articulo pablo medrano

15
Año 2 - Edición 7 - 2009

Upload: pablo-medrano

Post on 10-Jul-2015

392 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Enfoque de la aplicacion del Metodo de Diseño con la utilizacin de las nuevas herramientas informaticas en la Arquitectura.

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo pablo medrano

Año 2 - Edición 7 - 2009

Page 2: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

En estos tiempos, en los que el consumismo se desata de forma que los negocios reviven y es la época de evaluar qué tal nos ha tratado el pre-sente año y de trazar nuevas metas para el nuevo, somos testigos del afán incalificable de los centroamericanos por querer obtener bienestar a toda costa, aunque esto implique muchos sacrificios, arduo trabajo y arriesgar valores humanos importantes.

Cuando nos independizamos en 1821, el prócer centroamericano que se encargó de redactar el Acta de Independencia, José Cecilio del Valle, enunció estas palabras que nos trazan claramente el rumbo que como patria grande deberíamos seguir:

“Si queremos que Centroamérica, nuestra digna Patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesa-rio que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia. Todas las provincias, que forman la hermo-sa república de Centroamérica, han sido por naturaleza distinguidas en la fecundidad de sus tierras, en las esca-las de sus temperaturas y variedad de producciones. Cuando los gobiernos posean la ciencia de tornar útiles a los hombres que no lo son, entonces serán menores las miserias de los pueblos”.

Todos los días recibimos buenas y malas noticias. En su mayoría, los medios de comunicación nos tratan de vender sucesos que son alarmistas y pesimistas. Los índices de violen-cia e inseguridad insinúan sutilmente la necesidad de adquirir sistemas de seguridad cada vez más complicados y onerosos.

Los constructores y arquitectos lidia-mos con las alzas en el costo de los materiales, de las tarifas de mano de obra, etc. Sabemos que los fondos

para construcción están restringidos y que, a pesar de que las estrategias para enfrentar la crisis financiera de las economías fuertes requieren que se bajen las tasas de interés, en nues-tros países las suben, en especial para créditos inmobiliarios, limitando las posibilidades de reactivación del sec-tor de la construcción. Cuando algún inversionista local quiere desarrollar un proyecto tiene que cumplir con una serie interminable de trámites y tendrá que pagar altos costos en concepto de atrasos, tasas por licencias y servicios municipales y estatales. Alguna vez recibimos un correo en el que se decía que si el Noé bíblico hubiese hecho el arca en estos tiempos, ya estaría preso.

En la Centroamérica democrática, los gobiernos han invertido millones en el gasto público y muy poco en elevar el nivel de la calidad de vida de nues-tros habitantes, que ven encarecer la economía familiar. Las estrategias macroeconómicas han logrado frenar el deterioro de la moneda pero no la pobreza. Urge desarrollar un programa ético-educativo masivo que sea con-gruente con las posibilidades económi-cas que nos ofrecen nuestros recursos naturales renovables y no renovables. Asimismo, es urgente tratar y resolver, de forma sencilla y práctica, los temas más crueles que afectan la población, como son la salud y la seguridad.

Ubicada de forma estratégica, Centroamérica ha logrado beneficiar-se de inversiones industriales y turís-ticas importantes; se han instalado fábricas que han generado muchos empleos y otros ingresos en materia comercial. Sin embargo, hemos deja-do la productividad agrícola, biológi-ca, marina y forestal en manos de la improvisación.

EDITORIALCoordinación Editorial de Grupo Cerca:• Debby Malca• Ana Victoria Amenábar

Diseño y Diagramación• Jairo Rosales J.

Consejo Editorial de FCArquitectos

Director: • Arq. Abel Salazar

Guatemala:• Arq. Sergio Rodriguez Presidente CAG• Arq. Martín Gerardo Vendrell• Arq. Oscar Enrique Jofre

El Salvador• Arq. Juan José Rodriguez Presidente CADES• Arq. Luis Liévano• Arq. Luis Alberto Monzón

Honduras• Arq. Dino Rietti Presidente COAH-FCA• Arq. Alexis Pineda Secretario FCA• Arq. Nazry Simón Tesorero FCA

Nicaragua• Arq. Yuri Flores Presidente COAN• Arq. Uriel R. Cardoza• Arq. Giselle Ortega

Costa Rica• Arq. Mario Alvarez Presidente COARQCR• Arq. Ana Grettel Molina

Panamá• Arq. Luis Carlos Moreno Presidente COARQ

Para contacto:[email protected]@racsa.co.cr

Estimados Colegas, FCArquitectos es un espacio dedicado a la proyección de nues-tra arquitectura regional, desarrollado por la FCA.Construir, Les invitamos a ser parte de FCArquitectos. Háganos llegar sus artícu-los, investigaciones y opiniones.Todas las fotos que se incluyen, fueron aportadas por los autores de los artículos

FCA, ¡Hacia la unión regional del gremioǃ.

FCArquitectosAño 2 - Edición 7 - 2009

NO PUEDE HABER BIENESTAR SIN BUENOS HOMBRES

Arq. Dino Rietti, presidente FCA

94

Page 3: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

95

Esta también ha sido la tónica en materia energética y en temas como la mitigación de los eventos que nos vuelven especialmente vulnerables.

Por todo lo anteriormente expuesto, es imperativo que los políticos que lle-gan a gobernarnos deban llenarse de un espíritu noble, completamente libre de intereses políticos o económicos. Ese espíritu debe estar acompañado de profesionales que tengan educa-ción y experiencia comprobada, perso-nal que muchas veces no se acerca a la política.

