ayamonte fiestas de las angustias 2015

76

Upload: producciones-mic-sl

Post on 23-Jul-2016

250 views

Category:

Documents


18 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 2: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 3: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

3

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 4: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Soñar despierto

4

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 5: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Atardecer sigiloso

la Paz en los matorrales

entre tomillos y romero

entre adelfas y jarales.

La sombra de las encinas

el verdor propio del campo

frescura en la Ribera

encanto, todo un encanto

como tú, mujer morena

donde tus granates labios

besan el aire, lo besa,

refleja tu pelo negro

tus ojos y tu silueta.

Te contemplo sorprendido

oculto entre las adelfas

solo pensando en silencio

como si nadie existiera.

Solo te contemplo a ti

a orillas de la Ribera,

salta una rana en el agua

la enturbia, me causa pena

pues no refleja tu cara

ni tu silueta tan bella,

cuando el agua se aclaró…

¡tú no estabas en la Ribera!

MABOCRUZ

5

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 6: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Portada:LAURA RODRÍGUEZ MORALESVirgen de las AngustiasJAVIER LÓPEZ VILLEGAS

TExTOS:MANUEL BORRERO DE LA CRUZALBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZGEMA MARTÍN FLORESROCÍO CONCEPCIÓN RODRÍGUEZALBERTO VÁZQUEZ FOURNIERMARI PAZ ROMERO RODRÍGUEZMANUEL A. FONDÓN JESÚSNARCISO SÁNCHEZ ROMEROPEDRO MORENO MARTÍN LUIS MORILLAS CASTILLAMANUEL ALBERTO VÁZQUEZ BERRONESTRINIDAD FLORES CRUZANTONIO MIRAVERNT MARTÍNANTONIO NAVARRO VÁZQUEZMARÍA ANTONIA MORENO FLORESENRIQUE R. ARROYO BERRONESANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ POETAS DEL GUADIANAELADIO ORTACLEMEN ESTEBANJOSÉ MORENO COBOSLETICIA MESTREPEDRO BORREGO FERRERMAR VELASCOJOSÉ LUÍS RÚA NÁCHER JOAQUINA VÁZQUEZ LAGOSRAFAEL MONTAGUT LORENZOASOCIACIÓN DE VECINOS SAN JUAN BOSCOASOCIACIÓN DE VECINOS EL BANDERÍNASOCIACIÓN JUVENIL LA CRUZ ASOCIACIÓN DE FESTEJOS DE CANELA PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

FOTOGRAFÍAS:PAKY & SILVARICORÚATAPIBORGESJUAN J. CASTELLANOCESAR I. CARNACEA

Como cada año nos volvemos a encontrar en cita obligada con el álbum festivo dedi-cado a la madre de todos los ayamontinos.Desde el Ayuntamiento de Ayamonte, queremos agradecer a todos aquellos que cada año aportan su granito de arena para que este álbum vea la luz en estas fechas tan entrañables para los que habitamos esta bendita tierra. Como siempre, desear que estos días grandes que la ciudad le dedica a su Excelsa Pa-trona la Santísima Virgen de las Angustias, sea motivo de alegría y que disfrutemos de estas fiestas, olvidando por unos momentos los problemas cotidianos y sirvien-do de unión con nuestros familiares y amigos que nos visitan durante estos días.Que la Virgen de las Angustias sea ese faro que nos guíe a todos en nuestras vidas.

Edita: ILMO. AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE Área de FestejosCoordina: Rafael MontagutImprime: Editorial MICDepósito Legal: H-193-2008

Descarga esta revistaen tu SmartPhone

El álbum

6

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 7: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 8: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 9: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Ya están aquí, de nuevo, nuestras entrañables Fiestas Patronales y, en nombre de toda la Corporación, os envío una emotiva felicitación y mi más sincero deseo de que disfrutéis de ellas cuanto os sea posible.

Este año las Fiestas cobran un espe-cial significado para mí en la medida en que son las primeras en las que tengo el honor de saludaros como Alcalde de mi Ciudad, lo que me da la oportunidad de tomar clara con-ciencia, con humildad, de que cam-bian las corporaciones, cambian los gobiernos municipales y hasta cam-bian los ayamontinos, pero siempre permanece lo más importante: Aya-monte.

Mi Ciudad es mi pasión y por eso considero tan importante hacer cuanto esté en nuestras manos para mantener las costumbres que nos unen y nos otorgan identidad única, felicitando particularmente a la Her-mandad de la Patrona por el extraor-dinario trabajo que hacen en pro de la conservación de nuestras tradicio-nes.

Desde luego, cuando me refiero a “mi Ciudad” no aludo únicamente a sus bellos edificios, a sus magníficos monumentos o a sus hermosas ca-lles. Lo que hace realmente especial a una Ciudad son sus gentes, son las personas. Por esta razón, en la pro-gramación que ha diseñado el área de festejos, se ha hecho un enorme esfuerzo para que estas fiestas no sean sólo las “fiestas de Ayamonte”, sino que sean las “fiestas de los aya-montinos”.

A pesar de la difícil situación econó-mica del Ayuntamiento, estimo que todos, en Ayamonte, tienen derecho a unos días de júbilo y disfrute, pero me permito subrayar que aquellas personas que lo están pasando mal lo merecen más aún. Por eso apelo a la solidaridad de la que siempre han

hecho gala los ayamontinos y, una vez más, expreso mi deseo de que seamos generosos y ejemplares a la hora de compartir nuestra alegría con aquellos vecinos nuestros que atraviesan momentos de dificultad.

En este contexto debemos entender el esfuerzo de austeridad que hacemos en la programación de festejos, sin que ello implique renunciar a todos los elementos que convierten a nuestras Fiestas en Honor de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Vir-gen de las Angustias, en singulares y distintas, con solera y sello propios.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer su imprescindible colabo-ración a los funcionarios, técnicos y trabajadores municipales, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a los volunta-rios de Protección Civil, a las Herman-dades y a todos los que participáis de alguna manera, a lo largo del año, en la preparación de estas fiestas.

Me despido con un abrazo y con mis mejores deseos de que disfrutéis como siempre… que disfrutéis como nunca.

Alberto Fernández

Saluda del Alcalde

9

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 10: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Saluda 1ª Teniente de alcalde y concejala de Cultura,

Festejos, Educación y Juventud

Llegado este tiempo, en el que parece que el verano empieza a despedirse, los

ayamontinos nos encontramos in-mersos en los preparativos de unas nuevas fiestas patronales. Unas fies-tas en las que tengo el honor de di-rigirme, por primera vez, a todos des-de el nuevo cargo que ostento como concejala de Cultura y Festejos, en el álbum que anualmente preparamos para este fin.

Las fiestas en honor a nuestra Excel-sa Patrona la Santísima Virgen de las Angustias siempre suelen ser un mo-tivo de alegría para todos nosotros ya que, de una manera u otra, revivimos momentos inolvidables guardados desde nuestra niñez, aprovechamos estos días festivos para reunirnos con familiares que nos visitan o simple-mente disfrutar de una manera dis-tinta lo que la fiesta nos depara.

Este año, la tesitura económica y la premura con que asumimos la pues-ta en marcha de nuestras fiestas pa-tronales hace que hayamos decidido acortar un día el calendario festivo; en cualquier caso, hemos de resal-tar que es una medida puntual que adoptamos con carácter extraordi-nario y que intentamos contrarres-tar introduciendo, en el calendario festivo, otras actividades: el tan me-recido homenaje a Julio Fernández, recepción de una obra de Ángel Cabel, concurso de traineras en el Guadiana, recuperación del premio

de pintura “Ciudad de Ayamonte” en la misma cuantía de antaño o el en-cuentro de bandas de música en un concierto en el barrio del Banderín, entre otras …

A lo que verdaderamente aspiramos este nuevo equipo de gobierno es a recuperar la brillantez que Ayamonte y nuestras fiestas merecen.

Ese será nuestro cometido desde el momento justo de las tracas, con la despedida a nuestras fiestas 2015 y de cara al 2016; el suyo, en la medi-da que puedan, empaparse de todo lo bueno que nos deparan estos días.

¡Que así sea!

Gema Martín Flores

10

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 11: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Saluda de la presidenta de la Hermandad de Nuestra

Señora de las Angustias

Nos encontramos en esos días previos a la celebración de las fiestas en honor de

nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias. Unas fiestas que, sobre todo para los nuevos miembros de la Junta Gestora de la Hermandad Patronal que me honro presidir, tendrán, sin duda, un carácter muy especial.

Han transcurrido ya unos meses des-de que el pasado uno de marzo tomá-ramos posesión de nuestros cargos. Desde entonces, hemos recorrido juntos un camino, que aunque breve, ha estado plagado de momentos in-tensos y hermosos. Atrás ha quedado nuestra participación en los actos cua-resmales y durante la Semana Mayor, nuestra asistencia a numerosos actos

y cultos en representación de la Her-mandad Patronal, la celebración de las tradicionales Sabatinas en honor de la Virgen, nuestra participación en la celebración del Corpus Christi, entre otros muchos. O, más reciente-mente, la I Velada de la Coronación y la presentación del cartel del Día de la Virgen, de la nueva orla que desde ahora envolverá los actos y cultos en honor de nuestra Madre y Señora, o la presentación, asimismo, de la revista anual de esta Hermandad que es de todos los ayamontinos.

Ahora, en estos días, previos al co-mienzo de nuestras Fiestas Patrona-les, nos encontramos inmersos en los numerosos preparativos que esta celebración conlleva para la Herman-dad de Las Angustias. La tradicional Bajada del Camarín marcará, de algu-na manera, un calendario intenso que nos invitará a todos a participar en la Novena en honor de la Alcaldesa Per-petua de esta ciudad que Ella eligió para inundarla de fe. La ofrenda de flores, de nardos en especial, antece-derá, un año más a esa jornada festiva y grande de ocho de septiembre en la que Ayamonte volverá a postrarse a los pies de su Madre Redentora con la celebración de la Función Principal y la procesión de Nuestra Amada Patrona por las calles del centro de una ciudad que se engalana, como una mocita enamorada, para disfrutar de esos días grandes que están por venir.

Será la primera vez que viviré estos días como Presidenta de la Herman-dad de Nuestra Señora de las Angus-tias. Y desde la emoción y el honor que ello supone, le pido a la Virgen que me asista en esta labor hermosa para la que, estoy convencida, Ella me eligió.

Gracias, Madre.

Rocío Concepción R.

11

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 12: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Saluda del Presidente de la Agrupación de Cofradías

y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte

C asi sin darnos cuenta han pasa-do tres años desde aquella últi-ma jornada de junio de 2012 en

la que la actual junta de gobierno de Agrupación de Cofradías y Herman-dades de la Semana Santa de nuestra ciudad tomaba posesión de su cargo. Tres años durante los cuales este gru-po de cofrades, que me honro presi-dir, ha puesto todo su esfuerzo y dedi-cación al servicio de la Semana Santa ayamontina, con el firme propósito de contribuir al engrandecimiento de una celebración que alguien, con gran acierto sin duda, definió hace al-gún tiempo como la mejor tarjeta de visita de nuestra ciudad.

Pero, si la Semana Grande ayamonti-na, declarada Fiesta de Interés Turís-tico, es nuestra mejor carta de pre-sentación, nadie puede dudar que la mejor embajadora de nuestra ciudad es nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, por la que todos los aya-montinos, sin excepción, sentimos una gran devoción.

En los próximos días, la imagen hermo-sa de esta Madre Dolorida volverá a ser el eje central de unas celebraciones en las que ya se encuentra inmersa la Her-mandad Patronal y en las que, un año más, participará con orgullo esta cor-poración cofrade de la que nuestra Ma-dre y Señora es Presidenta de Honor.

El próximo diez de febrero la Agrupa-ción de Cofradías conmemorará las Bodas de Diamante de esta insigne institución local. Setenta y cinco años de historia que avalan la importancia y el prestigio de una celebración que, llegada la primavera, se empeña en transformar nuestra ciudad a través de los aromas, los sonidos, las tradi-ciones y, muy especialmente, la fe.

Algo similar ocurre en esta Puerta de España en los primeros días de septiembre, que se convierten en “la Cuaresma de Las Angustias”. Son días de preparativos, de limpiar la plata del paso de nuestra Patrona, de sa-

car lustre a las varas y las insignias; de montar el altar para la Novena prime-ro, para la Función después. Jornadas en las que el incienso se presenta con aroma de nardos. Y todo en honor de Ella, de esa imagen bendita que se empeñó en quedarse entre nosotros para abrigarnos en la tempestad y bendecirnos tras la tormenta.

Llegados estos días, importantes sin duda para nuestra ciudad, esta Agru-pación de Cofradías trabaja ya en el diseño de los actos conmemorativos de su fundación. Y si hace veinticinco años, en la celebración de nuestras Bodas de Oro, la Madre de todos los ayamontinos tuvo un papel destaca-do que la llevó a cerrar con broche de oro una inolvidable Procesión Magna

que todos los que tuvimos la dicha de disfrutarla mantenemos en nues-tra retina y en nuestro corazón, María de las Angustias podría ser, de nuevo, invitada a los actos con los que esta agrupación celebrará tan importante acontecimiento.

Es tiempo de honrar desde la devo-ción y la fe a la Virgen en su advoca-ción de Angustias. Y son jornadas, asimismo, de disfrutar de unas fiestas en las que se producen reencuentros entrañables entre familiares y amigos que se mantienen fieles a esta cita septembrina. A todos, mis mejores deseos en estos días grandes para Ayamonte y los ayamontinos.

Alberto Vázquez Fournier

12

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 13: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 14: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

El Cartel

14

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 15: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Como cada verano ayamontino, el “bullicio” de nuestros visitantes se entremezcla con los sonidos

propios de nuestras fiestas estivales de barrios, y en medio de todo ello, sobre mediados del mes de agosto, aparece una “estampa” que nos abre las puer-tas de nuestros sentidos y de nuestra imaginación, para vislumbrar poco a poco, que se acerca septiembre, y con él, nuestras fiestas patronales.

En una tierra como la nuestra, donde la luz, la puesta de sol, y un sinfín de pre-ciosas imágenes, es grato comprobar como los carteles que anuncian dife-rentes eventos y acontecimientos de nuestra ciudad lo realizan magníficos pintores.

Este año, esa tarea, ha recaído en las manos de Laura Rodríguez Morales, pintora ayamontina licenciada en Be-llas Artes por la Universidad de Sevilla y enamorada hasta la médula de su pueblo, sus costumbres, tradiciones, paisajes, etc.

Preguntarle a Laura ¿quieres hacer el cartel de las Fiestas de las Angustias?, es, permítanme la comparativa, como preguntarle a un niño en la puerta de un kiosco ¿quieres una chuchería? Es obvio, la respuesta es SI o SI, el NO, en Laura, no cabía, y no por falta de traba-jo, sino porque era algo que anhelaba desde pequeña, era un sueño hecho realidad, era una meta más, alcanzada; eso sí, lo tenía claro, la idea estaba en su cabeza, guardada en un rinconcito pri-vilegiado, tenía que pintar a la Virgen, nuestra Virgen de las Angustias.

Cuando estén leyendo esto, evidente-mente ya habrán observado la portada de esta revista y tengo a buen seguro, la idea, de que en todos y cada uno de ustedes ha hecho un poquito de “me-lla” esa imagen, porque de una manera u otra, cada uno con sus circunstancias, en algún momento de nuestras vidas, la Virgen de las Angustias ha estado presente.

En toda pintura hay una parte técnica que hay que reseñar, por eso les diré que se trata de una obra en acrílico so-bre lienzo, donde el retrato y el paisaje van de la mano de manera delicada y en una exquisita armonía.

La profundidad y majestuosidad que presenta la pintura contrasta con la cercanía y sencillez que nos envuelve al detenernos a observarla, es una obra que no pasa desapercibida, “engan-

la Virgen. Se aprecia la luz tan particu-lar que tiene nuestra tierra, el origen marinero de Ayamonte con la barca, la devoción mariana de un pueblo que se rinde a sus pies, todo ello conju-gado con un espectacular retrato de nuestra patrona, engalanada con una corona de flores hecha por un pueblo que le profesa una fe inmensa y le da las gracias por haberse “quedado” en nuestra orilla.

En definitiva, estamos ante un cartel en el que la autora una vez más, de-nota su gran personalidad, donde el refinamiento y el buen hacer van de la mano de su sencillez y naturalidad.

Antes de despedirme, quisiera añadir, que, dicho por la propia autora, re-conoce que parece más un cartel de “hermandad” que un cartel folclórico un cartel “serio” que un cartel flamen-co, pero ella siente que la diversión, el jaleo, el bullicio, no están reñidos con la devoción a una imagen que es la esencia de las fiestas.

Por todo ello, Laura ha rendido un magnífico homenaje a nuestra patrona la Virgen de las Angustias y por exten-sión a nuestro pueblo Ayamonte.

Decirles, que se adentren en ese pre-cioso marco que con tanto arte nos ha pintado Laura y desearles que con de-voción y folclore incluidos, disfruten de unas maravillosas fiestas.

Mari Paz Romero Rodríguez

Hay innumerables detalles artísticos sobre el lienzo y todo aquel que entienda, los apreciará sin vacilar un instante, pero me atrevo a decir, que son más si cabe, los detalles humanos, históricos y personales que aparecen en esta obra

cha” a todo el que discurre ante ella, si alguien lo ve de lejos, acaba yendo al encuentro del cuadro. La autora ha querido llamar nuestra atención y sin duda, lo ha conseguido.

Hay innumerables detalles artísticos sobre el lienzo y todo aquel que entien-da, los apreciará sin vacilar un instante, pero me atrevo a decir, que son más si cabe, los detalles humanos, históricos y personales que aparecen en esta obra que Ayamonte tendrá por bandera du-rante las fiestas de las Angustias.

Se aprecia el hermanamiento entre dos países vecinos, España y Portugal, el marco físico, nuestro río Guadiana, donde tuvo lugar un hecho histórico como fue la aparición de la imagen de

15

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 16: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

El día se ha hecho más corto, llega septiembre. Todavía hace calor, aunque no como

en el pasado mes de julio que fue agobiante. Las calles siguen estan-do llenas de gente y los bares y co-mercios siguen haciendo su “agos-to”, y entiendo que el verano no ha ido mal para mi querido pueblo. No hace falta salir de Ayamonte para encontrar de todo: playas, fiestas por sus barriadas, comercios es-pecializados, bares y restaurantes donde podemos comer y beber con mucha calidad y a muy buenos pre-cios y sobre todo la amabilidad de los ayamontinos. No resulta extra-ño ver a familias que año tras año se hacen ayamontinos por unos días y que se llevan Ayamonte en su corazón, se despiden hasta el próximo año o quizás para Navida-des o Semana Santa.

