cambio deportivo 25-12-15

Post on 25-Jul-2016

215 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Viernes 25 de diciembre de 2015

SANTIAGO / INFOBAE

Harold Mayne-Nicholls, presi-dente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entre 2007 y 2011, reveló que varios presidentes de federacio-nes sudamericanas le insis-tieron para que autorizara el cambio de patrocinador televi-sivo para las Copas América de 2015, 2019 y 2023.

En diálogo con el programa de Quito Bendito Fútbol Radio, el dirigente contó: “Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecu-tivo de la Conmebol, me lleva-ron una carta donde aceptába-mos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argenti-no Full Play... y les dije que lo sentía mucho”.

Si bien el cambio era favora-ble en lo económico, él no veía correcto realizar la modifica-ción: “Traffic pagaba 8 millo-nes de dólares por la Copa y el nuevo contrato era por 33 mi-llones de dólares. Entonces era evidente que era conveniente para todo el mundo. Pero si ha-bía un contrato en vigencia, a mí me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato. Yo lo veía así”.

Los responsables de la em-presa Full Play, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, se en-cuentran en su país con la con-dición de no alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzga-do que lleva adelante la inves-tigación y de no ausentarse por más de 24 horas de su domici-lio sin dar aviso al tribunal.

Según explicó Mayne-Ni-cholls, fueron varios los direc-tivos que intentaron conven-cerlo: “Me acuerdo que (Luis) Chiriboga (presidente de la fe-deración ecuatoriana), (Manuel) Burga (presidente de la federa-ción peruana) y Romer Osuna

¡Las firmas de la corrupción! Y EL CHILENO MAYNE-NICHOLLS REVELA CÓMO LA CONMEBOL DESHACÍA CONTRATOS POR DINERO

Harold Mayne-Nicholls, expresidente del fútbol chileno, hizo revelaciones del manejo oscuro de la Conmebol.

latercera.com

Contó que en 2010 querían hacerle firmar para cambiar de patrocinador. Él se negó porque veía irregularidad. Dice que uno de los que lo presionaba era Romer Osuna.

Pep ganará en el City $us 25

millones al añoPÁG. 4

(expresidente de la federación boliviana) se me acercaron varias veces y me pedían que firmara. En la última reunión a la que asistí en 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo”.

(En 2010 era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez y Osuna todavía ejercía el cargo de tesorero).

Estos tres dirigentes figuran en la lista de los 16 acusados por corrupción que dio a cono-cer la justicia estadounidense en las últimas semanas, y se es-pera que los pedidos de extradi-ción avancen sobre ellos.

Con respecto al momento que pasa la Conmebol por cul-

pa de sus excolegas, Mayne-Ni-cholls se mostró dolido y enoja-do: “Tengo una vergüenza muy grande al ver que aparece gente que era con quien uno compar-tía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Tengo una moles-tia gigantesca porque todos los dólares que salieron para esas personas le pertenecen al fút-bol. Ellos fueron elegidos para honrar, proteger y desarrollar el fútbol, y lo traicionaron”.

Además, el exdirigente re-flexionó acerca de la situación actual de los investigados: “Al entregarse voluntariamente a la justicia a cambio de infor-mación, quedan además como unos delatores y soplones. Es decir que no tienen ningún có-

digo, sino están llenos de avari-cia y de codicia”.

Por último, también apun-tó contra el expresidente de la ANFP, su sucesor, Sergio Jadue y su “escape” a los Estados Uni-dos: “Es increíble el daño tan grande que al fútbol chileno le hizo, porque todas sus autori-dades ahora están cuestiona-das. Lo peor es que se entregó al FBI para acusar a otros. Eso para mí es lo más enfermo”.

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, fue sus-pendido por la FIFA siete años por su participación en el gru-po que evaluó las candidaturas en la elección de los Mundiales. Hoy está totalmente alejado del fútbol por ese motivo. El extesorero Romer Osuna.

Late.com

El extesorero de la Conmebol Romer Osuna Áñez expresó que está dispuesto a someter-se a la justicia de EEUU.

