suplemento de la razÓn venezuela ve a amlo …...de la revolución: reinaldo arenas, raúl...

Post on 06-May-2020

3 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

EL PARTIDO de Maduro plantea ofrecerle apoyo; su propósito, que de-sarrolle “una campaña sin limitacio-nes” y logre “certera victoria” pág. 3

Por María Cabadas

Por Rubén Cortés

Venezuela ve a AMLO “clave”

para consolidar su revolución

“DEBE INSURGIR CONTRA EL PODER NEOLIBERAL”

EL DIPUTADO Rafael Ramírez re-vela documento del PSUV; en éste se destaca capacidad del morenista para conquistar el voto popular

EPN ENTREGA HOSPITAL RECONSTRUIDODE IZÚCAR DE MATAMOROS, DAÑADO POR EL SISMO El Presidente reconoce en Puebla el trabajo de más de 30 mil mujeres que fungen como vigilantes de la aplicación de recursos federales en la reconstrucción; la entidad fue una de las más afectadas por el temblor del 19 de septiembre, con 27 mil viviendas dañadas. pág. 12

EL MANDA-TARIO, ayer,

con personal médico en

Izúcar de Matamoros,

Puebla.

El zacatecano fue nombrado por López Obrador coordinador de la segunda circunscripción, lamás complicada para Morena; señala a La Razón que su tarea será de promoción y defensa jurídica del voto. pág. 8

Se quita la vida hijo de Fidel. págs. 22 y 23

Tillerson llega a México; alerta sobre la influencia rusa en AL» EL SECRETARIO DE ESTADO de EU califica como alarmante la “presencia creciente” de ese país y de China en la región; “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales” pág. 4

La isla de Cuba está sembrada de pancartas que aseguran “Somos felices aquí”. En esa isla, alrededor de 100 mil per-sonas se han suicidado en los últimos 58 años. El novelista Guillermo Cabrera Infante, fallecido en el exilio, en Londres, enumeró en el libro Mea Cuba (1993) grandes suicidios po-líticos cubanos de antes del gobierno revolucionario, como los del alcalde habanero Manuel Fernández Supervielle, el líder populista Eduardo Chibás, el expresidente Carlos Prío Socarrás o el director de la revista Bohemia, Miguel Ángel Quevedo, y después de 1959, con los de la heroína revolucio-naria Haydée Santamaría, el expresidente Osvaldo Dorticós y los ministros del gabinete revolucionario Augusto Martínez Sánchez, Alberto Mora y Rodrigo García. También, después de la Revolución: Reinaldo Arenas, Raúl Hernández Novás, Ángel Escobar, Guillermo Rosales, Miguel Collazo, Belkis Ayón, Raquel Mendieta y Juan Carlos Flores, entre otros. Esta vocación suicida muestra a una ciudadanía confundida y angustiada, incapaz de liberar frustraciones históricas y que no ha podido superar traumas nacionales.

(FRAGMENTO DE LOS NÓMADAS DE LA NOCHE, CAL Y ARENA , 2017)

LA ISLA DE LOS SUICIDAS

FIDEL CASTRO DÍAZ-BALART con Fidel Castro Ruz, en el hotel Hilton de La Habana, en 1959. El primero muestra un reloj, regalo de su padre.

1

2

BOLETÍN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELAEl documento informa de las recomendaciones que hizo el embajador venezolano Roy Chaderton a Nicolás Maduro.

Identificación del tipo de documento de que se trata.

El logotipo oficial del partido en el poder en Venezuela.

1

2

Foto

>Esp

ecia

l

Foto

>Esp

ecia

l

www.razon.com.mx VIERNES 2 de febrero de 2018 » Nueva época » Año 9 Número 2700 PRECIO » $7.00 SUPLEMENTO DE LA RAZÓN

EN PAGINAS CENTRALES

Monreal: con Andrés Manuel vamos a ganary transformar al país

Foto

>Cua

rtos

curo

ANDRÉS MA-NUEL López Obrador con Ricardo Monreal, ayer.

Por Javier Chávez >

01LR.indd 3 02/02/18 00:58

RozonesJoaquín vuelve a ser tendencia

›El regreso de Joaquín López-Dóriga a la televisión abierta fue todo un éxito. Anoche comenzó la nueva temporada de su original programa de debate Si me dicen, no vengo en

horario estelar en el que tuvo como invitados a los presidentes del PRI, PAN y Morena y, como era de esperarse, de inmediato se colocó en Trending Topic en Twitter con el mayor número de menciones de la noche.

Selfie pa’l Face

›R icardo Anaya y Alejandra Barrales se tomaron la ima-gen de esta semana durante un mitin en el deportivo de la delegación Álvaro Obregón donde, por cierto, el PRD mos-

tró que ahí está su músculo en la capital del país. Sin duda, el sol azteca está midiendo su alcance con la fuerza de liderazgos como el del diputado Leonel Luna, que ya fue delegado en esa demarcación.

Los spots del PES

›Quien se subió a la ola de líderes partidistas que se apropian de los spots para promocionar su imagen es el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores. Los mexicanos

tienen que verlo todos los días cuando habla de que el agua y el aceite sí se mezclan, pero ya se supo que su verdadera intención es posicio-narse en el público, pues busca una senaduría a través de la alianza con Morena.

Mancera cuida los detalles

›El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cuida hasta el más mínimo detalle para que se esclarezca por completo el caso del joven Marco Antonio y se procura en todo momento

sus garantías. Ya dijo que no se dará a conocer ningún dato médico sobre su estado de salud para evitar su criminalización y tiene abierta la puerta en todo momento a la Comisión de Derechos Humanos.

Del Mazo refuerza gabinete

›El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, re-forzó ayer su gabinete al hacer nuevos nombramientos y, al mismo tiempo, deja que varios de sus excolaboradores con

buena trayectoria política salgan a competir en la jornada electoral del 1 de julio. De lo que se trata, dijo el mandatario. es ganar-ganar y todo a favor de los mexiquenses.

Concamin alista elección

›Quien pisa bien y pisa fuerte para ser el nuevo dirigente de la Concamin es Rodrigo Alpizar. El extitular de la Canacintra es el favorito de las Cámaras Industriales que

tendrán humo blanco el próximo 9 de febrero y se espera que obten-ga el 70 por ciento de los votos. Apenas la semana pasada presentó sus propuestas y destacó por tener las ideas más innovadoras.

Seguridad con inteligencia

›El primer estado en implementar el nuevo Sistema Penal Acu-satorio y que le sigue apostando a la seguridad es Querétaro, con el gobernador Francisco Domínguez, quien entregó

equipamiento a las corporaciones policiacas de la entidad por más de 123 millones de pesos, pues asegura que la tecnología y el trabajo de inteligencia policial son indispensables en la estrategia de prevención.

Conversando con muchos de ellos y ellas nos aseguran que eso no pasaría, pero en la práctica en el Congreso todo, o casi todo, se ha convertido en moneda de cambio. El gran problema es ponerse de acuerdo. A veces se debe a que de fondo hay razones de peso y posiciones diferentes sobre los temas, pero en muchas otras oca-siones son juegos de vencidas.

Están en la mesa más de 3 mil proyectos para ser discutidas, y en su caso aprobadas, muchas de las cuales pueden pasar de largo y no ocurre nada. El senador Cordero al referirse a algunas inicia-tivas dice que son algo así como parte de la “hora del aficionado”.

Hay otros temas que el legislativo está obligado a discutir, deci-dir y actuar. Uno de ellos, de enorme importancia por cierto, es le-gislar en materia de propaganda oficial. Rocío Nahle, diputada por Morena, nos planteó una consideración contundente: “Estamos en falta, la Corte nos emplazó a que antes del 30 de abril debemos legislar sobre el tema”.

El Congreso no tiene de otra que hacerlo, de lo contrario es ponerse en desacato ante la Corte. El tema es uno de los más de-licados y serios en la relación entre medios de comunicación y el poder político. Pasa además por otra vertiente, también de enor-me relevancia y trascendencia: la relación entre ese mismo poder político, en su dimensión más amplia, y los periodistas.

En la cabeza de todos está la definición sobre el Fiscal General, el del SNA y la designación del Auditor Superior de la Federación. Las posiciones están divididas. Recordemos que el Presidente, cerca de fin de año, dijo que lo mejor sería que se designaran los fiscales después de las elecciones y ya con presidente electo. Re-presentantes de Morena nos decían ayer que ellos “le toman la palabra al Presidente”.

Sin embargo, en conversación, en el Canal del Congreso, el senador Emilio Gamboa nos planteó que han tomado la decisión de hablar con el presidente a fin de hacerle ver que hay condi-ciones para designarlos en este mismo período, “sé que nos va a escuchar”.

El nombramiento de los fiscales es una de las grandes priori-dades para el país. Los nuevos sistemas autónomos constitucio-nales convergen en todas sus instancias. La designación le va a otorgar al SNA, al Inai, a las Fiscalías y a la propia Fiscalía General dientes para actuar y sobre todo va a ratificar su imprescindible autonomía.

Lo que parece inevitable es que, en la medida en que las elec-ciones entren en los ineludibles terrenos de competencia y con-frontación, los acuerdos se dificulten.

Está en la esencia y espíritu de muchos legisladores el no dejar espacios y menos parecer débiles. Se olvida que para negociar hay que ceder, nadie se lleva el todo.

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril, en caso de extraor-dinario hasta el 30 de agosto, para, si no aprobar todo lo que tie-nen en la mesa, sí para atender y resolver lo que es prioritario y necesario; ellos saben muy bien cuáles son esos temas.

Ayer se echaron a andar, se puede decir que había un buen ánimo. Ahora veremos cuánto les dura y para qué quieren sus discusiones.

Veremos si hacen lo que están obligados a hacer o entran en los terrenos en que la elección los somete y los lleva a olvidarse de su primer deber.

RESQUICIOS: UN MEXICANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE

INVIERNO.RODOLFO DICKSON.Nació en Puerto Vallarta. Cuando tenía tres años una pareja

de canadienses lo adoptó y se lo llevó a vivir a Vancouver. No habla español y a duras penas lo entiende, no recuerda nada de Vallarta. Va a participar en esquí alpino el 18 de febrero, la dife-rencia entre el primer lugar y el 30 son milésimas de segundo,

“ya veremos”. Es mexicano por decisión propia.

EL NOMBRA-MIENTO de los

fiscales es una de las grandes priorida-des para el país. Los

nuevos sistemas autónomos consti-tucionales conver-

gen en todas sus instancias

La duda de muchos ayer, en el inicio del pe-ríodo ordinario de sesiones en el Congre-so, era y es si diputados y senadores van a legislar o si van a terminar siendo someti-

dos por sus intereses y por la sobre atención y ten-sión por las elecciones de julio.

Ayer en San Lázaro

Twitter: @JavierSolorzano

solorzano52mx@yahoo.com.mx

QUEBRADERO

Javier Solórzano Zinser

02

La dosLa Razón | Viernes 02.02.2018Twitter: @LaRazon_mx

49 Award of Excellence

Universidad de Navarra en

Pamplona

2014Society for News Design 2010, 2011, 2013, 2014,

2015 y 2016 2 Menciones Especiales

sugerencias@razon.com .mx Envíanos aquí todos tus comentarios

9premios2 primeros lugares y 7 menciones

plata en 20157PREMIOS

B R O N C EMejor diario nacional

Finalista

18PREMIOS

02LR.indd 2 02/02/18 12:28 a.m.

mexico@razon.com.mx Tel.5260-6001La Razón | Viernes 02.02.2018

MéxicoAGENDA NACIONAL

03

»EU DEPORTA A OPERADOR DE PADRÉS. Ro-berto Romero, secretario de Gobierno durante la adminis-tración del panista en Sonora, fue deportado ayer por autoridades migratorias de Estados Unidos e inmedia-tamente detenido, acusado de tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones en el ejercicio público.

»DECLARA AGENTE POR EL CASO MARCO. El cuarto agente de la SSP que faltaba por comparecer en torno a la detención del menor de edad, se presentó ayer de manera voluntaria  ante la Comisión de Dere-chos Humanos del DF. Él y sus compañeros regresaron ya a laborar, aunque siguen bajo investigación. 

Guerrero contiene laviolencia: AstudilloEl gobernador Héctor Astudillo destacó que los índices de-lictivos en el estado bajaron 1.3% en 2017, mientras en otras entidades registraron un alza de hasta 200%; añadió que el reto es mostrar una disminución más significativa.

Diputado de ese país acusa a gobierno venezolano

Denuncian apoyo de Maduro a campaña de su “aliado” AMLO

1

2

3

Esperanza venezolana El documento fue emitido por el régimen del país sudamericano el pasado mes de diciembre.

El documento fue elaborado por el partido oficial del gobierno.

Consideran al político tabasqueño como un potencial aliado con gran influencia en la región.

Además, indica el apoyo de Venezuela para “garantizar” la victoria y señala a uno de sus aliados.

EL OPOSITOR Rafael Ramírez señala que el régimen chavista busca comprar lealtades en toda latinoamérica; un boletín oficialista confirma el acercamiento con Morena

Por María Cabadas > maria.cabadas@razon.com.mx

Mientras Venezuela sufre una crisis política, social y eco-nómica, el presidente de ese país, Nicolás Maduro,

financia la campaña presidencial en Mé-xico del candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado venezolano por el Partido Primero Justicia, Rafael Ramírez Colina.

“La intención es hacerse de aliados en el hemisferio que actualmente no tiene. Una de las maneras de financiar a More-na es a través de la petro-chequera. Para nadie es un secreto que los dineros públi-cos venezolanos han financiado campa-ñas a través de diversas organizaciones partidistas. De hecho, en estos momen-tos existe una investigación al respecto”, aseguró en entrevista con La Razón.

En un boletín especial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el presidente, y que se titula “Presidente Maduro manifestó que este 2018 será un año de esperanza y consolidación de la Revolución”, se confirma el vínculo con Morena.

En la edición, que data del 21 de di-ciembre, destaca al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia como “un factor clave para la revolución en el país azteca, principalmente por su apa-rente fortaleza,  carácter y capacidad para conquistar el voto popular”.

En el documento añade que Roy Cha-derton, un diplomático de esa nación, entregó a Maduro un informe con una serie de recomendaciones para lograr alianzas con el próximo gobierno de Mé-xico, donde Venezuela espera el triunfo del tabasqueño.

“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza (a) un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Es-tado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y recha-zos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano.

“Por otra parte se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarro-llo de una campaña sin limitaciones algu-nas y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido Morena. A la fecha

se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace naciente, a la cabeza de Héctor Díaz Polanco como principal aliado de Morena”, cita.

Y agrega que el tres veces aspirante presidencial “debe surgir contra el poder neoliberal que ha hecho de México un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violacio-nes de derechos humanos y de corrup-ción masiva, debe dignificar a todos los mexicanos, en especial a los más pobres, a los explotados y excluidos de siempre. Necesario convertirse en un constructor de instrumentos de liberación”.

El escrito al que refiere, realizado por Chaderton, señala además que alcanzar esta alianza “con un nuevo gobierno de México para el 2018 de cara a las aleccio-nes presidenciales en ese país norteame-ricano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arreme-

te constantemente contra la revolución bolivariana. Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo eco-nómico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolivar”.

Al respecto, el congresista resaltó que algunos legisladores solicitaron a la Co-misión de Contraloría que se realice “una profunda investigación” al tratarse de di-nero público.

“Queremos ver de dónde están salien-do los recursos para financiar campa-ñas en el extranjero para tratar de tener aliados en el continente. Vamos a llevar a la Asamblea Nacional (Congreso de Venezuela) para exigir que se agilice esta investigación y esperamos que esté con-cluida a finales de este mes”.

Indicó que dependiendo de los resul-tados de la pesquisa, los legisladores evi-tarán que sigan saliendo fondos de Vene-zuela para financiar a Morena, “porque lo que estamos viviendo aquí es una urgen-cia humanitaria por la falta de alimentos, de medicamentos, de desnutrición”.

Expresó que el gobierno de Maduro, “busca construir y comprar lealtades a lo largo del continente, y de ese ejercicio es del que hay que tener cuidado. Además de eso, un modelo como el nuestro no puede reproducirse en ninguna parte del mundo”.

“La intención (de Maduro) es hacerse de aliados en el hemis-ferio. Una de las maneras de fi-nanciar a Morena es a través de la petro-chequera. Queremos ver de dónde están saliendo los recursos para financiar campa-ñas en el extranjero para tratar de tener aliados”

“Ese ejercicio (comprar lealta-des) es del que hay que tener cuidado, porque ese ejercicio está haciendo mucho. Pero además de eso, un modelo como el nuestro no puede reproducirse en ninguna parte del mundo”

SEGÚN EL FMI este año Venezuela ten-drá una inflación de 13 mil por ciento y su PIB se contraerá 15 por ciento.

Rafael Ramírez Diputado venezolano de oposición

21

3

03LR.indd 3 02/02/18 12:56 a.m.

razon.com.mxMéxico04

La Razón | Viernes 02.02.2018

Twitter: @Ruben_Cortes

La noticia del suicidio del hijo mayor de Fidel Castro es parte del paisaje social cubano, de una sempiterna vocación suicida de los habitantes de la isla: la otra cara de la luna en un país plas-tificado por un mito de alegría eterna, pero que tiene una disposición innata a la desilusión.

Tierra de suicidas. Las estadísticas registran que 30 mil aborígenes se suicidaron tras la lle-gada de Colón. Es reveladora la leyenda de que en el Valle de Yumurí, masas de indios se lanza-ron a una furnia para no sufrir a manos de los españoles.

En uno de los pasajes cubanos del libro Folklore de las Antillas (1909), de Florence Jackson, los aborígenes de las Bahamas se refieren a Cuba como “el bello país de la muerte”. Desde entonces se habla de una cosmología cubana del suicidio.

Sin embargo, la tendencia suicida de los cu-banos se disparó después del triunfo de la revo-lución comunista encabezada por el padre del hombre de 68 años que se mató ayer en La Haba-na. El número es sombrío: 100 mil suicidios en sus primeros 50 años. Y ya van seis décadas.

Casi todos los cubanos tienen un vecino, amigo, un familiar que se mató. Siendo niño, una tarde, fui con mi papá a mudar las vacas y vimos a un hombre jugando con una cuerda desde el puente viejo del pueblo. Pero no estaba jugando: se apretó la soga al cuello y se lanzó al vacío. Era ferretero.

Una mañana de los años 90, a mis primos Da-mián, Rangel y Leduán se les voló una pelota al patio del vecino. Cuando se asomaron a buscarla lo vieron colgado de una mata de mangos. Era un conocido siquiatra. Se llamaba Félix Fernández.

La última casa en la que vivió mi hermana Koky en Pinar del Río había sido habitada por una mujer llamada Gloria, que el 26 de septiem-bre de 1997 se amarró un costal de piedras a las piernas y se lanzó al río del pueblo. Apareció ahogada dos kilómetros río abajo.

En el libro Habana Babilonia (2008), Amir Valle cuenta cómo en una cárcel habanera para prostitutas una chica amaneció desangrada en uno de los baños, luego de que se cortara las muñecas con el filo de la taza del inodoro que rompió a patadas para poder cortarse.

Pero, ¿por qué se suicidan los cubanos? Por-que matarse en Cuba…

Es la clave de los silencios.

M i amiga Damaris Ga-lá se suicidó con píl-doras. Estábamos en sexto grado. Conservo

en mi librero una foto que le hice con una cámara soviética Zenit. Mi veci-no Chuchi se ahorcó del dintel de la puerta de su casa. Tengo una foto que nos tomaron en 2010 con mis hermanas.

C A N E L A F I N A

PorRubén Cortés

Cuba: la ideologíadel suicidio

C A N E L A F I N

Rubén

CCCCCCCla ideola ideola ideola ideola ideol idl ddel suidel suidel suidel suidel suid l id l i

Secretario de Estado de EU llega a nuestro país

Crece expansión rusa en AL, alerta Tillerson

EL FUNCIONARIO asegura que la región no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan beneficiar a su gente; se reúne hoy con el Presidente Enrique Peña

Por Fernando Navafernando.nava@razon.com.mx

Antes de iniciar su primera gira por Latinoamérica, con pri-mera escala en México, el se-cretario de Estado de Estados

Unidos, Rex Tillerson, advirtió de una expansión creciente de Rusia y China en América Latina, lo cual, indicó, “es alarmante”.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan be-neficiar a su propia gente… China está ga-nando terreno en la región… la presencia de Rusia también es alarmante”, indicó el funcionario en un discurso que dio ayer en la Universidad de Texas.

Tillerson agregó que dichos países cuentan con EU como socio multidi-mensional y su relación genera un be-neficio para ambas naciones.

“Los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su sobera-nía frente a posibles depredadores, con Estados Unidos tienen un socio multidi-mensional, uno que beneficia a ambos lados”, sostuvo.

El secretario de Estado sentenció que China, como socio comercial, hace prác-ticas injustas con los países latinos, en perjuicio, sobre todo, del sector manu-facturero y cuestionó sobre el precio por el que utiliza su poder económico para llevar a la región bajo su órbita.

Tillerson sostendrá hoy una reunión con el Presidente Enrique Peña y con el canciller Luis Videgaray. Abordarán estra-tegias para fortalecer la relación bilateral.

Sus declaraciones se dieron un día después de que los senadores demó-cratas Bob Menendez y Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio, enviaron una carta al secretario de Estado en la que manifestaron su preocupación porque el Kremlin intervenga en el proceso electoral de México.

Foto

>Cua

rtos

curo

En la misiva advertían de una interfe-rencia sobre el periodo de precampañas que atraviesa México y, al calificar su sis-tema electoral como “débil”, aseveraron que podría ser sencillamente manipula-do por Rusia.

“Los débiles sistemas electorales pueden ser fácilmente manipulados por actores maliciosos como Rusia”, señalaron.

Por ello, pidieron a Tillerson que en su visita por México, Argentina, Perú y Colombia les transmita que podrán con-tar con el apoyo de la Agencia de los Es-tados Unidos para el Desarrollo Interna-

cional (USAID, por sus siglas en inglés) para defender sus procesos electorales.

“Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es sorpre-sivo; estas recientes acciones son el últi-mo capítulo de la maligna influencia de Rusia a lo largo de América Latina, que amenaza desestabilizar a la región.

“Creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un pa-pel activo en el suministro de asisten-cia técnica, educación y capacitación, para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”, indicaron.

Blindan programas sociales ante los próximos comiciosEN EL MARCO de la firma del Adendum para coordinar acciones en materia de blindaje electoral en-tre Sedesol, PGR, SFP y la FEPADE, el titular de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reiteró el compromi-so del gobierno de la República con la legalidad y la democracia, por lo que se acatará la instrucción del Presidente Enrique Peña para evitar que se haga mal uso de los progra-mas sociales en el proceso electoral del presente año.

Foto>Especial

LA EMBAJADORA de EU en México recibió al secretario en la CDMX, ayer.

ADEMÁS DE MÉXICO, Costa Rica, Venezue-la, Colombia y Brasil celebrarán elecciones presidenciales este año, lo que enciende las alertas ante posibles intervenciones.

Legisladores estadounidensesCarta conjunta a Rex Tillerson

“Estas recientes acciones son el último capítulo de la maligna influencia de Rusia a lo largo de América Latina, que amenaza desestabilizar a la región”

“Es fundamental que USAID continúe en el suministro de asistencia técnica para apoyar los esfuerzos de los países y fortalecer los sistemas electorales”

4LR.indd 2 02/02/18 12:48 a.m.