Quiero destacar como atractivo turísti-co la organización de la Noche Blanca en Julio. Fue todo un éxito: comercio abierto hasta las 2 de la noche, actua-ciones por muchos rincones, comer-cios en las calles y un sinfín de gente, nunca he visto una cosa igual.

Ayamonte es cultura, la Casa Grande con sus actos lo demuestra, es un sello que nos marca y que llevamos desde hace mucho tiempo. Buenos pintores, fotógrafos, escritores, historiadores, ceramistas, escultores y un largo et-cétera en las que incluyo a las agru-paciones de Carnaval y de un modo especial a nuestro querido coro, que tanto éxito está teniendo aquí y fuera de nuestra ciudad.

Estas inquietudes viven en nuestras calles, las sentimos nuestras. ¿Cómo no destacar las calles de Ayamonte en

la noche que el arte viene a nosotros? Cientos de cuadros y esculturas de gran calidad y distintos estilos, por las calles de San Antonio, Huelva y Zamo-ra y la poesía como vínculo de unión. El éxito fue total.

En tiempos de crisis, el pueblo de-muestra su creatividad y abre sus puertas a nuestros visitantes, que que-dan asombrados de la gente de Aya-monte y nosotros mismos nos mara-villamos de nuestras cosas, de nuestra apuesta por la belleza.

No puedo olvidar la actividad desa-rrollada por el deporte de nuestro pueblo, desde la labor innegable del Patronato de Deportes con cientos de practicantes de toda edad y de diver-sas disciplinas, hasta el futbol, cuyo mayor exponente es el Ayamonte. Por cierto la idea de organizar bailes en la

El día se ha hecho más corto

16

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 17: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Caseta Municipal viernes y sábados, durante el verano, a beneficio del club, me parece genial.

Durante el verano las hermandades agudizan su ingenio: “caracolá”, de-gustación de conservas y platos típi-cos ayamontinos, la Feria del Jamón y el Marisco, las casetas durante las Fies-tas y muchas más actividades.

Las Fiestas han jalonado el acontecer de nuestros días y nuestras barriadas y barrios se han vestido de color para todos. Ayamonte es un pueblo alegre que se abre a los visitantes.

No olvidemos la función social de los ayamontinos: Cáritas, Comedor Social, Aspreato, Aprosca, Residencia de Ma-yores, etc.

Y por último, una reflexión, Ayamonte necesita de todos, parafraseando una frase célebre “No pienses lo que Aya-monte tiene que darte, sino lo que tú has de dar por Ayamonte”. La Corpo-ración Local ha cambiado, le deseo la mayor de las suertes, pues eso signifi-caría mejorar la vida de los ayamonti-nos. Es hora de que todos los partidos lleguen a acuerdos que supongan que los ciudadanos nos sintamos orgullo-sos de nuestros ediles. Ha llegado la hora de remar juntos olvidando ideo-logías. Ayamonte lo primero.

Manuel Fondón Jesús

17

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 18: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Ayamonte activo C

omo es sabido, el Ilmo. Ayunta-miento de Ayamonte edita una Revista anual en la que, entre

otros, se detallan los programas co-rrespondientes, amplio número de fo-tografías de gran calado y una serie de artículos de colaboración, con motivo de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias que se celebran en los primeros días de septiembre.

En los pasados años y sus correspon-dientes Revistas, como consecuencia de la situación social debido a la crisis y, consecuentemente, por la falta de puestos de trabajo hay contenidos en

diferentes artículos que hacen mención a la situación que nos afecta y también a las cosas positivas que Ayamonte posee, que son muchas, así como las mejoras que se podrían aplicar en las diferentes actividades relacionadas con la economía local en general, como son el ámbito del Turismo, la Hostelería, excelentes Comercios, Bares, la Pesca, la reconocida Industria Conservera de pescados, de la Cultura, el Patrimonio, en el Deporte con instalaciones depor-tivas de calidad, la Música, Barrios típi-cos, tranquilidad, seguridad, el Paseo fotográfico, el Parque Municipal y las excelentes playas de las que Ayamonte dispone, con kilómetros de arena rubia

y la intensa luz de la que disfrutamos durante muchas horas del día en éste bello rincón de Andalucía, como ya manifestara hace muchos años el gran pintor Don Joaquín Sorolla, con moti-vo de la realización de su obra cumbre “ayamonte la pesca del atún”.

Un ejemplo de lo que se podría inten-tar llevar a cabo en todos los secto-res de Ayamonte, es el gran paso del gremio de nuestros extraordinarios pintores y pintoras, que iniciaron hace dos años y continúan con gran éxito cada verano, exponiendo sus lienzos en las calles de la noche ayamontina al alcance de todos y convirtiéndolas

18

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 19: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

en “un paseo por el arte”, iniciativa ésta que en parte puede servir como ejemplo para el resto de actividades locales de todo tipo, aplicando la for-ma o el modelo mas adecuado, pero creyendo firmemente que el esfuerzo siempre dará sus frutos.

Es claro, que para que estas iniciativas tengan éxito necesitan de un acuerdo en el que participen los diferentes or-ganismos locales, autoridades, profe-sionales, empresarios y, posiblemente, seria conveniente “asomarnos algo mas allá de la Cuesta Morilla” para apreciar los cambios y las mejoras que en otras zonas similares se han obtenido y teni-do éxito, con lo cual se abrirían puertas para alcanzar los objetivos propuestos.

En relación con ello, como todos sabe-mos, son muchas las familias que nos visitan y disfrutan de nuestras playas durante meses y a lo largo del año, pero al parecer no existe la información ade-cuada que les atraiga desplazarse unos

cientos de metros desde las playas de Isla de Canela y Punta del Moral a nues-tra Ciudad para conocerla en profundi-dad y disfrutar de todo lo interesante que tenemos, como han manifestado los pocos que se han desplazado y teni-do éxito, así como una gran satisfacción al visitar nuestras Plazas, Calles, Iglesias, Edificios como, entre otros, la “Casa Grande”, Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y Hermandades, la Ermita de San Sebastian, la panorámica desde el Parador y un sinfín de lugares y calles dignas de ser conocidas, a cuyo fin se hace necesario “abrir las puertas” que fa-cilite el acceso y permitan a nuestros vi-sitantes conocer todo el contenido que en Ayamonte pueden apreciar.

Cualquier mejora que se alcance en beneficio de la vida cotidiana, como el incremento de puestos de trabajo, empleo y una señal de alegría en la población, tendrán reflejos positivos y las sonrisas se reflejarán en muchas personas beneficiadas cuando Nues-tra Patrona la Santísima Virgen de las Angustias recorra las calles de la Ciu-dad y pueda apreciar caras que des-prendan satisfacción y alegría como consecuencia de mejoras en las fa-milias, incremento de la actividad, creación de más puestos de trabajo y riqueza generalizada tanto para ma-yores con cargas familiares como para jóvenes que se inicien en la actividad laboral y puedan apreciar un rayo de luz a lo largo del camino que les falta por recorrer.

Todo ello puede ser una realidad en corto espacio de tiempo si así lo cree-mos, pero es totalmente imprescin-dible contar de verdad con un “aYa-MoNtE aCtIVo”.

Narciso Sánchez Romero

19

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 20: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Bueno será recordar a las nuevas generaciones de ayamontinos y quizás también a nuestros

regidores públicos, el origen de estas Fiestas Patronales que celebramos en honor de Ntra. Sra. de las Angustias.

Para ello debemos remontarnos al 15 de marzo del año 1674, cuando el Ayuntamiento de esta Ciudad acuer-da tomar por intercesión y medianera a la Virgen Santísima de las Angustias, para que interceda ante su Hijo Nues-tro Señor Jesucristo para aplacar una plaga de langosta que estaba infec-tando los campos y dañando las mie-ses y otros frutos.

El día 20 de agosto del mismo año 1674, el Cabildo reunido en las Casas Consistoriales, da cuenta de cómo se

Angustias y su Santísimo esposo San José, de todo lo cual se dejó constan-cia por el Consejo de la Ciudad, el cle-ro y cuantos señores representaban el poder dentro de la jurisdicción.

Entonces, como una prueba más de amor, fidelidad y devoción a la Madre de Dios, el día 11 de enero de 1756, el Cabildo General de Ayamonte, con la asistencia del Vicario Eclesiástico, el Guardián del Convento de San Fran-cisco, el Comendador de la Merced y los Corregidores, Justicias Mayores, Al-caldes Ordinarios y demás particulares de la Ciudad, haciéndose con el deseo general, la nombraron por Patrona, en acción de gracias por haber salvado a la Ciudad de la catástrofe producida por dicho movimiento sísmico y por ello, levantaron testimonio de voto so-lemne, de tener y venerar para siem-pre, como copatronos de la Ciudad de Ayamonte, además del Señor San Die-go a Nuestra Señora de las Angustias y el Señor San José, ofreciendo celebrar en el Patrocinio de Nuestra Señora, de cada año, perpetuamente, una fiesta votiva de sermón y misa cantada, en la Iglesia Parroquial titular de la misma advocación. Y así, como dice el acta de dicho cabildo, con devoto, cristia-no y agradecido espíritu, unánimes y conformes, llenos de espiritual gozo, a una voz aclamaron y votaron como Patrona a la Santísima Virgen de las Angustias.

Es el humilde reconocimiento por par-te del hombre, de su debilidad ante problemas que superan su humana capacidad para superarlos. Entonces recurre e implora al Padre Dios, con la mediación de María y del Hijo que lleva en sus brazos, como última es-peranza, para liberarse del mal que les acecha.

Por eso, varios siglos después, pue-des encontrarte en cualquier revista de actualidad una noticia como la si-guiente: “James Watson, un pequeño comerciante de 29 años, en una zona residencial de Monrovia (capital de Liberia), preocupado por la evolución de la epidemia de ébola, ruega a Dios

Madre, Patrona y Alcaldesa

sacó en procesión a la Santísima Vir-gen y se llevó su Imagen a la Parroquia del Salvador, donde se hizo octavario de Misas Mayores, sermones y víspe-ras, en cuyo tiempo se reconoció la muerte y ruina de dicha plaga. Y se volvió a traer a su Majestad a su casa con la festividad y admiración debida a tan prodigioso milagro, acordándo-se pues hacer fiesta de toros y misa cantada, con sermón y música y toda la mayor celebridad que se pueda.

Años más tarde, primero de noviem-bre de 1755, ocurrió el pavoroso y conocido terremoto que asoló la Ciu-dad de Lisboa, cuya tragedia también afectó de forma considerable a esta Ciudad y sus habitantes y que no fue mayor por la protección prestada por el Señor San Diego, la Virgen de las

20

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 21: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

que salve la nación de esta ca-lamidad, “estamos muy débiles y expuestos al virus, nuestra suerte está en manos de Dios”, “sólo Dios puede salvarnos de esta enfermedad, por eso reza-mos y ayunamos, para salvar la nación de esta calamidad”, añade el joven, rodeado de personas que rezan ante un edificio público.

Añade la noticia otro testimo-nio de una joven empresaria de 32 años que se lamenta: “jornadas de rezo y de ayuno en momentos como este son muy importantes. Dios es nuestra única esperanza y contamos con Él para li-brarnos del Ébola”.

En el año 1991, cuando ya vivíamos con emoción la tan anhelada y próxi-ma Coronación Canónica de la imagen de nuestra Patrona, el Ayuntamiento de Ayamonte, en reconocimiento de la devoción y amor popular por la Virgen de las Angustias, aprobó por unanimi-dad su nombramiento como Alcaldesa Perpetua y años más tarde la concesión de la medalla de oro de la Ciudad. Es la forma que tenemos los hombres y mu-jeres de este pueblo de demostrarle y agradecerle a la Madre protectora de Ayamonte, nuestra devoción, amor, confianza y respeto, para agradecerle su permanente amparo.

A este respecto, quisiera referirme a un artículo publicado por El País, el pa-sado mes de abril, bajo el título “Nues-tra Señora la Alcaldesa”, en el que tras referirse a que diferentes Ayuntamien-tos de España han designado a sus Patronas como regidoras perpetuas, recoge el comentario crítico de la Aso-ciación “Europa Laica”, que me recuer-da la frase, en un reciente mitin, de uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, “España será laica, sí lai-ca”. Pues bien, dice dicha Asociación que “en España no se ha hecho pedago-gía sobre la distinción entre lo público y lo privado, la mezcla entre lo civil y lo religioso parece en algunos casos una cuestión de la idiosincrasia española”. “Aunque no vayan a misa son muchos siglos de imposición y ninguna pedago-gía al respecto”. ¿Siglos de imposición o de voluntaria, consciente y respe-tuosa devoción y veneración?

Dice el artículo publicado, que Europa Laica ha recurrido el acuerdo plena-rio de la localidad albaceteña que ha cedido la vara de mando a su Patrona porque cree que va en contra del artí-culo 16 de la Constitución. Pues bien, me permito expresar mi humilde opi-nión de que dicha afirmación es un craso error, pues precisamente el ar-tículo 16-3 de la Constitución dispone que los poderes públicos están obli-gados a tomar en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

D. Andrés Ollero Tassara, eminente jurista, Catedrático de Filosofía del De-recho y miembro del Tribunal Consti-tucional, dice que el laicismo, lo que pretende es expulsar del espacio pú-blico a todo elemento conectado con la religión e intenta justificarse con una supuesta neutralidad que simple-mente es imposible pues si haciendo un guiso se discute si ponerle o no sal, no tiene sentido que alguien diga: “yo soy neutral, por tanto sin sal…” La neutralidad significa que los poderes públicos no deben manipular a su gusto la presencia pública de las con-fesiones religiosas, neutralizando así

las efectivas convicciones sociales. Nuestra Constitución, en su artícu-lo 16.3 preceptúa que esas convic-ciones reales se tengan en cuenta para establecer las consiguientes relaciones de cooperación. En eso consiste la laicidad positiva, según el Tribunal Constitucional, que sitúa el derecho a la libertad religiosa en el centro de la relación entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El laicismo tiende a considerar la pre-sencia pública de la religión como ejercicio de un poder intruso y se im-pone a los ciudadanos como poder ci-vil. En el mejor de los casos, el laicismo tolera restrictivamente la presencia de lo religioso en el ámbito público y yo, como ciudadano, dice el Sr. Ollero, al ejercer mis derechos, no tolero que me toleren. Y es que nadie defiende o expresa algo porque sí, sino porque tiene una determinada concepción del mundo y negar esa posibilidad a los que suscriben una concepción del mundo trascendente es incurrir en una discriminación por razón de religión, vetada expresamente por la Constitución en su artículo 14.

Si en un momento determinado de la historia de nuestra Ciudad, la Virgen de las Angustias es nombrada Patrona por aclamación popular y por decisión unánime de las Autoridades civiles y eclesiásticas y muchos años después Alcaldesa Perpetua, por el Ayunta-miento elegido por el pueblo, como acción de gracias, expresión de amor, devoción y reconocimiento de su in-tercesión y amparo en momentos de grave dificultad, no creo que se trate de una cuestión jurídica, ni política, sino una cuestión de fe y de creencia.

Yo prefiero llamarla Madre y tenerla y venerarla como Madre para que Ella me acoja y me quiera como a un hijo, ya en la tierra como en el cielo (Juan 16, 25-27).

Celebremos pues con mucha alegría la Fiesta en honor de nuestra Madre de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ayamonte y demos gra-cias por su maternal protección.

Pedro Moreno Martín

21

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 22: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

D ecimos Fiestas, y en esa pa-labra cabe todo, claro que si nos ponemos a desmenuzar

el concepto, resulta que las Angustias, no son solo unas Fiestas, es más, para algunos, no llegan ni siquiera a serlo. Aprovechándome del uso de las nue-vas tecnologías, envié un Whatsapp a varias personas de las que tengo en mi agenda del móvil, amigos y amigas, a los cuales hice la misma pregunta “¿Qué son o que significan las Fiestas de las Angustias para ti?” y me sorpren-dió que en sus respuestas, la palabra que menos se nombraba, fuera preci-samente “fiesta”. En algo coincidieron todos, algo que yo comparto y seguro que ustedes tam-bién… las Angustias son un perfecto marco de encuentro, para reunirte con tu familia, amigos y en definitiva la gen-te a la que aprecias, quieres y con la que estás a gusto, para echar un buen rato, pasarlo bien, olvidándose de esos pro-blemillas que cada cual pueda tener. Esa forma de entender las fiestas, bajo mi punto de vista, tenían una mayor ló-gica en otros tiempos, en los que no se acostumbraba tanto como hoy en día, a salir a la calle, buscando diversión y quedando con nuestra gente para dis-frutar de una agradable velada. Antaño, las fiestas eran la excusa y el momento que muchos tenían para ha-cer algo diferente, pero con el paso del tiempo, las fiestas se han ido convir-tiendo en un espacio más donde que-dar con la familia y amigos para comer algo, oír música, bailar, o montar a los peques en algunas atracciones, en de-finitiva, nada que no encontremos ya a lo largo de todo el año y que solamos hacer con relativa cierta frecuencia, con la diferencia de que aquí está todo concentrado en un recinto ferial. No voy a olvidarme, naturalmente, de la parte religiosa, los diferentes actos y cultos en torno a Nuestra Patrona, donde destacan la Ofrenda, la Función Principal y la Procesión, que si lo se-paramos de la parte lúdica, estoy con-

vencido de que llenarían igualmente las calles de nuestra ciudad, tanto de oriundos, como de forasteros, aunque obviamente, no tendría tampoco mu-cho sentido una cosa, sin la otra. Del resto de actividades enmarcadas en los días de celebración de las An-gustias, refiriéndome en este caso a los eventos culturales y deportivos, de tener lugar en otra fecha del calenda-rio diferente, igualmente creo que se-guirían contando con una nutrida asis-tencia, cuando menos, similar a la que cada año tienen, dentro de las propias fiestas. Las de 1984, fueron mis primeras An-gustias; desde entonces, muchas cosas han cambiado y han evolucionado en Ayamonte, no tanto nuestras Fiestas Patronales, salvo en sus ubicaciones del recinto ferial. Tal vez, y digo solo, tal vez, entre to-dos y todas, entendiendo por todos y todas la implicación de asociaciones, entidades culturales, diferentes colec-

tivos locales, Ayuntamiento, etc. de-beríamos plantearnos darle a nuestras Fiestas Patronales otros aires, recupe-rando esa ilusión con la que los más viejos de este pueblo, esperaban la llegada de las Angustias, para disfrutar de los días más grandes de Ayamonte. Me entristece mucho, oír cada vez a más gente comentar que aprovechan los días de Las Fiestas de las Angustias, para irse fuera del pueblo, y entiendo que lo hagan aquellos a los que nunca les ha gustado este tipo de celebracio-nes, pero no me gusta tanto, cuando me lo dicen vecinos y vecinas que han ido perdiendo la ilusión por sus fiestas, y prefieren mejor echar unos días fue-ra de Ayamonte, en lugar de pasar un rato, por ejemplo, en cualquiera de las casetas de nuestras Hermandades. Para todos mis vecinos y vecinas, tanto los que os quedéis, como los que deci-dan estar fuera, Felices Fiestas Patrona-les.

