a ixena! (currado a pachas) - nº 6 - cjz

16
BOLETIN Nº 6

Upload: consejo-juventud-zaragoza

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

A ixena! (currado a pachas). Boletín numero 6 del Consejo de la Juventud de Zaragoza. TEMA: solidaridad y cooperación al desarrollo.

TRANSCRIPT

Page 1: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

BOLETIN Nº 6

Page 2: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

EDITORIAL: NO ROBAR EL PEZ

AFIANZAMOS LOS PRÉSTAMOS

FOTOGRAFIANDO NUESTRO MUNDO

SUEÑOS DE ÁFRICA

EL NEGOCIO DE LA DESPROTECCIÓN

JÓVENES Y VOLUNTARIOS

FUNDACIÓN CANFRANC

UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

JÓVENES VOLUNTARIOS EUROPEOS

UNA ALEMANA EN ESPAÑA

UNA SONRISA SOLIDARIA

A ixena!, nuestro boletín lleva un nombre en aragonés, se po-dría traducir al castellano como: trabajo realizado en común por varias personas. Nosotros lo he-mos traducido como “currado a pachas”.

Ese es el espíritu que pretende este boletín que tienes ahora en tus manos o en tu pantalla del ordenador, no queremos ser el folleto informativo del Conse-jo de la Juventud de Zaragoza, queremos ser el altavoz de los jóvenes zaragozanos. Por ello, nos gustaría que este boletín lo hiciéramos todos juntos y fuera un medio más para expresarnos, compartir ideas y puntos de vis-ta. Con ello queremos empezar a construir una nueva Zaragoza.

Bienvenidos, estáis en vuestra casa, nos vemos cada dos meses en la calle o en alguna asociación de la ciudad.

twitter: @aixenaweb: www.aixena.es

A ixena! “currado a pachas”Boletín del Consejo de laJuventud de Zaragoza

CoordinaRaquel Lostres y Diego Navarro.

Comisión ParticipativaEva Caballero, Alberto Gracia, Victoria Ledesma, Carmen Pinos, Pilar Turón, Raquel Lostres y Diego Navarro.

RedactoresOlga Adán, Vanessa Bergasa, Eva Ca-ballero, Ángel García, Javier González, Alberto Gracia, Javier Itxaso, Raquel Lostres, Diego Navarro, Eva Schiele, Pilar Turón y Elena Vecino.

FotosASAPA, Fundación Canfranc, JMV, morgeFile, Payasos sin Fronteras, Die-go Navarro, Espe Rubio y Archivo CJZ

Han colaboradoASAPA, indexmundi, Fundación Rey Ardid, Fundación Canfranc, JMV, UNICEF y Payasos sin Fronteras.

MaquetaMasideas

ImprimeTipolínea

FinanciaAyuntamiento de Zaragoza

Tirada2000 ejemplares

Deposito LegalZ-190-2010

Esta publicación tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial

Compartir Bajo La Misma Licencia 3.0 España.Consulta el contenido íntegro de la misma en

www.creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Consejo de la Juventud de ZaragozaCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761M 689557206E [email protected] www.juventudzaragoza.org

Centro de PréstamoPlaza Bearn, 1 (bajos)50.007 ZaragozaT 976276244E [email protected] www. juventudzaragoza.org/prestamo

Centro de Servicios para Asociacio-nes JuvenilesCalle San Lorenzo, 9, 4º izda50.001 ZaragozaT 976218338E [email protected] www. juventudzaragoza.org/recursos

Espacio Antonio SauraCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761E [email protected] W www.juventudzaragoza.org/antoniosaura

Espacio AlejandríaCalle San Lorenzo, 9, 3º izda50.001 ZaragozaT 976398550F 976398761E [email protected] www.espacioalejandria.org

34568

101011121314

ÍNDICE

Page 3: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

De sobra son conocidas las causas del subdesa-rrollo en los países del sur: colonización histórica, la deuda externa, la dependencia tecnológica, los desiguales intercambios comerciales, la gue-rra... que unidas a sus problemas internos como el elevado crecimiento demográfico, una salud y una educación deficientes, corrupción guberna-mental etc. abren cada día más la brecha de la diferencia entre pueblos.

Muchas veces nuestra sociedad tiende a “olvidar” su gran contribución a que esta situación se per-petúe e incremente, nos olvidamos de los peces robados para mantener en niveles óptimos (óp-timos para algunos claro) a nuestra nueva e insa-ciable divinidad: el Consumo.

Partiendo de esta situación impuesta, nos re-mueve por dentro una idea de inconformismo ante tal grado de injusticia social, de desasosie-go, y muchas personas lo canalizan a través de la cooperación internacional.

Pero no basta la buena voluntad. En cooperación es más importante cómo se da que lo que se da.

Es necesario comprender el error que supone ir allí a imponer nuestro modelo norte-centrista de sociedad y un imperialismo cultural que crea ne-cesidades, que muchas veces no existen, ya que no se cimentan sobre un análisis adecuado de la realidad.

Cualquier proyecto de cooperación ha de estar protagonizado por una contraparte local.

El futuro una comunidad debe ser decidido por las personas que la componen y no negarles la posibilidad de que aprendan y sean ellas los que decidan como quieren cubrir sus propias nece-sidades.

Cooperar, según definición de la RAE, supone “obrar juntamente con otro u otros para un mis-mo fin”, implica un encuentro de energías, una suma de voluntades, por tanto, no es una do-nación ya que no existe desarrollo sin esfuerzo propio.

