anatomia de los labios y de la region perioral

31
HOSPITAL “LA CALETA” Chimbote-Ancash-Perú SERVICIO DE CIRUGÍA DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial CMP: 23884 RNE: 18918 Introducción Los labios se encuentran en la entrada a la cavidad oral. Su función es proporcionar competencia para la cavidad oral durante la masticación y el reposo. Los labios participan en la fonoarticulación, proporcionan cambios de expresión facial que facilitan el lenguaje no hablado y obviamente una importancia estética sublime en el área afectiva. Asimismo proporcionan información sensitiva de los alimentos antes de ingresar a la cavidad oral. Para llevar a cabo la multitud de funciones, los labios requieren un complejo sistema de músculos y estructuras de soporte. Anatomía superficial Los labios son dos repliegues músculomembranosos móviles. El labio superior, como unidad estética, (Fig. 1 y 2) limita hacia arriba con los surcos alares y la columela, hacia los lados con los pliegues labiogenianos, y hacia abajo con el borde libre del bermellón superior. Esta compuesta por 4 subunidades: mucosa o bermellón, el filtro o surco subnasal y laterales. En la zona central del bermellón se eleva un nódulo redondeado llamado tubérculo labial superior. La subunidad lateral también incluye los triángulos nasoyugales que rodean las bases alares. El labio inferior limita hacia

Upload: edwin-jose-calderon-flores

Post on 26-Jan-2017

809 views

Category:

Health & Medicine


23 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

HOSPITAL “LA CALETA”Chimbote-Ancash-Perú

SERVICIO DE CIRUGÍA DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL

ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORALDr. Edwin José Calderón Flores

Cirujano de Cabeza, Cuello y MaxilofacialCMP: 23884 RNE: 18918

Introducción

Los labios se encuentran en la entrada a la cavidad oral. Su función es proporcionar competencia para la cavidad oral durante la masticación y el reposo. Los labios participan en la fonoarticulación, proporcionan cambios de expresión facial que facilitan el lenguaje no hablado y obviamente una importancia estética sublime en el área afectiva. Asimismo proporcionan información sensitiva de los alimentos antes de ingresar a la cavidad oral. Para llevar a cabo la multitud de funciones, los labios requieren un complejo sistema de músculos y estructuras de soporte.

Anatomía superficial

Los labios son dos repliegues músculomembranosos móviles. El labio superior, como unidad estética, (Fig. 1 y 2) limita hacia arriba con los surcos alares y la columela, hacia los lados con los pliegues labiogenianos, y hacia abajo con el borde libre del bermellón superior. Esta compuesta por 4 subunidades: mucosa o bermellón, el filtro o surco subnasal y laterales. En la zona central del bermellón se eleva un nódulo redondeado llamado tubérculo labial superior. La subunidad lateral también incluye los triángulos nasoyugales que rodean las bases alares. El labio inferior limita hacia arriba con el borde superior del bermellón inferior, hacia los lados con los pliegues melolabiales y, hacia abajo por el pliegue mentolabial (o labiomentoniano). Posee 2 subunidades: mucosa o bermellón y central. En la parte central del bermellón presenta una escotadura media que se corresponde con el tubérculo labial superior. Los labios superior e inferior se unen a nivel de las comisuras labiales, los labios, separados constituyen el orificio bucal; una vez aproximados, forman la hendidura bucal (47 a 53 mm. de longitud).

Page 2: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 1. Unidad labio superior. Subunidad filtro o surco subnasal (5A); Subunidad lateral (5B); Subunidad mucosa o bermellón (5C). Unidad labio inferior. Subunidad central (6A); Subunidad mucosa (6B).

Figura 2. Elementos de las unidades labio superior e inferior.

