el sentido de la audición

Post on 17-Jun-2015

1.001 Views

Category:

Health & Medicine

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Diapositivas sobre el sentido de la audicion, y el equilibrio, como funciona y sus partes.

TRANSCRIPT

El sentido de la audición

La membrana timpánica y los huesecillos conducen el sonido desde ella hasta la cóclea a través del oído medio. Se fija el manubrio del martillo, y este está unido al yunque.

El extremo opuesto del yunque se articula con la cabeza del estribo y la base de este descansa sobre el laberinto membranoso de la cóclea en la abertura de la ventana oval.

Conducción del sonido desde la membrana timpánica hasta la cóclea

El extremo final del manubrio del martillo se fija al centro de la membrana y sobre este punto tira constantemente el músculo tensor del tímpano.

Esto permite que las vibraciones sonoras se trasmitan a los huesecillos, lo que no pasaría si se encontraran relajados.

El martillo y el yunque actúan en combinación como una sola palanca, cuya fulcro queda aproximadamente en el margen de la membrana timpánica.

La articulación del yunque con el estribo hace que este empuje hacia adelante la ventana oval y el liquido coclear.

La membrana timpánica y el sistema de huesecillos aportan un ajuste de impedancias entre las ondas sonoras del aire y las vibraciones sonoras, en el liquido de la cóclea, el ajuste de impedancias está alrededor de 50% al 75% de la situación ideal para las frecuencias sonoras entre 300 y 3000 X seg.

Si falta el sistema de huesecillos y la membrana timpánica, las ondas sonoras pueden viajar directamente a través del aire contenido en el oído medio y entrar en la cóclea.

Sin embargo en estas circunstancias la sensibilidad auditiva es de 15 a 20 decibelios menor, lo que equivale a un descenso desde un nivel intermedio de voz hasta otro apenas perceptible.

Cuando se trasmiten sonidos fuertes a través del sistema de huesecillos y desde él al SNC, se desencadena un reflejo pasado un período de latente que sólo dura 40 a 80 milisegundos y que provoca la contracción del estribo y en menor medida el tensor del tímpano.

Atenuación del sonido mediante la contracción de los músculos estapedio y el tensor del tímpano

Este reflejo de atenuación es capaz de reducir la intensidad de trasmisión para los sonidos de baja frecuencia de 30 a 40 decibelios.

Este mecanismo cumple una función doble:*Proteger a la cóclea *Ocultar los sonidos de baja frecuencia en un

ambiente ruidoso.

Otra función de los músculos estapedio y tensor del tímpano consiste en disminuir la sensibilidad auditiva de una persona hacia sus propias palabras.

Este efecto se suscita por unas señales nerviosas colaterales trasmitidas hacia estos músculos al mismo tiempo que el cerebro activa el mecanismo de la voz.

La cóclea se encuentra en el laberinto óseo, las vibraciones sufridas en el cráneo pueden originar vibraciones en el liquido de la cóclea.

La cóclea consta de 3 tubos enrollados uno junto al otro: la rampa vestibular, el conducto coclear y la rampa timpánica.

Se trata de los órganos receptores terminales que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.

Trasmisión del sonido a través del hueso

El efecto inicial de una onda sonora que llega a la ventana oval , consiste en doblar la lámina basilar de la base de la cóclea en dirección hacia la ventana redonda, la tensión elástica acumulada ponen en marcha una onda de líquido recorriendo la lámina basilar hacia el helicotrema.

Trasmisión de las ondas sonoras de la cóclea

Genera los impulsos nerviosos como respuesta a la vibración de la lámina basilar, se encuentran 2 tipos especializados de células nerviosas, las células ciliadas que se dividen en internas y externas. La base y las caras laterales hacen sinapsis con una red de determinaciones nerviosas cocleares.

Función del órgano de Corti

Las fibras nerviosas estimulas por las células ciliadas llegan al ganglio espiral de Corti que se sitúa el en centro de la cóclea.

Las neuronas de ganglio envían axones hacia el nervio coclear y a continuación al SNC.

Los estereocilios que sobresalen desde los extremos de las células ciliadas poseen un armazón rígido de proteínas, cada células ciliada tiene 100 estereocilios sobre su borde epical que van creciendo progresivamente hacia su lado mas alejado y los estereocilios mas cortos están sujetos por unos filamentos delgados.

Potenciales de receptor de las células ciliadas y excitación de las fibras nerviosas auditivas

Esto provoca un fenómeno de traducción mecánica que abre de 200 a 300 canales de conducción catiónica, lo que permite el movimiento rápido de iones de potasio con carga positiva desde el líquido del conducto coclear adyacente hacia los estereocilios, y esto suscita la despolarización de la membrana.

El conducto coclear esta ocupado por un líquido denominado endolinfa a diferencia de la perilinfa presenta en la rampa vestibular y timpánica.

La perilinfa es casi idéntico al liquido cefalorraquídeo, por el contrario la endolinfa cuya secreción se encarga de estría vascular.