En el mismo sentido, al ejecutar los proyectos por una organización local las posibilidades de éxito aumentan, se reinvierte en la comunidad al emplear los medios, materias primas y mano de obra de la comunidad siendo también más cer-cano a las necesidades de la gente y consiguien-do mayores posibilidades que el proyecto siga adelante en el futuro.

La cooperación “bien hecha” intenta enseñar a pescar antes que dar el pescado y no crear de-pendencias. Y, sobre todo, no olvida que su ob-jetivo es el beneficio del desarrollo local y su fin último desaparecer. Eso sí, vamos a empezar

Suele decirse que no se debe dar el pez, sino enseñar a cogerlo. En cooperación internacional sería interesante además añadir la máxima “no robar el pez”.

NO ROBAR EL PEZ

A ixena! (currado a pachas) | 3

Page 4: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

Las entidades y colectivos de la ciudad de Zara-goza sin ánimo de lucro para retirar el material del Centro de Préstamo (acampada, proyección, imagen, sonido, expositores, máquina de cha-pas, bicicletas, etc.) deben depositar una fianza. En el Centro de préstamo tenemos cuatro moda-lidades de fianza:

La que se realiza mediante fianza anual. Que es aquella que depositan las entidades en la cta/cte del C.P. y les sirve para poder utilizar los materia-les del Centro de Préstamo el número de veces que lo necesiten. Este depósito siempre es de la entidad, la cual puede solicitar su devolución del 1 al 15 de Enero o seguir usándola al año si-guiente. Esta fianza comenzó a aplicarse en 1999 y ya son 358 entidades las que hacen uso de este modelo.

La fianza normalizada (es decir aquella fianza que se deposita en función del material que se lleva la entidad). Se devuelve el día 15 y 30 de cada mes en función de la devolución del ma-terial.

La fianza exenta por ser entidad miembro del Consejo de la Juventud de Zaragoza o un gru-po que pertenece a una entidad del CJZ (p.ej. los grupos scouts-ASDE, mSc y Guías). Según el Acuerdo aprobado por la Asamblea Ordinaria del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) de 28 de Marzo de 2009. A partir del día 1 de Oc-tubre de 2009 todas las entidades que forman el CJZ estarán exentas de fianza, por lo cual po-drán utilizar todos los materiales del CP sin ne-cesitar fianza.

Las solicitudes sin fianza son aquellas que realiza los distintos servicios municipales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Queremos hablaros en este boletín de la fianza exenta por ser entidad miembro del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Desde Octubre de 2009

la vamos aplicando y quisiéramos daros algunos datos para que veáis la fuerza que tiene esta pro-puesta planteada al CJZ por los trabajadores del CP. Esta fianza tiene el objetivo de incrementar el uso del CP por las asociaciones miembros del CJZ y aumentar y reconocer la participación y la pertenencia de las entidades que forman el Con-sejo.. En Octubre de 2009, el primer mes que se aplicaba la fianza exenta por ser miembro del CZ la utilizaron el 20 % de las entidades que usaron el Centro de Préstamo (C.P.) en 2011 la utiliza-ción llega a un 31 %. Es decir hemos aumentado 11 % . Pero más importante que la subida es el sentido que tiene para las entidades juveniles que forman el CJZ .

Gracias a esta modalidad las entidades no tie-nen que ingresar ningún deposito, eso sí, tienen una responsabilidad con el material que se lle-van y que han firmado en un documento. Las asociaciones juveniles tienen la posibilidad de usar el C.P.. un servicio gratuito, que les ayuda a desarrollar sus actividades sin tener que des-embolsar un dinero para alquilar materiales de imagen, sonido, acampada y otros.

AFIANZAMOS LOS PRÉSTAMOS

4 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 5: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

FOTOGRAFIANDO NUESTRO MUNDO

RENTAS PER CÁPITA Y PIB

La renta Per Cápita del país más pobre del mundo es de 138 dólares al año (101 euros). BURUNDI, se gasta un 6% de su PIB en Presupuesto militar, el on-ceavo país del mundo.

En España es de 35.331 dólares al año, 256 veces más. En Luxemburgo, país con la RPC más alta, 113.044 dólares al año, 819 veces más.

18 países no llegan a 1000 euros de Renta Per Cápita anual. Ej: Pakistán tiene un PIB ligeramente superior al de Israel, pero Pakistán tiene una población de 170 millones de habitantes, mientras que la pobla-ción israelí es de solo 7 millones de habitantes.

(Datos del FMI y de CIA World Factbook, 2009 los más recientes comprobados al 100%)

LA META DEL 0,7

Sólo 4 países han alcanzado esta meta: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0.3 %. (EEUU 0.15 %)

Por cada dólar de esta ayuda, los bancos se quedan otros tres en pagos de intereses de la deuda exter-na del Tercer Mundo, por lo que los países pobres incluso acaban pagando a los ricos más de lo que reciben. (Según especialista Patricia Estévez)

INFANCIA (UNICEF)

Puedes apadrinar por 0.70 céntimos al día (Intervi-da). Lo que cuesta comprar una barra de pan.