La coordinación de la planificación estratégica de nuestras naciones no debe estar centralizada en el presiden-te o en el gabinete de ministros, sino que debe estar claramente establecida en los instrumentos de planificación nacional y de política económica, apo-yando de forma intensiva la investiga-ción y el desarrollo de la ciencia y tec-nología de cada país. En nuestro caso, como arquitectos, debemos estar pre-sentes en los planes de vivienda y urbanismo, el desarrollo municipal y regional, en la promoción de inversio-nes en proyectos que utilicen nuestros

recursos de forma justa y armónica con el ambiente. No estamos sugiriendo incrementar el tamaño de los gobier-nos, sino que advertimos la falta de eficiencia en la gestión estratégica de las municipalidades cuando carecen del aporte técnico que podemos dar los arquitectos, o cuando los proyectos de la empresa privada requieren ser tomados en cuenta en las estrategias gubernamentales que, en la mayoría de los casos, no cuentan con los ins-trumentos de un riguroso programa de planificación.

Tegucigalpa.- El Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), hizo la presentación oficial del antepro-yecto “Diseño de la Zona Comercial Peatonal Segura” de Comayagüela, MDC, Honduras para sustituir el actual Mercado de la 5ta Avenida, a los vendedores del Mercado de la 5ª Avenida, representantes de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), Capital

450, invitados especiales y agremia-dos del CAH, el lunes 31 de agosto de 2009, en el salón de usos múltiples del colegio.

El proyecto dio inicio cuando el Alcalde de Tegucigalpa, Lic. Ricardo Álvarez, invitó al Arq. Dino Rietti, presidente del CAH, a visitar la zona afectada por el incendio del mercado de la 5ª Avenida sucedido a finales del mes de julio de 2009, quién expresó:

“El CAH se solidarizó con los afec-tados y enfrentó el reto que nos lanzó el alcalde frente a los locatarios afec-tados por el siniestro. Después de analizar la problemática que ocasionó el incendio y evaluar diferentes opcio-nes para ubicar un nuevo mercado para los vendedores, procedimos a realizar una serie de talleres, donde participaron los representantes de la Asociación de Vendedores de la 5ta

Avenida, AMDC, Capital 450, CCIT, UNAH, Universidad José Cecilio del Valle, CEDAC, sociedad civil y arqui-tectos colegiados al CAH”

Estos talleres tienen como obje-tivo principal formular un Plan Maestro para el Área Comercial de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. El Mercado de la 5ª Avenida es parte de una zona de mucho trabajo y creci-miento comercial.

Comayagüela, es la zona de la capi-tal que tiene un trazo urbano en forma de retícula y es de topografía plana. La zona del mercado central se ha expan-dido de forma explosiva a más de 30 cuadras. Llena de casas antiguas que han cambiado de su uso residencial al comercial, y dónde se han construido una gran cantidad de nuevos edificios comerciales y de oficinas.

ZONA COMERCIAL PEATONAL SEGURA DE COMAYAGÜELA

(INCENDIO DEL MERCADO DE LA 5ta AVENIDA)TRABAJO SOLIDARIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HONDURAS - CAH

Colegio de Arquitectos de Honduras

Page 4: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

96

A finales de los años setenta, aten-diendo el llamado populista de los nuevos gobiernos democráticos, que prometían trabajo a los correligiona-rios políticos, sin prever las zonas de vivienda para esta nueva masa buró-crata, en las cercanías del mercado central, se instaló la primera invasión de tierras y se formó uno de los prime-ros barrios marginales de la ciudad, el Barrio “Los Fuertes”. En la actualidad y a falta de estrategias municipales adecuadas para urbanizar la tierra de forma ordenada, la zona habita-cional integra desarrollos informales para más de 300,000 habitantes. La necesidad de estos habitantes para generarse ingresos dignos y la con-tinua migración de la población rural a la ciudad provocó simultáneamente una invasión de comerciantes infor-males, que al no contar con nuevos mercados periféricos, se tomaron las calles y fachadas ocupadas por los comercios formales existentes.

Las actuales autoridades de la Alcaldía de Tegucigalpa y el proyecto Capital 450 recuperaron con éxito el centro histórico de Tegucigalpa. Los arquitectos del CAH se han propuesto apoyar a las autoridades para rehabilitar la zona comercial de

Comayagüela. El CAH elaboró un Plan Maestro Conceptual con lo que se pretende mitigar los principales problemas:

• Redefinir la Zona Peatonal plan-teada en el EDOM convirtiendo el área en una Zona Peatonal Comercial SEGURA

• Regular los puestos de venta irre-gulares instalándolos en nuevos edi-ficios dentro de la zona comercial de Comayagüela y en otros proyectos periféricos que incluyan nuevas termi-nales de transporte.

• Rehabilitar las ventas de los comercios regulares existentes libe-rando sus fachadas.

• Proveer de un sistema de trans-porte para fácil movilización de los compradores.

• Ampliar rutas vehiculares para alto tráfico en la 1ª y 8ª Avenidas.

• Localizar suficientes zonas de estacionamiento.

• Implementar el paisajismo urbano del Rio Choluteca.

• Mejoramiento de la Zona del Cementerio y El Chiverito.

• Construcción del viaducto 1 Ave - El Chile y la 8ª Ave - El Chile.

El CAH, propuso dos opciones para los vendedores de la 5ta Avenida:

• Reubicarlos en otros inmuebles existentes, tales como, el Instituto Hibueras o en el Edificio del Ministerio de Educación o, en nuevos edificios ubicados en terrenos baldíos en las cercanías del mercado.

• Acondicionar sus requerimientos, dentro de un área comercial peatonal segura, que incluye formular y resol-ver todas las condiciones necesarias para que funcione de manera adecua-da, integrando a los inmuebles veci-nos. Esto implicaría un reordenamien-to urbano que considere zonas pea-tonales, zonas de descarga, mejorar las calles que queden disponibles y la infraestructura que está colapsada, con seguridad y salubridad.

El CAH recalcó que, “consideran-do que el mercado 5ta Avenida fue construido sin ninguna planificación, sobre una vía pública de la ciudad de Comayagüela y que por lo tanto, carece de las condiciones necesarias para operar de manera adecuada”. Su opinión es la de que la primera opción es la más adecuada; sin embargo, por la falta de terrenos o disponibilidad de inmuebles y en atención a la urgencia planteada por el alcalde de la ciudad, se realizó la presente propuesta.

