a genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir...

12
La Habana, 30 de octubre de 2010 «Año 52 de la Revolución» NÚMERO 5 4 10 una tecnología con futuro para la horticultura cubana ORGANOPONÍA SEMIPROTEGIDA: SIEMBRA DIRECTA 11 A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza Para el campesino Genaro Rafael González ser creador de los círculos de interés acerca de la agroecología en las escuelas rurales de Boquerones y Veguitas, en las montañas del Escambray, constituye una de las mayores sa- tisfacciones de su vida. Las características de este hombre de campo adentro, en las intrincadas lomas del centro de Cuba, llama poderosamente la atención, pues aunque ya ronda los 60 años de edad, mantiene una energía y un semblante alegre que borran cualquier vestigio de pena al verlo caminar con dificultad. Por su carácter afable, goza del cariño, respeto y ad- miración de los vecinos de la comarca, principalmente de los niños, a quienes aconseja el amor a la naturale- za y a los animales. (Continuará en la página 5).

Upload: docong

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

La Habana, 30 de octubre de 2010«Año 52 de la Revolución»

NÚMERO 5

4 10

una tecnología con futuro para la horticultura cubana

ORGANOPONÍASEMIPROTEGIDA:

SIEMBRA DIRECTA

11

A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza

Para el campesino Genaro Rafael González ser creador de los círculos de interés acerca de la agroecología en las escuelas rurales de Boquerones y Veguitas, en las montañas del Escambray, constituye una de las mayores sa-tisfacciones de su vida.

Las características de este hombre de campo adentro, en las intrincadas lomas del centro de Cuba, llama poderosamente la atención, pues aunque ya ronda los 60 años de edad, mantiene una energía y un semblante alegre que borran cualquier vestigio de pena al verlo caminar con dificultad. Por su carácter afable, goza del cariño, respeto y ad-miración de los vecinos de la comarca, principalmente de los niños, a quienes aconseja el amor a la naturale-za y a los animales.

(Continuará en la página 5).

Page 2: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Cultivos Varios

En nuestro país las plantas me-dicinales se han usado durante años por la población de forma tradicional. Esta tradición ha evo-lucionado con el resurgimiento de esta cultura naturalista, científi-camente fundamentada que al-canzó su máxima expresión en la persona del ilustre sabio Juan To-más Roig. En la actualidad abar-

Programa de desarrollo local

Producción de flores y sus complejidades en la comercializaciónLa producción de flores en el sistema de la agricultura se ejecuta fundamentalmente por los sectores campesinos y cooperativos, donde alcanzan los mayores volúmenes las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, San-tiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río, y Ciego de Ávila.

Ante los déficit de productos químicos, tales como fer-tilizantes y pesticidas, los productores han incorporado el uso de los abonos orgánicos y preparados biológicos para combatir plagas y enfermedades.

Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas nacionales con la selección de productores con buenos conocimientos y responsabilidad, los cua-les se dedican a la reproducción de semillas aplicando sus experiencias. Estas semillas abastecen al resto de los productores.

Por las características de las flores que se deterioran fácilmente y al no existir los medios adecuados para su cosecha, transportación, conservación y comercializa-ción, se provoca una larga cadena con el consiguiente deterioro y pérdidas elevadas.

El productor César Lazo, de la CCSF Menelao Mora, per-teneciente al municipio de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, ha desarrollado y consolidado una expe-

de plantas medicinales y aromáticas

ca tanto la actividad agronómica como la médica, revalorizando el uso y producción de plantas des-de su estado natural hasta los pro-ductos elaborados a partir de ellas. Por tal motivo, el estudio, cultivo, y procesamiento de las plantas con fines terapéuticos ocupa una posición cimera.

Nuestro Ministerio ha ido crean-do la infraestructura agrícola, de beneficio y secado a nivel local, para satisfacer las demandas de cada territorio con pequeñas áreas e instalaciones.

Para potenciar esta actividad en el X Congreso de la ANAP se tomó el Acuerdo No. 34 que plantea in-sertar al sector cooperativo al pro-grama existente, en el cual en la actualidad se trabaja en todos los territorios para definir las áreas, la contratación de la producción de un importante número de especies, sobre todo, del Cuadro Básico de medicamentos, para lograr niveles superiores que den respuesta a las entregas contratadas de masa ve-getal seca al MINSAP, y así poder lograr exitosamente el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y apoyar el Programa Estratégico Nacional de Medicina Natural y Tradicional con la puesta en práctica de la Guía de Buenas Prácticas de Producción.

riencia que consiste en producir las flores en su finca de 5,2 hectáreas, así como semillas, posturas, prepara sus tierras con tracción animal y abonos con los restos de la cosecha y estiércol de los animales.

Desde su finca, situada en la cabecera municipal, realiza la comercialización, mediante la confección de arreglos fúnebres, arreglos florales y otros destinos, para lo que cuenta con un pequeño taller que recibe los pedidos por teléfono, el cual es de conocimiento publico. Este traba-jo lo ejecuta con su propia familia que cubre todas las actividades. El proceso productivo se ejecuta sin sub-sidio estatal y contribuyen con un pago al presupuesto del Estado.

Esta experiencia se ha acordado generalizarla a todos los municipios del país, en los que se ha comenzado a trabajar.

Page 3: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Ganadería

Importancia de la confección de los planes de producción y entregas de carne vacuna en pie para una provincia, municipio y empresas (Bases Productivas)Procedimiento para confeccionar el plan de carne vacuna a cualquier nivel

¿Para qué se necesitan confeccionar los planes de producción de carne vacuna en una provincia, muni-cipio y empresas (base productiva)?