CON SÓLO 20 EUROS AL MES, UNICEF FACILITA 150 DOSIS DE VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN, PARA PROTEGER A LOS NIÑOS CONTRA ESTA ENFERME-DAD MORTAL. (5 paquetes de tabaco, un día o dos de marcha, 2 entradas de cine con palomitas)

Mueren 22.000 niños AL DÍA, por causas preveni-bles, tales como falta de agua, enfermedades cura-bles, desnutrición... (Unicef )

8,1 MILL. DE NIÑOS MENORES DE 5 años mueren por causas previsibles cada año (70% primer año vida) Casi la mitad en 5 países (India, Nigeria, congo, Pa-kistán y china) Más de un tercio de estas son debi-das a la desnutrición (41%)

Tasa mortalidad infantil en España 4.26 de cada mil (2008) Tasa en África 154 de cada mil (2008) Tasa Angola: 180cada mil (2008)

EXPECTATIVA DE VIDA AL NACER

41 países, todos africanos no llegan a los 60 años de esperanza de vida. Zambia, Angola y Suazilan-dia, con 39, 38 y 32 años son los países con menor esperanza de vida.

En España es de 80 años de vida.

MUJER

Según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo, tan sólo el 14,6 por ciento son mujeres.

A ixena! (currado a pachas) | 5

Page 6: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

SUEÑOS DE ÁFRICA

Comencé cuidando a los niños de la guarde mientras dormían la siesta y cada vez, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, me animaban a realizar otros servicios con un poquito más de implicación. Acabé el colegio y, mi interés por re-galar mi tiempo a los demás, se hacía más inten-so, por lo que a través de JMV, comencé por ir de voluntaria a campamentos, pero tenía necesidad de más, y me ofrecieron hacer un campo de tra-bajo con adultos discapacitados en el Pinar, un centro de Teruel. Cuando llegamos allí, solamen-te el cómo nos recibieron sin apenas conocernos de nada, me emocionó. Fuimos para navidades y verano durante varios años seguidos. Todos eran únicos y diferentes, nosotros solo preparábamos algunas actividades, pero lo que recibíamos era el doble: su cariño, su ilusión, su alegría. Era todo muy gratificante y cuando nos teníamos que despedir, …. buf, un nudo en la garganta apare-cía, nos habían robado el corazón.

Durante el curso, aprovechábamos cualquier fin de semana para ir hasta Valencia, a un centro de menores, a disfrutar con los chavales unos días diferentes. Son chavales, en muchos casos, conflictivos por toda la realidad que han vivido pero es por ello, por lo que más nos llamaba la atención, que decidíamos volcarnos con ellos y transformar su dolor en dedicación exclusiva para su disfrute. Cuando nos despedíamos, nos daban las gracias con la “boca llena” por el tiem-po que pasábamos con ellos.

Al cabo del tiempo, y viendo que esto se me ha-cía pequeño, decidí traerme a mi casa durante las vacaciones de navidad a una de las chavalas del centro para que pudiera disfrutar de unas navidades en familia y todo lo que ello implica.

La verdad es que todos estos servicios realiza-dos, formaban parte de mi vida y de la de mi gente, puesto que animaba a cualquiera a par-ticipar. Para mí era algo que no podía faltar, me hacía crecer como persona y me hacía sentir muy feliz y, por ello, no me lo podía guardar solo para mí, tenía que compartirlo para que otros también pudieran enriquecerse de estas gran-des vivencias.

En cuanto a esto último, comencé a invitar a los niños de los colegios de las Hijas de la Caridad a realizar visitas a residencias de ancianos y, aunque resultó complicado al principio, ahora participan muchísimos y arrastran consigo a sus padres, primos y demás familia. Qué alegría.

Este año pasado, y después de tantas experien-cias de servicio, pensé que era el momento de lanzarme a otro nivel. De siempre me ha picado la curiosidad vivir durante un tiempo en un país empobrecido para conocer de cerca la realidad

Desde muy pequeñita, en el colegio, el colaborar en diferentes actividades para ayudar a los demás siempre me llamaba la atención.

6 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 7: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

de los más necesitados. Así que, sin pensármelo dos veces, me empecé a mover. Sor Joaquina, una hermana a la que quiero con locura, me dijo que podía ir a una comunidad de ellas en Camerún y, me puse en contacto con la hermana superiora de allí. Me compré el billete, preparé todos los documentos pertinentes y, este sueño de África que veía tan lejano, se convirtió en realidad. No me lo podía creer, estaba en el avión, camino de la misión más esperada de mi vida.

Una vez allí, sin conocer a nadie, sin saber el idioma ni sus culturas, me vi envuelta en la más absoluta pobreza. Sus casas estaban hechas con barro y ramas. Sus ropas estaban rotas y sucias. Yo estuve en un centro de niños desnutridos, donde las mamás venían con sus bebés al lími-te de la muerte porque no tenían nada para ali-mentarlos. Se quedaban a vivir ahí hasta que sus hijos se recuperaban, aproximadamente un mes. Les poníamos vías con suero hasta que cogían fuerzas y después les enseñábamos a las mamás a prepararles la comida con lo que ellas tienen. Preparaban una papilla de mijo y les daban cuan-do el niño les pedía. También fomentábamos la higiene, ya que el cólera (enfermedad de las manos sucias) estaba llegando al poblado, pues teníamos cerca un brote muy peligroso, miles de personas ya se habían muerto. Además, una vez a la semana y, cuando el tiempo nos lo permitía, visitábamos los poblados para revisar la salud

de los niños. Todos tenían el pelo rubio, signo de desnutrición, y el estómago hinchado. Les proporcionábamos vitaminas y les llevábamos alimentos básicos.