Luis Morillas Castilla

Las Angustias

?

Unas Fiestas?

22

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 23: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Ante la mirada de la preciosa imagen de nuestra Virgen de las Angustias, dirigida al obje-

to que más se puede amar: un Hijo y continuando con las tres Virtudes Teo-logales, que ya inicié en los dos años precedentes, este año pretenderé nuevamente reflexionar con la tercera.

La traducción literal del Latín de la pa-labra CHARITAS es Caridad. Pero de la tercera declinación del Latín la pala-bra Caritas/ Caritatis, es sinónima de amor. Y es en este sentido en el que me quiero referir, el del Amor, porque la caridad se interpreta más como dar ayuda a los que la necesitan.

El Amor está incluido en el Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”.

Pienso que es decepcionante que después, no solo de veintiún siglos de cristianismo, y además, de todo el An-tiguo Testamento, que aún la humani-dad no sea lo suficientemente caritati-va, o sea que no ame a su semejante, si no, como a sí mismo, por lo menos que no sea su enemigo.

Las cosas han cambiado mucho y so-bre todo el avance de la tecnología es impresionante. Mi generación, creo, es la que ha visto mayor adelanto en todos los conocimientos, científicos y tecnológicos de toda la historia de la humanidad. Sin embargo con el ahín-co y la belleza con la que se nos insis-tía en la importancia de practicar, más aún de poseer, todas las virtudes, eso se ha olvidado.

Precisamente por esos avances, por la clarividencia que el Espíritu ha de transmitir a su Iglesia, pienso que nuestro actual Papa Francisco ha pu-blicado su Encíclica LAUDATO SI´ que no deja de ser el amor que hemos de tener también a la Naturaleza, a todo lo creado. El Papa considera que tam-

Caridadbién el deterioro del medio ambiente, a quienes más perjudica es a los más débiles, a las capas más bajas de los humanos.

Así, empezando por el medio ambien-te, con toda la flora y fauna y en el cen-tro a nuestros semejantes, podremos no entender que haya terrorismo, que no se gobierne para el bien común y no para el aprovechamiento personal. Y que los líderes, con su ejemplo, los profesores, con el suyo y, por supues-to los padres, transmitan a las nuevas generaciones estos valores, volviendo, sobre todo a hablar de virtudes.

Es tremendo, en nuestros días, ver a tantos hermanos nuestros que huyen de sus países unas veces por temor a la guerra que están sufriendo, otras para buscar países donde el sustento y las primeras necesidades se pueden cubrir.

Esa forma de “emigrar”, bien en débi-les pateras abarrotadas o bien camu-flados, en los motores de vehículos y en maletas, debiera de provocar en los países del Primer Mundo un mecanis-mo para la adopción de tantos herma-nos. En cambio los que debemos de acogerlos, en algunos casos, los mal-tratamos o impedimos su acogida.

Igualmente, las noticias diarias sobre la llamada violencia de género. Y otras de padres que asesinan a sus hijos

Y, en general, tantos perjuicios racistas.

Yo tuve la oportunidad de convivir, durante más de un año, con gente de diferentes razas, entendiendo que al-gunos de ellos lleguen a odiarnos, por esta diferencia, tan notable, de facili-dad de vida. Comprendí que había ra-zones para ser racistas, pero también que esas razones podrían superarse si diéramos total sentido a la palabra CARIDAD: AMOR.

Como se trata de mantenernos fieles al Amor de nuestra Madre, la Virgen de la Angustias, este año, una vez más, en sus Fiestas, tenemos otra oportunidad para reavivar nuestra Caridad, nuestro Amor con nuestros hermanos. Y nos sentiremos mejor.

Manuel Alberto Vázquez Berrones

Dedicado a todas las personas que necesitan cariño. Sobre todo a las que se sienten solas.

23

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 24: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

VísperasA

caba de llegar el destartalado camión que porta un rompe-cabezas que sólo sus dueños

saben manejar: el de las Voladoras. Frente al Paseo de la Ribera da co-mienzo el montaje. Son manuales, gi-ran al impulso de una manivela. Trae asientos interiores para los más pe-queños a fin de que se mareen menos, y exteriores para los más intrépidos.

Unos metros más al lado, otro camión, este mayor, arriba con la atracción de la Ola. Suponen una novedad en las fiestas de las Angustias. Después lle-gará el Látigo, el Tren de la Bruja, y los puestos de turrón, del algodón dulce, las tómbolas, las casetas de tiro...

En medio de ese enjambre de hierro y acero, como no queriendo estorbar, pero estorbando, unos niños se dis-ponen a jugar a los bolinches. Con el juego de bolinches pasaba como con las frutas, que cada una empieza a ma-durar en su tiempo, y a los bolinches empezábamos a jugar en Vísperas de las Angustias, aunque nunca supe el por qué de ese atractivo que suponía hacerlo junto a los cacharritos que empezaban a montarse.

De repente, Joaquín Brito ve al padre a lo lejos. El padre era “puli”, y los fe-riantes a los “pulis” les regalaban tickes para las atracciones. Así que nosotros, sus amigos, esperábamos con ansie-dad saber cuántos traería.

Con “La Raspa” a medio montar, el bueno de Gamero y compañía ya le daban al blanco y a la tapita de atún salado y aliñado.

Ya casi huele a pólvora de cohetes y a nardos septembrinos, ese septiembre amembrillado que esperamos con an-sias y que nos proponemos disfrutar sin descanso.

Algunos portugueses se acercan ya y empiezan a perfilar, quizás a acotar, la parte de los arriates en los que, tapa-dos con cartones, pasarán las noches festivas.

Lejos de allí, en la iglesia de las Angus-tias, el bueno de Frigolet el electricista ha montado una vez más el destarta-lado altar de la novena, cruces y en-

sambles inseguros de hierros viejos. Un entenguerengue anual que sólo él sabía dominar.

Son las Vísperas de unas Angustias que ya solo recordamos aquellos a los que nos acompañan dos componen-tes: los años y la nostalgia.

Trinidad Flores Cruz

24

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 25: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

ficientemente valientes para decir no a una tradición enquistada en nuestra sociedad.

Yo siempre pensé que las obliga-ciones políticas nada tienen que ver con las creencias religiosas. Mucho menos que hay que ir a las vírgenes a pedirles nada, que ellas no te hagan el trabajo, si quere-mos progreso y bienestar que lo consigamos con nuestro esfuerzo y nuestras ideas, no con velas o rogativas.

Hasta el año que viene… si dios y el equipo de gobierno quieren.

Antonio Miravent Martín

Un año sin vernos y ¡tantos cam-bios! Hasta nuevo alcalde tene-mos. Escuchen, que es el mismo

que en la oposición proponía llevar la fiesta al centro, como antaño. Ya vere-mos si sigue en sus trece y volvemos al siglo pasado también en el sitio de celebración de los festejos.

Verán ustedes, no tiene discusión el encanto que tenía la fiesta por las ca-lles del centro. Esa verbena en el pa-seo de la Ribera, los puestos alrededor y los cacharritos mirando a la dársena. Las ventajas económicas también son obvias. Conectar los bares y comer-cios con los chiringuintos… Pero, eran otros tiempos. Las dimensiones de la fiesta hoy son mucho mayores que las de entonces, el tamaño de las ca-setas, la cantidad de atracciones,… Las exigencias de seguridad también han cambiado, y creo que a mejor. El tráfico se vería afectado, y ni que decir tiene que el descanso de los vecinos de todo el casco histórico.

Son cuestiones, sin duda, que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la vuelta al centro. Pero no está de más el debate: si queremos fiestas en el centro tienen que ser otras fiestas, ¿es-tarán dispuestas hermandades, atrac-ciones y casetas a redimensionarse?

Porque, sea como sea, las fiestas de-ben ser como queramos que sean to-dos los implicados y, aunque pudiera existir un estudio que diga que tal como están ahora las fiestas pueden emigrar al centro, al final debemos de-cidirlo entre todos… No estaría mal, para empezar a poner en práctica lo de la participación ciudadana, un refe-réndum sobre el sitio en el que quere-mos las fiestas…

Incluso, yo les propondría una tercera vía, que ya hemos discutido en algu-na ocasión y que algunas ciudades la

En el Centro y con mantilla

ponen en práctica: organizar la Feria de Día en el Centro, sin renunciar al es-pacio de feria tradicional, tal como lo conocemos ahora en el lugar actual… Piénsenlo.

En espera de acontecimientos les pro-pongo una reflexión, que no es nueva pero que, como se dice, está en la ca-lle… ¿Deben los políticos ir detrás de la procesión de la Virgen, en fin, detrás de las procesiones?

Les hago la pregunta porque ya hay ciudades donde los alcaldes no han querido participar en ofrendas y actos religiosos… Con el consecuente rebo-te del clero… Lógico.

Ya saben mi opinión. En once años como concejal no participé en un solo acto religioso, fundamental-mente porque no soy creyente, pero también por respeto a los que lo son, porque siempre creí que mucha gente pensaba que los políticos, excepto honrosas excep-ciones, utilizan los paseos tras las procesiones como plataforma de propaganda. Eso o que no son lo su-

El rincón del aguafiestas

25

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 26: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Amanece, parece un día normal como cualquier otro, pero en un rincón bañado por las

salinas aguas del Guadiana, todo es distinto, se diría que la tranquilidad que se respira a primeras horas de la mañana solo se ve perturbada por sones de pasodobles en barriada periféricas que anuncian lo que está por llegar.

El cielo parece más azul, el sol brilla más que nunca, las aguas del río salpican las orillas queriendo dejar sus gotas de amor para la Madre del Cielo, el campo, tras sufrir el estío más caluroso en muchos años, quiere verdear como nunca.

El día podría ser normal, pero para este rincón es distinto. Tan distinto que sólo ocurre una vez cada año, tan distinto que sus gentes se preparan para vivirlo intensamente. Tan distinto que… para casi todos sería inexplicable las vivencias que, aunque cada año parece que todo es igual, sabemos que siempre es distinto.

Atrás quedaron los días de euforia con la llegada de las bandas, para celebrar los días grandes de la ciudad, la tempranera diana que despierta a los rezagados en mañanas de alegrías, los Gigantes y Cabezudos que ha hecho las delicias de los pequeños en carreras interminables del Pinchapapas que ruborizan mejillas infantiles.

Atrás quedó la particular ofrenda de flores a la Madre, ofrenda en la que toda la población quiere poner a sus Pies un ramo de amor en forma de flor de nardo para que adorne cada rincón de su paso, y que a sones musicales se le rinda pleitesía con estrellas multicolores que engañan al cielo cuando el sol se marcha por el horizonte.

Inmaculados ramos que soñaran con Ella en su corta vida, pero que llevan la

Amanece un nuevo día, amanece un día distinto

felicidad de muchos, las plegarias de otros, y el corazón de todo un pueblo, que la acompañarán en ese día único y distinto de final de verano.

Y ese día que podría ser un día normal, casi a mediodía hombres y mujeres se dirigen con rumbo a un lugar especial, como si de embarcaciones se tratara buscando el puerto de refugio, en este rincón del Guadiana, su casa se irá llenando de corazones que quieren vivir junto a Ella el momento de la Función Principal, verla en su paso procesional, adornada para la ocasión en todo su esplendor.

Las camaristas han realizado su trabajo, este año se ha echado de menos las manos de Antonia, ella está a su lado en el cielo, lo ha vivido en primera persona, de manera distinta, seguro que le ha pedido por su pueblo, pero esta vez lo ha hecho junto a Ella, porque ella vive con su Virgen, a su lado, no puede ser de otra manera.

Y las horas siguen pasando, el tiempo no se detiene ni en este día, el reloj marca las nueve de la noche y el gentío se agolpa frente a las puertas del templo parroquial. Todo está dispuesto, como cada año, los sones de la Agrupación comienzan la marcha y, tras ellos el séquito que la acompañará en su día, en el gran día de Ayamonte.

Hoy es Ella la que sale a pasear por las calles de su pueblo, es Ella quien viene a visitarnos, y Ayamonte lo sabe y la espera. Las calles no quieren que se marche pero el recorrido está marcado, los horarios establecidos y poco a poco se van cumpliendo.

Plaza de Santa Ángela donde la esperan sus camaristas de honor, la Hermanas de la Cruz, momentos inolvidables los allí vividos, Cristóbal Colón, esquina de la Peña, su paso por la Casa Grande, y cuando llega a

su plaza la de la Coronación, el cielo volverá a iluminarse de multicolores fuegos de artificio, dándole la bienvenida en su noche y a la vez una despedida que muy pronto se vivirá con su llegada al templo.

Como decía el tiempo no se detiene ni siquiera en este día, pero Ayamonte ha vuelto a vivir un día distinto cuando el verano está llegando a su fin.

Ella se ha llevado el cariño y el amor de sus gentes, sus gentes se han vuelto a enamorar de su semblante, les han abierto sus corazones y ya la esperan en otro día distinto, en otro 8 de septiembre, como lo ha venido haciendo cada año, y como lo harán las futuras generaciones.

Amanecía un día como otro, pero en este bello rincón bañado por las salinas aguas de Guadiana, siempre será distinto.

Rafa Montagut

26

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 27: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

27

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 28: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Luz en claridad de claridades, llenando el horizonte de tras-parencia limpia, dejándote

abarcar con la mirada, lejanías insos-pechadas con destellos de salitres y chorreones de olas estrellándose por cristales invisibles, pretendien-tes de hacerse fanal protector de la luminosidad inmaculada de Aya-monte.

Luz afilada y de tal fuerza que hiere la vista y atraviesa el alma, haciendo saltar sensibilidades artísticas, como es difícil que lo puedan conseguir lu-ces de otros pagos. Al canto cautiva-dor de sirena anacarada por playas libres de brumas desconocidas, acu-dió el pincel de Sorolla, buscando

Esa luz ayamontinaFulgor atrayente para el foráneo que al descubrirlo, a él se coge en pellizcones, queriendo arrancar, a tiras, para sus cuadros, la pureza descarada del celofán que prepa-ra para regalo: el cielo, el mar, la arena y el paisaje de la legendaria Esuri. Siendo adición segura para el artista, que su madre, y nunca dicho con más propiedad, le dio a LUZ, en este resplandor de litoral fronterizo.

El nombre luminoso de Ayamonte, se desparrama por el mundo, ilu-minando otros rincones en las obras de sus pintores, transmitiendo así, esa limpieza de brisa aseada hasta el extremo, que no se, si baja des-

luz afilada y de tal fuerza

que hiere la vista y atraviesa

el alma, haciendo saltar

sensibilidades artísticas,

como es difícil que lo puedan

conseguir luces de otros pagos

la paleta rompedora del poniente onubense, donde se empapó, para dejar plasmada en la Sociedad His-pánica de New-york, la alegría ava-salladora de colores en largas pince-ladas de su impresionismo delicado y definido, en “La Pesca del Atún en Ayamonte”.

28 Ayamonte

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Page 29: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

de el Parador a la Dársena o si sube desde Canela a la Villa, por donde se estampan firmas categóricas como la de Juan Fernández, que tras su li-cenciatura por la Complutense, pre-gonó durante doce años, impartien-do clases en los talleres del Prado, las cualidades que su pueblo ofrece a la inspiración de un genio.

Emilio Borrego, que hizo retumbar por el eco de la Escuela Ayamontina de Pintura, sus ilusiones paisajistas y figurativas, exteriorizando su estilo autodidacto, que le conserva fiel a las formas trasmitidas por su pue-blo, manteniéndose apartado de toda influencia, demostrando así, su paz interior, plasmada gráficamente, en elementos de su entorno.

Rafael Oliva, que no la quiso coger, por no asustarla, solo quiso acari-ciarla, cuando la fuerza traslúcida subía o bajaba, buscando el Salva-dor o persiguiendo playas; con la delicadeza de ese pincel, que em-plea para trasmitir, con toda su ca-pacidad, la belleza de lo cotidiano, en admirable dulzura provocadora de sentimientos distintos y a veces contradictorios. Entre recuerdos de ilustraciones colgadas en el Bar Pla-za; al apasionante equilibrio de los extremos, pasando de la quietud de la sierra al movimiento de peregri-nos, por luces y sombras, de resacas y llamas, contrastando miradas.

Juan Vázquez, voceando su nacen-cia ayamontina, apoyándose en insultantes ilustraciones en perió-dicos y libros. Mientras su técnica,

colorido osado y valiente del impre-sionismo, ha dado y que con tanto derecho y por derecho, se merece la Medalla de las Bellas Artes y el re-conocimiento de la Denominación de Origen para sus pintores. Llego a Florencio Aguilera: hijo del también pintor y también ayamontino, Rafael Aguilera, por influencia del cual, Flo-rencio pintó su primer cuadro. Sus inquietudes temperamentales se hacen plasticidad en sus tonos ocres y grises para paisajes de costas pla-yeras, mientras los violáceos, ana-ranjados y verdes, asolanan los cam-pos con mieses acamadas; la nitidez del aire que envuelve la desemboca-dura del Guadiana, en el rosazul de los atardeceres inigualables, dejan-do la mancha brava en rojo oscuro, entre marrón y negro aliviao, de san-gre cuajada, para la tragedia bajo la bulla colorista de la afición a la fiesta española, arte peleón del hombre con el toro, en trazos frescos ame-nizados por veranos musicales en el patio de la Jabonería, junto a las coronas del marquesado de su Estu-dio.

Clamor de olas rizadas

y un sol de eterno silencio,

plata y oro,

como una tarde de toros

en los lances de Florencio.

José Manuel León Gómez

observada por los críticos, la ven in-fluenciada por Zurbarán, consiguien-do un sorprendente realismo, en una profunda composición de claridades y penumbras, manifestando traspa-rencias y opacidades en los tejidos, donde se hacen tangibles los hilos de los bordados, mientras sus bodego-nes estimulan los sentidos.