Twitter @LaRazon_mxMéxico

Viernes 02.02.2018 | La Razón05

Twitter: @jandradej

De algunos de ellos se ocupa José Woldenberg en su libro más reciente, Así suele ser la vida. Micro Homenajes (Cal y Arena).

De Arnoldo Martínez Verdugo, el secretario ge-neral del Partido Comunista Mexicano (PCM), seña-la que impulsó de manera decidida la configuración de una izquierda independiente, institucional, uni-ficada y democrática.

En efecto, el PCM no fue un peón de la Unión Soviética y pudo, por ello, condenar la represión en Praga en 1968. Los comunistas mexicanos trabaja-ron, y fuerte, por una reforma que les permitiera participar electoralmente.

Martínez Verdugo apostó por la unidad de las iz-quierdas y por eso se pudieron fundar, a lo largo del tiempo, el PSUM, el PMS y el propio PRD.

Como candidato presidencial del PSUM en 1982, estableció una narrativa de compromiso con la vía electoral. Hoy parece obvio, pero en aquellos años no lo era.

Woldenberg escribe sobre una de las voces más autorizadas en el debate de los años ochenta: “Pere-yra (Carlos) realizó la revaloración de la democracia más profunda y clara desde la izquierda mexicana. La democracia debía pensarse y asumirse como un fin en sí mismo (...) y un eslabón fundamental del proyecto socialista”.

Arnaldo Córdova es autor de algunas de las obras más importantes para entender a nuestro sistema: La ideología de la Revolución Mexicana, La forma-ción del poder político en México y La política de masas en el cardenismo.

Entre otras cosas, por ello apunta Woldenberg, “Arnaldo se convirtió en una figura respetada y en un legislador (PSUM) sobresaliente”.

De Jorge Carpizo recuerda su paso como rector de la UNAM, “incapaz de navegar con la inercia”; como el primer ombudsman del país, su gestión re-sultó sobresaliente; en la Secretaría de Gobernación

“fue capaz de diseñar a cien por ciento una nueva reforma electoral que supuso una nueva estructura del Consejo General del IFE”.

Alonso Lujambio tuvo las cualidades, no siem-pre compartidas, de ser un político eficaz y un inte-lectual profundo. Analizó el tránsito a la democra-cia y atendió de modo particular la historia del PAN.

Estableció que, recuerda Woldenberg, “Gómez Morín había sido un político pluralista, no dogmáti-co; moderno no aprisionado en la religión. Sin duda había sido un hombre católico, pero no un político católico”.

Jesús Reyes Heroles entendía de la utilidad de la política y trabajó para que fructificaran los cambios. Es probable que en 1977 no supiera que su reforma iba a ser una de las más trascendentes en la historia, aunque tuviera claro que “la decisión política abar-ca todo aquello que influye en la configuración de una sociedad”.

La construcción del México de-mocrático ha sido una tarea de décadas. No fue casual y está inscrita en la voluntad de

diversas corrientes políticas y por la vi-sión de personalidades que entendie-ron de las necesidades de un cambio.

MARCAJE PERSONAL

Por Julián Andrade

Las vidas, como son

Piden al INE iniciar investigación por moneda digital

Se deslinda Morena de la AMLOve Coin EN SU QUEJA acusa al PRI de “guerra sucia” contra su precandidato presidencial; asegura que el dinero por adquirir la moneda no entra a las cuentas del partido

Por Laura Arana >mexico@razon.com.mx

El partido Movimiento de Rege-neración  Nacional (Morena) se deslindó ante el Instituto Na-cional Electoral (INE) de la ven-

ta o intercambio de la moneda digital denominada AMLOve Coin, que circula desde el 24 de enero pasado, para recau-dar apoyo financiero a la campaña de su candidato a la Presidencia de la Repúbli-ca, Andrés Manuel López Obrador.

La directora de la Procedimientos Especiales Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Cinthia Campos,  confirmó a La Razón que en la queja que presentó el miércoles, Morena rechaza tener res-ponsabilidad por los gastos de la aper-tura y administración de la moneda, así como de los posibles ingresos, pues esos recursos “no entran a las cuentas de Morena, ni son utilizados por su precan-didato a la Presidencia de la República”.

Según la denuncia, Morena pide inda-gar la contratación o solicitud en lo refe-rente de realizar llamadas telefónicas en contra de Andrés Manuel López Obrador, en el que se señalan la “intervención rusa” y “la entrega del petróleo a los rusos”.

Una de las líneas de investigación que plantea ese partido es que todo gira res-pecto a la estrategia que ha emprendido el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, al señalar que el candidato presi-dencial de Morena y el partido reciben apoyo de Moscú.

La AMLOve Coin circula desde el 24 de enero pasado y según su sitio web, el principal objetivo es “expresar el apoyo

Foto

>Cap

tura

de

vide

o

HORACIO DUARTE, representante de Morena ante el INE, el 31 de enero.

LA AMLOVE coin circula desde el 24 de ene-ro pasado, y según su sitio web, el principal objetivo es expresar el apoyo a AMLO.

Condusef alerta de posible fraudeLA COMISIÓN Nacio-nal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financie-ros (Condusef) lanzó una advertencia a los mexicanos para que no se dejen engañar y no adquieran ninguna moneda virtual con miras a invertir o ganar dinero, porque no existe regulación de las mis-

mas y lo más probable es que sean blanco de un fraude.

En entrevista con La Razón, Mario Di Constanzo informó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por las llama-das AMLOve coins ni ninguna otra moneda virtual, pero subrayó que, aunque la reciban,

la autoridad mexicana no puede interceder ni tiene las facultades para proteger a los que adquieran ese producto.

“Por eso es el llama-do a que no las com-pren ni entren a esas plataformas porque lo más probable es que no reciban nada de lo que les prometen”, indicó.

Eunice O. Albarrán

Foto

>>Cap

tura

de

vide

o

HORACIO DUARTE representante de Morena ante el INE el 31 de enero

a AMLO por medio de la creación de una plataforma democrática descentraliza-da como una propuesta colectiva para la adopción de la tecnología blockhain en el sistema electoral mexicano”. Además,

presumen que el método que usan es de manera “incorruptible”.

La página que ofrece las monedas no revela quiénes están detrás de la inicia-tiva, pero para entrar en contacto con los creadores y obtener información, el usuario tiene que pagar por adelantado .5 Ethereum (12 mil 500 pesos aproxi-madamente) y es hasta ese momento cuando entrarán en contacto con el solicitante.

La explicación que dan los desarrolla-dores es “porque el éxito y la seguridad del proyecto están en riesgo, y está suje-to a tácticas de represión”.

El portal ofrece crear una “ruta de apoyo” al aspirante presidencial.Fo

to>E

spec

ial

Horacio DuarteRepresentante de Morena ante el INE“Estamos pidiendo al INE inicie la investi-gación para saber quiénes están detrás de esto. Aquí ofrecemos los teléfonos desde donde se están haciendo estas llamadas de desinformación. Pero la gente está cons-ciente, saben que son acciones desespera-das de la ‘Mafia del Poder’

05LR.indd 3 02/02/18 1:02 a.m.

razon.com.mxMéxico06

La Razón | Viernes 02.02.2018

07LR2700 OK.indd 2 01/02/18 22:54

Twitter @LaRazon_mxMéxico 07

Viernes 02.02.2018 | La Razón

07LR2700 OK.indd 3 01/02/18 22:54

razon.com.mxMéxico

La Razón | Viernes 02.02.2018

08

Quiero contribuir al triunfo de Morena: Ricardo Monreal

El zacatecano será uno de sus coordinadores de campaña

EL EXDELEGADO de Cuauhtémoc regresa a la arena política; reitera su compromiso con el proyec-to de López Obrador

Por Javier Chávez > javier.chavez@razon.com.mx

 

La propuesta se hizo el pasado martes, cuando Andrés Manuel López Obrador invitó personal-mente a Ricardo Monreal a su-

marse como coordinador de campaña, pero no fue sino hasta ayer, en un evento en el que presentó a su “equipo cazama-paches”, que el compromiso se selló con un abrazo luego del cual el líder de More-na le levantó la mano a su correligionario.

En su discurso AMLO presentó uno a uno a sus coordinadores regionales en las cinco circunscripciones en las que está dividido el país, entre ellos está Ri-cardo Monreal, quien entre felicitaciones y empujones de decenas de periodistas y políticos llegó al salón Paraíso B del Ho-tel Radisson Perisur poco después de las 17:00 horas para la oficialización de su nueva encomienda.

El tabasqueño habló de las funciones que desempeñarán los coordinadores de campaña y luego los fue presentando uno a uno.

Llegó el turno de Monreal, quien se levantó del asiento que ocupaba en pri-mera fila y de una larga zancada subió al templete para saludar a López Obrador y fundirse en un abrazo que refrendó el compromiso del exdelegado en Cuau-htémoc, quien en septiembre amagó con dejar Morena, con el proyecto que

ayudó a fundar. Así, Monreal volvió a la arena política, luego de que en diciembre dejara la demarcación para colaborar con AMLO en su campaña por la Presidencia.

“Prácticamente se actuará como el re-presentante directo de Andrés Manuel. Se van a atender problemas, organizar

campañas, promoción del voto, defensa jurídica”, dijo Monreal a La Razón.

Afirmó que el nombramiento no es un pago por haber admitido que Claudia Sheinbaum asumiera la coordinación de Morena para el Gobierno de la capital.

Por el contrario, resaltó el compromiso

con el proyecto del tabasqueño, pues la circunscripción 2, en la cual desarrollará su trabajo político, abarca ocho estados en los que la izquierda ha sido histórica-mente derrotada.

“Al recibir la invitación personal de Andrés Manuel López Obrador decidí aceptar. Es un momento en el que no se admite la reticencia. Quiero contribuir al triunfo de Morena y al inicio de un proce-so de transformación que el país va a ex-perimentar de manera profunda, vamos a ganar”, aseguró.

Respecto al trabajo que desarrollará, Monreal consideró que su principal tarea es revertir los efectos de la “guerra sucia” de 2006 del Consejo Coordinador Empre-sarial y consideró que ahora López Obra-dor cuenta con la fuerza para cambiar eso.

Al terminar el evento, Andrés Manuel López Obrador y Monreal acordaron reunirse. Una vez más el zacatecano refrendó su compromiso, mientras An-drés Manuel caminaba hacia los repre-sentantes de la prensa para explicar que estos liderazgos brindarán fuerza a su movimiento.

5Coordandores de

campaña nombró López Obrador

Tamaulipas y EU refrendan relaciónEL GOBERNADOR Francisco García Cabeza de Vaca aceptó la invi-tación del cónsul Otto Hans Van Maerssen para conocer las obras de las nuevas oficinas del Con-sulado de EU en Matamo-ros. “Nuestras familias habitan en ambos lados de la frontera; refrendo la voluntad del gobierno para fortalecer la buena vecindad”, expresó.

Foto>Especial

NIEGAN REGISTRO A 23 INDEPENDIENTES. El con-sejero del INE, Benito Nacif, dijo que la negativa es por irregularidades en la recolec-ción de firmas, las cuales van desde inconsistencias en los apoyos hasta el uso de docu-mentos inválidos. Catorce de los aspirantes son de la capital, 3 de NL y el resto de Chiapas, Edomex, Michoacán, Tamauli-pas, Tabasco y Veracruz.

DeRápido

Foto

>Jav

ier C

háve

z>La

Raz

ón

RICARDO Monreal y López Obrador, ayer.

Coordinadores están para “evitar fraudes”

ANDRÉS MANUEL Ló-pez Obrador, aspirante de Morena a Los Pinos, nombró a sus 5 coordi-nadores para “cuidar el voto” en las elecciones de julio y “reforzar” su equipo de campaña.

Entre ellos, se encuentra el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien coordi-nará la circunscripción 1 (Jalisco, Nayarit, Si-naloa, Sonora, BC, BCS, Chihuahua y Durango).

“Estoy seguro que nos van a representar con lealtad y eficacia. Nos estamos prepa-rando, porque en cinco meses se va a decir a los cuatro vientos que triunfó el Movimiento de Regeneración Nacio-nal”, dijo el tabasqueño.

Para la circunscrip-ción 2 (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, SLP, Guanajuato, Zaca-tecas y Aguascalientes) estará Ricardo Monreal.

En la circunscripción 3 (Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Cam-peche y Q. Roo) estará Julio Scherer Ibarra.

En la circunscrip-ción 4 (CDMX, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo Ra-bindranath Salazar; y la 5 (Edomex, Michoacán y Colima) será coordi-nada por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Yared de la Rosa

RICARDO MONREAL fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y es uno de los fundadores del proyecto de Morena.

ELECCIONES 2018PRECAMPAÑAS A LA PRESIDENCIA

08LR.indd 2 02/02/18 12:55 a.m.

Twitter @LaRazon_mx09México

Viernes 02.02.2018 | La Razón

Alonso Aguilar Zinser

Ramiro Garza Vargas y Gabriela Ortiz de Garza

expresan sus más sentidas condolencias a

Descanse en paz.

Ciudad de México, 2 de febrero de 2018.

y a su familia, por el sensible fallecimiento de

Gonzalo Aguilar Zinser

PULSO P OLÍTICO

Porque vaya que lo hará con algu-nas de las prominentes “figuras”, a algunas de las cuales no se cansa de incorporar a su equipo de precam-paña, hoy, y de campaña a partir del 30 de marzo, algunas de las cuales se han visto envueltas en escándalos político-policíacos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó la tarde de ayer a la Ciudad de México para una visita de dos días en los que se en-trevistará con el Presidente Enrique

En la “pepena preelectoral” a la que lo ha llevado su enfermiza obsesión por ser Presidente de México, An-drés Manuel López Obrador parece

empeñado también en justificar el nombre de la coalición, que el partido de su propie-dad, Morena, PT y Encuentro Social confor-man: “Juntos Haremos Historia”.

Peña Nieto y con algunos miembros de su gabinete y funcionarios de las áreas de seguridad.Antes de viajar a la capital de la Re-pública, advirtió el riesgo de lo que calificó “presencia creciente” de China y Rusia en América Latina que, aseguró, “no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan beneficiar a su propia gente”.En un discurso que pronunció en la Universidad de Texas, en Austin, sostuvo que “China está ganando terreno en la región” y que “la pre-sencia creciente de Rusia también es alarmante”, al aludir a la injerencia de esta nación en la elección presi-dencial en 2016 en su país.Tillerson recibió una carta de tres senadores, uno republicano y dos demócratas, en la que le solicitan que apoye “y proteja” a México y a otros países latinoamericanos, en los que este año habrá elecciones presi-denciales, para evitar que Rusia se entrometa en ellas.Además, del Partido Republicano le hicieron llegar al presidente esta-dounidense Donald Trump el Rusia-

gate, un informe en el que, se dice, detalla supuestos o reales abusos en la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial.Seguramente que en las conver-saciones que Tillerson sostendrá en México con el Ejecutivo Fede-ral e integrantes de su gabinete, el tema de una eventual intromisión rusa en el proceso electoral aquí el primer domingo de julio, será abordado.No sólo escala sino que arrecia el en-frentamiento en el que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, está enfrascado con los secretarios de Hacienda y Gobernación y ahora con la dirigencia nacional del PRI, que ayer lo acusó de desviar fondos públicos con fines electorales, como a la “Caravana por la Dignidad” para apoyar a Ricardo Anaya Cortés, pre-candidato de la coalición Por México al Frente.A través del secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, el partido que preside Enrique Ochoa Reza, presentó una denuncia ante la FEPADE para acusarlo de ello.

Twitter: @MXPulsoPolitico

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Sigue AMLO en “pepena preelectoral”Por Francisco Cárdenas Cruz

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

tter @LaRazon_mxMéxico

09LR.indd 3 01/02/18 8:55 p.m.

razon.com.mx10 MéxicoLa Razón | Viernes 02.02.2018

Foto

>Esp

ecia

l

INTEGRANTES DEL PRI denunciaron a Javier Corral ante la FEPADE, ayer.

Pide el tricolor a FEPADE actuar con imparcialidad

PRI denuncia a Corral por desvío de recursos

CLAUDIA PASTOR, Héctor Gómez, Ernesto Gándara y Paul Ospital presentaron la queja; dicen que el mandatario de Chihuahua realiza actos proselitistas en pro del PAN

Por Jorge Butrón >jorge.butron@razon.com.mx

El secretario de Operación Políti-ca del Comité Ejecutivo Nacio-nal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gó-

mez Barraza presentó una denuncia de hechos contra el gobernador de Chihua-hua, Javier Corral por el presunto desvió de recursos públicos, ante la Fiscalía Es-pecializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Pedimos de manera formal y respe-tuosa a la FEPADE que realice una in-vestigación minuciosa para determinar cuáles son aquellos delitos en los que Ja-vier Corral ha incurrido y sigue incurrien-do”, señaló luego de presentar la queja correspondiente.

Acompañado por Claudia Pastor Ba-dilla, representante del PRI ante el INE, aseguró que la “Caravana por la Dignidad” favorece al precandidato de la coalición Al Frente por México, por ello exigieron a las autoridades que se investigue de inmediato el hecho para determinar en qué delitos ha incurrido el mandatario de dicha entidad.

“Ciertamente, el gobernador del esta-do de Chihuahua se encuentra realizan-do actos de índole partidista con recursos públicos, con la clara finalidad de influir en las preferencias electorales”, dijo.

Los representantes del PRI menciona-ron que es necesario conocer si Javier Co-rral solicitó licencia para distraerse de su encargo y denunciaron que existen fun-cionarios del estado que han participado en eventos de la precampaña de Anaya.

Asimismo, denunció que Javier Corral se ha empeñado en crear una campaña en contra del PRI en medios de comuni-cación con el objetivo de desprestigiarlo, así como influir en las personas a favor de Ricardo Anaya.

Por su parte, Claudia Pastor aseguró que la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sanciona a los funcionarios que destinen o utilicen recursos públicos para apoyar a un candidato o grupo polí-tico; también, de esta manera indicó que el castigo por esta situación consta de la inhabilitación del cargo o la destitución definitiva debido a que se adhiere al de-lito de peculado.

Los representantes del PRI exigieron al nuevo titular de la FEPADE, Héctor Mar-cos Díaz-Santana Castaño, llegar hasta las últimas consecuencias pues subrayaron que es importante imponer sanciones a quien incurra en un delito electoral.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha sido criticado por emprender una caravana para denunciar supuestas irregularidades en su contra; sin embargo, durante su administración se han eleva-do los índices delictivos, como el de los homicidios dolosos.

EL 20 DE ENERO, Javier Corral inició la Cara-vana por la Dignidad para recorrer diversos puntos del país hasta llegar a CDMX y exigir la detención de César Duarte y que la SHCP entregue recursos a Chihuahua.

Deslinda Anaya a gobernador por

la inseguridadPor María Cabadas >maria.cabadas@razon.com.mx

EL PRECANDIDATO presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, justificó la violencia que se enfrenta en Chihuahua al asegurar que es un proble-ma que afecta a todo el país, y responsabi-lizó al Gobierno Federal de los altos índices de criminalidad.

“Cuando un problema está generalizado, cuando éste se encuentra en 29 de 32 esta-dos, prácticamente en todo el país, hay una responsabilidad de diseño de la estrategia federal”, expuso el exdirigente del PAN tras el primer informe de gobierno del goberna-dor de esa entidad, Javier Corral.

En este sentido, agregó que “por supues-to que hay un problema en muchas entida-des federativas y debe haber coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero es fun-damental reconocer que el asunto está ge-neralizado y que, por lo tanto, hay una res-ponsabilidad mayor del Gobierno federal”.

Anaya sostuvo que si se comparan las cifras oficiales de 2014 cuando la adminis-tración de Enrique Peña Nieto anunció la estrategia nueva, con las cifras actuales “va-mos a encontrar que en 29 de las 32 entida-des federativas, ha aumentado la violencia”.

El aspirante a Los Pinos también expre-só su respaldo al gobernador Javier Corral, quien este domingo arribará a la Ciudad de México con su Caravana por la Dignidad, al señalar que “es una lucha correcta, legítima, que cuenta con todo mi apoyo, reconoci-miento y mi respaldo”.

Explicó que las dos causas por las que lu-cha Javier Corral son, además de legítimas, absolutamente correctas, pues, por un lado, es contra la corrupción, para que el Gobier-no Federal haga lo que le corresponde ex-traditando al exgobernador César Duarte, quien cuenta con 10 órdenes de aprehen-sión. Y, la segunda, para que se le entregue al pueblo de Chihuahua el recurso que de acuerdo a un convenio que estaba firmado le corresponde.

Por la tarde, el exlíder del blanquiazul se reunió con estudiantes de La Salle, ante quienes aseguró que el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, está preocupado porque el Frente está por alcanzar al tabas-queño en las preferencias electorales.

PRECAN-DIDATO

asegura que la lucha del

chihuahuense es correcta y legítima;

delincuenta pega a todo el

país, dice

Foto

>Esp

ecia

l

EL PRECANDIDATO Ricardo Anaya (der.) asistió al primer informe de gobierno de Javier Corral, ayer.

26Por ciento del

electorado a favor de Anaya en última

encuesta

EN SU INFORME, Corral aseguró que los chihuahuenses no se someterán “al centralismo” y negó que Chihuahua sea la entidad más violenta del país.

Indaga CNDH tortura a exsecretario tricolorPor María Cabadas >maria.cabadas@razon.com.mx

LA COMISIÓN Nacional de los Dere-chos Humanos (CNDH) actuará con ver-ticalidad, imparcialidad y neutralidad en el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, preso en una cárcel de Chihuahua por un presunto desvío de recursos, aseveró el ombuds-man nacional, Luis Raúl González Pérez, tras su participación en el Seminario “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un Año de Incertidumbre”.

“Hemos estado presentes, ya nos en-trevistamos con la persona, el agraviado que se señala. Ya nuestro personal mé-dico y psicológico tuvo una entrevista con él. Se hicieron los estudios respec-tivos, nos han remitido una parte de la información. Estamos solicitando se complemente y haciendo una nueva visita”, manifestó.

Precisó que el organismo a su cargo está investigando el caso y que se pro-nunciará una vez que se integre todo el expediente.

“Si fue o no torturado, lo diremos en el pronunciamiento una vez integrado todo el expediente. ¿Por qué?, porque si bien ya lo entrevistamos, necesitamos ver bi-tácoras; la de ingreso de la familia, la de las atenciones médicas, quién tiene la custo-dia, etcétera, para poder hacer un análisis muy puntual”, agregó González Pérez.

Expuso que desde que se interpuso la

queja ante la CNDH, se solicitaron medi-das cautelares, y se pidió información a la PGR, al gobierno estatal, a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

“Hago un exhorto para que las autori-dades nos complementen la información. Yo diría que asuntos jurídicos tienen que tener una respuesta jurídica. Los asuntos políticos no son de la incumbencia de la CNDH”, subrayó.

Luis Raúl González PérezPresidente de la CNDH

“Si fue o no torturado, lo diremos en el pronunciamiento una vez integrado todo el expediente para poder hacer un análisis muy puntual”

Foto

>Cua

rtos

curo

EL OMBUDSMAN nacional, ayer, al participar en un foro.

10LR.indd 2 01/02/18 11:40 p.m.

La UNAM conmemora a la Escuela PreparatoriaENRIQUE Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), canceló el Timbre Conmemorativo de los 150 años de la apertura de la Escuela Nacional Preparatoria.

