bizarre magazine #11

of 54 /54
GUADALAJARA JUNEKA JUNEKA COCOHA COCOHA ADINA ADINA BANKSY BANKSY SNEAKERHOLIC SNEAKERHOLIC mayo - junio

Upload: bizarre-fashion

Post on 02-Mar-2016

324 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Bizarre Magazine es una revista que impulsa el diseño mexicano

TRANSCRIPT

Page 1: Bizarre Magazine #11

GUADALAJARA

JUNEKAJUNEKA COCOHACOCOHA ADINAADINABANKSYBANKSYSNEAKERHOLICSNEAKERHOLIC

mayo - junio

Page 2: Bizarre Magazine #11

¿Quiéres anunciarte con nosotros?¡Contáctanos!

[email protected]@bizarrefashion.com.mx

2

Page 3: Bizarre Magazine #11

Con diez ediciones de respaldo, nos enorgullecemos en presentar la oncea-va. Quizá con un diseño cambiante, sin embargo no por eso con menor calidad en los contenidos, siempre conscientes de nuestro principal objetivo: el apoyo al talento tapatío y mexicano.

En esta edición se podrán encontrar diseños de Adina, siempre con un es-tilo casual que no pierde la formalidad en la moda masculina; Cocoha, ropa y accesorios que explotan esta ocasión la identidad nacional; así como Juneka, artesanías hechas con materiales 100% orgánicos.

Esperamos seguir creciendo para llegar cada vez a más sitios donde se puedan dar a conocer las propuestas que se crean en México, con respecto al diseño por parte de creadores tan tal-entosos, incluso a la altura del entorno internacional.

Recordemos siempre apoyar al dise-ño mexicano, diseño bien hecho. Javier Sánchez.

3

Page 4: Bizarre Magazine #11

Outfit: Pan de azúcar Fotografía: Valeria Calles

Modelo: Alejandra Ruz/Pose Agencia

- Gdl StyleAH Adina Hernández 5 Cocoha 13 - FashionRoberto Cavalli 24Sesión Portada 26- RandomAire Paz Chocolatería 33Sesión Vans 37Sneakerholic 42 - IndustrialJuneka 44- ArteBanksy 50Cartón 52

4

Page 5: Bizarre Magazine #11

Locación: Riu HotelTexto: Isazkum Carrizales

Fotografía: Ana Karen Reyes Maquillaje: Charly Cabrales

Coordinación: Fernanda ChongModelo: Alejandro Romero /Avenue

5

Page 6: Bizarre Magazine #11

A lo largo del tiempo se ha creído que la moda está dirigida únicamente al público femenino y se deja de lado al hombre, como si no tuviera voz y voto en su elección del guardarropa. Por desgra-cia, no son sólo los diseñadores los que guardan esta opinión, sino la sociedad en general, sin em-bargo existen sus excepciones.

Adina Hernández es una diseñadora mexicana que se ha enfocado en el mercado masculino. Se interesó en esta área porque a pesar de que es un mercado “descuidado”, los hombres son, curio-samente, clientes exigentes que buscan y saben valorar la calidad en las prendas que usarán.

Desde los 12 años de edad sabía que estudiar Diseño de modas era lo suyo y con el apoyo de su familia pudo lograrlo. Mientras estudiaba empezó a dedicarse de lleno a buscar algún accesorio que no tuviera mucha variedad en cuanto al diseño y que a la vez no le quitara mucho tiempo en la escuela. “En las corbatas y moños vi una gran necesidad de renovación, que decidí tomar como proyecto personal y darle un nuevo toque a este accesorio básico de la vestimenta masculina.” Comenta la diseñadora.

6

Page 7: Bizarre Magazine #11

7

Page 8: Bizarre Magazine #11

"Más que un accesorio,

una inversión en

imagen personal"

8

Page 9: Bizarre Magazine #11

El estilo personal de la diseñadora, urbano, chic, funcional, pero a la vez elegante y sin dejar de ser có-modo, va totalmente de la mano con la vanguardia que expresa su marca. Hoy en día la ropa se vuelve más uniforme, menos detallada y su responsabilidad como diseñadora es ir en contra de esa corriente y renovar la elegancia en la vestimenta masculina. El punto cen-tral de la moda masculina está en el cuidado de los detalles, que hagan que la ropa se vea diferente. Son precisamente esos detalles únicos los que distinguen a la marca.