Saltándome las listas interminables de pintores pertenecientes a épocas pasadas, como la de jóvenes que ase-guran el futuro de la tradición pictóri-ca promovida por la insolencia lumi-nosa de estas latitudes; obligándome a ello, el desconocimiento involunta-rio de sus nombres, termino la lista, de los llegados a mis conocimientos, por encontrarse en momentos de producción con éxitos brillantes, lo-grando premios incontables por in-numerables exposiciones en territo-rios nacionales y extranjeros, a donde llevaron jirones de esa Luz intermina-ble y eterna, por muchos retales que le corten; que tantos maestros del

29

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 30: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Estaba recordando en aquellos instantes, que se hallaba sentado en uno de los bares de la ajetrea-

da Ayamonte de la segunda década del Siglo xx, la década de los sesen-ta cuando venía a pasar el verano al pueblo donde habían nacido sus padres. Efectivamente, tardaba en llegar más de un día en alguna que otra ocasión ya que en aquel enton-ces Renfe no compartía la puntua-lidad. En la estación madrileña de Atocha cogía, con toda su familia, que eran unas doce o catorce per-sonas contando con sus padres y hermanos y algún que otro familiar, el tren nocturno que los llevaban a Huelva donde cambiaban de tren y estación y se trasladaban, en la mis-ma ciudad onubense, a la otra es-tación de Zafra para coger otro tren que les llevaría a la Villa ayamontina. Recordaba que habían llegado con dos o tres horas de retraso a Huel-va, era horrible el parón que sufría el tren en la estación sevillana de San Jerónimo y, después en la de Cór-doba de la misma ciudad. El retraso también era fiel compañera del tren que los llevaba a Ayamonte y pasa-ban por las estaciones de Gibraleón,

Algunos apuntes de Ayamonte

Cartaya, Lepe, Isla Cristina (Pozo del Camino) y, finalmente, Ayamonte. Más de una hora y muy cerca de dos tardaba desde Huelva, cuando acompañaba la suerte. No olvidaba ahora aquella fecha del 26 de sep-tiembre de 1987 cuando por última vez circuló el tren que unía la capi-tal onubense con los pueblos de la costa más occidental. Luego vendría la desaparición de la estación de

Zafra, de Lepe, de Cartaya del Pozo del Camino y, naturalmente la de Ayamonte que se haría estación de autobuses. Sí, son tantas las barba-ridades públicas que se han hecho y se hacen que no cabrían en un libro y sí en una enciclopedia con distin-tos tomos.

A su mente le llegaba aquella in-tensa luz que empezaba a descifrar cuando miraba por las ventanas del vagón el arbolado del puerto de Despeñaperros que era cuando el antiguo tren aminoraba su mar-cha. Aquella luz iba poco a poco aumentando hasta que llegaba a su destino que veía como se hacía más fuerte e intensa en su propia persona. Por cierto, le encantaba coger el trasbordador que le llevara a Villa Real de San Antonio donde cogían dos ‘carriñas’ para llevarlos a la Punta de San Antonio o a Monte Gordo para disfrutar del baño. Le re-percutía, al parecer, a nuestro prota-gonista, su ansia de pintar no sola-mente acuarela sino óleo. Su padre tenía mucha confianza en él, creía que algún día lograría el éxito en el campo de la pintura, pero nuestro protagonista seguía mantenién-

30

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 31: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

dose agnóstico al respecto. En Villa Real de San Antonio vivían dos tías abuelas paternas a las que quería e iba a verlas. Por regla general se presentaba allí solo, sin la presencia de ningún familiar. Recordaba aquel protocolo antiguo que practicaban sus tías cuando iban a almorzar o cenar: siempre usaban los cubiertos de plata haciendo juego con una va-jilla preciosa inglesa. Sí, las conocían muy bien el padre del Rey Juan Car-los I que en alguna que otra ocasión las visitaba. Era todo en la casa un ejemplo del vivir que iba desapare-ciendo en la sociedad moderna para dar paso a otra forma de vivir.

Estaba plenamente de acuerdo con ese dicho de que los pueblos que olvidan sus historias vuelven a caer en los mismos fallos. Tras dejar a un lado la plaza de La Laguna se dirigió al Puerto y al embarque donde los trasbordadores llevaban a los ciu-dadanos a Villa Real de San Antonio y a los que venían de Portugal. Ser-vicio que sigue funcionando pero de forma reducida por las escasez de personas en utilizarlos. Sí, tuvo tiempo de acordarse de aquel vice-presidente el Gobierno que usó un avión –debido al atasco que había en la ciudad portuguesa para coger el barco que lo llevaría a Ayamonte- para no perderse una corrida de Cu-rro Romero en la Maestranza

Pensaba nuestro protagonista que lo primero que haría si fuera él al-

calde de Ayamonte era encargar una estatua en honor y memoria del ‘Ma-rinero Ayamontino,’ como viene pro-pugnando desde hace muchos años su amigo Juan León que, por cierto, perdió a su padre en la mar, como le ocurrió al periodista fallecido re-cientemente Jesús Hermida. El mar ha tenido y tiene mucho que ver con Ayamonte, no en balde en el pasado Siglo xx fue un gran centro conser-vero a nivel nacional. Son muchos los ilustres empresarios ayamontinos que hicieron grande a esta ciudad a través de aquellas importantes y grandes empresas dedicadas a la conserva y salazones. Hoy, sus des-cendientes, son los que regentan la entidad de los ‘Antiguos Galeoneros de la Ciudad de Ayamonte’ propie-tarios de la Plaza de Toros. No hay que olvidar que fue un ayamontino quien creó el Consorcio Almadrabe-ro de España y abrió en Isla Cristina la almadraba del Consorcio: Manuel Vázquez Barroso. Y sin olvidar el hoy símbolo ayamontino: el cuadro de Joaquín Sorolla donde –entre otras características- el blanco brilla de forma propia, vamos, impactante y como no se veía ni se ve frecuente-mente en la pintura.

No olvidaba la necesidad de ver muy pronto en la ciudad al nuevo Rey Felipe VI, especialmente porque el espacio y los habitantes de la ciudad lo merecen: tuvo la ciudad y villa de regidor al VI marqués de Ayamonte que fue decapitado injustamente

por el Rey Felipe IV –12 de diciembre de 1648, en el Alcázar de Segovia- tras acusarle su primo el instigador de la conspiración que lleva su pro-pio nombre, es decir, el duque de Medina Sidonia que buscaba hacerse rey de Andalucía. Este duque de Me-dina Sidonia, heredero del segundo duque –Juan Alonso Pérez de Guz-mán y Fonseca-, que la reina Isabel I de España ya lo castigó por corrupto y quedarse con el dinero que la Co-rona destinaba a los ciudadanos del entorno de Gibraltar, vamos, cuando todavía no existía la actual Andalu-cía ni los ingleses se habían aprove-chado de la inutilidad de aquellos españoles, incluido aquel Rey Felipe V que cedió el Peñón de Gibraltar a los ingleses en 1713, a través del ne-fasto y torpe tratado de Utrecht, que cualquier persona medianamente inteligente, no se le ocurriría firmar-lo nunca. Creía nuestro protagonista que cuando fuera España a entrar en la OTAN, que ocurrió el 30 de mayo de 1982, con aquel triste e incompe-tente Calvo Sotelo de presidente del Gobierno, exigiría la devolución de la colonia inglesa. Sí o mejor era como pedir peras al olmo.

Nuestro protagonista terminó en ‘Luciano’ cenando con viejos amigos ayamontinos con los que recordaría vivencias ya pasadas que por espa-cios de minutos volverían a hacerse presentes.

Antonio Navarro Vázquez

31

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 32: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 33: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 34: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Hijo del oriundo de La Rioja y natural de la villa de Viniegra de Abajo, Casto García Cañas.

Nacido en 1806, fue uno de los tres hijos varones que tuvo el matrimo-nio formado por el propietario y co-merciante Casto García Cañas y por la ayamontina Josefa Domínguez Fernández. Desde muy joven, junto a su hermano Cayetano, estuvo for-mándose y trabajando en el nego-cio y en las actividades mercantiles de su padre. El riojano Casto García, desde principios de siglo tenía cons-tituida una Compañía mercantil con sus familiares y también paisanos, naturales como él de La Rioja, Ma-nuel García Cañas y Juan de Matas Pérez. En 1832, la pareja formada por Casto García y Josefa Domín-guez falleció.

Cayetano y José María García Do-mínguez toman el testigo de la actividad mercantil. Con el paso del tiempo, los parientes y familia-res que continuaban asociados a la Compañía fueron falleciendo. A mediados del siglo xIx, habiendo muerto Casto y su hermano Manuel

José María García Domínguez

García Cañas y el también riojano Juan de Mata Pérez, una nueva so-ciedad veía la luz, constituida por los hermanos García Domínguez y conocida por la razón de “García Hermanos”. La sociedad mercantil regular colectiva “García Hermanos” contaba con varios inmuebles de-dicados a la producción, almacena-miento y venta de productos entre los que se encontraba el “Pasage”, situado en la actual calle Isla Cristina y Plaza de la Laguna con una super-ficie que rondaba los 2.000 metros cuadrados y dedicado a la fabrica-ción de vinos, aguardientes y licores. La Compañía también era propieta-ria del piso bajo de lo que había sido convento de Ntra. Sra. de la Merced. Tras la desamortización, el espacio fue adquirido por los gerentes y so-cios de la compañía. El inmueble se extendía desde la calle San Pedro hasta la de la Merced y por la espal-da, lindaba con las escuelas y con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced. Junto a diversos inmuebles urbanos, la Compañía era también propieta-ria de varios bienes rústicos entre los que se encontraba una Dehesa

situada en el término de Santa Bár-bara con más de 2.500 hectáreas ocupada por pastos, monte bajo, labor y encinas. Sin embargo, gran parte de su capital estaba dispuesto en la concesión de préstamos con interés e hipotecas otorgados a par-ticulares.

Cayetano García Domínguez falleció en 1888. Tras su muerte, sus familia-res realizaron balance y disolvieron la Compañía. Para entonces, la so-ciedad tenía un capital total de un millón de pesetas, dispuesto en bie-nes, efectivo, diferentes mercancías y géneros, e incluso, como ya cité anteriormente, en préstamos hipo-tecarios y pagarés.

José María García Domínguez no solo fue un buen socio y gestor mer-cantil sino que además detentó en ocasiones las labores de alcalde y de regidor en el municipio de Aya-monte. Era propietario de un her-moso Milord valorado en unas 1250 pesetas con el que pasearía por la población. Su presencia en la vida social y religiosa de la ciudad fue elevada. José María, junto a su her-mano Cayetano y su cuñada Vicenta, contribuyó de forma importante en la instalación de la Comunidad de Hermanas de la Cruz en la ciudad de Ayamonte en el año 1878. Junto a sus familiares adecentó el edificio conventual, colaboró con la funda-dora de la Orden - Santa Ángela de la Cruz- y en su testamento dispuso cantidades para el mantenimiento del inmueble y para el sustento de las primeras religiosas. La casa de hermanas de la Cruz fue inaugurada el 14 de septiembre de 1878. Unos años más tarde, José María disponía que sus albaceas, una vez que él hu-biese fallecido, debían de entregar a la comunidad un total de 12.000

Festividad del Corpus Christi, imagen propiedad de Manuel Cruz.

Homenaje al ayamontino

34

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 35: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

pesetas para gastos de culto y de mantenimiento del edificio.

Además de colaborar y de contri-buir con la instalación de hermanas de la Cruz, José María García fue a mediados del siglo xIx mayordomo de la hermandad del Santo Entierro con sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias y benefactor unas décadas más tarde en la reali-zación y en el estreno de una nueva custodia. Fue también mayordo-mo durante más de 15 años- desde 1854- de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, colaborando en su organización, funcionamiento y administración. Como ya indiqué en la revista anual que edita la Her-mandad de Ntra. Señora de las An-gustias publicada en el año 2011, nuestro protagonista fue también mayordomo en el año de 1875 de la recientemente fundada Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de las Angus-tias. Como mayordomo tendría el derecho y también la obligación de

administrar y de tener a su cargo los enseres y alhajas de la asociación e incluso, percibir los derechos de entrada, limosnas y donativos de la Hermandad.

A lo largo de toda su vida fueron nu-merosas las ocasiones en las que co-laboró en el mantenimiento y ade-

centamiento de la Parroquia de las Angustias. A finales de la centuria fi-nanció gran parte de la obra realiza-da en el Templo de la Ribera. Varias reformas se llevaron a cabo entre las que estaban la sustitución de toda la solería, la traslación del Coro, la situación de zócalos de mármol en las columnas del edificio y la coloca-ción de verjas laterales y escalones de mármol en el presbiterio.

Finalmente, tras una larga vida, fa-lleció en 1893, a los 87 años de edad. Declaró como únicos y universales herederos de sus bienes a sus tres sobrinos, hijos de su hermano Caye-tano, Manuel, Rita y Manuela García Íñiguez. Fue enterrado en el panteón familiar que aún hoy se conserva en el cementerio municipal.

María Antonia Moreno FloresArchivera Municipal

Panteón de la familia García Domínguez.

Imagen del templo de Nuestra Señora de las Angustias.

Imagen de un Milord.

35

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 36: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Al comienzo del s. xx, cuando en Ayamonte se emprende un periodo de embellecimiento

general de la ciudad, mejorando sus-tancialmente la Plaza de la Constitu-ción (La Laguna) y el Paseo de Te-tuán (La Ribera) en cuyos entornos se plantan las palmeras que hoy podemos contemplar, se alinean los edificios del Muelle del Sur, se mejora el tránsito público en la c/ Olivo para evitar accidentes en la cantera que se había permitido explotar en la c/ Tarpeya, se pavimentan numerosas calles, etc., el matrimonio constituido por el ayamontino Ismael González y la joven Joaquina Sáenz, que pro-cedía de Jalón de Cameros (La Rioja), tuvo dos hijos mellizos que nacieron el día 16 de enero de 1903, en su vi-vienda situada en el Paseo de Tetuán, nº 1. Aquellos niños fueron bautiza-dos con los nombres de Joaquín y Rafael el día 5 del siguiente mes en la parroquia de Ntra. Sra. de las An-gustias. La familia, acomodada, era propietaria del teatro Ibérico y tam-bién de la finca denominada “Huer-ta del Cristo”. A la muerte del padre, ocurrida en 1919, la viuda y sus hijos se trasladaron a Sevilla, ciudad en la que ambos hermanos cursarían el bachillerato para, luego, cada uno de ellos continuar su formación aca-démica y comenzar ambos a rela-cionarse con los más distinguidos pintores sevillanos, toda vez que la inclinación por el mundo del arte era común en los dos.

La vida profesional de Joaquín, al que nos vamos a referir en este artí-culo, discurrió entre el libre ejercicio de la pintura y su vocación docente. Los temas más recurrentes de su pin-tura son los retratos, los bodegones y los paisajes, y como docente, ya a sus veinticinco años fue nombrado profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla,

El pintor ayamontino Joaquín González

Sáenz y el cuadro de ánimas de la Iglesia

de Nuestra Señora de las Angustiasaunque para ejercer la docencia en niveles más cualificados debió mar-char a Madrid para obtener en título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes, lo que con-siguió en el año 1935. Ese mismo año obtuvo también el título de profesor numerario de dibujo de Instituto, to-mando posesión el 1 de abril de su destino en el San Isidoro de Sevilla, manteniéndose en activo en dicho centro educativo hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido el 22 de octu-bre de 1960.

Traemos a estas páginas el recuerdo de este nuestro paisano a modo de homenaje y, desde luego, por la re-ciente restauración que se ha hecho del único de sus lienzos expuesto permanentemente al público en nuestra ciudad.

Cuando en la segunda mitad del s. xVI, tras la celebración del Concilio de Trento y en contraposición a las ideas luteranas, surgen nuevas her-mandades y cofradías, se renuevan otras y se insiste en que las buenas obras sí que son necesarias para la salvación, tuvieron una especial rele-vancia, por su inserción en casi todos los templos de nuestra archidiócesis, las erigidas a la devoción de las Ben-ditas Ánimas del Purgatorio, cofra-días que tenían como fines: enterrar a los muertos, acompañar a los her-manos fallecidos en sus sepelios con luces encendidas, orar y ofrecer por los difuntos, sufragios, misas y otros actos de culto y devoción. Así ocurrió también en Ayamonte, tanto en la parroquia del Salvador como en la de las Angustias.

En la parroquia de La Ribera contrató un cuadro para tal advocación, el día 1 de febrero del año 1620, el mayor-domo de la Cofradía de las Ánimas, el presbítero Fernando Alonso Urraco,

con el artista Miguel Güelles, pintor de reconocido prestigio en el am-biente pictórico sevillano de la pri-mera mitad del s. xVII. Aquel cuadro se mantuvo en nuestra iglesia pa-rroquial hasta que fue brutalmente destrozado en la tarde del día veinti-dós de julio del año mil novecientos treinta y seis.

Luego, gracias al interés mostrado por los esposos D. Manuel Vázquez Gómez y Dª. Laura Berrones Obando y muy especialmente en memoria de la gran devoción que la madre de él siempre había sentido por las Áni-mas Benditas, el templo parroquial recuperó el altar de esta advocación. Para ello, los donantes se pusieron en contacto con el pintor ayamonti-no que hoy homenajeamos, Joaquín González Sáenz, quien, teniendo memoria de la obra anterior y, muy posiblemente, habiendo tenido ac-ceso al texto del contrato de Güelles en el que se describían los detalles de aquel cuadro, pintó un lienzo de unas proporciones muy aproximadas al anterior (3´40 x 2´20 m.).

36

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 37: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

El cuadro de Ánimas que hoy po-demos contemplar es ciertamente complejo en su concepción, lo que es, precisamente, un aspecto destacado de nuestro pintor en los lienzos de grupo, en los que resuelve satisfacto-riamente las escenas complicadas y difíciles por todos los personajes que la integran, pues, siendo el motivo principal del mismo la escena del Jui-cio Final, en el lienzo aparecen otras ambientaciones bien diferenciadas, aunque perfectamente integradas en el todo. Ocupando la parte superior, la que correspondiente al medio pun-to del cuadro, aparece la gloria, en la que destaca sobremanera la figura de Jesucristo resucitado y glorioso, juez universal, sobre la esfera del mundo

que le sirve de peana; a su derecha e izquierda, la Virgen María y San Juan Bautista, acompañados por un séqui-to de santos, bajo los que aparecen dos ángeles tocando sendas trompe-tas.

Más abajo, ocupando el centro del cuadro, está la figura imponente del arcángel San Miguel, con las alas des-plegadas, vestido con una armadura ligera, aparentemente de cuero, y con una faldilla y mangas de tejido vaporoso, ricamente ornamentadas con florecillas. El arcángel, aquí apare-ce empuñando con su mano derecha una espada de fuego con la que ame-naza a un demonio al que pisa, signifi-cando su poder sobre el mal, mientras

que con la izquierda sostiene un escu-do ovalado en el que destaca la figura de la Inmaculada Concepción, lo que provoca gestos de ira entre los demo-nios y condenados que aparecen a la izquierda del arcángel, en el ángulo inferior, entretanto que a su derecha, en el ángulo inverso, están las almas que han de ser purificadas en el Pur-gatorio, dispuestas para su salvación, apreciándose incluso cómo un ángel saca a una de ellas de las llamas.

