anexos - agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los...

29
ANEXOS Memoria del Ministro de AgricuItura y Comercio presentada al Congreso de 1920

Upload: others

Post on 19-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

ANEXOS

Memoria del Ministro d e AgricuItura y Comercio presentada a l Congreso de 1920

Page 2: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

DEPARTAMENTO DE LAZARETOS

República de Colombia -l)ireccidn Generctd de Lazure- tos - Oficio número T -Bogotá, jzcnio de 1920.

Señor Ministro de Agriciiltura y Ccmercio-En sil Despacho.

Por disposición del Poder Ejecutivo consignada en el Decreto número 266 del año en curso, el ramo de Lazare- tos fue adscrito al Ministerio al dignbcargo de usted, tras- ladándolo del Ministerio de Instmcción Pública, de donde dependió hasta el dia último de febrero pr6ximn pasado. E n tal virtud, tócame el honor de rendir a usted el informe relativo al estado de los negocios de esta ricpendenciri de la Administración Pública en el tiempo comprendido del lo de mayo de 1919 al 30 de abril del presente año.

Antes de dar principio a esta memoria quiero cum- plir el deber de dejar expresa constancia del apoyo decidido que a !a Dirección General de Lazaretos le han prestado el Excelentísimo se'lor Prcsitlen te de la Repfibli- ca y -S Ministros en las Carteras de Instrucciiin Piiblica, Agricultura y Comercio y Obras PÚl->licas, facilitando asf al suscrito la ímproba labor de orgadzar, administrar y reglamentar los leprosorios de la Repiiblica, que d e acuer- do con la Ley 32 de 2318 son Iñs funciones que Ic corres- ponden.

Como me permiti manifestarlo en mi informe del año pasado, falta todavía mucho por hacer en el ramo de La- zareto~, y se puede afirmar, sin-riesgo de exagerar, que apenas está iniciada esta labor, la cual por su magnitud y trascendencia exige de. modo..perentorio el inmediato con- curso de todas las entidades oficiales y el encauzamiento racional y meditado de todos los esfuerzos que se encaminen a ese fin.

Para el éxito de esta empresa estimo indisp&sable proponer algunas reformas sttstanciales en la otganizacibn de los leprosorios, que tienen como fundamento principal el siguien te hecho: hace largos años qm viene et piiis lu -

Page 3: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

chando contra el flagelo de la lepra, v ha invertido ingen tes cantidades de dinero en la orgnnizz;i6n mantenimiento de los leprosorios, y especialmente de quince anos a esta parte se ha dedicado particular atencibn q este ramo; pero. preciso es confesarlo sin reticencias, a pesar de todo esto la propagación de la enfermedad adquiere cada dia mayo- res ~roIjorciones, por lo cual debe pensarseseriamente en las causás que originan tal estado de cosas y combatirlas en su origen.

En t re estas causas se puede señalar como la principal la deficiencia que se observa respecto ,il aislamiento de los enfermos. Según el concepto de .asociaciones cientificas de tán ta ?u toridad como el Inst i tuto Rockefeller, esta medida para que sea eficaz debe ser absoluta, y entre riosotros no ha sida posible implag#arla sino de un modo muy relativo.

P o r lo expuesto, el suscrito no vacila en llamar la atención acerca de tales reformas, y aun cuando bien reco- noce los inmensos sufrimientos de todo género a que que- dan sometidas las desg'raci'adas víctimas de la lepra. no

,puede perder de vista que se t ra ta de salvar a la rnayoria de los colombianos y con ellos el país en general.

Al considerar el aumento de la lepra adviértase que en el último año han ingresado a los leprosorios más de 800 enfermos pertenecientes a todas las clases de la socie- dad, y téngase este hecho como un argumento incontesta- ble que demuestra la-necesidad de adoptar las medida's que en seguida indicard. Ante tan grave peligro no e s posible que el pa3s se d e t e w a a discutir teorías m á s o menos fun dadas, que o tras naciones, con mejor acierto, han desecha do. L o cuerdo, lo prudente, es poner en práctica las medi- das con las cuales esos países han logrado reducir la enfer- medad hasta hacerla casi desaparecer de sus territorios. Bien puede ser que este aflujo de enfermos a los lazare- tos provenga del cuidado que la Dirección ha puesto para que las autoridades losrecojan, pero en todo caso, parte de ese crecido número demuestra la propagación de la en - fermedad en los últimas años.

Pa rá mayor claridad en la exposición, clasificaré los puntos principa!es que muy someramente voy a t ratar , ya que por múltiples razones no me es posible presentar con todos sus pormenores los diversos asuntos a que debe a t e n - der Ir i Dirección General de Cazaretos.

Entre las necesidades corñtines a todos los leprosorios merecen mencionagse, por su urgencia, tas siguientes:

Page 4: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

@RG~ZNIZ~ZCJÓN-L~ otganizaci6n iie los lazareto? en la fnrrnz en qur estrí determinada por la ley no corre<- ponde a Inc_fines prirnordi5les a que se clcetinnn cr;os c ñ t n blecimiei? tos, y por el cariicter de colonias que hoy tienen, allí no sólo debe atenderse al problema de la lepra, de por s í suficiente para embargar toda actividad, sino tambiCn a todas las necesidades de la vida ciudadana comÓ en cual- quiera población de sanos, con todos sus derechos, autori- dades, comercio, rentas, tren administrativo, etc., cosas éstas que distraen y debilitan la accióti principal que debe

. desarrollarse en los leprosorios, pues en muchos casos, si nó en todos, los intereses particulares tienden incesante- mente a hacer nula la labor encaminada a combatir la le- pra y evitar su propagación; los lazaretos pierden enton- ces su eficacia para convertirse en centros de especulación, no sólo, de los enfermos. sino de una cantidad considerable de individuos sanos, y llegan a ser por esto ' mismo. corno es natural, semilleros o focos de la enfermedad.

d P a r a evitar estos inconvenientes y facjlitar la acción del obierno en los lazaretos, intensificando las medidas contra la lepra, es indispensable modifican el carácter de estos establecimientos y darles una organización más de acuerdfj con su objeto. E n una palabra, se requiere dar a los leprosorios el régimen de grandes hospitales. Como más adelante veremos, así se podrá suprimir un costoso tren de empleados; en el suministro de los elementos que los enfermos necesitan se obtendrá una economía conside- rable y mayor orden; y hasta en el tratamiento de la en. . fermedad se podrán aplicar mejor los procedimientos que la ciencia indica, que hoy por hoy sólo pueden seguirse de un modo muy deficiente.

, AISLAMIENTO - El aislamiento en los leprosorios tie ne hoy grandes defectos, que deben corregirse. 1Cn Contra- tación, sobre todo, se puede afirmar que casi no existe, por las dificultades que pata mantenerlo presenta la extensa zona ocupada por los enfermos, que por lo mismo es muy dificil de guardar. E n Agua de Dios y Caño de Loro se observa de un modo relativo, pero en todas estos estable- cimientos es continua la fuga de los ei~fertnos. sin que s: a óbice la sanción que establece la Ley 32 de 1918 jh las me- didas dictadas por este Despacho previniendo la evasión por medio de fianzas.

No es posible mantener un aislamien to absol4to al mismo tiempo que se permita a los enfermos el libre ejerci-

Page 5: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

cio del comercio u otras industrias ~ernejante-. que tengan relacidn directa con lar; personas sanas que res:den fuéra de los lazaretos. Un número considerable de éqtas tienea por coetum bre proveerse de lo que necesitan en los mercado3 rle los leprosorios, y sucede también con demasiada frecuen cia, que muchos de los artículos que se presentan en esos mercados 3e l!cvan despuCs? otras plazas, donde se ofrecen a la venta. E1 peligro que esto entraña a nadie se le oculta.

Contra toda medida de aislamiento, base fundamen- tal de los leprosorios, .;e agitan los esfuerzos de los enfcr- mos milados, quienes ya por medios directos o indirectos, apoyados por los sanos que residen allí, pretenden obtener la abrogacibn de esas providencias, pero como no lo consi- guen, solicitan entonces que se adopten medios suaves, que. como se comprende, equivalen a la completa anulaci6n de estas medidas, las cuales califican de inhumanas y crueles.

