89537979 driver para motores paso a paso bipolares con 74ls194 ucontrol

20
Página 1 Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol 04/02/2011 13:41:53 http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194 TTL 74Ls164N, electronica, circuito, pic, NE555, PIC BASIC, PIC SIMULATOR IDE, esquema, circuito impreso, proyecto, gratis, download, programa, CMOS, pin, e/s, i/o, ucontrol, PIC, 16F628a, 16f84a Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 De Ucontrol Anuncios Google Stepper Motor Driver Motor Partida De Motores Bipolar Driver Motores Con Encoder Inicio Foro (http:// www.ucontrol.com.ar/ forosmf/index.php) Revista uControl Circuiteca Microcontroladores Electrónica Básica Herramientas y Software Tutoriales Colaboradores Enlaces ¿Ya descargaste los ejemplares GRATUITOS de la Revista uControl? ¡No te los pierdas!. Dado electrónico ¿Como trucar un servo? Comunicación inalámbrica Gráficos con CCS Carteles de LEDs ¡Discute, comenta o consulta en el foro uControl! (http://www . ucontrol . com . ar / forosmf / index . php ) os los articulos y proyectos de uControl tienen su lugar en el foro. Si tienes dudas comentarios , busca o crea el hilo correspondiente, y tendrás una rapida respuesta. Registrate gratis haciendo click AQUI. (http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/ index.php) tores paso a paso bipolares con 74LS194. nta o consulta este tema en el foro uControl! (http://www.ucontrol.com.ar/ php?board=9.0) ión ntenidos sico del driver ento del circuito tegrados empleados el circuito controlador la placa de circuito impreso mponentes motor del driver otores de 6 terminales ción para pasos simples #1 ción para pasos simples #2 terno utilizando transistores terno mediante optoacopladores tomático cidades de giro ón adicional Control mos como construir un sencillo y razonablemente economico driver para motores paso a paso del tipo podrá utilizarse con motores de baja potencia y no necesita de un microcontrolador para funcionar . Puede

Upload: jaramillo-rojas-isaac

Post on 22-Oct-2015

186 views

Category:

Documents


14 download

TRANSCRIPT

Página 1Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

TTL 74Ls164N, electronica, circuito, pic, NE555, PIC BASIC, PIC SIMULATOR IDE, esquema, circuito impreso, proyecto, gratis, download, programa, CMOS, pin, e/s , i/o, ucontrol, PIC, 16F628a, 16f84a

Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194

De Ucontrol

AnunciosGoogle

Stepper Motor Driver Motor Partida De Motores Bipolar Driver Motores Con Encoder

InicioForo (http://

www.ucontrol.com.ar/forosmf/index.php)

RevistauControl

Circuiteca MicrocontroladoresElectrónica

BásicaHerramientas

y SoftwareTutoriales Colaboradores Enlaces

¿Ya descargaste los ejemplares GRATUITOS de la Revista uControl? ¡No te los pierdas! .

Dado electrónico ¿Como trucar un servo?Comunicación inalámbrica Gráficos con CCS Carteles de LEDs

¡Discute, comenta o consulta en el foro uControl!(http://www

. ucontrol . com . ar / forosmf / index . php )

Todoslos articulos y proyectos de uControl tienen su lugar en el foro. Si tienes dudascomentarios, busca o crea el hilo correspondiente, y tendrás una rapida respuesta.

Registrate gratis haciendo click AQUI. (http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/index.php)

motorespaso a paso bipolares con 74LS194.comentao consulta este tema en el foro uControl! (http://www.ucontrol.com.ar/

php?board=9.0)

Introducción

contenidos

básicodel driverFuncionamientodel circuito

integradosempleadosel circuito

controladorla placa de circuito impreso

componentesmotor del driver

motoresde 6 terminalesConfiguraciónpara pasos simples #1Configuraciónpara pasos simples #2

externoutilizando transistoresexternomediante optoacopladoresautomático

velocidadesde giroInformaciónadicional

uControl

veremoscomo construir un sencillo y razonablemente economico driver para motores paso a paso del tipopodráutilizarseconmotoresdebajapotenciay nonecesitadeunmicrocontroladorparafuncionar. Puede

Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

Driver para motores paso a paso

6 Probandoel controlador7 Esquema de la placa de circuito impreso8 Lista de componentes9 Alejando el motor del driver10 Usando motores de 6 terminales11 Configuración para pasos simples #112 Configuración para pasos simples #213 Control externo utilizando transistores14 Control externo mediante optoacopladores15 Control automático16 Bajas velocidades de giro17 Información adicional18 Revista uControl19 Autor

En este artículo veremos como construir un sencillo y razonablemente economico driver para motores paso a paso del tipounipolar. Dicho driver podrá utilizarse con motores de bajapotencia y no necesita de un microcontrolador para funcionar. Puedeser un buen punto de partida para diseñar tu propio driver .