González Sáenz pintó el lienzo en Sevilla, en una sala contigua al Patio de los Bojes del Museo de Bellas Ar-tes de Sevilla y para su traslado hasta Ayamonte se hizo un rulo para que le sirviera de apoyo. Dada la amistad entre el pintor y la familia donante del cuadro no se firmó ningún contrato previo, ni se hizo entrega de ningún dinero adelantado, como era de uso y costumbre, sino que el importe de la obra fue abonado en el momento de la llegada de la pintura a la iglesia de las Angustias, siendo su importe total de mil seiscientas diez pesetas, de las cuales mil quinientas correspondían a la ejecución de la pintura y la diferencia de ciento diez a los gastos del embalaje y transporte.

Ahora, el cuadro ha sido restaura-do por la artista Mª Carmen Sánchez Ruda, gracias a la generosidad de Dª Laura Vázquez Berrones y de los here-deros de D. Ramón Vázquez Berrones, hijos de los donantes del cuadro.

Enrique R. Arroyo Berrones

37

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 38: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Proseguimos el camino emprendi-do hace unos años en esta revista anual con ocasión de la celebra-

ción del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814), sobre la serie de números editados por el primer periódico de la provincia de Huelva, la GAZETA DE AYAMONTE, en el contexto del transcendental papel jugado enton-ces por nuestra ciudad como uno de los lugares más sobresalientes de dirección de la lucha patriótica contra el enemigo invasor francés, junto con Cádiz, duran-te aquella contienda armada.

Recordemos que, a partir de la caída de Sevilla por las tropas napoleónicas a comienzos de 1810, en Ayamonte había quedado establecida la Junta Suprema Nacional, en tanto que la mayoría de los miembros de la Junta Suprema hispalense acordó refugiar-se en la isla y asentamiento de Canela, por su cercanía con Portugal –enemi-ga de Francia– para recibir ayuda del país vecino. Ayamonte actuaba así en aquellos momentos, de alguna mane-ra, como capital de España y su Gazeta se convirtió en un instrumento cuali-ficado en esa lucha patriótica, como periódico oficial gubernativo y órga-no de expresión de la Junta Nacional, cuyo primer número salió a la luz el 18 de julio de ese mismo año.

Este periódico se editaba semanalmen-te cada miércoles1 en la cercana ciudad portuguesa de Faro, y tenía suscripcio-nes trimestrales en Ayamonte a 28 rea-les, siendo el precio de venta al público de 1 real y medio por ejemplar. Se publi-caba, en formato papel tamaño cuarto, en cuadernillo de 8 ó 12 páginas cada número, según los casos, sin que sepa-mos el número de ejemplares de cada tirada. Su maquetación era muy simple, al gusto de la época: páginas a una co-lumna y cabecera en la primera página con el nombre del semanario subtitula-do con la fecha, número del periódico

El número 8 de la ‘Gazeta de Ayamonte’ y su suplemento

en el contexto de la Guerra de la Independencia

en el ángulo superior izquierdo y de página en el otro ángulo superior2; la cabecera se separa del resto del texto mediante una línea horizontal.

Nos corresponde desmenuzar y analizar aquí el número 8 de la Gazeta de Aya-monte3, cuya escritura se dispone a ren-glón tendido en 12 páginas, publicán-dose el miércoles 5 de septiembre de 1810, también con una estructura algo

diferente a la de los primeros números4. Excepcionalmente, acompaña un Su-plemento a este número, necesario por cuanto aún no se había cerrado la tira-da del periódico en la imprenta faren-se cuando la Junta recibe una serie de partes de guerra que se consideraron de interés para la propaganda patriótica española5.

Se inicia el periódico propiamente di-cho dedicando las tres primeras pági-nas a la Isla de Canela, donde trata las razones por las que se estableció la Junta de Sevilla en estas tierras y lo que su establecimiento supuso para Aya-

monte. Seguidamente dedica otras tres páginas a facilitar la habitual serie de noticias de interés sobre la marcha de la contienda armada, noticias llegadas a la Junta desde cualquier punto pe-ninsular, en este caso concreto desde Sevilla (el 24 de agosto de dicho año), Badajoz (dos días antes) y Fregenal de la Sierra (el 25 de agosto), para concluir narrando los sucesos más cercanos re-ferentes a Ayamonte y a las comarcas y poblaciones próximas en la segunda mitad del periódico, referidas en esta ocasión a la frustrada expedición del general Lacy al condado de Niebla. Y en relación con este asunto, se sacó con la Gazeta 8 el referido Suplemento especial, de 4 páginas adicionales, para publicar los partes de guerra recibidos del general Copons sobre el ataque enemigo sufrido por la caballería de la división del condado de Niebla en la misma operación, que no habían llega-do antes a poder de la Junta.

Entrando en detalles, esta Gazeta 8 se abre en sus tres primeras páginas comentando las razones que llevaron a la Junta Suprema de Sevilla a esta-blecerse en nuestra ciudad, bajo el titular «Noticia de la Isla de Canela», y refiriendo cómo este lugar de depósito, resguardado de los ataques repentinos del enemigo, pasó en breve espacio de tiempo, de ser aquel terreno arenoso y prácticamente desértico, a una pobla-ción donde se refugiaron muchas fa-milias, a veces los habitantes de aldeas enteras y otros muchos llegados de vi-llas invadidas por el enemigo francés. Así, en la Isla de Canela se construyeron barracas, almacenes, pozos, hornos y otros establecimientos, y se fabricaron en los talleres ayamontinos monturas, cartuchos y otros pertrechos de gue-rra6. Por referir el papel desempeñado por Ayamonte en aquellos momentos álgidos de la guerra de la Independen-cia, prefiero transcribir aquí literalmen-te este arranque del periódico:

Escritura y propaganda patriótica (VIII)

38

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 39: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

«Noticia de la Isla de Canela

Quando la División del Príncipe de Aremberg, reforzada, tuvo la osadía de invadir esta Plaza de Ayamonte, de don-de fue arrojada vergonzosamente por el fuego de los Fuertes, y bien situadas ba-terías de nuestra aliada, la Nación Portu-guesa, y por las fuerzas sutiles de la mis-ma surtas en el Guadiana, se vió la Junta de Sevilla en la precisión de tomar algún asilo, para no ser víctima de los France-ses y Españoles que, reunidos, anhela-ban por sorprehenderla y aprisionarla, en Villa Real de San Antonio encontró la mejor hospitalidad; el Excmo. Sr. Obispo de los Algarves, y Capitán General Go-bernador interino de las Armas, el Go-bernador Militar de aquel Puerto, y to-dos los Portugueses la dieron las mayo-res muestras de amistad, de compasión, é interés en la común causa. Sin embar-go, la necesidad de proveer recursos á un vecindario afligidísimo y beneméri-to, la necesidad de trasladar almacenes, víveres, talleres y efectos en qualquiera otra ocación (sic) que pudiera sobreve-nir, la hizo fixar la atención sobre la Isla conocida con el nombre de la Torre, que tiene en su punta sobre la barra, llama-da Canela, situada sobre nuestra costa á la parte de levante, frente de Villa Real. La localización, extensión y natural de-fensa de esta Isla presentaba un recurso importantísimo en las actuales circuns-tancias; pero era forzoso reunir fondos y arbitrios para la población de un terre-no arenoso por la mayor parte, entera-mente inculto, sin pozos, aunque con buenos manantiales a varias distancias en la legua y media que rodean el mar, sus esteros, y el Guadiana por el frente y costados.

La constante y quizá extremosa eco-nomía de esta Junta en la inversión de los caudales, su tenaz empeño en no gravar más de lo muy preciso á la Real Hacienda, le hizo detenerse por algún tiempo, sin resolver la población de tan apreciable territorio; pero la necesi-dad de Quarteles en que depositar los cupos y dispersos, ínterin se remitían á Cádiz, cuyo número asciende á más de seis mil hombres, de almacenes para piquetes, cales, fábrica de salchichones7 y otros efectos recaudados y remitidos casi continuamente para aquella Plaza y Real Isla de León, con otras podero-sas consideraciones, le obligó á dedicar

mucha parte de sus cuidados é inversio-nes sobre tan interesante punto. En po-cos días se fabricaron barracas, tiendas de campaña, almacenes, talleres, pozos, hornos, con lo demás necesario para los fines que se propuso; y un terreno incul-to, desierto y desconocido es hoy una Población en donde viven muchas fami-lias, donde se refugian Pueblos enteros, quando se creen amenazados de los enemigos, donde se construyen mon-turas, zapatos y botas para el Exército, se componen fusiles y toda clase de ar-mas, se labran cartuchos, salchichones y otros efectos, se almacena con la debi-da separación éstos y los víveres que de repuesto se preparan para las tropas. En la misma se han recaudado y conserva-do muchos meses más de 400 caballos, que en otro qualquier parage acaso ha-brían caído en manos de nuestros ene-migos; también se ha surtido de los bo-tes necesarios para el continuo tránsito de artesanos, alistados y dependientes; en ella se han repartido cupos, se han disciplinado quintos, se han adiestrado en el exercicio del fusil y del cañón. Por último, es la Isla de Canela el asilo y el re-curso que parece había preparado la na-turaleza para el alivio y conservación del Pueblo, del Exército, y de este Gobierno que por quatro ocasiones ha pasado por el duro sacrificio de abandonar esta Ciudad, llevando siempre consigo archi-vo, Secretaría, oficinas, dependientes, caudales, depósitos de alhajas de Igle-sias, almacenes y quanto pertenecía á la Real Hacienda, con el consuelo de no haber perdido ni un papel, ni un caballo, ni un grano de alguna especie.

Las tareas y repetidísimas fatigas que ha costado á la Junta la disposición, orden y abasto de este punto, se le hacen de-masiadamente agradables al reconocer sus interesantes frutos, y siempre le ser-virá de la mayor gloria, haber preparado en un paraje inútil y abandonado un punto de apoyo para la conservación de esta costa y de las plazas sitiadas, para la comunicación de las Provincias y Po-tencias aliadas, y un Puerto inaccesible que, fortificado ya por el arte con Arti-llería competente sobre su natural difi-cultad, podrá competir con la real Isla de León, con Cádiz, y qualquier otro Puerto invencible.

Son muy recomendables los servicios del Coronel D. Narciso Muñiz, a quien

comisionó esta Junta para la dirección y gobierno de dicha Isla, en donde conti-núa desempeñando un destino tan mo-lesto con el mayor zelo. También es dig-no de la gratitud de la Patria el Brigadier D. Antonio Maestre, no solo por haber salvado los caballos de la requisición en las circunstancias más difíciles y arries-gadas, sino también por su esmero y disposiciones para la fábrica de montu-ras y armamento que tiene á su cargo».

Tras esta necesaria explicación de la transformación que tuvo Ayamonte e Isla Canela como consecuencia del es-tablecimiento de la Junta Suprema en la ciudad8, pues hasta ahora ninguno de los anteriores números del periódico se habían ocupado particularmente de ello9, donde además aprovechan los re-dactores para agradecer la encomiable labor del coronel Muñiz y el brigadier Maestre10 en aquellos duros momentos de nuestra historia, prosigue la Gazeta 8 con las noticias llegadas desde Sevilla el pasado 24 de agosto de 1810, a las que dedica las páginas 3 a 5.

De la capital hispalense cuenta que la comunidad de francmasones se había establecido en la sala principal del Tri-bunal de la Inquisición, adornada con la sillería del extinto convento de San Jeró-nimo, celebrándose Junta la noche del 17 de agosto, a la que asistió el mariscal Soult, de la que resultó una orden para disponer en dicha sede una casa de ba-ños de recreo para hombres y mujeres. También se informa acerca del traslado de enfermos y heridos de la capital se-villana a Carmona, así como de la llega-da a Sevilla de más de 600 soldados del bando francés, derrotados y despertre-chados, y de una docena de carretas con heridos en la acción del 11 de agosto, para conmoción de la ciudad y pueblos de los alrededores. Esto lleva a los re-dactores de nuestra Gazeta ayamontina a ver un halo de esperanza que les hace afirmar: «…creíamos ver de una hora á otra el Exército del Marqués de la Roma-na; aun los más moderados y cautelosos rompimos las barreras del silencio, y se hablaba por todas partes con un ayre de libertad hasta aquí desconocido»; para proseguir diciendo: «Los France-ses contribuyeron más á fomentar las ideas y esperanzas del Pueblo (patriota español)… con sus semblantes abati-dos, y muchas humillaciones contrarias

39

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 40: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

á su carácter y costumbres», pues efec-tivamente esparcían noticias contrarias a sus propios intereses, como la de los insurgentes de Cazalla (de la Sierra) que habían quemado las barracas donde estaban acampados algunos de sus re-gimientos, cuyo ejemplo venía arrollan-do «a los demás sobre Sevilla». También desde la capital hispalense habían lle-gado hasta Ayamonte noticias, que se incluyen en esta Gazeta, acerca de que durante los últimos días el gobierno in-truso había sacado a subasta pública las escasas fincas que quedaban por enaje-nar de los llamados “Bienes Nacionales”. La medida afectó también al oratorio de San Felipe Neri, aplicando sus alhajas, bienes de culto y fincas que le rentaban al fondo nacional, así como a la Casa de Ejercicios anexa. También se hace eco el periódico de cómo en cuatro de los más principales lugares públicos hispa-lenses se exhibieron bandos de la Junta patriótica de Sevilla instando a los ope-rarios de la Real Maestranza y Fundición a abandonar los talleres para no coope-rar con “nuestros enemigos”, ofreciendo sueldos y premios a los que «emigrasen por seguir la causa justa».

La página 6 de esta Gazeta 8, por su par-te, está dedicada a referir, por un lado, las noticias llegadas de Badajoz el día 22 de agosto de 1810, que se reducen a incidir en el mantenimiento del ejército de aquel frente en sus antiguas posicio-nes: el cuartel general situado en Sal-vatierra, la artillería –con 20 piezas– en Almendralejo y las divisiones en Zafra, Burguillos, Fregenal (de la Sierra) y Jerez (de los Caballeros), de donde probable-mente no se moverán hasta tanto no se le reúna un refuerzo con 1500 caballos ingleses y portugueses que vienen a auxiliarles y están a punto de llegar; por su parte, el enemigo francés permanece en sus posiciones de Llerena y Bienve-nida.

Complementariamente, la misma pági-na 6 de esta Gazeta refiere las noticias llegadas a la Junta desde Fregenal el 25 de agosto de ese mismo año, insistien-do en lo anterior: el enemigo francés permanece efectivamente en Llerena, Bienvenida y Usagre y «los nuestros» en Burguillos, Salvatierra, Zafra, los San-tos (de Maimona), Fuente y Puebla del Maestre. Anuncia que el día anterior entraron en los Santos los 1500 caba-

llos ingleses y portugueses que se es-peraban. Y también que el Marqués de la Romana traslada su cuartel general a Almendralejo y que no tardará en dirigir sus movimientos sobre el enemigo, se-ñalando además que «…todos los días se escopetean nuestras guerrillas con las enemigas». Por otro lado, se anuncia que el 22 de agosto había entrado en Bienve-nida el general Martín de la Carrera con una división de 800 caballos, retirándo-se de inmediato otra francesa a Llerena «…perseguida y escarmentada, aprove-chando nuestros soldados los ranchos que aquéllos habían abandonado».

Toda la segunda mitad de esta Gazeta 8 (páginas 7 a 12) está dedicada a informar sobre las noticias recabadas directamen-te en Ayamonte y los alrededores, en esta ocasión referidas a aclarar lo suce-dido con la expedición del general espa-ñol, de origen irlandés, Luis Lacy y Gau-thier en el condado de Niebla. El propó-sito está muy claro para los redactores del semanario, donde a la vez que lo manifiestan, aprovechan para dejar cla-ro su ideario: «Como tenga el Público un derecho irresistible á saber lo cierto de la expedición del General Lacy, su desem-barco y resultas, hemos juzgado preciso darle una noticia exacta de estos aconte-cimientos con la verdad é imparcialidad que deseamos distinga y caracterice el presente periódico». A este respecto, nosotros resumimos seguidamente los hechos puestos de manifiesto, en esas seis páginas del semanario, en relación con esta operación militar.

Con la mayor reserva y prontitud se dispuso el embarco en Cádiz de una división, compuesta por unos 4000 hombres, al mando del mariscal espa-

ñol Lacy Gauthier y, aunque se publicó la noticia antes de verificarse, el destino de esta expedición naval fue mantenido en secreto. El hecho es que, al amane-cer del día 24 de agosto de ese año de 1810 aparece sobre la costa de Moguer el convoy, con más de 50 velas11, des-embarcando las guardias y partidas de guerrilla y el batallón de Campo Mayor entre las Torres del Oro y la Arenilla, a dos leguas de dicha ciudad moguere-ña, que se encontraba tomada por el enemigo, para atacar desde el mar. Pero entre que esas dos leguas de arenal casi intransitable retardaron la marcha de los soldados hasta Moguer, donde tenían los franceses 500 infantes y algo más de 100 caballos, y que, a la llegada a las inmediaciones de las primeras gue-rrillas de Lacy, el enemigo dio aviso a sus restantes unidades, más la ausencia de caballería en la expedición llegada en la flota, cuando llegó el grueso a Moguer, los franceses ya habían abandonado la ciudad. Y aunque Lacy los persiguió hasta Niebla, la operación no tuvo el efecto deseado, pese a la captura de algunos prisioneros. Contribuyó nota-blemente a esta infructuosa acción el hecho de que el ejército envolvente es-pañol que debía haber actuado, y que no era otro que el del general en jefe de las operaciones de aquella comarca, D. Francisco de Copons y Navia, no llegó a tiempo para contribuir a aplastar al ejército francés que tenía ocupado el condado. Copons, al desembarcar Lacy en aquellos parajes, se hallaba con sus unidades en Villanueva de los Castille-jos, distante doce leguas del punto de encuentro, al haberse retrasado, por desgracia, el pliego que le anunciaba el arribo. Por eso, no pudo acudir Copons a la costa con la puntualidad deseada, malográndose así el plan de coger entre dos fuegos a los franceses que estaban avanzados, lo que produjo al general una gran desazón12. Aunque tarde, no obstante, llegó Copons hasta Niebla al amanecer del día 25 de agosto, cuando el enemigo ya hacía horas había pasado por allí, en su retirada, camino de Sevilla. Así y todo con la caballería acometió el general la persecución del algunas uni-dades enemigas y tomó prisioneros.

