año nº7 - nº42 - septiembre - 2017 · 2017-11-15 · página 4 - la sandía de paine nº 42 -...

8
Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017

Upload: others

Post on 30-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017

Page 2: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

Página 2 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

Comité de RedacciónElizabeth Lazo, Juan MirandaJenny Fuentes, Cristian Sáez,

Gerardo Cabezas, Vanessa Rojas.

Subdirectora: María José Uribe.

Asesor Legal:Hugo Bordoli

Tiraje: 2.000 ejemplaresDiseño, Diagramación:

Elizabeth Lazo

Impresión: Juan Miranda

Publicidad: Elizabeth Lazo: 9 8390 8722

La Sandía de PainePeriódico mensual

de distribución gratuita

[email protected] artículos publicados representan exclusiva-mente la opinión de sus autores y no necesaria-mente reflejan el pensamiento del Comité Editor

Agosto se fue, llevándose este 17 de Agosto a la madre de nuestro amigo Jor-ge López Bosso (en la foto). Él es un gran pintor painino que nos ha represen-tado en sus obras, en Chile y el extranje-ro. Compañero, compartimos su dolor y deseamos que la paz y tranquilidad les acompañe, a usted y sus cercanos junto con el descanso de su madre.

También Agosto nos trajo a la memoria la muerte de otra gran mujer, nos referi-mos a la ex diputada socialista Carmen Lazo, ella falleció un 18 de agosto de 2008, la “Negra Lazo” se adentraba en las poblaciones, para hablar con la gente y conocer sus problemas. También cedió su candidatura a senadora por Valparaí-so a Salvador Allende, uno de los hechos que probablemente cambiaron la historia del país.

Con estas dos tristes noticias, comenza-

mos septiembre, ya conocido por todos como “el mes de la Patria” en alusión a que un 18 de septiembre de 1810, se conmemora a la Primera Junta de Go-bierno presidida por Mateo de Toro y Zambrano, y a la que se considera como el nacimiento de la Patria, aunque la ver-dadera fiesta de la patria debiera ser el 12 de Febrero que conmemora la prime-ra declaración de independencia ocurri-da el año 1818.

Y con la Primavera próxima a arribar, se nos vienen las campañas presidenciales, parlamentarias y de Cores. Las candida-turas definidas son:

Por la derecha postulan José Antonio Kast, y Sebastian Piñera. Por el Cen-tro: Alejandro Guillier (Ind.) y Carolina Goic (DC), y por la izquierda: Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Fernan-do Navarro (País), Marco Henriquez

(PRO), y Eduardo Artes (Unión Patrióti-ca). Son 8 candidatos a la primera magis-tratura de los cuales escucharemos innu-merables ofertas de cambio y soluciones que creemos estarán condicionadas por la cantidad de parlamentarios que cada una consiga.

Sin embargo la necesidad de cambio principal no está en juego, porque todas las demandas sociales convergen en la Asamblea Constituyente, donde el Poder Originario, o sea todos nosotros, modifiquemos definitivamente esta cons-titución que nos tiene atados como socie-dad al lastre dictatorial.

Si luchamos por un sistema de seguridad social, tal que después de 40 años de tra-bajo tengamos derecho a una vida digna de descanso como el que tienen las fuer-zas armadas, una educación pública y gratuita que asegure a todos los jóvenes la mejor educación que nuestra sociedad pueda entregarles, no importando cuán-to sea el sueldo de sus padres, por una salud pública tal que recibamos atención oportuna en cualquier centro de salud sin que tengamos que estar haciendo bingos para enfrentar graves enfermedades, pero principalmente que estos derechos no sean mercancías con la que se enri-quecen los privilegiados de siempre.

Para todo eso es necesario terminar con la definición de Estado Subsidiario, donde las necesidades de salud, edu-cación, jubilación, etc., son financiadas por el estado pero transfiriendo esos recursos a los privados y pasar a la de-finición de un Estado Social Solidario donde esos dineros van directamente a resolver las necesidades de la población, que no siga sucediendo que los dineros de salud, que invierte el municipio, se continúen acumulando en las cuentas de los dueños de Santa Catalina, en lugar de invertirlos en Laboratorios de Análisis en nuestros excelentes consultorios.

Eso mismo ocurre con la educación don-de vía becas (vouchers) las instituciones privadas educan a nuestros jóvenes con platas del estado y se da la paradoja que en Paine NO EXISTE NINGÚN CEN-TRO DE FORMACIÓN TÉCNICA con lo que nuestros jóvenes campesinos o van a estudiar afuera o tienen como única perspectiva el trabajo precario y mal pa-gado de temporero o ser explotados en un packing.

La única manera de cambiar esta estruc-tural injusticia, pasa por exigir, organizar y llevar adelante una verdadera Asam-blea Constituyente.