Osuna, que fungió como tesorero 27 años, dijo: “Debo aclarar que estoy dispuesto a presentarme ante la justicia norteamericana para respon-der a los cargos de los que es-toy siendo objeto. Las autori-dades de la Fiscalía de Estados Unidos podrán citarme cuan-do lo crean conveniente, sea en USA o en Bolivia”, según el comunicado firmado el 4 de diciembre del año en curso.

Osuna explica que él ejer-ció su cargo con las limitacio-nes impuestas por el Esta-tuto, y que sólo se limitó a firmar “algunos contratos en condición de testigo, jamás como negociador”. Además, el exdirigente del fútbol, en su comunicado, responsabili-zó de la firma de contratos al presidente de la Conmebol y a algunos presidentes de las asociaciones afiliadas.

“El contenido era informa-do al pleno del Comité Ejecu-tivo para su aprobación”, ase-guró, al momento de aclarar que él en ningún momento formó parte del mismo.

Osuna se abre a la extraditación

viernes 25 de diciembre de 20152

LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ MARÍN

La Confederación Sudamerica-na de Fútbol (Conmebol) apoya-rá a la Federación Boliviana de Fútbol en infraestructura, señaló el presidente interino del ente federativo, Marco Ortega, quien inició las gestiones ante la urgen-te necesidad de tener un campo deportivo propio.

El aporte económico saldrá del fondo solidario que tiene la Conmebol para financiar proyec-tos de infraestructura para sus miembros afiliados, los que re-querirán ciertos requisitos para ser acreedores del apoyo.

Ortega no precisó el mon-to del apoyo, pero dijo que de acuerdo al proyecto y la necesi-dad de la asociación miembro el apoyo financiero podría llegar al medio millón de dólares o más de acuerdo a la infraestructura.

“Todo está en función del proyecto, Bolivia necesita con urgencia una cancha donde la Selección absoluta y todas las se-lecciones menores puedan desa-rrollar su trabajo de preparación

Bolivia pide un CAR y la Conmebol acepta la ideaEl aporte económico para construir cancha propiasuperaría el medio millón de dólares. Anunció queBolivia es el único que no tiene escenario propio.

Y EL FONDO SOLIDARIO APOYARÁ LA INFRAESTRUCTURA

FBF

El titular de Oriente José Álvarez confía en que su equipo avanzará de fase.

DALEOOO

para participar en competiciones internacionales”, destacó.

Agregó que el fondo solidario de la Conmebol tiene como fin que sus afiliados puedan crecer en infraestructura, incluidas otras necesidades que tengan vinculación con el fútbol, como sedes, oficinas, entre otros.

Señaló que Bolivia planteó a la dirigencia de la Conmebol la necesidad de tener su propia infraestructura para desarrollar sus actividades, que por diversas razones no se han podido ejecu-tar los varios proyectos que se han presentado y han sido apro-

bados, en su momento, por la FIFA y la propia Conmebol.

“Nos van a apoyar porque Bolivia es la única Asociación en Sudamericana que no tiene infraestructura, así se lo he plan-teado y se comprometieron a dar-nos el apoyo”, resaltó.

Recordó que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, que comenzó a construirse en 2000 —hace 14 años— con el aporte económico de la FIFA, sigue sin estrenarse por los problemas que acarreó la titulación de la propie-dad de 11 hectáreas que recla-man los comunarios de Vinto. La FIFA advirtió que mientras no se entregue la obra, Bolivia está fuera del proyecto Goal.

“Para Bolivia es como un cas-tigo no recibir apoyo de la FIFA por una mala gestión de los exdi-rigentes, que en 10 años no han podido solucionar el problema que ha generado del CAR de Vin-to. Nosotros trataremos de buscar una alternativa de solución, pero como está en juicio, es un poco difícil intervenir”, puntualizó.

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega (izq.), participó en la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol.

