acercamiento tic:nb

5
El mono caprichoso Había una vez un mono muy requetemono que entró en una barbería y le dijo al barbero: Señor barbero, corteme usted el rabo, que no lo quiero. El barbero se extraño, pero el rabo le cortó. A los pocos días, el monito volvió a la barbería: Devuélveme usted mi rabo, señor barbero. No puedo. Que se lo llevó el basurero. ¿Ah, sí? Pues me tiene usted que dar una cuchilla de afeitar- contestó el monito, muy disgustado El barbero, por no oírlo, le dio la cuchilla. Allá que va el monito, la mar de contento, y anda que te anda pasó por la calle del pescado. Vio a un hombre que estaba limpiando el pescado para venderlo. Señor pescador- dijo el mono-, ¿no le da a usted asco? Si quiere, le doy mi cuchilla. Bueno. Y, sin pensárselo dos veces, el mono se acordó de ella y volvió a la calle del pescado. Y dijo con mucha pena: Señor pescador, devuélvame usted mi cuchilla, que era muy buena. El pesador le contesto: No puedo, que de tanto cortar pescado, se me rompió. ¿Ah, sí? Pues me tiene usted que dar el pescado más gordo. El hombre, por no oírlo, se lo dio. El mono se puso a andar y pasó por la calle del pan. Y así, poco a poco se fue recorriendo la panadería, la lavandería y la escuela.

Upload: guadalinfominasderiotinto

Post on 26-Jul-2015

20 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acercamiento tic:nb

El mono caprichosoHabía una vez un mono muy requetemono que entró

en una barbería y le dijo al barbero:

– Señor barbero, corteme usted el rabo, que no lo quiero.

El barbero se extraño, pero el rabo le cortó.A los pocos días, el monito volvió a la barbería:

– Devuélveme usted mi rabo, señor barbero.– No puedo. Que se lo llevó el basurero.– ¿Ah, sí? Pues me tiene usted que dar una cuchilla de

afeitar- contestó el monito, muy disgustado

El barbero, por no oírlo, le dio la cuchilla. Allá que va el monito, la mar de contento, y anda que te anda pasó por la calle del pescado. Vio a un hombre que estaba limpiando el pescado para venderlo.

– Señor pescador- dijo el mono-, ¿no le da a usted asco?– Si quiere, le doy mi cuchilla.– Bueno.

Y, sin pensárselo dos veces, el mono se acordó de ella y volvió a la calle del pescado. Y dijo con mucha pena:

– Señor pescador, devuélvame usted mi cuchilla, que era muy buena.El pesador le contesto:

– No puedo, que de tanto cortar pescado, se me rompió.– ¿Ah, sí? Pues me tiene usted que dar el pescado más

gordo.

El hombre, por no oírlo, se lo dio.El mono se puso a andar y pasó por la calle del pan.Y así, poco a poco se fue recorriendo la panadería, la

lavandería y la escuela.

Page 2: Acercamiento tic:nb

Corta Atalaya es la explotación a cielo abierto más grande y perfecta de Europa. Las asombrosas dimensiones de su elipse son: 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Rio Tinto Company y estuvo en explotación hasta hace aproximadamente 20 años. Su situación geográfica corresponde a 37°42 12 N, 6°36 10 O′ ″ ′ ″ .

HistoriaEsta explotación a cielo abierto, perteneciente a la región occidental de la Masa San Dionisio, se inició en 1.907 tras los grandes hundimientos producidos en las partes altas de este sector dos años antes, los cuales ocasionaron la combustión de las piritas situadas en un sector de la zona destruida.

En su explotación se empleaban los clásicos bancos y los pocillos Gloria o "Glory Holes" hasta el nivel del piso 16. Junto a esta corta existía un pueblo llamado La Atalaya, fundado en el año 1.883, contaba con 257 edificios y 823 habitantes. En 1970 se aprobó la ampliación de la explotación de Corta Atalaya, lo que provocó un año más tarde la destrucción de éste pueblo.

La Atalaya

Esta aldea se construyó para la explotación subterránea de Filón de San Dionisio, que en 1907 pasaría a ser el yacimiento a cielo abierto Corta Atalaya.

En 1873, Rio Tinto Company adquirió las minas de Riotinto y planteó como problema el traslado de los trabajadores desde sus hogares hasta el puesto de trabajo y, teniendo en cuenta únicamente premisas económicas, planificó la construcción de viviendas donde ya los mineros habían construido chozas para pernoctar cerca del lugar de trabajo. De esta forma la compañía se limitó a sustituir las chozas o cabañas por edificaciones más duraderas, construyendo

Page 3: Acercamiento tic:nb

barriadas en el lugar elegido por los mineros. Se comenzó con la construcción de 100 viviendas, de 45 metros cuadrados, reduciendo las necesidades de alojamiento hasta reducirlas a su mínima expresión.