Las corbatas y moños requieren muchas veces de telas y materiales especiales por lo que no se puede utilizar cualquier tela. Una vez que Adina investiga las tendencias y define su tema de inspiración, hace una especie de “coolhunting” de telas buscando siempre escoger texturas diferentes que den un estilo nove-doso y que brinden a su portador un outfit único y versátil. En cuanto a su inspiración, le gusta retomar características de la naturaleza, como animales, plantas y fenómenos naturales vistos desde el punto de vis-ta de distintos artistas como fotógrafos y arquitectos, entre otros.

Adina cree que el diseño sí es una forma de arte enla que intervienen muchos factores y donde el diseñador

plasma su lado artístico con la creación de ropa; per-mite expresar visualmente mucho acerca de uno como diseñador ya sea individualizándote, haciéndote único o mimetizándote, identificándote como parte de un grupo, sociedad y época.

México sin lugar a dudas consume moda, sin em-bargo muy pocos consumen moda mexicana; incluso entre los mismos diseñadores hay poca fe en el talento mexicano, por lo que la diseñadora considera que en el ámbito del diseño, como en el de muchas áreas en el país, falta unión, trabajar en conjunto para hacer sobre-salir la moda mexicana con calidad y tendencia.

Las primeras pasarelas en las que participó fueron parte de concursos estudiantiles en la universidad. Pos-teriormente, como marca definida, participó en varios eventos de diseño independiente durante el 2012 cuan-do comenzó a darse a conocer su trabajo. También ha participado en eventos como: Bazar “La Mirilla” en Providencia, durante el año 2011; exposición y venta en BAZART Guadalajara edición 17,18, 19, 20 y 21; pasarela “Open Fashion”, diciembre 2012 en Edcición Uno Hotel Boutique y la pasarela Winter Fashion Show en Casa Patrice Guadalajara en colaboración con la academia de modelos Highlight MGMT, en diciembre 2012.

9

Page 10: Bizarre Magazine #11

“No tengo una persona en especial a quien seguir me gusta tomar lo bueno y admirable de todas las personas a mi alrededor y aplicarlo en mi vida. Todos tenemos experiencias por compartir y de todas las personas se puede aprender algo diariamente”.

10

Page 11: Bizarre Magazine #11

En la actualidad es egresada de la licenciaturade Diseño de Modas de la UVM en Guadalajara, lugar donde además de desarrollar su carrera en-contró el mercado ideal para la marca que desar-rollaría tiempo después y que hoy en día es su sueño hecho realidad.

Los planes futuros de Adina Hernández para su marca son consolidarse y posicionarse a niv-el nacional como una empresa vanguardista de moda para caballero orientada en todo momento a lograr que sus productos tengan una gran cali-dad siempre en contacto con las tendencias y las necesidades del cliente.

11

Page 12: Bizarre Magazine #11

Sus productos se distribuyen en varias boutiques en GDL, Tlaquepaque, Monterrey, el DF, Durango

y en www.liminal.mx con envíos a toda la República Mexicana.

Es posible contactar a la marca directamente en Facebook: www.facebook.com/ADINA.HERNANDEZ.GDL

También pueden conocerse sus diseños en algunos eventos de moda como:

UNKNOWN SHOWROOM Ignacio Ramirez #95 ÷ Justo Sierra e Hidalgo

Guadalajara, Jalisco FLOR DE CAPOMO

Justo sierra 1979 casi esquina con ChapultepecGuadalajara, Jalisco

ONE QUERTER DESIGN Independencia 281-b calle peatonal turística

Tlaquepaque, Jalisco FASHION LOVERS

Av. Alvaro Obregón 185 col. Roma, México, DF. HELLOVE

Juárez #130 Norte ÷ Porfirio Díaz y VasconcelosCentro de San Pedro Garza García, N.L.