El circuito se basa en circuito integrado 74LS194 (un registro de desplazamiento bidireccional). Está diseñado para ofrecer lasfunciones básicas de control, como Avance (Forward), Retroceso (Reverse), Parada (Stop) y ajuste de la velocidad de giro en hasta100 pasos por minuto.

No se trata de un proyecto complejo, y todas las partes empleadas pueden conseguirse con facilidad. El método elegido paraalterar el sentido de giro es una llave, pero como verás, es muy facil cambiar esto para que pueda ser controlado desde el puertoparalelo de un ordenador o desde un microcontrolador.

El control de la velocidad se realiza mediante un potenciómetro, aunque también podría emplearse para ello un dispositivo comolos mencionados anteriormente.

NOTA: Debido a la falta de detección o corrección de errores y la potencia de salida limitada, este circuito no debe ser utilizadopara aplicaciones que requieren una gran precisión en el control o posicionamiento. El driver está pensado para el aprendizaje yla utilización en pequeños robots de aficionados.

Circuito básico del driverLa figura siguiente nos muestra el circuito básico empleado. En color azul puede verse la línea de CLOCK.

Página 3Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Motor Vehicle Bonds We Provide Bonds In All 50 States. Regardless Of Credit, Get A Bond! Bond007.net

Brazo robótico flexible Automatice su producción de manera económica, fácil y flexible. www.universal-robots .com

RESTORE Restaurador Motor Restaura Compresion y Potencia Restaura la Vida de su Motor www.restoreusa .com

Funcionamiento del circuitoUn circuito integrado NE555 funcionando como oscilador estable proporciona los pulsos deCLOCK necesarios y se envían al pin11 del circuito integrado 74LS194.

Cada vez queCLOCK esta en alto (positivo) el estado de las salidas del 74LS194 (pines 12, 13, 14 y 15) son rotadas. Puedesconsultar el diagrama que aparece más abajo para ver los detalles.

La dirección de esta rotación se determina mediante la llaveS2. CuandoS2 está en la posición central (OFF), el motor se detiene.

Página 4Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Cuando la base del transistor Q6 esta a nivelbajo, las salidas del 74LS194 cambian en el orden 12 - 15 - 14 - 13 - 12, etc.

Cuando la base del transistor Q6 esta a nivelalto, las salidas del 74LS194 cambian en el orden 12 - 13 - 14 - 15 - 12, etc.

Los pulsos existentes en las salidas del 74HC194 se envian almotor a travez de un circuito integrado ULN2003. Este se encargade manejar la corriente necesaria para exitar las bobinas.

Circuitos integrados empleados74LS194, registro de desplazamiento bidireccional de 4 bits74LS74, Doble slip-flop tipo D con Preset y ClearULN2003, Driver darlington de 7 canales, 500mA por canal , 50V máximo.NE555, configurado como oscilador astable.

Nota: los circuitos integrados de la serie 7400 son considerados obsoletos, no obstante son fáciles de conseguir y su costo es muybajo. Esta es la razón por la que se los ha elegido para este proyecto.

El diagrama siguiente muestra la forma en que deben energizarse las salidas del ULN2003 para hacer girar el motor hacia delantey hacia atrás. Los números de los pines no se han incluido ya que el conexionado final dependerá del diseño del PCB.

Cada pulso positivo en las salidas del 74LS194 provocará el encendido de una de las bobinas del motor.

Orden en que deben conectarse las bobinas.

Página 5Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Notas sobre el circuitoCon los valores indicados en el esquema yC1 = 1 uF, el valor deR1 = 0 ohmhará que la frecuencia deCLOCK seaaproximadamente de 100KHz. Esto hace que el motor avance unos 100 pasos por segundo, velocidad limite para la mayoríade los motores paso a paso.

Si se incrementase la velocidad, no solo disminuiría el torque disponible sino que también se correría el riesgo de que elmotor “pierda” pasos. Se pueden probar diferentes valores paraC1 y R1 para producir la frecuencia máxima mas adecuadapara cada motor en particular. Este valor dependerá exclusivamente de las características constructivas del mismo.

Si R1 adopta un valor cercano a 1 Megohm, la frecuencia del CLOCK disminuirá a cerca de un Hz, haciendo que el motoravance un paso por segundo.

No hay, al menos en teoría, un valor mínimo de velocidad a la que pueda girar un motor paso a paso. Esto permite utilizarvalores deC1 y R1 tan grandes como se desee, siempre dentro de los valores aconsejados en la hoja de datos del NE555.

El circuito impreso propuesto permite la conexión de la resistencia variable R1 en una bornera, que también puedeemplearse como punto de entrada para pulsos de control externos.