Foto>Manuel Avilés

Es lo que esperan de sus políticos, dice

Meade: México busca propuestas, no enconos

Por Jorge Butrón > jorge.butron@razon.com.mx

El precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que los mexi-canos esperan escuchar pro-

puestas concretas de sus políticos y no confrontaciones o divisiones durante el proceso electoral de este año.

Al dar un mensaje ante la militancia del PRI en Sinaloa, aseveró que los ciuda-danos desean conocer lo que ofrecen los aspirantes a la Presidencia, para resolver los problemas que aquejan al país en los temas de seguridad, empleo y servicios básicos.

“A la gente no le interesa qué piensan los candidatos de la campaña del veci-no, a la gente le interesa qué piensan los candidatos de sus problemas, de sus circunstancias y de su realidad. Y eso es lo que hemos venido haciendo en la pre-campaña y vamos a hacer en la campa-ña”, señaló.

Por otra parte, indicó que las mujeres forman parte importante dentro de su campaña, ya que es necesario impulsar su desarrollo para evitar que sean vícti-mas de la discriminación o violencia: “En México habrá cero tolerancia con quien le falte al respeto a una mujer”.

En este tenor, adelantó que su política girará en torno a una cultura de respeto hacia la mujer, la cual se promoverá en diversos sectores sociales como escuelas, calles y centros de trabajo.

Reiteró que su proyecto político cons-ta de cinco ejes que buscan promover la equidad de género para empoderar a las mujeres, tales como la promoción de créditos para proyectos productivos en los cuales se reducirá la burocracia y se concederá el apoyo al presentar el pro-yecto, guarderías para el cuidado de sus

hijos al momento de acudir a trabajar, primarias de tiempo completo donde se den alimentos de calidad para el mejor desarrollo de los menores, becas para su superación y dignificar los salarios, ya que se busca igualdad entre hombres y mujeres.

Por la mañana el precandidato fue re-cibido en el aeropuerto por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Sinaloa, Carlos Gandarilla, quien respaldó el pro-yecto de José Antonio Meade en el tema agrícola y de seguridad, al considerar que en su administración le darán certeza al campo para una mejor producción; así como el combate directo a la corrupción y la impunidad.

Al arribar al estado, el aspirante pre-

sidencial comentó que se encuentra tranquilo y aseguró que su proyecto es competitivo en un proceso que apenas empieza, pues, según sus palabras, “las encuestas nos dan dos elementos, co-nocimiento e intención de voto y si uno divide la intención de voto entre conoci-miento, por pura regla de tres, siempre vamos a ganar”.

Antes de su mensaje inicial, Meade se reunió en privado con el exboxeador mexicano, Julio César Chávez, y a la sa-zón de un café, platicaron sobre la impor-tancia de los jóvenes en el país, así como la prioridad de generar oportunidades para que tengan un mejor futuro y de ejemplos que los inspire para la conse-cución de sus objetivos.

EL PRECANDIDATO de la coalición Todos por México se reúne con la militancia priista de Sinaloa; afirma que las mujeres son impor-tantes en su precampaña

Dejan curul 22 chapulines para buscar otro cargoPor Yared de la Rosa >yared.delarosa@razon.com.mx

SIN TERMINAR su periodo legislati-vo, 22 diputados y senadores pidieron licencia para competir por un cargo de elección popular.

Entre ellos está el expresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ra-mírez Marín, quien se registró la sema-na pasada para la precandidatura al Se-nado por Yucatán. El priista quedó fuera de la contienda para la gubernatura de la entidad.

“Es la primera vez que me toca des-pedirme de la Cámara de Diputados, siempre he concluido este encargo, pero lo hago con una absoluta y enorme convicción, no me queda ninguna duda de que el Poder Legislativo es efectiva-mente donde reside auténticamente la soberanía del pueblo”, dijo.

En la lista se encuentra Georgina Tru-jillo Zentella, quien ya es precandiata al gobierno de Tabasco por el Partido Re-volucionario Institucional (PRI), por lo que competirá con Gerardo Gaudiano, quien es el precandidato de la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Mo-vimiento Ciudadano (MC).

Por el PRI, los que dejan el cargo son los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Antonio Ama-ro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Georgina Trujillo Zentella, Elvia Gracie-la Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, Yahleel Abda-la Carmona, Yarith Tannos Cruz, Edith Villa Trujillo y Azul Etcheverry Aranda, entre otros.

Del PAN, Jisela Paes Martínez, Angé-lica Moya Marín y Pedro Garza Treviño; por el PRD, Waldo Fernández González, y del PVEM, Daniela de los Santos To-rres.

Asimismo, las senadoras Lilia Gua-dalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, y el senador Ricardo Urzúa Rivera, todos del tricolor.

SENADO-RES y dipu-tados piden licencias; hay del PAN, PRI y Verde Ecologista

Foto

>Cua

rtos

curo

JOSÉ Antonio Meade (der.) y el exboxeador, Julio César Chávez, ayer.

Tras nuevos horizontesLos legisladores participarán en las elecciones próximas.

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍNExpresidente de la Cámara baja del PRISe registró para la precandidatura al Senadopor Yucatán

JISELA PAES MARTÍNEZDiputada con licencia del PANBusca un escaño en la Cámara alta

DANIELA DE LOS SANTOS TORRESDiputada con licencia del PVEMBusca un escaño en la Cámara alta

Para empoderar a ellasEl proyecto político de Meade consta de cinco ejes:

Promoción de créditos para proyectos productivos en los que se reducirá la burocracia.Guarderías para el cuidado de los hijos al momento de ir a trabajar.Primarias de tiempo completo, donde se alimentarán a los menores con comi-da de calidad para su mejor desarrollo.Becas para su superación.Dignificar los salarios, pues se busca igualdad entre hombres y mujeres.

José Antonio MeadePrecandidato del PRI a la Presidencia

“A la gente no le interesa qué piensan los candidatos de la campaña del vecino, a la gente le interesa qué piensan los candidatos de sus problemas, de sus circunstancias y de su realidad. Y eso es lo que hemos venido haciendo en la precampaña y vamos a hacer en la campaña”

Twitter @LaRazon_mxMéxico

Viernes 02.02.2018 | La Razón11

11LR.indd 3 01/02/18 11:11 p.m.

ALFONSO Navarrete Prida (izq.) y Renato Sales, ayer.

PF detiene a 17 en tres días

de operativoPor Jorge Butrón >jorge.butron@razon.com.mx

EL SECRETARIO de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó los avances dentro del operativo de segu-ridad implementado en estados con-siderados como “focos rojos”, como Nuevo León y Baja California, entre los que destaca el cumplimiento de órde-nes de aprehensión, aseguramiento de diversos tipos de droga y la recu-peración e incautación de vehículos relacionados con actos ilícitos, con lo que la incidencia de delitos y homici-dios dolosos en esas zonas comienza a contenerse.

“Al momento se han complementado 16 órdenes de aprehensión en el marco de estas acciones, órdenes de aprehensión de carácter federal; se han dado importan-tes aseguramientos de droga, destacando aproximadamente 45 kilogramos de fentalino, 270 kilos de metanfetaminas, 10 kilos de goma de opio, nueve kilos de heroína, 803 kilos de mariguana, 48 kilos de cocaína, 440 kilos de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamentos con-trolados”, detalló.

Acompañado por el encargado de des-pacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán; el Comisionado Nacional de Seguridad, Re-nato Sales Heredia, y del comisionado ge-neral de la Policía Federal, Manelich Cas-tillo, informó que fue detenido en Nuevo León dos líderes de organizaciones delic-tivas dedicadas al robo de hidrocarburos y a a cinco elementos de la Policía Federal por encubrimiento.

Posteriormente, y tras sostener reunio-nes privadas con casi todos los presiden-tes nacionales de los partidos políticos, Navarrete informó que la mayor preocu-pación de los dirigentes es la inseguridad y la civilidad en las elecciones.

“Tenemos que hacer que este año transcurra con una gran civilidad demo-crática, y en el tema de los partidos es indispensable que pueda surgir de una mesa para identificar los puntos que a cada uno le preocupa, y atender cualquier petición de seguridad, (como) la obliga-ción de dar seguridad a los candidatos”.

Destacó que la única fuerza política con la que no ha tenido un diálogo es con Mo-rena, pero espera hacerlo pronto, porque son temas concretos, y su atribución es cumplir estrictamente con la ley.

SEGOB des-taca logros en Nuevo León, Baja Califor-

nia, Colima... ;pide a líderes

de partidos que “este año

transcurra con una gran civilidad de-

mocrática”

Entrega reconstrucción del Hospital de Matamoros

Reconoce EPN labor de mujeres tras los sismos

EL 95% DE LAS FAMILIAS afectadas por el 19-S ya tienen su tarjeta, asegura el Presidente; informó que en 9 entidades 26 mil viviendas ya han sido reconstruidas

Foto

>Esp

ecia

l

Foto

>Cua

rtos

curo

EL MANDATARIO, durante la entrega del Hospital de Izúcar de Matamoros, ayer.

EL SECRETARIO de la Segob declaró que “los problemas se solucionan con diálogo no con marchas”, en relación a la caravana de Corral.

Alerta sísmica tardará en llegar a la CDMX

ca, Alejandro Murat, aseguró que la deuda que heredó por 24 millones de pesos de la administración de Gabino Cué a la empre-sa Cires, encargada de alertamiento sísmi-co, ya fue pagada, y las 37 antenas ya se encuentran funcionando en su totalidad.

“Vimos de que ya se reestableció la alerta sísmica, fue un tema técnico; se cayó la antena, por eso se perdió la comu-nicación, pero ya se reestableció”, dijo.

Sobre el tema de los adeudos a la em-presa operadora, Murat indicó que “pri-mero, mi gobierno ha pagado de manera puntual la parte documentada que se tenía de adeudo”. Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que no fue un problema de recursos, sino un asunto del clima, que dañó algunas antenas en Oaxaca, pero que ya funcionan de manera óptima.

Por Geovanna Herrera y Jorge Butrón >

EL JEFE de Gobierno de la Ciudad de Mé-xico, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tras la falla en los sensores registrada en Oaxaca, en la capital del país la alerta sís-mica ahora sonará en menos de 50 segun-dos en caso de que se ocurra un temblor con epicentro en ese estado. Su gobierno, dijo, ya trabaja en conjunto con esa admi-nistración estatal, para la reparación de una antena que cayó en Cuajimoloyas.

“La población puede estar segura y puede estar con plena certeza de que esta-mos con todos nuestros sistemas de aler-tamiento funcionando, es decir, en el mo-mento que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionan-do la alerta sísmica, estaría funcionando nuestra aplicación, estaría funcionando todo; lo que tenemos ahora es que el aler-tamiento será más corto, digamos, es una cuestión de tiempo”, dijo el mandatario.

Además aseguró que estará muy pen-diente de restablecer el servicio lo antes posible, y que será reparada a la brevedad.

En ese sentido, el gobernador de Oaxa-

MANCERA asegura que el sistema emitirá la señal en menos de 50 se-gundos; gobernador Murat dice que fue una falla técnica y ya se pagó

Miguel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

“La población puede estar segura y con ple-na certeza de que es-

tamos con todos nuestros sistemas de alertamiento funcionando; en el momento que tuviéramos una señal próxima a la CDMX, estará funcionando la alerta sísmica”

Enrique PeñaPresidente de México

“Juntos estamos trabajando, no sólo en lo que es la labor de re-construcción, sino en lo que hace a la atención a la sociedad”

del nuevo Hospital de San Alejandro, en la capital del estado, también afectado.

“Nos falta mucho por hacer, tramo por andar, a partir de lo que ya he descrito aquí, en lo que se ha significado a este reto y esta realidad que hemos tenido que vi-vir”, expresó el Presidente.

Por Geovanna Herrera > geovanna.herrera@razon.com.mx

A cinco meses de los sismos se han entregado 95 por ciento de las tarjetas con apoyos para la reconstrucción y más de 26 mil

viviendas, de las 170 mil dañadas, se han reconstruido, afirmó ayer el Presidente de México, Enrique Peña.

“En nueve entidades hay 170 mil vi-viendas afectadas, de éstas, 26 mil han sido reconstruidas; se ha dado el apoyo a través de una tarjeta electrónica, con la que tienes la aplicación para comprar ma-teriales de construcción, e incluso puedes disponer de dinero en efectivo, pero lo importante es que prácticamente 95 por ciento de las familias afectadas ya tienen su tarjeta electrónica.

“El otro (cinco por ciento) ha sido por-que en muchos casos o hubo errores en la captura o las familias ya no están, que resultaron afectadas, recibieron el nom-bre del dueño de la vivienda y no necesa-riamente de quien vivía en la vivienda y en muchos casos hemos encontrado que el dueño de esa vivienda no está o ya no radica en el lugar”, indicó el mandatario en Puebla, donde entregó la reconstruc-ción del Hospital General de Izúcar de Matamoros.

Durante el recorrido, reconoció la labor de las integrantes de la Red de Mujeres Vi-gilantes de Puebla, “que de forma volunta-ria han acompañado a quienes resultaron dañados en sus viviendas para que hagan buen uso de los fondo entregados”.

“Reitero mi felicitación a las mujeres voluntarias vigilantes, a las más de 30 mil. Aquí hay sólo algunas, pero en todo el país, en las nueve entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Quie-ro felicitar y saludar, y reconocer, la labor de esas más de 30 mil mujeres voluntarias que, como lo dijera Rosario Robles, sin re-muneración alguna, de forma voluntaria, decidieron apoyar la labor de reconstruc-ción en sus comunidades”, expresó.

También resaltó el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y del gobierno de los estados, que fuera de colores partidis-tas, trabajaron y armaron brigadas para ayudar a las personas afectadas.

“Vale la pena hacer el recuento porque ha sido un gran reto. En estados como Chiapas y Oaxaca hubo 300 municipios afectados, esto nos impidió ir a la veloci-dad deseada, pero una de las indicacio-nes que di en mi reunión de gabinete fue acelerar el proceso de reconstrucción; por ejemplo, en el sector salud tuvimos 900 unidades médicas afectadas; en el ám-bito educativo fueron 170 mil escuelas dañadas, pero prácticamente más del 97 por ciento de la población estudiantil ha regresado a la escuela”, aseguró.

Tras hacer la entrega  del hospital, el cual sufrió daños tras el sismo, Peña destacó que durante la eventualidad los médicos fueron profesionales y no sus-pendieron las labores quirúrgicas y pro-cedimientos urgentes. Adelantó que este año habrá de entregarse la primera etapa

5Policías federales detenidos durante

los operativos

razon.com.mx12 MéxicoLa Razón | Viernes 02.02.2018

12LR.indd 2 01/02/18 11:25 p.m.

Twitter @LaRazon_mx13México

Viernes 02.02.2018 | La Razón

m.lopez.sanmartin@gmail.com

DefinicionesPor Pedro Sánchez Rodríguez

Twitter: @hastaelPeter

Twitter @LaRazon_mxMéxico

P

FRENTE AL VÉRTIGO

Alonso Aguilar Zinser

Ramiro Garza Cantú y familia

expresan sus más sentidas condolencias a

Descanse en paz.

Ciudad de México, 2 de febrero de 2018.

y a su familia, por el sensible fallecimiento de

Gonzalo Aguilar Zinser

En las convicciones acerca de cómo combatir los grandes proble-mas históricos del país y cómo garan-tizar que la sociedad mexicana pueda aspirar a derechos típicos de países plenamente desarrollados es donde deben de versar los señalamientos, las descalificaciones, las críticas y los debates.

Las precampañas electorales avan-zan y los ataques a Andrés Manuel López Obrador se han basado en es-peculaciones y en acusaciones que

México es un país de contrastes. Cuenta con municipios con niveles de desarrollo de primer mundo, así como con munici-pios con condiciones de pobreza equi-

valentes a países africanos. Esta desigualdad permite que en un país en desarrollo como México, los candi-datos puedan arriesgar propuestas que defienden de-rechos como el de fumar mariguana y proponer me-joras a programas sociales para disminuir el grado de marginación de amplios sectores de nuestra sociedad.

poco han demeritado su posición. Un primer ataque estuvo basado en la exageración de una declaración en la que el candidato de Morena pro-puso analizar todos los escenarios posibles para la solución del conflicto con grupos de la delincuencia orga-nizada: amnistía o guerra total. Se le puede acusar de siquiera considerar la posibilidad de una amnistía, pero lo que es cierto es que su propuesta no es determinantemente esa opción. Otra acusación en contra de Andrés Manuel López Obrador es acerca de su vinculación con medios de propa-ganda rusos, como se ha demostrado o sugerido con otros candidatos en las elecciones estadounidenses y en otros países de América Latina. Acu-sación que, considero, no tendrá un efecto en disminuir la intención de voto del candidato.

Este 2018 está en juego el poder del que, sin lugar a dudas, es el país más importante de América Latina; un país que, como toda la región, vive una seria ola de violencia; vive junto a un vecino que amenaza con imple-mentar cambios radicales que vive

con una tremenda desigualdad so-cial. Las campañas que necesitamos, el debate que necesitamos, los seña-lamientos que necesitamos, no son los de Canadá. Las discusiones que deberían estar sucediendo tendrían que desnudar los intereses que los candidatos representan: ¿qué signifi-ca el cambio radical?, ¿qué significa el cambio moderado?, ¿qué significa la continuación con lo que se ha hecho?, ¿a quién beneficia lo que proponen?

Todas estas preguntas deberían responderlas claramente, porque en la vida, como en la política lo que se le otorga a unos se les quita a otros. Si bien las precampañas han sido utili-zadas por Meade para aglutinar a sus bases, por Anaya para sanear las di-visiones internas y convencer a sus aliados y por Andrés Manuel López Obrador para incluir a los despojados y a los políticos víctimas de los prime-ros años democráticos del país, espe-ro que las campañas sean tiempos de señalamientos directos, de ataques contundentes y de críticas despiada-das que obliguen a los candidatos a plantear su posición.

13LR.indd 3 01/02/18 8:29 p.m.

razon.com.mxMéxico14

La Razón | Viernes 02.02.2018

Tiene que darse a partir de la consolidación de las instituciones, afirma

“El cambio está en curso, pero no puede ser hacia la aventura”Por Bibiana Belsasso > bibibelsasso@hotmail.com

En una entrevista Muy Personal, Marco Antonio Adame nos pla-tica de su formación profesional, sus inicios en la política, y hace

un balance de los retos para el país de cara a las elecciones de este año.

Pregunta: Marco, eres médico cirujano. MAA: Sí, yo soy médico cirujano, esa es mi carrera original y la viví intensamente, trabajando en hospitales públicos en un estado que reflejaba los dolores que hay en las zonas con menos oportunidades, y todo eso me dio una sensibilidad que me ha acompañado en mi carrera política. Mi carrera fue muy orientada siempre al as-pecto social, tengo la especialidad de desa-rrollo humano.  

Pregunta: Al mismo tiempo que estu-diabas en el Tec de Monterrey estuviste en muchos consejos estudiantiles, te encanta-ba la política, y aprendiste a negociar desde chiquito, tienes 8 hermanos…MAA:  Pues sí, fue muy interesante involucrarse en luchas sociales desde la universidad. Y sí, son 8 hermanos, más adelante una familia que disfruto mucho con 7 hijos. La familia es un espacio de en-cuentro y también te enseña a reconocer a los demás, a valorar las diferencias, a ver la manera de colaborar, de ayudar, de sumar para salir adelante. Esto es parte muy im-portante hoy en lo que considero mi perfil, porque también aprendes a servir; es difícil no hacerlo estando rodeado de tantos her-manos o en un ambiente estudiantil donde enfrentas estructuras que consideran que son dueños de las universidades, imponen condiciones a veces muy adversas…

Pregunta:    Tu trabajaste contra el porrismo…MAA: Claro, porque en ese momento, con un sistema político cerrado, las fede-raciones de estudiantes, las escuelas su-periores eran verdaderos cotos de poder y de control al servicio del poder en turno, y siempre me rebelé contra esas estructuras, las consideraba injustas y me involucré en desterrar esos vicios y lo logramos…

Pregunta: Fuiste diputado en 1997, con Felipe Calderón de dirigente del partido.MAA: Fui diputado sin ser miembro del PAN, que recorrió el país para ofrecer la participación ciudadana y definió que en la Cámara de Diputados podía haber miem-bros que no fueran del PAN...

Pregunta: ¿Sigue así de abierto para las candidaturas ciudadanas?MAA: Son ciclos y son momentos. En 1997 era indispensable mandar una señal de apertura, porque el agotamiento, la cerrazón del sistema era absolutamente intolerable, ya no había manera de respon-der políticamente a las demandas sociales,

FORMACIÓN: médico cirujano por la UAEM, posgrado en Desa-rrollo Humano, Universidad La Salle, maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey

TRAYECTORIA: Diputado federal (1997-2000) y senador (2000-2006) por el PAN, gobernador de Morelos (2006-2012), integrante del Consejo Rector del Pacto por México

E N T R E V I S T A

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

económicas y políticas con la fuerza que se necesitaba; entonces el que se oxigenaran las Cámaras con liderazgos que no venía-mos de las filas partidistas fue muy impor-tante. Me hice miembro del PAN en 1998, y me tocó ser parte de la Cámara de Dipu-tados de la Legislatura en que el PRI pierde la mayoría, cuando se termina el control de una sola fuerza política.

Pregunta: ¿Quiénes fueron tus compa-ñeros panistas que eran ciudadanos?MAA: Mi coordinador fue Carlos Medi-na Plascencia, que venía de esta genera-ción de empresarios, líderes sociales, los lla-mados Bárbaros del norte, que entraron al PAN y empezaron a empujar la posibilidad de que el partido sí se viera en el gobierno.

Pregunta: Trabajar de oposición es un muy buen negocio para muchos …MAA: Como trinchera y fuerza políti-ca, sí, pero un partido político está diseña-do para contribuir al bien común desde el poder. Los primeros 50 años muchos pen-saron que el PAN estaba llamado a ser un partido de oposición testimonial. Tuvo que llegar la generación de Maquío, Carlos Me-dina, Francisco Barrio, Fernando Canales, para que el PAN asumiera que su vocación era llegar al gobierno y servir desde ahí al bien común. Yo fui parte de ese momento en que los ciudadanos entramos a la políti-ca y asumimos responsabilidad.

Pregunta: Luego haces  campaña para gobernador…MAA: Primero vivir la experiencia de la primera Cámara plural; llegué al Senado por el PAN ya con Fox en el gobierno, y en 2006 decidí participar por el gobierno de Morelos, una campaña que yo planteé des-de fuera de los patrones, de los criterios po-líticos tradicionales, bien ciudadana y bien antipolítica, y la disfruté mucho.

Pregunta: ¿Por qué ahora todos los po-

líticos dicen que son antipolíticos?MAA: Yo no digo que soy antipolítico, yo me planteé una campaña donde le es-toy diciendo al ciudadano que la manera de resolver los problemas del país es desde la visión de los ciudadanos.

