expo panorama

Post on 05-Jul-2015

79 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La educación moderna lleva consigo la promesa de liberar al hombre de las limitaciones de su origen, porque, desde esa mentalidad progresista, la circunstancia de haber nacido en un contexto y en unas determinadas condiciones es algo que se puede corregir .

Ya que el mundo que nos rodea ha sido construido y no viene dado por ninguna fuerza inamovible, por el destino o por la fatalidad, sino que es susceptible de ser vuelto a diseñar.

El ser humano puede mejorar, por tanto todos deben hacerlo en alguna medida y es preciso facilitarlo.

Este optimismo antropológico parte del hecho básico de la plasticidad humana que se evidencia desde el nacimiento.

Plasticidad quiere decir que el ser humano es moldeable en direcciones diversas en su desarrollo y que, por tanto, puede ser guiado.

La escuela es una institución que quiere guiar ese desarrollo de acuerdo con planes y directrices propios.

La educación escolar no es una influencia espontánea, sino dirigida por la reflexión de los seres humanos que la rigen, que es asumida, encarnada y moldeada por cada profesor.

UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro —algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal— no significa igualarlos entre sí.

A los excluidos sin educación les llegan a faltar las posibilidades para salir de ese estado; apenas si pueden reclamar sobre la injusticia de su condición. Una sociedad en la que sus miembros se educan mínimamente no sólo queda abierta al progreso, sino que es requisito para que exista como tal sociedad, al vertebrar a sus componentes.

top related