De tiempo a t rás ~ e n í a observándose en Agua de Dios la prrIctica de conceder a algunos enfermos ciertas licencias para salir clel le~rosorio n ver sus fincas o con el pretmto de atender a sus negocios, permisos cle los cuales abusaron, a pesar de la forma restringida en que se les concedían, para presenta rce en las pob!aciones vecinas como Girardot, I;'ilo, Viotá, ctc., donde permacecían indefinidamente ha- ciendo vida común con 16; mnos. T a l estado de cocas oca- sionij, como era natural, fundadas queja5 por parte de las personas sanas, y la Direcci6n d i s p u ~ o entonces la cancela ci6n rle esas licencias. Hoy se conceden u n poco mfis limita- das, pero ri nadie se oculia el inconveniente que esto tiene, porque si es difícil la vigilancia de los individuos hallhndo- se en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible.

Si bien es cierto que estas medidas son muy duras de cumplir y que los encargados de aplicarlas necesitan hacer gran violencia a sus sentimientos humanitarios, la considera- ci6n rle que sin ellas no tienen objeto los leprosorios y que el individuo enfermo de lepra doacl~quicra qze vaya ocasiona aueras víctimac, no permiten hacer esta= conceaioiies. Es pues indispencrrihle que la ley establezca. de modo termi. nailte, que los individuos emfermos cle lepra no pueden, por ningún mot i rn , salir de los Inzaretos mientras Eean lepro- 309.

Acerca de las grande importancia de esta medidalesti- mo conveniente insertar aquí el siguiente imforme:

Page 6: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

*The Rockefeller Foundation International Healh Board-Nueva York, 22 de marzo de 1920.

*Señor:

<El Presidente Vicent, de la Rockefeller Foundation, escribe hoy a usted, y en nombre de nuestra institucibn le manifiesta nuestra gratitud por las muchas atenciones y bondades que procligaron al doctor Louia Schapiro duran- t e su recient+.risitíi n Colombia.

<El doctor Schapiro nos h a hablado de su problema con la lepra y de los deseos de ustedes a efecto de contra- t a r un experto que pueda hacer indicaciones sobre las me- didas que se cleban tomar con esta enfermedad en Colom- bia. Sentimos mucho no poder recomendar individuos que hayan tenido una larga prsctica v que puedan ser com e. ten tes para tal servicio. Durante él tiempo que estuve &S

empeñando el cargo cle Director de Higiene de las islas Fili- pinas, me tocó formular la pdliza y escribir el proyecto de legisiaci6n sobre la lepra en aquellas islarz. Como pueden interesar a ustedes, le remito una copia de la Ley que se dict6 allí referente a la lepra. Para poder dar forma a las disposiciones de dicha legislación fue deber mfo la recolec. cibtl de m6s de 10.000 leprosos y el establecimiento de una coIonia cloode aislarlos. Creemos que e/ zínico medio ds combatir el mal con d'rrnns fi~-obubilt'd~des de buen' - dxilo. consisteen wn completo aislamiento de todos das casos, silz dener en cuenta e l grado de la entermedad. Tuvimos la fortuna de hallar que el tratamiento con inyec- ciones hipod6rmicas de aceite de chaulmugra combinado con alcanfor y resorcina, cuando se usaba sistemáticamen- te, curaba un 10 por 100 de loc: enfermos J. mejoraba notablemente una proporción mayor. Bajo cubierta sepa- rada le envío un folleto llamaclo La leorn y s u tratarnieta io en las idos Filipinas flor me&o de las ing fecciones hiflodc/rrnicas de aceite de c~zuzr~mzrgra?, otros ingve- dientes, que d a detalles sobre dicho tratamiento. De en- tonces para acri se han hccho nuevos progreso3. E1 señor k o n a r d c Rogers, de In India, ha coore~uirlo aislar cier- tas sales del aceite de chaulmugra, que aparentemente producen resul tadlis mucho m a s rfipidos que los obtenidos con los rngtodos hipod6rmicos antes mencionados. Acom- pañamos una relación del tratamiento empleado por Sir Rogers. Ultimamente se ha recibido informe de Haway respecto a los r liltados conseguidos con ciertos &eres del %Ilc

Page 7: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

aceite nombrado. Los trabajos se han hecho en uii labora. torio e3perial dependiente del Serricio de Sanidad de los 3Cstados Lniclos. X o se ha hecho todavia publicacicin algu- na, pero han prometido rendir pronto un informe. Cuan. do &te se reciba tendr6 mncho p e t o en enviarle una copia.

UA juzgar por los experimentos hechhs en paises eu- ropeos, hay raz6n para creer que la tratisrnisihn de la lepra p t~ede reducirse rápidamente y hasta eliminarse si se dic- tan medidas de aislamiento y se hacen cumplir. S i n embar go, para que tales medidas sean prontamente eficaces, seria necesario hallar los medios de tlesclibrir la existencia de1 mal en su estado incipiente.

N <De usted m u y respetuosamente,

<Señor doctor don JeShs del Corral, Ministro de Agricultura y Comercio. <Bogotá .P

Scgiin el concepto cle algunos ilictingiiiclos médicos de esta ciudad, a los enfermo4 cle lepra de In forma afima- . toide o nervios:^ se les puede permitir, sin pe!igro cle con tagio, vivir en sociedad giiardando un airlamieii tn faculta- t i v o y relativo. La Direccitii~ de Lazareto-, a pesar de la. au-

toridrid que tienen estas opiniones, se lía abstenido de entrar p0r cse camino, porque lo considera en extremo peli- groro para el país, dadas las peculinrcs condiciones de la enfermedad, cuya evolucicín, que en ninguna otra. e.; caprichdsa. y por lo micmo desconorida hasta cierta pun tn.

Pa ra mejc r proveer se pidió también el concepto a 10s señores métlicns que han srrvido en los Iepi-osorios, todos están rle ricucrdo en que dicha forma de kpra es con- . tagiosa y en que deb~l l e r . i r se a los Irizaretos n quienes la pntlezcan. Estc concepto está tambi6n de acuerdo con e1 que con tiene la comunicación del I n ~ t i t u t o Rocl<efcllcr que sr.. deja transcrita, y que rlicc <que cl iinico medio de com- batir el mal con algunas probabilidades de buen Cxitn, con- siste en un completo aislamiento de todos Iris cnsos, sin tener en cuenta e / p u d o de fa e n f e r m ~ d n d . ~

Conviene pues reformar o aclarar la ley eti este sen- tido. Adviértase que si 3e resolviera este asunto en oposi- ción a los últimos conceptos mencionados. sería necesario permitir la salida cie los lazare to~ x más cle 1,000 indivi rluos leprosos af im atoirles.

-.4)

Page 8: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

%

ALOJAMIENTOS -Recluído el enfermo o enfermos de lepra en los lazaretos, corresponde al Gobierno, segcin man- dato leglrl, suministrarles alojamientos, raciones y medici- nas. De los primeros tratar6 en este punto.

Los'numerosos enfermos que a diario 1lQan a los le- prosorios han hecho que se carezca en la actualidad de lo-

- cales dónde alojarIos, a pesar de que la Nación tiene, como de su propiedad, algunas casas y paga, por arrendamien- tos de las que toma a particulares una crecida Suma men- sual, pero aun este rccurso está agotado ya. Por este mo- tivo sucede con frecuencia que no es posible instalar, con las comodidsdes que se exigen, a muchas personas que por su posición social y otras consideraciones merecen atencio nes especiales. P o r otra parte, los enfermos desean siem- pre, como es natural, vivir con la mayor holgura posible, y piden que se les entreguen para muy pocas personas am- plias habitaciones donde pueden alojarse varios individuos.

P o r lo expuesto, se . comprenderá cuán chficil es este ramo de la administración de los leprosorios, que da lugar

'

a incesantes reclamos de parte de los enfermos a quienes es imposible satisfacer en todas sus pretensiones, pues para

1 ello sería necesario que el Gobierno dispusiera de más de 2,000 casas eii cada lazareto, arregladas en 1 n s mejores condiciones.

Para, resolver en parte estas dificultades se reglamen- t ó la adjudicación de casas de habitación por medio de la Resolución número 113, de fecha 31 de diciembre de 1910.