Una línea muy fina y pálida acentúa la diferencia de color entre el bermellón y la piel normal (línea cutáneomucosa). El labio superior presenta una depresión en la línea media, el filtro o surco subnasal de gran importancia estética. Posee forma triangular de vértice superior delimitada hacia arriba con la columela, hacia abajo con el arco de cupido y a los lados con las columnas o pilares del filtro. El arco de cupido es la confluencia del filtro con la línea cutáneomucosa que presenta dos elevaciones paramedianas (Fig. 3).El pliegue mentolabial pasa horizontalmente en forma de U invertida entre el labio inferior y el mentón y se corresponde intraoralmente con el surco gingivolabial inferior (Fig. 4).

Page 3: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 3. Topografía labial. 1. Labio superior: porción cutánea, 2. Columna del filtrum, 3. Surco del filtrum, 4. Arco de Cupido, 5. Línea blanca del labio superior, 6. Tubérculo central del labio superior, 7. Comisura labial derecha, 8. Bermellón del labio inferior.

Figura 4. El pliegue mentolabial se corresponde intraoralmente con el surco gingivolabial inferior.

Histología

De superficial a lo profundo, los labios están formados por los siguientes planos o estrato anatómicos: piel, tejido celular subcutáneo, músculos, submucosa o glandular y mucosa (Fig. 5). La piel es gruesa y está formada por un epitelio estratificado plano queratinizado, esta provista de folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas en toda su extensión. El tejido celular subcutáneo solo se encuentra en las partes laterales de los labios, mientras que, en la parte media, la dermis se adhiere a los músculos subyacentes. El plano muscular está formado por fascículos de fibras de músculos constrictores y dilatadores del orificio bucal dispuestas en diferentes direcciones por debajo de la piel

Page 4: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

siendo el más importante el músculo orbicular de los labios (constrictor). En la submucosa se hallan cúmulos de glándulas salivales menores (glándulas labiales) de carácter mucoso o mucoseroso y le otorgan un aspecto irregular a la mucosa. La mucosa labial posee un epitelio más grueso que el de la epidermis de la piel labial y está constituido por un epitelio estratificado plano no queratinizado, con algunos gránulos de queratohialina en las células más superficiales. Lateralmente, la mucosa labial se continúa con la de las mejillas y se refleja a nivel del fondo del vestíbulo con la mucosa alveolar.La zona de transición, entre la piel y la mucosa, es la zona roja o borde bermellón que constituye el borde libre de los labios compuesto de epitelio estratificado plano queratinizado y carece de folículos pilosos y glándulas sebáceas. Presenta largas papilas en la lámina propia, con grandes capilares próximos a la superficie y numerosas terminaciones nerviosas. Por ello, esa zona es de color rojizo y posee mucha sensibilidad (Fig. 6).

Figura 5. Corte transversal del labio: estratos: cutáneo, muscular y mucoso.

Page 5: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 6. Histología del labio superior humano, formol al 10%, H-E, 6 x

Irrigación

La irrigación de los dos labios esta dada por un circulo formado por las arterias labiales (coronarias) superior e inferior, ramas de la arteria facial, y en menor proporción por algunas otras arterias (transversa de la cara, bucal, mentoniana y submentoniana). La arteria facial asciende en un plano profundo a los músculos platisma, risorio y cigomáticos mayor y menor; y superficial a los músculos buccinador y canino. Las arterias labiales discurren entre las capas muscular y glandular a 7 u 8 mm paralelas al borde libre de los labios, anastomosándose con el vaso contralateral (Fig. 7).La arteria labial superior,usualmente rama de la arteria facial, se ubica a 1,1 cm lateral (SD 0,43) y 0,9 cm (SD 0,20) superior a la comisura bucal. La arteria labial inferior, también rama de la arteria facial, se ubica a 2,6 cm (SD 0,70) lateral y 1,5 cm (SD 0,45) inferior a la comisura bucal. La arteria facial luego asciende por el surco nasogeniano como la arteria angular, emitiendo las ramas al ala nasal y la anastomosis con la arteria nasal dorsal. La arteria facial y labiales se comunican con el plexo subdérmico a través de una densa cantidad de vasos perforantes músculocutáneos. En contraste, la arteria submentoniana por lo general presenta solo un vaso perforante principal, que penetra en el platisma y se ramifica para irrigar el plexo subdérmico (Fig. 8).