La compañía dotó a este núcleo de plaza pública, capilla, almacén de comestibles, casino, escuela, cuartel de la Guardia Civil. Esta barriada albergó a parte de la población de trabajadoras de Riotinto durante casi un siglo.

En 1.910 se produjo el mayor índice de crecimiento de La Atalaya según los registros del censo:

Año Población

1888 823

1900 1272

1910 1472

1920 1105

1930 1238

1940 1009

1950 662

En 1970 se aprobó un ambicioso proyecto para la ampliación de Corta Atalaya, en el cual se contemplaba la destrucción de esta aldea. Un año más tarde el proyecto fue llevado a cabo y, tras alojar a los habitantes en Alto de la Mesa, El Valle o en Nerva, se demolieron todas sus viviendas.

En la actualidad, aun se pueden observar las fantasmales ruinas del colegio esta aldea, al oeste de la Corta que durante muchos años fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo.

Page 4: Acercamiento tic:nb

La primera protesta ecologista de la historia costó más de cien vidas en 1888

Las casas victorianas de Bella Vista siguen en pie, entre caminos de césped reluciente y matas de romero en flor, pero en el barrio no se ve un alma. El viento sacude las copas de los pinos y agrupa papeles y plásticos en torno a la alambrada de las pistas de tenis del Club Inglés, que ha mantenido íntegramente las viejas normas -sólo para hombres- hasta hace cinco años. En el barrio construido por la Río Tinto Company Limited, que mantuvo un poder colonial en la zona durante 81 años, hasta mediados del siglo XX, todo sigue intacto. La iglesia presbiteriana, el cementerio melancólico y la columna funeraria -tallada en escoria romana- en homenaje a los cinco directivos muertos en la Gran Guerra.

En cambio, no hay tumbas, ni epitafios, ni monumentos a la memoria de los más de cien mineros (y mujeres, y niños, y ancianos) que murieron bajo el fuego graneado de los soldados del Regimiento de Pavía el sábado 4 de febrero de 1888; ni siquiera está en pie la plaza del viejo pueblo de La Mina, donde fueron masacrados, cuando reclamaban mejoras salariales y el fin de los humos tóxicos que envenenaban el aire. El escenario de aquella protesta, que muchos consideran la primera de tinte ecologista de la historia, yace bajo toneladas de escoria en la mina de Cerro Colorado, abandonada en 2001.

Las crónicas de la época, en aquella España turbulenta de la regencia de María Cristina, apenas se ocuparon del tema. Hubo algún diario republicano que pidió cuentas, pero una protesta contra la empresa más poderosa del país, que salvó de la bancarrota a la I República al pagar 92 millones de pesetas, en 1873, por los derechos de explotación de los yacimientos de cobre, plata y oro de Riotinto, estaba condenada a ser aplastada y sepultada en el olvido. Las Cortes apenas discutieron el incidente. Después de todo, era un suceso incómodo, ocurrido en la remota cuenca

minera de Huelva. Se dijo que los muertos no pasaban de 14. "Pero el sentido común te dice que fueron muchos más, entre 100 y 200 personas. Porque los soldados hicieron tres descargas con sus fusiles a bocajarro, y la plaza de la Constitución de Minas de Río Tinto estaba llena a rebosar.

Se sabe que fue un anarquista misterioso, Maximiliano Tornet, el elemento catalizador de aquella protesta. El líder capaz de involucrar en ella a mineros, agricultores y ganaderos, perjudicados igualmente por los humos tóxicos. Todos sufrían por culpa de las teleras, montañas de mineral que se quemaba al aire libre. Cuentan que los días de manta, las emanaciones de dióxido de azufre llegaban a la sierra de Sevilla y a Portugal. En Riotinto, la gente huía del pueblo y de la mina en busca de aire más limpio. La situación se había hecho intolerable. "La combustión del mineral al aire libre llevaba 24 años prohibida en el Reino Unido", dice Cobos Wilkins.

Page 5: Acercamiento tic:nb

Prunus dulcis

El Almendro es un árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m de altura. De tallo liso, verde y marrón cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas estrechas y puntiagudas, de 7.5-12.5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La Flor solitaria o en grupo de 2- 4, es pentámera con cinco sépalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3-5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3-6 cm de longitud en drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda 9 meses en madurar.

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Prunoideae

Género: Prunus

Subgénero: Amygdalus

Especie: P. Dulcis