Durante ese tiempo, lo que más me llamó la atención, no era el problema del hambre, que era algo para lo que venía preparada, sino que desde los 3 años, trabajan en el campo, cuidando del ganado, de sus hermanos pequeños, etc. para conseguir algo de alimento que llevarse a la boca y un poco de dinero para comprarse el material para la escuela. En la comunidad en la que yo es-taba, no les dábamos dinero porque muchos lo gastaban en pegamento para drogarse, sino que según lo que trabajaban, conseguían una canti-dad que cambiábamos por el material de escuela directamente. No penséis en una mochila, rotu-ladores, libros, etc. Lo único que necesitaban era una mini-pizarra como cuaderno.

Cuando íbamos a la ciudad a por alimentos, te-níamos que pasar por un puente por el que los camiones no cabían y por lo cuál, debían atrave-sar el río. Lo sorprendente fue, que como llovía mucho, había mucho caudal y en uno de los via-jes, un camión volcó y con él, toda su mercancía. En estos casos, la gente que estaba por los cam-pos, acudían enseguida a sacar la carga a lugar seco y el camión, ni idea de cómo lo levantaron, no tienen medios más que los humanos. Lo in-justo es que esas pérdidas las tenía que abonar el propio conductor que no tenía nada, la empresa, no se responsabilizaba.

Mi experiencia en Camerún, fue muy importante para mí. La empecé sin saber nada y terminé co-municándome en su propia lengua y con pena de marcharme.

Si has leído esto, tienes vocación misionera y tie-nes miedo a dar el paso, no te preocupes, recibes más de lo que das y eso, es lo que te impulsa a volver de nuevo, a ver la vida de otra manera, a abrir los ojos a la realidad de lo humano y piensa que:

“No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo; pero para solucio-nar los problemas del mundo tenemos nuestras manos”(Mamerto Menapace)

A ixena! (currado a pachas) | 7

Page 8: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

EL NEGOCIO DE LA DESPROTECCIÓN

Utilicemos un símil muy fácil de entender. La tendencia es similar en los dos casos a los que nos vamos a refe-rir. Imagina que estás enfermo y vas al médico. Cuando llegas al centro de salud te encuentras con que la DGA decidió, hace tiempo, que en vez de contratar directa-mente a los médicos y gestionar ella el servicio de salud va a contratar a una empresa que, a su vez, contrate a los médicos y se haga cargo de la gestión del centro. Imagina que muchas empresas privadas quieren hacer-se cargo de este servicio porque un contrato con el Go-bierno de Aragón significa un montón de dinero. Como vivimos en una democracia limpia y transparente, la DGA organiza un concurso (como un examen) en el que distintas empresas hacen propuestas de gestión (cómo te van a curar) y económicas (cuánto va a costar que te curen). Imagina que, para hacerlo más interesante, se decide que si alguna de las empresas puede rebajar el precio de la atención médica gastando menos dinero de lo que se gasta ahora, se lleva puntos extra.

Y aquí estas, en tu centro “concertado, subcontratado y semiprivado”. Te encuentras con que tu médico ya no es tu médico: le despidieron porque cobraba mucho y tenía unas condiciones laborales que la nueva empresa no está dispuesta a mantener. De hecho, eso de que tu médico lo sea durante años ya no se lleva. Ahora van cambiando cada pocos meses. Además, algunos pues-tos no los cubren médicos sino titulados de menos categoría, que saben menos y también cobran menos. Supón que tu nuevo médico no te receta la pastilla que necesitas porque primero te la debes ganar con tu comportamiento y, si no eres un buen paciente, no te la recetará. Supón que tu nuevo médico no te cura. A lo mejor incluso te provoca una nueva enfermedad inten-tando curarte (lo ha hecho sin malicia, simplemente no tenía los conocimientos necesarios). Supón que pides responsabilidades a la DGA por lo que te ha ocurrido. Entonces te dirán que ellos no son los responsables, sino la empresa contratada. Quizá te digan que los van a amonestar y así quedará todo. Los unos evitarán su responsabilidad y los otros seguirán cobrando por ha-cer de paraguas. Si el daño que te hayan podido hacer es realmente serio (digamos, por ejemplo, que mue-

res), quizá le rescindan el contrato a la empresa que te mató… y contratarán a otra igual. Incluso a los pocos años podrían volver a contratar a la misma empresa. Bueno, ya no es exactamente la misma, ahora el nom-bre es un poco distinto. Ahora deja de imaginar: todo esto no ocurre en el sistema público de Salud, todavía.

Y ¡bienvenido al Sistema de Protección de Menores! Aquí sí que ocurre. Al fin y al cabo, éste es un sistema de poca importancia. Sólo se supone que debe proteger a niños y niñas de situaciones de malos tratos, abusos de cualquier tipo, desamparo, abandono,… situaciones que hacen que a veces no puedas ni vivir en casa con tu familia. A lo mejor ni siquiera tienes familia con la que vivir ni casa a la que ir.Todos los Centros de Protección o Reforma de Aragón

Según la ley, las Comunidades Autónomas tienen competencia en materia de protección de menores y tam-bién en materia de ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores. También pueden y lo hacen, establecer los convenios o acuerdos de colaboración necesarios con otras entidades privadas con o sin ánimo de lucro, para la ejecución de las medidas de su competencia, bajo su directa supervisión, sin que ello suponga en ningún caso la cesión de la titularidad y responsabilidad derivada de dicha ejecución.