Pregunta: Decías que es importante acercarse a la gente, a los líderes campesi-nos, obreros, porque éstos le tienen des-confianza al político y éste a ellos.MAA: Sí, las estructuras tradicionales que desde el poder organizaban la partici-pación política durante décadas tienen una dinámica que no está encontrando eco en la posición tradicional de los políticos, de los partidos, de los procesos electorales in-cluso. Hay una enorme inquietud y males-tar social porque las respuestas no son a la medida de las grandes demandas, algo está pasando en el sistema que hace pensar que es necesario un cambio de régimen. Por eso no nos debe extrañar que hoy muchas or-ganizaciones sociales, muchos liderazgos estén cuestionando la forma tradicional de hacer política…

Pregunta: Todos los precandidatos te dicen “un cambio”, pero ¿un cambio a qué?MAA:  Claro, claro, definitivamente no puede ser un salto al vacío. Hay sufi-cientes datos para pensar que el sistema actual está agotado, lo vemos en los temas sociales, en la inseguridad, en la violencia, en la impunidad, en la falta de oportuni-dades. Entonces dices: ‘¿Por qué no hay una respuesta?’, porque las estructuras políticas están corroídas por la corrupción; están muy lejos de tener mecanismos de respuesta rápida para garantizar el acceso a la justicia. El Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ejemplo, no acaba de instalarse y las estructuras previas siguen con resisten-cias enormes. Es un sistema que tiene que consolidarse mientras tiene una serie de ajustes para garantizar el acceso a la justicia; pero si vemos la política social es lo mismo, son estructuras clientelares, organizadas no para el desarrollo de la comunidad, sino para el control político que no alcanzan ya a resolver el tema de la pobreza, porque nunca fue su orientación definitiva, ni tampoco a controlar políticamente. Eso te explica, por ejemplo, la alta incertidumbre que hay hoy respecto a la elección del 1 de julio. Es necesario entonces presentar una propuesta, decimos en el PAN disruptiva, que no populista; quiere decir que hay que cambiar este sistema, hay que modificar las reglas del juego, hay que desmantelar las estructuras que han servido para el control político y social y hay que generar otras…

Pregunta: Pero también se habla de desmantelarlo, de cambiar todo, hay que hacer una revisión de lo que sí funciona y de lo que no funciona…

MAA: La palabra clave quizás sea con-solidación. Hay cosas que pueden estar funcionando en el país y deberían de con-solidarse: las reformas que el PAN apoyó, en las que yo participé como miembro del consejo rector del Pacto por México, la Educativa y la Anticorrupción, antes que pensar en la aventura de desmantelarlas, deberíamos de ver lo que contribuyen al desarrollo de nuestro país y qué está pendiente.   

Pregunta: ¿Tú en sí qué crees?MAA: Yo creo que va a haber un cam-bio, creo que 80 por ciento de la población hoy demanda una organización diferente del régimen político, social y económico del país. Creo que ese cambio está en cur-so, pero coincido contigo, no puede ser un cambio de cualquier forma hacia una aven-tura, tiene que ser un cambio a partir de las instituciones fundamentales del país, de las reglas que hoy rigen a ese sistema y acercando las decisiones políticas a las ne-cesidades de los ciudadanos.

Pregunta:  Mucha gente dice que el PAN actual es muy distinto al de hace poco tiempo, ¿tú en qué ves estás diferencias?, hay mucha gente que se ha ido, que está in-conforme, otra gente está muy contenta…MAA: Hay una nueva generación, la de la alternancia cumplió su misión en el 2000, la generación de la transición y de los cambios de fondo se quedó corta, no hicimos los cambios que teníamos que hacer en el 2000 y en el 2006 a fondo, hay que decirlo. Faltó determinación para desmantelar las estructuras autoritarias y corruptas de un régimen autoritario y co-rrupto; preferimos cierta estabilidad, cierto equilibrio social o político y nos quedamos cortos, pero esa generación hoy está siendo impulsada por una nueva generación de jó-venes, con muchas ideas, muy preparados, con gran fuerza, que vienen empujando un cambio para consolidar el sistema demo-crático, eso nos debería dar cierta tranquili-dad y seguridad de que el PAN está propo-niendo, el Frente en este caso, la coalición que hemos formado, un cambio que le dé continuidad a lo que sí funciona.

Pregunta: Hay otros que dicen que el Frente le benefició al PRD.Pregunta: Creo que no es así. No hay ab-solutos en esto. Hay una distribución pro-porcional de la fuerza y de las expectativas en las candidaturas, pero lo más importan-te es que hay una visión compartida: cam-biar el régimen, no a la continuidad, conso-lidar el sistema democrático y ese es el reto.

Pregunta: Complétame esta frase: Mar-co Antonio Adame es…MAA: Un líder comprometido con el cambio de fondo para México.

EL MORELENSE ADMITE que en el 2000 y 2006 faltó determinación para desmantelar estructuras autoritarias y corruptas; el Frente busca un cambio, pero que dé continuidad a lo que funciona, afirma

Foto

>Esp

ecia

l

“El cambio está en curso, pero no puede ser de cualquier forma hacia una aventura, tiene que ser un cam-bio a partir de las instituciones fundamentales del país”

BIBIANA Bel-sasso y Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos.

14LR.indd 2 01/02/18 10:27 p.m.

mexico@razon.com.mx Tel.5260-6001

56581111

NÚMERO ÚTILLOCATEL

CiudadPULSO CITADINO

15

Se reúne con comuneros de Magdalena Contreras

Arriola, por frenar crecimiento urbano irregular en los bosques

La Razón | Viernes 02.02.2018

23° 7°Clima para hoy PARCIALMENTE NUBLADO ¿DRENAJE DAÑADO? REVISE SI TIENE MULTAS

Recuerde abrigarse Repórtelo al 072 Consúltelo con el QR

La diputada local, Lourdes Valdez, urgió al gobierno a acelerar el apoyo a los productores rurales de la ciudad, ya que los intensos fríos han afectado sus cosechas. En San Pedro Actopan perdieron 95 por ciento de éstas.

Exhortan a apoyaral agro capitalino

SE COMPROMETE volver en tres semanas a presentar programa de protección para uso de suelo; impulsará proyectos produc-tivos y una política de conservación

Por Geovanna Herrera >geovanna.herrera@razon.com.mx

El precandidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, indicó que es de

suma importancia realizar un frente co-mún con el fin de detener el crecimiento urbano, en las zonas de bosque en la de-legación Magdalena Contreras.

Por lo anterior, se comprometió con los vecinos de la demarcación para regresar en tres semanas y presentarles un progra-ma de protección para uso de suelo.

“Los asentamientos irregulares se deben regularizar e integrar a la comuni-dad, no se debe permitir que crezcan en áreas verdes protegidas, debemos crear un frente común para terminar con la po-lítica de cero explotación al bosque, esto propicia ilegalidad”, dijo el precandidato.

Acompañado por el delegado de la de-marcación, Fernando Mercado, explicó a comuneros de los Dinamos que de llegar a la Jefatura impulsará proyectos produc-tivos y una política de conservación, por-que “lo importante es explotar el bosque de manera sustentable”.

“¿Qué pasa con un bosque improduc-tivo? Se convierte en presa de asenta-mientos irregulares; hace falta cambiar el criterio respecto al pago de servicios ambientales, los 400 pesos anuales por hectárea que se erogan actualmente, no sólo son insuficientes, sino que dan pauta a que los comuneros vendan sus tierras por falta de ingresos”, mencionó.

Durante su visita a la demarcación, el precandidato también se reunió con representantes de los Comités Ciudada-nos de colonias de la delegación, quienes expresaron su preocupación por la segu-ridad y movilidad.

Habló sobre la posibilidad de estable-cer un millón de cámaras de vigilancia en

Foto

>Cua

rtos

curo

MIKEL Arriola, precandidato a la Jefatura de Gobierno, ayer.

LA ASPIRANTE morenista, ayer.

Foto

>Esp

ecia

l

Mikel Arriola Precandidato del PRI a la CDMX

“Los asen-tamientos irregulares se deben regula-rizar, debemos crear un frente común para terminar con la política de cero explota-ción al bosque”

Claudia SheinbaumAspirante de Morena a la capital

“La ley no debe ser publi-cada, pues tiene que hacerse una revisión, sobre todo en la par-te donde abre la puerta a la privatización”

ARRIOLA destaca la necesidad de terminar con las fugas en el sistema de agua potable que afecta a la población.

Llama a no publicar ley hídrica

Por Arizbeth Castillo >mexico@razon.com.mx

LA PRECANDIDATA a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum, pidió no publicar la Ley de Sustentabilidad Hídrica, esto para que pueda ser eva-luada por la nueva administración y así evitar una posible privatización del recurso.

“La ley hídrica no debe ser publicada, pues tiene que hacerse una revisión de la misma, sobre todo, en la parte donde se abre la puerta a la privatización, por lo que se debe dar la oportunidad a que la nueva administración la examine”, dijo Sheinbaum.

La exdelegada en Tlalpan participó en el foro Desarrollo Económico para la Ciudad, donde explicó que de ganar los

próximos comicios, reforzará el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) al au-mentar su presupuesto.

“Hay que reforzar el Sistema de Aguas de la capital; lo más importante es dotar-lo de los recursos suficientes, para que cada año se mejore el servicio de agua potable y se convierta realmente en un derecho, pues siempre se requiere de

SHEINBAUM, aspirante de Mo-rena a la ciudad, dice que la nueva administración debe analizarla; no se puede privatizar el agua, asevera

la ciudad, en lugar de las 15 mil actuales: “acompañadas de mejor iluminación y manejo no centralizado, se debe ver como una inversión para mejorar la com-petitividad de la ciudad, la cual es afecta-

da por la inseguridad”.Asimismo, Arriola expuso que junto

con el precandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, hizo un plan para construir 100 kilómetros del Siste-

ma de Transporte Colectivo Metro para la próxima administración, y extender la línea que va del Rosario a Barranca del Muerto hasta San Jerónimo, con el fin de hacer más vías de transporte.

la participación de la iniciativa privada, pero no por concesiones”, afirmó.

En otro tema, respecto a la reaparición de Marcelo Ebrard y la inclusión de Ricar-do Monreal en el equipo del precandida-to a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es po-sitivo que se sumen al proyecto todos aquellos que coincidan.

148Días faltan para las elecciones del próxi-mo 1 de julio

ELECCIONES 2018P R E C A M P A Ñ A S E N L A C D M X

15LR.indd 3 01/02/18 8:26 p.m.

razon.com.mxCiudad

La Razón | Viernes 02.02.2018

16

E D I C T O SJuzgado 3° de lo Civil Secretaria “B” Exp. No. 1002/2016

BAHERMA, S.A. DE C.V.

-ORDINARIO CIVIL CARRE-

RA RIVERA MARIA DE LOS ANGELES BAHERMA, S.A. DE C.V.

BAHERMA,

-

--

TERCERO.- -

-

--

-

SEXTO.- -

lo Civil de esta Capital, LicenciadoLicenciado ALBERTO DÁVALOS MARTÍNEZ, con

Edictos, Avisos Notariales y ConvocatoriasPUBLICACIONES al Tel. 52 60 60 01

EXT. 2051 y 5262 8170 Ext.2103

Invitan a UNAM a seguir caso MarcoPor Geovanna Herrera >geovanna.herrrera@razon.com.mx

EL JEFE DE GOBIERNO de la Ciudad de México, Miguel Mancera, invitó a la Uni-versidad Nacional Autónoma de México a participar en las mesas de trabajo so-bre el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, luego de que el rector Enrique Graue externara su preocupación “por la criminalización hacia los jóvenes”.

“Habrá que invitar a la UNAM a que participe en las mesas, será importante la participación de todos; en el día a día, las actuaciones son de momento a mo-mento y conforme a la petición, en al-gunos casos de las víctimas o conforme a la flagrancia en donde se descubra un hecho”, afirmó.

En conferencia, el mandatario capita-lino aclaró que su gobierno busca perfec-cionar las actuaciones en el caso y todo lo que agreguen otras instituciones a la investigación será bienvenido. “Lo que menos se debe hacer es criminalizar a Marco Antonio”, subrayó.

Mancera reiteró que las autoridades trabajan en las búsquedas necesarias a través de las cámaras del C5.

“Hay que cuidar hasta dónde infor-mar o hasta dónde no informar, porque estamos hablando de un menor, vamos a estar muy atentos a que esto no suce-da. Aquí no se trata de criminalizar, es simplemente encontrar la verdad y dar aplicación a todo nuestro orden jurídico”.

EL JEFE de Gobierno da la bien-venida a sus aportaciones en mesas de trabajo; buscamos perfeccionar las actuacio-nes, afirma

Por Carlos Jiménez > carlos.jimenez@razon.com.mx

Agentes de la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP) de la Ciudad de México se enfren-taron a tiros la noche del miér-

coles con dos ladrones que acababan de asaltar a usuarios de un autobús del transporte público en Iztapalapa. Uno de ellos perdió la vida y otro resultó herido.

Así, los policías frustraron el robo y re-cuperaron los objetos que le habían qui-tado a las personas a bordo de la unidad.

Tras recibir la solicitud de apoyo, los agentes llegaron a la avenida Ermita Izta-palapa, en la colonia El Manto, donde las víctimas les advirtieron que los sospe-chosos huyeron en un auto gris.

Los ladrones se habían llevado carte-ras, teléfonos celulares, relojes y hasta chamarras de algunos usuarios.

Uno de los testigos indicó a los policías la ruta por la que se fueron los asaltantes, por lo que comenzaron la búsqueda. Tras inspeccionar algunos estacionamientos

Recuperan objetos robados

Abaten policías a ladrón y dejan a otro herido

TRAS UBICARLOS y repeler la agresión, frustran la huida; llevaban carteras, teléfonos celulares, relojes y hasta chamarras de usuarios del transporte público

Apoya Edomex vivienda en localidades indígenasRedacción > La Razón

EL GOBERNADOR del Estado de Mé-xico, Alfredo del Mazo, puso en marcha el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, con el que se otorgará material para la construcción de pisos firmes en más de 5 mil 200 hogares en comunidades de 43 municipios.

En San Bartolo Morelos, Del Mazo afirmó que atender las caren-cias de los más de 400 mil indígenas que viven en la enti-dad es prioridad para su admi-nistración.

“Queremos familias que tengan una vivienda digna,

por eso hicimos entrega de estos mate-riales para ayudarlas a que mejoren su casa”.

Acompañado por el secretario de De-sarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el gobernador entregó utensilios para equipar los nueve comedores co-munitarios de la región, así como mu-letas, bastones, sillas de ruedas, tinacos, 250 toneladas de cemento y otros mate-

riales para pisos firmes, en be-neficio de mil 800 habitantes.

Además, ante las bajas tem-peraturas registradas, el man-datario mexiquense otorgó mil 800 paquetes invernales.

Del Mazo ratificó el compro-

miso de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas que represen-tan el origen de la cultura mexiquense.

El programa está diseñado para redu-cir la carencia por calidad y espacios de la vivienda, uno de los factores con los que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide el nivel de pobreza.

Uno de los sospechosos, identificado como Alejandro Domínguez, murió en el ataque.En la escena, las autoridades hallaron el arma con que asal-taron a usuarios del transporte.

Los objetos robados fueron reconocidos y devueltos a las víctimas del ultraje.

EL GOBERNADOR entregó insumos en San Bartolo Morelos, ayer.

de unidades habitacionales y centros co-merciales, ubicaron el vehículo descrito.

Al advertir la presencia policíaca, los sospechosos aceleraron y trataron de es-capar, sin embargo fueron cercados.

Al marcarles el alto, los tripultantes del automóvil descendieron y comenzaron a disparar contra los elementos de la SSP, quienes repelieron la agresión.

Las balas de los agentes dieron en los dos delincuentes que ya habían abando-nado el auto en el que intentaron huir.

En el lugar murió Alejandro Domín-guez González, de 36 años, quien de acuerdo con la Policía tenía antecedentes penales por robo.

Su cómplice, identificado como Jaime Tadeo, de 20 años, recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Ge-neral de Iztapalapa. Hasta el

cierre de esta edición los médicos lo re-portan como grave.

Dentro del vehículo, que no tiene re-porte de robo, los uniformados hallaron una mochila con varios celulares y carte-ras que los pasajeros del microbús reco-nocieron como suyas.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX acudió para reali-zar los peritajes e iniciar con la carpeta de investigación por robo y homicidio.

En la escena, las autoridades encontra-ron el arma con la que los delincuentes agredieron, primero a los pasajeros del

autobús y luego a los agentes.Los policías que participaron

en la balacera fueron presenta-dos ante el Ministerio Público, pero al acreditarse que actua-ron en legítima defensa fueron liberados.

Asaltacamiones caídosAgentes de la SSP evitaron el escape de dos hombres que asaltaron un autobús en Iztapalapa.

Foto

s>Es

peci

al

400Mil indígenas viven en comunidades del

Estado de México

EL HOMBRE que resultó herido se reporta grave en el Hospital General de Iztapalapa.

Foto

>Esp

ecia

l

21

3Ui

1

DEh

2

t

Lr

3

AUTORIDADES no darán datos sobre la salud del estudiante para evitar que sea criminalizado.

16LR.indd 2 01/02/18 9:38 p.m.

50,591.15 27.00%

negocios@razon.com.mx Tel.5260-6001La Razón | Viernes 02.02.2018FINANZAS + ECONOMÍA

17Dólar TIIE 28 Centenario Cetes -28 Mezcla Mexicana

$18.600 7.664% $31.500 7.24% 59.44 dpbEuro UDI

$23.256 5.975

Cofece investiga sitios de e-commerce por monopo La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación contra plataformas de comercio electrónico en nuestro país, por presuntas prácticas monopólicas, ya que pudieron impedir la competencia, así como la negativa a tratar con otros competidores.

NegociosBolsa de Valores

Supera ingresos por divisas de turismo y petróleo

Por Trump, remesas registran unnuevo máximo histórico en 2017

LOS MEXICANOS que viven en el extranjero, principalmente en EU, enviaron 28.8 mmdd; la depreciación del peso benefició parcialmente la recepción de dinero

Por Berenice Luna > berenice.contreras@razon.com.mx

Al cierre de 2017, las remesas en-viadas por los connacionales hacia el país, principalmente desde Estados Unidos, marcó

un nuevo monto histórico al llegar a 28 mil 771 millones de dólares, cifra 6.59 por ciento superior a lo registrado en 2016.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2016 dicha cifra llegó a 26 mil 993 millones de dólares y se marcó como cifra histórica, luego de las amena-zas del presidente estadounidense, Do-nald Trump, de imponerle un impuesto a las remesas.

El reporte detalla que se realizaron 93.42 millones de transacciones, de las cuales 91.75 millones fueron a través de transferencias electrónicas, 1.4 millones se realizaron en efectivo y en especie, y 27 mil más a partir de órdenes de pago.

De esta manera superan los ingresos por divisas que entran al país por parte del sector turístico, de unos 21 mil millones y por exportaciones petroleras de 19 mil 930 millones de dólares en 2017.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) creció 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este

concepto en noviembre pasado.En este sentido, Banorte Casa de Bolsa

señaló que la depreciación del peso ex-plicó parcialmente el incremento en las remesas en diciembre, toda vez que se registró una apreciación del dólar frente a la moneda mexicana de 6.7 por ciento, du-rante los primeros 25 días de diciembre.

“En el largo plazo la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva so-bre el envío de remesas. Sin embargo, en el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el po-

der adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos”, señala.

Destacó que el flujo de remesas du-rante 2017 estuvo explicado por la polí-tica antimigratoria de la administración de Trump, la cual incidió en las cifras del mercado laboral estadounidense, luego que se puede apreciar que la creación de empleos del año pasado favoreció más a los mexicanos nacidos en ese país.

En ese periodo se crearon más de 533 mil empleos para mexicanos nacidos en Estados Unidos, mientras que el aumen-to del empleo para los mexicanos inmi-

grantes con ciudadanía, alcanzó los 209 mil empleos; no obstante, se perdieron alrededor de 65 mil plazas laborales para los migrantes mexicanos sin ciudadanía.

Estos números contrastan de manera significativa con el alza anual observada durante 2016, en el que la creación de em-pleos para los migrantes mexicanos con ciudadanía, registró 212 mil plazas.

Banorte expuso que si se considera que las remesas son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en su flujo, durante 2017, obe-dece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump.

Indicó que es probable que los migran-tes mexicanos continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deporta-dos, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente y aumentaría el deseo por ahorrar.

“Consideramos que este factor será preponderante para explicar el flujo de re-mesas del primer semestre del año”, dijo.

Banxico detalla que sólo en diciembre de 2017, el ingreso del dinero enviado por los mexicanos que radican en el extranje-ro, ascendió a dos mil 604.2 millones de dólares, un alza anual de 11.2 por ciento.

Dic

201

5

2,200

Ene

2016

Feb

2016

Mar

201

6

Abr 2

016

May

201

6

Jun

2016

Jul 2

016

Ago

2016

Sep

2016

Oct

201

6

Nov

201

6

Dic

201

6

Ene

2017

Feb

2017

Mar

201

7

Abr 2

017

May

201

7

Jun

2017

Jul 2

017

Ago

2017

Sep

2017

Oct

201

7

Nov

201

7

Dic

201

7

1,932

2,082

2,191

2,1712,478

2,312

2,2482,269

2,3742,220 2,370 2,342 2,062 2,056 2,520

2,3042,584

2,417

2,490

2,479

2,349

2,642

2,258

2,604

15.3Por ciento crecieron

los envíos de dinero en diciembre pasado

93.4Millones de transac-ciones por remesas se realizaron em 2017

SE REALIZARON 8.4 millones de opera-ciones, 4% más que en 2016. El monto promedio por envío fue de 310 dólares.

Fuente>Banxico

Presentan crecimientos importantesEl 90% de los envíos de dinero del extranjero es por transferencia electrónica.

REMESAS TOTALES NÚMERO DE REMESAS REMESAS PROMEDIO

Transferencias electrónicas Transferencias electrónicas Transferencias electrónicas

Money Orders Money Orders Money Orders

Efectivo y especie Efectivo y especie Efectivo y especie

Cheques personales Cheques Personales Cheques Personales

Ene-Dic 2016 Ene-Dic 2017

26,378 90.06 293

159.23 0.28 571

0 0 0

455.6 1.22 374

28,053 91.75 306

162.04 0.27 599

0 0 0

555.7 1.4 398

Envíos mensualesLas remasas familiares alcanzaron un nuevo monto máximo en

2017, por encima de la incertidumbre causada por Donald Trump

17LR.indd 3 01/02/18 8:49 p.m.

razon.com.mxNegocios

La Razón | Viernes 02.02.2018

18

INCERTIDUMBRE política e inseguridad podrían inhibir el creci-miento; clima de negocios mejorará en los siguientes meses: analistas

10Años durarán las

inversiones petroleras en México

Por Berenice Luna > berenice.contreras@razon.com.mx

Los resultados de la Ronda 2.4 en aguas profundas fue un gran éxito y significa un área de opor-tunidad para la industria finan-

ciera, coincidieron BBVA Bancomer y Santander.

Al dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2017, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, refirió que el resul-tado que tuvo la cuarta licitación de la Ronda2.4 reflejó la perspectiva positiva que hay en el país, con inversiones para los próximos 10 años, de alrededor de 90 mil millones de pesos.

Héctor Grisi Checa, presidente eje-cutivo de Santander, mencionó que el resultado obtenido fue un espaldarazo para el sector energético mexicano, y añadió que para la institución significa una nueva área de oportunidad para incrementar su presencia de financia-miento en los sectores de infraestructu-ra y energía.

