actualización técnica nº 52 junio 2010 www ... · nar ese aceite y colocarlo en el mercado...

28
Actualización Técnica Nº 52 Junio 2010 www.cosechaypostcosecha.org Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ediciones Argentina hacia la industrialización del campo El desafío que la Argentina está afrontando es transformarse en un país industrializado para ser un país económica y socialmente sustentable. Esto lo puede lograr de la mano del cam- po promoviendo el desarrollo de la agroindustria. Para esto es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en mercado internacional y que esos productos tengan el mayor valor agregado posible. Es decir, dejar la idea del otrora granero del mundo y ofrecer al mercado productos elaborados de gran calidad agroindustrial y alimenticia. Para esto se requiere entrar en una nueva estrategia de producción cuya finalidad es la producción de productos industriales, ya sea semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites cru- dos, etc.) y elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplásticos, etc.). Es relevante considerar a muchos de estos productos y subproductos dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, etc.), todos integrados en una sola cadena agroindustrial haciéndola más rentable.

Upload: lelien

Post on 11-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Actualización Técnica Nº 52 Junio 2010

www.cosechaypostcosecha.org

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ediciones

Argentina hacia la industrialización del campo

El desafío que la Argentina está afrontando es transformarse en un país industrializado para ser un país económica y socialmente sustentable. Esto lo puede lograr de la mano del cam-po promoviendo el desarrollo de la agroindustria. Para esto es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en mercado internacional y que esos productos tengan el mayor valor agregado posible. Es decir, dejar la idea del otrora granero del mundo y ofrecer al mercado productos elaborados de gran calidad agroindustrial y alimenticia. Para esto se requiere entrar en una nueva estrategia de producción cuya finalidad es la producción de productos industriales, ya sea semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites cru-dos, etc.) y elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplásticos, etc.). Es relevante considerar a muchos de estos productos y subproductos dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, etc.), todos integrados en una sola cadena agroindustrial haciéndola más rentable.

Esto implica integrar en un solo proceso industrial a la producción primaria de los granos en el campo, transformarlos localmente y colocarlos en el mercado internacional de acuerdo a la demanda. Esta integración de la etapa productiva con la de comercialización, permite a cada uno de los actores en conjunto visualizar desde un comienzo cuáles productos elaborar y cuá-les son los requerimientos necesarios durante toda la cadena productiva. Es lo que el concepto de calidad integral persigue.

Hoy en día no se admite producir granos sin una planificación previa que tenga en cuen-ta: la calidad del producto a obtener, cómo obtenerlo, cómo industrializarlo y la demanda del mercado, para lograr la máxima rentabilidad. Desde luego en un planteo de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Este último concepto tiene un significado económico muy grande, ya que si considera-mos en términos generales a toda la cadena productiva-comercial, solamente el 15 al 25% del valor final del producto puesto en la góndola lo recibe el productor primario. La principal ganancia la captan los intermediarios, los comercializadores y los expendedores (góndolas). Un estudio efectuado por la Universidad de Nebraska (Figura 1) indica que esta tendencia será cada vez más significativa y que en corto plazo el productor primario solo percibirá el 10 al 15%. Es decir que el valor relativo de las materias primas irá cada vez disminuyendo y aumen-tando los beneficios que toman los intermediarios y los expendedores.

Figura 1: Evolución de la distribución del ingreso del sector agropecuario.

Fuente: Nebraska University: Adaptado por C. Fernández Alsina

Es aquí donde el productor agropecuario debe fijar su atención para mejorar su rentabi-lidad y tomar parte de las ganancias de los demás integrantes de la cadena para su propia ren-tabilidad. Este es el gran desafío que hay que afrontar hoy en la Argentina. Un país productor de materia prima no es económicamente ni socialmente sustentable. Lo mismo ocurre con el productor agropecuario para continuar en un agrosistema económicamente sustentable debe-rá afrontar tarde o temprano la industrialización de los productos primarios, agregarle el mayor valor posible y transformarlos en productos industriales. Esto permitirá un crecimiento

Otro de los aspectos a considerar es la estabilidad de los precios, comparando a los ali-mentos con los granos. En el caso de los alimentos han mantenido una constante tendencia al aumento. En cambio, los granos (commoditties) tienen una marcada variabilidad, con una ten-dencia en disminución con respecto al valor de los alimentos.

Agroindustria en Origen - Pag. 2

48,0

26,4

14,58,0 4,6

40,0

53,961,9

67,171,2

12,019,8

23,6 25,0 24,2

0

20

40

60

80

1930 1950 1970 1990 2010

Dis

trib

uci

ón

(%

)

Años

Distribución del ingreso en la cadena de agroalimentos

Productores Sector comercial y tranformador sector proveedor (insumos)

más equilibrado de las comunidades del interior del país, capitalizando localmente los exce-dentes, generando una mayor demanda de mano de obra y reduciendo los costos relativos del transporte. Posiblemente uno de los beneficiarios más relevantes sean los municipios ya que tendrán un incremento muy significativo de sus ingresos por el impuesto aportado por la agroindustria, mientras que el impuesto de las materias primas en gran proporción se lo llevan las provincias y la nación.

Esto constituye el nuevo paradigma de la producción agropecuaria Argentina para que se transforme en una producción agroindustrial, con la particularidad del desarrollo de PYMES en el interior del país, siendo cada una de ellas un potente engranaje de la gran AGROINDUSTRIA ARGENTINA.

Esto no se contrapone con lo que han hecho las grandes empresas agroindustriales del país y que han contribuido significativamente al desarrollo del país y debemos estar orgullosos de ello. Esto que estamos proponiendo es un complemento de lo que ya existe en el país. Además, se plantea la posibilidad que esas grandes industrias, que hoy colocan en el mercado mundial grandes cantidades de aceites crudo, deban ellas también afrontar el desafío de refi-nar ese aceite y colocarlo en el mercado internacional como producto terminado, aceite comestible ya embotellado y listo para el consumidor. Ese aceite crudo que hoy se coloca en el mundo no deja de ser para ese mercado un "commodity" más.

La propuesta incluye el desarrollo de verdaderas PYMES especializadas en productos agroindustriales. Empresas que generen cada vez más valor agregado a sus productos y cada vez con más calidad. El agregado de valor a un producto primario debe ser una constante, siem-pre se puede dar un paso más y constantemente ir agregando valor mediante la industrializa-ción. El país en su conjunto debería estar encausado en este desafío, Universidades, Entidades Oficiales, Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales. Entidades y Asociaciones Privadas, el Sistema Cooperativo y todos los Productores deberían prepararse para este gran cambio que se propone.

El desarrollo de PYMES en diferentes formas de asociaciones de productores, es quizás el primer gran y más difícil desafío que tendremos los argentinos. Comprender que debemos y podemos asociarnos entre varios para formar empresas que nos darán la posibilidad de pro-gresar como productores, empresarios y como sociedad. Luego vendrán otras demandas para conocer cuales son los productos a elaborar, la determinación y dimensionamiento de los mer-cados, el equipamiento más adecuado y la determinación de los procesos más eficientes, etc. Todo esto bajo un marco distintivo de "bajos costos y alta calidad". Es decir que el producto agroindustrial que se logre debe ser altamente competitivo a nivel local e internacional. Tenemos las condiciones para hacerlo.

Este cambio debe tener como única premisa "la innovación perma-nente"; innovación en los procesos, en los equipamientos, en los productos obtenidos, en los consumidores y en los mercados. Se debe poner en marcha un proceso de creatividad con métodos modernos de investigación y experimentación que inmediatamente pongan en prác-tica las novedades encontradas. Esta novedades deben tener una característica particular, de origen argentino definido y que se diferencien de los del resto del mundo por su calidad, sani-dad, nutrición, bajos costos y porque son producidos con la preservación del medio ambiente.

En todo este contexto que se presenta debemos considerar la oportunidad que tiene la Argentina de desarrollarse frente al mundo, ya que se estima que la población mundial crecerá a razón de 80 millones de habitantes por año y habrá una gran demanda de alimentos (en el 2050 se duplicará la demanda global de alimentos). Esto significa que se deberán producir una cantidad de alimentos en los próximos años, quizás, máyor que los que se han producido hasta ahora en la historia de la humanidad.