YEIS FASHIONROCKSTORE Bruno Martínez #112 B ÷ Negrete y Aquiles Serdán

Centro Histórico Durango, Durango

12

Page 13: Bizarre Magazine #11

Outfit: CocohaModelo: Vanesa Corona

Texto: Isazkum CarrizalesFotografía: Ana Karen Reyes

Coordinación: Fernanda ChongLocación: Café Providencia/Av. Guadalupe

13

Page 14: Bizarre Magazine #11

14

Page 15: Bizarre Magazine #11

15

Page 16: Bizarre Magazine #11

16

Page 17: Bizarre Magazine #11

La marca está comprometida a trabajar con su propia identidad, creando e involucrándose en proyectos que implementen más la cultura de México, al mismo tiempo que su diseño indepen-diente ofrece al cliente la alternativa de adquirir algo único, diferente y de buena calidad que sale de los estándares de las grandes empresas y de la producción en proporciones masivas.

Las primeras pasarelas en las que participó Co-coha ocurrieron el año pasado, por parte de or-ganizadores del Distrito Federal, pero se ha dado a conocer mayoritariamente por internet, en ba-zares y tiendas de diseño, así como en eventos en México y el año antepasado en una edición del Design Fest, en conjunto con otras marcas.

Carolina tiene muchas ideas para Cocoha en un futuro; hace poco se decidió a incluir algo de ropa casual, pronto saldrá una nueva línea de bolsos y, más a futuro, implementará una línea zapatos.

Actualmente sus diseños se pueden encontrar en diferentes redes sociales, con envíos a toda la república, como: Facebook – en varias tiendas -, Twitter y Blogger.

Puedes encontrarla también en: Guadalajara Little House , Ramos Millan 155 esquina Juan Manuel, colonia Santa Tere. Ajijic Kiut, calle principal Morelos, 2ª.

Para conocer más visita su tienda en línea: elbazar.mx/index.html

Bolsos, zapatos, joyería, ropa casual, formal y deportiva; comúnmente se cree que sólo un diseñador de moda es capaz de crear toda esta variedad de productos, sin embargo existe otra rama del diseño, la industrial, que es una carrera que te da la opción de trabajar en diferentes áreas. A la diseñadora Carolina Cerecer simpre le atrajo lo decorativo, el diseño de muebles y lo enfocado a moda y accesorios. Cocoha Diseños comenzó desde que Car-olina estaba en la universidad, y fue después de haber trabajado en diseño de joyería que se decidió a crear y empezar a trabajar en una marca propia con diseños de bolsos como piezas únicas y a dejarlas en tiendas del mis-mo corte. Su estilo es fresco y lleno de una inmensa gama de colorido que le da ese toque particular y divertido a sus creaciones, enfocadas en formas simples y básicas en las cuales los detalles agregados, la combinación de texturas y colores le dan vida y un toque personal a las cosas. Su inspiración surgen del día a día; todo lo que vive y las nuevas experiencias y viajes, personas o lugares que conoce – de hecho, sus últimos diseños fueron inspira-dos en los colores de México, luego de un viaje por car-retera; trabajó con bordados, combinándolos con telas; incorporó pieles, chaquiras y pinturas a mano en bolsos artesanales de piel-. Asimismo, adora el trabajo de las diseñadoras industriales Tanya Aguiniga, de Tijuana y Ma-talli Craset, de Francia.

17

Page 18: Bizarre Magazine #11

18

Page 19: Bizarre Magazine #11

19

Page 20: Bizarre Magazine #11

20

Page 21: Bizarre Magazine #11

21

Page 22: Bizarre Magazine #11

22

Page 23: Bizarre Magazine #11

Fotografía cortesía por Cocoha23

Page 24: Bizarre Magazine #11

Roberto Cavalli nació en Florencia, Italia, en el seno de una familia aristocrática (Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue un prolífico miembro del movimiento pictórico Macchiai-oli, cuyo trabajo se exhibe en la Galería Uffizi). Decidió in-gresar al instituto de arte local, y concentró su trabajo en el estampado textil; mientras era aún un estudiante creó una serie de diseños florales que llamaron la atención de importantes calceterías italianas.

Texto: Isazkum Carr izalesCoordinación: Fernanda Chong

24

Page 25: Bizarre Magazine #11

En la década de los 70, Cavalli inventó y patentó un revolucionario método para estampar cuero y comenzó a crear parches de diferentes materiales. Presentó esta técnica por primera vez en París, con lo que recibió inme-diato encargos de grandes marcas como Hermès y Pierre Cardin. Posteriormente presentó su primera colección en el Salón del Prêt-à-Porter de París para luego exhibirla en la Sala Blanca del Palacio Pitti de Florencia. En 1972, inau-guró su primera boutique en Saint-Tropez, Francia.

