arte colonial de america

7
ARTE COLONIAL DE AMERICA El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimosCuba y Puerto Rico en 1898). Los españoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religión y costumbres, los cuales impusieron a la población indígena, que anteriormente había desarrollado grandes civilizaciones como la maya, laazteca y la inca. Así, el arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, suponiendo el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arte precolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y elRococó. La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura , con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales , dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos , hospitales , universidades y palacios y villas particulares. Arquitectura Las primeras muestras de arquitectura colonial en América tuvieron, al igual que en la metrópoli, cierta pervivencia de rasgosgóticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que se producían en España, como el purismo y el plateresco(Catedral de Santo Domingo). Al iniciarse la colonización, la arquitectura que se desarrolló principalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que se debía construir en cualquier nueva ciudad debía ser una iglesia. Pintura Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales yminerales y telas de trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño, con una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcángeles como arcabuceros contemporáneos. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano . Adentrado el siglo XVI surgieron los grandes frescos murales, de carácter popular. Desde mediados de siglo empezaron a llegar, procedentes de Sevilla , maestros españoles (Alonso

Upload: nestor-medina

Post on 13-Aug-2015

74 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte Colonial de America

ARTE COLONIAL DE AMERICA

El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias españolas en América,

desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos

países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimosCuba y Puerto Rico en 1898). Los españoles

llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religión y costumbres, los cuales impusieron a la

población indígena, que anteriormente había desarrollado grandes civilizaciones como la maya,

laazteca y la inca. Así, el arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli,

suponiendo el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arte precolombino. Vemos por

tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se desarrollan paralelamente en

el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y elRococó.

La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de

la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura

europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido desarrollo de la labor

de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles

comoayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares.

Arquitectura

Las primeras muestras de arquitectura colonial en América tuvieron, al igual que en la metrópoli,

cierta pervivencia de rasgosgóticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que se

producían en España, como el purismo y el plateresco(Catedral de Santo Domingo). Al iniciarse la

colonización, la arquitectura que se desarrolló principalmente fue de signo religioso: por orden real,

el primer edificio que se debía construir en cualquier nueva ciudad debía ser una iglesia.

Pintura

Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por

maestros anónimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales yminerales y telas

de trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño, con

una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcángeles como

arcabuceros contemporáneos. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el

siglo XVI es denominada arte indocristiano. Adentrado el siglo XVI surgieron los

grandes frescos murales, de carácter popular. Desde mediados de siglo empezaron a llegar,

procedentes de Sevilla, maestros españoles (Alonso Vázquez,Alonso López de Herrera),

flamencos (Simon Pereyns) e italianos (Mateo Pérez de Alesio, Angelino Medoro).3

Escultura

Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para

iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con encarnación

–aplique directo del color– o estofado –sobre un fondo de plata y oro–. A principios del siglo

XVII nacieron las primeras escuelas locales, como laquiteña, la cuzqueña y la chilota, destacando

la labor patrocinadora de la orden jesuita.

Page 2: Arte Colonial de America

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Catedral de Puebla.

Iglesia de la Compañía (Quito). La anunciación de la Virgen, de Luis de Riaño(1632).

Page 3: Arte Colonial de America

PINTORES HONDUREÑOS

En efecto, durante el periodo colonial, sobre todo entre finales del siglo XVIII y principio; del XIX se nota un auge estilístico particular en la pintura. Para el caso de Honduras, entre los principales pintores de esa época se pueden mencionar a Villa franca, De Soto, Zelaya, Cubas, así como otros más que por razones de no firmar sus pinturas desconocemos sus nombres.

Hay que apuntar que la mayor parte de estos pintores radicaban en la Capital Provincial, Comayagua, por ser ésta el centro de poder no solamente político, sino también religioso.

