aprendizaje de gramÁticas artificiales

2
APRENDIZAJE DE GRAMÁTICAS ARTIFICIALES Se permite algunas combinaciones de letras pero no otras porque son incorrectas Cada nodo representa una letra y cada flecha conduce a una combinación posible con la letra siguiente, incluida la posibilidad de repetición de algunas pero no de todas las letras. Reber (1967) demostró que la gente es capaz de aprender este tipo de gramáticas, como confirma la capacidad de decidir, por encima de lo que sería esperable por azar, si una secuencie de letras no vista anteriormente es o no ‘gramaticalmente’ correcta. También demostró que tras aprender la gramática los sujetos transferían su habilidad a una segunda gramática con una estructura similar pero con letras distintas. Esto indica que los sujetos habían aprendido reglas y no letras. ¿Qué es exactamente lo que se aprende en estas situaciones? Perruchet y Pacteau (1990) señalan que dado que la ejecución en estas tareas no es en absoluto perfecta, en parte esto podría deberse a que se aprende a reconocer determinados pares o trigramas de letras que se hacen familiares y, por tanto, aceptables gramaticalmente. Aunque el hecho de que se produzca transferencia del aprendizaje a otras letras parece M V X R V X T M T

Upload: mark-miller

Post on 25-Oct-2015

31 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: APRENDIZAJE DE GRAMÁTICAS ARTIFICIALES

APRENDIZAJE DE GRAMÁTICAS ARTIFICIALES

Se permite algunas combinaciones de letras pero no otras porque son incorrectas

Cada nodo representa una letra y cada flecha conduce a una combinación posible con la letra siguiente, incluida la posibilidad de repetición de algunas pero no de todas las letras.

Reber (1967) demostró que la gente es capaz de aprender este tipo de gramáticas, como confirma la capacidad de decidir, por encima de lo que sería esperable por azar, si una secuencie de letras no vista anteriormente es o no ‘gramaticalmente’ correcta.

También demostró que tras aprender la gramática los sujetos transferían su habilidad a una segunda gramática con una estructura similar pero con letras distintas. Esto indica que los sujetos habían aprendido reglas y no letras.

¿Qué es exactamente lo que se aprende en estas situaciones?

Perruchet y Pacteau (1990) señalan que dado que la ejecución en estas tareas no es en absoluto perfecta, en parte esto podría deberse a que se aprende a reconocer determinados pares o trigramas de letras que se hacen familiares y, por tanto, aceptables gramaticalmente. Aunque el hecho de que se produzca transferencia del aprendizaje a otras letras parece descartar esta posibilidad, Brooks y Vokey (1991) afirman que las similitudes pueden actuar a varios niveles, distintos del de letras. Por ejemplo en las secuencias ABBBXA y YXXXKY podemos identificar distintos tipos de semejanzas: la presencia de una letra repetida 3 veces, su ubicación en el trigrama en la secuencia, y el hecho de que ambas secuencias empiezan y acaban con la misma letra.

M

V

XR

V

X

T

M

T