situación lamentable ya que México es el único país latinoamerica-no que no lo ha hecho a pesar de que la plena libertad se inscribe dentro de los derechos humanos fundamentales de segunda ge-neración y de que el 98 es uno de los “Convenios fundamentales” según la clasificación del Consejo de Administración de la OIT. ¿Porqué ha tenido tanta resistencia para rati-ficarse? Porque ello significa el reconocimiento del derecho a la autonomía sin intervención de los patrones. El gobierno sigue dando largas para enviarlo al Senado e iniciar la ratificación. Algunos argumentos es que algunos de los derechos que establece el convenio ya están en la propia Ley Fe-deral del Trabajo y que además el bajo nivel de sindicalización que es del 7 por ciento, por lo cual no se beneficia a la mayoría de las y los trabajadores. Pero sigue existiendo el sindicalismo charro que no ha permitido huelgas y con pocos sindicatos combativos que han sobrevivido a la embestida.

En respuesta a estos exhortos, el 23 de julio de 2013, el Subsecretario de Trabajo Rafael Adrián Avante Juárez señaló que una vez abierto el camino a la ratificación del mismo, luego de la derogación del último párrafo del artículo 395 de la LFT es menester “emprender consultas con los interlocutores sociales y las autoridades encargadas de la aplicación de las disposiciones de este instrumento, en términos de la obligación establecida en el Convenio 144 sobre la consulta tripartita de la OIT”. Ante ello, la Senadora Padierna respondió presentando una nueva posición con punto de acuerdo exhortando a la Secretaría del Trabajo a efectuar estas consultas, mismo que fue aprobado el 13 de marzo de 2014 luego de un dictamen favorable de la Comisión de Rela-ciones Exteriores y Organismos Internacionales. En marzo de 2015, después de reunirse con organizacio-nes sindicales internacionales y regionales, el Secretario del Tra-bajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a promover la ratificación del Convenio 98 a fin de “promover la negociación colectiva como una auténtica herramienta laboral en el país”. Terminar con la práctica patronal de aplicación de los lla-mados “contratos de protección” que no respetan los derechos de asociación sindical y negociación colectiva, es otro objetivo central de la ratificación del Convenio 98, de acuerdo con la Federación Global Sindical IndustriALL Global Union que aglutina la represen-tación de más de 50 millones de trabajadores en 140 países. En una carta dirigida por la señora Sharon Burrow, Secre-taria General de la Confederación Sindical Internacional, el Secre-tario Navarrete Prida afirma lo siguiente: “La STPS elaboró en octubre de 2014 un dictamen fa-vorable respecto al Convenio 98 sobre negociación colectiva. De conformidad con el Convenio 144 de la OIT sobre la consulta tri-partita, dicho dictamen contó con los insumos de las organizacio-nes de empleadores y trabajadores, así como de las dependencias competentes. El dictamen actualmente se encuentra en la Conse-

Page 10: Boletín 01 CCPP enero 2016

jería Jurídica de la Presidencia de la República para su revisión y respectivo envío al Senado de la República” En adelante, sostiene “La ratificación del Convenio 98 contribuirá a enriquecer la reforma en materia laboral aprobada en México en 2012” y “la STPS está consciente de la importancia de poder contar con los elementos que permitan erradicar toda práctica ilegal que cause perjuicios a los trabajadores”. Finalmente, informa que “la STPS está contem-plando la realización de un Foro Sindical Internacional donde se puedan encontrar coincidencias, objetivos y compromisos comu-nes respecto a temas fundamentales para avanzar, entre otros, en la protección de los derechos de los trabajadores y el fortaleci-miento democrático de los sindicatos” Como conclusión, resulta evidente que la eventual adop-ción del Convenio 98 ensanchará el ámbito de libertad sindical y la protección del derecho a la sindicación en México, abriendo ca-mino para comenzar a atender graves problemas como el de la proliferación de los contratos de protección. El gobierno mexicano debería estar en posibilidades de enviar al Senado de la Repúbli-ca este instrumento y, en consecuencia, de instrumentar medidas para promover su puesta en práctica. Para ello, podría solicitar la asistencia técnica de la OIT y hacer un llamado a los tres Poderes de la Unión para implementarlo a cabalidad.

Más aún, la ratificación de este Convenio corregiría una situación lamentable siendo México el único país latinoamericano que no lo ha hecho a pesar de que la plena libertad se inscribe dentro de los derechos humanos fundamentales de segunda ge-neración y de que el 98 es uno de los “Convenios fundamentales” según la clasificación del Consejo de Administración de la OIT.

Senadora Martha Angélica Tapia

Martínez Cuestionó el porqué un convenio que data de 1949, ha tenido tantas resistencias para ratificarse? Quienes se oponen ar-gumentan que se apegan a lo que dice la Ley Federal del Trabajo, y que, además, son pocos los sindicalizados con apenas el 7 por ciento todas las personas que trabajan. Pero sigue existiendo el sindicalismo charro que no ha permitido huelgas y con pocos sindicatos combativos que han so-brevivido a la embestida patronal. El caso de las tiendas Walmart, con ganancias anuales de 30 mil millones de pesos, pero paga a sus trabajadores salarios de 2,400 pesos mensuales. Y adicional-mente en el proceso de contratación les pregunta si tienen enfer-medades como el VIH o a las mujeres si están embarazadas, lo que se puede configurar como casos de discriminación. La senadora Tagle Martínez afirmó que estamos en el momento más cercano para ratificar el Convenio 98. Informó que se han tenido en el Senado puntos de acuerdo donde el Secretario Navarrete Prida ha informado a Sharon Burrows, secretaria gene-ral de la Central Sindical Internacional (CSI), en marzo de 2015, que se está en vías de la firma, que falta el punto de vista de la consejería jurídica del gobierno federal, sin embargo a partir de esa fecha no se ve que avance.

Finalmente señaló la importancia de impulsar, el marco del acuerdo trans-pacífico, una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo el artículo 388-bis, que obliga a las dirigencias sindicales a consultar con las y los trabajadores los contratos co-lectivos antes de ser firmados, lo que evitaría los Contratos Colec-tivos de Protección Patronal.

9

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 11: Boletín 01 CCPP enero 2016

RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ,

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

Las condiciones de México hoy son absolutamente diferen-tes en las que se pudieron haber dado en aquella época de los años 56, cuando el Senado de la República ratificó este Convenio (98), pero lo ratificó con una reserva. Como ustedes saben la Organización Internacional del Trabajo y más aun tratándose de convenios fundamentales no admite reservas, y consecuentemente haber ratificado el Convenio 98 con esta reserva, era automática-mente entendido como no ratificado. Pero ha llegado el momento de superarlo. Evidentemente hay una serie de cosas que debemos todos tener presentes. Lo que subyace en la aprobación del Convenio, como lo que existe atrás de las reformas que se instrumentaron en el año 2012 y de las diferentes estrategias que se están emprendiendo y de las cua-les les voy a compartir algunas. Tenemos que transformar también las relaciones obrero patronales, para que de una vez por todas se entienda a cabalidad, que no es la organización de los trabajadores para la legítima defen-sa de sus intereses, ni un obstáculo, ni un problema, ni un enemigo de la productividad y el crecimiento. Por el contrario, los trabajadores organizados se pueden convertir en los mejores aliados de cualquier estrategia de desarrollo y crecimiento de una unidad económica, pero no a costa, ni en perjuicio de sus condiciones y sus derechos. Las grandes transformaciones que estamos emprendien-do en el país buscan exactamente como objetivo fundamental que la riqueza que se genere, que los cambios que desarrollemos en México, no puedan, ni se entiendan como que México da ventajas competitivas a costa de las condiciones de sus trabajadores. No tiene que ser a partir de salarios bajos, no tiene que ser a partir de sacrificar las prestaciones o las condiciones de los trabajadores, que el precio de los productos y servicios que México genere sea la cara competitiva con el mundo. Tenemos que cambiar todas las demás variables alrededor del funcionamiento de esa empresa para que esta sea competitiva, y pueda además, distribuir la ri-queza, que es parte de la esencia del objetivo de democratizar la productividad que forma parte de los objetivos transversales del Plan Nacional de Desarrollo. En ese escenario y bajo esta perspectiva, nosotros entende-mos que la salvaguarda para la libertad y la autonomía sindical son fundamentales, pero exactamente en ese contexto. Y aquí quiero ser muy enfático. Salvaguardar la libertad y la autonomía sindical significa, en esencia, respetar cabalmente el derecho de los tra-bajadores de decidir quién los representa, cómo los representa y a qué organización sindical quieren pertenecer. No es, entonces, un ejercicio donde diferentes organiza-ciones sindicales pretenden disputarse a los trabajadores como si fueran trofeos o como si fueran haberes de su capacidad de gestión. No se puede entender al trabajador hoy, como la forma

