revolucion educativa

Post on 06-Apr-2017

43 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Instituto Tecnológico De Las Américas (ITLA)

Nombre:Licda. Yakaira Valdez Villegas

Tema:La Revolución Educativa

Profesor:Saudy flores

Fecha:19/11/2015

¿Es posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula? No, ya que los medios tecnológicos son herramientas de

vital importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo enseñar la realidad para la mejora de los procesos, logrando así los objetivos propuestos.

  Estos objetivos propuestos no son exclusivos del profesor, sino también del alumno, desarrollando en el estudiante aprendizajes significativos.

Las herramientas son: diapositivas, casetes de audios, proyectores, redes de comunicación, memorias, computadoras, entre otros, facilitando tanto al maestro como al estudiante el logro en los aprendizajes y la realización de las tareas.

Siendo esto un desafío para los profesores ya que en su mayoría son analfabetos de la tic, es imprescindible la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias para que puedan trabajar de forma natural la tic en su práctica pedagógica.

La educación debe ir al compás de los avances y los nuevos contextos sociales teniendo la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje y el uso de nuevos materiales didácticos.

La preparación de profesionales de la tecnología, el replanteamiento de los objetivos y estrategias de enseñanzas como también la reestructuración del sistema educativo diseño del nuevo currículo y las prácticas de enseñanzas donde la educación en general de paso a la revolución, para que todos los alumnos y alumnas aprendan y se integren de forma activa en la sociedad educativa.

Lo importante de todo esto es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnología de la información, donde debe existir una gran relación entre los profesores los alumnos/as y los contenidos de la enseñanza haciéndolo también en la evaluación de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es muy difícil la revolución educativa sin la integración de herramientas tecnológicas, el uso de las tic en los centros educativos plantea nuevos retos siendo de vital importancia la planificación, diseño curricular y pedagógico para que resulte.

La tecnología existe hace muchos años pero las herramientas no y tienen varias características reestructurada y transformada permitiendo que llegue a todos los alumnos y alumnas en la que todos y todas aprendan para integrarse de forma activa en la sociedad.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en

el mundo contemporáneo.

El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en

que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los

centros educativos. La Educación para los Medios es ahora

Educación para la Sociedad Digital Será materia transversal y

tarea de todos.

Las TIC en la sociedad de la información exigen unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos y se presenta frecuentemente como una de las principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también presentes en los centros educativos.

El desarrollo de la informática tiene implicaciones tan fascinantes que es sencillo rendirse, sin contexto crítico alguno, a esa sofisticación que en varios sentidos está cambiando nuestras vidas.

Debido al proceso de adaptación y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad, es imposible revolucionar la Educación sin la integración de nuevos planes y metodologías de estudios en el proceso de enseñanza, que por una parte prioricen la participan activa de los alumnos y por otra establezcan una relación diferente entre los docentes.

Hay tres grandes razones por la cual se debe usar la tecnología en la Educación, las cuales son:

   Alfabetización Digital de los alumnos: consiste en que todos los

alumnos/as deben adquirir las competencias básicas en el uso de la TIC.

 Productividad: esta tiene como objetivo que los alumnos/as aprovechen las ventajas que proporcionan la tecnología, la pueden aprovechar al realizar actividades como: preparar apuntes, buscar información, comunicarse con su profesor por correo electrónico, difundir información en las redes sociales, gestión de bibliotecas, entre otras.

 Innovar en las practicas docentes: los maestros deben implementar y sacarle provecho a las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos/as realicen mejores aprendizajes y de esa manera aumentar el rendimiento de los/as estudiantes.

Ventajas de la tecnología para Revolución de la Educación

Los alumnos/as pueden trabajar con mayor autonomía de manera individual y en grupo.

Es posible que los alumno/as estén mas activos en la clase. Los alumnos/as pueden prestar mas atención y motivación por el

aprendizaje. Aumenta las posibilidades de la interacción de los alumnos/as con el

profesor y con los medios que lo rodean. Los alumnos/as necesitan menos tiempo para realizar las asignaciones

asignadas. Para los alumnos/as las clases en las que se usan las TIC se hacen

menos pesadas.

Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.

Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.

La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

Ayuda para la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.

Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

En conclusión a lo largo de los años han ido apareciendo diferentes dispositivos, aplicaciones y software para facilitar su implantación y uso para la formación, contando también con herramientas como Facebook, Twitter o YouTube que no han sido creadas inicialmente con ese fin, pero que igualmente pueden aplicarse en el aula a través de pantallas digitales, e-readers, iPad o smartphones. Toda una revolución tecnológica que llega a las aulas.

top related