acero revolucionario

4
Acero Revolucionario ¡Proletarios de todos los países, uníos! Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela Año 2 Nº 5 Mayo de 2010. Escribenos y conoce más del PCMLV: Email: [email protected] /pcmlv.blogspot.com la clase obrera se moviliza y los gobiernos burgueses reprimen La crisis se profundiza, Editorial Página 2 Página 3 Página 4 Desenmascarar el revisionismo una tarea de primer orden Grecia y España, envueltos en el huracán de la crisis CIPOML: Solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Grecia II Congreso del PCMLV Acerca de la dictadura del proletariado Contenido

Upload: marxista-leninista

Post on 22-Feb-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Prensa, marxista

TRANSCRIPT

Page 1: Acero Revolucionario

AceroRevolucionario¡Proletarios de todos los países, uníos!

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista de VenezuelaAño 2 Nº 5 Mayo de 2010. Escribenos y conoce más del PCMLV: Email: [email protected] /pcmlv.blogspot.com

la clase obrera se moviliza

y los gobiernos burgueses

reprimen

La crisis se profundiza,

Editorial

Página 2

Página 3

Página 4

Desenmascarar el revisionismo una tarea de primer orden

Grecia y España, envueltos en el huracán de la crisis

CIPOML: Solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Grecia

II Congreso del PCMLV

Acerca de la dictadura del proletariado

Contenido

Page 2: Acero Revolucionario

Acero RevolucionarioMayo de 2.0102

Editorial Acerca de la dictadura del proletariado

José Perez

La burguesía ha impuesto su poder de explotación a tra-vés del Estado instaurando

su dictadura burgués, explotando a las grandes masas proletarias e intentando convencerlos de que el marxismo-leninismo es una teo-ría vieja, pretendiendo combatir la ideología científica del proleta-riado y planteando una sociedad de degeneración, una sociedad de consumo. Pretenden golpear el pensamiento revolucionario, des-truyendo la conciencia de clase, queriendo sustituir al proletaria-do por la pequeña burguesía, por pobres o clase baja, clase media o clase alta, intentando disimular el problema fundamental del control sobre los medios de producción y sustituyéndola por el nivel econó-mico de vida.

La clase obrera tiene y asume la responsabilidad histórica de co-locarse a la cabeza de las demás clases trabajadoras, para combatir el capitalismo instaurando la dic-tadura del proletariado, para cons-truir el socialismo con la teoría más avanzada que ha sido elabora-da por la humanidad, la teoría del marxismo-leninismo.

Citamos al camarada Lenin cuando en reiteradas oportunida-des afirma que en la reñida lucha entre el proletariado y la burgue-sía, la cuestión puede plantearse solo de dos formas, o la dictadura de la burguesía o la dictadura del proletariado. Lo que niega rotun-damente la posibilidad de una tercera vía o una vía intermedia y afirma que la única salida es la conquista del poder político y la instauración de la dictadura del proletariado para la construcción de la sociedad nueva. Ahora bien ¿que es la dictadura del proletaria-do? Para responder a esta interro-gante el camarada Stalin en el libro “Cuestiones del Leninismo” define la dictadura del proletariado según Lenin, de la siguiente manera:

“la dictadura del proletariado no es la terminación de la lucha de

clases sino su continuación bajo nuevas formas. La dictadura del proletariado es la lucha de clases del proletariado que ha triunfado y ha tomado en sus manos el poder político contra la burguesía que ha sido vencida, pero no ha sido aniquilada, que no ha desapare-cido, que no ha dejado de oponer resistencia; contra la burguesía cuya resistencia se ha intensifica-do” (J. Stalin Ed. En Lenguas Ex-tranjeras. pág. 174)

Vemos entonces la necesidad de la instauración de la dictadura del proletariado para ejercer el po-der de la clase obrera en conjunto con todas las masas trabajadoras, direccionado por el partido de la clase para la construcción del so-cialismo, única salida para poder luego construir la sociedad de iguales, luchando para evitar el regreso de la dictadura burgués. Entre las tareas fundamentales de la dictadura del proletariado tene-mos; aplastar a los explotadores, defender al país del ataque de los países capitalistas y del imperialis-mo, estrechar lazos entre los prole-tarios a nivel mundial y ayudar en la liberación de otros países.