“En la parte de infraestructura y en la

Para Santander representa un área de oportunidad

Subasta petrolera, un éxito para el país: BBVA

ESTA LICITACIÓN demostró el interés que hay por México en el extranjero, coincidieron; esperan que al cierre del año se tenga un crecimiento de hasta 2.3%

de energía, siempre hemos sido el princi-pal jugador del mercado, y ahora vemos como una nueva área de oportunidad toda la parte de inversión energética. La Ronda de ayer fue verdaderamente exi-tosa, fue un espaldarazo impresionante de las empresas internacionales; fue un éxito impresionante”, dijo durante la pre-sentación de sus resultados del cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, Rodrigo Brand, director general adjunto de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos de Santander, recono-ció que incluso con el beneficio que dejó el éxito de la ronda petrolera se espera un primer semestre complicado, ya que predominará la volatilidad.

“Tendremos un primer semestre vo-látil, complicado; estamos viendo un tipo de cambio bastante fortalecido por la buena noticia de la licitación petrolera del día de ayer; sin embargo, seguimos pensando que el primer se-mestre va a estar lleno de vola-tilidad”, aseguró.

Respecto al crecimiento de la economía mexicana, señaló que se espera que ésta crezca en niveles de entre 2.1 y 2.3 por

ciento, además de un nivel de inflación de alrededor de cuatro por ciento, por lo que la meta de Banxico se podría mate-rializar hasta 2019, en niveles de ente 3.3 y 3.4 por ciento.

Bancomer, a su vez, mencionó que es probable que este año la economía mexicana crezca más de 2.0 por ciento, incluso con factores como las elecciones, la renegociación del Tratado de Libre Co-mercio, que generan incertidumbre. De acuerdo con los resultados financie-ro de BBVA Bancomer, durante el último trimestre del año pasado la institución obtuvo una ganancia anual acumulada de 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más en comparación con 2016.

Eduardo Osuna sostuvo que para este año la expectativa es buena, luego de que prevén un repunte de la demanda del crédito hacia la última parte del año, ya que los individuos comenzarán a con-

sumir más por una baja en los niveles de inflación.

Previamente, Banco de Méxi-co señaló que el país podría cre-cer 2.19 por ciento, mientras los banqueros sostienen que será 2.3 por ciento.

Pronóstico de variación del PIBAunque el déficit público es el más bajo en 9 años, la expectativa de cre-cimiento continúa a la baja

Fuen

te>B

anxi

co

Diciembre

2017 2018 2019 2020 2028

Enero

2.11 2.062.24 2.19

2.35 2.35 2.62 2.41 2.73 2.67666666666666666666666 77.777.777.7.7 666666666666

Los bancos tuvieron resultados positivosDurante el cuarto trimestre del año pasado, los bancos registraron ganancias importantes, incluso con una notable desaceleración en el consumo.

Fuen

te>B

BVA

y S

anta

nder

Bancomer 4T17 (mdp) Variación anual (%) Santander 4T17 Variación anual (%)

Margen financiero 31,568 3.7 Margen financiero 13,871 7.1

Margen financiero ajustado 23,066 2.7 Margen básico 17,980 6.6

Total de ingresos de la operación 30,564 5.7 Utilidad neta 4,515 -0.6

Resultados de la operación 15,246 6.1 Activos totales 1,324,175 -3.6

Resultados antes de impuestos 15,246 6.2

PREVIAMENTE, el Banco de México refirió que el país crecerá 2.19 por ciento durante 2018; es decir, con una tendencia a la baja.

Twitter: @mfloresarellano

Es decir, no existe el “castigo hacendario” por la persecución del ex gobernador César Duarte, por pre-sunto peculado. Así de simple. Y es sabido que en 2017 se le transfirieron a Chihuahua mas de 2 mil millones pesos extras al presupuesto, de los cuales 1,074 millo-nes fueron a través del Ramo 28… y que lo que no se pudo saldar al finales del año pasado (unos 40 millo-nes) fue por insuficiencia presupuestal -no había lana, pues la recaudación federal bajó 1%-, porque dieron mal la cuenta de depósito o porque el gobierno estatal amagó con impugnar el convenio con el cual se tienen que hacer las transferencias federales.

De hecho, fue tan grande el yerro político de Corral, que su secretario de Finanzas, Arturo Fuentes Mén-dez, a principios de enero anduvo “pidiendo chichi” con funcionarios menores de la secretaría a cargo de José Antonio González Anaya. “No es tan en serio lo que dice mi jefe, apóyenos por favor”, nos cuentan que decía Fuentes Méndez vía telefónica.

Pero llegó el dinero. Así que carece de sustancia económica el extraño turismo revolucionario en que anda el gober Corral (hay quienes dicen que busca rivalizar con Ricardo Anaya la candidatura presiden-cial), mientras que Chihuahua padece una de las peo-res olas de violencia.

Aseo sy desaseos. El gobernador Alejandro Mo-reno se atilda en seguir y concretar los compromi-sos que a nombre de Campeche hizo en materia

de protección ambiental y desarrollo sustentable en la Conferencia de Naciones Unidas por la Biodiversidad. La capital, Champotón y las zonas protegidas son prueba de tal desempeño. Pero al alcalde de Ciudad del Carmen, el panista Pablo Gutiérrez Lázarus, el asunto parece impor-tarle un comino. La empresa PASA, de Alberto Garza, tiene un jugoso contrato con el alcalde (que quiere ser diputa-do federal por el PAN) para un tiradero de basura a cielo abierto a donde suelen llegar deshechos de la industria petrolera… y que, conforme alertan los vecinos, luego se lixivian hacia la Laguna de Términos en época de lluvias. A PASA le quedan dos años de vigencia de dicho contrato, pero se sabe que el alcalde saliente lo ampliaría con una contraprestación de 60 millones de pesos.

¿Van a Querétaro? Y Querétaro, primera enti-dad en implementar el Sistema Penal Acusato-rio, le apuesta a la seguridad integral: el gobier-

no de Francisco Domínguez invirtió 123 millones de pesos en equipamiento y tecnología informática que ya se entregó a las corporaciones de seguridad estata-les: la visión queretana es que la seguridad se recupere con inteligencia, prevención y fortalecimiento del teji-do social.

Con gesto adusto, dedo flamígero y voz tronante, Javier Corral avanza en su marcha a la CD-MX para exigir al Gobierno Fe-

deral levante el “castigo a Chihuahua” y deposite los 738 millones de pesos no pagados a finales de 2017; pero lo que calla el gober es que las transferencias de la SHCP se mantuvieron con orden hacia la entidad en 2018, sumando en enero 2,067 millones de pesos… o sea, un pilón de 396 millones respecto a lo programado, de 1,671 millones de pesos.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Por MauricioFlores

El dinero del que no

habla Corral

mflores37@yahoo.es

GENT

Banxico ajusta a la baja PIB de 2018

Por Eduardo Venegas >

ESPECIALISTAS del Banco de México (Banxico) modificaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2018, de 2.24 a 2.19 por ciento, debido a factores como la incer-tidumbre política por las elecciones, in-seguridad pública, la baja producción pe-trolera, así como la situación económica interna y la inestabilidad política.

Según la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sec-tor Privado, la posibilidad que se tenía en diciembre de 2017 sobre el crecimiento en 2018 era de 2.24, aunque para finales

de enero se ajustó a la baja, a 2.19 por ciento. No obstante, para 2019, el pronós-tico es de 2.35 por ciento.

Concretamente, especialistas de Banxico consideraron que los factores que podrían inhibir el crecimiento son, incertidumbre política interna, con un 24 por ciento, inseguridad pública, 15 por ciento, producción petrolera, 8 por

ciento, situación económica interna, 8 por ciento y la inestabilidad en la política internacional, 8 por ciento.

Para especialistas, el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses, con respecto a diciembre. En tanto, las ex-pectativas del PIB de Estados Unidos au-mentaron, de 2.43 por ciento en diciem-bre a 2.59 por ciento en enero de 2018.

18LR.indd 2 01/02/18 9:27 p.m.

Twitter @LaRazon_mx Viernes 02.02.2018 | La Razón19Negocios

Shell prevé desbancar a Exxon en el mundoRedacción > La Razón

ROYAL DUTCH Shell podría superar a su mayor rival, Exxon Mobil, como el mayor generador de efectivo del sector energético, ya que reportó más del doble de ganancias en 2017, con 16 mil millones de dólares, la más alta desde el inicio de la desaceleración de 2014, como resultado del efecto de años de recortes de costos y la integración de BG Group, según Reuters.

El CEO de la compañía, Ben van Beur-den, no ha ocultado su deseo de desafiar el dominio de Exxon Mobil, y apuntó: “entra-mos en 2018 con una disciplina y confianza constantes, comprometidos con la entrega de sólidos rendimientos y efectivo”; y es que el flujo de efectivo en 2017 aumentó a 35.65 mil millones de dólares, cuando en 2016 fue de 20.62 mil millones de dólares, lo que puso a Shell en camino para vencer a Exxon, del que se estima que haya obte-nido ganancias de alrededor de 32.6 mil millones de dólares el año pasado.

El crecimiento de las ganancias en efec-tivo de Shell fue impulsado por una fuerte recuperación en los precios del petróleo en la segunda mitad de 2017, ya que el precio de referencia del Brent alcanzó un máximo en tres años de 70 dólares por barril.

Dicho panorama también se debió a un impulso sectorial para reducir los costos de adaptación a un mundo de precios del petróleo “más bajos por más largos”, ya que Shell y otros eliminaron miles de puestos de trabajo, redujeron el gasto y trajeron nuevas tecnologías para simplificar los di-seños de campo y las operaciones .

Como resultado, Shell ahora puede ge-nerar más efectivo que con los precios del petróleo por encima de 100 dólares por barril y en noviembre elevó su pronóstico de flujo de efectivo de 25 mil millones a 30 mil millones de dólares para 2020, con un precio del petróleo de 60 dólares por barril.

El flujo de caja libre (efectivo disponi-ble para pagar dividendos y recompras de acciones) aumentó a 27.6 mil millones de dólares desde un negativo de 10.3 mil mi-llones de dólares en 2016.

“Esperamos que sigan aumentando la eficiencia y reduciendo los niveles de equi-librio para que sea resistente y apta para el futuro”, dijo el analista Rohan Murphy.

Pemex coloca 2 bonos tras próspera R 2.4Redacción > La Razón LUEGO DE HABER realizado una exi-tosa licitación en aguas profundas en la Ronda 2.4, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro mil millones de dólares con la oferta de dos bonos en los mercados internacionales, uno de ellos vence en 10 y el otro en 30 años.

Manifestó que en un entorno de vola-tilidad en los mercados financieros, esta operación refleja la confianza de los inver-sionistas en la estrategia financiera de la

OBTUVO 4 MMDD con la oferta en mercados internacionales; uno vence en 2028 y el otro en tres décadas

actual administración.Sobre la colocación de los dos bonos,

detalló que con la venta del título que ven-ce en febrero de 2028 y que pagauna tasa de interés de 5.35 por ciento, la petrolera recabó dos mil 500 millones de dólares; mientras que con el título que ofrece una tasa de interés de 6.35 por ciento y que tie-ne un plazo para febrero de 2048 obtuvo mil 500 millones.

Del total de los recursos recabados con esta operación, en la cual se contó con la participación de inversionistas de Estados

Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, “dos mil millones de dólares se utilizarán para recomprar bonos con ven-cimientos durante 2019 y 2020.

“Que se está ejecutando una oferta de intercambio de bonos con plazo para 2044 y 2046 por la nueva referencia a 30 años”, apuntó Pemex.

Esta transacción tuvo una demanda de 25 mil millones de dólares y actuaron como intermediarios colocadores firmas como BNP Paribas Securities, Citi Group, Merryll Lynch y Pierce, entre otras.

LAS GANANCIAS le permitirán a Shell hacer una recompra de acciones por 3 años equi-valente a 25 mil mdd.

SHELL en el cuarto trimestre eliminó su dividendo, en una señal de que está seguro de poder mantener alrededor de 15 mil millones de dólares sin recurrir a créditos.

19LR.indd 3 01/02/18 9:40 p.m.

razon.com.mxNegocios

La Razón | Viernes 02.02.2018

20

PUNTO Y APARTE

Actualmente, se estima que hay cerca de 12 millones de migrantes mexicanos en diversas economías.

Por su cercanía, EU es el principal destino. Ahí radican 11 millones de nacionales que ya representan el 3.6% de la población.

Sin embargo, las políticas racistas que per-sisten en la nación de las barras y las estrellas frenaron desde hace algunos años la llegada de migrantes.

Curiosamente, y más allá de esto las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares lograron un año récord en 2017.

Apenas ayer, el Banco de México cuyas rien-das lleva Alejandro Díaz de León, reportó que en el año al país ingresaron 28 mil 771 millones de dólares, alza del 6.6% vs. 2016.

Lo anterior fue música para los oídos de 14 millones de familias mexicanas que dependen de ese ingreso…

El miedo no anda en burro… Puntual-mente, el incremento en los envíos res-ponde a dos factores: por un lado el miedo

Del otro lado del charco… Al año cerca de 900 mil mexicanos salen del país con la esperanza de conseguir un buen em-pleo y mejorar su calidad de vida.

que persiste en torno a un endurecimiento de las políticas migratorias, con la posibilidad de nuevas disposiciones para entorpecer el flujo de remesas.

Por el otro, desde 2014 se observa una mejo-ra en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Jesús Cervantes González especialista del Centro de Estudios Monetarios Latinoamerica-nos (CEMLA), apunta que durante 2017, el nivel promedio de empleo de los trabajadores mexi-canos allá fue de 7 millones 425 mil personas, 106 mil ocupaciones adicionales, 1.5% más que en 2016.Además, la calidad del empleo también mejoro. Al detalle se vio un alza del 3% en las ocupaciones de tiempo completo y un recorte del 7.4% de aquellas de tiempo parcial…

Show me the money… Ya desde hace 4 años, el ingreso de los mexicanos, por concepto de remesas, registró incremen-

tos significativos: en 2014 aumentó 6%, en 2015 del 4.6%, en 2016 en 8.9 por ciento.

No obstante, contrario a lo que ocurrió en esos años cuando el súper-dólar mejoró de forma considerable el nivel de vida de los ho-gares receptores, en este 2017 los familiares de los trabajadores no contaron con ese beneficio adicional.

Cervantes enfatiza que en pesos, el año pasa-do las remesas apenas crecieron un pírrico 1.4%.

Puntualmente, aunque en el primer semestre

la devaluación del peso contra el billete verde llevaron a que en pesos las remesas crecieran 7.4%, en la segunda mitad del año las remesas cayeron 4.1%, luego de que el peso se apreció en 4.68 por ciento.

A lo anterior sume el incremento en los pre-cios del consumidor del 6.54% que deterioró el gasto de los hogares nacionales.

Al conocer esto puede entenderse por que el consumo interno no ha caminado, como en otras ocasiones…

ELECCIONES, RIESGO EN MÉXICO: MOODY`S

Peligro Will Robinson… las elecciones presidenciales en AL presentan riesgos para las reformas fiscales y estructurales

de la región. Samar Maziad, vicepresidente de análisis de

la calificadora Moody`s, advirtió que algunos candidatos podrían estar menos comprometi-dos en buscar reformas ambiciosas.

Además, en países como México, cuya cali-ficación se encuentra con perspectiva negativa, este peligro es aún mayor dada la popularidad de algunos candidatos (Andrés Manuel López Obrador) que se han mostrado a favor de re-vertir políticas centrales en perjuicio de la con-solidación fiscal y los esfuerzos de reformas estructurales…

Twitter: @Soy_AngelesA

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Remesas en pesos avanzan sólo 1.4% en 2017Por Ángeles Aguilar

aguilar.thomas.3@gmail.com

a Razón | Vieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeieeeeernernrnerrnerrrrrnnnnnnnnenerrrrrrrrnenennennnnnernerrrrrnrnenennerrrrrrrneeeerrrrrnernernenernrrrrrnrrnrnenrneeeeerrnenrnnnnneernerrnernerrnrrnnnnrnnneneeerrrrrrrnrnnnnnnrrnrnneneerneeeerrnnnnnnnnneeeees sssssssssss02.02.20

La empresa de telecomunicacio-nes estadounidense presentó con buenos resultados su último reporte trimestral de 2017. Las ci-

fras indican que este operador está en cre-cimiento en el mercado mexicano.

Para el cuarto trimestre de 2017 AT&T reporta una pérdida operativa de 169 millones de dólares, respecto a los 317 millones de pérdida que reportó para el mismo trimestre de 2016. La empresa ar-gumenta que la disminución en la pérdi-da operativa, se debe a una eficiencia en costos y al crecimiento de sus ingresos.

Los ingresos reportados para el trimes-tre de análisis fueron de 824 millones de dólares, respecto a los 648 millones que ocurrieron para el mismo trimestre de 2016. Es decir, los ingresos de este ope-rador crecieron 27.2 por ciento en un año.

En este mismo sentido, el reporte señala que los usuarios de este cocesio-nario, que dirige Kelly King en México, también han crecido. Aumentaron 1.2 millones de suscriptores en la modalidad de prepago y 182 mil en post pago, para llegar a un gran total de 15.1 millones de usuarios.

Este crecimiento es sustantivo si se considera que AT&T tenía apenas 9.5 millones de usuarios al cuarto trimestre de 2015, producto de la compra que hizo esta empresa de Nextel y Iusacell. En dos años este operador aumentó en casi 59 por ciento su base de usuarios.

Por último, la empresa menciona que el crecimiento de su red ya alcanza a 96 millones de personas en todo el territorio nacional, a diferencia de los 78 millones que reportaban para el mismo periodo del año anterior. Para finalizar este año proyectan un alcance de 100 millones.

Estos números pueden ser alentado-res para la empresa, dentro de un modelo

de negocio a largo plazo. Sin embargo, no parecen tan alentadores para el mercado de las telecomunicaciones móviles en México. Pese a los esfuerzos de empresas transnacionales como AT&T para incur-sionar en el mercado mexicano, la con-centración de éste sigue acentuada.

Los 15.1 millones de usuarios que al-canza AT&T, representan apenas alre-dedor del 12 por ciento del mercado. El preponderante Telcel mantiene una con-centración de alrededor del 70 por ciento del mercado mexicano, medido tanto en usuarios como en ingresos.

En otro tema. Nokia salió a desmen-tir las versiones de que había un serio problema en la proveeduría de equipos para la red compartida. En voz de Emilia Pérez, directora de Negocios y Operacio-nes de Nokia, la empresa señala que hay un avance del 90 por ciento en la instala-ción de equipos, para la entrada en fun-cionamiento de la red el próximo 31 de marzo.

BANDA ANCHA

m.lopez.sanmartin@gmail.com

AT&T al alzaPor Roberto García Requena

garciarequena@yahoo.com.mx

@RGarciaRequena

20LR.indd 2 01/02/18 8:24 p.m.

21

mundo@razon.com.mx Tel.5260-6001La Razón | Viernes 02.02.2018

»POLONIA CRIMINALIZA LA EXPRESIÓN “CAM-POS DE CONCENTRACIÓN POLACOS”. El Senado e Polonia aprobó la polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a centros de exterminio, como Auschwitz, que estaban situados en el territorio del país centroeuropeo.

La ley, que ha recibido críticas de Israel y de EU, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aque-llos que se refieran a los campos de concentración nazis como campos polacos. El senado aprobó la ley con 57 votos en favor y 23 en contra, y ahora, para entrar en vigor, deberá ser firmada por el presidente Andrej Duda.

Mundo La exguerrilla de las FARC, convertida ahora en un movimiento político, denunció la muerte de tres de sus miembros en una zona del sureste de Colombia. “Todo indica que los responsables son integrantes del Ejército de Liberación Nacional”, aseguraron.AGENDA INTERNACIONAL

FARC denuncia asesinato de militantes; acusa al ELN

Plazo para desclasificarlo vence mañana

Trump regresa golpe al Rusiagate: amaga con revelar memo del FBI

EL MAGNATE prometió hacer público el archivo durante su comparecencia ante el Congreso, el lunes; el documento compromete al fiscal de la trama rusa y número dos del Departamento de Justicia

Redacción > La Razón

El presidente estadounidense, Do-nald Trump, generó ayer alarma en el Buró Federal de Investigacio-nes (FBI) al asegurar que planea

hacer público un informe elaborado por el Partido Republicano, que detalla supuestos abusos de esa agencia y del Departamento de Justicia en su investigación sobre la inje-rencia rusa en las elecciones de 2016.

El FBI expresó en un comunicado “pre-ocupaciones serias” sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe y alertó de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que po-drían comprometer su “exactitud”.

La agencia de inteligencia reaccionó así a las declaraciones que hizo Trump anoche, al llegar al Congreso para pronunciar su dis-curso sobre el Estado de la Unión, cuando prometió al congresista republicano Jeff Duncan que publicaría el esperado infor-me. “Oh, sí, oh, no te preocupes. (Lo haré) cien por cien (seguro)”, aseguró Trump, se-gún un video de la conversación difundido por cadenas de televisión estadounidenses.

Esa declaración dejó clara la brecha entre la Casa Blanca y el FBI respecto al informe, que según la oposición demócrata podría dar una excusa a Trump para despedir al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, e incluso al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

Preguntada ayer al respecto en una en-trevista en la cadena CNN, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, repi-tió la línea oficial de que, por ahora, “no hay planes de hacer público el memorando” y subrayó que Trump no había sido informa-do del contenido del informe cuando hizo esos comentarios el martes.

Pero poco después, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo en una entre-vista con la emisora de radio de Fox News que el memorando “se hará público bastan-te rápido”, en cuanto los abogados de segu-

ridad nacional del presidente terminen de “revisarlo para saber bien lo que significa”.

”El presidente siempre ha dicho que quiere que todo salga a la luz, que quiere que el pueblo estadounidense conozca la verdad”, afirmó Kelly.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU votó este lunes en favor de hacer público el informe, redac-

tado por el personal del congresista Devin Nunes, y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permite o rechaza su publicación, un plazo que vence mañana.

Según la prensa, el informe alega que el exespía británico que escribió el famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, proporcionó mala información al Buró Federal de Inves-

tigaciones (FBI).Con base en esa información, el FBI

amplió sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que por entonces asesoraba en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que estaba actuan-do como agente ruso. Entonces, supuesta-mente el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, firmó una solici-tud judicial para efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Ro-senstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correc-tamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Eso aumentó la frustración de Trump con Rosenstein, que es el encargado de su-pervisar al fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller. Para despedir a Mueller, Trump necesitaría que Rosenstein autori-zara ese despido y éste ya ha asegurado que no lo hará si no hay una causa justificada.

Según fuentes anónimas citadas ayer por CNN y ABC, Trump preguntó en di-ciembre a Rosenstein sobre la investiga-ción de la trama rusa y pidió que le dijera si “estaba en su equipo”. ”Por supuesto, todos estamos en su equipo, señor presidente”, contestó Rosenstein a Trump.

EL INFORME alega que Christopher Steele, el exespía británico que escribió el dossier sobre Trump, dio información errónea al FBI.

D O N A L D T R U M PU N A Ñ O E N L A C A S A B L A N C A

Foto

>AP

TRUMP habla acerca del impacto de ley de reforma tributaria en la Casa Blanca, el miércoles.

John KellyJefe del gabinete de Trump

“El documento se hará público bastante rápido, en cuanto los abogados de seguridad nacio-nal del presidente terminen de revisarlo para saber bien lo que significa”

Devin NunesPresidente Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

“Está claro que altos cargos del FBI usaron información sin verificar para lograr una orden judicial. Dejemos que la verdad salga a la luz y entonces tome-mos las medidas para que esto no vuelva a suceder”

EL COMITÉ de Inteligencia, con mayoría republica-na, votó el lunes a favor de difundir el informe.