La melancólica mirada de Malaquias se concentraba en la obra. Todas las maña-nas, Malaquías estaba en aquella sala. Era ahí, hacía 15 años, su lugar de cau-tiverio; al frente del gran cuadro, sentado en el pequeño sofá, que se doblaba tier-namente como si hubiese sido inventado para su cuerpo.

La obra representaba un espacio interior donde pequeños grupos de figuras hu-manas parecían ignorarse mutuamente, pero cuyos elementos a veces, parecían mantener una conversación en voz baja.

A medida que los años de observación fueron pasando, Malaquias acabó por desarrollar un don especial que guarda-ba en secreto: todos los días veía dife-rentes personajes en el cuadro. Podían pasarse horas durante las cuales nada acontecía, hasta que la inmovilidad en la representación era rota por nuevas fi-guras que entraban y salían del cuadro. En este vaivén, casi siempre se cruza-ban de ojos con el. Malaquías ni siquiera pestañeaba; al fin de tanto tiempo había creado su propia técnica para lidiar con

la situación. Le llamaba el “rigor natural”.

Hoy, era un día igual a todos los demás, solo que con una pequeña diferencia: el cuadro estaba vacío de cualquier figu-ra. Era como una pared blanca o talvez como si todo hubiese desaparecido. Sin embargo, Malaquías no se recordaba de haber visto suceder ninguna modifi-cación. La expectativa se apoderó de si, las horas pasaban y pasaban y nada se modificaba.

Cuando ya cundía su desánimo, lo in-tensamente deseado llegó: dos figuras entraron en escena. Eran dos hombres. Malaquías tenía ganas de gritarles: “Hasta que en fin, ya estaba viendo que nadie aparecía!”.

Las figuras hablaban entre si y miraban alrededor, pero ni siquiera con un gran esfuerzo, Malaquías conseguía comuni-carse con ellos o descodificar lo que de-cían. En verdad, a lo largo de los años y para su frustración, nunca lo había con-seguido con cualquiera de los figurantes que surgían en el cuadro.

Realmente diferente de lo habitual, era el hecho de ser las mismas dos figuras entrando y saliendo del cuadro repetidas veces. Algo estaba definitivamente alte-rado en el orden de las cosas. Malaquías lo sentía y sintió también el súbito empu-jón que lo hizo estremecerse a si mismo y a su sofá.

De repente, le aparecieron en gran plano la imagen desfocada de las caras de los dos hombres. Fué la última cosa que el vió. En un segundo, todo quedó negro, como si lo hubiesen cubierto con un paño negro. Sintió otro empujón y fué levanta-do del piso junto con su sofá.

“Este es pesado!”, dijo uno de los hom-bres.

“No importa”, dijo el otro. “Tienes ahí la guía de referencia?” “Si tengo,..., déjame ver si no nos engañamos.... sí, está todo correcto:”

“El Melancólico Malaquías” - cuadro al óleo.”

“Este es para colocar en la bodega en el subterráneo.”

Autor. Gama Oliveira, traducción libre de D. González (derechos exclusivos para La Sandia de Paine, Santiago 2014)

Page 3: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

La Sandía de Paine - Página 3 Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

El 17 de agosto pasado, la Coopera-ción de Agua Potable Rural de Hospi-tal-Champa y la Fundación Un Alto en el Desierto presentaron este proyecto que permitirá utilizar agua de lluvia en vez de agua potable para el riego del huerto escolar.

Invitada por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sani-tarios (FESAN), organización coor-ganizadora del evento, la Delegación comunitaria de la Comunidad rural de Buena Esperanza de San Martín Jilo-tepequa, Guatemala, pudo descubrir una manera muy simple y económica de sacar provecho de la lluvia.

“Nosotros vivimos muy lejos de la ciudad, por lo que no contamos con servicio de abastecimiento en agua potable”, explica Ana Eli Esquit Ca-mey, dirigente indígena de Buena Esperanza. “Durante el verano, nues-tros pozos se secan, por lo que no tenemos agua”.

Manuel Moran, Presidente de la Coo-perativa APR de Hospital-Champa, nos explica que se trata de un siste-ma muy simple, fácil de replicar. “Ins-talamos canaletas sobre una parte del techo de la escuela equivalente a 110 metros cuadrados y la conec-tamos a un estanque de 3.000 litros de capacidad.” Agrega : “El agua de lluvia almacenada en el estanque ser-virá para regar el huerto de la escue-la, hasta que llueva otra vez. Así se puede ahorrar agua potable”.

Bartolomé Chocoj Camey, dirigente social de Buena Esperanza, decla-ra que “el estanque es una solución muy simple para almacenar el agua y así poder enfrentar los tiempos de sequía”.