APOYOMarco Ortega anunció que hay dos candidatos para la presidencia de la Conme-bol. Bolivia no decidió a quien apoyar, a Wilmar Val-dez (Uruguay) o Alejandro Domínguez (Paraguay).

El precio de los terrenos está por las nubesEl presidente interino de la Fede-ración Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, lamentó que el costo de los terrenos donde se pretende construir la casa de la Selección esté por las nubes.

Contó que el presidente Evo Morales les ofreció ayuda para construir un centro de entrena-miento para las selecciones, así

que se conformó una comisión para cotizar el precio de aproxi-madamente seis hectáreas, pero se han sorprendido cuando han presentado el informe.

“Un terreno de seis hectáreas no baja de los 2 millones de dó-lares; ese monto nos hace esca-par, pero seguiremos buscando”, adelantó el directivo.

Dijo que después de fin de año se pondrán en campaña para encontrar el terreno ade-cuado y comprarlo, “mandare-mos a elaborar el proyecto a diseño final para presentar al presidente Evo Morales y a la Conmebol, luego seguramente harán el desembolso económico para iniciar la obra”, refirió.

ESTÁN EN LA LISTA DE RE-FUERZOS GUALBERTO MOJI-CA Y JHASMANI CAMPOS.

LA PAZ / CAMBIO Y APG

De vuelta a Santa Cruz, después de participar en el sorteo de la Copa Libertadores de América 2016, el presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, comentó que su equipo tiene un buen perfil para superar la primera fase a costa de Indepen-diente de Santa Fe (Colombia) e ingresar a la fase de grupos.

“Se juega contra el último campeón de la Copa Sudamerica-na, esto incentiva a la gente y a los jugadores también. La llegada de un campeón atraerá al públi-co y como equipo nos pondremos a la altura de este reto para salir adelante”, declaró Álvarez.

En el sorteo se definió que Oriente Petrolero iniciará como local en el estadio Ramón Agui-lera Costas el 3 de febrero y una semana después deberá visitar a Independiente de Santa Fe en el Campín de Bogotá. En esta instancia se aplican los puntos acumulados para la clasificación, en caso de empate se toma en cuenta en gol diferencia.

Copa: Álvarez tiene fe en que Oriente se clasificará

Y ‘VERDOLAGAS’ SERÁN RIVALES DE INDEPENDIENTE SANTA FE

“Oriente Petrolero tiene chan-ce y tiene fe, porque jugamos primero de local (en Santa Cruz), donde debemos hacernos fuertes para asegurar el pase allá. Ésta es una chance que no podemos dejar pasar, contamos con un buen equipo y vamos a preparar-nos de la mejor manera”, declaró el dirigente cruceño.

La dirigencia intercambia criterios con el cuerpo técnico,

viernes 25 de diciembre de 2015 3

Multan a los dos tigres peleadores

La dirigencia de The Strongest adelantó que los jugadores Fer-nando Marteli (foto) y Freddy Abastoflor serán sancionados en la parte económica por la pelea que protagonizaron en Cocha-bamba en la práctica de cara al partido jugado ante Wilstermann, por la fecha 21 del Apertura.Aunque no precisó el monto ni el porcentaje, el dirigente Freddy Té-llez dijo que “la sanción se les des-contará del sueldo de diciembre”.Anunció que la pretemporada arrancará el 4 de enero con todos los jugadores cuyos contratos es-tán vigentes, y que “no habrá res-cisión de contratos”.

El titular de Oriente José Álvarez confía en que su equipo avanzará de fase.