Esta situación obligó a Lacy a un cam-bio de planes, reembarcando a su gente al amanecer del día 26 de agosto. Ante la noticia, nuestra Gazeta se expresaba

40

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 41: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

así: «No se ha visto un día de tanto luto, ni tan amargo llanto, como en el que se dixo y publicó que la expedición se re-embarcaba, y que el general Copons quedaba solo para contener las iras de un enemigo que necesariamente de-bía volver reforzado á vengar el agra-vio». Efectivamente la respuesta de los desairados enemigos no se hizo espe-rar. Y aunque Copons permaneció en Niebla con sus unidades, la llegada a La Palma del príncipe de Aremberg con 2300 infantes y 800 caballos, así como el parte recibido por el general español de haber entrado en Aracena 2000 franceses con el objetivo de to-mar la espalda y envolverlo, obligó a éste a mandar retirar a Trigueros, Beas y Valverde para observar y flanquear a Aremberg sosteniendo esta retira-da la vanguardia compuesta por 300 caballos. Pero, sobre ellos, vino repen-tinamente el grueso de la desigual caballería enemiga, poniéndolos en la necesidad de defenderse, con bas-tante quebranto de una y otra parte. Ante estas acciones, Copons remite un pliego a Lacy «que le alcanzó a vela y remo a tres leguas de Huelva» comu-nicándole la reacción enemiga. Pero la expedición marítima siguió su travesía pues, según nuestra Gazeta –en claro tono exculpatorio–, «…juzgamos que (Lacy) no traería facultades para más, o que lo llamarían objetos tanto ó más interesantes, algunas órdenes é ins-trucciones de Su Majestad». El hecho es que desagradó en el condado lo rápido de la incursión, y muchos pen-saron que, sin comprometer su gente, hubiera podido Lacy permanecer allí más tiempo, y maniobrar sus fuerzas en unión con el general Copons. Des-amparados los pueblos del Condado, padecieron nuevas embestidas del enemigo, en especial Moguer, donde una gran guardia de caballería y otra de infantería se cebó en sangre sobre la población que allí permaneció, y aquellos pueblos que habían recibido con repique de campanas a aquella expedición llegada por el mar, y que se brindaron a sostener la nueva Divi-sión con tal de que permaneciera en sus recintos, «…gimen baxo un yugo más duro e inhumano que el que ha-bían sufrido hasta ahora, se lamentan de su desgraciada suerte, y son tan justos como inconsolables en sus sen-tidísimas quexas».

Tras esta ocasión perdida, el lamento de nuestra Gazeta se hace aún mayor, ce-rrando el número con estas comprensi-bles palabras:

« ¡Qué distinta sería la suerte del Conda-do si hubiese llagado con oportunidad la noticia del desembarco al General Copons! Veinte y quatro horas de antici-pación eran bastantes para que hubiese puesto en Niebla á la precisa salida de los enemigos más de 350 caballos y 1500 infantes que, tomándoles la espal-da quando atacaban a las tropas de la expedición, les habrían obligado á una rendición forzosa: esta combinación tan necesaria como fácil para un General que conoce las calidades del Enemigo, el terreno, sus posiciones y demás, nos debió hacer dueños de la acción, y de una presa tan interesante como eran 500 caballos bien equipados y armados,

y proporcionarnos para mayores glorias, á más de que sería imposible que en el presente estado de la Provincia, sacasen de Sevilla 2000 infantes y 800 caballos para ocupar otra vez al Condado y redu-cirlo á la más cruel servidumbre».

Así concluye la Gazeta 8, añadiendo su identificación como periódico oficial gubernativo con el tradicional «En la Imprenta del Gobierno». Y como antes del cierre de la edición debieron llegar a la Junta Suprema en Ayamonte algu-nos documentos oficiales relacionados con esta expedición de Lacy, con ca-rácter excepcional nuestra Gazeta de

Ayamonte sacó un Suplemento al nú-mero13, con cuatro páginas adicionales (las números 13 a 16)14.

Los documentos a los que nos referimos son un parte del general Copons, al que acompañaban otros dos de sus subordi-nados informándole de los respectivos movimientos de sus unidades. El del ge-neral en jefe dice literalmente así:

Parte del General d. Francisco Copons á la Junta

Excmo. Señor. Para conocimiento de esa Suprema Junta, remito los partes adjuntos que enterarán á V.E. del ata-que que sufrió mi caballería el 28 con-tra fuerzas muy desiguales, pues según todos los avisos tiene ya el Enemigo en el Condado 800 caballos, 2300 infan-tes, dos cañones de á ocho y dos obu-ses. Dios guarde á V.E. muchos años. Quartel General de los Castillejos, 30 de Agosto de 1810. = Francisco Copons y Navia. = Excmo. Señor Presidente y Vo-cales de la Suprema Junta de Sevilla».

El primero de los dos partes a los que se refiere el Jefe de mando de las ope-raciones militares del Condado de Nie-bla, general Copons, es el que le dirigió Pedro de Medrano, comandante de la vanguardia, desde Valverde del Ca-mino, el día anterior (29 de agosto de 1810), que se incluye en las páginas 13 a 15 de este Suplemento de la Gazeta. En él, Medrano informa a su general que, cuando tuvo conocimiento el día anterior de que las tropas enemigas de Aremberg se hallaban en Manzanilla, salió con sus unidades desde La Palma del Condado hacia Villalba para hacer un reconocimiento de las fuerzas riva-les; los paisanos que venían huyendo aseguraban que el enemigo superaba los 2000 hombres, entre caballería e infantería, y que ya se hallarían cerca de Villalba. Medrano mandó entonces adelantar las guerrillas y, con el resto de su tropa, tomó posición a la dere-cha del camino Real, pudiendo avistar desde allí tres columnas de caballería y una de infantería de los franceses, lo que le hizo tomar nueva posición para proteger a las guerrillas. Pero «…si-guiendo los Enemigos en batalla á tro-te largo, me vi precisado a retirarme en el mejor órden hasta la Palma», añade Medrano en su parte, debiendo avisar

41

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 42: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

al coronel Manuel Sisternes para que le sostuviera con la caballería en la re-tirada, e informando al propio general Copons de cuanto acontecía. Cuando se encontraba a un cuarto de legua de Villarrasa fue alcanzado por la columna central de las tropas de Aremberg, «…sosteniendo al Enemigo con el fuego de tercerola15». Antes de proseguir la reti-rada, sostenido Medrano con sus hom-bres por las fuerzas de caballería del co-ronel Sisternes que se encontraban en el lugar «…cargamos ambos con sable en mano la columna del centro tocando a degüello».

El segundo parte que el general Copons dirige a la Junta, y de la que ésta se hace eco en las dos últimas páginas (15 y 16) que cierran este Suplemento de la Gazeta 8, es del coronel Manuel Sister-nes y está fechado también en Valverde del Camino ese mismo 29 de agosto. Siendo plenamente coincidente con el parte de Medrano, informa Sisternes acerca de los mismos movimientos de tropa atribuyendo a su caballería el ho-

nor de haber sabido contener el ataque de las fuerzas de Aremberg y defendido así las guerrillas de la vanguardia capita-neadas por el propio Pedro de Medrano. El coronel, además, añade el parte de bajas (45 hombres y 29 caballos, entre muertos, heridos y prisioneros), calcu-lando superiores las pérdidas del ene-migo. Y finaliza manifestando que cum-plió la orden recibida de su interlocutor, el general Copons, a través del ayudante de campo José Quevedo, retirándose a Valverde, lo que pone «…en noticia de V.S. para que tenga el más exacto y de-bido conocimiento de una acción en que, a pesar de la superioridad de los Enemigos, observaron los Oficiales y tropa de mi mando la mayor serenidad y valor».

Por partida doble en este caso excep-cional, tanto el número 8 de la Gazeta de Ayamonte –según ya adelantamos– como este Suplemento, se cierran con la tradicional identificación como periódi-co oficial gubernativo, en cuanto órga-no de expresión de la Junta Suprema

1 Excepto un número extraordinario que salió, sin numeración, el sábado 22 de diciembre de 1810, a cargo del impresor del gobierno José María Guerrero, que tenía su imprenta a principios del siglo xIx en Madrid, calle del Emperador nº 191.

2 En el interior de la Gazeta, los números de página cambian de ubicación, los pares a la izquierda del margen superior y los impares a la derecha, salvo excepciones que se sitúan en el margen inferior centrado.

3 Ejemplar que localizamos en la Biblioteca del Real Palacio de Madrid. Como de algunos ejemplares -afortunadamente, cada vez menos- no tenemos datos, desde aquí invito a quien posea los números 13, 19, 22, 27 y tras 35 de nuestra Gazeta a facilitarme su reproducción para tratar de completar toda la colección: [email protected]

4 Pues no se inicia con la reproducción de los documentos oficiales que obran en poder de la Junta ayamontina y que conviene divulgar para general conocimiento de los ciudadanos. Además, desde el punto de vista formal y como en el caso de la Gazeta anterior, también este número carece de “reclamo” (sílaba o palabra que se colocaba en la parte inferior derecha de la página para indicar el comienzo de la página siguiente), excepto en la última página, que aparece debajo en mayúsculas “SUPLE-“ para indicar que se sacó un suplemento acompañando a este número 8.

5 Recordemos que, salvo en este caso concreto que requirió la edición de un suplemento adicional al diario, en los números precedentes estos docu-mentos los publicaba la Gazeta ayamontina, bien abriendo cada número o bien en páginas interiores; llevaban un lógico retraso, propiciado por el tiempo transcurrido hasta llegar a Ayamonte esas órdenes, decretos y oficios, a los que se daba publicidad para conocimiento general de la opinión pública.

6 Más información sobre el particular en Juan Villegas Martín y Antonio Mira Toscano, “La Isla de Canela, último refugio en la guerra contra el francés“, en xV Jornadas de Historia de Ayamonte, Huelva, 2011, pp. 121-156. No citan, sin embargo, los autores esta Gazeta 8, tomando los mismos datos aquí referidos del periódico Gazeta de la Regencia de España e Indias, nº 77, de 4 de octubre de 1810, justo un mes posterior a nuestra Gazeta.

7 “Salchichón”, en el léxico militar, es la fajina o haz de ramas que se usaba en las obras de fortificación, o también el cilindro de tela relleno de pólvora que se utilizaba como munición.

8 Recordemos que la Junta Suprema de Sevilla en Ayamonte quedó formada inicialmente por Francisco Javier Cienfuegos, canónigo sobrino de Jovellanos y futuro cardenal hispalense, José Morales Gallego, Pedro Rodríguez de la Buria, el deán Fabián de Miranda, el Marqués de Grañina y los tenientes generales Vizconde de Gante y Francisco de Eguía.

9 En realidad, considero que la inclusión de estas noticias para abrir el periódico obedeció a que no tenían los redactores de la Gazeta ningún parte militar ni documento oficial que reproducir. Por eso, cuando llegaron estos documentos, al ya tener impreso el número, le añadieron cuatro páginas más como Suplemento.

10 Sobre actuaciones posteriores del brigadier Maestre, véase Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 146, nº 6: Acción en Niebla. Se solicita vaya el brigadier Antonio Maestre para requisar caballos debido a la necesidad de aumentar la caballería (agosto, 1812).

11 Escoltadas por una fuerza combinada española e inglesa, respectivamente, al mando de D. Francisco Maurelle y del capitán Jorge Cockburn.12 Según nuestra Gazeta (pág. 9), el pliego lo recibió Copons a las 12 y cuarto del día 24, con la orden de unirse a las tropas que debían llegar por mar

a la costa de Moguer al amanecer de ese mismo día; en consecuencia, seis horas más tarde del desembarco. 13 Aquí lo de “SUPLE-” también este número carece de “reclamo” (sílaba o palabra que se colocaba en la parte inferior derecha de la página para indicar

el comienzo de la página siguiente), salvo en la última página, que aparece debajo en mayúsculas “SUPLE-“, para indicar que se sacó un suplemento acompañando a este número 8.

14 El título completo es “Suplemento a la Gazeta de Ayamonte del miércoles 5 de septiembre de 1810”.15 La “tercerola” es mosquetón modificado para el servicio de la caballería y tropas a caballo. Suele tener la caña muy corta, quedando al descubierto

más de la mitad del cañón.

Nacional, especificando el semanario que su tirada se hacía «En la Imprenta del Gobierno», aunque –como sabe-mos– se estampaba en la población portuguesa de Faro, por no encontrarse otra más cercana y segura.

Una vez más estamos ante una brillan-te muestra de aplicación de la escritura impresa a la guerra de propaganda pa-triótica, que hace de este periódico una publicación verdaderamente excepcio-nal, no solo por su valor alto histórico e historiográfico sino también por su buen nivel literario. La palabra escrita se convierte aquí en claro exponente de la lucha contra el adversario intruso; de ahí la importancia de este uso propa-gandístico que tiene la escritura.

Seguirán publicándose otros números de la Gazeta ayamontina durante las siguientes semanas y meses. Y aquí se-guiremos ocupándonos de ellos.

Antonio Sánchez González Universidad de Huelva

42

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 43: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 44: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 45: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 46: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

A Margarita, la hija del capi-tán Juan España, la desper-tó el canto corrido de las

bandadas de pájaros. Los distintos cantos se mezclaban en un solo can-to, especie de silbidos intermiten-temente alargados que se perdían acariciados por los hilos del aire y el volar astuto de los pájaros que pa-saban sin cantar para desorientar a los cazadores de redes. Más tarde volvía el silencio calmoso e inquie-to de las fl ores blanquecinas de los mantitos picoteadas por el zumbido permanente del vuelo rasante de los bichitos luz, Cuando bajéis al moro/ si pasáis cantando / os delataréis/, canturreaba el tío Martín sentado en la butaca mecedora en el patio de poniente viendo pasar las intermi-nables bandadas de jilgueros, gafa-

rrones, camachuelos, lúganos y ver-dones que cruzaban sonámbulos los retamales. Los cazadores de pájaros, venidos en pateras de los pueblos cercanos, inundaban la costa de fo-gatas antes del amanecer y, cuando el sol despertaba por los cabezos de la Punta Afuera, ya tenían armadas las redes y los pájaros puestos en las perchas. La Isla era una fritura de plu-mas y de cantos venenosos de pája-ros infi ltrados en jaulas. En aquellos nublados días del paso de los pája-ros, Margarita andaba merodeando los alfi leres de los pétalos de las ro-sas rojas en los arriates, aspirando el olor de las mordeduras del salitre en las ramas de las madreselvas, sus-pirando por la arrogancia húmeda de los esteros que le subían por las fi ltraciones de las faldas. Andaba

envuelta en salpicaduras nocturnas de cantos de ranas en los navazos y perfume reconcentrado de fl ores de retamas en las cortinas de la ventana del dormitorio. Estaba instalada en el umbral dorado de los sueños inocen-tes y la edad del pavo, ese instante pasajero en el que a los senos se les infl an los pezones con la venida de la humedad de la noche y las niñas mujeres, al despertarse, se sienten is-las extrañas navegando en faluchos desconocidos.

La niña ya no es tan niña, Juan, nece-sita estudios y relacionarse en socie-dad. Tenemos que ir pensando en la vuelta a Madrid antes de que los pé-talos de las rosas decaigan, le había comentado varias veces la esposa a Juan España en el silencio acogedor

La despedi da de los pájaros

46

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 47: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

de la caída de la tarde y el intersticio de las miradas cómplices de los pája-ros. La familia de Juan Albino andaba en la misma tesitura con Juan Pablo, muchacho de actitud callada, pero de fi na inteligencia y con deseos de prepararse para entrar en la Univer-sidad de Salamanca. Las dos familias en compañía sufrieron en silencio los desaires del poder y deshicieron el interminable hilo de la madeja del destierro. Ahora les tocaba vol-ver a enrollar la madeja y afrontar la vuelta a la vida capitalina. En el aje-treo de guardar restos de ilusiones y recuerdos en los baúles andaban metidas las dos familias en aquellos días cercanos al otoño de las lluvias. Los pájaros en aquella madrugada de despedida y de viento fuerte de levante tomaban la Isla en bandadas y llenaban las barcias y retamales de cantos mixtos y de infi nitos plumajes revoloteando por los espinos, tune-ras y las magarzas secas de los rastro-jos. Y venían bandadas y bandadas y más bandadas y unas bandadas ter-minaban posándose encima de otras

bandadas y, al amanecer, los alrede-dores de las casas de los Juanes pa-recían un circo ambulante de pája-ros ejercitándose en las cuerdas del aire. Del golfo de Cádiz empujaba un viento fuerte que retraía el vuelo de los pájaros y los animaba a desistir y a posarse en los arenales. Con las primeras claras del día, el viento de levante empezó levemente a amai-nar y un tímido empuje del terreño animó a los primeros pájaros a des-plumarse las alas y a aliviar el sofoco del rebujo. Desde los ventanales de su habitación, Margarita contem-plaba ensimismada el amanecer con lágrimas de alegría en los ojos, porque presentía que no volvería a ver semejante escenografía. Si algún otoño perdido de su vida deseara volver a la Isla de las Retamas para contemplar a los pájaros en la alga-rabía de las primeras lluvias, sería otro des-punte descosido del alba, otro silencio impregnado en la me-moria de unos años vividos a orillas de los resbalones en el fango. Los pá-jaros descansaban sus sueños en la arena de la Isla esperando la llegada de la brisa de poniente para prose-guir el viaje a África, Pero estos pája-ros, ¿qué esperan para proseguir su viaje?, se preguntaba Juan España. Y le respondía Juan Albino, A que nos vayamos, compadre. Pero Juan Espa-ña andaba con la mosca detrás de la oreja. Él no era hombre de invencio-nes mágicas y aquellos pájaros día y noche cantando en los alrededores de la casa le distorsionaban el len-guaje y le desenterraban antiguos presagios. La familia de Juan Albi-no partió al amanecer. Tres yeguas y dos burros formaban la comitiva, junto a la bandada más grande de pájaros que nunca se había visto por los arenales. Desde los pinos de Juan Albino hasta la hacienda San-ta Margarita hay un buen trecho. En cada recodo del camino brotaba una nueva bandada de pájaros que se unía al gran bando hasta nublar la Isla con su sombra cantora. Al unir-se las dos familias para proseguir el viaje hasta el pequeño muelle del poblado, las bandadas de pájaros se habían convertido en enjambres en-furecidos que se acercaban a Punta Canela con un torbellino de inquie-tudes ensordecedoras dentro del

vuelo, despertando al vecindario y arrinconando a los perros en las últimas sombras del patio Peninsu-lar. Los pájaros esperaron a que las familias de los Juanes cargaran los baúles en las pateras para cruzar el estero y a que la joven Margarita, con los ojos llorosos, les dejara un beso en el aire. Después cambiaron el rumbo del vuelo y prosiguieron con su larga travesía voladora. La belleza ancestral de África les espe-raba.