Para poder conocer la producción y venta de carne va-cuna en pie de todos los sectores (Granjas, UBPC, CPA y CCSF) mensual y anualmente y que se puede ofer-tar en los destinos siguientes:

crificio. El crecimiento de la producción anual de car-ne en pie debe estar entre 8 y 9%.

¿Cómo se confecciona el Plan de Producción de Carne en Pie en una provincia, municipio y empresa (Base Productiva)?

1. Analizar el movimiento de rebaño de la provincia, municipio y empresas (Base Productiva), para cono-cer la cantidad de animales por categorías: toretes, toros, bueyes, sementales, vacas y novillas.

2. Aplicar la tasa de extracción de animales por cate-gorías para el sacrificio.

3. Conocer y trabajar los pesos promedios al sacrificio que se va a aplicar para cada categoría, buscando maximizar los pesos de entregas.

4. Confeccionar el Plan de Producción de Carne en Pie de forma mensual, trimestral y anual, teniendo en cuenta estos tres elementos. En este ejemplo vir-tual se producen 2 062 TCRP/año.

5. Este análisis de la producción posible de carne en pie, se debe hacer de forma sistemática en todos los sectores y bases productivas trimestralmente, esto permite:

Conocer la producción de carne a futuro.

Hacer estrategias para la ceba de los animales (dietas).

Conocer los incrementos de peso vivo diario que se van a lograr.

Poder hacer buenos sistemas de pago.

Conocer los posibles ingresos por las ventas de Carne en Pie.

Evaluar los costos de la producción de la tonelada de Carne en Pie.

Industria Cárnica del Minal (UNICAR)

DestinoBalance población sa-crificio Empresa Ventas Divisas

Ventas directas DestinoVentas en las montañas por Empresas a través del Ministerio Comercio

Comercializadoras Ganaderías

DestinoVentas a cadenas del turismo y Tiendas Recau-dadoras de Divisas (TRD)

Tener una guía de planificación para trabajar a FU-TURO la ceba de animales con previsión y dirigir los recursos de alimentación y atención zootécnica de forma directa a los animales para garantizar las en-tregas de carne en pie cada mes y trimestre.

Conocer y tener bien definido por meses y épocas (seca – lluvia) las entregas de carne a los diferentes destinos y conocer los pesos al sacrificio.

Conocer los volúmenes de Carne en Pie que se pue-den vender a la Industria Cárnica, como principal destino y las ventas en Divisas y disponer de finan-ciamiento en CUC para la compra de recursos de in-versión y gastos corrientes

Conocer los crecimientos en la producción de carne vacuna, tasa de extracción y pesos promedios al sa-

Page 4: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Agricultura Urbana y Suburbana

Las hortalizas ocupan por derecho propio un lugar en la cultura alimentaria cubana, la presencia de las ensaladas y de otros platos que las incluyen en la mesa, ya sea en el ambiente cotidiano de la familia o en las cenas con que se acostumbra celebrar ocasiones especiales, así lo demuestran. Por esa razón, la producción hortícola en Cuba, ha sido a lo largo de los años una componente per-manente de la agricultura, siendo la actividad sociopro-ductiva de fundamental importancia para la vida del país.

En la actualidad, el cultivo intensivo de hortalizas, no sólo es una actividad derivada de tradiciones culturales tan arraigadas como extendidas, es también la necesaria respuesta al creciente reconocimiento por parte de la po-blación, de la importante contribución que esos alimen-tos hacen a la salud y la calidad de vida de las personas.

La Agricultura Urbana es el escenario donde se realiza la mayor parte de la producción de hortalizas frescas en nuestro país y a su sistemática labor educativa y de di-vulgación se debe, en buena medida, la generalización del consumo de ese tipo de alimento en todos los secto-res de la sociedad.

Pero el mantenimiento de ese resultado, también deman-da el desarrollo de nuevas formas o técnicas de produc-ción, en el empeño de contribuir de manera sostenible, a la seguridad alimentaria de la población. Por tal mo-tivo, resulta necesario contrarrestar los posibles efectos del cambio climático sobre la producción de alimentos de origen agrícola, creando condiciones de cultivo que reduzcan los impactos negativos que el aumento de las temperaturas y de la radiación solar incidente puede te-ner en el rendimiento de las especies hortícolas.

Una tecnología de cultivo que permite el logro de esas condiciones favorables es la organoponía semiprotegida.

En esta agrotecnología las plantaciones se establecen bajo condiciones de protección que, sin embargo, no llegan a constituir ambientes totalmente cerrados, como sí lo son los túneles o casas de cultivo protegido. Aquí se emplean mallas de sombreo de rafia plastificada, las cuales se co-locan como tendales a dos aguas, a una altura entre 2½ y 3½ metros sobre el suelo.

¿Para qué se utiliza la malla de sombreo? Para disminuir o reducir la incidencia directa de la radia-ción solar; también para atenuar el impacto directo de la lluvia, las granizadas y el viento sobre los distintos órga-nos de las plantas, principalmente las flores y para brin-dar protección contra algunos insectos; adicionalmente, hay que expresar que la colocación de los tendales crea un ambiente más favorable para el trabajo humano.

¿Qué caracteriza a estas mallas de sombreo utilizadas como tendales? En primer lugar su color negro, aunque también pueden ser de color blanco o incluso plateado. Otra característica muy importante es que sean capaces de garantizar o per-mitir el paso del 65 y 70% de la radiación solar incidente; si esta condición no se cumple y se proyecta demasiada sombra sobre las plantas, estas reducirán notablemente su rendimiento, a cambio de crecer de forma exagerada.