El punto de partida del Plan Maestro será el diseño de la Zona Peatonal Comercial Segura de la 5ª Avenida. Esta calle peatonal fue señalada en el EDOM (Plan Regulador) de 1975-2000. En el área central de la calle o donde convenga, se localizarán edifi-cios para albergar 550 puestos comer-ciales, mejorando la seguridad de vendedores y compradores, cumplien-do con los códigos de construcción en lo referente a prevención de incendios y egresos de emergencia; se pre-supuestará reparar los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial que se encuentran colapsados, acondi-cionando las instalaciones eléctricas, ya que en la actualidad están fuera de cualquier norma técnica. En el proyecto se diseñarán módulos sani-tarios, oficinas administrativas, basu-

Page 5: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

97

reros ecológicos, escaleras y rampas peatonales, guardería y área cultural. Sin embargo, aun es necesario estu-diar el ordenamiento vial, paradas de buses, puntos de taxis y proveer de suficientes estacionamientos.

El CAH manifestó que es necesaria una planificación a corto, mediano y largo plazo. Según funcionarios de la Alcaldía de Tegucigalpa, en la actua-lidad existen más de 15000 puestos informales en Comayagüela. Al atar-decer, el uso del mercado cambia y se convierte en zona de libre tolerancia, por lo que es necesario un estudio socioeconómico que potencie las acti-vidades legales en la zona. Urge habi-litar y sanear la Quebrada del Sapo y el sistema de alcantarillados de la zona, ya que la temporada de lluvias es inminente.

Por otra parte, se deben rehabilitar otros puestos que se quemaron a fina-les de julio de 2009, los que se con-tabilizaron así: mercado 5ta Avenida (277), mercado Colón (35), mercado San Isidro (8), además de (10) aulas quemadas en el Instituto Hibueras.

También es importante realizar un estudio financiero que permita a los locatarios y comerciantes, el que podría incluir la creación de un fideicomiso para ejecutar el Plan Maestro de la Zona Comercial de Comayagüela. Asimismo,

es necesario obtener el apoyo econó-mico de la empresa privada, la CCIT, el Gobierno Central, la AMDC, como administradora de la capital. Este fidei-comiso puede estar administrado por un ente autónomo que se encargue de gestionar cada subproyecto ante los órganos de financiamiento.

Desde el punto de vista global, existen otros puntos que se deben estudiar. Los actuales mercados exis-tentes administrados por la Alcaldía Municipal, no están siendo utilizados al cien por ciento. Es imperativo forta-lecer la administración de estos mer-cados. Para reubicar la totalidad de los vendedores ambulantes, la Alcaldía debe implementar la construcción de varios mercados periféricos y las respectivas terminales de transporte. Actualmente existe un financiamiento aprobado por el BCIE para edificar el proyecto PERISUR en el que se da albergue a 900 puestos comerciales y una terminal de transporte al Sur de la ciudad; sin embargo, los actores no se han responsabilizado a pagar su financiamiento.

El Colegio de Arquitectos se com-promete a seguir apoyando estos pro-cesos. Ha invitado a las universidades que pueden ayudar a investigar las variables urbanas, para que provean los insumos para realizar el estudio

final para el gran proyecto de Plan Maestro. Por su parte el rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Ing. Carlos Ávila, ofreció su apoyo incondicional “debemos instruir a los estudiantes para que sean partícipes de esta restauración”. Es muy impor-tante compartir un trabajo de rendi-ción social con el CAH, puntualizó. El artista Tito Estrada, de la Fundación para la Reducción de la Tristeza, caracterizó la necesidad de proveer de espacios culturales que liberen el estrés urbano en la zona.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, se comprometió a apoyar el proyecto y declarar la 5ª avenida calle peatonal con uso comercial. De acuer-do a la Ley de Ordenamiento Territorial esta zona podría declararse como ABRE (Área Bajo Régimen Especial).

Una vez aprobado el ambiente legal del proyecto deben coordinarse el desarrollo de los documentos de cons-trucción, el financiamiento y las res-ponsabilidades del desarrollador. Para cumplir con esta meta Capital 450, la Cámara de Comercio en Industrias de Tegucigalpa, la Asociación de Vendedores del Mercado 5ª Avenida, la Alcaldía Municipal del Distrito Central y los demás actores involu-crados, podrán sus equipos a dis-posición del proyecto para culminar esta obra que será para el beneficio de muchos. Es nuestra opinión que ofrendando nuestro trabajo a los más necesitados, estamos contribuyendo a crear un ambiente de esperanza que conduzca a la inversión armónica de toda nuestra sociedad.

Page 6: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

98

La Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA) es el ente que desde 19XX aglutina a los arqui-tectos de la región centroamerica-na. Está representada y constituida por los Colegios de Arquitectos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Históricamente, la necesidad de unir visiones de personas con las que se comparten intereses de algún tipo ha sido una constante que crece a medida que las sociedades se moder-nizan y hacen más complejas. En la actualidad existen en todo el planeta redes o estructuras que responden a la necesidad de fortalecer y ampliar el accionar de organizaciones que repre-sentan un particular interés, estruc-turas que por la manera de englobar jurisdicciones responden a un esque-ma piramidal de funcionamiento.

A nivel nacional, los arquitec-tos salvadoreños están representa-dos por dos gremiales, el Colegio de Arquitectos de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos; el primero fundado en 1949 y el segundo en 1929. Sin embargo, vale señalar que ambas gremiales absorben menos del 25% de la población de arquitectos del país. Sin que el objeto de esta nota sea ahondar en la temática de la Ley del Ejercicio Profesional, es impor-tante aclarar que la situación anterior deriva principalmente de la inexis-tencia de dicho marco regulatorio, suficientemente discutido y analizado, el cual generaría entre otros benefi-cios, fortalecer a las organizaciones a través de la incorporación inmedia-ta de los profesionales que ejercen legalmente su profesión y mediante el incremento de sus recursos humanos y económicos. Vale también aclarar que en Centroamérica, El Salvador es el único país que carece de una ley

que proteja eficazmente a los profe-sionales, excepto por los médicos y los abogados, que cuentan con sus propios marcos regulatorios.