Este proyecto se inscribe dentro de

un programa de educación ambiental llamado “Agua que no has de beber, ayúdala a volver” financiado por el GORE Metropolitano y ejecutado por la Fundación Un Alto en el Desierto. Otro participante del programa es el Liceo Gregorio Morales Miranda (Hospital), que cuenta también con un cosechador de agua de lluvia.

Uno de los objetivos del programa es concientizar a la comunidad acerca de la preservación del agua a tra-vés de los estudiantes participantes. “Queremos que los niños difundan lo que hacen acá en sus hogares, para que las familias se sientan parte del proyecto y lo repliquen en sus casas”, declara el Director Luis Álvarez.

El programa de educación ambien-tal, consiste en realizar varias activi-dades (talleres, seminarios) con los niños. “Otro objetivo del proyecto es que los estudiantes incorporen el método científico, para potenciar su aprendizaje”, explica Natalia Rebo-lledo Robert, Directora Ejecutiva de la Fundación. “Cómo vamos a medir la cantidad cosechada ? Cuándo va-mos a regar ? Qué vamos a cultivar con esta agua? En cada etapa del proyecto, los niños tienen que hacer propuestas argumentadas”, agrega Víctor Yáñez Herrera, coordinador de talleres.

El cosechador de agua de lluvia de Champa tiene un futuro brillan-te. Mientras la Cooperativa APR de Hospital-Champa quiere replicar la experiencia a otras escuelas de la co-muna, ganando la aprobación de los guatemaltecos. “Es una experiencia muy bonita”, declara Ana Eli Esquit Camey, encantada. “La vamos a lle-var en nuestro corazón a Guatemala”.

Page 4: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

“ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el en-cuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sa-bemos lo que somos, y es bastante.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano aduanero euro-peo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrie-ron.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a ven-derme.

Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano leguleyo euro-peo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea, vendiendo seres humanos y países enteros sin pe-dirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo so-bre recibo y firma sobre firma, que sola-mente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata pro-venientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque se-ría pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su herma-no!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inun-dación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 mi-llones de kilos de plata deben ser con-siderados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría dere-cho no sólo a exigir la devolución inme-diata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, crea-dores del álgebra, la medicina, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo me-

nos productivo de los fondos tan gene-rosamente adelantados por el Fondo In-doamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas inven-cibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus inte-reses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afir-mación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos re-bajaremos a cobrarles a nuestros her-manos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmu-la europea del interés compuesto, in-formamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 ci-fras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde lue-go, no nos inquietan a los indoamerica-nos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o re-conversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar.

Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de los países productores de petróleo. Con lenguaje simple, trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de los paí-ses productores de petróleo, logró inquietar a su audiencia

cuando dijo:

Cada vez que entrega su RUT, algo así puede suceder.

--¿Hola, Pizza Hut?

--No, señor. Pizzería Google.

--Ah, discúlpeme... marqué mal...

--No señor, marcó bien. Google compró la cadena Pizza Hut.

--Ah, bueno... entonces anote mi pedido, por favor...

--¿Lo mismo de siempre?

--¿Y usted cómo sabe lo que pido yo?

--Según su calle y su número de cédula, las últimas 12 veces usted ordenó una napolitana grande con jamón.

--Sí, esa quiero...

--¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, rúcula y tomate seco?

--¡No! Detesto las verduras.

--Su colesterol no es bueno, señor.

--¿Y usted cómo sabe?

--Cruzamos datos con su seguro de salud y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de...

--¡Basta, basta! ¡Quiero la napolita-na! ¡Yo tomo mi medicamento!

--Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma regular-mente. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en Farmatodo fue el pasado 2 de febrero a las 3.26 pm.

--¡Pero compré más en otra farma-cia!

--Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran.

--¡Pagué en efectivo!

--Los datos de sus retiros con la tarjeta del cajero automático no lo demuestran.

--¡Tengo otra fuente de efectivo!

--Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas con el S.I.I. señor...

--¡ Vete al diablo, ctm!!!

--Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.

--¿Ayudarme? ¡Estoy harto de Go-ogle, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram ! Me voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular.

--Comprendo, señor, pero aquí me sale que su pasaporte expiró hace 5 meses!!

Page 5: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

La Sandía de Paine - Página 5 Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

Escribió el entonces director supremo, cuyo natalicio se conmemora el recién pasado miércoles 20 de agosto.

Antes de educarse en Lima o Inglaterra, Bernardo O’Higgins Riquelme estudió en el Colegio de Naturales de Chillán, actual Colegio San Buenaventura. A este cole-gio construido por los jesuitas en 1697, pero regido por los franciscanos desde 1786, asistían obligatoriamente los hi-jos de los caciques mapuche de la zona (Chillán, Los Ángeles, Concepción).