Estos alimentos serán demandados en su mayor parte por países en vías de desarrollo donde las posibilidades económicas serán limitadas y también se mantendrán las demandas de aquellas comunidades con mayor poder adquisitivo. Con esto se quiere significar que el desa-

Agroindustria en Origen - Pag. 3

rrollo industrial agroalimentario debe considerar también la elaboración de alimentos simples, nutritivos y de bajo costo, además de los más elaborados. Es decir desarrollar toda una gama de productos desde los más sencillos a los complejos, considerando que la demanda de alimen-tos será desde varios países con diferentes capacidades económicas, pero sin descuidar a nin-guno.

Por otra parte, otra oportunidad que la agricultura Argentina también debe considerar es la demanda de biomasa para energía ,ya que según Manfred Kern (Futuro de la Agricultura 2025-2050), esta crecerá entre un 20 a 30%, sobretodo para la elaboración de bioetanol, bio-diesel producidos desde la caña de azúcar, remolacha azucarera, palma, jatrofa, forestales, granos y plantas de cultivos como el maíz, sorgo, colza, etc. Por lo cual, la producción primaria también debe crecer implementando prácticas agrícolas de manejo sustentable y no compe-tiendo entre la producción de biomasa y alimentos. Debe haber un equilibrio que haga posible el crecimientos de ambas demandas sin perjudicar la buena y económica alimentación de la población mundial.

Todo este planteo requiere además, de un nuevo sistema de producción primaria, ya no es simplemente producir "granos" y después vemos que sucede. Esto exige una agricultura mas programada, más exigente y mas precisa. Si consideramos solamente el punto de vista produc-tivo, el manejo del cultivo es la base fundamental para lograr la calidad inicial de los granos a nivel de campo, incentivando la fertilización y el riego según las posibilidades. Asimismo hay que controlar los procesos de cosecha y postcosecha para evitar pérdidas y el daño mecánico del grano, que en ciertos cultivos es muy elevado. Para esto, se debe incluir a esta etapa de pro-ducción primaria dentro de un marco de "aseguramiento de la calidad".

Además, si se piensa producir un grano de calidad y tener una rentabilidad extra por esa calidad, hay que pensar no solamente en el manejo del cultivo, sino también en la variedad que le dará los mejores rendimientos, la mayor cantidad de proteínas, el mayor porcentaje de acei-te, la menor concentración de taninos, etc., según de la especie que se trate.

Cuanto menor es el deterioro desde el campo, mejor será su conservación. Con esto se obtiene calidad y se reducen significativamente los costos de almacenamiento. En la etapa de

poscosecha, los granos deben ser acondicionados para preservar la calidad lograda a campo. Ese acondicionamiento tiene un objetivo básico: almacenar el grano seco,

sano, limpio, libre de insectos y de contaminantes biológicos y químicos.

Por lo tanto es necesario pensar que estos alimentos deben estar libres de contaminantes biológicos (micotoxinas), lo cual se logra con un adecuado manejo del cultivo, cosechando sin daño mecánico y acondicionando el grano para guardarlo seco y limpio.

Lo mismo ocurre con las exigencias de los mercados internacionales en cuanto al bajo nivel de residuos químicos que admiten. Para esto, el manejo integrado de plagas evitando el uso de los productos restringidos y la sobre-dosis de otros, es la base fundamental para afrontar este problema.

Cabe destacar que la agricultura de precisión ocupará un papel cada más importante para mejorar la eficiencia del manejo de cultivos

e insumos según ambientes, logrando la disminución de la con-taminación del grano y del ambiente.

Es el gran aporte que puede hacer esta disciplina a la sustentabili-

dad económica y ambiental del agrosistema.

Por otra parte, en el aspecto del mejoramiento

Agroindustria en Origen - Pag. 4

genético, además de lograr granos de la mayor calidad intrínseca posible específica para cada producto (proteínas, aceite, biocombustibles, etc.), la búsqueda de mecanismos naturales de resistencia al deterioro, debe ser la base para mejorar la calidad de los granos y su conservación posterior.

Finalmente, debemos destacar que el objetivo final de la producción de granos debe ser un producto elaborado, con una gran calidad alimenticia y altamente competitivo a nivel inter-nacional. El requisito básico es la obtención de un buen producto primario (grano) e integrar esta producción a la industria alimenticia para poder proveer al mercado mundial alimentos de calidad y accesibles a todas las demandas. Para esto es necesario considerar, a la producción de granos y alimentos en conjunto como una agroindustria bajo el concepto de calidad integral, con el objetivo de producir cada vez más cantidad y calidad de alimentos accesible a todos los extractos de la sociedad.

No cabe duda que la agricultura es el sistema básico para solucionar el problema de la pobreza en el mundo, pero el requisito básico debe ser un modelo de un agrosistema donde se respete la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente, la salud de sus habitantes e integrados localmente a un desarrollo agroindustrial con un permanente agregado de valor, lo cual permitirá un desarrollo estable y con equidad social.

La calidad de los granos comienza en el campo con el manejo sustentable del cultivo, lue-go hay que controlar el proceso de cosecha y en la etapa de poscosecha es necesario conservar la calidad lograda en el campo, considerando además, el destino final del grano dentro de la cadena agroindustrial. Para obtener buenos precios, no solo se debe lograr una "buena cali-dad" de los granos, sino también es necesario tener en cuenta el destino agroindustrial y las demandas del mercado.

Agroindustria, hacia la "calidad integral"

¿Nuevos paradigmas para los sistemas productivos agropecuarios argentinos?Agregar valor en origen.

I n t e g r a c i ó n v e r t i c a l d e l o s

sistemas productivos argentinos

En los últimos años se produjeron cambios profundos a nivel global y también en Argen-tina, esos cambios, entre otras cosas, indican un crecimiento de la siembra sobre campos alquilados con contratos de muy corto plazo (muchas veces una campaña). Este proceso dificulta la planificación de un sistema de rotación de cultivos, la aplicación de tecnología como la del balance de nutriente y carbono del suelo, también afecta el desarrollo de estructuras fijas que permiten integraciones que faciliten procesos de industrialización en origen, transforma-ciones de proteína vegetal a proteína animal, biocombustibles, etc. Finalmente desalienta la integración asociativa para encarar proyectos de mayor valor agregado en origen, que conlle-ven a un crecimiento con desarrollo y equidad del interior del país.

La necesidad de inclusión social agudiza el ingenio y activa muchas mentes en todos los niveles de la cadena agroalimentaria. Argentina necesita generar condiciones que incentiven la toma de decisiones para elaborar y ejecutar emprendimientos con inversión públi-co/privada, reinvirtiendo los recursos generados por el sector agropecuario primario, posibili-

Ing. Agr. Ph.D. Cristiano CasiniCoordinador del Área Estratégica Agroindustria en Origen del INTA

INTA EEA Manfredi

E-mail: [email protected]

Agroindustria en Origen - Pag. 5

tando que el capital tierra sea mejor aprovechado, multiplicando varias veces el valor de la pro-ducción primaria, antes de llegar a los puertos. Como se sabe, cualquier transformación y agroindustrialización en origen genera movimientos de la economía, rentas y muchos puestos de trabajo en el territorio productivo.

Por tal motivo surge la necesidad de diseñar estrategias tecnológicas integrales que orienten al desarrollo de políticas activas que mejoren la realidad mirando a los próximos 15 años. Las medidas regulatorias y de incentivo político deben gestarse desde la intendencia de los pueblos "agropecuarios" del interior. La propuesta tiene como base la idea de dejar de ser espectadores para pasar a ser uno de los tantos protagonistas de los cambios que debemos al menos considerar, discutir, para luego elaborar proyectos concretos que se transformen en productos.

Esto requiere participación y alto compromiso social/empresarial. Lo más claro de la rea-lidad es que la cadena de agroalimentos argentina debería crecer en productividad, valor agregado y sustentabilidad, para ello es conveniente crecer en procesos de indus-trialización primaria en origen, crecer en la transformación de ese alimento de origen vege-tal en proteína animal (carne bovina, leche, cerdo, producción avícola), y también debe cre-cer en industrialización secundaria (o sea frigoríficos, plantas lácteas diversas, chacinados, etc., etc., todos con calidad trazable y denominación de origen en ciertos productos), y si es posible una terciaria (carnes cocinadas listas para ser consumidas). Además se debería crecer en la cadena de frío y abastecimiento trazable hasta las góndolas locales y del mundo, pero siempre bajo estructuras manejadas desde origen.