Page 6: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 7. Visión esquemática de la vascularización arterial de los labios. Aa: arteria alar, rama de la arteria labial superior, Af. Arteria facial, Ali: arteria labial inferior, As: arteria del subtabique (columelar) rama de la arteria labial superior, Asl: arteria sublabial, Als: arteria labial superior. Adaptado de Edizer et al, Magden et al, y Schulte et al.

Figura 8. Vista desde la cara posterior de las arterias labiales, glándulas labiales y fibras nerviosas del lado derecho, después de eliminar la mucosa. (Poirier y Charpy).

Page 7: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Drenaje linfático

El drenaje linfático del labio superior es unilateral a excepción de la línea media. Los vasos linfáticos se unen para formar 5 troncos principales que conducen principalmente a los ganglios linfáticos submandibulares ipsilaterales, con un poco de drenaje también a los ganglios periparatiroideos. De vez en cuando, puede darse algún drenaje a los ganglios submentonianos ipsilaterales. Los vasos linfáticos del labio inferior también se unen para formar 5 troncos principales que conducen a los ganglios linfáticos submentonianos bilaterales desde el labio central y los ganglios submandibulares unilaterales del labio lateral. Los ganglios submentonianos, submandibulares y parotídeos son los primeros escalones ganglionares de los labios. Los ganglios submentonianos secundariamente drenan a los ganglios submandibulares ipsilaterales, y ambos ganglio submandibulares y parotídeos secundariamente drenan a los ganglios yugulodigástricos ipsilaterales (Fig. 9).

Figura 9. Drenaje linfático de los labios.

Page 8: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Inervación motora

La inervación motora de tan compleja arquitectura muscular perioral es proporcionada por las ramas del VII par craneal o nervio facial. El nervio facial, en su tránsito extracraneal, se bifurca en dos divisiones: temporofacial y cervicofacial. Las ramas de la división temporofacial emite las ramas temporal, cigomática y bucal superior; y la división cervicofacial emite las ramas bucal inferior, marginal mandibular y cervical. Se han descrito múltiples anastomosis entre las divisiones y se han reportado al menos 6 patrones de ramificación diferentes (Fig. 10). Las ramas bucales y marginal mandibular inervan, principalmente la musculatura perioral. Los músculos de la región labial superior son inervados por la rama bucal y los músculos de la región labial inferior por la rama marginal mandibular. Las fibras se encuentran profundas al SMAS e inervan la mayoría de los músculos peribucales por sus caras profundas. La excepción a esta regla son los 3 músculos peribucales más profundos, a saber, el buccinador, canino y mentoniano en los cuales las fibras los inervan por sus caras superficiales.

Figura 10. Patrones de ramificación del nervio facial. Tipo I: 13%, Tipo II: 20%, Tipo III: 28%, Tipo IV: 24%, Tipo V: 9% y Tipo VI: 6%. 1. Rama temporal, 2. Rama cigomática, 3. Rama bucal, 4. Rama marginal mandibular, 5. Rama cervical.

Page 9: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Inervación sensitiva

La inervación sensitiva de la región peribucal es de las ramas maxilar y mandibular del quinto nervio craneal. El nervio infraorbitario, que es una rama terminal del nervio maxilar, inerva el labio superior. Este nervio sale del agujero infraorbitario 4-7 mm por debajo del reborde orbitario inferior en una línea vertical que desciende desde el limbo medial del iris. El nervio transita bajo el elevador propio del labio superior y superficial al canino para inervar la pared lateral nasal, ala, columela, mejilla medial y labio superior. El labio inferior y el mentón reciben inervación sensitiva de las ramas del nervio mandibular. El nervio dentario inferior, una rama del nervio mandibular, constituye el nervio milohioideo justo proximal a entrar en la língula de la mandíbula. Las ramas terminales de este nervio inconsistentemente inervan el mentón y la región inmediatamente lateral a la misma. El nervio dentario inferior viaja a través del cuerpo de la mandíbula para salir del agujero mentoniano. El agujero mentoniano se encuentra por debajo del ápice de la segunda bicúspide mandibular con 6-10 mm de variabilidad lateral. El nervio mentoniano inerva la piel del labio inferior hasta el pliegue mentolabial y, en ocasiones, por debajo del mentón (Fig. 11). El nervio se encuentra en la submucosa a medida que sale del agujero y con frecuencia es visible en esta ubicación.

