guía participantes

Post on 03-Apr-2016

243 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

GUÍA PARA PARTICIPANTE DELA FERIA CENTRAL CT+I

medellín

Apoyan

Lideran

EstimadosinvestigadoresviajerosBienvenidos a la Feria Central CT+I 2014. Este encuentro será un viaje por el conocimiento y una oportunidad de intercambio cultural entre niños y jóvenes de Colombia y otras partes del mundo como: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

Esta aventura se vivirá del 23 al 27 de septiembre en el Parque Explora, uno de los mayores referentes de difusión y promoción científica y tecnológica de la región.

Con la intensión de brindarles claridades a los participantes, compartimos esta guía informativa que será una herramienta de consulta permanente sobre cada uno de los componentes del encuentro de investigación escolar más importante de la región.

El programa Ferias CT+I es liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, y cuenta con el apoyo de Proantioquia, la Fundación Amigos Parque Explora y Ruta N.

De la Escuelaal mundo Feria Central CT+I 2014Este año la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación promete ser un escenario para que niños y jóvenes de la región, apasionados por las ciencias y el conocimiento, compartan con investigadores de otras culturas, se diviertan aprendiendo y disfruten de una experiencia que despertará sus sentidos.

Niños y jóvenesinvestigadores

700

Expertosvoluntarios

150

Maestrosinvestigadores

190

Proyectoslocales

202

Participantes internacionales

70

IndiaEgipto

UruguayArgentina

Chile

Paraguay

BrasilPerúColombia

Panamá

México

Italia

Sri Lanka

Tras bambalinas Radiografía de mis ideas Consideracionesrespecto

a seres vivos

Construyendo mi pendón.Pa

ra

tu

se

gu

rid

ad

La Feria CT+I contará con un sistema de seguridad para cuidar los estand en los momentos en los que no estés ahí; sin embargo, te recomendamos mantener siempre contigo los elementos de alto valor.

La Feria CT+I no se responsabiliza por la pérdida de objetos personales; por tal motivo, te recomendamos estar muy atento a ellos durante las horas de exposición y retirarlos al terminar cada jornada.

No se permitirá la exhibición de objetos que impliquen temperaturas o presiones altas.

Solo se permitirá la exhibición de sustancias o mezclas que no constituyan un riesgo para la salud humana o el mobiliario.

No se permitirá la exhibición de objetos que excedan el tamaño del estand.

El pendón del proyectó será como la imagen diagnóstica de tu propuesta de investigación. Éste medio de divulgación debe contener información general: tablas, gráficas, fotografías o esquemas que permitan comprender tu proyecto, sin necesidad de una explicación. Debe ser claro, corto y debe incitar a la lectura.

La Feria Central CT+I, buscando la seguridad de los participantes, visitantes

y evaluadores, comparte las siguientes recomendaciones:

Sólo se garantiza un toma corriente convencional (110 V)(No se garantizará conexión a internet, fuentes de agua, entre otras) A los proyectos internacionales se les sugiere viajar con los conversores que requieren para usar equipo en Colombia.

ch

s21

1,50 mt de ancho

2,40

mt d

e al

to

1,20 mt de

profundidad

Cada estand dispondrá de 3 sillas

La organización dispondrá de un estand por proyecto, ubicado de acuerdo al área temática y a la categoría. No se permitirá utilizar más que este espacio para el montaje de cada proyecto.

Cada estand estará marcado con un código único por proyecto de investigación. Éste deberá permanecer visible durante toda la feria.

El equipo de la Feria CT+I hará una revisión de cada estand. Los expositores deben usar mucha creatividad, conocimiento y simpatía para exponer su proyecto al público

visitante, pero la presentación de cada proyecto no puede interferir de ninguna manera, ni en el espacio ni en la exposición de los proyectos que están a su alrededor.

El equipo organizador de la Feria CT+I se reservara el derecho a retirar objetos no permitidos.

**Nota: Los investigadores deben tomar siempre las fotos o citar el autor de éstas. En el caso de notomar fotos propias, deben tener los permisos correspondientes de las personas a las que registraron.