Los colegios naturales eran conventos y los niños permanecían internados. O’Higgins tuvo de compañeros de curso a los hijos de los lonkos, con quienes es-tudió, durmió, comió, jugó y aprendió la lengua mapuche y seguramente las his-torias de los héroes de sus amigos, como el joven cacique Lautaro.

Esta faceta poco conocida de la vida de O’Higgins habría sido determinante para que, siendo ya Director Supremo del Estado de Chile, enviara a los lonkos y caciques del sur la siguiente carta, fecha-da en marzo de 1819, que vale la pena revisar cuando el pasado miércoles se conmemoró un nuevo aniversario de su natalicio, registrado en Chillán el 20 de agosto de 1778:

“El Supremo Director del Estado a nues-tros hermanos los habitantes de la fron-tera del Sud.

Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta. Sus fuerzas marítimas y terrestres, sus recursos y el orden regular que sigue la causa americana en todo el continente, forman un magnífico cuadro, en que mira afianzada su Independencia.

Las valientes tribus de Arauco, y demás indígenas de la parte meridional, prodiga-ron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro. ¿Quién no creería que estos pueblos fuesen nues-tros aliados en la lid a que nos obligó el enemigo común? Sin embargo, siendo idénticos nuestros derechos, disgusta-dos por ciertos accidentes inevitables en guerra de revolución, se dejaron seducir de los jefes españoles. Esos guerreros, émulos de los antiguos espartanos en su entusiasmo por la independencia, combatieron encarnizadamente contra nuestras armas, unidos al ejército real, sin más fruto que el de retardar algo nuestras empresas y ver correr arroyos de sangre de los descendientes de Cau-policán, Tucapel, Colocolo, Galvarino, Lautaro y demás héroes, que con proe-zas brillantes inmortalizaron su fama.

¿Cuál habría sido el fruto de esta alianza en el caso de sojuzgar los españoles a Chile? Seguramente el de la pronta es-clavitud de sus aliados. Los españoles jamás olvidaron el interés que tenían en extenderse hasta los confines del territorio austral. Sus preciosas produc-ciones, su incomparable ferocidad, y su situación local, han excitado siempre su ambición y codicia. Con este objeto han mantenido continua guerra contra sus habitantes, suspendiéndola sólo cuando han visto que no hay fuerza capaz de su-jetar a unos pueblos que han jurado ser libres a costa de todo sacrificio. Pero no han desistido de sus designios, pues en los tiempos que suspendieron las armas fomentaron la guerra intestina, para que destruyéndose mutuamente los natu-rales, les quedase franco el paso a sus proyectos. Entre tanto el comercio no era sino un criminal monopolio; la perfidia, el fraude, el robo y en fin todos los vicios daban impulso a sus relaciones políticas y comerciales.

Pueblos del Sud, decidme si en esto hay alguna exageración; y si por el contrario apenas os presento un lisonjero bosque-jo de la conducta española, convendréis precisamente en que dominando Espa-

ña a Chile, se hubiera extendido sobres vuestros países como una plaga deso-ladora, concluyendo con imponeros su yugo de fierro que acaso jamás podríais sacudir.

En el discurso de la guerra pensé mu-chas veces hablaros sobre esto, y me detuve porque conocí que estabais muy prevenidos a cerrar los oídos a la voz de la verdad. Ahora que no hay un motivo de consideración hacia vosotros, ni menos a los españoles, creo me escucharéis per-suadidos de que sólo me mueve el objeto santo de vuestro bien particular y del co-mún del hemisferio chileno.

Nosotros hemos jurado y comprado con nuestra sangre esa Independencia, que habéis sabido conservar al mismo pre-cio. Siendo idéntica nuestra causa, no conocemos en la tierra otro enemigo de ella que el español. No hay ni puede ha-ber una razón que nos haga enemigos, cuando sobre estos principios incontes-tables de mutua conveniencia política, descendemos todos de unos mismos Padres, habitamos bajo de un clima; y las producciones de nuestro territorio, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas no invitan a vivir en la más

inalterable buena armonía y fraternidad.

El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta antipolítica diseminó en-tre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las base sólidas de la buen fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos.

Nuestras Escuelas estarán abiertas para los jóvenes vuestros que voluntariamen-te quieran venir a educarse en ellas, siendo de cuenta de nuestro Erario todo costo. De este modo se propagarán la civilización y luces que hacen a los hom-bres sociales, francos y virtuosos, cono-ciendo el enlace que hay entre los dere-chos del individuo y los de la sociedad; y que para conservarlos en su territorio es preciso respetar los de los pueblos circunvecinos. De este conocimiento na-cerá la confianza para que nuestros co-merciantes entren a vuestro territorio sin temor de extorsión alguna, y que voso-tros hagáis lo mismo en el nuestro, bajo la salvaguardia del derecho de gentes que observaremos religiosamente.