También conviene que los tendales sean resistentes a vientos de hasta 100 kilómetros por hora y que tengan una vida útil no menor de 5 años, debido a las caracte-rísticas ambientales y climáticas propias de Cuba, donde son comunes los ciclones y tormentas tropicales. Igual resistencia debe caracterizar a los postes, los cables y demás elementos metálicos, con que se arman las es-tructuras que sostienen a los tendales y que deberán construirse de acero galvanizado.

¿Cómo son las instalaciones de organoponía semipro-tegida?Una parte de las más de 345 hectáreas que esta tecnolo-gía ocupa en todo el país, se ubica en organopónicos tra-dicionales protegidos con tendales; el resto corresponde a unidades diseñadas y construidas con ese propósito. Lo más común es que se trate de instalaciones de hasta media hectárea de superficie tapada, tamaño asociado al buen desempeño productivo de la tecnología.

La siembra en canteros delimitados por gualderas es una ventaja para la recuperación de la capacidad productiva, tras inundaciones u ocurrencia de fuertes lluvias.

Por otra parte, el empleo de sustratos de naturaleza or-gánica ofrece la posibilidad de incorporar prácticas de carácter agroecológico en el manejo agronómico de las plantaciones, lo que es otra buena característica a favor de la tecnología.

¿Qué se siembra en estas instalaciones?En época de otoño/invierno: pimiento, brócoli, coliflor, zanahoria, remolacha, fresa, col, cebolla, col china, habi-chuelas cortas (del género Phaseolus), berza, espinaca, habas limas, berenjena y pepino.

En época de primavera/verano: pepino (variedades Ja-ponés, SS-5, Hatuey y Puerto Padre), pimiento (Verano 1; Español), ají chay, zanahoria, remolacha, berenjena, habi-chuela, espinaca, lechuga (variedades Fomento 95, Lital y Chile 1185-3), apio, acelga, perejil y rábano.

Está prohibida la siembra de híbridos partenocárpicos de pepino; híbridos de pimiento; melones (de agua y Casti-lla) y tomate, que pueden desarrollarse bajo otras condi-ciones de agricultura convencional, y con la calabaza, el chayote y las habichuelas chinas (del género Vigna); se pueden practicar la asociación y rotación de los cultivos.

una tecnología con futuro para la horticultura cubana

ORGANOPONIA SEMIPROTEGIDA:

Page 5: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral Forestal y Agricultura de Montaña

FORESTAL

Para el campesino Genaro Rafael González ser creador de los círculos de interés acerca de la agroecología en las escuelas rurales de Boquero-nes y Veguitas, en las montañas del Escambray, constituye una de las mayores satisfacciones de su vida.

«En realidad no soy un científico que pueda teorizar mucho sobre el tema –confiesa con modestia. Los conoci-mientos que transmito a los niños de la zona están basados en mis propias experiencias y lo aprendido con los demás miembros del movimiento de campesino a campesino, de mucha utilidad.

Lo más importante resulta la par-ticipación de los muchachos en la práctica, tanto en el huerto de la es-cuela como en el área que les tengo asignada en la finca con distintos cultivos y una especie de jardín bo-tánico, un vivero y el bosque con di-ferentes tipos de árboles maderables y de frutales».

Las características de este hombre de campo adentro, en las intrincadas lomas del centro de Cuba, llama pode-rosamente la atención, pues aunque ya ronda los 60 años de edad, mantie-ne una energía y un semblante ale-gre que borran cualquier vestigio de pena al verlo caminar con dificultad.

«Fue producto de un accidente cuando me encontraba destacado en la Columna Juvenil del Centenario, relata. Salté de un camión y me frac-turé la cadera. Después de la ope-ración, quedé prácticamente inútil y poco a poco recobré el paso”.

De complexión fuerte y mirada vi-vaz, dotado de una gran resistencia, este trabajador del agro se ha libra-do de varias embestidas de anima-les, «aunque no pude escapar de un toro bravo que me levantó y me hizo volar por el aire como un pa-palote», cuenta sonriente: «Empecé a trabajar en lo que se presentaba: lo mismo chapeaba potreros que regaba abono, después adquirí un par de caballos y transportaba pos-turas de tabaco, conseguí un arria de mulos y mejoré hasta que me en-tregaron la finca, donde construí la casa y vivo feliz con mi familia”. Allí, como principal renglón, tengo café de distinto tipo, un poco de Caturra, Isla, Villalobos, por si acaso le ata-ca alguna enfermedad no lo afec-te todo, pues así siempre se logra mantener la producción, que se incrementó. De solo 30 latas cuan-do comencé, pasé a más de 400 en algunas cosechas, además tengo cultivos varios, en menor escala”.

Por su carácter afable, Genaro goza del cariño, respeto y admiración de los vecinos de la comarca, principal-mente de los niños, a quienes acon-seja el amor a la naturaleza y a los animales.

Cada 5 de junio reúne a los alum-nos y les habla de la importancia del cuidado al medio ambiente, el res-peto a los símbolos patrios y el amor al trabajo con la tierra para extraerle alimentos. También los lleva a sem-brar árboles, que después deben atender hasta verlos crecer.

En su finca ecológica tiene el Si-tio Martiano, donde los infantes en determinadas fechas depositan flores ante el busto del Héroe Na-cional caído en Dos Ríos, además del denominado Bosque Campe-sino, donde cada 13 de agosto los pequeños siembran una palma real, el árbol nacional de Cuba, en homenaje al líder revolucionario Fidel Castro.

Con orgullo muestra cada espacio del apartado paraje, entre barrancos y cañadas, que recorre sin tener en cuenta las limitaciones de una pier-na casi a rastras, que le obligan a apoyarse en el tronco de un árbol o lo que encuentre para desplazarse, apenas sin descansar.