de alimentar el poder de gestión de la capacidad de una organiza-ción sindical. Tenemos que invertir la ecuación y tenemos que ver a ese trabajador que exprese su voluntad y decida quien lo va a representar. Salvaguardar esa libertad exige, por supuesto, atacar una serie de figuras y de fenómenos que se siguen presentando en el país y que vienen contaminando este proceso. Tenemos, hay que decirlo con toda claridad, creo que van a estar de acuerdo conmigo, también han provocado un enorme des-prestigio para la vida sindical. Hay quienes han utilizado el espacio sindical, como bien lo decía el senador (Alejandro Encinas), como un escenario de abuso, como un escenario de privilegio, como un escenario de desprecio al trabajador y fomento al culto personal, como un escenario de impunidad, como un escenario de corrupción y como una oportunidad de enriquecimiento. Y eso ha contaminado la percepción que la sociedad y los trabajadores mismos tienen de las organizaciones sindicales . Esto, entonces, nos ayuda a definir una política y de-sarrollar una serie de estrategias que nos permitan distinguir al sindicalismo bueno, del sindicalismo malo y que nos habilite a empoderar al trabajador, para que sea él y nadie más quien pueda hacer valer sus derechos frente al sindicalismo malo y dejar de estar secuestrado por organizaciones sindicales. Sin duda es un reto enorme y tenemos que atacarlo desde muy diversos frentes, uno de ellos, indudablemente pasa por la ratificación de éste Convenio (98), pero es uno de losfrentes a las que debemos atacar. Antes de platicarles cómo está el proceso de negociación del Convenio. Quiero platicarles los aspectos fundamentales que están alrededor de este tema. Qué sucede en el mundo patronal. En el mundo patronal, muchos empresarios, me consta, han entendido y han asimilado esta nueva etapa que estamos viviendo. Y en muchas ocasiones ha sido justamente a la luz de los hechos que han tenido que aceptar y asimilar que los sindicatos no pueden ser organizaciones a modo, y que tarde que temprano pretender tener sindicatos simulados termina siendo más costoso que hacer un ejercicio real con sus trabajadores. Hemos comparado los beneficios y se los hemos

10

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 12: Boletín 01 CCPP enero 2016

demostrado a los empresarios, porque a veces es más inferior que la realidad y a veces en ese artificio terminan cediendo y apoyando una serie de prácticas que les terminan resultando más nocivas que lo que hubiera sido escuchar a sus trabajadores. Ahí, parece que estamos avanzando bien, pero hay un tema en particular que tiene una enorme relevancia y que justa-mente tiene que ver con los nuevos sindicatos. Otro de los grandes temores que tienen los empleadores , tiene que ver con estas organizaciones sindicales que con una Toma de Nota en la mano o con una Toma de Nota ajena, se pre-sentan en los centros de trabajo a emplazar a huelga por firma de contrato o a disputar titularidades de contrato con el único objetivo y propósito de complicar la vida y operación de ese centro de traba-jo. Se presentan, incluso, con gente que no son trabajadores, que son gente que de esto ya ha hecho su modus vivendi y amenazan o extorsionan al patrón. El patrón está particularmente preocupado por eso, y aquí no perdamos de vista un aspecto muy importante, que seguramente tenemos claro pero conviene reiterarlo: el 99 por ciento de las empresas en este país, son micro y pequeñas. En México tenemos micro, pequeñas y medianas empresas en gram mayoría. Una pequeña empresa que enfrenta la extorsión de una organización sindical, para que no le cierren el centro de trabajo e impidan el acceso de su materia prima que le volteen a sus traba-jadores, se ve a veces como un caso de vida o muerte para esa unidad económica. Tenemos, entonces, que avanzar en la forma de traspa-rentar y regular ordenadamente la presencia de organizaciones sindicales reales y vivas para distinguirlas de estos extorsionado-res, que, además que van en detrimento de la imagen sindical, complican mucho la actitud positiva de cualquier empresario hacia la figura y la idea de un sindicato. De la misma forma, empoderar la transparencia y la de-mocracia sindical, para que cuando un líder sindical se presenta frente al patrón a pedir recursos para los trabajadores, todos ten-gamos la certeza de que esos recursos van a llegar a los traba-jadores y que no van a engrosar los bolsillos y el patrimonio de los familiares o amigos del líder sindical. Y que los trabajadores puedan exigir cuentas de ese dinero y puedan exigir cuentas de lo que les corresponde sin tener temor a represalias en de sus centros de trabajo. Hoy en día todavía enfrentamos dificultades de organi-zaciones sindicales que mal entienden su rol y más pareciera que defender su trabajo ellos son los patrones y se presentan ante las empresas y exigen bajas de la gente y exigen contratos para unas personas y exigen medidas concretas según la conveniencia del líder y de su equipo, respecto de sus agremiados. Tenemos que avanzar en esa cultura sindical. Conse-cuentemente hay que buscar la forma de atacar todos estos ángu-los, particularmente en el caso de las disputas de titularidad y en el caso de los emplazamientos a huelga por firma, tendremos que ser más meticulosos y estrictos para impedir que los fenómenos se den ilegalmente e ilegítimamente, pero también para respetar la voluntad de los trabajadores y evitar que los procedimientos de-moren esa libre manifestación de los trabajadores. Por otra parte, tendremos también que trabajar de ma-nera importante en la subsistencia de Tomas de Nota de organi-zaciones sindicales que nunca han tenido una vida real y que se la pasan usufructuando de esa Toma de Nota, para no permitirle a los extorsionadores que echen mano de ella y se presenten en los centros de trabajo a realizar actos indebidos. Qué tenemos que hacer entonces? Estamos trabajando

nosotros muy de cerca con las organizaciones patronales y tam-bién estamos procurando tener un diálogo muy franco con las or-ganizaciones sindicales para que avancemos en la ratificación del Convenio (98), pero que venga esto acompañado de un esfuerzo integral para ir atacando todos los demás aspectos. Qué cosas concretas hemos hecho ya. Que seguramente ustedes las conocen porque las hemos difundido. Nos reunimos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que prside el secretario Navarrete Prida y la preside el gobierno federal. En esa conferencia, por primera vez pusimos en la mesa,

en la palestra con toda su claridad, con toda su contundencia la problemática de los contratos de protección y los sindicatos blan-cos, y la necesidad absoluta de avanzar de manera decidida en el cabal respeto a la autonomía y libertad sindical. Después de una deliberación amplia logramos un consenso unánime y todos los secretarios del trabajo, a nivel nacional, se pronunciaron a favor de combatir de manera directa los contratos de protección. Esta voluntad manifiesta era un paso muy importante para comenzar a realizar otras tareas. Y se las platico de manera muy rápida, porque además próximamente tendremos una nueva conferencia de secretarios del trabajo, donde nuevamente su ser-vidor va platicar con los secretarios del trabajo, por instrucciones del secretario Navarrete para explicarles cuales son los siguientes pasos, para que no se quede en una declaración, sino hay que concretar cosas. Lo primero que está sucediendo en estos momentos es que se está discutiendo en una comisión especial de la Junta Fe-deral de Conciliación y Arbitraje dos criterios muy relevantes. Dos criterios que habrán de establecer, sin violar la ley , la serie de parámetros a partir de los cuales habremos ahora de darle un tra-tamiento a los registros de contrato colectivo y las diligencias de recuento. El primer criterio, insisto, se está discutiendo, no podría darles demasiados detalles porque es algo que se está deliberan-do, pero en esencia lo que pretende y lo que se está trabajando es