Melania gastó 675 mil dólares en vuelosMELANIA TRUMP rompió récord: en tres meses, la primera dama de Estados Unidos gastó 675 mil dólares en vuelos entre Washington, Nueva York y Florida. Entre enero y abril de 2017, la esposa de Donald Trump realizó 21 viajes que costaron a la Fuerza Aérea de EU lo mismo que los traslados de Michelle Obama, durante un año.

De acuerdo con regis-tros militares obtenidos por The Wall Street Jour-

nal, al menos 19 vuelos se hicieron al Aeropuerto La Guardia y nueve a Palm Beach International para transportar a la señora Trump hacia y desde su casa, la Casa Blanca, y el complejo Mar-a-Lago de Trump en el sur de Flori-da. Los aviones que ella normalmente tomó en estos viajes cuestan “10 mil 75 dólares por hora”.

Los viajes de Melania hacia y desde Florida y Nueva York fueron más costosos porque los avio-

nes se encontraban en la Base Conjunta Andrews cerca de Washington, y algunas veces tenían que volar sin pasajeros para recogerla o regresar a la base militar.

“Trabajamos de manera diligente para asegurarnos de que nuestras acciones son un buen uso de los fondos públicos a la vez que atendemos los requisitos de cada misión”, afirmó Erika Yepsen, portavoz del brazo militar, al rotativo.

21LR.indd 3 01/02/18 11:36 p.m.

razon.com.mx22La Razón | Viernes 02.02.2018

Mundo

Estaba bajo cuidado de un grupo de médicos

En depresión, el hijo mayor de Fidel Castro se suicida en Cuba

FIDELITO, como era conocido en la Isla, era producto del único matrimonio del líder de la Revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart; el primogénito fue educado en Moscú y se mantuvo alejado de la política

Por Martha Cotoret > martha.cotoret@razon.com.mx

“A tentó contra su vida”. Así de contundente fue el anuncio sobre el fa-llecimiento de Fidelito,

como era conocido el primer hijo de Fi-del Castro. Pasaron horas para que los medios oficiales anunciaran la noticia: “El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depre-sivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, comunicó el diario oficial Granma, poco después de las 19:00 horas.

La historia de Castro Díaz-Balart fue particular: era producto del único matrimonio del líder de la Revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, dama de la alta sociedad cubana antes de la revolución, cuando gobernaba el proa-mericano Fulgencio Batista. Una unión que duró sólo siete años. La relación de Mirtha y Fidel estuvo marcada por las ausencias del futuro líder cubano, quien estuvo además enredado en al-guna que otra aventura extraconyugal.

Mientras Fidel estaba preso en Isla de los Pinos, tras su asalto al cuartel de Moncada, una carta escrita por otra mujer cayó en manos de Mirtha, des-encadenando el divorcio en 1955. La custodia de Fidelito quedó en manos de su madre, hasta que la mujer decidió re-hacer su vida con Emilio Núñez Blanco. Abogado y notario, era hijo de Emilio Núñez Portuondo, embajador cubano en la ONU adepto a Batista, y por tanto acérrimo enemigo de Fidel.

La nueva relación amorosa de Mirtha llevó al expresidente de Cuba a pedirle a su exesposa que le enviara a Fidelito a México, para despedirse de él por si moría, y allí lo retuvo. Posteriormente, el revolucionario envío a su hijo a estu-

diar a Moscú, alejándolo de su madre.Según el reporte oficial, Castro Díaz-

Balart —físico nuclear, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno y vicepresidente de la Academia de Ciencias— se encontra-ba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses.

“Como parte de su tratamiento re-quirió inicialmente un régimen de hos-pitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, prosigue el co-municado, que recuerda que “durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e interna-cionales”. Los funerales serán organiza-dos “por decisión familiar”, concluye la nota del gobierno.

Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muer-te de su padre, en noviembre de 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miem-bro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto de 2017 en La Habana.

Nacido en 1949 en La Habana, fue en-tre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la Isla.

Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética, donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y en 1974 se gra-duó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1974). Posteriormente am-plió sus estudios en Cuba, en España y nuevamente en la URSS.

Además de su labor al frente de la po-lítica nuclear cubana, Castro Díaz-Balart representó a su país ante el Organis-mo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992 y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-87), entre otras labores.

Su desempeño político nunca fue sobresaliente. El 17 de junio de 1992 el diario estatal Granma anunció su des-titución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una decisión sobre la que Fidel Castro dijo poco después que se produjo “por ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Fidel Castro Díaz-Balart viajó con

800Mil personas se suicidan cada año en el mundo

75Por ciento de los suicidios se producen en países pobres

Televisora estatal de CubaEn una nota oficial

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”

Evo MoralesPresidente de Bolivia

“Lamentamos el fallecimiento del compañero Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del gran líder de la Patria Grande, Fidel Castro Ruz. Nuestras condolencias al pueblo de Cuba, especialmente a su familia”

frecuencia al extranjero y en los últi-mos años estuvo en Kazajistán (2015), donde visitó centros de desarrollo tec-nológico y científico, y en Moscú (2016), para asistir a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

Fue además autor de numerosos títulos centrados en su especialidad, como Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional (1985); el ensayo Nuclear Energy in the national economy of the Republic of Cuba (1986); Energía nuclear y desarrollo (1990), o El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro (1997).

También participó en investiga-ciones internacionales sobre energía nuclear y en 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú, donde en su juventud se ha-bía especializado en Física Nuclear, con un nombre falso -José Raúl Fernández- con el fin de garantizar su seguridad.

Foto

>AP

GRANMA, diario oficial del castrismo anunció así la muerte del primer hijo de Fidel Castro. Según la nota, el doctor “atentó contra su vida”.

CASTRO DÍAZ-BALART, en la presentación del libro de su padre Nuestro Deber es Luchar, en La Habana, en 2012.

FIDEL CASTRO DÍAZ-BALART

Nació: El 1 de

septiembre de 1949, en La

HabanaEdad: 68 años

Murió: El 1 de febrero

de 2018Causa

del deceso: Atentó contra

su vida

Cuba, quinto país con más suicidios en ALLas naciones de Latinoamérica con mayor tasa de

suicidios por cada 100 mil personas son:

Guatemala

Argentina

El Salvador

Chile

Surinam

Ecuador

Nicaragua

Cuba

Uruguay

7.48.2

9.19.6

10.410.510.7

1422.5

32.5Guyana

22LROK.indd 2 02/02/18 12:12 a.m.

Twitter @LaRazon_mx Viernes 02.02.2018 | La Razón23Mundo

P O R R U B É N C Ó R T E S

ací cinco años des-pués de la implan-tación del comunis-mo adoptado por Fidel Castro como forma de gobierno

sobre 10 u 11 millones de personas, a quienes quitó medios autónomos de comunicación y recursos econó-micos, políticos e ideológicos que pudieran servirles para oponerse a su régimen.

La isla de Cuba está sembrada de pancartas que aseguran “Somos felices aquí”. De esa isla, casi tres millones de personas se han mar-chado en lanchas, balsas, camiones flotantes, barcos pesqueros, tablas de surfeo, a nado, cajas de correo aéreo, trenes de aterrizaje de avio-nes o gracias a matrimonios con extranjeros, con visas de reunifica-ción familiar, desertando en viajes oficiales al exterior.

La isla de Cuba está sembrada de pancartas que aseguran “Somos felices aquí”. En esa isla, alrededor de 100 mil personas se han suicida-do en los últimos 58 años, ya fuese quemadas, ahorcadas, desangra-das, apuñaladas, atropelladas en la carretera, precipitados desde lo alto de edificios o de un tiro en la sien los que han tenido acceso a armas, como funcionarios o militares.

El Ministerio de Salud Pública cubano informó en el mejor mo-mento del socialismo, a principios de los años ochenta, que la tasa de suicidio había rebasado los 20 por cada 100 mil habitantes, es decir, creció más de la mitad en compara-ción con la primera década del go-bierno de Fidel Castro, cuando se suicidaban ocho por cada 100 mil, de acuerdo con números oficiales de 1969.

Con una tendencia de dos mil suicidios al año, los cubanos se mataban más que en la mayoría de los países europeos y más que los norteamericanos, los asiáticos y los africanos. Es cierto que los cu-banos han sido proclives al suicidio toda la vida. Incluso, en Miami las tasas de suicidio de cubanos son superiores a las de otras comunida-des hispanas. Sin embargo, era de esperar que, al ser felices durante el gobierno de Fidel Castro, se ma-tasen menos.

El novelista Guillermo Cabrera

Infante, fallecido en el exilio, en Londres, enumeró en el libro Mea Cuba (1993) grandes suicidios polí-ticos cubanos de antes del gobier-no revolucionario, como los del alcalde habanero Manuel Fernán-dez Supervielle, el líder populista Eduardo Chibás, el expresidente Carlos Prío Socarrás o el director de la revista Bohemia, Miguel Án-gel Quevedo, y después de 1959, con los de la heroína revolucionaria Haydée Santamaría, el expresiden-te Osvaldo Dorticós y los ministros del gabinete revolucionario Augus-

La isla de los suicidas*

*Fragmento del libro Los nómadas de la noche, editorial Cal y arena (2017).

to Martínez Sánchez, Alberto Mora y Rodrigo García.

También, después de la Revolu-ción, son famosos los suicidios de escritores y artistas como Reinaldo Arenas, Raúl Hernández Novás, Ángel Escobar, Guillermo Rosales, Miguel Collazo, Belkis Ayón, Ra-quel Mendieta y Juan Carlos Flo-res, entre otros. En todo caso, esta vocación suicida muestra a una ciudadanía confundida y angustia-da, incapaz de liberar frustraciones históricas y que no ha podido supe-rar traumas nacionales.

N

La isla de Cuba está sembrada de pancartas que aseguran “Somos felices aquí”. De esa isla, casi tres millones de personas se han marchado en lanchas, balsas, camiones flotantes, barcos pesqueros, tablas de surfeo, a nado, cajas de correo aéreo, trenes de aterrizaje de aviones o gracias a matrimonios con extranjeros, con visas de reunificación familiar, desertando en viajes oficiales al exterior”.

FIDEL CASTRO sentado con su hijo Fidel Jr. de 9 años, en 1959.

Foto

>Esp

ecia

l

Rubén Cortés nació el 18 de enero de

1964 en Pinar del Río, Cuba. Es graduado de periodismo por la Uni-

versidad de La Habana. Radica en la Ciudad

de México desde el 15 de octubre de 1995.

Ha sido corresponsal de guerra. Es autor de

Crónicas de guerra, Afganistán e Irak en el

frente de batalla; Nueve meses en la eternidad; Cuba, Cuba Un bolero

para Arnaldo y Los nómadas de la noche,

además de ser director del periódico La Razón

de México.

23LR.indd 3 01/02/18 11:20 p.m.

razon.com.mxMundo

La Razón | Viernes 02.02.2018

24

Twitter: @avila_raudel

Litt establece una analogía muy afortunada. Dice que los gobiernos contemporáneos se pare-cen a los actores de Hollywood. En otra época, los grandes actores percibían inmediatamente las re-acciones del público para el que trabajaban, pues una función teatral les permitía contacto directo con su audiencia. Esto a su vez desembocaba en la posibilidad de refinar su interpretación, pues sabían qué complacía a la gente y qué no. En cam-bio, los grandes histriones de Hollywood en la ac-tualidad, pueden grabar una película y nunca ver la reacción del público, ya que no pueden acudir a una sala comercial sin ser acosados por fanáticos o hasta por gente que los odia.

Otro tanto ocurre con los gobernantes. Ante-riormente, los políticos tenían un contacto direc-to con la gente. Comían en los mismos lugares, asistían a las mismas escuelas, se atendían en los mismos hospitales, utilizaban el mismo transpor-te público. En la actualidad, un gobernante, por más que desee tener cercanía con sus gobernados, vive amurallado del sentir popular. Rodeado de choferes, guardaespaldas, secretarias, asesores y quién sabe qué más, no puede conocer la im-presión real de su trabajo sobre la vida de la po-blación. Ni siquiera lee la prensa, sino resúmenes armados por empresas consultoras. Está excluida la oportunidad de conversar con un ciudadano fuera de una ceremonia oficial.

Litt piensa que ése fue el mayor problema para los demócratas en el poder. Si bien la candidatura presidencial de Obama se construyó desde abajo con las bases del partido, su gobierno dejó de es-cuchar. Los restaurantes caros, las reuniones con celebridades, los eventos armados por goberna-dores no son un indicador fiel de cómo vive la gente. Obama terminó apoyando una candidata alejada de las inquietudes populares, que carga-ba con los negativos del gobierno y dueña de una personalidad poco carismática. Experta en temas de gobierno y la mejor preparada de los candida-tos, no obstante, Hillary Clinton había vivido su vida en un mundo ajeno al de la ciudadanía. Así se construyó, poco a poco, la victoria de Donald Trump.

Litt tiene un sentido del humor extraordina-rio al referir sus andanzas en la Casa Blanca y la emoción que le produjo contribuir al esfuerzo reformista del gobierno de Obama. Con todo, se siente en cada página la frustración del autor, al observar a sus superiores cometer un error tras otro por la soberbia del poderoso que ya no escu-cha. Terminó ganando la elección un candidato que prometió destruir sus reformas y exterminó el legado de Obama. ¿Nadie escarmienta en ca-beza ajena?

David Litt fue, junto con Jon Favreau, asesor y redactor estrella de los discursos del Presidente Barack Oba-

ma. A finales del año pasado publicó unas memorias con el título Thanks Obama.

HOY Y MAÑANA EN AMÉRICA DEL NORTE

Por Raudel Ávila

Un gobierno que

escucha

espaciolarazon3@gmail.com

HOY Y MAÑANA EN

UUUUUUU

Por Martha Cotoret >martha.cotoret@razon.com.mx

El pasado fin de semana, el Ejér-cito de Liberación Nacional (ELN) —la segunda guerrilla más importante de Colom-

bia— atentó en tres ocasiones contra la policía colombiana. El conflicto, que frenó las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, puso en evidencia algo más: los miles de ve-nezolanos que cruzan el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, decididos a no volver ante el deterioro de la situación política y económica en su país, ahora son captados por la guerrilla.

“El ELN incorporó de manera ilegal a ciudadanos venezolanos. Lo hacen para crecer en sus filas, pero lo que pre-ocupa es que estos ciudadanos se van a ver enfrentados a la contundencia de la Fuerza Pública que tiene entrenamien-to militar”, aseguró el pasado miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, en entrevista con la estación co-lombiana RCN radio.

La Fiscalía de Colombia confirmó a CNN que dos venezolanos están impli-cados en el atentado a la estación de policía de Barranquilla el pasado fin de semana, en el que perdieron la vida al menos cinco agentes y produjo lesio-nes a otras 41 personas.

Según un reporte de Migración Co-lombia de enero de 2018, a finales del año pasado 550 mil venezolanos se encontraban en el territorio colombia-no. La cifra aumentó en 62 por ciento respecto a un informe presentado a mediados de 2017 por esa entidad.

Según Mejía, el régimen de Nicolás Maduro además esconde a los líde-res de ese grupo guerrillero. “Sí. La

Denuncian Fuerzas Militares de Colombia

Venezolanos huyen del hambre; los recluta ELN

Foto

>Esp

ecia

l

VENEZOLANOS invaden centro deportivo en Cúcuta y duermen en el piso.

“LO HACEN para crecer sus filas”, alerta el comandante Alberto José Mejía; el gobierno de Maduro esconde a los líderes de segundo grupo de combatientes de Colombia

Colombia sanciona a contratistas de ilegalesMARÍA ÁNGELA Holguín, canciller de Colombia, informó que 600 empresas colom-bianas fueron sancio-nadas por contratar irregularmente a traba-jadores venezolanos.

“Aquí hay 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró la

ministra de Relaciones Exteriores.

Los venezolanos que llegan para que-darse se dedican a di-ferentes oficios, como albañilería, servicios domésticos, venta de productos en los se-máforos y lavar autos. Hay quienes recurren a la mendicidad porque no encuentran ningún trabajo que realizar.

Holguín hizo un lla-mado al empresariado

colombiano que trabaja con venezolanos para que no incurra en la explotación laboral de los extranjeros. “Porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura”, expresó.

Canciller Holguin pidió a las empresas no explotar a venezolanos en Cúcuta.

EL 8 DE FEBRERO el presidente Juan Ma-nuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia.

¿A dónde se van los venezolanos?Estos son los destinos favoritos de los migrantes:

Colombia 550,000Estados Unidos 260,000

España 200,000

Canadá 30,000Panamá 24,000

México 17,000

Cuba 15,000Brasil 7,000

Argentina 6,000

Chile 4,000Fuente>El Universal

respuesta es sí”, respondió el general cuando se le preguntó si Venezuela si-gue siendo el lugar donde se refugian los máximos líderes del ELN cuando no están en diálogos con el gobierno de Colombia en Ecuador.

El máximo comandante de las fuer-

zas militares de Colombia aseguró que en los “últimos días” han dado de baja y capturado a seis jefes del ELN “que es-tán dando la cara” en el país. “Algunas veces estos cabecillas son desconoci-dos, pero los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país”, detalló.

Alberto José MejíaComandante de las Fuerzas Militares“El ELN ha incorporado de manera ilegal

a ciudadanos venezolanos. Lo hacen para crecer en sus filas, pero lo que preocupa es que estos ciudadanos se van a ver enfren-

tados a la fuerza pública”

María Ángela HolguínCanciller colombiana“Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades”

NICOLÁS MADURO

LA DICTADURA

24LR.indd 2 01/02/18 11:40 p.m.

25

contextos@razon.com.mx Tel.5260-6001La Razón | Viernes 02.02.2018

»EN GB RETIRAN OBRA CON DESNUDOS. La Galería de Arte en Manchester quitó de su exhibi-ción Hylas y las Ninfas, de John William Waterhouse, pintura que muestra a unas jóvenes que inten-tan atraer a un hombre. El recinto informó que la medida buscaba abrir un diálogo sobre la pieza.

»FRANCIA JUZGA A FB POR CENSURA. La red so-cial bloqueó la cuenta de un usuario que compartió una reproducción de El Origen del mundo, obra de Gustave Courbert, que muestra una vulva en primer plano; sin embargo, el gigante informático estadounidense negó las acusaciones. El veredicto se dará a conocer el 27 de febrero.

Contextos Stan Boys de Burton se van de ReformaLas figuras intervenidas del Chico Mosca, creado por Tim Burton y que estaban exhibidas en Paseo de la Reforma, se mostrarán en una exclusiva tienda departamental de Polanco hasta el 25 de febrero. CULTURA+ENTRETENIMIENTO+DEPORTES

Reeditan publicación

Redacción > La Razón

Hace 16 años, antes de que el diario estadounidense The New York Times publicara una minuciosa investigación

que daba cuenta de los actos de abuso y acoso que el poderoso productor Har-vey Weinstein cometía contra actrices en Hollywood, una historieta de Marvel ya había encendido la alarma, pero nadie hizo caso.

En 2002 apareció un cómic titulado Get Kraven, que en febrero próximo será reeditado por Panini con el nombre de Spiderman: Monstruos de Hollywood. En la historieta aparecen dos persona-jes: los hermanos Rothstein, se trata de poderosos productores de cine que apro-vechando su posición en la industria de

H o l l y w o o d

abusan sexualmente de las actrices con las que trabajan.

El cómic está protagonizado por un férreo enemigo de Spiderman: Alyosha Kravinoff, conocido con el diminutivo de Al, quien comienza a salir con una mujer llamada Timber Hughes, una aspirante a actriz que trabaja como camarera en un bar de criminales. Para ayudar a la mujer Al intenta convertirse en productor, pero sus esfuerzos se ven frustrados cuando conoce a los hermanos Rothstein y se percata de la corrupción que existe en Hollywood. En el cómic los productores son retratados como personas corpulen-tas, de modales grotescos, temibles y abusivos con sus empleados.

“Sorprendentemente este cómic fue de los primeros en denunciar los abusos, y digo sorprendentemente porque en

el momento en que salió a la venta, simplemente

se leía como una caricatura excesiva de Hollywood y sus

directivos. Pasó un tanto inadvertido porque es un có-

mic que lleva a Spiderman en el título, pero donde Spiderman tiene un papel muy secundario, siendo el protagonista un personaje de escasa entidad”, asegu-ró Julian Clemente, editor de Marvel en España, en diciembre pasado.

El responsable del guion del cómic fue Ron Zimmerman, quien escribió la histo-ria bajo la dirección del editor Joe Quesa-da, quien durante muchos años estuvo involucrado en la industria del entrete-nimiento y conocía algunos de sus más obscuros secretos, ya que fue guionista de Los Simpson y participó en el show de Howard Stern.

El editor de Marvel en España aseguró que nadie imaginó que la historieta estu-viera tan apegada a la realidad.

LA HISTORIETA de 2002 que salió al mercado con el nom-bre de Get Kraven revela la avaricia y corrupción de los hermanos Rothstein; alude a los fundadores de Miramax

80Mujeres denun-ciaron por acoso al productor de cine

En cómic de Spiderman Marvel evidenció

En cómic de Spiderman Marvel evidenció

abusos de Weinstein 16 años atrás

secaride H

ditanto inad

mic qup

nom-

H o l l y w o o d y digo sorprendentemente porque en

“En realidad, probablemente Marvel y Zimmerman recurrieron a Al (hijo de uno de los villanos míticos de Spiderman) porque eso les permitía una libertad ab-soluta a la hora de mandar el mensaje del cómic. Te caes de espaldas cuando lo lees ahora, a la luz de los acontecimientos, y te das cuenta que estaba bastante ajusta-da a una realidad, extraordinariamente trágica y dura”, precisó.

En octubre de 2017, NYT dio a conocer los testimonios de varias mujeres que aseguraron que el productor las sometió a situaciones de abuso a cambio de con-gratularse con él o conseguir papeles.

Entre las denunciantes estaban An-gelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rose McGowen, Mira Sorvino, Rosanna Ar-quette, Léa Seydoux, Cara Delevigne e incluso la mexicana Salma Hayek, quien relató en un editorial que durante el ro-daje de la película Frida, Weinstein se le insinuó y que ante su negativa éste ame-nazó con retirar su apoyo económico a la producción.

LA REEDICIÓN DE Get Kraven, se llama Spiderman. Monstruos de Hollywood

EN LA HISTORIETA se le retrata como un hombre ávaro y corrupto. PENÉLOPE CRUZ (IZQ.) Harvey Weinstein, Fergie y Nicole Kidman, en 2010.

Foto

s>Es

peci

al

25LR.indd 3 01/02/18 11:46 p.m.

razon.com.mx26La Razón | Viernes 02.02.2018

Contextos

Entretenimiento Jim Carrey libra juicio por muerte de expareja. Un juez de EU desestimó la demanda de la familia de Cathriona White,

que afirmó que el actor era responsable indirecto de su suicidio.

Cinemex la quita y la regresa a cartelera

LA REGIÓNSALVAJE

CON UN AÑO DE RETRASOSE ESTRENA EN MÉXICO

Por Jesús Chavarría >@jchavarria_cine

A más de un año de que se pro-yectara por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia —haciéndo-

se con el reconocimiento a mejor direc-tor— y rodeada por la polémica que pro-vocó Cinemex con su reciente anuncio de que la retiraba de su lista de estrenos argumentando que no tenía salas para “tantos títulos” —algo a lo que la cade-na terminó por dar marcha atrás—, La región salvaje por fin llega a las salas comerciales, una de las recientes pro-puestas mexicanas más interesantes y mejor logradas.