A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza

La producción de henequén en Cuba tiene un fuerte pilar en la provincia de Cienfuegos, donde por 5 años consecutivos conquistan la sede de los festejos por la constitución de ese sector en el país.

Las restantes provincias que cultivan el agave son: La Habana, Matanzas y Holguín. La Empresa Henequenera Francisco del Sol, de Cienfuegos, creció en áreas en los últimos tiempos para completar las 54 caballerías, cifra que se duplicará en el próximo lustro.

Rolando Lima, director de esa entidad declaró que el programa de desarrollo hasta el 2015 incluye el remo-zamiento de la industria con más de ocho décadas en funcionamiento.

También deben crecer en la producción de fibras para ob-tener sogas y cordeles, a fin de sustituir importaciones.

Añadió que cuentan con uno de los viveros más com-pletos del país, con potencialidades de aportar postu-ras para sellar el compromiso de siembra de este año en esa entidad, ubicada en la localidad Juraguá, del muni-cipio de Abreu.

Hasta la fecha entregaron 145 toneladas de fibras de henequén y lograron crecimientos en la productividad, las utilidades y la producción mercantil por encima de igual etapa del año anterior.

Según historiadores locales esa legendaria henequene-ra se construyó en la finca del antiguo central Juraguá. La instalación, donde aún conservan algunas instalacio-nes y la añeja industria, ganó la sede del acto nacional por el aniversario 34 de la creación del sector heneque-nero en el país.

HENEQUÉN

Rama henequenera en Cuba con fuerte pilar en Cienfuegos

Page 6: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Tabaco

Implementación y Certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad por las Normas NC ISO 9001:08

Desde el 2002 el Grupo Empresarial del Tabaco de Cuba viene implementado el Sistema de Gestión y Direccion Empresarial, donde la implantación y cer-tificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad por la NC ISO 9001:08 juegan un papel importante.

Para ello se ha trazado una estrategia que incluye el asesoramiento por parte del Instituto de Investiga-ciones del Tabaco a las empresas que se encuentran en proceso de implantación, para priorizar aquellas que se encuentran aplicando el Sistema de Gestión y Dirección Empresarial.

Al cierre de julio de 2010, de las 15 empresas que aplican el Sistema de Gestión y Direccion Empresa-rial, 10 están certificadas con la NC ISO 9001:08. Es-tas empresas son:

Empresa ABTT Santiago de Cuba.Empresa ABTT Holguín.Empresa Torcido Sancti Spíritus.Empresa Torcido Villa Clara.Empresa Torcido La Habana.Empresa ABT Lázaro Peña.Empresa Comercial La Vega.Empresa Tabagest s.a.Empresa Resecadora La Salud.Empresa de Cigarros Lázaro Peña (esta empresa fue la primera que obtuvo la certificación en el sistema de tabaco y tiene el Premio Nacional de Calidad 2009)

Otras empresas que son productoras y comerciali-zadoras de sus productos, pero que no están en el perfeccionamiento también han implementado y cer-tificado el sistema de calidad, este es el caso de Ha-banos s.a., Cigarrillos Brascuba s.a. e Internacional Cubana del Tabaco. En proceso de certificación se encuentra el Instituto de Investigaciones del Tabaco.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.

Las empresas que se encuentran en proceso de im-plementación son:

Empresa ABT Pinar del Río.Empresa ABT Consolación del Sur.Empresa ABT Guane.Empresa de Transporte Agropecuario.

En este sentido, las acciones se deben mantener hasta lograr que exista una eficiente gestión que re-percuta en el avance de las empresas, el liderazgo de los directivos y, fundamentalmente, de los direc-tores generales.

Situación actual de las empresas en perfecciona-miento en el Grupo Empresarial del Tabaco de Cuba

En Tabacuba, 15 empresas aplican actualmente el nue-vo Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, que representan el 34,1% del total de empresas del Grupo.

En el presente año se está trabajando con otras 10 em-presas para su incorporación al proceso, de las cuales cuatro tienen presentados sus respectivos expedien-tes al Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empre-sarial. De ellos, ya se analizaron los de las empresas TT Francisco Pérez Germán y el de Cigarros Ramiro Lavandero. El expediente de la primera empresa está en proceso de aprobación; mientras que el de la se-gunda tiene pendiente la categorización.

Se encuentran pendientes de discusión los expe-dientes de las empresas de ABTT Ciego de Ávila y Cienfuegos.

De las restantes seis empresas, tienen aprobado el Aval de la Contabilidad las Integrales y de Tabaco Viñales, Augusto César Sandino y Mantua y la de ABTT Granma, y está en proceso el de la empresa de TT El Laguito.

Todas tienen previsto entregar el expediente al Grupo Tabacuba en octubre con vistas a su trami-tación con el Minag, así como presentarlo al GEPE para su análisis.

1.2.3.4.

Page 7: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Atención al Capital Humano

LAS UBPC Y LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADADentro de la enorme obra de la Revolución Cubana resalta signi-ficativamente la formación de casi 1 millón de profesionales universi-tarios y cientos de miles de técni-cos medios y obreros calificados. La declaración del Comandante en Jefe de hacer de Cuba un país de hombres de ciencia, expresaba la convicción de la dirección de la Re-volución de la necesidad de poner la ciencia y la técnica en función del desarrollo de nuestra nación.

En la Agricultura, la combinación de la sabiduría práctica de nues-tros trabajadores agrícolas y cam-pesinos, con los conocimientos científicos de ingenieros y técni-cos medios agrónomos y foresta-les, veterinarios, mecanizadores agrícolas y otras especialidades necesarias, debe traducirse en mayores rendimientos, eficiencia y resultados productivos en nues-tras organizaciones.