Siempre a nivel del país, en 1985 se creó la Federación Salvadoreña de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines (Fesiara), la cual integra a por lo menos cinco asociaciones de profesionales, entre ellos el Colegio de Arquitectos de El Salvador. A su vez, Fesiara forma parte de la Unión Panamericana de Arquitectos e Ingenieros (Upadi), la cual integra federaciones de este tipo a nivel con-tinental.

En un plano inferior pero no menos relevante, el caso específico de la FCA es de suma importancia, debido a que establece en sus estatutos la integración de la visión de los arqui-tectos a nivel centroamericano, lo cual es particularmente coincidente con los planes de integración de los países miembros del istmo, situa-ción que genera connotaciones para un campo de acción real. Problemas reales ameritan soluciones reales, es decir Centroamérica presenta una pla-taforma concreta de acciones para los arquitectos, un número concreto de campos desde los que se puede abordar múltiples problemáticas. La consecución de la Ley del Ejercicio Profesional en El Salvador podría ser un ejemplo en donde la FCA puede acuerpar y hacer presión pública ante la sociedad salvadoreña.

Es evidente que la FCA se convertirá en poco tiempo en el ente integrador de los arquitectos de la región, prueba de ello es que ya se organizan biena-les centroamericanas de arquitectura, como el caso de la Primera Bienal de Arquitectura de Centroamérica a celebrarse en Nicaragua en noviem-bre de este año, algo que vendrá a enriquecer el intercambio de amistad

y conocimiento entre colegas de los países hermanos. Lo anterior se debe mucho al impulso generado en la reunión de presidentes de Colegios de Arquitectos de Centroamérica, cele-brada en el marco de la IX Bienal de Arquitectura de Costa Rica en mayo del 2008, en donde uno de los acuer-dos fue precisamente impulsar el for-talecimiento de la FCA. El arquitecto Abel Salazar, colega y buen amigo, quien en ese momento fungía como presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, fue precursor y pro-motor de dichas acciones, por lo que estoy seguro de que oportunamente será reconocida su encomiable labor.

Los visionarios seguramente ven en el mediano plazo a una FCA con accionar regulatorio, un ente que per-mita el entendimiento e interacción entre los profesionales de la arquitec-tura centroamericana.

Queda en mano de las presentes y futuras autoridades de los Colegios de Arquitectos de la región encaminar las acciones que permitan que la visión de una FCA fuerte y verdaderamente influyente sea una realidad.

Arq. Luis Liévano, director propietarioConsejo editor Cades - FCA

LA vITAL IMPORTANCIA DE LA FCAColegio de Arquitectos de El Salvador

De izquierda a derecha: Arq. Juan José Rodríguez (CADES), Arq. Luis Carlos Moreno (COARQ-Panamá), Arq. Alexis Pineda (COAH), Arq. Víctor Paniagua (COAG), Arq. Edler Castellanos (COAH-FCA), Arq. Uriel Cardoza (COAN), Arq. Abel Salazar (COARQ-CR)

Page 7: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

99

Colegio de Arquitectos de Guatemala

MODELO DE REACTIvACIóN URBANA DEL CENTRO HISTóRICO DE GUATEMALAArq. David Garda Brumat

El edificio ubicado en la céntrica 7ª. Avenida de la zona 1 es de los años 60s y fue sede de la primera multina-cional de informática, la famosa IBM, International Business Machines. La sede corporativa de la IBM poseía tres pisos destinados a oficinas carac-terizados por un vidrio cortina que daba a la 7ª Avenida, frente a las oficinas de Guatel, con orientación hacia el sol naciente y la contra-fachada abierta hacia un patio interior y expuesto al poniente. Ya en esos años, la corbusiana fachada diseñada por el arquitecto Pelayo Llarena para las oficinas centrales de Guatel cons-tituía uno de los edificios corporativos más destacados, una obra modernista de relieve diseñada con gran estro, exhibiendo un bris soleil ritmado que protegía los ambientes del impacto solar de la tarde. La fachada de la IBM, en cambio, era de influencia International Style, con ese vidrio cortina continuo y cerrado, teñido de verde-azul, que obligaba al edificio a respirar y equilibrar su carga térmica por medio del aire acondicionado cen-

tralizado, una de las primeras aplica-ciones de esta tecnología en el país de la “eterna primavera”.

Pero a finales de los 70s, la IBM se transfiere a su nueva sede en La Reforma, en un elegante y atrevido edificio diseñado por el arquitecto José Asturias, desafiante enfant pro-dige de la arquitectura guatemalte-ca, que concibe el edificio para la multinacional utilizando la semiótica, la fachada es representada como una enorme tarjeta perforada. El edificio se quedará vacío por poco tiempo y será ocupado por las ofi-cinas de una corporación comercial guatemalteca caracterizada por un gigante Hulk verde, símbolo agresivo de una importadora de productos para el hogar que utilizará la fachada lateral hacia el norte para cautivar la atención de los transeúntes con el inverosímil y gigantesco monstruo verde promocionando sus productos. El mural todavía subsiste descolorido y parcialmente despintado, huella de otros tiempos pujantes cuando el casco central era el principal esce-nario de la vida comercial de la capital. Algunos años más tarde, a finales de los 80s, la empresa decide transferirse hacia la zona 9, dejando vacía buena parte del edificio por casi una década. Siempre en la década de los 80s, y en parte para contribuir a mantener pujante la parte comercial del edificio, el primer piso y su mezzanine, se abre paso a los peatones y vehículos provenientes del adyacente Centro Capitol, gene-rando una verdadera servidumbre

de paso que permitía atravesar la cuadra entera, desde la 7ª Avenida hasta la 6ª Avenida. Un viaje desde Lilliput a Brobdingnag, para recordar a Jonathan Swift, entrando desde el íntimo zaguán de nuestro edi-ficio sobre la 7ª Avenida y salien-do finalmente hacia la 6ª Avenida bajo la sombra del gran portal del Centro Capitol, para todo efecto, el primer verdadero Mall concebido en Guatemala, diseñado por la firma Tinoco & Lacape.