*Te enviaremos los logos con el orden correspondiente para que diseñes tu pendón

Para la exhibición de invertebrados, el proyecto debe contar con un permiso otorgado por el Comité de Investigación Escolar de la institución a la que pertenece. (Este permiso debe estar visible en el momento de la exposición)

Para la exhibición de especímenes vegetales, se permitirá solo aquellos que no representen un problema para el bienestar de los participantes (plantas urticantes o tóxicas).

Para la exhibición de especímenes fúngicos,se permitirá aquellos que no representen perjuicio para la salud humana.

No se permitirá la exhibición de microorganismos patógenos ni de montajes en fresco.

Se permitirá la exhibición de cultivos de microorganismos no patógenos vivos en contenedores de plástico cerrados herméticamente.

Se podrán exhibir preparaciones fijadas en portaobjetos.

Aspectos logísticos

¿De qué trata tu propuestade investigación?

¿Qué fenómeno o situación específica

analiza tu investigación?

¿Para qué vas hacer tu investigación?

¿Cómo hiciste tu investigación?

Las gráficas, esquemas, tablas y fotografías

pueden ayudar a ilustrar temas. Cada

una debe estar numerada y llevar un título corto indicando

de qué se trata.

Debes colocar la siguiente leyenda

Escribe los hallazgos más importantes, análisis específico de datos y errores en el análisis.

Selecciona las fuentes bibliográficas más relevantes.

Escribe el nombre de las personas, entidades o asesores a los cuales agradecerías su apoyo.

Explica tu problema de investigación. Si el problema no fue respaldado por la investigación, trata de explicar que fue lo que pasó. Puedes reformular tu problema. Discute sobre las variables que fallaron o los errores que surgieron en la investigación. ¿Qué otras preguntas surgieron?

Toda la información está protegida por derechos de autor

Logo Feria CT+I Logo Todos por la Vida

Resumen

Problema

Objetivo

Metodología

Resultados

Conclusiones

Referencias

Agradecimientos

Título del proyectoIntegrantes

**Gráficas, tablaso imágenes

1,20

met

ros

de a

lto

0,95 metros de ancho

*Los logos siempre deben aparecer en orden

Si eres estudiante de otro país, debes estar cursando entre 8° y 12°, debes ser menor de 20 años y tener una propuesta de investigación avalada por una institución educativa o centro de investigación de tu país.

El número máximo de integrantes de un equipo de investigación es de 2 personas para internacionales.

Después de ser seleccionado, deberás seguir las indicaciones que lleguen a tu correo electrónico para registrar el informe final de tu proyecto en el portal web de las Ferias en las fechas indicadas. Hasta ese momento, se recomienda adelantar la construcción del informe en un documento externo, siguiendo la guía de informe final que se encuentra disponible en: www.feriadelaciencia.com.

Si eres estudiante de otro país, menor de edad y expositor en la Feria Central, deberás diligenciar los formatos de adulto responsable, en el portal web: www.feriadelaciencia.com. (La fecha se indicará por correo electrónico).

Hablar español o inglés será fundamental en la feria, ya que sólo podemos garantizar una evaluación adecuada en estos idiomas. Esta condición también aplica para la presentación de los pendones.

Durante la Feria Central sólo podrá exponer un máximo de 2 personas por proyecto de investigación, dadas las restricciones logísticas.

Si eres parte de una delegación internacional, tu grupo deberá estar conformado por un adulto acompañante y máximo 2 estudiantes. Cualquier persona adicional se considerará un observadory deberá cubrir todos sus gastos.

Los proyectos deben cumplir con todas las regulaciones que rigen en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, investigación, desarrollos científicos, experimentación y otras que rijan en el país de origen.

*Nota: Es obligatorio para todos los estudiantes y docentes revisar el documento de términos y condiciones, que aplica para participantes locales o internacionales, según el caso.

mi participaciónen la feria

El comité de evaluación de la Feria CT+I 2014 estará conformado por miembros del Voluntariado de Ciencia, Tecnología e Innovación, profesionales e investigadores especialistas en diversas áreas temáticas.

Durante el proceso de evaluación sólo estarán en los estands los niños y jóvenes expositores. No se permitirá el ingreso de docentes o adultos acompañantes.

Cada evaluador tendrá un máximo de 20 minutos para escuchar a cada proyecto de investigación que visite.

