dones del espiritu santo

Post on 30-May-2015

738 Views

Category:

Spiritual

10 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

los Dones del Espíritu Santo, breve explicación

TRANSCRIPT

Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

Y se renovará la faz de la tierra.

El Espíritu Santo, El Don de Dios

"Dios es Amor" y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado"

Este amor es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espíritu Santo"

DONES DEL ESPÍRITU SANTO.El Espíritu Santo crea, da origen, guía, transforma, santifica y purifica; el Espíritu Santo actúa en nosotros para conocer plenamente al Padre.

"Que te conozcan a ti Padre".

Para ello es necesario ejercitar los regalos = DONES que el Espíritu Santo nos ofrece desde nuestro bautismo.

Espíritu de inteligencia y sabiduría, Espíritu de consejo y Fortaleza, Espíritu de conocimiento y Piedad del Señor, Y TEMOR DE DIOS

EL DON DE INTELIGENCIA: NOS DA EL SENTIDO DE LO DIVINO, NOS ILUMINA LOS OJOS DEL CORAZÓN Y LOS HACE PENETRANTES Y PROFUNDOS PARA LEER EN LO INTIMO DE LAS VERDADES SOBRENATURALES, ME HACE DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO EN EL PLANO DE LA FE.

DON DE SABIDURÍA: Nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios.

EL DON DE CONSEJO (PRUDENCIA DIVINA): Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma.

EL DON DE FORTALEZA: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad.

EL DON DE CIENCIA: El Don de Ciencia es un hábito por el cual la inteligencia del hombre bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, juzga rectamente de las cosas creadas en orden al fin sobrenatural.Ciencia es el conocimiento de Dios para poder usar la ciencia y no que la ciencia te utilice a ti.

EL DON DE TEMOR DE DIOS: No es miedo. Es el temor de alejarnos de Dios por el pecado y estar solos sin Él.También es respeto a Dios porque cuando tú amas a alguien pues lo respetas.

EL DON DE PIEDAD: DESARROLLA EN NOSOTROS EL AMOR FILIAL A DIOS Y POR SER SU HIJO, TE OCUPAS DEL HONOR Y DE LA GLORIA DE MI PADRE, TE HACE SENTIR LA FRATERNIDAD CON TODOS LOS HOMBRES Y VIVIR EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO

En la medida que dejemos actuar a la Gracia, es decir al Espíritu Santo en nosotros, sus dones se van a ir desarrollando

Los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, y dominio de sí mismo. No hay ley frente a esto. Gal 5, 22-23.

Los frutos del Espíritu nos purifican y nos dan vida y vida en

abundancia.

Estamos llamados a vivir en el Espíritu. Si dejamos que actúe el Espíritu Santo en nosotros, los frutos de esta acción estarán al servicio de nuestros hermanos, y se notarán inmediatamente los frutos del Espíritu Santo: Alegría, paciencia, mansedumbre, paz, etc.

Si el fruto no aparece, no significa que no exista el don.

HAY QUE DEJAR ACTUAR AL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS.

El Espíritu Santo nos va haciendo cada vez más Santos,

nos asemeja a la persona de Cristo.

Nos impulsa a dar testimonio de esta acción de Dios, a realizar apostolado..

Nos cambia del hombre viejo (con egoísmo, manías, orgullo, etc.) al hombre nuevo (con amor, entrega, paz, alegría, etc.).

Nos renueva la FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Todo ello si en verdad dejamos actuar al Espíritu Santo. ¿Cómo dejarlo actuar?

•A través de la oración •Lectura de la palabra de Dios. •Frecuentar los sacramentos. Especialmente la Eucaristía. •La asesoría espiritual. etc.

Hay que ofrecer toda nuestra vida a Dios, para que Él la Santifique,

Si el Espíritu Santo vive en mi todo debe cambiar, mis relaciones con mis amigos, novio (a), padres, hermanos, con todo mundo. Ellos también son templos del Espíritu Santo.

¿No saben que son templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes. 1 Cor 3, 16-17.

Pidan al Espíritu Santo antes de comenzar el día, antes cualquier cosa pide al Espíritu Santo

Solo por medio del Espíritu Santo lograremos la plenitud de la vida de gracia.

Y solamente gracias al Espíritu Santo, estaremos compartiendo la vida de Dios (Gracia) la cual nos santifica y dará la mayor fuerza a nuestro apostolado.

¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.

Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación.

Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.

Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.

top related