acércate a la ciencia y la tecnología

48
LEOPOLDO GARCÍA COLÍN-SCHERER PIONERO DE LA FÍSICA EN MÉXICO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA l UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO l PRIMAVERA 2011 l PROHIBIDA SU VENTA aCércaTe 1 Primavera 2011 DEPRESIÓN El mal del siglo LA NASA Más que un cohete a la Luna CIENCIA Y ARTE Entre la verdad y la belleza JÚPITER Amores mitológicos

Upload: acercate-revista-de-divulgacion

Post on 10-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Acércate (Año 1, número 01) revista semestral dedivulgación de ciencia y tecnología, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

TRANSCRIPT

Page 1: aCércate a la ciencia y la tecnología

LeopoLdo García coLín-Scherer Pionero de la física en méxico

jueves de

ciencia tecnologíay

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e l a C i u d a d d e M é x i c o

Plantel San Lorenzo Tezonco 14:30 hrs. A 201

Seminario de Informática

Café y Matemáticas

Ciencia y Sociedad

Plantel Cuautepec 13:00 hrs. Aula Magna

Seminarios de la Academia de Física

Plantel Iztapalapa 14:00 hrs. Auditorio

Hablemos de Investigación

a la ciencia y la tecnología l universidad autónoma de la ciudad de méxico l primavera 2011 l prohibida su venta

acér

cate

1pr

imav

era 2

011

DepresiónEl mal del siglo

La nasaMás que un cohete a la Luna

ciencia y arteEntre la verdad y la belleza

JúpiterAmores mitológicos

Page 2: aCércate a la ciencia y la tecnología
Page 3: aCércate a la ciencia y la tecnología

�AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoRectora

Esther Orozco OrozcoCoordinación Académica

Minerva Camacho NuezCoordinación del Colegio de Ciencia y Tecnología

Carlos Ruano CavazosCoordinación de Publicaciones

Eduardo MoschesAcércate a la Ciencia y la TecnologíaDirección

Catalina Trevilla RománEdición

Catalina Trevilla Román, Aída Suárez Reynaga, Omar Zamora Sánchez

Consejo EditorialRosa Margarita Álvarez González Adolfo H. Escalona Buendía Roberto Murillo TorresLuis Olivares Quiroz Rosa Elvira Páez MurilloCatalina Trevilla RománGonzalo Vázquez Palacios Omar Zamora Sánchez

Corrección de estiloGabriela Bayona TrejoCésar Enrique Fuentes Hernández

Diseño y dirección de arteLeonel Sagahón

Formación y producción gráficaLaboratorio de comunicación gráfica de la UACM (lab)

Servicio social labDiana Hernández Tolentino, Paola Hernández Castillo y Miriam G. Díaz Vázquez

Difusión y distribuciónEquipo Acércate

Acércate (Año 1, número 01) revista semestral de divulgación de ciencia y tecnología, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, México D.F. Tel. 1107-0280, www.uacm.edu.mx. Editor responsable Aída Araceli Suárez Reynaga. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-032315104400-102, issn en trámite. Impresa en los talleres de la UACM. Este número se terminó de imprimir en Primavera 2011, con un tiraje de 3000 ejemplares. Cualquier contenido de esta publicación puede ser reproducido siempre que se cite el lugar de procedencia. Los artículos son responsabilidad de sus respectivos autores. Correos electrónicos: [email protected]@gmail.com

Las citas, reproducciones gráficas y fotográficas, trabajos de diseño y demás material incluido en el presente texto, están libres de pago de derechos de autor, según la Ley Federal de Derechos de Autor, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1956, reformada según decreto del 4 de noviembre de 1963, publicado en el Diario Oficial de Federación el 21 de diciembre de 1963.

El artículo 18 de dicha Ley, dice, al pie de la letra: “Artículo 18. El derecho de autor no ampara los siguientes casos:c) La publicación de obras de arte o arquitectura que sean

visibles desde lugares públicos.d) La traducción o reproducción, por cualquier medio,

de breves fragmentos de obras científicas, literarias o artísticas, en publicaciones hechas con fines didácticos…, etcétera”.Esta edición está destinada a servir de texto en las

instituciones que la publican, que están dedicadas exclusivamente a funciones educativas, y que al hacerse responsables de esta publicación, declaran que no se persigue con ello ningún propósito lucrativo.

The Grand Prismatic SpringLa portada muestra uno de los sitios natura-les más visitados en el mundo: The Grand Prismatic Spring (El gran manantial multicolor). Ubicado en Parque Nacional de Yellowstone, con sus 112 m de diámetro, es el tercer manantial de aguas termales más grande del mundo. El llamativo espectro de color que le da nombre al manantial, es causado por la presencia de cianobacterias que crecen más rápido en el agua caliente del centro que en la periferia, donde la temperatura es más baja. Esta impactante imagen, fue creada por el lente del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand y es parte de su obra The Earth from above (La Tierra desde arriba); un impresionante registro fotográfico de la diversidad de paisajes y la intervención del hombre sobre estas maravillas del planeta.

CONTENIDO

Los amores de Júpiter 04 Historia algebraica 06 Un paseo por la nubes

10 Depresión, el mal del siglo 12 Entre la verdad y la belleza, conjunciones

y divergencias 18 Ver para creer: La ciencia de las pantallas de cristal líquido y

de plasma 20 El día en que el cerebro se puso nombre 24 Una mirada al

interior de una comunidad virtual 26 Leopoldo García-Colín Scherer: Una tra-

dición científica de 50 años que continúa 30 Señales analógicas. Modulación y

demodulación 32 ¡Extra! ¡Extra! La UACM recibe al inventor del teléfono celular

y al ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 1993 37 La nasa, más

que un cohete a la Luna 40 De las paradojas a las ciencias de la computación

42 Matemáticas divertidas y acertijos 44

04Los amores de Júpiter

12depresión, eL maL deL sigLo

18entre La verdad y La beLLeza

20ver para creer

La ciencia de las pantallas de cristal líquido y de plasma

Una tradición científica de 50 años que continúa

LeopoLdo garcía-coLín 30

La nasa, más qUe Un cohete a La LUna

40

Page 4: aCércate a la ciencia y la tecnología

� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

ANATOMIATenemos el gusto de darte la bienveni-da a la revista de Divulgación de Cien-cia y Tecnología: aCércate. Nuestro

propósito es difundir los avances cien-tíficos y tecnológicos por el placer de dis-

frutar, charlar, compartir, degustar, confrontar y conocer la ciencia en sus diferentes ámbitos.

Aquí encontrarás un espacio de conocimiento y reflexión, producto de la colaboración de profe-sores e investigadores de diversas instituciones.

aCércate es la cristalización de una labor de divulgación que hemos realizado desde hace más de cinco años, mediante la organización de di-ferentes eventos en nuestra casa de estudios. En particular, de los Jueves de Ciencia y Tecnología (JCyT), programa permanente y multidisciplina-rio de divulgación científica que llevamos a cabo en distintos planteles de nuestra universidad.

Debido al gran valor del material presentado por los conferencistas invitados a los JCyT, consideramos importante compartirlo contigo, porque son una muestra del impacto que tiene el quehacer científico y la innovación tecnológica en la vida cotidiana.

Decidimos acompañar este material con varia-das secciones, con las que buscamos satisfacer tu curiosidad, interés e inquietudes sobre la ciencia.

Por ejemplo, si deseas conocer acerca de aspec-tos históricos no muy conocidos y que de alguna manera tienen un impacto actual, o bien, de noti-cias o novedades del uso, desuso y abuso de la cien-cia y la tecnología en el mundo, principalmente en México, te invitamos a disfrutar Curiosidades.

¿Y qué hay de la relación entre la ciencia y el arte? Pues bien, en Artefacto te platicaremos sobre este matrimonio que algunos consideran armonioso y otros más inexistente, lo cierto es que la razón y la belleza existe, a veces unida, a veces distante.

También compartimos contigo en la sección Únete, proyectos de investigación que se realizan en nuestra universidad y/o en los que colaboran profesores de nuestra institución, con el propósito de invitarte a participar en éstos.

Pero la diversión continúa y te invitamos a ir de Pesca en la red, en donde hallarás interesantes sitios de ciencia y tecnología en internet; lugares donde puedas incluso experimentar, compartir y/o incrementar tus conocimientos y experiencias en este ámbito, mediante juegos, simuladores, soft-ware especializado... En fin, te compartiremos es-pacios que te motiven a explorar la amplia gama de temas científicos en la web.

Por otro lado, creemos importante darte a conocer a los notables científicos cuyas apor-taciones han sido trascendentales en el mundo. En particular, a científicos mexicanos, que con sus valiosas aportaciones y brillantes trayecto-rias, no sólo han logrado grandes avances en la ciencia, sino que motivan a seguir el camino de la investigación. Te invitamos a conocerlos en Semblanzas.

Ahora bien, si tienes un espacio libre en tu agenda y deseas disfrutar de algo que inunde tus intelectuales sentidos, consulta Tiempo fuera, en donde te recomendamos libros, revistas o algunos eventos relacionados con la ciencia.

¿Te gustan los retos? ¿Disfrutas resolver proble-mas capciosos? Muchas veces buscamos soluciones a un problema escolar o de la vida cotidiana de la manera más compleja, cuando podríamos tener la respuesta con tan sólo abrir nuestros sentidos. En T-reto encontrarás divertidos e interesantes problemas, acertijos y adivinanzas, en los que no necesariamente requieras de profundos conoci-mientos en determinada área para resolverlos.

Pero eso no es todo, aCércate es también un oído a tus dudas o inquietudes respecto de algún tema científico, mismo que buscaremos esclarecer de manera oportuna y documentada en aCércate

y Pregunta.aCércate y deléitate pues, con los tópicos que

te presentamos, sumérgete en cada una de sus sec-ciones, escríbenos y enséñanos a mejorar número con número, comparte tus investigaciones y expe-riencias, pues esta revista es tuya.

Page 5: aCércate a la ciencia y la tecnología

�AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 6: aCércate a la ciencia y la tecnología

� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 7: aCércate a la ciencia y la tecnología

�AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Roberto Murillo. Profesor investigador de la Academia de Matemáticas, uacm.

En el año 2009 se conmemoró el año internacional de la as-tronomía, celebrando el descu-

brimiento de las leyes de Kepler y los 400 años desde que Galileo enfocó por primera vez su telescopio a los cie-los, aunque fuera hasta marzo de 1610 que Galileo publicó el primer tratado reportando sus resultados. El tratado, llamado Sidereus Nuncius (Mensajero Sideral), contiene las primeras observa-ciones de la Luna y las estrellas realiza-das con un telescopio.

En el Sidereus Nuncius también se encuentran las observaciones hechas hasta ese momento por Galileo de las cuatro mayores lunas de Júpiter, descu-biertas por él y reportadas por prime-ra vez en una carta que escribió el 7 de enero de 1610. En su honor, estas lunas se conocen como “Lunas Galileanas” y son los primeros cuerpos celestes des-cubiertos que no orbitan alrededor de la Tierra o del Sol, contradiciendo las teorías geocéntricas y heliocéntricas del universo.

Galileo se dio cuenta de la im-portancia de su descubrimiento y, por ser un protegido de la familia Medici, propuso que las lunas fueran llamadas en honor de los hermanos Cosimo, Francesco, Carlo y Loren-zo de Medici. Simon Maurius, un astrónomo alemán, publicó en 1614 sus observaciones de las mismas lu-nas afirmando que él las había des-cubierto antes que Galileo, lo cual no es aceptado hoy en día, pero los nombres que él propuso para las lu-nas son los que fueron finalmente adoptados.

Para apreciar la contribución de Si-mon Maurius recordemos que los pla-netas reciben sus nombres de dioses de la mitología romana. Mercurio es el

dios del comercio y el mensajero de los dioses, Venus es la diosa del amor, Mar-te es el dios de la guerra, Júpiter es el rey de los dioses (equivalente al Zeus grie-go), Saturno es el dios de la agricultura y padre de Júpiter, Urano es el padre cielo (esposo de Gaia, la madre tierra) y Neptuno es el dios del mar.

Es bien conocida la tendencia del dios Zeus de perseguir varios amoríos y de no detenerse ante nada para lograr sus lujuriosos propósitos, causando el constante enojo de su esposa Hera. Si-mon Maurius propuso que las lunas ga-lileanas recibieran el nombre de cuatro amantes de Zeus: Io, Europa, Ganíme-des y Calisto.

Io era una sacerdotisa de la diosa Hera, a quien Zeus se le presentaba constan-temente en sueños para que le entrega-se su virginidad. Cuando por fin Io se entregó a Zeus, fueron descubiertos por Hera. Para esconderse, Zeus se transfor-mó en una nube y para proteger a Io, la convirtió en una ternera blanca. Esto no engañó a Hera, quien amarró a Io a un olivo bajo la vigilancia de Argos, el gigante de cien ojos. Para rescatar a Io, Zeus envió a Hermes (versión griega de Mercurio) quien mató a Argos. Al descubrir esto, Hera envió un tábano que picaba sin cesar a la ternera Io. Es-capando de su tormento, Io llegó hasta Egipto donde fue retornada a su forma humana por Zeus.

Europa era una mujer de una fami-lia noble fenicia. Para seducirla, Zeus se transformó en un toro blanco llamando la atención de Europa, quien se le acercó y finalmente se montó en él. En ese mo-mento, Zeus corrió hacia el mar con ella a su espalda llegando hasta Creta, ahí le

reveló a Europa su verdadera identidad. Eventualmente Europa llegó a ser la pri-mera reina de Creta y Zeus recreó la for-ma del toro en la constelación Tauro.

Ganímedes era un príncipe troyano que se encontraba atendiendo un reba-ño de ovejas cuando llamó la atención de Zeus, quien se enamoró instantánea-mente de él. Transformándose en un águila, Zeus raptó a Ganímedes y se lo llevó al monte Olimpo. Ganímedes fue muy estimado por los dioses del Olim-po (exceptuando a Hera, por supuesto). Zeus le concedió la inmortalidad y des-pués lo puso en el cielo como la conste-lación Acuario.

Calisto era una ninfa de Artemisa que había hecho un voto de castidad. Para seducirla, Zeus se transformó en la figura de la misma Artemisa. Calisto quedó embarazada y dio a luz a un hijo a quien llamó Arcas. Artemisa enfure-cida, transformó a Calisto en una osa. Zeus puso entonces a Calisto en el cie-lo como la constelación Osa Mayor y a Arcas como la Osa Menor.

Las lunas galileanas son extrema-damente interesantes en su propio de-recho. Io es el cuerpo geológicamen-te más activo en el sistema solar con más de cuatrocientos volcanes activos. La superficie de Europa está cubierta por hielo, es probable que exista un océano líquido bajo éste y se especu-la que contenga vida extraterrestre. Ganímedes es la luna más grande del sistema solar y la única con un cam-po magnético a su alrededor. Calisto también podría albergar un océano y es considerada como un lugar muy adecuado para un futuro asentamien-to humano.

LOs amOrEs DE

Roberto Murillo

curi sidades

El hacer y deshacer de los dioses mitológicos ha dejado huella en los cielos hasta nuestros días.