Un drama familiar —la protagonista es una joven ama de casa, que cuida de sus hijos y sobrelleva a un marido abusivo— y la intrusión de un elemen-to extraordinario que la conecta con el género fantástico, porque no incluye planteamientos científicos que nos ha-gan referirnos a la ciencia ficción, como se ha dicho en diversos medios, es lo que le sirve de materia prima a Amat Escalante, para elaborar una sórdida reflexión sobre los prejuicios, el ma-chismo, la estigmatización y la erosión emocional que predomina en las socie-dades más conservadoras.

Destaca la madurez creativa que muestra el otrora responsable de pelícu-las como Los bastardos y Heli, y que aquí le permite aterrizar con congruencia un relato sustentado en un discurso crítico, pero con evidentes reminiscencias a los conceptos lovecraftianos de cultos dimensionales y criaturas imposibles; al de la sexualidad entendida como algo misterioso, e incluso a la inquietud del erotismo que coquetea con el horror propio de una de las temáticas recurren-

tes del ánime y el manga para adultos. También queda claro que estamos

ante uno —quizá el único— de los pocos directores en el actual panorama cine-matográfico de nuestro país, que real-mente sabe manejar a actores no profe-sionales y en este caso les saca provecho haciéndoles transitar con una pasmosa organicidad a veces casi febril por pa-sajes en los que se exponen distintos niveles de violencia, confrontando al espectador y sumergiéndole en una en-volvente incomodidad.

Es cierto que la parsimonia del re-lato llega a caer en cierto regodeo du-rante algunas escenas, pero eso no le resta fuerza y elocuencia a la trama, cuyas implicaciones son por demás inquietantes y sugerentes. Así pues, La región salvaje se convierte en una de las películas indispensables para cualquier cinéfilo, y una estupenda oportunidad para quien quiera ir más allá de los convencionalismos propios de los productos cuyo único objetivo es el entretenimiento.

ALFONSO CUARÓN instó a Cinemex en Twitter a reconsiderar el estreno de La región salvaje, luego de que la cadena argumentara que no tenía salas disponibles.

EL FILME de Amat Escalante se sumerge en temas como el machismo, la sexualidad y el erotismo; la cinta ganó el León de Plata en la Mostra 2016; la crítica reconoce el talento de actores improvisados

AMAT ESCALANTE Profesión: Director, productor y guionista Biografía: Es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Nació en Barcelona, en 1979; durante su juventud vivió en Guanajuato, pero posteriormente se trasladó a España a estudiar cine y luego a Cuba, en donde ingresó a la Escuela Internacional de Cine y TV , luego de lo cual realizó su primer cortometraje.

Jim CaEU des

DIRECTOR PRODIGIO Algunos de los reconocimientos

que ha logrado el cineasta mexicano.

REPARTO POCO COMÚN Los actores que participan en la cinta no son especializados, pero la crítica reconoció su desempeño. FESTIVAL Internacional de Cine

de Venecia, 2016Mejor director por La región salvaje

PREMIOS PLATINO DE CINE IBEROAMERICANO 2014. Mejor director por Heli

FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2013. Mejor director por Heli 2006. Premio Una Cierta Mirada por Sangre

FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE BRATISLAVA 2008. Mejor director por Los bastardos 2008. Premio del jurado

Los bastardos 2006. Mejor director por Sangre

PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX 2014. Mejor director por Heli 2014. Mejor guion por Heli

SU CUARTO PROYECTO Éstos son los largometrajes que ha rodado el mexicano.

2005. Sangre 2008. Los bastardos2013. Heli 2016. La región salvaje

LA REGIÓN SALVAJE Director: Amat Escalante Sinopsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica

SIMONE BUCIO

RUTH JAZMÍN RAMOS

JESÚS MEZA

EDÉN VILLAVICENCIO

BERNARDA TRUEBA

Amat Escalante Cineasta

“Nunca me había topado que a dos días del estreno salgan con que no se programa. Es triste, ilógico y algo indignante”

Foto

s>Es

peci

al

RUTH RAMOS es una de las

protagonistas de la cinta.

100Minutos dura la película de Amat Escalante

26okLR.indd 2 01/02/18 10:21 p.m.

Twitter @LaRazon_mx Viernes 02.02.2018 | La Razón27Contextos

* Psicoterapeuta sistémica y narrativa desde hace 15 años. Este es un espacio para la reflexión de la vida emocional y sus desafíos.

Twitter: @valevillag

“Es un misterio la presencia generalizada de tris-tezas, tedios, melancolías y locuras, todas ellas expre-siones que contradicen las fuerzas dominantes de la modernidad, que tienden a establecer la hegemonía de la eficiencia, la claridad y la racionalidad”.

Así lo escribe Roger Bartra, en un fantástico librito de ensayos sobre la melancolía desde la perspectiva de la política, el arte, la filosofía y la psicología.

Bartra reúne referencias deslumbrantes sobre el “mal” de la melancolía, como la del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, quien afirmó que el siglo XXI está definido por malestares neuronales como la depresión, el desgaste ocupacional o el déficit de atención. También por la autoexplotación y por ser la sociedad del cansancio entregada a la hipervisibilidad. Bartra agrega que este siglo es el de la híperinforma-ción y del aburrimiento profundo.

¿En dónde cabe la melancolía en un mundo de estas características? Frente al ritmo frenético, la reflexión del melancólico, su tendencia a pensar quizá dema-siado, su profunda tristeza por la mortalidad, por el final del amor, por las vidas no elegidas y por tanto no vividas, lo convierte en un ser enfermo. Nunca antes tantas personas habían tomado antidepresivos de manera permanente (lo que no significa que nadie los necesite) porque espantan con su tristeza a médicos pragmáticos que sólo piensan en que la persona debe ser “exitosa”, tener mucha energía y salir adelante lo más pronto posible de cualquier dolor que la aqueje.

Desde la perspectiva freudiana “la pérdida del objeto amado produce la cólera del sujeto contra sí mismo, siendo ésta la clave de la melancolía”. La misma pérdida del objeto erótico crea un objeto ar-tístico y muchos buscan en el sufrimiento el impulso necesario para la creación artística. Desde el dolor, se han pintado cuadros, escrito canciones y libros pode-rosos. “La melancolía es la felicidad de estar triste”, escribió Víctor Hugo.

El carácter efímero de la vida y de las cosas que nos rodean es una sombra pero también una capacidad, según Kierkegaard: “una pesada piedra colgada al cue-llo pero también un poderoso recurso para soportar las fracturas, los absurdos y las angustias del mundo.

William James, melancólico crónico y el otro “padre de la psicología” junto con Freud, asevera con gran lucidez que el único problema que importa re-solver en la vida es aceptar “la contradicción entre la experiencia de vivir en un mundo inseguro y la nece-sidad pragmática de actuar como si no lo fuese (…) me extrañaba cómo otra gente podía vivir en la incons-ciencia del abismo de inseguridad que había bajo la superficie de la vida”.

En la clínica puede observarse con frecuencia el miedo a la tristeza y el rechazo a la melancolía como si se tratara de una enfermedad. También es cierto que ésta nace de la angustia existencial y puede convertir-se, sin el dique de una alegría de vivir suficiente, en una depresión aniquilante.

* Basado en el libro La melancolía moderna, Bartra,R., FCE, 2017

La melancolía debe ser uno de los rasgos del carácter más des-prestigiados desde la era mo-derna y hasta nuestros días.

LA VIDA DE LAS EMOCIONES

Por Vale Villa *

Elogio de la melancolía*

valevillag@gmail.com

ES

y que representa la realidad de México. Otra de las apariciones “sorpresas”

fue la de ocho personajes de la serie Pa-ramédicos, que estrena su tercera tem-porada en marzo, así como de los prota-gonista de ¡Yo soy yo!, serie que regresa con una segunda temporada en la que busca dejar en claro que “el mundo es mejor sin etiquetas”.

Finalmente, Tapia y Conde reiteraron que los mejores contenidos están en Ca-nal Once, “estamos utilizando el dinero de los ciudadanos devolviéndoles gran-des contenidos” e invitaron a la audien-cia mexicana a seguir la programación.

Redacción > La Razón

Reconocido como un canal de televisión pública que impulsa el conocimiento, la información veraz, la cultura

de nuestro país y un entretenimiento sano, Canal Once alista para éste 2018 nuevos programas que buscan respon-der al interés de su audiencia.

“Nuestras propuestas de programa-ción se identifican con la pasión del equipo de Canal Once por hacer televi-sión de buena calidad. 2018 se anticipa como un año dinámico, por ello nues-tro trabajo estará centrado en llevar a la pantalla información precisa”, aseguró Jimena Saldaña directora del canal.

Durante un evento de gala realizado ayer en el Lunario del Auditorio Nacio-nal, donde Fernanda Tapia y Miguel Conde fungieron como los anfitriones, el titular del noticiario matutino, Javier Solórzano destacó que Canal Once está preparado para cubrir el proceso electo-ral del primero de julio, “porque si algo se ha ganado es credibilidad a través de sus noticiarios y de sus programas de opinión, de gran calidad”, y destacó que los noticiarios tienen los niveles más altos de confiabilidad entre los mexicanos.

A través de un video proyectado para los asistentes, la periodista Adriana Pé-rez Cañedo resaltó el profesionalismo de todos los que trabajan en la barra informativa.

“No importa el cansancio, las condi-ciones adversas, quienes colaboramos con éste espacio, estamos comprome-tidos para ofrecer información precisa y útil día a día. Para las elecciones federa-les o para el Mundial de Rusia estamos preparados y cada vez más unidos”.

Dentro de las apuestas de Canal Once se encuentra la serie histórica Malinche en la que se develarán mitos y aconte-cimientos fundamentales de la historia de nuestro país.

Rompiendo el protocolo para poner-le un toque de humor al evento, en el escenario aparecieron Ecoloco, Mimoso

Ratón, Mafafa Musguito, Patas Verdes, Pistachon Zig Zag y el Profesor Memelo-vsky, quienes anunciaron Planeta Bur-bujas otra de las cartas fuertes del canal, y que consiste en 26 programas en los que se abordarán temas relacionados con el medio ambiente: calentamiento global, lluvia ácida, capa de ozono, en-tre otros.

El momento especial de la ceremo-nia fue cuando ambos presentadores hicieron un reconocimiento a Cristina Pacheco, quien este año cumple déca-das al aire con su programa Aquí nos tocó vivir, al que calificaron de fresco

59Años tiene de vida el Canal Once

Javier SolórzanoPeriodista

“Canal Once está preparado para cubrir el proceso electoral 2018, porque si algo ha ganado es credibilidad a través de sus noticiarios y de sus programas de opinión, de gran calidad”

EL PERIODISTA destacó la reputación que ha ganado la barra de noticias de esa emisora de TV; la directora Jimena Saldaña dijo que preparan la cobertura electoral de julio

Lanzan la serie titulada Malinche

A Canal Once lo avala su credibilidad: Solórzano

REINA LA DIVERSIDAD

Noticieros

Matutino condu-cido por Javier Solórzano Meridiano a car-go de Guadalupe ContrerasNocturno cuya titular es Adriana Pérez Cañedo

Nuevas experiencias

ArtesMi cine, tu cine Tablero de ajedrez Diario de viaje. Canadá Noche, boleros y sonEspeciales musi-cales canal Once Fest Jumpers

De opinióny análisis

Primer planoSacro y profanoEspiralLínea directaDinero y poder México social Toros, sol y sombra

Niños

Cuenta con SofíaUn día en Once niñosOnce niños en tu escuelaPlaneta Burbujas EsferitaEl programa con el ratón

Naturaleza

Islas de MéxicoHospital veterinarioFactor cienciaPlaneta Once

Deportes

Liga Onefa Futbol americano liga intermediaTe platico el mundialPalco a debate Carrera PanamericanaDeporte de noche

Sociedad

La vejez cuenta Diversos somos#Calle11Deb@t3Niñas STEMApuesto al sexo opuestoEntre mitos y realidadesSemanario dimensión de la noticia

Historia

Crónicas y relatos Sonidos del vientoAquí nos tocó vivir Conversando con Cristina Pacheco A medio siglo de México 68Lugares secretos

La programación de 2018 está pensada para cubrir las exigencias de todos los pú-blicos, desde los más pequeños hasta los que exigen noticias veraces y oportunas.

JIMENA Saldaña y Marío Rodrí-guez, director del IPN, ayer.

27OKLRokkook.indd 3 02/02/18 12:26 a.m.

razon.com.mxContextos

TecnologíaLa Razón | Viernes 02.02.2018

28

1,500Grados centigrados es la temperatura

que usan para soldar el metal

1,500Reconstrucciones virtuales de modelos

cardiacos desde el 2001.

5,600 Pesos es el precio más barato para

adquirir una impresora

MEDICINA Witbox 2 es una impresora 3D doméstica segura y

cómoda. Desde 2013, gracias al cambio de los materiales con los que trabaja esta impresora 3D, también puede

recrear adecuadamente el corazón de un niño, lo que ha abierto las puertas a un campo médico.

COMIDANatural Machines es una empresa española que creó una

impresora 3D de comida llamada Foodini, la cual usando ingredientes frescos en forma de puré, produce comida

casera de una forma original y saludable, aunque aún a esta tecnología le queda todavía algún tiempo de desarrollo

para asentarse en el ámbito doméstico.

VESTIMENTALa máquina Kniterate funciona con bobinas de hilo de la misma manera que una impresora 3D funciona con bobinas de filamento, seleccionas el color y material deseado, introduces el hilo a través de los tensores y el guiahilos. Cuando tu diseño esté listo lo introduces en la máquina, lo seleccionas y presionas el interruptor.

Lynette KucsmaEs cofundadora y directora de marketing en Natural Machines. Su invención la ve como el primer electrodoméstico para contribuir a un estilo de vida saludable.

Gerard RubioFundador de Kniterate,

decidió hacer una impre-sora análoga en el mundo

textil. Asociado con su amigo Triambak Saxena, se

encuentran trabajando en mejorar su producto.

Tim GeurtjensDirector de tecnología de Joris Laarman Lab y de MX3D. Primero, el equipo desarrolló un software para controlar el brazo robóti-co industrial, agregaron extrusoras e iniciaronimprimiendo con cobre y aluminio.

EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL

La nueva forma de producción

Gráficos Arturo Ramíez, Lizzeth Huerta y Norberto Carrasco

TIPOS DE IMPRESIÓNComo su propio nombre indica, una tercera dimensión que permite dar volumen a los “dibujos”. Para distinguir diferentes gamas o tipos de impresoras 3D, lo hacemos

principalmente en función a la tecnología.

CONSTRUCCIÓNEl estudio holandés MX3D imprime puentes de acero usando unos brazos robóticos, que funcionan calentando el metal y soldando capas hasta formar la estructura. En 2017 hizo su primer puente y en 2018 está planeada su instalación en el canal Oudezijds Achterburgwal.

Antonio QuirósVicepresidente y Director

de Post-Venta de Bq - Mundo Reader . Confirma,

exportado al ámbito de la impresión 3D, la última tecnología

a un precio sin competencia.

abierto las puertas a un campo médico.

VESTIMENTA

que usan para soldar el metal

EL FÓ

ezijds

Carretes de Hilo Son ruedas que gian en automatico el tejido hacia la impresora.

Puente Se utilizarán dos robots, uno para cada lado, para encontrarse poste-riormente en el punto central de la estructura.

El Hadware Cada equipo cuenta con un sistema que tiene la capacidad de imprimir combinacio-nes de materiales en cualquier formato.

Cabezal El cabezal lanza una chispa de alta intensidad que derrite el metal generando la estructura.

Base soporte donde se fija el dispositi-vo y su recorrido es automático.

Base Es una estructura de tejido que enlaza la estructura diseñada por partes.

Salida de tela Al finalizar la impresión el material es arrojado por este conducto.

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D y de manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. Su evolución está permitiendo que

los plazos de producción se acorten, ya que permiten introducir cambios y mejoras en diseño En los últimos meses, la impresión 3D esta adquiriendo cada vez más relevancia en nuestras vidas como el

uso en campos tales como la joyería, el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería y muchos otros.

El material es base yeso u otro polvo similar, de forma que el cabezal va depositando tinta de colores y un pegamento.

3DPConsiste en un cabezal con un inyector caliente por el que pasa un filamento de plástico o metal.

Modelado por disposición fundida

Usa recipientes con polvo de metal o

cerámica . Luego un laser funde en alta

intesidad los puntos concretos.

Sinterizado por láser selectivo El material base un

polímero líquido que se cura y endurece con la luz ultravioleta.

Estereolitografia

114Mil 800 pesos será el costo aproximado de

la impresora textil. Funciona con una serie de cápsulas donde se introducen ingredientes como carne, pastas o fruta.

Cabezal de Inyección Se imprimen con tamaño, formas y diseños diferentes de comidas como galletas.

Tiene una pantalla touch para programar

el proceso de preparación.

23Mil pesos es el posible

costo dela impresora

10Kilogramos

de peso

43 cm

Cáp

tula

s

Primero se hace una tomografía,que se usa después para crear un modelo base para la impresión del órgano.

Al tener la información, se confecciona con la “mezcla” correcta de células, formando una estructura biológica concreta.

El tejido impreso va sustituyendo El soporte muchas veces temporal o va colonizando, rellenando los huecos faltantes del órgano.

20 cm

Apple registra récord histórico de ingresos. La empresa reportó en su último trimestre de 2017 un total de 88,300 millones de dólares, y margen de beneficios de

20, 100 millones de dólares, una marca histórica pese a las bajas ventas del iPhone X.

I N F OG R AF Í A

65cm

28LR2700.indd 2 01/02/2018 11:32:40 p. m.

Twitter @LaRazon_mxContextos

Deportes Bombazo. En las últimas horas, medios estadouniden-ses afirman que LeBron James podría dejar las filas de los Cavaliers y su futuro puede estar con los Warriors.

29Viernes 02.02.2018| La Razón

Foto

>Esp

ecia

l

Los capitalinos suman sólo 2 triunfos de 10 juegos

Resucitado y en alza, Pumas enfrenta a un Tigres en caidaLOS REGIOS vienen de ganar, pero no viven su mejor momento; el téc-nico David Patiño y los suyos siguen invictos y son locales en la fecha 5Redacción > La Razón

Los partidos entre los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANL hace tiempo que dejaron de ser sólo un cotejo más de Liga, de

a poco ah tomado trascendencia, de tal suerte que los tres puntos pareciera que han pasado a segundo término. Sin em-bargo, son los norteños quienes en los últimos tiempos se han hecho del domi-nio, de tal suerte que de los recientes 10 choques, los capitalinos apenas lograron dos triunfos, mientras que los de Ricardo Ferretti suman seis victorias. Lo que que-da claro es que siempre hay dinamismo en este tipo de encuentros; tanto así que en esos 10 compromisos sólo se vieron dos igualadas , un 2-2 y un 0-0.

En la final del Apertura 2015 el en-cuentro entre estos dos clubes alcanzó su punto más álgido, tanto en la ida como en la vuelta. El primer cotejo de aquella final, los regios se impusieron 3-0, con un equipo plagado de figuras, como Na-huel Guzmán, en la portería, los zagueros Juninho y Hugo Ayala; Guido Pizarro y Jesús Dueñas en mediocampo; y Javier Aquino, Jürgen Damm, Rafael Sobis y el francés André-Pierre Gignac en la punta. Si bien los Pumas llegaron como líderes de la competencia, su escuadra distaba mucho de la de sus rivales.

No obstante, en la vuelta, los del Pe-dregal sacaron la garra e igualaron el mar-cador 3-0, luego en tiempos extras y con uno menos, volvieron a reponerse para ponerse 4-4, pero finalmente, en penaltis se les escurrió la gloria y la hazaña. Ya los choques entre ambos clubes era ríspido, pero desde entonces se ha agudizado, en mayor medida porque los de la UANL les tienen bien tomada la medida.

Fue justo en ese mismo Apertura 2015 cuando se registró el otro triunfo de los de la UNAM sobre los norteños; fue por la mínima y se dio en la Jornada 10 de la temporada regular. De ahí, casi el resto de los últimos 10 choques han sido para los de Tuca Ferretti.

Si vamos más lejos, hasta los 20 com-promisos que se registran desde el Clau-

JUGADORES de Pumas festejando el triunfo ante Atlas, el 14 de enero.

Moreno y Miguel Layún fueron presentados con la Real y SevillaEL DEFENSOR mexicano Héctor Moreno fue presen-tado con la Real Sociedad del futbol español, con la firme intención de sumar minutos para llegar de la mejor forma a Rusia 2018, con el Tri.

“La Real me ha dado mucho valor y eso es algo muy lindo. Cuando me llamaron, lo primero que hice fue hablar con Carlos Vela, que solamente me había dicho cosas maravi-llosas de la Real y de San

Sebastián, y le dije que me confirmase si todo era verdad, porque tenía una oferta. Quiero vivir gran-des días con este club y voy a dar todo de mí para que así sea“, comentó durante su presentación.

Miguel Layún hizo lo propio con el Sevilla y no ocultó su sueño por regresar a la LaLiga. “Era una ilusión muy grande venir aquí; tengo una gran inquietud por conocer las entrañas de este club”,dijo.

PUMAS acumula 294 minutos sin anotarle a los Tigres en Liga MX; el último que lo hizo fue Fidel Martínez, en el Apertura 2016.

sura 2010, Tigres sigue dominando, pues computa 11 triunfos; mientras que los Pu-mas apenas suman cinco, cuatro de ellos han sido en Ciudad Universitaria.

El líder Pumas recibe este domingo en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del futbol mexicano, Tigres, en duelo que se jugará en punto de las 12:00 horas, este 4 de febrero.

A este choque de la Jornada 5, los pupilos de David Patiño llegan con dos empates de forma consecutiva, pero aún con el invicto. La prueba no será fácil para los aurizules, pero confían que la dupla de Castillo-Alustiza y lo que Jesús Gallardo, Mauro Formica y Pablo Barrera aporten sea suficiente para hacerle daño a una de las mejores defensas del país.

Tigres perdió en el primer duelo del certamen ante Puebla, y contra Queré-taro no pudo conseguir la victoria, por lo que esperan que la tercera sea la vencida para lograr la victoria en campo rival.

André-Pierre Gignac sigue como el líder de un equipo que tiene variantes de a montón. Ante Pachuca, la semana pasada, no jugó Enner Valencia y eso no fue impedimento para el triunfo. Ferretti sabe que cuenta con un plantel que ante la gran competencia que genera, cual-quiera puede rendirle al cien.

Los del Pedregal se encuentran mo-tivados tras el buen entendimiento con Patiño y el buen inicio que han tenido; ahora más que nunca se les presenta la oportunidad de terminar con esa pater-nidad de los regiomontanos sobre ellos.