Me lleno de complacencia al considerar hago estas proposiciones a unos hom-bres que aman su independencia como el mejor don del Cielo; que poseen un talento capaz de discernir las benéficas intenciones del pueblo chileno; y que aceptándolas, desmentirán el errado concepto de los europeos sobre su trato y costumbres,

Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y sobe-rano, que reconoce vuestra independen-cia, y está a punto a ratificar este recono-cimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados. Contestad-me por el conducto del Gobernador In-tendente de Concepción a quien he en-cargado trate este interesante negocio, y me avise de nuestra disposición para dar principio a las negociaciones. Entre tanto aceptad la consideración y afecto since-ro con que desea ser vuestro verdadero amigo.

Bernardo O’Higgins R.

SANTIAGO, Sábado 13 de Marzo de 1819”. (Fuentes: Educar Chile y Mapuexpres)

El primer escudo nacional fue colocado en un lienzo sobre la entrada principal del Palacio de Gobierno. Tenía forma de óvalo. Al medio hay una columna que simboliza la libertad, y que sostiene un globo terráqueo. Sobre el globo se cruzan una alabarda y una hoja de palma y sobre éstas brilla una estrella.

A ambos lados de la columna vemos un hombre y una mujer, ambos guerreros de nues-tros pueblos originarios. Esto demuestra el orgullo que tenían los patriotas por nuestras raíces.

En la parte de arriba del escudo pueden leerse las palabras “Post tenebras lux”. Signifi-can: “Después de las tinieblas, la luz”. Por muchas dificultades que enfrentemos, siem-pre saldremos adelante si nos esforzamos como corresponde. En la parte de abajo se lee otra frase en latín: “Aut consilio aut ense”, que significa: “O por consejo o por espada”. Los patriotas usaron esa frase para enfatizar que estaban dispuestos a hacer de Chile una nación libre, por las buenas o por las malas.

“Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superio-ridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra indepen-

dencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne”,

Page 6: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

Página 6 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

Un nuevo estudio de la Fundación Sol reveló la precaria realidad salarial en nuestro país. Según la investigación, el 69,7 % de los trabajadores gana menos de $500.000, mientras que sólo el 14,7 % gana más de $800.000.

Un complejo escenario sobre los salarios en Chile fue lo que reveló este lunes un nuevo estudio de la Fundación Sol. En él se establece que nuestro país expe-rimenta “un periodo de contención sala-rial”, en donde el 70% de los trabajado-res gana menos de 500 mil pesos.

“Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, los sueldos que se pagan en Chile no alcanzan para vivir en Chile, lo cual representa un rotundo fracaso del modelo de desarrollo”, señaló el investi-gador de la Fundación Sol y uno de los autores del estudio, Marco Kremerman.

Además, el estudio establece que el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $350.000 y 7 de cada 10 trabajadores menos de $500.000 líquidos. Mientras, sólo el 14,7% gana más de $800.000 líquidos.

En relación a las brechas de género, la investigación reveló que el promedio de ingresos que perciben las mujeres equi-

vale al 68,3 % del ingreso percibido por los hombres y que el 84% de quienes po-seen un trabajo remunerado gana menos de 650 mil pesos.

“Otro modo de expresar la brecha es se-ñalar que las mujeres ganan un 31,7 % menos que los hombres”, señaló Gon-zalo Durán, investigador de Fundación SOL.

Respecto a la realidad de las regiones, el estudio da cuenta que en Arica y Pa-rinacota, Maule, Bíobío y la Araucanía el 70% de los trabajadores gana menos de $450.000 líquidos.

Asimismo se concluye que en promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 14% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado.

En relación a la subcontratación, se re-gistran cerca de 700 mil subempleados, de los cuales, el 50 % gana menos de $120.200. Mientras que los trabajadores directamente contratados, en promedio perciben salarios 22,6 % mayores que los externos.

http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2017/08/VS-NESI-2016-Final-1.pdf

Fundación SOL: La mitad de los trabajadores gana

menos de 350 mil pesos Diario Uchile

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la naturaleza nos muestra nue-vas caras, caras a veces crueles y otras muy bellas, por ejemplo las fuertes se-quias de los últimos años en contraste con uno de los más bellos paisajes en el desierto florido en el norte del país, o despertar y ver todo cubierto de nieve por primera vez fuera de nuestras casas.

¿A qué obedece todo esto?

La respuesta es el calentamiento global, que llegó para quedarse, podemos ver en las noticias como cada año se llega a temperaturas records en algún lugar de nuestro azul mundo, o como ciudades enteras quedaron bajo el agua, afectan-do a cada ser vivo de aquellos lugares.

