patrimonio minero e industrial en almadén y puertollano

Post on 13-Jun-2015

806 Views

Category:

Documents

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Patrimonio minero e industrial en Almadén y Puertollano

Elena Azañón ArreazaMª Carmen Viciconti García

¿ QUÉ ES LA MINERIA?

Es una técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas.

¿Qué son las minas? Las minas son aquellos lugares subterráneos o al aire libre ubicados en la cercanía de zonas montañosas en los que se hallan materiales muy valiosos como pueden ser el aluminio, el cobre, el hierro, plomo , oro…

Actividad económica

TIPOLOGÍA

MINAS A CIELO ABIERTO Aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño.

Ejem:Puertollano

MINAS SUBTERRÁNEAS: Aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en el subsuelo.

Ejem:Almadén

Hª MINERIA EN LA MANCHAExtracción de azufre:Mina de Hellin cuyo origen se remonta a la antigüedadad.

Su actividad se detuvo en los años 60

Salinas:Extraídas a partir de depósitos de agua de manantiales ubicados en terrenos salinos, fueron los romanos los primeros en valorar la producción de sal. Constaban de diversas instalaciones auxiliares como almacenes y norias, así como de edificaciones de cierta calidad con mampostería y cubierta de teja que resistían al deterioro producido por la sal. Destacan los complejos salineros ubicados en la provincia de Guadalajara en el área de Atienza-Sigüenza, sobresaliendo las Salinas de Imón.

Minería de oro y plata:Muy activas en la segunda mitad del siglo XIX y cerradas a comienzos del XX, aunque su estado es ruinoso, aún se pueden observar algunos elementos integrados en el paisaje de pizarras, como un sector de la fábrica circular de la Mina Noche en Guadalajara.

Minería de galena argentífera, plomo y zinc:

Se remontan a la época prerromana como la Mina Diógenes(se conserva el poblado de mineros)y las Minas del Horcajo donde se localizan algunos de los castilletes de mampostería más relevantes, aunque los elementos con valor patrimonial que se desarrollaron a finales del siglo XIX y, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

Mina Diógenes. Ruinas en la zona del Pozo n º 3

las Minas del Horcajo donde se localizan algunos de los castilletes de mampostería.

ALMADÉNHISTORIA DE LA MINA DE CINABRIO S.III A.C. al S XXI

La explotación se inicia en época romana (S -III)

Durante época visigoda hubo un paréntesis, iniciándose nuevamente la explotación durante la dominación musulmana, S –VIII al XII

La Reconquista de Almadén por los cristianos en el S-XII cediendose la mina a la Orden de Calatrava, la cual arrienda su explotación a catalanes y genoveses

En el S XV Carlos V arrenda la mina a los banqueros alemanes Fugger.

S XVII pasa a formar parte del Consejo de Hacienda

S XVIII Forman parte de la Junta de Azogues y de la Superintendencia de Azogues.

A mediados del siglo XIX la administración de las minas de Almadén queda bajo la autoridad del Ministerio de Hacienda, se ve obligado a hipotecar las minas y concede el monopolio de la venta del mercurio a diversas casas comerciales, debido a la mala situación económica.

En 1982, se constituye la empresa, que existe actualmente en esta ciudad, Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. Ésta en el 2002 dejó de extraer cinabrio.

Puerta de Carlos V

UNA MINA FORTIFICADA

La mina está delimitada por los cercos mineros, muros que impedían el acceso a las instalaciones y el robo de las herramientas, de la leña de los hornos y, sobre todo, del mercurio. El primer cerco, el de Buitrones, se construyó en torno a los hornos de destilación a los que denominaban buitrones; la puerta de Carlos IV es la que daba acceso a dicho cerco. En el siglo XIX se construyó otro muro de mayor perímetro, el de San Teodoro, que tomó el nombre de uno de los pozos de la mina

Dentro de estos cercos se encuentran en primer lugar los pozos mineros y los socavones accesibles desde el exterior a través de bocaminas horizontales. Para descender a las plantas inferiores se excavaron a partir del siglo XVI los pozos de San Aquilino, San Teodoro y San Miguel.

La mina propiamente dicha tiene su acceso por el pozo de San Teodoro.

Las instalaciones mineras comprenden también los hornos en los que se fundía el cinabrio para obtener el mercurio y los talleres, construidos a principios del siglo XX para el mantenimiento de la maquinaria empleada en la producción del mineral. Pozo San Aquilino

CINABRIO

El recorrido de las galerías tiene más de ciento veinte kilómetros de longitud

ARQUITECTURA MINERABaritel de San Andrés . Situado a cincuenta metros de profundidad, construido en el S XVIII.