CLAUSURA 2018

JORNADA 5

Puebla vs.Hora: 19:00 / TV: Azteca 7

Chivas

Hora: 12:00 / TV: Canal 2-TDN

Querétaro vs.Hora: 17:00 / TV: Imagen TV

Veracruz

Santos vs.Hora: 19:00 / TV: SKY

Tijuana

Atlas vs.Hora: 21:00 / TV: Azteca 7

Cruz Azul

Monterrey vs.Hora: 19:00 / TV: TDN-Galavisión

León

América vs.Hora: 21:00 / TV: Canal 5-TDN

Lobos

Necaxa vs.Hora: 21:00 / TV: TDN- Galavisión

Toluca

Pachuca vs.Hora: 19:06 / TV: Imagen TV-Fox Sports 2

Morelia

VIERNES

DOMINGO

SÁBADO

SÁBADO

LOS ÚLTIMOS 10 CHOQUES ENTRE PUMAS Y TIGRES

Ape 17 J-5

2

0

Cla 17 J-14

4

0

Ape 16 4s-V

5

0

Ape 16 J-14 1

3

Ape 16 4s-I

2

2

Cla 16 J-10

0

0

Ape 15 Fin-I

3

0

Ape 15 J-10 1

0

Cla 15 J-8

3

0

Ape 15 Fin-V 4

1

téc-ha 5on villaue o era una ran-

b y voy a querante

o lo y or“Era

PUMAS

TIGRES

vs.

29LR.indd 3 01/02/18 9:58 p.m.

razon.com.mxContextos30

La Razón | Viernes 02.02.2018

El GP de México se festejará del 26 al 28 de octubre

F1 MODIFICAPARA AUMENTAR SU

AUDIENCIA TELEVISIVALOS HORARIOS se retrasan 10 minutos a partir de la temporada 2018 en todos los

Grandes Premios de la Fórmula Uno; Francia y Alemania regresan al calendarioRedacción > La Razón

Se acerca el arranque de la tempo-rada 2018 de la Fórmula 1, por lo que Liberty Media, dueña de la máxima categoría del automovi-

lismo, ha anunciado el calendario oficial del campeonato, y el cambio más llamati-vo es el retraso de 10 minutos que tendrán los horarios de los Grandes Premios.

Esta medida fue tomada con la inten-ción de favorecer las transmisiones de te-levisión y así poder ofrecer una mejor ex-periencia en los previos de la carrera, así lo declaró en un comunicado la empresa estadounidense, quienes además mostró su interés en hacer ajustes para que no coincidan con otros eventos deportivos y así aumentar su audiencia.

“Algunas televisoras generalmente entran en directo en punto, por lo que se pierden parte de la emoción que carac-teriza los minutos previos a la salida de cada carrera. Gracias a este cambio, los te-lespectadores se acercarán a los equipos y pilotos y disfrutarán plenamente del espectáculo que se ofrece justo antes de que se apaguen las luces rojas de los se-máforos. Se han hecho otros ajustes más pequeños para evitar coincidencias con otros eventos deportivos importantes, como el Mundial de la FIFA, y para atraer un público más amplio a los eventos de los promotores”, mencionó el comunica-

do de la Fórmula 1.Otra de las novedades que se podrán dis-

frutar para este año es el regreso en el calen-dario de dos de los países con más tradición en la historia de la Fórmula 1, como los son Alemania y Francia, respectivamente. El Circuito de Hockenheimring y el Circuit De Nevers Magny Cours albergarán los eventos.

Pero, sin duda alguna, el cambio que más polémica ha generado en el mundo motor es la omisión de las modelos en la parrilla de salida. Por muchos años cada una de ellas se formó a un lado del piloto y lo que se con-virtió en una tradición para muchos años, hoy es reducida a nada, pues Liberty Media argumentó que es algo que no va con los va-lores que tratan de representar. Sin embargo, las reacciones han sido negativas ante dicha determinación, distintas modelos en todo el mundo han expresado su tristeza como Shuana Talbot, quien fuera azafata en distin-tos Grandes Premios.

“Simplemente es triste y frustrante para nosotras, las mujeres que trabajamos duro y sólo queremos hacer el trabajo que nos gus-ta”, expresó.

Por otro lado, México buscará ser galardo-nado una vez más como el mejor Gran Pre-mio del año, mismo que lleva recibiendo por tres años consecutivos (2015, 2016 y2017), el cual podremos disfrutar el próximo 26, 27, 28 de octubre. Adicional a esto se contará con la presencia de Sergio Checo Pérez, quien dis-putará su sèptima temporada en la F1.

EL CARTEL para el próximo Gran Premio de México de la Fórmula 1, que ayer fue presentado, rendirá homenaje a las artesanías del país, de acuerdo a los encargados del evento.

HAMILTON en el Autódromo Her-manos Rodríguez, el año pasado.

520Millones de telespectadores alcanzó

el GP de México en el 2017

GP de AustraliaAlbert Park25 de marzo, 00:10 AM

GP de BahreinCircuito Internacio-nal de Bahrein8 de abril10:10 AM

GP de ChinaCircuito Internacio-nal de Shanghai15 de abril01:10 AM

GP de EuropaBaku Street CircuitDomingo 29 de abril07:10 AM

GP de EspañaCircuito de CataluñaDomingo 13 de mayo08:10 AM

GP de MónacoCircuito de MónacoDomingo 27 de mayo08:10 AM

GP de CanadáCircuito Gilles Ville-neuveDomingo 10 de junio13:10 PM

GP de FranciaCircuito de Nevers Magny CoursDomingo 24 de junio09:10 AM

GP de AustriaSpielbergDomingo 1 de julio08:10 AM

GP de Gran BretañaCircuito Silverstone8 de julio08:10 AM

GP de AlemaniaHockenheimring22 de julio 08:10 AM

GP de HungríaHungaroring29 de julio08:10 AM

GP de BélgicaCircuito de Spa Francochamps

26 de agosto 08:10 AM

GP de ItaliaAutódromo Nacional

de Monza2 de septiembre

08:10 AM

GP de SingapurCircuito Callejero de

Singapur16 de septiembre

07:10 AM

GP de RusiaCircuito Callejero

de Sochi30 de septiembre

06:10 AM

GP de JapónAutódromo Interna-

cional de Susuka7 de octubre

00:10 AM

GP de EUCircuito de las

Américas21 de octubre

15:10 PM

GP de MéxicoAutódromo Herma-

nos Rodríguez28 de octubre

15:10 PM

GP de BrasilAutódromo Carlos Pace

11 de noviembre11:10 AM

GP de Abu DabiCircuito Yas Marina

25 de noviembre07:10 AM

LOS CIRCUITOS DEL GRAN CIRCO

Los dueños de la F1 decidieron atrasar cada uno de los Grandes Premios para

mejorar el comercio en la industria de la categoría reina del automovilismo en el mundo.

GP DE MÉXICO Se celebrará

el 26, 27, y 28 de octubre.

Foto

>Reu

ters

30lr.indd 2 01/02/18 10:01 p.m.

Twitter @LaRazon_mx Viernes 02.02.2018 | La Razón31Contextos

Por Alejandro Konstantonis >colaboradores@razon.com.mx

EL QX50 CONCEPT es básicamente un auto con formas y líneas más definitivas. Se trata de un vehículo orientado al gusto laten-te de los consumidores por adquirir camione-tas, o SUVs; o como el fabricante acota, espe-cíficamente CUV (Crosover Utility Vehicle).

Las formas y dimensiones lo colocan en franca competencia con la renovada BMW X3 o con Audi Q5. Las dimensiones son com-pactas, con 4,694 mm para el largo total, una anchura de 1,902 mm. La altura es de 1,679 mm y la distancia entre ejes es de 2,799 mm.

En cuanto al sistema de infoentreteni-miento, el conductor está informado me-diante tres pantallas; la más pequeña locali-zada en el cuadro de instrumentos, un par de pantallas de 7 y 8 pulgadas más en el centro del tablero, una debajo de la otra y ambas son de accionamiento táctil. Cuenta con los protocolos de comunicación habituales, es decir, Bluetooth y USB; además ofrece Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio está firmado por BOSE y la calidad es buena.

Bajo el cofre se encuentra un motor con una configuración realmente atrevida y pro-positiva. Se trata de un propulsor de 2.0 litros, dotado de un turbocargador que entrega 268 hp; lo interesante es que este motor pue-de variar la relación de compresión por sí solo.

La tecnología de Compresión Variable que ofrece este motor es la primera vez que se ve en un desarrollo comercial. El QX50 ofrece la tecnología VC-T que puede variar de 8:1 de compresión a 14:1 con un mecanismo interno en el motor. El funcionamiento es compara-ble al desempeño de dos atletas corredo-res; un velocista de los 100 metros planos, que durante toda la carrera da el máximo; el segundo es similar a un corredor de fondo, de grandes distancias, cuyo desempeño es constante; en un mismo motor tenemos ma-yor fuerza y agilidad.

AceleradorbyRevolución. La Fórmula E presentó de forma digital

el diseño del nuevo monoplaza de segunda generación; un vehículo que traerá cambios a la serie.

Por Alejandro Konstantonis >colaboradores@razon.com.mx

M istubishi está pasando por una transición, ya que recien-temente fue adquirida por la alianza conformada por Ren-

ault-Nissan. En nuestro país, desde hace casi 15 años, la comercialización de los modelos es mediante un contrato firmado por el fabri-cante japonés de los tres diamantes y la esta-dounidense Chrysler Co. En 2016 nació la ter-cera generación del modelo Montero, cuyo lanzamiento fue en 1996 con otro nombre: Pajero, mismo que se cambió en los países de habla hispana porque el nombre pajero hace referencia a un onanista, y por consiguiente, no era la mejor idea tener un modelo con ese nombre. La nueva generación de la Montero Sport toma como base el chasis Tritón de la Pickup L200.

Tiene un motor V6 de 3.0 litros con 24 vál-vulas que nos entrega una potencia de 216 HP a las 6,000 revoluciones, la fuerza de torque es de 210 libras, pie en un rango de las cuatro mil revoluciones. La trasmisión es automáti-ca tradicional, de presión hidráulica de ocho cambios. La versión Advance 4X4 ofrece un sistema de doble tracción, con reductora.

El esquema de suspensión es de doble horquilla en el eje delantero, y en la parte

RUDA, CAPAZ Y 4X4

y

EL QX50 ofrece una tecnología que puede variar de 8:1 a 14:1.

MONTERO, UNA SUV DE LA VIEJA ESCUELA

SU SOFISTICADO sistema de iluminación está basado en tecnología LED en luces frontales y traseras; sus rines en-cajan a la perfección con el diseño deportivo que maneja

3Pantallas

tiene este modelo QX50

Infiniti QX50,tecnología y fuerza

en un mismo motorLA MARCA

propone una mecá-nica única; la fuerza y agilidad es

su mayor virtud

Foto

>Aut

ocos

mos

Foto

s >A

utoc

osm

os

CUENTA con gran cantidad de alertas siendo las más útiles las de puntos ciegos laterales yla de velocidad máxima.

el dato

posterior tiene un eje con barra estabiliza-dora. Calza llantas de 265 milímetros y están montadas en unos rines de aleación de 18 ″.

Las dimensiones son generosas, ya que el largo es de 4.78 metros, el ancho es de 1.8 metros, la altura es de 1.8 metros y por último, la distancia entre ejes es de 2.8 metros; fiscal-mente acomoda a siete pasajeros en las tres filas de asientos, pero es prudente comentar que la última fila es sumamente reducida e incómoda para personas de talla normal. Con la tercera fila funcional, el espacio de cajuela se ve sumamente comprometido y reducido; sin embargo, con dicha banca retraída el es-pacio es amplio y bastante funcional.

En cuanto a seguridad activa y pasiva ofre-ce ventajas: siete bolsas de aire, incluyendo la de las rodillas del conductor, y laterales delan-teras. Cuenta con un sistema de frenado de emergencia y un con-trol de crucero autoadaptativo, además de múltiples asistencias de tráfico cruzado y alertas de puntos ciegos; complementado a los sistemas de seguridad, están presentes los infaltables Frenos

ABS y un control de estabilidad.La carrocería está llena de pliegues y de

aristas afiladas. No podemos dejar de men-cionar las caprichosas líneas de la óptica trasera, sin olvidarnos de la combinación de luces LED, enmarcadas en detalles de cromo que tanto gustan en Asia.

Los interiores de la Montero Sport son lu-josos y llenos de amenidades. Las tapicerías de piel están muy bien terminadas y ofrecen un buen grado de confort. El sistema de in-foentretenimiento es de los más avanzados; tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, en donde además de la visión de la cámaras periféricas y de 360º, tenemos acceso a las funciones de un teléfono inteligente.

Tras el volante de la Montero Sport las co-tas de potencia no nos emocionan mucho, ya

que tener un V6 de 3.0 litros que entregue solamente 216 caballos de potencia nos hace sentir en un vehículo de los años 90. La rela-ción peso-potencia es buena y la respuesta al acelerador es cons-tante, pero las potencias de sus competidores son superiores.

TECNOLOGÍA POR DENTRO Y FUERA

Su sistema SDA permite sincronizar

el radio con tu dispo-sitivo móvil y utilizar

las aplicaciones.

Tiene un motor V6 de 3.0 litros con 24 válvulas, que entre-ga una potencia de

216 HP.

Su innovadora trasmisión

automática de 8 velocidades,

que por primera vez Mitsubishi

trae a México.

Reserva de derechos de autor otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-071618113600-101. Certificado de licitud de título No. 14533. Certificado de licitud de contenido No. 12106. Editor responsable: Rubén Cortés Fernández . Domicilio: Melchor Ocampo número 193, Torre Privanza, piso 7, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo. Código Postal 11300. Impreso en Impresora de Periódicos Diarios, S. de R.L. de C.V., con domicilio en Acalotenco 80, colonia Santo Tomás, delegación Azcapotzalco, México, DF, Código Postal 02020, Teléfono 5352 0999. Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, AC, con domicilio en Guerrero No. 50,

colonia Guerrero, Código Postal 06350. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.

›Información Carlos JiménezCarlos Olivares BaróYared de la RosaMaría CabadasJonathan Bautista

›Edición Cristina Pérez Omar CastilloGabriel RomeroDaniel MendozaEder Arreortúa

›Corrección de estilo Raúl Chávez SánchezAlfonso GonzálezMaría Luisa López›Diseño

Meztli AguilarLuisa OrtegaMariana GarduñoRosario SámanoAndrés Román›Infografía

Arturo RamírezLizzeth Huerta›Retoque DigitalLuis de la Fuente Zeus Gómezmont ›Internet

Karen RodríguezCarolina LópezDolores MayaBrenda YañezStephanie ReyesVíctor Cisneros

Alejandro GalindoErik GonzálezAlondra Espinosa ›SistemasCesár AguirreErick Alonso Paz

DIRECTORIORubén Cortés Fernández

Director General

Coordinadores›Redacción

Gilda Cruz Terrazas›Mundo

Martha Cotoret›Negocios

Norma Jiménez ›Deportes

Diego Hernández›Cultura

Martha Rojas

›DiseñoCarlos Mora

›ArteIolani Ferráez

›InfografíaAlfredo Peralta

Directora de Plataformas DigitalesBettina Kiehnle

Director de Administración y Alianzas Estratégicas

Mario Navarrete

Gerentes›Administrativo

Guillermo Martínez Díaz›Ventas

Ileana Salinas

ventaspublicidad@razon.com.mx

Contáctenos: Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5262-8170. Suscripciones: 5250-0109. Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva época, Año de publicación 9, Número de edición: 2700

Réplicas: replicas@razon.com.mx

Subdirectores›General

Adrian Castillo de los Cobos

›De InformaciónEunice O. Albarrán

›De Información SoftJavier Chávez

Su sistema SDA permite sincronizar

el radio con tu dispo-sitivo móvil y utilizar

las aplicaciones.

SSu Su Su Su Su Su Su SuSuS isissississississississississisttttemtemtemtemtemtemtemte SSa Sa Sa Sa Sa Sa Sa Sa Sa SDADADADADA DA DA DA DADAASuSuSuSuSuSu isisississississisttemtemtemtemteme Sa Sa Sa Sa Sa S ADADADADADAAppperperperperperperperperpee ititmitmitmitmitmitmitmitmite se se se se se se se se se iiiincincincincincincincincrononronronronrononniiiizaizaizaizaizaizaizaarr r rr rrrrppperperperperperpe itmitmitmitmitmiti e se sse se se se iincincincincincronronronrononiizaizaizaizaizaarrrrrr

eeeeelelelelelelele ddradradradradradradadadadadiooioioio io io io ioio cconconconconconconononn ttutututututututuu ddddididididididididispospospospospospospospospoeelelelelele radradradradadadadioioioioioioi cconconconconon tututututuu dididididididisposposposposposp -----------ssitsitsitsitsitsitsitsitsitsitiivoivoivoivoivoivoivoivovo ómómómómómómómómómóm vilivilvilvilvilvilvilvil y y y yy y y y tututiutiutiutiutiutiutiutit lizlizlizlizlizlizlizli ar ar ar ar arararararsitsitsitsitsitsitivivoivoivoivoivo mómómómómómó ilvilvilvilvilvil yyyyy utiutiutiutiutiutilizlizlizlizlizl arrararararar

laslaslaslaslaslaslasasasasas aaapapapapapapapapapa lililicliclicliclicliclicliclicl acaciaciaciaciaciaciaciacac oneoneoneoneoneoneoneoneonees.sss.s.s.sssslaslaslaslasasasas aapapapapapaplilicliclicliclicli aaciaciaciaciacac oneoneoneoneonees.ss.s.ss

Su sistema SDA permite sincronizar

el radio con tu dispo-sitivo móvil y utilizar

las aplicaciones.

Tiene un motor V6 de 3.0 litros con 24 válvulas, que entre-ga una potencia de

216 HP.

Su innovadora trasmisión

automática de 8 velocidades,

que por primera vez Mitsubishi

trae a México.

TieTieTieTieTieTieTieTieTieTieeeeneenene ne ne ne nenenee ununununununununun tmotmotmotmotmotmotmotmotmotmotor oror or oror oror V6 V6 V6 V6 V6 V6 V6 V6V6V66TTiTieTieTieTieeenenenenenee unununununun motmotmotmotmotmotorrorororor VV6V6V6V6V6V6ddedede de de de de de de dedee 3 03 03 03.03.03.03.03.03.0 llilililililiiiitrotttrotrotrotrotrotrotrotros cs cs cs cs cs cs csss onononononononon 24242424 24 24 24 24 24244dedededededede 33 03.03.03.03.0 lililililiittrotrotrotrotros cs cs cs css ononononon 224242424244váváválválválválválválválválálá vulvulvulvulvulvulvulvulvullas,as,as,assas,as,asasas qquququququququququq e ee ee ee ee ee ee ee ee ee ee tttntrntrntrntrntrntrntt e-e-e-e-e-e-e-eeevváválválválválálálvulvulvulvulvulvulas,as,sas,asasa quququququque ee ee ee ee ee ee tntrntrntrntrnt -e-e-e-eeggaga ga ga ga ga ga ga gagag unaunaunaunaunaunaunaunaunaa ppopopopopopopopopotttententententententente iiiciaciaciaciaciaciaciaa ddededdedededededededee ggagagagagag uunaunaunaunauna ppopopopopotententententen iciaciaciaciacia ddededededee

22162162162162162162162161666 HHPHPHPHPHPHPHPHPHPP......2216216216216216166 HHPHPHPHPHPP...

Tiene un motor V6 de 3.0 litros con 24 válvulas, que entre-ga una potencia de

216 HP.

SSSu Su Su Su Su Su Su SuSu iiiinninnininninninninnnnnovaovaovaovaovaovaovaovaovaovaadddddordordordordordordordod aaaaaaaaSuSuSuSuSuSu iiinninninninnnn vaovaovaovaovaovaadddordordordordord aaaaaattratratratratratratratraraa iiismismismismismismismismis ióiósiósiósiósiósiósiósiósiónnnn n n nnnttratratratratraaa iismismismismismis iósiósiósiósiósiónnnnnn

auautautautautautautautautautautauta ááomáomáomáomáomáomáomáomáomáátictitictictictictictictictt dda da da da da da da da da ddeeeeeeeeeeaautautautautautauta omáomáomáomáomáomáá ictictictictictict a da da da da da ddeeeeee88 v8 v8 v8 v8 v8 v8 v8 v8 v8 v lleloeloeloeloeloeloeloeloeloe ididcidcidcidcidcidcidcidcid dddadeadeadeadeadeadeadeadeadessss,s,s,s,s,sss8 v8 v8 v8 v8 v8 v8 eleloeloeloeloeloelo idcidcidcidcidcid dadeadeadeadeadeadesss,s,ss

quequequequequequequequequequequee popopopopopopopopopor pr pr pr pr pr pr pr pr pr p iiirimrimririmrimrimrimrimeraeraeraeraeraeraeraeraee ququequequequequeque ppopopopopor pr pr pr pr pr p irimrimrimrimrim aeraeraeraeraeraevvezvezvezvezvezvezvezvezvezve MMMiMiMiMiMiMiMiMiMitsutsutsuttsutsutsutsutsuts bibibibisbisbisbisbisbisbishihihihihihihihihihvvvezvezvezvezveze MMMiMiMiMiMitsutsutsutsutsutsubibisbisbisbisbishihihihihih

tttratratratratratratraaaae ae ae ae ae ae ae ae ae aee MéMéMéMéMéMéMéMéMéMéMé iiixicxicxicxicxicxicxicx ooooo.o.o.oottratratratraaa ae ae ae ae ae aee MéMéMéMéMéMéMéMé ixicxicxicxicxico.o.o.o

Su innovadora trasmisión

automática de 8 velocidades,

que por primera vez Mitsubishi

trae a México.

Ofrece seis bolsas de aire, de las que destaca una para el piloto al

frente y otra en su costado.

Ofrece seis bolsas de aire, de las que destaca una para el piloto al

frente y otra en su costado.

OfOfOfrOfrOfrOfrOfrOfrOfrOfrOfrOff eceeceeceeceeceeceeceeceeceece seseseseseseseseseseeiiisisisisis is is isisisOfOfrOfrOfrOfrOfrf ceceeceeceeceece seseseseseseseiisisisisisisb lbbolbolbolbolbolbolbolbolbolsassassassassassassassassassasas ddededdedededededededede iaiaiaiaiaiaiaiaiaiaia re,reere,re,re,re,re,rerere b lbolbolbolbolbollsasassassassassassas ddededededede iaiaiaiaiaiaiairere,re,re,reredede de dde de de de de de dedee llaslaslaslaslaslaslasasasasas quququququququququququee e e e e e eeeeddededededede laslaslaslaslasasas ququququququq eeeeeeeddesdesdesdesdesdesdesdesdesdesdese tttactactactactactactactactacaca ua ua ua ua ua ua ua ua unananana na na na naaddesdesdesdesdesde ttactactactactacaca ua ua ua ua ua unanananananapparparparparparparparparparpara a ea ea ea ea ea ea ea ea eell pl pl pl pl pl pl pl ppililililoiloiloiloiloiloiloilol ttoto to to to to to totot alalal al al al al al al alalappaparparparparpara ea ea ea ea ea eel pl pl pl pl pl pililoiloiloiloiloilototototototo lalalalalalala

fffrefrefrefrefrefrefrefrefree tttntententententententente y y y y y y y y otrotrtotrotrotrotrotrotrotrot a ea ea ea ea ea ea ea ea eennnn n n nnnffrefrefrefreree tntententententente yyyyy ototrotrotrotrot ea ea ea ea ea eennnnnsususu su su su su su sususu coscoscoscoscoscoscoscososs dt dt dtadtadtadtadtadtadtadtada o.o. oooo.o.o.ooosusususususu ccoscoscoscosossttadtadtadtadtadtado.o.o.ooo

Ofrece seis bolsas de aire, de las que destaca una para el piloto al

frente y otra en su costado.

31LR.indd 3 01/02/18 9:05 p.m.

32LR2700.indd 2 01/02/18 21:52

top related