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega (izq.), participó en la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Copa: Álvarez tiene fe en que Oriente se clasificará

Y ‘VERDOLAGAS’ SERÁN RIVALES DE INDEPENDIENTE SANTA FE

Fabol pone en duda inicio del Clausura El inicio del torneo Clausura 2016 está fijado para el viernes 15 de ene-ro, sin embargo Futbolistas Agremia-dos de Bolivia (Fabol), a través del dirigente David Paniagua, ha anun-ciado que no permitirá que comien-ce el torneo porque varios clubes adeudan dinero a sus jugadores por concepto de sueldos y primas.“La fecha tope para que los clubes deudores se pongan al día es el 6 de enero”, indicó Paniagua.La situación es más crítica en San José, Real Potosí, Petrolero pero clu-bes como Ciclón, Blooming, entre algunos, no escapan a la realidad.

cortos

Loayza representó a ACSA en la ConmebolEl presidente interino de la Conme-bol, el uruguayo Wilmar Valdez, reci-bió por primera vez a representantes de la Asociación de Clubes Sudame-ricanos (ACSA), que planteará en una próxima cita ser parte de la toma de decisiones del ente rector.La entidad que representa a los clu-bes profesionales de Sudamérica de-legó a los dirigentes Hugo Prieto, de Colombia, y Guido Loazya, de Bolivia, para iniciar el relacionamiento.ACSA pidió asistir en carácter de in-vitado al Congreso de Conmebol del 26 de enero, cuando se elegirá un nuevo presidente.

encabezado por Xabier Azkargor-ta, para reforzar el equipo. De momento, la permanencia del delantero Sergio Almirón está asegurada dentro de las filas del elenco, la entidad desmintió la existencia de una oferta del ex-tranjero por este delantero.

El club cruceño está intere-sado en el regreso de los medio-campistas Gualberto Mojica y Jhasmani Campos.

El presidente Evo Morales durante el anuncio de las 10K para la gestión 2016.

ENZO

DE

LUC

A

EL OBJETIVO ES SER MEDA-LLISTAS EN LOS JUEGOS DE COCHABAMBA.

LA PAZ / ABI Y CAMBIO

El presidente Evo Morales anun-ció ayer que las carreras pedes-tres 10K del próximo año servi-rán para seleccionar a los atletas que representarán al país en los Juegos Odesur 2018, que se reali-zarán en Cochabamba.

“El próximo año las compe-tencias deben ser ya con miras hacia el Sudamericano”, mani-festó en el acto de premiación a los ganadores de la última versión de la carrera pedestre del año realizada en el Chapa-re, en Cochabamba.

Morales recomendó a los ga-nadores de las carreras pedestres 10K de esta gestión continuar con su entrenamiento atlético, de manera exhaustiva, durante el próximo mes para mejorar sus marcas y equipararlas con las del exterior del país.

“Cómo no podemos en Suda-mérica ser medalleros? Ésa es la meta”, aseveró.

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno tiene la esperanza de que los nuevos valores que sur-gen en el nivel promocional de la

De las 10K de 2016 saldrán atletas para Odesur 2018

Y EL PRESIDENTE MORALES LANZÓ LA IDEA EN COCHABAMBA

Carrera Pedestre 10K, en el Cha-pare, mejoren su rendimiento y estén entre los primeros puestos la siguiente temporada.

Sostuvo que la concreción de ese objetivo es posible, tomando en cuenta que varios adolescen-tes y jóvenes atletas comenzaron a dar sorpresas por su ascenso en las listas de clasificación de la prueba atlética de esta gestión.

“Ahora en promociones nos sorprendió por ejemplo una compañera de Llallagua, Poto-sí, porque ganó y viene de una comunidad indígena originaria quechua”, aseveró.

La Asamblea de la Organiza-ción Deportiva Suramericana proclamó a Cochabamba como sede de los Juegos Suramericanos de 2018 en diciembre de 2013.

LA PAZ / ABI Y CAMBIO

Los competidores Víctor Agui-lar y Salomé Mendoza, ambos de Cochabamba, se impusieron ayer en la última carrera Pedestre 10K Presidente Evo Morales del año, que se realizó en el Chapare.

La competencia comenzó a las 07.00 y contó con la participación de 4.679 atletas de todo el país, que corrieron por más de media hora la carretera Cochabamba-Santa Cruz entre los municipios de Shinahota y Villa Tunari.

El clima fue propicio para la realización de la prueba atlética por la temperatura ambiente de-bajo de los 30 grados centígrados típicos en el Chapare.

