marketing digital para startups
Post on 01-Dec-2014
1.690 Views
Preview:
DESCRIPTION
TRANSCRIPT
Marketing Digital para Startups.
@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.#ROILovers #MadridEmprende
Una Estrategia Digital.SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...
Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar
como resultado de una operación “militar”.
¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
1º VenderPrimera misión.
2º VenderSegunda misión.
3º VenderTercera misión.
EMBUDO (FUNNEL)Adquisición
Activación
Retención + Referencia
Ventas
¿Cómo empezamos a medir en digital?
...sin morir bajo toneladas de datos.
Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
KPI.Key Performance Indicator.
(Indicador Clave de Rendimiento)
Métrica.
KPIKPIES UN PITUFO
CON ESTEROIDES
Si los KPIs van mal...
Y si van bien...
Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital
¿Cuál es el KPI número uno?
ROI.Retorno de la Inversión.
ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
Vamos por pasos...
Canales / AppsWeb -> Google Analytics y Mixpanel
SEM -> Google AdwordsSEO -> Moz (SEOmoz) + Analytics
Video Marketing -> Youtube o Wistia + VideoleanEmail marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor
Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…Blog -> Wordpress o Tumblr
Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social MentionURL Monitoring -> Bit.ly
Social Media Tool -> Hootsuite y BufferLandingpage -> Unbounce o Launchrock
¿Cientos de métricas?
¿Mucho trabajo?
ANALYTICS• Campañas UTM
‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)
• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)
• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano
…Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
KPI - ANALYTICSVisitas
Visitas + Tasa de ReboteVisitas + Tiempo medio + Páginas vistas
Porcentaje Nuevas visitasMedioOrigen
Palabras clavesTráfico SM
Tasa de ConversiónObj Empezados + terminados...
Campañas - ConversionesCampaña - Fuente de tráfico
MIXPANELActivity
Engagement EventsFunnels
SegmentationRetentionStreamsPeopleExploreInsight
NotificationsRevenue
ADWORDS• Configura las Conversiones
‣ Por Leads/Registrados/Ventas‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)
• No usar Red de Display• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Y configura las Conversiones.
ADWORDS
Conversiones = Ventas
¿Has vendido?¿Si?...
KPI - ADWORDSCoste
ConversionesCoste por Click (CPC o PPC)
Coste por Acción (CPA)Coste por Lead (CPL)
Coste por tipo de conversiónTotal Clicks
Ratio de Click (CTR)Impresiones
Posición media del anuncio.
SEOMoz (SEOmoz)
MajesticseoGoogle Analytics
KPI - SEOMozrank
Domain autorityLinks
External LinksPage authority by link
SocialMediaTwitter
FacebookLinkedinPinterestInstagram
...
ToolsHootsuiteBuffers
KPI - FacebookMe gusta totales
Me gusta - historialFans ganadosPáginas vistasPost Nuevos
Alcance + Alcance (viral)Alcance de historias (único)
Alcance (único)Alcance de historias (viral)
Personas Hablando de estoMe gusta por países
Me gusta por sexo y edad
KPI - TwitterSeguidores
Seguidores - historialSiguiendo - historial
Twitter hashtag Actualizaciones - historial
Ratio de EngagementActualizaciones + Menciones
RetweetsEgagement + Engag. menciones + Engag. RT
MonitoringGoogle Alert
Social MentionTopsy
Email MarketingMailchimp
Campaign MonitorMyemma
KPI - EmailEnviados
Tasa de AperturaAbiertosClicksSin leer
Desuscritos
Video MarketingYoutubeVimeoWistia
ToolVideolean
KPI - VideoReproducciones totales
CTRSuscriptores (Youtube, Vimeo)
Headmap (Wistia)CTR en enlace
Me gusta (Youtube..)Comentarios (Youtube..)
Favoritos (Youtube..)Puntuación media (Youtube..)
BenchmarketingEspía a tu enemigo
Monitoriza sus tácticasEvalua sus resultados
Aprende y mejora
BenchmarketingWeb -> Alexa, Compete, Quantcast (USA)
SEO -> Moz (SEOmoz)SEM -> Semrush
Social Media -> HootsuiteMonitoring -> Topsy, Google Alert…
Video -> Youtube y Vimeo
TIPSTest A/B
CredibilidadBuen diseño
Buena usabilidadBuenas experiencia de usuario
Soporte crítico (Zendesk o Desk)Inbound marketingContrata a Expertos
Mide y analiza cada díaLa conversión siempre es mejorable
Test A/B/C/D/...
EjemploVisitas = 1000
Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%
Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200
CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €
Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €
Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€
Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
EjemploTiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 €
Tasa de perdida de clientes (Churn)Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)
CAC < LTV
"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes
“Startup Metrics for Pirates”http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html
Dave McClure - @davemcclureFounding Partner & Sith Lord, @500Startups.
GRACIAS!!!¿Preguntas?
#ROILovers #MadridEmprende
@KILIANBARRERAkilian.barrera@welovroi.com
welovroi.com | Making Marketers Happy
top related