Page 8: aCércate a la ciencia y la tecnología

� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Todo viene de alguna parte. Las matemá-ticas, y con ellas el álgebra, también. Por alguna razón somos capaces de llevar a

cabo procesos de abstracción. Y para ejemplifi-car esto no es necesario hablar de cosas compli-cadas aunque, eso sí, muy abstractas. Me refie-ro en concreto a los números, sí, a esos con los que contamos cosas. Para comprobar que este es realmente un concepto abstracto, intente el lector explicarle a alguien el dos. Dirá uno dos manzanas, dos cervezas, dos hijos. Pero siempre uno queda un poco insatisfecho con la explica-ción pues está claro que dos tiene vida propia, es algo que no tiene tanto que ver con manzanas, cervezas e hijos, sino con la idea abstracta que representa a todas las posibles instancias concre-tas de considerar a dos objetos en conjunto. Lo “cierto es que todos, o casi todos, sabemos’’ qué es dos. Es decir, en algún momento de nuestra infancia logramos con éxito el proceso de abs-tracción necesario para pasar de dos manzanas a dos a secas.

Cuando uno se asoma a la historia es muy sano intentar entender lo que nos cuentan como una historia “de entonces”. La primera línea de una novela de Leslie Poles Hartley dice algo así como “el pasado es un país extranjero, allí se ha-cen las cosas de manera diferente’’. Cuando ade-más la historia es la del álgebra, uno debe tener en mente que hay conceptos que aún no existían y notaciones que no se habían inventado, ade-más de una fuerte resistencia a aceptar nuevos conceptos. Y, en consecuencia, leer las historias como “de entonces’’ no es necesariamente fácil porque dichos conceptos pueden ser cosas que nos son familiares desde una edad temprana. Es difícil, por ejemplo, imaginar que no tenemos el cero, o que haya que escribir con palabras algo

Usamos el álgebra, la estudiamos e investigamos, pero

¿cuál es su origen? Lo descubrirás en este breve paseo por su his-

toria, desde sus inicios hasta el Renacimiento, con un

vistazo a algunos de sus personajes más singulares.

HIsTOrIa

Alg3braica

Francisco Marmolejo Rivas

divulgación que nos han enseñado a plantear muy resumida-mente como: x²+2x-5=0. Y, ¿qué es x?

En Mesopotamia hace 4000 años confluye-ron muchas etnias: sumerios, acadianos, elami-tas, amoritas, hititas, etcétera. Esto llevó a una sucesión de imperios de duración relativamente corta y, por supuesto, a tiempos interesantes. Uno de estos imperios fue el de Hammurabi y su Primer Imperio Babilónico, cuyas fechas aproxi-madas van de 1790 a 1600 a. C. Los babilónicos nos dejaron cilindros y tablas cocidas de arcilla con escritura cuneiforme. Entre ellas hay dos clases de escritos matemáticos, tablas y proble-mas. Es realmente con los escritos de problemas con los que tiene que ver la historia del álgebra. En éstos hay soluciones a ecuaciones de segundo grado y para algunas cúbicas. En contraste, los egipcios de aquella época eran étnicamente mu-cho más homogéneos y, por mucho tiempo, sin enemigos externos de consideración. Sus mate-máticas, por lo que nos ha llegado, no eran tan sofisticadas como las de los babilonios.

Por varios siglos después de esto, no hay gran cosa que contar. Luego nos encontramos con los griegos, quienes tenían una concepción muy geométrica de las matemáticas. Debemos pues, para seguir hablando del álgebra, brincarnos hasta la Alejandría de la época del imperio ro-mano. El personaje que nos interesa es Diofan-to, de quien se sabe poco. Se piensa que vivió durante el siglo iii a. C., muchos proclaman a Diofanto como el padre del álgebra. Básica-mente, el argumento es que Diofanto desarrolló un simbolismo literal, una manera especial de representar la incógnita, lo que para nosotros sería x, y sus potencias. Un paso trascendental para el desarrollo del álgebra moderna. Quizá un ejemplo nos ayude.

Diofanto escribiría algo así como:

en lugar de lo que nosotros escribiríamos como x³-2x²+9x-1=5

εισαβιςα MMK YY ' ∆≠ ισ'

Page 9: aCércate a la ciencia y la tecnología

�AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

x3+ Ax2 +

+Bx

C= 0

Page 10: aCércate a la ciencia y la tecnología

� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Francisco Marmolejo Rivas. Investigador del Instituto de Matemáticas, unam.

divulgaciónCon un poco de ayuda el lector podrá hacer

la traducción: los números son las letras griegas con una barra encima, de acuerdo con el lugar que ocupa dicha letra en el alfabeto griego, esto es: α es uno, β es dos, etcétera; = está represen-tado por ισ' de ισος' que quiere decir igual; = nos dice que restemos todo lo que le sigue; ς es la incógnita; YK y Y∆ son su cubo y su cuadrado respectivamente; M es la cero-ésima potencia.

El foco de la historia del álgebra pasa al mun-do árabe. De hecho el término álgebra viene del título de un libro escrito durante el califato Abbasí por Abu Ja’far Muhammad Ibn Musa Al-Khwarizmi. Nos referiremos a él simplemente por Al-Khwarizmi, origen de la palabra algo-ritmo. El libro en cuestión se llama Al-Kitab Al-mukhtasar fi hisab al-jabr wa’l-muqabala. El término al-jabr es “reducción’’ y el término al- muqabala es “completación’’. El primero se refie-re a sumarle la misma cantidad a los dos lados de una ecuación, el segundo a sustraerle la misma cantidad. Ha existido, y seguirá, mucha discu-sión acerca de la importancia de la aportación árabe al álgebra. Lo que no parece estar en duda es que fue Omar Khayyam (1048­-1123) el pri-mero en intentar un ataque serio para resolver la cúbica.

Pero la resolución de la cúbica es una historia del renacimiento italiano. Comienza con Scipio-ne Del Ferro (1465­-15­26) que logró descubrir cómo se resolvían cierta clase de cúbicas. Scipio-ne mantuvo en secreto su método. Al final se lo comunicó a Aníbal De La Nave, su yerno. Aníbal no se aguantó las ganas y se lo contó a Antonio María Del Fiore. Del Fiore guardó el secreto hasta la muerte de Del Ferro, luego de lo cual lanzó re-tos a los demás matemáticos. En algún momento Tartaglia (15­00-15­5­7) aceptó el reto.

Al parecer Tartaglia no tenía mucho respeto por las habilidades matemáticas de Del Fiore y no puso mucho empeño para prepararse para el reto. Sin embargo, le llegó el rumor de que Del Fiore había aprendido a resolver cierto tipo de cúbicas de algún gran maestro. Tartaglia comen-zó entonces a preocuparse y encontró la solución a dicho tipo de cúbicas.

En consecuencia, Tartaglia ganó el reto, pero nunca cobró el premio.

Por cierto, Tartaglia quiere decir “tartamu-do”. Resulta que en la mañana del 19 de febrero de 15­12 las tropas francesas tomaron Brescia y

algún soldado le propinó a Tartaglia un espadazo en plena cara que lo dejó tartamudo para el resto de su vida.

Ahora entra en la escena un estereotípico hombre del Renacimiento, Girolamo Cardano (15­01-15­76). Girolamo contrajo viruela duran-te el primer mes de su existencia, tuvo disentería a los ocho años de edad, se cayó por las escaleras a los nueve y se le clavó en la cabeza el martillo que llevaba, contrajo la peste a los 18­, casi se ahoga en dos ocasiones y, además descubrió que era impotente; aunque finalmente no lo era la noche de su boda cuando tenía 31 años. Según su autobiografía, Cardano tenía 131 libros im-presos, 111 en manuscrito y afirma haber des-truido 170 manuscritos por insatisfactorios.

Cardano escuchó del reto entre Tartaglia y Del Fiore y utilizó toda clase de artimañas para lograr que Tartaglia le confesara su método, lo cual logró al jurar jamás pasar dicha información a otra persona. Después de que Tartaglia le in-formara de su método, aparentemente Cardano logró encontrar la solución general de una cúbi-ca, y la publicó en su libro Ars Magna. Cardano tuvo ayuda de Lodovico Ferrari (15­22-15­65­). Cardano contrató a Ferrari como empleado cuando Ferrari tenía 14 años y se dio cuenta de que era muy inteligente, pues ya sabía leer y es-cribir. Lo promovió entonces a secretario parti-cular y compartió con él sus conocimientos ma-temáticos. Esto dio fruto, pues el otro resultado sorprendente publicado en Ars Magna es que también hay una fórmula general para resolver una ecuación de cuarto grado, un resultado de Ferrari. Se afirma que Ferrari murió envenenado por su hermana, otros dicen que por el marido de su hermana.

La pregunta obvia es si también hay una fór-mula para encontrar las raíces de una ecuación de quinto grado utilizando, como hasta ahora, las operaciones elementales de suma, producto, cociente y extracción de raíces. La respuesta es no, pero esto nos lleva a otra época, otra gene-ración de matemáticos y una de las figuras ma-temáticas más romántica de la historia: Évariste Galois (18­11-18­32).

Quede dicha historia para otra ocasión, con la reflexión de que apenas hemos vislumbrado una mínima parte de la historia del álgebra.

εισαβιςα MMK YY ' ∆≠ ισ'

Page 11: aCércate a la ciencia y la tecnología

�AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

L

a

b

o

r

a

t

o

r

i

o

d

e

c

o

m

u

n

i

c

a

c

i

ó

n

g

r

á

f

i

c

a

e x p e r i m e n t a c i ó n , c r e a t i v i d a d , e x t e n s i ó n U n i v e r s i t a r i a La revista acércate es diseñada por el Lab.

haz tu servicio social, tus prácticas profesionales o tu proyecto de titulación con nosotros. Aula Polivalente C406 SLT-UACM / Tel. 58-50-19-01 ext. 13162 / [email protected]

Page 12: aCércate a la ciencia y la tecnología

�0 AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

El desarrollo de la Zona Metro-politana de la Ciudad de Méxi-co (zmcm) ha tenido asociado

un impacto ambiental, debido al incre-mento del parque vehicular y al gran número de industrias. Por eso, la carac-terización de contaminantes (partículas suspendidas y gases) y su interacción con los diversos componentes del siste-ma climático (las nubes en especial) es de gran importancia.

En este tema trabajan tres inves-tigadores de la uacm: Léster Augusto Alfonso Díaz, José Joaquín Lizardi del Ángel y Rogelio Mendoza Pérez. En particular, participan en el proyecto de investigación, en colaboración con la unam, titulado: “Estudio del impacto de emisiones naturales y antropogénicas en el Valle de México”. A continuación los investigadores nos comparten algu-nos contenidos de su proyecto.

Los aerosoles y los gases atmosféricos son los más importantes contaminantes ambientales debido al efecto nocivo so-bre la salud humana, animal y vegetal, así como el efecto adverso que ejercen en la visibilidad en zonas urbanas. Los aerosoles son los núcleos de condensa-ción de las gotas de nubes y definen el espectro de las gotas de nubes y precipi-tación. A su vez, los aerosoles y los gases son procesados por las nubes alterando la distribución por tamaños si ocurre la evaporación de las gotas. Por otro lado, las reacciones en fase acuosa son genera-doras de la lluvia ácida.

Por lo tanto, un estudio integral de las emisiones debe incluir la influencia de las nubes en el procesamiento químico de gases y de aerosoles. En la actualidad, el estudio de la influencia de las nubes co-bra cada día mayor importancia. Efecti-vamente, tanto el dióxido de azufre (so2) como muchos compuestos orgánicos vo-látiles (cov) son procesados muy eficien-temente en condiciones de alta humedad relativa y también dentro de las nubes.

El ácido sulfúrico es conocido como uno de los principales precursores de la lluvia ácida, pero otros ácidos orgánicos y cov como el ácido fórmico (hcooh) también pueden ser importantes en la acidificación de la lluvia.

Cerca del 60% de la superficie de la tierra está cubierta por nubes y, aunque éstas sólo ocupan un 7% del volumen total de la tropósfera, y la fracción de agua líquida en las mismas raramente es mayor a 10-7, participan en los procesos de transporte vertical, remoción, difu-sión, reacciones químicas y formación de nuevas especies tanto en fase gaseo-sa como de aerosol, lo que hace que su impacto en la química de la tropósfera sea sumamente importante. Por tanto, su inclusión en los estudios de contami-nación es esencial.

Las nubes producen precipitación, un mecanismo muy eficiente para la remoción de gases y aerosoles. Final-mente, ellas constituyen un medio ideal para muchas reacciones químicas que no tienen lugar en la fase gaseosa.

Se han desarrollado modelos de quí-mica de nubes, que combinan la dinámi-ca de la atmósfera con los procesos micro-físicos que llevan a la formación de gotas y los procesos químicos en fase acuosa. Los modelos más avanzados tienen en cuenta los espectros por tamaños tanto de gotas como aerosoles (con microfísi-ca detallada), lo que confiere una mayor exactitud a los cálculos.

No existen muchos modelos con mi-crofísica detallada que tengan incorpo-rados los procesos químicos. Como un antecedente importante, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la unam se desarrolló un modelo de este tipo que se aplicó para la modelación del ciclo del azufre en condiciones marítimas. Una ver-sión más desarrollada se ha utilizado para calcular la influencia de los compuestos orgánicos en el desarrollo de la precipita-ción, al incorporar la oxidación del for-

maldehído para crear ácido fórmico.La importancia de la microfísica del

hielo fue tempranamente reconocida en los trabajos del meteorólogo noruego Tor Bergeron (1935­), quien descubrió que el crecimiento de los cristales de hielo en nubes frías a expensas de las gotas sobreenfriadas, es un mecanismo importante para el desarrollo de la pre-cipitación. Desde aquel tiempo se han invertido muchos esfuerzos en la inves-tigación de los mecanismos de la fase fría en nubes, aunque todavía hay una incertidumbre inmensa dada la comple-jidad de los procesos que intervienen.

Los procesos de fase fría dependen tanto de la sobresaturación como de la temperatura, al contrario de los procesos en nubes calientes (sin partículas de hielo) que dependen básicamente de la sobre-saturación. Las geometrías de los cristales son muy diversas y su inclusión en mo-delos con microfísica explícita está prácti-camente en sus inicios; sin embargo, está menos claro el papel de los cristales de hielo, sus agregados y las gotas congela-das, con respecto a la contaminación.

Son contadas las investigaciones don-de se estudie la influencia del hielo en las concentraciones de gases y el reciclado final de aerosoles.

La modelación de la microfísica del hielo es un problema de frontera. El en-foque propuesto por los investigadores de la uacm, involucra el cálculo de la evolución de los espectros producto de las colisiones entre cristales de diferen-tes geometrías a partir de procesos es-tocásticos. Ellos han obtenido algunos avances preliminares que se han presen-tado en congresos y publicado en revis-tas tanto nacionales como internacio-nales, los cuales se pueden consultar en internet o poniéndose en contacto con sus autores.

UN pasEO pOr Las

Rosa M. Álvarez Léster Augusto Alfonso Díaz

nub3s

Rosa M. Álvarez G. Profesora investigadora de la Academia de Matemáticas, uacm.Léster Augusto Alfonso Díaz. Profesor investigador de la Academia de Física, uacm.