En este mismo sentido el po-der del proletariado ejercido me-diante la dictadura proletaria, es vital para apartar a la burguesía de las masas trabajadoras y explo-tadas, para estrechar las alianzas entre los explotados y asegurar su dirección, para organizar el socia-lismo, para suprimir las odiosas di-ferencias de clases y para avanzar hacia la sociedad sin clases. Sin la Dictadura Proletaria el proyecto político del proletariado se hace imposible, mediante esta la clase obrera pone en práctica un nivel más elevado de organización del trabajo que en el caduco capita-lismo. Solo con el éxito del socia-lismo a nivel mundial se garantiza verdaderamente el triunfo del co-munismo.

La clase obrera y los pueblos avan-zan en su proceso de maduración, van acumulando experiencias, construyendo instrumentos organizativos, preparán-dose desde el punto de vista práctico y teórico. Esto ocurre en todo momento, pero es necesario entender que ocurre con mayor velocidad y a ritmos más acelerados cuando el capitalismo entra en crisis, cuando no puede seguir mante-niendo la ilusión de un mundo de “igual-dad”, cuando los subsidios y beneficios sociales empiezan a ser eliminados y la burguesía se plantea hacer retroceder al proletariado, quitándole algunos bene-ficios, incluso disminuyendo el salario, por eso los revolucionarios, en especial los marxistas leninistas, debemos estu-diar y comprender esta dinámica, apro-vechar los tiempos de luchas “pacíficas” para ir preparándonos con el objetivo de estar en condiciones de conquistar espacios en el tránsito hacia la toma del poder, cuando la situación se haga inso-portable, cuando la revolución sea la vía que transitemos los explotados para libe-rarnos de la opresión capitalista, cuando estemos en lo que el camarada Lenin lla-mó, Situación Revolucionaria.

Actualmente estamos trascendiendo de un desarrollo más o menos pacífico de las luchas a una nueva fase de agu-dización de las contradicciones de clase, con sus confrontaciones, convulsiones, guerras y revoluciones, mediadas por la actual crisis del capitalismo, que se des-envuelve en el marco de la crisis general de este sistema, creando un ambiente de pugnacidad donde se desnuda claramen-te el carácter burgués y represivo del Estado, pasando a reprimir directamente a los inmigrantes, a las minorías y espe-cialmente a la clase obrera con el objeto de mantener la explotación y con ella los privilegios.

En estas épocas de crisis la burgue-sía habla de sacrificios, pero ni la gran burguesía, ni la alta burocracia del Es-tado restringen sus condiciones de vida ni sus privilegios, trasladan a los trabaja-dores y en general a los explotados toda la carga y así es como las condiciones de vida de las mayorías empeoran, se nos exige sacrificios para mantener un sistema de explotación que permite a los parásitos explotadores seguir viviendo sus lujos mientras de forma brusca como en Grecia, o de forma gradual como en España, Portugal, Alemania o Inglaterra, los trabajadores van siendo arrinconados y presionados para que acepten la pérdi-da de derechos.

Este proceso “pacífico” tiene un lí-mite; cuando los burgueses comienzan a presionar más abiertamente, los trabaja-dores respondemos, buscamos las orga-nizaciones combativas, participamos en las luchas, nos involucramos en debates y vamos confrontando de forma directa contra los explotadores; en la medida que esa crisis avanza las luchas se hacen más radicales hasta pasar de una lucha por reivindicaciones económicas, a la lucha abierta por el poder, lo cual, si tie-ne éxito determina el desplazamiento de una clase y el ascenso de otra al poder, tal cosa ocurre solo mediante la lucha re-volucionaria.

Para pesar de los burgueses y sus discursos “tranquilizadores”, la crisis avanza indetenible, amenaza con arras-trar todo el sistema capitalista y trans-formarse en una gran depresión, el paso destructivo de la crisis va creando des-empleo, pérdida de salario, alargamien-to de la jornada de trabajo, aumento de años de trabajo para la jubilación, reduc-ción de la pensión o su eliminación, dis-

minución de la atención de salud gratui-ta, la burguesía presiona a la clase obrera y esta va respondiendo, va preparándose para la lucha. El partido del proletariado tiene una gran tarea: Preparar las condi-ciones para acabar con este sistema, que no caerá sino se le hace caer. La clase obrera como sepulturera del capitalismo, con su acción decidida y planificada, abrirá el camino al resto de los explota-dos para transitar hacia su liberación.

