vigilancia volcÁnica

Post on 20-Jul-2015

142 Views

Category:

Engineering

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

VIGILANCIA VOLCANICAGISSELA GARCÍA

JULIANA ROSSERO

¿Que es un volcán?

Es un lugar en la superficie de la corteza terrestre donde ha tenido o tiene lugar la salida al exterior de material rocoso fundido (magma), generado en el interior de la tierra y, ocasionalmente, de material no magmático, además de gases y material solido como: piroclastos , bloques, lapillis ,gredas y polvo volcánico.

¿Quienes se encargan de su vigilancia?

Cada volcán tiene su propio carácter y los encargados de vigilar son los observatorios vulcanológicos mas especificamente los vulcanólogos. Aquí en estos centros se acumulan todos los datos tomados por los instrumentos de medición que son colocados alrededor del volcán . Hoy en día hay más de 70 de estas estaciones de control distribuidas por todo el mundo.

¿como lo hacen?

Si un científico examina un volcán, primero debe ocuparse con su historia. ¿Cuándo fue la última vez que el volcán entró en erupción? ¿Estas erupciones se producen en series de tiempo regulares? ¿Qué intensidad tienen sus erupciones? Para poder evaluar la probabilidad de futuras erupciones es imprescindible hacer un inventario. Tras la reconstrucción de antiguas erupciones se pueden elaborar modelos y simulaciones teóricas de cómo podría ser una explosión futura del volcán. Pero para una supervisión exacta y para una predicción de erupción ,mediante la utilización de métodos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y geológicos, apoyados por tecnologías de electrónica, comunicaciones e informática.

Geofísica

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de los eventos sísmicos, naturales o inducidos. Para el caso de los sismos generados por la actividad volcánica, se utilizan redes con equipos portátiles y telemétricos localizadas sobre el volcán y en sus cercanías. Los instrumentos utilizados para captar y registrar las señales sísmicas son conocidos como sismógrafos.

Las señales sismológicas de origen volcánico se deben al movimiento de fluidos en el sistema volcánico (desde la "cámara magmática, hasta el cráter). Normalmente se clasifican como:

Sismos volcano-tectónicos : Origen asociado a fracturas que ocurren como respuesta a cambios de esfuerzos en las áreas activas por movimiento de fluidos. Su frecuencia generalmente es > 5 Hz (Lahr et al, 1992).

Sismos de largo período: Se atribuyen a la resonancia en grietas, cavidades y conductos, debido a cambios de presión en los fluidos que existen en los volcanes (Chouet, 1992). En este tipo de eventos predominan las bajas frecuencias. Tremor volcánico : Se caracteriza por el registro de formas de onda de manera persistente o sostenida en el tiempo. El tremor refleja una vibración contínua del suelo o pequeños sismos muy frecuentes cuyas ondas se traslapan. Si la señal es monotónica (de frecuencia constante) se denomina tremor armónico; de otra parte si la señal varía significativamente en frecuencia o amplitud, se llama tremor espasmódico (Ryall and Ryall, 1983).

Geodesia

La geodesia aplicada permite conocer las deformaciones en la superficie del edificio volcánico debido a su actividad interna. Los métodos empleados para el estudio de dichas deformaciones son: inclinometría seca, inclinometría electrónica, líneas cortas de nivelación, medidas electrónicas de distancias y sistemas de posicionamiento global (GPS), cuyas mediciones se realizan en sobre el volcán.

En el método de inclinometría seca se puede captar o medir variaciones verticales con rangos de precisión entre 2-3 microradianes mediante el empleo de niveles geodésicos de alta precisión; un microradián es el ángulo formado por el desplazamiento verticaI de 1 mm en el extremo de una línea de 1.0 km de largo.Las mediciones son hechas sobre un triángulo equilátero de 40 metros de lado. Las líneas cortas de nivelación permiten encontrar movimientos verticales sobre puntos fijos preestablecidos. La medición electrónica de distancias (E.D.M.) tiene como propósito encontrar cambios horizontales a lo largo de líneas base permanentes, empleando equipos de sistema láser o infrarrojo.