En la Unidades Básicas de Produc-ción Cooperativa no se ha logrado establecer una relación adecuada de disponibilidad de fuerza de tra-bajo calificada de nivel superior y medio, respecto al total de traba-jadores que laboran en las mismas. Esta sigue siendo una asignatura pendiente en la batalla por lograr una utilización más racional y efi-ciente de la fuerza trabajo.

El Sistema del Ministerio de la Agri-cultura cuenta con 1 463 UBPC con 82 452 trabajadores y dispone en su conjunto de 1 394 profesionales y 7 806 técnicos medios. Esto signi-fica que la media de universitarios es de 0,9 por UBPC y 5,3 técnicos medios. Respecto al total de tra-bajadores los de nivel superior re-

presentan 1,6% y 9,4% los de nivel medio. Si se suman ambas cifras tendremos que por cada 100 traba-jadores, sólo 11 poseen calificación superior o de nivel medio.

Existen ejemplos de UBPC con buenos resultados económicos y productivos que cuentan con una adecuada disponibilidad de fuerza de trabajo calificada, como son: Vivero de Alamar (Ciudad de La Habana), «El Mango» (Pinar del Río), «Patria o Muerte» (Cama-güey), «Desembarco del Granma» y «Jesús Menéndez» (Villa Clara).

El proceso de disponibilidad que se iniciará en breve en todas las entidades, debe intencionar de manera priorizada la reubi-cación laboral de profesionales y técnicos medios, subutilizados en áreas de regulación y control, hacia las UBPC, con el propósito de fortalecer las actividades pro-ductivas y coadyuvar al alcance de mayores producciones y rendi-mientos en el futuro.

Concurso Nacional «Cosechando el mañana»

El Ministerio de la Agricultura. (Mi-nag), la Asociación Cubana de Téc-nicos Agrícolas y Forestales (Actaf), la Asociación Cubana de Produc-ción Animal (ACPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores Agro-pecuarios y Forestales (SNTAF), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Organización de Pione-ros José Martí (OPJM), convocan al Concurso Nacional «Cosechando el mañana».

Temas del concursoCultivos varios, ganadería, forestal, apicultura, tabaco, agricultura ur-bana y suburbana, el hombre y la mujer que trabajan para la agricul-tura y la formación de las nuevas generaciones, suelos, producción de semillas, riego y drenaje, sa-nidad vegetal, desarrollo agrario municipal, agroecología y medio ambiente, veterinaria y otros.

Se podrá participar en: dibujo, cuen-to, narración, poesía o décima.

También se competirá en la pro-puesta del diseño de la mascota o el logotipo de nuestro concurso. Pueden participar pioneros Mon-cadistas, pioneros José Martí de 1.er y 2.do nivel, estudiantes de la FEEM y la FEU y jóvenes trabaja-dores hasta 35 años de edad.

Es importante que al dorso del trabajo se escriban con letra clara y legible los datos siguientes:

Nombres y apellidos.

Edad.

Sexo.

Escuela, centro laboral.

Grado escolar alcanzado.

Dirección particular: Calle, nú-mero, entre calles, localidad, municipio y provincia.

Teléfono.

La fecha límite para entregar los trabajos será el 2 de febrero del 2011, en las sedes provinciales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales. Las premia-ciones se realizarán en el territorio de procedencia de los trabajos.

Page 8: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa Integral de Dirección, Funcionamiento y Control

Procedimientos para la solicitud de tierras ociosas en usufructoEn septiembre de 2008 comenzó la en-trega de tierras en usufructo por el De-creto Ley 259 y aunque ya han pasado 2 años y se han hecho más de 145 mil solicitudes, algunas personas se ven limitadas a solicitarla por no conocer los procedimientos propios del siste-ma, así como el tiempo que media en-tre una operación y otra hasta denegar o aprobar la entrega de la tierra al so-licitante.

A continuación se da a conocer el Ca-pítulo III del Reglamento acerca de los procedimientos para tramitar y obte-ner la solicitud de tierras ociosas en usufructo.

CAPÍTULO IIIDEL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 8. Corresponde a las direc-ciones municipales del Centro Nacional, conformar, hasta su completamiento, el expediente para la tramitación de la concesión del usufructo.

En el expediente, a que hace referen-cia el párrafo anterior, se incluyen los documentos que se aportan, elaboran y expiden como resultado del procedi-miento, que se establece en el presen-te Capítulo. ARTÍCULO 9. El procedimiento para tramitar y obtener el usufructo se inicia con la solicitud, mediante Declaración Jurada suscrita en el modelo oficial por el interesado, ya sea persona natural o jurídica, a la cual se acompañan los avales y documentos establecidos en el Capítulo anterior.

Es obligación de los directores muni-cipales del Centro Nacional, asesorar y auxiliar, cuando así corresponda, a los solicitantes en la obtención de los avales y documentos correspondien-tes. De no acompañarlos a la Declara-ción Jurada, se les concede un plazo de quince (15) días para aportarlos.

ARTÍCULO 10. El Director Municipal del Centro Nacional, una vez presenta-

da la Declaración Jurada, el aval y do-cumentos correspondientes, dispone de oficio la ubicación exacta de la tierra solicitada, lo que se hará firme median-te la Certificación Catastral, expedida por la Oficina Municipal de Hidrografía y Geodesia, para lo cual se establece un plazo de treinta (30) días, en los ca-sos en que los límites de las parcelas a entregar en usufructo, se correspon-dan con los reflejados en la información gráfica y literal del catastro y, hasta se-senta (60) días, cuando se requiera rea-lizar mediciones en el terreno.