Actualmente en todos los continen-tes se perciben los efectos de la crisis capitalista, en Europa golpea con fuer-za en este momento y se espera que los trabajadores de ese continente recobren la viejas tradiciones de lucha, empren-diendo con su vanguardia revolucionaria el camino hacia el socialismo, dejando atrás esas caricaturas de socialismo que impusieron los socialdemócratas y sus socios revisionistas.

En América Latina aún no llegan con fuerza los embates de la crisis, pero se comienzan a percibir también sus efectos e igual al resto del mundo los asalariados somos los primeros afec-tados y lo estaremos aún más cuando la crisis se profundice sino avanzamos científicamente al socialismo.

En Venezuela el gobierno de Chávez ha tomado algunas medidas, que si bien no resuelven los problemas de manera estructural, son un paliativo que permite a los sectores populares sobrevivir, con-servando y aún recuperando beneficios perdidos durante las épocas del neolibe-ralismo, ante esto no podemos llamar-nos a engaño, esto no es socialismo, son medidas pragmáticas que mantienen un cierto nivel de vida que permite apenas producir y reproducir la fuerza de tra-bajo, comparado con otros países de la región tenemos grandes privilegios, pero en relación a lo que verdaderamente se requiere para la vida, el salario mínimo es insignificante, la inflación va en alza, igual que el dólar, esto acompañado de acaparamiento, especulación, desesta-bilización, como parte de la ofensiva imperialista y de la burguesía nacional, permiten vislumbrar una intensa agita-ción política de cara a las elecciones le-gislativas de septiembre.

En este panorama, signado por la lucha electoral, el partido de gobierno ratifica su posición de partido policla-sista, sus métodos son los mismos de la democracia burguesa, en su último pro-ceso interno la pequeña burguesía emer-ge como la dirección, en lo ideológico y político, con un discurso de socialis-mo pero con una práctica capitalista, los sectores populares y los trabajadores son los grandes excluidos. Partiendo de esta experiencia la clase obrera y los secto-res revolucionarios que albergan ilusio-nes con este tipo de organización, deben comprender que solo con el partido del proletariado, basado en el centralismo democrático, combativo, unido al pue-blo y bajo el programa de la clase obrera, podrá avanzar realmente hacia el socia-lismo, lo demás son experimentos, que tarde o temprano pueden conducir a una ofensiva de la reacción, que aún sigue teniendo altas cuotas de poder, especial-mente en el aparato económico y por eso crean desabastecimiento, escases de pro-ductos, encarecimiento y especulación, ante lo cual las medidas del gobierno son ineficientes.

Debemos trabajar duro para que la clase obrera asuma su papel de vanguar-dia y lidere la lucha de los explotados y oprimidos contra la sociedad burguesa.

Page 3: Acero Revolucionario

Acero Revolucionario Mayo de 2.010 3

Desenmascarar el revisionismo una tarea irreductible

Se está desarrollando inexo-rablemente ante la miopía del partido de gobierno y la ineptitud de muchos de sus dirigentes una de la más grandes conspiraciones terrorista-paramilitar en todos los rincones de nuestro país, que amenaza y posteriormente inunda en sangre los barrios, los campos y ahora arremete con su terror y muerte la lucha revolucionaria de nuestros obreros ante la ineficien-cia de las institucionalidad y fun-cionarios corruptos. La actuación de la burguesía como intelectua-les en el asesinado de dirigentes campesinos y de obreros en Bar-celona, Aragua, Sucre, Barinas y Carabobo tienen como único objeto eliminar la base de apoyo firme al proceso bolivariano, flo-reciendo todo un plan conspirati-vo dirigido por el imperialismo y con el apoyo de partidos de dere-cha, funcionarios e instituciones a lo interno. Estamos frente a una conspiración contra nuestro país a escala internacional.

La idea central de los cons-piradores es organizar y entrenar grupos de paramilitares armados hasta constituir una red de opera-ciones contrarrevolucionarias, es decir crear verdaderos comandos

terrorista de saboteo, sicariatos, trafico de drogas y acciones van-dálicas, esas acciones están en pleno desarrollo, apoyados por funcionarios de seguridad co-rruptos que se venden fácilmente ante los malhechores y merce-narios, la estrategia es crear el terror, la angustia y la zozobra en la población humilde donde se encuentra el más fuerte res-paldo a la gestión del presidente Chávez. Así vemos como los me-dios de comunicación masivos, instrumentos fundamentales de la derecha conspiradora, se esmeran en presentar las cifras de muertes, de desabastecimiento, conflicto e inflación en el país y acusar de violador del estado de derecho las políticas del gobierno nacional.

