arte hispano musulmán ii 2014

71
Arte hispanomusulmán

Upload: germantres

Post on 09-Jul-2015

183 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte hispano musulmán ii 2014

Arte hispanomusulmán

Page 2: Arte hispano musulmán ii 2014

ARTE DE TAIFAS ARTE DE TAIFAS (1031-finales S. XI)(1031-finales S. XI)

Los primeros reinos de Taifas fruto de la Los primeros reinos de Taifas fruto de la desintegración del Califato duran hasta la llegada desintegración del Califato duran hasta la llegada de los almorávides a la Península que destituyen a de los almorávides a la Península que destituyen a los reyezuelos de estos estados y unifican la España los reyezuelos de estos estados y unifican la España musulmana.musulmana.

El arte musulmán se fraccionó también y va a estar El arte musulmán se fraccionó también y va a estar marcado por la construcción de murallas alrededor marcado por la construcción de murallas alrededor de las ciudades, normalmente a base de barro de las ciudades, normalmente a base de barro apisonado. Estas murallas se construyen con motivo apisonado. Estas murallas se construyen con motivo de los roces continuos con sus vecinos donde la de los roces continuos con sus vecinos donde la movilidad de las fronteras es constante.movilidad de las fronteras es constante.

Page 3: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 4: Arte hispano musulmán ii 2014

Los reinos intentan competir en belleza pero Los reinos intentan competir en belleza pero al no tener medios suplen la pobreza de los al no tener medios suplen la pobreza de los materiales (ladrillo) con una rica decoración materiales (ladrillo) con una rica decoración que los recubre, destacando la realizada en que los recubre, destacando la realizada en yeso.yeso.

Destacan las arquerías de arcos lobulados, Destacan las arquerías de arcos lobulados, polilobulados y mixtilíneos, los arcos de polilobulados y mixtilíneos, los arcos de herradura apuntados y semicirculares.herradura apuntados y semicirculares.

También es la época del esplendor palaciego También es la época del esplendor palaciego de los reyes de cada Taifa, aunque de los reyes de cada Taifa, aunque paradójicamente contamos con pocos paradójicamente contamos con pocos elementos de esta época que sean bien elementos de esta época que sean bien conservados (salvo la Aljafería).conservados (salvo la Aljafería).

Page 5: Arte hispano musulmán ii 2014

Aljafería de ZaragozaAljafería de Zaragoza

Page 6: Arte hispano musulmán ii 2014

La Aljafería fue construida por el rey de la poderosa taifa de La Aljafería fue construida por el rey de la poderosa taifa de Zaragoza. Exteriormente tiene aspecto de fortaleza, presentando un Zaragoza. Exteriormente tiene aspecto de fortaleza, presentando un recinto casi cuadrado con 16 torres cilíndricas y una cuadrada, la del recinto casi cuadrado con 16 torres cilíndricas y una cuadrada, la del homenaje, que se alza en el costado septentrional de la fortaleza.homenaje, que se alza en el costado septentrional de la fortaleza.

En su interior y desplazándonos hacia el sur a partir de la citada En su interior y desplazándonos hacia el sur a partir de la citada torre hay tres salas palaciegas, la de la Chimenea, la del entrada al torre hay tres salas palaciegas, la de la Chimenea, la del entrada al Oratorio y la sala de los Mármoles. Inmediatamente más al sur se Oratorio y la sala de los Mármoles. Inmediatamente más al sur se abría el gran patio rectangular.abría el gran patio rectangular.

El Oratorio se abre mediante puerta de herradura y da paso a un El Oratorio se abre mediante puerta de herradura y da paso a un recinto cuadrado que se eleva pasando a un octógono mediante recinto cuadrado que se eleva pasando a un octógono mediante achaflanamiento de los ángulos. En el chaflán sureste está el mihrab achaflanamiento de los ángulos. En el chaflán sureste está el mihrab cubierto por bóveda gallonada y espectacular puerta de herradura cubierto por bóveda gallonada y espectacular puerta de herradura excéntrica al intradós, de raigambre califal.excéntrica al intradós, de raigambre califal.

Además del oratorio, lo más espectacular de la Aljafería son las salas Además del oratorio, lo más espectacular de la Aljafería son las salas con pórticos -especialmente el de la Chimenea- a base de arcos con pórticos -especialmente el de la Chimenea- a base de arcos apuntados y polilobulados y compuestos entrecruzadosapuntados y polilobulados y compuestos entrecruzados

Page 7: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 8: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 9: Arte hispano musulmán ii 2014

Destacan también los baños árabes y particularmente, el del Bañuelo de Destacan también los baños árabes y particularmente, el del Bañuelo de Granada.Granada.