Es necesario que bajo el panorama ac-tual los recursos naturales que tenemos sean cuidados con la importancia que corresponde, los pocos bosques que quedan en la provincia del Maipo debe-

rían ser intocables, lugares que aún tienen una gran presencia de flora y fauna nativa, como el chagual y el be-llo puma.

Pero es el vital elemento, el agua, quien hoy está bajo la mayor de las amenazas, sobre todo por culpa del Código del Agua, que pone al agua como un objeto con dueño y hereda-ble, algo realmente vergonzoso, sobre todo porque somos el único país en el mundo que privatiza el agua. En un pasado cercano CCU puso en riesgo el agua de las comunas de Paine y Buin, hoy estas mismas napas están amenazadas por los enormes proyec-tos que se quieren instalar, algunos de ellos son: el puerto seco que se pondrá en Viluco, el puerto seco que se colocara en San Bernardo, y ahora recientemente sabido el puerto seco en la zona de acúleo que sería parte de la nueva carretera de la fruta, su-mémosle además la depredación de la que son victima todos los causes que nacen de los cerros ya que son re direccionados a campos privados y no llegan a alimentar los esteros locales o la Laguna de Aculeo.

Antes esta crisis, si existen solucio-nes, es necesario impulsar nuevas po-líticas de cuidado del medio ambiente como cualquier país desarrollado y darnos cuenta que no existe progreso cuando no se considera el cuidado de nuestros recursos naturales, porque el tiempo de generar los cambios es ahora, ya que después, podría ser de-masiado tarde.

Crisis medio ambiental en Chile y el agua de la Provincia del Maipo

BAJO AMENAZAVictor Cerda Candidato a Diputado, Partido Ecologista

Hace un mes estuvimos reunidos dirigentes, vecinos y representan-tes de Ferrocarriles del Estado, por los cierres de las casas y huertos que quedaron pendientes por la construcción del cruce de Hospital.

En esta reunión que se llevó a cabo en terreno, los ejecutivos de EFE se comprometieron a que en las siguientes dos semanas tendría-mos respuesta a nuestra solicitud de cumplimiento del compromiso adquirido en el inicio de las obras.

Al pasar ya un mes, les enviamos el siguiente correo electrónico el día 28 de agosto 2017:

“Señor Vicente Acuña, buenas tar-des, ha pasado un mes desde la re-unión que sostuvimos en la Avenida

Diego Portales sur de nuestra locali-dad de Hospital, por temas pendien-tes de EFE con vecinos de nuestra organización.

Sé que hemos pecado de confiados, al creer más en las palabras empeña-das que documentos firmados. Que-damos con ustedes que a las dos se-manas tendríamos respuesta, sobre los temas que aprobleman nuestra comunidad.

Es por este motivo que le envío un correo electrónico, para que su res-puesta llegue a mis vecinos de esta manera.

Ojalá tengamos a la brevedad po-sible la solución, antes de tener un conflicto.

Atentamente, Elizabeth Lazo”

Nos llegó la siguiente respuesta, el día 29 de agosto 2017:

“Sra. Elizabeth: La información que puedo darle es que se ha aprobado la reposición de los cierros en los tér-minos conversados en nuestra última reunión.

El proceso de licitación y adquisición de los suministros está en pleno de-sarrollo, esperándose que se pueda adjudicar el respectivo contrato de su-

ministro durante la próxima semana.

Hemos preferido que una vez con el contrato de suministro firmado y con fecha a firme de montaje en terreno les convoquemos para una nueva reunión en la cual poder pre-sentarles al contratista que estará a cargo de los trabajos y estable-cer las necesarias coordinaciones. Esto debiera ocurrir a fines de la próxima semana.

Atentos saludos,Vicente Acuña G. Gerente Rancagua express”

Agradecemos la respuesta y esta-remos atentas y atentos.

Page 7: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

La Sandía de Paine - Página 7 Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017

Se trata del mismo Cochilco que, al re-portar la tributación de las 10 mayores mineras privadas en el ejercicio 2016, informa que alcanzó la ridícula suma de 18,8 millones de dólares.

Cochilco precisa que la tributación de Codelco alcanzó a 942 millones de dó-lares, y que la de Enami fue de 8,8 mi-llones de dólares. Esto quiere decir que Codelco tributó 515,5 dólares por tone-lada de cobre, Enami 60,9 dólares, y las mineras extranjeras sólo 5 dólares, una limosna lo mires como lo mires. Tradu-cido a moneda local, la gran minería ex-tranjera pagó unos $ 3.250 por tonelada de cobre: el equivalente de una medio-cre botella de vino.

Esta es la inversión extranjera que cele-bran El Mercurio, Cochilco, el gobierno, el Consejo Minero y la Sonami. Unos, los menos, por ignorancia. Otros, los más, en virtud del aromático aceite fenicio.