Figura 11. Inervación sensitiva de los labios

Page 10: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Grupos musculares

El conocimiento perteneciente a la estructura llamada modiolo es esencial para la comprensión de las inserciones de la musculatura del labio. El modiolo es un engrosamiento conformada por fibras musculares decusadas unidas por tejido tendinoso que se sitúa a 1 cm lateral a la comisura de la boca, enfrente del 2º premolar superior. Sirve como sitio de unión para varios músculos de los labios superior e inferior. La musculatura perioral se puede clasificar en 3 grupos basados en la inserción. o Músculos Grupo I. Músculos que se insertan en el modiolo:

Orbicular de los labios Buccinador Canino Triangular de los labios Cigomático mayor Risorio

o Músculos Grupo II. Músculos que se insertan en el labio superior: Elevador propio del labio superior Elevador del labio superior y del ala nasal Cigomático menor

o Músculos Grupo III. Músculos que se insertan en el labio inferior Cuadrado del mentón Mentoniano Platisma

o Músculos: Grupo I

Músculo orbicular de los labios

Está formado por un semiorbicular superior y un semiorbicular inferior. o El semiorbicular superior. Está formado por:

Fascículo principal, central u horizontal que ocupa la parte libre del labio y se extiende de modiolo a modiolo, dibujando un arco, decusándose en la línea media y presentando inserciones dérmicas 4,5 mm lateral a la línea media, en las columnas del filtro del lado opuesto, y muy escasas en la región central (filtro). Al contraer y proyectar los labios la piel es jalada medialmente en estos puntos de inserción cutánea acentuando las columelas del filtro. La región centralentre las columnas del filtro carece de inserciones dérmicas y por tanto la contracción produce una depresión cóncava;

Page 11: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Fascículos accesorios, periféricos u oblicuos, que están en la parte adherente del labio,conformando dos haces:

Haz incisivo superior, sus fibras se extienden del modiolo a la cara anterior del maxilar superior a nivel de incisivos y caninos.

Haz nasolabial, sus fibras se extienden del modiolo a la espina nasal anterior y a cada lado de la parte inferior del tabique.

En el semiorbicular superior terminan fibras de algunos músculos dilatadores: buccinador, triangular de los labios, elevadores común y propio y cigomático menor.

o El semiorbicular inferior. Esta formado por dos fascículos: Fascículo central, de idénticas inserciones que el superior, Fascículo incisivo inferior , que toma inserción en las eminencias incisivas

del cuerpo del maxilar inferior y desde allí alcanzan el modiolo.En el semiorbicular inferior terminan fibras irradiadas del canino y buccinador, así como del cuadrado del mentón (Fig. 12).

Este músculo tiene un papel preponderante en la oclusión dentaria ya que actúa por sus fascículos centrales como una especie de banda elástica que comprime los labios contra las caras vestibulares de los incisivos. Los fascículos periféricos provocan la proyección de los labios hacia afuera (Fig. 13). Intervienen en la deglución, en su primera fase integrando el esfínter externo (los labios) que permanece juntos durante el inicio de la deglución. Interviene además en los actos de soplar, succionar, besar y silbar.Las ramas bucal y marginal mandibular del nervio facial proporcionan la inervación motora al músculo orbicular de los labios.

