a2-u2-num.id

6
OPERADORES Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica. La mayoría de los programas C++ realizan operaciones básicas a través de un conjunto potente de operadores, que usándolos correctamente aumenta la expresividad y eficiencia del lenguaje. Los operadores no los utilizamos aisladamente, sino que solemos utilizar más de uno en una misma expresión compleja, en este caso tendremos que tener en cuenta las normas de preferencia para no encontrarnos con resultados no deseados. Una expresión es una combinación de operadores y operandos de cuya evaluación se obtiene un valor. Los operandos pueden ser nombres que denoten objetos variables o constantes, funciones, literales de cualquier tipo adecuado de acuerdo con los operadores u otras expresiones más simples. La evaluación de una expresión da luga r a un valor de algún tipo, una expresión se dice que es del tipo de su resultado. Las expresiones se evalúan de acuerdo con la precedencia de los operadores. Ante una secuencia de operadores de igual precedencia, la evaluación se realiza según el orden de escritura, de izquierda a derecha. El orden de evaluación puede modificarse usando paréntesis. 1. OPERADOR DE ASIGNACIÓN El operador básico de asignación es (=). A primera vista podrías pensar que es el operador de comparación "igual que". Pero no, realmente significa que el operando de la izquierda toma el valor de la expresión a la derecha, (esto es, "toma el valor de"). El valor de una expresión de asignación es el propio valor asignado. Además del operador básico de asignación, existen los "operadores combinados" para todas las operaciones

Upload: jussef-fraija

Post on 10-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

sena

TRANSCRIPT

Page 1: A2-U2-Num.id

OPERADORES

Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica. La mayoría de los programas C++ realizan operaciones básicas a través de un conjunto potente de operadores, que usándolos correctamente aumenta la expresividad y eficiencia del lenguaje.

Los operadores no los utilizamos aisladamente, sino que solemos utilizar más de uno en una misma expresión compleja, en este caso tendremos que tener en cuenta las normas de preferencia para no encontrarnos con resultados no deseados.Una expresión es una combinación de operadores y operandos de cuya evaluación se obtiene un valor. Los operandos pueden ser nombres que denoten objetos variables o constantes, funciones, literales de cualquier tipo adecuado de acuerdo con los operadores u otras expresiones más simples. La evaluación de una expresión da lugar a un valor de algún tipo, una expresión se dice que es del tipo de su resultado.

Las expresiones se evalúan de acuerdo con la precedencia de los operadores. Ante una secuencia de operadores de igual precedencia, la evaluación se realiza según el orden de escritura, de izquierda a derecha. El orden de evaluación puede modificarse usando paréntesis.

1. OPERADOR DE ASIGNACIÓN

El operador básico de asignación es (=). A primera vista podrías pensar que es el operador de comparación "igual que". Pero no, realmente significa que el operando de la izquierda toma el valor de la expresión a la derecha, (esto es, "toma el valor de"). El valor de una expresión de asignación es el propio valor asignado. 

Además del operador básico de asignación, existen los "operadores combinados" para todas las operaciones aritméticas y de cadenas que sean binarias. Este operador combinado te permite, de una sola vez, usar una variable en una expresión y luego establecer el valor de esa variable al resultado de la expresión. 

2. OPERADORES ARITMETICOS

Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada. 

Page 2: A2-U2-Num.id

Tabla 2. Operadores aritméticos

3. OPERADORES DE INCREMENTO Y DECREMENTACIÓN

Los operadores de incremento (++) permiten aumentar en una unidad el valor de una variable numérica, los de decremento (--) por lo contrario disminuyen la misma variable en una unidad.

Estos operadores son operadores unarios por lo que solo reciben un operando al que incrementan o decrementan según el operador.

Estos operadores pueden ponerse delante del operando, en ese caso la operación devolverá el valor una vez operado, o después, caso en el que la operación devolverá el valor antes de operar

Tabla3. Operadores de incremento y decremento

4. OPERADORES RELACIONALES

Al igual que en matemáticas, estos operadores nos permitirán evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos (en principio,

Page 3: A2-U2-Num.id

pensemos en números). Los operadores relacionales de los que disponemos en C son: 

Tabla 4. Operadores Racionales

Los operadores racionales comparan valores del mismo tipo y tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación y tienen menor prioridad que los aritméticos

5. OPERADORES LÓGICOS

Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición. Esto genera una serie de valores que, en los casos más sencillos, pueden ser parametrizados con los valores numéricos 0 y 1, como se puede apreciar en los ejemplos de abajo. La combinación de dos o más operadores lógicos conforma una función lógica. Los más sencillos son:

Tabla 5. Operadores lógicos

En todos los lenguajes de programación, los operadores relacionales y los lógicos son unas herramientas importantes para que un programa responda a las necesidades de un usuario.

6. JERARQUIA DE LOS OPERADORES Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Page 4: A2-U2-Num.id

Consiste en el orden por el cual  el ordenador interpreta las operaciones a realizar, determinando cuales tienen más prioridad que las otras,  la jerarquía de los operadores son las siguientes:

Tabla 6. Jerarquía de los operadores

 Si en una operación encontramos signos del mismo nivel de precedencia, dicha operación se realiza de izquierda a derecha. A continuación se muestra un ejemplo sobre ello:

a*b+c/d-e

1. a*b resultado = x2. c/d resultado = y3. x+y resultado = z4. z-e

 Fijarse que la multiplicación se resuelve antes que la división ya que está situada más a la izquierda en la operación. Lo mismo ocurre con la suma y la resta.

La importancia del uso de los operadores de acuerdo a su jerarquía es que nos permite realizar  las  operaciones según las  necesidades,  de ahí la gran importancia de que C++ trabaje con una jerarquía de sus operadores, ya que nos permite saber el orden para realizar las operaciones según el trabajo o las necesidades que tengamos.