Este difícil problema, que ocasionará un gasto mayor cada día si los lazaretos contiaúan corno hasta hoy con ca- rácter de colonias, sblo puede resolverse organizando estos estabfecirnientos en forma de hospitales y edifiiando grrlh- des pabr1lone.z pura ñsilar allí a los enfermos pobres. P a r a aquellas personas que rlispan gan dc rncrlior p quieran prn- porcionarse mayores cornocljdades, de ticii construirse casas de un rnocleln igtinl para todas, dcincle puedati inqtalarse mediante el pago de un arrendamiento r~ducirlo, 1 i u ~ s de otro modo y con el transcurso del tiempo podrian a!egnr la propiedad por haberlas poseirlo el t4rmino que seriala el Código Civil, y s e expondría la Nacion a perder esos l-iienes sin beneficio ninguno para lcrs leprosorios. Tamhien se p u e den construír depantamen tos .acl ju n tos a los hospitales, donde se alojen aquellas personas {le cierta cntegoria que por no tener parientes en Iíis Inzaretcis que las a tienclan.

Page 9: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

-5'

desean la hospitalizaci6n en una forma menos incómoda que la general que se acostumbra.

El sistema que deja indicado traería incalculables ven- tajas, no S G ~ D en el ramo económico, sino en todos los servi- cios de los enfirmos. a quienes mbs fkicilmen te v mejor se atiende en los h~spitalei . que dispersos r rezagados en las chozas miserables que hoy habitan, y 'vivirían en mejores condiciones de higiene. Por otra parte, la Nación economi- zarla el incesante gasto que ocasiona el arrendamiento y re- paraciSn de tales chozas o ranchos.

Considérese, arlernila, 10 importante que es reducir el ntímero de personas sanas que so pretexto de acompañar a los enfermos van con elloci, por la facilidad de aprovechar al- gunas concesiones quc se les hacen a los leprosos y que su- madas Con la condiciijn de -no padecer la e n f e r ~ e d a d , les reportan utilidades no despreciables. E n t r e estas estA la ventaja de conseguir habitaciones para familias numerosas, que sin escriipulo ninguno y por el deseo de lucro, se expo- ponen aE peligro del contagio.

No cuentan los lepro~orios con locales apropiados para oficinas pYblicas ni para habitaciones de los emplea clos sanos, excepto un confa lo número de casas que son insuficientes, Esindispensable proceder a construir edificios que t ~ n g a n ese objeto y subsanar así las malas condiciones en que se presta el servicio y en que viven los Agentes del Gobierno, quienes en realidad son los que más directarnen- te sufren por el aislamiento.

Carecen también esos establecimientos de cárceles y rnaniconiins, edificios que con urgencia hay necesidad de constriiir, pites la tristisima condición de los presos y ena- jenjdos, esto3 últimos sometidos permanentemente a Ta ca- misa de fuerza, único medio (le que se dispone para conte- . nerlos, exige que por humanidad se acometan estas obras.

No es menos indispensable dotar a los lazaretos de nn local para anfiteatro con los elementos que se requieren para hacer las autopsias que en ciertos cisos exigen las a u - toridades, así como para llevar a cabo los estudios anato- mopatológicos de la enfermedad. Hoy se carece de todo esto, y fácil es suponer el inmenso sacrificio a que se some- ten los médicos para ejecutar tales trabajos en 13.5 peores condiciones de incomodidad e insalubridad.

TRATAMIENTOS ESPECIALES DE LEPRA-En el últi- mo tiempo se han hecho ensayos en Agua de Dios del t ra - tamiento de la leprá por medio del gioocardsto de soda

Page 10: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

aA.3 implantado en la India por el doctor Rogers, y traidn al pals por el doctor Schapircr, del Inst i tuto RoclrefeIIer, quien bondadosamen te sttministró ;ilg.unos frasco9 de la

- droga v las instrticciones necesarias para su ap!icacibn. Aun cuando se han obtenido algunos resultados sa-

tisfactorios, se espera la terminación del tratamiento para saber si conviene adoptarlo definitivmente, y si-por las ven tajas q u e ofrezca-merece reemplazar a los otros siste- mas que se han seguido hasta ahora. +-

Con frecuencia llegan al pais noticias halagadoras respecto al descubrirnien to de sistemas y drogas para cu- rar la 1epr:i; la Dirección en todos estos casos se ha apresu- rado n solicitar informes acerca de este importantisirno asunto, pero desqrnci;td:imen te tales noticias no sc han confirmado. Así sucedió, por ejemplo, con una información en la cual se afirmaba que la Academia de Medicina de Pa- rís hnbia ensayado con Gxito completo la currición de la en- fermedad por medio de una planta brasileña. Esta noticia fue infirmada por reciente comunicncibn de la Lepacihn de Colombia en dicha ciuílad, 1a cual asegura que la Academia referida no tiene In menor noticia sobre e1 particular.

T a m bien tuvo conocimiento esta Direccirjn de que en Venezuela se estli aplicando con buenos resultaclos un 4 s - tema empleado por el doctor Francisco 1. Carreño Inme diatamente el suscrito se dirigió a nuestro Ministro en Ca- racas y al referido doctor Carreño, solicitando el envío de la droga o d r o g a m p l e a d a s y los informes necesarios para aplicar aquí ese trritamiento. Según avisos recibidos, estas drogas se hallati en camino, y al recibirlas se procederá a ensayarlas.

Como me permití hacerlo notar al principio de este informe, uno de los ramos que recibirA considerable y efec- tivo impulso en su servicio con ~l sistema de hospitalizar el mayor ntímero posible de leprosos, es el que s~ relaciona con la asistencia mtzdica, pues adem Aa de que a los rnCdi- cos se les facilitaril atenderlos oportunamente, los trata- mientos se podriin seguir con toda exactitud, y el cuantioso gastn que ocasiona el cnnmrno de drogas disminuir5 notn- blemente. porque el suministro de ellas se hará con mdtt m&- todo y economía.

ESTUDI~S RELATIVOS A LA PROPAGACI~N DE LA LE- PRA-El aislamiento de los enfermos en los lazareto9 no es suficiente'para combatir la enfermedad; es indispensable

Page 11: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

I i - 12 - 1

1

emprender los estudios encaniinados a averiguar las causas prcclisponeri tes y detern~inan tcls de In lepra en las reqiones del país que nrroj;in un nY mero clinsiderrtble tle enfermos, L3 Direccicín S? preo:upa por iniciar siquier;~ C Q O S tra- bajos, pero para ello, como para toda labor que debe se- guirse, F e riecesitan recursos suficientes, y en el año transcu rrido el S e ~ o r o Piaciognl nn ha estado en situación dc a ten . der a t s t e gasto. Para emprender estos trabajos sería muy

I conveniente que el Gobierno contratara en el Exterior un I

leprólogo de probada competencia, que al mismo tiempo , hiciera indicaciones sobre la orgapización de los leprosorios y sobre si Iris medidas deiaislnmiento que hasta hoy se han implantado Eon suficientes.

Es te Despacho proyecta \nombrar una Comisión que bajo la dirección de médicos competentes en leprología se traslade a esos lugares y haga los estudios a que me refiero. cuya im~or tancia a nadie se oculta, 'pues de nada serviría mantener los enfermos en los lazaretos si no se ciiminan los focos de infección que los producen. 1

Una vez terminada la labor de esta Comiiión, y en vis- t a de las conclusiones y trabajos que adopte para combatir , 3 la lepra, la Dirección se propone implantar las medidas q u e

'

I

indique y proceder con la mayor actividad. Organizada así la lucha contra la enferiaedad, es indudable que si por una parte se mantiene tesonei-ainente el aislamiento de los en- fermos, y por otra se combate la lepra en su origen, a la vuelta de poco tiempo ¡os resultados satisfactorios no se harán espergr. i

Es ta medida la ordena llevar n cabo la Leu 32 d e - 1918 a la Jun ta Central de Higitin~. hou Direccidn Na-

cional de Higiene, pero es el cayo que por no disponer esta entidad de ln partirla cluc para este fin necesita ~ i i pre- supuesto de gastos, no cc ha pndirlo Iiarer narla sobre el particular. j

DESI:~FECCIONES-A pesar del celo y cuidado que 7 esta Dirección ha puesto para hacer desinfectar las habita- ciones- que han sido ocupadas por enfermos, inmediata- mente qlte 43t94 so11 enviadtx a los lazaretos, no ha sido posible en la mayor parte de ios casos obtener que se cum. plan estas medidnr, va pnrclue las autoridades munici pajes no le? concedenimayor importancia;Ya porque los propietarios de esno locales se eximen rle hacerlo, con el pretexto de que carecen de recursos. w

1 1

Page 12: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

\ \ i

r - 13 - L

P a r a remediar esta i r r e g u l a r i d a d ~ o n s e g u i r el cum - plimiento de la desinfección en la forma que se requiere para hacer desaparecer todo peligro de contagio, es indis- pensable que el legislador disponga que en los casos en que el propietario compruebe no tener medios para hacerlo, estos gastos sean de cargo del respectivo Municipio, y en su

i defecto, del D q a i t a m e n to a que pertehezca.

