eje temático n°5: representaciones topográficas. conceptos: topografía altimetría y...

Post on 11-Apr-2015

222 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Eje Temático N°5: Representaciones Topográficas

Conceptos:Topografía

Altimetría y PlanimetríaSistemas de representación de la altimetría:

Puntos Acotados, Curvas de nivel, Sombreados, Tintas Hipsométricas.

Mapa TopográficoTécnicas y elaboración e interpretación de

perfiles.Calculo de pendientes

Es “el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar el terreno con todos sus detalles naturales o artificiales”. Esta se apoya en la Geodesia y en la Cartografía para realizar sus trabajos. Adoptando como referencia un sistema de representaciones de la altimetrías y de planimetría.

Todo levantamiento topográfico puede dividirse en dos partes, la primera encargada de obtener, los diferentes ,métodos, la proyección horizontal sobre un plano. A esta se la denomina planimetría. La segunda altimetría, se realiza el levantamiento topográfico, que es el conjunto de operaciones necesarias para obtener la representación de un determinado terreno natural

Con esta técnica cada punto de las superficie puede representarse mediante su proyección sobre el plano como así su altura o elevación (cota) . La idea del relieve se tienen únicamente al leer la cota o altura de los diferentes puntos. Es uno de los sistemas menos exactos y visualizables.

Puntos Acotados

Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de igual altura. Es la única forma de representar topográficamente que permite efectuar medidas satisfactorias de altitud, pendiente y distancias. El nivel medio del mar se toma como plano de referencia para medir la altitud de las restantes curvas de nivel.

Nociones de topografía, geodesia y cartografía. Jorge Franco Rey

En esta técnica, se tiene la impresión de ver el relieve con grandes sombras como cuando el sol esta muy oblicuo. Se utiliza con fines didácticos, y se usan colores pardos o grises aplicado con el método de iluminación oblicuo.

Sombreados

Es un tipo de sombreado con líneas cortas y finas, dispuestas de forma una junto a la otra en hileras mas o menos paralelas que siguen la dirección máxima de la pendiente, y representan la dirección que seguirá el agua descendiendo por la superficie. Cuanto mas cortas las líneas, mayor es la pendiente y la inversa en el caso contrario.

En esta técnica se indican con distintos colores las áreas que se hallan

comprendidas entre una altitud mínima y una máxima. Este sistema se

utiliza en general para mapas a escalas pequeñas (1:2.500.000 y

1:5.000.000).

Tintas Hipsométricas

Es aquel mapa que expresa la forma, dimensión y distribución de los rasgos morfológicos de la superficie terrestre. Como, relieve, hidrografía, obras y construcciones.

Reglas: Relieve en color pardo, la hidrografía en azul u las obras hechas pro el hombre en negro y la vegetación en verde.

Signos convencionales. Y su explicación (leyenda: escala grafica y numérica, la equidistancia, entre los datos)

Perfil Topográfico:Es un diagrama que muestra

la forma de la superficie del terreno tal como aparecería al cortarla transversalmente con un plano vertical cualquiera, indica el ascenso y descenso de la superficie del terreno a lo largo de una línea determinada que atraviesa el mapa. Se compone de cuatro líneas que cierran completamente el espacio y que son: la línea que constituye el perfil propiamente dicho, la línea de base (es horizontal y debe estar por debajo del punto de menor altitud del perfil).

¿Qué es una pendiente? Hace refencia a un plano inclinado, al declive de terreno en relación al plano horizontal. Donde se mide el grado de inclinación del terreno, midiendo el ángulo que se forma respecto a la horizontal, se expresa en porcentajes o grados.

1:50.000

Pasos:1) Medimos los cm de la unión de los puntos, pasando el resultado a metros. Ej.: Carta Topográfica= AB=12 cm=0,12 m2) La distancia sobre el terreno será: Terreno=0,12 X50.000 (escala de la carta topográfica)= 6000m4) El desnivel entre la altura máxima y la mínima. Desnivel=1.423-653=770 m 5) Calculo final es:Pendiente (%)= 770 X 100= 12,8% 6000

1)- Une los puntos A y B.2) – A partir de la unión de los puntos A y B,

confecciona dos Perfiles Topográficos, uno con una escala vertical de 1:50.000 y la otra con una escala de 1:20.000. Realiza una comparación de ambos perfiles.

3) - Con el mismo perfil traza la pendiente del que se representa y calcula el valor de la misma en grados.

Ayudante Alumna: Ibañez Lorena

top related