11

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 13: Boletín 01 CCPP enero 2016

que cuando llegue una empresa a registrar un contrato colectivo, habremos de cerciorarnos de que existe la empresa, de que está operando la empresa, que se acabe de una vez por todas este fenómeno de que la empresa ni siquiera ha iniciado operaciones y ya tiene contrato colectivo y ni siquiera ha contratado un solo trabajador y ya tiene contrato colectivo. Habremos de cerciorar-nos que está operando, que existe; habremos de entrevistar a los trabajadores para saber que conocen ese contrato colectivo y que están enterados de su contenido para, solamente en esos casos, otorgar en registro del contrato correspondiente. El segundo criterio tiene que ver con privilegiar la dili-gencia de recuento, sobre los incidentes de elementos dilatorios que algunas de las partes puedan interponer para evitar que se consulte directamente a los trabajadores. Este criterio establecerá tiempos y parámetros para que, lo más pronto posible en que los términos pronunciales nos permitan se desahogue la diligencia de recuento y sepamos la voluntad de los trabajadores. Los inciden-tes que se interpongan se dejarán para después, y habrá algunos incidentes que con el resultado del recuento será absolutamente innecesario ya desahogarlos porque tendremos claridad de lo que está sucediendo en ese centro de trabajo. Por otra parte les comparto también que el próximo año (2016) habremos de iniciar el nuevo operativo de inspección del trabajo. De un operativo que tiene como objetivo la salvaguarda de la libertad sindical. Y en qué consiste. Habremos de revisar los contratos colectivos ya registrados, con las organizaciones sindi-cales que los registraron y habremos de ir a ese centro de trabajo a enterar a los trabajadores de que contrato tienen y a que sindicato pertenecen. Para que sean ellos quienes voluntariamente decidan si esa información corresponde a la realidad o tienen que ejercer sus derechos para ser debida y efectivamente representados. Será a partir de la información ya existente en las juntas y que en términos de la reforma laboral debe ser ya transparente sobre la existencia de los contratos y sobre la existencia de los sindicatos. Con este operativo vamos a empezar también a trans-formar los escenarios. En qué tenemos que avanzar también indudablemente. Tendremos que trabajar para diseñar una nueva iniciativa que ata-que puntual y cabalmente el tema de los emplazamientos a huel-ga por firma y probablemente también la legitimación procesal de quien dispute la titularidad de un contrato. Qué tendremos que ha-cer ahí. Tendremos que atacar dos aspectos fundamentales: uno, evitar simulaciones. Evitar que un extorsionador pretenda hacer-se pasar como legítimo y pretenda simular que tiene gente en el centro de trabajo solamente para presionar al patrón para obtener algún tipo de beneficio o que se le atienda algún interés en particu-lar. Pero el otro, no menos relevante, salvaguardar la confidencia-lidad y la certeza de quienes quisieran participar en este proceso, para que no sean objeto de ningún tipo de represalias por el hecho de participar en el proceso. Tendremos que cuidar esos dos orde-nes, no es un tema sencillo y habremos de trabajar para, juntos, ir aterrizando estos conceptos y que no hay claridad en el tema. Esos elementos son los que habremos de poner en la mesa para avanzar juntos en la ratificación del Convenio (98), con la idea de que no se trate simplemente de un acto primero admi-nistrativo y después legislativo donde reconozcamos un Conve-nio internacional, sino que además, signifique en la realidad una auténtica transformación de las condiciones en que hoy estamos desarrollando la vida sindical, para que la llevemos por la ruta co-rrecta.

Qué pasa en el inter. Esto también es muy importante.

En el inter pareciera que entre tanto no ratifiquemos el Convenio no podemos avanzar en estos temas. Y déjenme decirles aquí una cosa muy importante. Uno de los objetivos que nos hemos puesto en el gobierno de la República, justamente en la idea de avanzar de forma determinanteen las condiciones de nuestros trabajadores y en los derechos que los asisten ha sido que en la ley no exista un solo Convenio fundamental de la OIT pendiente de ratificación. Se los digo para dejar constancia que este es el objetivo y que estamos caminando en ese objetivo.Como ustedes saben este Convenio fundamental de la edad mí-nima para trabajar ya fue ratificado, se modificó incluso la Cons-titución. Claro que se dieron resistencias. Por supuesto que las hubieron y a lo mejor alguno de ustedes fue partícipe o testigo del trabajo tan importante que se tuvo que desarrollar para avanzar en este tema, pero ya lo tenemos, no nos vamos a detener. También sabemos que va haber resistencias y complica-ciones para avanzar en el proceso de ratificar el último que nos falta, pero vamos a avanzar decididamente en esa materia, porque México tiene que contar con todos sus Convenios fundamenta-les debidamente ratificados. Nada más que aquí hay un elemento esencial, no es un tema de simple carácter vinculatorio o no, es un tema de congruencia, es un tema de respetar los derechos de los trabajadores. Y por qué digo esto. Porque seguramente muchos de ustedes lo saben y los que no, es conveniente compartírselos. La Organización Internacional del Trabajo en una de sus conferencias adoptó una resolución particularmente importante. Es una resolución que determinó que aquellos que están consi-derados como Convenios fundamentales de la OIT, constituyen la esencia de esa organización, por lo que todo Estado miembro de la OIT debe dar cumplimento a sus Convenios estén o no ratifica-dos y deben informar a la comisión de normas de la organización sobre el avance en la tutela de los derechos que esos Convenios salvaguardan. Ratificarlo entonces (el Convenio 98), no es más que dar un paso de forma a ello que de jure está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo. Me parece que es una razón de peso para que ya no posterguemos este caso tan impor-tante. Efectivamente, como ya lo dijo el senador Encinas, y lo dijo acertadamente, la clásula de exclusión que formaba parte, mejor dicho, que era la escencia de la reserva, por la que finalmen-te no quedaba ratificado el Convenio, ha sido primero, se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y después la reforma laboral la suprimió definitivamente. Conse-cuentemente hoy ese ya no tiene porque ser un impedimento para que avancemos en el tema. Vamos, entonces, a trabajar integralmente en el asunto y, efectivamente lo hemos venido haciendo desde que lo informamos y lo hemos comentado que estamos trabajando en el tema. Lo es-tamos haciendo además porque somos unos convencidos de que las cosas tiene que caminar con absoluto diálogo, la propia Orga-nización Internacional del Trabajo nos exige la comunicación con los interlocutores sociales y el diálogo social para avanzar en estos temas. Estamos convencidos de que podemos avanzar en esto de la mano de los factores de la producción, tanto trabajadores, como patrones y que entonces juntos vamos a poder caminar en la mis-ma dirección, y por eso estamos haciendo todo este esfuerzo, para que el día que avancemos decididamente en la ratificación de este Convenio, todos nos pongamos a trabajar en ello y no tengamos voces que estén mañana diciendo que no fueron debidamente es-cuchadas. Cuál es el punto concreto donde estamos. Les hemos