SERVICIO CIENT~FTCO-Este ramo en los lazaretos adolece cle.algunas d&ciencias que provienen, en su totali- dad, b e la escascz de personal para atenderlos. el cual, al misino tiempo que tiene excesivo trabajo, está muy mal re- munerado. Las quejas que se han publicado por la prensa en estos días no pueden ati-ibuírse a falta de actividad o coiisagración a sus labores, y la Dirección cumple el deber 'de hacci-lo constar así en este informe. a

En e f e ~ t o : ~1 Lazare tn de Agua de Dios cuen ta con

1 tre.: L'Ierlicns. que deben 5tender a 2,800 enfermos de lepra

1 y a rnfiqrle 3,000 sanos; el de Contratacicin t i ene sOla dns hi&rlicos, qiie atieridci~ a mb:: de 2,000 cnfermcisu n un nú- mero mayor cle sanns. l 'gngase en cuenta q u e este conside

1 rable nftmero de inrtividuos se halla cliserninatlci en su m a - yor parte en una extcnyn xrina. Para calciilar mejor la del;- prcipw-ciin que rmxiste e n t r e el t&aI~aj(i que se r l e k ejxu tal- v las dnt;tcinries dc perscnal, t$na$lise presente qiic i i n i-e- $nrientc~ { I d Ej4rcit0, que consta nproximadainente (le 400 i ndicirl~ir>.; sanrrs. r l isr ione de un MEdico v u n Prnétican te. v nn &e pierda de v i ~ . t : i que el personal de los leprosoriris es ca-i tcicto enf!.rrno, y que poresto necesita diarias y cons- t a n tes a tcncione?.

Es pues cle a b ~ t u t a necesidad y de estricta justicia :tumental- siquiera z seis el nGmero de médicos en cndA uno dc los L2enretos de A ~ u a de Uiody Contrafracihn y seña: larles u n a asignacilin mensual n o menor de $ 300, pues Fe

b ha presentado cl capo de que n i n g ú n mddico quiera hacersí?

, caígo (Fe prestar este servicio con el suelrlln que hov tieiicn ~eñalarlric; csnx puesto.

Ccinsidc2resc, adernba. que los rn6Aicori en Iris l a s a r e tos, aparte clr- 1;is muy peqadítq cciiidicio~ies en que prestan sus eerviciiss, del peligro inminente a que estAn expuestos

. can el roce directo y cliarin de los leprosos, comprometen t ñ m bien SU porvenir profesional, porque con frecuencia su. cede que al retirarse d e esos establecimiesitos, el púlilico 10s mira con rccc-lo y no los ocupa.

e

Page 13: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

- -

- 14 - --

Con las dota*poes indicadas se atender& mejor a lds enfermos y se podrán seguir los estudios y observaciones que es indispensable hacer para el mejor conocimiento de la enfermedad y sus diversos sistemas y tratamientos.

Para hacer más palpable la necesidad de aumentar este personal, téngase en cuenta que en el año a que este informe se refiere se despacharon en la bwtica oficial de Agua de Dios 10, L30 fórmulas, sin comprender las repetidas ni las despachadas para los enfermos hospitalizados. Este dato demuestra el recargo de trabajo a que esta sometido el personal médico del cita lo L~zare to . Otro tanto sucede en Contratación.

ASILOS PARA NIÑOS SANOS-Aun cuando por man - d a t i especial consignado en varias leyes, se ha ordenado la construcción de estos asilos, no ha sido posible emprender- ' la por falta de recursos. Esta medida es de la mayor urgen- cia, porque si se califica de cruel y antihtimanitario llevar a los leprosos a los lazaretos y no alojarlos allí cómodamen- te, al hecho de recluir niños sanos en cornfin con los enfer- mos, no se sabe qué calificativo pueda darse.

Para los Asilos de Agua de Dios la Municipalidad de 4 Nilo donó un lote de terreno, y en 1919 el Poder Ejecutivo destinó para esta obra la suma de $50,000 en bonos colom- bianos de deuda interna, pero el reconocimiento y ordena- ción deeste gasto no fue posible obtenerlo en'ese año. L a Di- rección ha solicitado de nuevo que se adicione con la citada cantidad el Presupuesto del año en curso, y se propone em - prender estos trabajos inmediatamente que se obtenga esta !

medida. Me permito llamar la atención del Gobierno hacia la

necesidad urgente que hay de limitar la entrada a los laza- retos de niños sanos hijos de padres leprosos. Po r una par- te es muy difícil poder comprobar que los niños con que se presentat-i algunos de los enfermos son sus verdaderos hi jns, y,por otra, ha habido casos en que muchos enfermos

\ que han perdido la noci6n del deber y del amor paterno, tratan a todo trance de que sus hijos propios-o ;idoptivas se contagien del mal para recibir así mayor raci6n.

Juzgo muy necesario que e¡ Congreso expida una ley . limitando u n poco la obligación impuesta al país de soste-

,,

ner todos los hijos de los enfermos. Creo que esto podría

1 obtenerse estableciendo que en el único caso en que el Go-

l bierno debe recoger esos niños es cuando ambos padres

0 . 1

Page 14: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

sean leprosos. De no hacerlo así, llegará el día en que no haya en los lazaretos dbnde alojar a estos niños.

Otro problema que debe resolverse cuanto antes es el de ver que se hace con aquellos niUos que ya tienen la edad determinada por las resoluciones vigentes para salir de los leprosorios. Como bien puede comprenderse, no es fiicil que éstos al salir de alli hallen inmediatamente mane. ra de atender a su subsistencia por medio del-trabajo honrado.

Al obtener los terrenos de Aguqfrh, cuya negocia- cidti, como he dicho, se halla bastante adelantada, la Direc- ci6n se propone establecer alli una especie de colonia agrf- cola donde los niños sanos del Lazareto de Agua de Dios -

puedan aprender algunos oficios que más tarde !es sirvan para sostenerse.

Hay una resolución vigente que ordena que los ninos sanos y enferrrios de lepra que hayan cumplido veintilrn años, deben ingresar al Lazareto si son enfermos p los sa- nos salir de alli. Ordena tambien dicha Resoluci6n que los Cajeros no cubran las raciones de los aiños que hayan Ile- gadn a esa edad. Como este punto es muy dclicndo, para tomar una determinación acertada y justa he solicitado la opinión concreta de los seííures Administradores, CapelIa- n a y Superioras de los Asilog, con el propósito de obrar d;: acuerdo con los conceptos que ellos me transmitan al respecto. -

PR~UPUESTOS DE GASTOS-& cumplirnien to del precepto que contiene el articulo 40 de la Ley 32 de 1918, los gastos rle los lazaretos se efecttían formando preria- mente el res ljectiro presupuesto menrual; pero sucede que por falta cle fondos en la Tesorería General de la República, las remesas semanales que con tal fin se hacen a los lep-o- sonos. no alcanzan a cubrir el total de las sumas que se apropian. Esto motiva- considerables retrazos en lor pagos del servicio en Agua de Diosy Contratación, y de aM surge, como es natural, el malestar en aquellos establecimientos, porque, como se sabe, el mayor niimero de los enfermos no cuenta con otro recurso para la subsistencia que la raci6ti que el Gobierno les envía.

