análisis del entorno de estados unidos

16
ENTORNO GENERAL ESTADOS UNIDOS ENTORNO ECONÓMICO 1. PRODUCTO BRUTO INTERNO: Estados Unidos dio un fuerte impulso al crecimiento mundial: su economía creció 3¼% en el segundo semestre de 2013; es decir, con más fuerza de lo previsto en el reporte de la FMI sobre economía mundial. Parte de este movimiento sorpresivo al alza es atribuible a un vigoroso aumento de las exportaciones y a aumentos pasajeros de la demanda de existencias. No obstante, el crecimiento anual de 2014–15 superaría la tendencia, rondando 2¾%, según el FMI. La inusitada crudeza del invierno frenó la actividad a comienzos de 2014, pero se prevé una reactivación del crecimiento a lo largo del resto del año, impulsada por una fuerte expansión de la inversión residencial (que repuntará a partir de niveles muy bajos y gracias a una importante demanda reprimida de viviendas), un sólido consumo personal y una recuperación del crecimiento de la inversión fija no residencial resultado de la mejora de la confianza de los consumidores y las empresas.. En el siguiente cuadro se puede observar que la proyección del PBI se EEUU para lo próximo dos años es de 2.8 y 3.0% para l 2014 y 2015 respectivamente.

Upload: litlesweetkat

Post on 30-Jun-2015

308 views

Category:

Economy & Finance


17 download

DESCRIPTION

Análisis del entorno de Estados Unidos

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis del entorno de Estados Unidos

ENTORNO GENERAL ESTADOS UNIDOS

ENTORNO ECONÓMICO

1. PRODUCTO BRUTO INTERNO:

Estados Unidos dio un fuerte impulso al crecimiento mundial: su economía creció 3¼% en el segundo semestre de 2013; es decir, con más fuerza de lo previsto en el reporte de la FMI sobre economía mundial. Parte de este movimiento sorpresivo al alza es atribuible a un vigoroso aumento de las exportaciones y a aumentos pasajeros de la demanda de existencias.

No obstante, el crecimiento anual de 2014–15 superaría la tendencia, rondando 2¾%, según el FMI. La inusitada crudeza del invierno frenó la actividad a comienzos de 2014, pero se prevé una reactivación del crecimiento a lo largo del resto del año, impulsada por una fuerte expansión de la inversión residencial (que repuntará a partir de niveles muy bajos y gracias a una importante demanda reprimida de viviendas), un sólido consumo personal y una recuperación del crecimiento de la inversión fija no residencial resultado de la mejora de la confianza de los consumidores y las empresas..

En el siguiente cuadro se puede observar que la proyección del PBI se EEUU para lo próximo dos años es de 2.8 y 3.0% para l 2014 y 2015 respectivamente.

Page 2: Análisis del entorno de Estados Unidos

En el grafico anterior podemos ver que el crecimiento del PBI de los EEUU se mantendrá por encima de la tendencia, en comparación del PBI de Japón el cuál se moderará.

Page 3: Análisis del entorno de Estados Unidos

2. INFLACION:

En Estados Unidos, todos los indicadores pertinentes de inflación disminuyeron en el curso de 2013, y la inflación subyacente registró tasas inferiores a 1½%, a pesar de la ininterrumpida disminución de la tasa de desempleo.

3. EMPLEO:

El retroceso del desempleo refleja en parte las disminuciones de la participación en la fuerza laboral causadas tanto por tendencias demográficas como por el número de trabajadores desalentados que dejan la fuerza laboral. Se prevé que parte de esa caída de la participación en la fuerza laboral se revertirá, ya que algunos de esos trabajadores probablemente volverán a buscar empleo a medida que mejore la situación del mercado laboral. Además, la tasa de desempleo a largo plazo se mantiene en un nivel elevado en comparación con las normas históricas.

En consecuencia, se prevé un escaso aumento de los salarios incluso a medida que el desempleo disminuya hacia la tasa natural en 2014–15.

4. CONSUMO:

El gasto de consumo también se reactivó, impulsado por los precios más altos de la vivienda y de las acciones y por la continua reducción de la deuda de los hogares en relación con el ingreso disponible, lo cual elevó el patrimonio neto de los hogares por encima de su promedio a largo plazo. El ritmo más rápido de acumulación de inventarios y el sólido crecimiento de las exportaciones (en particular de los productos petroleros) también contribuyeron a una actividad sostenida en el segundo semestre de 2013. El cierre administrativo del gobierno en octubre fue la principal razón por la que el gasto público se contrajera considerablemente al final del año, pero las condiciones financieras siguieron siendo muy acomodaticias, con tasas a largo plazo a la baja luego del marcado aumento que experimentaron a mediados de 2013.