12

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 14: Boletín 01 CCPP enero 2016

pedido a las organizaciones sindicales y las organizaciones patro-nales que nos pongan en la mesa sus argumentos, que nos digan exactamente las razones por las cuales no quieren avanzar en esta materia. Claramente advertimos y sabemos que van a ser una se-rie de temores los que van a aparecer no, de argumentos, van a aparecer una serie de preocupaciones sobre las posibles conse-cuencias de que éste Convenio que signifique que vamos a ali-mentar a esta bola de truánes extorsionadores en vez de fomentar el auténtico sindicalismo. Y tengo la absoluta convicción de que sabremos demostrarles a ustedes y a los empleadores que esta-mos hablando en serio de esta materia y que vamos a ir en contra del falso sindicalismo, que vamos a ver, todos, acciones muy con-cretas en la materia. Si mañana tenemos que ser absolutamente enérgicos con quienes han dedicado su vida a lucrar con el sindicalismo, a contaminarlo, a ensuciarlo y a perjudicar a las empresas y a la economía del país lo vamos hacer para demostrar de una vez por todas que no todo el sindicalismo es malo y que no en función del sindicalismo malo debamos permanecer detenidos en un tema que es primordial. Pero además déjenme decirles, y con esto cierro, que hay otro aspecto muy importante. Estamos justamente en el marco del TPP que es un escenario muy apropiado para plantear esta re-flexión. Estamos, sí, muy interesados en abrir los espacios y entrar a los mercados globales y recibir inversiones, pero tenemos que man-dar un mensaje muy contundente. Lo que no vamos a convertir es en un espacio donde alguien pretenda suponer que viene a invertir en condiciones de impunidad o privilegio a invertir y que le permi-tamos pasar por encima de los trabajadores. Y la mejor manera de mandar este mensaje es haciéndoles ver que estamos fortaleciendo a las organizaciones sindicales a través de las cuales estamos em-poderando a los propios trabajadores para que ellos mismos pue-dan, con el amparo de la ley y con sus derechos fundamentales, ponerse enfrente de cualquier patrón abusivo, de manera que no se piensa, se suponga, que el Estado va a impedir o a permitir que se de el fenómeno( de CCPP) en perjuicio de los trabajadores. Estas son algunas de las reflexiones que les queremos compartir. Gracias

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS QUE DIO EL SUBSECRETARIO RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, A LAS PREGUNTAS FORMULA-DAS POR EL PÚBLICO ASISTENTE

JUSTICIA LABORAL

Dos pilares de la política laboral que tienen que ver con salvaguardar los derechos de los trabajadores, deben pasar nece-sariamente en el fortalecimiento y perfeccionamiento de la inspec-ción del trabajo. En lo local es muy recurrente que en la medida que se incentiva la inspección, el inspector malentienda su tarea y se pre-senta en los centros de trabajo a ver la forma de obtener algún beneficio. En próximas fechas habremos de detonar un proceso de

diálogo muy serio, muy profundo en materia de justicia cotidiana. El presidente de la República habrá de convocarlos a este diálogo y les habrá de dar una serie de referentes en aspectos fundamen-tales que habremos de buscar en todos los temas que tiene que ver con la justicia cotidiana, particularmente la justicia laboral. Y en el tema de la justicia laboral tendremos que revi-sar la institución, las instituciones, los procedimientos, le vamos a entrar a todo para encontrar las conclusiones que nos sean más útiles, que tendrán que derivar en iniciativas legislativas o hasta constitucionales, que tengan los ajustes estructurales necesarios para que de una vez por todas la justicia sea una realidad. El gran hilo conductor será, lo que se llama “privilegiar el fondo sobre la forma”. Una de las principales preocupaciones que habremos de tener es que los órganos que impartes justicia ataquen directa-mente la problemática que se tiene que resolver y no se enreden en aspectos formales procesales que terminan haciendo nugatoria la impartición de justicia, para dejarla de impartir en función de que ya se agotaron ciertas características o requisitos que no tienen nada que ver con el fondo del asunto, pero que si sirven como pretexto, para quienes imparten la justicia para dejarla de impartir en función de que ya se agotaron tales o cuales requisitos: vamos por el fondo y no por la forma.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Para el caso de las zonas económicas especiales, no son zonas de impunidad, no son zonas de privilegio, no son zo-nas de confort. Hay una serie de reglas muy claras: Si va haber beneficios fiscales, si va haber un régimen especial, vamos a te-ner marcos regulatorios ágiles, se va a invertir en infraestructura y programas de apoyo, pero todo condicionado a que esas zonas sean altamente productivas y que detonen generación de riqueza

13

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 15: Boletín 01 CCPP enero 2016

en la zona (Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el corredor trans ítsmico) Lo que se trata es de encontrar espacios detonantes de productividad y riqueza en regiones que se requiere legislación especial. Las zonas económicas especiales funcionan en gran me-dida como un gran laboratorio de medidas que se pueden volver nacionales, no es, entonces, un régimen de excepción como tal, sino una estrategia específica para detonar desarrollo.

TOMAS DE NOTA La cuestión de conseguir tomas de nota. Aquí estábamos ante el principio de un gran dilema. La Toma de Nota, no me de-jaran mentir, ya que son testigos y conocedores de esto, la Toma de Nota se había entendido y se había visto como una forma de control, de absoluto control. El que se alineaba o se portaba bien, recibía la Toma de Nota. Y el que se portaba mal o no se alineaba o iba en contra de ciertas directrices o representaba algún riesgo para ciertos intereses con cualquier excusa se le negaba la Toma de Nota, y eso sucedía hasta hace muy poco tiempo. Hoy, estamos trabajando de manera decidida para que esto quede erradicado, nos falta hacer un esfuerzo importante en materia local, pero hoy, en materia federal, no hay una sola orga-nización que me pueda venir a decir que le hemos negado, que le hemos entorpecido el otorgamiento de su Toma de Nota. Las Tomas de Nota se entregan y se otorgan en el momento en que se acredite el cumplimiento de los estatutos, nada más. Pero, cuál es el otro riesgo. Porqué digo que estamos en un dilema?. Porque en el afán de eliminar ese mecanismo de control y esa intervención indebida de la administración pública en la vida de los sindicatos, también ha generado la posibilidad de otorgar patentes de corzo para quienes, si ellos acreditan docu-mentalmente la constitución de un sindicato, pero en realidad lo

que están haciendo es obtener una credencial para andar extor-sionando empresas. Por eso tenemos que atacar el problema, pero me parece que no es a partir de un reconocimiento de la autoridad. La Toma de Nota en escencia, simplemente tiene o debiera tener naturaleza de una especie de notificación para que la autoridad sepa que el sindicato existe. No puede, bajo ninguna circunstancia poner en manos de una autoridad administrativa su capacidad de gestión y de vida misma. La Toma de Nota tiene efectos declarativos no constitu-tivos. Entonces no es a partir de volver a cerrar la puerta de las Tomas de Nota que controlemos el tema, sino a partir de las con-ductas de quienes tienen esas Tomas de Nota que nos lleven a no perpetrar sin tropelías porque la ley se los impida, y a sancionarlos con la pérdida de su Toma de Nota, cuando demostraron que hicie-ron mal uso de ella. Y por ahí tendremos que ir caminando, por ahí tendremos que ir evaluando que cosas concretas podemos hacer. Para el operativo que queremos echar andar el próximo año hay tres aspectos fundamentales, 1) En el desahogo de la inspección, el protocolo claramente dice que el inspector para objeto de los interrogatorios de los tra-bajadores, no se hará acompañar por los representantes sindica-les o por el representante del patrón. Seleccionará aleatoriamente un grupo de trabajadores y los podrá interrogar en las condiciones que más seguridad les den de que hablen con la verdad;

2) El acta no va a consignar los nombres de los trabajadores interrogados, ni siquiera el puesto. No se va a saber en el docu-mento formal a quienes interrogó el inspector para tener la infor-mación, y;3) A los trabajadores interrogados se les va hacer saber y se les va a proporcionar un medio de contacto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para el caso de que sientan que por su participación en la diligencia están presentando alguna amenaza

14

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 16: Boletín 01 CCPP enero 2016

de condición negativa por haber hablado con la verdad.