Servía para introducir y extraer de la mina hombres y materiales.

Actualmente restaurado

Grabado que muestra como funcionaba el baritel con tracción animal

El Castillete considerado por muchos como distintivo minero, construye la evolución tecnológica de los malacates o bariteles, como consecuencia de la aplicación práctica de la maquina de vapor a la minería, al utilizarse como dispositivo de accionamiento de las maquinas de extracción.

Realizado en Hierro en el S XIX

Horno de destilación Bustamante (Siglo XVII) Se trata de un horno construido por Juan A. Bustamamte en 1646. Es una reproducción del horno inventado por Saavedra Barba en 1633 en Huencavelica (Perú). El horno consta de dos cuerpos rectangulares enfrentados y de dos alturas, llamados “San Julián” y San Eugenio”, se instalaban formando parejas, adosados unos a otros, para no perder calor por uno de sus costados. Están construidos con ladrillos macizos. Uno tiene dos chimeneas y cuatro ventanas o miras. Entre ambos se sitúan los canales de destilación formados por piezas cerámicas (aludeles). Son cuatro bloques con ocho canales cada uno. Están situados en forma de "V" para facilitar el desplazamiento del mercurio. Estuvieron en funcionamiento cerca de 300 años, dejando de utilizarse en 1928, habiendo producido 46.000 toneladas de mercurio

EDIFICIOS REALACIONADOS CON LA MINERÍA

La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.

Las viviendas que eran alquiladas, para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.

Interesantes son algunas casas particulares de la Calle Mayor, de dos y tres plantas, portadas y balcones de rejería.Actualmente, se puede apreciar una cuidada restauración, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales.

Edificio construido entre los años 1755 y 1773, su construcción está íntimamente relacionada a la Plaza de Toros de Almadén de donde se obtiene parte del dinero para financiar su construcción.

REAL HOSPITAL DE SAN RAFAEL (ALMADÉN)

Curiosa construcción en forma de "L" formada por pasillo, patios ajardinados y otras dependencias en su interior. Se completa con otro edifico de menores proporciones que alojaba en su época diversos servicios del Hospital, como cuadras, viviendas del personal sanitario, cocinas, etc.

La fachada se organiza en dos cuerpos, en la que destaca la portada en piedra rematada con una escultura del Arcángel San Rafael, bajo cuya advocación esta construido el edificio

La puerta de entrada está flanqueada por dos esbeltas pilastras y en su interior destacan las grandes salas abovedadas destinadas a los enfermos.

MINAS DE CARBÓN Y PIZARRAS BITUMINOSAS.

PUERTOLLANO

Puertollano Puertollano, es una población donde la presencia del sector secundario supone el motor de la economía de la ciudad y la comarca. El paisaje de la ciudad se ha ido forjando por la presencia del proceso de industrialización, a raíz del hallazgo de carbón en su territorio, cuya explotación dio lugar a la instalación de complejos industriales asociados a su aprovechamiento (industrias de transformación, industria térmica...).

GUARDA o no... el monumento al Minero es el homenaje de la ciudad a todos aquellos que dedicaron su vida al trabajo en la mina. El monumento carece de símbolos propios de la minería. No lleva pico, ni pala, ni casco, ni alforjas, etc. La minería conlleva distintos tipos de herramientas de trabajo, pero aquí el autor prefirió unificar a todas con la carbura.

La cuenca carbonífera de Puertollano se encuentra al sur de esta ciudad, es decir, en los márgenes del río Ojailén. Tiene una superficie aproximada de 100 km², entre las 150 minas y 37 demasías demarcadas, con una longitud de 20 Km y una anchura media de 5.

HISTORIAEntre 1900 y 1960 se registra el verdadero crecimiento de Puertollano, debido sobre todo a la consolidación del desarrollo industrial y la consiguiente inmigración, con la llegada de trabajadores para emplearse en las minas, primero, y en el complejo petroquímico, después.

Trabajadores en la mina

En estos sesenta años de fuerte florecimiento industrial, dos hitos son especialmente importantes: en 1912 se instala la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), para la destilación de la pizarra bituminosa. La SMMP fue la responsable de la creación de dos ferrocarriles de vía estrecha con término en Puertollano: Puertollano-Almodóvar del Campo (1897) y Puertollano-Peñarroya (1918).6

Estación de Peñarroya-Pueblonuevo

Y en 1942 se funda la Empresa Nacional Calvo Sotelo por el Instituto Nacional de Industria con el fin de obtener petróleo de las citadas pizarras, cuyo fruto es el actual Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF. En 1955, la SMMP cedió sus ferrocarriles al Estado ante el déficit que arrastraban. Fueron transferidos a FEVE. A principios de la década de 1960 se cierra la cuenca minera. En 1970 se cierran los ferrocarriles.