Grupo de Menores de ASAPA (Asociación de Segui-miento y Apoyo a Personas Presas en Aragón) http://[email protected]

8 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 9: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

están privatizados. Todos los gestionan empresas priva-das, aunque todas ellas se disfracen de fundaciones sin ánimo de lucro. La estrategia provoca situaciones como que uno de los responsables de estas empresas diga a sus trabajadores (que son educadores): “Yo no estoy aquí para educar a nadie sino para ganar dinero”. Pero la administración contrata a esta empresa para gestionar uno de sus centros de menores.

En otras empresas llega a parecer imposible una tarea tan sencilla como respetar la ley y la ética profesional. Así, cuando un grupo de educadores cumple con su tra-bajo educativo, es decir, cuida de los menores que tenía a su cargo, se preocupa por ellos, les informa de sus derechos,… es despedido por molestar a los técnicos de menores de la DGA, que no comparten su opinión sobre los derechos que la ley concede a los menores. También es verdad que ha habido menores inmigrantes a los que se ha dicho que su situación en el país sería re-gularizada sólo si se portaban bien. También es verdad que se cierran casos porque son complicados o porque los chavales están cerca de cumplir 18 años y ya “no merece la pena”. Son ejemplos muy concretos pero que ilustran muy bien dónde están las prioridades de la Ad-ministración hacia las personas menores de edad que tiene a su cargo o que, en muchas ocasiones, tutela.

Por cierto, volviendo al símil del sistema de Salud: ac-tualmente, si tu médico no te gusta, no te entiendes con él, no crees que sea competente o lo que sea, tie-nes derecho a cambiarte de médico. Qué pena que el sistema de menores no tenga esta buena costumbre para garantizar los derechos de los “usuarios” con los que trabaja.

En el ámbito de la protección de menores, ni siquiera en casos de enfrentamiento e incomprensión absoluta entre familias y técnicos de menores se permite cam-biar de profesional. ¿Por qué? Porque la Administra-ción nunca va a reconocer que una familia o un menor puedan tener razón. La palabra y la opinión del técnico siempre están más allá de toda duda. La palabra de ni-ños y familias siempre es sospechosa.

Las cosas no pueden seguir así, para que a estas per-sonas se les garanticen sus derechos legalmente reco-nocidos:

Ser informados acerca de su situación, de las medidas que vayan a ser tomadas en relación con ellos, de la du-ración de éstas y de los derechos que les correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Los padres o quienes les sustituyan en el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o autoridad fa-miliar tendrán derecho a recibir la misma información, salvo prohibición expresa del órgano competente.

Ser protegidos en su honor y su intimidad personal y familiar y en su propia imagen. La entidad pública ade-cuará su organización para asegurar este derecho.

Comunicarse libremente sin que su correspondencia o comunicaciones puedan controlarse, salvo decisión judicial que lo autorice.

Ser escuchados y participar, de acuerdo con su madu-rez, en todas las decisiones que les afecten y en la vida y gestión de los centros donde fueren acogidos.

Recibir en los centros donde estuvieren acogidos educación religiosa de conformidad con la legislación vigente, así como realizar las prácticas propias de su confesión, si la tienen.

No ser discriminados por su situación y recibir una aten-ción normalizada que posibilite su integración social.

En todo caso, se garantizará a los menores objeto de las medidas de protección a las que se refiere la presente Ley el ejercicio del derecho a la educación y la recep-ción de los adecuados servicios sanitarios y sociales para su adecuado desarrollo integral.

Recibir asesoramiento jurídico específico en caso de conflicto con su familia natural o con la propia Admi-nistración

Si el sistema de protección continúa limitándose a ha-cer como que protege, sin elaborar ningún análisis de las causas por las que muchas familias excluidas llegan a sus manos y sin pretender ni hacer nada para solucio-narlas, no estaremos hablando de protección de meno-res sino de otra cosa. Y si lo único que se perpetúa es el aparato asistencial y los contratos millonarios, será que interesa mantener esta situación.

Mientras tanto, los más desfavorecidos habrán de aprender a sobrellevar su situación. Por eso se les en-seña (por ejemplo) que un caso de explotación laboral, infravivienda, malnutrición, retirada de un subsidio, etc. no se soluciona reclamando colectivamente sus dere-chos sino con un programa Educativo Individualizado, un buen Taller de Habilidades Sociales y mucha Tole-rancia a la Frustración. Y mientras tanto, hay quien gana dinero por educar a sus hijos en un centro.

En este último punto sí que hay una diferencia entre el sistema de salud y el de protección. En el caso del siste-ma de protección, se trata de evitar toda responsabili-dad. En el caso del sistema de salud se trata de vaciar el presupuesto público hacia la empresa privada. Ambas estrategias tienen el mismo fin: demostrar lo indemos-trable, que “lo público no funciona”.

A ixena! (currado a pachas) | 9

Page 10: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

JÓVENES Y VOLUNTARIOS

Soy Elena, voluntaria con la Fundación Canfranc en apoyo escolar. Voy todos los jueves de cinco a seis, con unos cuantos voluntarios más.

Siempre he querido apuntarme a algún volunta-riado, pero éste es el primer año que he podido. Me parece que ofrecer tu ayuda a aquellas per-sonas que lo necesitan y que no tienen la misma suerte que tú es gratificante, ya que te das cuen-ta de que tu aportación, por pequeña que sea, ha ayudado a que el mundo sea un poco mejor.