Sindicato de Trabajadores del Ins-tituto Mexicano de Tecnología del Agua En este tema me parece que en principio lo que se puso en discusión de otra naturaleza. Aquí no estamos hablando de un tema de libertad sindical, aquí estamos hablando de que si en el caso de un organismo descentralizado procede o no un contrato colectivo, esa es la discusión de fondo, me duele que me digas que hay omisión por parte de la autoridad en este tema porque si nos hemos reunido y porque yo he participado en la gestión para intentar incidir positivamente en el tema de que exista ese contra-to, pero hemos encontrado una interpretación distinta por parte de quienes estan ejerciendo las decisiones en esa institución, la Secretaría del Trabajo no es autoridad jurisdiccional y tampoco puede imponer una desición. Por supuesto que sigo ofreciendo todos los buenos oficios de la Secretaría para seguir procurando un diálogo y un acercamiento. Para ustedes es conocido(los del sindicato en cuestión),-no lo saben los demás y por eso no quiero entrar en detalles que hubo una pequeña deficiencia de estrategia original como plantea-mos las cosas y eso nos complicó un poco el escenario. Entonces, ahora estamos corriegiendo ese tema. Me quedo en esa parte.

RATIFICACIÓN CONVENIO 98 Tomo con muchísimo interés la propuesta de Cesar (Orta de SITIAVW) en el sentido de que hubiera una especie de conve-nio, no es mala la idea, posiblemente si podemos como resultado de este diálogo que habremos de tener hacia un gran convenio de las cosas que debemos instrumentar y en los compromisos que habremos de asumir, me parece importante. Solo pongo un peque-ño detalle en la mesa, no me voy a detener para estar generando los concensos de la redacción del contenido del convenio. Si tene-mos forma de avanzar en el convenio lo haremos, pero si no, pues teniendo yo los concensos necesarios no me voy a esperar a que los pongamos en blanco y negro y voy a empezar a trabajr muy duro en la materia. Cuáles son los tiempos? No lo se. No lo se a ciencia cier-ta, pero lo que si les puedo decir es que como forma ideal quere-mos avanazar muy rápido el próximo año en este tema. De mane-ra que, sin que esto se tome para generar expectativas de ninguna naturaleza, simplemente, como una esperanza de nosotros, espe-ramos no estar concluyendo el primer semestre del próximo año sin que ya tengamos resultados muy concretos, no solamente del convenio, sino de todos los temas que les acabo de platicar.

CASO VMW Y COSMOGAR Voy a revisar cuidadosamente esta parte de San Luis Po-tosí de VMW. Y en el caso de COSMOGAR, pues también tene-mos un tema que es más complejo, porque aquí sabemos perfec-tamente, como sabe Silvia (Gutiérrez) tuvimos una resolución en contra y fue del poder judicial. Y hoy estamos trabajando y pensa-do cómo podemos redactar una iniciativa, que a lo mejor también sería interesante aquí dejarles a los Senadores la inquietud. Tene-mos un limbo muy delicado aquí. Es un tipo de trabajo, realmente es un tipo de trabajo y se le da el tratamiento de comisionista y de

esa manera los despojan de sus derechos, y tristemente lo que hoy la ley regula sobre el tema no fue suficiente para defender a nuestros compañeros de Cosmohogar y el poder judicial terminó resolviendo de manera dfinitiva que no eran trabajadores. Enton-ces a lo mejor hoy tendríamos que pensar qué se requiere hacer en la ley para sí reconocerles ese carácter, particularmente porque un tema tan importante como la seguridad social no lo tienen. Y el otro día lo platicábamos en una reunión, en escencia son trabaja-dores informales permitidos por la ley. Y es un tema delicado que tendremos que seguir trabajando.

TPP La parte del tema laboral de TPP, no soy la autoridad fa-cultada para difundir esto, lo único que sí les puedo decir es que sí hay un capítulo laboral que en esencia lo que plasma es que los países que participen en el escenario del TPP deben cumplir cabalmente con los convenios de la OIT y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, y trae una serie de disposicio-nes y de apartados que traen esa línea. No puedo comentar más. El secretario de Economía va a dar a conocer ya los documentos en español que resumen y explique qué contiene en sus diversos capítulos. Entonces, yo me espero a que una vez que sea público con mucho gusto platicamos lo que quieran, para respetar muy bien las esferas de competencia de cada quien.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO Cómo se va a aterrizar lo que se está planteando? Pues justamente como les digo. Es decir, vamos a ir trabajando los plan-teamientos de los criterios de la Junta y del programa de Inspec-ción, se van a platicar en la próxima Conferencia Nacional de Se-cretarios del Trabajo, para que los secretarios locales sepan que esta estrateia ya va en camino y para ir asumiendo un compromiso por parte de ellos, para asimilar y aplicar lo que a nivel federal ire-mos desarrollando. El borrador del protocolo de inspección está práctica-mente listo y lo habremos de incluir en el Programa Nacional de Inspección que en próximas fechas ya se empezará a negociar tanto con las organizaciones sindicales como empresariales, tal y como lo establece ahora el nuevo reglamento de Inspección. Y los criterios están hoy discutiéndose en una comisión especial en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Qué se está cuidando aquí. Los criterios deben transitar en un terreno un poco delicado. Porque deben ser medios para serciorarnos que se cum-ple lo que la ley exige, pero ir más allá de lo que la ley señala, porque no queremos correr el riesgo que mañan los intereses nos los tieren por incosntitucionales, entonces tiene que ser perfecta-mente defendible. Estamos convencidos de que se puede, porque estamos manejando un aspecto un poquito distinto. No se trata de nuevos requisitos, se trata de formas de cerciorarse por parte de la autoridad que se cumplen las condiciones que hoy señala la ley. Y esta es la parte que estamos cuidando para que los criterios salgan lo más blindados posibles y eso nos permita empezarlos a aplicar, sin que descartemos que la serie de iniciativas que se desprendan de los esfuerzos que habremos de hacer en materia de justicia cotidiana salga una iniciativa concreta que recoja estos criterios para plasmarlos en ley y que también regule los procedie-mientos de emplazamiento a huelga por firmas de contratos.