El pago de la Certificación Catastral estará a cargo del solicitante.

ARTÍCULO 11. Concluida la formación del expediente el Director Municipal del Centro Nacional lo presenta al De-legado Municipal, en el término de tres (3) días, contados a partir de la recep-ción de la Certificación Catastral.

ARTÍCULO 12. El Delegado Municipal dispone de un término de treinta (30) días, para el análisis y aprobación del otorgamiento o no del usufructo solici-tado, para lo que se auxilia de la Co-misión Municipal de Asuntos Agrarios y otras autoridades que al efecto se disponga expresamente.

ARTÍCULO 13. La Resolución que con-cede el usufructo se emite por el De-legado Municipal, y en ella se hace constar, entre otros, el nombre de la entidad o persona natural usufructua-ria, el área expresada en hectáreas, los límites y ubicación de las tierras, el tiempo de duración del usufructo y la línea fundamental de producción.

La Resolución se notifica de inmediato al usufructuario y se inscribe en la Di-rección Municipal del Centro Nacional.

ARTÍCULO 14. Cuando por razones fundadas no proceda la concesión del usufructo, el Delegado Municipal dic-tará una Resolución, que le será no-tificada al solicitante, explicando las causas por las cuales se denegó la so-licitud y las posibilidades concretas, si

las hubiere, de obtener otras tierras en usufructo.

En el caso de existir posibilidades concretas de obtener otras tierras en usufructo, el solicitante deberá cum-plir todos los trámites establecidos, excepto la presentación de los avales y documentos que se disponen en el Capítulo II.

ARTÍCULO 15. Contra la Resolución dictada por el Delegado Municipal, de-negando la concesión del usufructo, el solicitante podrá recurrir por escrito, ante el Delegado Provincial, en el tér-mino de diez (10) días hábiles siguien-tes a la notificación de la Resolución denegatoria.

El escrito se presenta al Delegado Mu-nicipal quien la remite al Delegado Provincial, en el término de cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de di-cho escrito, adjuntando el expediente conformado y la opinión del Presidente Municipal de la ANAP y del represen-tante del Ministerio del Azúcar a ese nivel, cuando corresponda.

El Delegado Municipal sólo podrá de-negar la admisión del escrito cuando se presente fuera del término legal-mente establecido.

Una vez presentado el escrito, las tierras denegadas no podrán ser ob-jeto de entrega, hasta que la reclama-ción se resuelva.

ARTÍCULO 16. El Delegado Provincial, oído el parecer de la ANAP y del repre-sentante del Ministerio del Azúcar a ese nivel, cuando corresponda, deter-mina mediante Resolución, si procede o no la reclamación, en un término de quince (15) días contados a partir de la fecha de recibo de esta. La Resolución a que se refiere el pá-rrafo anterior será notificada al solici-tante, en el término de cinco (5) días, contados a partir de su firma, por el Di-rector Municipal del Centro Nacional, y contra esta no cabe recurso alguno.

Page 9: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa de Economía

Resultados en la actividad económicaAl cierre de agosto los resultados alcanzados en el Ministerio muestran avances en varios indicadores, las utilidades alcanzaron un millón 851 mil pesos.

En las Juntas Económicas se le da seguimiento a las entidades que durante varios meses han alcanzado pérdidas, con el fin de lograr una proporcionalidad entre las utilidades y los niveles de producción.

Las deudas vencidas de las entidades aumentan en este mes en relación con el mes anterior en un millón 203 mil 500 pesos, que representan el 7,8 % del total de cuentas pendientes de pago.

Se continúa trabajando por disminuir las deudas al sector cooperativo y campesino y para ello se están realizando las conciliaciones a todas las instancias desde las formas productivas, las empresas, los mu-nicipios, las provincias y el análisis final en el orga-nismo, se es permanente en la exigencia del pago como está establecido.

El sector cooperativo y campesino conoce que es-tán creados todos los mecanismos para que se les paguen sus producciones en un período de 30 días, pero aún hay entidades que no han razonado la res-ponsabilidad que tienen dentro del sistema en esta tarea, hoy se pueden señalar algunas provincias que han sido ejemplo en esta actividad, y que durante los primeros 8 meses transcurridos no han tenido deudas vencidas: como Pinar del Río, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Al cierre de agosto las deudas vencidas al sector cooperativo y campesino en relación con el mes ante-rior disminuyen en 301 mil 100 pesos.

Las deudas vencidas se concentran en cinco provin-cias:

En la provincia de Ciudad de La Habana el saldo asciende a 29 mil 200 pesos y se concentra en seis entidades del Poder Popular y una del Minal a siete Cooperativas de Créditos y Servicios.

En la provincia de Matanzas la deuda asciende a 300 mil 700 pesos en la Empresa Agropecuaria Pedro Betancourt (Granja Máximo Gómez) con deudas a siete formas productivas (CCS Ramón Ro-dríguez Milián, Julio Antonio Mella, Mario Muñoz, José Martí, Wilfredo Cabrera, Roberto Fernández y la CPA 19 de Abril).

En la provincia de Villa Clara la deuda asciende a 5 mil 600 pesos y corresponde a una entidad subor-dinada al Poder Popular a una forma productiva.

En la provincia de Granma la deuda asciende a 104 mil pesos y se localizan en cinco entidades del Ministerio del Azúcar a tres Cooperativas de Créditos y Servicios y dos Cooperativas de Pro-ducción Agropecuaria.

