san sebastiÁn, mártir

Post on 20-Jan-2016

68 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

SAN SEBASTIÁN, mártir. Sebastián, hijo de padre militar y noble, era oriundo de Narbona, pero creció y fue educado en Milán. De muy joven emprendió la carrera militar y llegó a capitán de la primera cohorte de la guardia pretoriana, cargo que sólo se daba a personas ilustres. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Sebastián, hijo de padre militar y noble, era oriundo de Narbona, pero creció y fue educado en Milán. De muy joven emprendió la carrera militar y llegó a capitán de la primera cohorte de la guardia pretoriana, cargo que sólo se daba a personas ilustres.

Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que ignoraba que Sebastián fuera cristiano de corazón. No exteriorizaba su fe íntima; aunque se valía de su posición privilegiada para ejercer el apostolado seglar entre los compañeros de milicia y en ayudar ocultamente a los cristianos.

Visitaba a los encarcelados por causa de Cristo, alentaba a los débiles y abatidos, daba ánimo a los que padecían tormento.

Según la "pasión", intervino de un modo especial en sostener la fe de dos caballeros romanos, Marco y Marceliano, hermanos mártires, cuyo sepulcro fue identificado a principios del presente siglo cerca de la catacumba de San Sebastián.

Le llegó la denuncia a Maximiano, le reprochó su conducta y le colocó en la disyuntiva de abandonar su religión o perder el honroso cargo; escogió a Cristo. No soportó el emperador aquel desaire y le condenó a morir asaeteado. Los sagitarios se lo llevaron al estadio del Palatino; desnudo lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Luego se retiraron indiferentes, dejando el cuerpo erizado y dándolo por muerto.

Los cristianos encontrándolo vivo aún, lo desataron y se lo llevaron a una santa matrona (Irene) que lo escondió en su propia casa y le curó las heridas..Pasado un tiempo, Sebastián en vez de esconderse se presentó ante el emperador y le pidió, con singular entereza, que dejara ya de perseguir a los cristianos. Maximiano, salido que hubo de su asombro, le mandó azotar horriblemente hasta morir. Luego los soldados echaron el cuerpo en un albañal inmundo. Mas los cristianos fueron de noche, lo recogieron y enterraron en un cementerio subterráneo de la vía Apia.

El culto a San Sebastián como protector contra la peste data de muy antiguo. En el año 680, la ciudad de Roma, estaba infectada de este mal. Entonces erigieron un altar con la imagen del Santo en la basílica de San Pedro. La gente fue a invocarle y, según rezan las crónicas, la peste cesó al punto

BASÍLICA Y CATACUMBAS

DE SAN SEBASTIÁN

top related