15

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 17: Boletín 01 CCPP enero 2016

INCIDENTES DE COMPETENCIA DE LA JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE En el caso de los incidentes de competencia, justamente esa es la idea. Exactamente lo que se busca ahora es que en el momento en que este criterio se adpote por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y luego se vaya adoptando por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Ya las Juntas al conocer de los procedimientos de disputa de titularidad no puedan supeditar el re-cuento a que se desahoguen estos incidentes, porque justamente el problema era que los incidentes se estaban utilizando más como elemento dilatorio o como argumento para impedir que se practica-ra el recuento. Es lo que vamos a evitar. Cómo llegamos a este punto. Ustedes saben ,la ley señala que se trata de incidentes de previo y especial pronunciamiento, pero aquí había una pequeña trampa, porque alguién convenien-temente estaba entendiendo previo y especial pronunciamiento como previo al recuento y el previo y especial pronunciamiento es previo al laudo, no al recuento. El recuento es un diligencia para el desahogo de una prueba, consecuentemente no aplicaba el precepto de previo y es-pecial como para impedir que se celebe el recuento. Entonces, hoy lo que el criterio va a decir es que, independientemente que corran de manera simultánea y por cuerdas separadas el incidente y el recuento. Éste no puede impedir al otro. Y consecuentemente hay cosas que una vez desahogado el recuento se hace innecesario el incidente, por ahí va un poco la idea y me consta están trabajando a marchas forzadas los especialistas de la Junta revisando estos proyectos y yo espero que ya muy pronto los tengamos porque en la Conferencia de los Secretarios del Trabajo les vamos a anunciar que este mismo año tendremos el critero final, para que el próximo año lo puedan empezar a adpotar en las Juntas Locales. Y por

supuesto va a ver un enorme trabajo de gestión y de concenso para acudir a las autoridades locales y contribuir en el proceso de adpoción de estos criterios para que todos avancemos de manera decidida en el control de esta problemática.

MÁS REUNIONES CON LA STPS Acepto la propuesta para que no sea la única vez que-nos reunamos. Al recibir la invitación “hubo más de una voz que me sugerían y pedían que mejor no asistiera. “Te va ir como en fe-ria y no tiene ningún caso que te expongas” y la respuesta que yo dí es que los servidores públicos estamos para eso, para exponer-nos porque tenemos que estar de frente a la realidad y nunca nos podemos negar al diálogo. Y justamente la falta de comunicación y la falta de información es lo que termina contaminando más las sanas relaciones que debe haber entre gobernante y gobernado, así que jamás dejaré de asistir a una oportunidad de platicar con ustedes, siempre que la ajenda y las comisiones me lo permitan”

16

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 18: Boletín 01 CCPP enero 2016

OCHO MARCAS DAN A CONOCER UNA CARTA CONJUNTA AL GOBIERNO MEXICANO EN LA QUE

EXPRESAN SU APOYO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

22 de septiembre de 2015

Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Paseo de la Reforma 98, Piso 3 Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc Mexico D.F. Gobierno de México Estimado Secretario Navarrete Prida:

A nombre de nuestras empresas, quisiéramos extenderle un cordial saludo y desearle éxito en sus actuales proyectos. Como representantes de marcas de ropa casual y deportiva que se abas-tecen de productos textiles y de confección en México, tenemos relaciones comerciales con docenas de empresas mexicanas, que emplean a miles de trabajadoras y trabajadores. Apoyamos condi-ciones de trabajo justas, saludables y seguras en dichas empresas y apoyamos el cumplimiento de los estándares laborales funda-mentales reconocidos internacionalmente y la Ley Federal del Tra-bajo, con el fin de asegurar respeto a la libertad de asociación de las trabajadoras y los trabajadores y su derecho a la negociación colectiva.

El motivo de la presente es comunicarle nuestro decidido apoyo a la petición del Comité de Aplicación de Estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que México realice reformas adicionales a la Ley Federal del Trabajo de 2012 para cumplir con el Convenio 87 de la OIT. Una de las reformas recomendadas se refiere a un problema, el de los contratos de protección que encontramos en México. Esta práctica permite el registro de contratos colectivos de trabajo por sindicatos que no pueden demostrar el apoyo de la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores que dicen representar, por medio de un proceso democrático de elección. Auditores de estándares de cumplimiento de marcas de ropa que se abastecen de fábricas en México, continúan encon-trando ejemplos de contratos de protección que son generalmente firmados o negociados sin el conocimiento o consentimiento de las trabajadoras y los trabajadores. Dichos contratos son registra-dos como contratos colectivos de trabajo por Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, sin embargo un número importante de tra-bajadoras y trabajadores no tienen actualmente acceso a dichos contratos, creando un obstáculo al ejercicio de su libertad de aso-

17

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 19: Boletín 01 CCPP enero 2016

18

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

ciación y derecho a la negociación colectiva. Estas barreras a la libertad de asociación y la negociación colectiva, incluyendo el predominio de sindicatos de protección que firman contratos colectivos sin consultar a las trabajadoras y los trabajadores, no sólo contradicen el Convenio 87, el cual ha sido ratificado por México, sino que también van contra todos los códigos de conducta de nuestras empresas, que están basados en los Convenios de la OIT y las leyes locales. Reconocemos que México ha realizado reformas positivas en la revisión en el año 2012 a la Ley Federal del Trabajo, tales como prohibir cláusulas de exclusión para despidos y requerir una mayor transparencia de los contratos colectivos de trabajo, registros y estatutos de los sindicatos. Tenemos por lo tanto la esperanza de que su gobierno dé los pasos necesarios para asegurar que estas reformas a la Ley Federal del Trabajo sean implementadas en su plenitud a nivel local. También nos alienta el saber que México está considerando ratificar el Convenio 98 de la OIT, lo cual reforzaría el compromiso de su gobierno hacia el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colec-tiva. Le agradecemos la oportunidad de compartir nuestras preocupaciones con Ud. y quedamos a la espera de información adicional sobre los pasos que está dando México para asegurar un mayor respeto a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y otros derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores del país.

Atentamente,

Adidas Group Gregg Nebel VP, Social and Environmental Affairs; American Eagle Outfitters Inc. Helga Ying Vice President, External Engagement and Social Responsibility;New Balance Dr. Monica J. Gorman Vice President, Global Com-pliance / Nike Sharla Settlemier VP, Sustainable Manufacturing & Sourcing;Patagonia Wendy B. Savage Senior Manager, Supply Chain Social Responsibility & Traceability ;Puma Reiner Hengstmann Global Director, Sustainability & Com-pliance ;PVH Marissa A. Pagnani Vice President, Corporate Social Res-ponsibility;The Walt Disney Company Michael J. Widman Vice President, In-ternational Labor Standards.

Cc: Dr. José Luis Stein Velasco, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, STPS Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecreta-rio del Trabajo, STPS William H. Duncan, Charge d’Affaires, US Embassy in Mexico Carol Pier, Deputy Undersecretary for Interna-tional Affairs, US Department of Labor Robert Berschinski, Depu-ty Assistant Secretary, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, US State Department, Sharon Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional (CSI) Fernando Lopes, Se-cretario General Adjunto, IndustriALL Global Union Jason Judd, Vice President of Programs, Fair Labor Association Lynda Yanz, Co-chair, Mexico Committee of the Americas Group

http://www.maquilasolidarity.org/sites/maquilasolidarity.org/files/at-tachment/Carta_Secretario_del_Trabajo_Prevision_Social_2015.pdf