En los años 80 el mundo de la moda había sufrido algunas transformaciones. Al parecer, a la hora de elegir, el mundo prefería lo modesto antes que lo extravagante y fue por ello que el trabajo de Cavalli pasó a un segun-do plano. Pero como todo gran diseñador, resurgió con más fuerza que nunca y a mediados de los 90 el mundo aceptó e incluso se fanatizó con el estilo Cavalli. Duran-te ese mismo año contrajo matrimonio con Eva Düringer, quien había sido su compañera y socia comercial durante largo tiempo.

Además de su línea principal de moda, la cual se vende en más de cincuenta países, Roberto Cavalli diseña las líneas RC Menswear y Just Cavalli desde 1998. La primera abarca el mercado masculino y la segunda está dirigida a la mujer joven; la integran indumentaria, accesorios, ante-ojos, relojes, perfumes, lencería y trajes de baño. También existe la línea infantil Angels & Devils Children Collection, la línea Class, dos colecciones de ropa interior, zapatos, lentes, relojes y perfumes.

En el 2004, la comunidad india criticó dura-mente a Cavalli por comercializar una línea de lencería (diseñada para la tienda Harrods) que incluía imágenes de las diosas de Asia del Sur; la colección fue eventualmente retirada y se pi-dieron disculpas formales. De la misma mane-ra, su colección temporada otoño/invierno del 2009-2010 fue muy criticada debido al giro que el diseñador italiano decidió darle a la firma, un tanto menos sensualizada y un poco más “sexy rocker” y formal. Bajo un estilo inconfundible, apostando siem-pre a vestir a una mujer sexy, segura de sí, y muy femenina, Cavalli ha logrado que famosas como Madonna, Jenifer López, Victoria Beckham, Be-yoncé, Sharon Stone, entre otros personajes so-bresalientes, conformen la gran lista de person-alidades famosas que se vuelven seguidoras del diseñador.

Roberto Cavalli supo crear más que una em-presa y una marca, supo crear el estilo por el que hoy millones de mujeres hombres y jóvenes lo eligen con la seguridad que sus diseños fueron pensados exclusivamente para ellos.

En 1994 Cavalli presentó los primeros bluejeans gastados con arena y en diciembre del mismo año abrió tiendas en San Bartolomé, en Venecia y nue

En 1994 Cavalli presentó los primeros bluejeans gastados con arena y en diciembre del mismo año abrió tiendas en San Bartolomé, en Venecia y nue

25

Page 26: Bizarre Magazine #11

Sesión de fotos de portadaModelo: Alejandra Ruz/Pose AgenciaOutfit: Pan de azúcarFotografías: Alejandro Gutiérrez, Jaime … y Valeria Calles

26

Page 27: Bizarre Magazine #11

27

Page 28: Bizarre Magazine #11

28

Page 29: Bizarre Magazine #11

29

Page 30: Bizarre Magazine #11

30

Page 31: Bizarre Magazine #11

31

Page 32: Bizarre Magazine #11

32

Page 33: Bizarre Magazine #11

Chocolate, cultura, convivio y confitería, esos son los cuatro valores con los que se maneja Aire Paz Chocolatería; Carlos Ríos y Alfio Renato, encarga-dos, nos hablaron ampliamente de sus conocimientos sobre el chocolate, que incluso fue usado en el pasado prehispánico como moneda de cambio; era llamado xocolātl, (la bebida de los dioses o agua amarga) y fue lleva-do a Europa por Hernán Cortés. El chocolate es, sin duda, una cuestión cultural.

Aire Paz retoma la cultura del chocolate, bebida de los dioses

Texto y Fotografías: Ana Karen ReyesCoordinación: Estefanía OrnelasLocación: Aire Paz