Hoy existen muchos ejemplos exitosos de grandes complejos agroindustriales, pero tam-bién es real que el grueso de la exportación agropecuaria argentina está constituida por "com-modities", por lo que se sugiere que en el futuro ningún producto primario viaje en camión más de 80 km. sin recibir un incremento de valor, o sea agregado de valor en origen. En los próximos 10 años, Argentina debe incrementar el valor promedio de la tonelada exportada de agroalimentos de 400 U$S/tn a más de 1.200 U$S/tn y de ese incremento de valor o renta debe beneficiarse el productor agropecuario primario si desea seguir siendo com-petitivo. La primer pregunta es ¿competitivo respecto a quién? respecto a los productores del resto del mundo que hace mucho tiempo que ya pasaron las tranqueras y están presentes agre-sivamente en nuestro país; la segunda pregunta es ¿cómo lo hacemos? y la respuesta es partici-pando activamente de manera asociativa en toda la cadena de agroalimentos, o sea una inte-gración vertical del productor primario en la cadena de agroalimentos.

Al "exportar" cereales y oleaginosas como grano de una zona a otra, se pierde la oportunidad de agregar valor y generar mano de obra en origen, o sea pierde el poten-cial desarrollo del territorio generado por la actividad agropecuaria.

El grado de desarrollo de un país es precisamente el valor de la tonelada exportada en relación al valor de la tonelada importada. De la misma manera se mide el desarrollo de territo-rio de un país; hoy en Argentina existen provincias y ciudades agroindustriales y otras que solo producen y "exportan" con fletes caros, materia prima sin elaborar, es evidente que es difícil cre-cer cuando la producción de bajo valor (grano) viaja por camión más de 200 km. al lugar del pri-mer destino.

En este aspecto, como ejemplo se puede mencionar que al menos 3 provincias del NOA, fuertemente exportadoras de grano forrajero (muy alejadas de Rosario), importan de otras provincias carne y leche. Esa realidad refleja una doble pérdida de oportunidades.

Resulta poco conveniente y sustentable importar toneladas de fertilizantes, agroquími-cos y maquinaria agrícola a 700, 3.000 y 10.000 U$S/t respectivamente, transformarla en cereales y oleaginosas y exportarla como comodities a 400 U$S/t en promedio.

Agroindustria en Origen - Pag. 6

Claro está que mirando a 15 años, se debe evolucionar mucho al respecto, sin dramati-zar, ni perjudicar a nadie, en favor de todo el país; evolucionar con propuestas y acciones concretas en las que la gran mayoría de los habitantes estemos de acuerdo, y que se transformen en políticas agroalimentarias de Estado, un paso adelante en este sentido lo puede constituir el futuro Plan Estratégico Agroalimentario (2010-2016) participativo y federal que se pretende elaborar con la participación de los veintitres estados provin-ciales. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación.

Por ello en el INTA, desde el Proyecto PRECOP II, un grupo de técnicos de varias experi-mentales, desde mediados del año 2007, estamos trabajando para generar y difundir un nue-vo concepto de agroindustrialización del campo, donde el valor agregado sea producido en origen, donde la producción primaria sea producida con la mejor tecnología, con pre-cisión por ambiente, con el concepto de que la calidad comienza desde el principio, don-de se eviten pérdidas físicas y de calidad, dentro de un marco de "aseguramiento de la calidad".

En lo posible producir cereales u oleaginosas teniendo en cuenta el objetivo de satisfacer un estándar de calidad específico, que es demandado por la agroindustria, según los productos que elabora y las exigencias de los distintos mercados.

Propuestas para el aumento de la exportaciones, el agregado de valor y el desarrollo territorial

Mejorar el diálogo y el nivel de análisis entre los diferentes actores de la sociedad argentina, orientado hacia la creación de “Políticas de Estado” con-sensuadas de mediano y largo plazo que permiten evolucionar hacia la trans-formación de un país exportador de materia prima para alimentos (400 U$S/t) con fuerte intervención de capitales extranjeros y bajos beneficios de la renta por parte de los productores primarios, a un país con “Desarrollo Exporta-dor” basado en el avance de la cadena global de valor. Es decir, producir ali-mentos terminados con producción y distribución de mayor complejidad y com-petitividad, bioenergía obtenida por diferentes alternativas, y una creciente orientación hacia bienes típicamente industriales, pero basados en procesos bio-lógicos como biomateriales (bioplásticos sobre la base de Cracking de vegetales, polímeros surgidos de biomasa), medicamentos generados en biofábricas, nutra-céuticos como por ejemplo la leche funcional desarrollada en INTA Balcarce.

También Argentina debe crecer en la producción de alimentos basados en la transformación de las proteínas verdes (granos y balanceados) en proteí-na roja y blanca de alta calidad y trazabilidad acompañados de complejos proce-sos agroindustriales que agregan valor y competitividad global. Estos procesos, además permiten el aprovechamiento integral de los recursos energéticos al aprovecha los efluentes de las etapas de transformación e industrialización por medio de biodigestión y producción de biogás, bioelectricidad y tam-bién permite una mejor ecuación de nutrientes del suelo al ser devuel-tos como fertilizante orgánico, en lugar de ser exportados como comodities de bajo valor agregado.

El desarrollo y consolidación como proveedor mundial de estos productos con una alta participación de los productores primarios integra-dos a la cadena de valor en dife-

Agroindustria en Origen - Pag. 7

rentes etapas y/o figuras asociativas es un desafío de mayor complejidad social, donde se tiene que valorar estratégicamente los beneficios del desarrollo local con inclusión y equidad o sea un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo.

Para ello, Argentina cuenta con recursos humanos (CONICET, Universidades, INTA, INTI, ONG relacionadas en asociaciones de productores y empresarios), que pueden sorprender positivamente en esta nueva fase del desarrollo industrial, basado en electrónica, informática, comunicación y biotecnología teniendo como epicentro productos generados desde la tierra con tecnología agropecuaria que evolucionen en etapas más complejas de industrialización y transformación en origen. Para ello hace falta reorientar recursos económicos y rediseñar la capacitación de recursos humanos hacia la agroindustria y procesos innovativo que faciliten la diferenciación y la captura de nuevos mercados exigentes y la internacionalización y posiciona-miento global de las empresas argentinas (1).

Asociativismo, integración vertical e industrialización de la producción agropecuaria a nivel local.

El modelo productivo argentino donde el productor primario se encuentra aislado del resto de la cadena de agregado de valor no se repite en los países desarrollados, donde día a día los productores se integran verticalmente a la cadena agroindustrial. La propuesta consiste en que los productores primarios de cereales y oleaginosas, de carne y leche, cerdo y pollo no integrados a la cadena se asocien bajo una figura jurídica con alto espíritu cooperativo, con reglas claras y distribución de renta pactada y controlada. El objetivo es recuperar la competiti-vidad de los productores y no solamente crear una gran empresa o cooperativa en la zona que genere crecimiento sin desarrollo para los productores y la comunidad, sino que sean un medio para el desarrollo local con inclusión social.

Para ello, los productores primarios de granos integrados a este tipo de empresa deben acceder a la mejor tecnología, o sea la mejor genética orientada para procesos industriales específicos, el mejor manejo de cultivo e insumos por ambiente (Agricultura de Precisión), la mejor eficiencia de cosecha y postcosecha entre otros factores tecnológicos.

Esto se logra con un buen asesoramiento técnico público/privado, con escala de compra de insumos comunitario, evaluados correctamente por un equipo técnico propio de excelen-cia.

Una vez que se logra la máxima productividad por ha. en la producción de granos y pas-turas se puede acceder al sistema de acopio de grano asociativo, con segregación por calidad y destinos industriales, una parte puede ser por ejemplo destinada al negocio de producción de semilla. El resto se debería industrializar en forma asociativa, mediante empresas que procesan el grano (molienda, extrusado) y generan agregado de valor que pueden ser destinados a la producción de biocombustibles o la elaboración de alimentos balanceados específicos para destinos diferentes de transformación en proteínas rojas o blancas (carne y leche bovina, pollo, huevo, carne y cerdo). La industrialización puede realizarse en forma conjunta y asociati-va o parcialmente asociativa en algunas etapas como fábrica de lechones, incubadoras de polli-tos BB, o genética y reproducción bovina (inseminación o trasplante de embriones) en eslabo-nes asociativos.