El nuevo milenio para el Centro Histórico comienza bajo una nueva esperanza, con la firme intención de parte de las autoridades de la Comuna de reactivar el distrito central. Se genera mucha expectativa al crear-se la Dirección del Centro Histórico, cuyo principal rol es el de ordenar el desarrollo del casco central y fomentar un renacimiento para la zona, dirigido hacia la conservación de los bienes históricos, y apoyando además desa-rrollos inmobiliarios tendientes a una sensible apreciación de los valores urbanos y socio-culturales del área.

A todo eso, en los primeros años del 2000, nuestro edificio de la 7ª Avenida está abandonado en sus pisos supe-riores originalmente destinados a ofi-cinas, y los pisos comerciales están degradados y rentados a precios muy bajos a locatarios del sector informal. No ayuda el hecho de que el edificio no disponga de un estacionamiento ya que el ingreso vehicular por el zaguán sobre la 7ª Avenida única-mente permite de estacionarse en los sótanos del Centro Capitol.

CENTRO LOFTS

Page 8: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

100

El deterioro de la fachada hacia la 7ª Avenida es evidente, y el edificio desfigura a lado del vecino Hotel Maya Excélsior, otra obra de la déca-da de los 60s, aunque aparenta más edad debido a su estilo art decó.

Es precisamente en el año 2004 cuando la empresa propietaria del inmueble decide contratar los servi-cios de un arquitecto para remodelar y transformar radicalmente el uso del edificio. Se decide optar por el arqui-tecto David Garda, quien en aquellos momentos acababa de coordinar un grupo de arquitectos de talla mundial en el concurso internacional ganador para el desarrollo de la gran área urbana abandonada por la histórica y legendaria feria de Milán, en pleno centro de la metrópoli italiana. David Garda posee una amplia experiencia en este tipo de planificación, sus pro-yectos de lofts han dejado huella en Guatemala e influenciado varios otros proyectos residenciales que atesti-guan el gradual cambio de gusto y preferencias en el mercado inmobilia-rio de Guatemala. El arquitecto Garda es ferviente cultor del tema de la transformación y además es docto en el origen de la tipología de lofts pues ha publicado investigaciones sobre la evolución del hábitat contemporáneo.

La intención de los desarrolladores es la de convertir el edificio de ofici-nas a vivienda, destinada a solteros y parejas sin hijos, sector generalmente desatendido por la oferta residencial en Guatemala. La planta del edificio posee una superficie de aproximada-mente 300 metros cuadrados y permi-te lograr tres generosos apartamentos de un solo dormitorio. La dificultad mayor, aparte adaptarse a la estruc-tura de concreto existente, es la de solucionar los problemas ambienta-les que el centro capitalino impone: contaminación del aire y acústica, seguridad, privacidad y el impacto solar dado por las fachadas expues-tas hacia el este y poniente. Nace CentroLOFTS, con sus 9 apartamen-tos distribuidos entre los pisos 3 y 5

del edificio. Durante el transcurso de cuatro años, se obtienen los permisos y licencias que permitirían un singular desarrollo para un edificio del centro destinado inicialmente oficinas, que ya no dispone de estacionamiento y se encuentra en un sector conflictivo.

Desde un principio, la Dirección del Centro Histórico vio la operación con entusiasmo y facilitó los trámites de obtención de licencias, principalmen-te siendo amplios de criterio en no imponer requisitos de capacidad de estacionamientos para los inquilinos futuros del inmueble. Para solventar este requisito se logró una negocia-ción con el área vecina, que colinda al norte con la propiedad y está des-tinada a estacionamiento público. Se pudo abrir un paso preferencial que une el estacionamiento con el vestí-bulo del edificio y así garantizar un acceso seguro a toda hora.

El diseño de Garda es funcional y logra espacios diáfanos, caracte-rizados por una luz natural difusa y controlada. La solución de la nueva elevación, que incorpora el vitro block como material predominante en la fachada es ideal para el control de ruido, y es térmicamente válida, ade-más de brindar privacidad y seguridad a los inquilinos. El espacio social del apartamento es interpretado en forma del todo abierta, integrando la cocina, el comedor, la sala, la terraza, y logra un ambiente placentero y etéreo en el cual se genera una atmosfera retro, con claras referencias a la famosa maison de verre parisina del arquitec-to francés Pierre Chareau, obra revo-lucionaria de finales de los años 20s.

La terraza del 6º piso, incorpora servicio comunes como la lavandería, abriendo la oportunidad a la interac-ción social de los vecinos. La oportu-nidad es doblemente aprovechada al generarse una terraza jardín, que es interpretada con una mosaico realiza-do en cerámica a mano de la artista Elsa Asturias, quien además contribu-yó en varios aspectos importantes del edificio, cuales la decoración del vitro

block, la interpretación en clave de yellow cab de la cabina del ascensor, entre otros. Esto nos recuerda que es recomendable el dialogo y la cola-boración entre arquitectos y artistas, y es indudable que el aporte de Elsa Asturias dota al edificio de un humor optimista y de sabor tropical aleján-dolo de la austeridad generalmente presente en los edificios contempo-ráneos.

En los pisos comerciales se incor-pora la galería de arte del Centro de Cultura de España, Excéntrico, un espacio dedicado a pequeñas exposi-ciones que caracteriza el frente sobre la avenida y aporta un importante espacio para la cultura en pleno cen-tro urbano, generando una vitrina con-tinua que Garda interpreta abriendo el mezzanine hacia la marquesina origi-nal del edificio. Ahora el zaguán se vuelve una extensión de la banqueta y logra un importante receptáculo para la escena urbana.