En la provincia Santiago de Cuba la deuda as-ciende a 183 mil pesos y se concentran de ellos 58 mil en entidades del sistema. Corresponde en los municipios Palma Soriano y Tercer Frente a la Empresa de Ganado Menor (EGAME) con las Coo-perativas de Créditos y Servicios Antonio Maceo y José Martí, en el municipio Contramaestre la Empresa Hortícola Santiago a la Cooperativa Pro-ducción Agropecuaria Mario Muñoz, el resto de las deudas corresponden a tres entidades subordina-das al Poder Popular, Micons y Minal a dos Coope-rativa Producción Agropecuaria y una Cooperativa de Créditos y Servicios.

Page 10: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Ingeniería Agrícola

Siembra directa o labranza ceroEl Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), ha co-menzado a evaluar en la provincia de Guantánamo una nueva tecno-logía en variantes con tracción ani-mal o con tractor, que tiene como premisas la conservación del sue-lo y la disminución del consumo de combustible.

Se conoce como «siembra directa» o «labranza cero» y su operación se basa en la utilización de máqui-nas sembradoras especializadas que depositan las semillas direc-tamente en un suelo no laborado, sobre el cual se mantiene, de for-ma permanente, una cobertura ve-getal protectora. Los resultados de las evaluaciones de las máquinas fueron positivos.

Aunque aún no se dispone de re-cursos para la adquisición de estas máquinas en grandes cantidades, su demostración permite incenti-var el uso de esta tecnología con estos u otros equipos.

Rolo-cuchilla de tracción animal para aplastar la cobertura vegetalEl rolo-cuchilla está formado por un cilindro tubular de hierro que gira sobre su eje. En su periferia se montan, atornilladas y de forma discontinua, cuchillas sin filo, las cuales tienen como función macerar la cobertura vegetal o los residuos de cosecha, para que se marchiten y mueran, formando la capa vege-tal protectora del suelo necesaria en la labranza cero. Fue evaluado con buenos resultados en varias cooperativas guantanameras.

Sembradora-fertilizadora de gra-nos de tracción animalLa sembradora-fertilizadora de gra-nos de tracción animal es un equi-po muy sencillo para la aplicación de la tecnología de labranza cero.

La máquina abre un pequeño sur-co sobre la cubierta vegetal y de-posita el fertilizante y la semilla. Tuvo un buen comportamiento en las evaluaciones realizadas. Sembradora-fertilizadora de dos surcos de tracción animal y mo-torizada Se evaluó en la siembra de frijoles y otros granos aplicando la tec-nología de labranza cero, en las dos variantes: con tracción animal y agregada a un tractor. Los resul-tados fueron satisfactorios. Se ha mantenido trabajando en áreas de campesinos de la provincia de Guantánamo, que están muy sa-tisfechos con su trabajo. Sembradora-fertilizadora manual (matraca) Se utiliza en la siembra manual de granos sin aradura previa, o sea, con labranza cero. Está formada por dos secciones que se unen ar-ticuladamente en su parte inferior semejando una tijera. Al mover-se el operador por el campo, abre y cierra la «tijera» y la introduce en el suelo a través de la cobertura vegetal. Durante las evaluaciones cumplió satisfactoriamente su pro-ceso tecnológico.

Rescate de las herrerías Se trabaja activamente en el res-cate de las herrerías, ya que den-tro del Programa de Agricultura Suburbana el desarrollo de la trac-ción animal necesita disponer de estos talleres para reparar y cons-truir piezas e implementos, clavos, herraduras y otros medios.

Las actividades están dirigidas a capacitar al personal que se debe integrar al oficio y a la vez se construyen nuevas herramien-tas para el trabajo de las propias herrerías.

Empleo de la roto-cuchilla con tracción animal

Sembradora-fertilizadora de granos, de tracción animal.

Sembradora-fertilizadora de dos sur-cos, agregada a un tractor.

Page 11: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica

Octubre: Mes de la calidad

El 14 de octubre de 1946, delega-dos de 25 países se reunieron en Londres con el objetivo de coordinar y unificar los criterios para la ela-boración de las normas industriales que facilitaran el intercambio inter-nacional de productos y la coope-ración en la actividad económica e intelectual, acordando la creación de la Organización Internacional de Normalización (ISO), cuya cons-titución oficial se produjo el 23 de febrero de 1947; 24 años más tarde, en 1970, la Asamblea General de la Organización instituyó el 14 de oc-tubre como «Día Mundial de la Nor-malización».

Cuba, a solicitud del Comandante Ernesto «Che» Guevara, como Mi-nistro de Industrias, pidió su ingre-so como miembro pleno de la ISO en septiembre de 1962 y un mes más tarde fue aceptada, por lo cual anualmente se celebra en octubre esta significativa fecha.

Este año internacionalmente las festividades por esta fecha se enmar-

can bajo el lema «ACCESIBILIDAD PARA TODOS CON LAS NORMAS TÉCNICAS INTERNACIONALES», las cuales proporcionan a los fabri-cantes y proveedores de servicios cómo diseñar productos accesibles para todos.

En nuestro país por la importan-cia para la vida y calidad de vida de nuestro pueblo se ha adoptado el lema «CUMPLIR CON LAS NORMAS PARA NO DESCUIDAR LA CALI-DAD», lo que expresa la necesidad de disponer de una base normativa actualizada y armonizada que sea cumplida y garantice la calidad de los productos, procesos y servicios.

El Minag, como parte del cumpli-miento de su misión, trabaja para garantizar la calidad en su esfera de acción, define y se ocupa del cumplimiento de los requisitos, que contribuyan a superar las serias di-ficultades que se confrontan y que afectan la satisfacción de las ne-cesidades alimenticias de nuestro pueblo.

