antonio aprobado

2
Beneficios del Tratamiento Combinado en HAP Dr. Antonio Román Jefe Clínico del Servicio de Neumonología y Transplante. Miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar en el Hospital Universitario “Vall d´ Hebron”, Barcelona, España. De acuerdo con el Dr. Antonio Román, quien participó en esta Primera Reunión Iberoamericana de HAP, se está observando que los pacientes con esta patología entran en fases graves de la enfermedad en etapas más tempranas. “Datos actuales apuntan que -a pesar de que los individuos con HAP no presenten síntomas severos- la enfermedad puede progresar rápidamente”. Comenta que la mayoría de los tratamientos va dirigido a los pacientes con HAP en fase 3 y 4. “Sin embargo, lo ideal es controlar también a los que están en fases iniciales, a fin de detener el avance de los síntomas”. Esta aseveración la sustenta en los resultados del ensayo clínico multinacional Early, realizado a finales de 2008 en pacientes con HAP en fase 2. “El estudio tenía como objetivo evaluar los beneficios de bosentan, un bloqueante de los receptores de la endotelina 1. Sin embargo, los resultados señalaron hallazgos más importantes: se observó que tanto el grupo placebo como medicado deterioraban sus síntomas en menos de seis meses.”, asegura el Dr. Román. Por lo tanto, se demostró que el tratamiento en sujetos con HAP debe empezar en etapas tempranas. Este análisis fue aprobado por la FDA y EMEA, organismos que avalaron el uso del tratamiento farmacológico en pacientes con HAP en fase 2. Con relación al tratamiento combinado, el Dr. Román señala que no existen razones para evitar la asociación de dos moléculas de distinto mecanismo de acción, a fin de potenciar la eficacia terapéutica. “Desde el punto de vista teórico varias enfermedades, como la tuberculosis y la hipertensión arterial, se controlan por medio del uso de terapia combinada, lo cual también se está aplicando para el tratamiento de la HAP”.

Upload: faceaface-comunicaciones

Post on 14-Jun-2015

171 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antonio Aprobado

Beneficios del Tratamiento Combinado en HAPDr. Antonio RománJefe Clínico del Servicio de Neumonología y Transplante. Miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar en el Hospital Universitario “Vall d´ Hebron”, Barcelona, España.

De acuerdo con el Dr. Antonio Román, quien participó en esta Primera Reunión Iberoamericana de HAP, se está observando que los pacientes con esta patología entran en fases graves de la enfermedad en etapas más tempranas. “Datos actuales apuntan que -a pesar de que los individuos con HAP no presenten síntomas severos- la enfermedad puede progresar rápidamente”.

Comenta que la mayoría de los tratamientos va dirigido a los pacientes con HAP en fase 3 y 4. “Sin embargo, lo ideal es controlar también a los que están en fases iniciales, a fin de detener el avance de los síntomas”.

Esta aseveración la sustenta en los resultados del ensayo clínico multinacional Early, realizado a finales de 2008 en pacientes con HAP en fase 2. “El estudio tenía como objetivo evaluar los beneficios de bosentan, un bloqueante de los receptores de la endotelina 1. Sin embargo, los resultados señalaron hallazgos más importantes: se observó que tanto el grupo placebo como medicado deterioraban sus síntomas en menos de seis meses.”, asegura el Dr. Román.

Por lo tanto, se demostró que el tratamiento en sujetos con HAP debe empezar en etapas tempranas. Este análisis fue aprobado por la FDA y EMEA, organismos que avalaron el uso del tratamiento farmacológico en pacientes con HAP en fase 2.

Con relación al tratamiento combinado, el Dr. Román señala que no existen razones para evitar la asociación de dos moléculas de distinto mecanismo de acción, a fin de potenciar la eficacia terapéutica. “Desde el punto de vista teórico varias enfermedades, como la tuberculosis y la hipertensión arterial, se controlan por medio del uso de terapia combinada, lo cual también se está aplicando para el tratamiento de la HAP”.

Page 2: Antonio Aprobado

En la actualidad, existen 3 ó 4 ensayos clínicos publicados que señalan los beneficios de combinar más de un fármaco en el tratamiento de la HAP. “Lo que todavía no se sabe con total seguridad es el tiempo o situación en que se debe aplicar y qué clase de medicamentos asociar”, explica el Dr. Román.

Los estudios actuales que se han realizado sólo han combinado una clase de familia terapéutica con otra. “Las investigaciones han analizado la combinación de prostaciclinas con sildenafil y prostaciclinas con los bloqueantes de los receptores de la endotelina 1. Hasta los momentos, el estudio más amplio ha sido el que examinó la combinación de epoprostenol con sildenafil en 270 pacientes. Sus resultados afirmaron que la terapia combinada es superior a la monoterapia. Ahora, lo indicado es seguir realizando investigaciones de este tipo, para descubrir si este tipo de asociaciones son realmente costo-efectivas”.

El Dr. Román aprovecha la ocasión para comentar que, actualmente, el 60-70% de los centros especializados en HAP trata a los pacientes con terapia combinada, debido a que esta modalidad permite jugar con el perfil de seguridad. “Si uno molécula genera un problema, puedes bajar su dosis y aumentar la de la otra clase terapéutica, lo cual genera una mejor adherencia al tratamiento”.

Señala que este punto es muy importante debido a los efectos adversos que generan los tratamientos farmacológicos para la HAP. “Los bloqueantes de los receptores de la endotelina 1 pueden producir daño hepático, el sildenafil puede generar efectos visuales aunque no está totalmente comprobado y las prostaciclinas ocasionan ciertos problemas por su vía de administración, lo cual se espera solventar cuando se desarrolle su vía oral. Mientras tanto, estos efectos adversos se pueden tratar por medio de la terapia combinada”, concluye el Dr. Román.