Es del siglo XI y dispone de una serie de estancias abovedadas con Es del siglo XI y dispone de una serie de estancias abovedadas con óculos estrellados u octogonales. Tras el vestuario se disponen el óculos estrellados u octogonales. Tras el vestuario se disponen el frigidarium, tepidarium y caldarium.frigidarium, tepidarium y caldarium.

Frigidario y caldario son similares de planta rectangular y con atajos de Frigidario y caldario son similares de planta rectangular y con atajos de arcos de herradura en sus extremos.arcos de herradura en sus extremos.

El tepidario es la sala más conocida por sus galerías de arcos de El tepidario es la sala más conocida por sus galerías de arcos de herradura sobre columnas cuyos capiteles son distintos, la mayoría herradura sobre columnas cuyos capiteles son distintos, la mayoría reutilizados de época califal y romana. Las propias arquerías y bóvedas reutilizados de época califal y romana. Las propias arquerías y bóvedas son de ladrillo y de nuevo es reseñable la iluminación mediante son de ladrillo y de nuevo es reseñable la iluminación mediante claraboyas octogonales.claraboyas octogonales.

Page 10: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 11: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 12: Arte hispano musulmán ii 2014

Santa María la Blanca: posee capiteles : posee capiteles propios del período y los pilares propios del período y los pilares poligonales con una franja decorativa de poligonales con una franja decorativa de yeso y a trépano.yeso y a trépano.

Page 13: Arte hispano musulmán ii 2014

Del siglo XI data lo más antiguo de las alcazabas de Málaga, Del siglo XI data lo más antiguo de las alcazabas de Málaga, Almería y Granada.Almería y Granada.

La alcazaba de Almería es una imponente obra de Jairán La alcazaba de Almería es una imponente obra de Jairán (1012-1028). (1012-1028).

Además de los recios muros y torreones que se ciñen a las Además de los recios muros y torreones que se ciñen a las irregularidades del terreno, es necesario destacar varias irregularidades del terreno, es necesario destacar varias cámaras con a las que se accede por puertas de herradura.cámaras con a las que se accede por puertas de herradura.

Page 14: Arte hispano musulmán ii 2014

ALMORÁVIDES (XI-XIII)ALMORÁVIDES (XI-XIII) Se caracterizan por el uso Se caracterizan por el uso

sistemático del ladrillo y sistemático del ladrillo y mampostería, arcos mampostería, arcos polilobulados y mixtilíneos y polilobulados y mixtilíneos y decoración geométrica en decoración geométrica en forma de red de rombos forma de red de rombos (sebka).(sebka).

También destacan las bóvedas También destacan las bóvedas con mocárabes y arcos en con mocárabes y arcos en cortina.cortina.

Mihrab de la mezquita de Mihrab de la mezquita de Almería y fortificaciones de Almería y fortificaciones de Castillejo de Monteagudo en Castillejo de Monteagudo en Murcia. Murcia.

Page 15: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 16: Arte hispano musulmán ii 2014

ALMOHADESALMOHADES Pueblo beréber, Pueblo beréber,

dogmático que dogmático que rechazaba como rechazaba como blasfemos a quien ponía blasfemos a quien ponía atributos humanos a atributos humanos a Alá. Alá.

Lucharon contra los Lucharon contra los almorávides y almorávides y penetraron en la penetraron en la Península culminando en Península culminando en la victoria contra los la victoria contra los cristianos en Alarcos cristianos en Alarcos (S. XII) pero (S. XII) pero empezarían su empezarían su decadencia con las decadencia con las Navas de Tolosa (1212).Navas de Tolosa (1212).

Page 18: Arte hispano musulmán ii 2014

Arte almohade: Buscaban la sencillez y por ello, sus obras son Buscaban la sencillez y por ello, sus obras son

austeras, de ladrillo y con espacios vacíos para austeras, de ladrillo y con espacios vacíos para descansar la vista.descansar la vista.

Usan la mampostería y el arco de herradura Usan la mampostería y el arco de herradura apuntados.apuntados.

En sus mezquitas reducen el tamaño del patio y En sus mezquitas reducen el tamaño del patio y sobresalen en dimensiones la nave central y la que sobresalen en dimensiones la nave central y la que discurre paralela a la quibla formado una “T”.discurre paralela a la quibla formado una “T”.

En Sevilla, capital de sus estados andaluces, En Sevilla, capital de sus estados andaluces, destacan algunos de sus edificios clave.destacan algunos de sus edificios clave.