Page 12: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 12. Músculo semiorbicular superior e inferior de los labios y sus fascículos.

Figura 13. Al contraerse, la porción labial o periférica del músculo orbicular de los labios frunce los labios y los proyecta hacia delante, como el acto de besar.

Buccinador

El músculo buccinador es aplanado, ancho e irregularmente cuadrilátero. Es el único músculo cutáneo de la cara que tiene aponeurosis propia, la aponeurosis buccinatriz. Esta situado en la parte profunda de la mejilla, entre el maxilar y la mandíbula y la comisura de los labios. Conforma primordialmente la pared lateral (mejilla) de la cavidad bucal. Se inserta hacia atrás en el ligamento pterigomaxilar, hacia arriba en la tabla externa de la apófisis alveolar del maxilar superior a nivel de los tres molares, hacia abajo en la tabla externa de la apófisis alveolar del maxilar inferior a nivel de los tres molares y hacia adelante en el modiolo (Fig. 14 y 15). Recibe inervación motora de la rama bucal del nervio facial. El conducto parotídeo perfora el buccinador después de su paso por el borde anterior del músculo masetero.Si las mejillas están distendidas por la irrupción del aire espirado, condicionara el acto de silbar o soplar. Además empuja hacia las superficies oclusales de las piezas dentarias el alimento retenido en los fondo de saco vestibulares, permitiendo continuar la masticación. Con la boca vacía y el orbicular de los labios relajado, la contracción de los buccinadores tracciona la comisura hacia atrás, agrandando el orificio bucal sentido transversal (Fig. 16) y generando en las mejillas pliegues cutáneos arqueados a concavidad comisural (músculo de la sonrisa o risa franca). La contracción del buccinador con la boca cerrada, comprime el contenido sólido o liquido de la cavidad bucal y facilita su traslado hacia la faringe (deglución); constituyéndose en nexo entre los músculos faciales de contracción voluntaria y los músculos de la faringe que dependen del sistema involuntario o visceral. La semiactividad que el buccinador produce durante la deglución realizando la contención a la fuerza que realiza la lengua se transmite al constrictor superior de la faringe. El entrecruzamiento que realizan

Page 13: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

las fibras del buccinador y las del constrictor superior de la faringe forman la aponeurosis buccinatofaríngea o ligamento pterigomaxilar.Forma la pared interna del hiatus buccinatomasetero que tiene como contenido funcional la bola adiposa de Bichat.

Figura 14. Músculo buccinador

A B

Figura 15 A y B. Disposición anatómica del músculo buccinador

Page 14: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 16. Acción del músculo buccinador: al tirar de la comisura hacia atrás aumenta el diámetro de la boca.

Canino

El músculo canino es aplanado, cuadrilátero y está cubierto por el elevador propio del labio superior. Se inserta en la fosa canina del maxilar, por debajo del agujero infraorbitario, y desciende verticalmente hacia el modiolo y parece continuarse hacia abajo con las fibras del músculo triangular de los labios. La arteria facial y el nervioinfraorbitario transitan en un plano superficial al músculo.Las ramas bucal y cigomática del nervio facial inervan este músculo.Lleva hacia arriba y adentro la comisura y el labio superior, acentuando el surco labiogeniano (Fig. 17). En contracción enérgica y combinada con otros músculos sobre el labio superior, descubre el canino, dando a la cara un aspecto de ira amenazadora.

Figura 17. Músculo canino y elevador propio del labio superior

Page 15: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Triangular de los labios

El triangular de los labios (depresor del ángulo de la boca) es un músculo ancho, aplanado, delgado y triangular. Se encuentra en un plano superficial con respecto al cuadrado del mentón. Por abajo se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior (a nivel de canino y premolares) y por arriba en el modiolo (Fig. 18). Esta inervado por el nervio marginal mandibular, rama del facial. Arrastra la comisura hacia abajo y afuera determinando una hendidura bucal a concavidad inferior, dando a la cara un aspecto de tristeza (Fig. 19). Es antagonista de los cigomáticos. Su acción paraprotética se manifiesta cuando hay exagerada resorción del reborde.