Luego de cinco años de esfuerzos y tenacidad, se felicita a los desarro-lladores de esta importante iniciativa que han logrado un edificio que aporta en clave contemporánea sin perder los valores, la escala e intención de respeto hacia el contexto que deben prevalecer en un centro histórico.

Page 9: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

101

Colegio de Arquitectos de Panamá

Panamá, desde el surgimiento del istmo centroamericano hace más de dos millones de años, ha sido “un puente de vida” no solo geográfica-mente hablando, sino como centro de intercambio de comercio, grupos humanos, valores y cultura. La pobla-ción de Panamá “la Vieja” es fundada por Pedro Arias Dávila, el 15 de agos-to de 1519. Esta ciudad fue destruida por piratas, por lo que debió mudarse a la localización de nuestro actual Casco Viejo desde 1673.

“La arquitectura de Panamá a lo largo de los últimos cinco siglos ha sido el producto de una sociedad alta-mente heterogénea que surgió y se desarrolló a partir de la llegada de los primeros europeos en 1502. Desde el siglo XVI hasta 1821, Panamá formó parte del Imperio Español. Durante todo ese tiempo, la arquitectura de raíz europea, sobria y sencilla, se

concentró en la llamada “zona de tránsito” —el paso entre los dos océa-nos— y en las fértiles sabanas del Pacífico. Los tiempos modernos llega-ron a Panamá en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la construcción del ferrocarril transístmico y los inicios del canal interoceánico. El país logró su independencia definitiva en 1903, pero durante gran parte del siglo XX vivió bajo la sombra de los Estados Unidos. Hoy día, Panamá cuenta con dos legados coloniales —el español y el estadounidense—, situación única en tierra firme americana. La arquitec-tura de las élites se ha acercado pro-gresivamente a los estándares de los países industrializados. Se han suce-dido diferentes modernidades, todas inspiradas en modelos europeos y norteamericanos, aunque siempre adaptados de alguna u otra forma al medio. Esta perenne aclimatación puede verse como característicamen-

te panameña”. (Fragmento escrito por el Arq. Eduardo Tejeira Davis y toma-do de la Guía de la Arquitectura y el Paisaje, Panamá, Junta de Andalucía, 2007, p. 85.)

En el desarrollo de la ciudad de Panamá se advierten las siguientes etapas:

• Panamá Viejo (1519-1671), sitio arqueológico

• Etapa Colonial (1673-1821), actual Centro Histórico

• Tentativa de construcción del Canal a nivel por los franceses

• Separación de Panamá de Colombia (1903)

• Construcción del Canal de Panamá por los norteamericanos (1904-1914)

LA MAGIA DEL MILAGRO PANAMEÑOArq. Jesús Santamaría, FST–arquitectura

Page 10: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

102

• Etapa del presidente Belisario Porras (1912-16 / 1918-24)

• Expansión de la ciudad limitada por la Zona del Canal

• Periodo de 1970 hasta 1989• De 1990 hasta 1999, nacionaliza-

ción del Canal• Del 2000 hasta la actualidadLa ciudad de Panamá se ve forzada

en su expansión a un desarrollo lineal, debido a la presencia de la Zona del Canal y del océano Pacífico por el otro lado. Los barrios se van suce-diendo a lo largo de tres vías princi-pales: vía España, avenida Balboa y vía Transístmica. Posteriormente se incorpora la avenida Ricardo J. Alfaro y su extensión, la vía Tocumen. Este hecho determina sectores que aumentan su plusvalía, dependiendo de su cercanía a los distintos centros que se producen a lo largo de estas vías. En la década del 70 se inician además otras obras de infraestructu-ras urbana, como (¿la vía Ricardo J. Alfaro?), la vía Doce de Octubre y la vía Israel.

Hasta los años 80, el sistema cons-tructivo en Panamá era tradicional, los edificios altos (de 20 a 30 pisos),

se construyeron con estructuras de hormigón armado y marcos en dos direcciones. Las losas eran de vigue-tas, wafles o cajones de retículas, losas sólidas, etc. El tipo de forma-letas, grúas, montacargas eran casi artesanales.

Esta situación cambió a mediados de los 80, ingresaron al ámbito pro-fesional nuevos ingenieros, con téc-nicas y sistemas modernos. Se imple-mentó por primera vez el postensado en losas. Este método se empleaba en otros usos como postes de alum-brado y vigas prefabricadas, mas no en las losas de los edificios.

Con el inicio de la democracia se atienden necesidades urgentes del país y se construyen nuevas obras de infraestructuras, que impulsan el desarrollo de áreas y sectores que no tenían vigencia en el pasado.

De este periodo es el ensanche de la carretera panamericana a cua-tro vías de Panamá a Aguadulce, la construcción de los corredores Norte y Sur, la ampliación de los puertos de Balboa y Manzanillo.

Hace casi 10 años, el 31 de diciem-bre de 1999, a las 12:00 mediodía sale del suelo patrio el último soldado norteamericano y Panamá recobra

su soberanía sobre todo el territo-rio nacional. Este hecho es de vital importancia por su significado histó-rico y de reivindicaciones de genera-ciones, pero también es significativo para las ciudades de Panamá y Colón, porque se liberan áreas que frenaban el desarrollo de estas urbes.

Page 11: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

103

Panamá vivió 96 años, desde su separación de Colombia, como país con cierta independencia, pero siempre condicionado por la presen-cia norteamericana. Desde 1914 a 1999, Panamá recibió del gobierno de EE.UU. cerca de US$1.83 billo-nes. Los aportes del Canal al fisco panameño en solo ocho años de administración nacional, ascendieron a US$3.3 billones.