De hecho, la preponderancia del trabajo artístico de los pintores estaba enfocada eminentemente a la pintura religiosa. Recordemos que en ese tiempo estamos ante una sociedad dominada enteramente por la moral cristiana, por lo tanto, la exclusividad del trabajo pictórico se centraba en ternas religiosos, como por ejemplo la representación de santos, pasajes de la vida de Jesús o alegorías bíblicas, no obstante, también hubo pintores hondureños coloniales que no solamente trabajaban para la Iglesia, sino que también para las familias y autoridades civiles de la Provincia.

Para el caso, se tiene constancia que hacia principios del siglo XIX, el pintor Toribio Torres oriundo de Comayagua celebró un contrato para copiar los retratos de 12 Obispos de Comayagua que estaban en la Sala Capitular de la Catedral de dicha ciudad, y a la vez también se dedicaba a elaborar cuadros de las principales familias de !a ciudad.

Con el aporte de la generación de los pintores coloniales hondureños se consolidó una escuela pictórica hondureña al final de este período.

El ejemplo mas notable que dejó ese movimiento fue la figura del pintor José Miguel Gómez, quien a juicio del historiador Mario Felipe Martínez es el mejor pintor colonial de Honduras, el cual tuvo la época de mayor apogeo hacia finales del período colonial.

Este pintor logró desarrollar un estilo pictórico sumamente particular. La mayor parte de su temática son representaciones de San José. De hecho, él es reconocido por su tradición San Joseísta, de la cual aun podemos admirar cuadros en las Catedrales de Comayagua y Tegucigalpa, así como en la iglesia de los Dolores.

Es importante acotar que muchas de las pinturas elaboradas por los pintores hondureños eran destinadas a las iglesias parroquiales de Honduras sin embargo. también venían a la Provincia aunque en menor escala, pinturas de artistas de Guatemala, México y esporádicamente de España.

JOSE MIGUEL GOMEZ

Según la autora, don José Miguel, nació en el pueblo de indios Teguygalpa (tierras ásperas de formación caliza y de evidente vocación mineral) y aproximadamente el 5 de septiembre de 1712 recibe las aguas bautismales. Este personaje hondureño es producto de una aventura amorosa de español con india. El artista pintor fue declarado hijo de padre desconocido. (Existía entonces en esa época la mentalidad feudal). Tras quedar huérfano y viviendo en una pobreza ´´vergonzosa´´, malviviendo de las limosnas de los poderosos y de los frutos arrancados del suelo seco,  establece una amistad con el padre José Francisco de Aranda, proveniente de México, quien le enseña a leer, escribir y que sin duda le donó su visión del universo, mundo de papeles, libros antiguos, grabados que incentivaron su mente y la fantasía. 

Page 4: Arte Colonial de America

ECCO HOMO San Pedro Arrepentido

JOSE MIGUEL GOMEZ JOSE MIGUEL GOMEZ

Page 5: Arte Colonial de America

ESCULTORES DE LA EPOCA COLONIAL DE HONDURASEl arte escultórico en el período colonial de Centroamérica logró desarrollar una escuela altamente calificada, cuyo principal exponente fue el guatemalteco Quirio Catano, autor del todavía venerado Cristo de Esquipulas en 1595. En el caso de Honduras, destacó la Escuela de Comayagua, la cual estuvo fuertemente influenciada por la escuela guatemalteca derivada del escultor Quirio Catano.

A través del desarrollo de arte escultórico, los artistas hondureños se dieron a la tarea de esculpir la mayor parte de estas estatuas de santos e Imágenes de casi todas las iglesias coloniales de Honduras, así como también de los principales personajes de la época.

Paralelamente al desarrollo del arte escultórico, también se dio un apogeo del arte pictórico en Honduras, que si bien es cierto no alcanzó la estatura de la escuela pictórica de México y Perú, si ha dejado una huelle indeleble que no tiene que envidiarle al que se desarrolló en el resto de la capitanía General de Guatemala.La Catedral de Tegucigalpa y las iglesias San Francisco, Los Dolores, La Merced y El Calvario son muestra del talento de arquitectos, pintores y escultores que, por encargo de las autoridades religiosas de aquella época, hicieron verdaderas obras de arte que hoy conservan su valor histórico.