En el marco de esta festividad, hacemos un justo homenaje de reco-nocimiento a las provincias, organi-zaciones económicas, sus empresas y productores, institutos y especia-listas más destacados en la activi-dad de CALIDAD del organismo en el período comprendido de julio de 2009 a julio de 2010.

Entidades más destacadas en la calidad en el Minag

OSDE: TABACUBA (organización con mayor porcentaje (66%) de em-presas con Sistemas de Gestión de la Calidad certificados).

Centros de Ciencia: Instituto de Fruticultura Tropical (único institu-to del Minag con Sistema de Ges-tión de Calidad certificado. En la etapa fue recertificado por la ISO 9001:2008).

Provincia: Camagüey (territorio más destacado en Calidad en el marco de la Emulación por el 26 de Julio por 3 años consecutivos).

Empresa de Cigarrillos Lázaro Peña, provincia Holguín (certificada por las ISO 9001:2008. En la etapa recertificada con Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Ambiental, Se-guridad y Salud). Premio Nacional de Calidad en el 2008).

Empresa Pecuaria Genética y Pie de Cría Manuel Fajardo, provincia Gran-ma (en la etapa fue recertificada por las ISO 9001:2008. Aspirante al Pre-mio Nacional de Calidad en el 2009).

Empresa de Cítricos Ciego de Ávi-la, provincia del mismo nombre (en la etapa fue recertificada por las ISO 9001:2008. Aspirante al Premio Nacional de Calidad en el 2009).

Entidades más destacadas en la normalización Comités Técnicos de Normaliza-ción y Ramal

No. 89 «Maquinaria». Instituto de Investigaciones en Ingeniería Agrí-cola (sobrecumplió con el plan de normas de la etapa y resultó CTN Destacado a nivel nacional, por 5 años consecutivos).

No. 5 «Suelos». Instituto de Suelos (cumplió con su plan de actualiza-ción de la base normativa ramal. Elevó la propuesta de cinco normas a Norma Cubana).

Especialistas relevantes en el tra-bajo de calidad

DestacadosLoida Castellano Rodríguez (Dele-

gación Camagüey).Cira Deysi Sánchez García (Institu-

to de Investigaciones en Fruticultura Tropical).

MencionesAbel Aguilera Díaz (Delegación

Villa Clara).Luis E. Rodríguez Campos (Dele-

gación Habana).

Especialistas con buen desempe-ño en la actividad de calidad, lo que ha permitido que sus territorios se ubiquen en los primeros lugares en calidad en el marco de la Emulación por el 26 de Julio.

Page 12: A Genaro lo tumbó el amor a la naturaleza - redciencia.cu de octub_2010.pdf · para combatir plagas y enfermedades. Otro aspecto que se ha potenciado es la producción de semillas

Institutos de Investigación

MANEJO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS DE CULTIVOS PROTEGIDOS PARA LA ETAPA PRIMAVERA-VERANO

El manejo climático en las instalaciones de cultivo protegido en el trópico, tiene sus particularidades de acuerdo con las condiciones específicas de cada región y época del año. Su implementación abarca muchos aspectos en el desarrollo de los cultivos rela-cionados con el manejo agronómico durante su ciclo, entre los que se pueden incluir: conducción, deshije, deshoje, marco de plantación entre otros.

En Cuba, el período más crítico para la producción de hortalizas ocurre en primavera-verano, cuando prevalecen temperaturas máximas muy elevadas, y humedad relativa y radiación solar altas.

El propósito de esta información es hacer una breve referencia sobre las modificaciones y acciones que se deben realizar para poder atenuar las condiciones ad-versas de la atmósfera que define el estado físico del tiempo o del clima en el interior de las instalaciones.

AccionesApertura de ventanas. Clasifica como ventana toda la superficie vertical que rodea las instalaciones. La ventana cenital clasifica de gran valor, por ser la zona donde se evacúa el mayor volumen de aire caliente, por lo que se debe establecer como norma quitar la malla antibemisia (de 50 Mesh) de la ventana cenital y así facilitar con mayor fluidez, la renovación del aire a temperatura elevada generada en el interior.

Apertura de media luna frontal y de fondo.Quitar la malla que cubre la media luna frontal y de fondo,

desentacando a elección del productor en el arco o en cerramento central para bajar o subir la malla, según el deterioro o estado de envejecimiento de los PVC.

Apertura frontal y de fondo. Buscar alternativa para subir enrollando la malla en horario diurno sin desen-tacarla del cerramento. Esta medida facilita la circu-lación del aire a lo largo de las hileras de plantas.

Apertura lateral. En los modelos de doble malla se debe mantener la antibemisia enrollada en lo alto y en los modelos donde sea posible dejar fijado el plástico en la base inferior (zócalo) y subir en el ho-rario diurno la malla o fijar en esa zona una de mayor calado que permita la entrada de aire del exterior.

Uso de la pantalla térmica. Desplegar la pantalla térmica en el horario en que las temperaturas co-mienzan a elevarse (10:00 a.m. y 11:00 a.m.) y vol-verla a desplegar cuando comienzan a descender (3:00 p.m. a 4:00 p.m.). Resulta de gran importancia tener en cuenta que esta medida no debe ejecu-tarse cuando los días están nublados, así como la pantalla térmica debe permanecer plegada o reco-gida; el olvido de no recogerla en las tardes, traerá como consecuencia que las temperaturas en la no-che no bajen.

Grupo Técnico de Cultivo Protegido, Instituto de Investigaciones Hortícolas «Liliana Dimitrova»

Edición: Prof. María Celia Guerra PérezDiseño: Di. Gezer R. Espinosa Ramírez

Arroyo No. 27 esq. a Diaria, Habana Vieja.Telf.: 863 8510, 860 1543. Fax: 861 9688