E s indispensable dictar alguna providencia que ase- gure el envio oportuno de las remesas de dinero en canti- dad suficiente, para evitar los reclamos de los enfermos y los entorpecimientos que esta demora trae a todos los ser- vicios. -

Page 15: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

El aislamiento de los enfermo. no se puecle ltevar a I

cabo sin lm recursos necesarioc para atender a los gastos I

de su sostenimiento en los leprocrifios; como no es posible tampoco desartfillar n i n g ú n plan encnminado x su mejor organiznci6n.

rllgunos Departamentos de In RepUblica conceden -

perihdicamente auxilios especiales en dinero a sus enfermos; lo propio hacen con f recuencin muchas per. nnas cari tati- vas. pero se observa que estos ecfucrsos de y a filantropia

. 1 1

no remedian sino dc inodo pasaj2ro Ia situacidn de Iris en- Y

fermos, pties muchos de éstos destinan esos (linerns para . i n g a i r gráncles ctznticlades de bebidas alcohólicas que agra

van la,enkrmedad, hacen inir tiles los e~fuerzos e n c a m i n a - dos a mejorarlos y son fue11 te de toda d a s ~ de desórdeneo. E n el año a que este informe se refiere esos auxilios alcan- a

zaron a la suma de $ 16,776-77. Por 10s Decretos nttrnerns2306 de 1919 y 650 de 1920

se air mentarcin en un 50 por 100 las raciones , d e los enfermnr; de lepra y de los niños s;inos que sé 'hallan 1 a~iladfis, en virtud de solicitud hecha al respecto por esta Direccihn. - E n el suministro de raciones, como Fin el d e aloja- mien tos, cnnviene establecer que los enfermos que ílispon- gan sic recursos para vivir no tenezln derecho a c!sta racibn. Se obtendría aci una cconomfa no dewreciable.

r %'

Ilrganimdoc los laxaretos en forma de ho~pitrilec, a la Tez que i e ejerceria una verdadera fiscalizacion en el pago de las raciones. cosa dificil cle efectuar hoy, se padria esta- blecer que los auxilios que la caridad envía a esos estable- c fs ien tos se destinatan a obras que impliquen efectivas mejoras y comodidades para los asilados. Como qtieda ilicho, estos e~fuerzos no se aprovechan como se debiera, mientras que, unidos a los que Iiace la Nación, formarían tin acervo suiiciente para emprender trabajos de importan- cia pars los leprosorios. +

* MONEDA ESPECIAL DE LOS LAZARETOS-Para evi- tar la propagacibo de la enfermedad por medio de la mo- neda, dispuso Pa ley se acuñaran signos especiales para los leprosorios, con los cuales debe pagarse a los enfermos el vaIor de sus raciones y el de cualquier servicio que presten, pero sucede que Fa can tidad de estos signos enviada en los años de 1905 a 1907 no es suficiente para atender al movi- miento de fondos que hay alli, y esta situaci6n da lugar a

Page 16: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

que en aquellas ocasiones en que el Gobierno remite canti- dades considerables de dinero para pagar raciones atrasa- das a los enfermos, no puede hacerse esto inmediatamente porque antes es preciso recoger la moneda especial. Por este mismo motivo la moneda nacional Ilqa a poder de los enfermos, y luégo sale de allí infectada. Además, se sabe quesstos signos han &do falsificados, lo cual envuelve gra. vc peligm, Por estas razones, la Diícrción insiste en solici- tar el aumento de la cantidad de ~ o n e d a especial. OJalh pudieran acuiiarse nuevos signos que presten mayor garan- tia que los que hay en-la actualidad en circulacihn.

RENTAS DE LOS LAZARETOS-En los leprosorios se recaudan algunas rentas semejantes a las de los Municipios, y se invierten en mejoras locales y en el pago de algunos sueldo3 de empleados. e

, Ent re estas rentas 1á mAs importante eii la de lico- res, pero los inconvenientes que ocasiona el expenrlio dc bebidas alcoh6iicas en los leyirosnrini, hacen que 13 Direc- ci6n estime necesario suprimirla !r prohibir e n absoluto la intrciduccií)~~ de licores allí. Esta es la causa princifli de casi todos 10s des6rdenes que se presentan y del agrava- miento del a & n los enfermos.

Si bien es cierto que en Agua de Dios, por ejemplo, produce esta renta alrededor de $25,000 anuales, no retri- buye ni compensa los gastos y perjuicios que ocasiona.. L a . prohibición no ha podido llevarse a cabo porque no se dis- pone de otra entrada que reemplace el producto de la refe- rida renta. +

SIXDICATURAS Y SURSINDICATURAS DE LAZARBTOS. Por m,andato de la l ~ y 32 de 1918,corisignadaen su articu- lo 3O, ia,Dirección Gpneral de Lazaretos está encargilda de vigilar la recauclaci6n de las rentas destinadas especialmen- te pasa Ios leprosorios. .En e1 año a que este informe se contrae cl producto de la renta de sucesioaes y clona- ciones, llamada de Iazaretos, fue el siguiente:

An tioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 27,144 . . . . . . . . . . . . . . . . . . Atlántico. 6,540 08

Boyacá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 9,356 49 Bolívar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13,406 12

. . . . . . . . . . . . . . . Cundinamarca.,. 95,008 62 4 -------_

Pasan. .. , . . . . . . . . . . . . . .$ 151,455 31 * (*

Memoria de A. y C.--Anex~-;! I.

Page 17: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

Vienen., . . . . . . . . . . . . . . . . $ . . . . . . . . . . . . . . . Cauca.. .......

Caldas.. - - . . . . . . . . . . . . . . . . . . H ~ i l a ............................. Magdalena. .- . . '. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . Norte de Santander. .i

Nariño, ...... ?. . . . . . . . . . . . . . . . . . Santander . . . . . . . . . . . . . . . . '.

Tolima . . . . . . - - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Valle.

Quibd6. .. , . . . . . . . . . . . . . . , San Andrés y Providencia - . . . . . .

----- .. . . . . . . . . . .

f • Suma. . $ 235,267 54

A pe@sar de que en este año se produjo un aumento sobre el producto del año pasado de 3 28,.969-35, esta renta no es suficiente .siquiera para atender a los gastos que de- . manda uno colo de los Lazaretos de Agua de Dios o Con- tratacibn, por lo cual debe pensarse en adoptar un ' medio m:is eficaz para recaudar el impuesto de su=; cs y dona-

siciones de la ley, se cvadtln de pagarlo. P ciones y evitar que muchas personas, bur1,iril i~ las dispn-

.r Conforme a la misma Ley 32 citada, el nombramiea- to de Síndicos y Subsindicos de Lazaretos es de compe- tencia del Ministerio de Hacienda, y ocurre la anomalía de que la partirla con 1s cual se pagan los emolumentos a este

U personal figura en el presupuésto de gastos bl 3linisterio (le Agricultura y Comercio. . ' Otra irregularidad que debe subsanarse es la siguien-

te: por Decreto ejecutivo nfimero 2334 de 1919 se delegó " 3 esta Direcciún la facultad de nombrar y remover libre- ,

mente a los Subsindicos de Lazaretos, los cual$, como se - sabe, son Agentes de los Síndicos. Tienen, pues, ingeren- - cia en este asunto tres entidades distintas. Convendría uni-

- ficar la acción oficial disponiendo que una sola de ellas t u - viera a su cargo estas funciwaes, o delegar a los Síndicos la ,facultad de nombrar a los Subsíndicos, ya que de ellos de- penclen directamente, ante ellos aseguran s u manejo y sus

- cuentas se incorporan en l a s de las Sindicaturas. Entro los bienes de propiedad de los l a z a r e t e que

ninnejan los Síndicos figuran a l g u y s fincas raíces, cuya +. administraci6n y conservaci6n es cosa muy dificil dentro i e l

- rodaje administrativo. Seria maip conveniea te vender tales ,

Page 18: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

fincas, y para ese efecto solicitar del pr6ximo Congreso la autorizaci6n correspondieote para efectyar la venta en pU- blica subasta e invertir la suma de dinero que esto produz- ca en alguna de las obras que con tAnta urgencia reclaman los lazaretos, como algún pabellón, hospital, etc.