Empresa Nacional Calvo Sotelo Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF

La importancia de la cuenca minera no se tradujo únicamente en el aumento de población, sino en la política local, en la cual irrumpen con fuerza los sindicatos obreros. En las primeras décadas se constituyen los primeros sindicatos obreros (el sindicato minero La Precisa y el sindicato de mecánicos El Bien, ambas en 1910) así como la rama local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1917. También obtiene notorio arraigo en la ciudad el Partido Radical de Lerroux.

En las elecciones municipales de 1914 una mayoría de concejales obreros (entre ellos uno socialista) permiten la elección del primer alcalde obrero en la historia de Puertollano, el metalúrgico Eduardo Gómez, que ocupa la alcaldía hasta 1916. A finales de la década de 1920, la mayoría de sindicatos independientes se integran en la CNT o en la UGT .

Durante la posguerra, hubo un intento de huelga en las minas en abril de 1964 simultáneo al de otras en Huelva y Asturias. Con la inauguración de la línea de Alta Velocidad, AVE, Madrid-Sevilla en el año 1992, se han dado nuevas perspectivas para vitalizar la economía de la ciudad.

Minas

Mina de San Francisco

Mina “La Extranjera”

Mina Asdrúbal

Pozos

Pozo Norte

En minería, los pozos se utilizan como labores de acceso desde la superficie en las minas subterráneas situadas por debajo del nivel del fondo del valle

El Castillete del Pozo Norte, en la actualidad se encuentra situado en la entrada del Museo de la minería, en el lugar denominando “Parque del Pozo Norte”.

Pozo Santa María.

Castillete del pozo Santa María en 1921. Estaba integrado en la Mina Asdrúbal y su actividad finalizó en 1973.

En 1999 se inaugura el castillete del Pozo de Sta. María en su nueva ubicación de la rotonda de la Avenida de Ciudad Real, gracias a la iniciativa de Encasur. Para su inauguración se eligió un día emblemático para la ciudad, el de Santa Bárbara, tan venerada por los mineros de Puertollano

El TerriEs una montaña artificial que se fue conformando con tierras estériles de mina(un terri o terrero = lugar de vertido de tierras), Hoy día El Terri, lo integran aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de escombros, que llegaban hasta el lugar mediante vagonetas aéreas. Escombreras que han ido con el tiempo mermando y perdiendo volumen por compactación, quema de gases interiores, y al ser utilizada su materia para obras civiles. Lo que queda es, a pesar de todo, una considerable montaña artificial de la actividad laboral que en sus entornos se realizó. Un verdadero símbolo y emblema para Puertollano que fue registrado por fotógrafos, pintores, historiadores y escritores a los que esta mole de escombros no les ha sido indiferente y al que yo vi funcionar. Hoy en día se ha convertido en un parque.

Un funicular conectaba al Terri con una estación ferroviaria

Trabajadoras en la mina

El trabajo de la mujer no era menor al del hombre, no hay constancia de que bajaran a la mina, sabemos que en el exterior realizaban una labor fundamental para el resto de trabajadores y para la producción: muleras, cribadoras (en los talleres de selección: se encargaban de retirar la piedra estéril que se colaba entre el carbón al ser extraído), lavanderas, repartidoras de alimento, etc.

Mujeres en su mayoría viudas, solteras, que probablemente, no por vocación, tuvieron que salir de sus casas a un lugar desconocido, la mina, ¡y no las educaron para eso!. Ahora tendrían que reinventarse en un terreno hostil, que no se reducía a su ámbito de trabajo.

LA MINERÍA Y SU IMPACTO MEDIOAMBIETAL

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.

Un ejemplo claro es el mercurio , lo podemos ver en el siguiente esquema

Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud humana también se incrementan: Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso.

Neumoconiosis

Enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de polvo de carbón y de sílice

Mercurialismo o hidroginismo: Vulgarmente conocido como “el baile de San Vito” ya que la intoxicación por mercurio afectaba al sistema nervioso, y los enfermos tenían espasmosSíntomas:

•Afección al sistema inmunológico

•Alteración de los sistemas genéticos y enzimáticos

•Daños al sistema nervioso: coordinación, sentidos del tacto, gusto, y visión.