La llaveS1, que aparece en el diagrama de más abajo, permite la detención del motor al interrumpir la generación depulsos de CLOCK del NE555. S1 puede ser reemplazado por un transistorNPN para controlar electrónicamente lageneración de pulsos de CLOCK.

Los pulsos de CLOCK pueden ser provistos por un circuito externo, pero cualquier ruido en estos podría colocar al registrode desplazamiento en un valor erróneo. En caso de emplearse,deben ser pulsos “limpios”. Estos pulsos deberían pasar através del NE555, situación que esta prevista en el circuitoimpreso.

El 74LS74 no cumple otra función más que proporcionar el control del 74LS194, fijando la dirección de giro con la ayudade los transistores Q6 y Q7 y la llave S2. Estrictamente hablando, el método de control que ofrece te sistema no es elmejor, pero a las relativamente bajas frecuencias a las que opera el circuito (menores a 100KHz) funciona perfectamente.

El resistor de 3.3K y el condensador de 4.7 uF conectados en elterminal SET (pines 4 y 10 del 74LS74) aseguran que lassalidas (pines 6 y 8) permanezcan en estado bajo durante el encendido del circuito.

Al alimentar el circuito, es posible que no todas las salidasdel 74LS194 esten en estado bajo. Por este motivo, la fuente depoder que alimente el circuito debe ser capaz de soportar la carga de las cuatro bobinas energizadas al mismo tiempo, yaque durante un instante mas o menos largo (dependiendo de la posición de R1).

Este circuito puede ser comandado desde otro, o desde el puerto paralelo de un ordenador. Para que este sistema de controlexterno funcione, se debe garantizar que la base de los transistoresQ6 y Q7 sea de al menos0.7V. Puede que sea necesarioutilizar un transistor adicional para lograr este objetivo.

En caso de energizar simultaneamente los transistoresQ6 y Q7, el 74LS194 efectuara un RESET, deteniendo el giro delmotor y energizando su salida numero 15 cuando reciba el próximo pulso de CLOCK.

El circuito necesita de una fuente de 5V de corriente contínua perfectamente estabilizada para funcionar, que no se haincluido en el esquema.

Página 6Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Existen una gran variedad de motores paso a paso. Debe asegurarse que el elegido para ser empleado con este sistema sealimente con tensiones inferiores a los 24V y no consuma mas de 500mA.

Probando el controladorSimplemente colocando un LED en cada salida podemos comprobar visualmente el funcionamiento del circuito.

En el esquema pueden verse los dos Flip Flop "D" incluidos en el 74LS74. La secciónFF1 se utiliza como un divisor binario,mientras queFF2 funciona como un Flip Flop "RS". Despues de cada pulso de CLOCK, el Flip Flop es puesto en SET, con Q enalto. Esto permite comandar al 74LS194 secuenciar sus salidas en uno u otro sentido de acuerdo a la posición de S2.

La llave S1 permite detener la generación de pulsos de CLOCK.

Los terminalesPOWER (14), COMMON (7) y CLEAR (1 y 13) del 74LS74 no se muestran, pero los correspondientesaCLEAR deben conectarse a +5V.

El siguiente grafico muestra las formas de onda que se puedenencontrar a la salida del driver :

Página 7Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

El esquema de la figura es una version simplificada del interior del circuito integrado 74LS194

Página 8Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Este es el aspecto del driver ya montado. La funcion de cada borne puede consultarse en el esquema correspondiente, mas abajo.

Servicio Hidraulico SA CV Asesoría y comercialización de equipo hidráulico www.serviciohidraulico.com.mx

Stepper Motor Controller RS-232 Stepper Motor Controller Order Online www.aquarelasystems.com

Bobinados -Electromecánica Fabricación de bobinas magnéticas . Prototipado. Series segúnnecesidad www.elementosmagneticos.com

Para reducir la altura del circuito final, puede cortarse laaleta disipadora del LM7805, tal como se ve en la fotografía:

Página 9Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

En la página del autor de la nota (http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Stepper.html) pueden adquirirse las placas de circuito impresolistas para usar. También puedes consultarlo en su dirección de correo (mailto:[email protected]) ].

Esquema de la placa de circuito impresoEl siguiente esquema muestra la posición de cada componentesobre la placa de circuito impreso y la función de cada borne deconexión.

Página 10Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Página 11Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Esquema del PCB.

Lista de componentes1 x 74LS1941 x 74LS741 x ULN2003AN1 x NE555N1 x L7805ACV2 x 2N39041 x 512-1N40011 x 470uF/35V1 x 10uF/25V1 x 4.7uF/25V1 x 1uF/25V1 x GREEN 3mm LED3 x 10K 1/4W2 x 3.3K 1/4W1 x 470 OHM 1/4W

Página 12Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

2 x 2 POS. TERMINAL BLOCK3 x 3 POS. TERMINAL BLOCK

Alejando el motor del driverSi el motor va a emplearse a una distancia importante del controlador, deben separarse los bornes de alimentación, tal como se veen el esquema:

Esto evita que los pulsos generados por el motor introduzcanruidos en la fuente de alimentación.