Si bien es cierto que la res-ponsabilidad del gobierno en materia de seguridad no ha sido cumplida, esta es una bandera de lucha de la oposición que segui-rán aplicando mas cuando nos encontramos en un año electo-ral, los secuestros, sicaritos, ex-torción y el saboteo están en la agenda de las acciones de los gru-pos de ultraderecha. Bien para el apoyo económico con sus efectos políticos y sociales.

Resulta que muchos de los políticos de oposición que se pe-lean hoy la opción de llegar a la Asamblea Nacional en las próxi-mas elecciones parlamentaria de Septiembre están comprometi-dos con estos grupos de merce-narios, ligados a un amplio plan de conspiración en lo político, en lo económico y en lo militar, a lo interno y fuera de nuestras fronteras, la desestabilización del gobierno, incluye conflictos, paros, huelgas, saboteo sumado a una ofensiva comunicacional internacional. De igual forma la traición y vacilación estarán a la orden del imperialismo, mientras el partido de gobierno se distrae y saborea con las grandes y jugosas posibilidades de un puesto en el parlamento.

Es por ello que la salida, sigue siendo revolucionaria, de aplastamiento a los contrarre-volucionarios, bajo la dirección de los obreros, campesinos, y los sectores antiimperialista que bajo su forma de gobierno, la dictadu-ra proletaria contra los opresores, sabrán coronar la victoria defini-tiva sobre los capitalistas.

Paramilitarismo a la orden del díaAlirio Martí

Esperanza Guevara

En Venezuela al igual que algu-nos países de Latinoamérica vivimos un proceso democráti-

co–burgués, con gobiernos patrióticos, nacionalistas, que dicen ser “antiimpe-rialistas”, cuestión que sólo se expre-sa en ser antiyanquis. Los comunistas sabemos que estos procesos demo-crático-burgueses no van más allá de reformas en el marco del capitalismo, pero además entendemos que históri-camente estos procesos nos permiten avanzar hasta cierto punto, preparar-nos, acumular y organizar las fuerzas para las luchas de envergadura, crear las condiciones necesarias que nos per-mitan organizar a la clase obrera y sus aliados para la toma del poder político, avanzando así hacia la verdadera revo-lución social, la revolución proletaria.

Estos procesos democrático-bur-gueses están siendo interpretados por las corrientes oportunistas, revisionis-tas, representantes de la burocracia del gobierno, como “la Transición al So-cialismo del siglo XXI”, como la sínte-sis de lo mejor de todas las revolucio-nes llevadas a cabo en el mundo, como “expresión moderna” de la vía a un “nuevo socialismo” correspondiente a este momento histórico, tesis que de-fiende la construcción del socialismo por la “vía pacífica, sin la confronta-ción de las clases, sin tocar el elemento fundamental que sustenta al capitalis-mo y al imperialismo, la propiedad pri-vada sobre los medios de producción, por lo que en este sentido proclaman que hay que desarrollar otros medios de producción con unas nuevas rela-ciones de producción que desplacen “poco a poco” de manera “gradual”, las relaciones capitalistas de produc-ción, o que se “hegemonicen” sobre la relaciones capitalistas, es decir, crear una especie de competencia entre un “modelo de producción social” como lo definen y el modelo de la burguesía, o inclusive crear una economía hibrida, pretendiendo exhibir con esto el carác-ter “democrático” del Estado, donde convivan la explotación burguesa y la

autogestión de los trabajadores, espe-rando que esto exalte la buena voluntad y la piedad de la burguesía pro imperia-lista ante la explotación a la que somete a diario a la clase obrera.

Así, oportunistas y revisionistas niegan la lucha de clases, niegan que el sujeto histórico de la revolución sea el proletariado, para en su lugar colocar a los llamados movimientos sociales, que representan el poder popular y nie-gan por ende la organización de la cla-se obrera, niegan y se resisten a aceptar el papel fundamental de los sindicatos y más aun, la organización superior de la clase proletaria, el partido de la van-guardia obrera. La clase obrera para ellos está en el discurso para darle un matiz de izquierda radical al revisionis-mo ante las masas, para eso les sirve la clase obrera, en sus discursos hacen especial énfasis, en que las revolucio-nes violentas han pasado a la historia, y han dado paso a las revoluciones pací-ficas que enarbolan la paz entre los ciu-dadanos, que pueden lograr la coexis-tencia pacífica entre la burguesía y el proletariado, haciendo que la burguesía cumpla con algunas leyes, dando cier-tos beneficios a la clase obrera de ma-

nera que pueda mejorar sus condiciones de vida, evitan-do las confrontaciones.