Aguilar consiguió la victoria en la prueba con un tiempo de 31 minutos y 17 segundos, segun-do quedó el orureño Eduardo Sa-lamanca y tercero fue el cocha-bambino Juan Carlos Huiza.

Víctor y Salomé ganan en Chapare Y AYER SE CORRIÓ LA ÚLTIMA CARRERA PEDESTRE 10K DEL AÑO

Víctor Aguilar, ganador en varones.

ENZO

DE

LUC

A

En damas, Salomé Mendoza fue escoltada por Rosmery Quis-pe de Cochabamba y María Isa-bel Miranda de La Paz.

Los ganadores de los tres primeros lugares recibieron, en cada categoría, medallas de

oro, plata y bronce y premios de 7.000, 6.300 y 5.600 bolivianos, respectivamente.

El presidente Evo Morales si-guió la competencia de cerca y estuvo al lado de los competido-res montado en una motocicleta.

Salomé Mendoza, primera en damas.

ENZO

DE

LUC

A

viernes 25 de diciembre de 20154

El club San Lorenzo va a reconstruir su estadio

Miles de hinchas de San Lorenzo de Argentina se movilizaron ayer hasta el club en Buenos Aires para celebrar un acuerdo alcanzado con Carrefour Argentina que les permite recuperar terrenos en su barrio de origen y así reconstruir su estadio histórico.“Va a ser el estadio más hermoso de la República Argentina”, dijo el vicepresidente del club Marcelo Ti-nelli ante unos 3.000 hinchas que festejaban en el Nuevo Gasóme-tro, su cancha actual en el barrio de Flores, al sur de la capital.

El Saprissa vuelve a ser campeón en Costa Rica

El Deportivo Saprissa conquistó el título número 32 de su historia tras derrotar 2-1 a su más enconado ri-val, la Liga Deportiva Alajuelense, que dirige el colombiano Hernán Torres, en la final del Torneo de In-vierno del fútbol costarricense.Saprissa, dirigido por el nacio-nal Carlos Watson y que tuvo un arranque irregular, ganó los dos partidos de la final: el pasado do-mingo venció, en su propio cam-po, 2-0 a Alajuelense, ventaja que aumentó en el partido de vuelta, disputado en ciudad de Alajuela.

NOTICIAS DEL MUNDO

POR LLEVAR AL TÍTULO A CHILE EN LA COPA AMÉ-RICA. LA OPERACIÓN SE HIZO EN ISLAS VÍRGENES.

SANTIAGO / ELMOSTRADOR

Un nuevo episodio de la trama turbia del manejo de la Aso-ciación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la con-ducción de Sergio Jadue quedó al descubierto el martes, esto luego que Ciper Chile publica-ra un reportaje que da cuenta de las irregularidades que ro-dearon al pago de los premios que recibieron el técnico de la selección chilena, Jorge Sam-paoli, su ayudante Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio, por adjudicarse la Copa América que se disputó este año en el país.

Se trata de un contrato por los seis millones de dólares que recibió en premios el cuerpo técnico por la gesta deportiva. Pero se hizo a través de una ne-gociación directa entre la ANFP y tres sociedades creadas en un paraíso fiscal en Islas Vírgenes: la de Sampaoli recibió el 50%

Escandoloso premio a este DT Y EL CHILENO JADUE LES DIO $US 6 MILLONES A SAMPAOLI Y SUS COLABORADORES

del pago (es decir, unos 3 millo-nes de dólares), mientras que las de Beccacece y Desio cobra-ron el 25% cada una (alrededor de 1,5 millones de dólares).

La situación más compleja es que el contrato no fue por con-cepto de premios, sino que por “derechos de imagen”, lo que

habría contribuido a reducir en el tema de impuestos.

La irregularidad intentó ser corregida por el propio Jadue en sus últimos días de gestión, antes de su abrupta salida y viaje a Estados Unidos para en-tregarse a la justicia de ese país y colaborar con la investigación

Figueredo llega a Uruguay para ser procesado

El avión que traslada al expresi-dente de Conmebol y exvicepre-sidente de la FIFA, Eugenio Figue-redo, extraditado desde Suiza a Uruguay para ser enjuiciado por cargos de estafa y lavado de acti-vos, aterrizó ayer en la mañana.