Una vez producida la transformación eficiente de la proteína verde a proteína roja mediante diferentes procesos de transformación intensivos, se debe acceder a la industrializa-

Agroindustria en Origen - Pag. 8

(1) Se puede mencionar la experiencia exitosa de la Maquinaria Agrícola y Agropartes argentina que está en ple-no proceso de recuperar la competitividad de proceso y productos e internacionalización de sus empresas. Más de 100 empresas exportan 217M/u$s a más de 32 países y sustituyen importaciones compitiendo con las más impor-tantes multinacionales del sector en un proceso menor a 10 años (2003/2009).

ción de segundo orden, que es la elaboración de productos alimenticios para la góndola a par-tir de esa proteína roja o blanca, o sea industrias lácteas que producirán quesos, yogurt, dulces, etc., frigoríficos que producen cortes especiales, fiambres, embutidos con etiqueta y trazabili-dad, y en lo posible logrados con procesos innovativo que le otorguen características distinti-vas que agreguen valor y que sean merecedoras de denominación de origen por ejemplo: hue-vo de… carne de… fiambres de… dulce de… obtenido bajo normas fijadas que garanticen la cali-dad diferenciada.

También en la etapa de industrialización asociativa de segundo orden los productores pueden aspirar a procesos agroindustriales más complejos como lo son las biofábricas y los nutracéuti-cos, por ejemplo.

Esquema orientativo de integración vertical propuesto, en este caso la proteína roja es cerdo y pollo, pero existen otros modelos para leche y carne bovina muy similares. Ver en www.cosechaypostcosecha.org.

Hasta allí el productor pasa de percibir un 20% de los beneficios de la cadena de valor (es-labón de la producción primaria) a un 60% (producción primaria + industrialización), lo cual le otorga competitividad y rentas para reinvertir asociativamente en los otros eslabones donde se encuentra el 40% restante de los beneficios de la renta que es el acondicionado, la logística, el transporte y cadena de frío hasta la comercialización en góndola que puede también reali-zarse asociativamente con escala y organización competitiva. Como el mercado interno tiene un techo bajo, 40 millones de consumidores para una producción primaria con potencial para alimentar a 400 M/hab., es necesario seguir evolucionando y aspirar a ser proveedor global de alimentos terminados eso debe ser la aspiración de todo productor argentino mirando al 2025.

Agroindustria en Origen - Pag. 9

Una visión hacia el 2020 del equipo de trabajo del Proyecto Agroindustria en Origen del INTA...

Agroindustria en Origen - Pag. 10

Este modelo integral como se ve, muestra esquemáticamente algunas ideas de integra-ción vertical con un fuerte aprovechamiento de los efluentes de la producción intensiva y la industrialización de 2º orden que genera efluentes que no tratados pueden ser contaminantes y tratados con bacterias dentro de un proceso de biodigestión genera energía (biogás) que puede reutilizarse en los procesos productivos e industriales o bien generar electricidad mediante motores que funcionen con biogás y accionen generadores de electricidad.

El residuo de los biodigestores contiene el 40% de los nutrientes que extrajeron los gra-nos del suelo que pueden ser devueltos como biofertilizantes orgánicos mediante sistemas de chorreado o bien distribuidos con equipos de riego en fertirigación como se realiza en los paí-ses desarrollados.

También los productores asociados pueden invertir en proyectos de producción de ener-gía eólica y/o energía solar entre otros proyectos innovadores que a través de la escala se pue-den considerar e invertir.

No se trata solo de un modelo teórico sino de un modelo aplicado en Brasil y en otras par-tes del mundo como EE.UU, Canadá e Italia y que el INTA está implementando incipientemen-te desde hace 2 años (2).

En Brasil por ejemplo se puede mencionar la Cooperativa Castrolanda del estado de San Pablo donde 1.600 productores asociados en 3 grandes cooperativas (Capal, Botavo y Castro-landa), poseen en común varios eslabones de la cadena agroindustrial lo cual permite que un pequeño productor se pueda beneficiar con la renta que produce la Soja, el Maíz y el Trigo. Lue-go se integran para la elaboración de productos balanceados en forma asociativa, posterior-mente en forma independiente transforman la proteína verde en cerdo, pollo, leche y carne bovina, a posteriori y en forma asociativa y con escala competitiva, acceden a la industrializa-ción de 2º orden a través de frigoríficos, plantas lácteas, fábricas de papas fritas, etc. Siguiendo con la integración asociativa hasta la logística de empaque, etiquetado, cadena de frío y comercialización hasta el consumidor en góndola. Esta integración asociativa del modelo Cas-trolanda constituye un ejemplo para imitar, dado que cada unidad productiva, acopio, indus-trialización primaria (Alimento Balanceado), industrialización de 2º orden (Frigorífico, Planta de elaboración láctea, etc.) y por la última etapa hasta llegar a la góndola (Acondicionamiento y Empaque, Transporte y Logística) poseen administración como empresas asociativas inde-pendientes y al final del año luego del balance retornar a cada socio el 50% de las ganancias en dinero, no en acciones, el resto se analiza cómo y dónde se reinvierte.

Esquema propuesto por el INTA (Proyecto PRECOP II) donde se puede apreciar la meto-dología de integración vertical del productor agropecuario desde la siembra, cosecha, almace-

(2) El modelo de EEUU cinturón maicero demuestra que en el 2005 frente a un pronóstico de un petróleo 2010 – 100 U$S/barril y un maíz de 100 U$S/t constituía una seria amenaza para los productores maiceros de los estados de “IOWA – ILLINOIS e INDIANA” (80% del maíz de los EEUU), estos se organizaron y bajo funda-mentos técnicos y sociales crearon la nueva ley agrícola proponiendo reorientar los recursos del Estado hacia subsidios a la transformación del almidón del maíz en etanol, dejando un DDGS subproducto proteico para pro-ducir cerdo, pollo, carne y leche bovina, esto provocó la instalación en pocos años de de 160 plantas de etanol que hoy procesan 100 M/t de Maíz, donde 100 de esas plantas son propiedad de los productores asociados que hoy dejaron de ser solo maiceros/sojeros para ser industrializadores de etanol y productos de cerdo, pollo, car-ne y leche en menos de 5 años.

Lo del etanol en EEUU no es casualidad si no causalidad de políticas de estado que nacieron de abajo hacia arriba, los productores asumieron compromiso asociativo y tomaron la decisión de cambio, pasaron de produc-tores de proteínas verdes a productores de etanol para luego transformar los residuos industriales DDG y DDGS en proteínas rojas y blancas todo de manera asociativa y escala competitiva.

Algo similar pasa en EEUU con algunas plantas de Biodiesel instaladas en origen que a partir de la soja gene-ran aceite y biodiesel y con el pellets y harinas proteicas, balanceados mezclados con maíz extrusado o bien resi-duos de maíz de las plantas de etanol.

En Canadá, Regina, existen asociaciones de productores de 250 socios, que segregan el trigo en molinos pro-duciendo harinas con mucha segregación, con el trigo forrajero producen etanol con un proceso idéntico al del maíz y con el DDGS del trigo producen carnes en Feed Lot comunitarios de 25.000 cabezas

Agroindustria en Origen - Pag. 11

naje, industrialización primaria, transformación, industrialización de segundo origen, trans-porte con cadena de frío, logística de abastecimiento de góndolas y comercialización en el mer-cado interno e internacional.

Agroindustria en Origen - Pag. 12

Esto requiere en varias etapas estratégicas la figura de empresas asociativas de escala competitiva, también se destacan los beneficios del sistema en la distribución de los ingresos que genera toda la cadena agroindustrial, lo cual contribuye positivamente en el desarrollo regional con inclusión.

Claro está que este modelo se asemeja más a una sociedad anónima con espíritu y reglas de asociativismo cooperativo que a una cooperativa tradicional de Argentina, por eso se la con-sidera como un modelo asociativo evolucionado que permite que un productor pequeño y mediano se pueda integrar verticalmente a la cadena de valor percibiendo beneficios concre-tos de todas las etapas de la cadena con alta tecnología lograda a través de una escala compe-titiva (3).

Otras integraciones pueden acceder a la producción de medicamentos generados a tra-vés de biofábricas, nutraceutricos, etc. por ejemplo la leche funcional o “Súper leche” que ela-boraron los técnicos del laboratorio de INTA Balcarce. La leche funcional o “Súper leche” es un alimento natural más saludable, a partir de la leche obtenida de vacas y cabras lecheras con ali-mentación estratégica (4).