Page 4: Análisis del entorno de Estados Unidos

5. POLITICAS FISCALES

El crecimiento también se verá favorecido por un menor freno fiscal, que este año está disminuyendo a un nivel de entre ¼ y ½ puntos porcentuales del PIB, gracias en parte a la ley presupuestaria respaldada por ambos partidos políticos, que reemplazó con medidas diferidas de ahorro algunos de los recortes automáticos del gasto previstos para los ejercicios fiscales 2014 y 2015. El tope de la deuda ha quedado suspendido hasta marzo de 2015, y con eso ha disminuido la incertidumbre que ha caracterizado la política fiscal en los últimos años.

6. RIESGOS:

Page 5: Análisis del entorno de Estados Unidos

En el ámbito externo, una atonía prolongada en la zona del euro frenaría el crecimiento, en particular si una dinámica deflacionaria llega a cobrar fuerza. Una desaceleración en las economías de mercados emergentes también podría plantear un riesgo: si el PIB de estas economías disminuyera un 1%, el crecimiento del producto en Estados Unidos disminuiría 0,2 puntos porcentuales (Debido a los efectos del contagio). En el ámbito interno, la demanda interna podría perder ímpetu si los rendimientos a largo plazo aumentan más rápido de lo previsto y sin que se produzca una mejora concomitante de las perspectivas.

A mediano plazo, las mayores preocupaciones acerca de la sostenibilidad fiscal podrían plantear riesgos adicionales a la baja, mientras que una continuación de la tendencia descendente de la tasa de participación en la fuerza laboral podría reducir aún más el producto potencial y, al reducir la capacidad ociosa de la economía, podría adelantar el endurecimiento de la política monetaria. Por el lado positivo, sigue siendo posible una recuperación más pujante del mercado de la vivienda, que tendría repercusiones mutuas en las condiciones de crédito, los balances y la demanda privada. Por otro lado, el aumento de la confianza en las perspectivas de la economía (gracias a un sector financiero relativamente saludable y bajos costos energéticos) podría inducir a las empresas a pasar más rápidamente del acaparamiento de efectivo a la inversión real.Un plan fiscal equilibrado, gradual y creíble que encauce la deuda pública en una firme trayectoria descendente sigue siendo la principal prioridad en materia de política. Dicho plan incluiría medidas para contener gradualmente el gasto en prestaciones sociales, una reforma tributaria para captar ingresos y el reemplazo de los recortes automáticos del gasto presupuestario con nuevos ingresos y ahorros obligatorios de efecto diferido.

Riesgos relacionados con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos:

Se prevé que los riesgos generados por el repliegue del programa de estímulo monetario disminuyan, ya que se proyecta que las adquisiciones de activos finalizarán a fines de 2014. La adopción de la política de orientación avanzada en marzo de 2014 podría concederle a la Reserva Federal la flexibilidad adicional necesaria para lograr las metas de inflación y empleo durante el período de normalización, dadas las crecientes dificultades para medir la atonía del mercado laboral. Sin embargo, manejar sin sobresaltos una reorientación tan profunda de la política monetaria no será tarea fácil y podría causar nuevos estallidos de volatilidad en los mercados financieros.

Según el informe del FMI la principal inquietud es un aumento drástico y repentino de las tasas de interés, no por efecto de un vigor inesperado de la actividad económica estadounidense, sino por otros factores; entre ellos, las expectativas de que se adelante el endurecimiento de la política monetaria debido al aumento de la presión inflacionaria o a las inquietudes en torno a la estabilidad financiera, una recomposición de las carteras que haga subir sensiblemente la prima por plazo, o un cambio en la percepción de los mercados en cuanto a la orientación deseada de la política de la Reserva Federal.