Usando motores de 6 terminales

Página 13Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Algunosmotorespasoa pasodisponende6 terminales. La siguienteimagenmuestrala forma enquedeberianconectarsealcontrolador:

Configuración para pasos simples #1Las conexiones que se muestran en el siguiente diagrama permiten al motor operar paso a paso. Una llave permite utilizar elcontrolador en este modo o en modo de giro continuo (para ellotambien debe incluirse el potenciometro de 1 Megohm).

Página 14Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

NOTA: Utilizando el esquema anterior , el motor no se moverá correctamente los dos primeros pasos. Esto se debe a que el74LS74 mantiene desabilitado el control de dirección hastaque el 74LS194 complete su inicialización.

Configuración para pasos simples #2Otra forma sencilla de controla el motor para que avance pasoa paso puede verse en el diagrama de abajo:

Página 15Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Como puede apreciarse, se ha reemplazado la llave S2 por dos pulsadores, que pueden decidir la direccion de giro mientraselpotenciometro se ajusta para obtener una frecuencia de reloj relativamente baja.

Motor Vehicle Bonds We Provide Bonds In All 50 States. Regardless Of Credit, Get A Bond! Bond007.net

Brazo robótico flexible Automatice su producción de manera económica, fácil y flexible. www.universal-robots .com

RESTORE Restaurador Motor Restaura Compresion y Potencia Restaura la Vida de su Motor www.restoreusa .com

Control externo utilizando transistoresComo se mencionó antes, es posible comandar el driver mediante la utilización de transistores. Este ssitema permite operar laplaca controladora desde otro circuito o desde un ordenador:

Página 16Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Control externo mediante optoacopladoresOtra forma de control, utilizando optoacopladores para aislar el driver del circuito que lo controla:

Página 17Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Control automáticoEste circuito reemplaza la llaveS2por un control automatico basado en dos amplificadores operacionales. Esto brinda una"ventana" dentro de la cual el motor girará en uno u otro sentido.

El potenciometroR IN puede ser reemplazado por un sensor de temperatura o de luz.LS1 y LS2 funcionan como sensores de finde carrera , que evitan que el motor continue girando más alládel punto fijado.

Página 18Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Bajas velocidades de giroAgregando un condensador adicional es posible obtener frecuencias de CLOCK más bajas. El esquema siguiente muestra comoconectarlo.

Página 19Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Información adicionalAnimación que muestra el funcionamiento de un motor paso a paso (http://nanotec .de/page_static__schrittmotor_animation__en.html)

Las sitios siguientes contienen información interesante sobre el tema:

www.cs.uiowa.edu/~jones/step/circuits.html (http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/circuits.html)

www.doc.ic .ac.uk/~ih/doc/stepper/control2/connect .html (http://www.doc.ic.ac.uk/~ih/doc/stepper/control2/connect .html)

El driver ha sido probado con los siguientes motores:

JAPAN SERVO CO. (de un viejo floppy drive) TYPE KP4M4-001 75 OHM / PHASE 0.15 AMP / PHASE

AIRPAX : LA82720-M1 24 VOLT 60 OHMS / COIL 7.5 DEGREES / STEP

Página 20Driver para motores paso a paso bipolares con 74LS194 - Ucontrol

04/02/2011 13:41:53http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Revista uControl

Este articulo forma parte de la Revista uControl #4

En este número de la Revista uControl te proponemos la construcción de tu propia placa entrenadora paramicrocontroladores PIC. Con este sistema, basado en diferentes módulos, podrás aprender todo lo que necesitassobre el funcionamiento de estos circuitos integrados, sinnecesidad de gastar una pequeña fortuna.

Esta vez hemos escrito sólo 8 artículos. Sin embargo, la revista mantiene las 64 páginas (que por lo visto se va atransformar en su tamaño habitual) que tenía el anterior.

Autor

Datos del Autor

Nombre: Rob Paisley

email: [email protected] (mailto:[email protected])

Ver los artículos de este autor. (http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Especial:Whatlinkshere/Plantilla:Rob) Página web del autor (Ingles). (http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/CircuitIndex.html)

Este contenido se rige por la licencia deCreative Commons" Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0". Para más información, véase la licencia en su forma reducida (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO) y completa (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode) .

Obtenido de "http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194"

Categorías: Proyectos | Electrónica Digital | Robótica | Revista | Revista 0004

Esta página fue modificada por última vez el 11:10, 19 sep 2008.