LOS EVALUADORES TENDRÁN EN CUENTA: La claridad al presentar el proceso de investigación. Las dificultades, avances y resultados encontrados hasta el momento de la exhibición. El alcance de las ideas. El nivel escolar de los participantes. Consulta bibliográfica. Bitácora de investigación.

Se efectuarán mínimo 3 evaluaciones por proyecto de investigación.

Se conformarán comités de evaluación diferentes para los premios especiales de la Feria CT+I como es el caso del Premio a la Innovación, el Premio a la Divulgación Científica o el Premio de EPM.

Un comité especial será también el encargado de hacer una preselección de los proyectos que tendrán la posibilidad de participar en ferias internacionales.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Con el propósito de esclarecer los lineamientos de la Feria Central CT+I 2014, te indicamos a continuación las condiciones de participación para estudiantes locales e internacionales:

Evaluaciónde propuestas

En su séptima la Feria CT+I tiene preparado los siguientes premios:

PREMIOS POR MODALIDADES Estos premios se otorgarán a los estudiantes de I.E y colegios de Medellín y Antioquia de preescolar hasta 12°.

PREMIOS PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES Los estudiantes internacionales serán premiados en una modalidad independientea los estudiantes locales, y serán seleccionados los mejores entre los 25 participantes.

PREMIOS ESPECIALES Premio a la trayectoria - Secretaría de Educación de MedellínEs el premio que otorga la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaríade Educación, a la institución con más trayectoria en la feria.

Premio EPM Es el premio que otorga EPM a un proyecto que se destaque por promover una cultura de los servicios públicos a partir del conocimiento y cuidado del ambiente.

Premio a la Divulgación Científica Es el premio que otorga el Parque Explora a los proyectos que se caracterizan por su originalidad y claridad al presentar los contenidos y su proyección a diferentes públicos.

Premio a la InnovaciónEs el premio que concede Ruta N a los proyectos destacados y líderes innovadoresde casos exitosos que inspiren a la ciudadanía.

PRESELECCIÓN A FERIAS INTERNACIONALES Durante la Feria Central se hará una preselección de los proyectos que tendrán la posibilidad de representar a Colombia en ferias internacionales. Posteriormente, se hará una segunda evaluación para la elección definitiva de las delegaciones que nos representarán en éstas ferias.

Condiciones de participación a ferias internacionales: Ser un proyecto de investigación científica, tecnológica o de innovación social. Estar integrado por máximo tres estudiantes, cuyas edades deben estar entre 14 y los 20 años. Demostrar buena calidad en la propuesta de investigación. Ser estudiante de nacionalidad Colombiana.

Encuentrospara imaginacionesnuevas

Preescolar (0° - 1°)Primaria (2° - 5°)

Básica Secundaria (6° - 9°)Media (10° - 12°)

La VII versión de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realizará del 23 al 27 de septiembre en el Parque Explora de Medellín-Colombia, el mayor centro de difusión y promoción científica y tecnológica de la región.

Premiación

Lunes 22de septiembre

martes 23de septiembre

miércoles 24de septiembre

jueves 25de septiembre

viernes 26de septiembre

sábado 27de septiembre

domingo 28de septiembre

Llegada de delegaciones internacionales

Registro y montaje de proyectos localese internacionales

-Evaluación de proyectos de investigación-Agenda académica y cultural para los docentes -Evento de apertura Feria CT+I 2014

-Exhibición de proyecto al público general-Celebración con los participantes de la Feria Central

-Exhibición de proyecto al público general-Agenda académica y cultural para los estudiantes

-Clausura y premiación de la Feria CT+I 2014

-Regreso de las delegaciones internacionalesa sus lugares de origen

#YoVivoLaFeria #ImaginacionesNuevas #FeriaCentral

síguenos ennuestras redes

Construyamos juntos la memoriade esta fiesta del conocimiento

/feriascti /FeriasdelacienciaYouTube Livestream

Visita también nuestros canales en:

Comparte tus fotos, videos y comentarios. ¡La imaginación es el límite!

Usa los Hashtag:

/feriadelacti @FeriasCTI

Facebook Twitter

Únete al grupo de Facebook “participantes Ferias CT+I”para conocer a las personas con las que compartirás esta experiencia

Conoce toda la información del programa en nuestro portalwww.feriadelaciencia.com.co

top related