Los factores que con la visión antes descrita forman parte del burocratismo del estado, asumen que con la lucha electoral es suficiente para aniquilar a la reacción, pero semejante ingenuidad propia de la pequeña bur-guesía y del oportunismo, queda develada en su actitud vacilante ante las coyunturas difíciles o reveses electora-les en el proceso de lucha, mientras que otros que se dicen comunistas, pero que no son más que revisionistas fosilizados, embargados por las desviaciones y la pereza generada por las comodida-des que han alcanzado a lo

largo de su historia, acostumbrados a vivir vegetando, encuentran también cabida para sus tesis de “alianza con la burguesía para desarrollar las fuer-zas productivas y avanzar, sin trabas ni choques entre clases o sectores, al so-cialismo.”

Estas tesis privadas de toda objeti-vidad, anticientíficas, carentes de visón dialéctica y materialista de la realidad histórica, no son nuevas, no han na-cido ahora a la luz de estos procesos, las tesis que proclaman estas corrien-tes ya han sido planteadas siglos atrás, por los socialdemócratas reformistas (principalmente Bernstein) y los revi-sionistas de la segunda internacional, y luego por otras corrientes nocivas para el movimiento obrero internacional. Se abrogan el mérito absurdo de que están creando la teoría del nuevo socialis-mo, pero los comunistas sabemos que semejantes especulaciones solo pue-den venir de tendencias oportunistas, pequeño-burguesas. Estas tesis fue-ron muy bien rebatidas desde el punto de vista teórico, y desmontadas en la práctica por el camarada Lenin, fueron denunciadas ante el proletariado, su

desacertada y desviada visión del de-sarrollo histórico de la sociedad y sus desenlaces.

Ante dichos postulados revisionis-tas, reformistas y concepciones peque-ño-burguesas que esconden tras de sí, el temor a que la clase obrera se orga-nice en un instrumento potente, para emprender la lucha por derribar el es-tado de cosas existentes, los marxistas-leninistas debemos ser irreductibles en la lucha contra estas tendencias que no hacen más que confundir, desmovilizar y atrasar la lucha del proletariado, y es que, por ejemplo, hoy en Venezuela se libra esta lucha en lo ideológico y político, y nuestro Partido avanza fir-me en la orientación y en la dirección de la clase obrera, de los campesinos, los jóvenes, los estudiantes, las muje-res, por la conquista del poder políti-co, a sabiendas que en el marco de este gobierno, nacionalista, patriótico, po-demos avanzar hasta el cierto punto al cual nos referimos en el principio, en la conquista de algunas reivindicaciones, pero claros estamos que no es suficien-te, trabajamos firmes desde nuestros principios, con una línea política clara, con las tácticas más acertadas y en con-creción de nuestro objetivo estratégico, la toma del poder político. El proleta-riado venezolano necesita someter a la minoría por la mayoría, poder imponer su voluntad, la voluntad de las mayo-rías que no es otra que la construcción de una sociedad justa, hacia una socie-dad sin clases, sin explotación de unos hombres sobre otros, y esto se logra pues, quitándole los privilegios a las minorías (acabar con la propiedad pri-vada sobre los medios de producción), superar la contradicción entre el carác-ter social de la producción y el carácter privado de apropiación de la riqueza generada por la fuerza de trabajo obre-ra.

Avancemos sin vacilaciones, apro-vechando al máximo las condiciones de esta democracia burguesa, para ele-var los niveles de organización, de for-mación y combate del proletariado.

II Congreso del PCMLV

“Fortalezcamos el destacamento de vanguardia de la clase obrera”

Con disciplina revolucionaria asumi-mos el compromiso de realizar el II Con-greso de nuestro Partido, el cual significa para todo Partido Comunista Marxista Leninista una muestra de firmeza revolu-cionaria.

Nos planteamos la discusión de la lí-nea política, definir la táctica frente a los acontecimientos económicos, políticos y sociales en los cuales desarrollamos nues-tra lucha.

