ética y calidad en la acción socioeducativa

Post on 03-Jul-2015

1.097 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Para el ser humano siempre hanexistido eventos valiosos: elbien, la verdad, la belleza, lafelicidad, la virtud; sinembargo, el criterio para darlesvalor ha variado a través de lostiempos y la evolución de lasculturas.

El tema de los valores conciernea todos los miembros de unasociedad y más aún dentro delproceso educativo de la misma.

La ética y la calidad constituyenuna parte fundamental en laconducta del ser humano, es porello que los sistemas educativosde las sociedades están avocadosen la formación devalores, porque ello se traduceen ciudadanos útiles a lasnaciones.

Uno de los pilaresfundamentales para el cambio esla educación, específicamenteen las aulas, porque sonverdaderos espacios deconstrucción de los valoresformando futurosciudadanos, donde los docentesson los actores principales deeste cambio.

La educación esnecesariamente normativa.Su función no es sólo instruiro transmitir unosconocimientos, sino integraren una cultura que tienedistintas dimensiones: unalengua, unastradiciones, unascreencias, unasactitudes, unas formas devida.

Educar es, así, formar elcarácter para que se cumplaun proceso de socializaciónimprescindible, y formarlopara promover un mundomás civilizado, crítico con losdefectos del presente ycomprometido con el procesomoral de las estructuras yactitudes sociales.

Las sociedades deben formarvalores y es el sistemaeducativo uno de los ámbitosadecuados para la formaciónde éstos.

Lo que se busca es unaeducación orientada afomentar los valores y concalidad que vinculada alcurrículo del sistemaescolar, se convierta en unmedio para impulsar larelación entre la escuela y suentorno, permitiendo a lainstitución escolar mayorapertura a la vida social ycomunitaria.

Facilita la formación deciudadanos consustanciadoscon los cambios y lastransformaciones, comprometidos con una vida en paz, conlas responsabilidades depertenecer a unacomunidad, al desarrollo desu entorno social, a lapreservación y construcciónde su ambiente.

La intervenciónsocioeducativa esentendida, en general, comoel conjunto deactuaciones, de caráctermotivacional, pedagógico, metodológico, deevaluación, etc.…

Se desarrollan por parte delos agentes deintervención, bien seaninstitucionales opersonales, para llevar a caboun programa previamenteestructurado ycontextualizado.

Su objetivo es intentar que laspersonas o grupo con los quese interviene alcance, en cadacaso, los objetivos propuestosen dicho programa.

Un sistema educativo decalidad debe ser siempre unsistema equitativo en cuantoa la igualdad deoportunidades y al éxitoescolar.

No introducir la equidad esplantear la calidad para unospocos, lo que es unacontradicción, pues unsistema educativo de calidaddebe generalizar la calidad sinexclusión deraza, sexo, confesión o clasesocial.

Una de las formas máscorrectas que tienen loseducadores sociales en estosmomentos, para contribuir ala reconstrucción del Estadode bienestar social, bajo lascondiciones antesapuntadas, es llevando a cabouna profunda revisión de losvalores y actitudes, tantopersonales comoprofesionales.

La educación esnecesariamente normativa.Su función no es sólo instruiro transmitir unosconocimientos, sino integraren una cultura que tienedistintas dimensiones: unalengua, unastradiciones, unascreencias, unasactitudes, unas formas devida.

Educar es, así, formar elcarácter, en el sentido másextenso y total del término:formar el carácter para que secumpla un proceso desocializaciónimprescindible, y formarlopara promover un mundomás civilizado, crítico con losdefectos del presente ycomprometido con el procesomoral de las estructuras yactitudes sociales.

Las sociedades deben formarvalores y es el sistemaeducativo uno de los ámbitosadecuados para la formaciónde éstos.

Si se trabaja con losestudiantes de manerasistematizada eintencional, para fomentaruna escala de valores socialesadecuada a su contexto y deactitudes coherentes basadosen la formación autónoma dela personalidad para unaconvivencia estable.

Aplicando una correcta éticay con calidad, se puedecontribuir a lograr unaciudadanía más consciente ymás activa socialmente, másadaptable y competitiva en unentorno social y económicocambiante, pero también mássolidaria y justa.

top related