Potencial endococlear:

Todo el tiempo existe un potencial eléctrico de unos 80 milivoltios entre la endolinfa y la perilinfa siendo positivo el interior del conducto coclear y negativo el exterior.

Esto se llama potencial endococlear y está generado por una secreción continua de iones de potasio positivos hacia el conducto coclear por parte de la estría vascular.

El sistema auditivo determina el volumen recorrido a 3 procedimientos como mínimo.

1)Aumenta la amplitud de la vibración en la lámina basilar y en las células ciliadas por lo que este ultimo excita las terminaciones nerviosas a una frecuencia mas rápida.

Determinación de volumen

2)A medida que aumenta la amplitud de la vibración hace que se estimule un número cada vez mayor de células ciliadas, lo que da lugar a una sumación especial de los impulsos: es decir la trasmisión a través de muchas fibras nerviosas en ves de pocas.

3) Las células ciliadas externas no se estimulan apreciablemente hasta que la vibración de la lámina basilar alcanza una intensidad elevada y la activación de tales células comunica al sistema nervioso la información del que el sonido es fuerte.

Los análisis nerviosos encargados de este proceso de detección comienza en los núcleos olivares superiores del tronco del encéfalo. El mecanismo es el siguiente:

El núcleo olivar superior se divide en núcleo olivar superior medial y superior lateral.

Mecanismos nerviosos para detectar la dirección del sonido

El núcleo lateral se ocupa de detectar la dirección de la que viene el sonido y el núcleo olivar superior medial posee un mecanismo específico para detectar el lapso de tiempo trascurrido entre las señales acústica que penetran por los oídos.

La sordera se divide en 2 tipos:1) La que está causada por una alteración de la

cóclea o del nervio coclear que suele clasificarse como sordera nerviosa.

2) La ocasionada por la afectación de las estructuras físicas del oído que conduce el propio sonido hasta la cóclea que se denomina sordera de conducción.

Alteraciones de la Audición

Si se destruye la cóclea o el nervio la persona sufre una sordera permanente. Sin embargo si ambas estructuras están aún integradas pero ha desaparecido el tímpano- sistema de huesecillos las ondas sonoras aún pueden llegar hasta la cóclea por medio de la conducción ósea desde un generador del sonido aplicado sobre el cráneo encima del oído.

.Sensaciones vestibulares y

mantenimiento del equilibrio

Es el órgano sensitivo encargado de detectar la sensación del equilibrio. Se encuentra encerrado en un sistema de tubos y cavidades óseas situadas en la porción del hueso temporal (laberinto óseo).

Dentro de este sistema están los tubos y cavidades membranosas denominadas laberinto membranoso. Este es el componente funcional del aparato vestibular

La mácula del utrículo queda básicamente en el plano horizontal de la superficie inferior del utrículo y cumple una función para determinar la orientación de la cabeza cuando se encuentra en posición vertical.

Cada mácula se encuentra cubierta por una capa gelatinosa y tiene muchos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos.

También en la mácula hay miles de células pilosas.

Cada células pilosa tiene de 50 a 70 cilios llamados estereocilios más un cilio grande el cinetocilio.

Cuando los entereocilios y cinetociliose se doblan en sentido hacia este último, las conexiones filamentosas tiran de forma secuencial arrastrándolo hacia afuera desde el cuerpo de las células.

Se vierten cationes dentro de las células desde el liquido endolifático a su alrededor, lo que provoca la despolarización de la membrana receptora.

A la inversa la inclinación de la pila de estereocilios en sentido opuesto reducen la tensión de las inserciones; Esto cierra los canales iónicos lo que causa la hiperpolarización del receptor.

Las fibras nerviosas que salen desde las células pilosas trasmiten unos impulsos nerviosos a un ritmo de 100x seg.

Cuando los estereocilios se inclinan hacia el cinetocilio aumentan el tráfico de impulsos en cambio el alejamiento disminuye .

Los 3 conductos semiciruclares de cada aparato vestibular denominados conductos semicirculares anterior, posterior y lateral, mantienen una disposición perpendicular entre sí de manera que representan los 3 planos del espacio.

El mecanismo de estos es predecir el desequilibrio antes de que ocurra y así hace que los centros del equilibrio adopten los ajusten preventivos,

Conductos semicirculares

Los patrones de estimulación de las diversas células pilosas comunican al encéfalo la posición de la cabeza, a su vez los sistemas nerviosos motores vestibular, cerebelos y reticular activan los músculos postulares pertinentes para mantener el equilibrio.

Función del utrículo y el sáculo

Este sistema constituido por el utrícula y el sáculo facilitan un funcionamiento eficacísimo para conservar el equilibrio si la cabeza esta en posición casi vertical.

En efecto una persona puede determinar hasta un desequilibrio de medio grado cuando el cuerpo adquiere una inclinación desde su posición vertical exacta.

top related