Suena romántico “andar por las nubes”, pero su papel en nuestras vidas trasciende los asuntos del

corazón para comprender y resolver problemas de frontera.

ÚNETE

Page 13: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Dr. Léster Augusto Alfonso DíazLicenciatura y Maestría en Física Matemática, Uni-versidad Estatal de Moscú (���0). Doctorado en Fí-sica de la Atmósfera en la unam. Principales líneas de investigación: modelación microfísica de nubes, y el análisis de integridad de ductos, que desarrolla en colaboración con el ipn. Profesor investigador de la uacm desde �00�. [email protected]

Dr. José Joaquín Lizardi del ÁngelLicenciatura en Física, Maestría y Doctorado en Inge-niería Mecánica por la unam. Principales líneas inves-tigación: dinámica de fluidos, transferencia de calor, combustión catalítica y medios porosos. Profesor in-vestigador de la uacm desde �00�[email protected]

Dr. Rogelio Mendoza PérezLicenciatura, Maestría y Doctorado en Física en la Es-cuela Superior de Física y Matemáticas (esfm), ipn. Área de investigación: estudio de las propiedades óp-ticas y eléctricas de los semiconductores, y en investi-gación aplicada al desarrollo tecnológico de celdas so-lares y prototipos fotovoltaicos. Profesor investigador de la uacm desde �00�. [email protected]

Sobre los participantes en el proyecto:

Page 14: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 15: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Te sientes triste pero no sabes por qué, así empieza la depresión. Te sientes como en el fondo de

un pozo, sin saber cómo escapar o ni siquiera cómo es que pudiste caer en él. La depresión es un trastorno mental frecuente, incluso más común que otras enfermedades más temidas, como el vih-sida o el cáncer. Afecta a diferentes sistemas, aunque sus manifestaciones se expresan en el plano psicológico, invo-lucra desequilibrios bioquímicos en el cerebro y en los sistemas hormonales e inmune.

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Menta-les (dms-iv), los trastornos que tienen como característica la alteración en el estado de ánimo, pueden dividirse en trastornos depresivos y trastornos bipo-lares. Para no confundirnos, unos se distinguen de los otros en que en los trastornos depresivos no se presentan fluctuaciones abruptas en el estado de ánimo como sucede en los trastornos bipolares (episodios conocidos como maníacos), en los que la persona pasa de un polo a otro totalmente opuesto con cierta rapidez, es decir, de un estado de alegría extrema a uno de tristeza pro-funda. La depresión se distingue en dos tipos: la depresión reactiva que se origina por eventos de la vida externa que afec-tan el estado de ánimo de la persona, como un divorcio o la pérdida de un ser querido, pero que puede desaparecer en algunos días o semanas; mientras que la depresión endógena, mayor, grave o uni-

polar, a la que nos referiremos aquí, no tiene un origen obvio, por lo que se de-fine como una depresión que no se ori-gina por eventos de la vida diaria sino por cambios importantes en el funcio-namiento del sistema nervioso.

La depresión es un trastorno que puede presentar una amplia variedad de síntomas. De acuerdo al dms-iv, para dar un diagnóstico positivo de depre-sión mayor debe presentarse un episo-dio depresivo que dure un período de al menos dos semanas. Para establecer el diagnóstico se requiere que la perso-na presente los dos signos principales, o uno de ellos más cuatro de los secunda-rios, que se presentan en el Cuadro 1. Sin embargo, por sí solo ningún sínto-ma garantiza el diagnóstico.

Una persona que cursa por un episodio depresivo con frecuencia se describe como triste, desesperanzada, desanimada o como si estuviese en un pozo. Al principio puede negarse la tris-teza, pero más tarde la persona puede referir que está a punto de llorar y que siente que ha perdido el control. Por otro lado, generalmente y en mayor o en menor medida, hay pérdida de in-terés y de capacidad para experimentar placer, refiriéndose al sentimiento de estar menos interesado en sus aficiones y de haber perdido el interés o haber de-jado de disfrutar actividades y situacio-nes que antes consideraba placenteras. Con frecuencia también se manifiesta una reducción del deseo sexual. La al-teración asociada más a menudo con el

Cuadro �

Signos y síntomas de la depresión mayor

Diagnóstico de la depresión mayor

Los síntomas deben mantenerse la mayor

parte del día, durante al menos dos

semanas.

Signos y síntomas primarios

Estado de ánimo deprimido o triste

Pérdida de placer y desinterés en casi

todas las actividades (anhedonia)

Signos y síntomas secundarios

Cambios de apetito o de peso

Alteraciones del sueño (insomnio)

Disminución del deseo sexual

Alteraciones en la actividad

psicomotora

Falta de energía

Sentimiento de abandono

Desesperanza o culpa excesiva o

injustificada

Dificultad para pensar, concentrarse o

tomar decisiones

Pensamientos o ideaciones de muerte,

planes o intentos suicidas

Sentir desesperanza, abandono, falta o exceso de apetito o de sueño pueden ser las características de un proce-

so más grande y complejo que únicamente estar “con la pila baja”. En este artículo verás que la depresión es un

asunto más serio de lo que parece y conocerás cómo se trata actualmente.

EL maL DEL sIGLO

Dime amigo:¿La vida es triste o soy triste yo?

Depresion

divulgación

Herlinda Bonilla Jaime Gabriela Guadarrama Cruz

Page 16: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

sueño es el insomnio precoz en que el paciente se despierta ya de madrugada y no puede volver a conciliar el sueño. En-tre los cambios psicomotores se incluyen agitación o enlentecimiento, que deben ser lo bastante graves como para que los demás los observen. Es usual además que la persona presente falta de energía, refiriéndose a ello como una fatiga per-sistente sin haber hecho ejercicio. Estos síntomas pueden volverse crónicos y re-currentes y conducir a una importante incapacidad de la persona para cuidar de sí mismo y cumplir con sus respon-sabilidades diarias convirtiéndose en un esclavo de la desesperanza. Llegando al momento en que no hay fuerzas para acometer la acción más simple: bañarse, levantarse, sacar al perro a pasear, hacer la comida, hablar por teléfono… todo exige un esfuerzo gigantesco, mientras para los demás resulta incomprensible creer que una persona, antes dispuesta a jugar con sus hijos, ahora no pueda le-vantarse de la cama a pesar de no existir un inconveniente físico para ello.

Las cifras de un mundo triste

y de un asesino silencioso

Alrededor del mundo, 45­0 millones de personas sufren de un trastorno o dis-capacidad mental y, la mayoría de és-tas viven en los países en desarrollo. De ellas, 121 millones de personas padecen de depresión mayor (piensa que Méxi-co tiene poco más de 103 millones de habitantes), una de cada cinco personas padecerá un episodio de depresión en algún momento de su vida y se ha esti-mado una prevalencia del 15­% en mu-jeres y de 8­% en varones. En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Adicciones, existen 12 millones de personas que la padecen (la Ciudad de México tiene cerca de 15­ millones de

habitantes), aunque la cifra real podría ser mayor ya que sólo una de cada 10 re-cibe tratamiento psiquiátrico. En nues-tro país, esta epidemia silenciosa es la primera causa de atención psiquiátrica y la segunda causa de ausencia laboral, mientras que en el mundo es la princi-pal causa de suicidio, ya que cerca del 70% de todos los suicidios son atribui-dos a la depresión sin tratamiento. Esto es muy preocupante dado que la mor-talidad por suicidio se ha incrementado en 60% en los últimos 45­ años en todo el mundo y uno de cada 10 pacientes deprimidos intenta suicidarse mientras que de 10 a 15­% de ellos lo logra. Se-gún estudios, el 9% de las jóvenes de 18­ años han sufrido algún episodio depresi-vo en su corta vida. En todos los países, el suicidio está entre las primeras tres causas de muerte entre personas de 15­ a 44 años, es decir, en la edad productiva, y se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes y la cuarta en niños. Aunque por mucho tiempo se creyó que la depresión infantil no existía, más por su dificultad para diag-nosticarla a edades tempranas que otra cosa, estudios recientes sugieren que la edad de inicio para la depresión mayor está disminuyendo y se estima que 2% de los jóvenes de entre los 9 y 17 años la sufren. A diferencia de los adultos los niños y jóvenes con depresión se mues-tran irritables, aburridos y retraídos. El retraimiento se manifiesta en forma de rechazo a participar en juegos, falta de participación en clase, hablar poco y no relacionarse, y en algunos casos dolor de cabeza y de extremidades, lo que fá-cilmente provoca una disminución en el rendimiento escolar. Sin embargo, aunque es nuestro deber estar alertas, los padres debemos tener presente, que aunque un niño presente alguno de es-tos síntomas, esto no significa necesa-riamente que padezca depresión.

La Organización Mundial de la Sa-lud (oms) ha anunciado que el cuadro de mortalidad y de enfermedad sufrirá un cambio radical en las próximas dos décadas. De un quinto lugar en la actua-lidad, la depresión saltará a ocupar el se-gundo lugar, después de la enfermedad cardiaca coronaria. Se prevé que para el año 2020 será la principal causa de disca-pacidad en el mundo, mientras que hoy en día, se encuentra en el cuarto sitio. La oms ha declarado también a la depresión mayor como la causa más importante de morbilidad en la mujer. Todo ello con-vierte a este trastorno mental en un grave

problema de salud pública que debe ser tratado de manera adecuada.

Un compañero indeseable

La depresión es un acompañante de muchas otras enfermedades. Es acom-pañante de otros trastornos mentales como la ansiedad y trastornos neuro-degenerativos de relevancia como el Mal de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Cerca de la mitad de los pacientes que presentan vih/sida tam-bién padecen depresión, mientras que un tercio de las personas que sufren de diabetes, hipertensión y cáncer también sufren episodios depresivos. La depre-sión mayor es el principal factor de ries-go para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y muerte después de un infarto al miocardio. Las personas obesas tienen 25­% más de posibili-dad de padecer depresión y un sujeto con depresión tiene 40% de probabi-lidad de ser obeso.

El alcohol y algunas otras drogas tienen efectos depresivos sobre el cere-bro. El abuso de estas sustancias puede desencadenar una depresión grave, lo que aumenta el riesgo de tener ideas y comportamientos suicidas. Muchos intentos de suicidio ocurren bajo los efectos de las drogas o el alcohol, es-pecialmente para aquellos adolescentes proclives a la depresión por su biología, antecedentes familiares u otros factores estresantes. Esto no implica que cual-quier persona que esté deprimida o ten-ga problemas con las drogas o el alcohol intentará quitarse la vida. Sin embargo, muchas personas deprimidas se refu-gian en las drogas y el alcohol como vía de escape a su enfermedad. Así que la depresión aumenta el riesgo de abuso de sustancias. Lo que se ignora es que estas sustancias pueden exacerbarles la depresión a largo plazo.

Por otro lado, existen estudios reve-ladores que demuestran con claridad la interrelación entre el hábito de fumar, la nicotina y la depresión; así, dejar el tabaco es mucho más difícil para el pa-ciente deprimido que para el resto de la población. Se ha visto además que los fumadores que fracasan en sus in-tentos por dejar el tabaco quizás sean incapaces de hacerlo por un problema de depresión mayor que desconocen y cuyos síntomas aparecen en cuanto in-tentan dejar de fumar. Además también se ha observado que las personas que han presentado episodios de depresión tienen mayor probabilidad de conver-

Page 17: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

tirse en adictos a la nicotina. Los sínto-mas comunes de abstinencia al tabaco, incluyendo irritabilidad, nerviosismo y un estado de malestar, son más graves en quienes presentan una historia de depresión que en el resto de la pobla-ción que intenta dejar el tabaco.

En resumen, lo anterior confirma que los sujetos con depresión tienen mayor probabilidad que se inicien tem-pranamente en el hábito de fumar y, posteriormente, tienen más dificultad para dejarlo y una mayor probabilidad de recaída. En nuestro laboratorio he-mos observado que la nicotina tiene propiedades como antidepresivo de acción rápida; sin embargo, sus efectos adictivos son una limitante para su uso médico y todavía está lejos de ser un tratamiento aceptado.

¿Quién se deprime más?

Como una enfermedad mental comple-ja, el impacto de la depresión sobre la so-ciedad ha sido poco evaluado. En tanto que la depresión genera altos costos por concepto de tratamientos a largo plazo y de productividad (pérdida por ausencia laboral), se puede argüir que contribuye a la pobreza. Al mismo tiempo, la inse-guridad, un bajo nivel escolar, vivienda inadecuada y mala nutrición han sido asociados con los “trastornos mentales comunes”. Existen evidencias de que la depresión se presenta dos veces más en-tre la población de menores ingresos. La pobreza puede entonces considerarse un factor determinante importante de la de-presión, y viceversa. De tal manera que ambos se encuentran unidos en un cír-culo vicioso afectando diversas dimen-siones del desarrollo individual y social de las personas. La mayor prevalencia de depresión se presenta entre personas con menos de

6 años de escolaridad. Sin embargo, en el siguiente grupo se encuentran las per-sonas con 10 a 12 años de educación, mientras que el grupo con más de 13 años de estudio tiene la menor inciden-cia. Por otra parte, los estudios muestran que se deprimen más, en este orden, los viudos, los separados, los divorciados, los solteros, los que viven en unión libre y, por sorprendente que resulte, al final se encuentra la gente casada. Como es sabido, las personas desempleadas y aquellas que no logran conseguir em-pleo tienen más síntomas depresivos que las que encuentran trabajo. Más aún, las personas que perdieron su trabajo tienen un riesgo doble de estar deprimidas que las que lo mantienen.

Por otra parte, las mujeres sufren dos veces más que los hombres de cualquier trastorno depresivo; además, la preva-lencia es mayor durante la menopausia o la perimenopausia y, también, tienen mayor riesgo de suicidarse. La edad de aparición en hombres es entre los 40 y 70 años, mientras que la máxima fre-cuencia en las mujeres está entre los 30 y 5­0 años. La mayor prevalencia en mu-jeres se ha atribuido a la transmisión ge-nética, la fisiología hormonal, el simple hecho de que consulten más al médico que los hombres y las desventajas psico-lógicas del papel femenino en nuestra sociedad (por ejemplo, en los Amish, una agrupación religiosa cristiana, no-table por sus restricciones al uso de al-gunas tecnologías modernas, como los automóviles o la electricidad, no hay di-ferencias de género para la depresión).

El alcance de los tratamientos

A pesar de su notoria eficacia, una de las desventajas de los fármacos antide-presivos es el tiempo que se debe espe-rar para experimentar mejoría, depen-

diendo del medicamento esto tarda de 4 a 8­ semanas. Durante este tiempo es común que los pacientes abandonen el tratamiento debido a los numerosos efectos indeseables (reducción del ape-tito, estreñimiento, retención urinaria, mareos, taquicardias, palpitaciones pero sobre todo insomnio, pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil) sin percibir buenos resultados sobre su estado de ánimo. Aunque actualmente no conlle-van los molestos efectos secundarios de las primeras generaciones de antidepre-sivos. Otra desventaja es que cerca de un 40% de los pacientes no responden a estos tratamientos.