Seguramente viajando hasta África, o cualquier país empobrecido (no tiene porque ser sólo de África) puedas ofrecer más ayuda que aquí, pero eso no significa que realizando cualquier otro tipo de voluntariado no aportes nada.

Algunos de los voluntarios de la fundación Canfranc de apoyo escolar

Desde mi voluntariado puedo ayudar a muchos niños a aprender, ya qué: o en su casa no pueden ayudarles, o no tienen con quién quedarse por las tardes, o, o, o. Hay mil razones. Y no sólo en mi voluntariado, también puedes ayudar a ancia-nos, a personas discapacitadas, a Iglesias, etc… simplemente aportando un poco de tu tiempo.

Al principio piensas que puede ser un tostón, recorrerte media ciudad para estar una hora ha-ciendo deberes con unos niños que no conoces de absolutamente nada, pero en cuánto llegas y conoces a esas personas, te das cuenta de que no es una hora de tu tiempo malgastada sino que además de ayudarles a estudiar y a apren-der, tú aprendes de ellos y te diviertes, y te ape-tece que llegue la siguiente semana para verles y desconectar del ajetreo de vida que lleva todo estudiante.

Te das cuenta de que aquellas personas que me-nos tienen, son de las que más puedes aprender y que por la mínima ayuda que les ofrezcas, ellas te lo agradecerán. Pienso que es una experien-cia increíble hacer un voluntariado y que a todas esas personas a las que ayudas las haces un poco más felices.

10 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 11: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

Al principio, yo no tenía en mente hacer un vo-luntariado. Ni me lo había planteado. Sin em-bargo, en la catequesis de confirmación que se realiza en el colegio donde estudio, una de las actividades obligatorias es, precisamente, reali-zar algún tipo de voluntariado. Así que, cuando me dieron la hoja para apuntarme, opté por ele-gir el que tenía más cerca de casa. Consiste en dar apoyo escolar a niños de primaria durante una hora a la semana, en mi caso los jueves, de 17:00 a 18:00.

Antes de que empezara, iba un poco temeroso de no saber qué me iba a encontrar ahí, cómo serían los chicos, qué problemas me darían, etc… Pero al final, todo fue muy bien. El primer día, llegué a la parroquia de San Valero con unos compañeros de curso que también hacían el mismo voluntariado. Nos recibió Laura una coor-dinadora que junto a Pilar, una profesora, nos explicaron en qué iba a consistir el voluntariado, para ello nos dieron unas pautas para realizar las tareas y luego nos presentamos a los chavales.

Son niños, en su mayoría inmigrantes, cuyas fa-milias están en riesgo de exclusión social, que tienen graves problemas con los estudios, de ahí que mi trabajo como voluntario consista en ayu-dar a estos niños a hacer sus deberes, a estudiar y resolver las dudas que puedan tener a modo de refuerzo educativo para mejorar su rendimiento en el colegio.

Al principio, creía que esto no me iba a gustar. Que no iba conmigo pero ahora veo todo lo con-trario, que con el pequeño sacrificio de una hora a la semana (que, realmente se me pasa volando) puedo ayudar a varios niños a salir adelante con los estudios, y eso se traduce en una grata satis-facción personal.

De la experiencia vivida como voluntario, aun-que es poca porque apenas llevo cinco meses, saco varias conclusiones:

El voluntariado es una labor social muy impor-tante porque ayuda a integrar en la sociedad

a gente con dificultades que, de no contar con ayuda desinteresada, quizás se viera excluida y obligada a vivir de una forma totalmente mar-ginal.

La satisfacción personal que produce el hecho de ayudar a otras personas, y el sentirse útil para la sociedad, son los aspectos más positivos de la labor social de cara al voluntario.

Yo animo a todas las personas que puedan, a hacer un voluntariado, para ello no tienen que irse a países lejanos, basta con mirar un poco a su alrededor y verán que hay otras personas que necesitan ayuda, en mi caso es el de dar apoyo a niños con problemas escolares pero hay muchos otros como el de ayudar a los inmigrantes a in-tegrarse en la sociedad enseñándoles a hablar español, ir a residencias para el acompañamien-to de ancianos, colaborar con los disminuidos físicos, etc…

UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

A ixena! (currado a pachas) | 11

Page 12: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

El Club Social participa en el Programa Juventud en Acción 2007-2013 que establecieron la Comi-sión Europea, el Parlamento Europeo y los esta-dos Miembros de la Unión Europea. El programa consta de 5 acciones en las que pueden partici-par jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Este programa no discrimina a ningún joven, por lo que aquellos con menos oportunidades, ya sea por razones culturales, económicas, sociales, geográficas o con discapa-cidad, pueden participar.

Entre los objetivos del programa destacan:

• Promover la ciudadanía activa de la juventud

• Potenciar la solidaridad y promover la toleran-cia

• Favorecer el entendimiento mutuo entre jóve-nes de países diferentes.

• Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Desde hace algunos años el Club Social de la Fundación Rey Ardid participa en la Acción de-nominada “Servicio Voluntario Europeo”.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servi-cio de aprendizaje no formal en el que jóvenes voluntarios adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El objetivo del SVE es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, funda-mentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre la juventud.

JÓVENES VOLUNTARIOS EUROPEOS

El SVE se realiza a través de actividades organi-zadas en asociación entre organizaciones legal-mente establecidas, que envían o acogen volun-tarios/as.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo du-rante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Actualmente tenemos una voluntaria alemana acogida en la Fundación, Eva de Alemania que colabora en todas nuestras actividades.

