artefacto

8
Elisava Estrategias de Comunicación Anna Escuder Imma Angles Artefacto

Upload: anna-escuder

Post on 11-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

We've been asked to change a text written by computer into another support. Another way to see, read and show the text making it more dynamic and atractive to people. Our decision: A human body. The story is about destiny. How we can't scape from death.

TRANSCRIPT

Page 1: Artefacto

ElisavaEstrategias de Comunicación

Anna EscuderImma Angles

Artefacto

Page 2: Artefacto

crear un artefacto, un producto artificial que transporte información y emociones. Tiene que conte-ner el cuento del sirviente de Bagdad literalmente, letra a letra.

Hacer de la historia escrita en papel a un soporte mucho más llamativo y captar la atenciónde lector dándole vida al texto.

Nuestro artefacto es un cuerpo humano. Vive, siente y sufre la historia sobre su piel. Y bajo ella, también.

¿Que hemos hecho?

La historia, tatuada sobre la piel, recorre aquellas partes del cuerpo implicadas en el desarrollo del relato. La cámara acompa-ña su lectura con un inevitable movimiento trepidado acompasa-do por una respiración angustiosa.

Encargo:

Reto:

PROPUESTA

En el artefacto, el lenguaje es escrito (concretamente manuscri-to) y se estructura de manera lineal. Ya sobre el cuerpo, el código escrito se funde con el lenguaje propio de la expresión corporal. Ambos se complementan y enriquecen permitiendo una lectura “en estéreo”.

Historia Vivencia Personal Ser Humano

LatidoRespiración Encarnación

Page 3: Artefacto

Boca: “Dijo a su amo...”

Hombro: “se volvio para mirarla”

Ojos: “entonces vi que era la muerte...”“Ella me miro...”

Manos: “Oh mi buen amo te lo su-plico...”“Prestame un caballo...”

Brazos: “¿Por que...?”

Ombligo: fin de la historia.

simulando el habla

Giro repentino hacia los ojos

Mirada asustada

Posición de suplica de las manos

Sobre las palmas de las manos abiertas, posición de pedir

Brazos en jarra pidiendo explicaca-cionesSímbolo de la vida, el epicentro del cuerpo humano

PARTE DEL CUERPO + HISTORIA FOTOGRAMA SIGNIFICADO

¿Que hemos hecho?

Page 4: Artefacto

Desarrollo del Proyecto. Proceso

Desde el principio tuvimos clara una cosa sobre nuestro artefacto: tenía que tener vida propia. No fue ésta la primera idea que tuvimos. Se nos ocurrían otros artefactos que fuimos descartando y uno nos llevó a otro en un proceso que culminó

con La Idea Final: encarnar la his-toria sobre un cuerpo humano.

Vivido en la propia piel

Teníamos que tatuar la piel con la historia en un recorrido simbólico que fuera pasando por las diferen-tes partes del cuerpo implicadas en la narración.

Era imprescindible que fuera tin-ta líquida, que tuviera una punta o pincel fino para una letra no excesi-

vamente grande. Eyeliner.

Hemos aprendido algo sobre la porosidad de la piel con todo esto, dónde absorbe más la tinta y dónde se resiste más a ella. Partes como el rostro, las manos o los pies requi-rieron prácticamente el doble de tiempo que brazos, piernas, espalda. El Eyeliner, además, tiene la dificul-tad de que hay que ir impregnando el pincel en tinta cada dos letras prácticamente.

Page 5: Artefacto

Desarrollo del Proyecto. Proceso

En una sola secuencia

De nada servía tener la histo-ria en una continuación lineal si después la grabación no era en una sola secuencia, sin cortes ni inte-rrupciones. Empleamos práctica-mente las mismas horas grabando que escribiendo la historia sobre el cuerpo.

Lo hicimos con una cámara de fotos compacta Canon con muy buena resolución. Tenía que ser una cámara manejable con la que pudiéramos tener facilidad de mo-vimientos y de giros, especialmente

en la parte de los pies.

La secuencia se rodó en una co-reografía de movimientos, algunos por parte de la cámara, otros del cuerpo. Es curioso porque en la gra-bación apenas se distingue cuándo se mueve una u otro, sin embargo requirió una buena dosis de coordi-

nación.

No fue fácil tampoco conseguir en una sola secuen-cia todos los movimientos de cámara y giros sin

perder la legibilidad en ningún momento. De hecho, tras el primer intento lo vimos prácticamente impo- sible. Pero había que hacerlo así, tenía que ser una

secuencia, y a por ella fuimos.

La cámara recorría el cuerpo en un zoom muy cercano. Eso daba problemas de enfoque, especial-

mente en el momento en que pasaba del borde de las manos a las palmas. Se veían las letras desenfoca-

das, borrosas. Lo intentamos con distintas ilumina-

ciones, cambiamos el movimiento repetidas veces, etc. sin resultado. Cuando llevábamos ya una hora estancadas en este punto, se nos encendió la luce-

cita en forma de linterna. Unimos una linterna a la cámara y así, además de solucionar el problema del

enfoque, eliminamos completamente alguna sombra residual que se resistiera a la infraestructura de

focos que nos habíamos montado. Vídeo “Making of”:

http://vimeo.com/53942567password: artefacto

Page 6: Artefacto

¿Que hemos ganado?

De entrada, hemos ganado vida: el so-porte ha dejado de ser el papel para ser un cuerpo humano, así que el relato ya no es sólo una historia sino una expe-riencia vital, su lectura tiene una impli-cación mucho más personal.

Tatuar el texto en la piel forma parte de ello. Se trata además de un texto manus-crito, lo que comporta un grado mayor de implicación por parte del narrador. Al lenguaje escrito se le une el lenguaje corporal, lo que hace que dota a la his-toria de mayor expresividad y la hace sensorial, invita a la empatía a sentir con ella a lo largo de su lectura.

A través del canal, la cámara, lo que conseguimos es centrar la lectura y guiarla palabra a palabra en un pla-no cerrado imprimiendo un ritmo, suficiente para poder leer cómoda-mente pero también para avanzar con el ritmo intrínseco de la histo-ria. El plano cerrado, además, añade suspense al no saber en qué parte del cuerpo está y jugando con la percepción e imaginación del lector.

Finalmente, la respiración que acompaña a la grabación aporta angustia y tensión, también rit-mo, y el sonido extraño e imposi-ble de clasificar que se oye de vez en cuando, contribuye a aumen-tar la intriga.

atencion

interaccion

expresividad

sensorial

intriga

ritmo

Page 7: Artefacto

¿Que hemos perdido?

Con este nuevo formato, perdemos la autonomía del lector. La cámara guía la lectura y no permite al lector dete-nerse en algún punto, releer una frase o recrearse en una palabra.

Por otro lado, hay menos legibilidad, bien sea porque la letra escrita a mano no se entienda en alguna letra en con-creto, bien porque el enfoque o el rit-mo de la cámara dificultan una buena lectura.

Resultado Vídeo: http://youtu.be/BaqBWBJawYk

Page 8: Artefacto

Gracias