En diferentes regiones del mundo y durante muchos años se han utilizado diversas alternativas, además del uso de fármacos, dentro de la medicina tradicional para aliviar los desórdenes afectivos. Sin embargo, la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas a través de la medicina herbaria apenas ha progre-sado en la última década. De hecho, va-rios productos de origen vegetal se han introducido en la práctica psiquiátrica, como medicinas alternativas o comple-mentarias, con gran potencial terapéu-tico, algunos de los cuales se han valo-rado en humanos y en diversos modelos animales. Algunos estudios han mostra-do que los extractos de algunas plantas de uso tradicional en México como Hy-pericum canariense e Hypericum grandu-losum tienen eficacia en el tratamiento de la depresión leve y moderada en pruebas para detectar actividad antidepresiva en animales, en una forma similar a la de los antidepresivos como la imipramina. Una planta que con frecuencia es usada en la medicina tradicional china es Plantago asiática, planta perenne de la familia de las Plantagináceas, prescrita para tratar

Page 18: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 19: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

padecimientos similares a la depresión aliviando síntomas como: estrés mental, dolor hernial, ataques de pánico, mens-truación irregular, etcétera. Después de la administración de un extracto de las hojas de P. asiática se observó un fuerte efecto antidepresivo también en ani-males. Este efecto puede ser atribuido a posibles principios activos contenidos en esta planta de los cuales aún no se ha podido dilucidar el mecanismo de acción.

Hypericum perforatum o hierba de San Juan, se ha investigado ampliamen-te por su acción antidepresiva que ha sido demostrada en animales y en pa-cientes con depresión leve o moderada. Su uso como auxiliar antidepresivo ha sido reconocido en diversos países del mundo. Por otra parte, Tagetes lucida, una planta endémica de México, es decir, que sólo es posible encontrarla en nuestro país, ha sido ampliamente utilizada como planta medicinal, orna-mental y ceremonial. Comúnmente se le conoce como: anisillo, cedrón, hier-ba de San Juan, hierba de San Miguel, periquillo, atagote, hierva nube o San-ta María. También presenta nombres comunes en idiomas indígenas como cuahuyauhtli, yahuhtli en náhuatl, que significa hierba de las nubes. En el nor-este de México, es un popular remedio como relajante y para padecimientos nerviosos. Estudios en nuestro labora-torio han mostrado que la preparación tradicional, utilizando la decocción de la parte aérea de Tagetes lucida, tiene propiedades antidepresivas en pruebas en animales, sin que se presenten efec-tos adversos sobre la conducta sexual o sobre la actividad motriz.

Un esfuerzo colectivo

A pesar de lo anterior no debemos desanimarnos, ya que la depresión no es una enfermedad de la cual se salga sólo echándole ganas, se requiere de apoyo familiar y de un tratamiento y seguimiento psiquiátrico adecuado. Los trastornos depresivos pueden tratar-

se de forma efectiva con medicamentos comunes y baratos y con sencillas in-tervenciones psicosociales. Conocer los síntomas y signos nos puede permitir una identificación temprana de la enfer-medad y una prevención oportuna del suicidio. Además, existen una serie de re-comendaciones sobre factores protecto-res que influyen favorablemente en la sa-lud mental de las personas y en particular en niños y jóvenes que deberíamos todos desarrollar, promover y mejorar. Estas recomendaciones involucran aspectos individuales, familiares, escolares y socia-les. Entre los aspectos individuales que protegen la salud mental se encuentran: alimentación adecuada, cercanía o ape-go a la familia, inteligencia superior a la media, logros escolares, habilidades para la resolución de problemas, autocontrol, habilidades sociales para relacionarse, optimismo, creencias morales, valores y autoestima. Por lo que respecta a los aspectos familiares encontramos: padres que proveen ayuda, cuidado, seguridad, estabilidad y armonía familiar, familia pequeña, más de 2 años entre embarazos, asignación de responsabilidades a cada miembro de la familia, relación de apoyo con otro adulto, normas y moral sólidas en la familia, comunicación afectiva y expresión emocional. En la escuela se requiere crear y estimular el sentimiento de pertenencia, un clima escolar positi-vo, colaboración y apoyo, oportunidades de éxito y reconocimiento de logros, res-ponsabilidades y reglas en contra de la violencia. Finalmente, entre los aspectos sociales, se requiere una relación cercana con una persona significativa, oferta de oportunidades en momentos críticos o en cambios importantes, seguridad eco-nómica, seguridad de acceso a los servi-cios de salud, acceso al mercado laboral y a una vivienda digna. En fin, construir un mundo más confortable nos protege contra las enfermedades mentales como la depresión, esto debe ser un esfuerzo colectivo.

ReferenciasBelló, M., Puentes-Rosas E., Medina-Mora M.

E. & Lozano R. (2005­). “Prevalencia y diagnóstico de depresión en población adulta en México”. Salud Pública de México, 47(1), s4-s11.

Ruipérez D. & Lobo, L. L. Ed. (2008­). “Depresión: la enfermedad del alma”. Mi mente es mi enemigo: testimonios de personas con trastornos psiquiátricos (pp 37-5­2). Madrid, España: EDAF.

Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. & Lozano R. Eds. (2002).“World report on violence and health”. World health organization. Chapter 7,18­3-206.

Medina-Mora M. E., Borges, G., Lara Muñoz, C., Benjet, C., Blanco Jaimes, J., Fleiz Bautista, C., Villatoro Velázquez, J., Rojas Guiot, E., Zambrano Ruíz, J., Casanova Rodas, L. & Aguilar-Gaxiola, S. (2003) “Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México”. Salud mental, 26 (4), 1-16.

World Health Organization (who): “Informe sobre la salud en el mundo 2001, salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas”. Ginebra, 2001. Puede obtenerse en formato pdf en: http://www.who.int/whr/2001/en/whr01_es.pdf

Guadarrama-Cruz, G., Alarcon-Aguilar, F.J., Lezama-Velasco, R., Vazquez- Palacios, G. & Bonilla-Jaime, H. (2008­). “Antidepressant-like effects of Tagetes lucida cav. In the forced swimming test”. Journal of Ethnopharmacology, 120 (2), 277-8­1.

Vázquez-Palacios, G., Bonilla-Jaime, H. & Velázquez-Moctezuma, J. (2005­). “Antidepressant effects of nicotine and fluoxetine in an animal model Of depression induced by neonatal treatment with clomipramine”. Progress in Neuropsychopharmacology and biological psychiatry. 29(1), 39-46.

Herlinda Bonilla Jaime. Profesora investigadora del Laboratorio de Biología Conductual y Reproductiva, Departamento de Biología de la Reproducción, uam-i.Gabriela Guadarrama Cruz. Estudiante del doctorado en Biología Experimental, uam-i.

divulgación

Page 20: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 21: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

La conocida frase Una rosa es una rosa, es una rosa, atribuida a Ger-trude Stein, resulta perfecta para

iniciar este breve texto acerca de la rela-ción entre arte y ciencia, pues en sus re-peticiones podríamos adivinar la voz de alguien que nos habla de cómo una rosa –objeto biológico, bello y fugaz– puede provocar impresiones y reacciones múl-tiples, dependiendo de si el sujeto que se aproxima a ella es un pintor, un biólogo, un poeta o un músico; y es esta diversi-dad de aproximaciones posibles la fuente de respuestas tales como un cuadro, un texto científico o una canción.

Lo anterior apunta directo al centro de nuestro asunto, en tanto que nos presenta un objeto real −en este caso la rosa− como el origen a partir del cual el científico y el artista darán vida a obras que, de diversas maneras, ha-brán de enriquecer nuestra visión del mundo. Y así, tomando esto como sus-tento, tiene sentido proponer que es lo real −natural o social− donde se origi-nan la ciencia y el arte. Pero si ambos tienen un origen común −y esto es algo que los acerca−, es claro que las obras científicas y artísticas tienen marcadas diferencias, resultado entre otras cosas de las diferentes actitudes con las que el sujeto se aproxima a su objeto, pues mientras que al científico le interesa producir leyes y teorías acerca de al-gún sector de lo real, en las que cada palabra y símbolo tienen significados cerrados, precisos, lo que al artista le interesa es mostrar que existe una plu-ralidad de mundos posibles, abiertos a la imaginación e interpretación de los espectadores. Al científico le interesa probar lo que afirma, mientras que el artista lo que hace es revelarnos alter-nativas que, dado el caso, nos ayuden a sobrellevar una realidad a menudo difícil y agobiante.

Pero no todo se reduce a un origen compartido y múltiples desencuentros entre ambos mundos; también hay zo-nas de armonía en las que arte y ciencia se encuentran y colaboran, dando como resultado obras musicales, arquitectó-nicas, plásticas y de otros tipos, en las que sensibilidad y razón conviven y nos muestran lo ricos y creativos que pueden ser los caminos del ser humano. Veamos, así sea de paso, algunos ejemplos.

En relación con el campo de la mú-sica, es sabido que para Pitágoras y los miembros de su escuela, en el origen de lo real están los números, y en este sen-tido, un descubrimiento afortunado del maestro consistió en mostrar que “de-trás” de un sonido musical y sus armó-nicos principales están la unidad numé-rica y algunas de sus partes, hecho que para los pitagóricos señalaba que el uni-verso sonoro se origina y ordena a partir de números y relaciones numéricas.

Este hallazgo, y algunas de sus deri-vaciones, hicieron de Pitágoras el funda-dor de la teoría matemática de la música, que a lo largo de la historia de nuestra civilización se ha enriquecido con apor-taciones de físicos, arquitectos, músicos y matemáticos y ha ejercido su influencia tanto en la música y la construcción de instrumentos musicales como en la mo-delación matemática del sonido.

Otro afortunado lugar de encuentro entre arte y ciencia es la arquitectura, donde, fuera de los cálculos estructu-rales y/o técnicos, al arquitecto le inte-resa crear espacios funcionales y bellos, disfrutables por sus usuarios, y para eso dispone de una gama enorme de he-rramientas, algunas de ellas provenientes de la matemática –particularmente de la geometría–. Obras notables como los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, algunas catedrales europeas o la Alberca Olímpica de México, cons-tituyen ejemplos en los que hiperboloi-des, espirales, catenarias y otros tipos de curvas y superficies son usados con criterio artístico para modelar paredes, techos, cúpulas y otros elementos ar-quitectónicos.

De forma análoga puede afirmarse que, de las artes plásticas renacentistas al universo actual del cine, la música, las instalaciones, etcétera, es notoria la presencia de elementos científicos y/o tecnológicos que van de la proporción áurea y la perspectiva geométrica a los rayos láser y la geometría fractal en múltiples expresiones artísticas, de don-de, podemos afirmar que lo dicho hasta ahora nos descubre una de las caras de la conjunción arte-ciencia, a saber, la re-lativa a la presencia de elementos cientí-ficos en diversos campos del arte.

ReferenciasGombrich, E. H. (1997). La historia del arte,

España. Editorial Debate.Mandelbrot, Benoit (1997). La geometría fractal

de la naturaleza, España Tusquets Editores.Meavilla, Vicente (2007). Las matemáticas del

arte, Editorial Almuzara, S. L., España.Vera, Francisco, Recopilador (1970). Científicos

griegos, España, Editorial Aguilar.Xenakis, Iannis, (1992). Formalized music, usa.

Pendragon Press.

José Guerrero Grajeda. Profesor de la Facultad de Ciencias, unam.

ENTrE La vErDaD y La

José Guerrero Grajeda

bell3zaUna invitación a conocer y reflexionar sobre distintos enfoques que parecieran opuestos,

pero que convergen para enaltecer los sentidos del ser humano.

CONjUNCIONEs y DIvErGENCIas

Page 22: aCércate a la ciencia y la tecnología

�0 AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Al ver imágenes en una pantalla de cristal líquido o de plasma puede ser que nos quedemos sorprendidos por las

imágenes que proyectan, pero ¿qué hay detrás de esas pantallas?, ¿por qué las

imágenes se presentan de esa manera?, ¿cuál es la ciencia que hay atrás de estas pantallas? En este artículo resolverás

éstas y otras interrogantes.

Figura 1Acercamiento a los píxeles del recubrimiento fluorescente en el interior de un cinescopio.

La ciencia de las pantallas de cristal líquido y de plasma

Orlando Guzmán

vEr para

Cre3r

Los plasmas y cristales líquidos son estados de la materia diferentes a los gases, líqui-dos y sólidos comunes. ¿Qué son y cómo

se usan en las pantallas planas?¿Quién no quisiera de regalo una pantalla de

plasma o de cristal líquido? Estos aparatos, cada vez más comunes, aprovechan las propiedades de nuevos estados de la materia para que poda-mos ver nuestro programa favorito en brillantes colores. Pero ¿qué son los plasmas y los cristales líquidos? y ¿cómo se aplican sus propiedades en las pantallas?

Todas las pantallas que presentan imágenes “en movimiento” aprovechan la capacidad del cerebro de percibir una sucesión rápida de imá-genes como una sola, pero en movimiento. Los dibujos animados, la televisión y el cine funcio-nan así. Pero las ilusiones no terminan ahí: si miramos de cerca una imagen fija (en una tv o computadora), veremos muchas áreas diminutas, iluminadas por diversos colores y con distinto grado de brillo. Esos pequeños elementos se lla-man píxeles (del inglés pixel –picture element–).

Pero, ¿cómo se puede prender y apagar a tiempo cada uno de estos píxeles, si cada una de las imágenes fijas necesarias contiene varios mi-llones de ellos? Es ahí donde entran los distintos tipos de tecnología para pantallas.

La primera de dichas tecnologías fue el ci-nescopio (Figura 1), inventado hacia finales de 18­70. El cinescopio es un cañón de electrones: un tubo por el cual se lanza un haz de electrones. Este haz se enfoca sobre cada píxel de la pantalla mediante poderosos (y pesados) imanes. Cada píxel está dotado de un recubrimiento fluores-cente, el cual se ilumina cuando es golpeado por el haz de electrones. Se tiene que guiar el

haz con los imanes sucesivamente a cada píxel, para darle la cantidad justa de brillo que re-quiere la imagen deseada.

Los cinescopios son pesados y volumino-sos, y consumen mucha energía. Con la de-manda de dispositivos portables (como cal-culadoras, teléfonos y computadoras) surgió la necesidad de desarrollar pantallas ligeras y que usen poca energía. Dos tecnologías exi-tosas fueron las de plasma y de cristal líquido, que aprovecharon las propiedades especiales de estos sistemas. La pantalla de plasma fue inventada alrededor de 1964, mientras que la pantalla de cristal líquido fue producida en 1972.

Primero hablemos de los plasmas. Un plas-ma es un “nuevo” estado de la materia: cuando los átomos de un gas se calientan muchísimo o se les aplica un campo eléctrico muy inten-so, los electrones y los núcleos se “divorcian” y se forma una mezcla de iones y electrones libres. A esa mezcla le llamamos plasma. Por raro que suene, los plasmas son comunes en nuestro entorno: los encontramos dentro de las lámparas fluorescentes, en los rayos y en las auroras polares. Otros lugares donde abundan los plasmas son las estrellas, inclu-yendo el Sol. De hecho, probablemente más

divulgación

Page 23: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 24: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Figura 2Pantalla de plasma formada por pequeñas celdas de gas, electrodos y recubrimiento fluorescente.