Desde el Club Social animamos a los jóvenes a llevar a cabo esta experiencia.

Para más información se puede visitar la página web: www.juventudenaccion.injuve.es

El Club Social de la Fundación Rey Ardid es un espacio de ocio para personas afectadas por en-fermedad mental y tiene su sede en la Calle Pablo Iglesias 40-42 de Zaragoza.

12 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 13: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

UNA ALEMANA EN ESPAÑA“España es diferente”, se dice. Incluso los espa-ñoles mimsos dicen que en España no se vive como en el resto de Europa. Y aunque no me pa-rece tan diferente de Alemania, sí que hay algu-nas cosas que me sorprendieron un poco.

Ya los primeros días aquí me di cuenta, que no comer carne no es muy común aquí. Si te pides un bocadillo vegetal (según el nombre una ale-mana ignorante supone que será pan con con algún tipo de verdura), recibes un bocadillo de atún y huevo. Bueno, quizás en los huertos es-pañoles crezcan atúnes y huevos en los árboles? La comida en general es muy importante en España, se come mucho y a horas, a las que los alemanes ya están durmiendo.

Para comprar la comida, el mercado es una bue-na opción, porque es más barato que los super-mercados. (Que en Alemania es al revés!) Y eso también lo saben las señoras mayores, de las que muchas no corresponden a la imagen de la abuela amable y miramientosa, y a las que no les gusta mucho esperar su turno para pedir sus compras con un “Dame manzanas!”. Eso aún a los oídos de los alemanes tan brutos e insensibles suena demasiado directo.

Además, el abundante uso de palabrotas es im-presionante. No se puede tener una conversa-ción de más de dos minutos sin que nadie diga “joder” o “me cago en...” (se caga en lo que sea, la leche, la mar, la burra Amparo...), incluso gente mayor. Nunca me podría imaginar a mi madre decir “Me cago en la mar!”.

En general,los españoles son mucho más abier-tos y comunicativos, las noches de los fines de semana, las calles y bares (donde se tiran las ser-villetas al suelo...)están llenas de gente hablando a un nivel de voz que yo ni puedo alcanzar.

Tanto que me gusta el idioma español, me que-dé flipada cuando escuché una versión español del clásico “Let it be” de los Beatles o ví que en las calle vendieron “Perros calientes”.

Pero ahora no quiero que penséis que los es-pañoles para mi sólo son unos ignorantes sin

cultura! A mi me impresiona mucho cómo se conservan todas las tradiciones del país y de las comunidades autónomas. He visto cosas intere-santes y muy diferentes, como las procesiones y rompidas de la hora en Semana Santa, los Caste-llers de Cataluña o la ofrenda de flores el día del Pilar en Zaragoza.

Además, me encanta la manera de vivir de los españoles. Hay muchísima cultura de calle y ba-res; aún el pueblo más pequeño tiene por lo me-nos un bar (y una iglesia) y la gente, de todas las edades, sale mucho. Los españoles me parecen bastante relajados , no se dejan estresar por cada pequeño problema, y les gusta mucho divertir-se. Además, me impresiona cómo se relacionan rápidamente con otras personas y qué bien aco-gen a gente desconocida.

He disfrutado mucho de esos últimos meses aquí, y para mí España cada vez parece más ho-gar. Eso por supuesto también tiene que ver con la Fundación Rey Ardid y que toda la gente aquí me ha hecho sentir como en casa.

Trabajar con personas con enfermedad mental era algo nuevo para mí, pero me ha gustado mucho y me gustaría trabajar en el campo de la salud mental. Durante el tiempo de mi colabora-ción en el Club Social ayudaba hacer actividades como artes plásticas, dibujo, memoria y también podía dar actividades como cocina (con pimienta SIEMPRE) o lectoescritura. Aprendimos, creamos y nos divertimos juntos y ya sé que va a ser muy difícil la despedida y que voy a echar de menos un montón el trabajo aquí, los chicos y mis tres tremendas compañeras de trabajo.

Como aún me quedan tres meses aquí, con eso no os voy a decir adios, sino ¡hasta luego!

A ixena! (currado a pachas) | 13

Page 14: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

UNA SONRISA SOLIDARIA

Una tarde se pasaron a vernos por el Consejo dos jóvenes, de lejos los vimos acercarse con la nariz roja y una sonrisa... querían cambiar el mundo y querían hacerlo riendo…

¿Quienes sois Payasos Sin Fronteras?

El objetivo principal de PSF es ha-

cer expediciones a países en con-

flicto, consisten en artistas que se

desplazan desde cualquier punto

de España a países como: Haití,

Mozambique, Siria, Palestina, Jor-

dania, Sahara…. Actualmente esta-

mos presentes en cuarenta países

¿Cómo os financiáis para poder lle-

var a cabo vuestra intervención?

Contamos con financiación de

ayuntamientos, empresas, con la

cuota de los socios…

¿Habéis notado una reducción con

esto de la crisis?

Si, sobre todo en Barcelona que es

donde esta nuestra sede central y

es donde se gesta todo lo que ha-

cemos. Pero bueno, como PSF no

es una empresa, si salen 25 expe-

diciones un año, al siguiente igual

salen 15 o 10... pero nuestro propó-

sito es siempre el mismo, mantene-

mos la ilusión.

Hemos notado que las empresas

han bajado bastante la inversión

en “cosas sociales”.