Page 20: Boletín 01 CCPP enero 2016

México, por ratificar el Convenio 98 de la OIT sobrenegociación colectiva

“La ratificación del Convenio 98, contribuirá a enriquecer la Reforma en materia laboral aprobada en México en 2012. Una vez ratificado el Convenio 98, la respectiva implementación del mismo se guiará hacia la ampliación del respeto y cabal cumpli-miento de los derechos colectivos de los trabajadores en México”, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión social en una carta enviada a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en marzo de 2015 Por su parte la CSI, publicó en su página oficial, su bene-plácito por el comunicado producto de un encuentro entre la STPS y la CSI el 2 de marzo de 2015. “Las organizaciones sindicales internacionales y regionales han acogido con satisfacción el com-promiso del Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, de ratificar el Convenio número 98 de la OIT y promover una auténtica negociación colectiva. Este es un primer paso para acabar con el uso de los “contratos de protec-ción”. Asimismo anunció que el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida hizo este compromiso a raíz de las reuniones con la CSI, la CSA, su organización regional para las Américas, e In-dustriALL Global Union cuyo sector se ve especialmente afectado por el uso de los contratos de protección, los cuales niegan a los trabajadores y a las trabajadoras todo poder de decisión en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo o de participación en su sindicato. Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló en esa ocasión que “En el ámbito de las relaciones laborales, los con-tratos de protección dejan la puerta abierta de par en par a prác-ticas corruptas y representan una grave violación de la libertad

sindical y del derecho de negociación colectiva. Los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras a participar plena y demo-cráticamente en la fijación de los salarios y en las condiciones de empleo son fundamentales; y esta práctica corrupta de los contra-tos de protección ya se ha permitido que dure demasiado tiempo. Celebramos el compromiso del Secretario de Trabajo de examinar y discutir nuevas reformas legales que esperamos pongan fin a esta violación de los derechos de los trabajadores que afecta a un gran número de los que trabajan en México”. En la misiva de la STPS se informa a la CSI el estado que guarda la ratificación del Convenio 98, siendo el siguiente:• La STPS elaboró en octubre de 2014 un dictamen favo-rable respecto del Convenio 98, sobre la negociación colectiva. De conformidad con el Convenio 144 de la OIT sobre la consulta tripartita, dicho dictamen contó con los insumos de las organizacio-nes de empleadores y trabajadores, así como de las dependencias competentes en la materia. El dictamen del Convenio 98 actualmente se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para su revisión y respectivo envío al Senado de la República. El Senado, procederá a su análisis y correspondiente ratificación, de acuerdo con el Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Es-tados Unidos Mexicanos. La STPS está en comunicación con la Consejería Jurídica de la Presidencia para acelerar a la brevedad el envío de esa propuesta al Senado. La ratificación del Convenio 98, contribuirá a enriquecer la Reforma en materia laboral aprobada en México en 2012. Una vez ratificado el Convenio 98, la respectiva implementación del mismo se guiará hacia la ampliación del respeto y cabal cumpli-

19

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 21: Boletín 01 CCPP enero 2016

20

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

miento de los derechos colectivos de los trabajadores en México. Toda acción derivada de la aplicación del Convenio 98, se basará en el dialogo tripartita entre gobierno, trabajadores y empleadores. Este diálogo tendrá como referente la asistencia téc-nica que nos brinde la OIT.• Desde el 16 de octubre de 2013, la STPS inició una co-municación con la OIT para solicitarle “asesoría técnica y experien-cias, que permitan avanzar en la instrumentación de la Reforma Laboral, así como desarrollar acciones para fortalecer el orden normativo laboral, conforme a los niveles internacionales y con el fin de promover el empleo, con acceso a la seguridad social, con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de los traba-jadores, fomentando el diálogo social”. Los resultados de análisis de la OIT que servirán para la correspondiente implementación de la Reforma Laboral, también serán un elemento para analizar la conveniencia y construcción de otras posibles reformas laborales. En todo caso, cualquier otro planteamiento de reforma laboral surgirá del diálogo social tripar-tita entre gobierno, trabajadores y empleadores. Asimismo, cual-quier proyecto de reforma estará dirigido a alcanzar los niveles internacionales establecidos por la OIT.• Las acciones que la STPS está llevando a cabo en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto están dirigidas, asi-mismo, al fortalecimiento de la negociación colectiva y a la desa-parición de cualquier elemento o práctica que pueda afectar dicha negociación. Como elemento o práctica que afecta a la negociación colectiva en diversos países, están los denominados “contratos de protección”. Al respecto, la legislación laboral vigente en México no contempla esos contratos. Por tanto, ellos no están reconocidos o aceptados por el orden jurídico laboral mexicano. La STPS está consciente de la importancia de poder con-tar con los elementos que permitan erradicar toda práctica ilegal que cause perjuicios a los trabajadores. Por ello, a ravés de los cambios introducidos por la Reforma Laboral que entro en vigor el 1 de diciembre de 2012…”

• Las acciones que la STPS está llevando a cabo “están dirigidas, asimismo, al fortalecimiento de la negociación colectiva y a la desaparición de cualquier elemento o práctica que pueda afectar dicha negociación”.Como elemento o práctica que afecta a la negociación colectiva en diversos países, están los denominados “contratos de protección”. Al respecto, la legislación laboral vigente en México no contempla esos contratos. Por tanto, ellos no están reconocidos o aceptados por el orden jurídico laboral mexicano. La STPS está consciente de la importancia de poder con-tar con los elementos que permitan erradicar toda práctica ilegal que cause perjuicios a los trabajadores. Por ello, a ravés de los cambios introducidos por la Reforma Laboral que entro en vigor el 1 de diciembre de 2012,• La legislación laboral establece que ante la presentación de un contrato colectivo de trabajo, en que ambas partes acrediten plenamente su personalidad, las autoridades jurisdiccionales de trabajo deberán recibirlo y surtirá sus efectos legales a partir de la fecha de su presentación, salvo disposición en contrario de los contratantes. Cabe destacar que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no están facultadas para investigar si se consultó o no a los trabajadores para celebrar un contrato colectivo de trabajo. Es decir, la autori-dad laboral no tiene facultad para supervisar que los trabajadores voten un contrato colectivo y tengan una copia de éste antes de que sea registrado ante la Junta laboral competente. Asimismo, el que la autoridad laboral exigiese este requisito a los sindicatos, podría ser considerado como una injerencia a la vida interna de los mismos.

Para leer la carta del Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Pri-da

http://www.ituc-csi.org/mexico-esta-por-ratificar-el?lang=es

Page 22: Boletín 01 CCPP enero 2016

“El introducir el Convenio 98 implicaría una aceleración de las controversias colectivas, es decir, muchos más sindicatos por empresas y esto pues definitivamente no es bueno para

la economía del país”

dez de los sindicatos que luchan por la defensa de los intereses de los trabajadores.” El representante patronal dejó en claro la postura de la COPARMEX “ tenemos que ser muy cuidadosos de preservar la competitividad laboral” y “no necesita el país meterle ruido a las relaciones laborales de tal manera que México siga cayendo pel-daños en nuestra competitividad”. “Nosotros sostenemos en COPARMEX que en 2016 aun cuando es un año de muchos retos, también es un año de gran-des oportunidades , pero un factor que cirtamente es determinante para mantener y para atrae inversiones es precisamente el que tiene que ver con la tranquilidad y con la paz laboral”

Con información de: http://www.radioformula.com.mx/notas.as-p?Idn=564632&idFC=2016#sthash.T524Rd9m.dpuf

COPARMEX contra la ratificación del Convenio 98: “no necesita el país meterle ruido a las relaciones la-

borales”

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana 2016-17(Coparmex), en entre-vista con el noticiero Fórmula Financiera el pasado 22 de enero, señaló que la ratificación del Convenio 98 no necesariamente debe ser adoptada, ya que afirmó «Nuestros principales socios comercia-les han tenido reservas en este sentido y no han aprobado este Convenio 98». El representante patronal explicó su posición: “Y porqué señalamos nosotros que no debe aprobarse. Este Convenio 98 señala que puede, prácticamente, existir un número ilimitado de sindicatos en una empresa. Esto ha conducido a un desorden en lo que tiene que ver con las relaciones laborales, y a nosotros nos parece que tenemos en México un sistema sindical maduro, de hecho una de las fortalezas principales que tiene México, que tiene que ver con su competitividad laboral, es precisamente el ambiente de cooperación que existe en las relaciones laborales, estamos en el lugar 46 de 140. El introducir el Convenio 98 implicaría una aceleración de las controversias colectivas, es decir, muchos más sindicatos por empresas y esto pues definitivamente no es bueno para la econo-mía del país”.