Una vez que Panamá recobró su soberanía sobre todo su territorio y fue libre para dirigir los destinos del Canal y su presupuesto podemos decir que, como República alcan-zamos la “mayoría de edad”. Estos pocos años han sido muy fructífe-ros en todo el quehacer nacional y hemos demostrado que podíamos manejar adecuadamente el Canal, a tal punto que ya se inició su amplia-ción, para aumentar su capacidad de trasiego. Además, se están desarro-llando áreas que antes eran bases militares, reconvirtiendo usos, crean-do nuevas ciudades como verdade-ros polos de desarrollo para el país. El Aeropuerto de Paitilla se trasladó a Albrook y las tierras que ocupaba se le cedieron a la compañía ICA, como compensación, por la construcción del Corredor Sur.

Este hecho es necesario destacar-lo, pues se liberó el barrio de San Francisco del cono de aproximación del aeropuerto y permitió el surgi-miento de edificaciones que esta-ban limitadas tanto por altura como por densidad. En los terrenos del Aeropuerto de Paitilla se ha planifica-do un área de uso mixto: comercial, residencial de alta densidad, residen-cial lujosa y oficinas.

Este sector se constituye en uno de los lugares más selectos de la ciudad y donde se están erigiendo los edifi-cios más altos de Panamá, conjunta-mente con Costa del Este y Paitilla.

Síntesis de los principales factores que han incidido en este fenómeno expansivo en Panamá:

• Uso del dólar como moneda de curso legal.

• Posición geográfica.• Relativa estabilidad política.• Forma en que se desarrolló la ciu-

dad históricamente, en ángulo de 30º, presionada por la Zona del Canal y por el mar, obligándola a desarrollarse casi linealmente, con tres ejes longi-tudinales. Esto generó las áreas más exclusivas para vivienda, edificios de apartamentos y comercio en determi-nados sectores de la ciudad. El costo por metro cuadrado se incrementó y para que fueran más rentables las inversiones, se densificaron las áreas.

• Centro bancario internacional.• Agilidad de los promotores y las

entidades.• Surgimiento de nuevas tecnolo-

gías en concretos, formaletas, tipos de losa, tal como el sistema posten-sado.

• Con el llamado turismo residencial, desde 1987 se establecieron benefi-cios para atraer jubilados y extranje-ros. Este mercado generó numerosos proyectos de edificios de apartamen-tos.

• El boom que empezó en el 2004, debido a una economía mundial cre-ciente en Estados Unidos, Canadá y España. Se promovieron muchos proyectos dirigidos al mercado del

turismo residencial, inversionistas, promotores hoteleros y promotores de negocios en general.

• Ausencia de fuertes tormentas y de área de impacto de huracanes.

• Un área sísmica con poca activi-dad.

• Zona Libre de Colón.• Canal de Panamá.• El capital más importante:

SU GENTE.

Page 12: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

104

Colegio de Arquitectos de Nicaragua

Los métodos analógicos de pro-ducción de “formas” apelan a pro-cedimientos de representación, (pro-yecciones ortogonales, oblicuas, isométricas y en perspectivas) para lo que se valen de una variedad increíble de herramientas, tales como las mesas de dibujo, “regla T”, tecní-grafos, escalímetros, reglas, escua-dras, lápices, estilógrafos, láminas de papel, modelos o maquetas “a escala” o volumétricos, de diversos

materiales, etc. Durante muchísimos años, éstas fueron las técnicas tradi-cionales de representación, asociadas a la producción de los documentos requeridos para desarrollar un objeto arquitectónico..

Los métodos informáticos, además de utilizar los mismos dispositivos de representación gráfica, con el auxi-lio de los programas de dibujo o de modelado digital, permiten simular no sólo la forma sino también la expe-

riencia de su percepción mediante las posibilidades de la manipulación de imágenes, modelado de “sólidos” o “polígonos”, pre-visualización electró-nica del “espacio arquitectónico” en imágenes digitalizadas.

Con la evolución de la informática, la accesibilidad a computadoras persona-les con mayores velocidades y capaci-dades gráficas y de almacenamiento, se posibilitó el desarrollo y difusión de aplicaciones como “asistencia” a los procesos de diseño o de represen-tación, ya fueran de dibujo o recien-temente, de modelado tridimensional, mediante el uso de impresoras espe-cializadas. Sólo el potencial de estos recursos, sería suficiente para justificar o dar sentido a su uso. Esta revolución, ha venido generando la necesidad de establecer nuevos procedimientos de trabajo que permitan una mayor efi-ciencia con estas aplicaciones. Aunque, la utilización de todas estas nuevas herramientas de trabajo podría impli-car el reemplazo de las tradicionales, la coexistencia y complementación de las mismas, podría resultar beneficiosa durante el proceso de conceptualiza-ción, presentación y producción de los documentos técnicos.

Si bien, por el uso o por las traduc-ciones, se suele confundir el con-cepto de Diseño (design) con Dibujo (Drawing = .dwg), no existe ninguna aplicación, hasta el momento, que sea capaz de diseñar, o lo que es lo mismo, no existe ningún “programa de diseño”, por lo que, es evidente que, “el uso de la computadora, nunca

Dr. Arq. Pablo José Medrano Aguirre,Profesor Titular Dpto. de Diseño y ExpresiónFacultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.Managua, Nicaragua

DEL DISEÑO TRADICIONALAL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Alcides

Page 13: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

105

sustituirá al diseñador profesional, y no debería ser excluyente en cuanto a los recursos que éste utilice en sus procesos de trabajo”

La enseñanza y el aprendizaje de un sistema de Dibujo Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en inglés: Computer Aided Design) surgen como una necesidad de brin-dar a los profesionales, el dominio de diversas herramientas que agilicen su productividad.

Ésto debido a que, en el transcurso de los últimos años, la implantación de dichos sistemas de dibujo en las oficinas de consultoría y construcción se ha generalizando ampliamente. Es impresionante cómo algunas de estas aplicaciones informáticas, se han vuelto un “estándar” para todo el mundo. Entre ellas, programas como el Sketch Up v7, el 3DMax v10, el indiscutible AutoCad, el ZWCAD v2009i, el Architectural Desktop, el Revit, el Archicad, en éstos últimos, se ha incluido un concepto revolucionario denominado BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), que marcará la pauta, por su comple-jidad potencial, porque abarca desde la representación` bidimensional y tri-dimensional, hasta el presupuesto, programación o especificaciones del proyecto.