33

Page 34: Bizarre Magazine #11

Aire Paz existe desde el 2009 en Ciudad Guzmán pero tiene una gran experiencia que se remonta a 1939, año en el que surge la fábrica chocolate Rey Amargo (chocolate artesanal de calidad) de donde viene la idea de Aire Paz. Llegó a Guadalajara en agosto del 2012 y, en el poco tiempo que lleva, ya se identifica como un lugar

de preferencia, pues como lo mencionaron: sólo es necesario probarlo una vez, después de eso es imposible dejarlo. Una de las características de esta chocolatería es su gusto por apoyar el arte, pues cuenta con un espacio llamado “andador del arte” donde artistas emergentes pueden exponer su trabajo. Aire Paz y chocolate Rey Amargo se han esforzado en diver-sificar sus productos; aparte de la “línea tradicio-nal” también hay otra como “selección suprema, edición sabores” en la que se pueden encontrar sabores como naranja, menta o chile, además de bebidas y en la que también hay chocolates su-damericano, español, tipo francés, sin azúcar y una gran variedad. Si los vistas por primera, se recomienda pedir un chocolate tradicional en agua o leche, en sus

palabras: “primero ven y enamórate del original”, después tú experimentas con toda la variedad que ofrecen.

34

Page 35: Bizarre Magazine #11

Aire Paz no es solo un lugar, es toda una experiencia; desde la variedad de productos que nos ofrecen hechos con un chocolate de calidad, el andador del arte, la confitería donde venden diferentes productos de chocolatería del alma, hasta el ambiente de comodidad y tranquilidad que se disfruta, son una excelente alternativa para quien gusta del buen chocolate y de darse el tiempo de convivir.

Aire Paz se ubica en Av. Chapultepec #155, Colonia Americana. Horario de 7:30 am a 10 pm, viernes y sábado hasta 11:00 pm y domingos has-ta 3:30 p.m.

"No hay una persona que se tome un chocol at e y no sonríA"

Fotografías cortesía por Aire Paz35

Page 36: Bizarre Magazine #11

36

Page 37: Bizarre Magazine #11

Sesión especial para VANSLocación: Elnierika

Fotogtrafía: Jesús ZambranoCoordinación: Estefanía Ornelas

Maquillaje y peinado: Ennia SalonModelo: Luis Mijangos/ Ola models

37

Page 38: Bizarre Magazine #11

38

Page 39: Bizarre Magazine #11

39

Page 40: Bizarre Magazine #11

40

Page 41: Bizarre Magazine #11

41

Page 42: Bizarre Magazine #11

SneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicTexto y coordinación: Estefanía OrnelasIlustración: Vainilla Design

Un SneakerHead es una persona que se ca-racteriza por coleccionar pares de tenis de diferentes marcas mundialmente conocidas y por tratar de conseguir las ediciones limita-das de distintos modelos.

Algunas personas se denominan a sí mis-mos SneakerHead de acuerdo a la cantidad de pares de tenis que tienen, sin embargo hay otros que opinan que para un auténtico SneakerHead no importan la cantidad, sino la calidad de los pares que poseen; no se trata de una competencia por coleccionar el ma-yor número de tenis, sino de la pasión que provoca tener en sus manos un par de kicks de edición limitada (Quickstrickes).

Durante la década de los ochenta, con el furor del basquetbolista americano Michael Jordan, Nike lanza al mercado la marca Jor-dan, creada para practicar basquetbol y di-señados especialmente para Michael Jordan. A partir de este suceso millones de personas en todo el mundo buscaron llevar en sus pies un par de tenis Jordan que los distinguiera del resto de las personas que solo llevaban un simple par de tenis. Otras de las marcas que comienzaron a incursionar en el merca-do de los sneaker fueron Nike, con su líneas

Dunk, Air Max y Air Force; Adidas con All Star y Zamba, y marcas más underground como Visnim y Bape.

En la actualidad, cada año se lanzan lí-neas conmemorativas con temáticas que son representadas en cada par de sneakers y que diseñadas en colaboración de artistas y dise-ñadores del momento. Las tiendas en las que se realizan los lanzamientos más importantes se encuentran en Estados Unidos, en las ciu-dades de New York y Los Ángeles.

En Guadalajara el mercado ha crecido debido a la gran demanda de los comprado-res y es una de las ciudades en América La-tina en la cual se han abierto tiendas donde están disponibles las tan deseadas ediciones limitadas.

Al igual que las personas amantes de la moda y las marcas exclusivas, coleccionar tenis requiere la inversión de dinero y la constante actualización en los lanzamientos del momento. Más allá de un título social, ser SneakerHead consiste en el placer personal que se siente al tener las mejores piezas del mercado y usarlas con orgullo por la calle.