Resultado esperado y lineamientos estratégicos del modelo de integra-ción vertical:

· Estabilidad en MO y balance de nutrientes neutro. Reducción de la erosión y desertiza-ción.

· Mayor equilibrio de acceso a las rentas potenciales lo cual produce mayor desarrollo con inclusión en el interior del país.

· Mayor sustentabilidad económica/social en el mediano y largo plazo.

· Orientación estratégica de las capacidades intelectuales en carreras, cursos de grado y posgrado, escuelas técnicas y de oficios orientados a los procesos innovativo agroindus-triales, relacionados a la producción de alimentos terminados, bioenergía, biofábricas, basadas todas en productos biológicos obtenidos del suelo con alto valor agregado.

· Potenciar capacidades de ciencia y tecnología (CONICET, INTA, INTI y Universidades) en todos los aspectos relacionados a la innovación científica y tecnológica con originalidad y patentes relacionadas a la cadena de valor agregado agroindustriales.

· Potenciar a través de líneas de créditos promocionales y ANR de ciencia y tecnología, toda actividad de agregado de valor en origen de la producción primaria, mediante la integración vertical asociativa con escala tecnológicamente competitiva, premiando con subsidios (ANR) a los proyectos innovadores con un estricto control de ejecución del Estado.

· Promover desde el Estado la formación de clúster productivos o asociaciones de produc-tores con equitativa participación de los genuinos actores y real apoyo del Estado y de

(3) Parecería ser que en Argentina AFA, Productores Federados Argentinos, presenta tendencia de evolu-ción en ese sentido; en la campaña agrícola 2008/9 (una de las peores por la sequía histórica), AFA devolvió 15 M/$ a sus socios en forma equitativa a lo operado en compra de insumos y comercialización de granos. Tam-bién AFA durante 2009 pasó del acopio e industrialización de soja (molienda, harina, expeler y aceite crudo) al aceite refinado con marca propia, adquiriendo además un frigorífico para el procesamiento de carne bovina.

(4) Estas investigaciones están basadas en la incorporación de derivados de la soja en la dieta de las vacas le-cheras, generando una leche más saludable lo cual implica invertir en la cadena de valor que va de la soja a la le-che. El subproducto que se utiliza en la dieta animal es la “borra de la soja” que hoy es un descarte de la indus-trialización del aceite de soja, esta leche bovina o caprina con propiedades saludables no pierde sus característi-cas para la producción de yogurt, quesos, dulces.

(para mayor información www.inta.gov.ar – [email protected]).

las organizaciones generadoras de información científica tecnológica.

Estimular el desarrollo de proyectos de Agroindustrialización en origen mediante la inte-gración vertical del productor primario en la cadena de valor agregado que ofrece la agroindustria desde el suelo, superando la tranquera hasta la góndola.

Potenciar el asociativismo empresarial para adquirir una escala tecnológica y económica-mente competitiva pudiendo aprovechar los recursos, generando valor agregado (puestos de trabajo) en origen, lo cual produce desarrollo local con inclusión y también este modelo de integración permitirá tomar los beneficios del 80% de la renta que gene-ra la cadena agroindustrial luego de la tranquera del campo del productor primario.

Elevar el protagonismo de los intendentes de las localidades del interior productivo hacia la creación de empresas agroindustriales en origen. Foros de Intendentes, formación de Cluster Regionales, desarrollo de escuelas técnicas, gestión de captura de recursos del Estado para orientación productiva.

Seguramente gran parte de estos conceptos y líneas de trabajo serán incluidas en el pró-ximo Plan Estratégico Agroalimentario que el gobierno nacional impulsa como contenedor de las políticas públicas del sector 2010-2016, el mismo será la suma de 23 planes estratégicos de las provincias argentinas, conteniendo la opinión de todos los sectores involucrados quienes realizarán los aportes necesarios que requiera cada eco-región del país.

Otras propuestas podrían ser:

Incentivar la industrialización y transformación de los cereales en origen mediante la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías:

En trigo diferenciar y segregar calidad desde la selección genética, el manejo y la segrega-ción de la calidad en cosecha y postcosecha para diferentes harinas, introducir en origen procesos de panificación y fabricación de galletitas, fideos y otros derivados farináceos. Con el trigo forrajero hacer etanol y con el almidón y con la proteína alimento balanceado con transformación en carne bovina en serie (Modelo Canadiense o bien de Kansas - EEUU). Sustituir gradualmente trigos pan por trigo candeal, paralelamente generar fábri-ca de pastas secas de alta calidad para exportación (Modelo Italiano).

Incentivar la producción de maíz, sorgo, trigo, cebada cervecera y pasturas a través de una nueva ley de alquileres con plazo mínimo de 5 años que priorice la secuencia de cultivo con balance entre cultivos gramíneas/soja/girasol (5). Esta ley debe ser elaborada bajo cri-terios de sustentabilidad priorizando la conservación del recurso suelo, agua y aire, los aspectos económicos y fundamentalmente sociales y debe ser consensuada y aprobada por el Congreso de la Nación con un marco regulatorio, de estricto control para lograr los objetivos de desarrollo sustentable con equidad de distribución de la renta, tratando de dejar en igualdad de posibilidades de crecimiento y desarrollo al productor chico, medio y grande sin perjudicar al propietario de la tierra.

Para que estas propuestas de Agroindustrialización de los granos en origen se hagan rea-lidad se deben implementar líneas de créditos promocionales con parte del capital no retornables a todo proyecto de agregado de valor en origen de los granos con procesos de industrialización, transformación y comercialización integrados verticalmente de manera aso-ciativa entre muchos productores de los hoy llamados primarios. Establecer líneas de créditos y

(5) Argentina es un país desbalanceado en producción de cultivos proteicos respecto a la producción de cul-tivos energéticos, se sabe que tanto el maíz como los derivados de la soja forman parte de la ración de cual-quier dieta pecuaria en relación aproximada al 65% Maíz y 25% Soja. Producción Argentina 2009/10, 55 M/t de soja y 21 M/t de maíz.

Agroindustria en Origen - Pag. 13

pautas de comercialización de fertilizantes orientados a la aplicación de fertilizantes fosfora-dos, azufrados y nitrogenados de manera balanceada con los requerimientos y aplicados según ambiente que rige los principios de la Agricultura de Precisión.

Aumentar la producción primaria de proteínas rojas

Fomentar el crecimiento en cantidad y calidad de las producciones aviar. La carne de pollo en un porcentaje irá a sustituir el consumo de carne bovina que por ser de más valor con-viene exportar. Exportar las pechugas y muslos de pollo con valor agregado a partir de nuevos procesos de industrialización, empaque y presentación (Alimentos pre – elabora-dos)- Con la producción de huevos, fomentar industrias en origen de huevo líquido y hue-vo en polvo para el mercado interno y exportación.

Fomentar el crecimiento en cantidad y calidad de cerdo mediante sistemas intensivos con niveles de productividad de 2.800 Kg/madre/año con buena gestión ambiental.

Investigar y desarrollar la acuicultura en Argentina, este sistema productivo tiene como base de alimentación la proteína de soja, siendo la carne de pescado la de mejor conver-sión de alimento/carne, hasta un 15% superior al monogástrico más eficiente que es el pollo.

Bajo el supuesto de que en los próximos 5 años los argentinos pasemos de un consumo de carne bovina de 70 a 50 Kg/habitante/año, sustituyendo los 20 kg por carne aviar y porcina sin afectar el valor nutricional de la dieta (6).

Conclusiones frente al Bicentenario

La celebración del año del Bicentenario (1810 – 2010) deberían contener un proyecto integral de mediano y largo plazo que de manera consensuada contemple los macro objetivos y propuesta que generen políticas de Estado capaces de inducir la evolución necesaria para transformarnos de un país proveedor de materia prima alimentaria de bajo valor agregado, a una Argentina oferente y referente mundial de alimentos terminados, biocombustibles y todo producto e insumo industrial originados a partir de productos biológicos renovables.

También Argentina debe crecer industrialmente en la generación, fabricación y venta global de procesos y herramientas tecnológicas de alta complejidad relacionadas a la produc-ción e industrialización de alimentos partiendo de la maquinaria agrícola de alta complejidad hasta las plantas de elaboradoras llave en mano de alimentos o biofábricas.