Page 6: Análisis del entorno de Estados Unidos

ANÁLISIS DE SECTORES ECONÓMICOS DE ESTADOS UNIDOS

Los Estados Unidos tiene una economía altamente diversificada, con una mezcla de grandes y pequeñas empresas y una gran variedad de industrias y servicios. Aunque es relativamente pequeña en comparación con los otros sectores de la economía, la agricultura norteamericana es muy diversa y bien desarrollada. Las diferencias en el clima, el suelo y las lluvias en todo el país permiten una gran variedad de cultivos que se cultivan. Los productos cítricos crecen bien en la Florida y las zonas de California, mientras que el Medio Oeste es adecuado para levantar el trigo y el maíz, y las áreas del sudeste producen la mayoría de tabaco y el algodón de la nación. En términos generales, los principales cultivos son el trigo y otros granos, maíz, frutas, vegetales y algodón. Los principales productos de la ganadería son la carne de vacuno, carne de cerdo, aves de corral, productos lácteos, pavo y pescado. También hay una importante industria basada en productos forestales como la madera. La mayoría de los cultivos y el ganado producidos en los Estados Unidos se utilizan para el consumo interno, pero el país también exporta una cantidad considerable de productos. La agricultura representa el 2,4 por ciento del empleo total.

Estados Unidos sigue siendo potencia industrial dominante en el mundo. Al igual que otros sectores de la economía, de la industria en los Estados Unidos es tecnológicamente sofisticada e incluye una amplia variedad de diferentes fabricantes y productos. Mientras que la industria ha disminuido en relación con otros.

Las industrias principales son el petróleo, el acero, los automóviles, aeroespacial, telecomunicaciones, productos químicos, electrónica, procesamiento de alimentos, bienes de consumo, la madera de construcción, y la minería. El sector servicios es el mayor componente de la economía estadounidense. Los Estados Unidos se ha establecido como un líder mundial en telecomunicaciones, servicios financieros y tecnología de la información o TI (sistemas de información y las comunicaciones basadas en la informática)

Las actividades primarias del país a pesar de no tener gran participación en la producción económica agregada tienen una importante participación a nivel mundial. Los productos agrícolas son muy diversos gracias a la gran variedad de suelos y climas que permiten cultivos propios de regiones templadas y subtropicales, se destacan la producción de trigo, maíz, soya (Es el mayor productor mundial de estos dos últimos), algodón, papas, tomates, uvas, naranjas, arroz, manzanas y lechugas. También sobresale la producción de ganado bovino, avícola y porcino. Estados Unidos es el primer productor mundial de carne, leche, huevos y mantequilla.Participación por sectores en la economía de Estados Unidos

Actividades primarias: 1.2% del PIB.Actividades secundarias: 19.2% del PIB.Actividades terciarias: 79.6% del PIB.

Page 7: Análisis del entorno de Estados Unidos

¿POR QUÉ INVERTIR EN LOS ESTADOS UNIDOS?

LOS PUNTOS FUERTES:

Las ventajas del mercado americano son múltiples. Con una población de más de 300 millones y con la economía más fuerte del mundo, Estados Unidos representa el mercado más importante del mundo en cualquier sector. Se considera que la mano de obra tiene un alto nivel de cualificación y que es una de las más productivas e innovadoras del mundo. Durante los últimos años, Estados Unidos ha desarrollado potentes "clústeres" regionales, que son agrupaciones de empresas de un mismo sector de actividades de una zona. Estos polos resultan muy atractivos para las inversiones extranjeras.

LOS PUNTOS DÉBILES:Como puntos débiles podemos mencionar una economía muy competitiva y que el sistema financiero se ha visto gravemente afectado por la crisis financiera. La economía americana pasa por momentos de dificultad. La crisis de las "subprimes" ha puesto fin a algunos importantes proyectos de inversión.

Medidas establecidas por el gobiernoLa política normativa e impositiva de Estados Unidos ofrece a los inversores extranjeros una amplia libertad de gestión. Sin embargo, en el contexto de seguridad actual, las inversiones controladas por los gobiernos extranjeros se consideran en ocasiones una fuente de preocupación, situación que ha ido creciendo desde los sucesos trágicos del 11 de septiembre,

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN:

Sectores económicos clave Biotecnología Alta Tecnología Telecomunicaciones Aeroespacial Propiedad inmobiliaria

Sectores con alto potencial Energías renovables.

TELECOMUNICACIONES:

Estados Unidos pasó a liderar el mercado de telecomunicaciones:El cambio se debe al rendimiento inalámbrico móvil en la Unión Europea y en Estados Unidos. El mercado desagregado y el gran número de operadores parecen influir en el desarrollo del continente europeo como un �faro� de las redes móviles.Según un estudio de GSMA, en los últimos cinco años se ha producido un cambio de paradigma: Estados Unidos pasó a liderar en el mercado de telecomunicaciones en el

Page 8: Análisis del entorno de Estados Unidos

sector de innovación y calidad de los servicios. En el 2008, Europa se encontraba en el primer puesto.