El vuelo procedente de Ma-drid, donde Figueredo hizo escala con sus custodios, llegó con retra-so a las 11.30 locales. Desde allí,

el detenido ha sido trasladado directamente a tribunales.

Figueredo será sometido a proceso por cargos de estafa y lavado de activos, explicó el fiscal Juan Gómez a la AFP. Esos cargos fueron los que llevaron a la Jus-ticia uruguaya a pedir la extradi-ción del exdirigente en el marco del ‘FIFAgate’, el escándalo de co-rrupción que sacude a la FIFA.

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos.

Las penas previstas en el códi-go penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de pri-sión domiciliaria prevista por la le-gislación local para mayores de 70 años, indicó la abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos.

El ciudadano sirio Osama Ab-dul Mohsen, acogido en Espa-ña como refugiado, debutará en Barcelona como entrena-dor el próximo 3 de enero en un encuentro amistoso que jugará su equipo, el Villaver-de Boetticher de Getafe, con-tra el Sant Cugat Esport.

El partido ha sido impulsa-do por la ONG CESAL, el Cen-tro de Formación de Entrena-dores, el Sant Cugat Esports.

Osama Abdul Mohsen pasó a la primera escena mediáti-ca cuando fue zancadilleado por una periodista mientras cargaba a uno de sus hijos en un paso fronterizo.

La imagen dio la vuelta al mundo, la periodista fue des-pedida de su canal televisivo y el ciudadano sirio y su hijo fueron acogidos en España.

De refugiado a técnico de un equipo

El técnico argentino Jorge Sampaoli recibió un jugoso premio.

elmostrad

or.cl

El técnico sirio Osama Abdul.

El uruguayo Eugenio Figueredo.

revistag

q.com

Al año ganará $us 25 millonesEl entrenador español Pep Guar-diola recibirá 25 millones al año en el Manchester City, el equipo por el que ha fichado para las próxi-mas tres temporadas, según infor-ma hoy el diario alemán “Bild”.

De confirmarse esta informa-ción, que ni el club ni el entrena-dor han comentado, Guardiola se convertiría en el entrenador mejor pagado, al doblar su actual salario en el equipo de fútbol bávaro.

La exclusiva de este rotativo ahonda en la publicada ayer por la revista deportiva alemana “Kicker”

en la que se aseguraba, citando “fuentes británicas confiables”, que el técnico ahora en el Bayern de Múnich ya había firmado con el Manchester City para empezar este verano, pese a que el contrato del actual entrenador Manuel Pe-llegrini concluye en 2017.

Los rumores sobre el posible salto de Guardiola del Bayern de Múnich al Manchester City llevan semanas en los medios alemanes, británicos y españoles, a pesar de que la salida del técnico catalán se anunció recién el domingo.El español ‘Pep’ Guadiola.

del escándalo de pago de sobor-nos al interior de la FIFA y, en su caso, entre los dirigentes de la Conmebol.

Es así como dispuso la revi-sión del contrato de Sampaoli por parte de especialistas en derecho tributario. Ello llevó a que finalmente la ANFP dispu-siera el pago de 350 millones de pesos al Servicio de Impues-tos Internos (SII).

Las tratativas con el técni-co argentino no habrían sido fáciles, ya que —de acuerdo con Ciper— en un comienzo no estuvo dispuesto a devol-ver los impuestos adeudados, e incluso habría amenazado con no viajar a Uruguay para dis-putar el último partido del año por las Clasificatorias a Rusia 2018, donde el 17 de noviembre la ‘Roja’ cayó categóricamente ante el equipo local.

Esta información se conoce pocos días después de que el Ministerio de Justicia solicitara a la ANFP la entrega de los con-tratos de Jorge Sampaoli y del cuerpo técnico de la Selección con el fin de fiscalizar su giro.

top related