Calificar la inversión extranjera de igno-miniosa puede parecer indulgente y lo es: también podríamos decir que es nefasta, oprobiosa, escandalosa, abyecta, inicua, despreciable, malsana, delincuencial y una larga lista de adjetivos calificativos similares.

En un informe al Senado del año 2003, el SII confirmó que prácticamente ninguna minera había pagado un solo dólar de impuesto a la renta en Chile, por la sen-cilla razón de que no declaran utilidades. ¡Declaran pérdidas!

En ese momento acumulaban cerca de 2.700 millones de dólares en pérdidas. Pobres mineras: hasta ese año se ha-bían llevado unas 30 millones de tone-ladas de cobre por un valor de 170 mil millones de dólares, –sin contar el oro, la plata, el molibdeno, etc.–, por lo genero-sas que son, porque nunca ganaron un pinche dólar, razón por la que jamás de-jaron un solo peso de impuesto en Chile. Solo falta que pidan ser integradas a la Ficha de Protección Social…

La inversiones en La Disputada y Escon-dida se iniciaron con la dictadura, pero la gran masa de inversión extranjera en la minería se aceleró a partir de 1990, bajo los gobiernos “democráticos” in-augurados por Aylwin. Es más, la Con-certación, con la entusiasta ayuda de la derecha, legisló para que las mineras ex-tranjeras no pagaran impuestos en Chile. En particular al cambiar la tributación mi-nera de renta presunta a renta efectiva, con la Ley 18.985 de junio de 1990.

Con la renta presunta, establecida en dictadura, las grandes mineras eran obli-gadas a pagar impuesto a la renta: este se pagaba sobre la base de lo que se vendía, y por consiguiente las mineras debían pagar desde la primera tonelada de cobre, aunque declarasen pérdidas.

Con Aylwin se pasó a renta efectiva: el impuesto se paga solo si existen utili-dades. Ahí es donde aparece la “conta-bilidad creativa”, la doble contabilidad y otros trucos que hacen aparecer pérdi-das ficticias. Mientras el Servicio de Im-puestos Internos mira para el otro lado.

A partir de 1990 y hasta el 2003 e inclu-so el 2004 y el 2005, casi ninguna gran empresa minera declaró utilidades y no pagó impuesto a la renta (gracias Patri-cio…, gracias Concertación…).

Esta situación se repite en la actualidad: el año 2015 la mitad de las grandes mi-neras declaró pérdidas, y el año 2016 casi ninguna tuvo utilidades. La actividad de las grandes mineras es el apostolado.

Estas son pues las inversiones que fes-tejan Cochilco y todos los esbirros al ser-vicio del pillaje de los recursos naturales chilenos. Sin embargo el Cobre no es tema: ¿hay algún candidato o candi-data a la presidencia de la República que lo mencione?

El episodio de la tributación minera deja en evidencia que, en materia de evasión fiscal, la Concertación y la derecha han sido mil veces más nefastas que la dic-tadura.

Lo peor de todo es que la inversión minera extranjera fue y es absoluta-mente innecesaria e inútil: el Estado de Chile siempre tuvo los medios para desarrollar la minería del cobre:

En el año 1973 Chile producía 735 mil toneladas de cobre, lo que equivalía al 9,8% de la producción mundial que en ese entonces era de 7,5 millones de toneladas. Al año 1989 la producción mundial había aumentado en 1,52 millo-nes de toneladas, de las cuales 628 mil producidas por Codelco. La Corporación nacional aportó el 41,2% del aumento mundial de la producción de cobre.

Eso lo hizo Codelco, o sea el Estado de Chile, lo que es la prueba más irrefutable que Chile nunca necesitó inversión ex-tranjera para desarrollar su minería.

Cabe pues la pregunta: ¿Cómo es posi-ble que se haya autorizado esta piratesca inversión extranjera en nuestra minería?

La respuesta es dolorosamente sencilla: la corrupción de nuestras élites políticas y económicas produjo esta colosal catás-trofe de la ignominiosa inversión extran-jera en nuestra minería.

La ignominiosa inversión extranjera en la mineríaEscribe Julián Alcayaga O. Economista y abogado

El viernes 18 de agosto de 2017, la sección Economía y Ne-gocios de El Mercurio celebra la decisión de BHP Billiton de invertir 2.460 millones de dólares en el yacimiento Spence, en la Región de Antofagasta. Por su parte, Cochilco celebra desde hace días, en su página web, que la inversión minera proyectada para el período 2017-2026 llegue a 64.856 millo-

nes de dólares.