42

Page 43: Bizarre Magazine #11

SneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicSneakerholicTexto y coordinación: Estefanía OrnelasIlustración: Vainilla Design

Un SneakerHead es una persona que se ca-racteriza por coleccionar pares de tenis de diferentes marcas mundialmente conocidas y por tratar de conseguir las ediciones limita-das de distintos modelos.

Algunas personas se denominan a sí mis-mos SneakerHead de acuerdo a la cantidad de pares de tenis que tienen, sin embargo hay otros que opinan que para un auténtico SneakerHead no importan la cantidad, sino la calidad de los pares que poseen; no se trata de una competencia por coleccionar el ma-yor número de tenis, sino de la pasión que provoca tener en sus manos un par de kicks de edición limitada (Quickstrickes).

Durante la década de los ochenta, con el furor del basquetbolista americano Michael Jordan, Nike lanza al mercado la marca Jor-dan, creada para practicar basquetbol y di-señados especialmente para Michael Jordan. A partir de este suceso millones de personas en todo el mundo buscaron llevar en sus pies un par de tenis Jordan que los distinguiera del resto de las personas que solo llevaban un simple par de tenis. Otras de las marcas que comienzaron a incursionar en el merca-do de los sneaker fueron Nike, con su líneas

Dunk, Air Max y Air Force; Adidas con All Star y Zamba, y marcas más underground como Visnim y Bape.

En la actualidad, cada año se lanzan lí-neas conmemorativas con temáticas que son representadas en cada par de sneakers y que diseñadas en colaboración de artistas y dise-ñadores del momento. Las tiendas en las que se realizan los lanzamientos más importantes se encuentran en Estados Unidos, en las ciu-dades de New York y Los Ángeles.

En Guadalajara el mercado ha crecido debido a la gran demanda de los comprado-res y es una de las ciudades en América La-tina en la cual se han abierto tiendas donde están disponibles las tan deseadas ediciones limitadas.

Al igual que las personas amantes de la moda y las marcas exclusivas, coleccionar tenis requiere la inversión de dinero y la constante actualización en los lanzamientos del momento. Más allá de un título social, ser SneakerHead consiste en el placer personal que se siente al tener las mejores piezas del mercado y usarlas con orgullo por la calle.

43

Page 44: Bizarre Magazine #11

JunekaEco-artesanias

Texto: Aura RosalesFotografía: Valeria Calles

Coordinación: Julio Gómez

44

Page 45: Bizarre Magazine #11

Entonces armamos alcancías, literal sólo de papel, y luego de empezar a venderlas, pues no nos encantaba vender lo mismo que todo el mundo vende, empezamos inventar técnicas chistosas para usar el papel y surge la técnica que actualmente usamos y decidimos cambiar el nombre de Farfalla

45

Page 46: Bizarre Magazine #11

Entre alcancías, pisapapeles y otros objetos de pasta de papel nace Juneka, una pequeña em-presa que nos demuestra que no es necesario el título de diseñador para elaborar productos de calidad y, sobre todo, con un alto contenido creativo.

Julián González, Nelsy Hernández y Karla González (quien actualmente ya no forma par-te del proyecto) llevan alrededor de dos años con Juneka, pero antes de que se convirtiera en lo que es la empresa hoy, pasaron por diferen-tes procesos de innovación creativa.

“Originalmente con mi novio, quien es mi socio, planeábamos un viaje a Europa y en-tonces buscábamos la manera de generar dinero, pensamos en hacer un bazar de mil cosas, fue cuando armamos Farfalla, un bazar que recolectaba diferentes estilos de ropa así como bisutería que armaba yo, Nelsy, y otra a consignación”. Pero fue dos meses más tarde cuando, con la integración de Karla al equipo, surgió una idea que cambiaría el rumbo de lo que era Farfalla: la creación de alcancías de pasta de papel, elaboradas de manera arte-sanal, siendo cien por ciento sustentables y ecológicas.

Fue en la reinvención de Farfalla que nace Juneka, nombre que presenta las iniciales de los tres integrantes del proyecto. De la misma forma que iniciaron, su crecimiento se dispa-ró instantáneamente y como fruto del arduo trabajo de los tres y de las ganas de seguir creando, sus técnicas fueron mejorando con el paso del tiempo: “Afortunadamente nuestros productos son del agrado de la gente, con el paso del tiempo hemos mejorado y asimismo creado nuevas cosas”.