“Nuestro llamado en este caso, muy preciso es para que el Senado de la República sea muy cauto en el análisis de esta propuesta de tal manera que analice los efectos noci-vos que estamos convencidos que tendrían sobre la economía del país, y bueno, deje de

lado su posible aprobación”

“Un principio aceptado es el principio de libertad y asocia-ción sindical. Nadie discute esta posibilidad. De hecho nadie dis-cute la posibilidad que haya más de un sindicato en una empresa, lo que pasa es que el Convenio 98, al que me refería anteriormente, abre con exceso para que con extrema facilidad y vamos, creando un incentivo perverso para que existan demasiados sindicatos por empresa, lo que a la larga incluso viene a perjudicar la propia soli-

21

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 23: Boletín 01 CCPP enero 2016

22

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Se cocina en secreto reforma laboralPor: Arturo Alcalde Justiniani

Lugar: Palacio Nacional. Integrantes: 14 miembros invita-dos por el consejero jurídico de la Presidencia, quienes encabezan la comisión. Tarea: elaborar una iniciativa de ley del sistema de justicia laboral para ser presentada en el periodo legislativo que se inicia en febrero próximo. Mandato formal: responder al compromi-so presidencial de llevar a cabo las transformaciones necesarias a este sistema “bajo los principios de legalidad, transparencia, ren-dición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia”. Intención real: realizar cambios al sistema de justicia laboral sin trastocar el control del Ejecutivo federal y local sobre las juntas de conciliación y arbitraje y el poder de decisión patronal sobre los contratos co-lectivos de protección patronal. Para lograr blindar estos contratos, se pretende introducir la añeja propuesta patronal de exigir que los sindicatos confiesen los nombres de los trabajadores inconformes cuando quieran cambiar de sindicato o pretendan emplazar a huel-ga. A estas listas negras les llaman elegantemente “requisitos de procedibilidad”. El método: el secreto en el proceso de elaboración de la iniciativa. En pocas palabras, el reto es llevar a cabo una reforma que atienda las exigencias nacionales e internacionales de cambio sin afectar la red de intereses que tienen postrada la justicia laboral y la contratación colectiva auténtica en México. El sistema de justicia laboral mexicano ha sido motivo de crítica desde hace muchos años, pues, a diferencia de otras ramas del derecho que han sido objeto de transformaciones, éste se ha mantenido atado al control corporativo por medio de las juntas de conciliación y arbitraje formalmente tripartitas, esto es, mediante representantes del gobierno, patrones y de las principales centra-

les obreras. Sin embargo, ha prevalecido en esencia la voluntad del Poder Ejecutivo mediante la Secretaría del Trabajo a escala federal, y de gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Fe-deral en lo local, especialmente en los asuntos considerados de relevancia colectiva o individual. Por ello prácticamente en todo el mundo no existe ya ese falso tripartismo, que ha sido sustituido por auténticos jueces laborales. Esta subordinación ha sido el factor fundamental que impide la modernización de la justicia, ya que no existen jueces dotados de un atributo esencial: la imparcialidad. Por otro lado, su falso tripartismo es motivo de costos excesivos y de lentitud en los procesos; tampoco se puede transitar hacia un verdadero sistema de justicia oral, como sucede en materia penal, lo cual se-ría deseable, porque implicaría tener juzgadores independientes, presentes en todas las audiencias para observar su desahogo de manera continua. Un auténtico procedimiento oral sería la solución para lograr que los jueces resolvieran los juicios en un periodo menor a un año, no en los cuatro y medio que toman las juntas para concluirlos, más ahora que la Suprema Corte ratificó la injusta medida de limitar los salarios caídos a un año, haciendo pagar a los trabajadores el costo de la tardanza. No debemos confundirnos con el reciente invento de juicios orales laborales de factura chi-huahuense, que carecen de sustento legal y se han convertido en una simulación más, vinculada a medidas tendientes a criminalizar la defensa laboral.

La revisión del sistema de justicia laboral fue identificada

Page 24: Boletín 01 CCPP enero 2016

como uno de los principales temas para lograr una justicia coti-diana más cercana a las personas. Se trató de un encargo pre-sidencial que llevó a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en colaboración con 17 instituciones, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer el 27 de abril de 2015. Para ello se realizaron 15 foros presenciales en 12 entidades de la Re-pública. El CIDE concluyó que era necesario “revisar la estructura tripartita de las juntas y su eventual incorporación a los poderes judiciales”. Para ello sugiere una instancia de diálogo social en la que “deben participar, cuando menos, los tres poderes de los diferentes órganos de gobierno, así como representantes de la academia y de la sociedad civil”. Su conclusión coincide con otros diagnósticos, incluyendo el elaborado por la Suprema Corte de Justicia años atrás, al presentar un programa nacional de justicia, contenido en el conocido Libro blanco. El llamado diálogo social que en lo oscurito se lleva a cabo se acompaña de una consulta nacional, iniciada en diciembre pasado. Es de destacarse que casi nadie la conoce y no atiende la recomendación del CIDE. Por lo que se refiere a los 14 dialogan-tes convocados en Palacio Nacional, 10 pertenecen al Poder Eje-cutivo federal, tres tienen una visión esencialmente empresarial: el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Asociación

Contratos Colectivos 18,444 Contratos por Obra 2,749 Convenios 2,431 Reglamentos Interiores de Trabajo 3,654 Relación de 16 Contratos Ley publicados en el Diario Oficial de la Federación

En la página de la STPS www.stps.gob.mx se pueden consultar 1,681 sindicatos con toma de nota vigente de los 2,969 sindicatos registrados. De diciembre de 2012 a enero 2015, se han otorgado 4,255 tomas de nota, clasifica das de la siguiente forma:

2,054 de cambio de comité directivo; 2,015 de padrón de miembros; y 186 de reformas estatutarias

23

Contratos Colectivos, reglamentos Interiores de Trabajo y Convenios vigentes que se encuentran

depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y el Centro de Inves-tigación para el Desarrollo (Cidac), y una sola institución académi-ca: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. No hay representación de la sociedad civil. Ello explica por qué se revocó al CIDE el mandato para encabezar el diálogo: fue demasiado le-jos al plantear con veracidad sus conclusiones y subrayar que la justicia laboral debería ser ejercida por auténticos jueces, exigen-cia que también han planteado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y múltiples organismos especializados, además de gremios democráticos; todos los estudios de fondo sobre la mate-ria plantean este cambio fundamental. El mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, lo dijo claro: “Todos sabemos que sin independencia el juez es cualquier cosa, menos un juez; será el escribiente de alguien, el mandadero de alguien, pero no un juez”. Sería lamentable que un tema tan importante como la justicia labo-ral reditara un capítulo más de la simulación que debería combatir de tajo esta reforma.

Fuente: La Jornada 23 de enero 2016http://www.jornada.unam.mx/2016/01/23/opinion/014a2pol

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

Page 25: Boletín 01 CCPP enero 2016

24

Boletín CCPP, núm 1, enero 2016

BOLETÍN CCPP

Información, Análisis, Opinión y Denuncia de Contrtaos Colectivos de Protección Patronal

Publicación bimestral de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México (CICCPP). Las opiniones contenidas en este Boletín son responsabilidad de sus

autores. Gabino Jiménez Velasco, editor responsable. Distribución electrónica www.democraciaylibertadsindical.org.mx