Page 19: Arte hispano musulmán ii 2014

Mezquita de SevillaMezquita de Sevilla S. XII. Se conserva el patio y el alminar que S. XII. Se conserva el patio y el alminar que

es conocido por la giralda desde el S. XVI. es conocido por la giralda desde el S. XVI. El oratorio con 17 naves fue destruido para El oratorio con 17 naves fue destruido para

construir la catedral. construir la catedral. Originariamente, nos encontrábamos en la Originariamente, nos encontrábamos en la

parte alta la quibla y delante de ella la nave parte alta la quibla y delante de ella la nave transversal que hace de crucero. En el centro, transversal que hace de crucero. En el centro, el mihrab, con 2 cámaras laterales y delante el mihrab, con 2 cámaras laterales y delante de él, el espacio de la maqsura. A los pies, el de él, el espacio de la maqsura. A los pies, el patio que actualmente es el Patio de los patio que actualmente es el Patio de los Naranjos de la catedral.Naranjos de la catedral.

Page 20: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 21: Arte hispano musulmán ii 2014

La Giralda: La situación de este alminar está desplazada La situación de este alminar está desplazada

debido a los problemas de cimentación de los que debido a los problemas de cimentación de los que nos hablan sus constructores. Ahmed ben Basso y nos hablan sus constructores. Ahmed ben Basso y Alí de Gomara, responsables de su construcción.Alí de Gomara, responsables de su construcción.

Es un prisma donde destaca la decoración en Es un prisma donde destaca la decoración en sebka que tapiza sus 4 frentes, ejerciendo una sebka que tapiza sus 4 frentes, ejerciendo una gran influencia en el posterior arte mudéjar.gran influencia en el posterior arte mudéjar.

Servía para llamar a la atención y denotar la Servía para llamar a la atención y denotar la presencia de la mezquita. presencia de la mezquita.

Page 22: Arte hispano musulmán ii 2014

Tiene 3 cuerpos. Tiene 3 cuerpos. En el inferior los En el inferior los

paramentos aparecen paramentos aparecen divididos en 3 calles. divididos en 3 calles.

El central ocupa el ventanaje El central ocupa el ventanaje con arcos más apuntados con arcos más apuntados lobulados que enmarcan lobulados que enmarcan ventanas partidas por una ventanas partidas por una columna sobre la que columna sobre la que descargan arcos geminados y descargan arcos geminados y con pequeños balcones. con pequeños balcones.

Las calles laterales son lisas Las calles laterales son lisas hasta la mitad (trilobulado hasta la mitad (trilobulado con alfiz) y partir de él, con alfiz) y partir de él, columnas adosadas con arcos columnas adosadas con arcos lobulados formando una red lobulados formando una red romboidal. romboidal.

Page 23: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 24: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 25: Arte hispano musulmán ii 2014

Torre del OroTorre del Oro Forma parte de la reedificación almohade Forma parte de la reedificación almohade

de las murallas de Sevilla, siendo una de las murallas de Sevilla, siendo una torre albarrana o vigía. Su misión era torre albarrana o vigía. Su misión era impedir el paso por la ribera izquierda del impedir el paso por la ribera izquierda del Guadalquivir y controlar la entrada de Guadalquivir y controlar la entrada de navíos en el puerto. Para ello contaba con navíos en el puerto. Para ello contaba con el auxilio en la otra orilla de un fortín el auxilio en la otra orilla de un fortín desde el que se tendía una cadena que al desde el que se tendía una cadena que al tensarse bloqueaba el tráfico fluvial. tensarse bloqueaba el tráfico fluvial.

Page 26: Arte hispano musulmán ii 2014

Planta dodecagonal y posee 2 Planta dodecagonal y posee 2 cuerpos superpuestos siendo la cuerpos superpuestos siendo la linterna un añadido del S. XVIIIlinterna un añadido del S. XVIII

El central de piedra, sobresale al El central de piedra, sobresale al exterior y está rematado con exterior y está rematado con almenas.almenas.

El superior es de ladrillo.El superior es de ladrillo. Posee escasas ventanas y un Posee escasas ventanas y un

recubrimiento alicatado de recubrimiento alicatado de cerámica vidriada y dorada que cerámica vidriada y dorada que podría explicar su nombre al podría explicar su nombre al reflejar los rayos del sol aunque reflejar los rayos del sol aunque otros aluden a la custodia del otros aluden a la custodia del oro americano en su interior.oro americano en su interior.