El desarrollo del proceso de crea-ción arquitectónica necesariamente debe estar respaldado por recursos que garanticen la mayor fidelidad posible con las ideas propuestas y con las aprobadas: pero, este proceso debe ser lo suficientemente fluido y contribuir a poder resolver los distin-tos problemas que se van generan-do, tanto por los requerimientos del mismo proyecto, como por la logística inherente a su concreción.

Por esta razón, es necesaria la elabo-ración de una forma de representación adecuada para determinar y definir el objeto arquitectónico, de tal manera que se pueda leer su estructura formal en cualquiera de las etapas de su desarro-llo, desde las primeras ideas hasta su ejecución material.

En un sentido amplio y generalizado podemos entender al dibujo asistido por computadora (CAD) como la “aplicación de la informática grafica en el proceso de diseño”. Este sistematiza de forma global, el proceso de creación de un objeto, dando la oportunidad de nuevas soluciones y disminuye considerable-mente el tiempo invertido en dicho proceso creativo, buscando la máxima productividad de una oficina de Diseño y Construcción, lo que es tan necesario, en estos tiempos de crisis financiera en que el sector debe buscar las mejores opciones para su sostenibilidad..

Además del ahorro de tiempo, los sistemas informáticos nos permiten realizar múltiples modificaciones, no sólo desde el punto de vista gráfico, sino, también de cálculo. Ésto le brin-da al diseñador, un amplio abanico de posibilidades en cuanto a forma y contenido, es decir, utilizando las computadoras como herramientas de trabajo, en áreas bien diversas que van desde la gestión documental hasta la administración del proyecto, se genera un campo de estudio más apegado a las condiciones reales a las que se someterá el proyecto, lo que podría traducirse, a su vez, en un adecuado modelo de control de todo el ciclo del mismo.

La Aplicación de la Informática en el Diseño y la Construcción, ha dado lugar a nuevas tecnologías de auto-matización. Su uso constituye una necesidad ineludible para la supervi-vencia de un sistema productivo, en el marco de la competitividad interna-cional, que debemos enfrentar como profesionales centroamericanos. Esto, en vez de ser una desventaja, es una gran ventaja porque nos brin-da oportunidades descomunales, al permitirnos desarrollar nuestro trabajo de manera eficiente, al facilitar la par-ticipación de diversos actores, como clientes, desarrolladores, asesores, incluso, pudiendo estar en coordi-nación con otros profesionales, de todas las áreas involucradas en el proceso, no sólo de nuestros propios países, o de otros de América o de la Comunidad Económica Europea, sino.de cualquier lugar en el mundo, con quienes podamos tener contacto, a través de internet.

Arq. Pablo

Carlos Bravo

Page 14: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃ

FCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos

106

Colegio de Arquitectos de Costa Rica

En el 12avo Certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio”, organizado por el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, el ganador fue el proyecto de “Restauración del Templo Católico de Nuestra Señora María Auxiliadora de Cartago”. Este proyec-to fue presentado por el Arq. Carlos Araya Aguilar. Para el proyecto gana-dor, el certamen otorga 100 millones de colones para la obra y 10 millones de premio, para el arquitecto.

Este Templo Católico construido después del terremoto de 1910, es un ejemplo de la arquitectura neogótica de principios del siglo XX. Se ubica en la Plaza de la Independencia y es parte de lo que ha quedado del antiguo COVAO (Colegio Vocacional de Artes y Oficios), en la ciudad de Cartago. La obra muestra una com-binación de metal y madera, con una técnica que permitió obtener construc-ciones ligeras, económicas y adapta-das a las condiciones ambientales y

sísmicas, destacándose el magnífico trabajo en madera de su interior.

Además se otorgaron dos mencio-nes honoríficas a la propuesta del “Club Social de Cartago” presenta-do por el Arq. José Nicolás Marín y al proyecto de “Reforzamiento y Restauración de la Casa Domingo González” en Heredia, presentado por la empresa Valdesol con la participa-ción del Arq. Erick Chaves, el Msc. Rafael Víquez, Arq. Ibo Bonilla y el Ing. Fernando Víquez.

Este certamen que se viene reali-zando desde el año de 1998, tiene entre sus finalidades, la promoción de la Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y motivar la participación de las comunidades y profesionales en la preservación de los valores históricos de nuestra arquitectura.

En las ediciones precedentes al año 2007, las propuestas eran presenta-das por los propietarios o promotores; sin embargo desde el año pasado 2008, gracias al apoyo prestado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, la realización del certamen pudo contar con su propio reglamento, para garantizar su objetividad y para que las propuestas fueran presentadas por profesionales de la Arquitectura, con la finalidad de que tuvieran una ade-cuada fundamentación técnica y de diseño, lo que ha incidido en un mayor nivel en sus presentaciones. Además se incrementó el monto otorgado para la realización de la obra y se incluyó un premio al profesional en arqui-

tectura que presentara el proyecto. Actualmente, el certamen está siendo apoyado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Cabe señalar que este año de las 12 propuestas, 6 fueron de la Provincia de Cartago, lo que muestra un interés muy marcado de parte de esta comu-nidad y de los profesionales de esta provincia, en la conservación de su patrimonio arquitectónico. Además, se debe resaltar, el buen nivel que presentaron todos los proyectos en el certamen de este año, por lo que se espera que para los próximos años se incremente la participación y aún más el nivel de los proyectos.

Arq. Dr. José Enrique Garnier ZamoraComisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de CulturaProfesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

CERTAMEN “SALvEMOS NUESTROPATRIMONIO” PREMIA OBRA CENTENARIA

Page 15: Articulo pablo medrano

¡Hacia la unión regional de nuestro gremioǃFCArquitectos, órgano oficial de la Federación Centroamericana de Arquitectos