•Inducción de un desarrollo anormal de los embriones

PUERTOLLANO INDUSTRIAL

De “La Calvo Sotelo” a REPSOL

El complejo químico se inició en 1943 bajo el nombre de Calvo Sotelo, pero no comenzará a funcionar hasta el año 1952.

Repsol era en un principio una marca de lubricantes española comercializada por REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras, fundada en 1948 bajo la estructura de CAMPSA). El Grupo Repsol se creó en 1987, como resultado de la reordenación del sector petrolero español.

La central

La antigua central termoeléctrica se erige como imagen del cambio, de la transformación de una ciudad minera a una ciudad de múltiples oportunidades. Con la rehabilitación de este edificio y su recinto Puertollano abre un nuevo espacio para el encuentro de la actividad económica y comercial, un lugar para mostrarse: el Pabellón Ferial de Puertollano.

Elcogas La navaFertiberia

Iberdrola

CONTEXTUALIZACIÓN

El presente trabajo se encuentra vinculado a la unidad didáctica cuyo título es “La revolución Industrial y el

movimiento obrero”, se encuadra en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en el curso de 4º

de la ESO, su desarrollo va en consonancia con los principios de la LOE y el decreto 69/2007 por el que se

establece y ordena el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla

La Mancha.

OBJETIVOS. OGE y OEM

- Conocer el concepto de Revolución insdustrial y distinguir las fases del proceso.

- Identificar características, factores y causas que van a dar origen a el conjunto de transformaciones que se

producen con la industrialización a nivel mundial.

- Entender las consecuencias que lleva aparejadas el desarrollo industrial.

- Diferenciar las clases sociales de la nueva sociedad y los distintos modos de vida.

- Valorar el nacimiento del movimiento obrero como factor fundamental para la mejora de las condiciones

laborales del proletariado.

- Reconocer cronológicamente la distintas fases del proceso de industrialización en Puertollano interpretando

el paisaje industrial.

COMPETENCIAS

a) Social y ciudadanía. Comprenderemos la realidad social actual e histórica, además de conocer la evolución y

organización de las sociedad, sus logros en cuanto a progreso técnico, etc.

b) El conocimiento de la interacción con el mundo físico

Percibiremos y conoceremos el espacio físico donde se desarrolla la actividad industrial. Orientando al

alumnado sobre la observación e interpretación del paisaje industrial, propio de su entorno.

Analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y sus recursos, tanto desde el punto de vista de los

problemas que a veces se generan (contaminación), como desde las acciones que se llevan a cabo para

asegurar la protección y cuidado del medio ambiente.

c) Cultural y artística Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por formar parte del

patrimonio industrial.

d) Tratamiento de la información y competencia digital

Buscar, obtener y tratar la información, utilización de aplicaciones informáticas y otros recursos, internet.

Establecer además criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según

criterios de objetividad.

e) Comunicación lingüistica. Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.

f) Matemática. Conocer los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Usar escalas numéricas y

gráficas.

g) Aprender a aprender. Aplicar razonamientos de distintos tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir

efectos de los fenómenos sociales.

h) Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de

toma de decisiones. Realizar trabajos individuales o en grupo que implican idear, analizar,planificar, actuar

y revisar lo hecho y extraer conclusiones.

i) Competencia Emocional. Se trabajaran las emociones, los sentimientos y la propia identidad del individuo.

Reacciones ante las imágenes, sonidos, vídeos, referentes históricos.

El trabajo se ha centrado en la minería y los tipos de industria que encontramos en Puertollano y Almadén, unas zonas cercanas a Ciudad Real, y muy importantes por su actividad minera.

El objetivo que se busca con esta actividad es que los estudiantes aprecien el patrimonio histórico que les rodea mostrandoles los lugares mas significativos, reflejo del desarrollo industrial y cultura de sus ciudades, y ayudarlos a interpretar su entorno mas cercano.

Una visita didáctica sin duda es: en el “Museo de la Minería” como buen referente para conocer, cómo y por qué se formó el carbón y cómo este hecho dio lugar a las oleadas migratorias como consecuencia de la industria, es foco de atracción para buena cantidad de obreros. El museo adentra al visitante al conocimiento de la evolución histórica, del hallazgo del carbón en 1973 y de cómo trabajan los obreros en las minas, visitando una recreación que se asemeja con las galerías y la maquinaria utilizada.

CONCLUSIÓN

top related