I LAZARETO DE AGUA DE DIOS

I ArlemAs de las necesidades que dejo enumeradas al hablar en general de los lazaretos, y las cuales son comu- nes a tocloq estos establcciiiiieiltos, el Leprosorio de Agua de Dios tiene como especiales las siguientes:

ACUEDUCTO-El Lazareto carece de aguas en canti- da@ suficiente para atender a sus necesidades, y el servicio deiacueducto se h a dificultado en los últimos años, porque las fuentes de donde se proveía se hün secado. Es to irnpu- so k n~cesidad de tomar en arrendamieoto algunas o t ras que por ser m u y pequeñas no alcanzan a abastecer al L a - zareto. 4

Para-solucionar este grave problein a está acordado el contrato de compra de la finca denominada Agzcafre, distante de Agua ' de Dios aproximadamente 6 kilótiíe-L tros, con el fin de llevar al Lazareto las .aguas qtie tienen esos terrenos, las cuales son qbundaptes y de buena calidad. P a r a depositarlas y distribuírlas ccnvenientepente, se está terminando la construcción de un gran bnquc, con una capacidaíl dc 800,000 litros, can tidad sufickntc para aten der a las necesidacles del T'eprosorio. U n a ve;rterminaAa esta obra, se emprenderA la limpia de los tubos arreglo de Ins obras del ;icueducto de Cllovrofrlo. con el objeto de que en ningiin caso falte el agua al Lazareto.

E n la actualidad existen 141 instalaciones de media pulgada, repartidas asl: 89 en las calles, edificios, oficinas,

1 - hospitales, asilos, cárceles, etc., de carázter oficial, y 52 en 29 casas particulares. . -

ALCANTARILLADO-Provisto de aguas el Lazareto. pretende la Direcci6n proceder a higienizarlo,ílel mejor modo posible, y con ese fin se proyecta Iri construcción de u n a al- cantarilla central adonde conrerjan todos 103 dem5s alha-

3' ñales. Hecha esta obra, se construirAn tarnbi6n excusados inodoros, de loscuales se carece hoy; de importancia es esta medida, pues se sabe que la falta de excucados .~casiona un serio peligro para la salud de sano& y enfermos.

Page 19: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

ALUMBRADO -E1 alumbrado de que hoy dispone el Leprosorio es muy deficiente, su servicio muy irregular y el precio' bastante alto, por lo cual la Dirección considera, como medida muy necesaria y de gran conveniencia para el establecimiento, adquirir una planta eléctrica que podrá moverse aprovechando una caída de agua muy apropiada para ese fin, que existe en los terrenos de Agua fria, que se adquirirán en compra. ,

CAMINO DE TOCAIMA A AGUA DE DIOS Ent re las obras que, Dios 1; ediante, se llevarán a cabo en no lejano tiempo, y que más alivio repartirán a los enfermos, es el ca- mino carretero que partiendo de la estación de Tocaima conducirá al Lazareto. Pa ra emprender esta obra, a la cual se h a dado principio ya, se cuenta con el apoyo del Miuis. terio de Obras Públicas.

E n la actualidad gran nítmero de los enfermos pobres que recortcr-i el penoso camino de herradura que hoy esis- te, lo cual hacen a pie generalmente, mueren cle insri!acibn y careciendo de tnr la clase de recursos. P o r eso la Dirección General de Lazaretos se h a impuesto la labor de obtener que se construya esta obra, y se propone, además, conseguir un vehículo de ruedas apropiado, para que los leprosos

-hagan el viaje en menos aflictivas condiciones. Con estas medidas se obtendrá, además, considera-

ble economía en el transporte de los elementos de todaclase que necesita el Leprosorio y queen su mayor parte se llevan de esta ciudad. -Hoy el flete de una bestia de carga de T o - caima a Agua de Dios vale hasta '$ 0-70.

HACIENDA DE <SAN JosÉs-Esta hacienda, compra- d a hace algunos años con el fin de destinar sus terrenos al servicio del Lazareto, se ha desmejorado notablemente por las dificultades que se presentan para darle una organiza- ción acertada. L a naturaleza de esta clase de asuntos es perfectamente extraña a la administración pública.

E n época? anteriores esta hacienda n o produjo sino gastos; hoy se ha logrado mejorarla notablemente con sus mismos productos, los cuales au men t a r h cada día, merced a la atencihn que se le rlispensa, pero no por eso la Direc- cilin deja de considerar que esta propiedad es inconvenieo - te en la marcha del Lazareto, por la cual solicita del seiior Ministro se sirva pedir del próximo Congreso expidaala ley que se requiere para venderla, pues por tratarse de bienes d e cierto valor, así lo exige el Código Fiscal. Deesta hacien-

Page 20: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

da deben reservarse para servicio del Leprosorio aquellos PO- treros más cercanos y que sean apropiados para mantener allí los ganados del estableci-ento.

El valor de esta finca podría emplearse en construir pabellones y habitaciones bajo un plan bien meditado y alo- jar cn ellos c.limadamente a los enfermos, quicnes sufren mucho por la mala situaci6n de las casas g por haber ~ i d n construidas de un modo muy íleficien te

SALA D E MATERNIDAD-De gran necesidad- para el Leprosorio es el establecer en alguno de los hospitales una sala de maternidad; esta medias la reclaman la moralidad y el buen servicio y se impone para aliviar a las pobres en- fermas a quienes en el trance del alumbramiento no se pue- de hoy asistir en-ninguno de los hospitales. Dicha sala de- berá dotarse del instrumental necesario.

OBRAS E.TECUTAPAS-A pesar de lo limitado de los recurms de que se ha dic-puesto para la ejecucihn de obras materiales que mejoren este Lazareto, en el iiltirno año se han llevado n cabo, adema9 de las numerosas reparaciones que a diario exige el mal estado de los locales que sirven de habitación a los enfermos, las siguientes, de que da cuenta el Adminisk-ador de ese establecimiento en el informe que me permito inserbar:

aHospz'ial de San Vicente. u

<A este edificime le han hecho algunas reparaciones formales y necesarísimas, especialmente en dos salones que amenazaban ruina y que hoy se hallan prestando impor- tantes servicios. Requiere este Hospital encerrar de pare- des siquiera el contorno de ?a casa.

aHos$ita l Boyacá.

I aIgualmente en ruina un salón, fue reparado, así como la cocina y otras dependencias que lo requerían.

aHosfiital de S a n Rajael . -

<También necesita reparaciones urgentes e importan- tes, y en l a actualidad se ha procurado en cuañto es posible. SU mejor aseo.

<Casas del Gobierno en e( perimetro aislado.

aEn el tiempo transcurrido ya dicho se han hecho las siguientes refecciones: se les cambiaron los techos a diez

Page 21: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

casas, nueve de ellas con palma y una con teja metalica, quedando en perfecto buen servicio; arreglo de quincecasas rniis y construcción de dos cocinas de teja metalica, una pieza en los chircnles, reparaci6n de dos locales cle las es- cuelas y cioco del tramo bajo de la plaza: Aunque las casas son de propiedad clel Gobierno, se destinan para habita. ciGn de enfermos. Todns estas obr,is se llevaron a cabo con un costo de $2,309-41.

<Se le hizo una pieza para despacho privado del Ad- ministrador. Para que esta Oficina presente una mayor co- modidad, se necesita hacerle algunas reparaciones de im- portancia.

aHos@itat Carrasyuitta.

<Este edificio se halla en muy mal estado, y hay nece- sidad de descargarlo y volver a construirlo de nuevo casi en su totalidad, pues está prbximo a derruírse, a pesar de las reparaciones que en años pasados se le hicieron. Hecha esta obra, se destinará para seguir allí los estudios y tratamien- tos especiales de lepra.,

DATOS ESTAD~STICOS-E1 1.' de mayo de 1920 había una existencia de leprosos de 2,701, así:

Hombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,363 Mujeres . . . . - - . - . - . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,338

la que distribuida por Departamento!? es como sigue: Hombres. Mujeres. Totales.