Figura 4Píxel con dos polarizadores cruzados y cristal líquido “torcido” entre ellos.

del 99% de la materia que podemos ver en el sistema solar se encuentra en estado de plasma.

¿Cómo funciona una pantalla de plasma? La Figura 2 muestra que en este tipo de pantalla cada píxel es una celda llena de gas. Usando una rejilla de elec-trodos se puede aplicar un intenso cam-po eléctrico a un píxel particular. Cuan-do eso ocurre, se liberan los electrones del gas, formando un plasma. Los elec-trones libres chocan eventualmente con un electrodo y emiten luz ultravioleta. A su vez, la luz ultravioleta choca con un recubrimiento fluorescente en el lado interno de la pantalla (como si se tratase de un mini-cinescopio). Así se emite la luz visible que forma la imagen final.

¿Y los cristales líquidos? Éstos tam-bién son “nuevos” estados de la materia. Mientras los cristales se caracterizan por-que sus moléculas forman redes ordena-das y rígidas, los líquidos se distinguen porque sus moléculas están desordena-das y pueden fluir. Pero las moléculas en un cristal líquido hacen algo inter-medio: siguen teniendo posiciones más o menos azarosas, pero su orientación está ordenada: todas se alinean más o menos a lo largo de una dirección co-mún (Figura 3). Por esta razón, para formar un cristal líquido se necesita que la forma de las moléculas no sea esféri-ca, sino alargada (como varillas) o apla-nada (como monedas).

Existen muchos tipos diferentes de cristales líquidos; todos ellos tienen moléculas alineadas, pero difieren en el orden que presenta la posición de sus moléculas (Figura 3).

Los cristales líquidos son comunes en nuestro entorno: podemos encon-trar cristales líquidos en las pantallas de relojes, termómetros, radios, re-

productores de música, televisiones y computadoras. Pero también existen en soluciones de jabón y detergentes y, de manera especialmente importante, en las membranas de las células de todos los seres vivos.

Pero, ¿cómo funciona una pantalla de cristal líquido? Una vez más, cada píxel es una pequeña celda, ahora llena de cristal líquido (Figura 4). Esta cel-da está encerrada entre dos filtros: el primero sólo deja pasar luz polarizada verticalmente, mientras que el segundo sólo deja pasar luz polarizada horizon-talmente. Si la celda estuviera vacía, no podría pasar nada de luz y el píxel se vería oscuro.

Pero la celda se fabrica con la orien-tación del cristal líquido “torcida”: jun-to al primer filtro es vertical y va dando vuelta para llegar a ser horizontal junto al segundo. El cristal líquido tiene la propiedad de obligar a la luz a cambiar de polarización, de manera que pueda atravesar la celda y el píxel se vea bri-llante. Para apagar el píxel, por el con-trario, se aplica un campo eléctrico entre los extremos de la celda para “destorcer” el cristal líquido y que de nuevo los fil-tros detengan la luz.

Las pantallas de plasma y de cristal líquido son ligeras, brillantes, compac-tas y duraderas. Aún quedan muchas preguntas acerca de los estados de la materia conocidos, y seguramente más estados por descubrir. Por ejemplo: ¿qué ventajas o desventajas tiene usar plasma o cristales líquidos en las pantallas?, ¿qué efectos sobre el ambiente puede tener el desechar estos materiales?, pero sobre todo: ¿qué nuevas sorpresas y tec-nologías aguardan a los científicos e in-genieros de hoy y del futuro?

Orlando Guzmán. Investigador del Departamento de Física, UAM-I.

ReferenciasBravo, Silvia. (1994). Plasmas en todas partes.

Recuperado el 15­ de noviembre de 2008­ desde

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/126/htm/plasmas.htm

García-Colín, Leopoldo y Rodríguez, Rosalío (1994) Líquidos exóticos. Recuperado el 15­ de noviembre de 2008­ desde http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/104/htm/liquidos.htm

Wikipedia (2008­) Artículos: Tubo_de_rayos_catódicos, Plasma_(estado_de_la_materia, Pantalla_de_plasma , Cristal_líquido, lcd). Recuperados el 10 de noviembre de 2008­ desde http://es.wikipedia.org/wiki

Jones, Richard A. (2002) Soft Condensed Matter, Oxford University Press, New York.

Licencia y atribución de las figurasTodas las imágenes provienen de Wikipedia y

pueden copiarse y distribuirse libremente de acuerdo con las siguientes licencias:

Figura 1. http://en.wikipedia.org/wiki/Image:CRT_color_enhanced.png

Autor: Grm_wnr.

Figura 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Plasma-display-composition.svg

Autor: Jari Laamanen.

Figura 3 (a). http://en.wikipedia.org/wiki/Image:LiquidCrystal-MesogenOrder-Nematic.jpg

Figura 3 (b y c). http://en.wikipedia.org/wiki/Image:LiquidCrystal-MesogenOrder-SmecticPhases.jpg

Autor de Figura 3: Kebes.

Figura 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:LCD_subpixel_(en).png

Autor: Marvin Raaijmakers, modified by ed g2s • talk.

Figura 3Algunos tipos de cristales líquidos: (a) esmético A, (b) esmético C, (c) nemático.

(a) (b) (c)

Placas de vidrio Filtro vertical

Molécula de cristal

Filtro horizontal

Filtro de Color

Vidrio delantero

Electrodos Óxido de magnesio

Vidrio trasero

Electrodos

Dieléctrico

Píxel

Dieléctrico

RecubrimientoFlourescentede las celdasde plasma

Page 25: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

al esfuerzo y el interés de todas y todos

Revista electrónicade divulgación académica realizada por estudiantes y profesor@s de Comunicación y Cultura

25% Radio

20 númerospublicadoscada mes

más

de

200trabajos originales publicados

visitas mensuales13,000

Investigaciónde los trabajos publicados son de estudiantes y el resto de docentes, editoriales y colaboraciones externas85%

comentarios de l@s lector@s, publicados en nuestro foro280

Ensayo académico

Gráfica

Colaboraciones

Pura creación

Aparece el

de cada mes

Única revista en línea de comunicación de la UACM y de la UNAM, UAM y UAEM.

¡ConéCtate!

secciones11Fotografía

Editoriales

fans Mediorama en Facebook190

más

de m

il140 visitantesdesde suprimernúmero

Periodismo

Video¿Qué queremos?

Tus colaboraciones, tus ideas, comentarios.

Que te conectes, nos leas, nos veas y nos escuches.

A las autoridades de la UACM: Un lugar,

recursos y materiales básicos para trabajar en

condiciones adecuadas (ver SOS Mediorama, 25

de abril).http://mediorama.uacm.edu.mx

Equipo

de visitas internacionales

Page 26: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Aunque hoy nos parezca irrefuta-ble que el cerebro es el órgano que origina la actividad mental,

no siempre fue así. El cerebro no siem-pre fue tan apreciado. El filósofo griego Aristóteles (38­4-322 a. C.) descubrió que al tocar el cerebro de animales no se daba respuesta alguna y que al cortarlo no sangraba, lo que le llevó a concluir acertadamente que el cerebro era un ór-gano insensible. Baste recordar los pe-culiares hábitos culinarios de Hannibal Lecter, comerse los sesos de sus víctimas vivas, para entender la conclusión de Aristóteles.

Por desgracia para el filósofo griego, también concluyó con toda descortesía que el cerebro nada tenía que ver con la actividad mental y acabó expresando, a pesar de que no le aplicó el mismo tra-tamiento, que el corazón era el centro de las sensaciones, la inteligencia y el razonamiento. Siglos después, el médi-co inglés William Harvey (15­78­-165­7) descubrió que al tocar el corazón de animales tampoco se producía respuesta alguna, lo que demostró que Aristóteles era poco cuidadoso y sistemático en sus experimentos.

Los antiguos egipcios tampoco creían mucho en el cerebro. De hecho, al momificar a sus congéneres, les ex-traían el cerebro a través de las fosas nasales y lo echaban a la basura, mien-tras que el corazón y otros órganos in-ternos eran removidos y preservados con sumo cuidado, volviendo a ser puestos en el cuerpo o guardados en

recipientes y dejados con mayor cariño dentro de las tumbas.

Además de los egipcios, diversas cul-turas antiguas ubicaron también al co-razón como el órgano más importante del cuerpo, sitio de los sentimientos y del pensamiento, idea equivocada que se ha perpetuado hasta nuestros días.

Paradójicamente, los antiguos egip-cios son responsables también del escri-to médico más antiguo y en donde se emplean por primera vez la palabra “ce-rebro”, tal vez como sinónimo de cabe-za, así como de las primeras referencias sobre su anatomía.

Dicho documento es llamado el “Papiro Quirúrgico de Edwin Smith”, escrito alrededor de 1,700 años a. C., y que en realidad es una copia de tex-tos aún más viejos que datan de cerca del año 3,000 a. C. El escrito ha sido atribuido al fundador de la medicina egipcia, Imhotep, quien al morir fue reconocido como dios de la medici-na. El papiro recibió su nombre en honor al egiptólogo, aventurero y tra-ficante de antigüedades estadouniden-se Edwin Smith (18­22-1906), quien lo compró a un comerciante llamado Mustafa Aga, el 20 de enero de 18­62 en la ciudad de Luxor. Al morir Smith, su hija Leonora Smith donó el papi-ro a la Sociedad Histórica de Nueva York, la cual en 1920 solicitó a James Henry Breasted, director del Instituto

Oriental de la Universidad de Chica-go, traducir el papiro que finalmente se publicó en 1930.

El documento refiere 48­ casos des-critos por un cirujano egipcio hace mi-les de años, la mayoría de ellos tienen que ver con el sistema nervioso, sobre todo traumas craneales. El cerebro es mencionado 7 veces. Además se men-cionan, por primera vez en la historia, las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalo-rraquídeo y de las pulsaciones intracra-neanas.

Los estudiosos de la historia médica se impresionan por el enfoque racional y científico dado al diagnóstico y trata-miento de los pacientes. Los métodos empleados se basan en observación ana-lítica y tratamiento práctico, y están li-bres de magia o superstición. La palabra trepanación,1 por ejemplo, no aparece.

Nuestra comprensión del cerebro ha avanzado mucho desde hace 5­,000 años. Ahora, conocemos sus partes e incluso podemos “verlo” funcionando con nuestra tecnología.

Y fue así que el cerebro decidió de-nominarse como él mismo se quiso nombrar.

�Escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal.

Gonzalo Vázquez Palacios

“Hay que denominar las cosas según el medio que tienen ellas mismas de nombrar y ser nombradas y no de la forma que a nosotros nos agrade”.

Platón

Gonzalo Vázquez Palacios. Profesor investigador de la Academia de Biología, uacm.

EL DÍa EN QUE EL

cer3brosE pUsO NOmBrE

curi sidades

Los nombres de todas las cosas, animales y personas son puestos por otros. Sin embrago, en cuanto

el cerebro tuvo un momento para sentarse y tirarse al ocio, pensó y, como siempre, buscó, trató de entender...

Y en un momento de lucidez se bautizó a sí mismo... con todo su derecho.

Page 27: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

* Cerebroenlarepresentacióngeroglíficadelosegipcios.

Page 28: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 29: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

En la llamada sociedad de la infor-mación empleamos casi todas las herramientas de comunicación

económicamente viables para mante-nernos conectados, informados, cola-borando y produciendo. Las reuniones que mantenemos físicamente son muy productivas y necesarias, pero requieren de grandes recursos, gastos directos e indirectos por traslados, tráfico y conta-minación. Una adecuada comunicación requiere del empleo de varias herramien-tas que se complementen de manera sis-témica y holística. Algunas herramientas electrónicas nos permiten que la infor-mación que deseamos nos llegue vía correo electrónico, mientras que otras hacen que necesariamente vayamos a buscar la información; sin embargo, és-tas no ofrecen interacción con el usuario y resultan poco atractivas. Entonces, de manera natural, se fueron gestando am-bientes virtuales muy parecidos a las co-munidades reales, que se denominaron por analogía “comunidades virtuales”, mismas que nos permiten tener una gran interacción: es como estar conectados en un espacio vasto, sin estarlo físicamente. Sin duda, lo que permitió el nacimiento y auge de las redes sociales o comunida-des virtuales fue la madurez de internet.

La evolución

En un principio, internet permitía em-plear servicios de correo electrónico, posteriormente servicios de ftp y re-positorios, pero hasta su tercera etapa, hubo una explosión en las comunica-

ciones humanas. Cuando se desarrolló la Web 1.0 con la creación de html (HyperText Markup Languaje –lengua-je de marcas de hipertexto–) por Tim Berners Lee en 1991, se generó la www (World Wide Web –gran telaraña mun-dial–) que en un principio consistía sólo de texto, cuya única interacción con el usuario era contar con ligas a e-mail (a tales páginas las llamamos estáticas). Posteriormente, conocimos las páginas dinámicas o Web 1.5, cuyos usos típicos eran las páginas principales de institu-ciones, páginas personales y directorios, hasta que se generó el consorcio w3w en 1994 con el objetivo de potencia-lizar el empleo de la www. Para 2004 se generaron las aplicaciones para Web 2.0, en esa evolución los usuarios in-teractuaban y se gestaron las primeras comunidades virtuales propiamente; los casos típicos de uso fueron: Wikipedia, Youtube, Napster, Facebook, Myspace, Twitter, etcétera.1

En el futuro las redes sociales y co-munidades virtuales o “en línea” serán cada vez más interactivas mediante el uso de la Web 3.0 o “web semántica” (términos acuñados en 2006, cuya de-finición ha venido precisándose desde entonces a la fecha). Por el momento, lo más parecido a la Web 3.0 es second life http://secondlife.com. La Web 3.0 se encuentra en desarrollo y requerirá que se maduren las arquitecturas orientadas

a servicios y se incluya inteligencia arti-ficial, entre otras características. Mien-tras llega la Web 3.0, la tendencia está en la integración de servicios dentro de las redes sociales, de modo que algunas de ellas ya cuentan con servicios ina-lámbricos y el más destacado es el sms (Short Message Service –servicio de men-sajes cortos–) implementado en princi-pio en Twitter, con lo que éste tuvo un crecimiento de 1,38­2% de febrero de 2008­ a febrero de 2009.2 La conexión entre las redes sociales y los operadores de telefonía celular darán un auge ma-yor a las redes sociales o comunidades virtuales; el siguiente paso es agregar-les servicios mms (MultiMedia Services –servicios multimedia–) desde y hacia los celulares, tema en el que también se está trabajando. Ya que las comunida-des virtuales, así como las redes sociales viven en internet, cabe recordar que el día Mundial de la Telecomunicaciones, La Sociedad de la Información y Día de Internet es el 17 de mayo. Quisie-ra aclarar un típico error encontrado en muchos medios de comunicación, a Tim Berners Lee se cita como el padre de “internet”, lo cual es un error, lo co-rrecto sería llamarle padre de la www o Web, debemos considerar que “la inter-net” y “la web” no son la misma cosa.

¿Qué es una comunidad virtual?