Argentina es un país que lo tiene todo y quizás por eso todavía “los argentinos sin encon-trarnos” podamos festejar un bicentenario mostrando índices macroeconómicos y macro sociales muy superiores a la media de Sudamérica, pero algunas desigualdades sociales y eco-nómicas deben hacernos reflexionar para potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunida-

(6) Aumento del consumo de carne aviar a un ritmo de 1,7 Kg/habitante/año y de carne de cerdo a 2 Kg/habitante/año, se elevaría el consumo en 5 años de 31,4 a 40 Kg/habitante/año y de 6,5 a 16,5 Kg/habitante/año de carne aviar y porcina respectivamente.

Esto demandaría 1,3 M/t adicionales de Maíz que representa la producción adicional de 200.000 ha. Si bien a partir de la mayor demanda porcina/aviar la producción de Maíz no se incrementaría en forma significativa, los cam-bios propuestos para el incremento de la producción de cerdo demandarían 320 nuevos establecimientos intensivos de 500 madres, lo cual significan 5.000 nuevos puestos de trabajo que en muchos casos significarían 5.000 familias que vivan de un salario digno.

Por otro lado la liberación de 20 Kg/habitante/año de carne bovina representa un incremento del saldo expor-table de carne bovina de 760.000 t/año valuado nada menos que en 3.500 M/U$S con todo lo que ello significa en in-cremento de divisas como renta privada y para el estado. Todo puesto genuino de trabajo generado significa un do-ble beneficio para el Estado y para la sociedad, crece la economía, aumenta la recaudación de impuestos, mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y se reduce el gasto social en asistencia a trabajadores desocupados.

La producción mundial de carne es la siguiente: Pescado 97 M/t, cerdo 94 M/t, pollo 73 M/t, Bovino 63 M/t, Ovi-no 12 M/t. El comercio mundial de pescado es 49,5 M7t por valor de 59.400 M/U$S y la evolución global de la acui-cultura en los últimos años es de 9,5% anual acumulativo.

Agroindustria en Origen - Pag. 14

Ejemplos de Cadenas de Valor de algunos granos en Argentina.Los 5 cultivos extensivos más importantes de Argentina son: soja, trigo, maíz, girasol y

sorgo, en ese orden por área de siembra. Los 5 requieren condiciones edafoclimáticas apropia-das para su desarrollo, pero en muchas zonas del país se superponen. Estos cultivos generan la provisión de granos y biomasa que se pueden industrializar y transformar en alimentos huma-nos, agregando valor a la producción primaria.

En el país existen muchas industrias agroalimentarias, molinos, frigoríficos, ingenios, acei-teras, etc. muy exitosos, propiedad de grandes empresas y eso forma parte del valor agregado que Argentina necesita para desarrollarse y crecer.

La idea es que el desarrollo de los pueblos del interior solo es posible lograrlo con trabajo genuino, y la tecnología desarrollada en la última época para producir granos requiere muy pocas horas hombre por hectárea; como ejemplo se puede decir que en la década del ́ 80 una hectárea agrícola requería entre 10 y 12 horas hombre (máquinas chicas, labranza), hoy las mis-mas hectáreas y el mismo cultivo se hacen con 2 horas hombre/año, eso es desarrollo tecnoló-gico, que baja los costos y hace más competitiva la producción primaria. Argumentos más que válidos como para aceptar la tendencia e inclusive profundizarla, pero la pregunta es: ¿qué se hace con los puestos de trabajo?, ya que los jornales sólo se pagan si se requieren (en 20 años la tecnología de producción de grano primaria en Argentina tranqueras adentro demanda un 75% menos horas/hombre/año).

La aplicación de tecnología elevó la productividad por hectárea y la productividad del hombre.

Además, este proceso de desarrollo tecnológico es mundial e irreversible, y la idea es tam-bién imitar como los países desarrollados generaron paralelamente el desarrollo agroindus-trial en origen para generar puestos de trabajo que permitan progresar a pueblos florecientes en el interior productivo, y que la materia prima producida sea solo el inicio de procesos agroa-limentarios para agregar valor en origen.

Agroindustria en Origen - Pag. 15

des para un diseño prospectivo de país donde el rol del Estado garantice crecimiento y desarro-llo inclusivo.

Ningún país adquirió un alto grado de desarrollo sustentable a través del tiempo sin un Rol protagónico del Estado.

Se considera que Argentina debería negociar un diseño estratégico del Mercosur a favor de una mayor coordinación de potencialidades de manera de fortalecer un sistema regional más integrado.

Las empresas argentinas en forma conjunta con el Estado deben trabajar coordinada-mente para incrementar el comercio exterior con capitales propios e inversiones del exterior.

En el sector metalmecánico y electrónica de baja y alta complejidad relacionada a la pro-ducción de materia prima y alimento elaborado, existen muchas oportunidades de inversión de nuestra tecnología y productos que deben aprovecharse a través del sinergismo de misio-nes comerciales público/privadas.

Quizás es el momento de repetir la frase de Kennedy, “llegó el momento de pensar que puedo hacer por mi país, en lugar de pensar que puede hacer el país por mí”.

Ing. Agr. M.Sc. Mario BragachiniCoordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas

Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de CosechaINTA EEA Manfredi

E-mail:

[email protected]

La idea es sencilla y solo requiere de un cambio de mentalidad sobre la base de reinvertir toda la renta en el sector agroindustrial, de manera asociativa (Sociedad Anónima) alcanzan-do emprendimientos tecnológicamente competitivos y sustentables que demanden puestos de trabajo en origen.

El INTA posee un equipo de gente que está dispuesto a trabajar en ese sentido facilitan-do la información necesaria para que en 10 años, muchos productores pequeños y medianos se integren a la cadena de agroalimentos aportando el trabajo de su familia y se apropie de una cuota parte de la renta que se genera en origen.

A modo de ejemplo, se describen algunos modelos de integración vertical agroindustrial que se pueden desarrollar en origen partiendo de la materia prima que cada productor aporte y que hoy se exporta de la zona sin valor agregado.

Proceso Industrial

Balanceados

Molienda Seca

Molienda Húmeda

Harinas

Almidón

Glucosa

Alcoholes

CO2

Bebidas -

Cosméticos

Gaseosas

Plastificantes -Plaguicidas

Pellets

Bioenergía

Biocombustible

Acetona Butanol

Producción de Sorgo

Exportación Mercado Interno

Consumo Directo

Grano Pastoreo

Silo

Heno

Diferido

Transporte + Acopio

Semilla Fertilizantes Agroquímicos Maquinaria Automotriz Energía Servicios Otros

Sorgos azucarados alcoholeros

Producción de Alcohol. Biomasa

Lignocelulósica.

Producción de Etanol (Ídem a la Caña de Azúcar)

Biocombustible de Segunda Generación.

Alimento para animales

Rumiantes

Monogástricos

Captura de Carbono . Raíces estructurantes

de suelo . Ideal para la SD.

Cadena de Valor del Sorgo:

Industria extractiva

Agroindustria en Origen - Pag. 16

Cadena de Valor de la Soja:

Transporte + Acopio de grano

Aceites Crudos Proteína Vegetal

Agregado de Valor Agregado de Valor

Aceite refinado envasado. Lecitina de Soja. Margarina. Bio-diesel. Mayonesa. Otras.

Alimentos para animales (monogástricos y rumiantes). Ind. Farmacéutica. Ind. Farmacológica. Otras.

Agregado de Valor

Productos de Soja Entera

Brotes de Soja. Salsa de Soja. Leches de Soja. Otras.

Semilla Fertilizante Agroquímico Industria Automotriz Maquinaria Agrícola Bioenergía Servicios Profesionales Energía Otros

Agroindustria en Origen - Pag. 17

A)- Productos a base de Aceite

de Soja

B) -

Productos de Soja Natural

C) -

Productos con Proteína

de Soja

Molienda

Producción de grano de Soja

Cadena de Valor de la Soja

A)-

Produc tos a base de Aceite de Soja

Glicerol

Lecitina de Soja

Ácidos Grasos

Esteroles

USOS COMESTIBLES

Cremas para el café

Aceites de cocina

Leche descremada enriquecida con aceite de soja.

Margarina

Mayonesa

Productos farmacéuticos

Aderezos para ensaladas

Aceites para ensaladas

Salsas para untar

Shortenings

USOS INDUSTRIALES

Agentes anticorrosivos

Agentes antiestática

Compuestos para calafatear.