Margarita, los sueños no tienen due-ño, no son de nadie, le dijo Juan Al-bino a su ahijada acariciándole el ca-bello humedecido por la niebla so-lapada del amanecer que bordeaba los sapales del Salón de Santa Gadea y buscaba los raíles del tren de mer-cancías de la estación de ferrocarril de Tenomaya. Las bandadas de pá-jaros mixtos la acompañaron hasta los límites de la Isla, pero un pájaro extraviado de la bandada se posó en su hombro y le hizo compañía muda para no despertar la curiosidad de la comitiva. Margarita, cómplice, le tendió la mano suave para acariciar su hermoso plumaje y lo atrajo al ca-lorcito del ancho bolsillo de su vesti-do, y ahí empezó una bella excursión amorosa entre el pájaro encariñado del calor de los muslos de Margarita y su protectora. Los capitanes Juan España y Juan Albino vinieron en ca-rros tirados por caballos de carga bus-cando aire de soledad y alejamiento de la vida capitalina por cuestiones políticas y volvían en tren desde una lengua de arena extraviada en el mapa y rodeada de ciénagas infectas de mosquitos y retamas. A la espera del trasbordo del tren de Tenomaya en la estación de Huelva, destino Se-villa, Margarita compartió con Juan Pablo el secreto, Ven, te voy a enseñar un secreto, pero, ya sabes, secretito, secretito, piquito cerradito. Juan Pa-blo, risueño, compartió el alboroto del jilguero posado en la palma de la mano de Margarita, Volveré algún día con Retamita a la Isla, sentenció la niña mujer, que ya había bautizado al pajarito ante los ojos tímidos del hijo del soñador Juan Albino.

Eladio Orta (Del libro inédito: Los Ojos de los Fornecos)

47

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 48: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Sonando tu pasodoble

Ayamonte tierra míaen la Maestranza sonabael silencio se palpabami cuerpo se estremecía

olía a jazmín y a romerode lirios era el aromala estampa de mi Patronayo veía en el albero

oyendo tu lindo sonidoen mi pecho estremecidose palpaba hasta tu aliento

como si hubiera sentidotraspasar tu coloridosalobre en mi pensamiento

tu música es la alegríaque me recuerda tu cielosoñando pisar tu sueloy admirar tu simpatía

sones cargados de historia que te hablan de pintoresque llevaron tus coloresdesde Ayamonte a la gloria

pura poesía los acordesde ese bello pasodobleque llenaba mi alma entera

de mi tierra dulce y nobledonde el sol jamás se escondeen su playa marinera.

José Moreno Cobos

Tierra de luz y belleza

Ayamonte de mi almatierra de luz y bellezaorgullo de Andalucía,tú que levantas pasionesdame tus besos

Qué quiero soñar a tu verapasear por tus calles, como dos enamorados,de la Villa a la Ribera

Yo recitaré por tiy haré lo que tú quieras, acaríciamecon tu brisa marinera.

Porque tú eres la luz de mis ojostus brazos me encadenan,porque tu eres deliriode mi mente,eres mi loca pasiónporque mi inspiraciónes tu tierra

Yo nací para quererte,tierra de luz y belleza,la más bonita del mundode pintores y poetas.

Invítame a soñarbajo la luz de las estrellasen un barquito velero,por el río Guadiana,viendo las olas bailaren noches de luna llena.

Dame tus besosAyamonte de mi alma.La vida yo te darépor estar siempre a tu vera.

Joaquina Vázquez Lagos

48

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 49: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 50: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Mi abueloL

a vida de mi querida madre es-tuvo marcada por las memorias del pasado, y aquella noche des-

pués de bañar a sus tres hijos, los acostó y besó en sus camas.

Mis hermanos y yo esperábamos para dejarnos dormir el cuento que nos tenía acostumbrado.

Nos hablaba de historias familiares, para que pasaran de padres a hijos, enlazán-dolas con relatos de luchas entre villa-nos y héroes llenos de prodigios fan-tásticos, pero sobre todo de pequeñas leyendas sencillas para que nosotros las comprendiéramos. Su esquema narra-tivo no solo la utilizaba para relatar he-chos de la vida cotidiana; también era la forma de comunicarnos con los herma-nos Pinzones que navegaron donde la tierra firme había dejado de existir. Todo lo que sucedía durante el día tenía algo que ver con lo que nos contaba.

El cielo aquella noche aparecía tacho-nado de luceros resplandecientes que veíamos tras el cortinaje del balcón que daba a la calle Bailén, donde vivíamos en nuestra adolescencia.

Hoy quiero hablaros de vuestro abue-lito. Se llamaba Juan Ferrer, y era un hombre que se asomaba emprendedor al mundo. Adoraba su profesión de za-patero.

Los domingos después de misa cogía su corcel blanco, y caracoleando se iba a su finca de viñedos que su corazón le reclamaba. Allí respiraba junto a sus jornaleros que fandangueaban al estilo de Alonso.

El abuelo allí soñaba con un limbo sin cielo, donde todos estábamos de paso. Era su mundo dentro de otro, con un Dios que nos vigila desde su bóveda. El padre de vuestro abuelo enseñó a su hijo a amar la belleza del campo, y lo educó a su imagen, en el valle de flo-recillas silvestres, Juan era feliz, porque decía que las flores se convertían con su esfuerzo en frutos.

Vuestro abuelito era muy es-tudioso, y discutía con sus pa-dres sobre el árbol genealógi-co de su familia, con la teoría de que sus gentes volverían en su tiempo a su generación evolutiva.

Mi hermano pequeño Paquito, no com-prendía aquel utópico, y pedía a mi ma-dre.

¿Cómo yo puedo vivir en mi abuelo?

Mi madre volvía paciente hasta que mi hermano captaba un corto de la leyen-da.

Después nuestra progenitora rebobi-nando seguía con la historia, volviendo a su idea central para hablar del abuelo.

Nació en diciembre de 1881, en la calle Flores de Moguer. En este mes y año también vino al mundo Juan Ramón Jiménez, en la calle Ribera, esquina a la calle Flores, por donde tenía la cuadre su lanudo Platero.

El abuelo y Juan Ramón crecieron jun-tos, amiguitos de la calle, y escuela de parvulitos. Los dos eran homónimos de generosidad y entrega, humildes y a la vez orgullosos.

Juan Ramón que vivía sus sueños le de-cía al abuelo, que no era bueno negarle al corazón lo que este le pide, y su mira-da quedaba fija en un lugar que él solo veía. Ya comenzaban sus célebres crisis, y abría la caja de Pandora, para que to-dos sus males salieran de su alma. Juan Ramón con su hipocondría elaboraba su visión teológica del mundo, en la que cada uno de sus elementos forma-ba parte de un ciclo natural y de esta manera encontraba la belleza.

Ya bullía en su cabeza su “Platero y yo”

El abuelo que toleraba sus delirios, le contestaba con estímulos positivo. Tú sabes que la vida en la tierra solo es posible gracias al delicado equilibrio que hay en la naturaleza. Jesús resuci-

tó al tercer día entre los dormidos de la muerte, y el mundo sigue.

Estas eran sus discrepantes charlas que daban lugar para pensar.

Cuando llegó la mocedad, entraron en el alistamiento castrense el mismo día.

El abuelo Juan Ferrer Morales, quinto número 70 – 23 y Juan Ramón Jiménez Mantecón con el número 72 – 23, como acredito mediante fotocopia del legajo que acompaño.

Reinaba Alfonso xIII y en aquellos años teníamos la guerra con Norteamérica. Esta contienda supuso la liquidación del imperio español, porque perdimos la colonia de Cuba.

Al abuelo lo movilizaron, y estuvo cua-tro años sirviendo. A Juan Ramón, por sus trastornos anímicos quedó exento. Pasó al sanatorio francés de Bouscat y a Madrid donde estuvo cinco años con-valeciente.

Gracias a estas leyendas que me sem-braba mi querida madre, me he per-mitido construir este modesto relato, que sirve para que mis descendientes conozcan sus raíces.

Aquí mi corazón no habla por mí. Son las sonrisas de mi madre, brotes de flo-res de Montamayor, y su departir los susurros cariñosos que aún me llegan al alma.

Pedro Borrego Ferrer

50

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 51: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Estos fandangos “sentios” son fandangos marineros. Son cantes del pueblo mío blanco, bonito y costero.

Una perla es mi Ayamonte, una perla de blancura. Por la mar y por el monte ¡Qué preciosa su finura!

Ayamonte “remojao” por besos del Guadiana. Tu blancura de “encalao” brilla al sol de la mañana.

Es mi tierra marinera con playas de oro “molio”, y al mismo tiempo campera. ¡Qué lindo es el pueblo mío”

Mar Velasco De su libro “La Musa Blanca”

¡Ay mi río Guadiana! Cuánto te echo de menos,  cuando era pequeñita y en tus olas mojaba mi pelo. ¡Ay mi río Guadiana! Que ya no te veo y cuando era mocita jugaba a orillas con mi perro. ¡Ay mi río Guadiana! Tanto te extraño, recordándote bailar junto a cada marinero. ¡Ay mi río Guadiana! Espero estar junto a ti, por muy lejos que esté, en mi corazón siempre te llevaré.

©Leticia Mestre

Mar y Monte(Fandangos)

Mi Río Guadiana

51

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 52: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

52

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 53: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 54: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

En Ayamonte existe una tradi-ción que viene de antaño y que no es otra que lo que hoy

llamamos “Encuentro Internacional de Bandas de Música en Festejos Po-pulares”.

Creo que no me equivoco al decir que, quizás sea el único sitio de nues-tra geografía donde se realiza esta actividad, llamada así tras el naci-miento de la Eurociudad del Guadia-na, que como todos saben abarca a los municipio de Castro Marín, Villa Real de San Antonio y Ayamonte.

Tradición de una fiestas

Pero realmente en Ayamonte lo vivi-mos como la llegada de Bandas en las vísperas de las Fiestas de las Angustias, aunque desde hace algunos años, en ese día también participa muy activa-mente el municipio de Villa Real.

La Banda de Música Ciudad de Aya-monte espera a la Banda de Samou-co en el embarcadero del país vecino y desde allí se dirigen al consistorio luso, donde se procede al izado de banderas y posterior pasacalle hasta el barco que los traerá por el río Gua-diana hasta Ayamonte.

El encuentro de bandas de Música

54

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 55: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Una vez aquí, acompañados por las autoridades de ambos municipios, comienzan lo que serían las carga-das agendas que tendrán duran-te el periodo de tiempo que dura esta nueva actividad, pero con tan-ta tradición que se perdería en el tiempo.

Conciertos, pasacalles, actividades conjuntas, y sobre todo el buen am-biente que reina entre ambas ban-

das de música durante estos días es realmente admirable.

Un año más se acercan las fechas de la llegada de Bandas para las Fiestas de las Angustias, un año más disfru-taremos del buen hacer de ambas formaciones durante los cinco días en los que compartirán algo más que la música.

RML

55

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 56: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

A unos pocos kilómetros de Ayamon-te, se encuentra nuestra barriada, Pozo del Camino, con sus casas

blancas de cal, su ambiente alegre y familiar, donde aun los niños juegan en las calles y vecinos se sientan en sus puertas a tomar el fresco.

En junio hemos celebrado nuestras fiestas patronales en honor a María Auxiliadora, unas fiestas populares, donde la esencia de tradiciones y familiaridad aún se conservan.

Desde nuestra Asociación organizamos diferentes eventos e intentamos que en la barriada se realicen actividades variadas y mejorar en todo lo posible. También mante-nemos grandes lazos de unión con las dis-tintas asociaciones de Ayamonte, entre los que intentamos ayudarnos y participar en los eventos que se realizan.

Para acabar desearos a todos los ayamonti-nos y visitantes que paséis una maravillosas fiestas patronales y que Nuestra Señora de las Angustias nos proteja y guíe en nuestro caminar.

Un saludo.

Rosa María Martín Perera. A. V. San Juan Bosco

Esencia y tradición Los pozos nuestro mayor logro

56

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 57: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Un año más queremos estar presentes en el Álbum dedi-cado a nuestras Fiestas Pa-

tronales, y a la vez hacer un pequeño balance del trabajo realizado duran-te este año.

Ni que decir tiene que además de las fiestas de nuestro barrio, que des-de aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos han acompañado, ayudado a reali-zarlas y por supuesto a nuestras gen-tes, si es necesario hablar del logro más grande que hemos conseguido este año.

Este logro ha sido el rehabilitar los pozos de la barriada, unos pozos que se construyen en la década de los años cincuenta del pasado siglo y que servía para abastecer de agua dulce a los residentes de esta barria-da.

Pozos que se hicieron incluso antes de construir las casas de la barriada, pero con el paso del tiempo y con la llegada del agua corriente se cega-ron. Ahora gracias a Antonio López que se ofreció voluntario se ha recu-perado este trozo de historia y patri-monio ayamontino que ha sido su-fragado en sus gastos por la propia Asociación de Vecinos el Banderín.

Aparte de la recuperación material, la Asociación acordó dedicar cada pozo a las personas cuyos nombres sirvieron para localizarlos, rotulán-dolos, manteniéndose en su mayoría los nombres de los primeros vecinos que llegaron a estas casas.

Por otra parte deciros que, como en años anteriores estamos preparando todo para volver a vivir unas fiestas

Los pozos nuestro mayor logro

patronales en las que depositare-mos nuestros ramos de fe a los pies de la Virgen de las Angustias, como lo venimos haciendo desde hace ya algunos años, y además nuestros gi-gantes y cabezudos pasearán por las calles de ayamonte en estos días tan señalados.

Ahora tan solo desear al pueblo de Ayamonte que pasen unas felices fiestas de las Angustias.

Jesús Oria Arenas Presidente AAVV El Banderín

57

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 58: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Todas nuestras calles desem-bocan a un mismo lugar, to-das nuestras calles no pierden de vista al mar, todas las calles

mueren de celos por verte en ellas pasear y llevarte madre mía hasta el altar mayor, que envuelto en hojas al viento le acompaña su pueblo y en forma de agradecimiento, pinta el cielo con colores y le anuncia al marinero que ya su madre de las An-gustias, aquella que en sus redes fue hallada, ya se marcha a su casa para decir hasta mañana...

Todas las calles nos llevan a su altar

Ya se prepara la Asociación Juvenil la Cruz, saca sus mejores galas, las niñas ansiosas cuentan los días para estrenar sus trajes que ante ella se debe de ir bien guapa y como to-dos los años no faltaremos a la cita madre ayamontina, para entregarle el corazón de todos los romeros en forma de ofrenda, ofrenda en la que le pedimos que ampare a nuestros

mayores referentes de esta nuestra asociación y como no a todos los jó-venes ayamontinos que luchan por que no decaigan nuestras tradicio-nes.

Felices Fiestas y viva la Virgen de las Angustias.

AJ La Cruz

58

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 59: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Un año más, la pro-hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Canela, agradece al Área de

Cultura que cuente con su humilde participación en esta Revista.

Hace ya 3 años que fuimos nombrados pro-hermandad por el Obispado de Huelva. Desde entonces hemos em-pezado con un proyecto que algún día terminara con el nombramiento oficial de” HERMANDAD DE NUESTRA SEÑO-RA DEL CARMEN”.

Los comienzos no han sido fáciles, ya que hay unas costumbres muy arrai-gadas y eso es difícil de modificar pero poco a poco vamos consiguiendo lo-gros. En estos 3 años hemos represen-tado a Ntra. Titular en todos los Actos y Cultos donde se nos han invitado. Uno de ellos, ha sido en los de la Her-mandad de Ntra, Sra. de las Angustias Coronada.

Con gran devoción y como buenos ayamontinos, hemos participado en la ofrenda a la Virgen de las Angustias, porque no nos olvidemos que aunque Canela este en la periferia de la ciudad, es un barrio de Ayamonte y como tal nos sentimos. Como muestra, en el frontal del paso de la Virgen del Car-men, hay un medallón con la Virgen de las Angustias en señal de devoción ha-cia nuestra Patrona. Canela tiene dos patronas, Carmen y Angustias

En el año 2014, fue todo un honor representar a la Virgen del Carmen

Carmen y Angustias

en la procesión de las Angustias. Los miembros de la Pro-Hermandad vivi-mos muy intensamente ese día, por la mañana asistiendo a la Función Principal y por la tarde a la procesión. Fue una tarde inolvidable para todos y quedara en el recuerdo para siempre.

La devoción a la Virgen del Carmen está presente en todos los hogares de Ayamonte. ¿En qué casa no hay o ha habido un marinero? Esta muestra de cariño se hace patente todos los años cuando Nuestra Señora del Carmen sale a la calle y se adentra en el río Gua-diana para bendecir sus aguas y a to-dos sus hijos.

Este pasado julio, hemos vivido mo-mentos muy emotivos en la salida de nuestra Señora del Carmen. Teniendo en cuenta que ha sido un año un tanto especial a lo que se refiere a la orga-nización de fiestas ya que la pro-her-mandad se ha hecho cargo de la orga-nización de éstas.

Para terminar queremos hacer un pe-queño homenaje a Nuestra Camarista, Herminia Gómez González, ella más que nadie ha estado a solas con la Vir-gen. En el año 92 nos visitó Ntra. Sra. de las Angustias y aquella noche que estuvo en la ermita junto a la Virgen

Madre Santa de las Angustias

Ya te marchas de la aldea

Y nos dejas solos y triste

En estas cuatro veredas.

Quisiéramos estar siempre

Día y noche a tu vera

Y no separarnos nunca

Para mirarte de cerca.

Ha sido un gran orgullo

Tenerte en Isla Canela,

Ya nuestra virgen del Carmen

Se le ve cara de pena,

Porque se va nuestra patrona

las más guapa y la más bella

Desde esta isla

pequeña, sencilla y marinera

Todos te decimos adiós

¡Hasta siempre! Madre buena.

La pro-hermandad de Ntra. Sra. del Camen

del Carmen, Herminia las veló como si de su madre se tratara y en la soledad de la noche salieron estos versos escri-tos por ella:

59

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 60: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

En esta mañana un tanto ca-lurosa, he querido dar rienda suelta a las sensaciones y he

encaminado mis pasos lejos de un velador y en torno a un café, y me he dirigido hacía lo alto de la calle San Pedro. En el lado derecho y en lo que en años fue, dicen los expertos, una dependencia del antiguo colegio de La Merced, hoy es un pequeño pero coqueto museo de muñecas. Unas nuevas instalaciones que abren las puertas de la imaginación y transpor-tan a quienes lo visitan, hasta edades que en muchos casos se pierden en el calendario.