An tioquia . . . . . . . . . . . 60 24 84 Atlantico . . . . . . . . . . . - - - . 1 - - 1

. . . . . . . . . . . Boyacá .--- 482 527 1,009 Caldas . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 72 185 Cauca . . . . . . . 15 25 40

. . . . . . . Cundinamarca 503 536 1,039 Huila. . . . . . . . . . . . . 20 12 32

. . . . . . . . . . . . Nariño . . . T. 8 8 16 Norte de santande;' . . 14' 10 24'

. . . . . . . . San tander. 4. 62 63 125 . . . . . . . . . . . . . Tolima 37 30 67

Valle . . . . . . . . . . . . . 47 30 77 Extranjeros . . . . . . . . . . 1 1 2

- - - - - - Totales . . . . . . 1,363 1,338 2,701

--

Page 22: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

Del mes de junio del ato prbximo pasado al 19 de I I

mayo de 1920 hubo el siguiente movimiento de enfermos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hombres 163 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mujeres.. 150 --

. . . . . . . . . . . Total. T.. . \ 313 --

Horn bres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mujeres --- - b6

. Total. . , . - . . . . . . . . . . 107

-0

Hombres. .................... .' . ....... 47 .Mujeres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 --

.............. Total-- ---- 55 -- FUGAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hombres. 78 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mujeres 15 --

Total ..................... 93 ---

GASTOS-Se descomponen así : . . . . . . . . . . Sueldos varios. .-. . . . -1 . $ 40,091 .

Servicio domCstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17,275 . . Raciones de enfermos. ................ 288,657 52 Sostenirnien to de niños sanos. . . . . . . . . 17,634 13 Construcciones y reparaciones . . . . . . 28,317 ..

. . . . . . . . . . . . . . Arreddamien tos .-. 22,453 ... Drogas . . . . . . . . . . . , ... . . . . . . . . . . . 9,950 ...

---e-

S u m a total . . . . . . . . . . . .$ 420,377 65

Adolece este Lazareto .de todas las deficiencias que dejé anotadas al tratar delas necesidades generales del ramo, y por el estadb en que se hallan sus di£erentes servicios, es

Page 23: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

el que exige mayores esfuerzos y especial atenci6n para me- jorarlo, y aliviar así la incómoda situación del crecido nú- mero de enfermos que hoy se hallan asilados allí.

Las obras principale.: que requiere, además de l a s que se relacionan con los hospita!es y casas para habitación de enfermos, que, como queda dicho, son de necesidad inapla- ~ a b l e , se enumeran en seguida:

CASA DE MERCADO-Esta obra importantísima y de - absoluta necesidad para establecer un verdadero servicio de aislamiento, no ha podido acometerse por falta de recursos, a pesar de los esfuerzos hechos para emprenderla cuanto antes. Los planos y presupuestos fceron contratados con el notable ingeniero doctor Alberto Borda T., quien se tras- lacló al Lazareto y perrnaneci0 allí varios días adquiriendo los datos necesarios; a su regreso a esta ciudad presentó un informe minucioso junto con los planos y demás detalles de este edificio. S610 se espera para dar principio a la obra que

b * el Tesoro Nacional gc halle en condiciones de atender a los gastos que esto implica.

La obra a que me refiero tiene algunas resistencias de parte de personas importantes que residen en el Lazareto, y que se oponen a que se lleve a cabo, porque consideran que sus negocios sufriráo, o porque hecha la plaza de mer- cado se impedir4 la entrada a ciertos individuos sanos, que con el pretexto de ser vivanderos, burlan las disposiciones sobre aislamiento, que con tánta urgencia se hace necesario implantar y hacer cumplir. L a Dirección se propone estu- diar todos estos asuntos en su próxima visita a ese Laza- reto y resolver lo que más convenga.

C~RCELES-Otra necesjidad rcuy urgen te es la de do- ta r al Lazareto de edificios destinados para cdrceles, pues hoy no =iste un local do'nde recluir a los enfermos, que ya por delitos cornetidns a l l í o por ser enviados en calidad de presas por los distintos Departamentos de la República, deban mantenerse en prisi6n o reclusibn, lo cual ocasiona que la administración-de jwticia, y sobre todm la conserva- - ción del orden, se dificulten.

CAMINO-La situación especial en que se halla este Lazareto, muy retirado y con difícil comunicación con los centros poblados del país, hace que 12 vida sea en extremo cara, y agrava las malas condiciones en que hoy se hallan los establecimientos de esta clase. Por este motivo la Direccibn tiene en proyecto la construcción de u n camino que par-

Page 24: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

tiendo del punto denominado L a Paz, cerca de ~ e l e z , vaya al Lazareto. Esta vía,- sin duda alguna, mejorará notable- . mente las condiciones de vida en Contratación, porque re- ducirá el valor de los fletes, y con éste el de los víveres y demás elementos que necesitan allí, y que se llevan de pobla- ciones muy distantes.

Con el apoyo y anuencia del señor Ministro de Obras Públicas, la Dirección espera contratar en estos días con un ingeniero c o ~ p e t e n t e el levantamiento de los planos y la formación de los presupuestos correspondientes, a fin de solicitar en oportunidad, de quien corresponda, la partida que se requiera para emprender esta obra.

AGUAS - Preocupa también mucho a la Dirección Ge- neral de4Lazaretos el problema de las aguas en este Laza- reto, y aunque la calidad de las que hoy surten la colonia es excelente, se nota que cada día disminuyen en cantidad, a consecuencia de los desmontes que se llevan a cabo en las regiones altas y en terrenos que no son de propiedad del \

, Gobierno. Se teme pues que con el transcurso de algunos , año6 se agoten por completo. Esta perspectiva incierta ha hecho retardar el Proyecto de instalar en el Leprosorio una planta eléctrica que suministre luz y fuerza, y que propor- cionaría a los enfermos una gran comodidad y una positiva economía.

OBRAS EJECUTADAS-Respecto a las que se han lleva- do a cabo en este Leprosorio, me permito transcribir el in- forme rendido por el señor Administrador d e ese estableci- miFn to :

6fhospitad Muzzaredlo. a

<Se concluyó el teclio de un salón, techando con teja de barro una extensión de 24'metros dt! longitud; se cons- truyeron 50 metros de cielo raso en dicho salón y 50 metros en el corredor correspondiente; se hicieron y pusieron 12 puertas y 11 ventanas, colocando además 11 .alacenas; se enladrilló íntegramente el piso de dicho salón, que mide 50 metros de largo por 5% metros de ancho, y se pañetó y blanqueó todo el tramo interior y exteriormente del refrrido salón.

<Para poder dar al servicio debidamente este hospi- tal, falta aún construir unos 16 metros de tramo doble, destinado-para hacer alll comedor, cocina, despensa, dormi- torio para el servicio doméstico y una pieza como para sala x

*

Page 25: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

de operaciones. Me permito acompañarle uo- presupuesto de lo que vale el tramo por hacer, formulado por el Reverendo Padre Juan.

a Comflosicián de casas de2 Gobierno. ,

a s e han refeccionado ocho casitas del Gobierno y ha- - bitadas todas por enfermos, casitas que amenazan ruina; a todas hubo que cambiarles (3 renovarles el techo de paja, renovar tabiques y cambiar estantillos, construvéndoles adernfts sus respectivas cocinas y cercando debidamente los solares, quedando todas resanadas y blanqueadas, tanto interior como exteriormente. Faltan aún cerca de 15 casi- t a s más, de propiedad del Gobierno, que están tarmibien en ruina, y cuyji composición es urgente, pues al no hacerlo así se caerán dentro de muy pronto, como ocurrió con 3 a prin- cipios del año.- •

cEdz2cio de GQ pesa. \

*Transitoriamente, y esperando acometer pronto bsta . obra, se taparon con paja algutías goteras del techo, quh es de flaroide, y que está casi Fn tegramente en el estado . mds ruinoso, como lo cstfi todo el edificio. Además se arre. glhron con adobe algunos tabiques que estaban derrum- bados. - *Habidaciones para Hermanas Saksian~s enfermas.

<Se han construido (fuera de lo que ya había h e d o por la comunidad, según informe) 16 metros dc cimientos con RUS tapias de cerca de h e t r o s de altura; se hicieron en ladrillo las corresfl~ndientes column'as para el corredor, de m&s de 3 metros de altura, y :e están constr*uyendo los ci- mien tos tapia9 para clatwt rar este edificio. S e han labra- do algunas. piezas cle madera para s! enmaderado; están construidas 6 puertas, y se han rincipiado las ventanas. E n este trabajo se han invertido % 400, votados en partidas de $ 200 en las relaciones de marzo y abril.

.L. a Casa méúica.