Una “comunidad virtual”3 se puede de-finir como un “cibergrupo” que busca conformar una “comunidad”, así como las comunidades reales en las que se

UNa mIraDa aL INTErIOr DE UNa

José Ignacio Castillo Velázquez

Últimamente se escucha mucho acerca de las redes sociales, incluso Facebook llegó recientemente a 350

millones de usuarios en el mundo, pero poco se sabe respecto de cómo funcionan. Este artículo des-

cribe, en términos generales, las redes sociales y algunas de sus tendencias. Como caso de estudio, se presentan las

características principales y servicios que ofrece la “Comunidad Virtual de ieee Latinoamérica”, comunidad conformada

por miembros cuyo interés es común a 39 ramas de la ingeniería eléctrica, electrónica y tecnologías de la información

cubiertos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (ieee – Institute of Electrical and Electronics Engineers).

comunidad vir7ual

divulgación

Page 30: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

intercambia información, conocimien-to, ideas, opiniones, etcétera, pero cuyo término “virtual” nos indica que los miembros no ocupan el mismo lugar en el espacio físico; luego entonces nos referimos a un ciberespacio en el que la comunicación está mediada por sistemas de computadoras, específicamente: in-ternet. Las comunidades virtuales cons-tituyen un paradigma de comunicación electrónica y como tal presentan cuatro fases, mismas que podríamos indicar por analogía como: el descubrimien-to (aproximadamente 198­5­) conquista (aproximadamente 1995­), colonización (por citar un ejemplo, las comunidades virtuales de ieee nacen en este periodo) y estancamiento.

Así como la literatura nos permite crear mundos alternativos, el ciberes-pacio es un mundo alternativo donde interacción es poder; las comunidades virtuales son los continentes, islas y ar-chipiélagos, saltar de uno a otro o de un país a otro se hace en segundos, son los instrumentos de la sociedad de la información y del conocimiento. Para mí, como especialista en redes sociales y comunidades virtuales, estos espacios representan un nivel de madurez de la interacción social humana como un pa-radigma de comunicación y las herra-mientas que dan soporte a estos servi-cios deben evolucionar a la par.

Para conocer el estado de una co-munidad virtual se deben emplear al-gunas métricas básicas, por ejemplo: el crecimiento tanto en capacidad destinada a una comunidad virtual, como en su número de miembros,

de elementos que se generan, todo en función del tiempo. En este rubro se debe considerar el alcance de las herramientas de monitoreo y gestión de la herramienta de administración de una comunidad virtual para obte-ner algunas de las métricas señaladas anteriormente creadas para medir el servicio que se ofrece.

Comunidades virtuales en el mundo

El número de redes sociales o comu-nidades virtuales en el mundo no está bien determinado; sin embargo, pode-mos decir que en el mundo hay algo así como 125­ redes sociales dignas de designarse numerosas, que van de desde 25­,000 a 35­0 millones de usuarios. Sin embargo, el criterio de número es enga-ñoso ya que es preferible la calidad que la cantidad. Pero, como en la vida, todo depende de lo que busca un individuo. En términos generales las más numero-sas son comunidades abiertas, sin gran-des restricciones, en las que cualquiera se puede inscribir, incluso varias veces, lo cual, como en la vida real, presenta grandes oportunidades pero también grandes peligros. En México, los cerca de 25­ millones de usuarios de internet (según la Asociación Mexicana de Inter-net) tienen muchas opciones para elegir redes sociales, pero las 5­ más numerosas en orden de audiencia son:

Hi5, MySpace, Windows Live Spaces, Facebook, Sonico.

Por otro lado, se debe considerar a las comunidades más selectivas que son de tipo temático, como las especializadas en contactos para negocios (ejemplo: xing

www.xing.com), las especializadas en contactos para fines académicos (ejemplo: Neurona www.neurona.com), aquellas re-lacionadas con asociaciones profesionales (ejemplo: ieee ieeecommunities.org)

Caso de estudio:

La Comunidad Virtual R9 (cvr9)

Para entender mejor cómo funcionan, cuáles son las ventajas y desventajas de una comunidad virtual no hay algo me-jor que poner un caso de estudio, para el cual abordaré las comunidades virtuales de ieee (www.ieee.org) y en particular a la segunda más numerosa de todo ieee que coincidentemente corresponde a “ieee Latinoamérica”. ieee es una asocia-ción profesional de ingeniería que agru-pa a más de 360,000 miembros en todo el mundo y cuenta con más de 8­0 comu-nidades virtuales, de las cuales sólo cua-tro superan los 1,000 miembros como se indica en la Figura 1. De acuerdo con el histórico de crecimiento de tales comu-nidades en el último año, una extrapo-lación nos indica que la diferencia entre la primera y segunda podría diluirse a finales de 2011.

La cvr9 es una comunidad viva, cambiante y que requiere de actividades de mantenimiento y de limpieza, para evitar que se convierta en una “comu-nidad expansiva” que llegue a presentar información mal organizada y no actua-lizada, riesgo presente en toda comuni-dad virtual. La información presentada en esta ocasión se toma de historial que se ha podido recuperar con base en las herramientas de administración de la misma cvr9.4

Las cuatro comunidades virtuales más numerosas del ieee en noviembre de 2009

�000

�000

�000

eua empleo yde carrera

r9Latinoamérica y El Caribe

PowerEngeneering

Society

EmbededSystems

Figura 1

Page 31: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

A. Midiendo su crecimiento: espacio

disponible y número de miembros

En referencia con el crecimiento en la capacidad de almacenamiento, al mo-mento de su nacimiento en febrero de 2003, la cvr9 contaba con un espacio de 100 mb, éste creció a 200 mb en agosto de 2007, a 300 mb en enero de 2008­ y actualmente cuenta con 400 mb, con una ocupación del 94.1%, pese a que se han realizado más de 600 tareas de reubicación, orden y limpieza. Por su parte el crecimiento de la membre-sía en los últimos 5­ años (2005­ a 2009) ha sido excelente, como se indica en la Figura 2.

Este crecimiento hace que la cvr9 sea la segunda más numerosa dentro de las más de 60 comunidades virtuales de la ieee, sólo superada por la de eua.

B. Midiendo la asiduidad

En la medición de este parámetro, la he-rramienta de administración, considera netamente el número de visitas, pero no distingue de manera directa, las veces que ingresa una misma persona. El mayor nú-mero de visitas se generó en relación a la Reunión Regional de Ramas estudiantiles de 2007 (rrr 2007), con 8­,214 visitas en agosto de 2007, lo que refuerza la idea de que quienes más usan la comunidad vir-tual ieee r9 son los miembros estudiantes; mientras que la menor afluencia se dio en diciembre del mismo año con alrededor de 2,398­ visitas. A continuación se indi-ca la asiduidad de los cuatro servicios más empleados dentro de la cvr9 de un total de 20 servicios que presta la cvr9.

B1. Calendario

Desde el nacimiento de la cvr9, 8­8­5­ de los

28­78­ miembros han visitado el Calendario; sin embargo, debido a las limitantes de la he-rramienta de administración no podemos sa-ber con qué frecuencia lo visitan. En 2008­ se registraron 5­8­ eventos y en 2009 van 8­1 even-tos, en cuyos casos el Consejo Brasil mantiene el liderazgo en Latinoamérica seguido por el Consejo México y después por las secciones Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros. Vale recordar que los eventos que apa-recen en el Calendario de la cvr9 aparecen en el Calendario de eventos del Newsletter de ieee Latinoamérica Noticieeero.

B2. Los repositorios

Bajo una nueva disposición desde fe-brero de 2008­, del repositorio ubicado en el área de Archivo, con un total de 240 archivos, los directorios más usados son:

Ramas & wie & goldCouncil & Sectionieee ServicesNoticieeeroDebe considerarse que el directorio

“Ramas & wie & gold” se divide en subdirectorios por país y el directorio “Council & Section” se divide en cuatro subdirectorios por Consejo. La estructu-ra del repositorio es flexible y se irá ajus-tando bajo demanda, en función de las necesidades de los miembros de la comu-nidad.

B3. Discusiones

De las 8­3 discusiones registradas con 494 mensajes, la mayoría está relaciona-da con temas estudiantiles; las tres dis-cusiones que más se visitan se indican en la siguiente Tabla.

Tabla 1

Discusiones Número de visitas

••••

Vamos a la rrr ���

Preguntas a Mr. ieee ���

Contactos rrr ���

Estos resultados nos indican que la actividad más fuerte en Discusiones la realizan los miembros estudiantes.

B4. Avisos

Éste es el servicio más dinámico de la comunidad, y su histórico se muestra en la siguiente Tabla.

Tabla 2

Año Número de avisos

�00� ��

�00� ���

�00� ���

Nov. de �00� ���

Éste es un vistazo al interior de una comunidad virtual, la cvr9 de ieee La-tinoamérica, que nos deja ver que como toda red social de importancia es muy dinámica, continúa subutilizada consi-derando su gran potencial como en el medio de comunicación electrónica, pero podría llegar a ser la comunidad virtual más numerosa de ieee en el mundo. Una revisión general como la aquí indicada también se puede apli-car a cualquier red social comercial y sin duda nos arrojaría información interesante.

1Socialmeaningoftheweb:fromWittgeinsteintosearchengines, ieee Computer on line, nov. �00�.� Tekelek, sms integrationwith twitterandothersocialnetworks,Telecom Engine, oct. �00�.�José-Ignacio Castillo-V, LacomunidadvirtualieeeRe-gión9:LatinoaméricayelCaribea5años, ieee Noti-cieeero ��, año ��, �00�.� José-Ignacio Castillo-V, Herramienta de administra-cióndelaComunidadVirtualieeeR9,nov. �00� www.ieeecommunities.org/latinoamerica.

José Ignacio Castillo Velázquez. Profesor investigador de la Academia de Ingeniería en Telecomunicaciones, uacm.

divulgación

ene

0�

abr

0�

jul 0

oct 0

ene

0�

abr

0�

jul 0

oct 0

ene

0�

abr

0�

jul 0

oct 0

ene

0�

abr

0�

jul 0

oct 0

ene

0�

abr

0�

jul 0

oct 0

7741,000

1,780

2,3492,512

2,878�000

��00

�000

��00

�000

�00

Crecimiento de la membresía ieee en la comunidad virtual R9 de 2005 a 2009

Figura 2

Page 32: aCércate a la ciencia y la tecnología

�0 AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

E l Dr. Leopoldo García-Colín Scherer, ingeniero químico egre-sado de la Universidad Nacional

Autónoma de México en 195­3, realizó sus estudios de posgrado en la Univer-sidad de Maryland, eua, donde obtuvo su doctorado en 1960 en un área que en ese entonces todavía no existía como tal en México: La Física Estadística y la Termodinámica. En su doctorado, el Dr. García-Colín abordaría uno de los temas más “candentes” de la época: la transición del Helio líquido al estado superfluído. Esto es, el paso de un lí-quido normal a un estado líquido en el cual la viscosidad es cero. El tema era de indudable relevancia, dado que apenas unos años antes, en 1938­ se había des-cubierto la existencia de líquidos que fluían sin viscosidad, es decir, de estados superfluidos de la materia.

Cuando decide regresar a México, inicia un periodo que se extiende des-de 1960 hasta el presente en donde aborda diferentes líneas de investiga-ción centradas en el estudio microscó-pico de los líquidos y gases. A lo largo de su carrera científica ha generado alrededor de 25­0 trabajos originales de investigación y más de 15­ libros publi-cados, donde ha abordado el estudio de los fluidos (hidrodinámica), el estudio microscópico de los gases diluidos (teoría cinética), la física de los plasmas en astro-física (gases estelares a temperaturas extre-madamente altas) y, más recientemente, el estudio del plegamiento de las proteínas y otros sistemas de índole biológica.

En 1960, al regresar a México, dio el primer curso de Física Estadística para graduados que se diera en nuestro país. Recientemente, el ipn reconoció la trayectoria del Dr. García-Colín como fundador de la Escuela Superior de Físi-ca y Matemáticas, otorgándole su nom-bre a una de las bibliotecas de dicha ins-titución. Antes de cumplir 5­0 años, en 1977, ya había ingresado a la máxima institución con a los investigadores de mayor prestigio en nuestro país: El Co-legio Nacional, institución que alberga personalidades no sólo del medio cien-tífico, sino también de las áreas sociales y humanísticas como Octavio Paz, Car-los Fuentes, Enrique Krauze o Miguel León-Portilla, por citar sólo algunos.

Mucho de lo anterior es ampliamen-te conocido dentro del ámbito académi-co de nuestro país, que ha seguido de cerca la trayectoria del Dr. García-Colín. Sin embargo, lo que quizás no sea tan conocido es su genealogía académica. Utilizando la información de las ba-ses de datos del proyecto Genealogía Académica (ver referencias), es posible determinar el árbol genealógico de prácticamente cualquier investigador, incluso desde 1700. Así, en el caso del Dr. García-Colín encontramos un he-cho interesante: la genealogía académi-ca se remonta hasta dos investigadores de primera línea en Matemáticas: Felix Klein y el renombrado y considerado en algún momento Príncipe de las Ma-temáticas: Carl Friederich Gauss.

En términos de reconocimientos,

el Dr. García-Colín también tiene una lista abrumadora. Desde mi punto de vista, habría dos particularmente inte-resantes por su alcance y significado. En 1979, la Universidad de Amsterdam en Holanda le otorgó la cátedra van der Waals a García-Colín, honor reservado para aquellos científicos que han segui-do la huella de Johannes van der Waals, pioneros en analizar las interacciones entre átomos y moléculas en las fases lí-quidas y gaseosas de la materia. En 2007 la unam le otorgó el Doctorado Honoris Causa, con el cual la Máxima Casa de Estudios de nuestro país distinguió su trayectoria y aportaciones a lo largo de cincuenta años.

De esta manera finalizo la presen-tación del Dr. Leopoldo García-Colín Scherer. Estoy seguro que algunos co-legas que conocen también de cerca al Dr. García-Colín dirán que nos hicie-ron falta páginas para describir su bri-llante carrera y coincidimos en esto.

Desafortunadamente, el espacio es reducido y, por fortuna, las contribu-ciones son muchas. Sin embargo, esta-mos seguros que no será la última vez que se escriba acerca de él. Es un hecho que el Dr. García-Colín seguirá escri-biendo parte del desarrollo presente de la Física en México.

Leopoldo Garcia-Colin

Luis Olivares Quiroz

Esta es la semblanza de uno de los investigadores mexicanos más influyentes en el campo de la Física en México: el Dr. Leopoldo García-Colín Scherer,

actualmente Profesor Distinguido y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma

Metropolitana en el área de ciencias físico-matemáticas.

Una tradición científica de 50 años que continúa

SemblanzaS

Luis Olivares Quiroz. Profesor investigador de la Academia de Física, uacm.

Page 33: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Genealogía de mi pensamiento

Carl Friederich Gauss

Christian GerlingUniversidad de Götingen ����

Julius PlückerMarburg University ����

Felix KleinUniversity of Bonn ����

Mellen WoodmanUniversity of Götingen ���0

James TaylorUniversity of California ����

Elliot W MontrollUniversity of Pittsburgh ���0

Leopoldo García Colin University of Maryland ���0

1

2

3

4

5

6

7

Fotografía: Juan Carlos Peña

Page 34: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

La comunicación eléctrica nace con el en-vío del primer mensaje telegráfico hecho por Samuel F. B. Morse en 18­37.