Un museo de muñecas en Ayamonte

Teresa Martín su dueña, restaurado-ra de muñecas y representante en España de la DDA (Asociación Doc-tores de Muñecas, USA) es quien va desgranando a vuelapluma, los valores más destacables de esta colección única en nuestro país. Ayamonte ha tenido el privilegio de acoger su magnífica colección com-puesta por algo más de 250 ejem-plares, algunos únicos en el mundo, por las características tan especiales que hacen de este pueblo blanco, uno de los rincones más deseados y admirados no solo de nuestra An-dalucía.

Su primera muñeca la adquirió a los catorce años, era un Ramón Ingles, una muñeca de porcelana proceden-te de una fábrica de Valencia. A partir de ese momento comenzó su carre-ra de coleccionista y fue obteniendo ejemplares de todas las clases y pro-cedentes de todos los países. La que más intensidad tuvo en cuanto a su adquisición fue una Olimpia ( autó-mata), que necesitó tres largos años hasta lograr tenerla en sus manos. Procedía de Filadelfia y la dificultad estribó en el envío y el enorme pape-leo que ello le supuso. Esta muñeca es única en el mundo. Mucha ilusión le hizo y se pueden considerar como su muñeca preferida en esta amplia co-lección, Bárbara Steiner, muñeca fran-cesa de 1880, adquirida a una familia catalana y que se encontraba en un pésimo estado, tras su restauración la familia a quien se la había adquirido, invirtió el dinero pagado por ella para desplazarse a Ayamonte las tres gene-raciones que jugaron con la muñeca, para ver el resultado final expuesto en este palacio de los sueños.

Escuchar a Teresa es recibir una cla-se magistral sobre la historia de las muñecas, la restauración meticulosa que es necesaria en muchas de ellas, el saber reparar una muñeca para devolverla a su estado primitivo y no hacer una nueva, el seguimien-to a través de internet de los foros, mercados, coleccionistas y demás. Ver con que entusiasmo vive esta mujer el mundo de lo que para mí podía ser de juguetes, pero que al final tengo que rectificar y definirlo como el sorprendente mundo del coleccionismo. Un mundo lleno de sorpresas, maravillas y curiosidades, especialmente para quien la muñe-ca no le dice casi nada hasta una vez visitado un museo tan extraordinario como este.

Tras una conversación sumamen-te interesante y explicativa, Teresa Martín nos hace de cicerone y en un

60

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 61: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

agradable recorrido nos relata en dos palabras la composición de su sueño, su museo de muñecas. En una primera zona se pueden apre-ciar entre otras, las muñecas primi-tivas precolombinas, realizadas con tejidos procedentes de excavacio-nes funerarias (1000-1400 d.c.). A continuación la sala española, don-de la famosa Mariquita Pérez y Jua-nín (España años 40) ocupan la zona vip, rodeadas de otras muchas, don-de quizás llama la atención Gisela con su baúl y Quique (España años 40). En otro espacio propio, la colec-ción de Lencis (Italia 1920). La sala del siglo de oro que corresponde al periodo comprendido entre mitad del siglo xIx mitad del siglo xx, con las cabezas de porcelana y donde Francia y Alemania se disputaron la primacía no solo de la calidad (Francia) sino de calidad y cantidad (Alemania). En la siguiente sala nos podemos encontrar con muñecas de distintos países y distinta mate-ria prima, desde muñecas de cera, autómatas, de cerámica, de trapo,

de madera o procedentes de Japón, Europa, Asia, América, etc.

Quizá como punto final, la cabeza de la famosa muñeca del Titánic y cuya procedencia ha podido ser de-mostrada a través de concienzudos estudios de investigación. Tiene su espacio propio, su atractivo especial y habla por sí sola de la capacidad de conocimiento y seguimiento a las piezas más valiosas por parte de esta mujer tan especial. Pero quizás la mejor de las explicaciones vienen de la propia dueña de esta colección única, que no solo es capaz de ex-plicar, sino de transmitir unas sen-saciones que para muchos salen sin darse cuenta, del viejo baúl de los recuerdos.

El Museo de Muñecas de Ayamonte es capaz de levantar el telón de una época lejana en el tiempo, y que se hace visible en lo alto de la calle San Pedro de Ayamonte.

José Luis Rúa Nácher.

61

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 62: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Fotos: José Luis Rúa

Page 63: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

A pesar de la difícil situación económica por la que está atravesando esta Adminis-

tración Local, podemos asegurar con total seguridad, que ha sido un buen año para el deporte municipal, e incluso me atrevería a calificarlo como muy optimo, ya que se han desarrollado con total normalidad los programas de actividades pre-vistos inicialmente y hemos podi-do ejecutar adecuadamente todas las tareas y funciones propias del mantenimiento y conservación de las instalaciones Deportivas Munici-pales que están bajo nuestra entera responsabilidad.

Sin lugar a dudas, el Proyecto TU-RISMO ACTIVO GUADIANA, perte-neciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Es-paña/Portugal 2007/2013, del que forma parte este organismo, con-juntamente con otros socios del Bajo Guadiana, ha permitido afron-

El deporte

tar con garantías y con la suficiente solvencia económica y técnica los retos que nos habíamos marcado, tanto en el ámbito de las actividades como en el de los equipamientos e infraestructuras deportivas, habien-do incluso acometido diferentes actuaciones menores en determi-nados recintos deportivos de la ciudad, así como adquirido equipa-miento deportivo y de otro tipo para el desempeño de nuestro trabajo.

Tal como se recoge en el Proyecto de Actividades, aprobado por la Co-misión Ejecutiva del Patronato Mu-nicipal de Deportes correspondien-te a este periodo, las Actividades fí-sicas y Deportivas, hoy en día, están sujetas a diferentes tendencias y/o modas pasajeras, así como cambios permanente, que nos obligan a es-tar pendientes de las mismos para poder satisfacer adecuadamente la demanda de la población en esta materia, por lo que se planificó y

materializó una oferta deportiva amplia y variada, que abarcase a todos los sectores de edad de la po-blación, adaptada a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, desarrollada en diversos espacios convencionales y naturales, y por supuesto teniendo en cuanta la si-tuación social y económica de las familias, que están teniendo serias dificultades para continuar con sus hábitos de vida.

Sería muy extenso y tedioso deta-llar cada uno de los programas que se han llevado a cabo, y también to-das las actuaciones que se han po-dido realizar vinculadas a este área, no obstante, pero si me gustaría destacar la importancia que tiene el programa de las ESCUELAS DE-PORTIVAS MUNICIPALES, tanto las gestionadas directamente por el Pa-tronato, así como aquellas que son lideradas por los clubes deportivos y que cuentan con el apoyo económi-

63

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 64: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

co, técnico, material y equipamental de este organismo. Este programa, que a su vez se divide en otros sub-programas, y que forman parte de las diferentes estrategias planteadas en la programación, es el mas dura-dero en el tiempo, ya que se realiza prácticamente a lo largo de los 365 días del año, con las lógicas inte-rrupciones de los periodos festivos.

Otro grupo de Actividades que re-saltamos, por su envergadura, pro-yección y repercusión, es el progra-ma conjunto de pruebas que se or-ganizan con las localidad vecinas de Portugal, concretamente las prue-bas de Piragüismo, Vela, Natación y Atletismo, a las que se han unido otras en los últimos años, y que han contando en esta pasada edición con la mayor participación de la his-toria de las mismas, convirtiendo a la organización de estos eventos en un ejemplo claro de la cooperación transfronteriza, permitiendo pro-yectar la imagen de la Eurociudad en toda la Península Ibérica, como demuestran los datos de deportis-tas inscritos, que han llegado a cu-brir en su totalidad las plazas oferta-das en cada una de ellas.

En relación con el Tejido Asociativo hay que hacer constar que la Orga-nización del Campeonato Infantil de fútbol Sala “Buscamos una Estrella”, que se ha celebrado en el Pabellón cubierto en época estival, se ha constituido como una entidad de-portiva legal. Por otro lado, el Club de Hockey Ayamonte ha vuelto a retomar con fuera la actividad de su deporte, creando una escuela de promoción, vinculadas a los cen-tros Escolares y con la formación de un equipo senior Masculino y otro grupo femenino que no parti-cipa en competiciones federadas. Igualmente el Ayamonte C.F. que en la temporada 2013/14 se había retirado de la competición, ha vuel-to a reorganizarse y ha participado en la competición oficial, habiendo mantenido los grupos de Cadetes y juveniles. Por parte de este organis-mo dentro del programa de ayudas a los clubes se distribuyo en el año 2014 una cantidad total de 25.000 €.

En el área de instalaciones se ha re-tomado la realización del Plan Local de Instalaciones Deportivas, ha-biéndose finalizado la redacción de este documento y encontrándose en estos momentos en fase de pu-blicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Igualmente continuando con este apartado hemos de infor-mar que se ha abierto un Centro de Pádel cubierto, gestionado por la empresa sube a la Red con la que

se ha establecido un convenio de colaboración y facilitación de su uso para los usuarios del Patronato.

También relacionado con este mis-mo área, indicar que se ha puesto en funcionamiento el Pantalán Náutico que se ha ubicado en el Estanque de la Ribera, que tras su licitación publica, esta siendo gestionado por una empresa local de turismo activo “Blue and Green Sport”. Otro aspec-to a destacar en este apartado, es la instalación de una Caldera de Bio-masa y una placas solares en el Cam-po de Futbol “Ciudad de Ayamonte”, que esperemos que cuando este ál-

64

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 65: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

bum se encuentre entre sus manos ya se haya finalizado todo su pro-ceso de adjudicación y ejecución. Este organismo considera que la eficiencia energética juega un papel central, por un lado, para aumentar la “competitividad-responsabilidad” de este organismo y de las infraes-tructuras existentes y de minimizar el impacto ambiental que supone el uso de energía, y, por otro lado, el

fomento de las fuentes renovables de energía y, muy especialmente, la energía solar. Motivo por el que se-guiremos promoviendo y amplian-do estas instalaciones en nuestros recintos deportivos.

Finalmente y debido al poco espa-cio del que disponemos en la Re-vista de las Fiestas si queremos al menos citar a dos nombres propios

del deporte ayamontino y ambos practican la misma modalidad, el Atletismo, a nuestro mejor depor-tista del año 2014, Alejandro Ma-tantu Molina, que ha conquistado el Campeonato de España de Triple Salto y a la joven promesa Álvaro Mirabent Villanueva, que ha con-quistado en este pasada temporada dos campeonatos de Andalucía y 3º de España en Valladolid en 3.000 metros. Son muchos mas los logros conseguidos por otros deportistas y equipos a del municipio, tanto a ni-vel colectivo como individual pero, a mi juicio estos son los dos mas des-tacados.

Podemos afirmar, sin miedo a equi-vocarnos, que se han cumplido de forma categórica todos los objeti-vos generales planteados en la pro-gramación inicial de actividades, ya que se ha conseguido, como se verá mas adelante en los datos que se aportan, una gran partici-pación de la sociedad ayamontina y de otros deportistas foráneos, así como una considerable implicación y cooperación de la sociedad civil, capitaneada por los clubes depor-tivos locales, y seguidas por otras organizaciones del municipio, ta-les como asociaciones de vecinos y otros colectivos culturales. Tam-bién se han llevado a cabo, una serie de programas y/o actividades específicos, dirigidos a colectivos especiales, con un claro carácter integrador. Asimismo los espacios elegidos para el desarrollo de los programas han sido muy diversos, con un protagonismo cada vez más acentuado de los espacios al aire li-bre y en el medio natural.

En definitiva y a modo de conclu-sión se ha logrado mantener, un año mas, con un alto índice de calidad los programas mas característicos y habituales de este municipio, con-tribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y a fidelizar a los visitantes que fundamental-mente tenemos en época estival, lo que de manera transversal contribu-ye en la mejora de la economía local.

Patronato Municipal de Deporte

65

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 66: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

Programa Fiestas de las Angustias 2015

Viernes 4 de septiembre

10,00 horas

Club Billar “Ciudad de Ayamonte, III trofeo de Billar “Virgen de las angustias”.

19,00 horas

Recibimiento de las autoridades de Villa Real de Santo Antonio a la autoridades de Ayamonte y Bandas de Música, pasacalles por la ciudad hasta la Cámara Municipal y vuelta al embarcadero con destino a Aya-monte.

20,00 horas

Llegada por el río Guadiana de las autoridades y Bandas de Música de SaMoUCo y CIUdad dE aYaMoN-tE al embarcadero, siendo recibidos en el embarcadero por la ciudad de Ayamonte.

20,30 horas

Izada de las banderas en el balcón del Edifi cio Consistorial con inter-pretación de los himnos de España, Portugal, Andalucía y el pasodoble de Ayamonte.

20,45 horas

Pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, acompañado por las bandas de música.

21,00 horas

Recinto Ferial. Encendido del alum-brado de las Fiestas y apertura de las casetas.

24,00 horas

Recinto Ferial. Apertura de la Zona Joven.

Sábado 5 de septiembre

7.00 horas

Repique de campanas e inicio de la tradicional dIaNa, que tras la inter-pretación del pasodoble “Ayamonte” en la puerta del Ayuntamiento, re-correrá con la Banda de Música de SaMoUCo Y CHaraNGa LoS dEL rUEdo las principales calles de la ciudad para anunciar el inicio de las fi estas en honor a Nuestra Patrona.

12,00 horas

I regata de traineras “Virgen de las angustias”.

12,00 horas

Casino España. Concierto de la Ban-da de Música de SaMoUCo.

12,00 a 19,30 horas

Recinto ferial. Paseo a Caballo.

13,15 horas

Casa Grande. Recepción de la obra donada por el artista ayamontino “Ángel Cabel”.

13,30 horas

Casa Grande. apertura de la expo-sición del 58 Salón Nacional de Pintura.

apertura de la exposición “rostros de la Virgen de las angustias”.

18,30 horas

Desde la puerta del Ayuntamiento. Desfi le de GIGaNtES Y CaBEZU-doS por las calles de la ciudad. Esta-rán acompañados por la Banda de Música CIUdad dE aYaMoNtE.

21,00 horas

Barriada de Federico Mayo. Concierto de la Bandas de Música de SaMoU-Co Y CIUdad dE aYaMoNtE.

24,00 horas

Caseta Municipal. Verbena popular.

24,00 horas

Recinto Ferial. Apertura de la Zona Joven.

domingo 6 de septiembre

12.00 horas

Zona recreativa del Parque Prudencio Navarro. día de la Bicicleta: Equili-brio en bicicleta. Categoría infantil y abierta. * Carrera de cintas. Catego-ría infantil y abierta. * Habilidad en bicicleta. Categoría infantil y abierta.

66

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 67: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

13,00 horas

Carretera de la playa, Inauguración de un busto al atleta ayamontino JULIo FErNÁNdEZ

17,00 horas

Recinto ferial. Pruebas populares.

- Carrera de 50 metros: Minibenja-mín, Prebenjamín y Benjamín.- Carrera de Sacos. Infantil, Abierto masc. y fem.- Carrera de Huevos. Infantil, Abierto masc. y fem.

18,00 horas

Paseo de la Ribera. Desfi le de GIGaN-tES Y CaBEZUdoS que, acompaña-dos por la Banda de Música de Sa-MoUCo, recorrerá el Salón de Santa Gadea, recinto ferial y fi nalizará en la Plaza V Centenario.

19,30 horas

Recinto ferial. Juegos de Salón.

Campeonato de dados.Final de Domino.Final de Tute Subastado

20,00 horas

Plaza León Ortega. Concierto a cargo de la Banda de Música CIUdad dE aYaMoNtE.

21,30 horas

Templete de la Música “Manuel Feu Pérez”. Concierto de la Bandas de Música de SaMoUCo.

22,30 horas

Caseta Municipal. Entrega de tro-feos a los vencedores de las compe-ticiones deportivas.

23,00 horas

Caseta Municipal. Verbena popular.

24,00 horas

Recinto Ferial. Apertura de la Zona Joven.

Lunes 7 de septiembre

dÍa dEL NIÑo

11,00 horas

Fundación Tejada, concierto a cargo de la Banda de MúsicaCIUdad dE aYaMoNtE.

13,00 horas

Casa Grande. Concierto de la Banda de Música de SaMoUCo.

12,00 a 19,00 horas

Recinto ferial. Paseo a Caballo.

20,00 horas

Concentraciones, en la Plaza de San Francisco y Plaza de España, de las comitivas que partirán portando sus fl ores para dirigirse hacia la Pa-rroquia de las Angustias. La Banda CIUdad dE aYaMoNtE acompaña-rá al cortejo que parte desde la Plaza de España y la Banda de SaMoUCo a los que vienen desde la Plazoleta.

21,00 horas

Parroquia de Las Angustias. ofrenda de fl ores a la Santísima Virgen de las angustias, patrona y alcaldesa perpetua de Ayamonte. Como viene siendo habitual desde 1998, la Cor-poración Municipal participará en la ofrenda fl oral.

23,00 horas

Caseta Municipal. Verbena popular.

24,00 horas

Recinto Ferial. Apertura de la Zona Joven.

Martes 8 de septiembre

09,30 horas

Canela y Punta del Moral. Con motivo de la festividad del día Los músicos de la Banda de SaMoUCo se desplazarán por estos barrios situados en la desem-bocadura del Guadiana y junto a la ría Carreras.

09,30 horas

Pozo del Camino. Pasacalles festivo por este barrio en el que los vecinos acompa-ñan con gran alegría a la banda, que este año será La Banda de Música CIUdad dE aYaMoNtE.

10,00 horas

Dársena Pesquera. Campeonato de Pesca modalidad infantil.

12,00 horas

Parroquia de las Angustias. Solemne Función religiosa Principal en honor de Nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, Nuestra Señora de las Angustias Coronada.

21,00 horas

Solemne ProCESIÓN, que partiendo de la Parroquia de las Angustias, recorrerá las calles de la Ciudad.

23,30 horas

Coincidiendo con el paso de la Virgen por la Plaza de la Coronación y el Paseo de la Ribera, gran función de fuegos artifi -ciales.

24,00 horas

Caseta Municipal Verbena popular.

24,00 horas

Recinto Ferial. Apertura de la Zona Joven.

02,30 horas

Recinto ferial. Gran traca para anunciar el fi nal de las fi estas y tradicional retreta.

67

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Page 68: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

68

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 69: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

69

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 70: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

70

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 71: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

71

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 72: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

72

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 73: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

73

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 74: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015

74

Fiestas de las Angustias/ Del 4 al 8 de Septiembre 2015

Ayamonte

Page 75: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015
Page 76: Ayamonte Fiestas de las Angustias 2015