El Estudio del Programa y los Estatu-tos es un deber del Congreso en función de corregir lo que en la práctica hemos visto necesario.

Exhortamos a toda nuestra militancia para que este atenta y estudie las resolu-ciones, acuerdos y decisiones del II Con-greso para llevar inquebrantablemente a la clase obrera por el sendero acertado que garantice su victoria.

Page 4: Acero Revolucionario

Acero RevolucionarioMayo de 2.0104

La situación económi-ca actual en Europa, particularmente en

Grecia y España, es reflejo de un fenómeno mundial, la crisis general del capita-lismo en su aspecto econó-mico, la inestabilidad que vive éste continente se torna altamente interesante para el estudio en el desarrollo de las contradicciones del imperialismo y de sus crisis.

La crisis hace un recorri-do a una velocidad acelera-da y comienza a dar toques con una varita “mágica”, de alta carga destructiva, inclu-so en las economías que se consideraban más estables.

Como muestra, el cre-ciente endeudamiento en Grecia y España, la situa-ción radica en que dismi-nuye aceleradamente el PIB (Producto Interno Bruto), valor monetario total de la producción corriente de bie-nes y servicios de un país, que automáticamente limita los gastos del Estado y el pago de los intereses de la deuda pública.

Meses atrás, para sol-ventar el déficit, estos gobiernos aplicaron las siguientes medidas econó-micas; congelación de los salarios, alza de precios, in-cremento de la edad de jubi-lación, privatización de los servicios públicos, aumento de impuestos.

Dichas medidas fortale-cen a la oligarquía financie-

ra, no se podría esperar algo distinto, terminan dando un ataque directo contra el proletariado y otros sectores pobres, en la búsqueda de mantener viva la hegemonía de la burguesía, en su inten-to desesperado por sobrevi-vir a la crisis.

Frente a la realidad que afecta a los explotados de estos países; la clase obre-ra sale a la calle en protesta contra las medidas econó-micas y las consecuencia de las mismas, contra el quebranto del nivel de vida de las mayorías pobres, el aumento de desempleo y de decadencia de las con-diciones de trabajo, que se mantienen en favor de la so-brevivencia de un Estado, el Estado burgués.

Las arremetidas de las fuerzas represivas a las protestas de los trabajado-

res no pueden faltar, con el discurso de hacerle justicia al orden público, y de evitar la desobediencia de los que pretende desestabilizar el país, buscando frenar con el uso de la violencia lo inevi-table.

Para nosotros los explo-tados la batalla nacional for-talece el combate al sistema de opresión mundial que se fortalece con la integración consciente de la clase obrera y de los sectores populares en el frente de batalla, la de-terminación del proletaria-do refleja la seguridad en el avance.

Vemos cerca la posibili-dad que la bandera de la cla-se obrera direccionen el ac-cionar consciente, donde las manos de los oprimidos es-tén lo suficientemente uni-das y se multipliquen expo-nencialmente hasta lograr el

número exacto que dará el quiebre al eslabón débil de la cadena del “capitalismo agonizante”.

Las grandes potencias del mundo y los países desa-rrollados se desmoronan por la crisis general, cada día se demuestra lo acertado de los planteamientos de Lenin, donde la realidad desnuda el monstruo imperialista:

“Sólo cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden seguir vi-viendo a la antigua, sólo entonces podrá triunfar la revolución.

En otras palabras, esta verdad se expresa del modo siguiente: La revolución es imposible sin una crisis na-cional general (que afecte a explotados y explotado-res)”. Lenin, La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo.

Grecia y España, tocados por la varita mágica de la crisisValeria Torres

La clase obrera y el pueblo de Grecia son el blanco de un ataque conjunto de los bancos, la UE y el FMI, que tratan de imponer un retroceso social de gran amplitud para hacerles pagar las deudas de los capi-talistas.

Disminución drástica de los salarios y de las jubilacio-nes, aumento de los impues-tos, liquidación del sistema de protección social, incrementar las privatizaciones…se trata de una austeridad demencial que la burguesía internacional quiere imponer al pueblo grie-go. El gobierno social-liberal se ha plegado totalmente.

Los trabajadores, los jóve-nes, los campesinos, rechazan pagar la crisis del sistema, no hay un día sin huelgas y ma-nifestaciones. Junto con el pueblo griego, afirmamos « ¡Son los bancos, los capitalis-tas quienes tienen que pagar sus deudas y su crisis, no los pueblos!»