A pesar de que ninguno de los integran-tes del proyecto es diseñador, la explosión de ideas creativas a la hora de elaborar sus pro-ductos, que se llevan de 2 a 4 días cada uno, es evidente que, como en cualquier empresa, ha-cer trabajar dos mentes creativas y diferentes para un mismo fin no es nada fácil, sin embargo eso no resultó ningún obstáculo para este equi-po de trabajo, que supo salir adelante y conti-nuar con el proyecto.

Actualmente la variedad de productos de Juneka ha crecido; ya no sólo elaboran las típi-cas alcancías de pasta de papel si no que, con las diferentes técnicas que han desarrollado a través del tiempo y la práctica, se han dado a la tarea de crear más productos como alhajeros, lámparas, pisa papeles y portalápices, entre otros.

46

Page 47: Bizarre Magazine #11

Entre alcancías, pisapapeles y otros objetos de pasta de papel nace Juneka, una pequeña em-presa que nos demuestra que no es necesario el título de diseñador para elaborar productos de calidad y, sobre todo, con un alto contenido creativo.

Julián González, Nelsy Hernández y Karla González (quien actualmente ya no forma par-te del proyecto) llevan alrededor de dos años con Juneka, pero antes de que se convirtiera en lo que es la empresa hoy, pasaron por diferen-tes procesos de innovación creativa.

“Originalmente con mi novio, quien es mi socio, planeábamos un viaje a Europa y en-tonces buscábamos la manera de generar dinero, pensamos en hacer un bazar de mil cosas, fue cuando armamos Farfalla, un bazar que recolectaba diferentes estilos de ropa así como bisutería que armaba yo, Nelsy, y otra a consignación”. Pero fue dos meses más tarde cuando, con la integración de Karla al equipo, surgió una idea que cambiaría el rumbo de lo que era Farfalla: la creación de alcancías de pasta de papel, elaboradas de manera arte-sanal, siendo cien por ciento sustentables y ecológicas.

Fue en la reinvención de Farfalla que nace Juneka, nombre que presenta las iniciales de los tres integrantes del proyecto. De la misma forma que iniciaron, su crecimiento se dispa-ró instantáneamente y como fruto del arduo trabajo de los tres y de las ganas de seguir creando, sus técnicas fueron mejorando con el paso del tiempo: “Afortunadamente nuestros productos son del agrado de la gente, con el paso del tiempo hemos mejorado y asimismo creado nuevas cosas”.

A pesar de que ninguno de los integran-tes del proyecto es diseñador, la explosión de ideas creativas a la hora de elaborar sus pro-ductos, que se llevan de 2 a 4 días cada uno, es evidente que, como en cualquier empresa, ha-cer trabajar dos mentes creativas y diferentes para un mismo fin no es nada fácil, sin embargo eso no resultó ningún obstáculo para este equi-po de trabajo, que supo salir adelante y conti-nuar con el proyecto.

Actualmente la variedad de productos de Juneka ha crecido; ya no sólo elaboran las típi-cas alcancías de pasta de papel si no que, con las diferentes técnicas que han desarrollado a través del tiempo y la práctica, se han dado a la tarea de crear más productos como alhajeros, lámparas, pisa papeles y portalápices, entre otros.

47

Page 48: Bizarre Magazine #11

Elaboramos prácticamente todo lo que se pueda hacer

con papel, eso si nuestros productos no pueden estar

en contacto con el agua, porque al final de cuentas no deja de ser papel y con

cualquier contacto con el agua se puede lastimar

Aunque la creación de este proyecto inició con la idea de recolectar dinero para un via-je, Juneka ha tenido tanto éxito que el viaje ha sido imposible de realizarse aún. Sus inte-grantes buscan llevar Juneka lo más alto que se pueda, por lo que se han marcado nuevas metas dentro de la misma empresa, como ex-portar sus productos, además de crear una exposición rodante que le de oportunidad a todo aquel talento mexicano de darse a cono-cer en el área de Diseño Industrial.

48

Page 49: Bizarre Magazine #11

Aunque la creación de este proyecto inició con la idea de recolectar dinero para un via-je, Juneka ha tenido tanto éxito que el viaje ha sido imposible de realizarse aún. Sus inte-grantes buscan llevar Juneka lo más alto que se pueda, por lo que se han marcado nuevas metas dentro de la misma empresa, como ex-portar sus productos, además de crear una exposición rodante que le de oportunidad a todo aquel talento mexicano de darse a cono-cer en el área de Diseño Industrial.