La parte esencial de toda comunicación es el mensaje, el cual es la manifestación física de la información tal y como la produce la fuente.

La información (Figura 1) la podemos en-contrar de diversas maneras como son: voz, da-tos, imagen, video y texto.

La comunicación electrónica se basa en la transmisión de señales, las cuales son una abstrac-ción de cualquier cantidad medible, que es una función de una o más variables independientes tal como el tiempo. Una forma de onda analógica (Figura 2), pueden ser representada por medio de una cantidad física que varía con el tiempo, nor-malmente en forma suave y continua.

Para que las señales se puedan transmitir es necesario contar con un sistema de comunica-ción, el cual transporta información desde un origen o fuente a un destino mediante un canal. Por lo general, la información de la fuente no está en una forma que tenga la capacidad de viajar a través de un canal, por tal razón se utiliza un dispositivo llamado transmisor en un extremo y un receptor en el otro.

Hay tres partes esenciales en todo sistema de comunicación (Figura 3): el transmisor, el canal de transmisión y el receptor.

El transmisor procesa la señal de entrada para producir una señal transmitida adaptada a las características del canal de transmisión.

El procesamiento de señales para la transmi-sión comprende casi siempre la modulación y también puede incluir la codificación. La fuente o la señal de información puede ser analógica o digital. Los ejemplos comunes son las señales analógicas de audio y video, y los datos digitales. La fuente se describe a menudo en los términos del intervalo de frecuencia que ocupa. Por ejem-plo, las señales analógicas de voz con calidad telefónica contienen frecuencias que van desde casi 300 Hz (Hertz) a 3000 Hz, en tanto que la música analógica de alta fidelidad necesita un intervalo de frecuencia de alrededor de 20 Hz a 20000 Hz. Un micrófono es un buen ejemplo de fuente analógica.

Un canal de transmisión es el medio eléc-trico que forma un puente entre la fuente y el destino. Puede ser un par de alambres, un cable coaxial, una onda de radio o un haz láser. Todo canal introduce alguna cantidad de pérdida o atenuación en la transmisión, de manera que la potencia de la señal disminuye progresivamente conforme aumenta la distancia.

El receptor actúa sobre la señal de salida del canal, las operaciones del receptor incluyen la amplificación para compensar pérdidas en la transmisión, así como la demodulación y deco-dificación a fin de invertir el procesamiento de la señal ejecutada en el transmisor.

Modulación

La modulación es el proceso por el cual una propiedad o un parámetro de cualquier señal se hace variar en forma proporcional a una segun-da señal. La modulación (Figura 4) comprende dos formas de onda: una señal moduladora que representa el mensaje, y una onda portadora que satisface la aplicación particular. En la amplitud

mODULaCIóN y DEmODULaCIóN

Ricardo Galindo Reyes

¿Te imaginas este planeta sin comunicación telefónica? Si esto sucediera no seríamos

partícipes de mucha información relevante para nuestras vidas: desde el saludo de un familiar hasta

las operaciones bancarias que podemos realizar desde nuestra casa... y más aún, no podríamos tener información de lo que sucede al otro lado del mundo en tan sólo unos segundos. Por éstas y

muchas otras razones, la modulación y los sistemas de comunicación tienen un gran impacto social. En los

siguientes párrafos se explicará de manera breve el tema de la modulación que es uno de los procesos más

poderosos para la transferencia de información de un punto a otro.

divulgación

s3nales analogicas

Page 35: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 36: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

-A

A

A cos θ

υ (t)Tο= 2π

ω0

0-θ/ω0

t

Señal AnalógicaFigura 2

DestinoTransmisor Receptor Canal deTransmisión

Ruido, interferencia y distorsión

Fuente

Señal de entrada

Señaltransmitida

Señalrecibida

Señalde salida

Sistema de Comunicación

Figura 3 a

eb c d

Modulación de Amplitud

Figura 4

Figura 1

Información

Page 37: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

00

_

Volumen

D� R ��C ��T�

C��

��0 pFC�0

0.0��R�0

�.� k

R��

�0 k

Circuito eléctrico para recuperar la señal del mensajeFigura 7

� km

�00 m

� m

�0 cm

� cm

Figura 5

Radio Transocéanica �00 MHz

Radio am � MHz

Radio fm �00 MHz

Telefonía gsm � GHz

Radioenlace �0 GHz

Longitud típica de antenas para radiotransmisión

Aplicación Frecuencia Longitud de la antena

Figura 6

�� �0 �� �� �� �� �� ��� ��0 ��� ��� ��� �0� ��0 ���Frecuencia (MHz)

CanalesCanales Otros servicios(polícia, aeropuertos, radioaficionados, etcétera)

Radiodifusión fm

� � � � �

�0�

� � � �0 �� �� ��

Multiplexión por división de frecuencia

Page 38: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

modulada (am), se hace variar la ampli-tud de la onda portadora que está carac-terizada por una frecuencia y fase fijas, en proporción a una señal moduladora. Esto altera la señal moduladora, trasla-dando sus componentes de frecuencia a frecuencias más altas. Generalmente se requiere que la modulación sea una ope-ración reversible, de modo que el mensaje se recupere por medio del proceso com-plementario llamado demodulación.

La siguiente ecuación representa una señal en amplitud modulada (am)

Señal portadora (alta frecuencia)

es la frecuencia portadora

Señal moduladora (señal de mensaje-baja frecuencia)

es la frecuencia moduladora

Beneficios y aplicaciones de la

modulación

El objetivo principal de la modula-ción en un sistema de comunicación es generar una señal adecuada a las carac-terísticas del canal de transmisión.

Modulación para transmisión eficiente

La transmisión de señales a distan-cias apreciables comprende siempre una onda electromagnética viajera, con un medio guía o sin él. La eficiencia de cualquier método de transmisión en particular depende de la frecuencia de la señal que está siendo transmitida. Por ejemplo, para la radiodifusión de seña-les de audio con componentes de fre-cuencia de 100 Hz, se exigirían antenas cuya longitud sería de aproximadamen-te 300 km (un décimo de la longitud de onda de la señal a transmitir). Para el cálculo de la longitud de onda de una señal, tenemos la siguiente relación:

donde

longitud de onda de la señal velocidad de la luz frecuencia de la señal

Como las antenas de transmisión de dimensiones mayores a un cuarto de longitud de onda son ineficientes, es clara la ventaja de elevar la frecuencia a transmitir antes de intentar la trans-misión. La transmisión modulada a 100 MHz, como en la radiodifusión de fm (Frecuencia Modulada –banda de 8­8­ a 108­ MHz–), permite un tamaño prácti-co de antena de aproximadamente un metro (Figura 5­).

Modulación para reducir ruido e

interferencia

Un método de fuerza bruta para combatir el ruido y la interferencia con-siste en aumentar la potencia de la señal hasta que supere las contaminaciones. Pero aumentar la potencia es costoso y puede dañar el equipo. La fm y otros ti-pos de modulación tienen la valiosa pro-piedad de suprimir tanto el ruido como la interferencia.

Modulación para asignación de

frecuencia

Cuando se sintoniza la radio o la te-levisión en una estación en particular, se está seleccionando una de las mu-chas señales (frecuencias portadoras) lo que permite la operación simultá-nea de muchas estaciones. Si no fuera por la modulación, sólo una estación podría transmitirse en un área deter-minada, debido a que dos o más esta-ciones crearían irremediablemente una mezcla de interferencias.

Modulación para multiplexión

La multiplexión es el término que se usa en comunicaciones para referirse a la combinación de dos o más señales de información. Cuando el intervalo de frecuencias disponible se divide entre las señales, el proceso se conoce como multiplexión por división de frecuencia (frequency-division multiplexing, fdm).

La Figura 6, representa la transmisión de varias señales analógicas por el método de multiplexión por división de frecuen-cia en la banda vhf (Very High Frequen-cy –muy alta frecuencia–) de televisión. Cada señal está posicionada sobre una

frecuencia portadora o de sintonización particular (el canal 2 estaría situado en la frecuencia central de 5­7 MHz y el canal 13 en 207 MHz, también se incluyen las estaciones de fm).

Demodulación de señales AM

El proceso de recuperar una señal de mensaje que ha sido alterada se llama demodulación. En este punto sabemos que el objetivo de todo sistema de co-municación es reproducir en el destino una réplica aceptable del mensaje de la fuente. Tal como muestra la Figura 7, por medio de circuitos eléctricos que se encuentran en el receptor (en este caso un equipo de radio), es posible obte-ner una aproximación de la señal que fue transmitida por la fuente (señal de mensaje o de baja frecuencia) y de este modo se completa el ciclo de transmi-sión y recepción de señales analógicas.

Conclusión

La modulación es un proceso inhe-rente al ser humano. De hecho, siempre que una persona habla actúa como un modulador de onda continua. La trans-misión de la voz por el aire se realiza mediante la generación de tonos porta-dores en las cuerdas vocales, posterior-mente se modulan dichos tonos con acciones musculares de la cavidad oral. Así, lo que el oído oye como voz es una onda acústica modulada semejante a una señal am. Finalmente, no hay que olvidar que la modulación analógica y también digital, se encuentra presente en todos los sistemas electrónicos que a diario utilizamos como son: el teléfono celular, los reproductores de formato mp3, los radioceptores para am y fm, la televisión analógica y digital, la transmi-sión de señales vía satélite, los aparatos de audio de alta definición, las cámaras de video, las computadoras, etcétera.

Ricardo Galindo Reyes. Profesor investigador de la Academia de Ingeniería, uacm.

divulgación

portadora frecuencia la es

)cos()(

c

ctAty

ωω=

moduladora frecuencia la es

)cos()(

m

mtAtm

ωωµ=

λ =

c =f =

/c fλ =

)cos(] )cos(1[)( ttAt cmMA ωωµϕ +=

Page 39: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Tiempo fuera

La UaCm rECIBE aL INvENTOr DEL TELéfONO

CELULar y aL GaNaDOr DEL prEmIO NOBEL EN

fIsIOLOGÍa O mEDICINa DE 1993

Personajes con grandes aportes a la ciencia y la tecnología

nos hablan de lo que nos ofrece el futuro y nos invitan a...

¡Extra!¡Extra!

Roberto Murillo

En el mes de noviembre de 2010 se llevó a cabo en el Palacio de Minería la Tercera Semana de la Ciencia y la Innovación,

organizada por el Instituto de Ciencia y Tecno-logía del Distrito Federal. Aprovechando la oca-sión, dos de los ponentes visitaron nuestra Uni-versidad: Martin Cooper, el líder del equipo que inventó el teléfono celular, y Richard J. Roberts, Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

El primero en presentarse fue Martin Cooper quien a sus más de 8­0 años, conserva el entusias-mo de un ingeniero recién graduado. Al llegar al auditorio mostró un aparato del tamaño, la forma y, posiblemente, el peso de un ladrillo. Es su principal logro: el primer teléfono celular. Y nos comenta: “La batería solamente duraba 20 minutos, pero eso no era problema, porque no podías sostener el aparato tanto tiempo”.

Este invento le ha valido a Cooper varios re-conocimientos, siendo el más reciente el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2009 que compartió con Raymond S. Tomlinson, el creador del correo electrónico.

Tanto el teléfono celular como el correo elec-trónico se crearon en la década de los setentas y aunque tardaron unos diez o quince años en ser usados por el público en general, hoy son parte indispensable de la vida cotidiana. Su desarrollo no se ha detenido y todo apunta a que serán to-davía más indispensables en todas las actividades que realizamos.

Al tiempo que disminuye el tamaño (y el peso) de los teléfonos celulares, aumenta su ca-pacidad para transmitir información y en las funciones que se le incorporan. Cooper habla con optimismo de aprovechar estos avances para posibles aplicaciones e imagina por ejemplo, un futuro no muy distante en el que el celular mo-

nitoree constantemente el funcionamiento del cuerpo humano, enviando a los médicos infor-mación actualizada que les permita actuar pron-tamente ante cualquier indicio de un problema.

Este sistema pondría énfasis en la medicina preventiva, sería más eficiente y de menor costo que los sistemas médicos que conocemos ahora y en países como el nuestro podría permitir el acceso de un mayor número de personas a los servicios de salud.

Cooper abrió las puertas al debate al pedir comentarios del público, sobre todo si no coin-cidían con sus opiniones. Y los temas surgieron: se mencionó la pérdida de privacidad que aca-rrean los medios modernos de comunicación y el riesgo de ser víctima de fraude, extorsión y otras modalidades de crimen cibernético. A lo que Cooper contestó que todo lo nuevo impli-ca riesgos, pero que en última instancia somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de controlar la tecnología ya que no es posible ha-cer desaparecer las nuevas tecnologías, pero sí tenemos la capacidad de utilizarlas de la mejor manera.

Los asistentes mencionaron lo caro que resulta el servicio de telefonía móvil en México compara-do con otros países y Cooper reconoció que esto es debido a la falta de competencia en el mercado interno y sugirió que la reducción global de los precios como consecuencia del avance tecnológi-co deberá reflejarse también en nuestro país.

Al finalizar su conferencia, Cooper presentó a su esposa, Arlene Harris. Ambos siguen traba-jando en el desarrollo de la telefonía móvil con miras a la simplificación del uso del celular para personas mayores o con discapacidades.

Esa misma tarde, tuvimos la participación de Richard J. Roberts quien junto con Phillip A.

Page 40: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 41: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Roberto Murillo. Profesor investigador de la Academia de Matemáticas, UACM.

foto

s co

rtes

ía IC

yT

Sharp recibió en 1993 el Premio Nobel en Fisio-logía o Medicina.

Ellos descubrieron que ciertas secuencias de adn (genes) contienen segmentos llamados in-trones que son removidos de la secuencia antes de ser usada en la síntesis de proteínas. Dife-rentes maneras de remover los intrones ocasio-nan que una secuencia particular de adn pueda producir diferentes proteínas, lo que le da una riqueza, hasta entonces insospechada, a la infor-mación del código genético. En un principio, se creía que los intrones eran secuencias carentes de información, pero se ha observado que con-tienen pequeñas zonas con secuencias muy im-portantes para la correcta fabricación de algunas proteínas.

La conferencia de Roberts fue, en términos generales, más técnica que la de Martin Cooper, al iniciar se dirigió principalmente a los estu-diantes a quienes les contó que cuando él estu-diaba el postgrado en química, el idioma más utilizado por los científicos era el alemán y que él, a pesar de no tener mucha habilidad, tuvo que aprender a comunicarse en ese idioma. Ex-hortó a los asistentes a que se quitaran los audí-fonos de la traducción simultánea e intentaran seguir la charla en inglés pues, en estos tiempos, es el idioma de la ciencia.

Entrando en materia, Roberts hizo un resu-men de los logros más recientes en la investiga-ción del código genético de diversos organismos. Observó que la mayor parte del esfuerzo se ha concentrado en la obtención de las secuencias de adn pero que, por diversas razones, se ha des-cuidado la investigación de la función de dichas secuencias, es decir, la función de los genes y de las proteínas codificadas en ellos.