Esencia de aceites

Combustible diesel

Desinfectantes

Supresores de polvo

Aislantes eléctricos

Epoxis

Funguicidas

Líquidos hidráulicos

Tintas de impresión

Linóleos

Usos en fundición y trabajos de maquinado

Telas impermeabilizadas

Pinturas

Pesticidas

Plastificantes

Coberturas protectoras

Masilla

Jabón/Champú/

Detergente

Plásticos vinílicos

Fibra prensada

Cemento a prueba de agua

USOS COMESTIBLES

Agente emulsificante

Productos de panadería

Coberturas de chocolate

Golosinas

Productos farmacéuticos

Usos nutricionales

Dietas

Medicina

Usos técnicos

Agentes anti-espuma

Alcohol

Levadura

Agentes Anti-salpicantes

Margarina

Agentes de dispersión

Pinturas

Tintas

Insecticidas

Goma

Agentes estabilizadores

Shortenings.

Agentes humectantes

Reemplazantes de leche de ternera.

Cosméticos.

Agroindustria en Origen - Pag. 18

Aceite de Soja Refinado

Agroindustria en Origen - Pag.19

C)- Productos con Proteína de Soja

Concentrados y Aislados

de Harina de Soja

Harina de Soja(proceso de extracción

por solvente)

USOS ALIMENTICIOSAlimentos para abejasReemplazantes de la leche de terneraAlimento para zorros y visonesCáscaras de sojaMaterial para filtrosPan con alto contenido de fibra o pan integral

USOS COMESTIBLESPastas nutritivasAlimentos para bebésIngredientes para panaderíasCervezaGolosinasCerealesAlimentos DietéticosBebidas alimenticiasGranos de soja molidaLecheProductos cárnicosTallarinesMezclas preparadasEnvolturas para salchichasLevadura

USOS INDUSTRIALESAdhesivosReactivos analíticosAntibióticosEmulsión asfálticaEndurecedor para resina/madera.Material de limpiezaCosméticosNutrientes y aditivos para la fermentaciónLáminas para empaquetarTintasMaterial que reemplaza el cueroPinturas al aguaAglomeradosPlásticosPoliésterProductos farmacéuticosPesticidas/FunguicidasFibras textiles

Expellers de Soja(proceso de extrusión

- prensado)

AlimentoBalanceado

Alimentación AnimalProducción de LecheBovina.Producción de CarneBovina.Producción Aviar(polloparrillero y huevos).Producción de CarnePorcina.Producción Acuícola.Alimento para Mascotas.

Uso ComestibleHumano

Extensores Cárnicos(chorizos, hamburguesas, salchichas, jamones, etc).Panificación.Lácteos.Pastas.Sopas Cremas.Otros.

Extensores Cárnicos(chorizos, hamburguesas, salchichas, jamones, etc).Fibras análogas de carne.

Pellets

Harina de Soja

(proceso demolienda)

Sémola de Soja

(proceso demolienda)

Soja Texturizada(proceso deextrusión)

Harina Micronizada

de Soja(proceso de

micronización)

En varias provincias argentinas productoras de soja, operan una buena cantidad de plan-tas (PYMES) de procesamiento de granos de soja, que producen aceite crudo por prensado y proteína entregada en dos formas, como Soja Integral Extrusada y Expeller de Soja, dos pro-ductos de buena calidad y muy demandados para la formación de raciones para alimentar monogástricos y rumiantes.

La idea sería, en un futuro cercano, estandarizar y normalizar los diferentes productos para transparentar y mejorar la calidad de las diferentes formas de proteína requerida que representa del 86 al 88% de lo producido en este tipo de planta. Del 12 al 14% restante (Aceite Crudo), actualmente presenta varios canales de comercialización, pero aparentemente pue-den saturarse; esto indica que es lógico buscar canales de destinos de industrialización en ori-gen.

La idea sería que varias plantas localizadas en un radio de 120 km. puedan asociarse para abastecer y formar parte de un negocio comunitario, de esta manera se podría acceder a una escala industrial competitiva y sustentable.

Cada 6 a 8 Plantas PYMES productoras de aceite crudo asociadas, conforman:

* Una de aceite refinado y derivados.

* Una de biodiesel autorizada por la Secretaría de Energía, para acceder al expendio direc-to de biocombustible puro o en mezcla.

* Una de lecitina de soja y derivados.

* “Integración Vertical de Industrias PYMES de Procesado de Soja en Origen.”

* También existe la posibilidad de hacer proyectos asociativos para transformar el aceite crudo con motores especiales de alto rendimiento en electricidad para la red. Modelo de Proyecto de U.T.Villa María.

Agroindustria en Origen - Pag. 20

...y toda la información de la Red de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, está disponible en: www.agriculturadeprecision.org

Ponemos todo al alcance de un clickel sitio Web más visitado del área temática...

www.cosechaypostcosecha.org

Producción de grano de Girasol.

Molienda

Aceite Crudo Subproducto de la molienda

Acompañar la demanda local e internacional de productos

diferenciados. · Alto oleico · Alto esteárico/palmítico · Confiteros · Lecitinas · Otros.

Alimentos balanceados para producción animal

Monogástricos

Aceite Refinado

Aceite Envasado de calidad

Valor Agregado

Rumiantes

Semillas Fertilizantes Agroquímicos Maquinaria Automotriz Energía Servicios Otros.

Carne - Huevos

Industrialización

Transporte con cadena de frío

Góndola

Carne - Leche

Industrialización

Transporte con cadena de frío

Góndola

Cadena de Valor del Girasol:

Agroindustria en Origen - Pag.22

Cadena de Valor del Maíz:

Producción de grano de Maíz.

MERCADO INTERNO

· Maíz Común

· Maíz Flint

· Maíz Pisingallo · Maíces Andinos · Maíces Alto

Valor

· Grano · Pastoreo verde · Silo (Picado Fino /

Grano Húmedo) ·

Heno

·

Rastrojo Seco

· Rastrojo (cosechado).

Bioenergía

Elaboración de Balanceados

·

Cerdo ·

Pollo (Huevo –

Carne) ·

Leche

·

Carne bovina

·

Leche

·

Otros.

Industria Extractiva

Molienda Seca

Biomateriales

Bioplásticos

Harinas

Almidón

Otros

Pellets

Biocombustible

Glucosa

Alcoholes

Otros.

Semillas

Fertilizantes

Agroquímicos

EnergíaServiciosOtros.

DDGS DDG

Etanol

Ración para producción de carne y leche bovina.

Alimentación Animal

estabulada

Efluentes

Biodigestión

Bioelectricidad

Fertilizante orgánico

Efluentes

Biogás

Captura de Carbono .

Raíces estructurante s

de suelo .

Ideal para la S D. .

Reposición de fertilidad del suelo

Carne -

Leche

Industrialización

Transporte con cadena de frío

Góndola

Usos múltiples

Carne -

Huevo

Industrialización

Transporte con cadena de frío

Góndola

Agroindustria en Origen - Pag. 23

EXPORTACIÓN

Transporte + Acopio Maquinaria

Automotriz

Procesos Industriales

Biogás Consumo Directo

Molienda Húmeda

Biogás

RumiantesMonogástricos

Alimento

Balanceado

INSUMOS

- Semillas. - Fertilizantes. - Agroquímicos. - Maquinaria. - Industria automotriz - Energía. - Servicios para el agro.

PRODUCCIÓN

- Labranza/Barbecho. - Siembra. - Crecimiento/Desarrollo. - Cosecha.

ACOPIADORES

- Almacenaje tradicional y a campo. - Clasificación. - Cuidado. - Mantenimiento/Conservación.

SECTOR PRIMARIO

Trigo común o pan: de grados 1,2 o 3 (Triticum Aestivum)

Trigo candeal o de fideo (Triticum Durum)

PRODUCCIÓN ANIMAL

- Carne roja.- Carne Blanca.- Leche. - Huevo.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BALANCEADOS

GRANO DE BAJA CALIDAD

DESTILERIA

ETANOL

SUBPRODUCTOS:

DDG DDGS

Ración balanceada para carne o leche bobina

PRODUCCIÓN DE TRIGO

Ver figura 1

SUBPRODUCTOS

Agroindustria en Origen - Pag. 24

INDUSTRIA MOLINERA

INDUSTRIA ALIMENTARIA

SECTOR S ECUNDARIO

INDUSTRIALIZACIÓN

PRIMARIA SECUNDARIA

- Separación magnética. - Limpieza. - Acondicionamiento. - Molienda y cribado. - Tamizado. - Incorporación de aditivos. - Embolsado: Harina de trigo,

Harina integral, premezclas de harina de trigo

- Harina fraccionada. - Pan artesanal. - Pan industrial (bollería, pan

blanco y pan negro). - Galletitas y biscochos. - Pastas secas. - Pasta frescas. - Repostería Fina. - Pizzas y prepizzas. - Cereales. - Gluten de trigo.