49

Page 50: Bizarre Magazine #11

TextO: Yair AM Coordinación EsteFania Ornelas

Dentro de la cultura popular, el atractivo del ano-nimato ha sido minimizado frente a la masificación del nombre, la fama rápida y virtual que caracteri-za a los referentes culturales de hoy en día. Sabe-mos mucho de la vida de celebridades, políticos, artistas y presencias virales y resulta raro lo que va más allá de lo que google dictamina.

La carrera de Banksy (tal vez el más enigmático artista del grafiti de este siglo), desde sus comien-zos en Bristol hasta el reconocimiento internacio-nal de su obra, y el anonimato y misterio que lo rodea, han sido paralelos permanentes. Tanto en su arte como en el manejo de su persona, Banksy ha expuesto más de una vía de reflexión sobre ciertos asuntos; ha dado pie para crear sobre la ironía que acompaña a la fama del artista, quién desde la invisibilidad del anonimato se ha gana-do el privilegiado puesto de denunciar un sistema que a su vez lo adora y se obsesiona con él.

A fines de los años 80, Banksy comienzó su acti-vidad como parte de un pequeño grupo conoci-do como DryBreadZCrew, pero fue entre 1992 y 1994 que su obra comenzó a adquirir personali-dad propia, influenciada por el movimiento Add Jammers, un colectivo de agitación de esos años que deformaba e intervenía publicidad cambian-do los mensajes por otros de tinte político, con lo que creaban un discurso crítico en interacción dinámica con la ciudad.

Soldados orinando, policías que se besan, pája-ros que destrozan cámaras de seguridad, la Mona Lisa armada, militares con moños de regalo o ra-tas con cámaras fotográficas, son algunos ejem-plos del discurso urbano de Banksy. Uno de sus más conocidas series de actos- atentados fue ha-berse introducidodisfrazado en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. El Museo Británico tardó varios días en percatarse de que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad dePiedra empujando un carrito de supermerca-do no pertenecía a su colección, sino que era en realidad una broma de Banksy. También rem-plazó discos de París Hilton de varias disquerías londinenses, por otros similares pero con remixes propios titulados “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho yo?” y “¿Para qué sirvo?”, además, cam-bió las fotografías de la portada del disco y de la gráfica interna, por unas donde aparecía París con cabeza de perro o su cabeza con cuerpo de maniquí.

Ya sea con obra en muro, bromas a tiendas im-portantes u obra plástica, su mensaje recuerda el rasgo incómodo y shockeante que el arte ha perdido. Su obra seguirá provocando ásperas ba-tallas, éticas y estéticas, cada vez que una de sus imágenes aparezca, fresca, brillante y furiosa en las paredes de alguna ciudad del mundo.

50

Page 51: Bizarre Magazine #11

Soldados orinando, policías que se besan, pája-ros que destrozan cámaras de seguridad, la Mona Lisa armada, militares con moños de regalo o ra-tas con cámaras fotográficas, son algunos ejem-plos del discurso urbano de Banksy. Uno de sus más conocidas series de actos- atentados fue ha-berse introducidodisfrazado en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. El Museo Británico tardó varios días en percatarse de que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad dePiedra empujando un carrito de supermerca-do no pertenecía a su colección, sino que era en realidad una broma de Banksy. También rem-plazó discos de París Hilton de varias disquerías londinenses, por otros similares pero con remixes propios titulados “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho yo?” y “¿Para qué sirvo?”, además, cam-bió las fotografías de la portada del disco y de la gráfica interna, por unas donde aparecía París con cabeza de perro o su cabeza con cuerpo de maniquí.

Ya sea con obra en muro, bromas a tiendas im-portantes u obra plástica, su mensaje recuerda el rasgo incómodo y shockeante que el arte ha perdido. Su obra seguirá provocando ásperas ba-tallas, éticas y estéticas, cada vez que una de sus imágenes aparezca, fresca, brillante y furiosa en las paredes de alguna ciudad del mundo.

51

Page 52: Bizarre Magazine #11

52

Page 53: Bizarre Magazine #11

53

Page 54: Bizarre Magazine #11

Estamos 100% conectados @Bizarre Mag