El cambio se debe al rendimiento inalámbrico móvil en la Unión Europea y en Estados Unidos. El mercado desagregado y el gran número de operadores parecen influir en el desarrollo del continente europeo como un “faro” de las redes móviles.

Los datos de la firma destacan las importantes diferencias que existen entre los usuarios americanos y europeos en el consumo móvil.

Los americanos consumen cinco veces más tiempo en llamadas telefónicas y el doble de los datos de Internet móvil, en comparación con los europeos. Para el 2017, estiman que el número de usuarios de redes LTE en el viejo continente sea del 3 por ciento, mientras que en América será alrededor del 20 por ciento.

En la actualidad, la velocidad media de la Internet móvil en USA es 75 por ciento superior a la de la UE, y por el aumento de la inversión que los estadounidenses aplican (un aumento del 70 por ciento desde el año 2007), mientras que en Europa, el valor ha disminuido de año en año.

A pesar de las justificaciones, el director general de Economía Navigant, Jeffrey Eisenach, atribuye el fracaso a la estructura ineficiente de los mercados europeos de telefonía móvil.

En el lado europeo han aparecido algunas señales de que demostrar el conocimiento de la realidad presentada en el estudio y lo que necesita ser cambiado. La Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, pretende crear un mercado único de las telecomunicaciones desde 2014 y ha sido una de las figuras que han apoyado la inversión que ha hecho la UE en los 5G que deben llegar en el año 2020.

De acuerdo con el último informe de Ericsson movilidad, el consumo de contenidos de vídeo en línea en los teléfonos inteligentes será en gran parte responsable por el aumento en el tráfico móvil en mundo. Según un estudio de la empresa sueca, en 2018 el consumo de Internet móvil en Smartphones y Tablets crecerá hasta 12 veces.

El crecimiento de las redes LTE, que en 2018 debe cubrir el 60 por ciento del territorio habitado, ayudará que el consumo de vídeo en los dispositivos móviles es más rápido y también permite el acceso a las redes sociales es una consolida de actividad en los próximos años.

Se avecina un año caliente en el sector de telecomunicaciones:

El año pasado se levantó la veda de caza en el sector de telecomunicaciones europeo. Las grandes operadoras sacaron del cajón los viejos planes de expansión que tuvieron que ser

Page 9: Análisis del entorno de Estados Unidos

guardados ante la delicada situación financiera de la industria. Los movimientos iniciados por Telefónica en Alemania fueron solo el principio de una reacción en cadena.

Los cazadores han preparado sus armas y ya buscan dónde situarse para tener el mejor puesto de caza. La veda ha empezado para la caza menor, pero muy probablemente no sea más que la antesala de la temporada de caza mayor.

En EEUU hace tiempo que las operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones se han producido en segmentos específicos de la industria, como el cable y la transmisión de datos.

En Europa, la crisis financiera congeló las operaciones ante la falta de recursos financieros y humanos para llevarlas a cabo. Todo esto ha cambiado y se presenta un año 2014 lleno de oportunidades en un sector que llevaba varios años aletargado.

Uno de los agitadores del sector está siendo la compañía Liberty Global, operadora de cable estadounidense controlada por el multimillonario John Malone, que tiene intención de competir en el panorama europeo con las grandes firmas. Liberty Global se ha propuesto incluso plantarle cara al todopoderoso grupo británico Vodafone.

Ambas compañías se han propuesto aumentar su presencia en el segmento del cable en el continente mientras intentan construir los imperios de integración de servicios de telefonía, internet y televisión de pago. En EEUU este segmento es altamente rentable y generador de caja, por lo que existe mucho interés por parte de los operadores.

Liberty Global ha dado un paso importante al alcanzar un acuerdo para asumir el control del proveedor de banda ancha holandés Ziggo por valor de 6.700 millones de dólares. Tras la aprobación de la operación de Ziggo, Liberty ya está pensando en el segundo paso, que por las informaciones que circulan por el mercado podría ser la compañía de cable española Ono.

Ono encajaría dentro de la estrategia de Liberty, pero no parece ser el único interesado en el operador español. Vodafone también parece tener intención en adquirir Ono, que a su vez está en proceso de preparar su salida a bolsa.

Lo más curioso del tema es que la propia Vodafone podría ser la presa de un cazador aún más grande. El gigante estadounidense AT&T ya ha insinuado en varias ocasiones su interés por el operador británico.