*Ha venido efectuándose esta obra bajo la inmediata vigilancia y dirección del señor Médico Jefe, quien al solicitar-

I le un informe sobre lo que seha hecho, me ha contestado lo siguien te :

Page 26: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

"Respecto a los trabajos de la casa médica, empeza- dos por el señor doctor Vanegas y continuados por mi , se han adelantado, y hoy e.stri yn conclu Ida la caballeriza, e m - pezada la conritrucción de los baños y 17'. C., como tambietz iniciada la refección general de la caoa, en lo tocante al blan- quimiento y asfaltado."

aEn esta obra se hap gastado $ 600, votados en par- tidas de $ 200, en las relaciones de enero, febrero y marzo.

Casa de praokcantes. . l aSe empezó en el mes pasado el arreglo de esta casa,

cuyas piezas en su mayor parte carecen de puertas y venta- nas, y están sin arreglarles el piso. Se han gastado cerca de $200. ".

aAdministracidn externa. <Se arteg4ó el antiguo local que,prestaba el servicio de

oficina telegráfica externa, y que hace algunos años se abaadon6 por completo, debido, diceo, a haber muerto al- guna persona atacada de tuberculosis. Se le cambib ínte- gramente el piso de madera, se resanó v blanqueó integra- mente, faltando aún poner cerraduras r barnizar las puer- tas. Se ernpezo la construccihn de baños y T r . C. Se han gastado 8 250. B

SERVICIO MÉDICO-A consecuencia de la lamentable '

muerte del doctor Gustavo de la Puente el servicio científi- - co ha quedado allí a cargo de un solo médico, y por m4s

esfuerzos que la Direccicin hace para nombrar otro que refina conclicioaes de .competencia y honorabilidad, hasta hoy no ha sido posible conseguirlo, por ser muy exiguo el sueldo que hoy tienen señalado estos puestos. Sea esta la ocasión de rogar cle nuevo al señor klinistro recabe del - prbximo Congreso e1 aumento del personal mGdico en los Lazaretos de Agua de Dios y Contratación y para que se remunerep justicieramente sus servicios en reiación aktra- bajo queidesempeñan y i~ las condiciones de vida a que están sometidos:

DATOS ESTAD~STICOS-E1 lo de mayo de 1920 había una existencia de eprosos de 2,205, así:

Hombres.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,161 Mujeres . . - - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,044

la que distribuida por Departamentos es como sigue:

Page 27: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

Hombres. Mujeres. Totales.

. . . . . . . . . . . An tioquia - 3 . . 3

. - Boyacá . . . . . . . . . . . . . . 253 244 497 .. Huila ................... ... 1 1

. . . Nortede Santander... 118 77 195 San tander . . . . . . . . . . . 771 715 1,486 . . . . . . . . . . . . . . 2 1 Tolima : 3 Cundinamarca . . . . . . . . 7 .. 2 9 Venezuela . . . . . . . . . . . . . . 5 2

1 7

. . . . . . . . . . . . . . . . Italia 3 4 -. ----. -----_

- Totales . , . . , . 1,161 1,044 2,205 _-_-_--__ _ - ---

Del mes de junio del año de 1919 al lo de mayo de 1920 hubo el siguiente movimiento de enfermos:

Hombres. . . 131 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mujeres . . . . . . . . . . . . . . 160 . . . . . . . . . . . . .

. \ e s S6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 --

Tota l . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

Hombres.. .....'...... ..... .,. . ........ 58 Mujeres ........ < . . . . - - - e . . - . . . . . . . . . . . . . 18

-- Tota l . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2

Page 28: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

GASTOS-Los gastos hechos en este mismo tiempo se distribuyen así:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sueldos varios. $ 28,695 .. . . . . . . . . . . . . . . . . . Servicio doméstico 16,573 ...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Raciones 227,206 72 Niños asilados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17,261 06 Constriicciones y reparaciones . : . . . . . 15,823 60 Arrendamientos. . . . .'. . .+ . . . . . . . . . . ./ 7,773 . .

... . . . . . Drogas.. . . . . . . . . . . . . - - . 10,601 ... - -- - . . . . . . . Suma . . $ 323,933 38

----

ALOJAMJENTOS-Confronta también este Iieprosorio la necesidad de habitaciones para enfermos, aun cuando la si- tuación no es allí tan apremiante como en los otros Laza- retos. E n estos días se dar& al servicio un hospital con ca- pacidad para 60 enfermos aproximadamente, y se han ad- quirido en compra algunas casas que se destinan al mismo objeto. A pesar de esto el problema de las habitaciones no se ha resuelto definitivamente porque el número de los en fermos aumenta.

Acm-Es ta grave dificultad, que impide el cstablcci. miento de7os servicios de higiene en los Liizaretos, es en Caño de Loro casi irremediable, porque la isla carece en ah - soluto de este elemento indislpensable para In vida. Con todo, se ha resuelto en parte, construyendo ckternas que recogen v guardan las aguas lluvias. De 4stas hay ya una prestando servicio y otra re está terminando. Tienen una capaciclad de 2A0,000 litros.

Hoy se lleva el a g u a desde Cartagena, lo cual, a mas de ocrtsioiiar un gasto considerable, . implica una gran defi- ciencia en el servicio, pues como se comprende, es muy difi- cii conducir ese elemento y abastecer al Lazareto en la can- tidad que se necesita.

HOSPITALES-Como queda dicho, en estos días se dará al servicio un nuevo hospital con dos pabellones, uno desti- nado para enfermos y el otro para las Fermanas de la Cari- dad, que se harán cargo de adrfiinistrar este establecimien- to. Me cpmplace hacer constar q u e p m o resultado de las gestioneshechas por este Despacho, la Reverenda Madre

Page 29: ANEXOS - Agronetbibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6068/5/0008-1.pdfse en los lazaretos, una rez que salen cle alli cs sencilla- mente imposible. Si bien es cierto que

Superiora de dicha comunidad ha ofrecido a\ suscrito aria sarle, dentro de POCO9 diaa, cuantas religiosas poilrd enviar a dicho Leprosorio, que hay carece [le este ralioriisimo eIe- menta, inclispensable en 309 lazaretos, que n o pueden re. girse regularmente sin que, por sobre todo sentimiento, no prive en el personal que presta estos servicios, e; espíritu de abnegación cristiana.

CASA M E ~ I c A - P ~ ~ ~ serticio del personal científico de este Lazareto ke adquiri6 en compra, previo avrElúo hecho por peritos nombrados al efecto, y con los demás requisitos le. gales, una casa de propiedad del señor Julio C. Rodríguez, la cual ha sido arreglada conrenientemente y donde se instalará esta impnrtan te dependencia del Leprosorio.

CASA CUB'AL-El Lazareto carecfa de este edificio, el cual ha sido terminado ya, y en él se ha instalado el Reve- rendo Padre Capellán. Queda así atendida esta apremian- te necegidad.

~ÁRCEL-La falta de este local ocasionaba serios in- convenientes para la administración de justicia, pues no había dónde alojar los presos con las seguridades que se re- quieren. Para atender a esta necesidad se terminó la cons- trucción en el año pasado de una casa con las condiciones necesarias. Esta obra ocasionó un gasto de $2,800 aproxi- m'adamen te. 4 EXPENDIO DE LICORES-En tre las medidas que pue- den considerarse como más importantes para la marcha del Leprosorin, adoptadas por la Dirección, merece mencionarsp la prohibición de introducir y vender licores embiagantes. Puede asegurarse que con esta providencia se ha obtenido allf una mayor garantía para la conservación del orden, yse ha eliminado una causa de agravatqiento para los enfermos. Ojalá pudiera hacerse extensiva esta medida a los demás Leprosorios' -

ALUMBRADO-Uno de los servicios más costosos y deficientes en Caño de Loro es el alumbrado ; pero, debidp a la generosidad y desprendimiento de ?a 2irgiedad de Car- tagcna, muy pronto tcndrft el Lazareto una planta electri- cci para atender a esta nccesid;id y u n cinematdgrafo para dis.traicción de los asilados.

El sttscrito se complac? en dejar conslahcia de su re- co~oolmicnto en nombre de Jos enfermos que se beneficia- ran dehiclo a la caridad de los habitantes de Cartagena, y ciils desea que este hermoco ejemplo tenga muchos imitado-