EXPORTACIÓN

- Grano. - Galletitas. - Pan de varios tipos. - Pastas alimenticias. - Transporte. - Distribución.

COMERCIALIZACIÓN

- Mercado interno. - Distribución - Consumo

- Afrecho. - Afrechillo.

Blando Medio Duro Candeal

Pan de molde

Pan

ChatoHarinas

Débiles

Prot

eína

Tortas

Biscuits

Galletitas

FideosHarina de alta

ProteínaFideos

Chinos

Amarillos.

Fideos

Japoneses

Blancos.

Figura 1. Destino posible de los diferentes tipos de grano de trigo

y según su contenido de proteína.

Resumen realizado por: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Alejandro Saavedra, Ing. Agr. José Méndez,

Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini, Ing. Agr. Lisandro Errasquin, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Fernando Ustarroz y

Mauro Bianco Gaido, a partir de información presentada en el Panel de Agroindustria en Origen del PRECOP II

sobre: “Cadena de Agroalimentos”, en Agroactiva 2010. (Junio de 2010, Casilda, Pcia. de Santa Fe).

Agroindustria en Origen - Pag. 25

Área estratégica Agroindustria en Origen del INTA.

Coordinador: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini (INTA EEA Manfredi)

Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Agroindustria en Origen. Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (INTA EEA Manfredi)

Proyectos Específicos:

PE 1: "Generación, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia de los

procesos de cosecha de cereales, oleaginosas y otros cultivos integrados a la cadena

agroindustrial del país". Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (INTA EEA

Manfredi). Coordinador de Actividades Técnicas: Ing. Agr. Ph.D. Mario Desimone

(INTA EEA Salta).

PE 2: "Eficiencia de Poscosecha: generación, desarrollo y difusión de tecnologías para

aumentar la eficiencia de acondicionado, secado y almacenaje de cereales, oleaginosas

y cultivos industriales del país. Coordinador: Ing. Agr. Ph.D. Ricardo Bartosik (INTA

EEA Balcarce)

PE 3: "Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales imple-

mentados en origen". Coordinador: Ing. Agr. Alejandro Saavedra (INTA AER

Justiniano Posse)

Coordinador de Agroalimentos: Ing. Agr. José María Méndez (INTA AER Totoras,

Santa Fe).

Agroindustria en Origen - Pag. 26

EEA Salta

EEA Las BreñasEEA Reconquista

EEA RafaelaEEA ParanáEEA Paraná

EEA Oliveros

EEA Pergamino

EEA Anguil

EEA San Luis

EEA Balcarce

EEA Conc.del UruguayEEA Manfredi

EEA Marcos Juárez

EEA Famaillá

EEA SaenzPeña

Estaciones Experimentales participantes del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos.

Todas las Experimentales intervinientes trabajan en Soja, Maíz, Trigo, Girasol y Sorgo Granífero.

EEA Salta: Responsable Cultivo de PorotoEEA C. del Uruguay: Responsable Cultivo de Arroz EEA Manfredi: Responsable Cultivo de Maní

Consulte en la webwww.cosechaypostcosecha.org

Ayúdenos a difundir y poner en práctica el concepto integral de “calidad” en la producción de granos.

INTA EEA Manfredi

INTA EEA Balcarce

INTA EEA Concepción del Uruguay

INTA AER Justiniano Posse (EEA Marcos Juárez)

INTA AER Río Cuarto

INTA EEA Pergamino

INTA EEA Rafaela

(03572) 493039 / 53 / 58Ruta 9 Km. 636 (5988) Manfredi / Pcia. de Có[email protected]

([email protected])([email protected])

([email protected]) ([email protected])

([email protected])

(02266) 439100Ruta 226 Km. 73,5 C.C. 276 (7620) Balcarce Pcia. de Bs. Aires

([email protected]) ([email protected])

([email protected])([email protected])

(03442) 425561Ruta Provincial 39 Km. 143,5 (3260) Concepción del Uruguay Pcia. de Entre Ríos

([email protected])

(03534) 471331- Av. Libertador 1100 (2553)Justiniano Posse / Pcia. de Córdoba

([email protected]) ([email protected])

(0358) 4640329Mitre 656 (5800) Río Cuarto / Pcia. de Córdoba

([email protected])

(02477) 439069 int. 169Ruta 32 Km. 4,5 (2700) Pergamino / Pcia. de Buenos Aires

([email protected]) ([email protected])

(03492) 440121Ruta 34 Km. 227 (2300) Rafaela / Pcia. de Santa Fe

([email protected]) ([email protected])

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini Ing. Agr. José Peiretti Ing. Agr. Diego M. Santa JulianaMauro Bianco Gaido

Ing. Agr. Ph.D. Juan Rodríguez Ing. Agr. Ph.D. Ricardo BartosikIng. Agr. Leandro Cardoso Ing. Agr. Diego de la Torre

Ing. Agr. Hernán Ferrari

Ing. Agr. Alejandro Saavedra Ing. Agr. Lisandro Errasquin

Ing. Agr. M.Sc. José Marcellino

Ing. Agr. Néstor GonzálezIng. Agr. Javier Elisei

Ing. Agr. Juan GiordanoIng. Agr. Nicolás Sosa

INTA EEA Sáenz Peña

INTA EEA Famaillá

INTA EEA Oliveros

INTA AER Totoras

INTA EEA Reconquista

INTA AER Las Toscas

INTA AER Crespo

INTA EEA Anguil

INTA EEA Las Breñas

INTA EEA Salta

INTA EEA San Luis

(03732) 421781/722 Ruta 95 Km. 1108 (3700) Sáenz Peña / Pcia. de Chaco

([email protected])([email protected])

(03863) 461048Ruta Prov. 301 Km. 32 - C.C. 9 - (4132) Famaillá / Pcia. de Tucumán

([email protected]) ([email protected])

([email protected])

(03476) 498010 / 011Ruta Nacional 11 Km. 353 (2206) Oliveros /Pcia. de Santa Fe

([email protected]) (03476) 460208

Av. Maipú 1138 C.C. 48 (2144) Totoras / Pcia. de Santa Fe([email protected])

([email protected])

(03482) 420117Ruta 11 Km. 773 (3567) Reconquista / Pcia. de Santa Fe

([email protected])(03482) 492460

Calle 10 Nº 825 (3586) Las Toscas / Pcia. de Santa Fe([email protected])

([email protected])

(0343) 4951170Calle Nicolás Avellaneda s/n - Acceso Norte - Predio Ferial del Lago (3116) Crespo / Pcia. de Entre Ríos

([email protected]) ([email protected])

(02954) 495057Ruta Nac. Nº 5 Km. 580 C.C. 11 (6326) Anguil / Pcia. de La Pampa

([email protected])

(03731) 460033 / 460260 Int. 207Ruta Nac. Nº 94 (3722) Las Breñas / Pcia. de Chaco

([email protected])

(0387) 4902224 / 4902087Ruta Nac. 68 Km. 172 (4403) Cerrillos / Pcia. de Salta

([email protected]) ([email protected])

(02657) 422616/433250Rutas Nac. 7 y 8 (5730) Villa Mercedes / Pcia. de San Luis

([email protected])

Ing. Agr. Vicente RisterIng. Agroind. Carlos Derka

Ing. Agr. Luis ViciniIng. Agr. Ricardo Rodríguez Ing. Agr. Pablo Saleme

Ing. Agr. Roque Craviotto

Ing. Agr. José Méndez Ing. Agr. Rubén Roskopf

Ing. Agr. Orlando Pilatti

Ing. Agr. Arturo Regonat Ing. Agr. Aldo Wutrich

Ing. Agr. Ricardo De Carli Ing. Agr. Enrique Behr

Ing. Agr. Mauricio Farrell

Ing. Agr. Héctor Rojo Guiñazú

Ing. Agr. Mario De Simone Ing. Agr. Adriana Godoy

Ing. Agr. Benito Coen

Ed

itoria

l: Maita

Jorg

e - (0

3572- 4

61031

) On

cativo

Jom

aita

@o

nca

tivo.n

et.a

r - jorg

eo

mar.m

aita

@g

mail.co

m