Page 27: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 28: Arte hispano musulmán ii 2014

ARTE NAZARÍARTE NAZARÍ

Este período artístico se da desde que la Este período artístico se da desde que la dinastía nazarí conquista Granada hasta que son dinastía nazarí conquista Granada hasta que son expulsados (1238-1492). expulsados (1238-1492).

Coincide con la desintegración del Imperio Coincide con la desintegración del Imperio almohade y debe su supervivencia al almohade y debe su supervivencia al surgimiento del líder Muhammad ibn Nasr cuya surgimiento del líder Muhammad ibn Nasr cuya dinastía con una política de vasallaje y alianza dinastía con una política de vasallaje y alianza con los reyes castellanos conseguiría mantener con los reyes castellanos conseguiría mantener este rincón andalusí y desarrollar un estilo este rincón andalusí y desarrollar un estilo artístico de gran esplendor cuyo mayor artístico de gran esplendor cuyo mayor exponente es la Alhambra de Granada. exponente es la Alhambra de Granada.

Page 29: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 30: Arte hispano musulmán ii 2014

AlhambraAlhambra Es una medina principesca llamada “castillo Es una medina principesca llamada “castillo

rojo” por el color de la arcilla usada en la rojo” por el color de la arcilla usada en la edificación de sus muros.edificación de sus muros.

El recinto se distribuye en 3 núcleos El recinto se distribuye en 3 núcleos independientes: alcazaba militar, palacios independientes: alcazaba militar, palacios reales y una ciudad autónoma, urbanizada con reales y una ciudad autónoma, urbanizada con calles estrechas y serpenteantes donde calles estrechas y serpenteantes donde residen dignatarios de la Corte, funcionarios, residen dignatarios de la Corte, funcionarios, artesanos y personal del servicio y donde artesanos y personal del servicio y donde están la Casa de la Moneda, mezquitas, están la Casa de la Moneda, mezquitas, cementerios, aljibes y baños públicos.cementerios, aljibes y baños públicos.

Page 31: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 32: Arte hispano musulmán ii 2014

Estaba situada en una colina al margen del Estaba situada en una colina al margen del núcleo urbano de Granada y en ella se usaron núcleo urbano de Granada y en ella se usaron como materiales la piedra, ladrillo rojo, como materiales la piedra, ladrillo rojo, mármol y techumbre de madera para el mármol y techumbre de madera para el alzado arquitectónico y para la arquitectura alzado arquitectónico y para la arquitectura interior. Yeso, enriquecido con zócalos de interior. Yeso, enriquecido con zócalos de cerámica y artesonado de madera, madera cerámica y artesonado de madera, madera de cedro y azulejo.de cedro y azulejo.

El itinerario está quebrado existiendo dos El itinerario está quebrado existiendo dos núcleos clave: la alcazaba y la Casa Real.núcleos clave: la alcazaba y la Casa Real.

A pesar de que vemos en su interior cúpulas, A pesar de que vemos en su interior cúpulas, es un sistema arquitrabado, ya que éstas son es un sistema arquitrabado, ya que éstas son simuladas con un armazón de madera.simuladas con un armazón de madera.

Page 33: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 34: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 35: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 36: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 37: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 38: Arte hispano musulmán ii 2014

El primer recinto fue la alcazaba, construida El primer recinto fue la alcazaba, construida por Muhammad (S.XIII) con un patio de armas por Muhammad (S.XIII) con un patio de armas para la guarnición en el ángulo más alto y para la guarnición en el ángulo más alto y saliente de la colina.saliente de la colina.

Consiste en un conjunto de fortificaciones y Consiste en un conjunto de fortificaciones y viviendas construidas con fines militares. viviendas construidas con fines militares.

Page 39: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 40: Arte hispano musulmán ii 2014

Muhammad II realiza el Generalife a partir Muhammad II realiza el Generalife a partir de la roturación de una finca agropecuaria de la roturación de una finca agropecuaria convirtiéndolo en un pabellón de recreo. convirtiéndolo en un pabellón de recreo.

Muhammad III (S. XIII) incorpora la Muhammad III (S. XIII) incorpora la cultura del agua y la jardinería cultura del agua y la jardinería construyendo el partal. construyendo el partal.

Patio de la acequia

Page 41: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 42: Arte hispano musulmán ii 2014

JARDINES GENERALIFE

Page 43: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 44: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 45: Arte hispano musulmán ii 2014

El Palacio:: Dentro del recinto amurallado va a aprovechar Dentro del recinto amurallado va a aprovechar

las propias murallas y torres usando dos las propias murallas y torres usando dos sistemas constructivos. Arquitrabado y sistemas constructivos. Arquitrabado y abovedado (en realidad falso abovedado).abovedado (en realidad falso abovedado).