Lo peor de todo es que la inversión minera ex-tranjera fue y es abso-lutamente innecesaria e inútil: el Estado de

Chile siempre tuvo los medios para desarrollar

la minería del cobre:

Extracto de la car-ta que 19 días antes del 11 de septiembre Allende le envió a Aylwin para impedir el Golpe de EstadoPor El Desconcierto (http://www.eldes-concierto.cl)

“No deseo dramatizar, pero tengo el deber de recordarle las trascenden-tes responsabilidades que usted y yo tenemos en estos difíciles instantes que vive el país” …

Carta al senador y presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, con la intención de aunar fuerzas para seguir conduciendo al país por las vías de la democracia y evitar un alzamiento por parte de las Fuerzas Armadas y empresarios.

“Quiero proponerle una solución concreta que concilie las posiciones jurídico-constitucionales del PDC y del Gobierno, sin que las de ustedes se impongan sobre las nuestras, ni vice-versa.” Señala Allende en la misiva que envió el 22 de agosto de 1973.

“En caso de acuerdo, estaría dispuesto a promulgar la reforma constitucional para que así desaparezca la dificultad formal y entremos a discutir sobre lo sustancial que preocupa a los traba-jadores y a todos los chilenos, lo que presupone el siguiente procedimiento de instrumentación, basado en la simul-taneidad de sus concreciones”, escribe Allende.

Sin embargo el mandatario no trepi-da en manifestar su intención de no retroceder ante medidas de gobierno llevadas a cabo durante ejercicio presidencial, como lo expresa en uno de los ocho puntos en los que en-cuentra concordancia con el discurso de Aylwin: “Definición del régimen de propiedad de las empresas, precisando legalmente el área de propiedad social de la economía y teniendo presente la irreversibilidad de las transformaciones realizadas en ella y la necesidad de la participación de los trabajadores en su dirección.

Lo invito formalmente para que prosi-gamos nuestras conversaciones”, le pide Salvador Allende a Patricio Aylwin 19 días antes del Golpe de Estado.

Page 8: Año Nº7 - Nº42 - Septiembre - 2017 · 2017-11-15 · Página 4 - La Sandía de Paine Nº 42 - SEPTIEMBRE 2017 “ Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran

Ma. ELIZABETH LAZODirectora Periódico La Sandía de Paine

Los días 1 y 2 de septiembre fueron días de mucha trascen-dencia. El 1 de septiembre, Conaf y la Junta de vecinos 15 El Porvenir firmaron un convenio de Cooperación (ver foto abajo), en el cual se com-prometen a incrementar el ar-bolado urbano y peri-urbano, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la pobla-ción.

Con ese fin donaron 600 plan-tas para ser ubicadas en el te-rreno de la Junta de vecinos, a un costado de la línea férrea, justo en el puente “El Maqui”. Estas plantas fueron avalua-das en $298.460.

Un saludo especial para el personal de Conaf (ver pri-mera foto), quienes nos han ofrecido asesoría para hacer de este terreno un verdadero parque que podrán disfrutar los vecinos de El Porvenir, Las mulas, Portales y en general de Hospital.

El día sábado 2 de septiem-bre, con apoyo del Frente Amplio y vecinos de la Junta de vecinos iniciamos la planta-ción en un día que anunciaba lluvia pero que con el entu-siasmo de todos se transfor-mó en una soleada mañana de pre-primavera.

A cada árbol le pusimos un nombre, el del vecino que lo plantó, para que lo apadrine y lo cuide. El primer árbol se lla-mará Patricia Meza, tesorera de la Junta de vecinos y que se ha destacado por su entre-ga y espíritu solidario. Gracias Patricia, con tu apoyo cumpli-remos nuestra meta.

Temprano en la mañana comenzamos a picar la tierra con la familia de Luis Porma, su señora Matilde Reyes e hijos Guillermo y Sofía, en la limpieza de terreno “aperra-mos” con Pato Serendero, Mónca Ojeda y Rosa Lara. Mas tarde (estuvo perdido) se sumó el candidato a diputado Víctor Cerda y su compañera Sybel Vásquez.

También llegó la familia Pas-cualetti - Reyes, con su hija Vania quienes llegaron con sus herramientas dispuestos a emprender esta hermosa tarea. Ya cercano al mediodía llegó Alena Gutiérrez, Candi-data a Diputada por el Frente Amplio

Arriba en la foto la vecina Rosa Lara coloca su “Acacia de la Costa” que

cuidará con esmero

HAGAMOS CONCIENCIA FRENTE A LA DESERTIFICACIÓN

Una realidad frente a nuestros ojos. Una población de 6,8 millones de chilenos y chilenas y el 21,7% de nuestro territorio nacional, están afectados por el flagelo de la desertificación. Cifras duras y preocupantes que dio a conocer el director eje-cutivo de CONAF, Aaron Cavieres. Nuestra organización, la Junta de vecinos número 15 Villa El Porvenir de Hospital, realiza la actividad de plantar árboles en su sector, un pequeño aporte que esperamos se replique en otras partes para bien de nuestra tierra y sus habitantes