¿Cómo os ponéis en contacto con

la gente de los países donde reali-

záis vuestra intervención?

Hay siempre una contraparte en el

país al que se va. Por ejemplo, en

Mozambique es una asociación

cultural de artistas de allí. En mu-

chos de los países es ACNUR quien

hace de contraparte, por ejemplo

en los países árabes. En el Sahara,

lo hacemos directamente con un

saharaui que vive en Sevilla. Antes

lo hacían a través del Frente Polisa-

rio pero era muy lento por la canti-

dad de burocracia y los controles.

Ahora va este saharaui una semana

antes, contacta con los colegios y

se programa la expedición.

La mayoría de las veces genera-

mos redes de contacto propias.

Por ejemplo, se empezó a trabajar

en Mozambique por un chico de

Zaragoza, que tenia un familiar tra-

bajando allí y a partir de ahí cono-

ció a esta asociación que hace de

contraparte para el trabajo de PSF.

Muchos proyectos han empezado

así..

¿Dónde hacéis vuestras actuacio-

nes?

En campos de refugiados, colegios...

si se trabaja con alguna asociación

como en el caso de Mozambique

vamos a las aldeas. En Colombia

tienen un espacio, donde hacen

talleres de teatro, artesanía…

En general se intenta ir en equipo

porque el trabajo es más efectivo.

Cada uno lleva su espectáculo y

luego se intentan mezclar. En tan

poco días no da tiempo para mon-

tar una historia propia conjunta.

¿Como os recibe la gente de allí

cuando hacéis las actuaciones?

Los chavales con muchas ganas. Mi

sensación es que se quedan muy

sorprendidos por la cercanía. Sobre

todo por la cercanía de los adultos.

No están acostumbrados, a que al-

guien este con ellos y les haga caso.

Y encima les estas haciendo reír. La

salud de la risa siempre es buena

14 | Consejo de la Juventud de Zaragoza

Page 15: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

¿Cómo y donde surgió la idea de

formar PSF?

Surgió durante el conflicto yugos-

lavo. Había un colegio de Barcelo-

na que se escribían con colegios

de Yugoslavia en el momento de

la guerra, en el 92-93. Iba a ser el

cumpleaños de un niño del colegio

de Yugoslavia y entonces el niño

español le preguntó que quería de

regalo para su cumpleaños y en-

tonces el niño yugoslavo contesto

que quería tener una fiesta con un

payaso. Recibieron la carta en el co-

legio y decidieron que tenían que

hacer algo, entonces se pusieron

en contacto con Tortell Poltrona,

un payaso catalán.

Y empezó a surgir la idea de por

qué no llevar un payaso a estos

niños. Tortell Poltrona se fue a Yu-

goslavia a cumplir el deseo de este

niño y vio todas las necesidades

que había por el mundo y lo buena

que era la risa como terapia. Y así

empezó PSF.

¿Solamente hacéis vuestra inter-

vención a través de actuaciones?

Se mezcla lo que es el payaso,

malabares, acrobacia, música... en

la mayoría de los países a los que

vas, excepto en Latinoamérica no

puedes hablar, porque el idioma

es diferente y allí hacemos espec-

táculos en los que el protaginismo

lo tienen gags humorísticos, sobre

todo les gustan los tropezones, las

tortas…Aquí hacemos circo

Con los niños, vas y haces el espec-

táculo. Llegas, montas el tenderete

y actúas.

Con los adultos, hay países en los

que impartes talleres.

Pero, ¿hacéis actuaciones con niños

de Zaragoza?

No, se quiere dejar muy claro que

PSF no interfiera en lo que son las

compañías de teatro y de anima-

ción, porque no somos un sustitu-

to de una compañía de teatro. No

queremos usurpar en su trabajo.

Aquí el trabajo que se hace es de

sensibilización.

¿Sois todos voluntarios?

En la delegación de Aragón antes

había una persona que trabajaba,

pero luego la economía y el pro-

yecto no iba por ahí, se eliminó el

puesto de trabajo y ahora lo lleva-

mos entre varios voluntarios.

En Barcelona sí que hay gente que

trabaja, entre Barcelona y Madrid

hay 4 asalariados. El resto somos

todos voluntarios.

¿Cuál es vuestra visión de los jóve-

nes como colectivo?

Hay muchos tipos de jóvenes. Yo

depende a donde miro lo veo claro

y depende donde miro no lo veo

nada claro… son muy pasivos en

general, gente muy acomodada.

Para lo que es realmente importan-

te, y para lo que podrían juntarse y

luchar no se hace. Sin embargo se

hacen manifestaciones por el bote-

llón. Eso no lo entiendo ni lo enten-

deré nunca. Pero eso pasa por algo.

Por falta o exceso de algo. Ahí está

ocurriendo algo.

Tendría que haber más fuerza. Los

chavales son los que tendrían que

tirar. Vamos al capitalismo más

duro y borrego. Es verdad que hay

un grupo pequeño que se está mo-

viendo, pero lo malo crece antes

que lo bueno. Convencer a algunos

de que no hagan nada, está resul-

tando más fácil que al revés. Las

mismas instituciones están edu-

cando para que nadie haga nada.

A ixena! (currado a pachas) | 15

Page 16: A ixena! (currado a pachas) - nº 6 - CJZ

c/ San Lorenzo, 9, 3º izda. 50.001 Zaragoza · T 976398550 · F 976398761 · M 689557206 E [email protected] · W www.juventudzaragoza.org