Las columnas son de mármol, con fuste Las columnas son de mármol, con fuste estilizado, collarinos en la parte superior y estilizado, collarinos en la parte superior y capiteles compuestos por dos partes: un cuerpo capiteles compuestos por dos partes: un cuerpo poligonal cilíndrico con adornos de lacerías y un poligonal cilíndrico con adornos de lacerías y un superior cúbico con atauriques o mocárabes que superior cúbico con atauriques o mocárabes que se ensancha considerablemente.se ensancha considerablemente.

Page 46: Arte hispano musulmán ii 2014

La decoración es muy importante: las enjutas se calan La decoración es muy importante: las enjutas se calan en forma de celosía, que junto a los calados y la en forma de celosía, que junto a los calados y la policromía de las yeserías provocan efectos lumínicos. policromía de las yeserías provocan efectos lumínicos.

Los arcos entre columnas y paredes estrechas, techos y Los arcos entre columnas y paredes estrechas, techos y cúpulas se cubren con mocárabes (también se crean cúpulas se cubren con mocárabes (también se crean arquillos ciegos) o estalactitas o panales en yeso (dando arquillos ciegos) o estalactitas o panales en yeso (dando la sensación de techos con ritmos ascendentes). la sensación de techos con ritmos ascendentes).

En el yeso se usa decoración epigráfica, vegetal y En el yeso se usa decoración epigráfica, vegetal y geométrica mientras que las parte inferiores se geométrica mientras que las parte inferiores se recubren con azulejos y los techos con artesonados de recubren con azulejos y los techos con artesonados de maderas y cúpulas de mocárabes. maderas y cúpulas de mocárabes.

Page 47: Arte hispano musulmán ii 2014

Yusuf I reconstruyó la muralla destacando Yusuf I reconstruyó la muralla destacando en ella la Puerta de la Explanada (S. XIV) en ella la Puerta de la Explanada (S. XIV) con estructura interior acodada destacando con estructura interior acodada destacando la de Comares, concebida como sede oficial la de Comares, concebida como sede oficial del trono y salón de embajadores.del trono y salón de embajadores.

Page 48: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 49: Arte hispano musulmán ii 2014

En el techo En el techo aparecen aparecen representados los representados los siete cielos del siete cielos del Paraíso musulmán Paraíso musulmán presididos por presididos por Alá.Alá.

Page 50: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 51: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 52: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 53: Arte hispano musulmán ii 2014

Muhammad V da la configuración actual a los Muhammad V da la configuración actual a los palacios. Destaca el patio de los Leones, un patio palacios. Destaca el patio de los Leones, un patio de crucero con una fuente de 12 leones en el de crucero con una fuente de 12 leones en el centro que echan agua. Es una fuente antigua centro que echan agua. Es una fuente antigua judía que se usa con nuevo simbolismo. judía que se usa con nuevo simbolismo.

El agua sería plata fundida que representa los El agua sería plata fundida que representa los dones del sultán y los leones son sus guerreros dones del sultán y los leones son sus guerreros leales a quien da favores, en los frentes del patio leales a quien da favores, en los frentes del patio se abren otras dependencias. Sala de Mocárabes, se abren otras dependencias. Sala de Mocárabes, Sala de los Reyes, Sala de los Abecenrrajes y la Sala de los Reyes, Sala de los Abecenrrajes y la Sala de las Dos Hermanas. Sala de las Dos Hermanas.

Page 54: Arte hispano musulmán ii 2014

Patio de los LeonesPatio de los Leones

Page 55: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 56: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 57: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 58: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 59: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 60: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 61: Arte hispano musulmán ii 2014

Sala de los Mocárabes

Page 62: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 63: Arte hispano musulmán ii 2014

Sala de los AbencerrajesSala de los Abencerrajes

Page 64: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 65: Arte hispano musulmán ii 2014

Sala de los ReyesSala de los Reyes

Page 66: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 67: Arte hispano musulmán ii 2014

Sala de las Sala de las Dos HermanasDos HermanasMirador de Mirador de

DaraxaDaraxa

Page 68: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 69: Arte hispano musulmán ii 2014
Page 70: Arte hispano musulmán ii 2014

Puerta del vino: Puerta del vino: construida para construida para conmemorar la conmemorar la toma de la toma de la plaza de plaza de Algeciras por Algeciras por Muhammad V. Muhammad V.

Page 71: Arte hispano musulmán ii 2014

Menxuar: sala de audiencias y administración de justicia. Menxuar: sala de audiencias y administración de justicia.