Liberty Global ha invertido casi 50.000 millones de dólares en la compra de activos a lo largo y ancho de Europa. El proceso expansivo tiene ahora como objetivo alcanzar a los países del Sur del continente, donde su presencia es mínima.

Page 10: Análisis del entorno de Estados Unidos

Anterior a la compra de Ziggo, y al posible interés por Ono, las dos compañías ya se enfrentaron en el mercado alemán. En aquella ocasión Vodafone fue el vencedor del enfrentamiento y consiguió hacerse con la operadora de cable Kabel Deutschland pagando más de 10.000 millones de dólares.

El enfrentamiento entre ambas compañías contrapone el deseo de expansión de Liberty con la fortaleza financiera de Vodafone. Esta operadora es mucho más disciplinada en sus adquisiciones que Liberty, pero tiene un exceso de caja que le permite afrontar compras de gran tamaño.

Y si el segmento del cable está agitado, no hay que olvidar que entre las operadoras tradicionales (los exmonopolios) todavía están pendientes operaciones que podrían llevarse a cabo en los próximos meses.

KPN sigue pendiente de la decisión final de América Móvil y puede que de algún otro operador europeo. Junto a la firma holandesa no se debe olvidar la delicada situación de Telecom Italia, que se encuentra en periodo de reorganización.

De la apertura de la temporada de caza se pueden beneficiar los inversores que sean capaces de encontrar las compañías que participarán activamente en este proceso.

ENERGIA:

Para el año 2017, según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos podría suplantar a Arabia Saudita y Rusia como el mayor productor mundial de energía. Es por ello que los inversores podrían explorar el auge del desarrollo de energía en EE.UU. invirtiendo en compañías encargadas de oleoductos, petróleo y gas, explotación y producción que tienen acceso a las regiones más productivas donde se han encontrado reservas de petróleo.

Los bajos precios relativos del gas, podrían hacer que EE.UU. fuera más competitivo en los costes de fabricación para las industrias que requieren el uso significativo de recursos como los productos químicos, acero, papel y minería.

SERVICIOS:

El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se aceleró en marzo y el componente del empleo regresó a territorio de expansión.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios aumentó a 53.1 en marzo, con lo que se ubicó ligeramente debajo de las previsiones de una lectura de 53.5.

De todos modos, estuvo cómodamente arriba del dato de febrero, de 51.6.

Page 11: Análisis del entorno de Estados Unidos

Las mediciones superiores a 50 indican expansión en el sector.

El reporte de febrero había tenido la peor lectura del índice desde febrero del 2010 y reflejó el impacto del mal clima en los negocios.

Con el dato de marzo ahora se han acumulado 51 meses seguidos en que el índice se ubica arriba de 50. Es la última señal, además, de que el impacto adverso del invierno se disipa.

No obstante, el ritmo de expansión continuó bastante debajo del máximo en siete años de 57.9 visto en agosto.

El componente del empleo creció a 53.6 desde 47.5 en febrero, cuando el subíndice registró el nivel más bajo desde marzo del 2010.

La medición de la actividad de negocios bajó por segundo mes seguido, a 53.4 desde 54.6 en febrero. Los analistas esperaban una lectura de 55.2.

TECNOLOGIA:

BOLSA DE NEW YORK:

Esta es una de las bolsas de valores más sólida y popular del planeta y en ella se cotizan acciones de las empresas más grandes e importantes del mundo.

La bolsa de New York es una bolsa de valores gigante que ofrece muchas más opciones que las otras bolsas de otros países, por lo que la posibilidad de ganar dinero es mucho mayor.

Todos los analistas coinciden en que las Bolsas han comenzado el ciclo alcista, aunque, según las zonas del mundo, este ciclo se encuentra en diferentes etapas.

Las emergentes pueden seguir subiendo pero tienen menos potencial que las de los países desarrollados, que empiezan a recuperarse tras los castigos de los últimos años.

BENEFICIOS DE INVERTIR EN LA BOLSA DE NEW YORK:

Page 12: Análisis del entorno de Estados Unidos

IMPUESTOS: En Estados Unidos, los inversores extranjeros, no pagan impuestos por las inversiones que realicen en la Bolsa de Valores.

COSTOS: Es más barato invertir en ella que invertir en las bolsas locales, ya que en la Bolsa de New York se tiene una tarifa plana de inversión y no va acorde al monto de transacciones.

GANANCIAS: Puedo ganar cuando las acciones suben y bajan de precio. (venta en corto).