Frecuentemente, al descubrirse una secuen-

cia nueva (gen), se hace una búsqueda entre las secuencias o genes conocidos para encon-trar las que se le parezcan más. Entonces, uti-lizando métodos probabilísticos, se infiere la función de la nueva secuencia y por lo tanto, la función de la proteína que codifica, aunque pocas veces se efectúan los experimentos nece-sarios para verificar estas hipótesis.

Ya en 2004, Roberts propuso un plan de acción para remediar esta situación.1 Su idea es crear un consorcio internacional que unifique los esfuerzos de biólogos computacionales que generen hipótesis de funciones, con biólogos ex-perimentales que verifiquen dichas hipótesis.

Ese consorcio tendrá a su cargo la creación y mantenimiento de una base de datos con la in-formación precisa de los resultados experimenta-les para tener un buen control de lo que se sabe y lo que no se sabe acerca de las secuencias y distri-buirá las labores entre los miembros para evitar duplicación de esfuerzos. Este organismo ya está empezando a funcionar bajo el nombre Compu-tacional Bridge to Experiments (Combrex).2

La plática concluyó con una invitación a in-corporarse a esta iniciativa que abre oportunida-des a diversos científicos y estudiantes quienes, con apoyo adecuado, podrán colaborar en un proyecto trascendente.

� http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC������/� http://www.combrex.org/Project_Description.html

Tiempo fuera

Page 42: aCércate a la ciencia y la tecnología

�0 AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

Page 43: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

La NASA, más QUE UN COHETE a La LUNa

Catalina Trevilla Román

Tal vez sea algo ordinario para ti sostener en la palma de tu mano un dispositivo electrónico que te

indique con gran precisión la ruta que debes seguir para llegar a tu destino en cualquier parte del mundo; lo cual es posible gracias al gran número de saté-lites que orbitan alrededor de la tierra. Parece relativamente algo cotidiano y sencillo, pero ¿quién los coloca en el es-pacio?, ¿cuáles fueron los factores deto-nantes para lograr mantener un objeto en ese lugar?, ¿se inventaron sólo para guiarte en un camino?

Han pasado miles de años desde que nuestros antepasados observaban cui-dadosamente el cielo. Papiros y códices muestran cuan importante era conocer el comportamiento y evolución de los cuerpos celestes.

Pero fue hasta 195­7 que la ex Unión Soviética puso en órbita el primer saté-lite espacial: el Sputnik, casi 300 años después de que Isaac Newton, con sus estudios sobre la fuerza gravitatoria de la tierra, diera la pauta para poder viajar al espacio. Precisamente en el año del lanzamiento del Sputnik, Estados Uni-dos (eua) creó la agencia aeronáutica más importante de todos los tiempos: la nasa (The National Aeronautics and Space Administration).

Hoy en día puedes tener acceso a la información sobre los avances científi-cos y tecnológicos que la nasa lleva a cabo en diferentes campos de la ciencia, en particular en materia espacial, con tan sólo visitar www.nasa.gov (en in-glés) o www.lanasa.net (en español).

Podrás constatar que la nasa es más que un viaje al espacio, es un gran centro de in-vestigación e innovación tecnológica. Al co-nocer estos sitios, hallarás respuesta a las interrogantes anteriores y más. Encon-trarás información sobre las diferentes misiones al espacio que se han llevado a cabo, así como las actuales y las futuras,

cuyos objetivos son amplios y variados. Por ejemplo: el estudio de las diferentes partículas que bombardean constan-temente la tierra para comprender la formación y evolución del sistema solar; o bien, de temas muy sonados en la ac-tualidad, como el estudio del cambio climático, o del pasado y futuro del agua y, por supuesto, de Marte o la Luna.

Otra de las importantes misiones tiene que ver con imágenes (que seguramente has visto en libros, revistas, internet u otro medio) de cometas o de hermosas nebulosas tomadas por el famoso Hubble, el telescopio de la nasa, gracias al cual se han podido vislum-brar también galaxias.

Como reflexión: hace 400 años Galileo construyó el primer telescopio para escudriñar el cielo “desde la Tie-rra”, ahora también es posible hacerlo “desde el espacio”, y no sólo eso, hoy en dia nuestro planeta se estudia incluso “desde el espacio”.

Podría platicarte más sobre las misiones de la nasa (son más de 8­0, tan sólo las actua-les), pero te invito a que visites la sección de Misiones y profundices tanto como desees en cada una de ellas.

Conocer el sitio de la nasa, no sólo te permitirá documentarte, sino que podrás revivir acontecimientos históricos mediante videos en la sección Multimedia, donde también encontrarás algunas simulaciones e incluso un videojuego cuyo objetivo es realizar 7 caminatas espaciales.

Por otro lado, como recordarás, el programa Apollo tiene como objetivo la exploración de la Luna; pues bien, a 40 años de su inicio y en parte como home-naje a sus tripulaciones, se presentan los videos de las misiones junto con una ga-lería de fotografías de los astronautas que viajaron en los diferentes cohetes Apollo.

Es importante mencionar que mu-chos de los videos de esta sección son interactivos, por lo que definitivamente te divertirás aprendiendo. Por ejemplo, si entras a las visualizaciones tridimen-sionales, en particular a Eyes of the Earth (http://www.nasa.gov/externalflash/eyes/) encontrarás una foto de la Tierra con una gama de satélites, los cuales po-drás explorar uno por uno.

Es importante mencionar, que la nasa tiene también un programa de innovación tecnológica, cuyo objetivo es descubrir e inventar diferentes productos de uso en casa y en la ciudad, como: aeronáuticos, médicos, automovilísticos, para baño, re-cámaras, cocina, alimentos, entre otros. Cabe señalar que algunos ya los han comercializado. Para conocerlos visita: nasa home and city (http://www.nasa.gov/externalflash/nasacity/index/html).

El programa de innovación tecnoló-gica está relacionado con el de los vera-nos de innovación, que seguramente te interesarán, pues te ofrecen la posibili-dad de hacer una estancia con ellos y participar en alguno de sus proyectos. Para ver los detalles, entra a nasa edu-cation (http://www.nasa.gov/external-flash/nasacity/index/html).

Hay mucho más que decir sobre la nasa, lo anterior es tan sólo una peque-ña pincelada de los múltiples programas y del impacto que tiene en la ciencia la tecnología y por supuesto en nuestra vida cotidiana. Seguramente no volverá a ser lo mismo, la próxima vez que uti-lices ese dispositivo electrónico que te dirige a tu destino.

Te invito pues a divertirte pescando en este sitio, al que también es posible suscribirte para recibir información y noticias por correo electrónico.

Catalina Trevilla Román.Profesora investigadora de la Academia de Informática, uacm.

“Enfocarte en un árbol, te impide ver el bosque completo”, frase ad hoc para este importante centro de investigación,

en el que los viajes espaciales forman tan sólo una parte de toda una gama de proyectos de

gran trascendencia en la historia de la humanidad.

pEsCaEN LarED

Page 44: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

En el siglo vi a. C., el filósofo Epiménides se hizo célebre por una frase aparentemente sin

trascendencia alguna: “Los cretenses son mentirosos”, este comentario no habría pasado de ser un chiste local si no fuera por el hecho de que Epiméni-des era originario de Creta, de manera que las repercusiones de este inocente chascarrillo siguen causando resonancia hasta nuestros días. Uno podría apresu-rarse a decir que esa afirmación es falsa, pero analicémosla sin ideas preconcebi-das: supongamos que es falsa, entonces los cretenses NO son mentirosos, los cretenses dicen la verdad, pero Epimé-nides era cretense así que lo que dijo es verdad. Qué pasa si suponemos que es verdadera, entonces los cretenses SÍ son mentirosos, los cretenses dicen menti-ras, pero Epiménides era cretense así que lo que dijo es falso.

Una frase como la de Epiménides se conoce como paradoja, puede ser cierta o no, el problema es que no se puede demostrar ni lo uno ni lo otro. Un siglo antes de que Sócrates, Platón y Aristó-teles iniciaran el estudio sistemático de la lógica, Epiménides estaba cuestio-nando uno de los fundamentos de la civilización occidental: el concepto de la dicotomía, esto es, la dualidad Verdadero-Falso, Bueno-Malo, Bello-Feo. Durante siglos las paradojas han sido la pesadilla de filósofos y matemáticos, y hay ejem-plos en disciplinas tan distintas como la lingüística y la teoría de conjuntos.

Otro caso famoso es el de la Para-doja de Zenón de Elea, siglo v a. C., que en una versión simplificada puede plantearse como el siguiente argumen-to: para recorrer una cierta distancia un objeto tendría que recorrer primero la mitad de la distancia, para recorrer la mitad restante tendría ahora que reco-

rrer la mitad de esta mitad; de la mis-ma forma, para recorrer la cuarta parte restante tendría que recorrer primero la mitad de esta cuarta parte... aplicando el mismo razonamiento sucesivamen-te, Zenón llegó a la conclusión de que para recorrer la distancia total el proce-dimiento tendría que repetirse un nú-mero infinito de veces, ¡de manera que requeriría de un tiempo infinito! A di-ferencia de la paradoja de Epiménides, la paradoja de Zenón sí tiene solución, pero los matemáticos tardaron cerca de 2000 años en desarrollar los conceptos del infinito, lo infinitesimal, y la conver-gencia para poder encontrarla.

A principios del siglo xx, Bertrand Russell y Alfred North Whitehead in-tentaron una reestructuración de la ló-gica-matemática para que quedara libre de paradojas. Este esfuerzo titánico dio como resultado un libro titulado Princi-pia Mathematica1 que hubiera sido una de las obras cumbre del pensamiento humano y hubiera puesto a Russell y Whitehead a la altura de los matemá-ticos más grandes de la historia, de no haber sido por otro matemático, Kurt Gödel, quien demostró que en los Prin-cipia Mathematica, y en cualquier otro sistema semejante, hay proposiciones indecidibles, esto es, que no pueden ser demostradas ni refutadas. De manera que Gödel fue quien quedó como uno de los más grandes matemáticos, por lo menos del siglo xx.

Este resultado, conocido ahora como el Teorema de Gödel, tiene un equiva-lente en las ciencias de la computación. Antes de que la primera computadora fuera construida, el matemático Alan Turing, considerado como el padre de las ciencias de la computación, demos-tró que existen problemas que no pue-den ser resueltos por una computadora,

o cualquier otro dispositivo semejante. El argumento de Turing no se basa en alguna computadora real, sino en una máquina ideal, de manera que no se tra-ta de un problema de ingeniería, sino una limitación inherente al procesa-miento de información.

Tanto la demostración de Turing como la de Gödel se basan en la cons-trucción de una paradoja semejante a la de Epiménides, esto es, una afirmación que se auto contradice. Estas historias, y muchas más, están magníficamente contadas en el libro Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada de Douglas Hofstadter.2 Además de presentar estos resultados de una manera amena y clara, el objetivo del libro es plantear algunos de los problemas involucrados en el de-sarrollo de la inteligencia artificial, para lo cual tiene que hacer un recorrido por la historia de la lógica-matemática, el desa-rrollo de las computadoras y las ciencias de la computación. El autor ilustra mu-chas de sus ideas con ejemplos tomados de la música de Johan Sebastian Bach, los grabados de Maurice Escher, y los perso-najes de Lewis Carroll; juega además con conceptos del budismo zen, la física, y la bilogía molecular.

Es un libro de divulgación, fuente inagotable de inspiración para estudian-tes y profesores de matemáticas, lógica, ingeniería electrónica, ciencias de com-putación, filosofía, etcétera.

Adolfo H. Escalona Buendía

� No confudir con el libro de Isaac Newton PhilosophiaeNaturalisPrincipiaMathematica.� Fue publicado en ���� con el título deGödel,Escher,Bachaneternal goldenbraid y recibió un premio Pu-litzer. La primera edición en México fue publicada por Conacyt en ����. En otras ediciones el título aparece Gödel,Escher,Bachuneternoygrácilbucle.

Uno de los fundamentos de la civilización occidental es el concepto de la dicotomía:

la dualidad Verdadero-Falso. ¿Tú qué piensas, es posible distinguir siempre la belleza de la fealdad, la

bondad de la maldad?

DE Las PARADOJAS a LasCI3NCIas D3 La COmpUTaCION

Adolfo H. Escalona Buendía. Profesor investigador de la Academia de Informática, uacm.

Tiempo fuera

Page 45: aCércate a la ciencia y la tecnología

��AcércAte 00 PrIMAVerA 2011

Dibujo de M.C. Escher. http://britton.disted.camosun.bc.ca/escher/double_

planetoid.jpg

Page 46: aCércate a la ciencia y la tecnología

�� AcércAte 01 PrIMAVerA 2011

maTEmáTICas

Rosa Margarita ÁlvarezGonzález

DIVERTIDAS

Rosa Margarita Álvarez González.Profesora investigadora de la Academia de Matemá-ticas, uacm.

T-reTo

Te presentamos unos problemas tomados del texto Mathematical Fun, Games and Puzzles cuyo autor es Jack Frohlichstein, fue publicado por Dover Publications en 1962.

¡Diviértete resolviéndolos!

Un hombre entró a una tienda y le dijo

al cajero: dame una cantidad de dinero

igual a la que yo traigo y te dejo �0 pesos en

tu caja. Después de obtener lo que pidió en-

tró en una segunda tienda y le dijo al cajero:

dame una cantidad de dinero igual a la que

yo traigo y te dejo �0 pesos en tu caja. Final-

mente entró a una tercera tienda y le dijo lo

mismo al cajero, quedándose sin dinero en

la bolsa. ¿Qué cantidad de dinero llevaba el

señor en su bolsa cuando entró en la primera

tienda?

María le preguntó a su tío en qué año

había nacido, y su tío le respondió lo

siguiente: “El número del año de mi naci-

miento es muy especial, si lo escribo en una

hoja de papel se ve igual que si volteo la hoja

de cabeza”. ¿En qué año nació?

Un coche sale de la Ciudad de Méxi-

co hacia la Ciudad de Querétaro a una

velocidad de �0 km/h. Al mismo tiempo otro

coche sale de Querétaro hacia México a ��0

km/h. ¿En el momento en que los dos co-

ches se encuentran en la carretera, cuál está

más cerca de la Ciudad de México?

Las respuestas serán publicadas en el próxi-

mo número.

y aCErTIjOs

Page 47: aCércate a la ciencia y la tecnología
Page 48: aCércate a la ciencia y la tecnología

LeopoLdo García coLín-Scherer Pionero de la física en méxico

jueves de

ciencia tecnologíay

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e l a C i u d a d d e M é x i c o

Plantel San Lorenzo Tezonco 14:30 hrs. A 201

Seminario de Informática

Café y Matemáticas

Ciencia y Sociedad

Plantel Cuautepec 13:00 hrs. Aula Magna

Seminarios de la Academia de Física

Plantel Iztapalapa 14:00 hrs. Auditorio

Hablemos de Investigación

a la ciencia y la tecnología l universidad autónoma de la ciudad de méxico l primavera 2011 l prohibida su venta

acér

cate

1pr

imav

era 2

011

DepresiónEl mal del siglo

La nasaMás que un cohete a la Luna

ciencia y arteEntre la verdad y la belleza

JúpiterAmores mitológicos