La Unión Europea impo-ne políticas neoliberales que aumentan la crisis financiera y económica y que destruye los mecanismos de protec-

ción social. Los gobiernos, el Banco Central Europeo, han otorgado miles de millones de dinero público para socorrer a los bancos, los mismos que hoy obtienen inmensos bene-ficios de las deudas de los es-tados… Los porcentajes de los préstamos que «conceden» al gobierno griego, sobrepasa el 10%, mientras que ellos mis-mos se financian con porcenta-jes mucho más bajos.

Los dirigentes de los de-más países de la UE, concre-tamente Alemania, Francia, exigen al gobierno griego incrementar más aún las me-didas antipopulares. Esa es la «solidaridad europea»: solida-ridad entre capitalistas, entre monopolios, para derribar las barreras a la superexplotación de los trabajadores de todos los países, solidaridad entre los gobiernos liberales y socio-liberales para privatizar, para organizar el dumping social a la baja.

Su solidaridad no va jamás a los pueblos, a las víctimas de su política y de las potencias imperialistas que dominan la UE y aprovechan la crisis y las

dificultades de sus competido-res para reforzarse. Conquistar y acaparar los mercados.

Otros países están en el punto de mira de los bancos y los especuladores: España, Portugal…

Afirmamos nuestra solida-ridad con la clase obrera, los trabajadores de la ciudad y del campo, con la juventud, etc. de Grecia. Apoyamos sus luchas para no pagar la crisis y las deudas del capital. Denuncia-mos las infames presiones de los gobiernos de la UE que les exigen más y más «sacrificios» Denunciamos a la UE y el FMI que quieren someter a ese país al dominio de los grandes ban-cos, de los monopolios y de las grandes potencias imperialis-tas…

Defendemos el derecho del pueblo griego, de todos los pueblos, a salir de la UE que es un instrumento de dominio y superexplotación de los tra-bajadores y de los pueblos.

Llamamos a los trabajado-res y a los pueblos a manifestar su solidaridad con el combate de la clase obrera y el pueblo griegos, y luchar en todas par-

tes contra esta política de la UE al servicio exclusivo de los monopolios.

27 de Abril de 2010Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca (APK)Partido Comunista de Espa-ña (m-l)Juventud Comunista de España (m-l)Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)Movimiento para la Reorga-nización del P.C. de Grecia 1918-55Plataforma Comunista de ItaliaOrganización para la cons-trucción de un Partido Co-munista de los Trabajadores

de AlemaniaPartido Comunista Revolu-cionaria de Turquía (TDKP)Organización Marxista-Le-ninista Revolución, NoruegaOrganizzazione Comunista Marxista-Leninista di Linea Rossa – Genova Partito Comunista Italiano Marxista-Leninista Sindacato Lavoratori in Lotta Sindacato di base RdB di Pinerolo Gruppo Atei Materialisti Dialettici (GAMADI) Mensile “La Voce”Conferencia Internacional de Partidos y Organizacio-nes Marxistas Leninistas (CIPOML)

Solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Grecia

Rendimos desde nuestro partido, un sentido homenaje a los héroes que cayeron defendiendo los intereses del proletariado tanto en las trincheras, como en los campos de concentra-ción nazi, durante la segunda gue-rra mundial, es importante recordar que hace 65 años finalizó la guerra que inició la Alemania Nazi con la complicidad de las potencias impe-rialistas, y que pretendía borrar a los comunistas de la faz de la tierra, en especial a la URSS, que asumió este conflicto en desventaja material, sin aliados, pero con la decisión insosla-yable de vencer o morir.

Es importante entender que el fas-cismo es una expresión del capitalis-mo más reaccionario, no es la idea de un loco enceguecido, sino la forma del capitalismo que lleva hasta los extremos la explotación, llegando incluso a realizar prácticas escla-vistas y asesinatos en masa. Esta no fue, como se ha querido hacer ver, una guerra contra los judíos, fue una guerra contra el socialismo, en es-pecial contra la Unión Soviética, la cual fue defendida heroicamente por su pueblo, su partido comunista y su dirección encabezada por el camara-da Stalin y que considera esa confla-gración como la Gran Guerra Patria, que finalizó el 9 de mayo de 1945 con la llegada de las tropas soviéticas a Berlín.

No pagaremos la crisis y las deudas del capital

Homenaje a la gran guerra patria