Los inclinómetros electrónicos permiten medir cambios de nivel muy pequeños en un punto sobre el volcán. La información puede ser extraída de la estación con un computador portátil o ser transmitida por métodos telemétricos, en tiempo real, al observatorio.

El GPS ayuda a obtener los vectores de desplazamiento vertical en zonas de alta deformación cercanas a los cráteres o zonas fuente de deformación.

Geoquímica

La geoquímica se encarga del estudio de la composición química de La Tierra y del comportamiento de los elementos en ella, tanto en materiales sólidos, como en líquidos y gaseosos. Para el estudio geoquímico en vigilancia de volcanes se recurre a muestreos sistemáticos de las diferentes emanaciones gaseosas y líquidas características de la actividad, tales como aguas termales y gases volcánicos, incluidos radón y di óxido de carbono (CO2) contenidos en suelos Tales muestras son sometidas a análisis para conocer las condiciones en su origen y en su camino a la superficie.

El C0SPEC es un espectrómetro que mide la emisión de S02 de los volcanes.

Geología

La aplicación de la geología en el conocimiento e investigación de los volcanes se hace a través de estudios de las rocas y depósitos originados en eventos eruptivos pasados y actuales, lo cual permite conocer la historia eruptiva del volcán, las fechas de ocurrencia de las erupciones, cómo fueron dichas erupciones y el posible comportamiento en eventos futuros.

se hace posible la elaboración de los mapas de amenaza volcánica, herramienta indispensable en la planificación y en prevención de los desastres ocasionados por las erupciones volcánicas que afectan las poblaciones y el ambiente.

Un complemento necesario de la geología son las investigaciones históricas sobre erupciones observadas y registradas por cronistas o insertas en leyendas.

Electrónica, comunicaciones , informática y otras

El funcionamiento de gran parte las redes de vigilancia volcánica no sería posible sin herramientas de la electrónica para diseño, construcción, instalación y mantenimiento de los diferentes dispositivos usados en vigilancia de volcanes. De igual manera, las comunicaciones juegan un papel fundamental en la vigilancia volcánica; sin ellas no sería posible realizar las transmisiones de información desde el campo, vía radio, a los observatorios vulcanológicos de nuestro país. El desarrollo que en los últimos años ha alcanzado la informática es un soporte invaluable por sus múltiples aplicaciones en la adquisición y procesamiento de los grandes volúmenes de información que se generan en la observación volcánica.

Otras aplicaciones tecnológicas, tales como los monitores de flujo de lodo, instalados en los ríos que descienden del volcán , tienen como objetivo la detección temprana del aumento súbito del caudal de las aguas ocasionado por actividad volcánica.

Conclusiones

En el 95% de los casos, un terremoto es antecedente a la explosión volcánica por lo tanto el instrumento más importante para prevenir las erupciones es el sismógrafo ya que es capaz de detectar el más mínimo movimiento vertical u horizontal del suelo.

Las deformaciones indican la subida de la actividad magmática en el interior del volcán.

Con todos los métodos, a disposición de la ciencia moderna, las erupciones volcánicas se pueden prever y las catástrofes consiguientes, pueden ser impedidas. Pero esto solo es posible en una minoría de los casos.

Los observatorios estan para vigilar y proveer información sobre el comportamiento del volcán a la comunidad ,para q dado en el caso de q este cercana una erupción se pueda tomar rapido unas medidas de seguridad y así se puedan evitar muchas muertes.

Bibliografía

http://www.esdelibro.es/archivos/trabajos_2012/201100143_volcanes_tra

bajo.pdf

http://www.sgc.gov.co/Observatorios-Vulcanologicos/Metodologia-

para-la-vigilancia-volcanica.aspx

http://www.astromia.com/tierraluna/volcanes.htm

top related