imagenes precolombinas

Post on 13-Jun-2015

185 Views

Category:

Art & Photos

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Tarea

TRANSCRIPT

Imágenes precolombinas de ColombiaJuan David Moreno López

La metalurgia se descubrió y desarrolló independientemente en distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Este saber llegó hace 2.500 años a la actual Colombia, desde los Andes peruanos donde se descubrió hace cuatro milenios. Por su dureza o por su brillo y color, los metales tomaron un lugar importante en todas las sociedades que los trabajaron y sin duda han contribuido a forjar nuestra propia sociedad. 

El oro es un elemento químico de símbolo Au y de color amarillo. Tanto el nombre “oro” como su símbolo se derivan del latín aurum que se refiere al resplandor, a la luz, a dorar, dorado, áureo. La palabra “orfebre”, del francés antiguo, se deriva a su vez del latín auri faber “metalúrgico del oro”, el que fabrica oro.

La composición en esta bella pieza martillada y calada sigue el principio de la complementariedad de los contrarios, con dos franjas de motivos triangulares, uno escalonado y el otro recto, organizados en dos ordenes simétricos, positivo y negativo.

NarigueraTumbaga1250 d.C.Pupiales, Nariño13,2 x 15,9 cm

Estas orejeras muy seguramente fueron usadas en bailes y ceremonias de carácter ritual. La repetición ordenada de pequeños rostros alrededor de uno mayor, proporciona ritmo y equilibrio al conjunto, a la vez que da la sensación de movimiento.Colgantes de orejeraOro600 d.C. - 1700 d.C.Consacá, Nariño11,6 cm 11,5 cm

Las formas geométricas se combinan con las zoomorfas en estos colgantes, donde cuatro monos araña saltan alrededor de motivos de cruces y espirales.Colgantes de orejera

Oro600 d.C. - 1700 d.C.Consacá, Nariño8,5 x 10,9 cm 8,5 x 10,5 cm

Esta bella figura geométrica evoca un águila tijereta, ave de cola bifurcada.Las formas escalonadas crean la ilusión del plumaje de las alas, mientras que el triángulo invertido calado remite al concepto de lo positivo y lo negativo.

PectoralOro600 d.C. - 1700 d.C.Ipiales, Nariño15,1 x 16,2 cm

Quizás por ser el principal elemento de transformación del rostro, las narigueras se hallan entre los objetos más variados y ricos del arte metalúrgico prehispánico.

En Nariño son ciertamente los más vistosos y complejos, como en este ejemplo.Nariguera Tumbaga845 d.C.Pupiales, Nariño8,4 x 23,2 cm

Decorados con áreas de colores y texturas contrastantes, estos discos presumiblemente se hacían girar suspendidos de un cordel para producir efectos hipnóticos.Discos rotatorios

Tumbaga600 d.C. - 1700 d.C.Nariño15,3 cm

En esta pequeña obra maestra de ornamentación corporal repujada en una lámina de oro, la cabeza de un ave de presa rodeada de serpientes se proyecta hacia el frente en un pico de platino. Sorprenden tanto la concepción del motivo, cuyo simbolismo puede tener que ver con el dualismo del cielo y la tierra, como la técnica utilizada por el orfebre de Tumaco.

Tapa de orejera (con cabeza de ave)Oro y platino500 a.C. - 300 d.C.Valle del Cauca5 x 8,4 cm

La delicadeza y finura características del trabajo de los orfebres de Tumaco son evidentes no sólo en los pequeños adornos que decoraban el cuerpo sino también en estas bellas orejeras que resaltaban el rostro.

OrejerasOro500 a.C. - 300 d.C.Restrepo, Valle del Cauca1.4 x 1.7 cm1.3 x 1.7 cm

Con hilos de oro entorchados sobre una lámina martillada, el orfebre logró dar expresión convincente a esta minúscula representación de la cabeza humana, ornamentada con aplicaciones esféricas.

Máscara miniaturaOro y platino500 a.C. - 300 d.C.Segunvita, Tumaco, Nariño1,3 x 1,2 cm

En los ríos y aluviones de la región de Tumaco el oro y el platino se hallan en abundancia. Los orfebres indígenas, que no podían fundir el platino, descubrieron la manera de trabajarlo incluyendo gran cantidad de limaduras en un poco de oro fundido.Orejera

Oro, platino y piedra500 a.C. - 300 d.C.Río Inguapí, Tumaco, Nariño2,7 x 2,8 cm

Casi todas las representaciones de la figura femenina en la región de Urabá, tanto las de cerámica como las de oro, presentan abultados muslos y anchos hombros, en una simbología quizás relacionada con la fertilidad o la maternidad.

ColganteOroc.a. 500 d.C.Turbo, Antioquia5,8 x 2,7 x 1,2 cm

El busto de un ser humano de rasgos "quimbayoides" se funde en esta pieza con el cuerpo de un ave.

ColganteTumbagac.a. 500 d.C.San Pedro de Urabá, Antioquia4,7 x 3,9 cm

Por su forma y tamaño, este poporo copia de manera idéntica a los del fruto seco y endurecido del calabazo que utilizan hoy con el mismo fin los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La diferencia está en el material y sus connotaciones simbólicas y sociales.Poporo (recipiente para cal)

Tumbagac.a. 500 d.C.San Pedro de Urabá, Antioquia14,3 x 6 cm

La cabeza de un pato cuchara, abundante en los medios acuáticos de gran parte de Colombia hasta el siglo XX, emerge perpendicular a las alas y la cola en este colgante fundido a la cera perdida.

ColganteTumbaga200 d.C.San Pedro de Urabá, Antioquia11,4 x 3,4 cm

Un conjunto de placas martilladas suspendidas mediante argollas de barras horizontales, permite apenas ver el magnífico diseño de un ave con las alas y cola desplegadas.

PectoralOroc.a. 500 d.C.San Pedro de Urabá, Antioquia11,9 x 9 cm

La imagen de este colgante representa de un modo casi abstracto una figura humana con parafernalia ritual, tal vez un chamán ataviado con adornos de plumería, máscara, tocado y bastones transformado en un murciélago. Imágenes similares se encuentran presentes en otros estilos orfebres de Colombia, Panamá y Costa Rica con características y atavío particulares en cada uno de ellos.

ColganteOro1,6 X 9,5 cm

Esta trompeta decorada con espirales dobles fue inicialmente tallada en dos huesos probablemente humanos y luego enchapada en dos secciones con finas láminas de oro, en las cuales quedaron repujadas las figuras.Trompeta

Oro200 a.C. - 200 d.C.Palmira, Valle del Cauca40 x 5,6 cm

Al adherir a un caracol marino láminas de oro tan delgadas como el papel, el orfebre consiguió crear una entidad completamente nueva y mágica. Con el tiempo el caracol desapareció, pero quedaron sus formas, representadas de manera perfectamente fiel.

Cubierta de caracolOro100 a.C. - 1000 d.C.Restrepo, Valle del Cauca14,8 x 30 cm

En una doble combinación de rasgos antropomorfos y zoomorfos, la mitad superior del poporo presenta un ser con características humanas y animales, mientras que la inferior muestra con gran fidelidad parte de un caimán. En su elaboración se utilizaron tres láminas martilladas y repujadas sobre un molde.

Poporo (recipiente para cal)Oro200 a.C. - 200 d.C.Palmira, Valle del Cauca9,7 x 5,2 cm

top related