Figura 18. Músculos risorio de Santorini, triangular de los labios y cuadrado del mentón

Figura 19. Contracción del músculo triangular de los labios y del cuadrado del mentón.

Page 16: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Cigomático mayor

El músculo cigomático mayor es aplanado, acintado, se extiende desde la cara externa del malar, justo anterior a la sutura cigomaticotemporal (por fuera del cigomático menor), hasta el modiolo. Hacia arriba sus fibras son profundas al músculo orbicular de los ojos y hacia abajo son superficiales a los vasos y nervio faciales (Fig. 20). Esta inervado por las ramas cigomática y bucal del nervio. Tracciona hacia arriba y afuera la comisura labial (Fig. 21). Tiene importancia mímica como músculo de la risa o de la alegría, en esta última expresión acompañado por la contracción del orbicular de los labios y de todos los músculos elevadores de la comisura labial.

Figura 20. Músculo cigomático mayor

Figura 21. En la risa, el músculo cigomático mayor tira del ángulo de la boca hacia arriba y afuera. Adviértase aquí la acción conjunta de este músculo y de los músculos elevadores del labio superior.

Page 17: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Risorio de Santorini

El músculo risorio de Santorini es inconstante, muy delgado y triangular. Se inserta en la fascia parotídeomaseterina y por delante se insertaen el modiolo. Esta inervado por la rama bucal del nervio facial. Tensa hacia fuera y atrás la comisura de los labios (Fig. 22). Es un músculo auxiliar de la risa (sardónica).

Figura 22. Expresión de la contracción del músculo risorio.

o Músculos: Grupo II

Elevador propio del labio superior

El músculo elevador propio del labio superior es delgado, aplanado, ancho, se inserta hacia arriba en la cara anterior del maxilar superior (entre el agujero suborbitario y el reborde infraorbitario) profundo al músculo orbicular de los ojos y superficial al agujero infraorbitario; por debajo se inserta en la dermis de la piel del labio superior (Fig. 23). La rama bucal del nervio facial inerva este músculo. Asciende el labio superior y resalta el surco labiogeniano; en la contracción enérgica descubre el sector gingivodentario del grupo incisivo-canino y una porción del rojo del labio superior (aspecto despectivo o belicoso).

Elevador común del labio superior y el ala de la nariz

El músculo elevador común del labio superior y del ala de la nariz es delgado, verticalmente extendido desde el ángulo interno del ojo al labio superior. Se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior y abajo en el cartílago alar de la nariz y en la dermis de la piel del labio superior (Fig. 23). La rama bucal del nervio facial inerva este músculo. Eleva y evierte el labio superior con

Page 18: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

dilatación del orificio nasal. Este músculo determina la aparición de un relieve a nivel del surco labiogeniano (Fig. 24).

Figura 23. Músculo elevador propio del labio superior (flecha roja y el elevador común del labio superior y del ala de la nariz (flecha negra).

Figura 24. Expresión fisonómica del músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz.

Cigomático menor

El músculo cigomático menor es delgado, estrecho, prolongado que se origina en la cara externa del hueso malar, profundo al músculo orbicular y justo lateral a la sutura cigomáticomaxilar; sus fibras se dirigen hacia abajo para insertarse en la dermis del labio superior (Fig. 25). La rama bucal del nervio facial inerva este músculo. Se contrae simultáneamente con el elevador común y elevador propio del labio superior traccionando hacia arriba y afuera el labio superior.Su contracción contribuye a la formación del pliegue nasogeniano.

Page 19: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Ambos músculos, cigomático mayor y menor, tienen un trayecto completamente superficial, cubiertos por el SMAS, el tejido celular subcutáneo y la piel.

Figura 25. Músculo cigomático menor

o Músculos: Grupo III

Cuadrado del mentón

El músculo cuadrado del mentón (depresor del labio superior), es cuadrilátero. Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa y en la piel del labio inferior. Se encuentra en un plano profundo y medial con respecto al triangular de los labios, sus fibras se dirigen luego hacia arriba y adentro en forma de abanico, entrecruzándose con el lado opuesto, e insertándose en la dermis del labio inferior (Fig. 26). La rama marginal mandibular del nervio facial inerva este músculo. Lleva el labio inferior hacia abajo y afuera, además lo evierte y produce la elevación del surco vestibular inferior. La contracción acentuada y frecuente transmite a la facies el aspecto de enfado.

Mentoniano

El músculo mentoniano o borla de la barba son pequeños haces situados a los lados de la línea media, en el espacio triangular que dejan los músculos cuadrados del mentón (Fig. 26 y 27). Intraoralmente su inserción se puede observar por inmediatamente por debajo de la línea media del surco gingivolabial inferior. Se insertan en la fosita mentoniana (a nivel de los

Page 20: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

incisivos laterales) y sus fibras descendentes, terminan en la dermis de la piel del mentón. Esta inervado por el nervio marginal mandibular. Lleva hacia arriba el rodete mentoniano, elevando de esta manera el surco mentolabial, y si el orbicular de los labios no esta contraído, ocasiona la eversión del labio inferior, en acción conjunta con el cuadrado del mentón. Es depresor de la piel del mentón, formando el hoyuelo central. Cuando se contraen son capaces de modificar la posición del surco vestibular inferior.

Figura 26. Músculos de los labios (vista posterior).

Figura 27. Músculo mentoniano

Page 21: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Platisma o músculo cutáneo del cuello

El platisma es un músculo par, delgado, ubicado en la parte anterior del cuello. El músculo se origina en la fascia que recubre los músculos pectoral mayor y deltoides, y se inserta en el borde inferior de la parte anterior de la mandíbula. Las fibras cruzan superiormente justo antes de llegar al borde mandibular (Fig. 28). El platisma es un depresor del labio. Inervado por la rama cervical del nervio facial.

Figura 28. Músculo platisma

Otra clasificación ubica a los músculos en dos grupos según su acción sobre el orificio bucal: a) constrictores y b) dilatadores (Fig. 29).

Page 22: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 29. Músculos constrictores y dilatadores de la boca. A: Canino, B: Cigomático menor, C: Cigomático mayor, D: Risorio de Santorini, E: Triangular de los labios, F: Cuadrado del mentón, G: Orbicular de los labios.

Llamamos músculos comisurales a aquellos que integran el modiolo, encrucijada muscular ubicada por detrás de la comisura e integrada por músculos en un plano profundo y uno superficial (Fig. 30 y 31):

La interacción del canino y el triangular de los labios dan la altura de la comisura. El buccinador y el orbicular de los labios que también son opuestos, determinan la posición horizontal de la comisura, que se ubica entre el canino y el segundo premolar, según que músculo predomine en su acción.Los otros músculos que llegan al modiolo trabajan diagonalmente, disponiéndose en forma de cruz a este nivel; orientado hacia arriba el canino, hacia abajo el triangular de los labios, hacia atrás el buccinador, y hacia adelante el orbicular de los labios.

Page 23: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

Figura 30. Músculos de los labios y la región perioral. Músculos comisurales. Vista anterior.

Figura 31. Músculos de los labios y la región perioral. Músculos comisurales. Vista posterior.

WEBGRAFIA

http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v35n2/original3.pdfhttp://emedicine.medscape.com/article/1288447-overviewhttp://www.lipaugmentation.com/anatomy.htmhttp://elementsofmorphology.nih.gov/anatomy-oral.shtml

Page 24: ANATOMIA DE LOS LABIOS Y DE LA REGION PERIORAL

http://www.anatomyatlases.org/MicroscopicAnatomy/Section10/Plate10176.shtmlhttp://emedicine.medscape.com/article/835209-overview